Thursday, November 21, 2024

¿CUÁNTO PIERDE BOLIVIA POR NO TENER SALIDA AL MAR? EL COSTO DE LA GEOGRAFÍA

La derrota de Bolivia en la Guerra del Pacífico (1879-1884) significó un punto de inflexión para el país andino con la pérdida de la salida al mar, lo que ha marcado su historia económica y social hasta ahora, aunque más allá de su enclaustramiento geográfico las dificultades internas, arraigadas en la estructura económica y política del país, "también contribuyen significativamente a sus limitaciones", según fuentes consultadas por Bloomberg Línea.
La Guerra del Pacífico, que enfrentó a Chile contra la alianza de Bolivia y Perú, concluyó con una redefinición geográfica en la región a favor del primer país. El conflicto se inició con la invasión de Chile a ese territorio luego de que Bolivia presuntamente violara un acuerdo comercial firmado en 1874 con la imposición de aranceles.
Bolivia perdió su acceso al Océano Pacifico luego de la cesión del desierto de Atacama una vez finalizada la guerra. Tras el fin de la Guerra del Pacífico, se fijó una nueva delimitación territorial en el tratado firmado en 1904, que terminó con la pérdida de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa boliviana.
A pesar de los intentos de Bolivia por recuperar su acceso al mar, en 2018 la Corte Internacional de Justicia (CID determinó en La Haya que no existe una obligación de Chile a negociar con ese país, en tanto que los términos de la delimitación están fijados en el tratado de 1904.
Chile otorga a Bolivia acceso a los puertos chilenos de Arica y Antofagasta para el paso de sus mercancías con tarifas preferenciales de almacenamiento. No obstante, la contraparte boliviana ha señalado en los litigios que ese país no garantiza los derechos acordados en el tratado de 1904. El Gobierno boliviano denuncia sobrecostes logísticos por parte de autoridades y empresas chilenas, algo que estas últimas niegan.
En todo caso, "la falta de acceso al mar es un factor crucial que limita la competitividad de Bolivia, pero no es el único obstáculo. Las dificultades internas, arraigadas en la estructura económica y política del país, también contribuyen significativamente a sus limitaciones", dijo a Bloomberg Línea el economista del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) Jonathan Fortun.
Entre las razones, se refiere al tamaño reducido del sector formal y privado, así como un predominio del sector informal, que representa más del 60% de la fuerza laboral. Atado a lo anterior, "el entorno regulatorio en Bolivia también desincentiva el desarrollo del sector privado formal. La carga tributaria es alta, y las regulaciones laborales son consideradas rígidas, lo que desalienta a los empresarios a registrar formalmente sus negocios".
Desde el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), una asociación empresarial mundial de instituciones financieras, explican a Bloomberg Línea que Bolivia pierde entre el 1,5% y el 3,4% de su PIB cada año debido al sobrecosto logístico de no contar con acceso soberano al mar, lo que equivale a entre US$400 millones y US$1.000 millones anuales.
Estos sobrecostos incluyen gastos en transporte, almacenamiento y seguros asociados al uso de puertos chilenos y peruanos como Arica, Antofagasta, llo y Matarani. Además, calculan que los paros laborales en puertos extranjeros han generado pérdidas acumuladas de al menos US$500 millones en los últimos cinco años.
"La mediterraneidad impone un costo directo sobre la economía boliviana", respondió a Bloomberg Línea el analista internacional y economista del IIF Jonathan Fortun, quien considera que "Bolivia puede mitigar los efectos de su enclaustramiento geográfico y construir un futuro económico".
Jaime Dunn, economista y analista boliviano, cita estudios de la ONG Oxfam para indicar que el crecimiento de los países en vías en desarrollo sin litoral era de entre el 1% al 2% inferior a aquellos que sí tienen costa.
En el caso boliviano, esto se agrava teniendo en cuenta que los costos de transporte desde Bolivia hasta puertos chilenos son significativamente altos. Además, los transportistas enfrentan demoras en las fronteras, con tiempos de espera promedio de 30 a 40 horas, lo que incrementa aún más los costos logísticos. Estos factores, junto con las tensiones diplomáticas históricas entre Bolivia y Chile, afectan la competitividad internacional del país.
Por su parte, el economista y profesor de IE University Juan Carlos Martínez dice a Bloomberg Línea que si bien es difícil de precisar la pérdida económica que para Bolivia supone no tener acceso soberano al mar, "el Gobierno boliviano lo estimó en una perdida de 2 puntos de PIB al año".
En cualquier caso, explica que la no salida al mar de Bolivia "no es una excusa para su débil desarrollo económico. El problema de la economía boliviana es su falta de diversificación y su dependencia de la explotación de recursos naturales, y no creo que esa situación cambiase por gozar de una salida al mar soberana".
Uno de los impactos más notorios de la falta de acceso soberano al mar se refleja en el comercio internacional, dado que las exportaciones bolivianas se ven reducidas en alrededor de 45% debido a los altos costos de transporte y las barreras administrativas, según el análisis de jonathan Fortun.
Entre 1975 y 2020, añade Fortun, estas pérdidas acumuladas llegaron a los US$35.700 millones, al tiempo que Bolivia enfrenta brechas en materia de exportaciones con respecto a países vecinos como Chile o Perú, "atribuible en parte a desafíos logísticos y estructurales que limitan su competitividad en el comercio internacional".
Para un país sin salida soberana al mar como Bolivia, los efectos también se reflejan en los costos logísticos de exportación del país andino, que ascienden a aproximadamente el 19% del valor comerciado.
Esta cifra está muy por encima del promedio regional del 14,7%, de acuerdo a los cálculos compartidos a este medio por el analista del Instituto de Finanzas Internacionales.
"Estos costos adicionales limitan el acceso de los productos bolivianos a mercados globales, reduciendo sus márgenes de ganancia y encareciendo los precios finales", dijo Fortun.
Bloomberg Línea (https://acortar.link/V1407w)
 
 
 
 
 
EVO EN EL INFIERNO
 
La Patilla de Colombia (https://acortar.link/5kpWxz)
 
