EL HOMBRE QUE QUIERE ARREGLAR BOLIVIA: "LOS SOCIALISMOS DEL SXXI HAN FRACASADO"
El
precandidato del Frente de Unidad Nacional habla sobre los principales retos
que enfrenta Bolivia y propone las soluciones que el país tiene que ejecutar en
el menor plazo posible para evitar el colapso absolutoBolivia
atraviesa una de sus mayores crisis a todos los niveles. Desde hace meses son
cientas las personas que salen a las calles para protestar en contra de la
recesión económica que ahoga al país. La falta de combustible y de gas —a pesar
de que Bolivia era uno de los mayores productores de este bien— y el aumento de
los precios de los productos de primera necesidad mantienen al país enquistado.
A esta dramática situación se le suma la actual crisis política que atraviesa
el partido "Movimiento al Socialismo", la actual formación
gobernante. En Bolivia, sus habitantes sienten que las disputas entre el
expresidente, Evo Morales, y el actual presidente, Luis Arce, han sido más
importantes que la propuesta de soluciones tangibles que consigan resolver las
demandas de la población en un momento en el que las colas del hambre se han
multipiclado.
Samuel
Doria Medina (1958) es, probablemente, uno de los hombres más conscientes de
esta situación. Empresario de formación, vicepresidente de la Internacional
Socialista para América Latina y el Caribe y ex ministro de Planificación y
Gobernación en la década de los 90, cree que una de las principales razones por
las que Bolivia enfrenta tantos desafíos, tiene que ver con lo que ha tildado
como "socialismo del SXXI", un modelo que, en su opinión, ha
demostrado ser ineficaz en la región.
Consciente
de los retos del país andino, Doria quiere presentarse como candidato,
representando al "Frente de Unidad Nacional" en las próximas
elecciones que celebrará Bolivia sabiendose como el hombre que "puede
traer las soluciones al país". Más que una ambición económica o incluso
política a este candidato, le mueve el deseo de "querer dejar un mejor
país para sus hijos". Son sus ganas por conseguirlo las que le ha llevado
hasta Madrid para reunirse con varios líderes políticos con el fin de trasladar
a España la actual situación de Bolivia. Entre reuniones y encuentros, Doria
nos recibe para hablar sobre un nuevo futuro político, cargado de optimismo. Un
entusiasmo "de acción, que es el alma de la fuerza", parafraseando al
escritor boliviano, Manuel Céspedes.
PREGUNTA:
¿Cuáles son los principales retos que Bolivia tiene que resolver a corto plazo?
RESPUESTA:
En Bolivia estamos viviendo el fin de un ciclo que comenzó hace 19 años y
tenemos esperanzas. Todos estamos tratando de que este fin sea de manera
democrática, como ha sido en Argentina el año pasado. Estamos en una crisis
compleja, una crisis económica, porque han ido al extremo del modelo estatista
y no se han hecho inversiones para reponer el gas boliviano. Las exportaciones
de gas han caído de manera muy fuerte. Hemos llegado a exportar 6.000 millones
de dólares de gas y el año pasado han sido solamente 2.000.
P:
¿Cuáles han sido esos motivos?
R:
La falta de inversión en exploración ha hecho que no se repongan las reservas.
Ya no se tiene suficiente gas como para venderle a Brasil y a Argentina. Eso ha
significado una caída importante de los ingresos de dólares y, además, cuando
cae la producción de gas, cae también la producción de líquidos, ya que cuando
sale gas, salen líquidos. Ahora tenemos que importar prácticamente el 90% del
diésel que se consume y el 50% de la gasolina, que son como 2.500 millones de
dólares al año.
Hay
una crisis de dólares. En este momento hay un mercado paralelo que está muy
cerca de doblar al precio del dólar oficial, que el gobierno lo mantiene
estático. Y también tenemos serios problemas porque la gasolina que se importa,
se la subvenciona y se la vende en Bolivia por un poco menos de 30 centavos de
dólar al litro, y en todos los países vecinos el litro cuesta más de un dólar.
Entonces hay corrupción, ya que hay una salida de un tercio de lo que se
importa para vender a los países vecinos.
La
crisis en este momento es que no hay dólares, no hay carburantes suficientes y
la inflación está aumentando. Bolivia ha sido un país bastante estable. Durante
30 años hemos tenido inflación de un solo dígito y este año se acaba ese
periodo. Este año vamos a volver a los dos dígitos porque vamos a sobrepasar el
10%. Además, estamos ante algo que parecía impensable hace poco tiempo: en este
momento ya tenemos más inflación que la que hay en Argentina. Ese es el
escenario que tenemos cuando se van a celebrar elecciones en nueve meses, en
agosto del próximo año. Lo que se espera es que el gobierno se ocupe
básicamente de que haya carburantes, de que haya alimentos en los mercados. No
se le exige que haga nada más, porque no puede hacerlo.
El
Gobierno ha presentado justamente en estos últimos días un nuevo presupuesto
donde parece que vivie en otro país. No hay ningún recorte de gastos, tenemos
este año un déficit superior al 10% del producto interno y el presupuesto para
el año 2025 tiene un incremento en el gasto. El próximo año va a ser muy
díficil.
P:
¿Y todo esto sumado a la crisis interna que tiene el "Movimiento al
Socialismo"?
R:
Nosotros le decimos que si le hubiera dedicado la mitad del tiempo y el
esfuerzo a resolver los problemas, los hubiera resuelto, pero han dedicado
todas sus energías a pelear entre el actual presidente y el anterior
presidente, y eso genera problemas en el Congreso, problemas en todos los
niveles.
P:
Hemos visto hace unas horas que Evo Morales ya perdió definitivamente la
presidencia del partido tras el aval del organismo electoral boliviano...
¿estamos asistiendo al fin de su influencia política?
R:
Sí. Yo diría que hemos sido testigos del funeral del partido de Evo. Evo se
acabó porque él tuvo mucho apoyo el año 2005 pero el hecho este de insistir en
la reelección permanente, después de haber sido presidente tres veces, eso ha
hecho que la gente le reste apoyo. Desoyó el referéndum. Hizo un referéndum en
el año 2016 porque quiere que haya reelección. Dijo que su relección era un
"derecho humano".
P:
¿Ha sido realmente Evo Morales el "presidente de los indígenas" como
se autodenomina?
R:
Es la imagen que ha vendido y especialmente aquí, en Europa. Pero él no es un
indígena. Él es un dirigente sindical y es un dirigente de los productores de
coca...pero ha vendido muy bien la imagen del indígena y demás. Esta imagen se
cayó también en algún momento porque hubo una marcha indígena y los
reprimieron. Entonces, esa es una imagen que ha utilizado muy bien fuera de
Bolivia con el tema del medio ambiente y de los indígenas, pero no aquí.
En
cambio, sí que ha habido una etapa donde ha habido un mayor deterioro del medio
ambiente. Se han quemado bosques en gran cantidad para producir coca, no por
otra cosa. Entonces, claramente se ha despintado ante la población y los únicos
que lo apoyan claramente son los productores de coca.
P:
¿Qué relación hay entre el Gobierno de Evo y la producción de coca que comenta?
R:
Bueno, hay un factor muy interesante que es poco conocido. La producción
ancestral de coca de miles de años en Bolivia es en una zona de La Paz, en los
valles de La Paz, donde se produce la coca que mastican. En los últimos 30
años, en la zona más caliente del trópico en Cochabamba, en el centro de
Bolivia, los que antes trabajaban en las minas se fueron a esa zona, sembraron
coca y ahí se produce una coca más grande que no es adecuada para masticar.
Según Naciones Unidas, el 95% de la coca que se produce en esa zona es para el
narcotráfico, para hacer cocaína.
