EL DELEITE DE VISITAR EL MAJESTUOSO SALAR DE UYUNI
Un lugar donde el cielo y la tierra se funden en un espejo perfecto durante la temporada de lluvias, donde los colores vibran con una intensidad que parece irreal, el Salar de Uyuni es el desierto de sal más grande del mundo, un paisaje surrealista que atrae a miles de turistas cada año. Con una extensión de 10.582 kilómetros cuadrados, este lugar mágico ofrece vistas impresionantes que parecen sacadas de un sueño. El Salar de Uyuni no solo es famoso por su deslumbrante efecto espejo, sino también por sus impresionantes lagunas, que ofrecen una paleta de colores vibrantes y una biodiversidad única. Entre las más destacadas se encuentra la Laguna Colorada, la Laguna Vinto y la Laguna Catal, cada una con características que las hacen irresistibles para los visitantes.
El
departamento de Potosí, en el suroeste de Bolivia, es un mapa con innumerables
ofertas turísticas, casi todas irrepetibles en otros lugares del planeta.
Históricamente es más conocido por el legendario Cerro Rico, “Sumaj Orko”, que
es explotado desde hace cinco siglos. Sin embargo, su esplendor abarca pisos
ecológicos con diversidad en flora y fauna y sólidas culturas originarias que
mantienen su esencia.
En
este reportaje no es posible abarcar la vivencia en Chayanta o en Macha, a la
que ya nos referimos en otra ocasión. Tampoco contaremos sobre las rutas
abiertas para aprender sobre los tesoros que guardan las provincias de Nor y
Sud Chichas, sobre todo en Tupiza, Vitichi y Cotagaita, la requerida visita a
Toro Toro. Cada provincia potosina tiene su particularidad y todas merecen una
pasantía.
La
capital, Potosí, conserva sus rasgos coloniales en residencias y, sobre todo,
en templos. Uno de los más preciosos por su portada barroca es el dedicado a
San Lorenzo. La Casa de la Moneda encierra en sus muros el desarrollo del
capitalismo moderno y la emisión de las más famosas monedas que cambiaron la
economía internacional.
Aunque
no se consolida una política de largo plazo para preservar este Patrimonio
Cultural, desde hace una década, los empresarios potosinos invierten para
ofrecer servicios de alojamiento y gastronómicos de alta calidad. El
tradicional Bulevar contempla la aparición constante de restaurantes y
confiterías con manjares para el paladar más exigente y un ambiente bucólico
exquisito.
“El
Tenedor de Plata”, en pleno centro histórico, es un grato ejemplo. Es posible
reservar platillos del menú para asegurarse una mesa, aún antes de llegar a
Potosí. Es altamente gratificante, después de un viaje cansador, sentarse
frente a una receta típica, como la famosa Kalapurka o frente a un lomo a la
pimienta.
Potosí
recibe turismo internacional y muchas delegaciones estudiantiles del resto de
Bolivia. Es difícil acceder a las cifras oficiales por la falta de información
detallada en los reportes del Instituto Nacional de Estadísticas y del
Viceministerio de Turismo. En algunas investigaciones se refleja la percepción
negativa del turista extranjero con relación a los servicios de migración o de
información turística; en cambio, los visitantes suelen destacar la amabilidad
de la población.
EL
SALAR DE UYUNI, LA ESTRELLA DEL FIRMAMENTO
Tampoco existen datos ciertos y actualizados
sobre la cantidad de visitantes que llegan al Salar de Uyuni anualmente, sobre
todo después del bache que causó la pandemia del COVID 19 al turismo a nivel
planetario. Sin embargo, en reciente visita (diciembre 2023) contemplé la
cantidad de buses que llegaban con rusos, coreanos, franceses, alemanes,
latinoamericanos y los principales hoteles agotaron reservas.
Seleccioné
a la empresa “Extreme Fun Travel”, del empresario Roberto Urioste, para volver
a recorrer ese inmenso paisaje después de varios años. Para una viajera
sesentera es vital contar con un servicio seguro, cómodo y que cumpla con las
ofertas de su publicidad. Urioste es uno de los agentes más experimentados, con
décadas de trabajo en el rubro.
El
salar no se agota en un par de jornadas. Tiene muchas variantes para conocerlo.
En esta ocasión, el tour del primer día recorrió el tradicional e infaltable
Cementerio de Trenes, la población de Colchani y secretos de la blanca planicie
que pocos descubren; Urioste las encontró en sus aventuras. Son pequeñas
inolvidables sorpresas de este espacio único en el mundo.
La
merienda y el almuerzo se preparan en el propio salar, con todo cuidado para no
causar ni la más mínima contaminación. Las gasas flotando, la hamaca en la
inmensidad, el vino espumante son imágenes dignas de un filme de Stanley
Kubrick.
La
ruta continúa hacia el sur, en la frontera con el departamento de Oruro. Ahí se
encuentran islas de diferente tamaño y vegetación, como la famosa Inca Huasi o
misteriosa Isla de la Fantasía, que desaparece como una ilusión óptica. El
atardecer confunde el fuego de los celajes con la blancura del suelo. La
vagoneta se aproximaba al volcán Tunupa, esa gran madre que manó leche y
lágrimas por sus perdidos hijos hasta formar el salar. Es una montaña que gusta
alejarse al infinito. La tarde caía y parecía que nunca se alcanzaría la
población de Jirira, ya en el departamento de Oruro.
En
Jirira, el hostal “Doña Lupe”, de una familia de la comunidad, brinda cena
casera, agua caliente y camas cómodas. El firmamento en el Salar de Uyuni es un
regalo del Creador; sin contaminación lumínica, se divisan las constelaciones,
la estrella Sirio, los planetas brillantes y la extensa Vía Láctea. No se
camina, se flota.
El
desayuno con el paisaje blanco, oliendo a pan recién horneado, es otra vivencia
inolvidable. Lo más inesperado fue recorrer las orillas hacia el norte, donde
se dispersan poblaciones con un microclima valluno, de verdes molles y álamos.
Existen restos arqueológicos. Tropas de alpacas y pajaritos cantores acompañan
la caminata. El Museo en Los Cantaritos ofrece piezas sobre los usos y
costumbres de comunidades originarias y de su entorno en flora y fauna. El
salar tiene siete entradas desde diferentes pueblos, pero es fácil perder la
huella. Una de las más hermosas y desafiantes es la puerta invisible desde el
Bofedal de Coquesa, otro paisaje de cuadro impresionista.
La
lluvia hacia el sur había preparado el escenario más famoso: el salar como un
espejo sin fin, donde se repiten y multiplican las imágenes y figuras. Mejor
pellizcarse un brazo para confirmar que es una realidad y no un sueño
surrealista. Los trucos tecnológicos acompañan las fotografías que saca Urioste
para burlar la gravedad y las dimensiones, en las que los seres humanos pueden
imitar hormigas o gigantes.
A
pesar del agua en los pies (con botas) no hacía frío y fue posible almorzar con
una vista hacia las lomas azules, siempre confundiendo suelo, cielo, nube, sal,
escarcha, rayo de sol. Un brindis con
vino blanco y frutillas rojas para la Pachamama que nos cobija, para los
Achachilas, para el Inti. Al fondo Llica, la primera población boliviana libre
de analfabetismo desde hace 40 años.
El
turista puede seguir hacia los lípez donde encontrará otros paisajes
fantásticos, como las lagunas Colorada, Verde, los geiseres con agua termal, el
bosque de Dalí, las formaciones de rocas, de espejos de agua. Cada vez, las
agencias estrenan alternativas.
HOTEL
PALACIO DE SAL
La segunda jornada culmina en el Hotel Palacio
de Sal, el más famoso de las edificaciones construidas con ese insumo de Uyuni.
La idea que en su momento parecía una locura fue una iniciativa de Juan Quesada
Valda, el pionero del turismo organizado en El Salar. En 1998, en el creciente
interés mundial por conocer este sitio irrepetible del planeta, Quezada
completó sus experimentos con una propuesta sui géneris.
Uyuni,
a diferencia de otros pueblos con ofertas turísticas en Bolivia, tiene más de
tres décadas de experiencia. La familia Quesada es una de las más reconocidas.
Aunque el padre falleció joven, en el inicio de su proyecto para construir una
arquitectura mucho más ambiciosa, sus hijos continuaron el legado. El hotel
actual, de 2004, de forma de cruz andina, sobre más de 4.000 metros cuadrados,
utilizó un millón de bloques de sal.
El
huésped nota que existe en cada detalle un conocimiento acumulado con estudios
y pasantías en Europa. La arquitectura, a orillas del salar, en la población de
Colchani, combina lo tradicional con el confort más exigente. Grandes
ventanales para sentir la presencia del paisaje en todo momento, mientras se
disfruta adentro de 34 grados. Piscina, sauna, habitaciones con terrazas,
pulcros baños, salones cómodos, galerías.
Lo
mejor el servicio gastronómico, desde el coctelito de cortesía, la cena, hasta
el mejor desayuno de mi vida después del Hotel Corinne de Estambul. Cada
funcionario conoce su tarea y cómo agradar al cliente. El bufet nocturno
selecciona los mejores insumos del país, incluyendo los vinos tarijeños. ¡Qué
buena verdura hay en Bolivia! Carnes, también de llama, papas, legumbres: un
privilegio.
Al
amanecer llegué de primera al desayuno, como me gusta siempre; ya estaba todo
pronto. Jugos con productos de Cochabamba y Tarija, los tradicionales de
naranja, sandía o maracuyá o los propios: tumbo, linaza. Panecillos artesanales
potosinos de sofisticada inspiración alemana, a la vez que pueblerinos,
galletas y bollería. Mermeladas caseras con colores intensos a mora, fresa o
melocotón. Embutidos variados; quesos elaborados y frescos; mantequilla de
fábricas bolivianas; yogures con frutas, griegos, naturales; huevos a pedido,
etc.
El
turismo VIP en Bolivia es posible. Únicamente falta que las autoridades ayuden
en vez de ser un obstáculo para los empresarios que creen en la patria.
https://acortar.link/33uKdG
EUROPA
REVOLUCIONA LA EXTRACCIÓN DE LITIO, UN AVANCE PARA LOS COCHES ELÉCTRICOS Y PARA
NO DEPENDER DE CHINA
El
litio es un elemento clave para la producción de baterías de los coches
eléctricos. Y se espera que su demanda crezca ¡un 15% cada año hasta 2033! En
Alemania han encontrado un método de extracción eficiente y más respetuoso con
el medio ambiente.
Revista
Híbridos y Eléctricos (https://acortar.link/5l41dc)
Aunque
el futuro de las baterías de los coches eléctricos pasa por aquellas de tipo
LFP -de litio ferrofosfato, que cada vez equipan más vehículos- más que por las
actuales de NCM -de níquel cobalto manganeso-, ambas contienen litio.
Y
aunque este mineral existe en grandes cantidades en la superficie terrestre y
se acaban de encontrar yacimientos enormes, la extracción del litio no es, por
ahora, demasiado eficiente desde el punto de vista económico ni, sobre todo,
desde el punto de vista medioambiental.
La
demanda de litio, en ascenso
Pero
la demanda del litio es tal -un millón de toneladas para este 2024, según la
agencia de precios especializada en minería Benchmark Mineral Intelligence
[BMI]- y, sobre todo, crecerá tanto -hasta un 15% al año hasta 2033, según la
citada BMI y debido a la previsible transición hacia los coches eléctricos-;
que es necesario optimizar los actuales métodos de extracción.
Actualmente
existen dos métodos para extraer litio, un mineral del que hasta el 87% de su
extracción anual se destina ya a la producción de baterías para los coches
eléctricos.
El
primer método es aquel de minería de roca dura, que se usa principalmente en
Australia y en China y que logra extraer cerca del 50% del litio actualmente en
el mercado. Y, el segundo, el método de la evaporación al aire libre de
salmuera, que se lleva a cabo en el “triángulo del litio” -en países como
Chile, Bolivia o Argentina- y en Europa.
Pero
estos métodos no son nada respetuosos con el medio ambiente, ya que para la
extracción en roca se utilizan equipos de minera operados mediante diésel y que
liberan mucho CO2 y, en la extracción química en salmuera, enormes cantidades
de agua y, también, un importante gasto en electricidad.
Precisamente
en Fráncfort, Alemania, la empresa australiana Vulcan Energy, que opera plantas
de extracción de litio en salmueras en la cuenca del río Rin, acaba de anunciar
un método de extracción que limita las necesidades energéticas para la misma y
que podría cambiar la forma en la que se logra el litio necesario para las
baterías de los coches eléctricos.
Este
método limita las necesidades tanto de agua como de gasto eléctrico y podría
llegar a proporcionar un proceso con un equilibrio de carbono casi neutro.
Litio
sostenible proveniente de Europa… para lograr la independencia de China
De
esta forma, y para 2027, Vulcan Energy planea poder producir hasta 24.000
toneladas de litio -denominado ‘oro blanco’ debido a su valor industrial- al
año. Y eso sería una cantidad suficiente para construir baterías para casi
500.000 coches eléctricos.
No
nos engañemos; esa cifra no cubrirá el total de las necesidades de litio de la
industria europea, máxime si, como parece, la UE buscará construir una
industria de baterías que limite su actual dependencia de China en cuanto a
estos dispositivos.
Pero
esa cantidad de litio ‘sostenible’ ayudará igualmente a que la UE deje de
importar otras tantas toneladas de Australia, América del Sur y, sobre todo,
China; un país con el que la UE mantiene, a raíz de los aranceles añadidos a
los coches eléctricos, una guerra comercial.
Además,
ese aumento en la producción de litio `sostenible’ contribuirá
significativamente, ya no sólo a reducir las importaciones desde China, sino
también a poder lograr el objetivo que, para 2030, se ha marcado la UE: que el
40% del litio que emplee su industria se extraiga de las reservas europeas.
Así
lo explica, en declaraciones a Automobile Prope, Alina Racu, experta de la ONG
especializada en movilidad sostenible Transport&Envirioment: “el refuerzo
de la soberanía del Viejo Continente en cuanto a las baterías para coches
eléctricos pasará por el esfuerzo colectivo. Además del litio, cada componente
[de una batería] debe ser producido localmente, incluyendo los cátodos, que son
predominantemente de producción china. Si Europa quiere desempeñar un papel
protagonista en la futura producción de baterías, tendrá que finalizar
rápidamente sus proyectos de extracción y refinamiento del litio”.
CHINA
DOMINA EL MUNDO GRACIAS A ESTA ENERGÍA: ARGENTINA LA TIENE BAJO ESTE DESIERTO
El
Diario 24 de Argentina (https://acortar.link/Li3ztJ)
China
es el rey del mundo en el mercado de los coches eléctricos y del litio, ubicado
en el primer puesto del mundo como productor de una energía que le viene al
dedillo para su propia consolidación de la movilidad, y la tecnología con los
celulares. Sin embargo, aquí en este rincón del mundo son Chile y Argentina los
que vienen pisando fuerte con el oro blanco, y serán los próximos rivales del
gigante asiático.
Argentina
le hará frente al gigante chino
El
litio viene consolidando la producción argentina desde hace varios años de la
mano de empresas extranjeras instaladas en el sector Noroeste del país. El
triángulo del litio que conforma Argentina junto con Chile y Bolivia tiene el
potencial de abastecer el 15% de la demanda del mineral blanco para Europa.
