Friday, June 22, 2018

EL TREN BIOCEÁNICO QUE CRUZARÁ CUATRO NACIONES DE SURAMÉRICA

Argentina está fuera de este gran proyecto, que unirá los océanos Pacífico y Atlántico y le permitirá a Bolivia solventar su mediterraneidad.
 
Los Gobiernos de Paraguay, Bolivia, Brasil y Perú firmaron de forma conjunta el reglamento interno que finaliza los pasos previos para la construcción del tren bioceánico, informó el Ministerio boliviano de Obras Públicas.
Representantes de los países que integran el Grupo Operativo Bioceánico (GOB) aprobaron los estudios técnicos y confirmaron la viabilidad de este megaproyecto, que unirá los océanos Pacífico (Puerto de Ilo, en Perú) y Atlántico(Puerto de Santos, en Brasil) cruzando Bolivia.
Los países involucrados acordaron, además, financiar los 14.000 millones de dólares estimados para la obra (que debe estar totalmente concluida en 2024), mediante una asociación entre capitales públicos y privados, al tiempo que recibirán el asesoramiento técnico de la Unión Europea.
En la reunión ministerial, Brasil reveló que aspira trasladar a futuro cerca de 40 millones de toneladas de carga en el tren bioceánico, un proyecto al que se ha invitado además a los Gobiernos de Argentina y Uruguay.
Tren: una solución
Bolivia es el proponente de la idea de unir los océanos Atlántico y Pacífico por medio de un corredor ferroviarioque puede ayudar a esta nación suramericana a solventar su problema de mediterraneidad (falta de salida al mar) mientras dirime una controversia marítima con Chile.
El diseño del trazado inicial estima que los vagones del tren bioceánico partan desde el puerto brasilero de Santos, ingrese a Bolivia por Puerto Suárez, en el extremo este de esa nación, cruce los municipios orientales de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo, y llegue al altiplano de La Paz. De allí, saldrá a Perú por el Hito 4 (marcador fronterizo), para concluir su recorrido en el puerto de Ilo, a orillas del Pacífico.
Por su parte, Paraguay estará anclado al trazado por medio de un ramal de 500 kilómetros que partirá desde Puerto Carmelo Peralta (al occidente de Paraguay) hasta Roboré, una pequeña ciudad del Departamento boliviano de Santa Cruz.
Gran distancia
Este corredor ferroviario contará con una extensión de 3.755 kilómetros a lo largo de las tres naciones que inicialmente acordaron la obra, y su objetivo fundamental es interconectar el centro de Suramérica con ambos puertos marítimos para facilitar las exportaciones de la región hacia Asia.
El presidente boliviano, Evo Morales, calificó al tren bioceánico como "el 'Qhapaq Ñan' del siglo XXI", según informó la estatal ABI. El 'Qhapaq Ñan' era la red caminera del Tahuantinsuyo (territorio del Imperio Inca) que estaba formada por un sistema de caminos de enormes distancias, y que vinculaba las ciudades importantes de la costa y de la sierra.
Ganando tiempo
De acuerdo con estudios previos, citados por el jefe de Estado boliviano, una vez en marcha el tren bioceánico, Brasil -por ejemplo- demorará 36 días y 8 horas en trasladar sus productos hasta la ciudad china de Shanghai, luego de recorrer 18.651 kilómetros.
Vista del tren que conecta Chile con Bolivia, cerca de Arica, a unos 2.000 km al norte de Santiago. 13 de mayo de 2013. / CLAUDIO SANTANA / AFP
Actualmente, la producción brasilera, que debe emplear la ruta del canal de Panamá, demanda 67 días y 13 horaspara cubrir 25.913 kilómetros. Cuando lo hace a través del Cabo de Hornos, las mercancías del gigante amazónico recorren 22.616 kilómetros en 58 días y 11 horas.
Los técnicos proyectan que este tren, junto a las mercancías, estará en capacidad de transportar 6,16 millones de pasajeros al año para 2021. Y llegará a 13,35 millones de viajeros en 2055.
En opinión de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), el corredor ferroviario bioceánico "permitirá el desarrollo, explotación e industrialización de los recursos naturales de manera sostenible", ya que serán exportadas "con mejores condiciones que las actuales".
Alternativas
El trazado del tren implica la creación de una "alianza económica muy poderosa entre los países que participan", indicó el documentalista Mariano Vázquez.
Al reiterar que se trata del proyecto más ambicioso emprendido por Evo Morales en sus 12 años de gobierno, destacó que el tren "le permitirá a Bolivia aumentar, exponencialmente, su balanza económica", pero también podrá resolver la dificultad de no tener una salida propia al mar.
"Ante la dificultad de negociar, soberanamente, con Chile una salida al mar, Bolivia ha buscado alternativas al encierro marítimo", apunta el también periodista.
Bolivia, que cuenta con más de 3.000 kilómetros de vías férreas dentro de su territorio, ha ensayado fórmulas para exportar sus productos a través de Perú y también empleando las rutas del Río Paraná, para desembocar en el Río de la Plata.
Tren, mar y Chile
El tren, agrega Mariano Vázquez, "será también una herramienta de presión política y económica", ya que el norte chileno mantiene un fuerte vinculo comercial con Bolivia.
Este mega proyecto "puede suponer una manera de enviar otro mensaje al Gobierno chileno: Tenemos este proyecto alternativo. Cortar toda la relación comercial y desviarla al tren bioceánico, podría perjudicar a Chile".
Por su parte, el analista político Julio Peñalosa Bretel, cree que mientras no se decida el juicio que sigue su curso ante el tribunal de La Haya, Bolivia debe "manejar con pinzas" su relación con Chile.
"Si la corte falla a favor de Bolivia y ordena que ambas naciones se sienten a negociar una salida al mar, Perú, que también es parte de ese antiguo conflicto limítrofe, entrará en juego, ahora también como un actor del tren bioceánico", apuntó Peñalosa. MDZOL de Argentina (www.mdzol.com)





VIAJABAN A BOLIVIA CON CONTRABANDO DE ROPA Y OFRECIERON INSÓLITA CIFRA A CARABINERO PARA ‘PASAR PIOLA’

Choferes fueron sorprendidos intentando salir del país por un paso no habilitado en Visviri.

El Morrocotudo de Arica (www.elmorrocotudo.cl)
                                                       
Durante la madrugada de este miércoles, Carabineros pertenecientes a la Tenencia Visviri interceptó una caravana de 6 camiones, cuando intentaban salir del país por un paso fronterizo no habilitado en General Lagos.
De acuerdo a las informaciones proporcionadas por la institución policial, los vehículos de carga intentaban trasladar a Bolivia mercadería de contrabando procedente de Estados Unidos, avaluada en más de $200 millones.
Sin embargo el patrullaje preventivo efectuado por personal de frontera, junto con evitar que los choferes prescindieran de los controles migratorios, el pago de impuestos y con ello un millonario fraude aduanero, decomisó la totalidad de la carga.
Inédito soborno
No obstante el hecho no terminó ahí, ya que el jefe de la Tenencia, teniente Cristóbal Moreno, informó además que uno de los conductores intentó dejar sin efecto el procedimiento, solicitando al oficial que permitiera seguir la ruta planificada de la caravana.
Para ello, el chofer ofreció directamente al efectivo policial una suma superior a los $4 millones, cifra récord en este tipo de casos, oferta que no fue aceptada por el funcionario.
Tras las labores policiales, Carabineros detuvo a 6 personas: 4 ciudadanos bolivianos con permanencia definitiva en Chile y otros 2 chilenos.
Quien “tentó” al carabinero con la millonaria suma de dinero fue además formalizado por el delito de cohecho, quedando a disposición de los tribunales competentes.
En tanto, los 6 camiones y cargas fueron derivados al Servicio Nacional de Aduanas.





