Monday, June 18, 2018

PRESIDENTE EVO MORALES DICE QUE CHILE SE EQUIVOCA Y QUE BOLIVIA HARÁ PREVALECER SUS DERECHOS SOBRE EL SILALA

En respuesta a su colega de Chile, Sebastián Piñera, el presidente Evo Morales afirmó que la decisión boliviana de no contrademandar a ese país en la controversia por los recursos hídricos del Silala no implica, en ningún caso, una admisión de que ese recurso sea parte de un río internacional, tal como argumenta La Moneda en la demanda que presentó contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Por el contrario, dijo que los ductos artificiales construidos por Chile prueban el desvío y “uso indebido e ilegal” que hizo Chile del agua de los manantiales que se encuentran en Bolivia.
El domingo, en una entrevista con la agencia de noticias EFE en La Haya, Morales informó que Bolivia había desistido de presentar una contrademanda contra Chile en este caso "por recomendaciones jurídicas de carácter internacional".
Poco después, en su cuenta en Twitter, Piñera insinuó que esa determinación ratificaría la tesis de su país de que el Silala es un río internacional. "Ante la decisión de Bolivia de no contrademandar, ratificó la posición chilena: el rio Silala es un río internacional. Chile usa sus aguas de acuerdo al derecho internacional y tiene plena confianza en la fortaleza jurídica de su demanda ante la Corte Internacional de Justicia", escribió.
El canciller chileno Roberto Amuero también se refirió al tema en Twitter y con la misma interpretación de Piñera: "Bolivia decidió no presentar una Contrademanda en el caso Silala. Una cosa es segura: la fortaleza de los argumentos de Chile no deja espacios para dudas ni contraofensivas. El Silala es un río internacional, el derecho internacional da derecho a Chile a usar sus aguas" (Sic).
Morales respondió este lunes a Chile por el mismo medio: “Chile se equivoca si considera que Bolivia admite que aguas del manantial del Silala son "río internacional". Los ductos artificiales para desviar esas aguas son prueba del uso indebido e ilegal de ese recurso natural. Sin descartar el diálogo, haremos prevalecer nuestro derecho”, escribió en su cuenta en Twitter.
Durante el sábado y domingo, el mandatario estuvo en La Haya, Países Bajos, precisamente para tratar la preparación de la contramemoria en el juicio instaurado por Chile ante la CIJ. Justamente en ese encuentro, en el que participaron el equipo jurídico nacional e internacional, se optó por no presentar la contrademanda.
Hasta septiembre Bolivia debe presentar la contramemoria en este proceso, un documento en el que se responde a los argumentos jurídicos e históricos que sustentan la demanda chilena. Bolivia defiende el hecho de que ese recurso, ubicado en la frontera, en Quetena Chico, Potosí, nace y muere en suelo boliviano y que proviene de bofedales.
Es más, apoya su interpretación en la infraestructura civil construida por Chile para canalizar y desviar el agua a su territorio desde hace más de 100 años, cuando se le concesionó el uso de agua para ferrocarriles, concesión que ahora está anulada.
Ya en 2009 se llegó a un principio de acuerdo entre ambos Estados, en el que el gobierno de Santiago aceptaba pagar por el 50% del recurso que utilizaba y el resto una vez se defina su pertenencia. Pero en Potosí se exigía el pago de la deuda histórica, lo que terminó por frenar un potencial acuerdo ante la renuencia chilena.
Ahora el caso está en estrados judiciales y Morales volvió a expresar su disposición de avanzar en  una solución diplomática, aunque también dejó establecido que de no ser así Bolivia hará respetar sus derechos.
El ministro de Justicia, Héctor Arce, es parte del equipo nacional y reiteró que Bolivia no descarta el diálogo.
" # Bolivia de la mano del Presidente @ evoespueblo siempre ha actuado con la máxima responsabilidad y seriedad jurídica, defendiendo por sobre todo la verdad y los intereses del pueblo boliviano, no descartando jamás el diálogo diplomático Esperamos de # Chile una actitud similar", escribió Arce en su cuenta en Twitter. (LA RAZON)






Morales explicó "recomendaciones jurídicas" para desistir de la contraofensiva:

BOLIVIA DESCARTA PRESENTAR CONTRADEMANDA POR RÍO SILALA Y GOBIERNO DESTACA FORTALEZA DE LOS ARGUMENTOS CHILENOS

Parlamentarios sostuvieron que la decisión se debe a la debilidad del país vecino en el caso, mientras desde el Ejecutivo desestimaron la posibilidad de resolver el tema a través de vías diplomáticas.

El Mercurio de Chile (www.economiaynegocios.cl)

"Ante la decisión de Bolivia de no contrademandar, ratificó la posición chilena: el río Silala es un río internacional. Chile usa sus aguas de acuerdo al derecho internacional y tiene plena confianza en la fortaleza jurídica de su demanda ante la Corte Internacional de Justicia", publicó ayer a través de Twitter el Presidente Sebastián Piñera.
Esto, luego que el propio Mandatario de Bolivia, Evo Morales, descartara presentar una contrademanda en el litigio por las aguas del río Silala.
Morales había anunciado públicamente una contrademanda luego que Chile llevará el caso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 2016.
"Inicialmente se ha pensado en la contrademanda, pero por recomendaciones jurídicas de carácter internacional se ha descartado", confirmó finalmente ayer Morales.
Desde Asunción, en el marco de la participación en el Mercosur, el canciller Roberto Ampuero reaccionó a la decisión de Bolivia asegurando que "esto demuestra la fortaleza de la posición chilena. El río Silala es un río internacional, y cuando cruza la frontera chilena al territorio de Chile, es un río al cual nuestro país tiene derecho. Por lo tanto, Chile ha actuado, como siempre lo hace, respetando el derecho internacional".
A través de Twitter, Ampuero argumentó: "Una cosa es segura: la fortaleza de los argumentos de Chile no deja espacios para dudas ni contraofensivas".
La decisión del país vecino se suma, además, a la prórroga de dos meses que ya había solicitado la defensa boliviana al Tribunal para presentar la contramemoria y que debía concretarse el próximo 3 de julio.
En esa ocasión y pese a que Chile aceptó el aplazamiento, el canciller hizo ver que la solicitud dejaba en evidencia la debilidad de los argumentos del país altiplánico.
"Debilidad argumentativa"
Precisamente, parlamentarios de todos los sectores apuntaron a que la decisión de no contrademandar se debe a una debilidad argumentativa de Bolivia, pese a que fue ese país el que amenazó primero con una demanda por las aguas del río. "La decisión de Evo Morales de no contrademandar es una muestra más de la debilidad argumental de Bolivia. Es un caso que Bolivia levantó en 1999. Ha tenido tiempo suficiente", aseguró el Presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD).
En la misma línea, el senador socialista y ex canciller José Miguel Insulza enfatizó en que "ellos no tienen argumentos simplemente, y están tratando de encontrar algunos técnicos que les digan que eso no es un río internacional y, probablemente, no han encontrado a ninguno serio para eso".
Desde la DC, en tanto, el senador Jorge Pizarro afirmó que "el Presidente Morales está teniendo un ataque de realismo y cordura, porque en el tema del Silala no hay ningún argumento que sostenga la posición boliviana", a lo que el diputado y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, agregó: "Bolivia ha renunciado a contrademandar a Chile porque es evidente que no cuenta con argumentos hidrogeológicos, ni menos jurídicos, para seguir afirmando que el Silala no es un río internacional".
Desde la UDI, el diputado Issa Kort agregó: "Evo Morales sabe que no tiene argumentos de contrapeso para poder responder".
Salida diplomática
Junto con la decisión de no presentar una contrademanda, Morales planteó también la posibilidad de una solución diplomática al conflicto jurídico señalando que, "al margen de las demandas, qué bueno sería buscar soluciones de carácter diplomático. Nosotros tratamos, porque el agua es un derecho humano. Agua es vida, y si nos entendemos desde ese punto de vista, debería de haber acuerdos", dijo.
Desde el Gobierno comentaron en privado que la posibilidad de llegar a un acuerdo vía diplomacia con Bolivia estaba "absolutamente descartada"; esto, debido a la solidez del caso que ha llevado Chile, por lo que, si se puede ganar, no se negociará.
El senador RN Manuel José Ossandón, por su parte, valoró la disposición de Morales asegurando que "doy la bienvenida al cambio de actitud del Presidente Morales. Le pido al canciller Ampuero que impulse una reflexión y un debate profundo sobre la cuestión de las aguas con Bolivia".
3 de septiembre
Bolivia tendrá que presentar la contramemoria ante la Corte Internacional.





VIDA NUEVA PARA LA TIERRA NUEVA EN AMÉRICA
                                                                                                 
La contribución de la América indígena, Abya Yala en la designación ancestral, al derecho internacional, se evidencia en el texto de la nueva constitución del Ecuador, territorio que fue parte del Tahuantinsuyo inca, que reconoce derechos de la tierra y no ya solamente de sus propietarios, como en el derecho a que estamos acostumbrados por herencia europea, de herencia romana o sajona.

AIM Digital de Argentina (www.aimdigital.com.ar)

Todos los pueblos tradicionales también los de Abya Yala, tienen una estructura jurídica, política y social que deriva de lo que suele llamarse su cosmovisión y no de elecciones, consenso ni contrato.
Al respecto, el profesor peruano quechua Intusunqu Waman aclara  para evitar las livianas e insuficientes concepciones propias del occidente moderno: ““Algunos individuos llegan a sostener que hay “algo” (en las culturas originarias de Abya Yala) que no comprenden realmente pero presentan como una suerte de pensamiento precursor del saber moderno, al que califican, sin comprender su naturaleza ni funcionalidad, de “saber folklórico” o de “sabiduría de nuestros ancestros”.
Otros, mucho más osados,  pretenden también que ese “algo” se asimila a las concepciones de la filosofía occidental antigua y moderna, a la que toman como modelo de sabiduría. Para nosotros esta pretensión es una prueba de la supina ignorancia de individuos que están lejos de comprender el pensamiento tradicional que subyace en los menores detalles de la vida cotidiana de nuestros pueblos”.
La tierra en la constitución de Ecuador
El artículo 71 de la constitución ecuatoriana dice: “La naturaleza o Pacha Mama, donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos.
Toda persona, comunidad, pueblo o nacionalidad podrá exigir a la autoridad pública el cumplimiento de los derechos de la naturaleza”
Agrega que el Estado incentivará a las personas naturales y jurídicas, y a los colectivos, para que protejan la naturaleza, y promoverá el respeto a todos los elementos que forman un ecosistema.
El artículo 72 reconoce a la naturaleza el   derecho a la restauración. “Esta restauración será independiente de la obligación que tienen el Estado y las personas naturales o jurídicas de indemnizar a los individuos y colectivos que dependan de los sistemas naturales afectados”.
“En los casos de impacto ambiental grave o permanente, incluidos los ocasionados por la explotación de los recursos naturales no renovables, el Estado establecerá los mecanismos más eficaces para alcanzar la restauración, y adoptará las medidas adecuadas para eliminar o mitigar las consecuencias ambientales nocivas”.
El artículo 73 autoriza a las autoridades estatales a aplicar  medidas de precaución y restricción para las actividades que puedan conducir a la extinción de especies, la destrucción de ecosistemas o la alteración permanente de los ciclos naturales.
“Se prohíbe la introducción de organismos y material orgánico e inorgánico que puedan alterar de manera definitiva el patrimonio genético nacional”.
Además, según el artículo 74 “las  personas, comunidades, pueblos y nacionalidades tendrán derecho a beneficiarse del ambiente y de las riquezas naturales que les permitan el buen vivir.
Los servicios ambientales no serán susceptibles de apropiación; su producción, prestación, uso y aprovechamiento serán regulados por el Estado”.
En Bolivia
La constitución boliviana declara entre sus objetos reconocer los derechos de la madre tierra y las obligaciones y deberes del estado plurinacional hacia ella, como los de la sociedad a garantizar el respeto de esos derechos.
Establece como obligación cumplir finalidades de armonía, bien colectivo y garantía de regeneración de la tierra, el respeto de sus derechos, la no mercantilización y la interculturalidad de sus  hijos, los que viven en ella y de ella.
En cuanto a la armonía, el texto dice que las  actividades humanas, en el marco de la pluralidad y la diversidad, deben lograr equilibrios dinámicos con los ciclos y procesos inherentes a la Madre Tierra.
Sobre el bien colectivo, declara que el   interés de la sociedad, en el marco de los derechos de la Madre Tierra, prevalecen en toda actividad humana y por sobre cualquier derecho adquirido.
El estado en  en armonía con el interés común, debe garantizar las condiciones necesarias para que los diversos sistemas de vida de la Madre Tierra puedan absorber daños, adaptarse a las perturbaciones, y regenerarse sin alterar significativamente sus características de estructura y funcionalidad, reconociendo que los sistemas de vida tienen límites en su capacidad de regenerarse, y que la humanidad tienen límites en su capacidad de revertir sus acciones.
Destaca también el respeto de los derechos de la tierra en estos términos: ” El Estado y cualquier persona individual o colectiva respetan, protegen y garantizan los derechos de la Madre Tierra para el Vivir Bien de las generaciones actuales y las futuras. El concepto de “vivir bien” contrasta netamente con el de “vivir mejor” propio de las ideas de progreso propias del occidente que esclavizó a los pueblos americanos. En un mundo donde todos quieren vivir mejor se  introduce un  desequilibrio en que todos luchan  por algo, terminan viendo en el otro un adversario y al final, todos viven peor, algunos porque no tienen ningún medio de vida  y otros porque no encuentran modo suficiente de defender  lo que han conseguido acaparar y viven blindados a la defensiva.
En relación con la no mercantilización, la constitución ecuatoriana  dispone que no sean  mercantilizados los sistemas de vida, ni los procesos que sustentan, ni formar parte del patrimonio privado de nadie.
Interculturalidad:  El ejercicio de los derechos de la Madre Tierra requiere del reconocimiento, recuperación, respeto, protección, y diálogo de la diversidad de sentires, valores, saberes, conocimientos, prácticas, habilidades, trascendencias, transformaciones, ciencias, tecnologías y normas, de todas las culturas del mundo que buscan convivir en armonía con la naturaleza.
El texto constitucional define a la madre tierra, la Pachamama de los Andes, como “el  sistema viviente dinámico conformado por la comunidad indivisible de todos los sistemas de vida y los seres vivos, interrelacionados, interdependientes y complementarios, que comparten un destino común”. Explícitamente dice que es sagrada para las cosmovisiones de las  naciones y pueblos indígenas campesinos.
La constitución de Bolivia, otro pueblo fuertemente influido por la cultura originaria, contiene  una definición de los sistemas de vida que se aparte de las corrientes en los textos universitarios.
“Son comunidades complejas y dinámicas de plantas, animales, micro organismos y otros seres y su entorno, donde interactúan comunidades humanas y el resto de la naturaleza como una unidad funcional, bajo la influencia de factores climáticos, fisiográficos y geológicos, así como de las prácticas productivas, y la diversidad cultural de las bolivianas y los bolivianos, y las cosmovisiones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, las comunidades interculturales y afrobolivianas.
El texto constitucional boliviano aclara que para  la protección y tutela de sus derechos, la Madre Tierra adopta es “sujeto colectivo de interés público”. La Madre Tierra y todos sus componentes incluyendo las comunidades humanas son titulares de todos los derechos inherentes reconocidos en esta Ley. La aplicación de los derechos de la Madre Tierra tomará en cuenta las especificidades y particularidades de sus diversos componentes. Los derechos establecidos en la presente Ley, no limitan la existencia de otros derechos de la Madre Tierra.
El artículo sexto del texto constitucional boliviano se refiere al ejercicio de los derechos de la madre tierra:  “Todas las bolivianas y bolivianos, al formar parte de la comunidad de seres que componen la Madre Tierra, ejercen los derechos establecidos en la presente Ley, de forma compatible con sus derechos individuales y colectivos.
El ejercicio de los derechos individuales están limitados por el ejercicio de los derechos colectivos en los sistemas de vida de la Madre Tierra, cualquier conflicto entre derechos debe resolverse de manera que no se afecte irreversiblemente la funcionalidad de los sistemas de vida.
Y reconoce derechos a la Tierra,entre ellos a la vida, a la diviersidad de la vida, al agua, al aire limpio, al equilibrio, a la restauración, a vivir libre de contaminación.
Puntualiza cada uno de estos puntos: A la vida: Es el derecho al mantenimiento de la integridad de los sistemas de vida y los procesos naturales que los sustentan, así como las capacidades y condiciones para su regeneración.
A la diversidad de la vida: Es el derecho a la preservación de la diferenciación y la variedad de los seres que componen la Madre Tierra, sin ser alterados genéticamente ni modificados en su estructura de manera artificial, de tal forma que se amenace su existencia, funcionamiento y potencial futuro.
Al agua: Es el derecho a la preservación de la funcionalidad de los ciclos del agua, de su existencia en la cantidad y calidad necesarias para el sostenimiento de los sistemas de vida, y su protección frente a la contaminación para la reproducción de la vida de la Madre Tierra y todos sus componentes.
Al aire limpio: Es el derecho a la preservación de la calidad y composición del aire para el sostenimiento de los sistemas de vida y su protección frente a la contaminación, para la reproducción de la vida de la Madre Tierra y todos sus componentes.
Al equilibro: Es el derecho al mantenimiento o restauración de la interrelación, interdependencia, complementariedad y funcionalidad de los componentes de la Madre Tierra, de forma equilibrada para la continuación de sus ciclos y la reproducción de sus procesos vitales.
A la restauración: Es el derecho a la restauración oportuna y efectiva de los sistemas de vida afectados por las actividades humanas directa o indirectamente.
A vivir libre de contaminación: Es el derecho a la preservación de la Madre Tierra de contaminación de cualquiera de sus componentes, así como de residuos tóxicos y radioactivos generados por las actividades humanas.
La constitución boliviana establece obligaciones y deberes del estado plurinacional respecto de la tierra.
Estas son: desarrollar políticas públicas y acciones sistemáticas de prevención, alerta temprana, protección, precaución, para evitar que las actividades humanas conduzcan a la extinción de poblaciones de seres, la alteración de los ciclos y procesos que garantizan la vida o la destrucción de sistemas de vida, que incluyen los sistemas culturales que son parte de la Madre Tierra.
Desarrollar formas de producción y patrones de consumo equilibrados para la satisfacción de las necesidades del pueblo boliviano para el Vivir Bien, salvaguardando las capacidades regenerativas y la integridad de los ciclos, procesos y equilibrios vitales de la Madre Tierra.
Desarrollar políticas para defender la Madre Tierra en el ámbito plurinacional e internacional de la sobreexplotación de sus componentes, de la mercantilización de los sistemas de vida o los procesos que los sustentan y de las causas estructurales del Cambio Climático Global y sus efectos.
Desarrollar políticas para asegurar la soberanía energética a largo plazo a partir del ahorro, el aumento de la eficiencia y la incorporación paulatina de fuentes alternativas limpias y renovables en la matriz energética.
Demandar en el ámbito internacional el reconocimiento de la deuda ambiental a través de financiamiento y transferencia de tecnologías limpias, efectivas y compatibles con los derechos de la Madre Tierra, además de otros mecanismos.
Promover la paz y la eliminación de todas las armas nucleares, químicas, biológicas y de destrucción masiva.
Promover el reconocimiento y defensa de los derechos de la Madre Tierra en el ámbito multilateral, regional y bilateral de las relaciones internacionales.
No sólo el Estado, sino también  las personas  naturales y jurídicas tienen deberes con la tierra, que son enumerados en el texto constitucional.
Defender y respetar los derechos de la Madre Tierra.
Promover la armonía en la Madre Tierra en todos los ámbitos de su relacionamiento con el resto de las comunidades humanas y el resto de la naturaleza en los sistemas de vida.
Participar de forma activa, personal o colectivamente, en la generación de propuestas orientadas al respeto y la defensa de los derechos de la Madre Tierra.
Asumir prácticas de producción y hábitos de consumo en armonía con los derechos de la Madre Tierra.
Asegurar el uso y aprovechamiento sustentable de los componentes de la Madre Tierra.
Denunciar todo acto que atente contra los derechos de la Madre Tierra, sus sistemas de vida y/o sus componentes.
Acudir a la convocatoria de las autoridades competentes o la sociedad civil organizada para la realización de acciones orientadas a la conservación y/o protección de la Madre Tierra.
Vuelve a la vida lo que nunca murió
Estas normas, medio milenio después del holocausto que pocos mencionan que casi exterminó la población de un continente entero, que vive en América desde hace 40.000 años, vuelven por los derechos de la tierra. El estudioso boliviano  Ramiro Reynaga Burgoa, “Wankar,  expone las condiciones a que estuvo reducido el campesino de su país hasta ahora por el derecho y por la fuerza expresados por sus esclavizadores europeos y criollos.  “Los criollos construyen hambre en el campo para empujarnos a  la ciudad. Para hambrearnos amestizados nos obligan a refugiarnos del hambre que mata dentro del hambre que adormece. Fuimos echados de nuestras tierras cálidas, fertilizadas y regadas a las tierras áridas  y altas. Ya no tenemos dónde refugiarnos del asalto. Los criollos suben detrás de los pueblos quechuaymaras para seguirnos exprimiendo. Sobreviven las comunidades sembrando las andenerías incaicas o construyendo otras. Ni uno de los proyectos y leyes de reforma agraria propuso devolvernos la tierra. Esas leyes no reforman nada. Son programas de colonización agraria a favor de los blancos. Buscan fragmentar comunidades en pequeñas aldeas individuales, dividirnos para acelerar nuestro exterminio. Los gobiernos prefieren comprar papas a los países europeos o a la Argentina antes de ayudar a las comunidades. Precisamente los creadores de esta planta (la papa) no pueden ampliar sus tierras y su producción”.
Los fundamentos teóricos
Intisunqu Waman expresa los fundamentos del respeto a la tierra y de la transformación que se puede esperar de la concepción antiquísima vuelta a poner en primer plano:  “No se trata de reformar la modernidad con la modernidad, lo que es una imposibilidad en sí misma. No se trata de imitar al occidente moderno a fin de alcanzar su tan preciado bienestar material, que es resultado de la expoliación, inferiorización y explotación de los pueblos no occidentales; así como de la depredación de nuestro planeta. El bienestar  material reduce al ser humano a no ser más que una parte, activa o pasiva, de los circuitos de producción  y consumo, un número (cantidad) reemplazable por razones de estado o por la misteriosa “mano invisible del mercado”.
Lo primero que debemos hacer es comprender lo que realmente es la modernidad: sus tenebrosos orígenes, su perniciosa estructura ideológica, los desastrosos resultados que ha provocado.
Entender es vivificar nuestra ancestral mentalidad tradicional, comprender que la solución está en nuestras manos, que no necesitamos la imagen del mundo ni las soluciones del occidente (liberal,  marxista,  clerical, humanista, pragmatista, positivista,  fascista, posmoderna, etc, etc ).  Es poner al descubierto que la civilización occidental moderna está fundada en la imposición, la violencia, la discriminación, la guerra y la dictadura del pensamiento único”
Los amerindios pueden por así decir recuperar su alma, porque no la han perdido del todo. Los que no lo son también descienden de la misma humanidad  que en algún momento del pasado se guió por principios, aunque los haya olvidado para girar en el vacío cada vez más rápido.
Quizá haya todavía tiempo para una rectificación, que en Abya Yala se lograría mediante la propia medicina y no por aquella que provocó la enfermedad. No se cura la desviación aplicando las recetas desviadas surgidas del mundo desviado. A los occidentales el pasado les queda demasiado lejos y no hay a la vista nada que pueda servir como base para la recuperación porque acá, menos que en  ninguna parte, no bastan las buenas intenciones.
No es el caso de los orientales, que tienen entre ellos representantes autorizados de la doctrina perenne y posiblemente tampoco de los habitantes originales de Abya Yala, que siguen guiados por puntos de vista seguros que piden una actualización y por así decir un paso a la luz de la conciencia para volver a nueva vida.