Bolivia vuelve a estar agobiada por la incertidumbre. El responsable fundamental es, paradójicamente, Evo Morales, bajo cuya conducción un país donde los golpes de Estado eran frecuentes, había logrado estabilizarse en el plano institucional y alcanzar un crecimiento económico moderado, pero sostenido durante varios lustros.
El enfrentamiento abierto con Luis Arce, su antiguo pupilo y actual presidente de la República, por el liderazgo de la nación y del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido fundado por Morales, ha hundido a Bolivia en el caos. A la rivalidad entre ambos líderes, se ha unido la pésima gestión de Arce al frente del Ejecutivo. El exitoso economista del Banco Central de Bolivia (BCB) y ministro de Economía y Finanzas Públicas desde 2006 hasta 2017, escogido por Morales para que le guardara el puesto de Presidente mientras él se tomaba un descanso obligado después de su abrupta salida del Gobierno en 2019, ha dirigido muy mal el Ejecutivo. El PIB de Bolivia ha caído y la pobreza y la informalidad han aumentado. En los meses recientes ha habido escasez de combustible y divisas. El descalabro está siendo aprovechado por Morales para atacar sin tregua a Arce.
El objetivo fundamental de Evo consiste en lograr que se levanten las restricciones legales que le impiden ser de nuevo candidato. Es aquí donde aparece la obstinación del personaje. 
Morales ganó por primera vez la presidencia en 2005, cuando obtuvo una glamorosa victoria frente a Jorge ‘Tuto’ Quiroga, convirtiéndose en el primer mandatario indígena de Bolivia, una nación con más de la mitad de su población es indígena. Luego volvió a triunfar en 2009 y en 2013. En 2016 convocó un referendo para aprobar la reelección indefinida. Esta consulta la perdió por estrecho margen. Posteriormente, aprovechó su influencia en el Tribunal Constitucional Plurinacional para que invalidaran los resultados del referendo que había perdido. Esta acción le posibilitó participar de nuevo como candidato en los comicios de 2019. Le parecía que haber gobernado trece años de forma consecutiva no era suficiente. En esa cita salió triunfante frente a Carlos Mesa, el candidato opositor. Sin embargo, los resultados fueron objetados por numerosos sectores. Una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) certificó que durante los comicios se habían cometido un amplio conjunto de irregularidades y, por lo tanto, que la victoria de Morales no podía ser convalidada.
La crisis y la enorme presión  que se desató sobre el mandatario, especialmente de los militares, condujo a la renuncia de Morales y su sustitución por Jeanine Áñez, quien se desempeñaba como presidenta de la Cámara del Senado. Luego, en 2020, fueron convocadas las elecciones en las que resultó electo por amplio margen Luis Arce, con el apoyo de Evo Morales y el MAS.
Para la próxima cita presidencial de 2025, Evo Morales pretende concurrir como aspirante, a pesar de los resultados del referendo popular de 2016, cuyo veredicto fue negar la reelección indefinida o la de un gobernante que haya estado más de dos veces en el poder, sea de forma continua o interrumpida, como es el caso de Morales. La decisión popular fue ratificada por el Tribunal Constitucional. El jefe cocalero, como todo líder autoritario, intenta ignorar el Estado de derecho e imponer su capricho pasando por encima de las instituciones. Morales se considera un predestinado, elegido por alguna deidad aimara para conducir los destinos de Bolivia de forma perpetua. Cree ser una figura imprescindible e insustituible, que carece de relevo.
Para demostrar su fuerza, ha convocado marchas de protestas en distintas regiones de Bolivia, ha amenazado con tomar La Paz, ha bloqueado carreteras y otras vías de comunicación. Chantajea y extorsiona con la posibilidad de incendiar al país. Y en gran medida lo ha logrado. Morales ha pasado de los anuncios a los hechos, sembrando la anarquía en buena parte del territorio boliviano. Hasta mantuvo una huelga de hambre bufa, que apenas duró tres días.  El caudillo mesiánico aspira a someter las leyes a sus deseos invocando la peregrina tesis de que tiene el ‘derecho humano’ a presentarse cuantas veces se le antoje a optar por la presidencia de la República, prescindiendo  de lo establecido en la Constitución Política del Estado y en los dictámenes del  Tribunal Constitucional, máxima autoridad en la materia.
A pesar de la presión indebida de Morales, el Gobierno de Arce y las instituciones del Estado se han mantenido firmes. Por ahora, perdió el control legal del MAS y ha sido ratificada la decisión de impedirle concurrir como candidato a los comicios de 2025.
De esa manera deben actuar las sociedades democráticas frente a los caciques que tratan de imponer su voluntad de forma arbitraria. Esperemos que el Gobierno de Luis Arce logre superar la crisis económica para que el cerco sobre Morales no sea solo institucional, sino que, además, esté avalado por conquistas en el plano económico y social.
 
 
 
 
 
BOLIVIA: HACIA UNA TORMENTA PERFECTA
 
El Diario Exterior de España (https://acortar.link/dW1fvO)
 
Un Legislativo que espanta a los ciudadanos por la violencia recurrente que enfrenta a los representantes nacionales que han abandonado el debate parlamentario, una Justicia deslegitimada por la cuestionada prórroga de los altos tribunales de la nación, la manipulación política y la falta de independencia de sus administradores, un Ejecutivo sin gobernabilidad que no puede dar respuestas y soluciones a la crisis económica y social que aqueja a la ciudadanía, un Tribunal Electoral que no puede avanzar con el proceso de elecciones judiciales porque la infinidad de recursos judiciales que obstaculizan el avance de los comicios, y una ciudadanía cabreada por las penurias diarias que causa el encarecimiento general de los precios, las filas para conseguir combustibles y la angustia e incertidumbre sobre el futuro de Bolivia, encaminan al país hacía una “tormenta perfecta” de crisis económica, política y social, que constituyen el mayor desafío para el 2025.
El estado boliviano atraviesa un proceso de desinstitucionalización de alto grado de gravedad, con sus principales instituciones deslegitimadas frente a la ciudadanía y una incapacidad cada vez más profunda para asegurar a la población los servicios mínimos que justifican la razón de ser del estado como la libertad, la seguridad, el orden y la justicia para todos los que habitan su territorio.
La economía está siendo golpeada por la crisis de un modelo estatista que se concentró en el gasto electoralista y derrochó una de las épocas de mayores ingresos de la economía nacional, perdiendo la estabilidad que con mucho esfuerzo el país había consolidado a partir de las reformas económicas que se aplicaron desde agosto de 1985 con la promulgación del decreto 21060. Esta situación marca un retroceso de 40 años, que puede tener profundas consecuencias para el futuro pues sin estabilidad no habrá crecimiento ni desarrollo.
Si en el 2023 la principal preocupación fue la crisis de la balanza de pagos que provocó la escasez de divisas, en el 2024 la principal angustia de la gente tiene origen en la escasez de diésel y gasolina, lo cual no solo causa una molestia en el conjunto de la sociedad por las prolongadas filas que las personas tienen que realizar sino por su efecto generalizado en el deterioro económico, amenazando la seguridad alimentaria, la viabilidad de las actividades económicas que sustentan los empleos y la producción, provocando un alza inflacionaria que afecta con mayor contundencia a los productos de consumo básico de las familias de menores ingresos.
Los enfrentamientos entre ciudadanos, ya sea entre bloqueadores y bloqueados o entre quienes procuran abastecerse combustible, en sus automóviles, en motos o con bidones, marcan un peligroso precedente de violencia social frente a la ausencia estatal. Para el futuro no solo es necesario un programa económico y de reconstrucción institucional, sino también una visión clara y comprensiva de los principales focos de conflicto para evitar que los mismos se descontrolen y así se eviten hechos de violencia que rompan la convivencia pacífica entre la población.
Si bien hay muchos factores de la tormenta que no controlamos pues corresponden al ámbito internacional, como las secuelas de la pandemia, la crisis de la logística internacional, las guerras en Ucrania y el medio Oriente, debemos concentrarnos en todas aquellas circunstancias que se pueden ir afrontando para evitar una profundización de la crisis que haga aún más difícil la reconstrucción nacional que se debe encarar para superar los problemas que afrontamos actualmente.
Apostar a la salida por el desastre no es la solución. Se debe viabilizar la elección judicial en los plazos definidos por el Tribunal Supremo Electoral para recuperar la legitimidad de la justicia y resguardar el orden democrático y el estado de derecho. Es fundamental reencauzar los conflictos hacía la competencia electoral en el marco de la Constitución y la legislación vigente, alejando todo escenario de enfrentamiento entre ciudadanos y de mayores golpes a la economía nacional. Es urgente ir tomando medidas que eviten un mayor deterioro económico como la liberalización de la importación y la comercialización de combustibles pues el país no debe llegar a sufrir una crisis de inseguridad energética que se transforme en crisis alimentaria.
Los gobernantes y los principales actores políticos tienen la responsabilidad de cambiar la ruta hacía la tormenta perfecta para evitar mayores sufrimientos al pueblo boliviano.
 
 
 
 
 
ANDRÓNICO ¿PARA QUIÉN TRABAJAS?
 
Kaos en la Red Org. (https://acortar.link/mAUwVH)
 
Con lo demostrado hace unos días en la Asamblea Legislativa Plurinacional, después que Andrónico Rodríguez, aprovechando su condición de presidente en ejercicio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) promulgara dos leyes, tenemos la evidencia para confirmar acerca de las intenciones por dónde se encamina la estrategia de una de las fichas que mueve Evo Morales en la ALP, más que un político, un fantoche que ahora sigue el libreto de su jefe máximo. Extraña postura después de la otra que comprobamos el domingo pasado en el Trópico.
El martes pasado lo sorpresivo fue que, mientras unos seguían el partido de fútbol de la selección, Andrónico muy comedido con el mandato de su “jefe” promulgó dos leyes, ante el asombro de la bancada arcista del MAS en diputados que tras conocer las movidas del hombre en el senado recordó que el Tribunal Constitucional Plurinacional declaró “nula” la sesión bicameral del 6 de junio.
Pero además de opositores en diputados, el ministro de Justicia y los renovadores señalaron de manera contundente que la promulgación de dos leyes “es ilegal e inconstitucional” y será el Tribunal Constitucional Plurinacional que se pronuncie al respecto y que también de este hecho derivarán sanciones contra el legislador evista.
En otra oportunidad habíamos remarcado que ALP, es el lugar donde no sólo se defienden intereses privados, es un parlamento “rosquero”, tradicional, conservador y donde los “doctorcitos de Charcas”, ya hicieron su juego sucio con el famoso “acuerdo” de 9 puntos en el año 2023, que habían firmado Andrónico Rodríguez con CC, y ejecutaron tal como estaba planificado incluso para ésta gestión de forma amañada.
Hoy, las malas costumbres del pasado en la ALP, curiosamente llegaron al propio Andrónico y lo grave es que no se da cuenta que son factores que se acumulan para que a futuro desgaste su trayectoria construida y respaldada por las organizaciones sociales que, como recordamos, fueron quienes lo postularon junto a David Choquehuanca a la presidencia y vicepresidencia respectivamente con el Pacto de Unidad en Huanuni, en el 2020.
Se hablará de un Andrónico que experimentó el duro trance de pasar “ríos de sangre”, porque actúa en contubernio con la derecha, para satisfacer los intereses personales de su “Jefe” y de sus afines, sin importar el daño que le hace a la democracia y a la institucionalidad del Estado, con lo que sirve también a los intereses de la oposición.
Tampoco se puede entender que los ahora “aliados” en la ALP, “colaboradores” del golpismo, se olvidaron que son un Órgano de Poder y tienen una tarea fundamental que es fiscalizar lo que hace el propio Órgano Legislativo. ¿Por qué se dejó presionar con esos entusiastas colaboradores? ¿O existen otro tipo de agendas secretas para más adelante con Andrónico?
Pero, ¿qué nos dice las jugadas que hace el propio Andrónico cuando después de aquella aparición sorpresiva en el trópico, a lado de Morales, hace como dice José Pomacusi, una triple gambeteada a su propio Jefe? donde simulaba ya no ser más “títere” de éste, que ya no le llamará “comandante” o “presidente” a Morales, y finalmente, que ya no hablará de “Unidad” en torno al “líder de los humildes”.
En ese juego sucio se confirma que Andrónico Rodríguez estaría viviendo horas decisivas con mucha presión por parte de Morales a que muchos habían adelantado que Rodríguez trabaja por debajo su candidatura 2025.
¿Es Andrónico, cuyo ascenso político una vez generó esperanza y promesas de renovación, quien ha sucumbido a una oscura sombra de pragmatismo político que ha empañado su legado y deshonrado la memoria de aquellos que perdieron la vida durante los trágicos sucesos de 2019?
¿Es Andrónico que prepara maletas para un viaje sin retorno y aventurarse a la candidatura de 2025 con el respaldo de los jóvenes del trópico cochabambino quienes le bautizaron como el “subcomandante” del proceso de cambio, dejando de lado los mandatos de su jefe máximo?
Las contradicciones de los que agitan la “guerra” del sinsentido son tan evidentes que han logrado que se pierda la credibilidad de los actores de la vida política o en cualquier gobernante. Hemos llegado al punto de poner en el canasto de la basura la ética que debería caracterizar a los servidores públicos, ya no existe discurso que pueda remediar este hecho.
Estamos viviendo un proceso cada vez más provocador que llama a demostrar nuestra militancia y compromiso a los cambios de las viejas estructuras sociales, económicas y políticas. Sobran los rostros de la traición, de los que nunca debieron estar, porque tienen un destino manifiesto basado en la individualidad, en la certeza de “su” verdad y no con la del pueblo.
Reiteramos una vez más que con éste tipo de conductas será difícil hablar de fidelidad, de coherencia o transparencia. Con estos personajes será muy difícil construir un proyecto histórico, peor si es un proyecto revolucionario.
Podemos afirmar que el “preso político” de quienes ambicionan el poder es el propio Andrónico que se ha sometido ahora a caprichos de una sola persona que no va con un proyecto revolucionario a futuro. ¿Andrónico, para quién trabajas?
 
 
 
 
 
ANALISTAS PREVÉN QUE LA CRISIS DE BOLIVIA TERMINARÁ CON UNA DEVALUACIÓN Y LA CESACIÓN DE PAGOS DE LA DEUDA
 
El gobierno de Arce está atesorando cada dólar y cada gramo de oro, deprimiendo la actividad, provocando escasez de combustible y avivando el malestar social, todo en nombre de evitar un aumento del dólar
 
Infobae de Argentina (https://acortar.link/99kYZy)
 
La situación era dramática: si el gobierno de Bolivia no ayudaba a la industria aeronáutica a hacer frente a las demandas urgentes de pago en dólares de los proveedores, el país sin salida al mar podría quedarse sin vuelos y aislado.
Era el último acontecimiento sombrío en la debacle financiera de la nación: una crisis de balanza de pagos a la vieja usanza desencadenada por la falta de reservas internacionales para defender un tipo de cambio fijado al dólar estadounidense desde 2011. Con las reservas de divisas en aproximadamente una décima parte del máximo de USD 15.000 millones en 2014, el gobierno del presidente Luis Arce está atesorando cada billete de dólar y cada gramo de oro, deprimiendo la actividad, provocando escasez de combustible y avivando el malestar social, todo en nombre de evitar la devaluación de una insostenible paridad de 6,9 bolivianos por dólar.
La inflación anual se disparó hasta casi el 8% en octubre, la más alta desde la implementación de la paridad. La falta de dólares dio lugar a tipos de cambio paralelos, a una febril especulación monetaria y a proveedores que exigían pagos en moneda dura, lo que equivale a una dolarización informal de la economía.
Arce ha intentado contener el colapso revirtiendo la perjudicial caída de la producción de hidrocarburos, otorgando incentivos a las empresas extranjeras de petróleo y gas y liberalizando el mercado de combustibles la semana pasada en un intento por mitigar la escasez de gasolina. Aunque estas medidas van por el camino correcto, son insuficientes y llegan demasiado tarde: estos desequilibrios se vienen gestando en Bolivia desde hace años, fruto de la mala praxis política durante la era dorada del gobierno socialista de Evo Morales entre 2006 y 2019, cuando Arce era su zar económico. Un gobierno con un enfoque más sensato habría controlado el gasto e invertido en asegurarse de que la bonanza del gas natural del país siguiera pagando las cuentas durante las próximas décadas (para una crónica detallada de lo que salió mal en Bolivia, lea aquí a mis colegas Peter Millard y Sergio Mendoza).
Esa estrategia gradual ya no es posible: lo que Bolivia necesita hoy desesperadamente es un enorme ajuste fiscal, una devaluación de su moneda y la refinanciación de su deuda externa con el apoyo del Fondo Monetario Internacional. Hacer eso puede ser un suicidio político para el gobierno socialista. Pero cuanto más espere Arce, mayor será el costo que estas medidas impondrán a los bolivianos.
Con elecciones en agosto, Arce espera conservar la oportunidad de see reelegido. Puede que espere contar con la ayuda de aliados geopolíticos como el presidente chino, Xi Jinping, con quien se reunió esta semana en Río de Janeiro. Pero su guerra fratricida con Morales por el liderazgo del partido gobernante MAS, que incluye golpes de Estado e intentos de asesinato reales o simulados, tiene al país contra las cuerdas. Evo, que a pesar de una prohibición judicial está decidido a postularse de nuevo a la presidencia el año que viene, ha desatado un frenesí entre sus seguidores, que el mes pasado ocuparon instalaciones militares.
Los inversionistas en renta fija se han mantenido extrañamente tranquilos, y los bonos bolivianos han subido en los últimos meses gracias a medidas más favorables a las empresas del gobierno. Es solo una ilusión: Débora Reyna García, que cubre Bolivia para Oxford Economics, dice que la devaluación es solo cuestión de tiempo y podría ocurrir a fines de 2025 o principios de 2026.
“Simplemente no lo vemos antes de las elecciones porque los costos políticos y sociales son demasiado grandes”, me dijo. “Algo que mantiene tranquilos a los inversionistas es que Bolivia no tiene mucha deuda y sus mayores vencimientos están programados para el segundo semestre de 2026″.
Por inevitable que parezca ese destino, es un final triste para la inusual combinación de populismo y fortaleza económica que caracterizó a Bolivia durante el superciclo de las materias primas: el país más pobre del continente creció en promedio un 5% anual durante más de una década, eliminando la inflación, reduciendo significativamente la pobreza y aumentando los ingresos. Pero los días en que Morales encandilaba a los líderes mundiales y a la prensa con su suéter a rayas y su estilo campechano han quedado atrás.
Algunos dirán que las raíces socialistas del proyecto del ex cocalero siempre contuvieron las semillas de su propia desaparición. Tal vez. Sigo pensando que el camino no estaba predeterminado, y que las malas decisiones políticas importan: la adicción de Morales al poder, su gasto descuidado y su alergia a las inversiones privadas son grandes razones del complejo presente del país.
Lo curioso en el caso de Bolivia es que, a pesar del evidente colapso del experimento socialista, no ha surgido ningún líder de la oposición que saque provecho del descalabro político. Siguen desacreditados a los ojos de la mayoría indígena del país y temerosos de la mano dura con la que el régimen actual trata a los opositores. Pero eso puede cambiar: como demostró recientemente el caso de Javier Milei en Argentina, cuando la economía llega a un punto de no retorno, solo una persona ajena a ella puede perturbar el orden establecido y realizar los drásticos cambios políticos necesarios; es improbable que los mismos dirigentes que crearon los problemas los resuelvan.
Dicho esto, no hay que descartar un giro más autoritario a la venezolana, que se sumaría a la lista de agujeros negros de América Latina. A pesar de su impopularidad y de las causas judiciales, Morales parece decidido a volver al poder: las acusaciones en su contra, incluidas las de estupro y tráfico de personas, que él niega rotundamente, sugieren que no tiene muchas alternativas si quiere evitar el riesgo de ir a la cárcel.
Como alguien que vivió el colapso de la paridad de la moneda argentina en 2001, puedo decir que una devaluación caótica golpea a la sociedad y a la política de forma impredecible y duradera. Esperemos que en Bolivia las consecuencias sean para mejor.
 
 
 
 
 
LA TRAGEDIA DE BOLIVIA TERMINARÁ EN DEVALUACIÓN Y DEFAULT: JP SPINETTO
 
Yahoo Finanzas de España (https://acortar.link/UuqdGB)
 
La situación era dramática: si el gobierno de Bolivia no ayudaba a la industria aeronáutica a hacer frente a las demandas urgentes de pago en dólares de los proveedores, el país sin salida al mar podría quedarse sin vuelos y aislado.
Era el último acontecimiento sombrío en la debacle financiera de la nación: una crisis de balanza de pagos a la vieja usanza desencadenada por la falta de reservas internacionales para defender un tipo de cambio fijado al dólar estadounidense desde 2011. Con las reservas de divisas en aproximadamente una décima parte del máximo de US$15.000 millones en 2014, el gobierno del presidente Luis Arce está atesorando cada billete de dólar y cada gramo de oro, deprimiendo la actividad, provocando escasez de combustible y avivando el malestar social, todo en nombre de evitar la devaluación de una insostenible paridad de 6,9 bolivianos por dólar.
La inflación anual se disparó hasta casi el 8% en octubre, la más alta desde la implementación de la paridad. La falta de dólares dio lugar a tipos de cambio paralelos, a una febril especulación monetaria y a proveedores que exigían pagos en moneda dura, lo que equivale a una dolarización informal de la economía.
Arce ha intentado contener el colapso revirtiendo la perjudicial caída de la producción de hidrocarburos, otorgando incentivos a las empresas extranjeras de petróleo y gas y liberalizando el mercado de combustibles la semana pasada en un intento por mitigar la escasez de gasolina. Aunque estas medidas van por el camino correcto, son insuficientes y llegan demasiado tarde: estos desequilibrios se vienen gestando en Bolivia desde hace años, fruto de la mala praxis política durante la era dorada del gobierno socialista de Evo Morales entre 2006 y 2019, cuando Arce era su zar económico. Un gobierno con un enfoque más sensato habría controlado el gasto e invertido en asegurarse de que la bonanza del gas natural del país siguiera pagando las cuentas durante las próximas décadas (para una crónica detallada de lo que salió mal en Bolivia, lea aquí a mis colegas Peter Millard y Sergio Mendoza).
Esa estrategia gradual ya no es posible: lo que Bolivia necesita hoy desesperadamente es un enorme ajuste fiscal, una devaluación de su moneda y la refinanciación de su deuda externa con el apoyo del Fondo Monetario Internacional. Hacer eso puede ser un suicidio político para el gobierno socialista. Pero cuanto más espere Arce, mayor será el costo que estas medidas impondrán a los bolivianos.
Con elecciones en agosto, Arce espera conservar la oportunidad de se reelegido. Puede que espere contar con la ayuda de aliados geopolíticos como el presidente chino, Xi Jinping, con quien se reunió esta semana en Río de Janeiro. Pero su guerra fratricida con Morales por el liderazgo del partido gobernante MAS, que incluye golpes de Estado e intentos de asesinato reales o simulados, tiene al país contra las cuerdas. Evo, que a pesar de una prohibición judicial está decidido a postularse de nuevo a la presidencia el año que viene, ha desatado un frenesí entre sus seguidores, que el mes pasado ocuparon instalaciones militares.
Los inversionistas en renta fija se han mantenido extrañamente tranquilos, y los bonos bolivianos han subido en los últimos meses gracias a medidas más favorables a las empresas del gobierno. Es solo una ilusión: Débora Reyna García, que cubre Bolivia para Oxford Economics, dice que la devaluación es solo cuestión de tiempo y podría ocurrir a fines de 2025 o principios de 2026.
“Simplemente no lo vemos antes de las elecciones porque los costos políticos y sociales son demasiado grandes”, me dijo. “Algo que mantiene tranquilos a los inversionistas es que Bolivia no tiene mucha deuda y sus mayores vencimientos están programados para el segundo semestre de 2026”.
Por inevitable que parezca ese destino, es un final triste para la inusual combinación de populismo y fortaleza económica que caracterizó a Bolivia durante el superciclo de las materias primas: el país más pobre del continente creció en promedio un 5% anual durante más de una década, eliminando la inflación, reduciendo significativamente la pobreza y aumentando los ingresos. Pero los días en que Morales encandilaba a los líderes mundiales y a la prensa con su suéter a rayas y su estilo campechano han quedado atrás.
Algunos dirán que las raíces socialistas del proyecto del excocalero siempre contuvieron las semillas de su propia desaparición. Tal vez. Sigo pensando que el camino no estaba predeterminado, y que las malas decisiones políticas importan: la adicción de Morales al poder, su gasto descuidado y su alergia a las inversiones privadas son grandes razones del complejo presente del país.
Lo curioso en el caso de Bolivia es que, a pesar del evidente colapso del experimento socialista, no ha surgido ningún líder de la oposición que saque provecho del descalabro político. Siguen desacreditados a los ojos de la mayoría indígena del país y temerosos de la mano dura con la que el régimen actual trata a los opositores. Pero eso puede cambiar: como demostró recientemente el caso de Javier Milei en Argentina, cuando la economía llega a un punto de no retorno, solo una persona ajena a ella puede perturbar el orden establecido y realizar los drásticos cambios políticos necesarios; es improbable que los mismos dirigentes que crearon los problemas los resuelvan.
Dicho esto, no hay que descartar un giro más autoritario a la venezolana, que se sumaría a la lista de agujeros negros de América Latina. A pesar de su impopularidad y de las causas judiciales, Morales parece decidido a volver al poder: las acusaciones en su contra, incluidas las de estupro y tráfico de personas, que él niega rotundamente, sugieren que no tiene muchas alternativas si quiere evitar el riesgo de ir a la cárcel.
Como alguien que vivió el colapso de la paridad de la moneda argentina en 2001, puedo decir que una devaluación caótica golpea a la sociedad y a la política de forma impredecible y duradera. Esperemos que en Bolivia las consecuencias sean para mejor.
 
 
 
 
 
CHILE-BOLIVIA: CANCILLERÍA ACTUANDO A ESPALDAS DE LOS CHILENOS
 
Radio Bio Bio de Chile (https://acortar.link/YEf8Y1)
 
Hace unos días, se conoció que funcionarios de la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile realizaron una visita “privada” junto sus homólogos de Bolivia y a representantes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para revisar el estado del oleoducto que cruza Arica, desde su puerto, pasando por el altiplano chileno hasta llegar al país vecino.
La nación que lidera Luis Arce, busca aumentar los niveles de descarga de hidrocarburos por las costas de Arica, primero solicitando a la Armada de Chile que autorice descargar con olas de 1,5 metros de altura desde el terminal que tiene habilitado (YPFB).
También estudia el trazado de la tubería donde se implementaría el uso de bombas hidráulicas que permitan impulsar y lograr conducir los combustibles que se almacenan en los estanques Sica Sica, a través del oleoducto y en camiones cisterna, hasta las refinerías de Cochabamba y Santa Cruz, en donde lo transformarían en gasolina y diésel, ambos carburantes claves para el funcionamiento del país altiplánico.
La situación es doblemente compleja
Por un lado, se adopta una decisión de Estado a espaldas de la ciudadanía, de forma inconsulta y sin advertir el impacto y alcance que eso puede tener en términos políticos y diplomáticos. Sobre todo, considerando que se trata de una nación vecina que ha mostrado una permanente hostilidad hacia Chile, y que no ha colaborado en absoluto con la reconducción y el permanente tráfico irregular de personas, productos, sustancias y contrabando de frutas y verduras que se registra desde Bolivia hacia nuestro territorio.
Este episodio levanta una serie de cuestionamientos e inquietudes, entre ellos, ¿por qué Difrol presta asistencia a una entidad extranjera? ¿Se cumple con las normativas ambientales del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)? Y ¿cuál es el estado actual del oleoducto y su impacto en el medioambiente? Pues se trata de una infraestructura que data de 1957, y no se conoce cuál es su estado de mantención actual y si cumple con la normativa vigente.
La situación requiere una explicación por parte de Cancillería y de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), ya que esto se está realizando de forma inconsulta y de manera “reservada”, pese a la incertidumbre que genera este tema entre los habitantes de Arica y Parinacota, que son los que resultan directamente afectados por este tipo de determinaciones.
Sería pecar de ingenuos
Si bien se requiere una modernización de las instalaciones de hace casi 60 años, es necesario preguntarse de dónde saldrán los recursos para realizar esas obras, y qué compromisos le exigirá Chile a Bolivia que cumpla, ya que hasta ahora se ha impuesto una diplomacia unilateral, donde el país vecino no colabora con nuestra Nación, en las materias solicitadas, pero ahora que ellos requieren del Estado chileno, vuelven a establecer relaciones bilaterales.
Aquí debe primar el principio de reciprocidad, porque no se le pueden hacer concesiones de este tipo al país altiplánico, sin garantizar que ellos cumplirán con sus obligaciones y colaborarán con nosotros en un tema tan delicado para el país y las regiones de la zona norte, como es el permanente paso irregular de inmigrantes, muchos de los cuales llegan provenientes precisamente desde Bolivia.
Si Bolivia no está dispuesta a establecer reciprocidad en las materias solicitadas, mediante compromisos que queden legal y políticamente establecidos, el Estado de Chile no debe avanzar un ápice en esta petición de revertir el oleoducto.
Las relaciones bilaterales se construyen sobre la base del interés común de los países involucrados y no de una sola de las partes. La diplomacia chilena no puede caer en esta trampa y pensar que, haciendo un guiño a las autoridades altiplánicas, estas cesarán sus hostilidades hacia nuestro país. Aquello sería pecar de ingenuos.
Como senador de Arica y Parinacota voy a velar porque el actual gobierno del Presidente Boric actúe con total transparencia en esta materia, tal como se lo planteé al mandatario recientemente, en Cerro Castillo, haciéndole entrega de un oficio con estas aprehensiones por lo que exigiré toda la información pertinente de las conversaciones que se están sosteniendo con la empresa estatal boliviana, de manera que los intereses y la soberanía de Chile y sus habitantes quede debidamente resguardada.
 
 
 
 
 
BOLIVIA LOGRA HITO EN NACIONES UNIDAS, AFIRMA EMBAJADOR
 
Prensa Latina de Cuba (https://acortar.link/mwNOr5)
 
Bolivia aquilata hoy un hito en la política exterior tras su elección como miembro de la Comisión de Naciones Unidas (ONU) para el Derecho Mercantil (UNcitral) 2025-2031, aseguró el embajador ante ese organismo internacional, Diego Pary.
Según el diplomático, “Bolivia logra un nuevo hito en el ámbito multilateral, fue elegida con 172 votos, en Nueva York, como miembro de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil 2025-2031, junto a otros 5 países representará a Latinoamérica y el Caribe”.
Pary explicó en su cuenta de X (antes Twitter) que se trata del principal órgano jurídico del sistema de la ONU en la esfera del derecho mercantil internacional.
Desde su creación, en 1966, esta estructura ha preparado una amplia gama de convenciones, leyes modelo y otros instrumentos relativos al derecho sustantivo aplicable a las operaciones comerciales o a otros aspectos del derecho mercantil que repercuten en el comercio internacional.
Subsidiaria de la Asamblea General de la ONU, los 70 miembros de la UNcitral se reúnen una vez al año, normalmente en verano, alternativamente en Nueva York y en Viena.
Este resultado se suma a otros éxitos del país andino amazónico durante el año en curso en la política exterior, según resaltó el 8 de noviembre último el presidente Luis Arce.
Calificó Arce durante un discurso de hito trascendente en la historia de la diplomacia de Bolivia la adhesión del Estado Plurinacional a los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), al igual que la ratificación del ingreso en el Mercado Común del Sur (Mercosur).
Aseguró Arce durante un discurso en la Plaza Murillo, epicentro político del país, ante integrantes de organizaciones sociales, miembros de su Ejecutivo y el cuerpo diplomático acreditado que, progresivamente, Bolivia obtendrá avances en los campos de la economía, finanzas, comercio, cultura, geopolítica y otros.
Informó el mandatario que desde el 24 de octubre Bolivia ya tiene la aceptación del ingreso a los Brics, por lo cual forma parte importante de este bloque económico en calidad de Estado asociado.
Consideró que este es “el logro más importante de nuestra política exterior en el plano mundial, pues nos coloca como uno de los actores del actual momento de transición hacia el nuevo mundo multipolar”.
Mencionó Arce como el segundo hito de la política exterior de su Gobierno, que el 8 de julio último se logró la ratificación del ingreso de la nación andina amazónica en el Mercosur, quinta economía mundial.
Al margen de esos dos acontecimientos, el presidente destacó la participación boliviana en la ONU, donde durante dos años seguidos este país convocó a los estados miembros a convertir el mundo en un territorio de paz.
 
 
 
 
 
DE BOLIVIA A BUENOS AIRES: HALLARON COCAÍNA CON EL SELLO DEL DELFÍN, LA INSIGNIA DE UN PODEROSO CLAN NARCO
 
El lote tiene un valor aproximado de 650 millones de pesos y fue descubierto por la Aduana. La imagen que le colocan a cada ladrillo se asocia al jefe narco conocido como “El Patrón del Norte”
 
Infobae de Argentina (https://acortar.link/sgEpDN)
 
Cinta de embalar amarilla y el sello del delfín: las dos características con las que mueve sus cargamentos de cocaína el capo narco salteño Delfín Reinaldo Castedo, más conocido como el “Patrón del Norte”. Este miércoles la Aduana encontró un envío con estas particularidades en la frontera con Bolivia dentro de un camión. El conductor, oriundo del país vecino, quedó detenido inmediatamente.
El hallazgo ocurrió en el Paso Fronterizo Internacional Salvador Mazza - Yacuiba, en la provincia de Salta. Y todo se descubrió cuando las autoridades notaron inconsistencias cuando el vehículo, con matrícula boliviana, pasó por el escáner del organismo dependiente de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
Los papeles decían que el semirremolque llegaba sin carga, pero los agentes aduaneros divisaron objetos que no parecían compatibles con la estructura del camión. Con la sospecha de que podían estar frente a un intento de contrabando de estupefacientes, desde la Aduana dieron aviso a la Fiscalía Federal de Tartagal, desde donde ordenaron avanzar con la requisa.
Así comenzó una revisión exhaustiva del camión, y finalmente encontraron una estructura de plomo oculta debajo de la cama del chofer y cubierta con una alfombra. Allí había varios paquetes rectangulares de color amarillo, que fueron retirados en presencia de testigos.
Contaron 42 ladrillos, con un pesaje total de 43,6 kilogramos de cocaína en su interior. Se estima que el lote -que debía llegar a Campana, provincia de Buenos Aires- está valuado en más de 650 millones de pesos.
Cuando abrieron los paquetes para practicar el test de campo con el reactivo para cocaína notaron el “sello del delfín”.
La Justicia dispuso el secuestro de la sustancia, el camión y el semirremolque cisterna. También dejaron al camionero detenido e incomunicado, y podría enfrentar una pena de hasta 12 años de cárcel, según el artículo 866 del Código Aduanero.
La ruta amarilla de los delfines
“Ese color en los paquetes suelen marcar el grado de pureza de la droga: son de alta calidad, arriba del 90% y de producción peruana, de mayor concentración y firmeza. Ese código lo comenzó a usar un clan en Perú y otro lo llevó a Bolivia”, explicó a principios de año a Infobae un investigador de vasta experiencia en el campo.
Aunque se suele vincular al narco Reinaldo Delfín Castedo, apodado “El Patrón del Norte”, se trata de una marca que también empezaron a usar otros grupos, a veces para confundir a competidores del mercado ilícito, y otras para despistar a las autoridades.
“Los logos se usan para distinguir al proveedor de la cocaína, es decir, del laboratorio en el que se produce. Hay algunos indicios que indican que, además de distribuidor, Castedo podría ser dueño de un laboratorio, pero no pudo ser comprobado. Él distribuía a España, Bélgica e Italia, no abastecía el mercado local”, indicaron las fuentes consultadas. Tanto la corona como el delfín son garantía de calidad de origen.
El último hallazgo relevante de paquetes de droga con estas características había sido en julio, cuando la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desmanteló una organización narcocriminal internacional mediante 24 allanamientos realizados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
La operación resultó en la detención de 12 personas y el secuestro de una importante cantidad de precursores químicos, drogas, armas y dinero. Además, desmantelaron un laboratorio dedicado a la producción de drogas sintéticas.
La estructura de la organización era piramidal y los roles de sus integrantes estaban claramente diferenciados. Durante la investigación, se logró identificar a los miembros de la banda, incluido el presunto cabecilla, así como a los proveedores de origen extranjero radicados en el AMBA.
Como resultado de los operativos, fueron detenidos 11 hombres (dos de nacionalidad boliviana, uno peruana, y el resto, argentina) y una mujer argentina, quienes quedaron incomunicados. Entre los elementos secuestrados se encontraban más de tres kilogramos de cocaína, más de 12 kilogramos de marihuana, más de 75.000 pastillas, y decenas de frascos de esteroides anabólicos.
 
 
 
 
 
LAS COMPRAS EN BOLIVIA, PONEN EN JAQUE AL COMERCIO DE ORÁN
 
“Es imposible competir con Bolivia” lamentó el titular de la Cámara de Comercio de Orán y apuntó contra una carga impositiva excesiva y alertó sobre la falta de control en la frontera.
 
Aires Online de Argentina (https://acortar.link/VgSXJR)
 
Durante este fin de semana, miles de argentinos hicieron largas filas para ingresar a Bermejo, Bolivia y realizar compras debido a la nueva devaluación de la moneda del vecino país.
Por Aries, el titular de la Cámara de Comercio e Industria de Orán, Ariel Zablouk, lamentó una “situación extremadamente grave” en el sector comercial, notando una gran baja en las ventas de los comerciantes de las ciudades colindantes.
“Es imposible competir con Bolivia” remarcó y apuntó contra una carga impositiva desmedida, siendo el 47% del total del valor de un producto, impuestos. Además, a este problema, se sumó la situación económica del país y los altos costos que los comerciantes abonan en sus facturas de electricidad. “Una factura promedio en una casa ronda los $220” explicó.
Entonces, el comercio en Orán sufre por un cúmulo de cuestiones que afectan directamente al comercio, “en Bolivia ofrecen productos a mitad de precio y, ahora, hasta lo hacen con cuotas sin interés y ese era nuestro caballito de batalla porque la gente cuida la economía de su hogar” aseguró el titular de la Cámara de Comercio.
Finalizando, Zablouk apuntó contra el gobierno nacional. “Los legisladores nacionales deben frenar esto para que dejemos de tener fronteras tan permeables. Se hizo mucho daño y nunca se trabajó para solucionar” sostuvo.
 
 
 
 
 
CHOFER DE BUS BOLIVIANO QUEDÓ EN PRISIÓN PREVENTIVA POR CONTRABANDO DE MÁS DE 1 MILLÓN DE DÓLARES EN EFECTIVO EN COLCHANE
 
Fiscalizadores de Aduanas detectaron una bolsa que contenía distintos paquetes con los billetes de dólares americanos, por una suma equivalente a US$ 1.200.000.
 
Pura Noticia de Chile (https://acortar.link/mAAuIc)
 
A solicitud de la Fiscalía del Tamarugal, el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte decretó la prisión preventiva de un chofer de nacionalidad boliviana, de 53 años, formalizado por el delito de contrabando de dinero, luego que fuera sorprendido por funcionarios de Aduanas transportando en el bus que conducía US$ 1.200.000 en efectivo.
La abogada asistente de Fiscalía, Daniela Campusano, detalló que cerca de las 13:15 horas del martes en el control fronterizo de Colchane, fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas revisaron un bus de la empresa Lujan, proveniente de Bolivia, encontrando en el sector de las literas, entre las frazadas que se entregan a los pasajeros durante el viaje, una bolsa que contenía distintos paquetes con los billetes de dólares americanos, por una suma equivalente a más de mil millones de pesos.
“Este dinero no fue declarado por el conductor, pese a que todo sujeto que ingresa a Chile debe obligatoriamente realizar una declaración jurada, evadiendo por lo tanto la fiscalización y cometiendo el delito de contrabando de dinero”, explicó.
La fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, destacó el trabajo de los funcionarios de Aduanas en el sector fronterizo de Colchane e instruyó que se realicen todas las diligencias necesarias a fin de esclarecer el origen del dinero incautado.
Dada la gravedad del hecho, el juzgado acogió la solicitud de la fiscalía y decretó la prisión preventiva del imputado, además de fijar un plazo de investigación de 70 días.
Por su parte, el director de la Aduana de Iquique, Cristian Molina, señaló que se trata del mayor decomiso de divisas extranjeras realizado en el país desde la entrada en vigencia de la Ley 21.632, normativa que modificó diversos cuerpos legales para tipificar como delito de contrabando el ingreso o extracción de dinero al territorio nacional sin declararlo en Aduanas.
Durante este año se han registrado 53 procedimientos por contrabando de dividas en la avanzada de Colchane, con igual cantidad de imputados y más de US$ 2 millones 18 mil dólares incautados, a los cuales también se sumaron 577 millones en pesos chilenos y 496 mil en pesos bolivianos.
El bus donde los fiscalizadores hallaron el dinero viajaba desde Cochabamba, Bolivia, a Calama, vía Pozo Almonte y Quillagua. La tripulación la integraban dos choferes y un auxiliar. El jefe de la tripulación reconoció que recibió los billetes como “encomienda” y que debía entregarlos en Chile.
 
 
 
 
 
UN INTERCAMBIO ELÉCTRICO: OTRA VÍA PARA ABASTECER LA DEMANDA DE BRASIL
 
Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol, puso reparos en las cinco vías que se evalúan para llevar el gas de Vaca Muerta a Brasil y propuso otra alternativa.
 
La Mañana de Neuquén, Argentina (https://acortar.link/ffZPOh)
 
El Memorándum de Entendimiento que firmó Argentina con Brasil despertó una serie de interrogantes. La ruta más inmediata es utilizando la infraestructura ociosa que tendrá en el futuro Bolivia, pero los actores de la industria ponen reparos en las condiciones que pondrá el gobierno de Luis Arce para que el gas de Vaca Muerta llegue al gigante latinoamericano.
En el marco del 20° aniversario de Megsa, el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous, también puso sobre la mesa la posibilidad de reconquistar el mercado chileno. “Argentina llegó a exportar a Chile, en su momento, picos de 16 o 18 millones de metros cúbicos de gas allá en el año 2000”, recordó.
“Claramente después del default que hizo Argentina con el gas, Chile se volcó primero al tema regasificadoras y al tema renovable, por lo cual el mercado de Chile se ha achicado y si uno ve ciertas declaraciones, dice que se puede achicar aún más. Tenemos que intentar mostrar confianza para que eso no suceda”, afirmó.
Las cinco rutas a Brasil
Para Markous, la posibilidad de llegar a Brasil vía Bolivia tiene sus riesgos. “Las cinco rutas que se indicaron en el MOU son posibles, pero Bolivia tiene un apetito de cobrar un costo de transporte que me parece que no es viable para llegar con el gas”, consideró.
Asimismo, aseveró que los demás proyectos como ir por Paraguay o ir por Uruguayana a Porto Alegre son más viables, pero requieren inversiones.
¿El GNL es una alternativa para llegar a Brasil? El CEO de Tecpetrol destacó que puede ser un potencial cliente y que tendría una ventaja competitiva debido a la cercanía con Argentina.
Tanto Tecpetrol como TotalEnergies son dos compañías que están autorizadas por la Secretaría de Energía para exportar gas a Brasil. Para Markous, la viabilidad va a depender que haya capacidad de transporte y, de darse, serán en volúmenes marginales.
“Aunque sea una pequeña sirve para mostrar viabilidad, sea para la zona de San Pablo, tal vez más para la zona de Mato Grosso. Pero va a depender también del tema de llegar a un acuerdo con Bolivia para que permita que a un precio de gas similar al Plan Gas con los transportes y con el costo de Bolivia, lleguemos en forma competitiva”, afirmó.
La alternativa
El CEO de Tecpetrol también brindó otra alternativa para abastecer la demanda energética de Brasil.
“Hay otro mercado que se habla menos, pero se utiliza y que habría que ver cómo implementarlo más, que es el intercambio eléctrico. Argentina tiene 2.000 megas de conversión, esos son 10 millones de metros cúbicos de energía, Argentina podría importar esos 10 millones de metros cúbicos por día en electricidad durante el invierno, los 4 meses del invierno reemplazando gasoil y LNG y buscar los periodos donde hay menor demanda de gas, septiembre, octubre, noviembre, marzo, abril, mayo, para devolver esa electricidad”, subrayó.
“Eso abarataría el costo de energía durante el invierno y permitiría equilibrar un poco más, llenar un poco más esos valles de gas que tenemos en el verano. Entiendo que tenemos gas, pero aprovechemos lo que ya tenemos: la infraestructura existente y que son entre 2 países que no depende de terceros”, ponderó Markous.
 
 
 
 
 
PLAGA DE LANGOSTAS INGRESÓ DESDE BOLIVIA
 
Las plantaciones de tomate, lechuga y soja son las atacadas. Senave está trabajando con los productores.
 
Extra de Paraguay (https://acortar.link/7hjbuv)
 
El ingreso de plagas de cultivo como langostas y hongos llegaron desde Bolivia y están afectando las plantaciones, especialmente en las ciudades fronterizas, según informó el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE).
David Batte, director de Protección Vegetal, señaló que mediante monitoreos pudieron identificar a las plagas de cultivo y comenzar a brindar recomendaciones a todos los productores.
“Las enfermedades que aparecen a nivel de la agricultura familiar campesina, de los pequeños agricultores, en cultivos de tomate, lechugas. Están las enfermedades fungosas, las causadas por hongos que generalmente en estas condiciones aparecen con más intensidad”, señaló en contacto con Paraguay TV.
Con respecto a la aparición de langostas, que afecta principalmente a las plantaciones de soja, el director dijo: “Es un foco que ingresó de la zona de Bolivia, ahora con las condiciones adecuadas están apareciendo, estamos controlando”, indicó.
Batte manifestó que la aparición de langostas está controlada hasta el momento, pero continúan con los monitoreos.
 
 
 
 
 
BOLIVIA VALIDA PLAN NACIONAL PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA POR CURSO DE VIDA
 
OPS Org. (https://acortar.link/ZSKBs9)
 
Con la participación de nefrólogos especialistas, personal del Programa Nacional de Salud Renal del Ministerio de Salud y Deportes (MSyD) y de los Servicios Departamentales de Salud (SEDES), así como de expertos del Organismo Andino de Salud Convenio Hipólito Unanue (ORAS/CONHU) y de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Bolivia logró validar el Plan nacional para la atención integral de la enfermedad renal crónica (ERC) por curso de vida.
La validación del Plan permitirá incorporar los últimos avances científicos y las mejores prácticas internacionales. Además, mejorará la detección temprana, el control de factores de riesgo, y el acceso a tratamientos adecuados, con el fin de reducir la incidencia de la ERC y sus complicaciones, y, al mismo tiempo, alinear los esfuerzos nacionales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La jefa del Programa Nacional de Salud Renal del MSyD, Sdenka Mauri, explicó que los principales objetivos del plan son: reducir la incidencia y prevalencia de la ERC mediante intervenciones preventivas y de control en atención primaria con enfoque de curso de vida, mejorando el acceso y calidad de los servicios de salud renal, mediante la detección temprana, tratamiento adecuado y promoción de hábitos saludables. “Así como fortalecer la capacidad de los equipos de salud en el abordaje integral de la ERC, promoviendo la educación continua”, dijo Mauri.
Los principales ejes estratégicos del plan son: Prevención Primaria. Promoción de estilos de vida saludables, campañas de prevención, y educación en la comunidad sobre factores de riesgo; Detección Temprana y Atención Oportuna. Desarrollo de protocolos para el diagnóstico precoz de la ERC en atención primaria, incluyendo pruebas y monitoreo regular de la función renal en poblaciones de riesgo; Capacitación y Sensibilización. Capacitar a los profesionales de la salud en el manejo de la ERC y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la prevención; y Sostenibilidad del Plan. Asegurar la sostenibilidad financiera y operativa del plan a través de alianzas estratégicas, incluyendo el apoyo interinstitucional e internacional.
La enfermedad renal crónica (ERC) es una entidad clínica secundaria a múltiples etiologías que se caracteriza por ser silente en etapas tempranas y, en ausencia de tratamiento adecuado, frecuentemente tiene un curso progresivo que conduce al fallo irreversible de la función del órgano. Esto representa un desafío significativo para la salud pública del país ya que no sólo genera altos costos económicos y sociales, sino que también afectan gravemente la calidad de vida de las personas afectadas. A pesar de los esfuerzos realizados por el país, los factores de riesgo como la hipertensión, diabetes, tabaquismo y obesidad siguen aumentando en la población, lo que hace imprescindible actualizar las estrategias de prevención.
Es la primera vez que el país revisa y valida un plan de atención Integral de la ERC. En la oportunidad se contó con la experta Magda Hinojoza del ORAS CONHU. El Organismo Andino De Salud Convenio Hipólito Unanue promueve el desarrollo de este plan en la región y toma a Bolivia como primer país para su elaboración por el compromiso de las autoridades nacionales.
La OPS/OMS viene cooperando técnicamente al país en esta área. Hace poco apoyó al MSyD en un taller para la validación de la Norma Nacional de diálisis y hemodiálisis, así como impulsa la implementación de la Iniciativa HEARTS en La Paz, Santa Cruz, Tarija y Oruro para aumentar el control de la hipertensión y reducir las complicaciones renales asociadas a esta patología.
En Bolivia el incremento de la prevalencia de Enfermedad Renal Crónica (ERC) está impulsado por el envejecimiento de la población, la diabetes, la hipertensión y factores de riesgo asociados.
Bolivia se encuentra en el tercer lugar en la región en mortalidad causada por ERC, según ENLACE. 

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