GABRIEL GASPAR ACONSEJA ABANDONAR EL PACTO DE BOGOTÁ PARA EVITAR MÁS CONFLICTOS CON BOLIVIA

Infogate de Chile (www.infogate.cl)
                                                                                                           
Con una visión clara y una postura muy dura respecto a los litigios que ha tenido nuestro país en los últimos años con Perú y Bolivia, el ex embajador especial en la Haya, Gabriel Gaspar, participó en la edición 47 del programa de Infogate Las Cartas Sobre La Mesa.
Abordó temas de relaciones bilaterales, específicamente la demanda que mantiene nuestro país en la Corte Interamericana de la Haya. Entre sus dichos, afirmó los problemas de generar acuerdos con el país altiplánico. “es muy difícil llegar a una solución en que me colocas como primer requisito ‘quiero tener buenas relaciones contigo pero me das un pedazo de tu casa’ (…) así como están planteadas las cosas no hay arreglo. Sobre esa base no hay arreglo”.
En tanto, afirmó que esto se debe hacer lo antes posible y que debe ser abordado como tema de Estado, porque en Bolivia tienen escrito en su Constitución y se trata como un tema de sentido común plantear demandas marítimas en contra de nuestro país. “La única fórmula es decir que cuando un problema no tiene solución, lo que uno puede hacer es sentarse y decir que se construya un primer acuerdo, el reconocer que tenemos un gran desacuerdo y fijar cómo manejarlo para que este no escale”.
Uno de los motivos aludidos por Gaspar para dejar el pacto de Bogotá son las tres cosas que Chile no puede tranzar: La población, el territorio y la capacidad de decidir por nosotros mismos nuestro futuro. “Ningún gobernante puede negociar con eso, ningún partido puede oponerse a eso”, enfatizó.
También calificó de errónea la manera en que Chile ha enfrentado la batalla en la Corte Internacional de la Haya. “Pensamos que basta con tener buenos abogados y alegar la intangibilidad de los tratados y con eso va a ser suficiente. Esta Corte da garantías y el derecho no nos defiende”, afirmó.
Sobre esta materia, finalizó con que “nadie quiere el conflicto, pero lo peor que podemos hacer es negarlo”.





ITALIA CONSTATA LA MUERTE DE GARCÍA MEZA Y RICHTER PRADA EN EL JUICIO CÓNDOR

El Día de España (www.eldia.es/internacional)
                                                                                           
El Tribunal de Roma registró la defunción del dictador de Bolivia Luis García Meza y del ex primer ministro de Perú Pedro Richter Prada, dos de los 27 imputados en el juicio por la desaparición de italianos en el Plan Cóndor en las décadas de 1970 y 1980.
El Tribunal romano pidió no obstante a la Fiscalía que, aunque no hay duda de las defunciones, aporte un certificado oficial de las mismas para añadirlo al sumario del proceso, en grado de apelación, informaron hoy fuentes próximas al juicio.
García Meza murió el 29 de abril a los 86 años en un hospital militar de La Paz, condenado por los crímenes en su dictadura (1980-1981), y en julio del 2017 lo hizo Richter Prada, primer ministro en el régimen de Francisco Morales Bermúdez (1975-1980).
Por otro lado el Tribunal de Roma sigue sin recibir una respuesta por parte de las autoridades de Chile para que notifiquen si los 7 antiguos militares imputados de esa nacionalidad quieren participar en las audiencias.
En el la vista intervino además desde Bolivia por teleconferencia el que fuera ministro de Interior de García Meza, Luis Arce Gómez, a través de su abogado Justiniano Vargas, que declaró que su asistido no tiene intención de declarar en el proceso, según las fuentes.
La próxima audiencia de este juicio en segunda instancia ha sido fijada para el próximo 6 de julio a las 9.30 (7.30 GMT).
La primera instancia concluyó el 17 de enero de 2017 con la condena a cadena perpetua de 8 exmilitares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay y la absolución de la mayoría de imputados.
No obstante, en el juicio solo se ha personado el militar uruguayo Jorge Néstor Troccoli, el único de los imputados residente en Italia tras escapar de la Justicia de su país, y el resto no participan en las vistas y están defendidos por abogados de oficio.
La lista de imputados ha ido menguando con la muerte de muchos por su avanzada edad y, tras tomar nota de los mencionados fallecidos, queda en 25 acusados: uno de Bolivia (Arce Gómez), siete de Chile, tres de Perú y catorce de Uruguay.
Los chilenos son el exdirigente de la Inteligencia Pedro Octavio Espinoza, el exfuncionario Carlos Luco Astroza, el exsuboficial Orlando Moreno, el excoronel Hernán Jerónimo Ramírez, el exoficial de artillería Rafael Ahumada, el excapitán Manuel Abraham Vasque Chahuan y el exprefecto Daniel Aguirre Mora.
Los peruanos son Morales Bermúdez y los exmilitares Martín Martínez Garay y Germán Ruiz Figueroa.
Y los uruguayos son Troccoli, el excanciller Juan Carlos Blanco, el exteniente Ricardo Eliseo Chávez, el excoronel Pedro Mato Narbondo, el excapitán José Ricardo Arab, el militar José Horacio Gavazzo Pereira y el marino Juan Carlos Larcebeau.
También el excapitán Luis Alfredo Maurente Mata, el exmilitar Ricardo José Medina, el excoronel Ernesto Ramos Pereira, el exgranadero José Felipe Sande Lima, el excoronel Gilberto Vázquez Bisio y los exmilitares Jorge Alberto Silveira y Ernesto Soca.
La Operación o Plan Cóndor fue ideada por el general chileno Augusto Pinochet y coordinó la represión de la oposición política entre 1970 y 1980 por parte sobre todo de las dictaduras de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.





PROYECTO ENERGÉTICO BOLIVIANO DESEMBARCÓ EN EL PUERTO DE IQUIQUE

12 módulos fueron trasladados hasta el aeropuerto de la capital regional esperando ser trasladados hasta Cochabamba por el Antonov, la aeronave de carga más grande del mundo.

Radio Cooperativa de Chile (www.cooperativa.cl)
                                                                                         
En el sitio cuatro de Iquique Terminal Internacional (ITI) en el Puerto de Iquique, Región de Tarapacá, se llevó a cabo el desembarque de 12 módulos que formarán parte de la termoeléctrica Entre Ríos, instalada en la ciudad de Cochabamba, Bolivia. 
Dichos módulos fueron trasladados desde Asía hasta ITI en la nave BBC Pearl St. John's, los cuales desembarcaron a través de la operación denominada Tándem.
"Esta es una operación sincronizada de dos grúas Gottwald debido al peso y volumen de los mismos", expresó el gerente general de ITI, Manuel Cañas.
Cada módulo pesa 152 toneladas y mide 15,8 metros de largo por cinco metros de ancho cada uno. 
Tras la maniobra, los equipos ya se encuentran en el Aeropuerto Diego Aracena de Iquique esperando que en los próximos días el Antonov, la aeronave de carga más grande del mundo, los traslade hasta la ciudad de Cochabamba. 