‘ALGO QUEMA’ REVISA LOS FANTASMAS DE LA MEMORIA DE BOLIVIA

La ópera prima de Mauricio Ovando utiliza películas familiares de su abuelo, quien conformó un Gobierno militar de facto

EL Papis de España (www.elpais.com)
                                 
El director boliviano Mauricio Ovando solo tenía una imagen en blanco y negro de Alfredo Ovando Candia, su abuelo. Todo lo que había escuchado de él hacía referencia a un “ser, un líder y un papá perfecto, además de un militar de una rectitud impecable”. Esa era la versión familiar. Sin embargo, la historia oficial de Bolivia recuerda a Ovando por la nacionalización de las empresas petroleras y por ser uno de los responsables del asalto militar a campamentos mineros y del asesinato de Ernesto Guevara, el Che durante su Gobierno militar de facto en la década de 1960. Todo bajo el nombre de la revolución nacional. En Algo quema, su ópera prima, el realizador plantea una revisión a los fantasmas de la memoria de su familia y a un fragmento de la historia de este país, en el que cada imagen afronta sentimientos encontrados. 
El documental nació como idea hace 10 años, cuando Ovando todavía cursaba la carrera de cine. Fue una búsqueda personal que nació a raíz de la muerte de su tío, el hijo mayor de su abuelo, en un siniestro aéreo que nunca se esclareció si fue un accidente o un atentado en una de las etapas más críticas del Gobierno de Ovando Candia en 1970, según cuenta el realizador. “La película parte desde una emocionalidad hacia lo familiar respecto a este tema. Era un punto de partida súper interesante para mí y que me costó muchos años darle un verdadero cuerpo y sentido a la película, que al final obviamente viró la mirada hacia mi abuelo. Sabía que no quería homenajearlo o defenderlo, más bien era una mirada crítica”, explica el director. 
El director tuvo que catalogar todo un archivo fílmico de más de 50 años. La figura estática de su abuelo, en su uniforme militar y en blanco y negro, pasó a convertirse en un “humano a colores”, moviéndose en cintas de celuloide desde 8, 16 y 35 milímetros, 250 rollos de Super 8, hasta formatos caseros de video analógico, como el Betamax o VHS. Todo ese trabajo le tomó cerca de un año de trabajo. Admite que ese fue quizá el mayor reto técnico. Al igual que el trabajo de montaje en la isla de edición, para el cual fueron claves Juan Álvarez, su productor, y Cecilia Almeida, la editora, ya que ambos le ayudaron a mantener una distancia correcta con el tema. 
El documental, en su corto recorrido por citas internacionales, ha demostrado que funciona fuera de las fronteras de Bolivia. Se hizo con dos galardones, mejor director en la competencia latinoamericana y el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, en la pasada edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici). Además, estuvo seleccionada en el Festival Encuentros del Otro Cine, en Ecuador, donde fue elegida entre las favoritas del público junto a otras renombradas producciones como La libertad del Diablo, del mexicano Everardo González, y la más reciente producción de Agnès Varda, Rostros y lugares
Una catarsis y una metáfora 
“Al ser una película sobre los sentimiento encontrados sobre una figura familiar, que a la vez ha sido un dictador de un país, es mucho más interesante. Abre debate, abre preguntas y abre emocionalidades. Nos hace preguntarnos cuánto más sabemos sobre este personaje, cuánto sabemos de esa época y me gusta pensar que la información que se maneja en mi familia sobre el tema es un reflejo nomás en pequeñito de lo que sucede en grande en la sociedad boliviana”, explica Ovando. 
La realización de Algo quema fue un viaje de dos años para Ovando. En ese tiempo, revisitó el archivo audiovisual de su familia, pero también las grabaciones de cómo se filmaba el Gobierno de su abuelo -su visión progresista de la nación, que se lo muestra haciendo grandes obras para el pueblo-, así como los materiales de denuncia de los crímenes de Estado. El documental El coraje del pueblo (1971), de Jorge Sanjinés, fue fundamental para la película por la denuncia que hace contra la masacre a los trabajadores mineros, con la excusa de que estaban financiando la insurrección del Che Guevara en Bolivia. Entre los responsables de estos asesinatos, incluyendo el del propio guerrillero argentino, nombran al abuelo del director. “Un filme que empieza nombrando a mi abuelo como responsable de esas masacres, para mí fue como un puñetazo a la cara sin aviso”, afirma. 
Ese proceso le sirvió como una catarsis al realizador. El título mismo hace una alusión a lo que él denomina como una “imagen cristal”, un concepto que dispara muchas interpretaciones y reflejos. Así como una metáfora de que se quema el celuloide, pero también algo dentro del realizador. De inicio se rehusaba a utilizar la voz en off, pero explica que fue inevitable apelar a este recurso en los últimos tres minutos de la película: “Estoy diciendo muchas cosas al armar la película y al armar mi discurso audiovisual. Faltaba, literalmente, mi voz en algún momento que dispare mi posición política, ideológica y familiar frente a la figura de mi abuelo. Lo correcto para la película era eso, como un volcán que se está cargando y que uno quiere saber qué es y no es hasta el final que se dispara de manera cruda”, agrega Ovando. 
A lo largo del documental, el realizador se ayudó de dispositivos para apelar a la sensibilidad de sus personajes. Por eso utiliza desde antiguas cintas de audio, revistas y otros materiales para las entrevistas que realiza. “Me cuesta muchísimo hacer entrevistas en general. Necesitaba romper esa clásica artificialidad en una entrevista, en la que uno se prepara para preguntar cosas y responde cosas políticamente correctas, tenía que quebrar eso de alguna manera”, dice Ovando. 
La ruta internacional de la película aún no está definida. Se mandó el documental a diferentes festivales, pero todavía están a la espera de confirmación en los próximos meses, según Ovando. Sin embargo, el estreno más esperado es en Bolivia, con el mes de septiembre fijado para su presentación.





ACCORHOTELS ABRIRÁ PRIMER HOTEL EN BOLIVIA EN SEGUNDO SEMESTRE DE 2019

Portal de Turismo de Perú (www.portaldeturismo.pe)

La cadena francesa AccorHotels anunció el inicio de la construcción de su primer proyecto hotelero en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el cual complementará la oferta en el mercado hotelero de la ciudad. Se trata del Novotel Santa Cruz.
Este nuevo emprendimiento se realiza a través de una alianza estratégica con el Grupo Balhoteli, empresarios con amplia experiencia en el sector inmobiliario, propietarios del Buganvillas Hotel Suites & Spa, quienes ya iniciaron el proceso de construcción y operarán el hotel bajo el modelo de franquicia de la marca Novotel y su apertura está prevista para el segundo semestre de 2019.
Con una inversión cercana a los 20 millones de dólares por medio del inversionista, el hotel estará ubicado sobre la avenida Roca y Coronado entre 3er. y 4to. Anillo. Formará parte de la consolidada Costanera Empresarial, importante zona corporativa que agrupa a diferentes sectores comerciales e industriales; y está próximo a Fexpocruz, principal recinto ferial de Santa Cruz de la Sierra.
En sus más de 10 mil metros de construcción, el edificio de 19 pisos contará con 144 habitaciones, un lobby de más de 500 m2, bares, restaurantes, piscina, gimnasio, espacios para eventos, convirtiéndose en uno de los referentes de la ciudad para reuniones de gran formato.
 “Es un orgullo anunciar la puesta en marcha de este ambicioso proyecto que implica el privilegio de contar con el aval de una marca hotelera emblemática en todo el mundo, que por primera vez confía la administración de su franquicia a un empresario local y boliviano”, afirmó Jorge Baldivieso, director del proyecto para Bolivia.
El primer hotel Novotel Santa Cruz hará parte del predio que ocupa actualmente el hotel Buganvillas y el edificio será uno de los primeros en Latinoamérica en contar con el nuevo concepto de habitaciones de los hoteles Novotel del mundo.
Santa Cruz de la Sierra se encuentra en la zona este de Bolivia y es una región con innumerables zonas que resaltan por su naturaleza, logrando tener el cielo más limpio de América. Se destaca por ser una metrópoli con atractivos turísticos y rica gastronomía tradicional. 
Es una de las ciudades con el más rápido crecimiento económico y social de América del Sur y de Bolivia. Es considerada como el principal centro comercial, financiero e industrial del país y cuenta con reconocidas marcas internacionales que han llegado a trabajar a la ciudad, lo que ha generado un crecimiento muy importante en los sectores del turismo y de negocios en la ciudad.
Según Olivier Hick, EVP Operaciones Midscale América del Sur, “este primer proyecto en alianza estratégica con socios locales consolida nuestra presencia en la región y nos da la oportunidad de explorar nuevos mercados y continuar expandiendo nuestras marcas como Novotel.”
“Nuestro objetivo estratégico se centra en continuar un desarrollo sostenible en el mercado boliviano, por lo cual estamos explorando nuevas opciones en diferentes ciudades del país”, concluyó Hick.





MOTOCICLISTA BRITÁNICO SE QUEDA EN BOLIVIA POR UN AÑO PARA VER A SUS VIOLADORES COMO ENTRAN A LA CÁRCEL

"Estoy tan feliz de que nunca toquen a otra mujer. Gente así no debería estar en las calles y no debería estar cerca de las niñas

Independent de Londres (www.independent.co.uk)
                                                                                                                    
Una mujer británica que fue violada y asesinada por tres hombres armados con machetes permaneció en Bolivia durante un año para asegurarse de que los pusieran tras las rejas.
Vasilisa Komarova, de 37 años, llevaba poco más de un año en una gira de motocicletas en solitario cuando tres hombres la arrastraron de su tienda, la golpearon y la violaron antes de que la dejaran por muerta.
Después de negarse a abandonar Bolivia durante casi un año e ignorar las advertencias de que el caso nunca llegaría a un tribunal, la Sra. Komarova se encontró cara a cara con sus atacantes - Jose Gongora, 26, Yery Yumacale, 24, y Fabio Bazan, 30 - el mes pasado, cuando fueron sentenciados a un total de 42 años en la cárcel.
Renunciando a su derecho al anonimato, la Sra. Komarova describió cómo el viaje de su vida de repente se convirtió en terror el 4 de junio de 2017. "Me temo que nunca lo olvidaré; está incrustado en mi memoria ", dijo Komarova, que obtuvo la ciudadanía británica después de mudarse de Moscú a Lancaster Gate, en Londres, cuando tenía 20 años.
"Había pasado tiempo yendo en barcos y tomando fotos en un río cerca de Santa Rosa, que era hermoso, como un safari, y la familia de la persona que me llevó en el bote recomendó acampar en esta laguna.
"Salí de mi tienda para tomar una fotografía de la laguna y estos hombres, que eran como pescadores, me ofrecieron ir con ellos. "Dije que no quería y traté de reducir la conversación al mínimo porque estaba un poco preocupado y regresé a mi tienda a dormir.
"Me desperté con el sonido de alguien que comenzaba a mover mi moto que estaba al lado de mi tienda y luego vi la sombra de esta persona con un machete y luego se volvió realmente desagradable porque me sacaron de la tienda".
Góngora la violó mientras los otros dos hombres la estrangulaban y la sujetaban en un ataque brutal. Le habían dañado la moto por lo que no podía escapar y le habían robado sus posesiones antes de dejarla muerta. "Parecían odiar a las mujeres", dijo Komarova, que trabajaba como abogada en Rusia, a The Independent.
"Estoy absolutamente seguro de que vinieron a violarme, no vinieron a robarme, porque dijeron que venían de una fiesta y que habían buscado una perra para divertirse, pero yo estaba luchando para no ser violada, así que solo una persona logró y creo que se cansaron de mí porque no estaba cooperando.
"No me cortaron con el machete pero me arañaron". "Perdí el conocimiento porque estaba constantemente ahogado. No pude moverme y me golpearon y perdí parte de mi diente.
"Me dolió mucho y algunos de mis huesos se dislocaron".
La Sra. Komarova estaba demasiado asustada como para caminar por la noche en busca de ayuda, así que esperó hasta la mañana en que la gente visitara la laguna para lavar su ropa.
Afortunadamente, sus atacantes dejaron su laptop MacBook Pro, que estaba escondida debajo de su saco de dormir, y se las arregló para ponerse en contacto con alguien en la embajada rusa a quien había conocido por casualidad.
Ella logró trabajar como entrenadora personal para poder quedarse en Bolivia mientras esperaba que el caso fuera a juicio.
Sus tres atacantes negaron la violación y el robo, pero fueron declarados culpables en el tribunal de San Borja tras un juicio de dos días.
Góngora recibió 25 años por violación y 10 años por robo a mano armada, para correr al mismo tiempo. Yumacale recibió 10 años por ayudar a la violación y ocho por robo.
Bazan tiene siete años y medio por ayudar a la violación. Los tres planean apelar.
"Estoy tan feliz de que nunca toquen a otra mujer. Gente así no debería estar en las calles y no debería estar cerca de niñas pequeñas ", dijo la Sra. Komarova.
La entusiasta motociclista y fotógrafa no está dejando que su experiencia la frene y planea volver a partir de Perú para completar su viaje a Alaska.
"Es el mayor sueño de mi vida y no voy a eliminarlo por culpa de tres hombres borrachos, no valen la pena", dijo.
"También espero crear un foro para otras víctimas llamadas Phoenix Sisters.
"Somos como un ave fénix porque nos quemamos pero luego volvemos a la vida y volvemos más fuertes".





UNA TURISTA BRITÁNICA BRUTALMENTE VIOLADA EN BOLIVIA SE QUEDA UN AÑO EN EL PAÍS PARA VER CÓMO SUS VIOLADORES ENTRAN EN PRISIÓN
                                                                                                                                         
Lo que iba a ser un viaje de ensueño se convirtió en un autentica pesadilla para Vasilesa Komarova. La mujer de 37 años viajó a Bolivia y ahí fue violada y agredida por tres hombres. Al ver la poca rapidez de la justicia boliviana, decidió quedarse en el país hasta ver como sus agresores ingresaban en prisión.

La Sexta de Expaña (www.lasexta.com)
                                                                      
Vasilesa Komarova, es una mujer de 37 años de nacionalidad rusa y británica. Viajó a Bolivia para hacer una ruta por el país con su moto. Un viaje en solitario y que incluía un recorrido desde la Patagonia hasta Alaska.
Fue en verano de 2017 y mientras dormía en una zona de acampadas, tres hombres la violaron e intentaron asesinarla.
Los hombres sacudieron y abrieron la caseta de campaña para sacarla. Colocaron un machete en su pecho, otro en el estómago y la agarraron por el cuello. Fue ahí cuando la violaron e intentaron asesinarla. Ella se hizo la muerta para salvar su vida.
También le robaron sus pertenencias y le cortaron los cables de la moto.
Vasilesa Komarova denunció esta agresión pero ante el estancamiento del juicio, la embajada de Rusia y la embajada británica se vieron obligados a intervenir.
Tras una investigación, sus atacantes fueron detenidos y acusados por violación, intento de asesinato y robo agravado. La mujer decidió quedarse en el país mientras luchaba por llevar a los tres hombres a prisión.
Después de toda su lucha se encontró cara a cara con Jose Gongora, de 26 años, Yery Yumacale, de 24, y Fabio Bazan, de 30. Los tres que hicieron de su viaje una pesadilla, se enfrentan a 42 años de prisión.





BOLIVIA BUSCA REVALIDAR NOMINACIÓN DE MEJOR DESTINO TURÍSTICO PARA JÓVENES

Xinhua de China (spanish.xinhuanet.com)
                                                                                                                              
Bolivia busca revalidar su nominación como mejor destino de viaje para jóvenes de Sudamérica, e inició una campaña que le permita consagrarse, además, con otros nueve nombramientos otorgados por la edición 2018 de los World Travel Awards (WTA).
El viceministro de Turismo, José Cox Araníbar, en entrevista con Xinhua, recordó que Bolivia fue nominada en mayo pasado a los WTA, la academia internacional que premia mundialmente la excelencia en turismo y hotelería, en 10 categorías, y que debe ser ratificada con las mejores votaciones por la vía internet.
World Travel Awards fue creada en 1993 para reconocer, premiar y celebrar la excelencia en los sectores claves de las industrias de viajes, turismo y hotelería. Los de América del Sur competirán por los títulos mundiales en una gran final en noviembre de este año en Lisboa, Portugal.
De acuerdo con el reporte de las agencias de turismo presentado al Ministerio de Culturas, el grupo mayoritario de clientes que reciben como turistas en las diferentes ciudades bolivianas se encuentran entre los 22 y los 30 años.
Según el viceministro, esta información es una de las razones para que diferentes agencias de viaje se dediquen al turismo aventura que va ganando más terreno cada año.
"Los destinos turísticos inevitables que todo boliviano y extranjero debiera conocer en Bolivia son el Salar de Uyuni, el lago Titicaca, caminos del Inca en Los Yungas de La Paz, las ruinas de Tihuanacu, los nevados, el cerro Rico de Potosí, la laguna Colorada, la selva del Madidi, Toro Toro, los circuitos de Potosí, Sucre y las Misiones Jesuíticas de la Chiquitanía", precisó Cox.
Para la autoridad, Bolivia expone para los turistas de todas las edades el altiplano boliviano, con enormes porciones de territorio elevado, que suman lugares inhóspitos y conforman una atmósfera que hasta parece irreal, tanto como si se tratara de otro planeta.
El vicepresidente se refirió a paisajes que desafían muchos de los parámetros más comunes de la naturaleza, como el Salar de Uyuni en Potosí (suroeste) como el más grande y misterioso del planeta, con 12.106 kilómetros cuadrados de extensión. Esta concentración de sal está conformada por cerca de 11 capas de sal, cuyo espesor varía entre dos y 10 metros.
Mencionó la Laguna Colorada que es un paraíso en altura, al menos para los flamencos rosados que la habitan. Con un perímetro costero de 35 kilómetros, las vistas desde cualquier ángulo parecen irreales.
También señaló el Valle de la Luna, a 10 kilómetros de la ciudad de La Paz, naturaleza de Bolivia difícil de clasificar.
Habló de los Géiseres Sol de Montaña al oeste de Bolivia, a 5.000 metros de altitud en un área de intensa actividad volcánica, entre fumarolas y géiseres que emiten vapores a una altura que puede alcanzar hasta los 50 metros.
TURISMO DE AVENTURA PARA JOVENES
A su vez, el presidente de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (ABAVYT), Carlos Marín, en entrevista con Xinhua, manifestó el viernes que el país andino amazónico recibe a muchos jóvenes turistas que les gusta la aventura.
"La atracción turística principal de la ciudad de La Paz (oeste) para el grupo de turistas jóvenes es el considerado Camino de la Muerte, el camino que antiguamente se tomaba para llegar de La Paz a Coroico (Los Yungas) en el cual se transita con bicicletas", afirmó.
A decir del experto, cerca de 100.00 turistas pasan por esta vía cada año. Dijo que la mayoría de los aventureros tiene entre 18 y 32 años y quiere sentir la adrenalina de cruzar este camino que ha ganado tanta fama, tanto que "Discovery", "National Geographic" y el famoso programa "TopGear" le han dedicado programas con una gran cobertura.
Mencionó también que el Huayna Potosí, en el altiplano de La Paz, es donde los jóvenes desafían a la naturaleza para escalar este nevado.
"En Bolivia se está promocionando el turismo de aventura, y se perfila a generar buenos ingresos", agregó Marín. El Ministerio de Culturas y Turismo ha manifestado que las nominaciones internacionales que recibió Bolivia ponen en relieve las atracciones turísticas emblemáticas del país andino amazónico.





DESPACHAN RIELES DEL TREN COCHABAMBA DESDE ARICA A BOLIVIA

Portal Portuario de Chile (www.portalportuario.cl)
                                                                                                                       
Desde las instalaciones del Terminal Puerto Arica (TPA) se inició el despacho de rieles pertenecientes al proyecto Tren Metropolitano de Cochamba, hasta Bolivia. Se tratan de 8.275 paquetes de rieles que arribaron durante los primeros días de junio, a bordo del buque MN Guang An Chen, los que comenzaron a ser despachados el pasado 16 de junio hasta la Región Metropolitana Kanata de Cochabamba.
El envío de los rieles tiene contemplado arribar el próximo 20 de junio a la localidad boliviana, para dar inicio a construcción del proyecto ferroviario, que posee una inversión de 447,6 millones de dólares, y que permitirá mejorar la conexión en la región altiplánica a través de 42 kilómetros de líneas ferreas.
Al respecto, TPA valoró su participación en este tipo de proyectos, con miras a fortalecer el desarrollo de los países vecinos de la región andina. Valeria Buneder, jefa de Importación y Transporte de TPA, señaló que “los colaboradores de TPA nos sentimos orgullosos al ser la puerta de ingreso de este proyecto, sabemos que aportamos al impacto positivo que este genera en el desarrollo del país y estamos 100% comprometidos para cumplir con todos nuestros clientes, para seguir aportando en el crecimiento de Arica y de los países vecinos”.
Por último, el terminal ariqueño agregó que también contemplan que implementos para el proyecto Tren Santa Cruz de Bolivia llegue a Arica bajo la operación de TPA.

 



PERÚ, BOLIVIA, BRASIL Y PARAGUAY APRUEBAN REGLAMENTO PARA CORREDOR BIOCEÁNICO DE INTEGRACIÓN

Proyecto de más de 3.800 kilómetros facilitará el comercio hacia los mercados asiáticos

Mundo Marítimo de Chile (www.mundomaritimo.cl)
                                                                                                                     
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, el Ministerio de Transportes, Puertos y Aviación Civil de Brasil y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, acordaron acciones para reimpulsar el proyecto de infraestructura sudamericano.
Durante la reunión se aprobó y suscribió el reglamento interno del GOB, que permitirá consolidar los esfuerzos para la concreción del proyecto. Además, los representantes del Perú informaron del estudio de factibilidad desarrollado hasta la fecha, en el cual no solo se define los trazos en territorio peruano, sino la evaluación económica del proyecto y las necesidades portuarias para atender la carga proyectada.
También se definieron siete hitos que permitirán dar continuidad al corredor bioceánico. Entre ellos, destaca la consolidación de la formación del Consejo Supervisor y del Comité Ejecutivo del GOB, que estarán encargados de la elaboración de los términos de referencia para los estudios integrales de proyecto.
Asimismo, se presentó un borrador de memorándum multilateral entre los países miembros para lograr una articulación efectiva, así como establecer un marco común a suscribirse en la siguiente reunión del grupo, prevista en Paraguay.
El encuentro de los países integrantes del Grupo Operativo Bioceánico (GOB) fue liderado por el titular del MTC, Edmer Trujillo, quien estuvo acompañado por su homólogo de Bolivia, Milton Claros, así como los viceministros de Transportes, Puertos y Aviación Civil de Brasil, Herbert Drummond; y de Transportes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, Agustín Encina.
“Estamos seriamente comprometidos con el Corredor Ferroviario Bioceánico como Estado. Tenemos el compromiso de trabajar en conjunto para avanzar y hacer realidad este proyecto tan importante, que nos integra y conduce al desarrollo a todos nuestros países”, destacó el ministro Trujillo.
En el encuentro también participaron los embajadores de Suiza, Paraguay, Alemania, Bolivia y Brasil, así como la directora general de América de Relaciones Exteriores, embajadora Elizabeth Astete y el jefe de la sección Económica y Comercial de la Unión Europea en el Perú, Mauro Mariani. Además, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Masoni Yamamori y el representante del Banco de Desarrollo de América Latina - CAF, Angel Cárdenas.





PIDEN INTERCAMBIAR AVIONES

El historiador Antonio Luis Sapienza señaló que está realizando las primeras conversaciones para plantear que Paraguay y Bolivia puedan devolverse sus respectivos aviones y otros trofeos de guerra que quedaron en manos de ambos pueblos tras la contienda.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                                                              
Tras el hallazgo realizado la semana pasada de los restos de un avión boliviano en la zona del Fortín Florida, Fuerte Olimpo (Alto Paraguay), el historiador paraguayo Antonio Luis Sapienza, quien participó de la verificación del hallazgo, relató a ABC Color que ya se han iniciado las conversaciones con sus colegas bolivianos, de manera a impulsar la devolución de esta aeronave que le pertenece a Bolivia.
Desde luego, el historiador mencionó que se aprovechará esta oportunidad para solicitarles a ellos la entrega de otros restos de aviones paraguayos y demás objetos que nos pertenecen y que conservan hasta el día de hoy.
Mientras se dan estas tratativas, Sapienza comentó que el sábado último ya se concretó el traslado del avión boliviano al museo del Fortín Nanawa, a bordo de varias camionetas y con el senador Arnoldo Wiens encabezando los trabajos.
El historiador agregó que sus pares bolivianos incluso ya elevaron un informe sobre el descubrimiento realizado en Paraguay y referentes del gobierno de ese país se han mostrado interesados en venir a observar los restos del avión, así como en ver la posibilidad de recuperar lo que para ellos es una reliquia histórica.
El avión boliviano hallado es un Curtiss - Wright CW - C14 R Osprey. Según los datos proporcionados por Antonio Luis Sapienza, fue derribado el 12 de agosto de 1934, por una aeronave paraguaya comandada por el capitán Carmelo Peralta y el teniente Rogelio Etcheverry, en la zona de Fortín Florida, actual distrito de Fuerte Olimpo.
El hallazgo de las piezas se produjo dentro del establecimiento La Tobiana, zona Fortín Florida del distrito de Olimpo, a unos 200 kilómetros del casco urbano de esta población hacia el centro del Chaco en el sector oeste.
El profesor recordó también que, dos años antes, en diciembre de 1932, estos mismos pilotos que murieron en la aeronave (el mayor Rafael Pabón Cuevas y el artillero, sargento Mario Calvo) habían derribado uno de nuestros bombarderos en la zona conocida como el Fortín Saavedra y el avión cayó en línea boliviana.
En ese entonces, siempre según el historiador, ellos carnearon ese avión y llevaron el timón de dirección de la cola, donde está la tricolor, y parte del entelado del ala donde está nuestra bandera paraguaya. Esos serían “trofeos de guerra” para los bolivianos y, según Sapienza, ya durante el gobierno de Juan Carlos Wasmosy, cuando Paraguay había devuelto tanques, cañones y banderas, Bolivia se había negado a restituir el avión.
Como mensaje final, el profesor manifestó que, luego de tantas décadas de paz, es importante el acercamiento de los pueblos y dejar a un lado las resistencias. “Considero que lo que encontramos tiene que estar en Bolivia y lo nuestro tiene que estar acá”, afirmó.
Cabe destacar que el hallazgo de la aeronave boliviana ocurrió por absoluta casualidad, cuando trabajadores del establecimiento La Tobiana, en la zona del Fortín Florida (Fuerte Olimpo), se encontraban desmalezando con topadoras y la maquinaria chocó contra una pieza de metal que resultó ser el motor de la aeronave.





VICEPRESIDENTE BOLIVIANO DARÁ CONFERENCIA A UNIVERSITARIOS

Varias organizaciones universitarias de entes públicos y privados organizan una conferencia con el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera. El evento será este lunes, a las 17:00, en la Cúpula de la UNA, en el Campus de San Lorenzo.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

La conferencia se titula “El rol de la juventud en las transformaciones sociales” y será impartida por el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, quien visita el país dentro del marco de la Cumbre del Mercosur.
García Linera, afirman los organizadores, es uno de los políticos e intelectuales más influyentes de Bolivia. La actividad será presentada por el decano de la Facultad de Filosofía, el Dr. Ricardo Pavetti. El acceso es libre y gratuito.
En el evento, donde se tratarán varios temas concernientes a la juventud y, por sobre todo, puntos relacionados al rol de la universidad, estarán autoridades nacionales, embajadores, organizaciones sociales, académicos y estudiantiles a nivel nacional e internacional, entre ellas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), la Universidad de la República del Uruguay (UDELAR).





CASTAÑAS: ¿NUEVO PRODUCTO PARA EL BOOM AGROEXPORTADOR?

Perú  destina el 60 % de su producción de castañas al mercado estadounidense con un valor de US$ 25.5 millones y que representa el 40% de las importaciones de EE. UU.

Gestión de Perú (www.gestion.pe/economia)

En los últimos cinco años, las exportaciones peruanas de castañas crecieron establemente durante los meses de enero a abril, según ComexPerú. Así, nuestro país pasó de exportar US$ 4 millones en 2013 a US$ 10 millones en 2017, lo que reflejó un crecimiento promedio anual del 25%.
Asimismo, en los primeros cuatro meses de 2018, el valor de nuestras exportaciones de este producto fue de US$ 25 millones, lo que evidenció un aumento del 150% con respecto al mismo periodo de 2017.
Respecto a los destinos de exportación, EE.UU. y Corea del Sur han logrado posicionarse como nuestros principales mercados, ya que entre enero y abril, se registraron envíos por US$ 16 millones y US$ 5 millones, respectivamente. Estas cifras representaron el 68% del total de nuestros envíos al mundo.
Por otro lado, Vietnam y Colombia se ubicaron como nuestro segundo y tercer destino, con un valor exportado de US$ 350,000 (+167%) y US$ 288,000 (+36%), respectivamente.
Panorama internacional
Según cifras del C entro de Comercio Internacional, Bolivia lidera las exportaciones de castañas al exterior, pues en el 2017 realizó envíos por un valor de US$ 221 millones, un 60% del total exportado. El país altoandino destina el 18% de su producción total a Estados Unidos, por un valor de US$ 34.2 millones aproximadamente, representando el 53% de las compras estadounidenses.
En segundo lugar se ubica Perú con US$ 47 millones (13%). Así, nuestro país destina el 60 % de su producción de castañas al mercado estadounidense con un valor de US$ 25.5 millones y que representa el 40% de las importaciones de EE. UU.
Asimismo, entre los principales importadores de castañas después de Estados Unidos (que tiene un 18% del total importado por el mundo) son: Reino Unido y Alemania, con un 15% cada uno, y Corea del Sur, con un 12%.
Zonas de producción de castañas
La castaña o nuez es una especie nativa que se encuentra en concentraciones significativas en Brasil, Bolivia y Perú, donde crece en rodales naturales de Madre de Dios. Según ComexPerú, 258 productores pertenecientes a tres asociaciones ubicadas en el departamento amazónico lograron asociarse para que puedan obtener mayores volúmenes de producción.
Los Pioneros (Ascart), Recolectores Orgánicos de la Nuez Amazónica del Perú (Ronap) y Forestal Indígena Madre de Dios (Afimad), que pertenecen programa Sierra y Selva Exportadora, son los grupos que han logrado la diversificación de la oferta exportable.
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura (Minagri), en lo que va de 2018, los productores de Madre de Dios han logrado la primera exportación directa de 1,000 kg de castaña orgánica a Italia. Lo destacable es que este tipo de comercio permite a los productores o asociaciones de productores insertarse al mercado internacional directamente.





FERROCARRIL ANTOFAGASTA BOLIVIA REFORZARÁ MÉTODO DE TRASLADO PARA EVITAR NUEVOS ROBOS EN LA REGIÓN

La compañía solicitó la colaboración de Carabineros tras la última sustracción de cobre.

Radio Cooperativa de Chile (www.cooperativa.cl)
                                                                                                                
El Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB), adoptó la medida de reforzar sus protocolos de traslado de cobre desde las mineras hasta los puertos de la Región de Antofagasta, luego del robo de 32 placas del metal rojo sustraídas desde un convoy en pleno movimiento el pasado domingo.
Desde la compañía anunciaron que “FCAB ha focalizado esfuerzos para evitar que los robos de cobre sigan repitiéndose, desplegando planes de acción en las comunas de Antofagasta, Calama y localidades intermedias”.
Estas medidas ya fueron planteadas a Carabineros y en paralelo la institución analiza y colabora con entregar apoyo a la empresa ferroviaria, “la cual deberá mejorar sus protocolos de traslado de cobre a sus destinos en puertos de la región”, explicó Marcelo Arancibia, comandante de la Prefectura El Loa.
Los hechos
Hace una semana un grupo de antisociales logró llevarse 32 placas de cobre desde un convoy en movimiento en la ciudad. El hecho que se suma al del pasado 15 de enero cuando delincuentes intentaron descarrilar un tren que trasladaba cobre a la altura de Cerros Bayos en la Región de Antofagasta.





EXILIADOS POLÍTICOS DE LOS REGÍMENES DE DELINCUENCIA ORGANIZADA

Infobae de Argentina (www.infobae.com)

Hay millones de exiliados políticos en las Américas. Son víctimas de delitos cometidos por los dictadores de Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador/Correa. Personas forzadas a abandonar sus hogares por aplicación de la metodología del socialismo del siglo XXI para separar de la vida nacional a líderes políticos, sociales, de prensa, empresarios, profesionales, clase media y trabajadores que confrontan al sistema. El exilio político en las Américas es otra consecuencia de los crímenes que cometen los regímenes de delincuencia organizada.
El origen latino de la palabra exilio "exsilium" se remonta al vocablo "exsul explicado como sacarlo de (ex) su suelo". Exilio es la "separación de una persona de la tierra en que vive", es el resultado de acciones que obligan a la persona "al alejamiento del lugar en que reside o de su tierra natal" . Es la "expatriación", dejar sin Patria, separar a la persona de su "tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos".
No hay exilio voluntario, porque aunque sea la persona quien toma la decisión de abandonar su tierra, las causas y las circunstancias que la motivan son de fuerza, de hecho y condicionan su voluntad. La decisión de abandonar la Patria no es un acto de libertad, al contrario, es la consecuencia de acciones de violencia que el régimen comete o amenaza contra la víctima, y en tales circunstancias, ejerciéndose violencia e intimidación en la persona no existe acto que pueda ser calificado de voluntario.
El exilio es la consecuencia y la expresión de la violación de la libertad de la persona, para forzarla a vivir fuera de su hogar, de su familia, de su sociedad y de su Patria. Es la renuncia obligada a permanecer donde le gustaría seguir viviendo, para proteger su integridad personal y su vida. El exilio debería ser una situación transitoria que termina con la desaparición de las causas que lo motivaron cuando se recuperan de las libertades, la democracia y el estado de derecho, pero en muchos casos afecta toda la vida por la prolongación de los regímenes dictatoriales como la Cuba castrista.
Es precisamente Cuba, la de los Castro, la única dictadura que existía en las Américas en 1999, la que con el dinero y petróleo venezolanos malversados por Hugo Chávez, creó el castrochavismo como proyecto bolivariano, Alba o socialismo del siglo XXI, contra las democracias en la región. Expandieron el modelo dictatorial que hoy controla Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, del que trata de salir Ecuador con Lenin Moreno luego del periodo de Correa, con el que están aún amenazados México, Colombia, Salvador, Guatemala, Honduras, y del que se han librado Argentina, Perú, Brasil, Panamá, Costa Rica, Paraguay (el lector puede agregar o corregir países).
Hasta 1999 la dictadura castrista de Cuba había producido cerca de 2 millones de exiliados cubanos generando una "diáspora" mundial. Con el castrochavismo, en casi 20 años, han producido cerca de 3 millones de exiliados venezolanos que están formando otra diáspora; hay mas de 1.500 exiliados bolivianos en Brasil, Paraguay, Uruguay, Perú, España y Estados Unidos; decenas de exiliados nicaragüenses y ecuatorianos.
Todas las acciones y omisiones de los Castro en Cuba, Chávez/Maduro en Venezuela, los Ortegas en Nicaragua, Evo Morales en Bolivia y Correa en Ecuador, para forzar el exilio, son crímenes que muestran la organización de delincuencia organizada transnacional que integran. Responden a un modelo, casi una franquicia, creada por la dictadura cubana y expandida en sus territorios bajo responsabilidad de los dictadores locales. La observación de la realidad objetiva, la prensa internacional y el estudio de casos así lo prueban.
Los delitos contra las personas para forzarlas al exilio que se perpetran por los Castro/Díaz Canel, Maduro, Ortega y Evo Morales y los cometidos por Rafael Correa, van desde la persecución con fines de eliminación física y torturas, juicios con falsas acusaciones ante "jueces infames", aplicación de las seudo leyes del régimen que violan los derechos humanos o "leyes infames", restricciones a la libertad de expresión o de ejercicio de un empleo o profesión, asesinato de la reputación para convertir a la persona en indeseable, sometimiento a estado de indefensión, hasta la supresión empleo y de alimentos, y muchos mas.





Carlos Martínez Sarasola, antropólogo, especialista en estudios indígenas y etnohistóricos de la Argentina

“NOS FORMARON EN LA NEGACIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS”
                                                                                                                                                                     
Miembro de la comunidad gününä ä küna-mapuche Vicente Catrunao Pincén, Carlos Martínez Sarasola recorre la realidad de las comunidades indígenas: los reclamos por la tierra y el territorio, los procesos de reconstrucción, el rol de la mujer, los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, Evo Morales y el caso de Bolivia.

Página 12 de Argentinas (www.pagina12.com.ar)
                                                                                              
En su casa y lugar de trabajo, el reconocido antropólogo e investigador argentino Carlos Martínez Sarasola recibe a PáginaI12 rodeado de fotos antiguas, máscaras y los primeros 300 originales de Patoruzú. Con el correr de la entrevista su infancia y su presente se conectarán y se volverá evidente su interés y su compromiso con los pueblos originarios. Y entonces, que este personaje de historieta ocupe gran parte de su biblioteca tendrá una razón que transciende las meras páginas de cualquier revista. Es considerado uno de los mayores especialistas en comunidades indígenas argentinas. 
–¿Cómo surge su vínculo con las comunidades indígenas?
–Es raro decir que pertenezco a una comunidad indígena porque no tengo los rasgos físicos, soy un “blanco” y mi ascendencia es europea y criolla, pero al igual que en las comunidades ancestrales de las pampas en las que convivían gentes de los más diversos orígenes, el lof Vicente Catrunao Pincén continúa hoy con esa costumbre, sumando también a aquellas personas no necesariamente indígenas, pero que hayan decidido acompañar el camino de reconstrucción de esa comunidad. La comunidad indígena gününä ä küna-mapuche Vicente Catrunao Pincén, de origen pampeano, fue destruida en las vísperas de la Conquista del Desierto, seis meses antes, en el año 1878. La comunidad desapareció virtualmente, fue prácticamente exterminada y sus miembros dispersados, pero quedaron sobrevivientes y descendientes. Hace 25 años conocí al tataranieto del cacique Pincén, Luis Pincén. Iniciamos una relación y él a su vez empezó un proceso de reconstrucción de la comunidad. Luis vive en el conurbano; es un indígena urbano. 
–¿Hay muchos indígenas urbanos?
–Sí, se considera que la mitad de la población indígena en América vive en ciudades. Pincén, por ejemplo, hace más de 20 años que está abocado a la reconstrucción de esta comunidad, que incluye la presencia de gente no indígena, por eso mi presencia, junto con otros hermanos no indígenas. Pero hay indígenas provenientes de otros orígenes, gente colla, estrictamente mapuche, y se respeta la tradición de las comunidades pampeanas, que son comunidades que integraban al otro. 
–¿Comunidades de orígenes diversos? 
–Claro. En las comunidades indígenas de La Pampa y también de la Patagonia había gente de distintas comunidades originarias, se sumaban gauchos, afrodescendientes, europeos, criollos, militares relegados, perseguidos de la justicia; era una gran mezcolanza. Esta característica estaba presente en la conformación de la sociedad argentina que la autodenominada Conquista del Desierto interrumpió en forma abrupta. Mi hipótesis es que la interrumpió adrede, no era sólo la conquista de territorios, sino la destrucción de esa forma de vida. 
–Puntualmente, ¿a qué forma de vida se refiere?
–La forma de vida era algo totalmente incompatible con el proyecto que estaban haciendo. Para su proyecto, antagónico, era importante destruir esa forma de vida y obviamente a sus protagonistas. Me refiero a una forma de vida que tenía que ver con poder coexistir en el respeto por el otro, que era lo que pasaba en las comunidades indígenas, más allá de situaciones de cautiverio o de violencia –que no fueron originadas precisamente por los pueblos originarios. Sin hacer una historia de buenos y malos, blancos y negros, en estas comunidades de La Pampa y de la Patagonia había un proyecto de heterogeneidad cuyo eje era la forma de vida indígena; algo muy importante que lamentablemente se interrumpió. Por eso la explicación de por qué yo pertenezco a esa comunidad. Se cumplen 20 años que viajamos a dos comunidades del norte de Neuquén celebrando el Nguillatún, que es la ceremonia anual de ellos, de la que participo también.
–¿Cómo se reconstruye una comunidad? ¿En qué consiste ese proceso?
–La comunidad Vicente Catrunao Pincén, por ejemplo, es una comunidad sin territorio, luego de que se lo apropiaran las avanzadas del Ejército argentino en noviembre de 1878. Esta comunidad perdió absolutamente todo: la lengua, las costumbres, la tierra. La decisión que tomó, hace muchos años, es reconstruir a partir del eje de la espiritualidad, del reaprendizaje de la ceremonia Nguillatún, una ceremonia muy importante en la provincia de Neuquén y con plena vigencia. Es una ceremonia muy importante que constituye el eje de la vida de estas comunidades, y entonces el proyecto es tratar esa ceremonia en La Pampa, después de más de un siglo en la que no se hizo, y a partir de ahí volver a equilibrar la tierra, volver a equilibrar la propia comunidad, y a los propios integrantes de esta historia. Esa fue la decisión de esta comunidad en particular, pero hay otras comunidades indígenas –porque hay muchas comunidades que se están reconstruyendo, muchos pueblos, Tonocotés, Ranqueles, Charrúas–, que se consideraban directamente desaparecidas y otras con muchos problemas de llevar adelante su forma de vida. Muchos de estos son procesos muy trabajosos, porque están reconstruyendo un mundo perdido. 
–¿Este proceso de construcción  se replica también en otros países de la región?
–Cuando hablamos de proceso de reconstrucción estamos hablando de comunidades que empiezan a reconocerse como indígenas cuando antes no lo hacían, o de comunidades cuyos miembros estaban desperdigados. Digo esto porque las comunidades indígenas existieron siempre y los pueblos también. Creo que hay un momento muy importante en la historia reciente que es el año 1992, los 500 años. Hubo muchos procesos que se dieron en todo el continente. El Papa, incluso, pidió perdón; aunque todavía hay lugares en los que se celebra el Día de la Raza. De todos modos, creo que el 92 marca que los indígenas del continente se ponen de pié; algo pasó en esos 500 años. Y eso coincidió, un poquito antes, ya en la década de 1980, con una legislación internacional muy defensora de los pueblos originarios, de recuperación de derechos, que a partir de la década del 90 empieza a cobrar mucho más cuerpo. En la actualidad tenemos un marco legislativo muy importante, nacional e internacional. El de la Argentina es muy importante, pero hay que aplicarlo. 
–Si la legislación nacional e internacional existe, ¿qué explica que aun hoy ciertos sectores desconozcan que se trata de pueblos originarios porque son preexistentes a la conformación del Estado? 
–Muchas veces me pregunto lo mismo. La resistencia es tanto de alguna dirigencia como de ciertos sectores sociales. Los pueblos originarios siguen sufriendo problemas de discriminación, aunque parezca mentira. Sucede todavía en los colegios que los niños de ascendencia indígena tienen problemas, incluso en el conurbano. Muchos docentes me cuentan que eso es permanente. Por supuesto que, en paralelo, hay muchos avances en el tema. El proyecto de Nación que se impuso a fines del siglo XIX incluyó también un sistema educativo que nos formó en la negación de los pueblos indígenas. Y la negación es una forma de discriminación. Este sistema educativo, que nos formó en la negación de los pueblos indígenas, obviamente influyó en la conciencia social; es lo que estamos tratando de cambiar. Hay muchos avances, pero falta muchísimo todavía. Y nuestra clase dirigente deja bastante que desear; nunca hubo, salvo contadas excepciones y momentos muy focalizados, una política de Estado sobre los pueblos originarios. La legislación nacional es muy buena –aunque no suficiente–, y responde a todo un parámetro internacional de derechos humanos que protege a los pueblos indígenas y que hace 30 años no existía. El Artículo 75 Inciso 17 de la Constitución Nacional Argentina, incorporado en 1994, es realmente de avanzada. Ahí se los define como pueblos preexistentes. Cuando dicen “estos pueblos no son originarios”, sí, lo son, porque son anteriores a la conformación del Estado argentino.
–En muchas ocasiones se habla a la ligera y se confunden términos. ¿Comunidad indígena, pueblos originarios y pueblos aborígenes nos hablan de lo mismo? 
–“Aborigen” e “indígena” significan originario del suelo en el que viven. Últimamente en la Argentina se puso muy de moda el término “originario” , inclusive con una posición un poquito fundamentalista, me parece, de que no se puede decir “indígena”, “aborigen”, ni “indio”. Y hoy los propios paisanos indígenas utilizan los cuatro términos. Inclusive el término “indio” es utilizado en el sentido histórico del término. Todos sabemos que el término nació de los propios conquistadores que creyeron que habían llegado a la India. Por eso, durante mucho tiempo los indígenas rechazaron el término. Sin embargo hoy, en distintos lugares, muchas organizaciones lo recuperan en el sentido histórico porque ellos mismos están en esos documentos: “nosotros los indios, nosotros los paisanos…”. En ese sentido, no desde el punto de vista despectivo y equivocado con que los colonizadores lo impusieron. El término “indígena” –denostado en los últimos tiempos–, es una de las palabras principales en la legislación internacional. Hoy es correcto utilizar los cuatro términos: originario e indígena, aborigen e indio. 
–¿Cuáles son los principales reclamos de las comunidades en la actualidad? 
