Friday, July 18, 2008

LULA Y CHÁVEZ DAN ESPALDARAZO A EVO

El poblado amazónico de Riberalta, al noroeste de Bolivia, será el escenario de un llamativo encuentro trinacional entre los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Venezuela, Hugo Chávez, y el anfritrión, Evo Morales, justo en momentos en que el Presidente boliviano está en plena campaña para lograr su ratificación en el referendo del 10 de agosto.
"Será un encuentro que favorecerá al desarrollo del país en su conjunto", afirmó en las últimas horas el vocero de gobierno boliviano, Iván Canelas, quien confirmó que los tres mandatarios se reunirán en el poblado de Riberalta, cercano a la frontera con el Brasil, para acordar medidas concretas para la preservación del medio ambiente y el desarrollo humano en la Amazonia.
Los tres gobernantes firmarán una declaración que comprometerá a sus países, por primera vez, a preservar esa región, considerada pulmón de la humanidad, y apoyar el desarrollo de sus pueblos indígenas.
Además, Morales y Lula firmarán un acuerdo mediante el cual Brasilia otorgará un crédito de 230 millones de dólares para construir parte de una carretera que unirá la ciudad andina de La Paz con la brasileña de Porto Velho. El financiamiento brasileño permitirá asfaltar 412 kilómetros, desde el poblado de Rurrenabaque, al norte de La Paz, hasta la comarca amazónica de Riberalta.
RECHAZÓ A CHÁVEZ
La importancia del proyecto vial para unir a esa región amazónica con la parte andina relegó a segundo plano amenazas de opositores a Morales de "impedir" la llegada de Chávez a esa ciudad.
El dirigente civil de Riberalta, Marco Jáuregui, anunció que "no se va a permitir que ingresen soldados ni Chávez a este territorio", mientras que el Comité Cívico local señaló que "Lula es bienvenido, Chávez no", según un pronunciamiento leído ayer por la cadena de televisión privada PAT.
En diciembre de 2007 vecinos de Riberalta ya rechazaron la presencia venezolana, cuando atacaron con piedras y palos un avión militar de este país, cuando se reabastecía de combustible en el aeropuerto local, denunciando que transportaba armas. La nave tuvo que decolar raudamente para aterrizar luego en el poblado brasileño de Río Branco, más al norte.
La llegada de Chávez a Riberalta coincide con la aprobación de una ley que autoriza los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en el norte de La Paz entre las empresas petroleras estatales de Bolivia y Venezuela, con una inversión de 242 millones de dólares.
ALIADOS POLÍTICOS
Lula, pero Chávez en mayor medida, son fuertes aliados políticos del Mandatario boliviano y la visita también es interpretada como un espaldarazo al gobernante, quien se enfrenta a grupos opositores locales por el referendo revocatorio de agosto.
El prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, ha desafiado al Gobierno de Morales, rechazando presentarse al revocatorio donde la ciudadanía decidirá sobre la continuidad del Presidente de la República, del vicepresidente y de los prefectos de los 9 departamentos del país.
Reyes Villa fue denunciado por sedición, mientras los parlamentarios opositores intentan forzar al Congreso a modificar las normas del referendo que, dicen, perjudica a sus prefectos.






El canciller boliviano Choquehuanca en España

LA ‘REVOLUCIÓN INDÍGENA’, EN VÍAS DE DOMINAR AMÉRICA LATINA

Diario Critico de Argentina (www.diariocritico.com)

El canciller boliviano David Choquehuanca explicó en España la situación de “la revolución indígena”
La inclusión de los pueblos indígenas en la vida política y social de los países que conforman América Latina es cada vez más evidente. Ahora estos pueblos ocupan cargos relevantes en los escenarios políticos, como presidencia de gobiernos, véase el caso de Evo Morales en Bolivia, o puestos notables en los ministerios. Este cambio de conciencia demuestra que la sociedad en general está evolucionando hacia una nueva era, en la que se incorporarán valores indígenas al ya incontrolable dominio de las sociedades occidentales.Así lo han manifestado este martes el canciller boliviano David Choquehuanca en la clausura del seminario ‘Interculturalidad y conflicto en América Latina: oportunidades ciudadanas para la paz”. El ministro de Relaciones Exteriores boliviano ha calificado la iniciativa española de estos seminarios como algo "importante”, por abrir estos espacios una serie de debates que permiten construir alternativas y "ofrecer visiones sobre problemas concretos o globales", además de crear el camino para que personas de distintos ámbitos políticos y países “examinen alternativas para abordar los desequilibrios de la sociedad occidental", que han dado lugar a crisis como la alimentaria o la energética.
El referéndum de Evo
Pero no sólo de la relevancia del pueblo indígena se ha hablado en los seminarios, también Choquehuanca ha ofrecido las claves del momento político en el que se encuentra actualmente Bolivia, del que destacó el Gobierno "ha llamado a un diálogo. El pueblo boliviano no quiere violencia, quiere estabilidad, quiere unidad, no quiere división. El pueblo boliviano quiere paz, y yo pienso que los prefectos han comprendido eso y por eso han acudido a la convocatoria del presidente".
Sobre el referendo revocatorio que celebrará Bolivia el próximo 10 de agosto, indicó que de esta consulta surgirá "una nueva correlación de fuerzas" y predijo que el presidente Evo Morales va a ser ratificado con el "más del 60 por ciento de los votos".
En cuanto a la consulta y los apoyos a Evo Morales, el canciller boliviano ha lanzado un órdago a los medios de comunicación en su país acusándolos de estar dominados por la clase terrateniente, y cuya función se enmarca en la dedicación de restar credibilidad al gobierno de Morales. Cuesta trabajo pensar que la gran mayoría de los medios se posicionen contra un gobierno sin que haya un motivo. Seguramente sí exista este motivo, aunque lógicamente ni era el momento, ni es la persona adecuada para descifrar el por qué la prensa boliviana no está conforme con el gobierno actual del país y por consiguiente critica sus actuaciones y relaciones empresariales, así como las políticas con los países con los que Evo ha decidido ‘hermanarse’.Polémica con la directiva retorno
También ha habido tiempo para ‘criticar’ la directiva retorno consensuada por la Unión Europea, aunque el canciller ha dicho estar tranquilo después de las explicaciones que el pasado martes le dio su homólogo español Miguel Ángel Moratinos. En esa fructuosa reunión, el ministro español aseguro que España no hará expulsiones de los compatriotas que estén en situación irregular y se hará una regularización "caso por caso". El jefe de la diplomacia boliviana insistió en que en España hay normas, aunque reconoció no conocerlas, pero el Gobierno de Evo Morales está trabajando en este asunto porque son muchos coterráneos le han expresado su preocupación.
Así, tras precisar que el pasado martes trasladó a Moratinos la preocupación del Gobierno boliviano por la nueva normativa europea, Choquehuanca precisó que la propia Directiva de Retorno contempla la posibilidad de resolver el problema de los inmigrantes "mediante negociaciones bilaterales". "Y como estamos haciendo en España, vamos a dialogar con otros países donde tenemos compatriotas bolivianos". Pese a todo, la "directiva de retorno", "preocupa" y "asusta", como es lógico, a los compatriotas que no tienen su documentación al día.





"AMÉRICA LATINA SIGUE TENIENDO PESO"

La declaración a swissinfo de Roger Denzer, jefe de la división América Latina de la cooperación suiza, atenúa temores y afirma el compromiso helvético en la lucha contra la pobreza y los problemas globales en el subcontinente.

Swissinfo de Suiza (www.swissinfo.org)

Denzer acaba de visitar Bolivia, que a diferencia de Ecuador y Perú, mantendrá en el futuro su condición de país prioritario de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).
La oficina de COSUDE en Quito cerrará sus puertas dentro de algo más de un año y Perú dejará de ser país prioritario, pues los dos países tienen buenos niveles de ingreso per cápita. No obstante, la cooperación suiza mantendrá su apoyo a instituciones multilaterales y contribuciones a programas de ONG helvéticas.
"Nosotros no vamos a retirarnos totalmente, porque todavía hay muchos desafíos en América Latina (...) Se fortalecerá el apoyo a temas globales como seguridad alimentaria y cambio climático", reitera Roger Denzer, refiriéndose a la política de cooperación al desarrollo de Suiza en aquella región.
En ese sentido, Bolivia conserva su estatuto de prioritario, así como otros países incluidos en la estrategia de la COSUDE.
Objetivos del Milenio con pasos dispares
El informe de la Agencia Suiza para el Desarrollo y Cooperación señala que Suiza ha contribuido a los Objetivos de Desarrollo del Milenio con 2.020 millones de francos en 2007, equivalentes a 0,37% del PIB; es decir 0,02% menos, en términos reales, que en 2006.
A propósito de esas metas, Roger Denzer explica que los avances relacionados con la lucha contra la pobreza, la educación primaria y la salud materna, entre otros, dependen mucho de los esfuerzos de cada país. "Algunos países cumplirán con estos objetivos, otros deberán realizar esfuerzos adicionales y algunos no alcanzarán las metas en los tiempos previstos (...) Hay que aprovechar y discutir (intercambiar conocimientos ) todas las experiencias que permitan aplicar las que son eficaces".
El jefe de la División de América Latina de COSUDE, insiste en que "para alcanzar los Objetivos del Milenio se tiene que asumir un conjunto de medidas con diferentes actores a escala nacional, regional y mundial". Para ello aboga por una eficaz cooperación bilateral, pero también por una cooperación multilateral.
Contribución pública suiza
Varias ONG suizas exigen desde hace años que Suiza aporte el 0,7% del PIB para proyectos de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria. El Gobierno ha reiterado la imposibilidad de hacerlo por razones presupuestarias y se propone consolidarla en 0,4% del PIB.
A juicio de Roger Denzer, no es sólo cuestión de cifras sino de realizar un trabajo de calidad para aprovechar bien los recursos: "Algunas ONG quieren llegar cuanto antes al 0,5% del PIB, otras al 0,7%. La discusión actual del Parlamento es llegar al 0,4%", precisa.
En cuanto a la reorientación de la política de cooperación, el alto funcionario de COSUDE es concreto: "No podemos cooperar con todos los países, somos un pequeño país con recursos limitados; el Consejo Federal (Gobierno) ha decidido distribuir los recursos dando prioridad a los países más necesitados".
La migración
Consultado sobre si la cooperación al desarrollo puede frenar las olas migratorias a Europa, Roger Denzer es tácito: "El objetivo de la cooperación no es reducir la migración sino la pobreza, apoyando a los diferentes actores de la sociedad en un esfuerzo conjunto".
La emigración ha estado presente en todas las culturas e historias como un elemento de búsqueda de mejoramiento de la calidad de vida, entre otras razones, admite y pone énfasis en que la cooperación internacional se enfoca en desafíos principales como el abastecimiento de agua, prevención de conflictos, etc. que son parte de una visión global.
COSUDE no repara en orientaciones políticas
Bolivia es hoy gobernada por el primer presidente indígena Evo Morales, cuya gestión es vista en la línea izquierdista de los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Nicaragua. A juicio de Roger Denzer, la preferencia política de los gobiernos no es el factor determinante para la cooperación, pues el desafío más grande es encontrar una orientación común entre el país y los cooperantes.
"Para nosotros se trata de apoyar a países donde hay pobreza. Nosotros intentamos alinearnos a los planes de desarrollo que los actores nacionales tienen para mejorar las condiciones de vida de sus pueblos", precisa.
En otro orden de cosas, deja sentado que la cooperación suiza al desarrollo se involucra cada vez más en la atención a temas globales acuciantes como son la seguridad alimentaria y el cambio climático, dos asuntos que la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación abordará en su conferencia anual del próximo 22 de agosto.





Opinión

REFERENDO, ¿PARA QUÉ?

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.elnuevoherald.com)

Amenos de un mes de su realización, aún confío en que la sensatez prevalecerá en la clase dirigente y Bolivia se ahorrará la estupidez de acudir a un referendo revocatorio que sólo servirá para agravar sus problemas.
El principal partido de oposición del ex presidente Jorge Quiroga, asustado por su enorme error de prestarse al juego oficialista, busca introducir modificaciones a la convocatoria, pero el presidente Evo Morales, que es sordo, ciego, pero no mudo, ya rechazó la posibilidad.
¿Se abstendrá Podemos? Lo dudo. Un partido político ejercita su musculatura y la muestra en un proceso comicial. La abstención es el suicidio. Pregúntenselo a los opositores venezolanos que en el 2005 cedieron gratuitamente gobernaciones y alcaldías al chavismo.
Los líderes de la ''media luna'' rechazaron en principio acudir a las urnas, pero envanecidos por sus victorias autonómicas rompieron la unidad dejando colgado de la brocha al prefecto de Cochabamba y aceptaron el reto olvidando que fueron ellos los que plantearon la pregunta: Referendo, ¿para qué?
Esa posición tenía sentido porque el referendo no solucionará ninguno de los graves problemas bolivianos. El cambio de postura significa que la ''media luna'' busca la agudización de la confrontación. Apuesta al todo o nada, pese a que las cartas están marcadas.
Olvida que no son sólo los porcentajes requeridos o la absurda pregunta para el ''sí'' o el ''no'', sino que el proceso de cedulación lo entregó el gobierno a los ''magos'' chavistas, expertos en inflar registros electorales. En 10 años la masa electoral venezolana pasó de ocho a 16 millones de votantes, lo que le garantiza siempre el triunfo al petrodictador.
Por eso es más admirable el triunfo opositor en el referendo de diciembre pasado. A propósito, hasta hoy el Consejo Nacional Electoral no entregó los resultados finales de esa ''victoria de m...'', como la calificó iracundo Hugo Chávez, al haberle fallado por única vez en una década su maquinaria fraudulenta.
El sensacional triunfo se produjo pese a ''votantes'' con más de 100 años de edad, con electores que hace rato murieron, los doble-cedulados, la familia zuliana de 37,000 miembros con los mismos apellidos paterno y maternos o aquellos 80,000 inscriptos ''viviendo'' en la misma dirección, los inconsultos cambios de domicilio, etc.
Aparentemente aquellos ''magos'' trasladaron a Bolivia sus habilidades poniéndolas en práctica al amparo de la noche, como se descubrió hace más de un año y ahora están saliendo a luz, un poco por el entusiasmo de Ninoska Lazarte, la diputada de Podemos, empeñada en lavarle el rostro a su partido.
El gobierno acaricia su victoria y hasta cree que quienes lo ratificarán implícitamente aprobarán su ilegal nueva Constitución Política del Estado (¿no es esa, pues, la intención de la pregunta principal del referendo?). Ignora que todos los problemas de hoy saldrán multiplicados por dos.
Habría que preguntarse si el referendo hará bajar los precios de los artículos de primera necesidad, si miles de bolivianos renunciarán a irse del país, si Morales será capaz de visitar distritos en los que ahora no tiene pisada, si volverán los inversionistas, si regresará la prosperidad de la industria gasífera, si se acabarán los bloqueos, si morirá el autonomismo, etc. Ni siquiera desaparecerá, sino que se agudizará, el escándalo causado por el militar asignado al servicio de inteligencia del Palacio de Gobierno, acusado del atentado terrorista en Yacuiba, cuya laptop está resultando ser tan parlanchina como la que los colombianos le capturaron a Raúl Reyes. Amanecerá y veremos.





Opinión

BOLIVIA - DESACATO

La Historia Paralela de Argentina (www.lahistoriaparalela.com.ar)

En fecha 23 de febrero del 2007 los señores Víctor Sánchez Grandchant, Pablo Fabián Cossio Cortez (hermano del Prefecto) y Miguel O`connor D’arlach Taborga constituyen la Sociedad de Responsabilidad Limitada Translogic SRL.
Tres meses antes, el 24 de noviembre del 2006 la “asociación accidental ECOTAR asociados” representada por Sergio Alberto Donoso Trigo firma contrato con la Prefectura por cinco millones setecientos cuarenta y nueve 00/100 dólares americanos para la construcción de la Piscina Olímpica Departamental Tarija.
Según el listado de empresas afiliadas a la Cámara de la Construcción (CADECO) la empresa ECOTAR es del señor Víctor Sánchez S, quien seria padre del señor Víctor Sánchez Grandchant socio del hermano del Prefecto en la empresa Translogic SRL. Así mismo, según el mismo listado de la CADECO, la empresa UNISERVICE es del señor Miguel O`connor D’arlach Taborga, el otro socio del hermano del Prefecto en la empresa Translogic SRL. Tres meses después de la constitución de Translogic SRL, la “asociación accidental consorcio Tarija” representada por Miguel O`connor D’arlch Taborga firma contrato con la Prefectura por sesenta y dos millones setecientos noventa y seis mil novecientos trece 00/100 bolivianos para la construcción de la presa “El Molino”.
Por otra parte, el diez de enero del año 2006, veinte días después de que ya se conoció oficialmente que Mario Cossio Cortez iba a ser Prefecto, Isabel Ximena Romero Castellanos, (esposa de Arturo Atilio Lema Molina, Secretario General de la Prefectura durante el primer año de gestión de Cossio), transfiere a otra persona sus acciones de la empresa “Arquitectura e Ingeniería del Sur” (ARINSUR) en la que era socia junto a Luís Gonzalo Cabezas Ortiz quien, a su vez, según el testimonio de la escritura de constitución Nro 324/2007, desde el 12 de marzo del 2007 junto a Miguel O`connor D’arlach Taborga son socios de “UNIMAX TV S.R.L.”, empresa propietaria de medios de comunicación en Trinidad, Cobija y Tarija (FULL TV).
En la misma línea de relaciones comerciales, el 19 de julio de 2002, Gonzalo Romero Castellanos (cuñado de Arturo Atilio Lema Molina ) y Manuel Ignacio Vásquez Ruiz pasan las acciones de la empresa Compañía Nacional de Servicios de Ingeniería SRL (CONALSI) a Maria Rene Lora Ortiz y Sergio Alberto Donoso Trigo, este ultimo, ya en la gestión de Cossio, firmó como representante del consorcio “asociación accidental ECOTAR asociados” en el contrato para la construcción de la piscina olímpica.
Sergio Alberto Donoso - esposo de Carolina Vázquez Ruiz, Directora del Proyecto San Jacinto de la Prefectura – también firma en fecha 24/10/06 contrato con la Prefectura por un monto de Bs. 23.755.737,66 para la construcción del Velódromo Departamental.
Por ultimo, Adrián Oliva Alcázar, Asesor General del Prefecto, es cuñado del señor Jorge Alejandro Guerra Camacho nada mas y nada menos que abogado de la empresa Uniservice, de Miguel O’conor D’arlach Taborga; asimismo mismo, la esposa de Adrián Oliva, la señora Maria Teresa Jesús Guerra Camacho trabaja en el Servicio Prefectural de Caminos, entidad que junto a ABC licito la construcción del camino Bermejo – San Antonio. El proceso de contratación de dicho tramo cominero fue cancelado por el Prefecto como consecuencia del escándalo publico que se genero por las denuncias de irregularidades en el proceso de contratación.
Lo expuesto hasta aquí, es solo una pequeña parte de un tejido de relaciones comerciales de una serie de personas que, si bien es cierto tienen todo el derecho de hacer empresa y negocios, no deben hacerlo a costa y riesgo del interés colectivo, utilizando influencias en el aparato político administrativo Estatal (prefectura).
El hecho que da a pensar que existe la intencionalidad de beneficiar ilegalmente a determinados círculos empresariales desde la Prefectura se refleja también de las observaciones que hace la Contraloría General de República en el informe Nº ET/EP18/L07-L1 que, sobre el tema dice: “Asimismo se observa que para la entrega del anticipo para la “Construcción de la Piscina Olímpica Departamental Tarija”, no se cuenta con la solicitud expresa de la empresa contratista, (Asoc. Acc. ECOTAR & Asociados), de solicitud del mismo; al respecto; el comprobante de egreso adjunta nota STRIA.GRAL./ALM/cfa/Nº.393/06 del 28 de noviembre de 2006 (un día antes de la entrega del anticipo), mediante la cual el Ing. Arturo Lema Molina remite a la Lic. Elvira Guillen de Colodro fotocopias de contrato para la Construcción de la Piscina Olímpica Departamental Tarija.” (pg. 32).
Llama la atención poderosamente que según el informe citado, el anticipo para este proyecto se dio: 1) sin que la empresa lo solicite expresamente, 2) al día siguiente de la nota que remite a la Secretaria Administrativa, el Secretario General de la Prefectura Arturo Lema adjuntando el - contrato de la obra, 3) cuatro días desde la firma de contrato (24/11/06) 4) sin que exista orden de proceder.
En la misma línea de “omisiones” que demuestran la existencia de intencionalidad de beneficiar a empresas constructoras con la adjudicación de obras y la otorgacion de anticipos, la Contraloría General de la República observó en el informe de referencia: “De la revisión efectuada a los procesos de contratación efectuados a través de las licitaciones publicas Nrs. 001/2005, 003/2006 y 016/2006, se ha establecido que la Prefectura del Departamento de Tarija ha otorgado anticipos con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para la ejecución de determinadas obras, las mismas que no cuentan con diseños, planos, costos totales readecuados ni terrenos saneados.” (pgs. 31,32). Las obras observadas son Velódromo Olímpico Departamental, Piscina Olímpica Departamental y Presa Calderas.
La CGR concluye en relación a este punto que, “Las deficiencias descritas precedentemente han originado la firma de contratos que fueron utilizados para otorgar anticipos, sin que exista las condiciones necesarias para iniciar la ejecución de las obras, ocasionando que los recursos del estado se encuentren en poder de privados (contratistas) por periodos superiores a un año.” (pg. 34).
Esto es lo que esta pasando en, con y a pesar de Tarija. A partir de los ejemplo mencionados (documentados) y otros que hablan de líneas aéreas y empresas en Salta, no solo se puede constatar una serie de vinculaciones político empresariales familiares en el proceso de contratación y ejecución de obras publicas, sino que es mas que evidente que, ante los incumplimientos de las empresas - que en muchos casos implica ilícitos penales - la administración prefectural no toma las decisiones ni realiza las acciones necesarias pertinentes y oportunas para preservar el interés colectivo. ¿Por que? ¿El interés de quien preserva?
Lea esto pero no comente por que puede ser acusado de desacato o víctima de una campaña de injurias pues, desde la Prefectura existe gente que esta segura que los/as tarijeños/as no tienen derecho a conocer como y quienes manejan sus recursos. Es mas, la gente de la prefectura cree que todo aquel que informe sobre estas cosas a la población, esta en contra de la autonomía. ¡Vaya la autonomía con la que ilusionaron a la gente!





