Thursday, July 03, 2008

EVO DICE QUE NO SE DISCULPARÁ CON EL “NEOLIBERAL” GARCÍA

El Presidente Evo Morales anunció que no pedirá disculpas a su par peruano por las declaraciones que hizo respecto a la presunta instalación de una base militar de Estados Unidos en ese país, mientras el gobierno del Perú anunció que decidió revisar sus relaciones con Bolivia.
El tensionamiento de la relación bilateral continuó en ascenso este miércoles, tras un reciente intercambio de agresiones verbales entre Morales y el presidente peruano,
Alan García.
El primero había advertido sobre la presencia de militares estadounidenses en Perú, por lo que García lo acusó de intromisión en asuntos internos, le mandó a callar y le advirtió que está “jalando demasiado de la pita”. Morales le respondió que era “antidemocrático” y le sugirió no copiar “la soberbia monárquica”.
Tras el incidente, que incluso repercutió en las negociaciones entre la Comunidad Andina de Naciones y la Unión Europea (fueron suspendidas), Morales anunció ayer que no pedirá disculpas por sus declaraciones. “No hay ninguna disculpa con los neoliberales”, declaró en el Palacio.
El martes, en Lima, García había anticipado que no le interesaban las disculpas, cuando fue consultado sobre esta posibilidad. “No quiero las disculpas de nadie”, señaló entonces.
Ayer, el canciller peruano, José García Belaúnde, anunció que su país revisará sus relaciones con Bolivia, según informó desde Buenos Aires la agencia AFP, sobre la base de una publicación del diario argentino Página 12.
“No estamos dispuestos a que el señor (Evo) Morales se inmiscuya en nuestros asuntos. Vamos a revisar las relaciones (con Bolivia)”, anunció García Belaúnde en el aeropuerto argentino de Tucumán, antes de partir de regreso a su país tras asistir a la XXXV Cumbre del Mercosur.
Ante el plenario de presidentes del bloque y países asociados, Morales había llamado el martes a los peruanos a que “resistan y expulsen” las bases militares estadounidenses que según el Mandatario boliviano se están instalando en territorio peruano, algo que Lima desmintió.
El canciller peruano admitió la presencia de tropas estadounidenses en su país en el marco del denominado Proyecto Horizonte, pero aclaró que se trata de una presencia temporal.
“El proyecto
Horizonte dura tres o cuatro meses y lo realizamos desde hace años. Estados Unidos trae un equipo de unos 300 soldados paramédicos e ingenieros para construir escuelas y hospitales”, explicó.
El 1 de abril, según el diario la Primera, el líder opositor peruano y afín a Morales, Ollanta Humala, había denunciado la presencia de tropas norteamericanas en la Amazonía peruana y pedido al ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, se pronuncie sobre esta información que —según dijo— provenía de fuentes militares absolutamente confiables, de sus “colegas militares que trabajan en Iquitos”.
Según dijo, la presencia de infantes de marina de EEUU en la Base Naval de Iquitos tendría la finalidad de instalar una base militar en la selva de Loreto, que sería parte de la estructura de apoyo del Plan Colombia. “El batallón norteamericano ha ingresado al país bajo la justificación de apoyar acciones de entrenamiento a marinos peruanos en tareas de desembarco”, explicó.
El 3 de junio, el Gobierno de Perú autorizó el ingreso de un número indeterminado de militares estadounidenses, sin armas de guerra, para sostener reuniones de coordinación sobre temas de desminado humanitario.
La autorización se produjo en medio de una polémica por el envío de más de un millar de militares estadounidenses para ayuda humanitaria en Perú, entre el 1 de junio y el 31 de agosto.
El 16 de junio, el comandante general del Ejército peruano, Edwin Donayre, admitió que su país está negociando con Estados Unidos la eventual construcción de un aeródromo en Ayacucho, según informó La Nación. “El Comando Con
junto está coordinando con EEUU la instalación de un aeródromo”, afirmó.
“No estamos dispuestos a que el señor Morales se inmiscuya en nuestros asuntos. Vamos a revisar las relaciones”. García Belaúnde
El canciller invoca la vía del diálogo
El canciller boliviano, David Choquehuanca, afirmó ayer que Bolivia y Perú deben tener la capacidad de superar sus “problemas” mediante el diálogo, después de que el Embajador de Perú en La Paz fuera llamado a consultas en su país.
“En una familia siempre hay problemas. Con nuestros vecinos siempre tenemos problemas, pero tenemos que tener la capacidad de, mediante el diálogo, superar estos problemas”, comentó, en una rueda de prensa celebrada en París.
Choquehuanca, que calificó a Perú de “país hermano” con el que Bolivia comparte historia, lengua y cultura, dijo que las relaciones bilaterales “difícilmente se van a romper, como lo han querido mostrar algunos medios. Hemos tenido momentos difíciles que nuestras autoridades han tenido la capacidad de superar”, concluyó.





NO BIEN ATERRIZO EL EMBAJADOR DE EE.UU. VOLVIO A TRENZARSE CON EVO

VOLVIÓ A BOLIVIA MISTER OPOSITOR

Después de la violenta manifestación frente a la embajada estadounidense en La Paz, Philip Goldberg fue llamado a consulta. Ayer volvió con amenazas veladas y Morales lo recibió con un pedido para que no haga más oposición.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

Luego de dos semanas en Washington, regresó a Bolivia el embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg. “He vuelto a pedido de la secretaria de Estado (Condoleezza Rice) para hablar con el gobierno sobre los problemas y asuntos que se tienen en este momento”, dijo ayer en el aeropuerto de El Alto. El diplomático afirmó que entre sus países hay “muchos asuntos que necesitamos conversar y prefiero no declarar exactamente sobre el futuro de ciertos programas”, dijo cuando lo consultaron sobre Usaid, recientemente expulsada de Cochabamba, y la Corporación del Desafío del Milenio, que suspendió la evaluación para que el país más pobre de Sudamérica accediera a los más de 650 millones de dólares de la Cuenta del Milenio.
El gobierno de Evo Morales sospecha del embajador. “Sabemos que la oposición está dividida por el referéndum revocatorio y, bueno, espero que Goldberg no vuelva para unificar a la oposición de cara al revocatorio y ser el articulador político de una oposición que no sabe qué hacer”, consideró el ministro de Gobierno, Alfredo Rada. Y aseguró que, cuando el embajador no estaba, sus funcionarios se reunieron con políticos opositores a Evo.
“Me llama la atención que en vísperas del retorno de Goldberg se produzcan reuniones entre el prefecto de Beni, Ernesto Suárez, quien llegó ayer a La Paz y está alojado en un hotel en Calacoto –informó Rada–, donde realizó reuniones con funcionarios de la embajada de los Estados Unidos, que posteriormente se dirigieron a reunirse con Samuel Doria Medina”, empresario cementero y creador del partido Unidad Nacional (UN). Para el gobierno, en estos encuentros los opositores piensan la manera de evitar el referéndum revocatorio, que el 10 de agosto definirá la partida, o no, de ocho prefectos más el presidente y el vicepresidente. El martes, la Corte Nacional Electoral (CNE) rechazó el recurso de inconstitucionalidad presentado por el diputado de UN Arturo Murillo Prijic para suspender el revocatorio. Y habilitó a 4.090.711 bolivianos para la votación de agosto.
La CNE indicó que Savina Cuéllar, prefecta electa de Chuquisaca, no se someterá al referéndum, por lo que este departamento sólo decidirá sobre la permanencia de Evo y Alvaro García Linera. La Corte también dio los resultados finales de estas elecciones, que aliviaron a los militantes del MAS. Cuéllar obtuvo el 51,58 por ciento de los votos, mientras el masista Walter Valda consiguió el 44,17 por ciento. La candidata de Alianza Comité Interinstitucional (ACI) –vinculado a las agresiones a quechuas en la ciudad de Sucre el 24 de mayo– sólo ganó en una provincia, Oropeza, donde está la capital boliviana. Valda ganó en las otras 9 provincias de Chuquisaca, de poblaciones campesinas.
Los prefectos de la Media Luna (Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija) anhelan verse con Evo, pero el aymara ya avisó que “cualquier prefecto es bienvenido para gestionar la realización de escuelas y caminos. Para temas políticos hay que esperar hasta el 10 de agosto”. Y se justificó: “Siempre hemos pedido reunión y ellos siempre han suspendido”, dijo. Los opositores se juntarán el viernes en Cochabamba como Consejo Nacional Democrático (Conalde) para planear la fuga del revocatorio, entre otros temas. En el Congreso, varios legisladores afines a la Media Luna –los que aprobaron la ley para el próximo referéndum– quieren modificar esta ley para dar una mano a los prefectos.
En este clima, Bolivia y Estados Unidos buscarán “mejorar las relaciones”, según Goldberg. Para el ministro de Defensa, Walter San Miguel, las relaciones mejorarían si EE.UU. descongelara la Cuenta del Milenio. Pero subrayó que “Bolivia no es el país del 2000 y 2001, ya que existe otra realidad económica y si nos preocupa es algo relativo”. La relación entre estos países se resquebrajó cuando se supo que EE.UU. dio asilo político al ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, acusado de genocidio por la masacre de octubre del 2003. Tras el escrache de miles de alteños a esa embajada, el 9 de junio, Washington llamó a Goldberg “para consultas”. Durante su ausencia, campesinos del Chapare expulsaron a la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid), acusada de operar contra Evo. El gobierno anunció que presentará un informe sobre las actividades de Usaid y entonces decidirá si se queda o se va. San Miguel dijo: “Así como Estados Unidos se molesta de algunos temas, pues Bolivia también”.





EGIPTO, BOLIVIA, EL GAS Y LOS ENEMIGOS

BBC de Londres (www.news.bbc.co.uk/hi/spanish)

En septiembre de 2003, miles de bolivianos marcharon contra el gobierno del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada debido al proyecto oficial de exportar gas natural a México y Estados Unidos. En este 2008, un grupo de egipcios quiere seguir el ejemplo.
Además de la preocupación que une a ambos pueblos por el manejo de las reservas de gas natural, ambas protestas tienen como disparador la presencia de un histórico enemigo en la ecuación: en el caso boliviano Chile (por donde debía pasar el gasoducto), en el caso egipcio Israel.
El primero de mayo de este año Egipto comenzó a exportar 1.700 millones de metros cúbicos por año a las plantas de energía de las ciudades israelíes de Tel Aviv y Ashdod a través de un gasoducto que une El Arish, en el norte del Sinaí, con el puerto israelí de Ashkelon.
El acuerdo entre la compañía East Mediterranean Gas (EMG), que tiene capitales israelíes y egipcios y está basada en El Cairo, y la Corporación Eléctrica Israelí, que maneja el estado de ese país, fue firmado a mediados de 2005.
Desde ese entonces, la oposición egipcia liderada por la Hermandad Musulmana ha denunciado la iniciativa como "ilegal e inconstitucional" y ha considerado inmoral venderle gas a Israel cuando ese país escatima combustible a los palestinos en la Franja de Gaza, pero ahora la protesta se ha extendido a otros grupos.
Políticos, abogados e intelectuales egipcios han lanzado una "campaña popular" en contra de esta venta que incluye la recolección de un millón de firmas, simulacros de juicios contra las autoridades del área energética e incluso una demanda judicial contra el presidente del país, el primer ministro y el ministro de Petróleo.
Ni a Israel, ni a nadie
"No tenemos suficientes reservas de gas para nuestro desarrollo futuro, nuestra protesta entonces es por nuestras reservas, por el precio en que estamos vendiendo el gas y porque Israel es un caso especial: psicológicamente nuestra gente no acepta la idea de venderle gas a Israel", le dijo a BBC Mundo el líder de la campaña en contra de estas exportaciones, Mohamed Anwar Sadat.
Sadat, quien fue legislador y primo del ex presidente Anwar Sadat (el primer líder árabe en firmar la paz con el gobierno israelí), señaló que según los informes de expertos que él maneja, Egipto tiene reservas por 32 trillones de metros cúbicos mientras que el gobierno sostiene que hay entre 72 y 75 trillones.
"Es una gran diferencia, por eso pensamos que uno no puede firmar contratos para exportar gas a España, Francia, Jordania e Israel si uno no sabe cuántas reservas tiene. Entonces llamamos al diálogo, a la consulta con expertos, para estar seguros que no tendremos problemas energéticos en el futuro en nuestras fábricas y nuestras casas".
Para el abogado constitucionalista Yehia El-Gamal, otro de los participantes en esta campaña, la falta de gas no es una posibilidad futura sino una realidad presente.
"Hasta hoy, muchos pueblos egipcios y la mayoría de los apartamentos en este país no tienen gas. Casas, fábricas, centrales de energía tienen problemas de abastecimiento. Entonces no se debe exportar algo que nosotros necesitamos", señaló a BBC Mundo.
Precios
Pero la controversia no radica sólo en la cantidad de reservas de gas natural que tiene el país. Otro misterio que nunca ha sido develado es cuánto está pagando Israel por el gas egipcio.
Este dato no ha sido suministrado por las autoridades egipcias pero informes filtrados a la prensa local hablan de valores fijados en el año 2005, mucho antes de que el precio del barril del petróleo rompiera todos los récords en los mercados internacionales.
"Hemos tenido éxito en la renegociación del precio de nuestro gas con algunos países como España y Francia y ahora estamos negociando con Israel", ha respondido el primer ministro egipcio, Ahmed Nazif, a la agencia estatal de noticias MENA.
Según los organizadores de la campaña contra la exportación de gas, estas declaraciones del Nazif se produjeron gracias a la presión ejercida por los grupos opositores y son la mejor prueba de que el país árabe estaba mal vendiendo sus reservas.
"Si tenemos reservas suficientes como para exportar, entonces tenemos que vender bien, a precio de mercado. No a los actuales precios mientras acá sufrimos problemas sociales y económicos", dijo Sadat a BBC Mundo.
La explicación oficial
BBC Mundo trató de entrevistar a funcionarios del gobierno pero sólo obtuvo como respuesta un extenso fax con declaraciones oficiales al respecto.
"El precio de exportación de gas a Israel es mayor que su costo de producción por lo que supone una gran fuente de ingresos para Egipto", dice en una de ellas Ahmed Latif, director de la Compañía Nacional de Gas.
Latif agrega además que "existe un equilibrio entre el gas que se exporta y el que se consume a nivel local, ya que el gas exportado no supera el 30% de las reservas totales".
Según el director de esta compañía estatal y otros funcionarios del Ministerio de Petróleo, las reservas egipcias han aumentado considerablemente con los años gracias al descubrimiento de nuevos yacimientos.
El gobierno rechaza además que el acuerdo con Israel haya carecido de transparencia y atribuye la falta de divulgación de datos específicos a la confidencialidad propia de los negocios entre compañías.
Fallido primer intento
Los organizadores de la campaña informaron que hasta el momento han recogido 200.000 firmas en contra de la exportación de gas natural al antiguo enemigo de cuatro guerras.
Si el gobierno no toma medidas, ellos amenazan con protestas y sentadas frente al Ministerio de Petróleo, las oficinas de EMG, el gasoducto ubicado en El Arish y embajadas egipcias en el exterior.
Pero es aquí donde las protestas de Bolivia y Egipto por la venta de gas natural se diferencian.
Mientras en el año 2003 la oposición a Gonzalo Sánchez de Lozada movilizó a gran parte del país y terminó no sólo con la iniciativa oficial sino también con el gobierno, la oposición egipcia no está tan organizada.
Cuando la campaña comenzó en mayo pasado, Sadat, El-Gamal y otros habían organizado en el sindicato de abogados un simulacro de juicio contra el ministro de Petróleo, Sameh Fahmi, el director de la Compañía de Gas Egipcia, Ahmed Latif, y el magnate de EMG Hussein Salem.
Pero el acto debió ser cancelado cuando uno de los empleados de limpieza del sindicato desapareció con la llave del salón donde se iba a realizar "el proceso".





JORGE DEL CASTILLO: EJECUTIVO ESTA INVESTIGANDO INVASIÓN BOLIVIANA A TERRITORIO PUNEÑO

Radio Pachamama de Perú (www.pachamamaradio.org.pe)

El primer ministro Jorge Del Castillo Gálvez, anunció que el ejecutivo viene haciendo las investigaciones en torno a la posible invasión de mineros informales bolivianos a parte del territorio del distrito de Cojata, provincia de Huancane.
Estas declaraciones las brindo tras su participación en la conferencia magistral dictada ayer en la Cámara de Comercio de Lima, donde, dijo que luego de la investigación emprenderán con acciones concretas para defender la integridad del territorio patrio.
Como se sabe, los mineros informales del vecino país habrían desmembrado los hitos 18 y 19 de la línea de frontera, las tierras invadidas pertenecen a las comunidades de las zonas alto andinas del distrito de Cojata, allí habrían levantado chozas para realizar la explotación minera de manera informal.
Las autoridades comunales de esas zonas expresaron su preocupación ante esa situación, incluso señalaron que los invasores bolivianos están ocupando mil 200 hectáreas de territorio peruano argumentando que son de su propiedad.
Así mismo, los lugareños indicaron que han solicitado al alcalde distrital Héctor Montesinos Aliaga a que agilice las quejas ante las instancias correspondientes del Estado, sin lograr su propósito.





DISTRITO ILAVEÑO FIRMA CONVENIO CON LOCALIDAD BOLIVIANA

Radio Pachamama de Perú (www.pachamamaradio.org.pe)

Ante el olvido de las autoridades regionales y nacionales, los distritos de Capazo, provincia de El Collao y Cantón Catacora, Provincia de Santiago de la republica de Bolivia, firmaron ayer en la tarde, un convenio mancomunado con la finalidad de buscar financiamiento para el mejoramiento de la producción de alpacas y la construcción de un mini hospital en la zona.
Eulalio Mayta Collo, alcalde del distrito de Capazo, dio a conocer además que este convenio permitirá en el futuro la ejecución de un proyecto en torno al truismo rural vivencial entre estas dos localidades.
La autoridad edil, dijo que a consecuencia del olvido por parte del Gobierno Regional de Puno y el Gobierno Central, optaron por unirse con otros pueblos que están en la misma situación a fin de hacer fuerza y obtener financiamiento a sus proyectos.






INSÓLITA LECTURA DE EVO

Infobae de Argentina (www.infobae.com)

El presidente de Bolivia consideró que el rescate de los 15 rehenes de la guerrilla en Colombia se debe a la gestión que comenzó su par de Venezuela, Hugo Chávez. "Habría que felicitarlo a él", aseguró. Pero parece haber olvidado que el bolivariano fracasó en diciembre del año pasado en un intento de rescate y luego se distanció de la causa.
Casi desconociendo la realidad Morales dijo: "Es una muestra clara de las FARC que liberan a los detenidos por conversaciones que empezó el compañero (presidente de Venezuela, Hugo) Chávez, a quien hay que saludar en todo caso".
"Saludamos las acciones y acuerdos que van tomando entre el Gobierno (colombiano) y las FARC", agregó. El mandatario indígena boliviano habló con reporteros pocos minutos después de que fuera divulgada la liberación de rehenes en Colombia.





ATRIBUYE EVO MORALES A CHÁVEZ PARTE DEL ÉXITO DEL RESCATE DE REHENES

El mandatario boliviano señaló que la liberación fue resultado de las conversaciones que el presidente de Venezuela realizó con los ahora fallecidos jefes rebeldes Manuel Marulanda y Raúl Reyes. En ningún momento aludió a que los rehenes fueron rescatados por el Ejército.

El Financiero de México (www.elfinanciero.com.mx)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, atribuyó hoy a su colega venezolano Hugo Chávez parte del éxito en el rescate de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt y de otros 14 rehenes de las rebeldes FARC.
Morales dijo que la liberación de Betancourt y otros 14 rehenes fue resultado de las conversaciones que Chávez realizó con los ahora fallecidos jefes rebeldes Manuel Marulanda y Raúl Reyes.
A juicio del mandatario boliviano, el rescate "es una muestra clara" de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "liberaron a los detenidos luego de las conversaciones que empezó el compañero Hugo Chávez, que hay que saludar".
"En todo caso quisiera que continúen esos acuerdos para la liberación de los rehenes. Qué mejor, con el diálogo correspondiente, saludamos las acciones y los acuerdos entre el gobierno y las FARC", señaló el mandatario boliviano.
Morales en ningún momento aludió a que los rehenes fueron rescatados por el Ejército, como señaló en Bogotá el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, quien atribuyó sólo a esa corporación el éxito en el operativo de liberación.
Las Fuerzas Militares colombianas realizaron el operativo que permitió rescatar este miércoles a los 15 rehenes –entre ellos Betancourt y tres estadunidenses- en las selvas del sur de Colombia.
El gobernante boliviano dijo que la liberación "representa un hecho importante en la búsqueda de paz, acuerdos entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas y del gobierno colombiano".
Betancourt permaneció cautiva desde el 23 de febrero de 2002, y los estadunidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves fueron secuestrados en 2003.
Bolivia, junto con Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, Francia y Suiza, formaba parte de la misión internacional que buscaba la liberación de los rehenes.





EX ENFERMERA DE LA GUERRA DEL CHACO SOBREVIVE EN LA MISERIA EN FUERTE OLIMPO

Una ex enfermera de la Guerra del Chaco, con 97 años de edad, actualmente sobrevive gracias a la caridad de una vecina en la ciudad de Fuerte Olimpo, Alto Paraguay. La anciana no tiene hijo, parientes cercanos y menos una pensión del Estado. En esta localidad ya fallecieron todos los beneméritos registrados oficialmente.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Se trata de doña Rafaela Ayala Vda. de Leguizamón. Pese a haber luchado por la heredad patria, no recibe una pensión del Estado. Vive mediante la caridad de sus vecinos del barrio María Auxiliadora, en especial de Alicia Torres, una mujer que la cuida desde hace 23 años.
Debido a los trámites burocráticos hasta la fecha aún no puede percibir una pensión del Estado, que legalmente le corresponde por haber luchado como enfermera en la Guerra del Chaco (1932-1935).
Alicia Torres se quejó de la desidia de las autoridades tanto departamentales como municipales. Explicó que en reiteradas ocasiones solicitó algún tipo de ayuda para la anciana, pero solo consiguió falsas promesas como respuesta.
Lo más triste de la historia es que la heroína de la contienda chaqueña se está quedando ciega y necesita de cuidados especiales. Alicia señaló que le cuesta atenderla como es necesario porque también ella es una persona enferma.
Cuando la cuidadora viaja a la capital del país para su control médico, la anciana se queda totalmente sola y pocas veces la asisten los vecinos. Pese a su avanzada edad, en los últimos días sacó fuerzas para batallar contra el intenso frío.
La ex enfermera vive al fondo del patio del inmueble de Alicia, en una pequeña y antigua choza construida de karanda’y.
En esta comunidad ya no queda ningún excombatiente de la Guerra del Chaco registrado oficialmente. El último benemérito falleció el pasado año, por lo que esta mujer debería ser considerada una reliquia viviente de la patria. Las autoridades deben apurar los trámites para que disfrute de su pensión en sus últimos años de su vida.





BOLIVIA CREE QUE AVANZA LA NEGOCIACIÓN CON CHILE SOBRE UNA SALIDA AL MAR

Radio Programas del Perú (www.rpp.com.pe)

El ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca, afirmó hoy en París que "ha habido avances muy importantes" en las negociaciones con Chile sobre una salida de Bolivia al océano Pacífico.
"No estamos desesperados. Estamos llevando (la negociación) con toda la paciencia", indicó el canciller boliviano, que se felicitó porque "después de muchos años" se ha introducido "el tema marítimo en la agenda oficial" fijada entre los dos países.
Choquehuanca hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en París, desde donde viajará a Nantes, para participar en un coloquio por invitación de la organización no gubernamental Comité Católico contra el Hambre y por el Desarrollo.
Chile "antes no aceptaba discutir o incorporar el tema marítimo en la agenda oficial", agregó Choquehuanca, que calificó ese hecho de "gran avance" y subrayó la importancia de "la construcción de la confianza mutua" en el proceso.
"Es muy importante para nosotros generar un ambiente propicio para encarar este diálogo de manera transparente, de manera sincera", comentó el jefe de la diplomacia boliviana.
Indicó que se han producido "algunos avances concretos en la implementación de controles integrados de fronteras" y agregó que "seguramente, en los próximos meses" se va a habilitar el puerto Iquique "en la misma modalidad que Arica, cumpliendo el tratado de 1904 sobre libre tránsito".





"NO ESTAMOS DESESPERADOS"

David Choquehuanca destaca la importancia de la "construcción de la confianza mutua" en el proceso bilateral.

El Mercurio de Antofagasta (www.mercurioantofagasta.cl)

El ministro de Relaciones Exteriores boliviano, David Choquehuanca, afirmó ayer en París que "ha habido avances muy importantes" en las negociaciones con Chile sobre una salida de Bolivia al océano Pacífico.
"No estamos desesperados. Estamos llevando (la negociación) con toda la paciencia", dijo el canciller boliviano, que se felicitó porque "después de muchos años" se ha introducido "el tema marítimo en la agenda oficial" fijada entre los dos países.
Choquehuanca hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en París, desde donde viajará a Nantes, para participar en un coloquio por invitación de la organización no gubernamental Comité Católico contra el Hambre y por el Desarrollo.
Chile "antes no aceptaba discutir o incorporar el tema marítimo en la agenda oficial", agregó Choquehuanca, que calificó ese hecho de "gran avance" y subrayó la importancia de "la construcción de la confianza mutua" en el proceso.
"Es muy importante para nosotros generar un ambiente propicio para encarar este diálogo de manera transparente, de manera sincera", comentó ministro boliviano.
Añadió que se han producido "algunos avances concretos en la implementación de controles integrados de fronteras" y destacó que "seguramente, en los próximos meses" se va a habilitar el puerto de Iquique "en la misma modalidad que Arica, cumpliendo el tratado de 1904 sobre libre tránsito".
bachelet no mediará
En otro tema, la Cancillería chilena descartó tajantemente que la presidenta Bachelet sea mediadora en lapugna que mantienen sus pares de Perú y Bolivia, Alan García y Evo Morales, respectivamente.





DESDE BOLIVIA, EVO MORALES DECLARA EN EXCLUSIVA PARA LA REVISTA COSAS

Radio Programas del Perú (www.rpp.com.pe)

En una entrevista exclusiva con Revista Cosas, el presidente boliviano habla de los problemas para gobernar con los prefectos, de la imagen que tiene de Fidel Castro como padre y del temor que EE.UU. lo mande a matar.
La publicación presenta además un original editorial de gala en donde los modelos son nuestros deportistas olímpicos Carlos Zegarra, Marco Matellini, Peter López, Claudia Rivero y Sixto Barrera quienes hablan de su preparación con miras a los juegos de Beijing.
No hay que dejar de revisar el informe referido a Miami, la guía más chic de hoteles y restaurantes, aparte de otros artículos no menos importantes, sobre Anne Hathaway y la boda de Flavio Briatore . Esto y mucho más, en Cosas, edición 396.





TARIJA-BOLIVIA: “I ENCUENTRO BI-NACIONAL DE REDES DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA”

Jujuy al Día de Argentina (www.jujuyaldia.com.ar)

Tarija será anfitriona del “I Encuentro Bi-Nacional de Redes de Extensión” en el marco de la Red de Extensión Universitaria:” Universidades hacia la integración de Fronteras”.
El evento se realizará el próximo 3 y 4 de julio, y contará con al participación del Embajador de la República Argentina en Bolivia Horacio Antonio Macedo, el Rector de la Universidad “Juan Misael Caracho” Lic. Carlos Cabrera, la Secretaria de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Jujuy, Cpn. Lilian Abraham de Méndez, el Presidente del Consejo e Rectores y Actores Sociales de la REUNIF, Dr. Ing. Enrique Arnau, de la Universidad Nacional de Quilmas, Lic. María Ximena Casa, la Coordinadora Rectoral de la Universidad UAJMS, Lic. Shirley Gamboa, entre otras personalidades académicas de las Provincias de Jujuy, Salta, Quilmas, Santiago del Estero y por supuesto, de Tarija.
El Embajador Horacio Macedo participara de este encuentro de integración cultural y educativa, que une no sólo a Departamentos y Provincias limítrofes, sino a dos Naciones, cuya visión es contribuir al Desarrollo Humano sustentado en el concepto de frontera como puente de integración regional. En este contexto, Macedo afirmo que se suma a este gran esfuerzo e iniciativa de estas Universidades, esperando que se consolide la cultura de integración regional.





ACUSADO DE VIOLAR DICE QUE ESO ES NORMAL EN BOLIVIA

De Argentinos (www.deargentinos.com)

Un ciudadano boliviano, acusado de someter a presuntos abusos sexuales a una niña de 11 años de la misma nacionalidad, alegó este jueves ante el tribunal que le juzga en Barcelona (España) que mantener relaciones con niñas de esa edad es una situación habitual, que "no resulta extraña", en su país.
El acusado, Wálter F.F., que se enfrenta a una pena de 11 años de encarcelamiento, reconoció que mantuvo relaciones sexuales con la menor, de la que dice "estar enamorado", y con la que convivió a lo largo del 2006 tras traerla a España con el consentimiento de los padres.
Wálter F.F. dijo que desconocía que sus actos podían constituir un delito en España, ya que aseguró que en su país es habitual mantener relaciones con niñas de esa edad cuando alcanzan la pubertad, y que algunas de ellas contraen matrimonio.
El Ministerio Fiscal ve en sus actuaciones un delito continuado de abuso sexual y otro de exhibicionismo, y solicita al juez una condena de 11 años de prisión y el alejamiento de la víctima durante 10 años.
La niña fue rescatada a inicios del 2007 por la Policía. La defensa alegó que éste desconocía el marco legal de España en cuanto a las relaciones con menores y que actuaba conforme a sus costumbres, por lo que solicitó su absolución. Barcelona, EFE
LA MENOR DE EDAD
Traslado ? La niña fue llevada a España por el sujeto con el consentimiento de sus padres. Vivió con él todo el 2006, tiempo en que abusó.
Rescate ? A inicios del 2007, la Policía halló a la menor encerrada con cerrojo en una habitación del tipo, donde residían otras siete personas.





EDITORIAL

LA GROSERA INJERENCIA DE MORALES

El Comercio de Perú (www.elcomercio.com.pe)

Es justificada la fuerte reacción del presidente Alan García ante las continuas impertinencias de su homólogo boliviano Evo Morales. ¿De qué otra manera se puede reaccionar ante quien, con ímpetu digno de mejor causa, aprovecha cualquier ocasión no solo para entrometerse en asuntos soberanos de política interna sino también para boicotear las iniciativas peruanas de integración comercial con la Unión Europea y Estados Unidos?
Lo último en esta escalada de ataques contra la peruanidad ha sido afirmar que Estados Unidos estaba instalando bases militares en nuestro país y convocar a los peruanos a oponerse, sea a través de marchas o protestas públicas. Eso resultó siendo una burda y mendaz especie, pero aun si fuera cierto, no corresponde a ningún país extranjero criticar una decisión soberana y legal de otro Estado; y menos soliviantar a las masas.
Como no podía ser de otra manera, el Gobierno Peruano ha llamado en consulta a nuestro embajador en La Paz y el presidente García ha dicho que se revisará las relaciones con Bolivia. El canciller altiplánico David Choquehuanca ha invocado al diálogo y la normalización de las relaciones, lo que es destacable. Pero mejor sería que coordinara mejor su política exterior con el presidente Morales y, como han hecho voceros de la oposición boliviana, le advierta sobre las graves consecuencias de sus exabruptos contra el Perú.
Efectivamente, Evo Morales no solo insiste en petardear la negociación en bloque que exige la Unión Europea sino que, incluso, rechaza la flexibilización de las normas andinas (de la CAN) que solicita el Perú, lo que afectaría la implementación de nuestro TLC con Estados Unidos.
Todo esto no puede ser casual y más parece responder a las consignas antiimperialistas de Hugo Chávez, que utiliza a Morales, no solo para su proyecto hegemónico sino para desestabilizar al Perú y crear así las condiciones para que pueda instalarse acá un gobierno igualmente sumiso y estatista como el del presidente boliviano.
Resulta lamentable que nuestra antigua relación con un país hermano como Bolivia esté siendo tan resquebrajada por su actual presidente. Pero, si no hay muestras claras de rectificación, Morales tendrá que asumir responsabilidad por el deterioro de la relación bilateral y por el eventual retiro del Perú de la CAN.





OPOSITOR BOLIVIANO CREE QUE DICHOS DE GARCÍA INTENTAN OCULTAR LÍOS INTERNOS

"Ni uno es tan inocente (Evo Morales) ni el otro es tan patriota (Alan García)", dijo legislador boliviano opositor a Morales

El Comercio de Perú (www.elcomercio.com.pe)

El senador de la agrupación opositora boliviana Podemos Carlos Borth, lamentó hoy que el mandatario peruano, Alan García, use recientes declaraciones de su homólogo de Bolivia, Evo Morales, sobre la instalación de bases militares de Estados Unidos en territorio peruano como "cortina de humo" para sus conflictos internos en Perú.
"Ni uno es tan inocente (Evo Morales) ni el otro es tan patriota (Alan García)", comentó Borth respecto a la impasse diplomática que obligó al embajador de Perú en Bolivia, Fernando Rojas, a viajar a Lima a pedido de su cancillería por declaraciones que hizo el mandatario boliviano el pasado sábado en la población Salinas de Garci Mendoza del departamento de Oruro.
"El presidente peruano aprovechó la declaración y levantó una cortina de humo, sorprendiéndonos inclusive a los bolivianos que no le habíamos prestado atención siquiera a las declaraciones en Salinas de Garci Mendoza", dijo el senador de Oruro.
Evo Morales aseveró que Perú tendrá bases militares de los Estados Unidos, y llamó al pueblo peruano a "resistir y expulsar" a las fuerzas estadounidense en caso que se instalen esas bases, aspecto que irritó a la cancillería de Perú.
"Alan García usa las declaraciones de Evo Morales para sus conflictos internos. Evo Morales hace lo propio pero su motivación principal está centra en cuestiones internacionales. Si continuamos por esta vía, la historia puede terminar mal. Es mejorar esclarecerla antes que se complique", agregó.
El vicecanciller boliviano, Hugo Fernández, por su parte, aclaró el martes que la intención del presidente Evo Morales no fue entrometerse en asuntos internos del Perú, sino expresar su preocupación por la intención de Estados Unidos de instalar una base militar en el país andino.
"Nosotros no pensamos que fuera injerencia, ni fue la intención del Presidente inmiscuirse en asuntos internos del Perú y le podemos dar satisfacción en eso", dijo.
Fernández expresó el interés del gobierno de Bolivia de mejorar las relaciones con Perú si éstas han sido deterioradas por un mal entendimiento por recientes declaraciones de Evo Morales.





EMBAJADOR BOLIVIANO: MORALES NO BUSCA INMISCUIRSE EN ASUNTOS INTERNOS DE PERÚ

Radio Programas del Perú (www.rpp.com.pe)

El embajador de Bolivia en Perú, Franz Solano, reconoció que Gobierno peruano descartó la existencia en su territorio de alguna base militar de Estados Unidos y explicó que las expresiones del presidente de su país, Evo Morales, referidas al tema corresponden a una preocupación regional sin ánimo de injerencia.
Afirmó que en el marco mediático se "ha inflado demasiado" en el tema referido a las expresiones del mandatario boliviano las cuales causaron gran rechazo por parte de las autoridades y políticos peruanos.
Franz Solano indicó que el Perú expresó su preocupación similar el 10 de octubre de 2006, cuando se advirtió la supuesta instalación de una base militar venezolana en territorio boliviano.
Según declaró, Morales Ayma no intenta inmiscuirse en asuntos internos de Perú. "En el marco del principio de autodeterminación nosotros respetamos las posiciones políticas de cada país", acotó.
Consideró que los vínculos históricos y culturales que mantienen Perú y Bolivia deben conservarse para asumir un futuro común como países integrantes de la región sudamericana.
"La posición de Bolivia es clara: no tenemos interés de mantener aislado a ningún país, es más, queremos fortalecer nuestras relaciones con todos los países del mundo, pero no nos pueden condicionar con qué país queremos relaciones", sentenció.





DIPUTADOS BOLIVIANOS RECHAZAN DECLARACIONES DE EVO MORALES

Hasta parlamentarios altiplánicos piden disculpas por excesos de su presidente.


El Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)

El malestar que ha ocasionado el presidente boliviano, Evo Morales, con sus declaraciones “azuzando” a los peruanos para que participen en la paralización nacional del 9 de julio, no sólo ha generado gran malestar en el país, si no que el ambiente político de Bolivia también se ha visto afectado.
Tan es así que miembros de la Cámara de Diputados de Bolivia han rechazado este tipo de intromisión por parte de su mandatario.
Para el presidente de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados de Bolivia, Michiaki Nagatani, son lamentables las expresiones de Morales e incluso “inoportunas”, tanto por haberse pronunciado a favor de la medida de fuerza, así como por asegurar la presunta instalación de bases militares extranjeras en el Perú.
En diálogo con EXPRESO desde Bolivia, Nagatani calificó las opiniones de su dignatario como “desafortunadas”, y aseguró que este se excedió al interferir en asuntos internos de la “hermana República del Perú”.
“Las declaraciones de nuestro presidente no corresponden al protocolo internacional, lo recomendable es que se exprese con mayor moderación, eso es lo que debería hacer para evitar problemas con los países como el Perú. Somos conscientes del malestar que ha ocasionado su pronunciamiento, y por eso lamentamos que con ese tipo opiniones se dañen las relaciones que existen entre Bolivia y Perú”, declaró el parlamentario.Además, realizó un llamado a Evo Morales, para que en el futuro no repita este tipo de pronunciamientos –que no es el primero– sobre pueblos ajenos al suyo. “Siempre hemos mantenido buenas relaciones con el Perú, y no es aceptable que con una declaración inoportuna como esa nos malogre los avances (bilaterales)”, indicó luego de decir que espera que el gobierno peruano no tome alguna decisión que afecte a las relaciones de ambas naciones.
“Evo actúa como sirviente de Chávez”
En tanto, el diputado boliviano de la alianza Poder Democrático y Social (Podemos), Felipe Flores Chipana, aseguró que la actuación hostil de su jefe de Estado responde a la clara intromisión que viene ejerciendo en el país del altiplano el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
En enlace telefónico desde La Paz, insistió que Morales "hace caso a las instrucciones de su jefe, el presidente Hugo Chávez, lo cual censuramos todos los diputados”.
“Si Chávez se enoja con Colombia, Bolivia también hace lo mismo; si se molesta con Perú, Evo Morales también lo hace”, indicó al apuntar que ningún tipo de intromisión –de cualquier país en otro– es aceptable, pues la soberanía está sobre todo.
Agregó que el único responsable de que las relaciones entre Perú y su país se estén perjudicando es el presidente Evo Morales quien, dijo, siempre esta “peleándose con todos los países de la región”. DIANA DE LA CRUZ NÚÑEZ
La clave
El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, luego de que el gobierno peruano llamó a consulta a su embajador en La Paz, invocó a superar los “problemas” mediante el diálogo.
"En una familia siempre hay problemas. Con nuestros vecinos siempre tenemos problemas, pero debemos tener la capacidad de, mediante el diálogo, superar estos problemas", dijo.
El dato
El embajador boliviano en el Perú, Franz Solano, sostuvo que se han inflado las declaraciones del presidente de su país, Evo Morales, sobre la presunta instalación de una base militar estadounidense en territorio peruano, al referir que el mandatario sólo se ha referido a una preocupación regional.





Mario Huamán emplaza a presidente García a no mentir, pues Evo Morales nada tiene que ver.


EL PARO ES NACIONAL Y NADIE LO FINANCIA

La Primera de Perú (www.diariolaprimeraperu.com)

El secretario de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, sostuvo que es un invento del gobierno las acusaciones que detrás del paro nacional está el presidente de Bolivia, Evo Morales, por lo cual emplazó al presidente Alan García a no mentir y exigió, una vez más, al premier Jorge del Castillo que demuestre pruebas de sus imputaciones en este sentido.
Tras acusar a Del Castillo de desprestigiar la protesta nacional, Huamán desmintió de forma tajante que Morales agite el paro porque éste pertenece a los peruanos y “los problemas que puedan tener de Estado a Estado me parece a mí inconvenientes; creo yo que nosotros somos maduros y firmes para impedir la instalación de una base militar en el Perú”, punto que fue incluido en la plataforma de lucha.
Insistió en rechazar cualquier relación del paro con los gobiernos de Venezuela y Bolivia y afirmó que acusaciones de ese tipo fueron usadas por el Partido Aprista para impedir la victoria electoral del líder nacionalista Ollanta Humala, y ahora las quiere usar contra la protesta popular.
El del pueblo, no es ilegal
Mario Huamán restó importancia al anuncio gubernamental de declarar ilegal el paro nacional y sostuvo que el gobierno nunca ha reconocido como legales este tipo de protestas.
Asimismo denunció que tanto el ministro de Trabajo, Mario Pasco, como su viceministro, Jorge Villasante, han actuado por consigna política al haber dispuesto la ilegalidad del paro, antes de conocer la documentación oficial presentada por este gremio que sustenta la medida de acuerdo a los requisitos legales permitidos por la ley. Asimismo, rechazó las aseveraciones del viceministro de Desarrollo Social de la cartera de Trabajo, Javier Barrera, quien acusó a Huamán de buscar usar como un “trampolín” electoral el paro de la próxima semana.





GRAN PARTE DEL PUEBLO BOLIVIANO RESPETA AL PERÚ, AFIRMA EX PRESIDENTE

Radio Programas de Perú (www.rpp.com.pe)

La mayoría de bolivianos respeta al pueblo del Perú, expresó el ex mandatario de Bolivia, Jaime Paz Zamora, quien consideró que el país de los incas es un paradigma de crecimiento económico e intercambio comercial y diplomático con el mundo entero.
"Entre nuestros pueblos, tiene que tener claro que el pueblo boliviano no tiene ningún problema con el Perú y tiene una gran amistad y respeto", manifestó.
Indicó que si hay algo que se tiene que entender es que ambos países deben trabajar juntos y, por tanto, "es irracional" que ocurran situaciones como las generadas por las expresiones del actual presidente de Bolivia. Como se recuerda, Evo Morales felicitó a Ecuador por impedir que Estados Unidos instale una base militar en su territorio. "Ahora Washington tendrá que ir al Perú", dijo el ex dirigente cocalero durante un acto público.
El ex presidente de Bolivia cuestionó la actitud de Morales y dijo que no se sabe si éste habla en su condición de presidente, jefe de un partido o dirigente cocalero.
Sostuvo que el mandatario boliviano no cree en los Tratados de Libre Comercio porque tiene sus propias teorías y por eso critica a otros países que quieren suscribir acuerdos de de este tipo.
"Es un hombre que desgraciadamente tiene esta contradicción: tiene gobernar en un mundo global y él no quiere ser global, y tiene que gobernar en democracia y resulta que a veces no sigue la lógica democrática", señaló.
Comentó que lo aconsejable es que las relaciones se queden a nivel institucional, "porque los presidentes pasan, pero los países e instituciones quedan", expuso.
En ese sentido, recomendó que es el momento de las cancillerías y los parlamentos de ambos países, para que empiecen a jugar el rol de defensa de la estratégica relación fraterna de amistad que los une y los intereses comunes de ambos pueblos.






BOLIVIA HACE UN LLAMADO AL DIÁLOGO PARA SUPERAR PROBLEMAS CON EL PERÚ

El canciller boliviano afirmó que las relaciones difícilmente se van a romper. En tanto, el embajador boliviano en Lima admitió que no tienen pruebas de la supuesta base de EE.UU.

Peru 21 (www.peru21.com)

Luego de la creciente tensión diplomática entre el Perú y Bolivia a raíz de las declaraciones del presidente boliviano Evo Morales sobre una supuesta base militar estadounidense en suelo peruano, que incluyó una escalada verbal entre los mandatarios de ambos países, el jefe de la diplomacia de La Paz, David Choquehuanca, desde París, hizo un llamado al diálogo para superar los problemas surgidos por los comentarios impertinentes de Morales.
"Con nuestros vecinos siempre tenemos problemas, pero tenemos que tener la capacidad de, mediante el diálogo, superar estos problemas", comentó el canciller boliviano en una rueda de prensa en París, tras calificar al Perú de ser un "país hermano" con el que Bolivia comparte historia, lengua y cultura.
Añadió que las relaciones entre los dos países "difícilmente se van a romper". "Hemos tenido momentos difíciles que nuestras autoridades han tenido la capacidad de superar", concluyó Choquehuanca, quien partirá hacia Nantes, a invitación del la ONG Comité Católico contra el Hambre y por el Desarrollo, para participar en un coloquio.
Ayer, el enfrentamiento entre García y Morales por las constantes intromisiones de este último en asuntos de política interna de nuestro país escaló hasta el punto de que el mandatario peruano lo mandó a callar y le exigió que deje de meterse con el Perú, reacción que, a decir de algunos analistas internacionales locales, no se justificaba y que solo empeorarán las ya difíciles relaciones entre Lima y La Paz.
NO HAY PRUEBAS. En tanto, en Lima, el embajador boliviano admitió que su país no tiene pruebas que sustenten las declaraciones de Morales sobre la instalación de una supuesta base militar estadounidense en suelo peruano, aunque sostuvo que las palabras del jefe de Estado altiplánico han sido "infladas" por las autoridades de nuestro país.
"Parece que en (un) marco mediático se ha inflado (las declaraciones del presidente Evo Morales sobre una posible instalación de bases estadounidenses en el Perú). Mi presidente solo se ha referido a una preocupación regional", señaló en una entrevista que concedió a CPN Radio. El diplomático manifestó que el gobierno de su país no tiene ninguna intención de tener alguna controversia con el Perú u otro país de la región.




CHILE DICE PERÚ Y BOLIVIA DEBEN DIALOGAR POR CRISIS

Reuters América Latina (www.reuters.com.bbc)

Chile dijo el miércoles que espera que sus vecinos Perú y Bolivia superen con diálogo la crisis diplomática en la que se han enfrascado, y aseguró que no intervendrá directa o indirectamente para mediar en el conflicto.
En la víspera, el presidente peruano, Alan García, mandó callar a su par boliviano, Evo Morales, por asegurar que Estados Unidos planea tener una base militar en Perú, que además llamó a consultas a su embajador en Bolivia.
Como respuesta, Morales calificó a García de "antidemocrático."
"Si acaso dos países, vecinos además, tienen algunas dificultades entre ellos, no nos corresponde a nosotros ni pronunciarnos, ni participar, ni intervenir, ni directa o indirectamente," dijo a periodistas el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley.
"Sólo expresar un deseo de que esas dificultades se superen por la vía del diálogo y permitan recuperar una plena normalidad entre ellos," agregó.
Foxley negó además versiones de que Perú o Bolivia hayan pedido a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, intermediar para superar el roce bilateral.
"No ha habido ninguna conversación, ni ninguna petición, ni de Perú, ni de Bolivia y la presidenta Bachelet no ha planteado, ni ofrecido ninguna mediación ni a Perú, ni a Bolivia," aseguró.
La crisis diplomática entre Perú y Bolivia llegó a su punto álgido luego de que el presidente García le dijo a Morales "por qué no te callas," reproduciendo la frase que usó el rey Juan Carlos de España con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, en la Cumbre Iberoamericana del año pasado en Chile.
"Métete en tu país y no te metas en el mío," dijo también García a Morales. El conflicto amenaza con profundizar el cisma ideológico en la región entre los aliados de Washington y sus detractores.
El canciller Foxley destacó las "buenas relaciones" que Chile mantiene actualmente tanto con Perú como con Bolivia.
Los lazos entre los tres países han sido históricamente complejos tras una guerra que los enfrentó en el siglo XIX y en la que Perú y Bolivia perdieron territorios a manos de Chile.
Desde entonces, La Paz ha reclamado a Santiago una salida al Océano Pacífico, que perdió durante la guerra, y Perú ha llevado a Chile ante la Corte de La Haya por una disputa en sus límites marítimos.





ALAN GARCIA: “ALGUNOS VECINOS NOS VEN CON ENVIDIA Y CON CÓLERA”

Presidente pondera sostenido crecimiento que evidencia el Perú.

El Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)

Los últimos ataques verbales de los que ha sido víctima nuestro país en el extranjero, sobre todo por parte del mandatario boliviano Evo Morales, serían a causa de la “envidia y cólera” que genera el gran crecimiento económico que refleja el Perú en la región, atribuyó ayer el presidente Alan García.
“Nuestro país avanza, nuestro país crece, y crece tanto que algunos vecinos nos ven con envidia y a veces hasta con cólera que no saben reprimir, pero nuestro país avanza”, indicó el jefe de Estado.Indicó que si otra fuera la situación de nuestro país no se suscitarían los “maldecires” que se han escuchado en otros lugares, en donde la crisis interna que los agobia no les permite crecer. “¿Quién podría comprar todo ello si estuviéramos en la crisis que algunos vecinos tienen?”, manifestó.
De esta manera García se refirió a las últimas declaraciones de Morales, quien advirtió de un peligro en la región por una supuesta base militar norteamericana en el Perú, hecho que ha generado un quiebre en las relaciones bilaterales.
Al entregar la vivienda número 70 mil de su gobierno, en Ate Vitarte, el mandatario dijo que la meta para fin de año es llegar a las 100 mil viviendas, hecho que hasta hace poco resultaba casi imposible para un gobierno peruano.
“Estamos en las 70 mil, ahora vámonos a las 100 mil viviendas (…) Esto sería milagroso en nuestro país donde resultaba enorme que un gobierno en cinco años construyera 60 mil viviendas, antes era una hazaña hacerlo en el plazo de cinco años”, manifestó.
El dato
El ministro de Relaciones Exteriores, José García Belaunde, sostuvo que de ninguna manera puede considerarse como un acto de antidemocracia defender la soberanía nacional. Señaló que en conversación que sostuvo personalmente con el presidente boliviano en la Cumbre del Mercosur celebrada en Tucumán, Argentina, le aclaró la falsedad de la versión de una supuesta base militar de Estados Unidos en el Perú.





UE EXIGE "NO CARICATURIZAR" SU POLÍTICA DE INMIGRACIÓN

Bolivia rechaza los efectos de la directiva de retorno sobre niños inmigrantes

El Universal de Venezuela (www.buscador.eluniversal.com)

La Comisión Eu- ropea instó a "no caricaturizar" su ley de expulsión de inmigrantes ilegales, al rechazar las críticas formuladas contra esa normativa en la cumbre del Mercosur el martes en Argentina.
"No hay que caricaturizar la directiva. Hay que leerla con atención y comprender lo que dice", señaló Michele Cercone, vocero del comisario europeo de Justicia e Inmigración, Jacques Barrot, destacó AFP.
"La directiva no introduce la noción de reenviar a los inmigrantes irregulares... lo que introduce son estándares mínimos que los Estados (de la UE) deben respetar cuando toman esa decisión", explicó.
Los presidentes del Mercosur y sus Estados asociados rechazaron las nuevas normas de la UE que habilitan hasta el encarcelamiento de los inmigrantes ilegales, en una declaración divulgada tras su cumbre.
Por su parte, el ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca, recordó que hasta el papa Benedicto XVI pidió que la llamada directiva de retorno de la UE no fuese aprobada como se presentó.
"Reconocemos que la UE puede tomar medidas de manera soberana, pero no aceptamos que esas medidas lesionen a menores", señaló el canciller, que añadió que los hijos de inmigrantes irregulares en Europa "se despiden de sus padres en la mañana y no saben si van a volver a casa en la tarde".





UN REY EN LAS YUNGAS

Recorrido por un parque nacional poco conocido, pero que pretende abrirse al turismo; las medidas para asimilar el impacto en la selva

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

"Cuando cualquier problema ambiental es analizado hasta sus orígenes, revela una realidad incontrastable: que la raíz de la crisis no se encuentra en la forma en que los hombres interactúan con la naturaleza, sino en la forma en que interactúan entre sí. Que para resolver la crisis ambiental debemos resolver el problema de la miseria, de la injusticia social y de la guerra. Que la deuda con la naturaleza, que es la medida de la crisis ambiental, no puede ser pagada persona a persona en botellas recicladas o en hábitos ecológicamente razonables, sino en la vieja moneda de la justicia social. Que, en fin, la paz entre los hombres debe preceder a la paz con la naturaleza".
La reflexión del biólogo Barry Commoner ilustra, además del prólogo de una de las guías de Parques Nacionales, una filosofía llevada a la práctica por ese organismo estatal en el noroeste argentino, más precisamente en el área de las Yungas.
Las Yungas es un cordón de selva montañosa que baja desde Bolivia dividiendo la Puna de los montes chaqueños a través de unos setecientos kilómetros de selva subtropical, para desaparecer paulatinamente en Catamarca y dejar claro que no sólo en la provincia de Misiones se puede encontrar verdores de trópico. En el noroeste también hay selva.
En esta zona, los Parques Nacionales El Rey, Calilegua y Baritú se muestran como ejemplo de conservación de una biósfera tan rica como frágil, y a su vez dan la pauta de cómo el progreso, en términos tecnológicos y económicos, puede atentar contra la esencia misma de la convivencia del hombre con la naturaleza. lanacion.com recorrió las Yungas y en una serie de tres entregas ofrecerá un panorama de la situación en una zona poco conocida para muchos argentinos y extranjeros, pero que por su presente promete ser un área cada vez más visitada.
El monarca de la tierra. El Parque Nacional El Rey se encuentra a unos 190 kilómetros de Salta capital, en el límite con Jujuy, y para llegar allí hay que lidiar con unos 45 kilómetros de un camino muy complicado. Una vez dentro, se puede disfrutar de su inmensa variedad de verdes, cada vez más intensos cuando se va ganando altura. A su vez, es un lugar ideal para el contacto, siempre desde una distancia respetable, con la fauna silvestre, abundante y variada.
Camino a la laguna Los Lobitos, un lugar paradisíaco, se pueden avistar corzuelas, tapires y pavas de monte. En el río Popayán, los loros aliseros se mezclan con las garzas moras mientras cardúmenes de sábalos nadan en un verde intenso. Hacia el oeste, y mientras las yungas se hacen presentes en la altura, una selva cada vez más espesa permite descubrir tucanes, monos caí y pecaríes.
Otra de las riquezas de El Rey es su historia, junto con sus personajes y la intensa relación que existe entre sus pobladores y esta tierra. El Rey se convirtió en parque nacional en 1948. Hasta entonces, las 44.162 hectáreas que lo comprenden formaban parte de una finca dedicada a la actividad ganadera. Dicha estancia fue adquirida a mediados del siglo XX por un grupo de comerciantes ligados a intereses madereros y sus bosques comenzaron a correr peligro. Las voces que se alzaron en su contra encontraron respuesta y el gobierno peronista que las tierras pasaran a manos de Parques Nacionales. Gran parte de los peones de la estancia se convirtieron en guardaparques baquianos y muchas de sus historias son contadas hoy de primera o segunda mano por los pobladores de El Rey.
Sin dudas, una de las más atrapantes es la de la familia Alzogaray. La leyenda cuenta que Guillermo, un intrépido peón, se las ingenió hace ya muchos años para vengar la muerte de su perro preferido, víctima del instinto de un yaguareté. Armado con apenas un lazo, este hombre se armó de valor, terminó con el animal y así ganó el apodo de "tigrero", afamado cazador y puestero de la estancia El Rey.
Desde aquel hombre, el apellido Alzogaray quedó íntimamente ligado a estas tierras. Hipólito, su sobrino, llegó a ser jefe del Cuerpo de Guardaparques de El Rey y sirvió a este entorno al igual que sus hijos, Angel y Alvaro. En la actualidad, aún se puede conversar con Severo, Constantino y Eusebio Alzogaray, descendientes del valiente peón y que mantienen una relación profunda con el suelo que los vio nacer. Son integrantes de una familia que marcó el desarrollo de este sorprendente lugar y partícipes activos del avance desde la tradicional finca salteña hacia el primer parque nacional de la selva andina.
El turismo, un arma de doble filo. El desarrollo de la actividad turística al interior de El Rey es sin lugar a dudas la apuesta más fuerte de este lugar en los últimos años. "El Rey está perdiendo atractivo, en gran parte por lo precario del acceso", cuenta Sergio Domber, intendente del Parque. Para ingresar, hay que recorrer 45 kilómetros de maltrecho ripio y vadear nueve arroyos que, durante la estación húmeda, son una amenaza para los vehículos al punto de quedar aisladas muchas hectáreas. Por esta razón, un convenio entre la Administración de Parques Nacionales con Vialidad Nacional y Provincial, facilitó el comienzo de una serie de obras que contemplan, además del arreglo del camino, la construcción de varios puentes que ayudarán a sortear la fuerza de los caudales.
Otra medida, cuenta Domber, es el desarrollo de la infraestructura dentro del parque. Para fines del año próximo, se estima que se van a terminar de construir más casas para guardaparques, un camping, un centro de investigación científica y una estación de informes que facilitará la tarea de guía para los visitantes.
Consultado por el potencial impacto que la llegada del turismo masivo puede causar sobre la fauna y flora del lugar, Domber habla de un "plan de concientización". Esto se traducirá en un despliegue de cartelería informativa, planes de educación ambiental y, sobre todo, la idea de "compatibilizar un rango de actividades recreativas en función del impacto que puedan llegar a causar los turistas sobre el lugar". "No creo que la llegada del turismo sea masiva, al menos en el corto plazo, pero de todas formas debemos estar preparados", afirma el intendente.
Dentro del desarrollo turístico de El Rey, seguramente jugará un rol preponderante la impactante hostería ubicada en uno de los puntos más altos de la vieja estancia. El edificio, de marcado estilo colonial, se comenzó a construir en 1957 y fue inaugurado siete años más tarde, bajo la presidencia de Arturo Illia. Dejó de funcionar en 1982 y en la actualidad se busca lanzar una licitación que permita su reacondicionamiento, siempre respetando los estilos y tradiciones de un lugar que, por historia y entorno, merece un cuidado especial.
El Rey es un lugar digno de ser visitado, recorrido y disfrutado. De las autoridades que lo administran, tanto como de la propia conciencia de aquellos que decidan visitarlo, dependerá la conservación de un entorno maravilloso y quebrantable una vez que las puertas se abran.





Análisis

EN BOLIVIA, LA ECONOMÍA QUEDÓ ABRUMADA POR LA CRISIS POLÍTICA

“Al Poder Ejecutivo le han entrado dos manías: la de expropiar empresas y seudonacionalizar”.

El Ciudadano de Argentina (www.ciudadanodiario.com.ar)
La crisis política en este país y la instauración de parte del Ejecutivo del llamado modelo constitucionalista indigenista que, entre muchos cambios, trazó nacionalizaciones abruptas -sobre todo, en el área del petróleo, el gas y la minería- provocó un frenazo para los capitales extranjeros. Aunque, en la realidad, necesite estructuralmente de ellos.
Evo Morales apenas ganó las elecciones presidenciales dijo que iba a cambiar el modelo económico y durante la campaña preelectoral no dejó nunca de sostenerlo. Y fue consecuente con ello. Desde 1985 que imperaba en Bolivia el modelo neoliberal, previamente, el Estado había controlado la economía desde la Revolución Nacional de 1952.
Un éxito amargo
Pero las nacionalizaciones no fueron lo suficientemente pensadas como para que aseguraran el éxito previsto. La falta de reactivación del aparato productor es fruto, entre otras causas, de la falta de seguridad jurídica. A esta conclusión llegó el foro de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo (ONUDI) sobre \"Inversión Extranjera e Innovación Tecnológica en Bolivia”; ya que la falta de reglas claras y políticas favorables a la inversión ha generado que en este país no existan las condiciones necesarias para atraer Inversión Extranjera Directa (IED).
La IED cayó asombrosamente desde el año 2002. La mayor cantidad de inversiones, lógicamente, se recibió en el período de la capitalización de empresas públicas (1997-2002).
Los inversionistas tienen dudas sobre la recuperación de sus capitales o si tendrán pérdidas. Es más, no saben si les cambiarán los contratos o les expropiarán en cualquier momento.
La caída en números
En el contexto de la capitalización, las inversiones en 1997 fueron de U$S 854 millones; en 1998, de 1.026 millones, en 1999, de 1.010 millones, en el 2000, de 832 millones; en el 2001, de 877 y en el 2001, de 999 millones. En el año 2006, bajaron a 312 millones.
Los analistas de la prensa local dicen que al Poder Ejecutivo le ha entrado dos manías: una, la fiebre de expropiar (por ejemplo, a la anglo-holandesa Shell, al banco español BBVA o a las firmas Aena y Abertis) y la otra de seudonacionalizar (por ejemplo, los campos o ductos de petróleo de Petrobras y Repsol-YPF).
En ambos casos el Estado, actúa de manera sorpresiva e impone a las empresas la obligatoriedad de vendérselas al precio que éste determina. Esto no ocurre en ningún país occidental medianamente desarrollado. Los analistas económicos indican que Evo Morales debería establecer políticas públicas y reglas claras para atraer y ejecutar inversiones que \"beneficien\" al país. Porque ni el modelo neoliberal ni el de nacionalización han tenido buenos resultados para la sociedad boliviana.
Irónicamente, el propio vicepresidente del país, Álvaro García dijo que las nacionalizaciones durarán unos 20 ó 30 años y que \"seguramente luego vendrá una nueva etapa de apertura de mercado, porque así es la economía, esto no va a ser eterno\". Según su visión, la economía es simplemente así: \"etapas de liberalismo y etapas de presencia del Estado\". La tarea de atraer inversión a Bolivia es tan difícil como llevar turismo a Irak.
El ex ministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos Roca, proporcionó un informe al diario La Razón, el cual explica que si las inversiones en Bolivia no se hubieran parado, en estos momentos se estarían exportando 32 millones de metros cúbicos de gas a la Argentina, Uruguay, Chile y Brasil, lo que significaría recibir 2.999 millones de dólares. La producción estaría en los 72 millones de metros cúbicos diarios, mientras que la actual es de 40 millones.





"EVO MORALES ESTÁ LLEVANDO A BOLIVIA AL BORDE DEL PRECIPICIO", SEGÚN EXPERTO


Eco Diario de España (www.ecodiario.es)

El presidente de Bolivia Evo Morales está llevando al país "al borde del precipicio" por el grave enfrentamiento que mantiene su gobierno con los departamentos que exigen autonomía económica, consideró en diálogo con la AFP el analista boliviano Eduardo Gamarra.
"Evo Morales tiene que dar espacio a las autonomías, pues ya no tienen retroceso, y buscar un nuevo esquema de distribución de los recursos porque si resiste como está haciendo está llevando a Bolivia al borde del precipicio", dijo Gamarra.
El escenario más preocupante, según este académico, ex director del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe en la Universidad Internacional de Florida, es el de un enfrentamiento entre las capitales de departamentos y el campo.
"El de las autonomías es un movimiento urbano, que se centra en las capitales. Y puede darse un conflicto muy grave con fuerzas de choque que se envían desde el campo, donde el gobierno tiene sus bases", advirtió Gamarra, quien dirige el centro de investigación de la consultora Newlink, en Miami.
"El movimiento autonómico ha ganado cinco elecciones en menos de dos meses y sienten que tienen al gobierno acorralado", sostuvo.
"Pero el presidente va a ganar el referéndum revocatorio de agosto por un amplio margen, según las encuestas, y fortalecido seguramente ratificará la Constitución que niega las autonomías y que fue aprobada ilegítimamente el año pasado", adelantó.
El poderoso departamento agroindustrial de Santa Cruz, el gasífero Tarija y los amazónicos de Beni y Pando, aprobaron entre mayo y junio en votaciones locales los estatutos que regulan sus gobiernos autónomos, calificados por el gobierno de ilegales y separatistas.
El gobierno boliviano sostiene que el sistema centralizado que rige hoy en el país permite que los recursos obtenidos en las regiones más ricas del oriente lleguen a las zonas empobrecidas del altiplano.
"Hay que buscar una nueva fórmula de distribución de ingresos porque a raíz de este enfrentamiento hoy el dinero de los hidrocarburos que generan los departamentos del oriente va a La Paz y no regresa a los municipios", dijo Gamarra.





POPULISMO Y SEUDODEFENSA DEL INMIGRANTE

Crónica de México (www.cronica.com.mx)

La última reunión del Mercosur, llevada a cabo en Tucumán (Argentina), fue aprovechada por los presidentes de los países miembros (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y por sus socios en la región, para firmar una declaración conjunta que valora el aporte de los inmigrantes latinoamericanos en los países europeos, y rechaza la entrada en vigor de la llamada “iniciativa de retorno”, aprobada en el Parlamento Europeo el pasado 18 de junio. Dicha declaración incluyó la exigencia de Evo Morales, presidente de Bolivia, de incorporar la expresión rechazo, en lugar de preocupación, en torno a lo que algunos mandatarios en la reunión argentina calificaron como “intento de criminalización de la migración irregular y adopción de políticas migratorias restrictivas, en particular hacia los sectores más vulnerables”.La condena a las medidas europeas en materia de movilidad humana, estuvo acompañada de una serie de expresiones incendiarias de algunos mandatarios de la izquierda latinoamericana, más surgidas de un populismo ramplón que facilitadoras de un análisis serio y responsable del tema migratorio y la realidad económica y social en los países de nuestro continente. Evo Morales se tiró de la moto —como se dice en territorio ibérico— para afirmar lo siguiente: “antes nos decían que los indios no tenían alma, me preguntó dónde está el alma europea”. Por su parte, Michelle Bachelet, presidenta de Chile, señaló que “nuestros países fueron muy generosos y solidarios con los europeos que llegaron el siglo pasado a nuestra tierra y no es justo que nuestros emigrantes reciban un trato discriminatorio”.
Hay que destacar en primer lugar que el flujo migratorio de diversos países hacia Europa ha sido clave y determinante para sostener la vitalidad de este continente, que envejece a paso agigantados por sus bajas tasas de natalidad. La última medición de Eurostat, reflejó que en el año 2004 la población en Europa creció en 2.3 millones de habitantes. De esta cantidad, 500 mil se deben al saldo natural vegetativo (nacimientos menos defunciones) y el resto (1.8 millones), al saldo migratorio neto (inmigrantes menos emigrantes). Es cierto que después de la Segunda Guerra Mundial muchos europeos migraron a América y en muchos casos, labraron vidas muy prósperas gracias a la hospitalidad de muchos países, pero hoy día, Europa se ha constituido en un continente de acogida. A partir de los años noventa, Alemania y España se convirtieron en lugares de fuerte atracción migratoria. Entre los años 1993 y 1999, el país germano ganó más de 2 millones de personas por el flujo migratorio. España, entre los años 2000 y 2004, se convirtió en el principal foco de atracción de los flujos migratorios. Según Eurostat, uno de cada cuatro inmigrantes que ingresan a la Unión Europea llega a este país.
Un primer asunto que deberían abordar los mandatarios que hoy se rasgan las vestiduras ante las medidas adoptadas en Europa para regular el flujo migratorio, son los motivos por los que sus conciudadanos abandonan sus países. Quien migra, suele hacerlo en busca de mejores oportunidades de vida, lo cual es algo completamente lícito. Lo más probable es que muchas personas que hoy dejan Ecuador —país de Hispanoamérica con la mayor migración hacia Europa— hubieran preferido quedarse en su tierra, si las condiciones económicas y sociales se los hubieran permitido. Es claro que el discurso incendiario y populista, y la defensa mal entendida de la soberanía para aislarse del “imperio capitalista” y de la globalización, hoy irrenunciable, no resuelve en lo absoluto la vida de miles de familias que al no tener otra opción, ingresan a Europa no en cayucos, sino en avión, como la mayoría de los inmigrantes a estas tierras.La aprobada iniciativa de retorno se ha satanizado sin reparar en lo más mínimo en su análisis. El punto que ha generado mayor controversia, es el del traslado a los centros de retención de los inmigrantes ilegales, cuando se han agotado los plazos para abandonar el país de forma voluntaria. En la actualidad cada país europeo tiene normas distintas. Mientras Francia tiene un periodo de retención limitado a 30 días, en Malta se extiende hasta 18 meses. Además, siete estados miembros carecen de un periodo máximo de retención. La iniciativa aprobada por la UE establece, entre otras cosas, que cada país podrá seguir fijando el plazo de retención por debajo del máximo.
Europa, en reciprocidad con América y para garantizar su rejuvenecimiento, debe seguir siendo un lugar de acogida a los inmigrantes. Lo anterior implica garantizar el marco legal y humano para que este proceso sea ordenado y eficaz, tanto para los que llegan como para los nativos. Europa ha dado el paso a fronteras abiertas, pero requiere garantizar la seguridad de quienes en ella habitan, independientemente del país de donde provengan. Un 10% de la población actual de España proviene de otros países. La mayoría, legales, o en situación irregular, gozan de servicios de salud y educación de altos estándares. Sigue siendo práctica común en España, de muchas personas que viajan de América Latina, perder el pasaporte tras salir del aeropuerto de Barajas, en Madrid, pues no se tiene la intención de volver y sí la de entrar al mar de ventajas que otorga una legislación benevolente para el que llega, a pesar de su estatus. Europa, como cualquier región del mundo, debe por el bien de todos poner las reglas claras. Eso no es abominable ni salvaje, sí lo es en cambio cancelar los sueños de muchos que, lícitamente, quieren vivir mejor en su propio país.





Opinión

VENEZUELA APOYA ABIERTAMENTE AL TERRORISMO BOLIVIANO

Total News de Argentina (www.totalnews.com.ar)

Lo que acaba de suceder en Yacuiba, una somnolienta ciudad cercana a la frontera con la Argentina, emplazada en el llamado “Gran Chaco” del Departamento de Tarija, en Bolivia, no puede evaluarse a la ligera. Ni dejar de tenerse en cuenta. Por todo lo que desgraciadamente significa, como hecho que “abre los ojos”.
Lo que acaba de suceder en Yacuiba, una somnolienta ciudad cercana a la frontera con la Argentina, emplazada en el llamado “Gran Chaco” del Departamento de Tarija, en Bolivia, no puede evaluarse a la ligera. Ni dejar de tenerse en cuenta. Por todo lo que desgraciadamente significa, como hecho que “abre los ojos”. Porque, además, lo ocurrido es de una gravedad tal que debe meditarse profundamente.
No se trata simplemente de “un incidente más” en el desesperante caos en que Evo Morales y el ex líder de la guerrilla marxista en Bolivia, el hoy vicepresidente, Álvaro García Linera, han sumido a su país.
Asesinando la libertad de opinión
El gravísimo atentado terrorista allí perpetrado contra la libertad de opinión -utilizando explosivos contra la filial local de la televisora Unitel- tiene que ser analizado con detenimiento, por todo lo que demuestra.
Ocurrió el 21 de junio, el día anterior al que se celebrara en Tarija el referendo local de autonomía. Formó parte de una extendida campaña de intimidación que apuntó a los cuatro referendos ya consumados, en los que tanto en Beni, como en Pando, Tarija y Santa Cruz triunfara masivamente la propuesta de autonomía.
Esa campaña, como catarata de amenazas disuasivas que fuera, no tuvo éxito alguno. Porque millones de bolivianos tienen claro lo que puede sucederles si Morales, de pronto, consolida su poder, imponiéndoles una Constitución que los convertiría de inmediato en ciudadanos de segunda clase, esclavizados en medio de una increíble regresión al atávico mundo de la “Pachamama”.
Un accionar burdo, que desnuda una dura realidad
Quienes realizaron el referido atentado terrorista huyeron precipitadamente del lugar -luego de encender una mecha de explosión retardada- en una camioneta Toyota, modelo RAV 4, para peor algo borrachos. Con tan mala suerte, para ellos, que en su fuga embistieron duramente a otro vehículo y fueron, por ello, detenidos por la policía departamental. El choque ocurrió solo minutos después que estallaran los explosivos en la emisora cuya voz e imágenes silenciaron.
En la camioneta chocada, los policías encontraron explosivos, panfletos contra el referendo de los impresos por el gobierno, una Kalashnikov aparentemente de fabricación china, granadas de gas y una pistola de 9 mm. Lo grave, sin embargo, es que la camioneta en cuestión estaba conducida por un subteniente de la fuerza de “elite” que custodia a Evo Morales con liderazgo -y fuerte participación- venezolana, la de los llamados “hombres-puma” (“chachapumas”, en aymara). Se trata del teniente George Nava, que sigue detenido y estaba acompañado en su peligrosa aventura por un camarada de armas, del mismo rango.
Una sorpresa mayúscula
A las pocas horas del accidente, se supo que la camioneta había sido alquilada, sin fecha de devolución, por la propia Embajada de Venezuela en La Paz y que uno de sus funcionarios había suscripto el respectivo contrato de arrendamiento con la locadora del vehículo.
Esto es una violación directa a la conocida Resolución N° 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, del 28 de septiembre de 2001. Esta norma, directamente obligatoria en todos los Estados Miembros de la ONU por haber sido dictada en virtud de las facultades que emanan del Artículo VII de la Carta, dispone inequívocamente que todos los Estados Miembros deben siempre abstenerse de proporcionar apoyo a entidades o personas que participen en actos de terrorismo. Todo lo contrario a la conducta venezolana, por cierto. El apoyo es obvio.
La ONU debe tomar cartas en el tema
Por esto, más allá de la investigación de lo sucedido que el Senado de Bolivia tiene en curso, debe formularse -sin demoras- la correspondiente denuncia al “Comité Anti-terrorismo” del Consejo de Seguridad que fuera creado precisamente por la resolución apuntada, para que sea éste quien también tome cartas en el asunto. Lo investigue y sancione al régimen de Hugo Chávez como corresponda.
Esto no es “internacionalizar” las cosas. Es devolver a América latina a un mundo del que últimamente trata de escapar silbando bajito. América Latina está hoy curiosamente de espaldas a todo lo que, respecto del terrorismo, tenga que ver con las Naciones Unidas. Como si esta organización no existiera. Lo que no puede ser casual.
Por ejemplo, en el debate -a nivel de la OEA- que siguiera al incidente en el que se “diera de baja” al líder de las FARC, Raúl Reyes, ninguna de las resoluciones y declaraciones que el mismo generara a nivel regional contiene las citas que cabía esperar de las normas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la materia. Aparentemente, para América Latina ellas no merecen ser tenidas en cuenta, lo que el Consejo de Seguridad debiera meditar, por lo que supone en términos de desatención y descrédito. Ahora aparece, para el Consejo, una oportunidad de actuar. Magnífica. Que alguien debe motorizar. El Senado boliviano podría hacer la denuncia. Quizás lo haga.
Un andar unificado
El terrorismo del mundo tiene ciertamente profundos y bien aceitados canales comunicantes. Desde hace rato.
Es bien conocida la relación operativa entre las FARC y el ETA. También la que existiera entre los Montoneros argentinos con los guerrilleros de “Al-Fatah”, palestinos, a los que enseñaron el manejo y elaboración de explosivos, lo que ni siquiera a dado lugar a que alguien investigue los detalles de esa relación respecto de la evasiva “conexión local” que debió haber participado en los atentados terroristas contra la Embajada de Israel y el AMIA, en Buenos Aires, lo que llama poderosamente la atención. Tirar de esa madeja es necesario para ver qué sale.
Esto es incomprensible, salvo que se tenga en cuenta una realidad algo disimulada, cual es que en la actual administración nacional nada menos que el Canciller y la Ministro de Defensa, así como varios otros funcionarios de alto rango, embajadores, y hasta legisladores, tuvieron participación notoria en los movimientos guerrilleros de los 70, cuyos líderes y militantes, pese a haber asesinado y lesionado a miles de civiles inocentes, están indultados e impunes, sin que sus víctimas hayan tenido siquiera derecho a la verdad y, mucho menos, derecho a ser indemnizadas. Horrible, pero lastimosamente cierto.
Abrir los ojos
Por esto, presumir que los miembros del grupo que se autodenomina “bolivariano” no tienen que ver con la promoción activa del marxismo (y sus atentados) en la región es presumiblemente un error grosero. Están articulados íntimamente.
Venezuela, por lo menos, participa activamente en los atentados terroristas que sus aliados y títeres cometen contra quienes no piensan como ellos. Abusando de la democracia y de la buena fe de la gente.
Quizás no esté sola en esa actitud. Hay muchos que son lo mismo que Venezuela pese a que, tácticamente, se vistan con pieles de oveja. Para disimular que son zorros y mucho más. Equivocarse es el derecho de todos, pero hacerlo sin pensar siquiera puede ser suicida.
Por algo países como la Argentina no extraditan nunca a los terroristas; ni a los del ETA, ni a los chilenos, ni a ninguno. Pese a ha que algunos puedan haber dado muerte a civiles inocentes. O tratado de hacerlo.
Gracias a Dios -y la propia arrogancia intemperante de los líderes de la izquierda radical latinoamericana- es posible que los pueblos despierten de su letargo y digan “basta ya”, como está sucediendo en la Argentina. De alguna manera, la gente aquí les está diciendo a los Kirchner aquello de: “¿Por qué no te callas?”. Pese a lo cual debieran terminar envueltos en los resultados de sus caprichosas propuestas; esto es, en su “propia salsa”. Para que también haya un rotundo “nunca más” respecto de llevar al poder a personas sospechadas de lo que realmente son, de pertenecer a la izquierda radical, con variantes y disfraces que lamentablemente tardan en ser reconocidos como lo que son.
El riesgo es que cuando la verdad queda a la vista sea definitivamente tarde y se hayan perdido o cercenado las libertades esenciales. Porque el camino de la democracia está siempre abierto para quienes tratan de aniquilarla, lo que -naturalmente- no es fácil, porque pocos quieren perder su libertad.





¿MECHA MOJADA?

El Universal de Venezuela (www.buscador.eluniversal.com)

Lo que se aprecia es que el impulso "revolucionario" amaina. No es fácil definir en que consistió el que parecía haber habido hasta hace algún tiempo. Pero, por unas o por otras, el país podía tener la sensación de que, por lo menos en el plano verbal, retórico, de los anuncios, las promesas y las amenazas, este Gobierno se proponía llevar a cabo transformaciones de monta.
Todo eso como que está pasando a un segundo plano. Por supuesto que en el mundo de las palabras oficialistas todavía los vocablos "revolución" y "revolucionario" son los timbres de gloria, las escalas de medición del valor de las personas. Pero en el campo de las políticas reales se observa una descompresión de la intensidad "revolucionaria". Esto es más visible en las políticas económicas y en las internacionales, donde se esboza una especie de nuevo realismo que reconoce más que antes las exigencias de los hechos económicos e internacionales. Estos se imponen. Los disparates del socialismo del siglo XXI se revelan como insostenibles, sea cual sea el precio del barril de petróleo, y como que algunas mentes pragmáticas del Gobierno empiezan a tomar nota. El avance de la influencia internacional de Chávez está paralizado desde hace tiempo. Los satélites son los que ya conocemos -Bolivia, Nicaragua, algún minipaís caribeño-, no se añade ninguno y alguno se sale de la suerte, como el Ecuador de Correa. Cuba es caso aparte: por un lado, nunca ha sido satélite, sino más bien "tutor recompensado", y por otro, su relación con Venezuela la va a ir llevando cada vez más como Sinatra, " a su manera". En todo caso, la ofensiva internacional del Gobierno luce detenida.
¿Todo uniforme?
No hay que apresurarse en la evaluación de estas constataciones. No todo marcha en esa dirección de manera uniforme. En el terreno educativo, acabamos de ver el ramalazo de limitar a niveles imposibles el aumento de las tarifas que puede cobrar la educación privada. En el terreno económico, está el anuncio de estatización de las cementeras. No hay ninguna señal de aflojamiento en el campo del control de los poderes públicos por parte de Chávez. En lo militar podría hablarse incluso de una profundización de la conversión de la FAN en una fuerza armada al servicio de una persona. Allí, a juzgar por lo que vimos en el desfile del 24 de junio, el asunto ha pisado los terrenos de lo bufo. Pero en todo caso, más allá de los lemas y las consignas, de lo que se trata ya no es de una FAN "revolucionaria", sino de una FAN al servicio de Chávez.
Por otra parte, habrá que ver las secuelas que tendrá para la calidad futura del fervor "revolucionario", lo que está aconteciendo con el tema de las candidaturas de la "alianza" que respalda al Gobierno. Es difícil que el derroche de sectarismo del que está haciendo gala el PSUV, que llega a niveles escandalosos en casos como Guárico, Carabobo y Portuguesa, no tenga consecuencias para el porvenir, sobre todo si las cosas no le salen muy bien al Gobierno en las elecciones de noviembre. Subrayemos por cierto que, en contraste con ello, en el campo democrático que enfrentará al oficialismo, el esfuerzo hacia las candidaturas unitarias va encontrando su camino y las señales son las de que se llegará a un resultado general satisfactorio.
Maniobras
Ha sido frecuente pensar que cosas como las aquí señaladas obedecen a maniobras tácticas, a compases de espera, al un paso atrás para dar luego dos hacia delante, cosas todas en las que Chávez sería un diestro operador. Puede que ese enfoque haya tenido validez. Incluso es posible que así vean la cosa Chávez y su círculo. Creo que se equivocan. A partir de cierto punto, pasados ya tantos años -diez- de estar en esto, una "revolución", por muy entre comillas que haya que escribirla, no puede sufrir el tipo de enfriamientos que hemos referido aquí, y luego reanudarse como si nada. No en una sociedad democrática, donde todavía existe un sustrato de libertades democráticas que pueden ejercerse, donde el mandamás no la tiene en un puño ni a su merced. Cuando en una sociedad así, díscola y altiva, que discute y se entera, la mecha "revolucionaria" se moja, el impulso se detiene y la presión se afloja, empieza a ser imposible reencenderla, retomarla. La gente que ha creído en "el proceso" se distancia, descree. Las comillas esas se agigantan, y todo el mundo cae en la cuenta de que la cosa ha terminado por no ser en serio, por no ser más que el proyecto personal de un ambicioso y su grupo para quedarse ahí.




TELESUR, UNA TELEVISIÓN 'NO ALINEADA'

El Mundo de España (www.ariadna.elmundo.es)

El Gobierno de Venezuela, presidido por Hugo Chávez, quiere convertir Telesur en la cadena informativa del Movimiento. Sería el primer paso hacia su ansiado nuevo orden comunicacional.
El Ejecutivo venezolano ha propuesto durante la VII Cumbre de ministros de Comunicación del Movimiento de países No Alineados que Telesur, el canal multinacional creado en 2005 como respuesta a los medios de noticias estadounidenses y británicos especialmente, represente a las 117 naciones que integran esta organización.
El viceministro de Estrategia Comunicacional del Ministerio de Comunicación e Información, Freddy Fernández, ha indicado en este sentido que el objetivo es impulsar una televisión informativa mundial "que sea expresión de los valores y preceptos desarrollados por los No Alineados", movimiento compuesto por la mayoría de los países en desarrollo que en su día, en plena Guerra Fría, decidieron no posicionarse respecto a Estados Unidos o la Unión Soviética.
Telesur, empresa multiestatal constituida con la inversión de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, transmite en la actualidad en castellano y las 24 horas del día para Latinoamérica vía satélite y en varias ciudades de Venezuela por señal abierta. Además, es recibida en Europa a través de internet y del satélite ASTRA.
Nuevo sistema mundial de información
La medida estaría enmarcada en el esfuerzo del Gobierno de Venezuela y del resto de países No Alineados por lograr un nuevo orden comunicacional a nivel mundial y "romper el dominio informativo", tal y como ha reconocido el propio Fernández.
Entre otras medidas, en la reunión de esta semana se planteará el intercambio de información entre las agencias de noticias, radios y prensa escrita, "darle un nuevo impulso a la Organización de Radiodifusión de los Países No Alineados"






EL GASODUCTO Y GARABÍ EN LA AGENDA DE LOS PRESIDENTES

La cumbre del Mercosur se inició anoche en Tucumán. Ya llegaron todos los presidentes y hoy se hará la reunión formal en un hotel de San Miguel

Misiones de Argentina (www.misionesonline.net)

El presidente brasileño Lula Da Silva asumirá hoy la presidencia pro tempore del Mercosur, mando que le será traspasado de manos de la presidenta Cristina Fernández. Ambos mantendrán encuentros bilaterales donde “se podrá conversar sobre la construcción de la hidroeléctrica (binacional) de Garabí y el abastecimiento de energía a Argentina en el invierno”, anticiparon diplomáticos de Argentina y Brasil.Paralelamente, con el boliviano Evo Morales, la jefa de Estado argentina buscará mecanismos para acelerar la construcción del gasoducto del Nea. Una delegación de técnicos de la empresa estatal de energía Enarsa y ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) analizaron un cronograma que permita acelerar la construcción del gasoducto. La construcción del GNEA permitirá transportar los 27,7 millones de metros cúbicos diarios que Bolivia venderá a la Argentina a partir del 2010, según compromisos firmados en octubre de 2006 por ambos países.
EL GNEA, con una longitud de más de 800 kilómetros y un costo estimado en torno a los 1.700 millones de dólares, permitirá reforzar el suministro al sistema gasífero argentino, e incorporar además a este beneficio a Corrientes, Misiones, norte de Santa Fe, Chaco y Formosa, que hoy no tienen gas natural por redes.
Los gobiernos de Argentina y de Bolivia negocian una adenda (agregado-modificación) al contrato gasífero vigente entre las estatales YPFB y Enarsa, fijando nuevos plazos y secuencia de entrega diaria de gas a la Argentina.
La XXXV cumbre de presidentes del Mercosur -que se realizará hoy en Tucumán- será la segunda en la historia del bloque que tiene por sede esta capital provincial argentina, y la quinta que se realiza en Asrgentina. El primer encuentro de Tucumán fue hace 17 años, el 9 de julio de 1991, casi cuatro meses después del acta fundacional del Mercosur: la firma del Tratado de Asunción, del 26 de marzo, de parte de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Anoche comenzaron a llegar los presidentes en medio de un fuerte operativo de seguridad que “blindó” el centro tucumano. Una de las declaraciones más trascendentes de este encuentro, será el repudio a las políticas migratorias aprobadas por la Unión Europea, que endurece las condiciones de aceptación a los inmigrantes.

1 comment:

Eudelio said...

Hola:
Estamos en www.alfayomega.com.pe no permitan que Bolivia se divida, es lo que quieren los grandes, no lo permitan, pueden tener diferencias mas no vivir divididos, si lo hacen terminaran en guerras fratricidas, tendran un monton de ejercitos y compraran armas para defender su patriayy no tendran educación salud y seguiran igual de mal en peor. Para que comprendan lo que digo lean este texto y busquen la unidad por favor, les pide un ciudadano de la patria tierra.
Sinceramente
Eudelio
Lince Lima Peru
DIVINO JUICIO; LA REVELACIÓN COMIENZA POR LOS MÁS REBELDES A LOS MANDATOS DEL PADRE; TODO GRANDE DE LA TIERRA LO PIDIÓ ASÍ.-
Si Hijito; el Juicio Final fue provocado por los grandes del mundo; y no por los humildes, los grandes de este mundo, lo pidieron en el Reino de los Cielos; porque todo se pide en el Reino; hasta la vida misma se pide, de verdad os digo, que los mayores violadores a mi divina Ley, son los que dominan en este mundo, a nadie se mando dominar a otros, a nadie se mando explotar a otros: a nadie se le mando enriquecerse a costillas de otros; a nadie se les mando ser pobre, a todos se les enseño, que TODOS SOIS IGUALES EN DERECHOS ANTE DIOS, de verdad os digo, que vosotros llamados ricos del mundo, sois uno de los árboles que no plantó el Padre Jehová; y de raíz seréis arrancados de la evolución de este mundo; árbol significa filosofías; vosotros sois el tronco y los que os siguen en vuestra filosofía, es el ramaje, las hojas del árbol, el mundo que fue influenciado por el tronco; vuestra filosofía, ricos del mundo, salió de vosotros mismos, no salió de las enseñanzas del Padre; de verdad os digo, que si vuestra filosofía hubiese salido del Padre, nadie en este mundo seria ni rico ni pobre; vuestra filosofía es la más injusta, que se haya conocido; a unos dais más de lo que se puede dar; y a otros casi no les dais; ¿Cómo podréis hablar entonces de justicia? ¿Sino sois justos en vosotros mismos? Puesto que toda filosofía nace de las propias ideas; de verdad os digo demonios, que todo aquel que dividió a mis hijos en ricos y pobres, no entrara al Reino de los Cielos; ni será resucitado en carne el año 2001, no volverá a ser un niño; así como por ambición y lucro, dividisteis a mis hijos, así seréis vosotros divididos entre tinieblas y la Luz; solo satanás se divide así mismo; y su fruto es el dolor y la injusticia; vosotros, demonios de la riqueza, sembrasteis dolor e injusticias en este mundo; así sembrarán contra vosotros también dolor e injusticia en este mundo, así sembrarán contra vosotros también dolor e injusticia, en otras existencias; porque todo espíritu nace de nuevo a la vida, muchas veces; el número de veces es infinito; de verdad os digo que con la vara que medisteis, así seréis medidos, de verdad os digo ricos del mundo, que quedaréis en la más completa pobreza; el extremo opuesto de vuestra vara; os quitaré toda abundancia y podré entre vosotros y el mundo, Ley de Maldición; sois los mismos espíritus faraónicos del pasado; los que explotaban al pueblo de sol a sol; volvisteis a caer en vuestras inclinaciones, de despojar a otros de sus derechos; toda riqueza es del mundo por igual; ¿De donde sacasteis malditos, que el oro era vuestro? ¿Lo creasteis vosotros? De verdad os digo, que todo rico, maldecirá serlo; porque el mundo os aislara; he aquí en lo que terminaréis soberbios; quisisteis hacer las cosas, según vuestro egoísmo; y no según mis Escrituras, he aquí el futuro que os espera; cuando ya no estéis en este mundo, este mundo será un Paraíso; ahora lo tenéis convertido en un infierno de injusticias; de verdad os digo, que la revolución que se aproxima será el principio de vuestra caída, desde el mismo instante en que empezasteis a violar la Ley del Padre; empezasteis a crear vuestro propio Fin; todo reino tiene su tiempo de Gloria; y su tiempo de caída; vosotros ya pasasteis vuestra gloria; enfrentad ahora vuestra caída; todo reino dividido como el vuestro, cae en el tiempo; toda filosofía que dividió a otros, no queda en este mundo; restituir las cosas por mi hijo Primogénito, es aplastar a los que aplastaron a otros; porque la Jerarquía se impone en los mundos; los poderes del espíritu, derrotan a las tinieblas, salidas del espíritu; es lo que os sucederá a vosotros demonios del oro; la tierra y los mares, se abrirán cuando lo mande mi hijo Primogénito; espantados quedaréis verdugos del mundo; ya nada podréis; el poder corrompido de vuestro oro, ya no tentará al mundo; ya no podréis seguir comprando conciencias débiles; ya no engañaréis al mundo; porque nuevas costumbres nacerán en el mundo; de verdad os digo, que maldeciréis el haber conocido el oro; como se maldice al demonio; vuestro mundo que impusisteis por la fuerza, caerá; de verdad os digo, que seréis mirados con infinita lastima, porque sois los condenados del mundo; el mundo huirá de vosotros, como se huye de la peste; de verdad os digo, que solo encontraréis cariño, en los que llamáis animales; he aquí lo que será vuestro fruto; he aquí por lo que luchasteis; he aquí vuestra propia división y desbande de vuestro reinado; he aquí la serpiente aplastada, he aquí al satanás de vuestro mundo; he aquí vuestro llorar y crujir de dientes; he aquí lo que les llega, a los que se creen mandarse solos; he aquí la situación para los que despreciaron, las Escrituras del Padre; he aquí una vez más a la serpiente del Paraíso Terrenal; he aquí la maldad que subyugó al mundo, en los siglos de prueba; he aquí la caída de la bestia; he aquí la caída del reinado de satanás; he aquí la caída del árbol que no plantó el Padre en sus divinas enseñanzas; he aquí el principio del Mundo Omega, y la caída del mundo Alfa; el principio Alfa es el mundo materialista; un mundo y sus costumbres que pasa al olvido; nace Un nuevo Mundo; Nueva Filosofía; nuevo Gobierno Universal; Nueva y Única Bandera; Nuevo Destino; Nueva Carne; Mundo de Niños; ¡Triunfa la inocencia! De verdad os digo que ninguna filosofía salida de adulto alguno, quedará en este mundo; y es más fácil que entre al Reino, un niño que un llamado adulto; el primero es inocente; el segundo vivió un sistema de vida que lo ilusionó y lo dividió; y todo espíritu dividió, no entra al Reino de los Cielos; se vuelve al Reino, tal como se salió; con inocencia y sirviendo solo al Padre; en el Reino de los Cielos, no se conocen las filosofías que dividen a otros; porque nadie con tales ideas venido de lejanos mundos, ha entrado al Reino de los Cielos; de verdad os digo, que hasta las llamadas religiones, son desconocidas en el Reino; vuestras religiones, son una de las formas humanas, de interpretar mi divina Palabra; y ciertamente que también cayeron sus creadores; las llamadas religiones, son acusadas por el Padre Jehová, de dividir la fe del mundo en muchas creencias; habiendo un sólo Dios nomás; sólo satanás se divide así mismo; nadie pidió dividir a nadie en el Reino de los Cielos; ni en lo más microscópico que la mente pueda concebir; es más fácil que entre al Reino uno que conoció religión, a uno que no la conoció; porque el que no conoció religión, no fue dividió en creencias; y puede entrar al Reino; el que conoció religión, se dividió en sí mismo y dividió a otros; las religiones en su manera de interpretar mis Escrituras, han provocado a este mundo, un atraso de veinte siglos en su plano moral y espiritual; porque no fueron fieles a mis Mandatos; se mostraron tan duros y egoístas a través de los siglos, que el Padre les llamó roca; SOBRE ESTA ROCA CONSTRUIRÉ MI IGLESIA; roca, hijos del mundo, no simboliza Amor ni Eternidad; porque la roca es dura; y no hay roca que no se vuelva polvo; roca significa en el Reino de los Cielos, egoísmo, dureza espiritual; cuando mi hijo Primogénito os dijo en el pasado; SOBRE ESTA ROCA CONSTRUIRÉ MI IGLESIA, lo hizo mirando el futuro de la humanidad, porque la Trinidad esta en todas partes; y en todos los tiempos; esta en el pasado, presente y futuro; ¿Que es lo que vio mi Hijo Solar Cristo cuando dijo; sobre esta roca construiré mi iglesia? Os lo diré; vio todas las futuras violaciones de la humanidad; vio como se perseguía a muchos inocentes, al comienzo de la era cristiana; vio como se les mandaba a la hoguera; vio como la roca perseguía a muchos genios y escritores, solo porque no comulgaban con ellos; vio como se bendecía y se coronaba a reyes sabiendo la roca que solo existe un rey de reyes, que es el Padre Jehová, y no hay otro; el que da y quita la vida; ¿Que dan los falsos reyes de la tierra? Solo escándalos y explotación de su pueblos; los mandamientos del Padre, no mandan a nadie hacerse rey ni reina; ellos mandan ser humildes por sobre todas las cosas, vio como la roca bendecía las armas, sabiendo la roca que con ella se matan los hijos del Padre, y sabiendo que el mandamiento dice, NO MATARAS; vio como la roca llenaba de templos materiales el planeta; sabiendo la roca, que la palabra del padre dice NO ADORARAS IMÁGENES NI TEMPLOS NI SEMEJANZA ALGUNA; es decir no practicaras la adoración material; vio como se comerciaba con la fe del mundo, sabiendo la roca que ningún rico entra al Reino de los Cielos; todo esto y más, vio el Hijo Primogénito y dijo; SOBRE ESTA ROCA, CONSTRUIRÉ MI IGLESIA, sabiendo que los hombres les iban a fallar, dijo mentalmente; porque así agrada a mi Padre; y porque todo espíritu es probado en la vida; los que sois religiosos, sois probados igual que los demás; y de verdad os digo, que vuestro Padre os prueba, por las intenciones que tuvisteis a lo largo de la vida; instante por instante, segundo por segundo; idea por idea; virtud por virtud; no os juzga porque seáis propiamente religiosos; no; el Juicio del Padre es Universal; y os mira a todos por igual como criaturas del Universo; si sois primero en la Justicia del Padre, es porque vosotros mismos así lo pedisteis; quisisteis ser los primeros en este mundo, más, como violasteis La Ley del Padre, seréis los últimos.
Vuestra manera extraña de interpretar mi Ley, os hizo caer; se llama moral extraña, lo que no se ciño rigurosamente a mis Escrituras; entrasteis en alianza con el mismo demonio, con el sistema de vida, basado en el oro; con los que dividieron a mis hijos, en ricos y pobres; sabiendo vosotros, que solo satanás se divide así mismo; tratasteis con ricos, individuos y naciones, sabiendo vosotros, que ES MAS FÁCIL QUE ENTRE UN CAMELLO POR EL OJO DE UNA AGUJA, QUE UN RICO AL REINO DE LOS CIELOS; perseguisteis a quien no debisteis; y protegisteis a quien no debisteis proteger; hicisteis todo lo opuesto a mis Escrituras; de verdad os digo, que vosotros sois el anticristo; puesto que hicisteis lo opuesto a las enseñanzas de mi hijo Primogénito; de verdad os digo, que basta violar una microscópica parte de mi Ley, y ya se es un anticristo; y de verdad os digo, que vosotros sois los falsos profetas de mis Escrituras; y fuisteis tan falsos, que ninguno de este mundo que os conoció entrará al Reino de los Cielos, porque todos fueron divididos espiritualmente por vosotros; he aquí el porque el Juicio Final, comienza por vosotros; mientras mayor fue la ilustración de la criatura en este mundo, primero es ante el Juicio que viene, porque mejor comprendía el bien y el mal; todo espíritu ignorante, es el ultimo en ser juzgado; porque así, lo pidió en el Reino de los Cielos; de verdad os digo, que por causa de vosotros religiosas y por los llamados ricos, es que viene juicio a este mundo; nada tiene el Padre Jehová, contra los humildes y sinceros de corazón; porque de ellos es el Reino de los Cielos; de verdad os digo, que si este mundo hubiese sido gobernado por los humildes, como fue mandado, este mundo no tendría necesidad de juicio; ¿No se os enseño que todo humilde es primero delante del Padre? ¿Primero en el Reino de los Cielos? Y si todo humilde es primero ante el Eterno, ¿Porque no hicisteis que los humildes, fueran también primeros en la tierra? ¿No se os enseñó que había que agradar al Padre, por sobre todas las cosas? ¿Porque mis humildes, siendo primeros en el Reino, no gobiernan en la tierra? ¿Que contestaréis a esto, rocas del egoísmo humano? El llamado mundo cristiano, os pedirá cuentas; de verdad os digo, que toda respuesta que deis al mundo, no debe salirse ni una molécula del contenido de mis Escrituras; de verdad os digo, que CON LA VARA QUE MEDISTEIS SERÉIS MEDIDOS; deberéis enfrentar a un mundo desesperado; un mundo que vivió engañado; un mundo ciego que siguió a otro ciego; por vosotros religiosos del mundo, se escribió: CIEGOS GUÍAS DE CIEGOS; todos vuestros errores, los trasmitisteis a todas las generaciones; de padre e hijo; he aquí el llorar y crujir de dientes, del mundo cristiano; porque ninguno de ellos entrara al Reino de los Cielos; a todos los dividisteis en una creencia llena de errores; y en muchas creencias; después de vosotros, han venido otras rocas religiosas; mayor división dentro de la división; ¿Comprendéis ahora, el significado Bíblico, del término: CIEGOS GUÍAS DE CIEGOS? De verdad os digo que cada divina Parábola de mis Escrituras, es profética; porque el Padre crea las leyes, viendo los acontecimientos del futuro; lo que vosotros no podéis; de verdad os digo, que en las mismas Escrituras, esta indicado vuestra caída; una caída salida de vosotros mismos; de verdad os digo, que todo lo falso de este mundo, no quedará; los falsos conceptos que se han tenido respecto al Padre; pedisteis un tiempo para probar lo que probasteis en la vida; vuestro fruto recogerá su fruto; de verdad os digo, que vuestro fruto es el llorar y crujir de dientes; porque os apartasteis de la verdadera humildad; si hubieseis sido humildes, vosotros no constituiríais la roca del egoísmo humano; habríais entregado la palabra del Padre, a los verdaderos humildes de este mundo; ¿No se os enseño que todo humilde es el primero en todo? Mas, os diré que los humildes hicieron bien en no reclamar para si, el tener el derecho a proclamarse ellos, como cabeza única de la verdad; porque La Verdad esta en todos; es la conciencia de cada uno, la Verdad y no los templos materiales; esa concepción material, salió de vosotros; y no del mundo; lanzasteis la primera piedra del error, en Nombre del Padre; vuestra forma de agradar al Padre, aleja a los hijos del mérito espiritual; de verdad os digo, que en virtud del divino Libre Albedrío del Padre, nunca me han agradado las adoraciones materiales; si las hubo en este mundo, es porque los espíritus poco evolucionados así lo pidieron en el Reino.
De todo hay en la viña del Señor; pidieron conocer la adoración material, por ellos desconocidas; de verdad os digo, que vosotros espíritus religiosos, prometisteis al Padre, no dividir a nadie, ni en lo más microscópico; porque a vosotros no os gustaría que os dividiesen escrito fue: NO HAGAS A OTRO, LO QUE A TI NO TE GUSTARÍA QUE TE HICIESEN; así como dividisteis a otros, así seréis divididos; arriba y abajo; vuestra roca egoísta que todo lo cree y no cree en nada, será dividida POR LA PRESENCIA DEL CORDERO DE DIOS; POR LA PRESENCIA DE LA DOCTRINA DEL CORDERO; de verdad os digo, que el mundo cristiano, el mundo que creasteis, se vendrá contra vosotros; porque por causa de vosotros, ningún llamado cristiano entrara al Reino de los Cielos; ningún espíritu dividido entrará al Reino de los Cielos; solo satanás se divide así mismo; de verdad os digo que la manera como interpretasteis mi divina Palabra, impidió que las criaturas de este mundo, conservaran su inocencia; la misma inocencia conque todos salieron del Reino; si nosotros no hubieses creado el artificio ni los templos materiales, este mundo entraría al Reino de los Cielos, porque las virtudes de cada uno, estarían mas cerca de la realidad viviente del Padre; de verdad os digo, que ningún templo material quedará en este mundo; todos se volverán polvo; el único templo eterno, es el templo del Trabajo; este Templo, jamás se volverá polvo; de verdad os digo, que se acabarán las filosofías y religiones que dividieron a mis hijos; más, el trabajo jamás se acabará; por el Trabajo Divino del Padre, es que existe el Universo; y nada existiría si no fuera por el trabajo; de verdad os digo, que es mas fácil que entre al Reino, un obrerito del trabajo a uno que fue religioso; el obrerito a nadie dividió con su filosofía de trabajador; el religioso si que dividió a muchos; si que dividió a muchos; porque su propio concepto que tenia de Dios, era erróneo; y sus creyentes le siguieron en el error; ciegos guiados por otros ciegos; he aquí vuestro error, causa de vuestra caída; ciertamente que perpetuar el nombre del Padre a través de los siglos, como lo habéis hecho vosotros, es un mérito; más, el propio error provocado por vosotros, lo anula; mas os valdría no haber sido religiosos; porque no tendrías tinieblas en contra; de vosotros salió el error; no os quitaré el mérito, de la buena intención y aun así, vosotros mismos os maldeciréis; pues ninguno de vosotros, entrará al Reino de los Cielos; ni los que os siguieron; el llamado mundo cristiano; de verdad os digo, que os llegó la hora de probar lo que enseñasteis a otros: la humildad, en vosotros mismos será probada, mas vuestra humildad, no es la verdadera; la verdadera humildad no necesita de la adoración material; no necesita del artificio; no necesita de títulos; la verdadera humildad no esta en vosotros; tenéis un concepto muy materialista de ella; la verdadera humildad está en el pueblo, está entre los sufridos y explotados; ellos heredarán la tierra del Nuevo Mundo que se aproxima; de verdad os digo, que en los acontecimientos se avecinan sobre el mundo, para nada se os tomara en cuenta; el mundo os sacara en cara el falso camino de vuestras enseñanzas; y verdad os digo, que os encontraréis en el más grande apuro de vuestras vidas; tendréis que andar ocultos del mundo; porque el daño causado a este mundo, no tiene paralelo; no existe mayor tragedia, que la de saber, que no se entrara al Reino de los Cielos, de verdad os digo, que nadie deseara en este mundo estar en vuestro lugar; la Doctrina del Cordero de Dios, no viene a perturbar al mundo; viene a juzgar al mundo; y lo hace sin salirse en lo mas mínimo de las Escrituras del Padre; porque su doctrina es la continuación de la ellas; tal como la Doctrina Cristiana es continuación de la Ley Mosaica; el Padre, jamás se contradice, a través de los siglos; son los hijos los que se contradicen; porque no luchan por la verdadera humildad; los intereses pasajeros los ilusionan; y olvidan que la vida que pidieron, fue para ser probados; porque todo espíritu es probado en la vida; de verdad os digo que la prueba de vuestra vida, consistía en el grado de resistencia espiritual y mental, hacia todo lo que entretiene e ilusiona; no es que os quite la entretención; ella es necesaria cuando se merece; lo que os digo es que nunca debisteis haber sido esclavos de ella; toda vida se desvirtúa cuando busca la vida fácil; que todo se le de sin el menor esfuerzo; eluden el merito propio; el merito espiritual; de verdad os digo, que ningún cómodo de este mundo, entrará al Reino de los Cielos, ni ninguno ha entrado en el pasado.
Es más fácil que entre al Reino, uno que no conoció la comodidad, a uno que la conoció; el que no la conoció, esta más cerca del más antiguo de los mandatos del Padre; que dijo: TE GANARAS EL PAN CON EL SUDOR DE FRENTE; el que conoció la comodidad, se fue alejando del mandato; de verdad os digo, que la comodidad debió haber sido para todos; porque todos sois iguales en derechos delante de Dios; la comodidad de este mundo, es una vergüenza viviente delante del Padre; porque unos tienen tanto, que no saben que hacer con la abundancia; y otros, no tienen ni que comer ni en que cobijarse; es por esta injusticia, que ningún cómodo que todo lo tuvo, entrará al Reino de los Cielos; de verdad os digo ciegos del mundo, que todos los que vivieron en abundancia, todos pedisteis ser probados con ellas; y pedisteis al Padre que os colocara cerca de vosotros, la pobreza; y prometisteis al Padre, renunciar a toda abundancia, si vosotros vierais solo a un pobre; y caísteis; porque fuisteis indiferentes al dolor de los demás; de verdad os digo, que a todo rico y cómodo, les será quitado; quedaréis en la más completa pobreza; porque así lo pedisteis vosotros en vuestro Juicio Final, escrito fue; TODO GRANDE SERÁ DESPRECIADO; Y TODO HUMILDE SERÁ ENSALZADO; he aquí el Nuevo Mundo, que se inicia; los pobres, los desposeídos, los explotados, los engañados, los hambreados, todo lo tendrán; porque todo debió ser de ellos, ¿No se os enseñó que todo humilde es el primero? Los humildes de este mundo, a los que llamáis subdesarrollados, gobernaran el Nuevo Mundo, y si son subdesarrollados, es porqué les fue quitada la abundancia por los ambiciosos de siempre; de verdad os digo, demonios de la ambición y de la explotación, que vosotros pasaréis a ser los pobres; CON LA VARA QUE MEDISTEIS, SERÉIS MEDIDOS; con la vara que medisteis, seréis medidos, vuestro fruto fue la miseria y la injusticia para otros; ahora os toca probarlos a vosotros; así lo pedisteis en vuestro Juicio Final, en el Reino de los Cielos; y así será hasta la cuarta generación, es vuestra herencia; de verdad os digo, que si hubieseis sido humildes y justos, no tendríais que enfrentar esta vergüenza; sois lo peor del género humano; y todo mal, hay que arrancarlo de raíz; he aquí vuestro cercano futuro; de vosotros mismos salió; nadie os obligo; por vosotros demonios del oro, demonios del capitalismo, esta humanidad no entrará al Reino de los Cielos; porque las ilusionasteis con un sistema de vida, que es la violación misma; he aquí a la misma serpiente maldita, que tentó e ilusionó a Eva en el Paraíso Terrenal; advertido fue el mundo en aquel entonces: DE TODOS LOS FRUTOS DE LOS ÁRBOLES, PODÉIS COMER; MAS, NO COMERÉIS DEL ÁRBOL DE LA CIENCIA DEL BIEN; y la ciencia del bien, es la comodidad vergonzosa, salida de vuestro inmoral sistema de vida; ¡Todo lo que expresa el Padre Jehová, es divinamente profético! Esta divina advertencia dicha en el microscópico Paraíso de Adán y Eva, fue para vosotros explotadores del mundo; el pobre, producto de vuestro diabólico sistema de vida, no crea comodidades porque no tiene medios; lucha por sobrevivir; y de verdad os digo que es mas fácil que entre al Reino, uno que lucho por la vida, a uno que vivió explotando a otros; vuestro maldito dinero, capitalistas del mundo, creo la ciencia del bienestar; y todos los que probaron vuestra ciencia de comodidades, ninguna entrará al Reino de los Cielos; he aquí la luz sobre un misterio interpretativo; porque vosotros mismos, pedisteis ser probados en la vida; partiendo sobre las mismas escrituras; vosotros pedisteis la divina Verdad en Parábolas; pedisteis la prueba en las interpretaciones; y pedisteis conocer el Misterio Terrenal; porque todo se pide en el Reino; hasta lo mas íntimo del pensamiento; de verdad os digo, que explicar, como fueron hechas las cosas, es daros a conocer el Juicio Intelectual que pedisteis al Padre; porque el Juicio está incluido también en las cosas que pedisteis; de verdad os digo, que dar a conocer el cómo fueron hechas las cosas, traerá consigo el derrumbe del mundo materialista; el mundo que pidió ser probado; el mundo que pidió ser enjuiciado, en esta morada planetaria; de verdad os digo, que la Revelación a todos sorprenderá; porque pedisteis la sorpresa para no dejaros sorprender; era vuestra prueba; escrito fue: Y LLEGARA LA VERDAD, CON SORPRESA; COMO LA SORPRESA QUE CAUSA UN LADRÓN DE NOCHE; todo se ha cumplido, sólo que los que prometieron al Padre, ser los primeros en recibir las nuevas, cayeron por no haber cultivado la verdadera humildad; la Verdad los sorprendió porque vino como un hecho normal; vino sencilla; porque así lo pidieron los que pidieron ser los primeros en imponerse de ella; y prometieron al Padre, darla a conocer al mundo, por sobre todas las cosas; ninguno cumplió; el mundo los conocerá; sus nombres serán conocidos en todos los idiomas; y de verdad os digo, que basta que miréis los escritos y sepáis de quien proviene, y estáis entre los primeros; ¿No se os enseñó, que lo del Padre está por sobre todas las cosas? Basta que alguien os muestre algo que provenga del Creador, y debéis prestarle la mayor de las importancias de vuestra existencia; es lo que no hicieron los que pidieron ser los primeros; hicieron lo opuesto; dudaron de la Revelación; sabiendo aún que venia de un Hijo Humilde por su condición; mi Hijo les dijo que era telepático; que su telepatía, es permanente; y no creyeron; vieron el colosal trabajo de la Escritura Telepática; y no creyeron; les dijo que sus nombres saldrían en los Rollos, y no le creyeron; muchos le vieron escribir por muchos años, y no le creyeron; he aquí la roca de las Escrituras; he aquí el egoísmo humano, duro como la roca; he aquí a la soberbia viviente; he aquí a los primeros de llorar y crujir de dientes; he aquí a los ciegos del mundo; he aquí a los que atrasaron por años, la llegada de la Verdad al mundo; he aquí los que hicieron más dolorosa, la tragedia de este mundo; porque cada segundo de atraso, equivale a una existencia que debe cumplirse fuera del Reino de los Cielos; la llegada de la Revelación a los mundos, pone fin a los segundos de vida, en que se venia violando La Ley; el atrasar la Verdad por puro egoísmo, prolonga los segundos de violación; porque toda promesa hecha en el Reino de los Cielos, se cumple en el mismo instante pedido; si ocurre lo contrario, se pagan las consecuencias; de verdad os digo que todos los que despreciaron la Escritura Telepática del Cordero de Dios, no entrarán al Reino de los Cielos; así como despreciaron abajo, así serán despreciados arriba; el mundo los despreciará; porque por causa de sus egoísmos, esta humanidad, más se alejo del Reino de los Cielos; mientras más segundos de violación a la Ley del Padre se tiene, mayor es la eternidad de tiempo, que el espíritu permanece fuera del Reino de los Cielos; de verdad os digo, que todo egoísta llorará, porque deberá calcular todos los segundos que tuvo de egoísmo en la vida; por cada segundo de egoísmo vivido, es una existencia que deberá cumplir fuera del Reino de los Cielos; y toda falta o pecado, sea cual fuere se mide, se calcula, por el numero de segundos y aun menos del segundo; es así que si una criatura tuvo vicio toda la vida, deberá sumar los segundos que contiene su existencia; por ejemplo: Si un fumador vivió tal vicio por un millón en su vida, es un millón de existencias, que deberá cumplir fuera del Reino de los Cielos; y si fumó en presencia de la inocencia de los niños, debe multiplicar su total por tres; es decir serían tres millones de existencias que deberá cumplir fuera del Reino de los Cielos; de verdad os digo, que ningún vicioso entrara al Reino de los Cielos; es más fácil que entre al Reino, uno que no conoció el vicio, a uno que lo conoció; nadie nació fumando, todos nacieron bebiendo leche; todo vicio es demoníaco, porque ningún vicioso entra al Reino; es inmoralidad viviente; de verdad os digo, que todo lo que hicisteis y pensasteis en la vida, todo tiene su medida en la justicia del Padre; de verdad os digo, que la mayor violación que existe, es la de no haber estudiado toda la vida al Padre; Él es el primero entre todas las cosas; de las que hubieron, hay y habrán; y de verdad os digo, que todo aquel o aquella que se dijo cristiano y no se supo de memoria mis Escrituras, son falsos profetas de mi Palabra; y veo que el cristianismo esta lleno de ellos; ningún falso profeta entrará al Reino de los Cielos; es más fácil que entre al Reino, uno que no fue cristiano, pero que fue honrado; a uno que se llamó cristiano y no fue honrado; los falsos profetas, son cristianos de boca; y no cristianos por ilustración; y todos pedisteis al Padre, ilustraros para buscar al Padre; es por eso, que vuestro Padre Jehová, permitió que las Escrituras se multiplicarán por todo el Planeta; en todas las naciones y en todos los idiomas; no lo permití porque había religiones; porque las llamadas religiones; no son del Padre, son obras de hombres; de verdad os digo, que las llamadas religiones, son desconocidas en el Reino de los Cielos; y toda filosofía que divida a sus semejantes; muy pronto las llamadas religiones pasaran al olvido; es una de las tantas filosofías de prueba que pidió el mundo materialista.
El mundo de la prueba o mundo Alfa, caerá en su totalidad; incluyendo lo que llamáis religiones; mas mi palabra es Eterna; mis Escrituras seguirán siendo la Luz del mundo; hasta el fin de este planeta; Las Escrituras del Padre, tomarán un nuevo concepto; un concepto más Galáctico; un concepto que pone a esta humanidad, en mas contacto con el Universo; es el Mundo Omega; un mundo que estáis lejos de imaginar; un mundo de niños genios; un mundo que tendrá filosofía de Paraíso; un mundo encabezado por mi Hijo Primogénito; un mundo donde el prodigio será cosa normal; un mundo que vera por sus propios ojos, lo que es el Universo Viviente del Padre Jehová; un mundo que eclipsará vuestras maravillas terrenales; un mundo que obedecerá a una mente de Primogénito Solar; un mundo, con el cual muchos justos soñaron; un mundo que os recordará como el mundo de las tinieblas; porque ninguno de vosotros que fuisteis divididos, entrará al Reino de los Cielos; un mundo que sabrá de vosotros, mejor y mas, de lo que vosotros sabéis de si mismos; un mundo en que no habrán ni ricos ni pobres; un mundo que no conocerá al mayor ilusionador: el dinero; un mundo que no conocerá la corrupción; un mundo con carne eterna; he aquí la diferencia entre vosotros y el mundo del futuro; de verdad os digo, que bien pudisteis ser también de este mundo; mas fuisteis engañados y divididos; ningún dividido en espíritu y mente, ve la gloria del Padre; y la Gloria del Padre, se expresa en infinitas formas; no tiene ni principio ni fin; el Mundo Omega y sus Maravillas, es una de sus divinas Glorias; de verdad os digo que este mundo Omega, se inicia el año 2001, con la resurrección de toda carne; un divino Premio, en que pocos creyeron; los que no creyeron, no serán resucitados o transformados a niños; es un premio sólo para dos que creyeron; los que no creyeron, no tienen mérito para cobrar un premio, en el que no creyeron; llorar y crujir de dientes, en el mundo de los incrédulos; de verdad os digo, que vuestro Padre Jehová, es Dios celoso de sus Leyes; exige a los que le dio la vida, la más elevada moral, una moral que nunca conocisteis; y sin embargo, la pedisteis; de verdad os digo, que vuestra moral, es extraña moral; es una moral que no se conoce en el Reino de los Cielos; porque es una moral que no se guió por mis Escrituras; y todo el que no se guía por lo del Padre no es de la Luz; es un extraño a ella; es de las tinieblas; porque no se puede servir a dos señores; o se sirve al Señor de la Luz, o se sirve al señor de las tinieblas; de verdad os digo, que si violáis la luz en una microscópica parte, dejáis de pertenecer a la luz; sois en este caso, un demonio en el grado que os corresponde; de verdad os digo, que la moral que pidió vivir este mundo, fue aplastada por la extraña moral, del propio sistema de vida; la ilusión es por si una inmoralidad; porque hay muchas clases de ilusión; y la mas demoníaca, es aquella que aleja a las humanidades, de las Leyes y Mandamientos del Padre; de verdad os digo, que vuestro vivir, transcurrió en escándalos; porque el error de un segundo vivido, es expansivo a los otros segundos de vuestra vida; una pequeña desviación en vuestra vida moral se convierte en tragedia; porque el número de segundos acumulados, es inmenso; una mentira dicha en la edad joven, se multiplica en segundos, mientras se vive el resto de vida; esta Ley es por igual para todos los pecados del Mundo: el robo, el engaño, la calumnia, la mala intención, el escándalo, el abuso, la explotación, el vicio, el comercio y toda plaga que saliendo de vosotros, os azotó a vosotros; de verdad os digo, que no existe criatura humana, que no haya violado la Ley del Padre; en el pasado y en el presente; y los más grandes violadores entre los grandes, son los llamados ricos; son los más grandes ladrones; pues mis Leyes, a nadie mandan enriquecerse ni empobrecerse; Mis Leyes vienen enseñando por siglos, que TODOS SON IGUALES EN DERECHOS ANTE EL PADRE, todos disfrutáis por igual de la vida; ricos y pobres; de verdad os digo, que los llamados ricos, fueron ladrones perpetuos; hicieron del robo, su sistema de vida; porque toda abundancia, debió ser para todos; si no fue así, es porque hubo engaño y astucia; las características de la serpiente; y de sus seguidores; el mundo materialista, está compuesto por espíritus de la legión de satanás; he aquí la causa de su comportamiento espiritual; la sicología de los seres que componen tal mundo, es una que se deja ilusionar por lo que ve; y no por profundidad espiritual; son los espíritus mas atrasados que existen; su poder consiste en el oro; y no en el genio espiritual; nada saben de filosofías; características de los luchadores e idealistas; de verdad os digo, que es más fácil que entre al Reino, uno que fue luchador e idealista, a uno que fue materialista; como la palabra lo dice, el materialista mata las ideas del espíritu; se aplasta así mismo; se aplasta así mismo; el materialismo no conduce al Reino de los Cielos, porque no reconoce la eternidad; se detiene a distancias inconmensurables del Reino; los espíritus materialistas, son los poco evolucionados; he aquí los que os gobiernan; he aquí la causa de la poca importancia que se le ha dado en este mundo, a lo que es del Padre; porque estos demonios jamás buscaron en sus escrituras; jamás se preguntaron, que si su sistema de vida agradaría al Padre; al Creador que les dio la Vida y cuanto poseen; jamás le han buscado; es por eso, que vuestro Padre Jehová, pondrá pobreza en ellos; el Padre da y quita; le llegó la hora, a los demonios mayores de este mundo; estos demonios pidieron en el Reino de los Cielos, probar sus conocimientos materialistas en un mundo de la Luz; en un mundo, en que los humildes son los primeros en todo; y se les advirtió a estos demonios del oro, que por nada atropellaran los derechos de mis humildes; prometieron no atropellar en sus derechos a nadie; mas, cayeron en sus pruebas de vida; de verdad os digo, demonios de la legión del maldito, que mas os valdría no haber nacido en este mundo si por egoísmo y ambición, atropellasteis los derechos de mis humildes; ninguno de vosotros entraréis al Reino de los Cielos, por eternidades, deberéis pagar en leyes de condenados, por cada poro de carne, y por cada virtud que sufrieron de cada criatura humana que paso por este mundo; vuestra condenación no tiene igual, solo comparable con la condenación de la roca religiosa; que tendrá que pagar, por cada mente, que dividieron en muchas creencias y también incluye poros y virtudes, porque todo en la creación en que estáis, tiene los mismos derechos a que reclama vuestro espíritu; nadie es menos ante el Padre; ni la materia ni el espíritu; así es La justicia del Padre, en su Universo viviente, todos los elementos de la Naturaleza participan en el Juicio; y de verdad os digo, que cuando esta Naturaleza Terrenal sea conmovida por mi hijo Primogénito, los demonios de este mundo temblarán como jamás tembló nadie; muchos se suicidarán; veréis como Mi Hijo en gloria y Majestad; ordenará a las aguas de los océanos, abrirse; un espectáculo que jamás han visto ojos humanos del llamado mundo moderno; de verdad os digo, que presionaréis mares humanos, los mas grandes conglomerados de gentes, que se verán en este mundo; de verdad os digo, que este mundo paralizará sus actividades; es el fin de un sistema de vida, de extraña moral; es el fin de satanás en este mundo; es la caída de los que nunca debieron ser los que fueron, porque este mundo estaba destinado para los humildes, para los primeros del Padre Jehová; es la caída de los demonios que os explotaron pos siglos; en la caída de uno de los árboles filosóficos, que no plantó el divino Padre; y de raíz, es arrancado de la evolución humana; es la caída del yugo de los hombres, creado por hombres; es el comienzo del Mundo Omega; un mundo inaudito por sus Maravillas; un mundo gobernado por filosofías galácticas; un mundo gobernado por un Padre Solar; un mundo que conocerá la existencia de otros seres planetarios; un mundo que envidiará a los humildes y a los que fueron despreciados; un mundo que temblará ante El Cordero de Dios, porque dará y quitara vida; un mundo que llorará de impotencia, un mundo que maldecirá a sus propios padres; sus propias costumbres que en nada ensalzan la moral del Padre; un mundo que se armará con sus pocas y propias obras; un mundo Armagedón; gente que se arma, porque de verdad os digo, que serán resucitados en carne física; los que no conocieron este vergonzoso, sistema de vida, ¡Los ermitaños! los que no fueron contagiados por satanás; los que no fueron divididos ni en lo material ni en lo espiritual; los que no vieron escándalo ni vicioso alguno; los que no conocieron la ilusión viviente de la vida; los que no conocieron el llamado progreso; porque de verdad os digo, que hay muchas clases de progreso; vuestro progreso, vuestro progreso es un progreso, en que mis humildes no fueron los primeros; los explotasteis y los engañasteis; por lo tanto vuestro progreso es un progreso, no es agradable al Padre Jehová, vuestro progreso, en su cualidad y calidad, jamás debió haber existido, porque es fruto a la violación a la ley del Padre, sus creadores no tomaron en cuenta para nada, mis Escrituras; aún prometiendo hacerlo en el Reino de los Cielos; vuestro progreso es salido de un sistema de vida, que es todo una vergüenza; una inmoralidad; una obra salida del demonio; porque ninguno que vivió y perteneció a este progreso ninguno entrara al Reino de los Cielos; es más fácil que entre al Reino uno que no conoció el Progreso salido de violación, a uno que lo conoció; de verdad os digo que todo sentimiento que vivió un sistema de vida, como el que os dieron los demonios del oro, no entrara al Reino de los Cielos, y vuestro espíritu que fue dividido en la tierra, también es dividido en el Cielo; lo de arriba es igual a lo de abajo; de verdad os digo, que esta generación hablará por las otras, porque muchos que marcharon de este mundo, fueron condenados por los vivos de este mundo; y los llamados muertos, hablaran por los vivos, porque muchos vivos, serán condenados por causa de los muertos; y de verdad os digo, que la justicia del Padre, es arriba y abajo; porque en todas partes está; vosotros los llamados vivos en este mundo de la carne, pedisteis al Padre, ser Juzgados en esta morada planetaria; los que se marcharon y llamáis muertos, pidieron el Juicio Final, fuera del Planeta y a todos os fue concedido; de verdad os digo que los vivos y los muertos, salieron de una misma Ley; y es esa misma Ley, la que os ajusticia; la Ley del Padre está no solo en un mundo; esta en cualquier punto del Universo; punto se llama en el Reino de los Cielos, a los planetas; de verdad, os digo, que habéis pasado por infinitos puntos; y lo pasaréis por siempre jamás; porque TODO ESPÍRITU NACE DE NUEVO; existencias nuevas tiene; conocimientos nuevos tiene; filosofías nuevas conocerá; en planetas nuevos vivirá; y quien no naciere de nuevo; no ve el Reino del Padre; porque su Reino no tiene ni principio ni fin; más, está en donde han llegado sus hijos; de verdad os digo, que todos aquellos que han negado la sucesión eterna de existencias, han negado el propio nacer de nuevo; han negado su propia eternidad; y ninguno que negó su Ley, entrará al Reino de los Cielos, quien niega lo del Padre, el Padre; le niega a él; lo arriba es igual a lo abajo; de verdad os digo; que siendo el Padre infinito, todo lo imaginado EXISTE EN EL; basta imaginar, y lo que se imaginó, existe en el Padre, he aquí que Soy la fantasía viviente; quién no creyó en la fantasía, no entrará al Reino de los Cielos; es más fácil que entre al Reino, uno que creyó, a uno que no creyó; basta pensar, y lo pensado está en el Padre; lo que hubo, lo que hay y lo que habrá; lo pensado, lo que se piensa, y lo que se pensará; de verdad os digo, que toda vida y todo mundo, pasa a ser leyenda galáctica en el Reino de los Cielos; y existen tantas leyendas, como vuestra mente pueda imaginar; vuestro mundo con su Juicio Final pasara a ser Leyenda; una Leyenda de desobediencia a los mandatos del Padre; una leyenda de las tinieblas; porque la desobediencia es tinieblas; y la obediencia, Luz; mas, sois desconocidos en el Reino de los Cielos; porque allí no se conoce el límite en nada; sólo el Padre, y la Madre Solar Omega, y cientos Padres Solares, que fueron profetas en la tierra, os conocen; nadie es importante en el Reino; porque nada tiene fin; solo el Padre es único; de verdad os digo, que todos aquellos que se dieron una importancia indebida en este mundo, ninguno entrará al Reino de los Cielos; es más fácil que entre un Humilde, que un importante; en el macrocosmo o Reino de los Cielos, están La Virtudes Vivientes del Padre Jehová, colosales soles Primogénitos que brillan como un Sol de Sabiduría; allí está el conocimiento Viviente, en un grado que no podéis imaginar; los hijos mayores del Padre Jehová, los soles primeros, y uno de ellos, vendrá a este mundo maravillando a la ciencia terrestre; de verdad os digo, que todo Primogénito Solar, tiene por subordinados, a los elementos de la Naturaleza; todo poder mental, tiene por meta suprema ganarle a las fuerzas físicas, y lo logra en sucesivas existencias; naciendo de nuevo infinitas veces; el poder mental es un fuego solar, que se va enriqueciendo en magnetismo; a medida que el espíritu pide nuevas existencias; cada existencia es una saturación magnética que incluye una vida planetaria; si el espíritu en virtud de su libre albedrío, no quiere nacer más, se atrasa en su evolución, se aleja, del Reino del Padre; porque toda gloria salida del Padre, tiene jerarquía infinita; según las conveniencias de los hijos, las criaturas toman infinitos rumbos; y en cada rumbo viviente, esta el Padre; de verdad os digo, que en cada idea que generáis a diario, allí estoy; estoy en los microbios y a la vez estoy en los colosales soles del Universo; en donde esté vuestra mente, allí está el Padre; de verdad os digo, que el llorar y crujir de dientes, está dentro de vosotros mismos; porque vuestras virtudes serán estremecidas, como lo será vuestro espíritu; vuestras conciencias serán vuestros jueces; como lo fueron en la vida; todo lo que hicisteis, en la vida, os pesará como una carga excesiva; porque vuestro equilibrio emocional será desequilibrad.
Mientras que el eje polar de vuestro planeta, sentirá también la presencia del Hijo Primogénito y clamará justicia; virtud y molécula llorarán clamando justicia en sus respectivas leyes; he aquí el divino complemento de llorar y crujir de dientes, porque materia y espíritu son una misma cosa; que se manifiestan en diferentes formas, y libres albedríos; la Esencia del Universo, es que cada uno vive su propio Universo; y todos acusan, cuando presienten La Divinidad Hecha Carne; de verdad os digo, actual generación del mundo, que veréis el divino Rostro del Hijo del Padre; lo veréis brillante como el brillo de vuestro sol; y le temerán todas la naciones del mundo; porque verán que el Juicio anunciado con tantos siglos de anterioridad, es una abismante y asombrosa verdad; un mundo incrédulo será sacudido; por no creer; por creer sólo en si mismo; el egoísmo evolutivo del libre albedrío; la presencia de mi hijo Primogénito, mandado a la naturaleza, espantara a los materialistas; a los espíritus menos evolucionados; que ya mostraron al mundo su corto reinado; doble llorar y crujir de dientes en estos seres; no comprenderán nunca el cómo la Divinidad obra sobre su propia creación, porque sus conocimientos son microscópicos; tan microscópicos, que no conciben que alguien los creó; menos que deberán rendir cuenta de sus actos; he aquí, la caída de los que ilusionaron al mundo, con extrañas filosofías; la única filosofía que queda en este mundo, es la filosofía del Padre; porque es la primera en el Universo; de ella, salieron todas las demás; salió el Universo mismo; de verdad os digo, que os acercáis, a las más grande revolución de este mundo; una revolución en que participarán todos; porque pedisteis nacer, para combatir al demonio; es por eso, que todo revolucionario que defendió a mis humildes, es grande y bienvenido en el Reino de los Cielos; mi hijo Primogénito, encabeza su número, siendo el Padre el primero, el Hijo también los es; Trinidad Padre, Trinidad Hijo; un nuevo y divino concepto de la Trinidad conoceréis; PADRE, HIJO Y MADRE; tres personas distintas, y un solo Dios nomás; el Espíritu Santo, es el conocimiento mismo; la sal de la vida; el conjunto de Soles del Universo, forman LA TRINIDAD SOLAR; o CONOCIMIENTO SOLAR; expresado en la lenguas de fuego, sobre los Apóstoles; de verdad os digo que es el mismo fuego que veréis en el rostro de mi hijo Primogénito; el mismo fuego que tuvo Moisés; porque Moisés y Cristo, son un mismo Espíritu Solar, todo espíritu nace de nuevo; y toda Trinidad igual, le es tan fácil, nacer de nuevo, como resucitar la vida; nada es imposible, para el que os dio la oportunidad de conocer la vida humana.-
Escribe: El Alfa y la Omega