Entonces
también se muestra el poder económico de la gente de esa zona y Evo es el
presidente de las siete federaciones de productores de coca desde hace 20 años
o más. Hay una relación ahí de la producción de coca con la fuerza de Evo
porque son miles de productores y pueden financiar cualquier cosa. Son gente
que tiene un ingreso elevado. La ley no está vigente en esa zona. Es una zona
roja, es una zona donde el Estado no tiene presencia.
P:
Uno de los casos más sonados contra el expresidente fueron las denuncias de
abusos sexuales a menores de edad...
R:
Bueno, sí. Hay muchas acusaciones legales y claro, él no ha querido asistir a
los juzgados. Es un problema ya no solo en Bolivia, sino también en Argentina,
porque cuando él estuvo exiliado allí se ha demostrado que convivía con muchas
menores de edad. Entonces tiene el problema de ese delito en ambos países. Es
un delito en el que no va a poder al final rendir cuentas, va a ser un proceso
que se va a quedar paralizado. Nuestra posición ha sido que él tiene que
cumplir y la justicia tiene que investigar y actuar como cualquier otro caso.
P:
Usted argumenta que uno de los principales motivos del deterioro en el país es
la aplicación de lo que usted llama "socialismo del SXXI", ¿puede
explicar en qué consiste?
R:
Los gobiernos de izquierda en Latinoamérica han abrazado el socialismo del
siglo XXI y consiste en una política económica estatista con una presencia muy
fuerte del Estado en la economía. En el caso de Bolivia teníamos gran cantidad
de recursos por la exportación de gas y lo que han hecho es hacer empresas
públicas, algo que fracasó en la ex Unión Soviética, en Europa del Este, en
Cuba...
Han
hecho empresas públicas, han dejado gran parte del dinero de la exportación en
empresas públicas que han fracasado, obviamente, y por tanto parte de los
problemas económicos que tenemos ahora son porque se han invertido mal los
recursos. Pero además esta idea del socialismo del siglo XXI es una idea de que
el Estado lo tiene que hacer todo. Por ejemplo, en materia de gas, lo que han
hecho es que no haya inversión extranjera prácticamente y han hecho que sea la
empresa estatal la que busque gas, y no lo ha conseguido. No ha tenido la
capacidad para explorar suficiente, nos hemos quedado prácticamente con una
reserva ínfima de gas.
Bolivia
es el país que tiene las mayores reservas del mundo de litio pero claro,
nuevamente han dicho que "no, el Estado lo va a resolver". Sin
conocer, sin tener la tecnología, han gastado más de mil millones de dólares, a
mitad de camino han cambiado de tecnología y el resultado es que no producimos
litio. Lo mismo ha pasado en todos los sectores. Como consecuencia de esa
visión de que el Estado lo tiene que resolver, hemos llegado a esta crisis
económica. Esa visión del socialismo en el siglo XXI ha fracasado. La crisis en
la que estamos ahora es consecuencia de la aplicación de ese modelo y para
salir de esa crisis tenemos que enfrentar todos los problemas financieros, pero
después va a haber que desmontar toda esa estructura del socialismo del siglo XXI
que impide que la inversión privada y la inversión extranjera participen.
P:
¿Desde su figura, por qué propugna la unidad en la oposición de cara a las
próximas elecciones?
R:
Estamos trabajando para lograr esa unidad porque creemos que se necesita no
solamente una unidad electoral, sino una unidad política para poder cambiar ese
modelo que tal vez tome más de un gobierno. Esa va a ser una tarea muy
importante. Y está claro que, además, los bolivianos queremos un sistema
capitalista, obviamente un capitalismo con rostro humano, pero donde funcione
el mercado. Ya no hacer más experimentos que no funcionan en ningún lugar.
Estamos trabajando. Buena parte de los líderes opositores son conscientes de
que es necesaria la unidad. Soy optimista de que vamos a llegar a un acuerdo
unitario.
P:
¿Cuáles serían sus propuestas políticas dentro este contexto para hacer frente
a las elecciones?
R:
Lo primero de todo es que hay que resolver el problema económico que se tiene.
El actual gobierno no quiere hablar con ninguna organización financiera
internacional, dígase Banco Mundial, Fondo Monetario...y, obviamente se va a
tener que buscar financiamiento externo para la transición de la crisis hasta
que aumente nuevamente las exportaciones. Esa es una primera preocupación que
tienen los bolivianos. Y después, como decía, desmontar el socialismo en el
siglo XXI, poniendo en vigencia el mercado, abriendo el país para que venga
inversión extranjera.
El
ejemplo más terrible tal vez es que hay un monopolio de una empresa estatal muy
restrictivo y se han ido reduciendo. En este momento hay un puñado de líneas
aéreas en Bolivia y todos los pasajes aéreos son caros. Es difícil salir de
Bolivia y entrar a Bolivia porque han puesto restricciones para beneficiar a la
empresa estatal como monopolio. Hay que cambiar todos esos aspectos para abrir
al país.
P:
¿Ha hablado con algún líder regional con el que quiera construir relaciones en
caso de vencer al partido gobernante?
R:
Desde luego, este problema que tenemos en Bolivia es también un problema
regional. En Argentina, por ejemplo, estaban con el mismo problema, con ese
modelo de que el Estado lo hacía todo, y ha entrado Milei, que ha empezado a
resolver los problemas. Nosotros tenemos una relación, pese a que no
compartimos todo lo que ellos proponen, pero en cuanto a la política económica,
sí. Por otra parte, también el presidente del Paraguay. Paraguay es un país que
está con un crecimiento muy interesante por el hecho de que es un país abierto.
Estamos
trabajando a nivel regional para que también pueda haber una relación entre los
partidos democráticos, porque los del Foro de San Pablo y demás actúan de
manera coordinada. Por ejemplo, en el caso de la política de Milei en el ámbito
económico, sería un modelo que le gustaría implementar también en Bolivia, pero
son muy diferentes las economías de Argentina y de Bolivia. Acabar con el
déficit fiscal es un elemento común. Acabar con esas empresas que solo generan
pérdidas, que se han hecho por razones políticas, son elementos comunes.
P:
En su actual visita a España también se ha reunido con líderes como Alberto
Núñez Feijóo ¿Qué hablo con él?
R:
Desde el punto de vista de la política económica, yo diría que tenemos más
elementos comunes con el PP que con el PSOE. Le he hecho una descripción de la
situación de Bolivia. Le he comentado el fin de este ciclo que estamos
viviendo, que no es fácil, pero que tenemos todos los deseos y todos los
esfuerzos para que se acabe democráticamente en la próxima elección. Estamos
trabajando en torno a la unidad. Y, por otra parte, también le he comentado mi
caso personal. Yo vengo del sector privado, soy un empresario que he trabajado
25 años al frente de la industria del cemento. Era una empresa que estaba
quebrada prácticamente, yo la he sacado adelante y la he hecho una de las
industrias más fuertes de Bolivia. He multiplicado su precio por 600 veces, por
60.000%, lo cual no es muy común ni en Bolivia ni en el mundo.
Tengo
esa experiencia después de vender la compañía en el momento oportuno en el año
2014. Me he dedicado a la construcción. He construido lo que es ahora el
edificio más alto de Bolivia, en La Paz, y también en un proyecto similar en
Santa Cruz. He trabajado con empresas españolas, son edificios, son torres de
vidrio y el vidrio me lo ha provisto una empresa de Galicia, como es Tevitec.
Son construcciones de primer mundo, que podrían estar en Bolivia, en Madrid o
en París.
P:
¿Qué le respondió Feijóo cuando le comentó todos los desafíos que enfrenta su
país y su experiencia como empresario, como posible valedor de un cambio
político en Bolivia?
R:
Feijoó mencionaba el hecho de que yo no tengo ninguna necesidad económica ni
ningún interés económico de favorecerme en la política. El Estado es un activo
importante para poder hacer las cosas por el país y obviamente eso significa
también cierto sacrificio personal. Yo podría vivir aquí en Madrid tranquilo,
pero no. Trabajo porque obviamente quiero dejarle a mis hijos un país mejor que
el que yo recibí, y también a mis nietos. Creo que es una obligación de las
personas que nos ha ido bien que contribuyamos también a mejorar la situación
del país.
Yo
sé cómo resolver esos problemas, sé cómo salir adelante. Soy una persona que
tiene bastante credibilidad en materia económica. De hecho, yo doy consejos en
materia económica en las redes. Eso ha calmado a muchas personas que pensaban
que no había solución y que había que irse. Estamos en este momento complicado
donde hay gente que tiene que hacer cola una semana para poner gasolina y poder
trabajar. Imagínense los que trabajan como taxistas. Están en una situación muy
difícil.
P:
Todo esto en un momento en el que también la región atraviesa más desafíos.
Hace unos meses Maduro volvió a autoproclamarse vencedor en unas elecciones que
han sido calificadas como fraudulentas por parte de líderes políticos y de
organizaciones humanitarias...
R:
Esperemos que en Venezuela también haya una salida pronto. Yo fui invitado por
María Corina para ser observador de las elecciones y no me dejaron entrar. Me
hicieron esperar en el aeropuerto de Caracas un poco más de dos horas y había
un periodista chileno y uno argentino, a los que tampoco dejaron entrar. Nos
devolvieron al mismo avión. Sin embargo, somos optimistas de que van a cambiar
las cosas porque la situación internacional yo creo que ya no es favorable a
Maduro. El cambio que ha habido en Brasil también es muy importante, además del
cambio político en Estados Unidos.
P:
Después de que Donald Trump asuma el cargo el próximo enero, ¿espera poder
entablar unas relaciones más sólidas con Estados Unidos o que haya alguna
especie de cambio en ese sentido?
R:
Hemos visto que el gobierno del Partido Demócrata ha sido muy muy
condescendiente con estos gobiernos del socialismo del siglo XXI. Creemos que
va a haber señales más claras. Bolivia prácticamente ha cortado relaciones con
Estados Unidos por razones ideológicas. Nosotros somos de la idea de que
tenemos que tener relaciones con todos los países para mejorar nuestro
comercio.
Había
un programa común al ser preferente para la producción de textiles bolivianos
que daba empleo a miles de ciudadanos en Bolivia y el gobierno de Morales
expulsó al embajador americano en ese momento. Se cortaron relaciones
prácticamente y se cortó ese programa, perjudicando a mucha gente de bajos
recursos. Nosotros esperamos que se puedan reanudar ese tipo de programas.
P:
Sin embargo, Trump se caracteriza por defender el proteccionismo
estadounidense. De hecho, en los últimos días ha amenazado con
"castigar" a México y a Canadá con aranceles, ¿puede afectar en algún
sentido el comercio internacional con el país?
R:
Yo creo que fundamentalmente la preocupación de Trump y de los norteamericanos
tiene que ver con el hecho de que mucha de su producción importante estaba en
la China y quieren traerla más cerca. Creo que más bien se abren oportunidades
para países como Bolivia que pueden producir una serie de insumos donde el
costo del transporte es bajo. Creo que va a haber una cierta competencia de los
países centro y sudamericanos por poder ser sede de la producción de muchos
productos que estaban en China y que por razones geopolíticas tienen que
cambiar de sede.
P:
Teniendo en cuenta la actual situación en Bolivia, sumado al actual clima
internacional en la región, ¿qué cree que los bolivianos van a votar en las
próximas elecciones?
R:
Primero, es muy importante que los bolivianos tengamos unas elecciones limpias
y que podamos cambiar de rumbo demorcráticamente como hicieron en Argentina el
año pasado. Segundo, es vital que los bolivianos den un mandato claro y que
haya un gobierno nuevo que tenga una mayoría congresal para poder aprobar las
leyes necesarias. Tercero, yo tengo la experiencia y el conocimiento para
llevar adelante esos cambios en Bolivia, por lo que espero poder encabezar ese
proceso.
El
Confidencial de España (https://acortar.link/O1Z6Se)
LA
CRISIS ECONÓMICA LLEVA AL LÍMITE LA PACIENCIA DE LOS BOLIVIANOS
Independent
en Español (https://acortar.link/cLJhuj)
El
combustible se está convirtiendo en uno de los productos básicos más escasos de
Bolivia.
Largas
filas de vehículos serpentean durante varios kilómetros frente a las estaciones
de servicio en toda Bolivia, que alguna vez fue el segundo mayor productor de
gas natural de América del Sur. Algunas de las colas no ceden durante días.
Mientras
aumenta la frustración, conductores como Víctor García comen, duermen y
socializan alrededor de sus camiones parados, esperando comprar unos cuantos
litros de diésel.
“No
sabemos qué va a pasar, si estaremos en una peor situación ”, dijo García, de
66 años, a medida que pasaban las horas en El Alto, la ciudad de ladrillo rojo
en el altiplano andino.
La
crisis de combustible que ha sufrido Bolivia durante meses se produjo tras un
colapso monetario que estranguló el suministro de dólares del país y está
perturbando cada vez más la actividad económica y la vida cotidiana de millones
de personas, perjudicando el comercio y la producción agrícola y disparando los
precios de los alimentos.
El
malestar público ha hecho que multitudes salgan a las calles en las últimas
semanas, aumentando la presión sobre el presidente izquierdista Luis Arce para
que alivie el sufrimiento antes de una tensa elección presidencial el próximo
año.
“Queremos
soluciones efectivas ante la escasez de combustible, dólares y del aumento de
los precios de los alimentos”, dijo Reinerio Vargas, vicerrector de la
universidad estatal Gabriel René Moreno en la región oriental de Santa Cruz,
donde cientos de camioneros y residentes desesperados llenaron las calles y
plazas principales el martes para desahogar su enojo por la inacción de Arce y
pidieron el adelantamiento de las elecciones previstas para agosto de 2025.
En
una protesta similar los manifestantes gritaban “¡Todo está caro!” y “¡El
pueblo tiene hambre!” mientras marchaban por las calles de La Paz la semana
pasada.
Los
bolivianos dicen que la imagen de Arce se ha visto afectada no sólo por la
crisis sino también porque él insiste en que no existe.
“El
combustible ya está comprado y estamos trabajando en normalizar la logística de
distribución”, aseguró el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en una
conferencia de prensa el martes.
Arce
ha prometido repetidamente que su gobierno pondrá fin a la escasez de
combustible y reducirá los precios de los productos básicos. El 10 de noviembre
volvió a prometer que resolvería el problema en 10 días. Mientras tanto, el
tipo de cambio en el mercado paralelo ha aumentado hasta casi un 40% más que el
tipo oficial.
La
oficina de Arce no respondió a las solicitudes de entrevista de The Associated
Press.
“Las
colas son cada vez más largas”, dijo el conductor Ramiro Morales, de 38 años,
quien el martes dudó en abandonar su lugar en una fila para cargar combustible
en El Alto porque alguien podría cortarle el paso. “La gente está cansada”.
En
un país que alguna vez fue un destacado actor económico en América del Sur, con
una clase media con visión de futuro y baja inflación, muchos bolivianos ahora
viven al límite. La escasez de combustible impide que los agricultores lleven
sus productos a los centros de distribución y los mercados y los precios de los
alimentos se han disparado.
La
semana pasada, en La Paz y el vecino El Alto, los bolivianos hicieron fila para
comprar arroz después de que llegaran envíos muy retrasados desde Santa Cruz,
el motor económico del país a unos 850 kilómetros de distancia.
Dado
que la escasez de diésel afecta todo, desde el funcionamiento de los tractores
hasta el abastecimiento de piezas de maquinaria, la escasez ha obstaculizado a
los agricultores en un momento crucial del año: la temporada de siembra.
“Sin
diésel, no habrá alimentos para 2025”, dijo recientemente Klaus Frerking,
vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO). “La seguridad
alimentaria del país estará en riesgo”.
El
impacto de la crisis en el campo se siente en las ciudades. Los productores
dicen que están vendiendo menos. Los precios de las papas, cebollas y leche han
aumentado y la carne de res se ha duplicado en el principal mercado mayorista
de alimentos de El Alto en el último mes, dijeron los vendedores, superando
incluso la inflación del país, que desde a enero a octubre registró 7,26%, una
de las tasas más altas del país en la última década.
Ante
el aumento vertiginoso de los costos de los alimentos, los bolivianos han
estado reduciendo su consumo.
“Hay
que caminar mucho para encontrar alimentos más baratos”, dijo Ángela Mamani, de
67 años, mientras luchaba por preparar la comida para sus seis nietos en el
mercado en las calles de El Alto el martes. Planeaba comprar verduras, pero se
dio cuenta de que no tenía suficiente dinero y se fue a casa con las manos
vacías.
Es
un cambio impactante para una nación sin salida al mar de 12 millones de
habitantes que fue una historia de éxito económico en América del Sur a
principios de la década de 2000, cuando la bonanza de las materias primas
generó un ingreso de decenas de miles de millones de dólares durante el
gobierno del primer presidente indígena de la nación, el expresidente Evo
Morales, antiguo mentor de Arce y su actual rival.
Pero
cuando terminó el auge del gas natural en Bolivia, su modelo económico fracasó.
Ahora la nación gasta aproximadamente 56 millones de dólares a la semana para
importar la mayor parte de su gasolina y diésel de Argentina, Paraguay y Rusia.
“Ahora
hay una dependencia de la importación tras la declinación de los pozos de gas”,
dijo el ministro Montenegro, prometiendo que el gobierno seguirá proporcionando
subsidios al combustible que los críticos dicen que no puede permitirse.
Esta
semana el gobierno de Arce presentó un presupuesto para 2025 con un aumento del
gasto del 12% que provocó reacciones negativas de legisladores y líderes
empresariales que dijeron que significaba más deuda y más inflación.
El
gobierno prevé gastar 2.900 millones de dólares en la compra de combustibles en
2025. Bolivia importa un 86% del diésel y un 54% de gasolina que consume y
subvenciona los carburantes en al menos un 50%.
Mientras
el partido gobernante Movimiento Al Socialismo se desgarra en la lucha de poder
entre Arce y Morales de cara a las elecciones de 2025. Arce, que está
habilitado para postularse, no ha oficializado aún su candidatura. Sin embargo,
Morales lo hizo en 2022, fracturando al partido oficialista entre dos bandos.
“Niegan
que hay problemas, le echan la culpa al contexto externo, a los conflictos.
Todo menos al agotamiento del modelo económico”, dijo el analista económico
Gonzalo Chávez.
Los
partidarios de Morales bloquearon durante 24 días carreteras principales y
dejaron varados envíos comerciales el mes pasado en parte en protesta contra el
manejo de la economía de Arce. El mandatario dijo que los bloqueos le costaron
al gobierno miles de millones de dólares y culpó a las manifestaciones de
generar las largas colas en busca de combustible.
Pero
los cientos de camioneros que esperaban turno el martes en los surtidores
dejaron en claro que, aunque los bloqueos ya terminaron, la situación sigue
siendo sombría.
“Necesitamos
un cambio”, dijo Geanina García, una arquitecta de 31 años en el mercado de El
Alto. “La gente no vive de la política, vive del día, de qué es lo que genera y
lo que gana”.
URUGUAY
GIRA A LA IZQUIERDA Y BOLIVIA EN CAÍDA LIBRE
La
Razón de Perú (https://acortar.link/11Z5Aa)
Nunca
como ahora se puede aplicar a la derecha uruguaya y al centro-derecha
hispanoamericana aquel versículo del libro del Apocalipsis: «Yo conozco tus
obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Así, puesto
que eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.»
Luis
Lacalle Pou, el aún presidente uruguayo, lo intentó, pero no pudo. Quiso
salirse de las limitaciones del Mercosur, ese bloque zurdo y proteccionista, e
intentar labrarse un destino distinto con tratados de libre comercio, comerciar
«a la peruana». Sin embargo, le faltó carácter, esa determinación que simboliza
a la nueva derecha. La tibieza lo venció, y con ello preparó el camino de
regreso al Frente Amplio, la izquierda tradicional uruguaya representada por
Yamandú Orsi.
Esa
izquierda uruguaya, intelectual, cómoda, complaciente e increíblemente
ordenada, de buenas formas y modales correctos. Nada soberbia como la peruana o
la argentina, pero igualmente que adora el Estado como ninguna otra. Uruguay,
con poco más de 3 millones de habitantes y poco más de176 mil kilómetros
cuadrados de territorio, es un país cómodo para gobernar. Todo está a la mano;
no es el típico monstruo territorial atravesado por cordilleras. Su
conectividad y, sobre todo, el nivel cultural de su gente hace de la República
Oriental del Uruguay un buen lugar para vivir, más allá de quién lo gobierne.
Esto lo convierte en un país previsible, con gobiernos que no se atreven a
innovar.
Será
difícil que Uruguay salga del marasmo de vivir a la sombra de dos gigantes,
Brasil y Argentina. En pocas palabras, Uruguay es demasiado pudoroso para
abrazar plenamente el libre mercado y demasiado inteligente para entregarse sin
reservas al socialismo del siglo XXI. Yamandú Orsi, fiel a su estilo académico,
declaró que, pese a las distancias ideológicas, se llevará bien con Javier
Milei, lo que refleja la esencia de Uruguay: el paraíso de la corrección
política y del péndulo ideológico.
Del
otro lado de la orilla está el casi fallido Estado de Bolivia, otrora orgullo y
ejemplo para algunos despistados casi descerebrados que creían que el
socialismo funcionaba. Ilusos. La máquina perfecta para empobrecer nunca falla.
El socialismo nunca falla.
Con
Evo Morales, ahora requerido por la justicia por serias acusaciones de
pedofilia, y Luis Arce, su exministro de Economía y actual presidente, Bolivia
se dedicó simplemente a gastar, dejando las reservas del Banco Central en cero.
Aplicaron la receta clásica del populismo barato: ayudas, subsidios y obras
públicas faraónicas, muchas de ellas a medio concluir, mientras vendían una
imagen de prosperidad y engañaban a su propia gente.
Cuando
los dólares se acaban, empieza la crisis furibunda. Ahora, Bolivia mira con
envidia el modelo peruano su moneda y la macroeconomía. Nosotros, los peruanos,
supimos en su momento hacer la tarea. Somos un desastre en lo político, pero
unos genios en lo macroeconómico.
A
Bolivia no le queda otra que seguir el modelo extractivo. Recientemente firmó
un acuerdo con China para explotar su litio, lo que le generará unos cuantos
dólares para prolongar su agonía.
Entrevista
con el analista político Antonio Abal
“LOS
OBJETIVOS REVOLUCIONARIOS SE OLVIDARON”
Rebelión
de España (https://acortar.link/XMXmWY)
“Los
núcleos de resistencia y de autocrítica de la izquierda son muy pequeños. El
mismo Movimiento Guevarista ha sido fraccionado. Los militantes de izquierda
que se encuentran al interior del MAS, tanto en el gobierno como en la
oposición (Evistas) reducen su rol y perspectivas exclusivamente al ámbito
electoral. Hasta la fecha no existe una propuesta de horizonte; un rumbo
verazmente revolucionario que debe guiar a los movimientos sociales para
terminar con el Estado colonial.”
De
un tiempo a esta parte se ha tornado cada vez más confuso comprender lo que
ocurre internamente en Bolivia. De ser un ejemplo para una franja del
progresismo radical latinoamericano, hoy su curso político, social y económico
resulta opaco. Pero el silencio andino se rompe con argumentos y sentido.
Antonio
Abal es un periodista y analista boliviano, habitualmente requerido por
diversos medios de comunicación locales e internacionales. A él se acudió para
conocer cuáles son las claves para entender los acontecimientos en su país.
–
¿Qué pasa políticamente en Bolivia?
“Para
responder a esta pregunta es necesario tomar en cuenta la ‘forma primordial’ de
la estructura social boliviana. Esta ‘forma primordial’ tiene que ver con la
formación del Estado colonial y su modo de dominio que se mantiene hasta
nuestros días. La característica del Estado colonial tiene que ver con una
estructura jerarquizada, racista, patriarcal y profundamente religiosa, y con
oligarquías regionales. Sobre esa sistema se fundó el Estado-nación Bolivia,
fundación realizada por los hijos de los que manejaban los nichos de poder
colonial. Entonces, a lo largo de
nuestra historia, estas elites herederas de la colonia se turnaron en el
ejercicio del poder político, con estallidos o pulsiones de la fuerza popular e
indígena como en las incontables rebeliones indígenas, las huelgas mineras, que
lograron cambios fundamentales en el año 1952, aunque manteniendo los rasgos
generales del Estado colonial. Ya en el siglo XXI emerge una fuerza popular en
la ‘guerra del agua’, derrotando las políticas neoliberales privatizadoras y el
año 2003, con la ‘guerra del gas’, se puso fin a los gobiernos neoliberales. En
ese escenario el MAS-IPSP, que vino de una larga gestación en el seno del
movimiento de pueblos originarios, ganó las elecciones del año 2005 con un presidente
indígena.
Los
sectores tradicionales, desplazados del poder político, maquinaron una serie de
eventos para terminar con el gobierno de Evo Morales, cosa que lograron el año
2019, luego de una larga tarea de infiltración al MAS y al desgaste personal de
Evo Morales a través de sus medios de comunicación.
Una
vez recuperada la democracia, en 2020, la derecha continuó con la estrategia de
anular la fuerza política de los pueblos originarios y sectores populares,
mediante el accionar de ‘topos’ que ya que tenía instalados en lugares claves
del gobierno y que se ocuparon de las tareas de dividir, primero a la
organización política y después al movimiento de pueblos originarios.
La
forma que adquiere esta lucha por aniquilar la potencia política de los pueblos
originarios, aparece y se posiciona como una pelea de liderazgos, justamente
para debilitar la imagen política de Evo Morales. Resultado de toda esta
estrategia, hoy existe ‘oficialmente’ un MAS que no responde ya al mando de Evo
Morales, legalmente. Evo Morales no tiene partido.”
–
¿Qué ocurre en el ámbito socio económico?
“El
gobierno golpista de Áñez destrozó la economía, permitiendo un saqueo por parte
de quienes fueron miembros de su gabinete y haciendo quebrar empresas públicas.
A ello es preciso añadir el período del COVID, entonces el nuevo gobierno
democrático realizó esfuerzos para estabilizar la economía, intento que no tuvo
éxito. Perdimos el mercado del gas en la Argentina y con esto ingresos de
divisas necesarias para las políticas de subvenciones, especialmente de los
carburantes. La escasez de carburantes ocasionó el alza de los precios de los
productos básicos y no existe ninguna medida que pueda controlar la
especulación de bienes como el arroz, la harina, verduras y menos de los
importados.
Actualmente
las manifestaciones callejeras tienen que ver con esa demanda, que no ha podido
ser canalizada y llevada al plano político debido a la debilidad de
organizaciones como la Central Obrera Boliviana (COB), que antes era la
articuladora de las demandas populares. Hoy la COB ha desaparecido del
escenario político.”
–
¿Qué fuerzas están en pugna?
“Producto
de un paulatino debilitamiento de las fuerzas populares, que fueron cooptadas
por actividades gubernamentales y una estrategia estrictamente electoral, hoy
tenemos un movimiento popular despolitizado y desideologizado, que se limita a
aferrarse a la figura personal de líderes políticos. Los programas y objetivos
revolucionarios han quedado olvidados.
Por
otra parte la derecha, que nunca descansa, se encuentra en una actividad muy
concentrada en restablecer el ‘antiguo régimen’; es decir, la política
tradicional boliviana ligada a las élites económicas, con una variedad de
partidos que representan los intereses concretos de las diferentes oligarquías
regionales de Bolivia.
La
‘izquierda’ marxista ha desaparecido del escenario político y los actuales
grupos políticos de izquierda tienen presencia subsumida en el MAS
‘oficialista’, así como en el llamado “Evismo”. En ambos casos no logran
influir de manera decisiva en las estrategias y acción política.”
–
¿Qué papel juegan los movimientos sociales, indígenas y populares?
“La
división en todas las estructuras orgánicas ha disminuido la potencia
revolucionaria de los movimientos de pueblos originarios y sectores populares,
ya que se han incorporado a la práctica tradicional política, acentuando el
interés particular y familiar, consolidando de esta manera el burocratismo
clientelar como forma de actividad política.
–
El imperialismo estadounidense,¿qué rol tiene en la coyuntura?
“Sin
lugar a ninguna duda, en este escenario de divisiones y desplazamientos se
encuentra la mano de EEUU. Lo que ocurre en Bolivia y en gran parte del
continente no es nada más que la guerra geopolítica de EEUU que hoy ya no nos
invade con marines, sino que se apodera de nuestros cerebros, y frente a este
tipo de agresión estamos realmente desarmados, ya que la desideologización de
la sociedad boliviana, implementada durante 20 años por el neoliberalismo, no
ha tenido una contraofensiva durante el gobierno de Evo Morales. El ‘cambio
cultural’ es el instrumento perverso de agresión que se está imponiendo en
nuestro continente.”
–
¿Cuál es la perspectiva de las fuerzas anticapitalistas y guevarianas en medio
de la crisis?
“Los
núcleos de resistencia y de autocrítica de la izquierda son muy pequeños. El
mismo Movimiento Guevarista ha sido fraccionado. Los militantes de izquierda
que se encuentran al interior del MAS, tanto en el gobierno como en la
oposición (Evistas) reducen su rol y perspectivas exclusivamente al ámbito
electoral. Hasta la fecha no existe una propuesta de horizonte; un rumbo
verazmente revolucionario que debe guiar a los movimientos sociales para
terminar con el Estado colonial.”
BOLIVIA
EXTRADITARÁ A ESTADOS UNIDOS A UN EXJEFE ANTIDROGAS DE EVO MORALES
La
Justicia boliviana autoriza extraditar al coronel Maximiliano Dávila, acusado
en Nueva York de conspirar para fabricar y traficar cocaína
El
País de España (https://acortar.link/aOqnGG)
La
Justicia boliviana autorizó la extradición a Estados Unidos del exjefe
antidrogas del último Gobierno de Evo Morales, el coronel de la Policía
Maximiliano Dávila, que se encontraba detenido preventivamente. Dávila ocupó el
cargo de comandante de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico entre
2018 y 2019 y está acusado de “conspiración para fabricar e introducir cocaína
en Estados Unidos” por un Tribunal de Nueva York. Será la primera extradición
de un boliviano a este país en las dos décadas de gobiernos del Movimiento al
Socialismo (MAS): desde que en 2008 el embajador estadounidense fuera expulsado
de Bolivia, las autoridades del MAS mantuvieron escasas y difíciles relaciones
con la potencia norteamericana. Se trata de un giro hecho realidad gracias a
las condiciones creadas por la batalla política entre el presidente Luis Arce y
Morales, quien en agosto de este año declaró que había “una orden de arriba”
para vincularlo con Dávila y extraditarlo posteriormente también a él.
La
máxima autoridad judicial boliviana, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ),
resolvió este miércoles autorizar la extradición solicitada por Estados Unidos
en el marco del tratado que sobre la materia firmaron ambos países el siglo
pasado. La defensa de Dávila intentó impedir este desenlace hasta el último
momento, alegando que no se habían cumplido los procedimientos de ley. La
solicitud de extradición se formalizó en octubre, tras recibirse el exhorto del
Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, el cual acusa a Dávila de producir y
traficar drogas hacia Estados Unidos. La solicitud fue aprobada por la Fiscalía
General y, ahora, por el TSJ, lo que significa que existe aprobación política.
En consecuencia, el camino está allanado para la salida de Dávila de Bolivia en
un momento que no se ha determinado aún.
Maximiliano
Dávila está preso desde el 22 de enero de 2022 por orden del ministro de
Gobierno (Seguridad), Eduardo del Castillo, quien impidió que el exjefe
policial fugara a Argentina, como planeaba. Entonces se acababa de conocer que
la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en
inglés) acusaba a Dávila de ser parte de una red de protección de
narcotraficantes y tráfico liderada por el ex mayor de la Policía Omar Rojas,
que esperaba su extradición a Estados Unidos en una prisión colombiana.
Según
un agente de la DEA que operó encubierto, ambos policías “utilizaron sus cargos
oficiales y conexiones para obtener el acceso a aeródromos bolivianos con el
fin de facilitar los cargamentos de cocaína” y “organizar la protección por
parte de las fuerzas del orden”.
Posteriormente,
apareció un informe de la Policía que acusaba a Dávila de haber frustrado, en
su condición de jefe antidrogas, una redada policíaca en un aeródromo rural
cercano a Santa Cruz de la Sierra. Esto supuestamente ocurrió en julio de 2019.
El aeródromo fue objeto de sospechas después, pero, por falta de pruebas, las
autoridades no pudieron impedir que continuara sus actividades presuntamente
ilegales. En marzo de 2022 fue intervenido por Del Castillo, que con ese gesto
respondía las críticas políticas que había despertado su manejo del caso
Dávila.
La
detención de Dávila no se debió a cargos de narcotráfico sino de
“enriquecimiento ilícito”, porque Bolivia no tenía pruebas de la vinculación
del coronel con las drogas que debía combatir. La acusación bastó para
mantenerlo en prisión hasta ahora.
El
arresto generó un impasse entre Del Castillo, que es uno de los colaboradores
más cercanos del presidente Arce, y los sectores más próximos a Evo Morales,
que cuestionaron que el ministro estuviera siguiendo la “agenda de la DEA”.
Cuando era presidente, Morales expulsó a esta institución estadounidense de
Bolivia y prometió darle un carácter nacional a la lucha contra el tráfico de
drogas.
Cuando
la extradición de Dávila ya estaba en marcha, Morales declaró que en septiembre
u octubre de 2021 la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos,
Charisse Phillips, había pedido a Del Castillo detener a Dávila, porque este
estaba a punto de irse de Bolivia.
Tras
su detención, Dávila declaró a la prensa: “Soy inocente, soy víctima de ese
pequeño burgués que es el Ministro de Gobierno [Del Castillo], pequeño burgués,
no sabe lo que hace en este Estado Plurinacional Comunitario”. Y sugirió que
Del Castillo quería vincular a Morales con el narcotráfico. Seguidamente, el
ala “evista” del MAS, en ese momento aún incipiente y parte integrante del
Gobierno de Arce, trató de censurar al ministro de Gobierno en el Parlamento.
Dos
antiguos funcionarios de las gestiones del líder del MAS rechazaron cualquier
posibilidad de que Morales estuviera al tanto de las actividades ilícitas de
Dávila cuando este servía como su jefe antidroga. Por su parte, el expresidente
afirmó que nunca tuvo relación directa con Dávila, y que fue nominado por sus
ministros. Al mismo tiempo, denunció que se acercaban al coronel en prisión
para ofrecerle: “Hablas contra Morales y te liberas”.
El
impasse marcó el alejamiento de Morales de Arce, que siempre respaldó a Del
Castillo. Tras su extradición, Maximiliano Dávila todavía puede cumplir un
papel en el desangramiento mutuo de los líderes de la izquierda.
NUEVO
PUERTO EN SUDAMÉRICA DARÁ SALIDA AL MAR A PARAGUAY Y BENEFICIARÁ A BOLIVIA
Este
proyecto es clave para Paraguay y ofrece nuevas oportunidades para Bolivia.
Descubre cómo esta inversión impulsará la integración regional en
Latinoamérica.
La
República de Perú (https://acortar.link/egjXCv)
La
construcción de un puerto en el Departamento de Soriano, Uruguay, representa
una oportunidad histórica para Paraguay y Bolivia, países sin acceso directo al
mar. Con una inversión de US$300 millones, este proyecto busca fortalecer el
comercio exterior paraguayo y ofrecer una alternativa viable para las
exportaciones bolivianas. La iniciativa, respaldada por el saliente presidente
uruguayo Luis Lacalle Pou, promete transformar la integración regional en
América Latina.
Desde
2015, Lacalle Pou ha apoyado firmemente este proyecto, que beneficiará a
Paraguay y podría ser crucial para Bolivia, que desde 1879 depende de puertos
chilenos debido a la pérdida de su acceso al océano Pacífico. Este puerto
ofrece una solución a largo plazo para ambos países, dándoles un mayor control
sobre sus exportaciones y ayudando a reducir los costos operativos.
Un
puerto estratégico para Paraguay
El
puerto en Soriano se construirá en dos etapas y se considera una solución
estratégica para Paraguay, que ha dependido históricamente de otros países para
sus exportaciones marítimas. Con un comercio que asciende a US$144 millones con
Uruguay, la nueva infraestructura podría incrementar significativamente estas
cifras.
El
embajador paraguayo en Uruguay, Juan Manuel Brunetti, ha destacado que este
proyecto garantizará la soberanía del comercio exterior paraguayo y eliminará
la dependencia de terceros países.
Beneficios
para Bolivia
Bolivia,
al igual que Paraguay, ha buscado alternativas para sus exportaciones
marítimas. La construcción del puerto en Uruguay ofrece una nueva esperanza al
proporcionar una salida alternativa al Atlántico. Juan Notaro, presidente del
Fondo para los países de la Cuenca del Plata (Fonplata), ha señalado que la
cooperación entre Uruguay, Paraguay y Bolivia podría fortalecer
significativamente sus economías. El acceso a este puerto reduciría los costos
operativos y ofrecería una ruta más directa y económica para las exportaciones
bolivianas.
La
hidrovía Paraguay-Paraná como solución sostenible
Además,
la hidrovía Paraguay-Paraná, que conecta con el Atlántico, podría ser una
solución eficiente y sostenible para Bolivia. Este canal navegable facilitaría
el transporte de mercancías y promovería el desarrollo económico en la región
oriental de Bolivia, que actualmente depende en gran medida de los puertos
chilenos. La combinación de este puerto y la hidrovía representa una
oportunidad única para mejorar la logística y el comercio en la región.
La
falta de acceso al mar: contexto histórico
La
pérdida de acceso al océano Pacífico por parte de Bolivia tras la guerra del
Pacífico con Chile en 1879 ha sido un obstáculo significativo para su
desarrollo económico. Desde entonces, Bolivia ha buscado alternativas para no
depender exclusivamente de los puertos chilenos.
En
2018, un fallo de la Corte Internacional de Justicia concluyó que Chile no está
obligado a negociar un acceso soberano al mar para Bolivia, lo que llevó al
gobierno a explorar nuevas opciones. Por su parte, Paraguay, siendo un país
mediterráneo, también ha enfrentado desafíos similares en su comercio exterior.
El
puerto de Colón, el principal de América Latina
En
el contexto de la infraestructura portuaria en América Latina, el puerto de
Colón, en Panamá, se posiciona como el más importante de la región. Con un
movimiento anual que supera los 4 millones 915 mil 975 TEU, esta terminal es el
puente entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico.
Su
capacidad para operar buques de gran tamaño refuerza su papel como centro
logístico internacional, lo que contrasta con la necesidad de Paraguay y
Bolivia de diversificar sus opciones de exportación.
Integración
comercial de Paraguay y Bolivia
La
construcción del puerto en Uruguay no solo representa una inversión
significativa, sino que también abre nuevas oportunidades para Paraguay y
Bolivia. Este proyecto, respaldado por el gobierno uruguayo, promete
transformar la dinámica comercial en la región y fortalecer la integración
entre estos países sudamericanos.
Con
el apoyo de la hidrovía Paraguay-Paraná, se espera que la logística y el
desarrollo económico en la región se optimicen, beneficiando a ambos países en
su búsqueda de acceso al mar.
AVIONETA
HURTADA ESTÁ EN BOLIVIA, INFORMA LA POLICÍA
Diario
Popular de Paraguay (https://acortar.link/52ZVwV)
Mediate
trabajo coordinado entre la Policía Nacional del Paraguay y las autoridades
policiales de la República Plurinacional de Bolivia, se logró ubicar la
avioneta reportada como hurtada en territorio paraguayo en la Estancia Punto
Alto, Departamento de Alto Paraguay. La misma fue ubicada en la Ciudad de San
Borja, Departamento del Beni, Bolivia, según informó la Policía Nacional de
Paraguay.
Explicaron
que el procedimiento estuvo a cargo del personal de Prevención y Seguridad del
departamento de Boquerón y que todo lo actuado fue comunicado al agente fiscal
de Asuntos Internacionales de turno, para los trámites de rigor.
Los
tripulantes del avioneta robado en el Chaco fueron localizados sanos y salvos,
según informó la Policía Nacional. Fueron hallados en una estancia y ya fueron
rescatados. Se trata de Jerry Reimer Braun, de nacionalidad canadiense, quien
estaba acompañado por Romanda Harms de Suderman de profesión enfermera.
Ambos
habían emprendido vuelo hacia el Chaco tras recibir una llamada de emergencia
que solicitaba el traslado de un paciente que supuestamente fue herido. Sin
embargo, al llegar al lugar fueron recibidos por hombres fuertemente armados y
fueron despojados de la aeronave. Mediante el GPS, se supo que el avión ya
estaba en la zona fronteriza con Bolivia.
Según
mencionó el jefe policial del departamento de Boquerón, Ramón Escobar, a
Universo 970 AM de Nación Media, “la presunción es que las personas que
llevaron la aeronave están ligadas al narcotráfico”. La investigación sigue y
el Ministerio Público tomó intervención en el hecho y una vez que estén en
condiciones ambas personas deberán declarar en sede fiscal.
OPERACIÓN
POLICIAL DESARTICULA RED DE NARCOTRÁFICO: 7 ARRESTADOS Y DROGAS INCAUTADAS
Madrid
Actual de España (https://acortar.link/dwKJb4)
Un
conocido narcotraficante internacional, con antecedentes por asesinato, tráfico
de drogas y blanqueo, era el proveedor.
La
Guardia Civil, en colaboración con la Fuerza Especial de Lucha Contra el
Narcotráfico (FELCN) de Bolivia, ha desarticulado una red criminal en la
operación 'Bolivianita Express'. Este operativo ha resultado en la detención de
siete personas en Madrid, la investigación de otra y la incautación de 67.744
pastillas de éxtasis y quince kilogramos de MDMA.
La
operación comenzó en marzo de 2023, cuando las autoridades bolivianas
solicitaron cooperación a España tras incautar 67.744 pastillas de éxtasis en
el aeropuerto de Santa Cruz. Este hallazgo llevó al arresto de las dos
propietarias de la empresa receptora en Bolivia.
En
España, las pesquisas se centraron en la empresa remitente de estas drogas
sintéticas, un negocio de paquetería con varias sucursales en Madrid. La
responsable de la empresa, familiar de las detenidas en Bolivia, había sido
investigada previamente por la Guardia Civil por envíos de cocaína desde
Bolivia a España.
Las
indagaciones revelaron que la implicada ocultaba la droga en dobles fondos de
la mercancía, utilizando remitentes y destinatarios ficticios o datos
personales de personas ajenas a los envíos.
Con
este método, la Guardia Civil interceptó tres envíos adicionales de MDMA en el
Aeropuerto de Barajas, confiscando 15 kilogramos de esta sustancia. Además, se
descubrió que la propietaria de la empresa empleaba el mismo sistema para
recibir cocaína en Madrid, la cual era procesada en un garaje de Carabanchel
para su distribución.
Asimismo,
los investigadores identificaron al principal proveedor de MDMA, un
narcotraficante internacional de origen dominicano y nacionalidad española, con
antecedentes en varios países, incluyendo República Dominicana, Chile, Estados
Unidos, Holanda y España, por asesinato, tráfico de drogas y blanqueo de
capitales. Actualmente, también es buscado por las autoridades suizas por
delitos relacionados con el tráfico de drogas.
También
se hallaron indicios de que esta red empresarial boliviana estaba vinculada a
una incautación en 2023 de 478 kg destinados a Madrid desde Bolivia, un caso
que generó gran repercusión mediática en Bolivia con varias detenciones en el
aeropuerto de Viru Viru.
Las
investigaciones conjuntas entre España y Bolivia, dirigidas por el Juzgado de
Instrucción número 15 de Madrid y la Fiscalía Antidroga, culminaron en octubre
de 2024 con varios registros en Madrid, Getafe y Leganés.
Se
registraron dos domicilios de los principales sospechosos y varios locales
relacionados con las empresas de paquetería, incautándose documentación, un
arma de fuego corta y una escopeta recortada. También se desmanteló un
laboratorio de tratamiento de cocaína en un garaje de Carabanchel, donde se
encontraron sustancias de corte, equipos para su procesamiento, máquinas de
contar dinero y munición de 9 mm.
En
Bolivia, la FELCN realizó cuatro registros en empresas y domicilios
relacionados con la organización en Santa Cruz, confiscando material
informático, teléfonos móviles y documentación.
En
total, se han incautado 67.744 pastillas de éxtasis, 15 kilos de MDMA, 181
gramos de cocaína, 2 armas de fuego, 4 máquinas contadoras de dinero, 3
básculas de precisión, elementos para la adulteración de drogas, diversa
documentación y 2 vehículos.
Los
detenidos, cinco hombres y dos mujeres, junto con una persona investigada no
detenida, tienen edades entre 21 y 68 años y son de nacionalidades boliviana,
dominicana y española.
La
mayoría posee antecedentes por tráfico de drogas y enfrentan cargos por delitos
contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal, usurpación de identidad,
blanqueo de capitales y delitos contra los derechos de los trabajadores. Tras
su presentación ante la justicia, siete de ellos fueron encarcelados.
CUÁNTO
CUESTA CRUZAR EN CHALANAS DESDE ARGENTINA A BOLIVIA: BARATÍSIMO
El
equipo periodístico de Que Pasa Salta viajó hasta la zona frontera.
Que
Pasa Salta de Argentina (https://acortar.link/dUQSxy)
A
través de un informe, Que Pasa Salta reveló cuánto cuesta utilizar las
tradicionales chalanas para cruzar el río Bermejo desde Bolivia hacia
Argentina. Este medio de transporte, que conecta Bermejo (Bolivia) con Aguas
Blancas, tiene un costo de 500 pesos por persona, según indicaron los
operadores locales.
A
diario, numerosas personas recurren a este método para trasladarse entre ambos
países. Las chalanas, embarcaciones pequeñas y típicas de la región, son
indispensables para quienes buscan cruzar el río en apenas 5 minutos. Sin
embargo, el viaje puede tener sus complicaciones cuando el caudal del río
aumenta, lo que genera un desafío tanto para los pasajeros como para los
responsables de operar las embarcaciones.
El
informe también detalla que la cantidad de pasajeros por chalana varía según su
tamaño. En promedio, pueden transportar entre siete y ocho personas por cruce.
Este medio sigue siendo una alternativa económica y rápida para el traslado
transfronterizo en esta región.
Si
bien el cruce desde Bolivia a Argentina es sencillo, es importante recordar que
el retorno sigue el mismo procedimiento, garantizando a los usuarios una opción
práctica para sus desplazamientos.
MINISTROS
DE ASUNTOS EXTERIORES DE EMIRATOS Y BOLIVIA SE REÚNEN EN ABU DHABI PARA
IMPULSAR COLABORACIÓN
Wam.ae (https://acortar.link/w6Vsb6)
El
ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos, Abdullah bin Zayed Al Nahyan,
recibió hoy en Abu Dhabi a su homóloga en Bolivia, Celinda Sosa. El alto
diplomático emiratí dio la bienvenida a Sosa y expresó su esperanza de que esta
visita contribuya a mejorar la cooperación bilateral entre ambos países en
diversos sectores.
Abdullah
y Sosa discutieron cómo mejorar las relaciones bilaterales, así como las
oportunidades existentes para fortalecer la cooperación entre las dos naciones
en formas que sirvan a los intereses de ambos países y sus pueblos.
Las
dos partes abordaron también varios asuntos regionales e internacionales de
interés común, como la situación en la región, sus repercusiones humanitarias y
de seguridad, y su impacto en la paz y la seguridad internacionales.
LICITACIÓN
DE LA HIDROVÍA. UN NEGOCIO EN BENEFICIO DE LAS CEREALERAS Y EL EXTRACTIVISMO
El
gobierno de Javier Milei anunció la licitación de la Hidrovía Paraná - Paraguay
con el objetivo de que el río siga en manos privadas. La firma Jan De Nul sigue
siendo la beneficiada: bajo el menemismo, el kirchnerismo, el macrismo y ahora
también bajo Milei se queda con un gran negocio donde las cerealeras son las
que mandan. Lo que nadie cuestiona: un modelo extractivista en el que el río
Paraná y los bienes comunes naturales son una mercancía más para los
empresarios.
La
Izquierda Diario de Chile (https://acortar.link/OKdM95)
El
tráfico de cocaína no es el único negocio millonario que baja por las aguas del
Paraná hacia Europa. Por la Hidrovía navegan fortunas: es la principal vía
comercial de exportación de los puertos de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay
y Uruguay y por donde circula el 80 % de las exportaciones argentinas y el 75 %
de las importaciones. Sobre los márgenes del Paraná y del Paraguay hay 79
puertos; la enorme mayoría de ellos, privados. La principal vía del comercio
exterior del país está en manos privadas.
Jan
De Nul nunca pierde
A
principios de los ‘90, el menemismo privatizó esta vía navegable y la entregó a
la empresa belga Jan De Nul, sin que el Estado argentino tenga ningún tipo de
control. Y desde entonces sigue operando el dragado y el balizamiento bajo
todos los gobiernos. Bajo la administración de Cristina Kirchner se le prorrogó
el contrato y, cuando venció durante el mandato de Alberto Fernández, la
Hidrovía pasó formalmente a estar bajo la órbita de la Administración General
de Puertos. Pero pese al coqueteo con una estatización con la que amagó
inicialmente el gobierno del Frente de Todos, bajo el pretexto de no tener los
recursos técnicos, pasó a contratar nuevamente de manera “temporal” y sin
licitación alguna a la misma Jan De Nul.
El
llamado a licitación que el gobierno de Javier Milei publicó este 20 de
noviembre otorga a la empresa ganadora la concesión -re privatización- por 30
años y extendible a otros 30 años de la Hidrovía. Hasta el 2085. En el mundo
cinco empresas manejan el 80% del negocio del draga: la conocida Jan de Nul y
DEME -también belga-; Boskalis (por la que hace lobby Eurnekián, Macri y la
reina Máxima Zorreguieta) y Van Oord -ambas neerlandesas-, y la estatal china
CCCC Shanghai Dredging. Pero los pliegos del gobierno libertario establecen dos
condiciones: excluye a “toda persona jurídica que sea controlada, directa o
indirectamente por Estados soberanos” (en el marco de la disputa geopolítica
con Estados Unidos la estatal china queda excluida) y que además debe contar
con antecedentes de trabajos de características similares a las condiciones de
la Hidrovía. Nuevamente Jan de Nul es la única empresa que cumple con ambos.
Un
negocio en beneficio de las grandes cerealeras
Parte
central de la discusión de los pliegos de licitación es el calado -la
profundidad- que debe tener el río Paraná. El gobierno ya anunció que mantendrá
el calado de 34 pies más 2 de seguridad (10,97 metros) desde el océano hasta
Timbúes, en la provincia de Santa Fe. Los pliego planifican un calado a 42 pies
más 2 de seguridad. ¿Por qué hasta Timbúes? Allí termina el complejo aceitero,
de donde sale el 75% de la producción agroindustrial de Argentina. Las
cerealeras son de las principales interesadas en profundizarlo, con el objetivo
de aumentar la capacidad de carga de los buques y abaratar costos. “La
expectativa es que el Gobierno pueda cumplir con los plazos y finalmente
adjudicar la concesión larga, es decir, 30 años y llegar a los 44 pies de profundidad
con una tarifa competitiva”, dice Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de
la Industria Aceitera de Argentina. El gobernador de Santa Fe Maximiliano
Pullaro reclama que se garanticen 25 pies de profundidad hasta la ciudad de
Santa Fe. Y los gobiernos de las provincias del Litoral reclaman intervenir en
la licitación.
Los
ríos: una vía comercial para exportar ganancias o parte de los bienes comunes
naturales
Pero
lo que nadie cuestiona es el concepto de “Hidrovía”. Éste significa reducir el
paso de los ríos y su biodiversidad a una vía comercial en función de un modelo
extractivista ligado al agronegocio; para ser usufructuado por uno u otro grupo
empresario. La Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas alertó que
“el Paraná no debe ser considerado simplemente como una vía fluvial para el
comercio internacional. Debe ser reconocido como un sistema ecológico complejo
que sustenta a millones de personas y alberga una rica biodiversidad. La
transformación del río en una “hidrovía” ha llevado a una serie de
intervenciones destructivas, incluyendo dragados y canalizaciones que han
alterado su régimen hidrológico”. Las consecuencias ya las vemos: bajantes y
subidas históricas, contaminación, destrucción de los humedales, la flora y la
fauna.
Al
mismo tiempo reclaman que se realicen estudios de impacto ambiental y alertan
que “la profundización, que se planea llevar de 36 a 42 pies, provocará mayores
niveles de desertificación a lo largo del Delta del Paraná, uno de los
humedales de mayor importancia de nuestro país. La misma está liderada por el
sector privado, el poder económico concentrado del agronegocio en el polo
agroexportador de Rosario, con todos los privilegios del descontrol.”
Desde
la izquierda rechazamos la concesión y entrega de nuestros ríos a los
empresarios del agropower y sus socios, que sólo buscan aumentar sus ganancias
sin importar las consecuentes crisis ambientales. Creemos que hay que discutir
qué se produce, qué se comercializa y para qué. La acumulación de riquezas cada
vez mayores en un puñado de empresarios no puede estar por encima de los bienes
comunes naturales, como los ríos, y del hambre y la miseria de millones. Y
también el cómo: el desarrollo del comercio exterior por vía naval no puede
llevarse a cabo destruyendo la cuenca de los ríos y el medio ambiente.
Al
mismo tiempo, en las provincias del Litoral se abre otro debate: la necesidad
de terminar con el monopolio privado de los puertos y los ríos que existe hoy y
establecer el monopolio estatal del comercio exterior. En el marco de las
políticas económicas del gobierno que hunden a la nación a los pies del FMI y
los Estados Unidos hay que rediscutir la economía del país. ¿Qué hacer con los
recursos y bienes comunes naturales? O son puestos en función de la ganancia de
un puñado de agroexportadoras o se discute democráticamente como utilizarlos
para terminar con la pobreza y el hundimiento de la nación en armonía con el
medio ambiente.
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