Con
el lento, pero firme crecimiento de la movilidad eléctrica en el mundo, como
solución alternativa y eficiente para dejar de emitir carbono a la atmósfera,
el mineral blanco supo alcanzar un punto álgido en su precio, llegando a salir
70.000 dólares por tonelada y hoy se estancó en unos 10.000
Debido
a ello, muchas mineras retrotrajeron la actividad en el mundo, sobre todo en
países como Australia, número dos del mundo detrás de China. Empresas como Core
Lithium, Albemarle o Arcadium Lithium, anunciaron la ralentización de la
operatividad, en este país donde la extracción no se hace por salmueras como
aquí en Argentina, sino que se capta desde rocas, convirtiendo a la tecnología
en más complicada y costosa.
La
puerta abierta hacia la expansión: el país se posiciona frente al mundo
Las
proyecciones que aportan los expertos coinciden en que en los próximos años la
estabilidad del precio del litio seguirá constante, en tanto el mercado de los
vehículos eléctricos comience a despegar como se espera. Por el momento,
explican que lo que ha pasado es una sobreoferta del mineral en tanto la
demanda está siendo escasa todavía.
Sin
embargo, se espera que hacia el 2030, la tarifa de la tonelada pueda
establecerse en unos 16.000 dólares y algunos más optimistas aseguran una
subida hacia los 18.000. Esto favorecerá sobre todo a Argentina, que necesita
de inversión para explotar los suelos que naturalmente sabe que tienen un gran
potencial.
En
nuestro país, la caída momentánea de la energía minera ha perjudicado más que
nada a los proyectos más pequeños e incipientes, pero las grandes compañías
tienen espalda para continuar con la normalidad de la producción a sabiendas
que a largo plazo el destino final será muy próspero
Algunas
de estas empresas son Argosy Minerals, Galan Lithium, Lake Resources y
Arcadium. Esta última fue una de las que terminó cancelando dos créditos
internacionales por un monto total cercano a los US$180 millones que había
obtenido de organismos multilaterales. Sin embargo, recientemente fue adquirida
por Río Tinto, la segunda minera más grande del mundo.
Perspectivas
a corto plazo con el oro blanco
Otras
de las mineras que ha ganado presencia en el país es la francesa Eramet con el
yacimiento que opera en Centenario Ratones, en la provincia de Jujuy. La planta
que entró en operaciones hace pocos meses calcula una reserva estimada a 40
años, con una producción de 24.000 toneladas al año.
Durante
el 2020 estableció una planta piloto de prueba con resultados magistrales del
90% de efectividad, y en 2023 se asoció a la china Tsingsham, quien se encargó
de la instalación de la planta. El objetivo para la siguiente fase es alcanzar
una producción anual de 75.000 toneladas de litio en un proyecto que llegará a
los 1.000 millones de dólares de inversión.
Hacia
el 2026 piensan alcanzar la suma de 300 millones de toneladas de energía blanca
que les permitirá exportar y asegurar la demanda europea. Esperemos los
resultados.
EL
EXCESO DE LITIO SE MANTENDRÁ EN 2025 PESE AL REPUNTE DE LA DEMANDA CHINA
Revista World Energy Trade
(https://acortar.link/9btqVo)
El
reciente crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos en China, apoyado
por incentivos gubernamentales, ha provocado un repunte de los precios locales
del carbonato de litio y un aumento de las adquisiciones por parte de los
fabricantes de baterías.
Sin
embargo, el reciente repunte de la demanda de litio en China no bastará para
eliminar el considerable exceso de oferta mundial que se ha acumulado este año,
lo que dejará al mercado en un probable superávit a lo largo de 2025.
Los
precios del litio se han desplomado un 80% desde su máximo alcanzado en 2022
debido a la desaceleración de las ventas mundiales de vehículos eléctricos y a
la supresión gradual de las subvenciones en varios de los principales mercados
automovilísticos, junto con un aumento de la oferta, especialmente de las
empresas chinas que operan en África.
Este
año, los mineros y refinadores chinos han impulsado un aumento de la producción
africana de litio, dominada por empresas propiedad total o parcial de entidades
chinas.
El
reciente repunte de la demanda china ha impulsado al alza los precios locales
del litio. Pero los fundamentos del mercado mundial del litio no han cambiado
mucho: la oferta sigue superando a la demanda, lo que prepara el terreno para
otro año de exceso de oferta y precios bajos, según los analistas.
En
los últimos meses, las ventas de vehículos eléctricos en China han sido el
punto brillante del mercado mundial de este tipo de vehículos.
Hacia
finales de año, las ventas y la fabricación de VE en China crecieron gracias a
que el gran estímulo de las autoridades para impulsar la economía incluía
incentivos para que los consumidores cambiaran sus viejos vehículos
convencionales por EVs.
El
mes pasado, las ventas de vehículos eléctricos en China aumentaron un 11,1%
respecto a septiembre, hasta 1.429.000 unidades. La fabricación de vehículos
eléctricos también aumentó un 11,9% intermensual, hasta 1.463.000 unidades,
según datos de Benchmark Minerals.
Las
ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables aumentaron un 56,7%
respecto a hace un año y representaron el 52,5% de todas las ventas de
automóviles chinos, con lo que octubre se convirtió en el cuarto mes
consecutivo en el que los vehículos de nueva energía superaron en ventas a los
de gasolina.
A
medida que aumenta la demanda de vehículos eléctricos, las empresas chinas de
la cadena de suministro han empezado a reponer tímidamente los productos de
litio, y la actividad de compra se intensificó en medio de las altas tasas de
utilización de los productores de cátodos.
El
repunte de la demanda impulsó esta semana los precios al contado del carbonato
de litio en China a máximos de tres meses. Los futuros del carbonato de litio
en la bolsa de Guangzhou también han subido esta semana.
Sin
embargo, el mercado sigue sufriendo un exceso de oferta, lo que ha llevado a
los mineros mundiales de litio a reducir su producción y sus plantillas, al
menos hasta que mejoren las condiciones del mercado.
Repercusiones
de los bajos precios del litio
La
caída en los precios del Litio ha afectado también a productores y proyectos.
Esta
misma semana, la minera australiana Mineral Resources anunció el cierre de su
mina de litio Bald Hill en medio de la caída de los precios del litio, en otro
recorte de proyectos en el sector.
El
mayor productor mundial de litio, Albemarle, con sede en Carolina del Norte,
registró una pérdida neta de 1.100 millones de dólares en el tercer trimestre
debido a la caída de los precios en la cadena de valor del litio.
Como
parte de las medidas para reducir costos y operaciones, Albemarle reducirá su
plantilla global en un 6-7% y está recortando sus gastos de capital para 2025
en alrededor de un 50% respecto a 2024, hasta un rango previsto de 800 a 900
millones de dólares.
Esta
semana, la australiana Liontown Resources dijo que reduciría la producción de
su proyecto de litio de Kathleen Valley, «para dar prioridad al mineral de
mayor margen a costes reducidos para adaptarse al entorno de bajo precio del
litio».
Pilbara
Minerals también ha anunciado la suspensión de una planta de procesamiento de
litio en Australia Occidental, pero por sí sola no bastará para frenar el
exceso de oferta, según Will Adams, de Fastmarkets, una agencia de información
sobre precios de materias primas.
Fastmarkets
sigue esperando un excedente mundial de unas 90.000 toneladas de carbonato de
litio equivalente (LCE) el año que viene, además del excedente de más de
100.000 toneladas de este año.
A
pesar de que la demanda china de carbonato de litio desafió este mes las
previsiones de un consumo típicamente lento a finales de año, «la situación de
los excedentes del mercado aún no ha cambiado fundamentalmente», dijo Zhang
Weixin, analista de China Futures, a Bloomberg esta semana.
POBREZA,
HAMBRE, MEDIO AMBIENTE Y PAZ, PRIORIDADES DE BOLIVIA EN G20
Prensa
Latina de Cuba (https://acortar.link/C8Hsss)
La
lucha contra la pobreza, el hambre, por un mejor medio ambiente y el diálogo en
la solución de los conflictos caracterizan hoy la política exterior de Bolivia,
según el presidente Luis Arce.
El
dignatario se convirtió la víspera en Río de Janeiro en el primer mandatario
boliviano en participar en una Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del
grupo de las mayores economías del mundo (G20), donde la nación sudamericana se
adhirió a la Alianza Global contra la Pobreza y el Hambre, propuesta por
Brasil.
“Bolivia
se adhiere a la Alianza, y ratifica su alto compromiso y voluntad de compartir
buenas prácticas y emprender acciones”, afirmó Arce en sus redes sociales.
Presentada
por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, la Alianza Mundial
contra el Hambre y la Pobreza tiene el objetivo de reunir recursos y
conocimientos para la implementación de políticas públicas y tecnologías
sociales comprobadamente eficaces para la reducción de estos flagelos.
Según
se informó, esta iniciativa tiene 148 miembros fundadores, entre los que se
cuentan 82 países, además de la Unión Europea, la Unión Africana, 24
organizaciones internacionales, nueve instituciones financieras internacionales
y 31 organizaciones filantrópicas y no gubernamentales.
Cumplir
las metas de Desarrollo Sostenible mediante el combate a la pobreza, la
promoción de la política de hambre cero y una agricultura sostenible, son su
objetivo, en un contexto en que su implementación se desacelera, y en algunos
casos retrocede.
Arce
consideró oportuno en el enfrentamiento a la crisis alimentaria “recuperar las
experiencias de los pueblos indígenas y originarios que a lo largo de los
siglos han logrado preservar la vida en equilibrio con la naturaleza”.
Durante
su intervención, denunció que la crisis multidimensional del sistema
capitalista y su lógica de consumo insostenible amenazan la vida en el planeta
con desastres naturales como sequías, inundaciones, incendios, tormentas y el
incremento de las temperaturas.
Al
respecto, instó en el foro que reúne a líderes de 55 naciones y organizaciones
a transformar con urgencia las formas de producir, pensar y actuar para
garantizar la reproducción de la vida.
Destacó
Arce la importancia de la Cumbre del G20 de Río de Janeiro para promover
acciones efectivas sobre la base de la responsabilidad y la cooperación, en el
camino de hacer del “mundo una zona de paz, inclusiva, libre del hambre y de la
pobreza”.
Respecto
al medio ambiente, Arce confirmó este lunes que Bolivia ingresará de forma
decidida a la evaluación de sus emisiones de carbono con el fin de captar
recursos que serán destinados a programas de reforestación y a ayudar a los
pueblos indígenas afectados por adversidades climáticas como los incendios.
Llamó
también el mandatario a las naciones industrializadas a transferir a países del
Sur global la tecnología generadora de energía a precios accesibles.
Recordó
en conferencia de prensa que, en las actuales condiciones, “continúa siendo muy
cara para nuestros bolsillos (…)”.
“Es
la primera vez que Bolivia está ingresando decididamente a ese tipo de
evaluaciones de emisiones de carbono para que mostremos al mundo entero cómo
Bolivia está haciendo esfuerzos para reducir la emisión de carbono en nuestro
país, pero no hemos recibido absolutamente nada, entonces, necesitamos los
recursos”, sostuvo.
Respecto
a la guerra entre Rusia y Ucrania, el mandatario boliviano calificó de
“delicada” la situación, y abogó por el diálogo como la vía de lograr la paz,
en vez de lo que denominó echar más gasolina al conflicto con el suministro de
más armamentos.
“(…)
Llamar a que se envíen cohetes o misiles o cualquier arma letal contra un
pueblo u otro pueblo siempre va a ser deplorado por el gobierno nacional de
Bolivia”, enfatizó el jefe de Estado ante los periodistas.
"ES
ECHAR GASOLINA AL FUEGO" QUE EEUU AVALE EL USO DE MISIL DE LARGO ALCANCE
CONTRA RUSIA, DICE ARCE
Uy
Press de Argentina (https://acortar.link/fxaXUT)
El
presidente de Bolivia, Luis Arce, condenó este 18 de noviembre la autorización
que la Administración de Joe Biden dio a Kiev para el uso de misiles de largo
alcance contra territorio ruso. Además, abogó por el diálogo a fin de lograr la
paz.
"Lo
peor que podemos hacer es echar gasolina o petróleo, como ustedes quieran
llamarlo, al fuego", expresó el mandatario en una conferencia de prensa en
Río de Janeiro al final de su participación de la Cumbre del G20.
El
mandatario latinoamericano aseguró que se requiere reforzar las labores con
miras a la resolución del conflicto de manera pacífica.
Horas
antes, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, confirmó los reportes
de que el presidente Biden autorizó a Ucrania lanzar ataques en lo profundo de
Rusia a una distancia de hasta 300 kilómetros.
La
UE, a su vez, no ha llegado a una postura unificada sobre la cuestión de
permitir a Kiev utilizar misiles europeos de largo alcance contra el país,
señaló el alto diplomático.
A
la par, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, advirtió sobre las
consecuencias que podría tener la autorización otorgada por la actual
Administración de EEUU. En tanto, la portavoz del Ministerio de Exteriores
ruso, María Zajárova, dijo que el país responderá de forma adecuada y tangible
si Kiev utiliza misiles de largo alcance.
Zajárova
aseguró que ningún arma occidental podrá cambiar el curso de la operación
militar rusa de Ucrania.
ESTAS
4 CARRETERAS EN PERÚ DEBEN EJECUTARSE PARA CONECTAR CON MEGAPUERTO DE CHANCAY:
VÍAS CONECTARÁN CON BOLIVIA Y BRASIL
El
proyecto incluye una red de obras viales a cargo del MTC, que mejorará la
conexión entre regiones y optimizará la logística para transformar la movilidad
y el comercio en Perú.
La
República de Perú (https://acortar.link/0PBm09)
El
Megapuerto de Chancay, inaugurado ayer durante el Foro APEC 2024, se ha
convertido en un pilar estratégico para el desarrollo del comercio peruano. La
ejecución de este megaproyecto puso al país en los ojos del mundo, no solo por
la magnitud del terminal portuario, sino también por la conexión que tendrá con
todo el territorio nacional por diferentes obras a futuro.
De
esta manera, al conectar con las diferentes regiones del país, este ambicioso
proyecto está acompañado de una red de obras viales impulsadas por el
Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), cuyo objetivo es optimizar la
logística y mejorar la conexión entre regiones. Con el estreno del terminal
portuario, estas iniciativas buscan transformar la movilidad y el comercio en
el país.
¿Cuáles
son las 4 carreteras que deben ejecutarse para conectar el Megapuerto de
Chancay?
Según
lo aseguró el MTC, serán 4 las carreteras que brindarán una mejor conexión
hacia el Megapuerto de Chancay. Los corredores viales que se esperan unirán la
costa, sierra y selva del Perú con la región de Huaral. Estos serán las
autopistas que se ejecutarán:
• Corredor Vial Huaura - Oyón - Ambo
• Corredor vial Chancay - Pucallpa
• Corredor vial Huaral - Acos- Huayllay
• Corredor vial Chancay - Lima - Canta -
Huayllay
De
esta manera, cada una de estas carreteras, brindará una óptima unión con el
Megapuerto de Chancay desde diferentes regiones.
¿Cómo
se ejecutan las 4 carreteras que unirán el Megapuerto de Chancay?
Hasta
el momento, la carretera Lima - Canta - Huayllay es la única que ha tenido un
mejor avance, esto al ser entregada en noviembre de 2024. Por su parte, los
corredores viales de Huaura - Oyón - Ambo, Chancay - Pucallpa y Huaral - Acos-
Huayllay aún no han sido terminados; sin embargo, se espera que las obras
inicien en el cuarto trimestre del 2024
¿Qué
beneficios traerá el puerto al Perú?
Según
especialistas, el Megapuerto de Chancay generará empleo, dinamizará la economía
local y nacional, fortalecerá la competitividad del comercio exterior peruano,
y reducirá los costos logísticos para las exportaciones e importaciones. Será
un terminal portuario multipropósito, lo que significa que podrá manejar carga
de contenedores, granel, y otros tipos de mercancías.
TRES
MUJERES, TRES MIRADAS SOBRE LA DIVISIÓN EN EL MAS
Resumen
Latinoamericano Org. (https://acortar.link/6klSYR)
En
“la calle”, en reuniones de amigos, en la prensa… en todo lugar la población se
pregunta acerca de la veracidad, profundidad y estado de la división al
interior del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Hay
quienes desearían que fuera un mal sueño y al despertar todo volviera a ser
como antes; otros se empeñan en atizar las cenizas y remover odiosidades.
Quisimos
conocer la mirada de tres mujeres influyentes, dos de ellas exautoridades en
los gobiernos del MAS. La primera es Susana Bejarano, reconocida periodista
afín al Proceso de Cambio. La segunda es Ariana Campero, exministra de Salud y
exdiplomática en la gestión de Evo Morales. La tercera es Verónica Navia, hasta
hace unos meses responsable de la cartera de Trabajo, Empleo y Previsión
Social. Ellas tienen la palabra.
Lo
bueno, lo malo y lo feo de la pelea en el masismo
Comenzamos
por solicitarles una evaluación del estado actual de la pelea entre las
facciones evista y arcista: lo bueno, lo malo y lo feo… Bejarano, de entrada,
se cuestiona: “de una pelea tan cruel no sé qué tanto bueno puede sacarse,
quizás lo que te diría es que movió la estructura masista y eso es algo que
ocurriría tarde o temprano, el deseo natural de la militancia por ascender
políticamente sin la necesidad de tener cercanía con Evo o con alguien próximo
a él. Esa era una tensión existente incluso antes del golpe de 2019”.
Con
relación a lo malo, identifica que “al no haber tenido mecanismos
institucionales internos que mejoren la gestión de este conflicto te encuentras
con que la institución política más fuerte y representativa de la historia
política del país está a punto de ser proscrita”.
¿Y
lo feo? Apunta: “lo feo y lo trágico es la falta de compresión de lo que
significa esta pelea sin cuartel para el movimiento popular que encontró en el
MAS un instrumento de representación política, la posibilidad de gestión de
intereses sectoriales que no se habían atendido históricamente y, por supuesto,
la transformación de la política nacional con la presencia indígena en toda la
cadena política, sin necesidad de intermediación. Los indios fueron los
protagonistas por primera vez. Todo esto podría perderse”.
El
diagnóstico de Campero resulta lapidario inicialmente: “estamos en un estado de
descomposición moral de uno de los movimientos más grandes de la historia de
Bolivia”.
Con
ese punto de partida se despega de identificar algo “bueno” en el momento
actual, para manifestar su preocupación por lo venidero: “lo desagradable de
esta situación es el mal ejemplo que se deja a las nuevas generaciones sobre la
forma de hacer política”.
Mientras
tanto, la exministra de Trabajo opta por sumergirse en la Historia antes de
recaer en el rasgo distintivo de la pugna que nos convoca: “primero debemos
referirnos a cómo surge el MAS y su relación con el Instrumento Político. Entre
los años 1995, 1996 y 1997 se realizó en Santa Cruz, Potosí y Santa Cruz
respectivamente, el Primer, Segundo y Tercer ‘Congreso Tierra Territorio e
Instrumento Político’, todos convocados por la Confederación Sindical Única de
Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), como la consolidación de un debate
que ya mantenía el sector desde la década del 80. Asistieron todas sus
departamentales y regionales, incluida la Federación Especial del Trópico de
Cochabamba (cocaleros) a la cabeza de Evo Morales. Las conclusiones giraban en
torno a la creación del Instrumento Político – Asamblea Por la Soberanía de los
Pueblos (IP-ASP) como primer intento, aunque sin el requisito básico para
participar en procesos electorales: la Personería Jurídica. Ante esto, otra de
las conclusiones de los encuentros congresales más debatida fue, precisamente,
la participación en elecciones”.
Continúa
Navia: “como la obtención de la Personería Jurídica se convirtió en tarea
imposible, pese a los grandes esfuerzos realizados por dos años para lograrlo,
la Corte Electoral (ahora Tribunal Supremo Electoral) encontraba siempre algún
defecto para no otorgarla. Por esta razón se decide participar en elecciones
municipales y nacionales bajo la sigla (prestada) de la Izquierda Unida (IU).
Es así que a partir de 1997 se tienen representaciones en algunos Concejos
Municipales; y lo más conocido, Evo Morales y otros tres compañeros resultan
electos Diputados Nacionales (no con Instrumento Político propio, pero sí se
abrió la puerta al debate parlamentario ‘de igual a igual’). Ya para 2004 (no
estoy segura en el año), aparece la posibilidad de adquirir una sigla que
permita a las organizaciones sociales participar con su propio instrumento
político; sin embargo, no son las organizaciones sociales las que adquieren
esta sigla, sino Evo Morales que era diputado y también dirigente cocalero.
Desde ese momento Evo Morales se mantiene como presidente del MAS y único
candidato con esta sigla. Por lo tanto, la disputa interna entre arcistas y
evistas no es, desde mi punto de vista, por factores personales de quién y
cuánto tiempo, sino por la democratización o no del Instrumento Político, por
recuperar o no el origen de este: las organizaciones sociales”.
Origen
y escalada del conflicto
Deseosos
de llegar a la raíz del impasse entre evismo y arcismo, pedimos a nuestras
entrevistadas identificar los puntos nacientes de los desacuerdos y el cómo
estos fueron trepando en el tiempo.
Bejarano
no identifica un hecho en particular, sino que apunta a cuestiones orgánicas
del MAS: “la disputa tiene su origen en la falta de mecanismos de democracia
interna, las diferencias se hicieron notar al inicio de la gestión de Luis
Arce, yo te diría desde la campaña incluso. Pasados pocos meses de gobierno
hubo –desde la que hoy se bautiza como ala evista– pedidos de cambios de
ministros, precipitando el conflicto. Igualmente, muchos cuadros que hoy
llamaríamos evitas quedaron inexplicablemente fuera del esquema de Arce, que se
enfocó en encumbrar a gente muy de segunda línea; y si ves en retrospectiva y
evalúas las cosas tampoco resultó un gran equipo para el Presidente en tanto ha
habido mucha gente sin liderazgo que construyó nada que ayude la gestión de
Luis Arce”.
Continúa
la periodista con un tema clave, la ruta hacia las presidenciales: “el otro
tema es la candidatura al 2025, desde su retorno de la Argentina Evo tuvo la
convicción que sería el candidato para estas justas, sin tomar en cuenta que
las cosas habían cambiado al interior de la tienda política. Hubo y hay
aspiraciones de poder de grupos que en otras circunstancias no hubieran tenido
acceso al poder; si bien esta situación no fue sincera desde el inicio, ocurrió
desde el inicio así”.
La
extitular de Salud viaja al pasado para atender nuestra preocupación: “Lenin
hablaba sobre la importancia de la crítica y autocrítica dentro del partido. En
este caso, la inexistencia de un partido consolidado y, además, la intencional
ausencia de la crítica y autocrítica dentro del MAS-IPSP han privado a sus
bases de la posibilidad de exponer sus pensamientos sobre el referéndum de
2016, la sentencia constitucional que habilitó a Evo como candidato en 2019 y
el golpe de Estado vivido el mismo año”.
Campero
recalca la falta de espacios para canalizar opiniones y saberlas administrar.
Para ella “nos equivocamos al desconocer el referéndum de 2016 e insistir en la
repostulación a través de una sentencia constitucional, la cual se convirtió en
el perfecto pretexto para consumar el golpe”.
Asimismo,
cuestiona el que aquellos errores continúen archivados erosionando en la
actualidad: “seguimos cometiendo el mismo error: insistir en la misma
candidatura”.
Verónica
Navia en torno a esta pregunta anota: “un Evo Morales dispuesto a defender,
incluso con la vida de compañeras y compañeros, la propiedad de la sigla
MAS-IPSP. Me explico con algunos elementos de la historia reciente. Luego del
referéndum constitucional de 2016, reivindicado por la derecha como su 21F,
empezó la búsqueda interna del nuevo candidato (no líder, solo candidato) ante
la inhabilitación de Morales para una nueva postulación. Obviamente quienes
pretendieron perfilarse fueron tildados de ‘Lenín Moreno’, en alusión a la
traición a Rafael Correa en una sucesión en el gobierno de Ecuador. Del nuevo
título no se salvó ni García Linera, ante la posibilidad de renuncia de Evo a
la Presidencia para habilitarse a un nuevo mandato. A partir de ahí, el
atornillamiento (promovido por algún entorno temeroso) de Morales en la
Presidencia del Estado llevó a cometer un error tras otro que terminaron en el
debilitamiento de la administración del Gobierno –no del Instrumento Político,
que en 2020 demostró su fuerza en la vía electoral– que desde 2010 dejó de lado
las transformaciones propuestas en la Agenda de Octubre y en el propio Plan de
Gobierno.
Navia
recurre a una palabra para explicar lo que acontece: “usurpación”. En tanto,
para ella, “cualquiera que pretenda ‘usurpar’ el puesto de candidato es
considerado traidor. Posiciones que se analizan y promueven desde el Trópico de
Cochabamba por diferentes actores que hicieron de esa región el refugio
político necesario para lanzar consignas. Lo que confirma que el MAS no es de
las organizaciones sociales, sino parece tener propiedad privada, con derecho
de decisión por encima de la voluntad popular”.
“La
escalada, que es la segunda parte de la pregunta, se debe a la cercanía de las
elecciones nacionales. A la necesidad de plantearse como ficha elegible ante
quien tenga la vara de poder más grande y pueda ser considerado en las próximas
listas de candidatos. Para eso se están valiendo de amenazas, de traslados de
gente del Trópico a distintos puntos de bloqueo y, lamentablemente, a la
violencia”, concluye.
Consumación
de la división
Pocas
palabras están tan al orden del día en el MAS como “división”. Algunos sueñan
con un giro imprevisto que viabilice la unidad. Otros se atrincheran en sus
posiciones y se consagran en cuerpo y alma a la “división”, al no entendimiento
con quienes hasta hace pocos fueran sus compañeras y compañeros.
Preguntamos
acerca del costo que significaría al Proceso de Cambio la consumación de la
división. Bejarano no titubea: “el costo electoral se conocerá el próximo año,
sin embargo, es la primera vez que se abrió una puerta para que la derecha
vuelva a gobernar el país de forma democrática”.
En
seguida se explaya en las responsabilidades de los dirigentes en esta pelea:
“la oposición está dedicada a desempolvar recetas neoliberales ‘para salvar
Bolivia’, y esto es responsabilidad de la dirigencia política que fue incapaz
de ofertar, incluso en medio de la disputa, ideas sobre cómo gestionar el
Estado y los ajustes necesarios al modelo económico y político masista que hoy
están resentidos. Las dirigencias se han concentrado en espacios de poder, en
la candidatura al 2025 y no cuidar el proyecto político; su cuidado requiere el
valor de criticarlo. Y con las dirigencias no solo me refiero a la cúpula
partidaria, sino también a la gubernamental y las de las organizaciones
sociales, responsables de este desastre. Cada uno de estos actores cuidó su
parcela de poder y no el proyecto. La pelea no tiene discusiones ideológicas.
Carece de algún planteamiento serio de reforma partidaria, tampoco tiene algún
planteamiento sobre los ajustes al modelo económico. Ninguna discusión profunda
sobre ningún tema constituyente de la organización política ni de futuro del
país. Es una discusión por espacios. Esa pobreza es, por supuesto,
responsabilidad de las dirigencias a cargo”.
Sin
demasiadas vueltas en este punto Campero aclara que “el costo sería el retorno
de la derecha proimperialista al poder a través de las urnas y con esto la
implementación de políticas neoliberales, la concentración de riqueza en pocas
manos y la ampliación de la pobreza”.
Por
su parte, Navia coincide en que “sería un costo muy elevado. Ante la
desaparición de la izquierda en Bolivia, subsumida por la esperanza de un
Proceso de Cambio ‘hacia el socialismo’, no quedan otras opciones”.
Aquí
Navia no puede sino evocar de décadas de luchas: “desde los congresos que te
mencionaba, la convicción era participar en elecciones para la toma del poder
que pudiera llevar adelante la Revolución Democrática y Cultural. Al inicio de
la gestión fue llevada con mucho impulso para cumplir con la Agenda de Octubre
(planteada por los movilizados en la llamada Guerra del Gas en 2003) que exigía
la nacionalización de los hidrocarburos, la Asamblea Constituyente, entre otros
puntos que Carlos Mesa tuvo la oportunidad de materializar, pero no el coraje
ni la convicción de escuchar la voluntad del pueblo. Cumplida la Agenda quedaba
replantearse otra nueva que profundizara el Proceso de Cambio, pero con todos
los actores del Instrumento Político. Ese vacío nos cobra ahora una gran
factura que hace pensar que, internamente, existen dos proyectos: el primero,
el movilizado, el de Evo, que es una posición estrictamente electoralista y
tiene como horizonte los comicios de 2025; y el segundo, el del gobierno de Lucho
Arce, que busca proyectar nuestro proceso por los siguientes 50 años. Si te
pones a analizar, no son excluyentes porque para continuar con la
profundización del Proceso de Cambio se debe garantizar el triunfo en las
elecciones”.
Al
ahondar en ese matiz, la exautoridad ilustra que “la disputa del evismo es el
con quién, la respuesta del arcismo es ‘que decidan las organizaciones
sociales’. Volvemos al inicio: se democratiza o no el MAS como Instrumento
Político. Resolver este punto es crucial ya que hace a la esencia de toda la
lucha de las organizaciones sociales que son el sostén del Proceso de Cambio.
De lo contrario, no solo perderemos el Gobierno (táctica), sino los principios
fundamentales del Proceso de Cambio (estrategia)”.
A
la vuelta de la esquina: la derecha
A
poco del término de año y apenas 10 meses para las elecciones presidenciales,
envueltos el masismo en el bochornoso ambiente descrito, no podemos dejar de
compartir con las entrevistadas las cifras de algunas encuestadoras, y el
pensar de unos cuantos analistas, que auguran una más que posible victoria de
la oposición. Pero, ¿qué tendría que ocurrir para evitar que la derecha retorne
al poder?
Bejarano
no ve muchas alternativas al respecto: “una tercera vía es la única opción para
el MAS, una que prescinda de los frentes encontrados. Por los niveles de
mezquindad mostrados eso no sucederá; pero, idealmente hablando, sería una
salida”.
Se
arriesga en torno a las debilidades de la oposición que pueden jugar en favor
del oficialismo: “la derecha tiene en contra que no entiende al país, que
desconoce o aborrece lo hecho por el MAS. Y esto es precisamente una
oportunidad que tiene el MAS, porque ningún proyecto político se anima a
hablarle al votante del masismo”.
Campero
aquí expresa un anhelo que ve posible: “unidad, pero para lograrla debemos
mirarnos al espejo, reconocer nuestros errores, transformarnos en mejores
revolucionarios y dar oportunidad a quienes realmente pueden ganar una
elección. Y mi planteamiento no es ‘renovador’, sino que parte por comprender
de manera objetiva los deseos electorales del pueblo. En otros países viven la
continuidad de sus procesos y revoluciones, ¿por qué Bolivia no podría
hacerlo?”.
Navia
igual apela a “a la unidad”, pero confirma su dificultad al desconocer “cómo
sería ese proceso de sanar heridas tan profundas que nos hicimos entre
compañeras y compañeros”.
Finalmente,
hace hincapié en anteponer el proyecto político colectivo a toda costa:
“debemos convencer nuevamente a las bases, a la militancia, que el poder lo
tenemos nosotras y nosotros a través de las organizaciones sociales, que el
Instrumento Político no tiene dueño, pero que tampoco se puede desconocer un
liderazgo que hemos construido en más de una década. El asunto es quién dará
ese paso”.
UN
ACTIVISTA DETENIDO EN BOLIVIA PRESENTA SU LIBRO Y NIEGA LAS ACUSACIONES DEL
GOBIERNO DE LUIS ARCE
Fernando
Hamdan fue acusado de haber estado involucrado en el supuesto golpe de Estado
fallido junto al general Zúñiga. Desde la cárcel escribió un libro sobre su
trayectoria y un análisis político del país
Infobae
de Argentina (https://acortar.link/t1p35N)
El
activista boliviano por los derechos humanos, Fernando Hamdan, escribió un
libro desde la cárcel, al que tituló ‘Prisionero 300′, en el que hace un
análisis político del país y detalla algunas irregularidades que a lo largo de
su carrera como activista ha identificado en materia electoral, entre otros
temas.
Hamdan,
que preside la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo
de las Américas (CIDHPDA) en Bolivia, fue aprehendido la madrugada del 7 de
julio en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y trasladado a La Paz. Desde
entonces guarda detención preventiva en la cárcel de San Pedro y espera el
inicio de su juicio. La Fiscalía boliviana lo investiga por el alzamiento
militar liderado por el ahora destituido comandante del Ejército, Juan José
Zuñiga, el 26 de junio de 2024.
“Se
me acusa de haber preparado un plan de Gobierno o una carta de asunción al
poder del general Zúñiga” si se concretaba su toma del poder, explicó Hamdan a
Infobae a través de a un cuestionario enviado a la cárcel. El activista explica
que se basaron en una declaración pública en la que él hace referencia a
cuestiones de política exterior.
Sobre
su vinculación con el general que protagonizó el supuesto intento de golpe,
Hamdan explicó: “La intención de reunirme con él fue una propuesta a través de
una tercera persona para considerar la situación salarial de los presos
políticos militares, a los que arbitrariamente se les suspendió sus ingresos y
la posibilidad de colaborar para que su sueldos fueran restituidos”.
Agregó
que a Zúñiga lo viene denunciando desde 2019, cuando detectó la supuesta
presencia de un grupo irregular de militares infiltrados en acciones donde hubo
muertos, además de conductas cuestionables en cuanto ascensos dentro de la
carrera militar, como la manipulación de las órdenes de destino a miembros de
las Fuerzas Armadas “a modo de premio o castigo a sus rivales”, apuntó.
El
libro digital que presenta fue escrito durante sus primeros días en la prisión.
Está compuesto por siete capítulos y nueve anexos, entre los que hay informes
sobre el estado de la democracia en Bolivia, un listado de los “presos
políticos” del Gobierno de Luis Arce y las conclusiones del primer Congreso
Nacional de Derechos Humanos, entre otros documentos.
“Es
un libro pequeño en redacción pero alto en contenido”, sostiene el activista.
Con ‘Prisionero 300′ busca solventar algunos gastos que necesita para
sobrevivir en la cárcel, donde considera que será mantenido de manera
indefinida hasta que cambie el Gobierno. “Soy el Nalvay boliviano”, afirmó.
Alzamiento
militar en Bolivia
El
26 de junio de este año, un grupo de militares comandados por Zuñiga tomó la
sede de Gobierno por unas horas, lo que fue calificado por el Gobierno de Luis
Arce como un “intento de golpe de Estado”.
Después
de que Arce relevara al alto mando militar el mismo día, Zuñiga y las tropas se
replegaron, el ex comandante fue detenido y ahora está recluido preventivamente
en el centro del país.
Durante
su aprehensión, Zuñiga acusó a Arce de haber ordenado la acción militar para
“levantar su popularidad”. La oposición y el ex presidente Evo Morales
(2006-2019), que está distanciado del Ejecutivo, coincidieron por separado en
que fue un “autogolpe”, mientras que el Gobierno de Arce insiste en que fue un
“golpe de Estado fallido”.
Tras
la aprehensión de Hamdan, el ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo acusó a
Hamdan de haber estado en contacto con Zúñiga y que existe el registro de nueve
llamadas telefónicas entre ambos, durante poco más de una hora, el día de la
operación militar. Por otro lado, lo acusa de haber entregado una lista del
“posible gabinete” de ministros del militar.
FRONTERA
ENTRE BOLIVIA Y PERÚ SE VUELVE CADA VEZ MÁS VIOLENTO POR EL CONTRABANDO
En
el territorio boliviano es donde se ha producido la mayor cantidad de decesos
en el combate contra este ilícito.
T
Informas (https://acortar.link/3pqLNi)
A
ambos lados de la línea divisoria entre Bolivia y Perú crece la preocupación
por la violencia del contrabando. El pasado fin de semana en Guaqui, a pocos kilómetros de la frontera,
un grupo de traficantes atacó una patrulla militar, golpeó a dos efectivos de
la Fuerza de Tarea que controlaban el tránsito ilegal de mercaderías, secuestró
su armamento e incendió el vehículo en el que se desplazaban, de acuerdo con la
información del Ministerio de Defensa.
De
acuerdo al Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Velásquez, los
delincuentes que emboscaron a los militares, se llevaron dos fusiles
automáticos de dotación militar, uno de los cuales fue encontrado en los
alrededores. La autoridad advirtió del peligro que representa un arma de guerra
en manos criminales y advirtió que los atacantes podrían enfrentar penas de
hasta 30 años de prisión por ese delito.
Militarización
Hace
un poco más de un mes el presidente Luis Arce anunciaba la militarización de
las fronteras de todo el país con el objetivo de frenar el “contrabando a la
inversa”, que de acuerdo al gobierno, desabastecía al mercado boliviano de
carburantes y alimentos por su tráfico ilegal a los países vecinos.
El
Decreto Supremo, que además de desplegar más de dos millares de efectivos
militares a las fronteras, endurece las sanciones para quienes infrinjan la
norma anti contrabando, las mismas que incluyen la privación de libertad de 10
a 14 años, el decomiso de mercancías y la confiscación de los instrumentos
utilizados para cometer el delito.
La
presencia de los militares bolivianos en la frontera lacustre con Perú, no
solamente logró, en aproximadamente un mes de operativos, decomisos
equivalentes a más de 10 millones de bolivianos, sobre todo en productos
agrícolas y combustibles, que iban a salir del país, también afecto los
intereses del crimen organizado que ya operaba en la zona traficando
cigarrillos paraguayos, divisas, estupefacientes u oro ilegal, lo que podría
explicar la creciente violencia, inédita en la zona.
Violencia
“Dentro
de la lucha contra el contrabando en nuestro Estado Plurinacional de Bolivia
hemos tenido ocho fallecidos en este semestre, haciendo un total de 14
fallecidos desde que se ha creado el Viceministerio de Lucha Contra el
Contrabando”, declaró hace un par de meses el Viceministro Luis Velásquez.
La
violencia asociada al contrabando es un fenómeno regional, pero se ensaña
particularmente con Bolivia, por ser un país de paso del contrabando de
cigarrillos, que proceden de Paraguay y tienen como destino final a Chile o
Perú. En el territorio boliviano es donde se ha producido la mayor cantidad de
decesos en el combate contra este ilícito.
De
acuerdo con el experto Rubén Vargas, quien además fue ministro de Gobierno del
Perú, hay un desborde de criminalidad en la región andina asociado a las
economías ilegales el crimen organizado y
el contrabando. Este desborde, explica el experto, esta asociado a la
presencia de organizaciones criminales internacionales y advierte que la región
enfrenta la mayor crisis de inseguridad de su historia.
Al
otro lado
Hace
también un par de semanas, cuando ya la región estaba militarizada, un equipo
de la cadena América TV de Perú visitó la zona desde su lado de la frontera,
donde pudo comprobar la permeabilidad del límite internacional, la inacción de
las autoridades peruanas y la vitalidad del contrabando de combustibles.
El
equipo de televisión registró enormes cantidades de diésel, gasolina y gas
bolivianos que ya habían traspuesto la frontera y se vendían en ferias
instaladas en los poblados fronterizos del Perú luego de haber burlado sin
problemas los controles de la SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y de
Administración Tributaria) del vecino país.
Hemos
perdido el control
“La
frontera del Perú con Bolivia es territorio liberado. Hemos perdido el control
territorial de estos espacios” reconocía ante los micrófonos de América TV
Rubén Vargas, quien asegura que la ausencia del Estado ha dado pie al
desarrollo de economías ilegales en la zona, en donde además del contrabando,
campean el narcotráfico, la trata de personas y otros delitos transfronterizos.
Los
reporteros del canal peruano pudieron verificar en la zona fronteriza el
dominio absoluto del contrabando. Hace apenas un par de años, los traficantes
montaban largas caravanas de vehículos, conocidas como “culebras” para
enfrentar los controles aduaneros, hoy ya no son necesarias.
“Ya
en este punto, las organizaciones que están detrás del contrabando, han logrado
tener niveles de sofisticación con una cadena de distribución impresionante”,
declara Claudia Linares, presidenta de la Comisión de Lucha Contra el Comercio
Ilícito de la Sociedad Nacional de Industrias del Perú.
“El
contrabando integra un sistema complejo mercados y economías ilegales que
coinciden en los mismos territorios y circuitos logísticos, se soportan en las
mismas redes de actores criminales (incluyendo organizaciones criminales) y
apelan a un uso similar de la violencia”, advierte Rubén Vargas.
El
reportaje menciona que cada año, Perú pierde por el contrabando aproximadamente
600 millones de dólares, que representa el 0,03% de su Producto Interno Bruto.
Al otro lado de la frontera, según estimación de la Cámara Nacional de
Comercio, Bolivia pierde cada año aproximadamente 3.300 millones de dólares por
el tráfico ilegal de mercaderías, pero además esta cifra corresponde a casi el
8% del PIB del país.
LARGAS
FILAS PARA COMPRAR EN BOLIVIA DONDE TODO ES MÁS BARATO
Cuarto
Salto de Argentina (https://acortar.link/yqadeA)
La
ruta 50 colapsó por el movimiento de vehículos y personas que buscan aprovechar
el tipo de cambio favorable para comprar en el vecino país. Lluvias y controles
complicaron el tránsito, mientras aumentan las restricciones en Bolivia.
El
feriado generó un intenso flujo vehicular en la ruta 50, donde largas filas se
concentraron tanto en el control del Puesto 28 como en el ingreso al puente
internacional, debido a la gran cantidad de argentinos que cruzaron la frontera
para realizar compras en Bermejo (Bolivia). Las condiciones climáticas adversas
y los controles fronterizos contribuyeron al caos. La llegada del río hizo que
el tradicional paso por chalanas de viera cerrado este lunes, lo que generó
todo el tráfico a través del puente.
Héctor
Tapia, periodista de Aguas Blancas, señaló que el problema principal radica en
el sistema de internet en la aduana boliviana, que retrasa los trámites
migratorios. “El trámite argentino es eficiente, pero el sistema en Bolivia
colapsa”, comentó. A pesar de esto, el atractivo de precios más bajos llevó a
que muchas personas enfrentaran largas esperas e incluso la lluvia.
La
devaluación del peso boliviano ha sido un factor clave en este fenómeno. Según
Tapia, la caída de la moneda del país vecino aumentó el poder adquisitivo de
los argentinos, impulsando la demanda de productos como neumáticos, que se
consiguen desde $45,000, y alimentos. Sin embargo, las autoridades bolivianas,
para evitar desabastecimientos, intensificaron controles y decomisaron
productos como alimentos.
En
Bermejo, el tipo de cambio pasó de 0,90 a 0,92 bolivianos por cada 100 pesos
argentinos en pocos días, motivando el cruce masivo de colectivos, taxis y
vehículos particulares. Este escenario refleja cómo la fluctuación del tipo de
cambio y las diferencias de precios entre ambos países activaron un importante
movimiento comercial en la región fronteriza.
LA
TESIS DE LA PATRIA ANDINA EN BOLIVIA
Expreso
de Perú (https://acortar.link/62RnBf)
Teniendo
como marco la histórica Federación Interamericana de Abogados – FIA, en la sede
de la Facultad de Derecho de la prestigiosa Universidad Privada de Santa Cruz
de la Sierra – UPSA, Bolivia, y ante una distinguida delegación de juristas y
abogados, presidida por el patriarca del derecho peruano, Dr. Moisés Tambini
del Valle, Presidente de la Confederación de Abogados de los Países Andinos,
creada en 1973, una vez más, desarrollé mi tesis de la PATRIA ANDINA, que en su
momento compartí con los parlamentarios andinos (2021) y cuando canciller de la
República (2022), al Supremo Gobierno del
Perú.
Intitulada
“La tesis de la Patria Andina para la CAN y su integración profunda
sudamericana”, expuse la vinculación geopolítica y económica entre las naciones
que se encuentran entre el este y el oeste de la extensa cordillera de los
Andes, que define de manera dominante la geografía de Sudamérica. La Patria
Andina significa ensanchar geopolíticamente la Comunidad Andina – CAN, a partir
de las raíces precolombinas y su sincretismo con lo que nos dio España por la
conquista y el virreinato, juridizando dicho proceso geopolítico para contar
con una poderosa política regional Andina, hoy todavía subregional y que busca
ser interregional.
Así,
la PATRIA ANDINA supone poner en marcha el proceso para volver a incorporar a
Chile, que decidió alejarse en 1976 –Es Estado asociado desde 2006–, y a
Venezuela, que ingresó en 1973 y se retiró en 2006, únicamente cuando se
produzcan las condiciones democráticas exigidas para el proceso de integración;
y, finalmente, incorporar a Argentina, país hermano y amigo, determinado
geopolíticamente por los Andes, siendo un despropósito que, por esta realidad,
no sea parte de la CAN. Conviene recordar, entonces, que, a diferencia de los
europeos, unidos por el comercio, a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, miembros
de la Comunidad Andina, nos unen los imponentes y mágicos Andes.
Sin
que se pusieran de acuerdo, la Patria Andina, fue forjándose por nuestras
sociedades precolombinas. Al mirar hacia la tierra su conexión perfecta con la
naturaleza, base de la cosmovisión andina, y por eso fueron felices como ahora,
faenando en los andenes, el mayor registro antropológico de una práctica
comunitaria con el tiempo vuelto derecho comunitario andino. Pero la Patria
Andina también se hizo con el virreinato y la república.
En
efecto, hoy, en que somos, desde la Comunidad Andina, más de 115 millones de
habitantes, y con Chile, que integra el Parlamento Andino, superamos los 134
millones, en una superficie de 4,400,000 km2, nos reconocemos por encima de
ideologías, hechos una sociedad mestiza por antonomasia, que fue obra y gracias
de criollos, mestizos, indígenas y negros. La soñada integración será realidad
cuando transitemos por los Andes sin fronteras y cuando decir serrano al que
habita en sus faldas, deje de ser un vituperio, con el enorme beneficio de
contar todos, un mismo idioma y una misma religión.
No comments:
Post a Comment