CAFETALES DE BOLIVIA AYUDAN A SALVAGUARDAR CIENTOS DE ESPECIES DE AVES EN SU REGIÓN

Producción en cafetales en provincia paceña de Larecaja, Bolivia, implementan técnicas para preservar el hábitat de 162 especies de aves, ayudando a salvaguardar la especie.

Sin Embargo de México (www.sinembargo.mx)
                                                                                           
Tucanes, loros, colibríes y urracas, entre otros pájaros, conviven en el norte del departamento boliviano de La Paz con una treintena de cafetaleros que han aprendido a cultivar un café de calidad respetando el hábitat de esos y otros cientos de especies de aves.
La prueba de esa convivencia pacífica es el café “Eco de las aves”, producido por 34 cafetaleros de la comunidad de Chuchuca, en la provincia paceña de Larecaja, que son los únicos que cuentan en Bolivia con la certificación “Bird Friendly”, o amigable con las aves, otorgada por BioLatina.
Agrupados en la Asociación de Productores de Café Ecológico Regional Larecaja (APCERL), estos emprendedores han adoptado técnicas de producción que están en armonía con el hábitat de unas 162 especies de aves.
Mediante estas técnicas y con la ayuda de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés) los productores obtuvieron la certificación en 2013.
Los productores evitan quemar el monte para comenzar a cultivar el café y producen bajo la sombra de los árboles donde existe una gran diversidad de fauna y flora.
El representante manifestó que esta certificación les ayuda a vender el café a un precio más alto por su compromiso con el medioambiente e incluso abrirse mercados en países como Alemania, Bélgica, Holanda y Estados Unidos, donde exportaron este producto.
Cada productor tiene entre tres a cuatro hectáreas de café donde se puede observar tucanes, loros, colibríes, pájaros carpinteros, perdices, urracas, pavas andinas, entre otras aves.
También conviven en las parcelas con monos y cerdos de monte, indicó a Efe el cafetalero Benedicto Kea.
Con una trayectoria de 17 años en el área, este productor explicó que si bien estas técnicas demandan un mayor tiempo para la producción, resultan más sostenibles.
Contó que en 2014 los cafetaleros lucharon contra la roya, una de las enfermedades más catastróficas de las plantas de café, que dejó grandes pérdidas a todos los productores, y a raíz de esto decidieron trabajar con variedades más resistentes a este mal.
Los productores de Chuchuca utilizan variedades certificadas de café de Colombia y Brasil y continúan con el proceso de cultivo totalmente orgánico.
Estos cafetaleros trabajan para perfeccionar las técnicas que utilizan y así ofrecer un producto de mayor calidad que les permita acceder a más mercados dentro y fuera del país.
Es así que algunas de las hijas de los mismos productores se capacitaron en Colombia para aprender a catar café, el tostado del grano y barismo. Para los productores esta certificación es “un impulso y una ayuda” para que muchas familias continúen en la producción de café y un ejemplo para que otros cafetaleros del país y del extranjero se animen a cultivar este grano en armonía con el entorno.
La vicepresidenta de las Américas de la WCS, Julie Kunen, resaltó la importancia del trabajo de los productores bolivianos e instó a valorar estas acciones de conservación que dan resultados que benefician al medioambiente y a los cafetaleros.
Para Benedicto Kea, una buena alternativa para que las personas conozcan el trabajo de la asociación y las aves con las que conviven sería crear rutas turísticas por los distintos cafetales.





BOLIVIA: CONTROVERSIA POR LOS LUJOS DEL NUEVO PALACIO DE GOBIERNO DE EVO MORALES
                                                                                                                                    
La inauguración ha quedado en suspenso en medio de protestas de quienes ven en el nuevo edificio un derroche innecesario. El palacio tiene, según planos de medios locales, sauna, jacuzzi y gimnasio.

France 24 de Francia (www.france24.com)
                                                                             
El nuevo Palacio de Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, está prácticamente listo después de tres años de construcción y una inversión de más de 34 millones de dólares. Ahora se puede ver un imponente edificio en medio del casco histórico de La Paz que genera una intensa polémica entre sus defensores y detractores.
Se trata de una obra de 29 pisos, de los que 26 son plantas para oficinas y tres son instalaciones subterráneas, que el Gobierno ha bautizado como la "Casa Grande del Pueblo". La moderna edificación reemplazará a la actual casa presidencial construida a mediados del siglo XIX, que pasará a convertirse en un museo.
La nueva infraestructura contrasta de forma evidente con el contexto de las casas republicanas de la plaza Murillo, el epicentro político de Bolivia, donde también está el palacio del Parlamento y la catedral.
La diputada Sonia Brito, del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), afirmó a France 24 que se trata de un edificio necesario para centralizar a varios ministerios y reemplazar a la casa presidencial que "debe ser una de las más pequeñas en América Latina", donde no hay espacio ni siquiera para los archivos y la gente trabaja incluso en los sótanos, según dijo.
El nuevo edificio refleja, agrega la legisladora, un avance en la vía de la modernidad y "representa parte de un crecimiento económico" que Bolivia ha logrado con la administración de Morales.
Una de las informaciones que más controversia ha levantado fue la publicación en la prensa boliviana de los planos que revelarían las comodidades a disposición del presidente Morales: una suite de más de 1.000 metros cuadrados con sauna, jacuzzi y una sala de masajes.
"Este es un espacio de trabajo y no es ningún espacio de diversión", asegura Brito y añade que la información sobre tales salas son especulaciones porque "hasta ahora nadie las ha visto".
María Calcina: "este edificio tiene que ser para un hospital"
En cambio, la diputada opositora María Calcina sostiene que "el Palacio del señor Evo Morales Ayma es un monumento al derroche, al malgasto y al despilfarro de los recursos del Estado" y lamenta que el dinero no haya ido a mejorar la atención de la salud pública.
"Este edificio tiene que ser para un hospital", agrega reproduciendo una propuesta de su partido, Unidad Nacional.
Calcina ha solicitado al Ministerio de la Presidencia inspeccionar la nueva construcción para verificar en persona cómo es la suite presidencial, pero su petición no ha tenido respuesta.
La previsión inicial de Morales era gobernar desde abril en el nuevo Palacio y esta semana algunos dirigentes del oficialismo habían anunciado que la obra sería inaugurada este jueves 21 de junio, en ocasión de celebrarse el Año Nuevo Aymara, pero el Ministerio de la Presidencia lo ha descartado, en medio de protestas contra el edificio.
Para la legisladora oficialista Betty Yañiquez, quienes hacen las críticas a los "espacios confortables" del edificio representan a la elite boliviana que discrimina a Morales por ser un indígena aymara.
Si Morales no fuera indígena, no se harían esas críticas, agrega.
Morales cumplió en enero 12 años en el poder, es el mandatario con más tiempo continuo en el Gobierno de la historia de Bolivia y ha anunciado que buscará un cuarto mandato en los comicios del 2019.
Las críticas contra la obra también vienen arquitectos y defensores del patrimonio
Otro foco de críticas al nuevo Palacio está centrado en el impacto causado sobre el patrimonio urbanístico y arquitectónico de La Paz, cuyo centro histórico tiene un estilo republicano en medio de calles angostas y que en general no ha sido protegido.
El oficialismo argumenta a favor del tamaño del nuevo edificio que la topografía de La Paz no permite expansiones horizontales.
El nuevo Palacio tiene una fachada con adornos de las culturas indígenas andinas y amazónicas que suponen un contraste con los motivos de la cultura europea que luce la actual casa de Gobierno.
"En mi criterio, el nuevo edificio se ha asumido como símbolo del poder arrogante y soberbio que se impone con fuerza", dijo a France 24 el arquitecto Samuel Vázquez, docente universitario y presidente del Tribunal de Ética del colegio de Arquitectos de La Paz.
A su juicio, el "gigante", como denomina al edificio, ha causado "un gravísimo impacto" en el casco histórico de La Paz, a contramano de lo que ocurre por ejemplo en La Habana, Quito o en México DF donde el patrimonio arquitectónico histórico se ha revitalizado.
Las críticas de los arquitectos y defensores del patrimonio han sido duras contra la obra, que fue construida gracias a una ley que evitó la fiscalización de la alcaldía de La Paz.
"Es una construcción nueva discordante con todo el contexto patrimonial", dijo a este medio la directora de Patrimonio de la alcaldía de La Paz, Ximena Pacheco.
Se suman las protestas contra la nueva sede presidencial
Contra la edificación reaccionaron manifestantes universitarios de la ciudad aledaña de El Alto, que hace unos días tiraron pintura roja a sus paredes y derribaron a patadas unas calaminas que rodeaban el edificio para protegerlo.
"Nosotros creemos que eso no representa a la Casa del Pueblo porque se ha hecho tanta inversión para esa infraestructura y no se quiere dar un presupuesto justo para nuestra universidad", afirma la jefa de la carrera de Enfermería de la universidad de El Alto, Paddy Chalco, durante otra jornada de movilización universitaria para pedir más recursos.
Un grupo de opositores también se pronunció en una movilización nocturna en el centro de La Paz contra la nueva sede presidencial. El activista Beto Astorga insiste en que la obra es "el Palacio de Evo Morales" porque la gente del pueblo, según dice, no conoce de beneficios como un jacuzzi o una sauna a su disposición.