–Hay una nueva agenda. Está la agenda histórica, tradicional, que sigue marcando los ritmos, pero también hay nueva agenda, por ejemplo, con lo que tiene que ver con la tecnología. El teléfono está produciendo una revolución. Esto, para quienes sostienen que son comunidades cerradas; un mito total. Las comunidades son lo más abierto que he visto en mi vida. Puede que sean cerradas para algunas cosas, como las cuestiones privadas, su mundo ceremonial y espiritual. Aunque en esto también se están abriendo. ¿Pero de incorporar cosas de afuera? Siempre fue así. Ellos están haciendo una utilización de la tecnología que los creadores de la tecnología jamás habrían soñado. De todos modos, en términos de reclamos, lo fundamental sigue siendo la tierra y los territorios. Inclusive en los últimos conflictos, la base es el tema de la tierra y los territorios no resueltos. A partir de la Conquista del Desierto se produjo el gran descalabro de los pueblos originarios. Eso no está resuelto. Si hay una deuda histórica de la sociedad argentina –básicamente del Estado argentino– es el tema de la tierra para los pueblos originarios. Hasta que no se resuelva el tema de la tierra y los territorios, los problemas van a persistir. A esto se suman un montón de otras cuestiones. 
–¿Por ejemplo?
–Cuestiones vinculadas a la discriminación, el tema de los sistemas ecológicos degradados de los pueblos indígenas, la educación, la inserción laboral, el no respeto por su espiritualidad, entre otras. 
–Hace un instante habló de la tierra y de los territorios. ¿Cuáles son las diferencias sustanciales entre ellos?
–El concepto de territorio es un tema que desde el punto de vista de la legislación internacional es relativamente nuevo; se incorporó hace unos años y es muy importante, porque las comunidades indígenas no tienen solamente su tierra, que es donde están asentadas, sino que hay todo un espacio que no pertenece necesariamente a la comunidad pero que ella utilizan. Es muy típico el ejemplo de los territorios de invernada y veranada. Los mapuches tienen sus territorios de invernada, uno va, visita la comunidad, pero en el verano todos ellos se van. ¿A dónde? Se van a territorios en la cordillera, con pasto maravilloso, y se llevan todos los animales para pasar el verano allá. Los mapuches son pueblos pastores, trashumantes. Muchas veces tienen conflictos con esos territorios de veranada que también son suyos, ancestralmente. El territorio es aquel espacio que se usa más allá de donde esté asentada la comunidad, y muchas veces tiene que ver con cementerios, sitios sagrados, cuevas con pinturas rupestres, con lugares que utilizan y que no es estrictamente el espacio. Todo eso también está en atención en cuanto a reclamos y derechos.
–Justamente, en cuanto a los reclamos de derechos y los conflictos de los últimos tiempos, ¿le parece que lo sucedido con Santiago Maldonado y Rafael Nahuel marcó un antes y un después en términos de conciencia social? 
–Decididamente, sí. Lamentablemente estos casos sirven para dos cosas. Primero para que mucha más gente tome conciencia de la presencia de los pueblos originarios y, por otro lado, para despertar –como sucedió–, a sectores que estaban con muy bajo perfil, y que de golpe salieron con todo. Un sector muy recalcitrante, muy peligrosamente recalcitrante, salió a decir disparates. Muchos comunicadores salieron a dar informaciones superficiales, a decir disparates, como que los mapuches quieren tomar la Patagonia, riéndose de los procesos de reconstrucción. Hay quienes se han reído de estos procesos y han estado muy satíricos, y esto es fruto de la ignorancia, como mínimo, cuando no de la mala intención. También debo decir que en todo este tiempo se ha entrevistado a mucha gente que sabe del tema.
–¿Cómo es el rol de la mujer en el seno de las comunidades?
–Es parte de lo que llamo “la nueva agenda”. Son los nuevos temas que aparecen. Hoy por ejemplo la presencia de la mujer indígena es impresionante. En una oportunidad, en medio de una conferencia, me acuerdo que una líder indígena se levantó y me dijo: “muy lindos sus libros, pero usted Sarasola jamás habla de las mujeres indígenas”. ¡Y tenía razón! ¡Y está mal! ¿Pero qué pasa? Que eso fue invisibilizado. La presencia de la mujer indígena en América es impresionante, y viene de la mano de la emergencia de la mujer a nivel planetario. Hoy hay lideresas, jefas de comunidades, chamanas... La presencia de la mujer en la política indígena internacional, en los foros, es muy notable. Esto forma parte de las nuevas temáticas. Antes las cuestiones de género o de la violencia al interior de las comunidades eran temas de los que no se podía hablar; ahora se está hablando y lo hablan las mujeres. Esto es una revolución al interior del mundo indígena.
–Retomo su observación sobre la formación que recibió. ¿En qué porcentaje coincidirían un manual de historia tradicional, por ejemplo, con el que usted se educó, y un manual que le fuera encargado a las propias comunidades? 
–Y... en algunas cosas coincidirían, en otras no. Habría más coincidencias que diferencias. Es una pregunta muy importante porque acá en la Argentina está empezando todo un proceso que tiene que ver con que la gente indígena escriba su propia historia. Hace un tiempo se resistían a la escritura, y ahora está empezando a suceder. Y eso es fundamental para que pueda darse este encuentro de los indígenas y no indígenas y podamos hacer una historia compartida, y hacer la vida compartida, después de tantas diferencias. Sería fantástico; y está sucediendo. Ellos han sido maestros en recibir e incorporar lo de afuera. En el siglo XIX todos los caciques de La Pampa y de la Patagonia han escrito cerca de mil cartas que están en los repositorios de la Argentina; le escribían a los presidentes, a los jefes de frontera, a los curas. Decidieron escribir para comunicarse con el blanco; escribían sus lenguaraces. Una muestra de cómo utilizaron el recurso del otro para poder comunicarse.
–¿Cómo se trabaja el tema de la lengua, desde un punto de vista de la comunicación, y en pos de una integración real?
–“Integración” es una palabra que ha sido bastante bastardeada. En aras de la integración se han hecho desastres. Yo utilizo más bien “coexistir con el otro; convivir”. El tema de la lengua es fundamental. En los últimos años se expandió el proyecto de lo que se llama “Educación Intercultural Bilingüe”, que sigue siendo una política de Occidente, o de los estados nacionales, hacia los indígenas, no es una política de los indígenas, pero algo es algo. Sin embargo, la cosmovisión, la visión del mundo y la vida que tienen los pueblos originarios también hay que transmitirlos, enseñarlos y difundirlos. La lengua es fundamental pero todo lo demás también.
–¿Cuántas comunidades hay en la Argentina?
–Oficialmente, o extraoficialmente, hay alrededor de 2 mil comunidades; probablemente más. Y hay entre 30 y 40 pueblos. Esto crece en función de lo que decía al principio, sobre aquellos indígenas que empiezan a reconocerse como tal. Entonces están apareciendo pueblos, y con ellos comunidades. Creo que el censo de 2020 va a dar alguna sorpresa. El censo de 2010 dio una cifra de 700 mil y luego con algunas rectificaciones la llevó a un millón de habitantes. Yo pienso que esa cifra se puede duplicar tranquilamente en 2020.
–¿Cómo ven las propias comunidades el proceso político de Bolivia? ¿Imagina un proceso tal en la Argentina?
–Creo que todo es posible, pero no puedo decir cuándo. Hay dirigentes indígenas extraordinarios. Obviamente ahora no están dadas las condiciones pero por qué no en un futuro. A Bolivia se la ve muy bien. Es un proceso inédito porque Evo Morales es el primer presidente indígena, con la ventaja de que Bolivia es uno de los cinco países de América con mayor porcentaje de población indígena. Ahí hay un factor muy importante. Evo no emerge como un indígena, sino como un dirigente sindical, que a su vez tenía un origen quechua aymara, como es el mestizo, a lo cual se suma, cuando gana las elecciones, el tema indígena. Por eso asume primero en Tiahuanaco y después en la capital de Bolivia. ¿Por qué? Porque Tiahuanaco es un centro sagrado, donde es ungido por los amautas el día anterior a que asuma como presidente. El proceso de Bolivia es extraordinario, con sus problemas también. Para el mundo indígena la presencia de Evo es muy importante.
–Sostiene que los pueblos originarios tienen una idea del mundo muy distinta a la del resto de la sociedad. ¿Cuál es la diferencia más sustancial?
–Voy a decir lo primero que me surge: la idea de realidad. Nosotros tenemos una idea de realidad y funcionamos. Para el mundo indígena está todo esto que vemos ahora y todas las cosas que no vemos pero que están presentes; otras dimensiones, espíritus, seres. La naturaleza, y todo lo que nos rodea, está vivo, esto es muy importante en el mundo indígena, cosa que nosotros no tenemos. Su vida cotidiana funciona de otra manera a partir de eso. Este punto nos lleva de la mano al tema de la espiritualidad, lo que está más allá de nosotros, que en su mundo es el eje de sus vidas.
–Leí que hay dos personajes excluyentes para usted, Patoruzú y Sandokán, que alimentaron su interés por estos mundos. Leí también que en sus juegos, de chico, siempre ganaban los indios.
–Sí, tenía cinco años, y en ese momento estaban las películas del Oeste, la figura de Estados Unidos. Mis compañeros siempre estaban del lado de los militares. Nunca lo entendí. Es un misterio en mi vida por qué, de tan chico, me atraía el mundo de los indígenas. Para mí era clarísimo que había que defenderlos. ¿Nacerá con uno, no?
–Si recorre su formación académica y su experiencia, ¿qué piensa, tanto tiempo después, de aquellos  personajes y de esos juegos?
–Hay  un discurso que viene de ciertas miradas, de que Patoruzú  en realidad es un rico que tiene una estancia. Aprendí muchas cosas del mundo indígena a partir de este personaje, como la primera palabra Tehuelche. Patoruzú tiene un conjunto de valores muy fuertes; y es un personaje a nivel mundial. Asterix está basado en Patoruzú. Y Sandokán, otro personaje maravilloso, que luchaba contra el imperio británico en la Malasia, entonces todo ese mundo de piratas que tiene mucho en común con los pueblos indígenas, ese espíritu libertario, de ser independientes, de ser autónomos, y de actuar en consecuencia. Y de la justicia, claro. 

No comments: