Monday, February 24, 2025

LA CAPITAL MÁS ALTA DEL MUNDO DONDE EL TRANSPORTE PRINCIPAL SON TELEFÉRICOS ESTÁ EN LATINOAMÉRICA

Diez líneas de teleférico transportan a miles de personas cada día, cruzando montañas y regalando vistas panorámicas impresionantes en un entorno único

¿Sabes cuál es la capital más alta del mundo? La respuesta genera cierto debate, pero una opción ampliamente aceptada es La Paz. Aunque no es la capital constitucional de Bolivia, ya que ese título corresponde a Sucre, sí es la sede del gobierno del país. Se encuentra a 3,625 metros sobre el nivel del mar (msnm), lo que significa que es la ciudad sede de gobierno con mayor altitud del mundo. Sin embargo, si nos ceñimos a la capital oficial más alta, ese reconocimiento corresponde a Quito, Ecuador, situada a 2,850 msnm.
Además de su altitud, La Paz sobresale por otro motivos, como contar con un sistema de transporte único en el mundo: el teleférico como medio principal de movilidad urbana. Mi Teleférico es la empresa estatal encargada de operar este sistema, que conecta distintos puntos de La Paz y la vecina ciudad de El Alto. Según datos oficiales, es capaz de movilizar hasta 17,000 pasajeros por hora, operando a lo largo de 17 horas diarias. Su extensión y modernidad significan el reconocimiento como el teleférico urbano más grande, alto y avanzado del mundo.
Este sistema de transporte no solo cumple una función esencial para los habitantes de ambas ciudades, sino que también se ha transformado en un atractivo turístico. Desde las cabinas, los pasajeros pueden disfrutar de vistas panorámicas impresionantes de los Andes y la ciudad. La combinación de eficiencia y paisaje hace que Mi Teleférico sea una experiencia única tanto para locales como para turistas.
¿Cuántas líneas tiene la red de teleférico más grande del mundo?
Otro dato interesante es que el sistema tiene apenas 10 años de existencia. Inaugurado el 30 de mayo de 2014, surgió como una solución a los problemas de movilidad en el área metropolitana de La Paz. En la actualidad, cuenta con 11 líneas en operación: 10 en La Paz-El Alto y una en Oruro. Su infraestructura ha crecido con el tiempo.
El teleférico es también una fuente importante de empleo, con más de 800 trabajadores permanentes, sin contar los empleos temporales generados en distintas áreas. Su impacto va más allá del transporte, pues ha contribuido a la integración de comunidades, reduciendo tiempos de traslado y mejorando la calidad de vida de miles de personas.
A pesar de operar a grandes alturas, Mi Teleférico es considerado uno de los sistemas de transporte más seguros. Su baja tasa de incidentes se debe a estrictos protocolos de mantenimiento, tecnología de vanguardia y un sistema de operación automatizado. Estas características han hecho que cada vez más ciudades en el mundo consideren implementar teleféricos como alternativa eficiente y sostenible.
En definitiva, La Paz no solo es la sede de gobierno más alta del mundo, sino que también alberga el teleférico urbano más extenso y moderno. Un ejemplo de innovación en transporte público que ha transformado la movilidad en la ciudad y ha captado la atención internacional.
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PRESIDENTE BOLIVIANO CONDENA EN CONSEJO D.HUMANOS ONU DISCURSOS DE ODIO CONTRA MIGRANTES
 
Infobae de Argentina (https://lc.cx/R-eAzA)
 
El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, abrió este lunes el segmento de alto nivel del 58º Consejo de Derechos Humanos de la ONU con un discurso en el que condenó la creciente retórica antimigración y apostó en cambio por un multilateralismo "solidario, inclusivo y transformador".
"Condenamos los discursos y acciones que violan los derechos de los migrantes, todo esfuerzo de criminalizar la migración, y defendemos el aporte del migrante al desarrollo económico, social y cultural de las sociedades de todo el planeta", destacó Arce en un mensaje de vídeo emitido en el Consejo, que durará seis semanas.
Bolivia, que este año cumple el bicentenario de su independencia, "seguirá levantando la voz en defensa de los pueblos oprimidos, de la Madre Tierra y de un orden mundial verdaderamente justo, donde los derechos humanos sean una realidad para todas y todos", aseguró el mandatario.
Arce aseguró que el Consejo de Derechos Humanos, del que Bolivia es miembro por cuarta vez, se reúne en un momento en el que el contexto mundial es "complejo" a causa de una "crisis multidimensional del sistema capitalista".
"La inseguridad alimentaria, la pobreza, la desigualdad, los desplazamientos forzados, los efectos nocivos del cambio climático, se ven agravados por un sistema de producción irracional y las guerras imperialistas y colonialistas por el control de los recursos naturales", analizó.
En ese contexto el presidente boliviano condenó "la imposición de bloqueos económicos y medidas coercitivas unilaterales contra pueblos solidarios y soberanos de nuestra región", así como los estragos humanitarios causados por la violencia armada en lugares como Gaza.
"El genocidio del pueblo palestino en la Franja, que aún no cesa, es un recordatorio brutal de la urgencia por defender el derecho internacional humanitario y de poner fin a la impunidad de quienes perpetran crímenes de guerra y lesa humanidad", subrayó.
 
 
 
 
 
 
EMPRESARIOS BOLIVIANOS URGEN MATERIALIZAR PROYECTO TREN BIOCEÁNICO PARA FACILITAR ACCESO AL PUERTO DE CHANCAY
 
Portal Portuario de Chile (https://lc.cx/ZTUvb0)
 
La opción de usar el Puerto de Chancay, ubicado en Perú, para el comercio exterior boliviano es un anhelo del sector empresarial, industrial y exportador del país. Sin embargo, se requiere mejorar la conectividad terrestre y mantenerla expedita para evitar retrasos, razón por la cual Rolando Kempff, presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, apuesta por retomar “con todo vigor” el proyecto del tren bioceánico por Bolivia.
“Si esto no ocurre, Argentina y Brasil podrían impulsar rutas alternas que no pasen por territorio nacional; por lo que es necesario garantizar la seguridad de que su carga de importación o exportación llegue a su destino en el tiempo previsto con un flujo comercial constante”, explicó Kempff al medio La Razón.
Otra opción sería la carretera Tacna-La Paz, la que permitirá un viaje entre estas dos ciudades en menos de cinco horas. “Para concluir el pavimentado de todo el tramo, faltan algunos kilómetros en ambas partes. Los empresarios exhortamos a los respectivos gobiernos a que hagan esfuerzos para concluir la obra”, acotó el titular de la federación.
Kempff resaltó que Bolivia cuenta con una carretera binacional hacia los puertos peruanos de Ilo y Matarani y remarcó la importancia también de la carretera Panamericana, la que se integra con el resto del Perú; sin embargo, aún se requieren mejoras.
El empresario consideró que los recintos portuarios de tránsito que usa Bolivia quedaron chicos, al igual que los barcos que transportan la carga. Los buques de mayor tamaño ya no pueden llegar a los puertos pequeños; y buscan un hub como el de Panamá, Buenaventura (Colombia), Callao (Perú), San Antonio (Chile) y Chancay.
“También consideramos necesario que, paralelamente, se debe realizar una amplia promoción comercial en los países asiáticos, resaltando la importancia de poder comercializar hacia el gran mercado que representa esa región del mundo. Por ese motivo, es necesario que el Gobierno modifique sus políticas; para atraer más inversiones privadas y poder producir productos demandados en el mercado asiático”, acotó Kempff.
“La importancia de parte de Bolivia de la conexión de la hidrovía de la Cuenca del Plata con más de 4.300 km navegables; la vinculación fluvial ferroviaria y multimodal con carretera nos puede permitir conexiones importantes hacia el puerto de Chancay y también en Pando hacia la conexión de la cuenca amazónica hacia Perú”, complementó.
Carreteras
Para el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Pablo Camacho, un factor principal para el uso del Puerto de Chancay es la conexión carretera entre Guayaramerín-Cobija-Lima; ya que las cargas del Brasil y Perú pasan y lo so seguirán haciendo por el norte de Bolivia.
“La relación comercial entre Perú y Brasil supera los 4.000 millones de dólares al año, más de 2.500 millones de exportación de Brasil al Perú y cerca de 1.500 millones de exportaciones de Perú al Brasil. Nuestro país debe ser parte de este flujo comercial construyendo carreteras y, a su vez, utilizando el Tratado de Petrópolis de 1903 que permite el libre flujo de mercadería boliviana hacia el Brasil entre Guayaramerín hasta Manaos”, remarcó Camacho.
A su vez, el comercio exterior por vía aérea es relevante entre Perú y Bolivia. En este sentido, considera que se debe mejorar la infraestructura aeroportuaria; en particular en el hub de Viru Viru y otros aeropuertos bolivianos.
“Para que Bolivia pueda aprovechar plenamente el Puerto de Chancay en Perú, es necesario abordar varios desafíos logísticos, normativos en comercio exterior, de infraestructura; de tecnologías y de capacitación, entre otros. En el tema de infraestructura vial y ferroviaria es fundamental mejorar las carreteras”, indicó el titular de la cámara.
Asimismo, explica que se requieren acuerdos bilaterales y de trámites aduaneros para agilizar el comercio. Además, de nuevas tecnologías y capacitación. En julio de 2024, los gobiernos de Bolivia y Brasil acordaron reimpulsar el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración con el fin de consolidar la integración regional y dar un nuevo impulso al comercio por los océanos Atlántico y Pacífico.
Proyecto
El proyecto ferroviario bioceánico unirá a Brasil, Bolivia y Perú, y permitirá la reducción de costos y tiempo en el transporte de carga de internacional. Al respecto, Javier Valdivia, gerente general de Ferroviaria Andina, empresa boliviana que ofrece transporte de carga y pasajeros, dijo que para consolidar el comercio exterior por el Puerto de Chancay se requiere un corredor fluido entre oriente y occidente.
“Chancay es, sin lugar a dudas, un factor que impactará positivamente en el comercio regional e intercontinental. Para que el país pueda aprovechar a plenitud esta oportunidad, se precisa -entre otras cosas- que se consolide el corredor fluido entre oriente y occidente para llevar y traer carga hacia el Perú, con destino a los mercados de ultramar, desde Bolivia, pero también desde y hacia el Brasil”, explicó Valdivia.
En diciembre, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Huáscar Ajata, reconoció la necesidad de una infraestructura robusta que permita manejar los crecientes volúmenes de comercio provenientes de países como China. También destacó la relevancia del tren Bioceánico como un proyecto histórico.
 
 
 
 
 
BOLIVIA DEBE APROVECHAR INCLUSIÓN EN LA COMUNIDAD ANDINA PARA TENER FACILIDADES ADUANERAS EN ENVÍOS POR PUERTO DE CHANCAY, SEGÚN EXPERTO
 
El Puerto de Chancay se consolida como una alternativa estratégica para Bolivia en su comercio con Asia. Un especialista boliviano destaca sus posibles ventajas en materia logística y aduanera.
 
La República de Perú (https://lc.cx/7jSZNX)
 
En proceso de convertirse en un punto clave para el comercio entre América del Sur y Asia, el Puerto de Chancay genera nuevas oportunidades para los países de la región. Con una inversión de 3.500 millones de dólares, este megapuerto busca mejorar el flujo de exportaciones e importaciones con mercados como China, Japón, Corea del Sur e Indonesia.
Bolivia, tradicionalmente dependiente de los puertos chilenos para sus operaciones comerciales, podría beneficiarse del uso de Chancay. Especialista destaca que su membresía en la Comunidad Andina facilita el tránsito aduanero y logístico en Perú, permitiendo reducir costos y mejorar la eficiencia en el comercio exterior.
Gustavo García Brito, especialista boliviano, señaló a Correo del Sur de Bolivia que su país debería evaluar seriamente el uso del Megapuerto de Chancay como una opción viable para sus exportaciones e importaciones. Señala que su membresía en la Comunidad Andina otorgaría facilidades en términos de aduanas y regulaciones logísticas, lo que podría reducir tiempos y costos en el comercio internacional.
Además, la infraestructura moderna del Puerto de Chancay, con grúas automatizadas y conexión directa con mercados asiáticos, representa una alternativa eficiente para la carga boliviana. Sin embargo, García destaca que las empresas deben analizar aspectos como costos de transporte terrestre y compararlos con las tarifas de los puertos chilenos.
Materias primas serían principales exportaciones que Bolivia enviaría por el Megapuerto de Chancay, señala experto
Bolivia posee una economía basada en la exportación de materias primas, principalmente minerales, hidrocarburos y productos agrícolas. Según García, el puerto peruano podría facilitar el envío de zinc, plata, estaño y oro, que representan una parte significativa de las exportaciones bolivianas.
Asimismo, otros productos como la soya y sus derivados, quinua, café y castañas podrían encontrar en Chancay una conexión más directa con los mercados asiáticos. La diversificación de rutas comerciales permitiría reducir la dependencia de los puertos chilenos y optimizar las operaciones logísticas del país.
Megapuerto de Chancay: senador chileno señala una posible disminución del empleo tras cambios en ruta de naviera china
La apertura del Puerto de Chancay ha generado preocupaciones en Chile, donde algunos sectores advierten sobre el posible impacto en el empleo portuario. El senador chileno Gastón Saavedra expresó que la decisión de la naviera OOCL de priorizar Chancay sobre el puerto de Lirquén podría reducir la cantidad de recaladas en Chile, afectando a los trabajadores del sector.
La empresa china ha anunciado un nuevo servicio denominado "Chancay Express", lo que daría un mayor protagonismo al puerto peruano como un nodo clave en el comercio Asia-Pacífico. Ante este panorama, expertos y autoridades chilenas han señalado la necesidad de invertir en modernización portuaria para mantener su competitividad en la región.
 
 
 
 
 
UN 'CLAN FAMILIAR CUYO NEGOCIO ES LA PERSONERÍA JURÍDICA', ¿QUÉ HAY DETRÁS DEL 'NUEVO' PARTIDO DE EVO MORALES?
 
La formación política ha estado envuelta en diferentes denuncias, tanto por cobrar a los postulantes para mantener sus candidaturas como por plagiar el plan de Gobierno de un político peruano.
 
El Diario de Cuba (https://lc.cx/k05nfg)
 
La semana pasada el expresidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que su alianza con el partido político Frente para la Victoria (FPV) y se postulará como "candidato único" en las elecciones presidenciales del próximo 17 de agosto. Pero, qué dice este movimiento sobre la desesperación de Morales por regresar el poder, toda vez que se une a un partido que fue su enemigo durante la Presidencia y que es más bien, según detalló el medio digital Infobae, un "clan familiar cuyo negocio es la personería jurídica".
Después de perder el histórico liderazgo de casi 30 años del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), Morales se unió a una organización política de tendencia indigenista y de centro izquierda, que prácticamente no tiene militancia y nació como organización política en 2009, luego de presentar algo más de 62.000 firmas válidas.
El Frente para la Victoria está vinculado a la familia Rodríguez Calle, un clan cuyos miembros casi todos se han candidateado a diferentes cargos políticos en Bolivia, aunque sin éxito hasta ahora. La organización, que ha participado en las dos últimas elecciones nacionales, se ha visto envuelta en diferentes denuncias, tanto por cobrar a los postulantes para mantener sus candidaturas como por presuntamente plagiar el plan de Gobierno de un político peruano.
En las elecciones de 2019, el candidato de la formación fue Israel Rodríguez Calle, uno de los hijos del líder del partido, quien, en entrevistas de campaña, se presentó como un joven "liberal y conservador", y se declaró admirador de Donald Trump y Jair Bolsonaro, además de criticar a Morales. En ese momento dijo, además, que si la elección iba a segunda vuelta, apoyaría a cualquier candidato que le hiciera frente al entonces jefe del MAS.
Un año más tarde, en las elecciones de 2020, ganadas por el actual presidente y antes aliado de Morales, Luis Arce, los Rodríguez Calle postularon a Chi Hyung Chung como candidato del FPV, un empresario y pastor evangélico de origen coreano que el año anterior se había presentado a las elecciones con otro partido y salió tercero, presentándose como outsider con un discurso ultraconservador.
Además, de los problemas legales que son escollos significativos que hacen muy difícil que Morales sea finalmente candidato, el expresidente tendría que enfrentar desacuerdos y contrapesos con el jefe de su nuevo partido, toda vez que, según los estatutos del FPV, quien toma las decisiones es Rodríguez, no el candidato de turno, en este caso Morales.
En tal sentido, los límites internos no tardaron en aparecer. Al día siguiente del anuncio, uno de los hijos de patriarca del FPV y subjefe nacional de la formación, aclaró que el acuerdo con Morales no implica entregarle el partido, que es solo un "invitado" y que las candidaturas a la vicepresidencia y al Órgano Legislativo serán tomadas de "manera consensuada".
No es la primera vez que los Rodríguez "reciclan" a alguien de las filas del MAS. En comicios anteriores, el ex vocero gubernamental de Morales, Álex Contreras, fue candidato a la Alcaldía de Cochabamba por el FPV, del cual terminó siendo expulsado por presuntamente haber hecho comentarios negativos contra la cúpula del partido.  En declaraciones previas al anuncio de la alianza con el expresidente, Contreras manifestó que no sería de extrañar que Morales firmara con el FPV a cambio de dinero. "No es préstamo, es alquilar la sigla por una buena cantidad de dólares americanos", dijo.
Así, el nuevo movimiento de Morales evidencia, fundamentalmente, una obsesión con regresar al poder en Bolivia, algo que parece muy difícil de lograr, pues el expresidente tiene tres órdenes de aprehensión en su contra y enfrenta graves acusaciones por un caso de trata de personas agravada. La Fiscalía sostiene que en 2015 habría mantenido una relación con una menor de 15 años, con quien tuvo una hija al año siguiente, y que sus padres habrían aceptado el vínculo a cambio de beneficios económicos, lo que encuadra en el delito de trata, según la ley boliviana.
Morales rechaza las acusaciones y las atribuye a una maniobra política de Luis Arce, quien según el líder indígena estaría al frente de una campaña de lawfare en su contra con el objetivo de excluirlo de la competencia por la candidatura de la izquierda en las elecciones de agosto.
 
 
 
 
EVO MORALES BUSCARÁ VOLVER AL PODER CON UN PARTIDO FAMILIAR ACUSADO DE COBRAR POR CANDIDATURAS: ¿QUÉ HAY DETRÁS DEL FRENTE PARA LA VICTORIA?
 
Marquesina de México (https://lc.cx/IpPfIT)
 
Pese a los impedimentos legales que enfrenta, el ex presidente intentará registrar su candidatura para las próximas elecciones. Tras perder el control del MAS, anunció su alianza con un partido acusado de “alquilar” su sigla y plagiar planes de Gobierno
Un clan familiar que tiene vigente y habilitada una sigla política en Bolivia, postulará al ex presidente Evo Morales (2006-2019) en las elecciones del 17 de agosto, pese a que existen fallos judiciales que impiden su candidatura.
Morales perdió la jefatura del Movimiento Al Socialismo (MAS), que había liderado por más de 20 años, debido a un polémico dictamen del Tribunal Constitucional Plurinacional que validó el nombramiento de un aliado de Luis Arce para zanjar la disputa interna entre ambos por el control del partido. En ese marco, el ex mandatario anunció el jueves que participará en las elecciones a través de una alianza con el Frente Para la Victoria (FPV).
Según registros oficiales, el FPV es una organización política vinculada a la familia Rodríguez Calle, que prácticamente no tiene militancia. Nació como organización política en 2009 luego de presentar algo más de 62 mil firmas válidas. Su antecesor es el Frente Patriótico Agropecuario de Bolivia (Frepab) -vinculado al peruano Frepap, de origen religioso y conservador- que dejó de existir luego de que perder las elecciones generales de 2005 sin llegar al mínimo requerido de votos para mantener vigente un partido en Bolivia.
El candidato era Eliseo Rodríguez, un boliviano de padre peruano, que también era dueño del partido y que salió penúltimo en la votación con el 0,3% de los votos. Tras la pérdida esa sigla, la familia Rodríguez se puso en campaña para crear un nuevo partido y pocos años más tarde, Rodríguez junto a su esposa Gregoria Calle y sus hijos fundaron el FPV, con el que casi toda la familia ha candidateado a diferentes cargos.
En el año 2010, el novel partido debutó en las elecciones regionales del país en medio de acusaciones de cobrar a los postulantes para mantener sus candidaturas. “Al parecer este partido es un clan familiar cuyo negocio es la personería jurídica”, declaró entonces el ex diputado Amilcar Barral, citado en la publicación “Análisis partidario rumbo a las Elecciones Generales de 2019”, del abogado e investigador Paul Coca.
A nivel nacional, la organización política ha participado en las últimas dos elecciones, entre denuncias de plagio de un plan de Gobierno de un político peruano. En la votación de 2019, se presentó a la Presidencia uno de los hijos de Eliseo Rodríguez, Israel, que entonces tenía 31 años, y que en entrevistas de campaña se presentó como un joven “liberal y conservador”, y se declaró admirador de Donald Trump y Jair Bolsonaro. También fue crítico de Evo Morales, actual aliado de su familia. En un encuentro con los medios, dijo que si la elección iba a segunda vuelta, apoyaría a cualquiera que le pueda hacer frente al entonces jefe del MAS.
En aquellas elecciones, Israel Rodríguez Calle, a quien nadie en Bolivia conocía hasta que su nombre apareció en los registros del Tribunal Supremo Electoral, salió último en la votación, con el 0,3% de los votos pero se salvó de perder la sigla gracias a que esas elecciones fueron anuladas por indicios de fraude.
Un año más tarde, en las elecciones de 2020 que ganó Luis Arce, los Rodríguez postularon a Chi Hyung Chung como candidato del FPV, un empresario y pastor evangélico de origen coreano que el año anterior se había presentado a las elecciones con otro partido y salió tercero, presentándose como outsider con un discurso ultraconservador.
Para las elecciones venideras del 17 de agosto de 2025, el partido selló una alianza con el ex presidente Morales, un acuerdo con un futuro dudoso por los obstáculos legales que enfrenta el líder cocalero para postular a la Presidencia. De concretarse su candidatura, mediante algún artilugio jurídico poco viable, posiblemente tendrá que enfrentar desacuerdos y contrapesos con el jefe de su nuevo partido ya que según los estatutos del FPV quien toma las decisiones es Rodríguez, no el candidato de turno.
Los límites internos no tardaron en aparecer. Al día siguiente del anuncio, uno de los hijos de Eliseo, Henry, subjefe nacional de FPV, aclaró que el acuerdo con Morales no implica entregarle el partido, que es solo un “invitado” y que las candidaturas a la vicepresidencia y al Órgano Legislativo serán tomadas de “manera consensuada”, en un escenario inédito para Morales, que hasta hace poco concentraba el poder del MAS y era por quien pasaban todas las decisiones.
No es la primera vez que los Rodríguez “reciclan” a alguien de las filas masistas. En comicios anteriores, el ex vocero gubernamental de Morales, Álex Contreras, fue candidato a la Alcaldía de Cochabamba por el FPV, del cual terminó siendo expulsado por presuntamente haber hecho comentarios negativos contra la cúpula del partido. En declaraciones previas al anuncio de la alianza con el ex presidente, Contreras manifestó que no sería de extrañar que Morales firmara con el FPV a cambio de dinero. “No es préstamo, es alquilar la sigla por una buena cantidad de dólares americanos”, manifestó en declaraciones al canal DTV y dijo que lo afirmaba “conociendo los antecedentes del FPV”.
Eliseo Rodríguez ha negado esa versión en una entrevista en el programa No Mentirás. Dijo que quienes lo acusan de tener un “taxi partido” dispuesto a venderse a al mejor postor, hablan “por ignorancia” de cómo funcionan los frentes políticos.
Aunque las condiciones del acuerdo no se han dado a conocer, los analistas consideran que este acuerdo es pragmático y no tiene una vinculación ideológica, pero plantea un nuevo desafío para el político experimentado que es Morales: o toma el control jurídico del partido o negocia las decisiones con la familia Rodríguez.
Por los antecedentes y el estilo de liderazgo del ex presidente, el analista Carlos Saavedra cree que el acuerdo le dará ciertas libertades. “Evo no es muy amigo de negociar las cosas con nadie y le gusta tener más control, no creo que haya cerrado un acuerdo para estar negociando todo el tiempo”, manifestó en entrevista con Infobae. La definición del binomio y otras candidaturas darán las primeras señales.
 
 
 
 
 
CHACO: MÁS EMPRESAS INTERESADAS EN LA PROSPECCIÓN DE LITIO
 
Ultima Hora de Paraguay (https://lc.cx/nIwUEA)
 
La prospección de litio en el Chaco por parte del holding Chaco Mineral avanza y los resultados son cada vez más prometedores. Asimismo, existen otras firmas que también solicitaron permisos para la exploración de lotes en la misma región. Así lo confirmó en conversación con ÚH, el viceministro de Minas y Energías, Mauricio Bejarano.
“Tenemos otro grupo, de un holding canadiense, que está solicitando autorización para la prospección. En total van a haber aproximadamente 36 bloques solicitados. Estamos viendo algo único en Paraguay, algo excepcional”, dijo Bejarano. El funcionario destacó el interés por parte de empresas internacionales hacia la posible explotación de litio en el Chaco, el cual se considera en el mundo como un mineral crítico.
“En esa zona, antes nunca se prospectó a nivel minero ni se hizo exploración minera. Todo lo que se hizo fue a nivel hidrocarburífero. Y hoy, con esta tesis sostenida inicialmente, más los estudios prospectivos, de que el salar del Uyuni (Bolivia) permeó las aguas subterráneas y eso puede tener presencia de litio, hace que de despierte el interés de otras empresas”, reiteró.
Resultados positivos. El viceministro de Minas y Energías, Mauricio Bejarano, visitó recientemente la zona en la que la empresa Chaco Mineral realiza sus labores prospectivas. Explicó que su presencia en la zona es para respaldar a la firma que realizó una millonaria inversión para la búsqueda del mineral.
“Nosotros, desde el Gobierno, entendemos que estos estudios traen de por sí un beneficio directo a nuestro país, ya que este estudio en particular, magnétotelúrico, nos otorga la posibilidad de saber, además, dónde tenemos aguas dulces, dónde tenemos aguas saladas y a qué profundidades. La firma nos mencionó que nos compartirán esos resultados”, valoró.
Bejarano mencionó que, si bien aún es temprano para hablar sobre una posible explotación de litio en la zona, los resultados siguen siendo auspiciosos, lo que se refleja en las nuevas inversiones realizadas por la empresa que tiene la concesión.
“Nosotros estamos viendo con muy buenos ojos que constantemente la empresa esté buscando optimizar sus recursos y buscando siempre las mejores tecnologías. Todavía hay muchísimo trabajo por delante, pero el hecho de que se esté apostando, se sigue apostando, indica que los indicios son muy buenos”, refirió.
Bejarano reiteró que, hasta este momento, todos los resultados hablan de que hay muy buena posibilidad de que haya grandes cantidades de litio en el Chaco.
PROSPECCIÓN. Los trabajos que se llevan a cabo en la zona de Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón, están a cargo de Chaco Minerals. La iniciativa representa una inversión comprometida de USD 30 millones.
Chaco Minerals forma parte de un consorcio de cinco empresas, y cada una tiene asignada un área de 400.000 hectáreas, cubriendo en total dos millones de hectáreas en el Chaco paraguayo.
El proyecto tiene el objetivo de demostrar que en esta zona existen reservas de litio para ser explotadas y que, con esto, el Paraguay puede formar parte del denominado Triángulo del Litio, en el que ya hay explotación en Argentina, Chile y Bolivia.
La empresa permisionaria ha avanzado en la implementación de un estudio geofísico denominado magneto-telúrico, que tiene como objetivo identificar áreas con un alto potencial para la presencia de litio. Este estudio aún se encuentra en curso. Además, la compañía está a la espera de los resultados de laboratorio de las muestras de suelo tomadas durante la fase de prospección.
La perspectiva que de inversión de la empresa, en el caso de que se pueda explotar el “oro blanco” en el Chaco es de unos USD 700 millones dentro de los próximos 5 años. La ley paraguaya establece un periodo de prospección de un año, postergable a otro año; luego, la etapa de exploración puede ser de tres años y la conclusión puede dar la intención de proseguir el proyecto, con el análisis sobre los retornos que brindará la inversión.
 
 
 
 
 
¿VACA MUERTA DEPENDIENTE?: EL SUPERÁVIT ENERGÉTICO SUPERÓ AL SALDO COMERCIAL TOTAL DE ARGENTINA
 
Si no hubiera sido por la productividad y el impulso exportador de esa formación geológica, el resultado del comercio exterior del país en enero ya habría sido negativo. Paradójicamente, en ese mismo mes la Argentina importó gas de Chile
 
Infobae de Argentina (https://lc.cx/Khb0Dq)
 
Un estudio del economista Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) calculó en base a datos del último informe del Indec sobre comercio exterior, que en enero el superávit de la balanza energética fue de USD 678 millones, el más alto para un dato mensual en muchos años.
A su vez, el Indec informó que en el mismo mes el saldo comercial total fue de USD 142 millones, una caída del 82% respecto del saldo del mismo mes de 2024, lo que se explica fundamentalmente por el aumento de las importaciones, que habían colapsado en enero de 2024 y aumentaron fuertemente en enero de 2025, debido a la recuperación del nivel de actividad.
Así las cosas, si se excluye el sector energético, en enero el balance comercial de la Argentina fue negativo en unos USD 538 millones.
Por cierto, el dato puede estar influenciado por el hecho de que, al haber sido enero el primer mes completo sin vigencia del “impuesto PAIS”, el dato de importaciones esté recargado por la postergación de compras de los meses previos. En cualquier caso, las cifras muestran que en materia de generación de divisas la economía atraviesa una fase de fuerte dependencia de la exportación de energía y, en particular, de Vaca Muerta, origen del grueso de las exportaciones de petróleo y –en menor medida– de gas natural, que sostienen el superávit comercial.
Esta suerte de Vaca Muerta dependencia se expresa no solo en el aporte de dólares, sino también en la recaudación impositiva nacional y, en el caso de las provincias, en el ingreso de regalías hidrocarburíferas. Al respecto, un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) precisa que en 2024 estas explicaron el 12,6% de la recaudación total de las provincias productoras, proporción que en el caso de Neuquén fue del 31% (casi uno de cada tres pesos), en Chubut del 20% y en Santa Cruz del 18 por ciento.
El estudio de Argañaraz precisa, por su parte, que el superávit energético de enero aumentó 64% respecto de enero de 2024. Un gráfico del estudio muestra la curva de la balanza energética en cada año desde 2017, la forma que tuvo la de 2024, de un superávit de casi USD 5.700 millones y el punto más alto del que parte desde enero de este año.
La propia secretaría de Energía de la Nación precisó, en base a los datos del Indec, que en el primer mes del año las exportaciones energéticas crecieron 23,7%, impulsadas por Vaca Muerta. Y agregó que Chile y EEUU lideraron las compras de crudo y gas argentinos, con aumentos interanuales del 35,9% y 54,2% respectivamente. De hecho, como destacó Sebastian Rondeau, analista del Bank of America (BofA) en el reciente “Argentina Day” organizado por esa entidad, las exportaciones de combustibles y energía pasaron de ser el 4% de las exportaciones argentinas en 2016 al 12% en 2024.
Términos de intercambio
El informe sobre el “Intercambio Comercial Argentino” que el Indec difundió el martes explica además que la balanza comercial total fue positiva gracias a la mejora de los “Términos de Intercambio” (la relación de precios entre los bienes que exporta e importa el país) el último año. “Si hubieran prevalecido los precios de enero de 2024, el saldo comercial habría mostrado un déficit de USD 249 millones. Bajo este supuesto, y debido al descenso del índice de precios de las importaciones (-9,0%), que fue mayor al índice de precios de las exportaciones (-2,9%), el país registró una ganancia en los términos de intercambio de USD 405 millones. Esto implica que, en términos reales, el país recibió más bienes por cada unidad exportada debido a una mejora relativa en los precios de las exportaciones frente a los de las importaciones”, dice un pasaje del documento oficial.
Aún así, la dinámica comercial reciente sugiere que el superávit se borraría pronto, como muestra la elaboración gráfica (ver abajo) de la consultora Criteria, que muestra exportaciones e importaciones como dos líneas ya muy cercanas y prontas a cruzarse.
El saldo energético que en enero hizo posible mantener el superávit comercial del país se dio, además, a pesar de una paradoja: en medio de los récords productivos de Vaca Muerta, el mes pasado la Argentina importó gas de Chile a casi el triple del precio del gas local.
“Es un contrasentido que la Argentina, teniendo Vaca Muerta, deba importar gas desde Chile, que no produce gas. Ocurrió porque el suministro desde Bolivia cayó a niveles mínimos y la reversión del Gasoducto del Norte aún no se completó, por problemas en las obras en La Carlota”, dijo a Infobae el ingeniero Emilio Apud, exsecretario de Energía y exdirector de YPF.
Se dio así que la Argentina le compró gas a Chile a más de USD 10 el millón de BTU, cuando el gas de Vaca Muerta cuesta USD 3,5 el millón de BTU. Ante la urgencia de abastecer al Noroeste Argentino, explicó Apud, se recurrió a los gasoductos construidos en 1997 para exportar gas a Chile, que habían quedado inutilizados por la decisión de Néstor Kirchner de cortar el suministro en 2004, pero para importar el fluido. Desde entonces, Chile reemplazó ese gas con gas natural licuado (GNL), importado a un costo mucho mayor.
Presos del clima
Ahora, ante la ola de calor y la mayor demanda de gas para alimentar la planta de generación eléctrica General Güemes, en Salta, el GNL que Chile compra en el mercado internacional, le llega vía barcos metaneros y regasifica en su planta de Mejillones, sirvió para salvar el faltante de gas en el NOA. Algo que, según Apud, podría repetirse hasta el fin del verano, dependiendo del clima y eventuales “olas de calor”. La reversión del Gasoducto del Norte había sido completada, pero no está del todo operativa por problemas con una de las válvulas, algo que –dijo- está en proceso de solución.
El caso muestra también las deficiencias de la infraestructura energética. La red actual de gasoductos no es suficiente para llevar el gas a todo el país y limita también el potencial exportador de Vaca Muerta.
“El superávit de energía logrado en los últimos meses de 2024 permitió a nuestro país salir del déficit energético crónico y recuperar la centralidad en el mercado de los hidrocarburos”, dijo Juan Bosch, presidente de Saesa y especialista en comercialización de Gas Natural (GN) y electricidad. “La balanza comercial de GN aportó bastante en 2024, y tiene mucho más para dar. Comenzó a revertirse la tendencia con la mayor producción local de GN y el rápido crecimiento de las exportaciones de petróleo. Las expectativas para el futuro son muy auspiciosas. La finalización de obras de infraestructura y una mayor apertura y transparencia del mercado, serán claves para afianzar al Gas Argentino como fuente de energía competitiva y sostenible para el desarrollo del país y la región”, dijo el titular de Saesa.
Los especialistas proyectan que la balanza energética sería este año de USD 8.000 millones y podría llegar en la próxima década a USD 30.000 millones. Pero para eso, además de seguir aumentando la producción de hidrocarburos, se necesitan grandes inversiones en oleoductos, gasoductos, puertos y estaciones de licuefacción de gas. Vaca Muerta ayuda, pero también hay que ayudarla.
 
 
 
 
 
UNA CHIRIGOTA SOLIDARIA POR BOLIVIA RECORRERÁ ESTE LUNES LAS CALLES Y PLAZAS DE SALOBREÑA.
Info Costa Tropical de España (https://lc.cx/gfIGHn)
 
La denominada Chirigota Solidaria por Bolivia recorrerá este lunes las calles y plazas de Salobreña. La iniciativa, que está impulsada por el autor social Jesús Antonio Fernández Olmedo, tiene como objetivo la donación de material escolar que irá destinado a Bolivia.
Esta chirigota solidaria que recorrerá todo el territorio nacional está a pocos días del aterrizaje del autor social y colaboradores en Santa Cruz y Oruro, Bolivia, en el mes de Abril donde impartirá charlas contra el ciberbullying en las aulas así como todo tipo de violencia en las instituciones educativas, incluida la universidad.
Este proyecto está abierto a todo aquél que quiera colaborar donando material escolar: Mochilas, gorras, lápices, bolígrafos, sacapuntas, gomas, camisetas, todo tipo de material de papelería, libros de sencilla lectura o bien diccionarios español-inglés.
El recorrido de la agrupación cómico-solidaria comenzará frente al Ayuntamiento, donde tendrá lugar una pequeña obra de teatro "con calidad de voces y agudeza de letras que tratarán de sensibilizar a las personas sobre la situación del continente americano, tantas veces hablado y tantas veces olvidado", destaca el autor.
Jesús Antonio Fernández y su Chirigota por Bolivia recorrerán el casco urbano de Salobreña. Sonarán canciones en favor de la convergencia de culturas, coplas humorísticas y satíricas dedicadas a las instituciones del sistema que "no hacen o no logran arreglar la situación de miseria o de guerras en las que se encuentran millones de seres humanos ", acompañadas de instrumentos de percusión y tres guitarras en este desfile carnavalesco.
"No faltarán disfraces de las potencias europeas que desde hace mucho tiempo se repartieron el pastel de Suramérica y que hoy día siguen operando a través de las compañías multinacionales que explotan sus recursos a su antojo, sin olvidar el reciente avance de China en el continente", se expone desde la Chirigota por Bolivia.
El material escolar se repartirá en su visita a instituciones educativas , universidad y colegios en donde dará una serie de charlas contra el bullying y por un cambio en el nivel de conciencia humana. 

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