Declaración sobre el nuevo palacio presidencial:

EL GOBIERNO DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA EMITIÓ UN COMUNICADO SOBRE PUBLICACIÓN EN "EL MERCURIO"

El Mercurio de Chile (www.economiaynegocios.cl)
                                                                                                        
El texto íntegro de la declaración del Ministerio de Comunicación de Bolivia:
"En la portada de su edición impresa, del jueves 21 de junio del presente, El Mercurio, diario chileno conservador caracterizado por difundir falacias en desmedro de la causa marítima boliviana, ha publicado un artículo plagado de imprecisiones tendenciosas, destinadas a forzar una valoración negativa de la construcción de la Casa Grande del Pueblo, edificio donde funcionará el Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional de Bolivia.
El Mercurio, que anteriormente trató de negar la existencia de la batalla de Canchas Blancas (noviembre de 1879), difunde con base en notas imprecisas de dos agencias internacionales un artículo con al menos 10 mentiras que además de pretender dañar la imagen del Presidente Evo Morales, exponen una práctica de redacción contraria a cualquier código de ética periodística.
Para empezar, la nota en cuestión, no cita declaraciones actuales y pertinentes de nuestro gobierno que contrasten las cifras y aseveraciones falsas irresponsablemente difundidas.
Estas imprecisiones, por usar una palabra gentil, comienzan con el título que textualmente insinúa que el "Presidente de Bolivia tiene un nuevo y lujoso palacio de 28 pisos en La Paz", como si esa edificación fuera de propiedad y uso personal y no público.
Luego, desinforma que "la inauguración estaba fijada para hoy, pero fue diferida tras las críticas por esta obra de US$ 34 millones", cuando se aclaró públicamente que la fecha de apertura del edificio aún no fue comunicada oficialmente.
Pero, quizás el embuste más elocuente es la aseveración de que Bolivia es "la nación más pobre de Sudamérica". El Mercurio usa ese dato artificial para generar un contraste con el especulado costo de la Casa Grande del Pueblo y, a su vez, provocar un rechazo a la misma, cuando organismos internacionales como la CEPAL, el FMI y el Banco Mundial ubican a nuestro país como primero en crecimiento económico en la región, porcentaje superior al de Chile.
En lo que podría calificarse como ensayo apócrifo de periodismo de ficción, El Mercurio, desde su sala de redacción en Chile, testimonia en su escrito que "las palomas vuelan por debajo del piso 26, adonde (el Presidente Evo) Morales mudará su despacho y desde cuyos ventanales blindados se ven de fondo los barrios pobres apiñados en las laderas que circundan la ciudad".
Luego, en una emulación de la retórica política de opositores de derecha de la región, el diario chileno menciona que la Casa Grande del Pueblo es reflejo de "monumentos faraónicos" construidos por un gobierno minado por los mismos males del pasado.
El Mercurio, con un sesgo racista, califica a Orinoca, el pueblo natal del Presidente Morales, como "aldea" y miente reiteradamente al informar que la habilitación a una postulación en las próximas elecciones nacionales fue tramitada por el Primer Mandatario, cuando la realidad y la historia establecen que ese proceso de interpretación constitucional fue motivado por legisladores nacionales en favor de todas las autoridades electas del país.
La publicación chilena también falta a la verdad cuando menciona que "las denuncias de corrupción han mermado la popularidad de Morales", e ignora que es precisamente una decisión política del Primer Mandatario la que ha abierto en Bolivia un proceso de cero tolerancia a ese flagelo que en Chile ha llegado a involucrar a la familia de una ex presidenta.
El párrafo 11 describe de manera engañosa que el Presidente Morales ha sufrido "sucesivas derrotas en comicios regionales", cuando las votaciones a favor del Primer Mandatario (54%, 64% y 61%) lo han consolidado como el líder con el respaldo electoral más importante de la historia del país.
Finalmente, llama la atención que El Mercurio recoja como válida la campaña demagógica de un opositor de la derecha boliviana que paga desde hace varias semanas una campaña de desprestigio contra esa edificación.
El Ministerio de Comunicación del Estado Plurinacional de Bolivia hace una exhortación pública a El Mercurio y servicios noticiosos de prensa internacional que hacen cobertura de este tema a informar con objetividad y responsabilidad sin prestarse a campañas políticas que buscan desprestigiar y desestabilizar el gobierno democrático de Bolivia.
Asimismo, exige que en respeto de principios éticos universales que rigen en los estados democráticos, se retracte en la misma extensión del espacio en el que difundió tanta falacia".
Respuesta
N. de la R.: Tal como se consigna en el artículo al que se hace referencia, la información fue tomada desde la prestigiosa agencia de noticias The Associated Press.
Respecto de las aseveraciones del comunicado, solo cabe agregar que los propios lectores de "El Mercurio" se han formado un juicio riguroso y verdadero sobre el gobierno de Evo Morales a través de nuestras páginas.





EMBAJADORAS BUSCARÁN DIVERSIFICAR EXPORTACIONES CON PERÚ Y BOLIVIA

Ñanduty de Paraguay (www.nanduti.com.py)
                                                                                                                           
El jueves realizaron su juramento las nuevas embajadoras paraguayas ante Perú y Bolivia: Ana María Baiardi y Terumi Matsuo, respectivamente. Ambas expresaron las indicaciones de diversificar la exportación de productos nacionales.
Baiardi señaló que uno de sus objetivos principales será diversificar la balanza comercial con el Perú, que en estos momentos es de unos 100 millones de dólares al año positiva para el Paraguay.
Ante esta cantidad de exportación de productos nacionales al país andino, se buscará nuevos mercados para cereales, manufacturas y carnes Premium, señaló la nueva embajadora a miembros de la prensa.
Por su parte, Matsuo declaró que uno de los ejes principales será reforzar la conectividad con Bolivia, atendiendo los grandes proyectos que abarcan a nuestros dos países y a la región, como son: el corredor bioceánico o la Hidrovía Paraguay-Paraná, que recientemente Bolivia se sumó al protocolo de transporte fluvial para mayor seguridad jurídica del proyecto.
Señaló que Bolivia aumentó sus exportaciones hacia nuestro país con la venta de gas, por lo que se espera aumentar también la importación de producción paraguaya para nivelar la balanza comercial con el país andino.
Las nuevas representantes diplomáticas realizaron su juramento este viernes ante el presidente Horacio Cartes, la vicepresidenta Alicia Pucheta y el canciller Eladio Loizaga.
Luego de finalizar las gestiones correspondientes en el Ministerio de Relaciones Exteriores, ambas se trasladarán a las sedes diplomáticas en los países andinos.





PUNO: EN ENCUENTRO BINACIONAL PERÚ - BOLIVA PROMOCIONARÁN LA ISLA MONTERA DE ORURILLO

Radio Onda Azul de Perú (www.radioondaazul.com)
                                                                                                                 
La Directora Regional de Comercio Exterior y Turismo de Puno, Brisayda Pauro Pino, manifestó que este viernes 22 de junio se cumplirá el “Encuentro Binacional Perú – Bolivia”, para promocionar la “Isla Inca Montera” en el distrito de Orurillo, el mismo que contará con la participación de las autoridades de Perú y Bolivia.
Asimismo desarrollaran un encuentro binacional de turismo rural comunitario para fomentar el desarrollo de emprendimientos rurales del lado boliviano, quienes visitaran modelos de gestión operativa en turismo rural comunitario, desarrollo económico, la diversificación de la oferta turística, el diseño de actividades, entre otros.
Explicó que el primer día visitaran Luquina Chico, el segundo día Llachón y el tercer día Puno, a desarrollarse los días 26, 27 y 28 de junio, con este motivo están realizando diversas coordinaciones con el Ministerio de Cultura de Perú y Bolivia a través de la DIRCETUR con el apoyo de los gobiernos locales.
Aclaró que en la primera oportunidad visitaran los emprendimientos rurales de Puno y en el mes de agosto los emprendimientos rurales de Puno visitaran la forma operativa de los 45 emprendimientos rurales del lado boliviano.





POR LOS ENCANTOS DE PERÚ Y BOLIVIA

En su camino desde Alaska hasta Ushuaia, el autor visita paisajes soñados desde el océano Pacífico hasta el Altiplano boliviano. Percances con el vehículo. Cada vez más cerca del Sur.

Diario Perfil de Argentina (www.weekend.perfil.com)
                                                                                                   
A la distancia divisé la bandera de Perú que flameaba soberbia y orgullosa contra un cielo gris plomizo. Al llegar al paso fronterizo me encontré con un orden impecable en las oficinas de Aduanas y Migraciones, poca gente y una eficiencia sorprendente. Me dije que entraba a otra dimensión en Sudamérica. Una vez terminados los trámites, y ya cayendo la noche, aceleré la marcha por una ruta bien demarcada y en perfecto estado hasta Tumbes, donde pasaría la noche en un camping.
Mi plan era continuar por la carretera 1 N bordeando el Pacífico y parando en diversos puntos para, de esta manera, llegar a las Líneas de Nazca y Arequipa. Tiempo atrás había decidido no visitar Cusco y Machu Picchu ya que estuve ahí con anterioridad y, en definitiva, mi tiempo pautado para el viaje ya estaba escaseando. De esa manera comencé a recorrer los primeros kilómetros desde Tumbes al sur, parando en una serie de pueblos costeros y atravesando varias ciudades como Piura, Chiclayo, Trujillo y Chimbote. A partir de Tumbes, la carretera 1 N pasó a ser como un trazado del Dakar. El deterioro de asfalto y el tamaño de los cráteres hacían la marcha muy lenta y precavida para no destruir el vehículo. A pesar de las condiciones de manejo y el tráfico esquizofrénico en las ciudades, el paisaje soberbio del Pacífico y sus costas de acantilados, dunas macizas dónde se podía circular y algunas playas escondidas hacía que valiera la pena el tortuoso trajinar.
Rejuvenecimiento automotor
Lamentablemente no pude acceder a Huaraz debido a que mi camioneta decidió que no quería transitar caminos tan escarpados. No estaba en su mejor momento anímico y decidí meterla en un spa de Lima un par de días. Dos mecánicos de origen griego, bien conocedores de la marca, me hicieron cambio de bujías, acomodaron los enfriadores extra de la caja de cambios y un par de cosas más, y la Ram volvió a los caminos rejuvenecida y con nuevas ínfulas.
Abandoné la histórica ciudad de Lima y me dirigí a Nazca para poder ver las famosas y únicas líneas. Una vez allí, compartí el camping con varios overlanders europeos y, al día siguiente, me monté en una avioneta para ver las líneas desde el aire, la mejor forma de admirarlas. Las volteretas de la aeronave me dejaron en mal estado pero con la sensación de ser un privilegiado al ver semejante obra plasmada en la tierra que aún es un misterio para la humanidad.
Con paradas intermedias llegué a Arequipa, donde me quedé casi una semana para reponerme de un principio de bronquitis y una alergia por comer mariscos en mal estado. Me pasaba largas horas sentado frente a la maravillosa catedral construida con piedras volcánicas blancas, tan sólo contemplando el ir y venir de la gente local y los turistas. El siguiente destino fue Puno, ciudad a orillas del majestuoso lago Titicaca, donde me reencontré con compañeros de ruta de Grecia y de Estados Unidos. Ya en éste punto nos aprestábamos a salir de Perú para entrar a Bolivia.
Perú representa el destino más concurrido en Sudamérica debido a sus inigualables joyas turísticas: Machu Picchu, Cusco, las Líneas de Nazca, Huaraz, Arequipa y otros tantos lugares únicos a nivel mundial. Pero, al salirse de la ruta turística, la brutal brecha entre la galería de lo que se quiere mostrar y el resto del país es abrumadora. Dos ejemplos muy claros son el descuido absoluto de las rutas y calles (exceptuando Lima y alrededores), y la inexplicable y agobiante acumulación de basura por todos lados, al menos por los 3.000 km que recorrí de norte a sur.
Un poco de misticismo
Crucé a Bolivia por Puno y me dirigí a las costas del Titicaca donde, junto a mis compañeros de ruta, pasamos unos lindos días de tranquilidad en las inmediaciones de la costa del lago de la muy visitada ciudad de Copacabana. Un par de noches en Tiwanaku –allí se encuentra la Puerta del Sol– regalaron a mi existencia terrenal una suerte de misticismo cósmico. El lugar, debido a su historia y mitos, se presta para dejar volar la imaginación y pensar que a uno lo podría buscar alguna nave extraterrestre en algún momento de la visita.
Una vez que recorrí La Paz y sus intrincadas calles, visitando los puntos turísticos más destacados, abandoné rápido la ciudad y me dirigí al sur con dirección a Uyuni. Habiendo pasado Oruro, la ruta comenzó a atravesar un paisaje de una belleza inverosímil: prados verdes con ríos cristalinos junto a los que pastaban mansamente rebaños de ovejas y llamas con su respectivo pastor. Interminables campos donde la quinoa aportan sus tonos de rojo y mostaza al paisaje de los Andes. Profundas grietas en la tierra formando grandes cañones. Una región poco habitada bendecida por su belleza.
Paisaje solitario e impresionante
Visité el salar de Uyuni, donde dormí dos noches en la mayor de las soledades. Dos veces anteriores ya había transitado el salar, pero esta vez decidí no hacerlo por la cantidad de agua que lo cubría. A esta altura del viaje prefería mantener mi vehículo en buen estado y evitar piezas eléctricas sulfatadas por la sal. Después de pasar un par de días en la ciudad visitada por viajeros de todo el mundo, seguí rumbo al pueblo de Alota para tomar el desvío al Parque Nacional Eduardo Avaroa. Este último tramo en Bolivia fue uno de los más imponentes a nivel geográfico, y desafiante por el estado del camino y la paciencia a aplicar.
Un camino de ripio de unos 300 km con un serrucho amenazaba constantemente la integridad del vehículo y hacía lento el avance, al menos en mi caso, ya que a los operadores de turismo de la zona parecía no afectarles las condiciones del suelo y volaban de Chile a Bolivia. Desde Alota, camino a la frontera con Chile en Hitos Cajón, los paisajes se abren infinitos y desolados. El camino lo lleva a uno por lagunas de distintos colores, volcanes, picos nevados y cielos estrellados. También se pasa por unas aguas termales que, con suerte, por la tarde están vacías y ayudan a disfrutar de la bajada del sol con una temperatura ideal. Después de tres o cuatro noches en el parque, máximo permitido para turistas, me dispuse a despedirme de esta hermosa y extrema geografía, y cruzar a Chile por el paso fronterizo Hitos Cajón. Pero esa es otra historia.





MÚSICA DE LA SIKURIADA, PATRIMONIO CULTURAL INDÍGENA DE BOLIVIA

Prensa Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu)
                                                                                                                                   
El gobernador del departamento boliviano de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, promulgó la Ley que declara como patrimonio departamental a la música de la Sikuriada, danza indígena autóctona del municipio de Huanuni.
La autoridad explicó en un acto público realizado en la provincia de Pantaleón Dalence, del departamento de Oruro, que desde tiempos inmemoriales esa música fue transmitida de generación en generación y ahora es revalorizada.
Por su parte, el alcalde de Huanuni, Felipe Martínez, dijo que el objetivo de esa ley es revalorizar la cultura y costumbres que dejaron los antepasados como herencia.
La autoridad anunció la próxima tramitación de una ley para concederle a esa manifestación artística la categoría de patrimonio nacional. La Sikuriada es una práctica cultural conformada por la música y danza indígena aymara, donde participan mujeres y hombres de distintas edades.
Está integrada al ciclo festivo, ritual, agrícola y climatológico, compartido entre varias comunidades de las provincias Carangas, Totora y Sajama, en el departamento de Oruro.
Divididos en dos grupos, los músicos tocan varios temas musicales que hablan de las costumbres de sus ancestros.
Unos visten con pantalones blancos y camisas azules; otros de amarillo, representando los colores de Huanuni.
Los trajes son productos textiles indígenas; en la cabeza llevan una especie de sombrero, hecho de plumas de ñandú en forma de paraguas, adornado en el centro con motivos de colores en forma circular.
Los varones llevan pantalones negros y chalecos; las mujeres, polleras (faldas) de color rojo.
Ambos visten zapatos planos y, además, los hombres llevan khawas o pecheras correspondientes a otras danzas.
Las mitanes, bailarinas vestidas con el atuendo tradicional consistente en pollera, camisa de bayeta, onda, sombrero y aguayo (pieza rectangular de lana de colores que sirve para llevar cargas), realizan diferentes coreografías.
El instrumento principal es el siku, formado por un conjunto de cañas, típicas del altiplano.
Su nombre proviene de la voz aimara 'siktasiña' que significa preguntarse o comunicarse.
Su origen se asocia a antiguas culturas precolombinas, hace más de cuatro mil años, sufriendo en su evolución varias transformaciones hasta llegar al altiplano.
La melodía que se interpreta denominada sikuriada, se entona antes de que aparezcan las lluvias. Las orquestas de sikus casi han desaparecido en ciertas zonas, reemplazadas por agrupaciones que utilizan instrumentos de viento-metal.
Esta nueva danza, con características coreográficas, fue creada en Oruro en 1982, bajo el auspicio de la Universidad Técnica de ese departamento.
Sus motivos rescatan un elemento distintivo del acervo cultural folklórico nacional: el Suri Sikuri, baile que simboliza al cadencioso movimiento del Avestruz. El ritual de la danza se ha expandido y se apega a las tradiciones de cada región.
Es practicado fundamentalmente en los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca.
La competencia consiste en hacer perder el hilo de la melodía a la otra orquesta, tocando al máximo de sus fuerzas y utilizando dos técnicas que parecen ser comunes a toda el área.
En las fiestas en Quiabaya, provincia de Larecaja, en La Paz, se usa el 'choque' entre orquestas que tocan en formación paralela, una junto a la otra. El conjunto entero se mueve como un solo instrumento, cuyo sonido contiene un grado de disonancia, que le otorga la textura y calidad única que le caracterizan.
La organización orquestal alcanza en la sikuriada una gran complejidad y las agrupaciones pueden incluir hasta 35 músicos distribuidos en varios registros (contralto, soprano, tenor y bajo).
En la competencia se dirime un criterio de madurez orquestal, poder de concentración, coordinación y sonido que, en definitiva, representa la autonomía de cada comunidad.
La Sikuriada, extendida en casi toda Bolivia, es elemento originario de la cultura andina y su rescate y reivindicación es digno tributo a los elementos originarios que componen la identidad boliviana.





COMIENZA LA CUENTA ATRÁS PARA EL ECOMMERCE DAY BOLIVIA 2018

Fahsion Net Work de Perú (www.pe.fashionnetwork.com)
                                                                                           
El evento de comercio electrónico más importante de Bolivia llega a su edición 2018 con duración de una jornada el próximo 5 de julio. El eCommerce Day Bolivia tendrá lugar en Los Tajibos Hotel & Convention Center en Santa Cruz de La Sierra. 
“En Bolivia esperamos congregar a los profesionales de la industria de los negocios por internet, quienes podrán acceder a múltiples talleres y charlas temáticas sobre tendencias y desafíos del sector para la región”, informó la organización. Entretanto Marcos Pueyrredon Presidente del eCommerce Institute agregó que “este año tendremos una iniciativa nueva que tiene como objetivo potencial el desarrollo del liderazgo de femenino en la en la industria del comercio digital, con el programa eWomen”. 
En el marco del evento se llevará a cabo también la premiación de los eCommerce Awards Bolivia 2018, con los que la institución pemia a a los mejores exponentes del comercio virtual en múltiples categorías, entre ellas, indumentaria de moda y retail. Asimismo se llevará a cabo la clausura de la competencia eCommerce Startup Competition, entre emprendimientos destacados del país, que tiene como fecha límite de postulación el próximo 28 de junio. 
Cifras oficiales reveladas por el gobierno boliviano indican que la penetración de mercado del canal virtual en el retail ha aumentado en un 35% en los últimos 4 años, llegando a sumar más de 4.8 millones de usuarios recurrentes, en un país con poco más de 10 millones de habitantes. Tal y como reveló Euromonitor en uno de sus estudios más recientes en el contante latino, el comercio electrónico se desarrolla a grandes pasos y prevé un crecimiento consolidado de al menos un 18% a nivel regional para el final de 2020.





EL CÁNCER DE LAS IZQUIERDAS EN AMÉRICAS LATINA

Informe 21 de España (www.informe21.com)
                                                                                             
Poco importa si sus dictadores - Chávez, Ortega, Maduro – o los aprendices de tales – Correa, Evo Morales, Cristina Kirchner, Lula o Dilma Rousseff - juren ser demócratas y hayan montado un parapeto fraudulento para hacer creer que están haciendo las maletas. Fue el caso de Venezuela desde el asalto al Poder por el chavismo, que una vez que controlara las instituciones las manipulara a su antojo y celebrara elecciones cuantas veces le fuera necesario, porque ya las había pervertido en su esencia; es el caso de Nicaragua, donde por permanecer anclado en su despacho presidencial Daniel Ortega ya ha ordenado el asesinato de cientos de jóvenes manifestantes, algún sacerdote entre ellos; es el caso de Evo Morales, en Bolivia. Y es, desde luego, el caso de Cuba desde hace sesenta años.
Ya en su ensayo Poco importa si sus dictadores - Chávez, Ortega, Maduro – o los aprendices de tales – Correa, Evo Morales, Cristina Kirchner, Lula o Dilma Rousseff - juren ser demócratas y hayan montado un parapeto fraudulento para hacer creer que están haciendo las maletas. Fue el caso de Venezuela desde el asalto al Poder por el chavismo, que una vez que controlara las instituciones las manipulara a su antojo y celebrara elecciones cuantas veces le fuera necesario, porque ya las había pervertido en su esencia; es el caso de Nicaragua, donde por permanecer anclado en su despacho presidencial Daniel Ortega ya ha ordenado el asesinato de cientos de jóvenes manifestantes, algún sacerdote entre ellos; es el caso de Evo Morales, en Bolivia. Y es, desde luego, el caso de Cuba desde hace sesenta años.
Ya en su ensayo El sistema de legalidad del Estado Legislativo, el constitucionalista alemán Carl Schmitt demostró la superioridad y ventaja de quien se hace con el poder y lo utiliza para impedir una auténtica igualdad de oportunidades electorales, así haya llegado a él por vías legítimas y auxiliado por ese principio de igualdad de oportunidades, sagrado bajo el imperio de la democracia: “la pretensión de legalidad convierte en 'ilegalidad' toda resistencia y toda revuelta contra la injusticia y la antijuridicidad. Si la mayoría puede fijar a su arbitrio la legalidad y la ilegalidad, también puede declarar ilegales a sus adversarios políticos internos, es decir, puede declararlos hors-la-loi (fuera de la ley, forajidos, ASG) excluyéndolos así de la homogeneidad democrática del pueblo. Quien domine 51% podría ilegalizar, de modo legal, al 49% restante. Podría cerrar tras sí, de modo legal, la puerta de la legalidad por la que ha entrado y tratar como a un delincuente común al partido contrario, que tal vez golpeaba con sus botas la puerta que se le tenía cerrada…En consecuencia, por encima de toda normatividad, la mera posesión del poder estatal produce una plusvalía política adicional, que viene a añadirse al poder puramente legal y normativista, una prima superlegal a la posesión legal del poder legal y al logro de la mayoría.” Han pasado más de setenta años desde que esa verdad cartesiana fuera expresada. Aún no la comprendan quienes siguen apostando sus vidas y las de sus semejantes a procesos electorales realizados bajo los tiranos de izquierdas que detentan la propiedad plena de los mecanismos electorales. Es la consanguineidad del mal de las izquierdas.
La orientación política de todos esos histriones del autocratismo no es, por mera casualidad, de izquierdas. Izquierda, autocracia, dictadura y populismo se han convertido en sinónimos. La izquierda se ha convertido en un concepto democrático diluido en el corrosivo ácido marxista leninista de toda proveniencia, que de definir en sus orígenes a los sectores progresistas, democráticos y renovadores de la sociedad post ilustrada pasaron a cubrir esa amplísima gama de sectores herederos de la revolución rusa y derivados. En muchísimos casos, desde los sótanos de la conspiración y el asalto. Eso fue, ha sido y será la izquierda en todo lugar y en todo momento desde el asalto del castrismo al poder en Cuba: la permanente amenaza a la estabilidad del régimen imperante, el asalto revolucionario y la conquista del Estado.
Así, el concepto se ha pervertido a tal extremo, que nadie se equivoca si admite que las fuerzas más derechistas de la sociedad latinoamericana son de izquierdas, y las más izquierdistas, de derechas. Si la democracia, la división de poderes y la alternabilidad son banderas de las izquierdas, lo cierto, objetivo y real es que desde la victoria de las guerrillas de Fidel Castro se han convertido en banderas de las derechas. Las principales fuerzas auténticamente democráticas de nuestra región son de derechas. Las de izquierda apuestan por una suerte de neofascismo que, en el caso del chavismo, bajo el gobierno de Nicolás Maduro, ha llegado al extremo de implantar por primera ve en Occidente lo que puede ser calificado de Estado mafioso.
De este modo, ha venido a resultar de izquierdas, desmantelar el aparato de Estado y entregar el control de la sociedad a bandas mafiosas. Las guerrillas colombianas y el Estado mafioso de Venezuela, sostenidos ambos por el régimen comunista cubano, se han convertido en los principales proveedores de droga en el mundo y la plataforma de ingreso y difusión del Estado islámico en América Latina. Lo cual es de público y suficiente conocimiento, lo que no obsta para que todas las izquierdas de la región se solidaricen con el régimen narcoterrorista y mafioso venezolano.
Tampoco en lo que hace al rol de las Fuerzas Armadas y el papel del parlamento, no se diga de la Justicia y la controlaría estatal, que en el pasado siempre estuvieran en manos de fuerzas derechistas. Han pasado a estarlo en manos de las izquierdas en Argentina, en Brasil, en Perú, en Ecuador, en Uruguay, en Bolivia y, naturalmente, en Venezuela. No puede culparse hoy por hoy de asesinar a opositores a ningún gobernante de derechas de la región. Ni de tener en sus ergástulas a centenas de presos políticos. En Venezuela son cientos los opositores asesinados y otros tantos los presos políticos. En Nicaragua ya se cuenta con más de un centenar de jóvenes manifestantes asesinados por el gobernante de izquierdas, Daniel Ortega. Bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y a un día de dar a conocer sus investigaciones sobre el papel jugado por su gobierno en la protección al terrorismo iraní culpable por el atentado a un organismo de judíos argentinos que se saldara con decenas y decenas de muertes, el Fiscal Alberto Nisman, que llevaba el caso, fue asesinado por agentes del gobierno o bajo sus órdenes. Ni Cristina Kirchner ni su esposo, predecesor en el cargo de presidente de Argentina, Néstor Kirchner, eran de derechas. Representaban al peronismo de izquierdas.
Los brutales casos de corrupción, que en el gobierno de Hugo Chávez y Nicolás Maduro sobrepasan ya varias decenas de miles de millones de dólares e involucran a los principales líderes de su movimiento, eran comparativamente insignificantes en gobiernos anteriores, tanto de Venezuela como de la región. Las cifras incautadas por las autoridades del Departamento del Tesoro sobrepasan largamente los mil millones de dólares. La hija menor del fallecido mandatario Hugo Chávez, que ha sido protegida de la persecución policial internacional mediante el nombramiento de funcionaria de primer nivel de la embajada de Venezuela ante la ONU, cuenta con un patrimonio en dinero contante y sonante de más de dos mil millones de dólares. Herencia de un padre que al subir a la presidencia ganaba el salario de un oficial de rango medio del ejército venezolano. Son decenas los casos de funcionarios sancionados y sus suculentas fortunas confiscadas. No sólo en Estados Unidos. También en España y otros países europeos, en donde existen organismos de policía y justicia confiables. Todos, sin excepción eran y continúan siendo de izquierdas.
¿No lo sabían los ocho millones de votantes que a la hora del voto sufragaron por Gustavo Petro, quien se declara solidario con este gobierno y ya comienza a sentar las bases del Estado mafioso que se encargaría de implantar de hacerse con el Poder de Colombia? ¿No lo saben los millones de votantes que elegirán a López Obrador, también solidario con el chavismo y sus siniestras ejecutorias? ¿Tampoco lo sabían los millones de chilenos que votaron por sus izquierdas para llevar a la presidencia a Michelle Bachelet y luego lo intentaran con Alejandro Guillier? ¿No lo saben los millones de brasileños que volverían a elegir a Lula da Silva si estuviera jurídicamente capacitado para optar al cargo?
Los triunfos de Mauricio Macri, de Sebastián Piñera y de Iván Duque son extraordinariamente alentadores. La Secretaría General de la OEA en manos de Luis Almagro y la conformación del Grupo de Lima, lo son igualmente. Pero nos llamaríamos a engaño si creemos que esas izquierdas, ya ganadas para implantar Estados Mafiosos post castristas en todos los países en los que llegue al poder, ha cambiado de estrategia, asumiendo la defensa del Estado de Derecho con todo cuanto ella implica. Continúan genética, históricamente encadenadas a la misión de destruir las democracias e implantar gobiernos dictatoriales, siempre desesperados por implantar el socialismo. Son el cáncer político de nuestra región. Un enemigo siempre activo y al acecho. No debemos olvidarlo.





EL GOBIERNO DE PERÚ RECURRE LA RECIENTE PROHIBICIÓN DE INCLUIR PUBLICIDAD EN MEDIOS PRIVADOS

El Ejecutivo asegura que la denominada Ley Mordaza afecta el derecho a la información

El País de España (www.elpais.com)
                                         
El Congreso peruano aprobó el pasado jueves una ley que prohíbe a las entidades públicas contratar publicidad en medios de comunicación privados. La norma, que entró en vigor este martes, surgió de una iniciativa de la mayoría fujimorista en el Parlamento. Este jueves el Gobierno, que no cuenta con mayoría en la Cámara, presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda porque asegura que atenta contra derechos a la información y la libre contratación, entre otros. 
La denominada Ley Mordaza fue aprobada el pasado jueves en el Parlamento -liderado por el partido fujimorista Fuerza Popular- "por insistencia". La figura de la insistencia hace referencia a que el Gobierno rechazó esta misma ley en marzo y la devolvió al Congreso con 11 observaciones, después de que la Comisión Permanente del Parlamento la hubiese aprobado en febrero.
Aunque el texto de la ley indica que el objetivo es regular el gasto de publicidad del Estado, el presidente del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta, expresó varias veces que la propuesta intenta castigar a los medios que se muestran favorables al Gobierno y  no comparten los puntos de vista de su partido Fuerza Popular. Galarreta calificó a estos medios de "mermeleros" porque, asegura que reciben publicidad estatal a cambio de su línea editorial.
La norma fue publicada este lunes en el diario oficial y establece que "las entidades públicas podrán publicitar sus tareas de gestión únicamente en medios de comunicación del Estado a tarifa de costo y queda prohibida toda publicidad en medios privados".
Al presentar la demanda de inconstitucionalidad este jueves, el ministro de Justicia, Salvador Heresi, dijo que "están resquebrajándose derechos constitucionales como el derecho a la información de los ciudadanos sobre las acciones de su Gobierno, y la obligación del Estado de informar", además de la libertad de expresión y la libre contratación. "No podemos aceptar que quienes no están de acuerdo con las críticas que hacen los medios de comunicación, utilicen las argucias de una norma legal para prohibir la publicidad estatal", añadió.
Además, el miércoles, parlamentarios del partido de Gobierno, Peruanos por el Kambio, también presentaron ante el Tribunal Constitucional una demanda similar contra la ley, firmada por 33 congresistas. Algunos pertenecen a las bancadas de Alianza por el Progreso, Acción Popular, Nuevo Perú, Frente Amplio y No agrupados -es decir, congresistas sin bancada-.
La ley plantea que las entidades públicas abran perfiles en las redes sociales para que difundan por esa vía las informaciones, pero menos del 50% de los peruanos tiene acceso a Internet. Voceros de las empresas de medios privados han informado de que la publicidad estatal representa entre el 6 y el 8% de sus ingresos; sin embargo, los directores de algunas radios comunitarias y educativas, en particular las ligadas a obispados en regiones rurales poco cubiertas por los medios de comunicación más grandes, han alertado de que esas emisoras podrían cerrar.
Radio Cutivalú de Piura, creada en 1986 por los sacerdotes jesuitas de esa región, informó el jueves de que unas 30 radios locales podrían cerrar debido a la anulación de contratos de publicidad estatal. Líderes de opinión, gremios de empresas y de periodistas, y políticos han criticado la Ley Mordaza pues también se verán afectados los beneficiarios de programas sociales, quienes mediante anuncios en la radio se enteran de la fecha en la que pueden cobrar las ayudas que reciben.
Otra campaña del Estado que se difunde en la radio y que es especialmente importante para las regiones del sur y de la Amazonía, es la que difunde el número de emergencia para aquellas personas víctimas de trata. Radio Sepahua, una radio católica en la región amazónica de Madre de Dios, ha anunciado que aunque el Estado no pague, continuará difundiendo estos spots, por la gravedad que representa este delito en ese departamento.

No comments: