Thursday, July 10, 2008

BOLIVIA JAMAS RENUNCIARA A LA SOBERANIA MARITIMA

El senador boliviano Tito Hoz de Vila, (foto) aseguró que su país “nunca va a renunciar a la soberanía” marítima, en declaraciones efectuadas a la prensa en La Moneda tras sostener una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet, quien recibió a la delegación de las comisiones de Relaciones Exteriores de los Senados de ambos países.
“El tema de la soberanía es irrenunciable para Bolivia”, enfatizó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la nación vecina, aunque matizó sus dichos señalando que el diálogo con Chile debe se encaminado con “mucho pragmatismo”.
En este sentido, Hoz de Vila correligionario del Presidente Evo Morales en el oficialista MAS- dijo que “ya hemos superado la época en que hablábamos de revisar el Tratado de 1904”, pero admitió que el término soberanía es un “elemento duro” en el actual diálogo.
Por ello, recomendó que “en lugar de entrar directamente al tema, como a una piscina helada, vayamos preparando la epidermis para entrar después al núcleo, que es la soberanía”.
Pese a lo enfáticas de sus declaraciones, el parlamentario altiplánico evitó señalar a los periodistas si este mismo planteamiento se lo hizo a la Mandataria en la audiencia. “Por respeto a la Presidenta no me corresponde a mí decir lo que he dicho a la Presidenta y lo que ella me haya dicho a mí”, recalcó.
El titular de la Comisión de RR.EE, Jaime Gazmuri, a su turno, comentó que con sus pares bolivianos analizaron cinco de los trece puntos que componen la agenda delineada por las Cancillerías de ambos países.
Destacó asimismo que las relaciones entre Santiago y La Paz se encuentran “en su mejor momento de la historia reciente”, aun cuando reconoció que la agenda contiene “puntos muy complejos”, como la cuestión marítima.
Las comisiones de Relaciones Exteriores de los Senados de Bolivia y Chile emitieron una declaración conjunta que da cuenta de los avances de esta instancia.





ABERTIS MANTIENE LA INVERSIÓN EN LOS AEROPUERTOS DE BOLIVIA PARA DAR CONFIANZA AL GOBIERNO

Abertis ha reafirmado su intención de invertir en los tres aeropuertos bolivianos que gestiona y sobre los que pesa la amenaza de nacionalización por parte del Gobierno de Evo Morales. Entretanto, la compañía española prepara su defensa contra las acusaciones de incumplimientos en el plan de mejoras.

Diario Cinco Días de España (www.cincodias.com)

La firma española de infraestructuras Abertis no está dispuesta a que su nombre sea manchado por un presunto incumplimiento de contrato. Eso, pese a que las acusaciones parten de un país de escaso peso para el negocio de la multinacional, como es Bolivia, y aunque la polémica tiene que ver con tres de los aeropuertos más pequeños de su cesta de activos: El Alto (La Paz), Viru Viru (Santa Cruz) y el aeródromo Jorge Wilstermann (Cochabamba). Como adelantó CincoDías el pasado 28 de junio, el Gobierno boliviano mantiene que Sabsa, filial de Abertis en ese país, ha descuidado reiteradamente su plan maestro de inversiones.
Como consecuencia, el Viceministerio de Transportes ha filtrado que tiene preparado un decreto para recuperar las concesiones de las tres terminales aéreas. Una postura que ha ratificado en declaraciones a este periódico Graciela Toro, ministra de Planificación y Desarrollo de Bolivia: 'El modelo de gestión privada de los aeropuertos no ha funcionado ni ha tenido el efecto deseado. El servicio que se da no es el adecuado y, por eso mismo, es por lo que se plantea la reversión'.
Ante la posibilidad de perder sus únicas concesiones en Bolivia, Abertis ya trabaja en armar su defensa. La empresa que dirige Salvador Alemany sostiene que sigue sin recibir una notificación oficial sobre el descontento del Ejecutivo de Evo Morales, pero no ha dejado de recordar su intención de destinar 34 millones de dólares, en el periodo 2007-2012, a obras de infraestructura, equipamiento y otras actuaciones de emergencia.
Fuentes solventes aseguran que la compañía participada por La Caixa y ACS ha encargado una auditoría externa sobre su gestión al frente de los citados aeropuertos para demostrar que no ha caído en la dejadez. Un extremo que un portavoz de Abertis se apresuró a desmentir en la tarde de ayer aludiendo a unas declaraciones a la prensa local del viceministro de Transportes, José Kinn, en las que asegura que no se nacionalizarán los aeropuertos.
Las instalaciones de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba llegaron a manos de Abertis con la operación de compra del gestor aeroportuario TBI. Las tres concesiones parten de febrero de 1997 y fueron firmadas por un plazo de 25 años cada una. Ahora, el Gobierno se plantea recuperarlas para que sean explotadas por un ente público, la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana).
El de la reversión de estas infraestructuras se convierte en un tema recurrente, después de que fuera planteada en 2002 y de que la propia Aasana manejara un expediente contra Sabsa en 2007.
En los 11 años que esta última figura como titular de los tres aeródromos bolivianos ha invertido 20 millones de dólares en obras de mejora y ha pagado 43 millones al regulador aéreo por la privatización.





PETROLEROS HUYEN DE BOLIVIA HACIA PERÚ

Entorno Inteligente de Venezuela (www.entornointeligente.com)

El auge del gas natural de Camisea en el Perú y las grandes inversiones en exploración y producción que se ejecutan en este país, atraen cada vez más a una buena cantidad de profesionales, técnicos, trabajadores y empresas bolivianas dedicados al rubro de los hidrocarburos. Los ejecutivos de las empresas nacionales que operan de manera paralela en el Perú explican que los bolivianos son requeridos y tienen bastante éxito en esta actividad, por la gran experiencia y profesionalismo que adquirieron en el rubro del gas, que hace una década representaba el "boom" boliviano. Gracias al descubrimiento del bloque gasífero Camisea, operado por la empresa internacional Pluspetrol y que actualmente cuenta con una reserva de 8,7 trillones de pies cúbicos (TCF) probados y un potencial estimado de 11 TCF, Perú está atrayendo grandes inversiones. Camisea ha dado lugar a que los bloques colindantes sean el atractivo de inversionistas extranjeros que han confiado en su potencial, tanto que en el año 2007 la empresa estatal de Perú, Petroperú, firmó 24 nuevos contratos para buscar gas y petróleo en la selva peruana, con promesas de inversión de más de 3 mil millones de dólares, de acuerdo al informe de la revista Petróleo y Gas de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH). A esto se suma el crecimiento del parque automotor que funciona a gas natural (GNV) y la ampliación de la instalación de redes de gas domiciliario e industrial, en un país que tiene 31 millones de habitantes. Además, tiene el contrato para exportar gas natural líquido (LNG) a México y posiblemente a EEUU. Ante esta gran oportunidad, el analista y ex presidente de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) Álvaro Ríos calcula que por los menos 800 profesionales bolivianos se trasladaron a Perú, a ocupar cargos jerárquicos y técnicos en empresas de servicios petroleros del Perú, y otros que se fueron acompañando a compañías bolivianas del mismo rubro, que ya emprendieron en el vecino país. Para Ríos, son dos las causas de la migración de profesionales bolivianos: uno, el freno de la inversión en Bolivia, que dejó con poco trabajo a una buena cantidad de profesionales y técnicos con gran formación; y, dos, porque Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no los puede detener debido a que no está pagando acorde a estándares internacionales.





''Jefazo'', la biografía íntima del mandatario

''EVO CREE MUCHO EN LA QUÍMICA QUE TIENE CON BACHELET''

Martín Sivak conoce al presidente boliviano desde que era un anónimo sindicalista sin plata. Durante años estuvo cerca de los movimientos cocaleros, escribió una biografía de Hugo Banzer (‘’El dictador elegido’’) y fue su cercanía con Morales la que le permitió escribir su historia desde el asiento trasero del avión presidencial, mientras Evo viajaba por tres continentes y tenía pesadillas con la DEA persiguiéndolo por las montañas. En entrevista con El Mostrador devela las claves de este personaje que fascina dentro y fuera de América Latina.

El Mostrador de Chile (www.elmostrador.cl)

-En el libro dices que Evo reemplaza “con la prepotencia del trabajo las limitaciones de la administración”. Se ve un gobierno más improvisado que las maquinarias aceitadas en Chile y Argentina. Pero aún así el programa de gobierno se ha ido cumpliendo rápidamente ¿Cómo lo explicas?.
-Se puede describir como un caos creativo. El partido de Morales no tuvo una experiencia de gestión previa en alcaldías ni gobernaciones. Además la renovación de elites ha sido tan fuerte en el proceso de Evo que ves funcionarios de primera y segunda línea que nunca habían estado en la administración. A diferencia de Chile y Argentina donde hay una capa de funcionarios que se mantiene, ministros que se van rotando por ejemplo. En Bolivia los dirigentes sociales, los intelectuales, los “oenegeros” en puestos de gobierno, son personas que no tienen mucha experiencia. A eso se suma el vértigo que le imprime Morales. A él le cuesta delegar, controla todos los resortes del gobierno, muchas de las decisiones las toma directamente y eso hace que a veces se detengan algunos procesos porque necesitan del presidente.
-¿Hay peligro que se transforme en un gobierno “etnofascista” o algo por el estilo?
-Nada me permite ver que se vaya a producir la revancha histórica de los indios contra los blancos. Si tu miras la trayectoria y la propuesta de Evo y la comparas con la de Felipe Quispe (líder indigenista radical y candidato a presidente en 2002) vas a ver que en Quispe, muy influyente en el Altiplano, estaba muy presente esa idea de la revancha: decía “en La Paz vamos a hacer reservas para blancos”, toda esa radicalidad no está en Evo ni en su gobierno. El conflicto étnico tiene un peso pero no lo explica del todo. Santa Cruz no se opone a Morales porque sea indio sino por su agenda de cambios.
-¿Qué rasgos de caudillo tiene? Igual habla de él mismo en tercera persona.
-Es un proceso que se ha personalizado mucho, producto de la enorme identificación que existe en los sectores populares. Mientras recorría el país con él, vi gente llorando cuando llegaba a los pueblos. Hay un caserío fronterizo que quiere llamarse Evo Morales….Cuando empecé el libro me preguntaba por el riesgo de personalizar el proceso. René Zabaleta, sociólogo y uno de los grandes pensadores bolivianos, me decía que las masas seguían a este tipo de liderazgo, muy boliviano, porque contiene la tradición más popular del país y el indigenismo. Además ha logrado que Bolivia deje de ser conocida sólo por el narcotráfico y los golpes de Estado. El país vuelve a ser tema por un indio y un millón de campesinos que encabezan un proceso de cambio.
-Pero está en un momento crítico, o se perpetúa o no alcanza a terminar su mandato
-Está en un momento muy delicado, los referendos autonómicos muestran la polarización del país. El “partido de la medialuna” rechaza la forma y el contenido del gobierno. Ahora, el 11 de agosto debería comenzar una negociación que pueda terminar en una suerte de acuerdo frágil. Sin duda, Evo Morales va a terminar su mandato, tiene más de un 53% de apoyo y el drama es que la oposición no tiene un candidato que pueda disputar la presidencia.
-En una parte del libro se insinúa que lo trataron de comprar con mujeres ¿de qué se trató eso?
-Hay una historia que le mandaron menores para que tuviera una relación y después incriminarlo, pero no les resultó.
¿Cómo es su relación con las mujeres?
-Él dice que está casado con Bolivia, reivindica la soltería. Dice que no tiene tiempo para tener una familia, aunque muchos asesores se lo han recomendado. Tiene hijos pero no quiere mostrar un modelo familiar que no puede sostener. De hecho, él busca funcionarios que no tengan familia porque dice que la familia les hace perder tiempo y Morales cree que tienen que estar todo el día gestionando.
Pero igual no es un asceta, cuentas que cuando estaba en Cuba se fue al Tropicana.
-La prensa ha dicho que tiene a tal o cual y él no lo ha desmentido. Entiendo que debe tener relaciones, no es que sea retirado. Pero yo hice un retrato de su cotidianidad, pero no me gusta hablar de su vida privada. Estuviste con Khadafi, ¿cómo fue eso?
-Parece que estaba en otro planeta, miraba mucho al cielo. Estábamos en una tienda montada en el patio de la embajada de Libia en Abuja, Nigeria. Habló mucho, muy pausado, pero en esas reuniones muchas veces no se dice nada, o a veces en un gesto se dice todo. Romano Prodi con sonrisas y buena onda lo que hizo fue una amenaza velada al presidente de Bolivia, o Clinton que le dijo “si yo fuera minero hubiera votado por usted”, no sabes si se está haciendo el simpático o es realmente así.
Parece que Estados Unidos lo subestima un poco o al menos no les molesta tanto como Chávez. -Parte de la subestimación tiene que ver con la creencia del Departamento de Estado de que Chávez lo maneja, y si bien Venezuela es un aliado importantísimo de Bolivia, la presencia de Chávez en las decisiones cotidianas del gobierno es inexistente. Lo que más le molesta a Estados Unidos es la retórica antinorteamericana de Evo, que es parte de su historia. Si te detiene la DEA y te tortura es normal que termines tus discursos con “viva la coca mueran los yanquis”. Pero eso no implica que sea anti Estados Unidos, sino contra el gobierno de Bush. En abril Evo tuvo una charla con Bill Richardson, el gobernador de Nuevo México que suena como vicepresidente de Obama.
¿Es el vicepresidente García Linera el poder en las sombras detrás de Evo?
-Hubo una idea de los grupos de poder de que García Linera sería el “caballo de Troya” para entrar al palacio. Tiene mucha influencia pero no está en competencia con Evo, sino completamente alineado con su proyecto. Pero genera tensiones en el MAS, que Morales no deja crecer, a partir de que es un recién llegado, blanco y con mucho poder. Eso genera conflicto pero no veo que haya espacio para que García Linera se autonomice o tenga un proyecto propio.
-En el libro se dice que la relación con Chile es buena
-La relación con Chile ha mejorado notablemente para sorpresa de todos. A nivel de los dos estados Evo Morales cree mucho en la relación cara a cara con los presidentes. Cree mucho en la química que tiene con Bachelet. Está muy presente esa relación, ha sido muy cuidadoso con todo lo que dice de Chile. Lleva una negociación con mucha discreción. Creo que uno de los temas más secretos de Evo Morales es su relación con Chile. He sido testigo de varios llamados a Bachelet, y de ella a él.
-¿Crees que ha probado la cocaína?
-Hace muchos años dijo que nunca la ha probado. Yo conozco Bolivia hace 13 años y he estado con empresarios y con peones rurales, te diría que no está en la cultura de ellos, es algo muy excepcional. Se consume más en Buenos Aires y Sao Paulo.





Comisión de Relaciones Exteriores del Senado del país andino se reunió con Bachelet

SENADOR BOLIVIANO REIVINDICA “SOBERANÍA” EN LA MONEDA

Tras audiencia con la Presidenta Bachelet, el titular de la Comisión de RR.EE del Senado del vecino país enfatizó que “el tema de la soberanía es irrenunciable para Bolivia”.

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

El senador boliviano Tito Hoz de Vila, aseguró que su país “nunca va a renunciar a la soberanía” marítima, en declaraciones efectuadas a la prensa en La Moneda tras sostener una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet, quien recibió a la delegación de las comisiones de Relaciones Exteriores de los Senados de ambos países.
“El tema de la soberanía es irrenunciable para Bolivia”, enfatizó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la nación vecina, aunque matizó sus dichos señalando que el diálogo con Chile debe se encaminado con “mucho pragmatismo”.
En este sentido, Hoz de Vila correligionario del Presidente Evo Morales en el oficialista MAS- dijo que “ya hemos superado la época en que hablábamos de revisar el Tratado de 1904”, pero admitió que el término soberanía es un “elemento duro” en el actual diálogo.
Por ello, recomendó que “en lugar de entrar directamente al tema, como a una piscina helada, vayamos preparando la epidermis para entrar después al núcleo, que es la soberanía”.
Pese a lo enfáticas de sus declaraciones, el parlamentario altiplánico evitó señalar a los periodistas si este mismo planteamiento se lo hizo a la Mandataria en la audiencia. “Por respeto a la Presidenta no me corresponde a mí decir lo que he dicho a la Presidenta y lo que ella me haya dicho a mí”, recalcó.
El titular de la Comisión de RR.EE, Jaime Gazmuri, a su turno, comentó que con sus pares bolivianos analizaron cinco de los trece puntos que componen la agenda delineada por las Cancillerías de ambos países.
Destacó asimismo que las relaciones entre Santiago y La Paz se encuentran “en su mejor momento de la historia reciente”, aun cuando reconoció que la agenda contiene “puntos muy complejos”, como la cuestión marítima.
Las comisiones de Relaciones Exteriores de los Senados de Bolivia y Chile emitieron una declaración conjunta que da cuenta de los avances de esta instancia.





TITO HOZ DE VILA ASEGURA QUE SOBERANÍA ES “IRRENUNCIABLE”

El legislador del oficialista valoró que se haya quebrado el hielo que existía hace unos años entre La Paz y Santiago. Sin embargo, explicó que controlar el acceso al mar es imprescindible para su país, que apuesta a avanzar lentamente.

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

"Piano, piano, si va lontano". Con ese refrán se podría definir la estrategia que está utilizando Bolivia en sus conversaciones con Chile, que incluye la centenaria demanda marítima paceña.
Es que en el Gobierno de Evo Morales existe conciencia de la necesidad de aprovechar el buen momento que atraviesan los vínculos entre La Moneda y Palacio Quemado y que ha permitido dar importantes señales de acercamiento, como la firma -en junio- de un histórico acuerdo en materias de defensa o la apertura del puerto de Iquique para el libre tránsito de Bolivia.
Sin embargo, esta línea de acción no significa renuncia a la soberanía en la recuperación del acceso al mar.
Así lo expresó ayer el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado boliviano, Tito Hoz de Vila, del oficialista MAS.
"El tema de la soberanía es irrenunciable", aseveró el legislador tras reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda.
A renglón seguido, explicó que su gobierno ha optado por no entrar "directamente a una piscina helada", sino que se ha preferido ir "preparando, calentando y escarbando toda la epidermis para entrar después al núcleo que es la soberanía. Bolivia nunca va a renunciar al término de soberanía".
Por ello, se ha privilegiado el avanzar lento, pero seguro en las conversaciones con Chile, de manera de no crear falsas expectativas y tampoco revivir nacionalismos extremos.
"Hemos encontrado que se va rompiendo ese hielo que durante años nos ha separado por un lenguaje hostil que teníamos entre chilenos y bolivianos", explicó el legislador, quien estuvo acompañado de sus correligionarios del MAS, Gastón Cornejo y Tito Jesús Carranza, y el senador del opositor Podemos, Carlos Rodolfo D’Arlach.
Contribución
En este contexto, Hoz de Vila señaló que "en el tema marítimo, que es el más importante, hemos superado la época en que se hablaba de revisar el Tratado de 1904".
Esto da paso, agregó, a buscar "soluciones pragmáticas que puedan devolverle a Bolivia su cualidad marítima, que no quiere decir devolverle los territorios en su extensión total que tuvo Bolivia históricamente".
Asimismo, expresó que "los parlamentarios hemos decidido acompañar las gestiones de la Cancillería. Los parlamentarios tenemos que contribuir a mejorar las relaciones y agilizar este diálogo, no ponerle piedras o espantar el nivel de confianzas. Queremos medir nuestras palabras".
El presidente de la Comisión de RREE del Senado chileno, Jaime Gazmuri, en tanto, señaló que "las relaciones entre Chile y Bolivia están sin duda en el mejor momento de la historia reciente".
El legislador socialista explicó que "hemos generado un cambio completo en la relación Chile- Bolivia. Sabemos que tenemos una relación muy rica, donde hay puntos que son los más complejos -como el de la cuestión marítima-, pero queremos avanzar con tiempo pero con firmeza en una resolución positiva de todos los temas de la agenda".
En la última reunión entre los vicecancilleres de Chile, Alberto Van Klaveren, y de Bolivia, Hugo Fernández, se acordó la realización de estudios técnicos para ver qué posibilidades existen, en el corto plazo, para poner fin a la mediterraneidad del país andino.





BOLIVIA CUIDARÁ SUS PASOS CON CHILE

El Mercurio de Antofagasta (www.mercurioantofagasta.cl)

Buena disposición, pero cuidadosos pasos, tendrá Bolivia para lograr una salida al mar. Ese fue el eje de la cita que sostuvo la presidenta Michelle Bachelet con las comisiones de Relaciones Exteriores de los Senados tanto chileno como boliviano.
En la oportunidad, la mandataria recibió al titular de la comisión altiplánica, el senador del opositor Podemos Tito Hoz de Vila Quiroga, junto a una comitiva de legisladores, para profundizar las agendas comunes que ambos congresos sostienen.
Si bien hubo una variedad de temas, la salida al mar de la nación vecina no estuvo ausente, ya que, según expresó el senador Hoz de Vila, "Bolivia nunca va a renunciar al término de soberanía".
Hoz de Vila reconoció que en su momento hubo tensas relaciones entre ambos países pero dijo que ahora su opinión es distinta.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno, Jaime Gazmuri (PS), valoró el buen ánimo de su par boliviano, aunque remarcó que la divergencia limítrofe no está en discusión, recalcando que "en la cuestión marítima todavía obviamente hay diferencias; si no, no habría problemas."





BOLIVIA Y PERU DIERON POR TERMINADA SU PELEA

EVO Y GARCÍA QUEDARON MANO A MANO

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

Hicieron las paces. Bolivia y Perú terminaron con el conflicto diplomático que mantenían desde hacía más de una semana. “Después de la conversación que he sostenido con el canciller del Perú ayer por la tarde, hemos dado por superados” los incidentes bilaterales, afirmó ayer el canciller de Bolivia, David Choquehuanca.
Según explicó el ministro, en la charla que sostuvo con su par peruano, José García Belaunde, ambos diplomáticos coincidieron en el deseo de los dos países de fortalecer las relaciones bilaterales. Y subrayó que la Cancillería de Perú comunicó la noticia a la Organización de Estados Americanos (OEA), donde Lima acudió por el incidente con La Paz. Choquehuanca dijo que en el gobierno boliviano esperan que el regreso del embajador peruano, Fernando Rojas, se produzca en los próximos días.
Desde Lima coincidieron con las palabras del ministro boliviano. “La llamada del canciller boliviano fue muy oportuna para despejar el ambiente y poder trabajar conjuntamente para beneficio de nuestros pueblos”, dijo García Belaunde. De acá en más “nos tenemos que abocar a construir, a fortalecer estas relaciones que son muy importantes para nosotros”, agregó en una conferencia de prensa. El funcionario evitó contestar las preguntas de los periodistas acerca de qué pasaría si el presidente Morales volviera a hacer referencia a la presencia militar estadounidense en Perú.
El roce bilateral se había producido a principios de mes, tras las declaraciones en las que el presidente boliviano, Evo Morales, había denunciado los supuestos planes del gobierno de Perú para albergar en su territorio bases militares de los Estados Unidos. En esa ocasión Morales también había incitado al pueblo peruano a rebelarse contra esa situación. El gobierno de Alan García calificó de falsas las versiones del boliviano y lo acusó de inmiscuirse en sus asuntos internos. Luego llamó a su embajador en La Paz en consulta y dijo que comunicaría a la OEA el entredicho surgido.





EXPERTO BOLIVIA DICE NACIONALIZACIÓN ENERGÍA FRENÓ INVERSIÓN EN LATINOAMÉRICA

Finanzas de España (www.finanzas.com)

Los procesos de nacionalización en el sector energético han causado un rezago en la inversión en América Latina, afirmó hoy en Bogotá el investigador Alejandro Franz Nercado, director del Instituto de Investigaciones Sociales y Económicas (Iisec) de la Universidad Católica Boliviana.
El catedrático participó este miércoles en la apertura del Segundo Congreso Internacional Andino y Centroamericano de Energía (ACA), que termina el próximo viernes en la capital colombiana.
"Los cada vez más frecuentes procesos de nacionalización explican el rezago de la inversión en América Latina", expresó el investigador.
Agregó que "Bolivia ha encarado en los últimos años reformas complejas y poco amigables para la inversión".
Añadió que por ello "los avances son casi inexistentes" y puso como ejemplo la propuesta del presidente venezolano, Hugo Chávez, de construir el Gasoducto del Sur, que pasaría por Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela y que no se llevó a cabo.
Nercado consideró que los altos precios actuales del petróleo "afectan menos que la crisis petrolera de la década de 1970, ya que las economías están cada vez más especializadas en la provisión de servicios".
Sin embargo, advirtió que "de continuar los altos precios del petróleo el precio del gas también podría subir". El congreso energético, en el que intervienen expertos y empleados de empresas de más de doce países, fue organizado por las compañías IBC Latinamerica y Business News Americas (BNA).





CUESTIONAN EL ESTILO “CAUDILLISTA” DE EVO MORALES

Infobae de Argentina (www.infobae.com)

Así lo hizo el ex presidente boliviano, Carlos Mesa, quien criticó severamente el ejercicio del poder que realiza el Ejecutivo del mandatario izquierdista. También señaló que el Jefe de Estado tiene un estilo confrontacional
“Bolivia está desaprovechando un momento económico que es el mejor, probablemente, en los últimos 60 ó 70 años. Y lo está desaprovechando porque la política energética, que es nuestro punto más importante, es pésima, incoherente” aseguró Mesa en una entrevista con el diario El País.
Asimismo, aseveró que el gobierno boliviano es “autoritario en su concepción y en su desarrollo, caudillista y confrontacional”. Luego, agregó que “la teoría de esa utopía estatista, de que el Estado propietario de los recursos garantiza la lucha contra la pobreza y mejores ingresos, tampoco es una cosa matemática”.
El ex mandatario también cuestionó la influencia de Hugo Chávez al señalar que “la política exterior boliviana está absolutamente condicionada por la venezolana”. "El Gobierno está preso de sus prejuicios ideológicos" concluyó.





GRUPO CAMPESINO ENTREGA SUS ARMAS PARA APOYAR LA PAZ EN BOLIVIA

Agencia Reuters de Londres (www.lta.reuters.com/article)

Diez Ponchos Rojos, grupo campesino aliado al Gobierno, entregaron el miércoles sus obsoletas armas de la época de la guerra del Chaco (1932-1935) a las Fuerzas Armadas de Bolivia, con el objetivo de "contribuir a la pacificación del país."
La tenencia de esas armas provocó recelo en algunos sectores de la oposición al Gobierno del presidente izquierdista Evo Morales, que han visto en la agrupación un peligro de beligerancia y violencia.
"Con o sin armas estamos comprometidos con el proceso de cambio y estamos dispuestos a dar nuestra vida y sangre por el presidente Evo Morales," declaró el alcalde del municipio de Ancoraimes, Froilán Mamani, según reportes de la agencia gubernamental ABI.
El Gobierno ha manifestado su preocupación por la proliferación de armas y el ministro de Defensa, Walker San Miguel, instó a los grupos irregulares a entregar su armamento y explosivos al Ejército, así como lo hicieron los Ponchos Rojos.
"Ojala que las organizaciones irregulares, por la vía disuasiva, también entreguen las armas y explosivos que tienen, sino, tendrá que actuar la justicia," dijo San Miguel durante el acto de entrega a cargo de los Ponchos Rojos, acto que se realizó en Ancoraimes, en el departamento de La Paz.
"Unos cuantitos intentan dividir el país y apoderarse de algunos departamentos, pero nosotros no vamos a permitir nada de eso. Pedimos al Gobierno, desmantelar a la Unión Juvenil Cruceñista," manifestó alcalde Mamani, refiriéndose al grupo de choque de la derecha cruceña.





BOLIVIA COMPRARÁ DOS MINAS GLENCORE: REPORTE

Agencia Reuters de Londres (www.lta.reuters.com/article)

El Gobierno izquierdista de Bolivia ha alcanzado un acuerdo preliminar para comprar una participación del 50 por ciento en dos minas propiedad de Glencore International AG, aunque el precio aún no ha sido fijado, informó el miércoles la agencia estatal de noticias.
La agencia estatal ABI citó al ministro de Minería diciendo que el Gobierno firmaría un contrato para operar de manera conjunta las minas Porco y Colquiri, que actualmente son dirigidas por la filial boliviana de Glencore, Sinchi Wayra, dedicada principalmente a la extracción de zinc.
"Hay un acuerdo definitivo para la firma de contratos de riesgo compartido donde el Estado tendrá el 50 por ciento, pero estamos concluyendo detalles," dijo el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú.
El presidente Evo Morales nacionalizó una fundición de estaño propiedad del operador suizo de materias primas a comienzos del 2007, y la agencia de noticias dijo que funcionarios del Gobierno aún estaban decidiendo qué compensación pagar a Glencore por esa adquisición.
En las semanas siguientes a la nacionalización de la planta Vinto, tanto el Gobierno como Glencore exigieron una compensación y la compañía amenazó con buscar un arbitraje internacional.
Bolivia es el país más pobre de Sudamérica, pero tiene ricas reservas de estaño, plata, zinc y plomo. Sin embargo, el sector minero está en ruinas después de años de poca inversión e incluso los crecientes precios de los metales han producido pocos proyectos nuevos importantes.
Las mineras son atraídas por países vecinos más estables, que también cuentan con una mejor infraestructura.
Morales, un aliado cercano del presidente izquierdista de Venezuela, Hugo Chávez, nacionalizó la crucial industria de gas del país poco después de asumir su cargo en el 2006.





BOLIVIA DESENTIERRA VARIAS CAPAS DE RELIQUIAS ANTIGUAS

Agencia Reuters de Londres (www.lta.reuters.com)

Un grupo de arqueólogos comenzó a excavar en un antiguo lugar ceremonial en el este de Bolivia, para reconstruir los rituales y la vida diaria de culturas que datan de hasta 3.000 años atrás.
Lugareños se toparon con los restos arqueológicos mientras limpiaban el terreno para construir un nuevo mercado en el pintoresco pueblo de Copacabana, un centro turístico en las costas del Lago Titicaca.
Muchas de las tumbas, textiles, piezas de arcilla y joyas desenterrados pertenecen a las bien documentadas culturas Inca y Tiwanaku que poblaron la zona hace cientos de años.
Pero algunas de las reliquias se remontan a 3.000 años atrás, cuando una poco conocida tradición religiosa, llamada Yayamama, se cree que floreció en los Andes.
"Esculpían esculturas que tienen una figura de un hombre a un lado y una mujer al lado opuesto (...) serpientes bicéfalas y otros elementos geométricos," dijo el arqueólogo peruano Sergio Chávez, quien trabaja para la Central Michigan University de Estados Unidos.
Las esculturas, que también presentan serpientes de dos cabezas y formas geométricas, aún son reverenciadas por grupos indígenas locales.
Los Yayamama construyeron una serie de templos pequeños junto al lago, a una distancia de dos horas caminando uno del otro, dijo Chávez a Reuters.
Vestido con un sombrero fedora como el de Indiana Jones, Chávez dijo que estudiará los restos estratificados para entender de mejor forma cómo evolucionaron las diferentes culturas andinas.
"Comenzando con el período más antiguo Yayamama, eso está a 3.000 años y gradualmente tenemos una serie de generaciones (...) Tiwanaku de hace 1.000 años y después viene lo Inca, lo colonial, la época de la hacienda y de la república," dijo Chávez, en medio de decenas de objetos de arcilla destruidos dentro su laboratorio en terreno.
Afuera, un grupo de indígenas aymaras, a quienes Chávez entrenó, limpiaba la tierra alrededor de las tumbas y grandes artículos de arcilla buscando artefactos más pequeños.
"Tenemos mucho de que estar orgullosos y tenemos que buscar nuestra identidad en estas cosas. Para entender el presente y para planificar el futuro tenemos que ver el pasado," dijo.
Pero el arqueólogo formado en Estados Unidos dijo que no todos en Copacabana, cerca de la frontera con Perú, están tan entusiasmados con el pasado como él lo está.
Los lugareños están decididos a terminar la construcción que comenzaron en junio y Chávez dijo que se siente presionado.
"Hemos tenido que trabajar fuertemente con el fin de mostrar la arquitectura, los restos, que todavía quedan en esa zona, para que la gente se dé cuenta que tienen valor cultural sumamente importante," argumentó. "Quieren meter el tractor y estoy dispuesto a arrodillarme para suplicarles que no destruyan esto," agregó.




PUNO DEJÓ DE VIVIR A ESPALDAS DEL TITICACA

Más de 800 mil turistas han llegado en los últimos tres años a esta zona del Altiplano.

El Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)

Cuenta la leyenda que de una de las islas del Lago Titicaca salió una pareja de esposos en busca de una nueva tierra para fundar una nueva nación. Se trataba de Manco Cápac y Mama Ocllo que, por encargo de Wiracocha, el dios Sol, dejaron Puno y llegaron a Cusco donde, en las faldas del cerro Huanacaure, fundaron el Imperio Incaico.
Más de 500 años después, los más de 1.200 millones de habitantes de esta región que se yergue sobre el Altiplano peruano, la han convertido en un importante polo de desarrollo comercial y turístico de la macrorregión Sur. Según el gerente residente del Hotel Casa Andina Classic en Puno, Juan Carlos Moyano, 800 mil turistas la han visitado en los últimos tres años.
“Hace 15 años aproximadamente los puneños vivían de espaldas al lago, hoy han tomado conciencia de que pueden vivir de él, no sólo pescando en sus aguas sino explotándolo como atractivo turístico. Aún hay escépticos, pero la mayoría se está dando cuenta que el turismo es una fuente de oportunidades”, comenta.
Así, a pesar de la desidia de sus autoridades, una serie de negocios conexos al turismo han comenzado a emerger en Puno. Según Moyano ya hay más de 200 hospedajes, cinco cadenas de hoteles cinco estrellas, cinco restaurantes especializados, agencias de viaje; asimismo varios centros de idiomas, institutos de hotelería y turismo, además de una variedad de empresas de servicios y telecomunicaciones.
La gran demanda de turistas, provenientes fundamentalmente de Europa, Asia, Norteamérica y hasta Oceanía, del cual entre el 15% al 20% 20 es A – 1, ameritó este crecimiento explosivo que comenzó en el 2000 y que al ritmo que va podría convertir a Puno en una ciudad moderna en tres o cinco años más, proyecta Moyano.
El comercio no se queda atrás
Sin contar la minería, así como el turismo, el comercio, una actividad de vieja práctica en esta región, está contribuyendo a darle el dinamismo que ahora muestra la economía puneña. El presidente de la Cámara de Comercio de Puno, Víctor Madariaga, estima que Puno mueve el 30% del comercio de la macrorregión Sur en el país, que además integran Cusco, Arequipa, Tacna y Moquegua.Lo curioso de esta actividad es que son mujeres quienes la realizan, las mismas que se desplazan no sólo en el sur del país, sino que traspasan la frontera con Bolivia llevando, en su mayoría, tubérculos, verduras y frutas en grandes cantidades. Según Madariaga, 60 camiones peruanos llevando mercancía llegan a Desaguadero, en la frontera con Bolivia, cada fin de semana. Se estima que movilizan 1,200 toneladas al año y que el ingreso en ese lapso de tiempo superaría los S/. 1’200,000, cifra que sólo correspondería al comercio formal, pues el comercio informal mueve US$ 380 millones anualmente, actividad a la que se dedican el 80% de los 120 mil puneños que viven del comercio.





Encuentro del Banco Santander sobre América latina, en España

PETROBRAS DICE QUE EN EL PAÍS OPERA A PÉRDIDA

De todos modos, no plantea irse

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

Ya lo había advertido José Sergio Gabrielli, presidente de la brasileña Petrobras. "De la Argentina no hablo. Pregúntenme de Brasil, de Bolivia, de Chile, pero con la Argentina la cosa no está nada bien", sostuvo el ejecutivo en el 19° Congreso Mundial del Petróleo, que se desarrolló la semana pasada en Madrid.
Ayer, en el VII° Encuentro Santander-América latina, el director general de Tecnología de la firma brasileña, Gerson José Maria Fernandés, dijo algo similar. "La Argentina fue un buen negocio porque entramos en un momento del petróleo bajo. Eso ya está, ya pasó. Pero ahora estamos perdiendo muchos millones en ese país", dijo a LA NACION, después de su conferencia en la que repasó los números y las proyecciones de la empresa en Brasil.
Y en esas condiciones, ¿se van a quedar en la Argentina?, se le preguntó. "Sí, claro que sí -contestó-, porque consideramos que esto es pasajero y que la Argentina volverá a ser un país fuerte. Confiamos mucho en el país, pero actualmente está complicado", agregó.
Sin rentabilidad
Según explicó, la operación a pérdida tiene su origen en el precio de los combustibles en el mercado interno.
"Como tenemos que cumplir con una cuota de combustible en el mercado interno y no damos abasto, pues entonces importamos crudo para refinar. Pero lo importamos a 140 dólares el barril y lo vendemos mucho más barato. Le digo más, a veces sería necesario espantar los clientes, ya que por cada litro de nafta que vendemos, perdemos más", dijo.
"¿Me entiende lo que le digo?", preguntó enfático. "Sí", contestó LA NACION.





LA ARGENTINA EMPEZARÁ HOY A DEVOLVERLE ELECTRICIDAD A BRASIL

La Gaceta de Argentina (www.lagaceta.com.ar)

Con el envío de 500 megavatios (MW) por día a partir de ayer y hasta el próximo domingo, la Argentina comenzó a devolver la electricidad que Brasil prestó al país durante las últimas semanas, se informó oficialmente.La devolución de energía al Brasil se ve favorecida por las buenas condiciones climáticas, señaló el Ministerio de Planificación Federal. Ambos países, a través del Ministerio de Planificación Federal y de la cartera de Energía y Minas de Brasil, firmaron a principios de mayo un convenio de intercambio compensado, a partir del cual la energía que uno entrega al otro luego debe ser devuelta en igual magnitud. El acuerdo contempla el envío de energía brasileña al país -de origen hidráulico- hasta el 30 de agosto, con el objetivo de paliar el déficit energético argentino, particularmente durante los meses del invierno. El convenio establece Brasil exporte entre 800 y 1.300 megavatios diarios de electricidad a la Argentina, sobre la base de un esquema de intercambio compensado con electricidad y/o gas natural argentino durante los meses de la primavera y verano próximos. Como contraparte, la Argentina debe devolverla entre el 1 de setiembre y el 30 de noviembre próximo. De esta forma, con el envío de 500 MW por día gracias a la mejora de las condiciones climáticas, Argentina adelanta en dos meses la devolución de electricidad a Brasil.
TranquilidadPor su parte, el ministro de Energía de Brasil, Edison Lobao, afirmó que el envío de energía eléctrica a la Argentina no afecta al suministro interno de su país y consideró, además, que Bolivia cumplirá con sus compromisos de exportaciones de gas natural al mercado brasileño. “La energía enviada a los argentinos proviene de usinas termoeléctricas que estaban desactivadas y fueron reactivadas exclusivamente para atender a esa demanda externa”, dijo Lobao. “Por lo tanto -añadió- esa energía no nos hará falta y no causará prejuicios a la economía brasileña”.
El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva viajará a la Argentina el 4 de agosto próximo para reunirse con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y no se descarta que, entre otros temas de interés bilateral, conversen sobre energía. Da Silva ordenó acelerar los estudios para la construcción de la represa binacional (con la Argentina) de Garabí, sobre el río Uruguay.
Por otra parte, el ministro Lobao manifestó su optimismo sobre las perspectivas de envío de gas natural desde Bolivia, país que exporta unos 30 millones de metros cúbicos diarios. Junto con Argentina son los dos países receptores del gas natural boliviano que este país exporta luego de atender el consumo interno.





Opinión

EL OBISPO Y EL EJE DEL MAL LATINOAMERICANO

Indy Media de Colombia (www.grenoble.indymedia.org)

Con el mismo fervor misionero que llevó a la CIA a derrocar al presidente electo de Ecuador Velasco Ibarra en 1961, el clérigo presidente electo por la triple fórmula de la inspiración, aclamación y el espíritu Santo, el obispo Fernando Lugo, recorrió esta semana los pueblitos ecuatorianos donde pasó su juventud.
No enfatizó su carácter de clérigo marxista, obviamente, sino que puso de resalto su condición de ministro de la iglesia católica, la misma que lo inhabilitaba para participar en las elecciones presidenciales de Paraguay.Mientras el obispo realizaba su gira por los países del eje del mal latinoamericano, el embajador James Cason confirmaba en la capital paraguaya que varios de los recalcitrantes marxistas del entorno del obispo de los pobres y teólogo de la liberación se encuentran en Washington haciendo turismo y visitando instituciones gubernamentales y organismos multilaterales, como el Banco Mundial. Integran el tour por la capital del imperio los izquierdistas Amanda Nuñez, Martín Heisecke, Miguel Rojas y el héroe nacionalista Ricardo Canese, quien probablemente consultará sobre estrategias para defender la soberanía paraguaya con los funcionarios del gobierno de George W. Bush.
Mientras sigue la gira del misionero de James Cason por el Eje del Mal, el embajador de Estados Unidos en Bolivia, país donde es muy popular Washington como nombre de pila, salió el martes hacia la capital de Estados Unidos tras ser convocado por su gobierno debido a las protestas en las afueras de embajada estadounidense en La Paz la semana pasada. "Hay una preocupación, por supuesto, y tengo que hablar con mi gobierno", dijo Goldberg a una televisora poco antes de partir. El Departamento de Estado convocó a Goldberg "para consultas" sobre la seguridad en la embajada estadounidense después de que millares de manifestantes rodearon la sede estadounidense en La Paz para protestar por el asilo político otorgado al ex ministro boliviano de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, quien dirigió la represión del año 2003 que dejó más de 60 muertos. "Yo hubiera querido que el presidente (George) Bush también convoque a (la agencia de ayuda) USAID y de esta manera no haya grupos que estén conspirando contra el gobierno y la democracia en Bolivia", dijo a la prensa Evo Morales, quien acababa de reunirse con el obispo Fernando Lugo, cuya campaña para resultar electo presidente del Paraguay también fue apoyada por USAID.
Desde Lima, donde el gobierno admitió que Perú acogerá pronto tropas estadounidenses, el canciller David Choquehuanca aseguró que la embajada estadounidense en Bolivia es "la más protegida" y afirmó que el asilo otorgado a Sánchez Berzaín entorpece la acción de la justicia boliviana a la que éste debe responder por cargos de genocidio y otros. El anuncio era hecho poco después de que el gobierno de Alan García, tras negar esa posibilidad reiteradamente, confirmara esta semana que está negociando la instalación de una base militar norteamericana en territorio peruano. Esta base se ubicaría en Ayacucho, 575 kilómetros al sudeste de Lima, zona en la que actualmente ya operan más de un centenar de soldados norteamericanos. “Efectivamente, estamos en conversaciones (con Estados Unidos) para construir un aeródromo militar”, reconoció el jefe del ejército, general Edwin Donayre. De esta manera, confirmó lo que diversos sectores han venido denunciando y que los gobiernos de Perú y Estados Unidos habían negado en todos los tonos imitando a los gobiernos paraguayos de las últimas siete décadas, que ahora son emulados por el clérigo presidente Fernando Lugo, quien también se sumó al coro de encubridores del imperio en estos días. En Asunción, simultáneamente, la presencia de bases militares también fue negada pero no por un jefe de estado, sino por el embajador Cason, en la práctica una especie de presidente virtual del gobierno paraguayo. También aseguró que USAID hizo gran parte de la infraestructura del país, como si fuera un gobernante que auto-promociona su gestión.
No puede negarse el fervor misionero que alentó a los organismos estadounidenses en Latinoamérica. Por citar algunos ejemplos, en la década de 1950 Guatemala fue salvada de la infección marxista por el hombre escogido por la CIA, Carlos Castillo Armas, quien declaró ilegales todos los partidos y anuló la reforma agraria de Arbenz. En 1961 y 1963 fueron derrocados dos gobiernos ecuatorianos, y en 1963 la CIA derrocó también al socialdemócrata Juan Bosch, en la República Dominicana. El mismo año se anticipó al triunfo de Juan José Arévalo en Guatemala con un golpe militar. Al año siguiente fue derrocado en Brasil Joao Goulart, en un golpe con apoyo norteamericano, y en 1965 Estados Unidos invadió nuevamente República Dominicana para impedir que Bosch sea restaurado. En 1967 la CIA participó de la captura y asesinato del Che en Bolivia, y en 1968 se encargó de organizar los escuadrones de la muerte de El Salvador bajo el mando de José Alberto Medrano. A partir de 1970 son financiados los opositores a Allende, que finalmente es derrocado con decisiva participación de Washington en 1973. En los años siguientes los organismos de inteligencia norteamericana apoyaron decididamente la organización criminal del Operativo Cóndor. Durante la década de 1980 sufragaron al dictador Ríos Montt en Guatemala y a los contras en Nicaragua, y se presume que al año siguiente tramaron la muerte del general panameño Torrijos en un accidente aéreo. En 1983 invadieron Granada, y organizaron una conspiración para derrocar al gobierno de Surinam. A partir de la elección de Violeta Chamorro en Nicaragua en 1989, el imperio inició la etapa de los golpes suaves, sin participación militar, instrumentando a organizaciones fantasmas o a la prensa, que en Paraguay está comprada por la NED y recibe listas del embajador norteamericano indicando a qué políticos puede promocionar.
El obispo Fernando Lugo, predicador y misionero profesional al servicio de James Cason, reiteró ayer en Quito que no admitirá injerencia extranjera en Paraguay. Dijo esto a pesar de haber sido electo con una decisiva intervención en su favor de la embajada norteamericana de Asunción, en una campaña política que pasará a integrar esa historia encubierta de intervencionismo estadounidense en Latinoamérica, repleta de claroscuros y episodios ambiguos que nunca serán aclarados del todos.





Opinión

TEMEN QUE TERRORISTAS ESTÉN ENTRANDO POR LATINOAMÉRICA

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.elnuevoherald.com)

El correo electrónico interceptado le pone la piel de gallina a los que temen un nuevo ataque terrorista: ``Ingresar a Estados Unidos no es problema. Eso es lo que mejor hago''.
El ghanés que escribió ese correo está preso, acusado de facilitar la llegada ilegal de africanos a Estados Unidos a través de Latinoamérica. Se supone que la gente que traía venía impulsada por razones económicas, pero operaciones como la suya bien podrían ser usadas por terroristas, ahora que resulta más difícil conseguir pasaportes y demás documentos de viaje.
Los servicios de inteligencia estadounidenses están prestando más atención a esas redes que traen gente de Djibouti, Eritrea, Somalia y Sudán --países donde a menudo hallan refugio los terroristas, incluidos los de Al Qaida--, según informes internos del gobierno obtenidos por la AP.
En los 12 meses previos al 30 de septiembre del año pasado, las autoridades estadounidenses pillaron a 373 personas de Africa Oriental que trataban de ingresar ilegalmente al país, según un informe. Desde entonces fueron detenidas otras 159 personas procedentes de los mismos países, entre ellas 138 de Eritrea.
''Cada vez que desarticulamos una red de contrabandistas de personas, aparece otra'', dijo Scott Hatfield, jefe de una unidad de la división de Contrabando de Humanos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. ``Siempre existirá la posibilidad de que un terrorista use una red establecida para venir a los Estados Unidos''.
Las autoridades desarticularon una operación importante que traía personas de Africa Oriental en el 2007, según los documentos revisados por AP.
Mohammed Kamel Ibrahim, un ghanés de 26 años que vivía en México, escribió el 24 de octubre del 2006 un correo electrónico en el que decía que le resultaba fácil traer gente a EEUU.
''Le pagaré a mi amigo en [el servicio de] inmigración dos días antes de que venga para que pueda esperar por él apenas salga del avión. Así, no le harán preguntas'', escribió Ibrahim.
Esto cuesta $5,000. Ibrahim explicó que por $3,000 el interesado no será recibido por su amigo y deberá responder a las preguntas que hacen los agentes de inmigración a toda persona que ingresa al país.
Ibrahim, quien se cree dirigía la operación, y su socio, Sampson Lovelace Boateng, un ghanés de 53 años que vivía en Belice, conocido como ''Pastor'', fueron arrestados el año pasado, en la Ciudad de México el primero y en el aeropuerto de Miami el segundo. Su red traía la mayoría de los indocumentados de Africa Oriental que vienen a Estados Unidos, según las autoridades.
Documentos presentados en el proceso de los dos implicados en Washington indican que tenían cómplices en Africa, especialmente funcionarios corruptos. Y que seleccionaban sus rutas según la facilidad que había para sobornar a agentes de inmigración en los lugares de tránsito.
Las rutas que usaban incluían escalas en Johannesburgo y Sao Paulo. También pasaban por Abu Dhabi (Dubai) o Roma, camino a Bolivia, Brasil, Cuba, México o Venezuela, de acuerdo con una evaluación inicial. Los contrabandistas podían conseguir visas originales o falsas de Belice, Bolivia, Chile, México, Perú y Sudáfrica.
Ibrahim y Boateng empleaban servicios de transporte como DHL y Federal Express para recibir pagos y enviar documentos.
Muchas personas del Cuerno de Africa, una de las regiones más pobres del mundo, buscan en Estados Unidos las oportunidades que no encuentran en sus países. Un alto funcionario de los servicios de inteligencia dijo que no hay indicios de que la gente de Africa oriental intente ingresar a Estados Unidos para realizar acciones terroristas. El informante pidió no ser identificado porque divulgó datos que no son de conocimiento público.
El servicio de inmigración exige ahora chips de computadoras y datos biométricos, lo que hace que resulte más difícil conseguir documentos falsos para ingresar al país y podría empujar a los terroristas a ensayar rutas alternativas, según Hatfield, un funcionario de inmigración que dirige una unidad que combate el contrabando humano.
La cantidad de redes de contrabandistas se mantiene estable desde hace una década y la mayor concentración se encuentra en Latinoamérica, dijo Hatfield. Lo que ha aumentado es el precio y la violencia relacionada con esta actividad. Hace diez años costaba unos $500 viajar de México a Texas. Ahora hay que pagar hasta $2,000.





Opinión

LA "MODERACIÓN" SOCIALISTA Y LOS DÓLARES DE WASHINGTON

Indy Media de Colombia (www.grenoble.indymedia.org)

La chilena Michelle Bachelet acaba de declarar a la prensa que "Todos entendimos que el TLC era muy positivo. En una economía decididamente abierta al mundo, los tratados de libre comercio para Chile han sido "factor de avance sustantivo": las exportaciones crecieron 255%. Lejos de cuestiones ideológicas, la izquierda lo tomó con "capacidad y madurez" y los aceptó, incluso el suscrito con Estados Unidos. En entrevista , la presidenta Michelle Bachelet aseguró que eso trajo desarrollo y empleo.
Esa es la misma línea de su colega uruguayo Tabaré Vazquez y del obispo católico Fernando Lugo, quien durante su campaña electoral rectificó posturas extremadas anteriores, asumió un leve perfil izquierdista y negó que fuese a seguir la línea extremada del presidente venezolano, Hugo Chávez, o la de su vecino, el presidente boliviano Evo Morales. Su primer viaje no fue a Cuba, Venezuela o Bolivia, sino a Corea para entrevistarse con empresarios de la Secta Moon, vinculados a la prensa paraguaya que lo promocionó.En el caso de este clérigo-presidente paraguayo, la “moderación” tiene explicaciones bien tangibles. Al poco tiempo de su intempestiva aparición en el escenario, aparecieron los verdaderos padres de la criatura: los exponentes más representativos en Paraguay del entramado imperialista montado por la IAF-NED y USAID, así como para acercarse a sectores de funestos antecedentes en materia administrativa. Tampoco estuvieron ausente los poderes ocultos. Durante sus visitas a Buenos Aires, el obispo catolico fue un constante beneficiado de la Secta Moon, y a poco de su triunfo electoral, su primer viaje fue a Corea para prometer garantías de inversión a empresarios de dicho grupo. En la capital argentina fue varias veces huésped de Moon en el Hotel Dos Chinos, en el barrio porteño de la Boca.En los días pasados presentó a su gabinete, en su totalidad integrado por referentes del neoliberalismo y agentes de James Cason, representante en Paraguay de George W. Bush. Sin embargo, por mucho tiempo logró engañar con una falsa imagen de izquierdas gracias a la colaboración de propagandistas venales como Joel Cazal, que repetía las falacias de los medios subsidiados por la NED y dirigidos por jerarcas de la SIP desde la misma capital de la república bolivariana de Venezuela.
El Obispo Fernando Lugo finalmente ganó las elecciones paraguayas el 20 de abril en ancas de una descarada intervención en su favor del embajador norteamericano James Cason, con el apoyo de la prensa dirigida por la SIP y subsidiada por la NED, e impulsado por una constelación de movimientos financiados por USAID. Luego de asumir en agosto, en una ceremonia en la que estará presente el dictador Obiang Nguema, el obispo Fernando Lugo visitará en Octubre a George W. Bush para expresar su agradecimiento por la financiación recibida por los movimientos que lo candidataron, entre ellos Tekojoja y Pmas, así como por la enérgica apuesta en su favor de James Cason durante los comicios.
Hábiles pescadores en río revuelto, agentes del consenso de Washington y enemigos declarados del MERCOSUR lograron así hacerse pasar por "izquierdistas" para alcanzar el poder en Paraguay, en ancas del impulso de izquierdas y el Socialismo del siglo 21. Hoy han iniciado la campaña contra el MERCOSUR que habíamos anunciado, utilizando como pretexto algunos conflictos internos de la empresa binacional Yacyretá, que administra una represa hidroeléctrica compartida entre Paraguay y Argentina.

3 comments:

gonzaga said...

Esas comisiones no me gustan nada, van a terminar dandonos una franja de mar y les vamos a tener que dar soberania en el gas de tarija. Evo queda como el que consigio la salida al mar soberana y no nos hablaran maravillas. Cuando nos demos cuenta que chile volvio a abusar de nosotros sera muy tarde. En toda la historia no hemos podido imponer nuestra justa posicion, y creen que se va a imponer ahora cuando chile esta mas armado que nunca y cuando nosotros atravesamos una de las peores crisis social y politica?

Solo cosas malas pueden salir de negociar con chile en estos dias. Cuando queramos dar un paso atras nos meten tanques y bombarderos con justificacion.

Esperemos que la gente de la comision no nos entregue a chile, y sobre todo, que no nos traicione.

Anonymous said...

auto insurance quotes texas car insurance pennsylvania

Anonymous said...

Tangled movie theatres download Tangled movie 2010 [url=http://connections.blackboard.com/people/4e90e1f755]Tangled movie on line [/url] Tangled movie summary where to download Tangled movie
download The Next Three Days film The Next Three Days hdtv [url=http://connections.blackboard.com/people/1bcbf96495]The Next Three Days movie yahoo [/url] The Next Three Days ipod
Hawke dvdrip download Hawke movie online [url=http://connections.blackboard.com/people/f1d76d7e65]Hawke characters [/url] Hawke release
Ramona and Beezus review film Ramona and Beezus movie download link [url=http://connections.blackboard.com/people/7c096c34f0]Ramona and Beezus movie reviews [/url] Ramona and Beezus movie on line
Knucklehead movie summary Knucklehead movie full movie [url=http://connections.blackboard.com/people/3589175801]Knucklehead film online [/url] Knucklehead online divx