Thursday, November 28, 2024

EL HOMBRE QUE QUIERE ARREGLAR BOLIVIA: "LOS SOCIALISMOS DEL SXXI HAN FRACASADO"

El precandidato del Frente de Unidad Nacional habla sobre los principales retos que enfrenta Bolivia y propone las soluciones que el país tiene que ejecutar en el menor plazo posible para evitar el colapso absoluto

Bolivia atraviesa una de sus mayores crisis a todos los niveles. Desde hace meses son cientas las personas que salen a las calles para protestar en contra de la recesión económica que ahoga al país. La falta de combustible y de gas —a pesar de que Bolivia era uno de los mayores productores de este bien— y el aumento de los precios de los productos de primera necesidad mantienen al país enquistado. A esta dramática situación se le suma la actual crisis política que atraviesa el partido "Movimiento al Socialismo", la actual formación gobernante. En Bolivia, sus habitantes sienten que las disputas entre el expresidente, Evo Morales, y el actual presidente, Luis Arce, han sido más importantes que la propuesta de soluciones tangibles que consigan resolver las demandas de la población en un momento en el que las colas del hambre se han multipiclado.
Samuel Doria Medina (1958) es, probablemente, uno de los hombres más conscientes de esta situación. Empresario de formación, vicepresidente de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe y ex ministro de Planificación y Gobernación en la década de los 90, cree que una de las principales razones por las que Bolivia enfrenta tantos desafíos, tiene que ver con lo que ha tildado como "socialismo del SXXI", un modelo que, en su opinión, ha demostrado ser ineficaz en la región.
Consciente de los retos del país andino, Doria quiere presentarse como candidato, representando al "Frente de Unidad Nacional" en las próximas elecciones que celebrará Bolivia sabiendose como el hombre que "puede traer las soluciones al país". Más que una ambición económica o incluso política a este candidato, le mueve el deseo de "querer dejar un mejor país para sus hijos". Son sus ganas por conseguirlo las que le ha llevado hasta Madrid para reunirse con varios líderes políticos con el fin de trasladar a España la actual situación de Bolivia. Entre reuniones y encuentros, Doria nos recibe para hablar sobre un nuevo futuro político, cargado de optimismo. Un entusiasmo "de acción, que es el alma de la fuerza", parafraseando al escritor boliviano, Manuel Céspedes.
PREGUNTA: ¿Cuáles son los principales retos que Bolivia tiene que resolver a corto plazo?
RESPUESTA: En Bolivia estamos viviendo el fin de un ciclo que comenzó hace 19 años y tenemos esperanzas. Todos estamos tratando de que este fin sea de manera democrática, como ha sido en Argentina el año pasado. Estamos en una crisis compleja, una crisis económica, porque han ido al extremo del modelo estatista y no se han hecho inversiones para reponer el gas boliviano. Las exportaciones de gas han caído de manera muy fuerte. Hemos llegado a exportar 6.000 millones de dólares de gas y el año pasado han sido solamente 2.000.
P: ¿Cuáles han sido esos motivos?
R: La falta de inversión en exploración ha hecho que no se repongan las reservas. Ya no se tiene suficiente gas como para venderle a Brasil y a Argentina. Eso ha significado una caída importante de los ingresos de dólares y, además, cuando cae la producción de gas, cae también la producción de líquidos, ya que cuando sale gas, salen líquidos. Ahora tenemos que importar prácticamente el 90% del diésel que se consume y el 50% de la gasolina, que son como 2.500 millones de dólares al año.
Hay una crisis de dólares. En este momento hay un mercado paralelo que está muy cerca de doblar al precio del dólar oficial, que el gobierno lo mantiene estático. Y también tenemos serios problemas porque la gasolina que se importa, se la subvenciona y se la vende en Bolivia por un poco menos de 30 centavos de dólar al litro, y en todos los países vecinos el litro cuesta más de un dólar. Entonces hay corrupción, ya que hay una salida de un tercio de lo que se importa para vender a los países vecinos.
La crisis en este momento es que no hay dólares, no hay carburantes suficientes y la inflación está aumentando. Bolivia ha sido un país bastante estable. Durante 30 años hemos tenido inflación de un solo dígito y este año se acaba ese periodo. Este año vamos a volver a los dos dígitos porque vamos a sobrepasar el 10%. Además, estamos ante algo que parecía impensable hace poco tiempo: en este momento ya tenemos más inflación que la que hay en Argentina. Ese es el escenario que tenemos cuando se van a celebrar elecciones en nueve meses, en agosto del próximo año. Lo que se espera es que el gobierno se ocupe básicamente de que haya carburantes, de que haya alimentos en los mercados. No se le exige que haga nada más, porque no puede hacerlo.
El Gobierno ha presentado justamente en estos últimos días un nuevo presupuesto donde parece que vivie en otro país. No hay ningún recorte de gastos, tenemos este año un déficit superior al 10% del producto interno y el presupuesto para el año 2025 tiene un incremento en el gasto. El próximo año va a ser muy díficil.
P: ¿Y todo esto sumado a la crisis interna que tiene el "Movimiento al Socialismo"?
R: Nosotros le decimos que si le hubiera dedicado la mitad del tiempo y el esfuerzo a resolver los problemas, los hubiera resuelto, pero han dedicado todas sus energías a pelear entre el actual presidente y el anterior presidente, y eso genera problemas en el Congreso, problemas en todos los niveles.
P: Hemos visto hace unas horas que Evo Morales ya perdió definitivamente la presidencia del partido tras el aval del organismo electoral boliviano... ¿estamos asistiendo al fin de su influencia política?
R: Sí. Yo diría que hemos sido testigos del funeral del partido de Evo. Evo se acabó porque él tuvo mucho apoyo el año 2005 pero el hecho este de insistir en la reelección permanente, después de haber sido presidente tres veces, eso ha hecho que la gente le reste apoyo. Desoyó el referéndum. Hizo un referéndum en el año 2016 porque quiere que haya reelección. Dijo que su relección era un "derecho humano".
P: ¿Ha sido realmente Evo Morales el "presidente de los indígenas" como se autodenomina?
R: Es la imagen que ha vendido y especialmente aquí, en Europa. Pero él no es un indígena. Él es un dirigente sindical y es un dirigente de los productores de coca...pero ha vendido muy bien la imagen del indígena y demás. Esta imagen se cayó también en algún momento porque hubo una marcha indígena y los reprimieron. Entonces, esa es una imagen que ha utilizado muy bien fuera de Bolivia con el tema del medio ambiente y de los indígenas, pero no aquí.
En cambio, sí que ha habido una etapa donde ha habido un mayor deterioro del medio ambiente. Se han quemado bosques en gran cantidad para producir coca, no por otra cosa. Entonces, claramente se ha despintado ante la población y los únicos que lo apoyan claramente son los productores de coca.
P: ¿Qué relación hay entre el Gobierno de Evo y la producción de coca que comenta?
R: Bueno, hay un factor muy interesante que es poco conocido. La producción ancestral de coca de miles de años en Bolivia es en una zona de La Paz, en los valles de La Paz, donde se produce la coca que mastican. En los últimos 30 años, en la zona más caliente del trópico en Cochabamba, en el centro de Bolivia, los que antes trabajaban en las minas se fueron a esa zona, sembraron coca y ahí se produce una coca más grande que no es adecuada para masticar. Según Naciones Unidas, el 95% de la coca que se produce en esa zona es para el narcotráfico, para hacer cocaína.
Entonces también se muestra el poder económico de la gente de esa zona y Evo es el presidente de las siete federaciones de productores de coca desde hace 20 años o más. Hay una relación ahí de la producción de coca con la fuerza de Evo porque son miles de productores y pueden financiar cualquier cosa. Son gente que tiene un ingreso elevado. La ley no está vigente en esa zona. Es una zona roja, es una zona donde el Estado no tiene presencia.
P: Uno de los casos más sonados contra el expresidente fueron las denuncias de abusos sexuales a menores de edad...
R: Bueno, sí. Hay muchas acusaciones legales y claro, él no ha querido asistir a los juzgados. Es un problema ya no solo en Bolivia, sino también en Argentina, porque cuando él estuvo exiliado allí se ha demostrado que convivía con muchas menores de edad. Entonces tiene el problema de ese delito en ambos países. Es un delito en el que no va a poder al final rendir cuentas, va a ser un proceso que se va a quedar paralizado. Nuestra posición ha sido que él tiene que cumplir y la justicia tiene que investigar y actuar como cualquier otro caso.
P: Usted argumenta que uno de los principales motivos del deterioro en el país es la aplicación de lo que usted llama "socialismo del SXXI", ¿puede explicar en qué consiste?
R: Los gobiernos de izquierda en Latinoamérica han abrazado el socialismo del siglo XXI y consiste en una política económica estatista con una presencia muy fuerte del Estado en la economía. En el caso de Bolivia teníamos gran cantidad de recursos por la exportación de gas y lo que han hecho es hacer empresas públicas, algo que fracasó en la ex Unión Soviética, en Europa del Este, en Cuba...
Han hecho empresas públicas, han dejado gran parte del dinero de la exportación en empresas públicas que han fracasado, obviamente, y por tanto parte de los problemas económicos que tenemos ahora son porque se han invertido mal los recursos. Pero además esta idea del socialismo del siglo XXI es una idea de que el Estado lo tiene que hacer todo. Por ejemplo, en materia de gas, lo que han hecho es que no haya inversión extranjera prácticamente y han hecho que sea la empresa estatal la que busque gas, y no lo ha conseguido. No ha tenido la capacidad para explorar suficiente, nos hemos quedado prácticamente con una reserva ínfima de gas.
Bolivia es el país que tiene las mayores reservas del mundo de litio pero claro, nuevamente han dicho que "no, el Estado lo va a resolver". Sin conocer, sin tener la tecnología, han gastado más de mil millones de dólares, a mitad de camino han cambiado de tecnología y el resultado es que no producimos litio. Lo mismo ha pasado en todos los sectores. Como consecuencia de esa visión de que el Estado lo tiene que resolver, hemos llegado a esta crisis económica. Esa visión del socialismo en el siglo XXI ha fracasado. La crisis en la que estamos ahora es consecuencia de la aplicación de ese modelo y para salir de esa crisis tenemos que enfrentar todos los problemas financieros, pero después va a haber que desmontar toda esa estructura del socialismo del siglo XXI que impide que la inversión privada y la inversión extranjera participen.
P: ¿Desde su figura, por qué propugna la unidad en la oposición de cara a las próximas elecciones?
R: Estamos trabajando para lograr esa unidad porque creemos que se necesita no solamente una unidad electoral, sino una unidad política para poder cambiar ese modelo que tal vez tome más de un gobierno. Esa va a ser una tarea muy importante. Y está claro que, además, los bolivianos queremos un sistema capitalista, obviamente un capitalismo con rostro humano, pero donde funcione el mercado. Ya no hacer más experimentos que no funcionan en ningún lugar. Estamos trabajando. Buena parte de los líderes opositores son conscientes de que es necesaria la unidad. Soy optimista de que vamos a llegar a un acuerdo unitario.
P: ¿Cuáles serían sus propuestas políticas dentro este contexto para hacer frente a las elecciones?
R: Lo primero de todo es que hay que resolver el problema económico que se tiene. El actual gobierno no quiere hablar con ninguna organización financiera internacional, dígase Banco Mundial, Fondo Monetario...y, obviamente se va a tener que buscar financiamiento externo para la transición de la crisis hasta que aumente nuevamente las exportaciones. Esa es una primera preocupación que tienen los bolivianos. Y después, como decía, desmontar el socialismo en el siglo XXI, poniendo en vigencia el mercado, abriendo el país para que venga inversión extranjera.
El ejemplo más terrible tal vez es que hay un monopolio de una empresa estatal muy restrictivo y se han ido reduciendo. En este momento hay un puñado de líneas aéreas en Bolivia y todos los pasajes aéreos son caros. Es difícil salir de Bolivia y entrar a Bolivia porque han puesto restricciones para beneficiar a la empresa estatal como monopolio. Hay que cambiar todos esos aspectos para abrir al país.
P: ¿Ha hablado con algún líder regional con el que quiera construir relaciones en caso de vencer al partido gobernante?
R: Desde luego, este problema que tenemos en Bolivia es también un problema regional. En Argentina, por ejemplo, estaban con el mismo problema, con ese modelo de que el Estado lo hacía todo, y ha entrado Milei, que ha empezado a resolver los problemas. Nosotros tenemos una relación, pese a que no compartimos todo lo que ellos proponen, pero en cuanto a la política económica, sí. Por otra parte, también el presidente del Paraguay. Paraguay es un país que está con un crecimiento muy interesante por el hecho de que es un país abierto.
Estamos trabajando a nivel regional para que también pueda haber una relación entre los partidos democráticos, porque los del Foro de San Pablo y demás actúan de manera coordinada. Por ejemplo, en el caso de la política de Milei en el ámbito económico, sería un modelo que le gustaría implementar también en Bolivia, pero son muy diferentes las economías de Argentina y de Bolivia. Acabar con el déficit fiscal es un elemento común. Acabar con esas empresas que solo generan pérdidas, que se han hecho por razones políticas, son elementos comunes.
P: En su actual visita a España también se ha reunido con líderes como Alberto Núñez Feijóo ¿Qué hablo con él?
R: Desde el punto de vista de la política económica, yo diría que tenemos más elementos comunes con el PP que con el PSOE. Le he hecho una descripción de la situación de Bolivia. Le he comentado el fin de este ciclo que estamos viviendo, que no es fácil, pero que tenemos todos los deseos y todos los esfuerzos para que se acabe democráticamente en la próxima elección. Estamos trabajando en torno a la unidad. Y, por otra parte, también le he comentado mi caso personal. Yo vengo del sector privado, soy un empresario que he trabajado 25 años al frente de la industria del cemento. Era una empresa que estaba quebrada prácticamente, yo la he sacado adelante y la he hecho una de las industrias más fuertes de Bolivia. He multiplicado su precio por 600 veces, por 60.000%, lo cual no es muy común ni en Bolivia ni en el mundo.
Tengo esa experiencia después de vender la compañía en el momento oportuno en el año 2014. Me he dedicado a la construcción. He construido lo que es ahora el edificio más alto de Bolivia, en La Paz, y también en un proyecto similar en Santa Cruz. He trabajado con empresas españolas, son edificios, son torres de vidrio y el vidrio me lo ha provisto una empresa de Galicia, como es Tevitec. Son construcciones de primer mundo, que podrían estar en Bolivia, en Madrid o en París.
P: ¿Qué le respondió Feijóo cuando le comentó todos los desafíos que enfrenta su país y su experiencia como empresario, como posible valedor de un cambio político en Bolivia?
R: Feijoó mencionaba el hecho de que yo no tengo ninguna necesidad económica ni ningún interés económico de favorecerme en la política. El Estado es un activo importante para poder hacer las cosas por el país y obviamente eso significa también cierto sacrificio personal. Yo podría vivir aquí en Madrid tranquilo, pero no. Trabajo porque obviamente quiero dejarle a mis hijos un país mejor que el que yo recibí, y también a mis nietos. Creo que es una obligación de las personas que nos ha ido bien que contribuyamos también a mejorar la situación del país.
Yo sé cómo resolver esos problemas, sé cómo salir adelante. Soy una persona que tiene bastante credibilidad en materia económica. De hecho, yo doy consejos en materia económica en las redes. Eso ha calmado a muchas personas que pensaban que no había solución y que había que irse. Estamos en este momento complicado donde hay gente que tiene que hacer cola una semana para poner gasolina y poder trabajar. Imagínense los que trabajan como taxistas. Están en una situación muy difícil.
P: Todo esto en un momento en el que también la región atraviesa más desafíos. Hace unos meses Maduro volvió a autoproclamarse vencedor en unas elecciones que han sido calificadas como fraudulentas por parte de líderes políticos y de organizaciones humanitarias...
R: Esperemos que en Venezuela también haya una salida pronto. Yo fui invitado por María Corina para ser observador de las elecciones y no me dejaron entrar. Me hicieron esperar en el aeropuerto de Caracas un poco más de dos horas y había un periodista chileno y uno argentino, a los que tampoco dejaron entrar. Nos devolvieron al mismo avión. Sin embargo, somos optimistas de que van a cambiar las cosas porque la situación internacional yo creo que ya no es favorable a Maduro. El cambio que ha habido en Brasil también es muy importante, además del cambio político en Estados Unidos.
P: Después de que Donald Trump asuma el cargo el próximo enero, ¿espera poder entablar unas relaciones más sólidas con Estados Unidos o que haya alguna especie de cambio en ese sentido?
R: Hemos visto que el gobierno del Partido Demócrata ha sido muy muy condescendiente con estos gobiernos del socialismo del siglo XXI. Creemos que va a haber señales más claras. Bolivia prácticamente ha cortado relaciones con Estados Unidos por razones ideológicas. Nosotros somos de la idea de que tenemos que tener relaciones con todos los países para mejorar nuestro comercio.
Había un programa común al ser preferente para la producción de textiles bolivianos que daba empleo a miles de ciudadanos en Bolivia y el gobierno de Morales expulsó al embajador americano en ese momento. Se cortaron relaciones prácticamente y se cortó ese programa, perjudicando a mucha gente de bajos recursos. Nosotros esperamos que se puedan reanudar ese tipo de programas.
P: Sin embargo, Trump se caracteriza por defender el proteccionismo estadounidense. De hecho, en los últimos días ha amenazado con "castigar" a México y a Canadá con aranceles, ¿puede afectar en algún sentido el comercio internacional con el país?
R: Yo creo que fundamentalmente la preocupación de Trump y de los norteamericanos tiene que ver con el hecho de que mucha de su producción importante estaba en la China y quieren traerla más cerca. Creo que más bien se abren oportunidades para países como Bolivia que pueden producir una serie de insumos donde el costo del transporte es bajo. Creo que va a haber una cierta competencia de los países centro y sudamericanos por poder ser sede de la producción de muchos productos que estaban en China y que por razones geopolíticas tienen que cambiar de sede.
P: Teniendo en cuenta la actual situación en Bolivia, sumado al actual clima internacional en la región, ¿qué cree que los bolivianos van a votar en las próximas elecciones?
R: Primero, es muy importante que los bolivianos tengamos unas elecciones limpias y que podamos cambiar de rumbo demorcráticamente como hicieron en Argentina el año pasado. Segundo, es vital que los bolivianos den un mandato claro y que haya un gobierno nuevo que tenga una mayoría congresal para poder aprobar las leyes necesarias. Tercero, yo tengo la experiencia y el conocimiento para llevar adelante esos cambios en Bolivia, por lo que espero poder encabezar ese proceso.
El Confidencial de España (https://acortar.link/O1Z6Se)
 
 
 
 
 
LA CRISIS ECONÓMICA LLEVA AL LÍMITE LA PACIENCIA DE LOS BOLIVIANOS
 
Independent en Español (https://acortar.link/cLJhuj)
 
El combustible se está convirtiendo en uno de los productos básicos más escasos de Bolivia.
Largas filas de vehículos serpentean durante varios kilómetros frente a las estaciones de servicio en toda Bolivia, que alguna vez fue el segundo mayor productor de gas natural de América del Sur. Algunas de las colas no ceden durante días.
Mientras aumenta la frustración, conductores como Víctor García comen, duermen y socializan alrededor de sus camiones parados, esperando comprar unos cuantos litros de diésel.
“No sabemos qué va a pasar, si estaremos en una peor situación ”, dijo García, de 66 años, a medida que pasaban las horas en El Alto, la ciudad de ladrillo rojo en el altiplano andino.
La crisis de combustible que ha sufrido Bolivia durante meses se produjo tras un colapso monetario que estranguló el suministro de dólares del país y está perturbando cada vez más la actividad económica y la vida cotidiana de millones de personas, perjudicando el comercio y la producción agrícola y disparando los precios de los alimentos.
El malestar público ha hecho que multitudes salgan a las calles en las últimas semanas, aumentando la presión sobre el presidente izquierdista Luis Arce para que alivie el sufrimiento antes de una tensa elección presidencial el próximo año.
“Queremos soluciones efectivas ante la escasez de combustible, dólares y del aumento de los precios de los alimentos”, dijo Reinerio Vargas, vicerrector de la universidad estatal Gabriel René Moreno en la región oriental de Santa Cruz, donde cientos de camioneros y residentes desesperados llenaron las calles y plazas principales el martes para desahogar su enojo por la inacción de Arce y pidieron el adelantamiento de las elecciones previstas para agosto de 2025.
En una protesta similar los manifestantes gritaban “¡Todo está caro!” y “¡El pueblo tiene hambre!” mientras marchaban por las calles de La Paz la semana pasada.
Los bolivianos dicen que la imagen de Arce se ha visto afectada no sólo por la crisis sino también porque él insiste en que no existe.
“El combustible ya está comprado y estamos trabajando en normalizar la logística de distribución”, aseguró el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en una conferencia de prensa el martes.
Arce ha prometido repetidamente que su gobierno pondrá fin a la escasez de combustible y reducirá los precios de los productos básicos. El 10 de noviembre volvió a prometer que resolvería el problema en 10 días. Mientras tanto, el tipo de cambio en el mercado paralelo ha aumentado hasta casi un 40% más que el tipo oficial.
La oficina de Arce no respondió a las solicitudes de entrevista de The Associated Press.
“Las colas son cada vez más largas”, dijo el conductor Ramiro Morales, de 38 años, quien el martes dudó en abandonar su lugar en una fila para cargar combustible en El Alto porque alguien podría cortarle el paso. “La gente está cansada”.
En un país que alguna vez fue un destacado actor económico en América del Sur, con una clase media con visión de futuro y baja inflación, muchos bolivianos ahora viven al límite. La escasez de combustible impide que los agricultores lleven sus productos a los centros de distribución y los mercados y los precios de los alimentos se han disparado.
La semana pasada, en La Paz y el vecino El Alto, los bolivianos hicieron fila para comprar arroz después de que llegaran envíos muy retrasados desde Santa Cruz, el motor económico del país a unos 850 kilómetros de distancia.
Dado que la escasez de diésel afecta todo, desde el funcionamiento de los tractores hasta el abastecimiento de piezas de maquinaria, la escasez ha obstaculizado a los agricultores en un momento crucial del año: la temporada de siembra.
“Sin diésel, no habrá alimentos para 2025”, dijo recientemente Klaus Frerking, vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO). “La seguridad alimentaria del país estará en riesgo”.
El impacto de la crisis en el campo se siente en las ciudades. Los productores dicen que están vendiendo menos. Los precios de las papas, cebollas y leche han aumentado y la carne de res se ha duplicado en el principal mercado mayorista de alimentos de El Alto en el último mes, dijeron los vendedores, superando incluso la inflación del país, que desde a enero a octubre registró 7,26%, una de las tasas más altas del país en la última década.
Ante el aumento vertiginoso de los costos de los alimentos, los bolivianos han estado reduciendo su consumo.
“Hay que caminar mucho para encontrar alimentos más baratos”, dijo Ángela Mamani, de 67 años, mientras luchaba por preparar la comida para sus seis nietos en el mercado en las calles de El Alto el martes. Planeaba comprar verduras, pero se dio cuenta de que no tenía suficiente dinero y se fue a casa con las manos vacías.
Es un cambio impactante para una nación sin salida al mar de 12 millones de habitantes que fue una historia de éxito económico en América del Sur a principios de la década de 2000, cuando la bonanza de las materias primas generó un ingreso de decenas de miles de millones de dólares durante el gobierno del primer presidente indígena de la nación, el expresidente Evo Morales, antiguo mentor de Arce y su actual rival.
Pero cuando terminó el auge del gas natural en Bolivia, su modelo económico fracasó. Ahora la nación gasta aproximadamente 56 millones de dólares a la semana para importar la mayor parte de su gasolina y diésel de Argentina, Paraguay y Rusia.
“Ahora hay una dependencia de la importación tras la declinación de los pozos de gas”, dijo el ministro Montenegro, prometiendo que el gobierno seguirá proporcionando subsidios al combustible que los críticos dicen que no puede permitirse.
Esta semana el gobierno de Arce presentó un presupuesto para 2025 con un aumento del gasto del 12% que provocó reacciones negativas de legisladores y líderes empresariales que dijeron que significaba más deuda y más inflación.
El gobierno prevé gastar 2.900 millones de dólares en la compra de combustibles en 2025. Bolivia importa un 86% del diésel y un 54% de gasolina que consume y subvenciona los carburantes en al menos un 50%.
Mientras el partido gobernante Movimiento Al Socialismo se desgarra en la lucha de poder entre Arce y Morales de cara a las elecciones de 2025. Arce, que está habilitado para postularse, no ha oficializado aún su candidatura. Sin embargo, Morales lo hizo en 2022, fracturando al partido oficialista entre dos bandos.
“Niegan que hay problemas, le echan la culpa al contexto externo, a los conflictos. Todo menos al agotamiento del modelo económico”, dijo el analista económico Gonzalo Chávez.
Los partidarios de Morales bloquearon durante 24 días carreteras principales y dejaron varados envíos comerciales el mes pasado en parte en protesta contra el manejo de la economía de Arce. El mandatario dijo que los bloqueos le costaron al gobierno miles de millones de dólares y culpó a las manifestaciones de generar las largas colas en busca de combustible.
Pero los cientos de camioneros que esperaban turno el martes en los surtidores dejaron en claro que, aunque los bloqueos ya terminaron, la situación sigue siendo sombría.
“Necesitamos un cambio”, dijo Geanina García, una arquitecta de 31 años en el mercado de El Alto. “La gente no vive de la política, vive del día, de qué es lo que genera y lo que gana”.
 
 
 
 
 
URUGUAY GIRA A LA IZQUIERDA Y BOLIVIA EN CAÍDA LIBRE
 
La Razón de Perú (https://acortar.link/11Z5Aa)
 
Nunca como ahora se puede aplicar a la derecha uruguaya y al centro-derecha hispanoamericana aquel versículo del libro del Apocalipsis: «Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Así, puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.»
Luis Lacalle Pou, el aún presidente uruguayo, lo intentó, pero no pudo. Quiso salirse de las limitaciones del Mercosur, ese bloque zurdo y proteccionista, e intentar labrarse un destino distinto con tratados de libre comercio, comerciar «a la peruana». Sin embargo, le faltó carácter, esa determinación que simboliza a la nueva derecha. La tibieza lo venció, y con ello preparó el camino de regreso al Frente Amplio, la izquierda tradicional uruguaya representada por Yamandú Orsi.
Esa izquierda uruguaya, intelectual, cómoda, complaciente e increíblemente ordenada, de buenas formas y modales correctos. Nada soberbia como la peruana o la argentina, pero igualmente que adora el Estado como ninguna otra. Uruguay, con poco más de 3 millones de habitantes y poco más de176 mil kilómetros cuadrados de territorio, es un país cómodo para gobernar. Todo está a la mano; no es el típico monstruo territorial atravesado por cordilleras. Su conectividad y, sobre todo, el nivel cultural de su gente hace de la República Oriental del Uruguay un buen lugar para vivir, más allá de quién lo gobierne. Esto lo convierte en un país previsible, con gobiernos que no se atreven a innovar.
Será difícil que Uruguay salga del marasmo de vivir a la sombra de dos gigantes, Brasil y Argentina. En pocas palabras, Uruguay es demasiado pudoroso para abrazar plenamente el libre mercado y demasiado inteligente para entregarse sin reservas al socialismo del siglo XXI. Yamandú Orsi, fiel a su estilo académico, declaró que, pese a las distancias ideológicas, se llevará bien con Javier Milei, lo que refleja la esencia de Uruguay: el paraíso de la corrección política y del péndulo ideológico.
Del otro lado de la orilla está el casi fallido Estado de Bolivia, otrora orgullo y ejemplo para algunos despistados casi descerebrados que creían que el socialismo funcionaba. Ilusos. La máquina perfecta para empobrecer nunca falla. El socialismo nunca falla.
Con Evo Morales, ahora requerido por la justicia por serias acusaciones de pedofilia, y Luis Arce, su exministro de Economía y actual presidente, Bolivia se dedicó simplemente a gastar, dejando las reservas del Banco Central en cero. Aplicaron la receta clásica del populismo barato: ayudas, subsidios y obras públicas faraónicas, muchas de ellas a medio concluir, mientras vendían una imagen de prosperidad y engañaban a su propia gente.
Cuando los dólares se acaban, empieza la crisis furibunda. Ahora, Bolivia mira con envidia el modelo peruano su moneda y la macroeconomía. Nosotros, los peruanos, supimos en su momento hacer la tarea. Somos un desastre en lo político, pero unos genios en lo macroeconómico.
A Bolivia no le queda otra que seguir el modelo extractivo. Recientemente firmó un acuerdo con China para explotar su litio, lo que le generará unos cuantos dólares para prolongar su agonía.
 
 
 
 
 
Entrevista con el analista político Antonio Abal
 
“LOS OBJETIVOS REVOLUCIONARIOS SE OLVIDARON”
 
Rebelión de España (https://acortar.link/XMXmWY)
 
“Los núcleos de resistencia y de autocrítica de la izquierda son muy pequeños. El mismo Movimiento Guevarista ha sido fraccionado. Los militantes de izquierda que se encuentran al interior del MAS, tanto en el gobierno como en la oposición (Evistas) reducen su rol y perspectivas exclusivamente al ámbito electoral. Hasta la fecha no existe una propuesta de horizonte; un rumbo verazmente revolucionario que debe guiar a los movimientos sociales para terminar con el Estado colonial.”
De un tiempo a esta parte se ha tornado cada vez más confuso comprender lo que ocurre internamente en Bolivia. De ser un ejemplo para una franja del progresismo radical latinoamericano, hoy su curso político, social y económico resulta opaco. Pero el silencio andino se rompe con argumentos y sentido.
Antonio Abal es un periodista y analista boliviano, habitualmente requerido por diversos medios de comunicación locales e internacionales. A él se acudió para conocer cuáles son las claves para entender los acontecimientos en su país.
– ¿Qué pasa políticamente en Bolivia?
“Para responder a esta pregunta es necesario tomar en cuenta la ‘forma primordial’ de la estructura social boliviana. Esta ‘forma primordial’ tiene que ver con la formación del Estado colonial y su modo de dominio que se mantiene hasta nuestros días. La característica del Estado colonial tiene que ver con una estructura jerarquizada, racista, patriarcal y profundamente religiosa, y con oligarquías regionales. Sobre esa sistema se fundó el Estado-nación Bolivia, fundación realizada por los hijos de los que manejaban los nichos de poder colonial.  Entonces, a lo largo de nuestra historia, estas elites herederas de la colonia se turnaron en el ejercicio del poder político, con estallidos o pulsiones de la fuerza popular e indígena como en las incontables rebeliones indígenas, las huelgas mineras, que lograron cambios fundamentales en el año 1952, aunque manteniendo los rasgos generales del Estado colonial. Ya en el siglo XXI emerge una fuerza popular en la ‘guerra del agua’, derrotando las políticas neoliberales privatizadoras y el año 2003, con la ‘guerra del gas’, se puso fin a los gobiernos neoliberales. En ese escenario el MAS-IPSP, que vino de una larga gestación en el seno del movimiento de pueblos originarios, ganó las elecciones del año 2005 con un presidente indígena.  
Los sectores tradicionales, desplazados del poder político, maquinaron una serie de eventos para terminar con el gobierno de Evo Morales, cosa que lograron el año 2019, luego de una larga tarea de infiltración al MAS y al desgaste personal de Evo Morales a través de sus medios de comunicación.
Una vez recuperada la democracia, en 2020, la derecha continuó con la estrategia de anular la fuerza política de los pueblos originarios y sectores populares, mediante el accionar de ‘topos’ que ya que tenía instalados en lugares claves del gobierno y que se ocuparon de las tareas de dividir, primero a la organización política y después al movimiento de pueblos originarios.
La forma que adquiere esta lucha por aniquilar la potencia política de los pueblos originarios, aparece y se posiciona como una pelea de liderazgos, justamente para debilitar la imagen política de Evo Morales. Resultado de toda esta estrategia, hoy existe ‘oficialmente’ un MAS que no responde ya al mando de Evo Morales, legalmente. Evo Morales no tiene partido.”
– ¿Qué ocurre en el ámbito socio económico?
“El gobierno golpista de Áñez destrozó la economía, permitiendo un saqueo por parte de quienes fueron miembros de su gabinete y haciendo quebrar empresas públicas. A ello es preciso añadir el período del COVID, entonces el nuevo gobierno democrático realizó esfuerzos para estabilizar la economía, intento que no tuvo éxito. Perdimos el mercado del gas en la Argentina y con esto ingresos de divisas necesarias para las políticas de subvenciones, especialmente de los carburantes. La escasez de carburantes ocasionó el alza de los precios de los productos básicos y no existe ninguna medida que pueda controlar la especulación de bienes como el arroz, la harina, verduras y menos de los importados.
Actualmente las manifestaciones callejeras tienen que ver con esa demanda, que no ha podido ser canalizada y llevada al plano político debido a la debilidad de organizaciones como la Central Obrera Boliviana (COB), que antes era la articuladora de las demandas populares. Hoy la COB ha desaparecido del escenario político.”
– ¿Qué fuerzas están en pugna?
“Producto de un paulatino debilitamiento de las fuerzas populares, que fueron cooptadas por actividades gubernamentales y una estrategia estrictamente electoral, hoy tenemos un movimiento popular despolitizado y desideologizado, que se limita a aferrarse a la figura personal de líderes políticos. Los programas y objetivos revolucionarios han quedado olvidados.
Por otra parte la derecha, que nunca descansa, se encuentra en una actividad muy concentrada en restablecer el ‘antiguo régimen’; es decir, la política tradicional boliviana ligada a las élites económicas, con una variedad de partidos que representan los intereses concretos de las diferentes oligarquías regionales de Bolivia.
La ‘izquierda’ marxista ha desaparecido del escenario político y los actuales grupos políticos de izquierda tienen presencia subsumida en el MAS ‘oficialista’, así como en el llamado “Evismo”. En ambos casos no logran influir de manera decisiva en las estrategias y acción política.”
– ¿Qué papel juegan los movimientos sociales, indígenas y populares?
“La división en todas las estructuras orgánicas ha disminuido la potencia revolucionaria de los movimientos de pueblos originarios y sectores populares, ya que se han incorporado a la práctica tradicional política, acentuando el interés particular y familiar, consolidando de esta manera el burocratismo clientelar como forma de actividad política.
– El imperialismo estadounidense,¿qué rol tiene en la coyuntura?
“Sin lugar a ninguna duda, en este escenario de divisiones y desplazamientos se encuentra la mano de EEUU. Lo que ocurre en Bolivia y en gran parte del continente no es nada más que la guerra geopolítica de EEUU que hoy ya no nos invade con marines, sino que se apodera de nuestros cerebros, y frente a este tipo de agresión estamos realmente desarmados, ya que la desideologización de la sociedad boliviana, implementada durante 20 años por el neoliberalismo, no ha tenido una contraofensiva durante el gobierno de Evo Morales. El ‘cambio cultural’ es el instrumento perverso de agresión que se está imponiendo en nuestro continente.”
– ¿Cuál es la perspectiva de las fuerzas anticapitalistas y guevarianas en medio de la crisis?
“Los núcleos de resistencia y de autocrítica de la izquierda son muy pequeños. El mismo Movimiento Guevarista ha sido fraccionado. Los militantes de izquierda que se encuentran al interior del MAS, tanto en el gobierno como en la oposición (Evistas) reducen su rol y perspectivas exclusivamente al ámbito electoral. Hasta la fecha no existe una propuesta de horizonte; un rumbo verazmente revolucionario que debe guiar a los movimientos sociales para terminar con el Estado colonial.”
 
 
 
 
 
BOLIVIA EXTRADITARÁ A ESTADOS UNIDOS A UN EXJEFE ANTIDROGAS DE EVO MORALES
 
La Justicia boliviana autoriza extraditar al coronel Maximiliano Dávila, acusado en Nueva York de conspirar para fabricar y traficar cocaína
 
El País de España (https://acortar.link/aOqnGG)
 
La Justicia boliviana autorizó la extradición a Estados Unidos del exjefe antidrogas del último Gobierno de Evo Morales, el coronel de la Policía Maximiliano Dávila, que se encontraba detenido preventivamente. Dávila ocupó el cargo de comandante de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico entre 2018 y 2019 y está acusado de “conspiración para fabricar e introducir cocaína en Estados Unidos” por un Tribunal de Nueva York. Será la primera extradición de un boliviano a este país en las dos décadas de gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS): desde que en 2008 el embajador estadounidense fuera expulsado de Bolivia, las autoridades del MAS mantuvieron escasas y difíciles relaciones con la potencia norteamericana. Se trata de un giro hecho realidad gracias a las condiciones creadas por la batalla política entre el presidente Luis Arce y Morales, quien en agosto de este año declaró que había “una orden de arriba” para vincularlo con Dávila y extraditarlo posteriormente también a él.
La máxima autoridad judicial boliviana, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), resolvió este miércoles autorizar la extradición solicitada por Estados Unidos en el marco del tratado que sobre la materia firmaron ambos países el siglo pasado. La defensa de Dávila intentó impedir este desenlace hasta el último momento, alegando que no se habían cumplido los procedimientos de ley. La solicitud de extradición se formalizó en octubre, tras recibirse el exhorto del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, el cual acusa a Dávila de producir y traficar drogas hacia Estados Unidos. La solicitud fue aprobada por la Fiscalía General y, ahora, por el TSJ, lo que significa que existe aprobación política. En consecuencia, el camino está allanado para la salida de Dávila de Bolivia en un momento que no se ha determinado aún.
Maximiliano Dávila está preso desde el 22 de enero de 2022 por orden del ministro de Gobierno (Seguridad), Eduardo del Castillo, quien impidió que el exjefe policial fugara a Argentina, como planeaba. Entonces se acababa de conocer que la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) acusaba a Dávila de ser parte de una red de protección de narcotraficantes y tráfico liderada por el ex mayor de la Policía Omar Rojas, que esperaba su extradición a Estados Unidos en una prisión colombiana.
Según un agente de la DEA que operó encubierto, ambos policías “utilizaron sus cargos oficiales y conexiones para obtener el acceso a aeródromos bolivianos con el fin de facilitar los cargamentos de cocaína” y “organizar la protección por parte de las fuerzas del orden”.
Posteriormente, apareció un informe de la Policía que acusaba a Dávila de haber frustrado, en su condición de jefe antidrogas, una redada policíaca en un aeródromo rural cercano a Santa Cruz de la Sierra. Esto supuestamente ocurrió en julio de 2019. El aeródromo fue objeto de sospechas después, pero, por falta de pruebas, las autoridades no pudieron impedir que continuara sus actividades presuntamente ilegales. En marzo de 2022 fue intervenido por Del Castillo, que con ese gesto respondía las críticas políticas que había despertado su manejo del caso Dávila.
La detención de Dávila no se debió a cargos de narcotráfico sino de “enriquecimiento ilícito”, porque Bolivia no tenía pruebas de la vinculación del coronel con las drogas que debía combatir. La acusación bastó para mantenerlo en prisión hasta ahora.
El arresto generó un impasse entre Del Castillo, que es uno de los colaboradores más cercanos del presidente Arce, y los sectores más próximos a Evo Morales, que cuestionaron que el ministro estuviera siguiendo la “agenda de la DEA”. Cuando era presidente, Morales expulsó a esta institución estadounidense de Bolivia y prometió darle un carácter nacional a la lucha contra el tráfico de drogas.
Cuando la extradición de Dávila ya estaba en marcha, Morales declaró que en septiembre u octubre de 2021 la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Charisse Phillips, había pedido a Del Castillo detener a Dávila, porque este estaba a punto de irse de Bolivia.
Tras su detención, Dávila declaró a la prensa: “Soy inocente, soy víctima de ese pequeño burgués que es el Ministro de Gobierno [Del Castillo], pequeño burgués, no sabe lo que hace en este Estado Plurinacional Comunitario”. Y sugirió que Del Castillo quería vincular a Morales con el narcotráfico. Seguidamente, el ala “evista” del MAS, en ese momento aún incipiente y parte integrante del Gobierno de Arce, trató de censurar al ministro de Gobierno en el Parlamento.
Dos antiguos funcionarios de las gestiones del líder del MAS rechazaron cualquier posibilidad de que Morales estuviera al tanto de las actividades ilícitas de Dávila cuando este servía como su jefe antidroga. Por su parte, el expresidente afirmó que nunca tuvo relación directa con Dávila, y que fue nominado por sus ministros. Al mismo tiempo, denunció que se acercaban al coronel en prisión para ofrecerle: “Hablas contra Morales y te liberas”.
El impasse marcó el alejamiento de Morales de Arce, que siempre respaldó a Del Castillo. Tras su extradición, Maximiliano Dávila todavía puede cumplir un papel en el desangramiento mutuo de los líderes de la izquierda.
 
 
 
 
 
NUEVO PUERTO EN SUDAMÉRICA DARÁ SALIDA AL MAR A PARAGUAY Y BENEFICIARÁ A BOLIVIA
 
Este proyecto es clave para Paraguay y ofrece nuevas oportunidades para Bolivia. Descubre cómo esta inversión impulsará la integración regional en Latinoamérica.
 
La República de Perú (https://acortar.link/egjXCv)
 
La construcción de un puerto en el Departamento de Soriano, Uruguay, representa una oportunidad histórica para Paraguay y Bolivia, países sin acceso directo al mar. Con una inversión de US$300 millones, este proyecto busca fortalecer el comercio exterior paraguayo y ofrecer una alternativa viable para las exportaciones bolivianas. La iniciativa, respaldada por el saliente presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, promete transformar la integración regional en América Latina.
Desde 2015, Lacalle Pou ha apoyado firmemente este proyecto, que beneficiará a Paraguay y podría ser crucial para Bolivia, que desde 1879 depende de puertos chilenos debido a la pérdida de su acceso al océano Pacífico. Este puerto ofrece una solución a largo plazo para ambos países, dándoles un mayor control sobre sus exportaciones y ayudando a reducir los costos operativos.
Un puerto estratégico para Paraguay
El puerto en Soriano se construirá en dos etapas y se considera una solución estratégica para Paraguay, que ha dependido históricamente de otros países para sus exportaciones marítimas. Con un comercio que asciende a US$144 millones con Uruguay, la nueva infraestructura podría incrementar significativamente estas cifras.
El embajador paraguayo en Uruguay, Juan Manuel Brunetti, ha destacado que este proyecto garantizará la soberanía del comercio exterior paraguayo y eliminará la dependencia de terceros países.
Beneficios para Bolivia
Bolivia, al igual que Paraguay, ha buscado alternativas para sus exportaciones marítimas. La construcción del puerto en Uruguay ofrece una nueva esperanza al proporcionar una salida alternativa al Atlántico. Juan Notaro, presidente del Fondo para los países de la Cuenca del Plata (Fonplata), ha señalado que la cooperación entre Uruguay, Paraguay y Bolivia podría fortalecer significativamente sus economías. El acceso a este puerto reduciría los costos operativos y ofrecería una ruta más directa y económica para las exportaciones bolivianas.
La hidrovía Paraguay-Paraná como solución sostenible
Además, la hidrovía Paraguay-Paraná, que conecta con el Atlántico, podría ser una solución eficiente y sostenible para Bolivia. Este canal navegable facilitaría el transporte de mercancías y promovería el desarrollo económico en la región oriental de Bolivia, que actualmente depende en gran medida de los puertos chilenos. La combinación de este puerto y la hidrovía representa una oportunidad única para mejorar la logística y el comercio en la región.
La falta de acceso al mar: contexto histórico
La pérdida de acceso al océano Pacífico por parte de Bolivia tras la guerra del Pacífico con Chile en 1879 ha sido un obstáculo significativo para su desarrollo económico. Desde entonces, Bolivia ha buscado alternativas para no depender exclusivamente de los puertos chilenos.
En 2018, un fallo de la Corte Internacional de Justicia concluyó que Chile no está obligado a negociar un acceso soberano al mar para Bolivia, lo que llevó al gobierno a explorar nuevas opciones. Por su parte, Paraguay, siendo un país mediterráneo, también ha enfrentado desafíos similares en su comercio exterior.
El puerto de Colón, el principal de América Latina
En el contexto de la infraestructura portuaria en América Latina, el puerto de Colón, en Panamá, se posiciona como el más importante de la región. Con un movimiento anual que supera los 4 millones 915 mil 975 TEU, esta terminal es el puente entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico.
Su capacidad para operar buques de gran tamaño refuerza su papel como centro logístico internacional, lo que contrasta con la necesidad de Paraguay y Bolivia de diversificar sus opciones de exportación.
Integración comercial de Paraguay y Bolivia
La construcción del puerto en Uruguay no solo representa una inversión significativa, sino que también abre nuevas oportunidades para Paraguay y Bolivia. Este proyecto, respaldado por el gobierno uruguayo, promete transformar la dinámica comercial en la región y fortalecer la integración entre estos países sudamericanos.
Con el apoyo de la hidrovía Paraguay-Paraná, se espera que la logística y el desarrollo económico en la región se optimicen, beneficiando a ambos países en su búsqueda de acceso al mar.
 
 
 
 
 
AVIONETA HURTADA ESTÁ EN BOLIVIA, INFORMA LA POLICÍA
 
Diario Popular de Paraguay (https://acortar.link/52ZVwV)
 
Mediate trabajo coordinado entre la Policía Nacional del Paraguay y las autoridades policiales de la República Plurinacional de Bolivia, se logró ubicar la avioneta reportada como hurtada en territorio paraguayo en la Estancia Punto Alto, Departamento de Alto Paraguay. La misma fue ubicada en la Ciudad de San Borja, Departamento del Beni, Bolivia, según informó la Policía Nacional de Paraguay.
Explicaron que el procedimiento estuvo a cargo del personal de Prevención y Seguridad del departamento de Boquerón y que todo lo actuado fue comunicado al agente fiscal de Asuntos Internacionales de turno, para los trámites de rigor.
Los tripulantes del avioneta robado en el Chaco fueron localizados sanos y salvos, según informó la Policía Nacional. Fueron hallados en una estancia y ya fueron rescatados. Se trata de Jerry Reimer Braun, de nacionalidad canadiense, quien estaba acompañado por Romanda Harms de Suderman de profesión enfermera.
Ambos habían emprendido vuelo hacia el Chaco tras recibir una llamada de emergencia que solicitaba el traslado de un paciente que supuestamente fue herido. Sin embargo, al llegar al lugar fueron recibidos por hombres fuertemente armados y fueron despojados de la aeronave. Mediante el GPS, se supo que el avión ya estaba en la zona fronteriza con Bolivia.
Según mencionó el jefe policial del departamento de Boquerón, Ramón Escobar, a Universo 970 AM de Nación Media, “la presunción es que las personas que llevaron la aeronave están ligadas al narcotráfico”. La investigación sigue y el Ministerio Público tomó intervención en el hecho y una vez que estén en condiciones ambas personas deberán declarar en sede fiscal.
 
 
 
 
 
OPERACIÓN POLICIAL DESARTICULA RED DE NARCOTRÁFICO: 7 ARRESTADOS Y DROGAS INCAUTADAS
 
Madrid Actual de España (https://acortar.link/dwKJb4)
 
Un conocido narcotraficante internacional, con antecedentes por asesinato, tráfico de drogas y blanqueo, era el proveedor.
La Guardia Civil, en colaboración con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia, ha desarticulado una red criminal en la operación 'Bolivianita Express'. Este operativo ha resultado en la detención de siete personas en Madrid, la investigación de otra y la incautación de 67.744 pastillas de éxtasis y quince kilogramos de MDMA.
La operación comenzó en marzo de 2023, cuando las autoridades bolivianas solicitaron cooperación a España tras incautar 67.744 pastillas de éxtasis en el aeropuerto de Santa Cruz. Este hallazgo llevó al arresto de las dos propietarias de la empresa receptora en Bolivia.
En España, las pesquisas se centraron en la empresa remitente de estas drogas sintéticas, un negocio de paquetería con varias sucursales en Madrid. La responsable de la empresa, familiar de las detenidas en Bolivia, había sido investigada previamente por la Guardia Civil por envíos de cocaína desde Bolivia a España.
Las indagaciones revelaron que la implicada ocultaba la droga en dobles fondos de la mercancía, utilizando remitentes y destinatarios ficticios o datos personales de personas ajenas a los envíos.
Con este método, la Guardia Civil interceptó tres envíos adicionales de MDMA en el Aeropuerto de Barajas, confiscando 15 kilogramos de esta sustancia. Además, se descubrió que la propietaria de la empresa empleaba el mismo sistema para recibir cocaína en Madrid, la cual era procesada en un garaje de Carabanchel para su distribución.
Asimismo, los investigadores identificaron al principal proveedor de MDMA, un narcotraficante internacional de origen dominicano y nacionalidad española, con antecedentes en varios países, incluyendo República Dominicana, Chile, Estados Unidos, Holanda y España, por asesinato, tráfico de drogas y blanqueo de capitales. Actualmente, también es buscado por las autoridades suizas por delitos relacionados con el tráfico de drogas.
También se hallaron indicios de que esta red empresarial boliviana estaba vinculada a una incautación en 2023 de 478 kg destinados a Madrid desde Bolivia, un caso que generó gran repercusión mediática en Bolivia con varias detenciones en el aeropuerto de Viru Viru.
Las investigaciones conjuntas entre España y Bolivia, dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid y la Fiscalía Antidroga, culminaron en octubre de 2024 con varios registros en Madrid, Getafe y Leganés.
Se registraron dos domicilios de los principales sospechosos y varios locales relacionados con las empresas de paquetería, incautándose documentación, un arma de fuego corta y una escopeta recortada. También se desmanteló un laboratorio de tratamiento de cocaína en un garaje de Carabanchel, donde se encontraron sustancias de corte, equipos para su procesamiento, máquinas de contar dinero y munición de 9 mm.
En Bolivia, la FELCN realizó cuatro registros en empresas y domicilios relacionados con la organización en Santa Cruz, confiscando material informático, teléfonos móviles y documentación.
En total, se han incautado 67.744 pastillas de éxtasis, 15 kilos de MDMA, 181 gramos de cocaína, 2 armas de fuego, 4 máquinas contadoras de dinero, 3 básculas de precisión, elementos para la adulteración de drogas, diversa documentación y 2 vehículos.
Los detenidos, cinco hombres y dos mujeres, junto con una persona investigada no detenida, tienen edades entre 21 y 68 años y son de nacionalidades boliviana, dominicana y española.
La mayoría posee antecedentes por tráfico de drogas y enfrentan cargos por delitos contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal, usurpación de identidad, blanqueo de capitales y delitos contra los derechos de los trabajadores. Tras su presentación ante la justicia, siete de ellos fueron encarcelados.
 
 
 
 
 
CUÁNTO CUESTA CRUZAR EN CHALANAS DESDE ARGENTINA A BOLIVIA: BARATÍSIMO
 
El equipo periodístico de Que Pasa Salta viajó hasta la zona frontera.
 
Que Pasa Salta de Argentina (https://acortar.link/dUQSxy)
 
A través de un informe, Que Pasa Salta reveló cuánto cuesta utilizar las tradicionales chalanas para cruzar el río Bermejo desde Bolivia hacia Argentina. Este medio de transporte, que conecta Bermejo (Bolivia) con Aguas Blancas, tiene un costo de 500 pesos por persona, según indicaron los operadores locales.
A diario, numerosas personas recurren a este método para trasladarse entre ambos países. Las chalanas, embarcaciones pequeñas y típicas de la región, son indispensables para quienes buscan cruzar el río en apenas 5 minutos. Sin embargo, el viaje puede tener sus complicaciones cuando el caudal del río aumenta, lo que genera un desafío tanto para los pasajeros como para los responsables de operar las embarcaciones.
El informe también detalla que la cantidad de pasajeros por chalana varía según su tamaño. En promedio, pueden transportar entre siete y ocho personas por cruce. Este medio sigue siendo una alternativa económica y rápida para el traslado transfronterizo en esta región.
Si bien el cruce desde Bolivia a Argentina es sencillo, es importante recordar que el retorno sigue el mismo procedimiento, garantizando a los usuarios una opción práctica para sus desplazamientos.
 
 
 
 
 
MINISTROS DE ASUNTOS EXTERIORES DE EMIRATOS Y BOLIVIA SE REÚNEN EN ABU DHABI PARA IMPULSAR COLABORACIÓN
 
Wam.ae (https://acortar.link/w6Vsb6)
 
El ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos, Abdullah bin Zayed Al Nahyan, recibió hoy en Abu Dhabi a su homóloga en Bolivia, Celinda Sosa. El alto diplomático emiratí dio la bienvenida a Sosa y expresó su esperanza de que esta visita contribuya a mejorar la cooperación bilateral entre ambos países en diversos sectores.
Abdullah y Sosa discutieron cómo mejorar las relaciones bilaterales, así como las oportunidades existentes para fortalecer la cooperación entre las dos naciones en formas que sirvan a los intereses de ambos países y sus pueblos.
Las dos partes abordaron también varios asuntos regionales e internacionales de interés común, como la situación en la región, sus repercusiones humanitarias y de seguridad, y su impacto en la paz y la seguridad internacionales.
 
 
 
 
 
LICITACIÓN DE LA HIDROVÍA. UN NEGOCIO EN BENEFICIO DE LAS CEREALERAS Y EL EXTRACTIVISMO
 
El gobierno de Javier Milei anunció la licitación de la Hidrovía Paraná - Paraguay con el objetivo de que el río siga en manos privadas. La firma Jan De Nul sigue siendo la beneficiada: bajo el menemismo, el kirchnerismo, el macrismo y ahora también bajo Milei se queda con un gran negocio donde las cerealeras son las que mandan. Lo que nadie cuestiona: un modelo extractivista en el que el río Paraná y los bienes comunes naturales son una mercancía más para los empresarios.
 
La Izquierda Diario de Chile (https://acortar.link/OKdM95)
 
El tráfico de cocaína no es el único negocio millonario que baja por las aguas del Paraná hacia Europa. Por la Hidrovía navegan fortunas: es la principal vía comercial de exportación de los puertos de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay y por donde circula el 80 % de las exportaciones argentinas y el 75 % de las importaciones. Sobre los márgenes del Paraná y del Paraguay hay 79 puertos; la enorme mayoría de ellos, privados. La principal vía del comercio exterior del país está en manos privadas.
Jan De Nul nunca pierde
A principios de los ‘90, el menemismo privatizó esta vía navegable y la entregó a la empresa belga Jan De Nul, sin que el Estado argentino tenga ningún tipo de control. Y desde entonces sigue operando el dragado y el balizamiento bajo todos los gobiernos. Bajo la administración de Cristina Kirchner se le prorrogó el contrato y, cuando venció durante el mandato de Alberto Fernández, la Hidrovía pasó formalmente a estar bajo la órbita de la Administración General de Puertos. Pero pese al coqueteo con una estatización con la que amagó inicialmente el gobierno del Frente de Todos, bajo el pretexto de no tener los recursos técnicos, pasó a contratar nuevamente de manera “temporal” y sin licitación alguna a la misma Jan De Nul.
El llamado a licitación que el gobierno de Javier Milei publicó este 20 de noviembre otorga a la empresa ganadora la concesión -re privatización- por 30 años y extendible a otros 30 años de la Hidrovía. Hasta el 2085. En el mundo cinco empresas manejan el 80% del negocio del draga: la conocida Jan de Nul y DEME -también belga-; Boskalis (por la que hace lobby Eurnekián, Macri y la reina Máxima Zorreguieta) y Van Oord -ambas neerlandesas-, y la estatal china CCCC Shanghai Dredging. Pero los pliegos del gobierno libertario establecen dos condiciones: excluye a “toda persona jurídica que sea controlada, directa o indirectamente por Estados soberanos” (en el marco de la disputa geopolítica con Estados Unidos la estatal china queda excluida) y que además debe contar con antecedentes de trabajos de características similares a las condiciones de la Hidrovía. Nuevamente Jan de Nul es la única empresa que cumple con ambos.
Un negocio en beneficio de las grandes cerealeras
Parte central de la discusión de los pliegos de licitación es el calado -la profundidad- que debe tener el río Paraná. El gobierno ya anunció que mantendrá el calado de 34 pies más 2 de seguridad (10,97 metros) desde el océano hasta Timbúes, en la provincia de Santa Fe. Los pliego planifican un calado a 42 pies más 2 de seguridad. ¿Por qué hasta Timbúes? Allí termina el complejo aceitero, de donde sale el 75% de la producción agroindustrial de Argentina. Las cerealeras son de las principales interesadas en profundizarlo, con el objetivo de aumentar la capacidad de carga de los buques y abaratar costos. “La expectativa es que el Gobierno pueda cumplir con los plazos y finalmente adjudicar la concesión larga, es decir, 30 años y llegar a los 44 pies de profundidad con una tarifa competitiva”, dice Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina. El gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro reclama que se garanticen 25 pies de profundidad hasta la ciudad de Santa Fe. Y los gobiernos de las provincias del Litoral reclaman intervenir en la licitación.
Los ríos: una vía comercial para exportar ganancias o parte de los bienes comunes naturales
Pero lo que nadie cuestiona es el concepto de “Hidrovía”. Éste significa reducir el paso de los ríos y su biodiversidad a una vía comercial en función de un modelo extractivista ligado al agronegocio; para ser usufructuado por uno u otro grupo empresario. La Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas alertó que “el Paraná no debe ser considerado simplemente como una vía fluvial para el comercio internacional. Debe ser reconocido como un sistema ecológico complejo que sustenta a millones de personas y alberga una rica biodiversidad. La transformación del río en una “hidrovía” ha llevado a una serie de intervenciones destructivas, incluyendo dragados y canalizaciones que han alterado su régimen hidrológico”. Las consecuencias ya las vemos: bajantes y subidas históricas, contaminación, destrucción de los humedales, la flora y la fauna.
Al mismo tiempo reclaman que se realicen estudios de impacto ambiental y alertan que “la profundización, que se planea llevar de 36 a 42 pies, provocará mayores niveles de desertificación a lo largo del Delta del Paraná, uno de los humedales de mayor importancia de nuestro país. La misma está liderada por el sector privado, el poder económico concentrado del agronegocio en el polo agroexportador de Rosario, con todos los privilegios del descontrol.”
Desde la izquierda rechazamos la concesión y entrega de nuestros ríos a los empresarios del agropower y sus socios, que sólo buscan aumentar sus ganancias sin importar las consecuentes crisis ambientales. Creemos que hay que discutir qué se produce, qué se comercializa y para qué. La acumulación de riquezas cada vez mayores en un puñado de empresarios no puede estar por encima de los bienes comunes naturales, como los ríos, y del hambre y la miseria de millones. Y también el cómo: el desarrollo del comercio exterior por vía naval no puede llevarse a cabo destruyendo la cuenca de los ríos y el medio ambiente.
Al mismo tiempo, en las provincias del Litoral se abre otro debate: la necesidad de terminar con el monopolio privado de los puertos y los ríos que existe hoy y establecer el monopolio estatal del comercio exterior. En el marco de las políticas económicas del gobierno que hunden a la nación a los pies del FMI y los Estados Unidos hay que rediscutir la economía del país. ¿Qué hacer con los recursos y bienes comunes naturales? O son puestos en función de la ganancia de un puñado de agroexportadoras o se discute democráticamente como utilizarlos para terminar con la pobreza y el hundimiento de la nación en armonía con el medio ambiente. 

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