OPINION

EL ALMA DE LOS VICEPRESIDENTES

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

Aunque no hay antecedentes, al menos en la historia reciente de América latina, de una decisión como la de Julio Cobos, sí pueden mencionarse varios casos de vices que asumieron el poder luego de la caída de jefes de Estado, en algunas ocasiones tras enfrentarse a ellos: Carlos Mesa, por ejemplo, reemplazó a Gonzalo Sánchez de Lozada en Bolivia luego de que éste tuviera que renunciar forzado por una movilización social que repudiaba la feroz represión de los días previos. Mesa ya había tomado distancia de la violencia desatada por Goñi y aceptó el traspaso de mando con alegría, aunque también él se vio obligado a dejar el cargo tiempo después. En Ecuador, tras la rebelión de la clase media quiteña de abril de 2005, el Congreso decidió desplazar al presidente, Lucio Gutiérrez, con un argumento institucional débil y ante su abierto rechazo. Pese a ellos, Alfredo Palacio aceptó reemplazarlo.
Los cortocircuitos entre el jefe de Estado y su vice han sido la norma más que la excepción en los últimos años de democracia argentina. El apagado Víctor Martínez fue el último vice que no se atrevió a desafiar a su presidente. Eduardo Duhalde se rebeló contra Carlos Menem y se consolidó como su principal rival interno; Carlos Ruckauf también se alejó del riojano, en este caso para convertirse en el candidato a gobernador de Duhalde; Daniel Scioli intentó desmarcarse de Néstor Kirchner en el amanecer de su gestión, aunque luego pasó al alineamiento sin condiciones. Y todos sabemos lo que pasó con Chacho Alvarez.
Esta tendencia tiene una explicación profunda. La figura del vice no figuraba ni en el proyecto constitucional de 1826 ni en los planes de Juan Bautista Alberdi. De hecho, es una copia casi textual de la Constitución norteamericana. En aquel momento, el eje de la discusión política –tanto en Estados Unidos como después, cuando se sancionó la Constitución de 1853, en la Argentina– era el equilibrio entre los estados o provincias. Por eso, además de la función natural de reemplazar al presidente, al vice se le asignó un segundo rol: presidir el Senado, de modo que ninguna provincia tuviera preponderancia sobre las demás en el ejercicio de la titularidad de la Cámara alta. El voto en caso de empate fue un corolario natural de este dispositivo.
Lo que ni los padres fundadores norteamericanos ni la copia en carbónico argentina previeron fue que la figura del vice iría cobrando más importancia. Hasta, digamos, las primeras décadas del siglo XX, cuando el principal problema de la Argentina todavía era la unificación nacional y la política era un juego de poderes territoriales, las fórmulas presidenciales se definían en base a un delicado equilibrio interior-puerto. Lo mismo ocurría antes en Estados Unidos (norte-sur) y en Ecuador (sierra-costa) y Bolivia (altiplano-trópico), entre otros tantos ejemplos.
Con el tiempo, sin embargo, la forma de elegir al vice –y, por lo tanto, su perfil– fue cambiando. En los primeros años de la recuperación de la democracia, en pleno auge de la política de partidos, se buscaba un balance ya no territorial, sino al interior de las fuerzas políticas: por ejemplo, un referente del radicalismo conservador de Córdoba (Víctor Martínez) para secundar al líder de la UCR progresista (Raúl Alfonsín) o un peronista de centro (Italo Luder) con otro más cercano a la izquierda (Deolindo Bittel). Esta es la forma en la que los partidos orgánicos todavía eligen a sus candidatos.
Pero el peso de los partidos ha ido disminuyendo en simultáneo con el auge de la imagen, el creciente peso de los liderazgos de popularidad y el poder omnímodo de los medios. En este contexto, hoy las fórmulas se definen, cada vez más, con el objetivo de potenciar o complementar la imagen del presidente. Retomando los ejemplos del principio, la designación de Mesa, un periodista conocido por sus apariciones televisivas, buscaba acercar a la figura neoliberal de Sánchez de Lozada a los sectores progresistas, mientras que Palacio, un médico de prestigio que había sido ministro de Salud, ocupó su lugar porque su perfil serio y moderado complementaba bien al capitán golpista Gutiérrez. En Argentina, este criterio de balancear imágenes fue utilizado en el caso de Carlos Ruckauf, Chacho Alvarez y Daniel Scioli. Y en el de Cobos: aunque es cierto que Cristina lo eligió como parte de una alianza con un sector del radicalismo, esto no significa que sea el líder indiscutido de aquel sector, como demuestra la dispersión de los radicales K. Más bien, Cobos fue elegido por su condición de no pejotista, su imagen moderada y por sus antecedentes personales de gobernador exitoso.
El problema es el desfasaje entre popularidad y funciones. Mario D. Serrafero, uno de los pocos investigadores que se ha dedicado a estudiar el tema, explica este desajuste en El poder y su sombra. Los vicepresidentes (Editorial de Belgrano): el vice tiene pocas atribuciones institucionales, pero suele ser una figura de peso. Mi tesis, completando el análisis de Serrafero, es que la videopolítica agudiza esta distancia. Si se piensa bien, la campaña electoral marca su momento de mayor protagonismo y la elección, su instante de gloria. Luego su estrella se nubla. Si el presidente se encuentra en el poder, su única función institucional decisiva, su única –en definitiva– arma política, es la que utilizó Cobos ayer. Pero es un arma disminuida, al menos en circunstancias normales: puede desenfundarse sólo en caso de empate y su blanco está cantado a favor del oficialismo. Lo que nadie previó, cuando se redactaron las constituciones, era que mucho tiempo después aparecería un mendocino dispuesto a utilizarla, pero en el sentido contrario.





Presidentes de Brasil y Venezuela visitan Bolivia en plena campaña para referendo revocatorio

LULA Y CHÁVEZ DAN ESPALDARAZO A EVO

En la cita tripartita los mandatarios acordarán medidas concretas para la preservación del medio ambiente y el desarrollo humano en la Amazonia. Además, se firmará un acuerdo entre el líder brasileño y el anfitrión boliviano para construir parte de una estratégica carretera.

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

El poblado amazónico de Riberalta, al noroeste de Bolivia, será el escenario de un llamativo encuentro trinacional entre los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Venezuela, Hugo Chávez, y el anfritrión, Evo Morales, justo en momentos en que el Presidente boliviano está en plena campaña para lograr su ratificación en el referendo del 10 de agosto.
"Será un encuentro que favorecerá al desarrollo del país en su conjunto", afirmó en las últimas horas el vocero de gobierno boliviano, Iván Canelas, quien confirmó que los tres mandatarios se reunirán en el poblado de Riberalta, cercano a la frontera con el Brasil, para acordar medidas concretas para la preservación del medio ambiente y el desarrollo humano en la Amazonia.
Los tres gobernantes firmarán una declaración que comprometerá a sus países, por primera vez, a preservar esa región, considerada pulmón de la humanidad, y apoyar el desarrollo de sus pueblos indígenas.
Además, Morales y Lula firmarán un acuerdo mediante el cual Brasilia otorgará un crédito de 230 millones de dólares para construir parte de una carretera que unirá la ciudad andina de La Paz con la brasileña de Porto Velho. El financiamiento brasileño permitirá asfaltar 412 kilómetros, desde el poblado de Rurrenabaque, al norte de La Paz, hasta la comarca amazónica de Riberalta.
RECHAZÓ A CHÁVEZ
La importancia del proyecto vial para unir a esa región amazónica con la parte andina relegó a segundo plano amenazas de opositores a Morales de "impedir" la llegada de Chávez a esa ciudad.
El dirigente civil de Riberalta, Marco Jáuregui, anunció que "no se va a permitir que ingresen soldados ni Chávez a este territorio", mientras que el Comité Cívico local señaló que "Lula es bienvenido, Chávez no", según un pronunciamiento leído ayer por la cadena de televisión privada PAT.
En diciembre de 2007 vecinos de Riberalta ya rechazaron la presencia venezolana, cuando atacaron con piedras y palos un avión militar de este país, cuando se reabastecía de combustible en el aeropuerto local, denunciando que transportaba armas. La nave tuvo que decolar raudamente para aterrizar luego en el poblado brasileño de Río Branco, más al norte.
La llegada de Chávez a Riberalta coincide con la aprobación de una ley que autoriza los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en el norte de La Paz entre las empresas petroleras estatales de Bolivia y Venezuela, con una inversión de 242 millones de dólares.
ALIADOS POLÍTICOS
Lula, pero Chávez en mayor medida, son fuertes aliados políticos del Mandatario boliviano y la visita también es interpretada como un espaldarazo al gobernante, quien se enfrenta a grupos opositores locales por el referendo revocatorio de agosto.
El prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, ha desafiado al Gobierno de Morales, rechazando presentarse al revocatorio donde la ciudadanía decidirá sobre la continuidad del Presidente de la República, del vicepresidente y de los prefectos de los 9 departamentos del país.
Reyes Villa fue denunciado por sedición, mientras los parlamentarios opositores intentan forzar al Congreso a modificar las normas del referendo que, dicen, perjudica a sus prefectos.





GIRA DEL PRESIDENTE CHÁVEZ NEUTRALIZARÁ FUERZAS NEGATIVAS DE ÉLITES IMPERIALISTAS

El canciller Nicolás Maduro hizo dicha afirmación para referirse al periplo que el mandatario nacional iniciará este viernes en Bolivia, donde asistirá a la reunión trilateral con los Jefes de Gobierno de Bolivia, Evo Morales y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

Radio Mundial de Venezuela (www.radiomundial.com.ve)

La gira por varios países de América Latina y Europa que emprenderá el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, servirá “para neutralizar las fuerzas negativas de las élites imperialistas y ratificar con las naciones hermanas que apuestan por un mundo pluripolar, sin imperios, sin guerras, la consolidación de la unión verdadera y estratégica para el desarrollo”.
El canciller Nicolás Maduro hizo dicha referencia al comentar que este viernes el Mandatario Nacional inicia el periplo por Bolivia donde asistirá a la reunión trilateral con los Jefes de Gobierno de Bolivia, Evo Morales y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.
El encuentro se celebrará en la localidad amazónica de Riberalta, al noreste de la capital boliviana, La Paz, reunión en la que se espera sellen una declaración con el compromiso de respaldar el desarrollo en esta zona con proyectos de infraestructura para conectar carreteras, gasoductos y ferrocarriles.
La segunda escala se realizará el día sábado 19, en Nicaragua cuando el presidente Chávez participe como orador principal en el marco de la conmemoración de los 29 años de la Revolución Sandinista. En la nación centroamericana también se firmarán un conjunto de acuerdos para seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales.
“En el marco de la Seguridad Alimentaria para el país, Venezuela y Nicaragua han firmado un acuerdo para la obtención de ganado del país centroamericano. También se realizarán un conjunto de inversiones en los rubros como el arroz, frijoles, entre otros”, detalló Maduro.
Posteriormente, el presidente Chávez continuará hacia el continente europeo donde dispensará una visita oficial a España, luego continuará a Moscú, Belarús y Portugal.





CHÁVEZ OTORGARÁ $300 MILLONES PARA CARRETERA EN BOLIVIA

Cadena Global de Venezuela (www.cadenaglobal.com)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, informó hoy de que su homólogo y aliado venezolano, Hugo Chávez, otorgará un crédito de 300 millones de dólares para la construcción de una carretera en el país.
Morales se reunirá mañana con Chávez y con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, en la localidad de Riberalta, situada a unos 900 kilómetros al noreste de La Paz.
"El compañero Chávez otorgará otro crédito de cerca de 300 millones de dólares para hacer un camino" entre los departamentos de Pando y Beni, ambos fronterizos con Brasil, indicó Morales durante un discurso en las afueras de la ciudad de Santa Cruz (oriente).
Además, ratificó que firmará otro acuerdo con el presidente brasileño para financiar con 230 millones de dólares la construcción de una carretera de más de 500 kilómetros entre las poblaciones de Rurrenabaque y Riberalta, también situadas en Beni.
Los mandatarios firmarán además una declaración para respaldar el desarrollo y la protección del equilibrio ecológico de la Amazonía, coordinando además una ayuda técnica y económica.
Morales cuestionó que "alguna gente" de Riberalta rechace la visita "de un presidente u otro presidente", en alusión a las criticas que dirigentes cívicos de esa localidad hicieron a la visita del mandatario venezolano.
La "minicumbre" podría verse empañada por las protestas de organizaciones autonomistas y opositoras de Riberalta, que han amenazado con no permitir que llegue a la localidad el presidente Chávez, al que han declarado "persona no grata".
En diciembre pasado grupos autonomistas de Riberalta, que pertenece a Beni, apedrearon un avión Hércules de la Fuerza Aérea Venezolana cuando intentaba aterrizar y lo obligaron a viajar hacia Brasil. La movilización se produjo ante el temor de la presunta llegada de militares y de armas venezolanas a esa región. El mandatario venezolano es uno de los firmes aliados de Morales y de hecho su Gobierno ha entregado a Bolivia desde el 2006 ayuda por más de cien millones de dólares.
Morales reparte directamente esa cooperación, que no pasa por los controles oficiales, en cheques entregados a diversas instituciones sociales, municipios e incluso a las Fuerzas Armadas.





INICIA CHÁVEZ GIRA PARA IMPULSAR REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Crónica de México (www.cronica.com.mx)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, iniciará este viernes en Bolivia una gira que culminará la próxima semana en Europa en busca de consolidar la justicia social y la Revolución Bolivariana en el país, anunció hoy la cancillería.
El mandatario venezolano se reunirá con sus pares de Brasil, Luiz Inácio Lula de Silva, y de Bolivia, Evo Morales, en la amazónica localidad boliviana de Riberalta, ubicada al noreste de La Paz, señaló un comunicado de la dependencia.
En Riberalta, los tres mandatarios firmarán una declaración de respaldo al desarrollo en esta zona boliviana a través de proyectos de infraestructura para conectar carreteras, gasoductos y ferrocarriles.
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó en el texto que el gobierno venezolano está mirando "el desarrollo hacia el Sur, el crecimiento para el futuro a través de inversiones conjuntas". El presidente Chávez viajará el sábado a Nicaragua, en donde participará como orador en la conmemoración de los 29 años de la Revolución Sandinista.
El líder de la llamada Revolución Bolivariana tiene previsto además firmar una serie de acuerdos bilaterales para seguir fortaleciendo las relaciones con su colega nicaraguense Daniel Ortega en "el marco de la seguridad alimentaria para el país", señaló el boletín.
De Nicaragua, el mandatario venezolano viajará a Europa para hacer escalas en España, Rusia, Bielorrusia y Portugal, añadió la cancillería venezolana.
Maduro destacó que es "muy importante para el futuro de nuestro país fortalecer las nuevas alianzas latinoamericanas, sudamericanas, caribeñas y mundiales".
Sobre la visita a los países europeos, el jefe de la diplomacia venezolana enfatizó que "van a ser un periplo que terminará de desarrollar varios proyectos entre estos países hermanos".





LAS RELACIONES WASHINGTON-CARACAS

PARA EE.UU., CHÁVEZ YA NO INFLUYE TANTO EN AMÉRICA LATINA

Lo dijo Thomas Shannon, responsable del área. Réplica del canciller venezolano.

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)

El Departamento de Estado dijo ayer que existe "una creciente percepción internacional'' de que el presidente venezolano Hugo Chávez ha llegado al límite de su influencia internacional, al punto que está buscando un acercamiento a Estados Unidos.
"Le hemos dicho a Venezuela que desearíamos explorar esta apertura diplomática'', afirmó el subsecretario de Estado Thomas A. Shannon.
"La cooperación en la lucha contra las drogas sería un terreno familiar para ambos gobiernos y sería bien vista en la región''. Indicó, sin embargo, que Estados Unidos "no se hacía muchas ilusiones'' sobre un mejoramiento de las relaciones ya que "la retórica y el reflexivo antiestadounidismo del gobierno venezolano ha dañado la capacidad de Venezuela de comunicarse efectivamente con nosotros y muchos de sus vecinos''.
Shannon, a cargo de los asuntos del Hemisferio Occidental, formuló sus comentarios ante el subcomité para el Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes, en una vista sobre la situación en Venezuela, sus relaciones con Estados Unidos y el futuro del país y Chávez.
Explicó que la actual situación de Chávez no significaba que había perdido influencia regional y que por ser "un político ambicioso'' no se podía decir tampoco que ha abandonado su aspiración de ser presidente vitalicio. "Pero no tiene actualmente un mecanismo constitucional que lo respalde en ese propósito. Y debe contemplar la posibilidad de una elección en 2012 en la cual él no podrá ser candidato'', dijo Shannon.Afirmó que la "conducta errática'' de Chávez ha sido causa de preocupación en la región, donde los países "han visto reducirse el espacio político abierto a Venezuela ''.
Shannon señaló que había "muchas razones'' para ello, y mencionó entre ellas el resurgimiento de líderes regionales tradicionales que han "constreñido los movimientos diplomáticos'' de Chávez y los retrocesos venezolanos en el escenario internacional como la derrota de su intento de aspirar a un asiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Hizo notar que, adicionalmente, los aliados de Chávez "se han visto empantanados en sus propias dificultades internas e incapacidad de ayudar'' y se han difundido informes sobre una "relación ilícita'' de Venezuela con la guerrilla colombiana de las FARC.
"Estos factores han contribuido a una creciente percepción internacional de que Venezuela ha llegado a los límites de su influencia internacional'', dijo Shannon.
Desde Caracas, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que Estados Unidos perdió "capacidad de dominación" en América latina, al rechazar las declaraciones de Shannon.
"Shannon viene a opinar contradictoriamente, porque expresa la contradicción de cómo anda la sociedad norteamericana. Rechazamos las expresiones que hace Shannon de nuestro país", dijo Maduro en rueda de prensa, en la que condicionó un diálogo con Washington.
Al hablar sobre la lucha antinarcóticos, Maduro agregó que cuando en Estados Unidos "estén dispuestos a sentarse en una mesa a conversar de igual a igual, conversaremos todo lo que haya que conversar sin hipocresías, sin contradicciones, con franqueza y transparencia".


BOLIVIA: BIOCOMBUSTIBLES DUPLICARÍAN LAS EXPORTACIONES

Está semana tuvo lugar en Bolivia, el Foro: “Biocombustibles, energía exportable, alimentos y empleo para Bolivia”, organizado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco), en la sede de la Cámara de Industria, en La Paz.

ADN Mundo de Argentina (www.adnmundo.com)

Los Presidentes de (Cainco), Gabriel Dabdoub Álvarez, y del (IBCE), Ernesto Antelo López, señalaron que si Bolivia participara en el circuito mundial de la producción de biocombustibles, sólo con el 1% de los mercados de la Unión Europea en biodiesel, y del mercado mundial en etanol, “las exportaciones del país acumuladas en diez años alcanzaría los 4.000 millones de dólares sin mayor esfuerzos, (...) y con un vasto efecto multiplicador”.
El titular del IBCE, destacó que el potencial de absorción de biocombustibles en el mercado mundial, tiende a tornarse ilimitado en el tiempo, por lo que Bolivia tendría “la oportunidad de prepararse para enfrentar una demanda externa creciente y garantizada, en mercados con alto poder adquisitivo”.
A su vez indicó que los proyectos de biocombustibles, articularán a todos los actores del sector productivo para que se desarrolle “una política de Estado clara, que beneficie a todos los bolivianos, dándose mayor bienestar”.Apuntó que Bolivia es un país de energía, tanto fósil como de origen vegetal, y remarcó: “el mundo debe mirarnos como proveedores de energía a través del gas y de los biocombustibles”.
Los expositores aseguraron que “la intención del evento no era polemizar, ideologizar ni politizar el tema, sino dialogar, buscando un beneficio colectivo para los bolivianos, buscando conjugar la exportación de energía tradicional (fósil) con las nuevas exportaciones en bioenergía (de origen vegetal) a partir de recursos renovables en el marco de las exportaciones. No hablaremos de sustitución de importación de diesel”. En ese contexto, Antelo López, dijo que el desarrollo de este proyecto debe ser visto en el país “con interés nacional”, al involucrar a la mayor parte del territorio en el rubro del etanol, como el Norte de La Paz, Beni en sus provincias Ballivián y Mamoré, Cochabamba en el Chapare en sus partes menos húmedas, Tarija en Bermejo, Santa Cruz en el Norte Integrado de Warnes, o Santistevan, Sara e Ichilo, además de Pando, por lo que el proyecto de etanol de caña de azúcar es incluyente en lo nacional”, subrayó.
Explicó que en el caso del biodiesel, no se estarían destinando productos agrícolas de alimentación hacia los biocombustibles, ya que según el Plan de Uso de Suelos (Plus), Bolivia registra más de 15 millones de has con aptitudes agrícolas, y se cultivan menos de 3 millones de has.
Asimismo, refirió Antelo López, que los productores no tienen mercados para su producción, y nunca se podría aumentar la superficie en el campo de los consumos tradicionales, mientras que la producción adicional de materia prima para biocombustibles, generaría un fuerte “efecto-empleo” y “efecto-ingreso”, aumentando la capacidad de compra de alimentos y la mejora de las condiciones de vida.
Destacó que ello, no implica “agresión al medio ambiente, sino por el contrario recuperando tierras ya impactadas, con los cultivos alternativos, como el caso del piñón, que exige suelos áridos”.
Finalmente la Cainco y el IBCE, estimaron que en los próximos veinte años, los biocombustibles sólo alcanzarán al 3% del total de la oferta mundial, y que por lo tanto el mercado a futuro es casi ilimitado, “con una enorme oportunidad para un país empobrecido como Bolivia”.
Agregaron que las exportaciones del país acumuladas en 10 años alcanzarían 2.000 millones de dólares en etanol y otros 2.000 millones de dólares en biodiesel. “De ese monto acumulado, el incremento neto de las ventas sería de 3.000 millones de dólares, con un vasto efecto multiplicador entre 200.000 y 300.000 empleos en el país. Bolivia debe aprovechar las oportunidades”, concluyeron.
Bolivia: el biocombustible mejorará la seguridad alimentaria
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y la Cainco consideran que la explotación del biocombustible además de generar empleos y diversificar las exportaciones bolivianas, contribuirán al medio ambiente y mejorarán a la seguridad alimentaria
Señalaron que para que Bolivia no se quede atrás, se necesita un marco normativo para garantizar la inversión, la producción y la exportación con una “declaratoria de interés nacional", que dé seguridad a los empresarios y trabajadores que elijan estas nuevas tecnologías agroenergéticas como alternativa a las actuales fuentes de energía, o como complemento a la energía fósil.
Apuntaron que en el contexto internacional, el crecimiento de la demanda mundial de los biocombustibles se torna irreversible, con Bolivia o sin Bolivia; y que lo que se necesita es “el banderazo de salida por parte de las autoridades gubernamentales”, que aporte con una normativa clara y que otorgue seguridad jurídica a los emprendimientos que puedan darse a partir de inversionistas nacionales o extranjeros.
De acuerdo a nota de prensa del IBCE entre los combustibles fósiles y los biocombustibles no hay competencia, pues el interés fundamental no está centrado en el mercado interno, sino de posibilidades de exportación. Recalcaron que no se habla de sustitución de importaciones de diesel o gasolina, sino que se trata de exportar combustibles a partir de recursos renovables, a un mercado externo cada vez más amplio.





BOLIVIA: IMPUNES, LOS CRÍMENES DEL DICTADOR GARCÍA MEZA, ACUSAN

La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)

28 años del golpe de Estado de Luis García Meza, en Bolivia “persiste la impunidad” y los asesinos, torturadores y culpables de la desaparición de 178 personas se pasean por las calles, aseveró hoy el defensor del pueblo Waldo Albarracín, en un foro contra la impunidad organizado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.
“La impunidad de estos crímenes de lesa humanidad no sólo es ausencia de sanción sino que los no sancionados, desde donde están, conducen los hilos del pensamiento político en el país, pueden estar mimetizados en un comité cívico”, señaló.
El foro denominado ¿Dónde están? interroga sobre el paradero de los restos de los políticos Marcelo Quiroga Santa Cruz y Carlos Flores Bedregal, ambos desaparecidos en ese golpe militar ocurrido un día como hoy de 1980.
En ese contexto, la hija del primero, María Soledad Quiroga, y la hermana del segundo, Olga Flores, criticaron que el presidente Evo Morales haya ofrecido que los responsables “no serán sancionados si devuelven sus restos”, tras un discurso que pronunció el día 12 en Santa Cruz en que señaló que “ya no es tiempo de juzgar, sino de recuperar el cadáver”.
Los familiares calificaron de “desafortunadas” las declaraciones al señalar que se trata de delitos de lesa humanidad que no prescriben, y denunciaron la “indolencia y corrupción” en el Poder Judicial porque muchos de quienes lo integran son producto de designaciones de partidos herederos de las dictaduras.
En lo anterior coincidieron tanto Albarracín como el diputado César Navarro, jefe de bancada del gobernante Movimiento al Socialismo en la Cámara de Diputados, y el ex diputado Aldo Michel, quien participó como testigo de cargo en el juicio contra García Meza, que purga una sentencia de 30 años en el penal de Chonchocoro acusado por diversos delitos, mientras que el ex dictador Hugo Bánzer es señalado como autor intelectual del asesinato de Quiroga y Flores.





INFORME DEL MINSA CONFIRMA CONTAMINACIÓN CON PLOMO A CUENCA DEL RÍO SUCHES DE PUNO

A través del oficio Nº 1445-2008-DM/MINSA, El Ministerio de Salud mediante la Dirección General de Salud confirmó la existencia de la contaminación plúmbica de la cuenca del río Suches por la presencia de dicho mineral en la estación de monitoreo ubicado a la orilla del río en el hito 18 Perú - Bolivia.

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

Informe que salió a la luz, fue de sendas denuncias que hicieran las rondas campesinas, originarias y nativas del distrito de Cojata y el frente de defensa contra la contaminación del río Suches a las instituciones como: Ministerio de Salud, Ministerio de Relaciones Exteriores y Energía y Minas, tomen acciones al respecto.
“Me encuentro mortificada por este informe, que confirma mi denuncia formulada hace varios meses; no es posible que se haya permitido que la cuenca del río Suches se haya contaminado con parámetros superiores a los permitidos por las normas nacionales e internacionales, puesto que dicha cuenca provee de agua a poblaciones de forma directa que es utilizada tanto para el uso personal como en la agricultura y ganadería”, señaló la Congresistas Nacionalista Susana Vilca Achata.
Asimismo, declaró que el Ejecutivo siempre reacciona cuando los hechos estallan, dejando de lado la atención inmediata y la actividad preventiva. “No puede ser que se tenga que hacer varias denuncias para que se atiendan los problemas sociales como ésta. Por la que exigimos que el Poder Ejecutivo tome acciones del caso”, aseveró.





MAÑANA ZARPA CARAVANA "VUELTA A LAGO TITICACA MARAVILLA NATURAL DEL MUNDO"

Radio Pachamama de Perú (www.pachamamaradio.org.pe)

Este viernes 18 de Julio, partirá desde la ciudad de Puno la caravana turística “Vuelta al Lago Titicaca” a fin de promocionar y difundir la campaña binacional para la nominación del majestuoso lago como una de las Maravillas Naturales del Mundo.
El recorrido será de 670 kilómetros y permitirá difundir las costumbres y tradiciones de Perú y Bolivia, lo que contribuirá a la promoción del Titicaca.
Esta actividad es organizado por el Club Automóvil Lago Sagrado y la Municipalidad Provincial de Puno, evento que se desarrollará entre el 18, 19 y 20 de julio, la denominada "Vuelta a Lago Titicaca Maravilla Natural del Mundo" será desde la ciudad lacustre hasta la sede de gobierno de Bolivia con la participación de los aficionados al deporte automovilístico.
Además, se ha informado que ll Comité de Apoyo del lago Titicaca, viene coordinando acciones efectivas con la Unidades Educativas del anillo circulacustre del Perú y Bolivia, diseñando un plan promocional a fin de incentivar en los estudiantes su participación en la competencia global emitiendo su voto a través del correo electrónico.
Alrededor del lago sagrado, existen más de 500 unidades educativas, cada una de ellas con Centros de Cómputo y servicio de internet proporcionados por la Prefectura de la Paz y el Ministerio de Educación del Perú. El objetivo principal, es de posesionar al lago Titicaca entre los 21 finalistas del concurso mundial que participan más de 380 candidatos de diferentes partes del mundo, en la actualidad se viene obteniendo resultados optimistas entre la masa estudiantil que ha permitido ubicar a nuestro candidato en la casilla 23 en menos de una semana, luego de permanecer en el puesto 37 hasta la semana pasada, señaló Julián Barra Catacora – Presidente Ejecutivo de la ALT.





CARAVANA TURÍSTICA ENTRE PUNO Y LA PAZ PROMOCIONARÁ
CANDIDATURA DE LAGO TITICACA A MARAVILLA NATURAL DEL MUNDO

Andina de Perú (www.andina.com.pe)

Mañana parte una caravana turística desde la ciudad peruana de Puno hasta La Paz, capital de Bolivia, con la finalidad de promocionar, durante su recorrido, la candidatura del lago Titicaca, compartido por ambos países, como una de las siete maravillas naturales del mundo.
La primera caravana turística circunlacustre bordeará el Titicaca tanto en el trayecto hacia La Paz como en el regreso a territorio peruano, informó hoy Vladimiro García López, gerente de Turismo y Desarrollo Económico de la municipalidad provincial de Puno.
La caravana es organizada por la comuna puneña y el Automóvil Club Lago Sagrado de Puno, detalló el funcionario en diálogo con la agencia Andina.
Indicó que al menos 25 vehículos partirán, según lo previsto, a las 08:00 horas de mañana, en un recorrido que, al bordear el lado occidental del lago, también incluirá visitas a las localidades de Juli, Pomata y Desaguadero, en Perú; y Guaqui y El Alto, en Bolivia.
En dichos lugares la delegación integrada por autoridades puneñas convocará a la población local en las respectivas plazas de Armas con la finalidad de incentivarla a que se sume a la campaña a favor del Titicaca y orientarla sobre la manera adecuada de emitir sus votos, refirió.
En El Alto la comitiva será recibida con una “ceremonia de hermanamiento” que simbolizará la unión entre los pobladores de ambas orillas del lago, comentó.
Al día siguiente, en La Paz, las autoridades puneñas sostendrán con sus pares de la ciudad altiplánica y del consulado peruano en dicha ciudad una reunión en la que se buscará alcanzar acuerdos y compromisos sobre la campaña binacional, apuntó.
Precisó que de regreso al Perú, el próximo domingo, la caravana bordeará el lado oriental del Titicaca y visitará las localidades bolivianas de Huarina, Huatajata, Sorata, Carabuco, Escoma y Puerto Acosta y las peruanas de Tilali, Conima, Moho, Vilquechico, Huancané, Taraco y Juliaca, donde se realizarán actividades similares a las del primer recorrido.
El funcionario enfatizó que la finalidad de esta iniciativa es lograr la integración de los objetivos comunes de ambos países, además de concientizar a la población sobre la importancia de su apoyo a la campaña para lograr la elección del Titicaca como una maravilla natural del mundo
Actualmente el lago más alto del planeta escaló al puesto 20 del ranking provisional elaborado por la Fundación New7Wonders, organizadora del concurso.





PERÚ DICE MERCADO COMÚN CAN ES REMAR CONTRA CORRIENTE

Agencia Reuters de Londres (www.lta.reuters.com/article)

Perú consideró que el proyecto de un mercado común para el que fue concebida la Comunidad Andina (CAN) no es viable, por lo que el bloque más antiguo de la región deberá plantearse algunas redefiniciones, dijo el jueves el canciller peruano, José Antonio García Belaunde.
La CAN, fundada en 1969 e integrada por Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú, ha experimentado serias diferencias comerciales entre sus miembros en los últimos dos años, lo que ha echado sombras sobre su vigencia como mecanismo de integración regional.
El bloque andino negocia actualmente un acuerdo de cooperación y comercio con la Unión Europea (UE), que se ha visto trabado por los constantes desacuerdos entre sus integrantes.
"Sería remar contra la corriente insistir en lo contrario, insistir en que no ha pasado nada y que podemos seguir avanzando hacia el mercado común, eso sería remar contra la corriente," dijo García Belaunde en una conversación telefónica con Reuters.
El canciller peruano explicó que si bien la CAN ya actúa como una zona de libre comercio de bienes, "no va ir más allá" en profundizar sus aspectos económicos y comerciales.
"Creo que la CAN tiene que asumir una agenda que privilegie la integración física, que privilegie temas de integración fronteriza y desarrollo social pero que asuma que no están las condiciones dadas para formar el mercado común para el cual fue prevista," agregó García Belaunde.
A fines de junio, la UE suspendió una ronda de conversaciones con la CAN argumentando falta de consenso entre sus miembros en temas de comercio, desarrollo sostenible y propiedad intelectual.
NORMALIDAD CON BOLIVIA
Ecuador y Bolivia, que siempre han pedido respetar las asimetrías de las naciones andinas, no han logrado acuerdos en las negociaciones, debido a que sus posiciones resaltan las políticas nacionalistas de sus respectivos Gobiernos.
Colombia y Perú, por su parte, han avanzado con mayor rapidez en las discusiones tras negociar acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, hecho que no agrada a sus socios andinos.
"No queremos excluir a nadie, lo que no queremos es ser rehenes de quienes no quieren el acuerdo (...) No estamos en contra de nadie, estamos a favor de tener un acuerdo," afirmó García Belaunde.
De otro lado, el canciller peruano refirió que quedó superado un reciente incidente diplomático con Bolivia, país con el que espera retomar el curso normal de la relación bilateral.
"No hay ningún tema de conflicto, hay percepciones distintas, proyectos de desarrollo diferentes pero no contenciosos bilaterales," dijo García Belaunde.
Las relaciones entre ambos países llegaron a un punto crítico a fines de junio, cuando el embajador peruano en La Paz fue llamado a consulta tras una serie de declaraciones del presidente boliviano, Evo Morales, que fueron consideradas como una injerencia en asuntos internos de Perú.





¿HAY VIDA MÁS ALLÁ DE LA CAN?

Adecuarse al TLC con EE.UU. ha enfrentado al Perú con una dura realidad: en la comunidad andina siempre habrá quien se oponga por ideología. esta historia se repetirá cada vez que el perú esté cerca de firmar un acuerdo comercial. Entonces, ¿vale la pena quedarse?

El Comercio de Perú (www.elcomercio.com.pe)

¿Nos quedamos en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) o nos buscamos, como Venezuela --o el mismo Chile en su momento--, nuestro propio camino al margen de nuestros hoy socios andinos para continuar en el camino de los TLC?
La actitud boliviana respecto a los ajustes a la normatividad del bloque andino solicitados por el Perú (dentro de su proceso de adecuación a las exigencias del acuerdo comercial firmado el año pasado con EE.UU.), ha dejado clara una verdad: la experiencia del proceso engorroso y largo se repetirá cada vez que el Perú busque cerrar cualquier otro acuerdo comercial de manera bilateral. Se entiende, fuera del ámbito de la CAN.
Esta vez, el Perú conseguirá su cometido, pues cuenta con el apoyo de Colombia y Ecuador y, aún con la negativa boliviana, logrará su cometido aunque en segunda votación. Lo ideal hubiera sido conseguirlo por unanimidad.
Además, la situación es algo tensa para el Perú: no solo se trata de el TLC con EE.UU., sino también del que pretende suscribir con la Unión Europea (UE) y otros en un futuro muy próximo (China, EFTA --países escandinavos y Suiza--). En estos momentos, más allá de las declaraciones tranquilizadoras de la comisaria de Relaciones Exteriores y Política Europea de la UE Benita Ferrero-Waldner, y de los paños fríos que puso el gobierno del presidente Alan García, la pregunta surge: ¿cuál es el costo de oportunidad para el Perú entre permanecer en la CAN y buscar acuerdos comerciales bilaterales por su propia cuenta y riesgo?
EL PERÚ Y LA CAN
Veamos: la balanza comercial del Perú con la CAN es deficitaria, esto significa que le compramos al bloque más de lo que le vendemos y, por lo tanto, somos un mercado importante para nuestros socios. A mayo de este año, nuestros vecinos andinos nos han vendido casi US$2.000 millones, mientras que les exportamos menos de US$1.500 millones. Con Venezuela fuera de la CAN, las compras de productos peruanos por parte del bloque han caído en alrededor de 20%.
Al 2007, las exportaciones peruanas a la CAN representaron el 7% de las exportaciones totales, mientras que la UE representó el 18%, EE.UU. el 20% y China el 11%. Otro dato interesante proviene del libro recientemente publicado (Relaciones Comerciales CAN-UE: Una perspectiva andina) por el profesor principal de economía de la Universidad Católica, Alan Fairlie: el principal socio comercial de Bolivia es el Mercosur, destino del 47,6% de sus exportaciones, mientras que EE.UU. representa solo el 9,7% y la UE el 4%. Cifras al 2007, pero son poderosos referentes e indicios.
Es cierto, ese 7% de exportaciones que representa la CAN no es una cifra pequeña pero, como señala el presidente de la Asociación de Exportadores (ÁDEX), José Luis Silva Martinot, la CAN (claro, incluyendo a Venezuela que, como ya dijimos está fuera) es el segundo destino más importante de nuestras exportaciones no tradicionales, las que tienen mayor valor agregado (metalmecánica y textiles).
Sin embargo, Colombia es el principal mercado de la CAN para el Perú, pues representa más del 30% como destino de exportaciones al bloque. Y conseguir un acuerdo comercial con Colombia debería ser, al menos en teoría, relativamente fácil.
Pero, ¿y qué pasa con lo que dijo Silva, de ÁDEX, sobre las exportaciones no tradicionales? Bueno, cuando un país decide alejarse de la CAN, debe mantener todas las condiciones arancelarias del grupo por cinco años más. Ese tiempo sirve, justamente, para que quienes hacen negocios al interior del grupo andino puedan encontrar mercados alternativos. Como dice Teullet: "Luego podemos encontrar lo mismo por la vía de acuerdos bilaterales". Además, Venezuela y EE.UU. representan alrededor del 40% del destino de nuestros textiles.
Por otro lado, a Europa le vendemos bastante más de lo que le compramos, pero le vendemos primordialmente materias primas. Buena parte del superávit de la balanza comercial con ese bloque se debe al acelerado incremento de los precios de los commodities que, según proyecciones de algunos bancos de inversión, no se mantendrán así indefinidamente. Según el presidente de ÁDEX, estimar en cuánto crecerían las exportaciones a Europa de firmarse un TLC "sería como tirar una moneda al aire, pues ahora ya gozamos del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) que es como un TLC". En efecto, son las mayores inversiones que el Perú recibiría para exportar a Europa lo que terminaría por generar un incremento, aún no estimado, de las exportaciones. No está mal. Sin embargo, Fairlie estima que el comercio con la UE crecería en 20% si se cierra un acuerdo comercial.
¿NOS VAMOS?
El catedrático, cuando se refiere al mencionado problema con Bolivia, evita responder directamente si el Perú debería o no salirse del grupo andino. Sin embargo, afirma que "es un exceso de celo boliviano pretender que en la CAN va a imponer su visión de las cosas (...) Bolivia solo está en contra pero no propone nada (...) pero si no podemos convivir con nuestras diferencias o si se va a persistir en esta actitud, la CAN no tiene viabilidad". Finalmente, afirma que hasta ahora, el Perú ha seguido correctamente los procedimientos y procesos.
La gerente general de Cómex, Patricia Teullet, sostiene, por otro lado, que "la CAN ya cumplió su ciclo, es verdad que un día fue un impulso, pero hoy día es un lastre así que no le veo problemas a salir (...) lógico, cuando se ha estado casado 35 años, es difícil decir adiós (...) no ha sabido modernizarse ni adecuarse al mundo moderno, la CAN le está fallando al Perú".
EL GOBIERNO
Y a todo esto, ¿Qué dice el Gobierno del Perú? Pues que en estos temas "hay que trabajar y no hablar de salir hasta no haber agotado todas las posibilidades", como dice el ministro de Relaciones Exteriores José Antonio García Belaunde.
"Yo descartaría salir de la CAN porque podemos sacar adelante la modificación que necesitamos para el TLC con EE.UU. Además, estamos trabajando con Europa para agilizar el proceso de llegar a un acuerdo de manera asimétrica", explica el canciller.
La titular del ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Mercedes Aráoz, es de la misma opinión: "no hay que hablar de salir de la CAN, estamos trabajando con la Unión Europea para manejar la negociación de manera mixta, esto es, habrá temas en los que todos los países estarán de acuerdo y se negociará en bloque, y otro en los que algunos avancen más rápido de que otros y entonces se negociaría los temas independientemente", asegura.
El problema con eso es que las opiniones están divididas, incluso donde uno esperaría encontrar coincidencias. Silva dice que "pese a que no debemos patear el tablero con la CAN, la UE ya aceptó llegar a un acuerdo diferenciado con el Perú y con Colombia" lo que se parece mucho a lo explicado por el canciller. Sin embargo, Ferrero-Waldner, no lo dejó tan claro cuando estuvo en Lima: "La Unión Europea negocia con bloques de países, entendemos que existen asimetrías al interior, pero así es como negociamos porque son acuerdos integrales de educación, asistencia social y que también tienen un componente comercial".
Es más, Ferrero-Waldner dijo el viernes que la UE ha postergado "las negociaciones hasta setiembre para, precisamente, aclarar si hay voluntad política de los cuatro países para coronar un acuerdo". No se refirió en ningún momento a la posibilidad de negociaciones diferenciadas.
Y eso es lo que señala el economista Kurt Burneo: la UE solo negociará con el bloque y no con cada país por separado. Reconoce, sin embargo, que viendo las cifras es "clarísimo que desde un punto de vista económico el costo de oportunidad es favorable a la UE sobre nuestra permanencia en la CAN (...) los flujos de comercio de la CAN son absolutamente pequeños comparados con la UE, las cifras son sideralmente distintas", acepta el también ex director del BCR y se apura en aclarar: "Esto es como el tango, o se baila o no se baila, el riesgo es que demos el salto y que no haya red", advierte.
COLOFÓNSalirse de la CAN significa obligar a nuestros exportadores de productos no tradicionales, con mayor valor agregado, a buscar en cinco años o menos mercados de reemplazo. Por otro lado, representará más facilidades y flexibilidad para conseguirlos que quedándonos en el seno de la CAN. Nuestros socios andinos son, como nosotros, exportadores de materias primas y consumidores de productos con alto valor agregado. Fuera de la CAN para ir con Europa, ¿a quién le vamos a vender nuestros productos con valor agregado en metalmecánica? ¿A Alemania? Eso es algo que hay que sopesar, pues las cifras son clarísimas pero no lo son todo.
DEBATE¿Criminalizar la inmigración?
La propuesta de Francia e Italia para calificar como delito la inmigración ilegal en Europa ha causado revuelo y controversia en los países de los que previenen tales inmigrantes. Resulta por lo menos curioso que este tema no haya sido conocido por nadie durante la V Cumbre ALC-UE realizada recientemente en nuestro país. Al margen del impacto que esto tendría en países como el nuestro, donde llegan millones de euros como remesas para miles de familias, está el asunto ético de calificar de criminal a quien busca oportunidades en otro país. Cuando la señora Benita Ferrero-Waldner habla de acuerdos, siempre se refiere a que estos deben ser integrales. Hablando de integración.





PERÚ ABRE "ETAPA CONSTRUCTIVA" CON BOLIVIA TRAS INCIDENTES, SEGÚN EMBAJADOR

La República de Perú (www.larepublica.com.pe)

El embajador de Perú en Bolivia, Fernando Rojas, afirmó en La Paz que abrirá una "etapa constructiva" en la relación bilateral, tras ratificar que están superados los incidentes que provocaron su llamada a consultas a Lima hace dos semanas.
Rojas ofreció una rueda de prensa para anunciar formalmente que se han "normalizado" las relaciones bilaterales y presentar el programa de actividades culturales y comerciales que organiza su embajada en Bolivia para celebrar el próximo 28 de julio el aniversario de su país.
"Los incidentes (...) han quedado superados y estamos más bien abriendo un etapa constructiva y que corresponda a la importancia de la relación entre los dos países", dijo Rojas.
El embajador fue llamado a consultas a Lima el pasado 1 de julio después de un incidente provocado por unas declaraciones del presidente boliviano, Evo Morales, sobre la supuesta intención de Estados Unidos de instalar una base militar en territorio peruano.
Morales también había convocado a los peruanos a resistir esos presuntos planes norteamericanos que, sin embargo, el presidente Alan García desmintió tajantemente.
En los últimos días, ambos mandatarios se expresaron de forma positiva sobre la posibilidad de reunirse para hablar de sus diferencias, e incluso Morales recordó que había invitado a García a visitar Bolivia antes de los incidentes. El embajador Rojas sostuvo que también trabajará "en el sentido más constructivo" para concretar una reunión entre los dos presidentes, aunque aún no se ha fijado una fecha.
Entre las discrepancias que tienen Morales y García están sus opuestas visiones de cómo debe encararse la negociación para un acuerdo de asociación entre la Comunidad Andina (CAN), integrada por Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, y la Unión Europea.
El diplomático señaló hoy que esos asuntos tienen que ser discutidos en el marco de la CAN, que es donde a su juicio se deben encontrar las fórmulas "que satisfagan las capacidades y los puntos de vista de cada uno de los países".
También destacó el buen momento de las relaciones comerciales bilaterales, con negocios que alcanzan los 500 millones de dólares, y anunció la próxima visita a Bolivia de una misión empresarial peruana en el marco de las actividades para celebrar el aniversario patrio del 28 de julio.





KALIPEDIA SE EXPANDE HACIA LATINOAMÉRICA

La iniciativa educativa 'on line' del Grupo Santillana consigue casi 1.000.000 de usuarios únicos en mayo

El País de España (www.elpais.com)

Ocho meses después del lanzamiento de Kalipedia en octubre de 2007, este recurso web de ayuda al estudio de Grupo Santillana se ha posicionado como referente con casi 1.000.000 de usuarios únicos en el mes de mayo, según datos de medición procedentes de Omniture.
Kalipedia continúa su objetivo inicial de crear una comunidad internacional con la expansión en México (http://mx.kalipedia.com). Para esta versión se han elaborado contenidos (Historia y Geografía) y portada local.
Kalipedia también tiene previsto durante 2008 la generación de producto editorial global en Argentina, Perú, Chile, Colombia, Venezuela, Bolivia, Uruguay, Ecuador y Puerto Rico.
En Kalipedia destacan especialmente sus contenidos de referencia (más de 450.000) en las áreas de geografía, lengua, ciencias, historia, literatura, filosofía, arte, tecnología, física, química, matemáticas e informática, organizados en artículos temáticos completados con materiales multimedia a los que se puede acceder cómodamente, y todos ellos con el rigor y la garantía de Grupo Santillana.
Además Kalipedia es hoy en día el lugar de reunión de una fuerte comunidad de usuarios que disfrutan compartiendo conocimientos y experiencias con el resto, conociendo compañeros, creando grupos, blogs multiusuario, foros... En definitiva, navegar, encontrar, y compartir...
Kalipedia también significa disfrutar leyendo las noticias más curiosas, ponerse a prueba con la sección de exámenes, dudas, visualizar vídeos, compartir, valorar y comentar un artículo, escuchar archivos de audio históricos, disfrutar con sus fotogalerías, y en definitiva formar parte de una red social viva, interactiva y participativa, en la que nuestros más de 1.000.000 usuarios de hoy son además protagonistas.





CIRUJANOS DE LA PAZ Y ARICA SIN FRONTERAS

La Estrella de Arica, Chile (www.estrellaarica.cl)

Una veintena de médicos bolivianos, más catorce chilenos participaron ayer en el segundo día de las Jornadas Quirúrgicas Arica-La Paz, organizadas por el Comité de Educación y Docencia del Hospital Doctor Juan Noé, la Sociedad de Cirujanos de Arica y la Sociedad Boliviana de Cirugía.
Las jornadas fueron inauguradas el sábado en el auditorio de la Clínica San José y entre los temas presentados por los especialistas de ambos países están la cirugía abdominal, ambulatoria, hernias, laparoscopía de quistes hepáticos, obesidad y cáncer.
Hernán Tapia, médico cirujano coordinador de las jornadas, explicó que esto surgió de un interés que manifestaron especialistas bolivianos. "Ellos dieron a conocer su intención de hacer unas jornadas junto con nosotros en nuestra ciudad. Vinieron 21 y nos dieron un ejemplo de participación", dijo el médico ariqueño.
tecnicas
El uso de la videolaparoscopía en el tratamiento de los quistes hepáticos, presentado por el doctor Fernando Maceda de La Paz, fue uno de los temas que más llamó la atención para los médicos locales, dijo Tapia. "Es una modalidad muy novedosa, moderna y motivadora para nosotros que no usamos videolaparoscopía teniendo la posibilidad. Esto nos ha servido para comparar qué estamos haciendo frente a una ciudad tan importante como La Paz", agregó.
Por su parte, el cirujano paceño Héctor Siqueiros Crespo, especialista de abdomen y laparoscopía de la Caja Nacional de Salud en Bolivia, destacó la recepción que tuvieron de parte de los médicos chilenos. "Esto es una experiencia muy linda para nosotros desde el punto de vista médico y social, pues si bien venimos con alguna frecuencia a hacer turismo los bolivianos, la recepción fue muy buena y también el intercambio de conocimientos", expresó.
A las jornadas también están asistiendo estudiantes de medicina de la Universidad Jorge Basadre de Tacna.
La jornadas continuarán hoy hasta la hora de clausura fijada para las 19.30 horas.






SHELL VA NUEVAMENTE POR GAS NATURAL

Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)

Como para quitarse el clavo de no haber explotado el yacimiento de gas natural de Camisea hace diez años, Shell alista su retorno al sector hidrocarburos peruano. Pero esta vez ya no lo hace con Mobil, sino en una alianza con la norteamericana BPZ Energy para desarrollar un proyecto de gas natural licuefactado (LNG, por sus siglas en inglés).
A la fecha, Shell tiene un memorando de entendimiento con BPZ para explotar gas en tres de los cuatro lotes que esta firma tiene en el país. Este documento se convertirá en tres meses en un acuerdo.
Una vez firmado el acuerdo, Shell desembolsaría US$ 300 millones para la fase exploración. Si luego de cuatro años de exploraciones se encuentra la cantidad de gas natural que justifique una planta de gas natural licuefactado (LNG, por sus siglas en inglés), desembolsará otro monto para desarrollar ese proyecto.De esta manera, habrá dos proyectos de LNG en el país: el de Shell y el de Hunt Oil actualmente en marcha. Los lotes que han sido incluidos dentro de la primera fase de exploración de este proyecto son XIX, XXIII y Z 1(Tumbes), donde se estima que el potencial de gas natural, sólo en el campo Piedra Redonda, podría llegar hasta cuatro trillones de pies cúbicos, afirmó el presidente de BPZ Energy, Manuel Zúñiga.
“Es muy probable que este compromiso empiece a correr los primeros días de enero de 2009, el tiempo estará sujeto a los trámites correspondientes que se tiene que seguir con Perú Petro y los ministerios correspondientes. Todos los trabajos de exploración formarán parte de una primera fase que tendría una duración de un año y medio”, señaló Zúñiga.





LA DÉCADA DE HUGO CHÁVEZ

Periodismo de Verdad de Argentina (www.periodismodeverdad.com.ar)

Parece mentira, pero el patológico gobierno auto-denominado “bolivariano” de Hugo Chávez cumplirá, a fines de este año, una década en el poder.
Lo ha hecho predicando incansablemente el áspero lenguaje del socialismo; sembrando odios, dividiendo y enfrentando a su pueblo, y cultivando resentimientos; y pasándole -sin dudar un solo instante- “de costado” o “por encima” a cuanto principio de convivencia pacífica haya generado el derecho internacional, especialmente al de “no intervención en los asuntos internos” de otros estados, que ha decidido ignorar.
El “bolivarianismo” de Hugo Chávez ha apoyado encubiertamente al terrorismo en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú. Los archivos de las computadoras que fueran secuestradas al tiempo de “darse de baja” a Raúl Reyes así lo sugieren, con mucha fuerza.
Poco a poco, Chávez ha conformado un nuevo “eje” político en la región que parece estar dispuesto a bailar -solícito- al ritmo que se le sugiera desde La Habana y/o Caracas. Sus participantes más activos son por todos conocidos: la Argentina; Bolivia; Cuba; Dominica; Ecuador; Nicaragua y Venezuela. No es poco para desafiar el liderazgo brasileño en la región con la bandera de una ideología perimida: la del socialismo. Ese “eje” se manifiesta algunas veces organizando “cumbres” de las Américas, como la de Mar del Plata, en la que Néstor Kirchner fuera un anfitrión que pasará a la historia por haber insultado -ordinaria y abiertamente- a los presidentes de los Estados Unidos y México, respecto de los que actuaba como “dueño de casa”. Otras, como en la reciente “cumbre” de la FAO, en Roma, endosando -unificado- el insólito “neo-proteccionismo kirchnerista”, que esconde lo que en verdad es sólo una profunda reforma agraria, consistente en apoderarse no de la propiedad de la tierra de los argentinos, sino en simplemente confiscar caprichosamente su renta, quedándose con ella sin pagar un céntimo a los confiscados.
La política exterior de los “bolivarianos” es inusual. Venezuela opera con dos insólitos aliados estratégicos “extra-región”: Bielorusia e Irán. De la mano de Chávez, una delegación diplomática de alto nivel de Corea del Norte acaba de visitar a Bolivia y se dispone a abrir allí una embajada. En el Chapare boliviano (la zona cocalera por excelencia) ya transmite “Radio Irán”.
Chávez acaba de ser galardonado por el dictador libio, por su política en materia de derechos humanos (no es chiste). Siria y Hezbollah son dos de sus aliados operativos más cercanos. Por esto último, un subcomité de la Cámara baja del Congreso norteamericano, liderado por el demócrata Eliot Engel, está investigando activamente los vínculos de Chávez con Hezbollah, que lo vinculan con el terrorismo islámico. Chávez todo lo aceita con petrodólares, que sus yacimientos de hidrocarburos generan a un ritmo del orden de los 300 millones de dólares diarios.
Chávez es, además, antisemita. Quien tenga alguna duda, lea el buen artículo de Travis Pantin (“Hugo Chávez’s Jewish Problem”) en el número de Julio-Agosto de 2008 de la revista norteamericana “Commentary”. Tan es así, que una tercera parte de los judíos venezolanos, preocupados, ya han emigrado. Después de sus papelones frente al mundo, cuando intentara (sin éxito) usar políticamente la “liberación” de Ingrid Betancourt que -según sugería Chávez- por su cercanía con las FARC solamente él era capaz de negociar, Chávez dice haber “cambiado”. Ahora se hace el pacífico. Momentáneamente, esto es tácticamente, cual camaleón.
Trata así de mejorar su relación con el portentoso presidente Uribe, de Colombia (cuya gestión tiene ahora un inédito 91% de aprobación popular), y simula ser capaz de trabajar lealmente con el colombiano, cosa que Uribe sabe bien (por experiencia) que no es ciertamente así. Esto sucede porque, como dice la prensa venezolana, le toca “bailar pegao” con Uribe, después de los referidos papelones, generados por un Uribe de inteligencia poco común, aliado -además- con la suerte. Por esto es posible que ya no se encuentren en Colombia, sorpresivamente, cargamentos de munición venezolana compatible con los AK47 de la guerrilla marxista colombiana, como ha venido sucediendo hasta no hace mucho. Por un rato, al menos.
Pero Chávez es siempre el mismo, más allá de lo que circunstancialmente decida aparentar. Sus aviones entran y salen del Perú sin pedirle permiso a nadie, presuntamente para llevar peruanos a Venezuela, donde reciben tratamientos oftalmológicos gratuitos, cortesía del “chavismo”.
Evo Morales, en reconocimiento impúdico, acaba de admitir públicamente que recibe dinero “directamente” de la Embajada de Venezuela en La Paz, según él “para eludir los trámites burocráticos”. Increíble. Con ellos financia un programa denominado “Bolivia cambia, Evo cumple”, rememorando y copiando consignas similares que alguna vez fueran usadas por Juan Domingo Perón, en la Argentina. La “valija” de Antonini Wilson, con dólares aparentemente destinados a financiar la campaña electoral de Cristina Kirchner, es otra modalidad de ayuda o asistencia “directa”.
En Venezuela, Chávez ha cooptado a dos obispos católicos y creado con ellos una “Iglesia Católica Reformada” que no responde al Papa, sino a él, que desde luego cree ser más que el Papa. Se trata de la liderada por dos obispos de las diócesis de Maracaibo y de Cabimas, que hasta han “ordenado” (por izquierda) sacerdotes en Cabimas, ilegítimamente. Como sucede en China, desde hace décadas. La Conferencia Episcopal Venezolana ha repudiado la maniobra y desconoce a los “reformados”.
En Bolivia, con la profusión de apoyo chavista distribuído por doquier, los “Ponchos Rojos” (los guerrilleros marxistas de las décadas de los 70 y 80, que liderados por el actual Vice-presidente, Álvaro García Linera, el ideólogo más cercano a Morales, asesinaron impunemente a civiles inocentes, sin mayor empacho) acaban de entregar “voluntariamente” sus viejas armas, presuntamente para “contribuir a la pacificación del país”. No sería raro que pronto veamos que algunos de sus miembros recurren a las AK-47, más modernas, cortesía de Chávez.
Mientras Chávez y Morales agreden a Alan García, en Colombia se acaba de “encontrar” otra computadora. Esta vez, una de las FARC que actuaron en el departamento de Antioquía, en el centro del país. Pertenecía a Manuel Muñoz, alias Iván Ríos, que fuera asesinado por los suyos para cobrar un rescate. Habrá seguramente más sorpresas, que confirmarán lo que efectivamente es Chávez: un paranoico que cree que tiene como misión llevar a Sudamérica hacia el socialismo y la dictadura del proletariado, cuyo discurso naturalmente es aquel que sólo él define. Nadie más.

No comments: