Friday, July 25, 2008

BOLIVIA 'NACIONALIZARÁ' SU LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Bolivia "nacionalizará" su guerra contra el narcotráfico a partir del 2009, lo que implica que el país altiplánico asumirá el control de una lucha que históricamente ha sido impulsada por otros países, anunció el jueves el Gobierno.
Bolivia es el tercer mayor productor mundial de cocaína, después de Colombia y Perú, pero según Washington, es el único país donde los cocaleros han ganado poder político, luego de que Evo Morales llegó la presidencia de la república hace dos años y medio.
El país más pobre de Sudamérica destinará 16 millones de dólares provenientes de recursos propios para la lucha contra el narcotráfico, aunque mantendrá abiertas sus puertas a la cooperación internacional.
"El apoyo internacional es respetado y valorado, pero esto no es una dádiva, eso debe quedar en claro, es parte de una responsabilidad internacional," declaró el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, en la celebración del 21 aniversario de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).
La nacionalización de la lucha antidroga y la apertura al apoyo internacional significarán una mejora en los aspectos económico y logístico del esfuerzo nacional en el combate contra el narcotráfico, dijo.
"Vamos a continuar por la senda ya trazada, que significa una interdicción implacable contra los narcotraficantes y también la búsqueda de acuerdos para evitar la expansión de cultivos de coca," declaró Rada.
Los informes actuales indican que los cultivos de coca en Bolivia fluctúan entre las 20.000 y 28.000 hectáreas. En lo que va del año, el personal antidrogas destruyó 2.782 fábricas de cocaína, 4.488 pozas de maceración de coca, tres laboratorios de refinamiento y otros tres de reciclaje.
Según informes de la prensa local, se ha detenido a 2.140 personas, entre nacionales y extranjeros. En el 2005, el personal antidrogas boliviano incautó un total de 11 toneladas entre pasta base y clorhidrato de cocaína; al año siguiente la cifra llegó a 14 toneladas. En el 2007 se requisaron 18 toneladas, y en lo que va de este año se han confiscado 15 toneladas.
En el 2005, la FELCN incautó 34 toneladas de marihuana, al año siguiente la cantidad llegó a 125 toneladas. En el 2007 la fuerza confiscó 424 toneladas, y en lo que va del año, la cifra suma 1.110 toneladas.El miércoles se desarrolló un encuentro entre Morales con el principal diplomático estadounidense para el hemisferio occidental, Thomas Shannon, que concluyó con promesas de cooperación en diversos campos.






CHEYRE: "EL PROBLEMA DE BOLIVIA NO ES EL MAR"

El experto en relaciones internacionales dictó charlas de liderazgo y geopolítica en Antofagasta

El Mercurio de Antofagasta (www.mercurioantofagasta.cl)

"Sin desconocer su aspiración marítima, creo que el problema de Bolivia no es el mar, sino la crónica incapacidad política para hacer un proyecto país de consenso, que les permita aprovechar las riquezas que tienen".
La afirmación corresponde al ex comandante en jefe del Ejército chileno y actual director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica (CEI UC), Juan Emilio Cheyre, quien considera de vital importancia todos los esfuerzos que se realicen para avanzar en el acercamiento con el país vecino.
Este doctor en Ciencia Política y Sociología visitó nuestra ciudad con el objetivo de participar en el seminario "Autoliderazgo y Seguridad para una Cultura sin Accidentes", donde ofreció la clase magistral "Liderazgo en la Seguridad del Siglo XXI"; así como para dictar la charla "Visión Geopolítica de Chile" en la Universidad Católica del Norte.
propuesta
Su apreciación sobre la nación altiplánica fue parte de la respuesta que dio al ser consultado por la polémica propuesta del senador Carlos Cantero (independiente) en cuanto a dar a Bolivia un enclave en el sector de Cobija.
No se pronunció sobre la idea, pero respetuosamente recordó que la política exterior chilena recae en la Presidenta de la República.
No por ello dejó de dar su punto de vista sobre las relaciones con el país vecino, acotando que las grandes diferencias políticas actuales hacen que los bolivianos no se den cuenta de que tienen una posición geográfica y geopolítica que les entrega tremendas posibilidades.
ASOCIACION
"Por suerte que la tienen y aspiremos a que la política la logren solucionar y enfocarse en otros temas que los harían un país viable, pacífico, desarrollado y feliz. Para nosotros un vecino mucho más fácil para asociarnos, lo que irá en beneficio de ambas naciones", comentó.
Juan Emilio Cheyre considera que los chilenos quieren lo mejor para los bolivianos, lo que ejemplifica en que como director del CEI UC ha compartido con intelectuales altiplánicos los costos que tuvo Chile por el antagonismo antes de 1973, "y decirles lo bueno que es que ambas partes se moderen y se pongan de acuerdo en las cosas que a los bolivianos les harían bien".
Bolivia, agregó, necesita utilizar los elementos que lo hacen un país excepcionalmente capaz de resolver su endémica situación de "casi estado fallido".
RECURSOS
Estos aspectos son el estar en el corazón de América del Sur, un activo tremendo como lugar de paso hacia el Pacífico; y que poseen recursos naturales como el gas, que están inexplorados e inexplotados.
Pero primero requieren -prosiguió- superar su falta de institucionalidad y su inestabilidad interna, en lo cual Chile ha logrado darse cuenta que maximizar los conflictos hace mucho daño.





9% DE AVANCE EN RUTA HUACHACALLA PISIGA EN BOLIVIA

Las autoridades bolivianas entregaron antecedentes del avance de las obras viales que conectan a su país con el norte de Chile en la Tercera reunión del Grupo Técnico Mixto.

La Estrella de Iquique, Chile (www.estrellaiquique.cl)

Con el apoyo de mapas carreteros, autoridades de Chile y Bolivia se reunieron en Iquique en el marco de la Tercera Reunión del Grupo Técnico mixto de ambos países, oportunidad en que se extrajeron importantes informaciones como el 8% de avance que presenta el camino Potosí Uyuni.
Durante la reunión también se sostuvo que el camino que une Chungará con Tambo Quemado estará finalizado recién el 2011.
Las autoridades nacionales coincidieron en que el objetivo de la reunión fue estar coordinados con el país altiplánico para coincidir con sus inversiones viales en Chile.
AVANCES
El ingeniero del ministerio de Transportes de Bolivia, Williams Torres, expuso los avances carreteros de su país que inciden directamente en la conexión que tendrán con Chile, especialmente con el norte de nuestro país.
Torres dio a conocer durante el encuentro realizado en el salón Core de la Intendencia que el camino Huachacalla Pisiga que tiene una extensión de 71 kilómetros y un tráfico de 335 vehículos diarios, tiene un avance del 9%. Esta ruta se encuentra a 3 mil 743 metros sobre el nivel del mar y se enmarca en el tramo Huachacalla Pisiga que conecta a Bolivia con el Océano Pacífico por Chile. El costo total de la obra asciende a 30 millones de dólares, financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF) en un 83% y el aporte de la prefectura de Oruro con el 17 por ciento restante. Esta carretera complementa el tramo Oruro-Pisiga, formado por los tramos Oruro-Toledo- Ancaravi- Huachacalla-Pisiga, que une a Bolivia con Chile y es parte del corredor de Exportación Este-Oeste (Bioceánico), beneficiando a más de 1,5 millones de personas en tránsito y a 3 millones de personas directa e indirectamente en cuanto al desarrollo y crecimiento económico y social.
Las autoridades de la embajada boliviana informaron que mediante un estudio que será entregado en diciembre de 2008 se decidirá si una de las conexiones con Chile será por el hito 60 o el 50. Esta decisión tiene directa relación con la vía Uyuni hito 60, que presenta una extensión de 252 kilómetros de longitud y presenta un tráfico de 280 vehículos diarios.
También se entregó información de la vía que une Potosí con Uyuni, que tiene un avance del 9%. Los datos entregados de las rutas en construcción responden a los informes obtenidos al 30 de junio de este año.
REUNION
La reunión fue inaugurada por el intendente de Tarapacá Pablo Valenzuela Huanca, quien manifestó la importancia de la presencia de autoridades bolivianas en Iquique.
"La región de Tarapacá está empeñada en la integración y en ofrecer mejores condiciones a los visitantes. Pertenecemos a una misma raíz y a un mismo pueblo", dijo el intendente, quien participó en la primera etapa de este encuentro que fue dirigido por la directora de Fronteras y Límites de Chile, María Teresa Infante.
Hoy, la gobernadora del Tamarugal Gabriela Hip Hidalgo, visitará la ruta Huara Colchane con funcionarios de la Dirección de Fronteras y límites, Difrol, para verificar los avances, oportunidad en que se levantarán actas técnicas del término del edificio del complejo fronterizo de Colchane.





BOLIVIA 'NACIONALIZARÁ' SU LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Reuters América Latina (www.reuters.com.bbxcd)

Bolivia "nacionalizará" su guerra contra el narcotráfico a partir del 2009, lo que implica que el país altiplánico asumirá el control de una lucha que históricamente ha sido impulsada por otros países, anunció el jueves el Gobierno.
Bolivia es el tercer mayor productor mundial de cocaína, después de Colombia y Perú, pero según Washington, es el único país donde los cocaleros han ganado poder político, luego de que Evo Morales llegó la presidencia de la república hace dos años y medio.
El país más pobre de Sudamérica destinará 16 millones de dólares provenientes de recursos propios para la lucha contra el narcotráfico, aunque mantendrá abiertas sus puertas a la cooperación internacional.
"El apoyo internacional es respetado y valorado, pero esto no es una dádiva, eso debe quedar en claro, es parte de una responsabilidad internacional," declaró el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, en la celebración del 21 aniversario de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).
La nacionalización de la lucha antidroga y la apertura al apoyo internacional significarán una mejora en los aspectos económico y logístico del esfuerzo nacional en el combate contra el narcotráfico, dijo.
"Vamos a continuar por la senda ya trazada, que significa una interdicción implacable contra los narcotraficantes y también la búsqueda de acuerdos para evitar la expansión de cultivos de coca," declaró Rada.
Los informes actuales indican que los cultivos de coca en Bolivia fluctúan entre las 20.000 y 28.000 hectáreas. En lo que va del año, el personal antidrogas destruyó 2.782 fábricas de cocaína, 4.488 pozas de maceración de coca, tres laboratorios de refinamiento y otros tres de reciclaje.
Según informes de la prensa local, se ha detenido a 2.140 personas, entre nacionales y extranjeros. En el 2005, el personal antidrogas boliviano incautó un total de 11 toneladas entre pasta base y clorhidrato de cocaína; al año siguiente la cifra llegó a 14 toneladas. En el 2007 se requisaron 18 toneladas, y en lo que va de este año se han confiscado 15 toneladas.
En el 2005, la FELCN incautó 34 toneladas de marihuana, al año siguiente la cantidad llegó a 125 toneladas. En el 2007 la fuerza confiscó 424 toneladas, y en lo que va del año, la cifra suma 1.110 toneladas.
El miércoles se desarrolló un encuentro entre Morales con el principal diplomático estadounidense para el hemisferio occidental, Thomas Shannon, que concluyó con promesas de cooperación en diversos campos.





INTELECTUALES DE VARIOS PAÍSES SE REÚNEN PARA APOYAR A EVO MORALES

Univisión de estados Unidos (www.univision.com)

Una treintena de intelectuales de izquierda de varios países se reunirá la próxima semana en Bolivia para respaldar al presidente Evo Morales, informó hoy el Viceministerio de Cultura.
El llamado "Encuentro de intelectuales y artistas por la unidad y la soberanía de Bolivia" se celebrará entre el lunes y miércoles de la próxima semana con el objetivo de respaldar "el proceso democrático y cultural que ejecuta el Gobierno boliviano".
Entre los invitados están el periodista e historiador británico Richard Gott; el ex asesor presidencial brasileño Carlos Alberto Libano Christo, conocido como "Frei Betto"; y el sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal.
También figuran el abogado activista por la paz William Ramsey Clark (Estados Unidos), el sacerdote católico y sociólogo belga Francois Houtart y sus compatriotas Armand Mattelart y Michel Collon.
Morales y los prefectos (gobernadores) del país deberán someter la continuidad de su cargo al referendo sobre mandatos convocado para el próximo 10 de agosto.





MORALES TIENE "EMAILS" DE FUNCIONARIOS DE EE.UU. QUE PROBARÍAN CONSPIRACIÓN

Una fuente diplomática comentó que el mandatario le leyó unos correos electrónicos de personal de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y que desconoce como llegaron a su poder.

La Tercera de Chile (www.latercera.cl)

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, posee correos electrónicos de funcionarios de Washington en La Paz que supuestamente prueban una presunta conspiración en su contra dirigida por EE.UU., dijo una fuente diplomática a la radio Erbol.
Los mensajes y otros documentos fueron mostrados el miércoles por Morales al secretario de Estado Adjunto de EE.UU. para Latinoamérica, Thomas Shannon, como una prueba de ese complot, declaró el embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán.
"El Presidente hizo durante 20 minutos una extensa participación en la que expuso todos los puntos que nuestro gobierno considera como conspiración", aseguró Guzmán a la emisora de La Paz.
"Recuerdo que el Presidente leyó unos "email". Por ejemplo un intercambio de información vía "email" de funcionarios de Usaid (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) a propósito de unas curiosas sugerencias del embajador (estadounidense) Philip Goldberg", agregó Guzmán.
Erbol indicó en página web que el embajador boliviano no supo explicar cómo y de dónde obtuvo el Presidente Morales la correspondencia electrónica particular de funcionarios de Usaid.
"No sé cómo los tiene, pero los tiene", comentó Guzmán, citado por esa emisora de radio, cuya información fue reproducida hoy en la Agencia Boliviana de Información (ABI, estatal).
Hasta hoy no se conocía en qué consistían las supuestas pruebas de la denuncia de Morales de que Washington, el embajador Goldberg y la agencia Usaid conspiran en su contra.
Shannon evitó el miércoles hablar de las supuestas pruebas que le presentó Morales y sostuvo que prefería que sea el Gobierno de Bolivia el que las explique, al tiempo que ratificó que su país no conspira contra el mandatario indígena.
Según Guzmán, Morales leyó en la reunión la carta de un alcalde que le contó que Usaid le ofreció una candidatura con la sigla de Poder Democrático y Social (Podemos, derecha) para oponerse al actual gobierno.
Morales mostró igualmente a Shannon una carta de la Corporación de la Cuenta Milenio, un programa de ayuda económica de EE.UU., en la que se sostiene que esa entidad depende de la Casa Blanca y le plantea dudas sobre el futuro de la Asamblea Constituyente.
Esa entidad, según Guzmán, congeló la ayuda que planeaba dar a Bolivia por razones políticas, pese a que el país había sido calificado para acceder a sus millonarios fondos.





ENTREVISTA A LAS 5 DE LA MADRUGADA EN LA PAZ, BOLIVIA…

Diario de las Américas de EE.UU. (www.diariolasamericas.com)

No hay que confundir las prácticas democráticas con las extravagancias en los vestidos de los políticos y gobernantes que posiblemente pretendiendo ofrecer una imagen popular y, por consiguiente democrática, se están esmerando en los últimos tiempos – algunos de ellos – en incurrir en desplantes verbales y en presentación física deplorable a la luz de lo que se entiende por buenas maneras tradicionales en el vestir. Se puede – hablando, por supuesto, en términos exagerados – ser un gran demócrata de frac y un enemigo de la democracia en camisa deportiva y pantalones desteñidos y deshilachados.
Es lamentable que muchos, quizás más de lo imaginable, confunden la democracia con la demagogia. Y a la sombra de esa manera de ver la política, la convierten en una jugarreta no solamente impropia sino también en algo sustancialmente perjudicial. No es ligeramente perjudicial, sino que lo es gravemente. Y esto no sólo está manifestándose en el campo de la violación de normas consagradas por las buenas costumbres, sino también, entre gobiernos, en relación con cuestiones protocolarias.
Con relación a esto último, por ejemplo, no se ha divulgado el motivo pero lo cierto es que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, ha recibido en audiencia al Secretario de Estado Auxiliar para Asuntos Latinoamericanos de los EE. UU., Thomas Shannon, a las cinco de la madrugada en la ciudad de La Paz. El Secretario acudió acompañado por el Embajador de los EE.UU. en Bolivia y el gobernante por su Ministro de Relaciones Exteriores. Todo parece indicar, salvo que se demuestre lo contrario, que la hora fue calculada en forma intencional. Esto recuerda lo que hace medio siglo hizo en varias ocasiones Fidel Castro en La Habana con el Embajador estadounidense Philip Bonsal, al que hacía esperar muchas horas en la antesala y lo recibía de noche. Hay una similitud sumamente sospechosa, por no decir más.
Es evidente que Evo Morales, con el respaldo de los millones de petrodólares del gobernante venezolano Hugo Chávez Frías, se siente lo suficientemente protegido como para incurrir en desplantes de esta naturaleza, salvo que se demuestre que no hubo ese desplante sino que fue producto de intenciones razonablemente acordadas.





LIBERAN A 37 BOLIVIANOS ESCLAVIZADOS EN UN TALLER TEXTIL CLANDESTINO

La Voz de Argentina (www2.lavoz.com.ar)

Treinta y siete personas de nacionalidad boliviana, ente ellas seis menores de edad, que trabajaban en condiciones de esclavitud en un taller textil, fueron liberados ayer en la localidad bonaerense de Longchamps. Fuentes judiciales informaron que las 37 víctimas vivían hacinadas en el mismo taller de sólo 24 metros cuadrados, que les pagaban un peso por prenda confeccionada y los obligaban a comprar comida a precios sobrevaluados en el mercado de la suegra del dueño del taller.
Por el caso hay tres detenidos, todos miembros de una familia también de nacionalidad boliviana, aunque el máximo responsable del taller clandestino está prófugo y se lo busca en el norte del país, dijo el capitán Marcelo Andrada, a cargo del operativo.
Los tres allanamientos fueron realizados en tres domicilios de Bolívar 3.300 del barrio Rayo de Sol de Longchamps, al sur del conurbano bonaerense.
En el principal procedimiento fueron liberadas las 37 personas, entre ellas seis chicos de entre 3 y 11 años. También se secuestró maquinaria textil, dinero y prendas.
Los operativos fueron el fruto de una investigación dirigida por la Fiscalía Federal 1 de Lomas de Zamora, a cargo de Karina López y la secretaria Mariana López. La investigación se inició en noviembre pasado, cuando una de las personas esclavizadas logró escapar y contó lo sucedido a los vecinos, que radicaron la denuncia. La fiscal López ordenó entonces tareas de inteligencia en el domicilio y escuchas telefónicas y, tras varios meses de investigación obtuvo los allanamientos. Los bolivianos también vivían y dormían en el mismo taller.



INVESTIGAN A FRANCISCO TUDELA POR ENRIQUECIMIENTO Y ASOCIACIÓN ILÍCITA

Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, y fiscal Oscar Zevallos dirigen las indagaciones a cuentas cifradas en Suiza y desvío de fondos del SIN.

La República de Perú (www.larepublica.com.pe)

Tras la caída del gobierno fujimorista, el ex congresista, ex canciller y ex vice presidente Francisco Tudela van Breugel-Douglas se refugió en Chile y nunca fue incluido en las indagaciones a la red de corrupción de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, pese al papel trascendente que jugó en ese gobierno.
Sin embargo, su situación puede cambiar. En el verano del año pasado regresó al Perú y el actual litigio judicial con su padre Felipe Tudela y Barreda por el control de la fortuna familiar lo ha puesto en la mira de la fiscalía anticorrupción, que ha decidido pedirle cuentas de su relación con el fujimontesinismo.
Y es que Francisco Tudela parece tener mucho dinero que no provendría de la fortuna de su padre. Así, en medio del litigio familiar, el congresista Isaac Meckler denunció la existencia de dos cuentas cifradas en Ginebra y Zúrich, donde el ex canciller habría depositado más de 10 millones de dólares, en setiembre de 2002 y marzo de 2003.
En ese sentido, la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz Ramos, abrió investigación penal a Francisco Tudela por presunto enriquecimiento ilícito, a fin de que explique la procedencia de esos fondos.
La doctora Echaíz activó los mecanismos de la cooperación internacional en este tipo de delitos y solicitó a las fiscalía de Ginebra y Zúrich que levante el secreto bancario de las mencionadas cuentas cifradas y envíe la información a Lima.
Por su parte, el fiscal anticorrupción Oscar Zevallos Palomino inició una investigación al mismo personaje por asociación ilícita para aclarar sus vínculos con Montesinos y sus visitas al Servicio de Inteligencia Nacional.
Fuentes de la fiscalía explicaron que en archivos de procesos anticorrupción se han encontrado declaraciones de testigos y procesados que afirman que Tudela sabía del dinero que Montesinos desviaba del SIN para la campaña del 2000.
También se recuerda un 'vladivideo' en el que aparece conversando con Montesinos en el SIN sobre la intención de Fujimori de fusilar, en setiembre de 1992, a Abimael Guzmán y su pareja Elena Iparraguirre, que revelaría su compromiso con el régimen.
Además, tras descubrirse que el destacamento especial de inteligencia Colina asesinó a nueve estudiantes y un profesor de la universidad La Cantuta, Francisco Tudela fue uno de los congresistas más entusiastas en reclamar amnistía.
"Debemos olvidar políticamente los crímenes individuales en aras del bien de toda la colectividad", argumentó Tudela en el congreso la madrugada del 14 de junio de 1995, cuando se aprobó la ley de amnistía para el mayor EP Santiago Martin Rivas y sus agentes de inteligencia.
DESCARGO
Según Enrique Ghersi, abogado de Francisco Tudela, la investigación de la Fiscalía de la Nación aclaró que las cuentas no son suyas, sino de su padre, y que eso se podrá confirmar cuando la Fiscalía reciba la información de Suiza.
En cuanto a la denuncia sobre asociación ilícita, el abogado dice que aún no han sido notificados.
DATOS
Indefenso. La jueza de familia Carmen Torres aún no notifica a la defensa de Felipe Tudela la resolución que lo declara incapaz, le suspende sus derechos civiles y nombra a su hijo y demandante, Francisco Tudela, como administrador de sus bienes.
Apelación. La falta de notificación impide a los abogados de don Felipe apelar esa decisión para que sea revisada por una Sala Superior, informó el abogado Renzo Carrasco.
En Bolivia verán intento de rapto
Don Felipe Tudela y Barreda ha presentado ante la fiscalía de Bolivia una denuncia de presunto intento de secuestro contra su hijo Francisco, que supuestamente se iba a realizar con intervención del fiscal Gonzalo Arenas y el coronel de la policía Edgar Andrade, según información publicada en esa localidad por el diario El Mundo.
Según El Mundo, Francisco Tudela llegó a Santa Cruz el 19 de julio en un avión privado donde, desde Lima, se incluyó como pasajero a Felipe Tudela. El secuestro se habría frustrado por la intervención del fiscal Juan Hugo Iquise y un alto oficial policial.
Arenas fue removido de su cargo, pero la fiscalía le pidió disculpas y le devolvió lo incautado, a través del fiscal coordinador Joadel Bravo. La fiscalía y un juzgado de Santa Cruz concluyeron que don Felipe no tiene demencia senil.





FELIPE TUDELA Y BARREDA: "NO SÉ QUE SERÁ DE MIS BIENES"

24 Horas de Perú (www.24horaslibre.com)

Indignado y fastidiado. Así se siente Don Felipe Tudela y Barreda luego de haber perdido la potestad sobre sus bienes y su persona luego que este lunes el 12º Juzgado de Familia de Lima determinó que él presenta "menoscabo mental debido a su avanzada edad" y nombró como curador provisional de sus bienes a su hijo, el ex canciller Francisco Tudela.
En conversación telefónica con la revista Caretas, el nonagenario afirmó que se siente dolido y lamentó que su fortuna este en manos de su hijo Francisco, a quien desheredó hace dos meses.
"No sé qué pasará con mis bienes. Apelaré o usaré los sistemas legales aunque no creo mucho en ellos. No creo ya que sean muy eficaces hoy día en el Perú", indicó.
Asimismo, aseguró que se encuentra completamente lúcido, muy al contrario de lo dicho por el ex canciller, quien aseguró que el patriarca de los Tudela solo puede utilizar el 60% de su capacidad mental.
"No tengo miedo de mi esposa Graciela, eso es lo que dice él (Francisco), interesante ese dato que hay que apuntar para los efectos de un análisis. Por último dijo al semanario que por el momento continuará residiendo en Bolivia.





La justicia boliviana le pide disculpas.

DON FELIPE RESISTE

La Primera de Perú (www.diariolaprimeraperu.com)

El abogado Felipe Tudela Barreda, considerado como “incapacitado mental” por la jueza del Décimo Segundo Juzgado de Familia de Lima, Carmen Torres, logró un contragolpe en los tribunales bolivianos y prepara otra batalla legal ante los magistrados peruanos, porque, según sus propias declaraciones, ya no confía en los jueces peruanos ni en el sistema legal de este país.
El patriarca de los Tudela, acompañado de su esposa Graciela de Losada y la hija de ella, se reunió con el fiscal Joadel Bravo quien, en nombre de la justicia boliviana, le pidió disculpas por los exabruptos del fiscal que estuvo llevando el caso. Después ordenó que le devuelvan el pasaporte, su dinero y otros bienes que le fueron decomisados durante el allanamiento de su habitación, el sábado pasado.
El fiscal Bravo informó que para las leyes bolivianas están terminadas las investigaciones sobre el caso, el mismo que desde el primer momento puso de relieve la ambición de los hijos, uno de ellos ex canciller fujimorista, por apropiarse del patrimonio de su padre, calculado en aproximadamente US$ 50 millones.Para los jueces bolivianos, la denuncia de los hermanos Tudela debió ser rechazada por carecer de elementos de convicción que permitan la indagación. Además, indican que se trata de un problema familiar y que si existen hechos jurídicos deben dilucidarse en el Perú y no en Bolivia.





FISCAL DE BOLIVIA FALLA A FAVOR DE MILLONARIO PERUANO

El Paso Times de EE.UU. (www.elpasotimes.com)

Un fiscal boliviano rechazó la demanda que los hijos de un millonario peruano presentaron por presunto secuestro del padre que llegó huyendo desde Perú y dispuso que se quede a vivir en Bolivia el tiempo que desee.
El Fiscal Joadel Bravo dijo por teléfono a la AP el jueves que descartó la demanda interpuesta por los hijos del millonario Felipe Tudela, de 92 años, en contra de la actual esposa de éste "porque no hay ninguna prueba que demuestre" el presunto secuestro.
"La pareja Tudela no ha cometido ningún delito en Bolivia y yo a él (Felipe Tudela) lo vi coherente con sus declaraciones", dijo Bravo. Acotó que el litigio que enfrenta el anciano con sus hijos es un "problema familiar" que debe ser resuelto en la justicia peruana donde hay abierta una causa.
En sus declaraciones ante el fiscal en la ciudad oriental de Santa Cruz, Tudela negó ser una persona discapacitada y aseguró que su actual esposa Graciela de Losada, de 87 años, no lo secuestró. Dijo que decidió voluntariamente salir de Perú para huir "del constante acecho de mis hijos que buscan apropiarse de mi patrimonio".
El caso levantó revuelo en Perú y Bolivia porque uno de los involucrados es el ex canciller peruano Francisco Tudela, uno de los hijos del anciano, junto a otro de sus hermanos denunció a Losada de haber secuestrado al padre para traerlo a Bolivia.
Despachos de prensa conocidos aquí aseguran que el anciano tiene una fortuna estimada en 50 millones de dólares.
Los hermanos Tudela interpusieron una demanda ante la justicia cruceña por presunto secuestro y el fiscal que atendió la causa allanó el domicilio del anciano para intentar llevarlo a Perú, según denunció el millonario. Bravo ofreció disculpas por la acción de su colega. El anciano vive desde hace dos meses en uno de los mejores hoteles de Santa Cruz junto a Losada y la hija de ésta. El hombre dijo que contrajo matrimonio con Graciela Losada después de una relación libre de 30 años.





LA COMUNIDAD BOLIVIANA EN ESPAÑA ELEGIRÁ SU PRIMERA REINA DE BELLEZA

El Metro de España (www.diariometro.es)

La Embajada de Bolivia en España ha abierto la convocatoria para la selección de candidatas a la primera edición del concurso Miss Bolivia en España, que organiza con motivo del 183 aniversario de la independencia del país.
Las aspirantes deberán tener entre 18 y 26 años y una estatura mínima de 1,60 metros, según se establece en los requisitos difundidos por la oficina diplomática y comunicados a Efe por parte de la Casa de Bolivia en Barcelona.
Se elegirán dos candidatas por región, y serán los consulados los encargados de coordinar la selección de las mismas. El primer casting de preselección se llevará a cabo el domingo 20 de julio a las 17:00 horas en la Embajada de Bolivia, ubicada en la calle Velásquez Nº 26, 3º izquierdo, y el segundo se hará el domingo 27 de julio en el mismo lugar.
Las inscripciones, que se pueden formalizar a través del número telefónico 649737793, se recibirán hasta el lunes 28 de julio a las 18:00 horas, y el concurso se celebrará el 3 de agosto en el Parque de Atracciones de Madrid, en una gala durante la cual se designará a las ganadoras en tres categorías: Miss Elegancia, Miss Integración y Miss Bolivia en España 2008.
La ganadora recibirá, entre otros premios, mil euros en productos de belleza, un vestido de noche, un set de cosméticos y una beca de estudios, así como contratos publicitarios durante el año de reinado para cumplir con la agenda de la organización.





PRISIÓN PREVENTIVA PARA DOS "CORREOS HUMANOS"

La Estrella de Iquique, Chile (www.estrellaiquique.cl)

En prisión preventiva quedaron ayer los bolivianos Valerio Condori y Benigno Choque, quienes se encontraban hospitalizados desde el lunes después de ser descubiertos por carabineros de OS-7 cuando llevaban droga adosada a sus cuerpos.
Después de abandonar el hospital de Iquique fueron llevados al tribunal de garantía donde se ordenó su ingreso al complejo penal de Alto Hospicio.
Valerio Condori llevaba 63 ovoides con cocaína y Benigno Choque otros 57.
ADUANEROS
Ayer funcionarios de Aduana en Colchane sorprendieron al ciudadano colombiano José Gómez Arias, transportando en sus glúteos más de medio kilo de clorhidrato de cocaína de alta pureza.
El sujeto con residencia en Bolivia pretendía salir por la zona norte para dirigirse a su país. Quedó a disposición de la fiscalía de Pozo Almonte.





CONSTITUCIONALISTA NORTEAMERICANO DEFIENDE LA IRRESTRICTA LIBERTAD DE EXPRESION

“UN PRESIDENTE DEMOCRÁTICO NUNCA ATACA A LOS MEDIOS”, ASEGURA EXPERTO

Mientras el presidente electo Fernando Lugo ayer demostraba poca apertura y respondía con evasivas a los periodistas, medios argentinos se hacían eco de las expresiones del destacado pensador y constitucionalista norteamericano Owen Fiss. Entre otras cosas, el estudioso afirma que “un presidente democrático nunca ataca a los medios” y que “no dar conferencias de prensa es una forma de censura”.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Lugo evitó ayer contestar a los periodistas sobre las críticas a su futuro canciller Alejandro Hamed con expresiones sarcásticas como “me encanta que la gente hable”. Sobre los actos de asunción al mando dijo: “Cada cosa en su lugar y a su tiempo”, echando mano a la ley del ñembotavy.
En tanto, Owen Fiss en una amplia entrevista al diario La Nación de Buenos Aires cuestiona este tipo de actitudes de los representantes del poder. “Cuando los presidentes se niegan a dar conferencias de prensa están ejerciendo una forma de censura”, enfatiza el pensador, quien visitó la Argentina, invitado por la Universidad de Palermo y la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) para dictar un seminario sobre la libertad de expresión.
El pensador agrega que “la libertad de expresión no significa que cada cual diga lo que quiera, sino garantizar que todo lo que haya que decir sea dicho, y que los ciudadanos cuenten con la información necesaria para poder evaluar a los gobiernos”.
Profesor de Derecho de la Universidad de Yale y ex secretario de la Corte Suprema de los Estados Unidos, Fiss destaca que “un presidente democrático, un candidato democrático, nunca ataca a los medios, sino que, en todo caso, defiende sus posiciones frente a la opinión pública”.
Graduado en Oxford y en Harvard considera que “es llamativo que alguien que no da conferencias de prensa o solamente brinda reportajes a periodistas amigos cuestione a la prensa de la manera en que lo hace”, refiriéndose a la relación entre los Kirchner y los medios de prensa del vecino país.
A su criterio, “los presidentes tienen la responsabilidad de informar a la opinión pública acerca de sus políticas y de responder preguntas. Entonces, cuando faltan las conferencias de prensa lo que hacen es ejercer una forma de censura. Cuando no se da ningún tipo de conferencia de prensa, el problema es que se está negando a la opinión pública la información necesaria para evaluar las políticas del gobierno. Por otro lado, cuando se dan reportajes a periodistas en los que el poder confía, la distorsión es doble, porque, por un lado, la información llega a través de estos periodistas poco objetivos y, por otro, se les da a estos medios amigos una posición indebidamente privilegiada en el debate público”.
Esta actuación produce un efecto de castigo a quienes informan de manera imparcial y cualquier periodista que critica al gobierno sabe que se arriesga a no tener acceso al presidente.
Ante la pregunta del periodista si “¿es democrático que el poder político confronte constantemente con los medios?”, el pensador responde tajantemente que “un presidente democrático nunca ataca a los medios, sino que defiende sus posiciones frente a la opinión pública. Es llamativo que alguien que no va a conferencias de prensa o sólo brinda reportajes a periodistas amigos cuestione a la prensa de la manera en que algunos lo hacen”, insiste.
Owen Fiss aboga por lo que considera una única medida para garantizar la libertad de expresión en la democracia: “Que el debate público sobre los temas de importancia, de mayor importancia, sea amplio, abierto y robusto”.





“LA CORRUPCIÓN ES LA MADRE DE TODOS LOS PROBLEMAS EN AMÉRICA LATINA”

La Razón de Perú (www.larazon.com.pe)

Raúl Ferro es director editorial de la revista América Economía. Se desempeñó como editor de negocios de la revista con base en Santiago de Chile (1994-1998) y Ciudad de México (1998-1999) y posteriormente como editor general, con sede en Santiago. Con anterioridad fue reportero de publicaciones de negocios y finanzas en Perú (The Andean Report) y en Chile (The South Pacific Mail), además de corresponsal y colaborador de una serie de publicaciones en inglés tanto en Perú como en España, incluyendo el grupo Latin American Newsletters de Londres, Spanish Trends de Madrid y McGraw Hill News Services y Lagniappe Letter de Nueva York. Raúl ha vivido en Perú, Costa Rica, Argentina, España, Chile y México. Visitó recientemente Buenos Aires, invitado por CADAL, y participó como profesor invitado en un Seminario de Periodismo Económico en la Universidad Católica Argentina y brindando una charla sobre “Perspectivas de negocios en Latinoamérica”. Lo que sigue es una entrevista realizada luego de esta última presentación.
-¿Cuáles son los mitos y las realidades de las reformas en Latinoamérica?
Las reformas en América Latina a fines de los 80, principios de los 90, yo creo que se quedaron en la primera etapa, o sea que se hizo la parte, quizás, más fácil: privatizar, desregular, abrir las economías y se abrieron a medias, porque parece que se abrieron más de lo que realmente se abrieron, pues se mantienen muchas restricciones.
Pero faltó la segunda ola de reformas, que es la de sintonía más fina, la más complicada, la que requiere una evaluación técnica más precisa y que son justamente las que permiten que los procesos de reformas realmente funcionen.
Esta segunda ola de reformas tiene que ver tanto con la liberación de protecciones a ciertos grupos, o de protecciones de mercado que se salvaguardaban al principio y tomar medidas que realmente hicieran eficiente la apertura económica. En el mercado político también faltó mayor compromiso en el tema fiscal.
Para que las reformas funcionen tú necesitas manejarte con mucha prudencia fiscal porque sino la economía no aguanta, y eso obligaría al gobierno a ser más austero y eficiente en el gasto pero no se dieron así.
Yo creo que el gran problema con las reformas es que se aplicó la primera parte pero después por falta de voluntad política o por falta de fuerza política o por falta de convicción no se aplicaron las segundas partes. Incluso podría haber algunos casos en que no se dieron por razones de corrupción.
-¿Es Chile el modelo de desarrollo para América Latina?
Hablar de modelos, así a rajatabla, es complicado porque cada país tiene sus características especiales, pero creo que sí es un modelo de inspiración en América Latina. Lo que muestra el caso chileno es que los latinoamericanos no estamos genéticamente condenados a vivir siempre en la mediocridad.
Yo creo que Chile ha mostrado un camino claro que señala que bien hechas las reformas y bien hecha la apertura se puede sacar provecho de la integración con el mundo. Uno podría decir que Chile comenzó a desarmar todo su aparato arancelario y estableció una política de censura, su arancel en ese momento era del 6 por ciento a las importaciones.
Uno podría decir que en una economía tan pequeña como la chilena va a desaparecer comida por las grandes potencias. Sin embargo lo que ha pasado es al revés, Chile se ha convertido en una plataforma exportadora en los productos en los que es realmente competitivo, más allá de sus productos tradicionales, que siguen siendo las estrellas de su balanza comercial como el cobre y la industria forestal.
Pero está el caso del salmón, Chile se convirtió en el segundo exportador mundial de salmón, de la nada, con una economía absolutamente abierta, cuando podría decir, ¿para qué voy a producir salmón si lo puedo traer de Noruega, o de Estados Unidos, o Canadá? Chile ha demostrado que la apertura te puede fortalecer competitivamente como país y más bien te ayuda a eliminar las ineficiencias que te da el proteccionismo.
-Leía en América Economía que si no fuera por Chile, América Latina tendría un promedio de corrupción peor que el de África ¿Cómo esto hace imposible el desarrollo en la región?
Yo diría que la corrupción es como la madre de todos los problemas en América Latina. Si existen déficits fiscales, si existe proteccionismo, si se frustran el libre mercado es precisamente porque hay gente que saca beneficios de esas condiciones y que hace pagar al resto de la sociedad su fortuna.
Desgraciadamente la corrupción es un tema presente. Ha mejorado algo pero todavía falta mucho por hacer. Uno debería ser optimista en el sentido de que como existe libertad de prensa en la región y hay gobiernos democráticos, por lo menos los casos de corrupción se pueden investigar y ventilar y ese es el mejor principio para comenzar a luchar contra la corrupción.
En sistemas dictatoriales la corrupción no solamente sobrevive, sino que se desarrolla porque es su condición natural. En cambio en sociedades libres siempre existe la posibilidad de descubrir los malos manejos y denunciarlos y creo que eso nos va a permitir avanzar en la eliminación de la corrupción.
-¿Cuáles son los casos interesantes en materia de perspectivas de negocios a inicios del siglo XXI en Latinoamérica?
Respecto de las inversiones a comienzos del siglo XXI en América Latina, a nosotros sí nos agarra en un momento en que estalla una crisis gravísima en Argentina, en un período eleccionario en Brasil con mucha incertidumbre, la violencia enquistada en Colombia, el proceso de reformas que no avanza en México, o sea el panorama no pareciera ser muy alentador.
Pero sin embargo hay señales de vida debajo de todo eso. América Central, por ejemplo, es una región donde están pasando muchas cosas, donde el proceso de integración política que se diseñó a principios de los años 60 no avanzó, pero sí a fuerza de los negocios que lo está haciendo realidad.
Es paradójico que un proceso después de treinta años en manos de burócratas no haya avanzado y en cinco o seis años haya sido la fuerza de los negocios la que la haya convertido en realidad y eso ha atraído la atención de jugadores internacionales, haciendo inversiones en Centroamérica, como la cervecera brasileña Ambev, resultado de una fusión de Brahma y Antarctica, que compró a Quilmes y que es la tercera cervecera latinoamericana haciendo inversiones en Guatemala y la cuarta o quinta mayor cervecera del mundo en volumen.

No comments: