LA QUIACA, ÚLTIMA FRONTERA PARA LOS SIN RASTRO
Se
estima que por ahí se cruzan diariamente de un lado a otro de la frontera
argentino-boliviana a decenas de adolescentes, algunos por trabajo esclavo y
otros por motivos más tenebrosos. Si
después de cumplir con los trámites migratorios uno se para sobre el puente
internacional Horacio Guzmán y mira hacia los costados, se encuentra con un río
por el que discurre más gente que agua. El afluente, llamado La Quiaca, divide
a la ciudad que marca el extremo norte de Argentina con Villazón, nodo de la
última estación ferroviaria de la red andina boliviana.
Al
igual que en otras zonas fronterizas, acá los límites parecen ser más
administrativos que culturales: antes de la aparición de los españoles, sus
habitantes (en su mayoría indígenas omaguacas) circulaban con toda la libertad
que la difícil geografía les permitía, tal como ocurría con los mapuches a
ambos márgenes de la cordillera patagónica. Por eso es que, a pesar de lo que
indiquen los mapas, los argentinos del norte y los bolivianos del sur son hijos
del mismo oro y el mismo barro.
Sin
embargo, no tiene que ver exclusivamente con eso el hecho de que muchos crucen
de un país al otro a través del cauce demi-sec del río La Quiaca ante de la
vista de quienes lo hacen por el puente "obligatorio". Ese tramo es
el paso natural de personas que viven en una ciudad y trabajan en la otra, de
los mochileros que sueñan unir la Patria Grande bordeando los cordones
montañosos y de quienes se dedican a una de las actividades más habituales de
toda zona fronteriza: el tráfico de objetos y sujetos.
Las
oficinas migratorias de La Quiaca y Villazón registraron promedio anual a poco
menos de un millón y medio de personas que cruzaron de una a otra, aunque es
imposible contabilizar a los que lo hacen a pie por un río cercado de alambres
caídos. Pero hay datos que sirven para contrastar: los de diversas ONGs
dedicadas a la trata de personas, que concidían en estimar un flujo diario de
900 menores de edad cruzando la frontera de manera irregular, al menos hasta
2017.
El
caso más emblemático fue el de Antonella, una nena quiaqueña de 14 años que fue
encontrada por su madre en un prostíbulo de Potosí, la octava ciudad boliviana
más poblada. Fue en diciembre de 2013, el mismo mes en el que los trece
imputados por la desaparición de Marita Verón habían sido absueltos por un
tribunal tucumano.
En
Argentina se buscaban unas 6 mil personas con denuncia de "averiguación de
paradero", una carátula que por lo general le baja la gravedad a la
situación de personas retenidas por redes de explotación sexual y laboral. En
contraste, los condenados por estos delitos en Argentina no llegan a las dos
centenas.
Varios
de esos casos pertenecen a chicas y chicos nacidos o criados en La Quiaca. Las
noticias policiales, lamentablemente, no remiten a los hallazgos sino a hechos
entre ridículos y vergonzosos, como el caso de los tres policías bolivianos
detenidos por intentar hacer compras en la puna jujeña con billetes falsos que
nadie sabe explicar cómo llegaron a sus manos.
Lo
grave es que las respuestas políticas no son más alentadores. Mientras los
familiares de las víctimas piden asistencia jurídica o contención
institucional, los últimos gobiernos argentinos estuvieron más ocupados en
promover una zona franca para seguir eliminando controles, aunque en verdad La
Quiaca necesite exactamente lo contrario: reforzarlos.
En
este magnético y misterioso páramo del altiplano, lleno de arena y cardones
iluminados por el azul radiante del día y el frío estrellado de las noches,
parece repetirse una triste historia circular: la de un pueblo que, creado
sobre la nada, nada parece pertenecerle más que los pasos perdidos de quienes
lo atraviesan sin dejar rastro. Real Politik de Argentina
(https://acortar.link/p1U3b5)
ALERTA
EN PERÚ POR INGRESO DE ARMAS DESDE BOLIVIA A PUERTAS DE UNA TERCERA TOMA DE
LIMA
Revista
Alta Voz de Perú (https://acortar.link/wJEOye)
Las
autoridades peruanas se encuentran investigando una red internacional de
contrabando de armas provenientes de Bolivia que está suministrando a grupos
separatistas en el sur del país. Los recientes decomisos y testimonios
respaldan fuertemente la sospecha de un ingreso sistemático de armas ilegales
desde 2020.
Todo
comenzó cuando el diputado boliviano Erwin Bazán denunció públicamente que un
militante de los ‘Ponchos Rojos’, afiliado al partido ‘MAS’ de Evo Morales,
había sido sorprendido transportando ilegalmente balas tipo ‘dum dum’ a Perú.
Esta alerta generó repercusión y captó la atención incluso del presidente del
Consejo de Ministros, Alberto Otárola, quien mencionó “la existencia de
indicios y pruebas sobre el ingreso ilegal de armas” desde el vecino país del
sur.
Las
preocupaciones se extendieron más allá de las fronteras peruanas. La
congresista chilena Chiara Barchiesi instó al régimen de Gabriel Boric a tomar
medidas preventivas debido a la información que poseía sobre envíos de
armamento de contrabando desde Bolivia.
Erwin
Bazán, diputado boliviano de Creemos
Tras
los pasos del contrabando de armas
Estas
afirmaciones despertaron una interrogante: ¿Existe realmente un ingreso
sistemático de armas de procedencia boliviana?Infobae Perú consultó a fuentes
policiales, quienes confirmaron que están tras los pasos de una red
internacional de contrabando de armamento que estaría suministrando a grupos
separatistas en el sur del país.
Agentes
cercanos a la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) revelaron que una
investigación conjunta con la Fiscalía de la Nación, el grupo especial de la
Policía Nacional y la Inteligencia del Ministerio del Interior estaba en curso
para desmantelar esta organización.
La
alerta sobre su existencia se dio a principios de ese año, cuando el diputado
boliviano Erwin Bazán avisó a las autoridades peruanas sobre la captura de
militantes del Movimiento al Socialismo (MAS), conocidos como ‘Ponchos Rojos’,
con balas calibre 22 y proyectiles expansivos en Cochabamba. Según Bazán, estas
municiones formaban parte de varios cargamentos que habían ingresado a Perú
desde 2020.
Precisamente,
hace tres años, un cargamento importante de armamento ilegal fue decomisado
gracias a los trabajos de inteligencia de la policía boliviana y se determinó
que partió desde La Paz a través del Chapare, un centro de operaciones de Evo
Morales y los ‘Ponchos Rojos’, una milicia aymara leal al expresidente
boliviano.
En
aquel entonces, Javier Issa, viceministro de Régimen Interior y Policía de
Bolivia, destacó la magnitud del hallazgo al señalar que “esta cantidad que se
ha encontrado, 126,000 balas, es demasiado; esto es como para armar una
guerrilla, creo yo (…). Este cargamento de balas es el más grande que se ha
descubierto en Bolivia en toda su historia”.
A
las investigaciones de la policía peruana sobre el tráfico de armas de
procedencia boliviana, se suma la operación coordinada por la Policía
Internacional (Interpol) contra las armas de fuego ilícitas en América Latina.
El operativo denominado ‘Trigger IX’ se desarrolló entre el 12 de marzo y el 2
de abril pasados en 15 países y llevó a la incautación de 8263 armas ilícitas y
de algo más de 300 000 municiones.
Entre
los logros de la operación destaca la incautación en Perú de grandes cantidades
de municiones procedente de la triple frontera entre Brasil, Argentina y
Bolivia.
En
Puno se incautan fusiles con sellos bolivianos
Estos
últimos hechos refuerzan la teoría de que facciones afines a Evo Morales
estarían involucradas en el ingreso de armas a través de la frontera entre
ambos países. Según informes policiales, esta red criminal internacional
utiliza diversas estrategias para evadir los controles aduaneros y las fuerzas
de seguridad. El contrabando de armas se realiza principalmente por rutas terrestres
y fluviales, aprovechando los pasos fronterizos informales y la difícil
geografía montañosa que dificulta la labor de las autoridades.
Recientemente,
la Policía Nacional intervino a tres personas que transportaban un cargamento
de armas de guerra y municiones provenientes de Bolivia. La operación se llevó
a cabo en el centro poblado de La Rinconada, en Puno, una zona conocida por la
existencia de minería ilegal y delincuencia organizada.
Entre
el cargamento incautado se encontraban escopetas, rifles con el grabado del
escudo boliviano, cacerinas para pistolas, cartuchos para escopetas, armas
automaticas y municiones. Sin embargo, esta no fue la primera vez que se
confiscaron armas de este tipo. Una semana antes, la policía había realizado
una incautación similar proveniente también de Bolivia.
Fuentes
policiales revelaron a Infobae Perú que existen vínculos entre los detenidos y
los organizadores de la próxima “Toma de Lima”, programada para el 19 de julio.
La Policía ya está investigando estas conexiones con el fin de desarticular a
los promotores de la protesta.
El
descubrimiento más reciente de armamento se produjo días después de la partida
de Lidia Patty Mullisaca de Puno, considerada la “operadora” de Evo Morales y
que actuaba como cónsul en la región sin el permiso del Gobierno peruano.
La
tesis de la Policía Nacional sobre la infiltración de grupos armados bolivianos
en Perú también es respaldada por los servicios de inteligencia de Bolivia.
Según las investigaciones preliminares, sospechan que el armamento incautado en
territorio peruano tenía como destino grupos radicales que buscaban reanudar
las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.
El
ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, expresó su
preocupación por los hallazgos en Perú y afirmó que están evaluando
cuidadosamente la información. En cuanto a las relaciones bilaterales, Mayta
destacó la importancia de abordar estos asuntos a través de canales
diplomáticos.
Una
de las rutas sería el lago Titicaca
Eduardo
Ponce Vivanco, exvicecanciller peruano, sostiene que Evo Morales busca expandir
la influencia boliviana en la región sur del país, estableciendo una sucursal
del Movimiento al Socialismo (MAS) en la ciudad del Cuzco y colaborando con
gremios de docentes radicales y productores de hoja de coca.
La
diputada boliviana Luciana Campero, de Comunidad Ciudadana, también advirtió
que personal de la cartera de Culturas de Bolivia estaría trabajando en la sede
peruana del partido de Evo Morales.
Diputada
Luciana Campero sobre presencia del MAS en Perú: “Foros en Puno se realizaron
para adoctrinar y entrenar a grupos de choque”
0
seconds of 4 minutes, 16 secondsVolume 68.71448863636364%La diputada boliviana
de Comunidad Ciudadana aseguró que actividades políticas realizadas en la provincia,
donde se contó con la participación del partido Movimiento al Socialismo (MAS),
se desarrollaron con fines no democráticos.
Asimismo,
indicó que hay presencia de balsas de totora con banderas peruanas llegando a
zonas bolivianas, que están en el lago Titicaca y que existe la sospecha de que
el envío del armamento es por esta vía. “Hay fotografías de la presencia de
estas balsas (…) que llevan gente y este tipo de cargamentos que, hasta el
momento, no se conoce”, sostuvo en una entrevista a Infobae Perú en febrero de
este año.
Para
Luciana Campero es ‘sospechoso’ la frecuencia con que estas embarcaciones
peruanas lleguen a Bolivia cargando cajas y bolsas, y que andan bien “muy bien
resguardadas”. “Si fuera por comercio, hay formas más fáciles de transporte”,
sostuvo.
La
diputada boliviana indicó que se ha solicitado la presencia de la Policía de su
país para ver qué se estaba cargando. Indicó que el ministro de Gobierno
boliviano salió a declarar a la prensa afirmando que ‘hay un resguardo en el
lago’, “lo cual es totalmente falso porque mis colegas de oposición han estado
allí […] y no hay ningún tipo de seguridad, ni por parte de la policía
boliviana, ni de los militares bolivianos o la naval”.
“Hemos
visto que han sido detenidos bolivianos entregando alimentos, proyectiles,
petardos, que se utilizan normalmente para las movilizaciones”, aseguró la
legisladora.
Hasta
el momento, se ha informado que las autoridades peruanas están llevando a cabo
operaciones de inteligencia en el sur del país con el fin de rastrear y
desmantelar esta compleja red de contrabando de armas. El objetivo es seguir el
hilo conductor que los lleve a identificar a los responsables y tomar medidas
necesarias para neutralizar esta peligrosa actividad ilícita.
EL
ORO DE LOS CHINOS EN BOLIVIA: LA BRUTAL CONTAMINACIÓN TRAS EL AUMENTO DE LAS
RESERVAS DE BEIJING
Las
compañías orientales operan principalmente en el norte de La Paz, camufladas en
cooperativas mineras, y sus operaciones dañan la vida de las comunidades
indígenas de la zona al regarlas con mercurio
https://acortar.link/ahQ9zp
Por
Humberto Vacaflor Ganam.- En los últimos diez años, las importaciones de
equipos para la minería del oro hechas por las empresas chinas en Bolivia
crecieron de 6 a 900 toneladas anuales, y también han convertido a este país en
el mayor importador de mercurio del planeta.
Ambientalistas
de La Paz iniciaron juicios por daños a la salud de los pueblos indígenas a
cooperativas que prestan sus nombres a empresas chinas, lo que éstas aprovechan
para pagar las menores tasas tributarias de la minería en Bolivia: solo 4,8%,
mientras las empresas dedicadas a otros metales pagan desde 7% hasta 11%.
Delegaciones
de pueblos amazónicos piden desde el año pasado al gobierno de Luis Arce frenar
o por lo menos reglamentar las prácticas de las empresas chinas, que no
solamente dañan el medio ambiente, sino que están envenenando los ríos con el
mercurio que usan, como se advierte en la salud de los indígenas.
Una
investigación hecha sobre 302 personas de 36 comunidades de los pueblos
indígenas Tacanas, Lecos y Mosetenes, entre otros, de la región amazónica de La
Paz, en el parque Nacional Madidi, comprobó que en sus cabellos tienen 3,93
partes por millón de mercurio, cuando el límite tolerable es de 1,0, dijo
Rodrigo Herrera, abogado ambientalista.
Este
experto dice que todas las comunidades indígenas del norte de La Paz tienen
índices sobrepasados de mercurio, algo que no debería ocurrir en ningún ser
humano. Esa es la base de las acciones legales que se presentan ahora.
El
Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) calcula que este país
importa unas 140 toneladas de mercurio por año y que reexporta, por vías
ilegales a los vecinos Perú y Brasil, unas 60 toneladas. El gobierno aprobó una
reglamentación para el uso del mercurio el 16 de junio, pero las “cooperativas”
dicen que se trata de una medida que afecta a la libre empresa.
La
razón profunda de todo esto es que China necesita aumentar las reservas de oro
en su banco central, lo que obliga a que patrullas de chinos lleguen no solo a
Bolivia, sino a otros países de la región, a extraer el metal y enviarlo a su
país por cualquier vía, según se reveló en un encuentro realizado por las
Naciones Unidas en Brasilia con el auspicio de Chatam House.
“Comenzamos
a ver evidencia de que actores chinos, sean compañías u organizaciones
criminales, mueven recursos de actividades extractivas, como el oro, en
operaciones legales como ilegales”, dijo en ese encuentro David Soud, jefe de
Investigación y Análisis de I.R. Consilium, una organización que trabaja en
temas de protección ambiental y corrupción.
Soud,
en entrevista con el diario Los Tiempos de Cochabamba señaló que se trata de un
patrón que se ha visto no sólo en Bolivia, sino también en otras naciones en
los últimos años.
En
el caso boliviano, las organizaciones chinas operan principalmente en el norte
de La Paz, camufladas en cooperativas mineras, a cambio de participar en las
ganancias. Las denuncias no han sido escuchadas por las autoridades del
gobierno, como ocurre en los países vecinos.
El
investigador en crímenes mineros de la Fundación para la Investigación
Estratégica, Simon Menet, reveló asimismo que también en Surinam se ha
constatado la presencia de actores chinos involucrados directamente en la
extracción del oro.
Estos
expertos creen que esta experiencia se repite no sólo en Latinoamérica, sino
también en África y el sudeste asiático.
Personas
que prefirieron no dar su nombre para el artículo de Los Tiempos señalaron que
el oro extraído de Latinoamérica es transportado por vía marítima por ser más
barato y menos riesgoso, pues se evade con mayor facilidad los controles
aéreos.
En
los últimos años, China ha elevado sus reservas internacionales de oro para
hacer frente a posibles sanciones financieras por conflictos internacionales.
Hasta abril de este año, se estimaban en 2.068 toneladas (Bolivia tiene sólo 43
toneladas en el Banco Central).
Los
aliados que tienen los chinos en Bolivia, con nombres de cooperativas, dan dura
batalla para cuidar los intereses de sus mandantes. La semana pasada dirigentes
de las cooperativas dijeron que no estaban de acuerdo con una ley propuesta por
el gobierno para controlar el uso del mercurio en la minería del oro. Adujeron
que se trataba de una ley que iba a restringir la libertad de empresa, con lo
cual esperan frenar a los ambientalistas que representan a los pueblos
envenenados.
Dada
la estrecha amistad del gobierno de Arce con los chinos es probable que los ambientalistas
pierdan esta partida y las empresas del capitalismo salvaje “made in china”
impongan sus condiciones.
ÁLVARO
GARCÍA ORTIZ FIRMA UN ACUERDO CON BOLIVIA PARA LUCHAR CONTRA LA DELINCUENCIA
TRANSNACIONAL ORGANIZADA
Las
fiscalías de los dos países se comprometen a impulsar la investigación penal
contra las organizaciones criminales
Confidencial
Judicial de España (https://acortar.link/t9qP8o)
El
Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, y el Fiscal General de Bolivia,
Juan Lanchipa Ponce, han firmado un Memorando de Entendimiento para mejorar la
cooperación entre ambas instituciones. Con este acuerdo, ambas Fiscalías
prestarán la atención oportuna de las asistencias penales internacionales que
surjan entre ambos Estados.
De
manera específica, las Fiscalías firmantes se comprometen a impulsar la
investigación penal contra el crimen organizado, especialmente, la trata de
personas en todas sus formas de explotación, el tráfico de sustancias
estupefacientes y psicotrópicas, lavado de activos, delitos informáticos y
cualquier otra actividad delictiva que represente una grave amenaza para la
sociedad.
Además,
el intercambio de buenas prácticas y de los respectivos sistemas legales se
concretará en programas de capacitación del personal especializado de las
Fiscalías firmantes.
La
firma de este Memorando ha sido impulsada desde el Proyecto que la Fundación
Internacional y Para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas
(FIIAPP, F.S.P.) gestiona en Bolivia, con fondos de la Unión Europea, y que es
liderado por una fiscal española.
El
acto de firma del Memorando ha tenido lugar en la sede de la Fiscalía General
del Estado.
DISPUTA
POR LA HIDROVÍA: BOLIVIA, BRASIL, PARAGUAY Y URUGUAY APUNTAN A LA ARGENTINA POR
EL COBRO INJUSTIFICADO DEL PEAJE Y LA SITUACIÓN ESCALA
Hubo
una reunión cumbre entre los cinco países; Argentina argumentó que realiza
tareas de mantenimiento; la discusión técnica finalizó y se abrió el diálogo
político
Agrofy
News de Argentina (https://acortar.link/vaG0b3)
La
decisión de Argentina de cobrar peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay en el
tramo norte trajo polémica. La medida no cayó bien en el resto de los países
que participan de la Comisión del Acuerdo de Santa Cruz, pero principalmente Paraguay
fue el más afectado y que más cuestionó.
En
noviembre de 2022, Argentina fijó un peaje de 1,47 dólares por tonelada al
tramo que comprende desde el puerto de Santa Fe hasta el kilómetro 1238 de la
vía navegable. Por este motivo, el viernes 23 de junio se llevó a cabo una
reunión cumbre.
Tras
el encuentro, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay definieron que Argentina no
justificó el cobro de un importe. Los equipos técnicos de estos cuatro países
llegaron a la conclusión de que no es necesario el dragado en esa zona, ya que
de manera natural las barcazas pueden navegar.
La
Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP), entidad
integrada por los usuarios de los cinco países signatarios y cámaras de la
industria argentina, reforzaron que las condiciones hidromorfológicas del río
permiten la navegación segura de las embarcaciones a 10 pies de calado, las 24
horas. “Sin necesidad de mayores intervenciones de dragado”, argumentó la
comisión.
Por
su parte, Argentina argumentó que la tarifa no se debe al dragado, sino que se
trata de servicios de señalización, cambio de trazas constantes y un Sistema de
Identificación Automática. Este sistema permite conocer en tiempo real el
posicionamiento de las embarcaciones y la navegación nocturna.
La
comisión sostuvo que esos argumentos no fueron demostrados y los calificaron de
ineficientes. “Los cuatro países concluyeron, luego de ocho meses de
tratamiento, que se ofreció amplia oportunidad para la justificación por parte
de Argentina dar por concluida la labor del órgano técnico y elevar la discusión
al nivel del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH)” expresó la
Cancillería de Paraguay en representación de los cuatro países.
Argentina
propuso continuar con la discusión técnica, pero sin suspender la medida. El
resto de los integrantes rechazaron este pedido y ahora la discusión se dará en
el ámbito político dentro del CIH.
EL
PROCESO DE CAMBIOS EN UNA ENCRUCIJADA
Rebelión
de España (https://acortar.link/yBcpzI)
En
estos últimos días apreciamos –sin sorpresa, pero con dolor– el acelerado
agravamiento del conflicto entre altos dirigentes del gobierno boliviano, en
particular sus dos máximos referentes, el Presidente Luis Arce y el
Vicepresidente David Choquehuanca y Evo Morales que ocupa la presidencia del
MAS (Movimiento al Socialismo).
El
primer hecho a destacar es que no estamos ante un conflicto entre diferentes
partidos políticos, etnias o clases sociales. Por el contrario, todos los
dirigentes involucrados pertenecen al mismo partido en el gobierno: el MAS.
Otro
elemento negativo a tener en cuenta es que no se trata de un conflicto puntual
o pasajero, sino que viene de larga data.
En
un artículo que escribí a propósito del triunfo electoral del MAS y su fórmula
Arce – Choquehuanca en las elecciones nacionales del 18 de octubre del 2020 [1]
planteaba dentro de las posibles incertidumbres del proceso, la posibilidad de
este conflicto:
“Es
innegable el rol que han jugado, juegan y jugarán los individuos con sus
características intransferibles en la conducción de los procesos de cambios en
la historia. Este no es el tema en cuestión.
Las
dificultades surgen cuando una figura dirigente comienza a sentirse infalible
en sus juicios e irreemplazable; por encima del colectivo, desechando toda
postura que no sea de apoyo y halago a la suya.[2]
Me
temo que ese es un problema político no menor que deberá administrar el
gobierno boliviano en funciones (específicamente Luis Arce y David
Choquehuanca) en su relacionamiento con Evo Morales, hoy Presidente del MAS, el
partido de gobierno.”
En
agosto de 2022 se agravaron las tensiones, cuando Evo Morales criticó el rumbo
de la política económica y llegó a acusar al gobierno de connivencia con el
narcotráfico, centrando sus acusaciones sobre al menos a cuatro ministros. Se
trata de los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo, de Justicia, Iván
Lima; de Obras Públicas, Édgar Montaño, y de Economía, Marcelo Montenegro.
La
división en ciernes en el seno del MAS entre “arcistas” y “evistas” se trasladó
a la propia bancada parlamentaria en la Asamblea Legislativa.
Pero
en estos días el enfrentamiento se está aproximando peligrosamente a un punto
sin retorno.
Tanto
Evo Morales como el vicepresidente del MAS, Gerardo García, han tildado de
traidores al proceso a Luis Arce y a David Choquehuanca, así como a varios
ministros y ministras.
En
la mañana del martes 13 de los corrientes, García informó la resolución de la
dirigencia nacional del MAS por la cual se prohibe a partir de la fecha, la
participación en las reuniones del MAS (cualquiera sea su índole – nacionales,
regionales o locales, incluyendo los congresos partidarios) a todos los
funcionarios del gobierno y las autoridades designadas.
El
viernes 16, Evo Morales en conferencia de prensa, ratificó la resolución de
veto ya mencionada.
De
inmediato surgieron las respuestas a la misma. La Ministra de Gobierno María
Nela Prada afirmó que “Es un veto a la democracia interna que en momentos como
estos necesitan ser más fortalecida que nunca y eso es lo que está dinamitando
las bases”
“No
hemos traicionado ni traicionaremos los principios de nuestro instrumento
político.
Tal
como el Presidente Arce ha señalado ser un militante del MAS-IPSP, yo también
soy una orgullosa militante del MAS-IPSP.”
Otros
ministros rechazaron este veto antiestatutario y ratificaron su condición de
militantes del MAS-IPSP: y como dijo el ministro Edgar Montaño “el MAS no es de
unos cuantos es de todas las organizaciones sociales y militantes que lo
formamos”.
En
el ámbito de las organizaciones sociales, el Pacto de Unidad – conformado entre
otras organizaciones por la Confederación Nacional de Mujeres Originarias
Indígenas Campesinas de Bolvia – Bartolina Sisa, la Confederación Sindicalista
de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) y la Confederación Sindical
Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) manifestaron su rechazo al
veto impuesto por la dirección nacional del MAS.
Asimismo
ratificaron al gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca como el gobierno del
instrumento político MAS-IPSP.
Algunas
reflexiones preliminares
Comencemos
por señalar tres hechos objetivos que se dieron en el momento del golpe de
estado del 2019, sin que implique en absoluto emitir un juicio de valor sobre
los mismos; asunto que no nos corresponde:
Evo
Morales y Alvaro García Linera salieron del país en busca de asilo político en
México y luego en Argentina. Otros dirigentes se asilaron en Embajadas de
países amigos en La Paz. Finalmente otros dirigentes como Arce, Choquehuanca o
Eva Copa (Alcaldesa de El Alto) permanecieron en el país.
Asimismo
es innegable el rol que jugaron Arce, Choquehuanca y otros dirigentes del MAS
en la recomposición de la fuerza política para resistir y enfrentar el régimen
encabezado por Jeanine Áñez y obligarla a convocar elecciones en octubre 2020.
Es
muy triste el papel que está jugando Evo Morales como presidente del MAS,
situando como enemigos a sus ex ministros durante más de una década, muchos hoy
al frente del gobierno.
Su
egocentrismo alimentado por la obsecuencia a ultranza de quienes lo rodean en
la cúpula del MAS le hace cometer un serio error.
Pensando
obsesivamente en asegurar su candidatura para las elecciones del 2025 por sobre
la posibilidad de una reelección de Arce, no trepida en atacar al propio
gobierno, poniendo así en riesgo el proceso de cambios.
En
momentos en que la izquierda se afianza con los triunfos de MORENA en las
elecciones de gobernadores en México; reconquista el gobierno con Lula en
Brasil y tiene serias chances de vencer en las próximas elecciones de agosto en
Ecuador, estos conflictos que están afectando a la izquierda boliviana, operan
en contrapelo del proceso de acumulación y avance continental.
MARSIA
TAHA, LA COCINERA QUE HA HECHO QUE EN BOLIVIA COMAN LAGARTO
El
aprovechamiento legal, sostenible y controlado del caimán yacare, se ha
convertido en una actividad primordial en el uso de recursos naturales del
pueblo indígena Tacana
El
País de España (https://acortar.link/6ve8Mz)
Allí
donde confluyen los Andes y la Amazonía, da comienzo el territorio selvático
que abarca el Gran Paisaje Madidi – Tambopata, el espacio natural de donde
proviene la carne de lagarto caiman yacaré, que la chef Marsia Taha y todo su
equipo sirven en las mesas de Gustu, nombrado Mejor Restaurante de Bolivia en
2022. “Trabajamos esta carne desde 2015, cuando Wildlife Conservation Society
(WCS) de la mano de la comunidad indígena Tacana nos la ofreció”, explica desde
La Paz. Pero no fue hasta 2018 cuando viajaron allí para entender cómo familias
enteras trabajaban y vivían de su producción sostenible: “No fuimos antes
porque entrar a esas comunidades no es simple, necesitas desarrollar una
confianza. Además, son lugares remotos y el acceso es complicado, pero como ya
trabajábamos su carne e íbamos de la mano de nuestros socios, nos dieron un
recibimiento especial”.
Cada
año, el equipo de Gustu, a través de su proyecto y fundación Sabores
Silvestres, realiza varios viajes en territorio boliviano para conocer más
sobre su cultura y productos nativos. “Impulsar la conservación de la biodiversidad,
la preservación del patrimonio alimentario y la promoción de la cultura
gastronómica boliviana” son las bases de la fundación, como explica Marsia.
“Entre un 60 y un 70% de Bolivia es Amazonía. Contamos con más de 37
comunidades indígenas, por eso estamos enfocados en viajar allí”. Esta cocina
basada en la investigación de su propio país, tiene una doble finalidad: por un
lado, mostrar a su clientela los sabores, la cultura y la biodiversidad de
Bolivia; y, por otro, dar a conocer, enseñar y revalorizar las materias primas
que encuentran en cada uno de sus viajes. Así permiten a la sociedad boliviana
y a otros cocineros profundizar en estos alimentos y facilitan su
accesibilidad. Eso es lo que hicieron con el caiman yacare, que llegó al restaurante
a través de esta colaboración y se ha convertido en una de las materias primas
insignia de la carta.
El
consumo de este animal en gran parte de la Amazonía no es algo extraño entre
las poblaciones. “Aunque no es la carne más consumida, su uso se ha dado desde
siempre de manera local en diferentes sectores de comunidades y en algunas
ciudades”, comenta Gustavo Álvarez, biólogo responsable de Proyectos de Manejo
de Vida Silvestre de Wildlife Conservation Society. Esta ONG, especializada en
la conservación de espacios naturales a través del trabajo conjunto con los
Pueblos Indígenas, ha sido junto con el Concejo Indígena del Pueblo Tacana
(CIPTA), el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y el Servicio Nacional
de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia (SENASAG) los
impulsores del Programa Nacional de Conservación y Aprovechamiento Sostenible
del Lagarto Caiman Yacare, un proyecto que permite utilizar la carne de lagarto
de manera sostenible a través de un plan de manejo y el estudio de sus
poblaciones
“Antes
los lagartos eran cazados de manera ilegal por personas ajenas a las
comunidades, ahora es la comunidad Tacana quien controla sus poblaciones”,
explica Álvarez. Entre los años 60 y 80, la caza indiscriminada e ilegal de
animales silvestres y en peligro de extinción hizo mella en la Amazonía
boliviana. Más adelante, la demanda de sus pieles por parte de Europa se
convirtió en una forma legal de obtener ingresos para estas comunidades.
Grandes corporaciones del lujo europeas recibían directamente de esta área los
cueros para la fabricación de bolsos y carteras. “Ellos sabían que había un
beneficio económico en la venta de la piel, pero desechaban la carne, de modo
que lo que hicimos fue apoyarles para que aprendieran a manejar sus recursos de
forma sostenible”, argumenta. Pensando en la posibilidad de venderla y
aprovechar el animal, capacitaron a los trabajadores y crearon en plena selva
un espacio móvil para trabajar in situ, cumpliendo con todas las garantías de
higiene y sin romper la cadena de frío. La captura se realiza solo una
temporada al año —las noches de luna nueva entre octubre y noviembre—, después
de la época de reproducción y teniendo en cuenta una serie de parámetros: las
poblaciones de lagartos deben tener un 25% de machos adultos que midan más 1,80
metros de largo, de los cuales solo se sacrificará una cuarta parte.
“En
la selva las comunidades lo cocinan como si fuera chicharrón; lo sobrecocinan
por salubridad y lo hacen con la misma piel para que no se encoja. También
utilizan las técnicas de preparación que usan para los pescados: como la
tacuara —una cocción que se realiza dentro de troncos de bambú—, a la parrilla
o brasa en hojas de palma, o en sudado —una sopa a base de tomates, cebolla,
ajo, pimientos, sacha cilantro, pieles de frutas y pedacitos de lagarto—”, dice
la cocinera. Cuando empezaron a trabajarla en Gustu hicieron muchas pruebas,
“pero nos dimos cuenta de que en crudo era la mejor forma de aprovechar su
sabor, textura y aroma. La ahumamos o hacemos curados rápidos para comerlos
como un tiradito o un ceviche, pero nunca la sobrecocinamos a la manera
tradicional”.
Sin
embargo, y aunque la carne de lagarto ya se consumía en determinadas zonas del
país, cuando empezaron a incluirla en el restaurante la gente no se animaba a
pedirla si no estaba dentro del menú degustación. “Con el paso del tiempo, el
público se ha ido acostumbrando hasta convertirse en una carne de consumo
habitual. El aumento de su uso en el mundo de la restauración, sumado a la
obtención del sello que certifica la venta de su carne, les permitió a los
Tacanas, en 2018, comenzar a distribuir a la cadena de supermercados bolivianos
Hipermaxi en las ciudades de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba”, comenta la
cocinera. Además, en las casas “las familias han empezado a trabajarlo como si
fuera un pescado porque se puede adobar, freír, hacerlo a la plancha, en
ceviche o escabeche. Su carne es un híbrido entre un pescado y un pollo
hervido”. Y recalca: “En el restaurante contamos con el certificado que asegura
que la carne de lagarto proviene de una cosecha legal y sostenible. Esto es
fundamental porque cuando la gente no tiene la opción de hacer lo que siempre
ha hecho para llevar alimento y dinero a casa, se dedican a la explotación de
recursos no renovables como la minería de oro usando mercurio que, además,
contamina los ríos amazónicos y destrozan su biodiversidad”. Esto es lo que
tratan de combatir a través del aprovechamiento legal y controlado del lagarto
de la mano de esta ONG. “Buscamos dar alternativas de trabajo mediante el
contacto con restaurantes y supermercados para que ellos puedan tener un ingreso
económico y oportunidades de mercado y no se dediquen a actividades ilegales”,
concluye Gustavo.
EL
MOVIMIENTO MARICAS BOLIVIA REALIZA UNA LUCHA TRANSVERSAL Y DECOLONIAL POR LA
EMANCIPACIÓN DE LAS DISIDENCIAS SEXUALES
Equal Times
Org. (https://acortar.link/js0Z3H)
Es
una clara mañana de viernes de mediados de mayo y el sol ya cae sobre la ciudad
de La Paz, encaramada a 4.000 metros de altitud. La plaza frente a la Basílica
de San Francisco, una importante iglesia católica en el centro de la ciudad,
está inundada por el habitual ir y venir de los transeúntes, los cánticos de
los vendedores ambulantes y el insistente sonido de las bocinas de la calle.
En
medio de la plaza, hay una escena que rompe con el ajetreo cotidiano. Edgar
Soliz dispone una mesita de madera y dos sillas plegables, una para él y otra
para Pewmma, maestra mapuche trans chilena , invitada estrella de la entrevista
de hoy sobre el tema de la educación sexual en las escuelas. La mesita presenta
una selección de figurillas que evocan rituales andinos ancestrales: dos llamas
besándose, una pieza de cerámica mochica y reproducciones de las deidades
Pachamama y Chacha Puma. Frente a la mesa, hay un cartel con letras grandes que
dice 'Maricas Bolivia', el nombre del movimiento que presenta la entrevista y
el canal de YouTube.en el que se emitirá. A unos metros, Roberto Carita, otro
miembro del colectivo, ha preparado el material necesario para el rodaje.
El
conjunto está listo. Edgar ajusta su gran collar y sus aretes ornamentados y
comienza la entrevista. “Bienvenidos a esta nueva acción de calle del
Movimiento Maricas Bolivia”, dice Edgar mirando a la cámara. “Como todas las
semanas, estamos ocupando el espacio público para hacer un producto
audiovisual, escenificando una toma política del espacio público, porque
creemos firmemente que las discusiones sobre las disidencias sexuales deben
hacerse en público, para desestabilizar la hegemonía de la heterosexualidad
obligatoria. .”
Algunos
transeúntes se detienen y escuchan con interés mientras otros lanzan miradas de
desaprobación mientras murmuran insultos o hacen la señal de la cruz al pasar.
Tanto si la reacción es de aprobación como de rechazo, el objetivo se ha
logrado: un cisne negro ha ocupado valientemente el centro de la plaza, trastocando
el equilibrio de poder establecido en el espacio público.
Los
orígenes de un movimiento radical y transversal
El
Movimiento Maricas Bolivia fue fundado en 2010 por un grupo de activistas
LGBTQI+ de La Paz, dentro de la escuela de formación de Radio Deseo, del
colectivo feminista Mujeres Creando. “Queríamos hablar en primera persona, para
contrarrestar las opiniones estereotipadas y sensacionalistas que otros
expresaban sobre nuestros cuerpos”, explica Roberto.
Durante
sus cinco años produciendo programas de radio en Radio Deseo, el movimiento
construyó sus capacidades políticas y desarrolló su periodismo militante,
transmitiendo testimonios de primera mano de los miembros más marginados de la
comunidad LGBTQI+, tanto de comunidades indígenas urbanas como rurales. Desde
su primer programa, Habemus Maricas , el movimiento levantó furor al
entrevistar a un sacerdote homosexual para señalar con el dedo la hipocresía de
la Iglesia, que tiene una gran influencia en la cultura boliviana.
El
carácter radical y subversivo del movimiento quedó claro desde el momento en
que eligió su nombre. 'Marica' es el insulto más común dirigido a los hombres
homosexuales en el idioma español.
Los
activistas explican que hay un doble propósito en esta reapropiación. En primer
lugar, sirve para neutralizar el impacto violento de la palabra, que, cuando se
usa para definirse, ya no puede funcionar como un insulto homofóbico. En
segundo lugar, al llamarse a sí mismas 'maricas', las activistas pretendían
estimular un proceso de autoexamen dentro de la comunidad LGBTQI+ boliviana.
“Nos
dimos cuenta rápidamente de que nos oponíamos firmemente al término 'gay', que
es una palabra en inglés que es ajena a nuestro contexto”, continúa Edgar. “Es
un término neocolonial del Norte Global, que impone prioridades, nombres,
siglas y normas al activismo en el Sur también. ¿Por qué debería verme a mí
mismo como 'gay', que evoca la imagen de un individuo blanco, joven, guapo,
masculino y económicamente próspero, cuando nuestra realidad es la del tercer
mundo, indígena, económicamente vulnerable, desempleado, corpulento,
seropositivo? ¿'maricas' positivas?”
Edgar
se identifica étnicamente como quechua y Roberto como aymara, los dos
principales pueblos indígenas de la región andina. Pertenecen a la primera
generación nacida en un contexto urbano, luego de la salida de sus padres de
las comunidades rurales.
“Crecí
escuchando quechua pero me negué a aprenderlo porque, en la mentalidad colonial
de la sociedad boliviana, el progreso es blanquitud hegemónica. He sufrido el
racismo y el clasismo en la ciudad precisamente por ser indio, y en algún
momento de mi vida esto me llevó a odiarme, a rechazarme como indio. ¡Y en la
comunidad LGBT, precisamente por la colonización del imaginario social, la
aspiración a ser blanco es aún más fuerte!”.
Al
hacerlo, han escapado a lo que llaman la 'auto-guetización' del movimiento
institucional, que “se deja cooptar por el capitalismo rosa y la llamada
cooperación internacional, no se interesa por ningún otro grupo marginado y
trivializa la lucha organizando las marchas habituales en las fechas y formas
permitidas”, dice Roberto. “Así se disfraza la realidad social, fingiendo que
todo está bien y que la homolesbotransfobia ha desaparecido”.
Pero
la realidad es muy diferente. La situación en Bolivia muestra que los derechos
formales por sí solos no son suficientes. La constitución de 2009, que surgió
como parte del “proceso de cambio” liderado por Evo Morales, fue una de las
primeras en el mundo en prohibir expresamente la discriminación por motivos de
orientación sexual e identidad de género.
Sin
embargo, la violencia homofóbica y transfóbica está profundamente arraigada en
la sociedad boliviana y en la práctica queda impune. Hay escasez de datos
oficiales, ya que no existe un registro específico para los delitos de odio.
Además, se estima que solo una de cada diez víctimas presenta una denuncia, ya
que la mayoría de ellas temen revelar su identidad, debido a presiones
familiares o su comprensible desconfianza en el sistema de justicia. De los
aproximadamente 80 delitos de odio denunciados en los últimos 10 años, solo dos
han resultado en una condena.
De
la radio al espacio público
Ante
la gravedad de la situación y queriendo incidir radicalmente en el contexto
social, el Movimiento Maricas decidió desde muy temprano ocupar el espacio
público, más allá del espacio mediático de la radio. El día de la Marcha del
Orgullo en 2012, la Marcha de Marica fue la primera de una larga lista de
acciones performativas de protesta. Vestidos de sacerdotes, los entonces seis
miembros del colectivo marcharon frente a varias iglesias de La Paz,
denunciando la homofobia y la duplicidad moral de la Iglesia, causando revuelo.
“Para
nosotros, la Iglesia es la raíz de todos los males porque, en esta parte del
mundo, la imposición de la heterosexualidad obligatoria, [conceptos] de género
y raza, vino con la invasión española, a través de la religión judeocristiana:
a través de la Biblia ya través de los brazos”, dice Edgar. “No es que no
existiera ya el patriarcado, pero sabemos por las crónicas de la época que, en
la cultura indígena, la sexualidad y el género eran mucho más fluidos y
plurales. Había varias palabras para definir a las personas homosexuales o
transgénero, que a menudo ocupaban importantes roles sagrados y agrícolas”.
Primero
con las piras de la Inquisición, luego a través de su control del sistema
educativo, la Iglesia nunca ha dejado de imponer su moralidad al mundo
indígena, dicen los activistas.
En
2017, Edgar y Roberto decidieron romper el velo de la hipocresía, utilizando
sus propios cuerpos. Ataviadas con el tradicional paño andino, el aguayo , que
usan las mujeres indígenas, caminaron por el centro de La Paz tomadas de la
mano y besándose, cruzando la frontera que, en la época colonial, separaba la
ciudad de los blancos de la de los indígenas.
“La
gente nos gritaba insultos en la calle y cuando colgamos una foto con un
manifiesto político en las redes sociales, se volvió viral y nos inundaron con
mensajes de odio e incluso amenazas de muerte”, dice Edgar. “Los ataques venían
de todos lados: de homófobos, por supuesto, pero también de la comunidad LGBT+,
que nos acusaba de despertar la homofobia en la ciudad, y del movimiento
indianista queriendo negar la existencia de disidencias sexuales. Para nosotros
fue un acto importante, porque mostró todo este odio que el movimiento
institucional pretende no ver”.
En
2020, el Movimiento Maricas trajo cerca de diez años de producción radial
compuesta por más de 250 programas y reportajes . Desde el año pasado, sus
integrantes combinan dos estrategias, trasladando su producción audiovisual
directamente al espacio público, con una serie de entrevistas semanales
emitidas en YouTube, como la de hoy, realizada en un lugar emblemático del
poder de la Iglesia Católica en la ciudad.
“Hemos
llegado hasta aquí usando nada más que nuestra propia fuerza, sin vendernos a
patrocinadores o financiamiento. Somos tan pobres como cuando empezamos”,
concluye Edgar. “No queremos convertirnos en una ONG exitosa solo para apoyar
el progreso del capitalismo. De seguir pensando desde otro lugar, siempre desde
afuera y desde abajo, seremos siempre un movimiento que rompe con el orden
establecido”.
JOVEN
BOLIVIANA CONQUISTA A LOS CIUDADANOS ESTADOUNIDENSES AL CANTAR Y BAILAR COMO
SHAKIRA
Los
ciudadanos de Estados Unidos que estaban en el establecimiento de comida
elogiaron el talento de la mujer proveniente de Bolivia.
Diario
Correo de Perú (https://acortar.link/ssEuHc)
En
TikTok y otras redes sociales, una joven boliviana se volvió tendencia al
sorprender con su voz a los ciudadanos estadounidenses que se encontraban en un
establecimiento de comida en New York. La mujer bailó y cantó un tema musical
de Shakira. Al final de su presentación, recibió la ovación de las personas.
Tal
como se puede apreciar en el clip compartido por la usuaria
@mariarenee_urquiola, la joven proveniente de Bolivia estaba en una parte del
escenario mientras cantaba ‘whenever wherever’ de Shakira. Durante su
performance, la mujer se animó a hacer parte de la coreografía de la cantante
colombiana.
Mientras
la muchacha demostraba su talento, las personas presentes comenzaron a grabar y
a tomarle fotos como toda una celebridad. Además, la ovacionaron por su excelente
presentación.
Estos
fueron algunos comentarios que dejaron los usuarios en TikTok: “Eres una
crack”, “Lo hizo fabuloso”, “Qué hermosa”, “Única e inigualable”, “Hermosa”,
“Su momento más humilde”, “Yo quisiera, qué chido”; “Está viviendo el sueño americano”,
“Canta y baila bien”, “Felicitaciones, no cualquiera se sube a una tarima”.
Continúan
los bloqueos para derogar la reforma de Jujuy
"VIENEN
POR LA TIERRA Y EL AGUA"
Hay
nueve cortes activos. En La Quiaca se inicia una huelga de hambre y la protesta
suma la tradición de las "crucifixiones".
Página
12 de Argentina (https://acortar.link/j9ILZk)
Hasta
ayer, el bloqueo en La Quiaca y Purmamarca se liberaba cada 6 horas para dejar
pasar automóviles, camiones, buses y motos que alimentan las filas que se
forman en cada piquete. La frecuencia del resto de los cortes activos entre la
ruta nacional 66, en Perico y la nacional 9, que va hasta la frontera con
Bolivia, variaba entre las 3 horas y los 30 minutos de suspensión del tránsito.
Nada es definitivo. En cada uno de los escenarios de protesta y resistencia,
las y los manifestantes se reúnen en asambleas a diario para redefinir sus
estrategias.
En
el bloqueo en Purmamarca, el sábado al mediodía llegaban noticias de
trabajadores mineros: estaban bloqueando los accesos a los dos emprendimientos
mineros transnacionales en Salar de Olaroz y en también en el Parque Solar de
Cauchari, el último sobre el límite con Salta muy cerca de Olacapato. Por esa
razón, trascendió que Gerardo Morales viajó ayer por rutas nacionales en
territorio salteño (51 y 40) para dialogar con los inversores chinos en las
plantas de extracción de litio allí radicadas: Exxar y Sales de Jujuy.
Por
otro lado, en el bloqueo en el acceso a La Quiaca, integrantes de comunidades
indígenas y de la organización social Somos Barrios de Pie tienen previsto
iniciar hoy una huelga de hambre. Para mañana se acordó realizar crucifixiones,
una medida que se repite desde 2002, cuando el sacerdote Jesús Olmedo fue el
primero en subirse a una cruz de madera para permanecer atado. Roxana Llave
(Somos Barrios de Pie) presente en el corte de La Quiaca, se crucificó durante
aquellas jornadas de enero de 2002. Las crucifixiones se repitieron en 2004,
2007, 2017 (en la plaza de Humahuaca) y en marzo de 2021. "¿Te vas a
crucificar de nuevo?", le preguntó este medio. "Sí", de ser
necesario, respondió sin dudarlo, "el padre Olmedo me enseñó a
luchar". Además, ATE convocó a un paro provincial de 48 horas, sin
asistencia a los lugares de trabajo.
Ayer
domingo los bloqueos eran ocho: dos en Purmamarca (sobre las rutas 9 y 52),
otro en Tilcara, otros dos muy cerca del acceso a la ciudad de Humahuaca (en
Uquía y San Roque), en Negra Muerta (a la altura de Mina Aguilar), y los
últimos más numerosos, de Abrapampa y La Quiaca. A todos ellos, se debe sumar
el corte simple de Perico. Con una sola línea de ramas, troncos, gomas y
banderas mujeres originarias y campesinas resisten sobre ambas manos de la ruta
nacional 66, kilómetros al sur de San Salvador de Jujuy. Tanto en Perico, como
en los bloqueos de Abra Pampa y La Quiaca, Gendarmería Nacional acompaña a las
y los manifestantes. En La Quiaca, los oficiales no portaban armas.
A
1.967 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires resonaban ayer los cánticos de
protesta. "Nunca nos escuchás Morales, siempre decís que no, Morales; esto
se terminó Morales, nunca vas a cambiar", cantaba con ritmo de huayno
andino la "Banda Grosa" de Somos Barrios de Pie. El bloqueo en el
acceso a la ciudad puneña sobre la ruta nacional 9 se mantiene hace doce días.
Separan tres kilómetros el bloqueo y el Puente Internacional que une Argentina
con Bolivia.
Son
bloqueos porque los montículos hechos a mano con piedra, ramas de arbustos
nativos con grandes espinas, y hasta vías del ferrocarril, se distribuyen por
distintos lugares sobre el pavimento en los tramos donde hay piquetes por las
rutas nacionales 9 y 52. Esa disposición irregular torna imposible cualquier
intento de eludirlos. La modalidad se repite en toda la autovía nacional
(también en la 52) desde Purmamarca hasta La Quiaca en el altiplano andino.
A
tres kilómetros de la frontera con Bolivia, el bloqueo quiaqueño tiene
aproximadamente una cuadra de largo. A los costados de esa autovía nacional,
comuneros y comuneras, organizaciones sociales que acompañan (CCC, Polo Obrero
y Somos Barrios de Pie), pobladores que se radican precariamente en algunos de
los nuevos asentamientos, representaciones gremiales de los sindicatos docentes
de Jujuy (Cedems y ADEP), trabajadores de la salud y el SEOM, resisten hace
doce días.
Pese
al frío bajo cero que amenaza congelarlos por las noches, a todos ellos y ellas
los une una sola consigna: abajo la reforma de la Constitución jujeña jurada el
día de la bandera, y fuera Gerardo Morales. El actual gobernador y precandidato
a vice presidente en la fórmula de Horacio Rodriguez Larreta, se ganó el odio
popular después de la jura amañada de la nueva Carta Magna, las represiones del
17 de junio en el bloqueo de Purmamarca, y del martes 20 en las calles de San
Salvador. Ese sentimiento adverso es aún mayor al que alguna vez despertó
Milagro Sala entre los jujeños y jujeñas. En cada bloqueo las y los
manifestantes denunciaron que el gobierno jujeño siembra el miedo: presiones a
manifestantes, telegramas de despido, e infiltrados.
A
lo largo de los bloqueos que atravesó este medio, se repitieron las mismas
consignas. "No queremos el diálogo, queremos que caiga la reforma",
dijo Salustriana, comunera de Yavi presente el sábado en el corte de
Purmamarca. "La resistencia de Morales viene desde hace tiempo",
contó Armando Quispe, otro comunero de Queta, en el departamento Cochinoca.
"No ha hecho caso el gobierno", añadió sobre las advertencias de que
debía realizarse la consulta previa, libre e informada, que el gobierno jujeño
nunca hizo, a pesar de que es reconocida por la Constitución nacional y los
tratados internacionales suscriptos.
"Morales
nos quiere sacar la tierra y el agua. Cuando ví que reprimían en Purmamarca,
salimos decididos a cortar la ruta", dijo un comunero del corte de Tilcara
que, por miedo, prefirió resguardar su nombre. "Morales nos engaña.
Entrega nuestras riquezas a otros", dijo Severiano en el corte de Negra
Muerta. "La discusión por el salario es secundaria. Queremos que caiga la
reforma, porque si no ya no podremos reclamar por nuestros derechos",
afirmó una enfermera presente en el corte de Abra Pampa. "Nuestros hijos y
nietos serán esclavos de Morales. Tenemos que parar esta reforma ahora",
soltó una comunera que escuchaba atenta la conversación.
"¿Qué
piensa usted del gobierno provincial?", le preguntó a este medio a un
jubilado de Abra Pampa, que se sentó a desayunar en la única mesa al sol dentro
de un bar de comida andina. "No va más", dijo buscando mesura en sus
palabras. "Yo no tengo nada", por tierras a su nombre. "Se están
haciendo ricos con los minerales", agregó refiriéndose a funcionarios y
políticos, "y no nos dejan nada para vivir mejor". Una comerciante de
Abra Pampa fue aún más contundente: "La reforma de Morales no va porque
nos perjudica a todos, pero la culpa la tienen los originarios de Susques que
lo dejaron entrar", aseguró en referencia a los emprendimientos mineros
transnacionales de Exxar y Sales de Jujuy en la ruta nacional 52. "La
inflación dejó todo peor de cómo ya estábamos", agregó. "Antes (por
el año pasado) llenaba mi camión con quinientos mil pesos: hoy necesito millón
y medio para reponer la mercadería".
En
La Quiaca, en Purmamarca, en Tilcara, en todos los bloqueos, se renuevan los
comuneros y comuneras que resisten. Solamente en la ciudad fronteriza se reúnen
comunidades de Yavi Chico, Chalguamayoc, Suripujio, Quirquincho de La Quiaca,
La Quiaca Vieja, Cara Cara, Sansana Norte y Sansana Sur, Ciénaga de Paicone,
Cabrería, San Francisco, Morritos de Santa Catalina, Cusi Cusi, Llulluchayoc,
Casira, Lagunillas del Farallón, El Tolar, por nombrar algunas.
En
esos dos cortes participan docentes, a pesar de que el Centro de Educadores de
Enseñanza Media y Superior (Cedems) levantó el paro. "Continuamos fieles a
nuestra convicción, rechazando la Constitución reformada y acompañando a las
comunidades", dijo Mercedes Peñaloza, docente Letras de La Quiaca. El otro
gremio mayoritario, la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), sigue con
la medida de fuerza. Ayer el gobierno de Jujuy ratificó que va a descontar los
días no trabajados si hoy no vuelven a las aulas.
El
sábado una caravana atravesó todos los bloqueos. Llevaba el cuerpo de Felipe
Mamaní, comunero de 94 años que falleció el viernes y participó en el primer
Malón de la Paz, de 1946. "Mi abuelo lloraba y nos decía: tienen que
resistir", dijo su nieta mientras lo enterraban en el cementerio de
Condorcito, cerca ya de Abra Pampa.
JUJUY,
LAS PROTESTAS Y EL NEGOCIO DEL LITIO: DIEZ CLAVES PARA ENTENDER QUÉ PASA EN LA
PROVINCIA
El
Diario de Argentina (https://acortar.link/1sbC7W)
La
última ola de protestas en Jujuy se origina en varios puntos de la reforma de
la Constitución provincial que la gestión de Gerrardo Morales pretende llevar
adelante. El derecho a la protesta social es uno de los más conflictivos, al
igual que el que busca modificar derechos y garantías de comunidades
originarias que impactaría en la propiedad y uso de la tierra. Eso está
directamente relacionado con la concesión de proyectos mineros, en especial el
litio.
Morales
dio marcha atrás con dos de esos artículos resistidos. Aquí, diez claves para
comprender la relación entre la crisis política en la provincia y el negocio en
torno a este mineral conocido como “el oro blanco”, en base a la última
investigación de la red de periodistas Ruido sobre los dueños del litio.
1)
¿Qué dicen los artículos suspendidos?
El
artículo 50 sostenía en su punto 2 que “el Estado es el encargado de reconocer
tanto la personería jurídica de las comunidades dentro del territorio provincial
como la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente
ocupan…”. En el artículo 3 afirmaba que es el Estado el que “promueve la
entrega de otras tierras aptas y suficientes para el desarrollo humano”.
El
artículo 36 sobre el “derecho a la propiedad privada” incorpora “mecanismos y
vías rápidas y expeditivas que protejan la propiedad privada y restablezcan
cualquier alteración en la posesión, uso y goce de los bienes a favor de su
titular”, lo que dejaba lugar a múltiples interpretaciones en un territorio en
el que la mayoría de las comunidades originarias carece de título de propiedad
de sus tierras. Algunos de estos territorios son linderos a los salares de
donde se pretende extraer el litio.
La
expansión del negocio del litio en Jujuy y otras provincias como Salta y
Catamarca viene siendo el eje de protestas de las comunidades originarias y
parte de las protestas contra Morales en los últimos días giraron en torno a
esta combinación conflictiva: titularidad de tierras, derecho a la protesta en
las rutas y el oro blanco.
2)
¿Por qué es importante el litio en el mundo?
El
litio se ha convertido en los últimos años en uno de los minerales que más
interés despierta en el mundo, debido a su utilización en baterías para
celulares, tablets, computadoras portátiles y, más recientemente, en vehículos
eléctricos e híbridos.
Si
bien se trata de un recurso relativamente abundante en nuestro planeta, son muy
pocos los depósitos en los que se encuentran niveles de concentración
suficientes para su explotación.
Argentina
es uno de los cuatro productores mundiales más grandes de productos derivados
del litio. Junto a Chile y Bolivia, integra el “Triángulo del litio”, con un
65% de los recursos mundiales. Argentina y Chile producen actualmente el 30%
del litio en el mundo. Y sólo Argentina tiene el 20,5% de las reservas
mundiales.
3)
¿Cuántos proyectos mineros de litio hay en Jujuy?
Hay
cinco proyectos:
Cauchari
(Prefactibilidad). A cargo de la empresa Lake Resources NL, Australia.
Cauchari–Olaroz
(Construcción). Ganfeng Lithium Co. Ltd., China.
Salar
de Cauchari (Prefactibilidad). Allkem Ltd., Australia.
Salinas
Grandes (Exploración Avanzada). Pluspetrol Resources, Países Bajos.
Salar
de Olaroz (Producción). Allkem Ltd., Australia. Es el único de los cinco
proyectos que ya produce y exporta litio.
4)
¿Cómo participa Jujuy de la actividad del litio?
A
través de Jemse (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado), la provincia
participa con el 8,5% de las acciones del proyecto Salar de Olaroz, que controlan
la australiana Allkem y la japonesa Toyota.
5)
¿Cuántas regalías deja el litio en Jujuy?
Las
regalías son del 3% sobre el valor de boca de mina (tal como es extraído). De
todos modos, están reguladas por la Ley Fiscal N° 5.791 de 2014, que establece
en algunos casos un descuento del 1% cuando el mineral o concentrado se
industrializa en la provincia. Se aplica también a las operaciones que
industrializan el carbonato de litio, lo que en esos casos llevaría la tasa
efectiva a aproximadamente 1,6% sobre el valor de venta (2% boca de mina).
6)
¿Hay información del gobierno jujeño sobre los fondos que deja el litio?
No.
No es posible acceder a ninguna información de ese tipo en el caso de Jemse. En
ningún caso funcionaron las solicitudes de información efectuadas por RUIDO
para el informe Los dueños del litio en Argentina.
7)
¿Está publicado el contrato de concesión del litio con la empresa Allkem?
No.
No se puede acceder al contrato de concesión de Jujuy con Allkem o con Toyota
para la extracción de litio en el Salar de Olaroz.
8)
¿Adhirió Jujuy a las normas de transparencia en industrias extractivas?
No.
Catamarca, Santa Cruz, Salta y San Juan adhirieron a la Iniciativa EITI de
Transparencia para las Industrias Extractivas (Argentina, como Nación, lo hizo
en 2019). Jujuy aún no decidió dicha adhesión.
En
Jujuy, además, se dejó sin efecto por el decreto 9194 del 3 de mayo de 2019,
una norma que exigía un análisis extra de los estudios de impacto ambiental
sobre los proyectos mineros de primera categoría, como es el litio. Estaba a
cargo de un Comité de Expertos para el Análisis Integral de Proyectos de Litio.
Argumentan que esa tarea se superpone con la que realiza la Unidad de Gestión
Ambiental Minera Provincial (Ugamp) como órgano consultivo multidisciplinario,
integrado por diversos sectores.
9)
¿A qué país va la mayor parte del litio argentino?
A
China. Si bien antes de 2022 el destino de las exportaciones de litio de
Argentina estaba más diversificado (a varios países, empezando por Estados
Unidos), desde ese año el principal comprador pasó a ser China, seguido por
Japón.
China
es uno de los países que más invierte en litio y en minería en general en
Argentina. Es, a la vez, el origen del 13% de la producción mundial del mineral
y el líder global en refinación.
10)
¿Qué efectos tiene para el ambiente la producción de litio?
Los
principales cuestionamientos tienen que ver con el uso del agua y el destino de
los residuos de la producción.
El
29 de marzo de 2023, la Corte Suprema de Justicia pidió informes al Estado
Nacional y a las provincias de Salta y de Jujuy sobre las concesiones para la
explotación de litio y borato en las Salinas Grandes.
Fue
por un amparo ambiental de comunidades de pueblos originarios en su carácter de
afectadas directas en sus derechos a un ambiente sano, a la vida, al agua y a
la autodeterminación.
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