Friday, October 10, 2008

LEOPOLDO FERNÁNDEZ COMPRÓ LA CONCIENCIA DE MEDIOS Y PERIODISTAS EN PANDO

El Gobierno acusó al ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, de financiar una poderosa red de medios de comunicación con periodistas a su servicio, no sólo de Bolivia sino incluso del Brasil, para consolidar una estructura corrupta que acabó con la libertad de prensa y culminó con la masacre de campesinos en esa región. "Estas redes de tráfico de influencias, de corrupción y de nepotismo se instaló en medios de comunicación", denunció Quintana, quien, no obstante, ponderó el trabajo profesional de periodistas que se mantuvieron al margen de ese sistema prebendal.

El ex prefecto Leopoldo Fernández prácticamente silenció las voces disonantes y toda posibilidad de discrepancia en Pando. Mario Cossío y Rubén Costas, prefectos de Tarija y Santa Cruz, acompañan al carnicero de El Porvenir.

El Gobierno de Evo Morales denunció que el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, instaló un aparato mediático de apoyo a la prefectura compuesto por cuatro estructuras: canales de televisión, radios, periódicos y productoras, para consolidar una gestión corrupta que acabó con la libertad de prensa y culminó con la masacre de campesinos en Porvenir y Filadelfia.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en conferencia de prensa en el Palacio Quemado, dijo que esta red de medios de comunicación y periodistas, blindaba mediáticamente las políticas del ex Prefecto de Pando y practicó la mayor censura de prensa que se vio en todo el país.
“Con la compra de periodistas se silenció las voces disonantes, de discrepancia, de discusión y debate, la prefectura se hizo cargo de todos los periodistas. Estamos ante uno de los hechos más dramáticos de corrupción en el ámbito de los medios de comunicación en Pando. Esto expresa la capacidad de penetración y derrumbamiento de las éticas profesionales de los periodistas”, aseveró.
Afirmó que no es casual el ataque “malicioso” de algunos medios de comunicación en Pando que pretenden distorsionar y manipular la información de los sangrientos hechos del 11 de septiembre, cuando 17 personas, entre campesinos y estudiantes normalistas, fueron asesinados por
gente vinculada al ex Prefecto de Pando.
“Toda la cortina de humo para salvar al señor Leopoldo Fernández y distorsionar los hechos ocurridos en Porvenir tiene su explicación en esta estrategia de control de dominación y de socavamiento de la ética periodística en el departamento de Pando”, aseveró.
CANALES DE TELEVISION
En la lista de canales de televisión financiados por el ex prefecto Fernández aparece Unitel-Pando, cuyo propietario es el diputado de Poder Democrático Social (Podemos), Ronald Camargo Suzuki, quien integra la comisión de la Cámara Baja que investiga la masacre del 11 de septiembre.
Según Quintana, los periodistas de este medio de comunicación se beneficiaron con jugosos contratos de publicidad y de otra clase, o eran contratados como funcionarios de la prefectura, como Alex Valverde Flores, que percibía un sueldo de 2.200 bolivianos.
Otro de los canales de televisión que aparecen en la lista divulgada por el
Ministro de la Presidencia, está el Sistema Pandino de Comunicaciones, al que están asociados Bolivisión y ATB, de propiedad de Yusara Melena de Revollo, prima hermana de la presidenta del Comité Cívico de Pando, Ana Melena de Suzuki.
Los periodistas y empleados de este medio, entre ellos Carlos Pinedo Suárez y María Luisa Sairo Suárez, secretaria de Bolivisión, también figuraban como funcionarios de la prefectura y percibían una remuneración mensual.
En el caso de Pinedo, no sólo se benefició con un sueldo sino también con “jugosos contratos de la prefectura” para realizar ciertos trabajos con su productora Nueva Milenio, señaló Quintana.
A la lista se suma Pando Visión, de propiedad de Arturo Ferreira Salvatierra, primo del ex Prefecto Pandino, quien también se adjudicaba contratos de la Prefectura para ejecución de obras civiles a través de su empresa constructora.
Además, tenía al periodista José Menacho, que trabajaba de técnico en la prefectura, con un salario de 1.800 bolivianos. Así también, aparece Dilermando Domínguez Rojas, en calidad de personal de apoyo, con un salario de mil bolivianos.
A estos se suman periodistas contratados por la prefectura
como Camilo Bianche Reque, en calidad de coordinador con un salario de 4 mil bolivianos, pero también funcionario de Pando Visión; Hugo Mofi Solís, subsecretario de Comunicación Social de la prefectura, a su vez empleado de la misma televisora.
Mientras que en Gigavisión, de propiedad de Luís Fernández, el periodista de este medio, Almir Cuellar Yohamona, era técnico de la prefectura con un sueldo de 1.800 bolivianos.
En PAT, de propiedad de Claudia del Carmen Méndez Landívar, quien a la vez siendo periodista del medio, suscribió contratos de publicidad con la prefectura por montos que superaban los 30 mil bolivianos.
RADIOS
De acuerdo a la denuncia del Ministro de la Presidencia, Radio Fides Pando, que dirige Giovanna Heredia. El periodista de esta emisora Juan Carlos Paredes firmaba contratos con la Prefectura pandina de forma bilateral.Radio Centinela, de prop
iedad de Arturo Ferreira Salvatierra, otro primo del ex Prefecto pandino. El periodista de este medio, José Menacho, también trabajaba en la prefectura.
Radio Líder, de propiedad de Sara Katiusca Suárez, esposa de Luís Fernández, gerente propietario de Gigavisión Pando, tenía contratos con la prefectura.
En Radio Cadena Nacional, Alex Valverde, siendo periodista de este medio, trabajaba a la vez en la prefectura.Pero, además, los vínculos de la prefectura con las emisoras radiales, según el Ministro de la Presidencia, llegaron a afectar a una emisora militar e incluso a una de propiedad del Defensor del Pueblo en Pando.
La Radio Nicolás Suárez, de propiedad del Ejército Nacional, en este medio Leopoldo Fernández alojó a seis funcionarios de la prefectura.
La denuncia señala que Noemí Arandia percibió un pago de 800 bolivianos; Rubens David Rivero Ramírez; Darcileni López Nadi, operadora en el medio con un sueldo de 900 bolivianos, salarios pagados de las arcas prefecturales.
Mientras que el director de la emisora, coronel Brayan Justiniano, cuñado del prefecto de Pando, recibió contratos de la prefectura por "jugosos montos", a través de un palo blanco, pero los recursos desembolsados nunca llegaron a las arcas de la emisora.
A esta larga lista se suma Radio Amazonía, de propiedad del Defensor del Pueblo, Rafael Vidal. La esposa de Vidal, Nilivet Rivera Méndez, suscribió contratos con la prefectura.
PRODUCTORASOtro espacio más donde se apoyó la Prefectura, dijo Quintana,
fueron las productoras de radio y televisión que en Pando de dos que habían el 2006 aumentaron a 40 hasta el 2008, de las que son propietarios los mismos periodistas que trabajando en sus medios y a la vez en la prefectura.
En la relación también se encuentran Sarita Producción, Nuevo Milenio, Iris Producciones, entre otras.
En la lista, se muestra nuevamente el nombre de Arturo Ferreira, quien creó su productora para adjudicarse de campañas publicitarias como jingles, para el que cobraba alrededor de 30 mil bolivianos.PERIODICOSRespecto a los medios escritos, Quintana indicó está el caso del diputado Ronald Carmargo Suzuki (Podemos), quien creó un periódico que puso a disposición del Prefecto.
"Como el señor Camargo es un aliado estratégico del señor Leopoldo Fernández, recibió jugosísimos contratos en relación a los medios de comunicación", dijo el Ministro.
Pero más allá de ello, según la denuncia, la prefectura contrató periodistas y medios de comunicación en el Brasil como en el periódico O Alto Acre, donde pagó a un periodista 24 mil bolivianos.
"Los tentáculos de corrupción llegaron al Brasil, pasaron la frontera y se trasladaron a los medios de comunicación brasileños", manifestó.Quintana indicó que toda documentación de la denuncia será enviada al Consejo Nacional de Ética, Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa, Asociación Nacional de la Prensa, Asociación de Periodistas de La Paz y Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz, para que evalúen el comportamiento de los empresarios, periodistas y medios y medios de comunicación.







AL NO PODER CUMPLIR EL PAIS VECINO CON LOS VOLUMENES ACORDADOS

ACHICARÁN EL GASODUCTO A BOLIVIA

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)

Por los incumplimientos de Bolivia y el impacto de la crisis económica global, el Gobierno se apresta a redefinir el gasoducto del NEA, la obra de infraestructura clave con la cual pensaba abastecer buena parte de la mayor demanda de gas de los próximos 20 años.
Tras confirmar que Bolivia recién podrá entregar a partir del año 2014 los 27,7 millones de metros cúbicos diarios que se había comprometido a despachar desde 2010, el Ministerio de Planificación decidió modificar el proyecto del GNEA con una versión más acotada y limitada.
El nuevo diseño de la obra prevé dos cambios significativos. Por un lado, se alterará el diámetro de las cañerías y el tamaño de las equipos de compresión. Inicialmente, el caño troncal iba a ser de 36 pulgadas, pero ahora se utilizarán tubos de 16 y 14 pulgadas de diámetro. En tanto, de las tres plantas compresoras del proyecto original sólo quedará una.
Y por otro lado, se reorientará la traza del gasoducto para captar la producción de la cuenca Noroeste y llegar sólo a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, dejando afuera a Santa Fe.
De esta manera, la obra proyectada para transportar hasta 27,7 millones de metros cúbicos diarios verá reducida su capacidad a menos de 10 millones de metros cúbicos diarios.
Junto con el cambio de configuración del gasoducto, la administración kirchnerista también resolvió barajar y dar de nuevo con las contratos y adjudicaciones de la obras.
La compra de los caños que se había cerrado con Techint por casi US$ 900 millones quedó virtualmente anulada al no aceptarse la redeterminación de precios que reclamó la empresa.
Ahora, el nuevo esquema que maneja la estatal Enarsa para la obra prevé licitar el gasoducto en tres tramos con un sistema "llave en mano", donde los grupos oferentes tendrán que cotizar los estudios de ingeniería, los trabajos de montaje y la provisión de los caños.
Si se cumplen los nuevos plazos en juego, la obra cuyo inicio se había previsto para el 2006 recién estaría arrancando en los primeros meses de 2009.





GOBIERNO BOLIVIANO: TEMA LIMÍTROFE CON CHILE NO ESTÁ EN LA AGENDA

Oscar Cámara, viceministro de Defensa de ese país, recalca que en este momento ambos gobiernos atraviesan por "buenas relaciones".

La Tercera de Chile (www.latercera.cl)

El viceministro de Defensa Legal de Bolivia, Oscar Cámara, ratificó las buenas relaciones de su país con Chile y afirmó que el tema limítrofe no figura en los temas del gobierno de Evo Morales.
"El tema limítrofe no está contemplado en la agenda del gobierno boliviano, sobre todo por las buenas relaciones que mantenemos con el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet", aseveró.
En una conferencia dictada en la Universidad de Santiago sobre el proceso que vive Bolivia, destacó los buenos resultados obtenidos en la reunión de la Unasur e indicó que la unión de los países sudamericanos es primordial para que la región pueda consolidarse.
Respecto de la próxima reunión de la Unasur programada para el 17 de octubre, el viceministro boliviano dijo que los gobiernos deben permanecer unidos "para que todas las diferencias puedan llegar a consensos y acuerdos".
Cámara afirmó que Chile ha tenido una notable participación en esa unión y cumple un rol ejemplificador para Bolivia, como una nación que ha sabido ratificar la democracia.
"Chile ha atravesado igual que Bolivia momentos muy difíciles y hemos aprendido de esas dificultades. Sin duda que la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet ratifica su compromiso con los procesos de cambio y particularmente ratifica que la democracia es el mejor escenario para la solución de nuestras diferencias", destacó.





EMBAJADOR BOLIVIANO EN CHINA DESMIENTE RUMOR SOBRE "FIN DE EXPORTACIONES DE BOLIVIA" POR SUSPENSIÓN DE ATPDEA

Spanish China de China (www.spanish.china.org.cn)

El embajador boliviano en China, Luis Fernando Rodríguez, calificó hoy de "irreales" las versiones en el sentido de que el retiro de Bolivia de la nómina de países beneficiados con preferencias arancelarias supondrá el fin de las exportaciones de su país.
"La suspensión del beneficio de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, siglas en inglés), no afectará la producción exportadora de Bolivia, ya que ésta no está sentada en el tratado y tenemos otras ramas de exportación además de la textil", dijo Rodríguez en la Academia de Ciencias Sociales de China, ubicada en Beijing.
Las exportaciones bolivianas se han incrementado en más del 50 por ciento desde cuando el presidente Evo Morales asumió su cargo, señaló el funcionario durante un discurso titulado "La Situación de Bolivia y sus Relaciones con China".
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, decidió a finales de septiembre suspender a Bolivia de la ATPDEA, tratado que permite a Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, exportar determinados productos al mercado estadounidenses sin pagar aranceles, acusándole de falta de cooperación en la lucha contra el narcotráfico.
"Los logros que hemos alcanzado en la lucha antidroga son mucho mayores que los concretados durante los 20 años del gobierno neoliberal. Además, hemos logrado la erradicación forzosa de las hojas de coca sin utilizar la violencia", continuó. "Ahora queremos colaborar con Rusia en este aspecto para que nos preste (los) equipamientos necesarios".
Respecto a los conflictos registrados en septiembre entre opositores y partidarios del gobierno, el embajador destacó que éste espera solucionar las diferencias a través del "diálogo", sin acudir a la fuerza. "Las medidas históricas que estamos planeando son alternativas reales para nuestro país. Creemos que tenemos la razón", sostuvo.
En cuanto al comercio internacional, Rodríguez hizo énfasis en la visita del presidente boliviano a China en enero de 2006. "El primer país que visitó el presidente Morales tras ser elegido fue China, ya que considera que China debería ser un aliado estratégico de Bolivia en el futuro. Los dos países cuentan con complementariedad económica, lo que facilitará el diálogo", manifestó.
Según Rodríguez, Bolivia cuenta con recursos minerales y agroindustriales que podrán ser de mucho interés para China. Además, el país andino desea aliar sus empresas estatales con las chinas para establecer entidades binacionales capaces de alcanzar el objetivo de obtener "ganancias mutuas", dijo





LÍDERES NATIVOS QUIEREN RECUPERAR SU TERRITORIO

Líderes nativos de Argentina, Bolivia y Paraguay quieren recuperar el Chaco Sudamericano como su territorio tradicional. Piden a los gobiernos participación y mayor asistencia en salud y educación.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

La Semana de los Pueblos Indígenas, que comenzó el martes y culmina hoy con charlas y exposiciones, reune a 100 dirigentes que llegaron a Asunción para advertir la permanente pérdida de los territorios ancestrales en poder de terratenientes y grandes capitales.
“El Chaco Sudamericano debe volver a pertenecer a los indígenas”, afirmaron los dirigentes en la redacción de ABC Color, donde llegaron para hacer escuchar sus reclamos.
El encuentro de los nativos contempla además una exposición de trabajos y fotos que está habilitada en el salón comuneros de la Cámara de Diputados.
Plácido Rojas, indígena de Tarija, Bolivia, advirtió que el Gobierno que preside el nativo Evo Morales pretende cercenar los derechos indígenas en la nueva Constitución. Por ejemplo, quieren eliminar la autonomía de los pueblo nativos para someterlos a los gobiernos departamentales. Además, preocupa la insensibilidad del Gobierno que no protege los recursos naturales y permite la contaminación de los ríos que son fuentes de agua y alimentación.
Rubén Lucas, indígena de la Argentina, dijo que el Gobierno está impulsando la ley de bosques, sin la participación de los nativos. Esto es para reglamentar la explotación maderera y el temor es que las comunidades indígenas caigan en las zonas rojas y que se depreden sus bosques.
Los paraguayos, en cambio, dijeron que los nativos cada día pierden su territorio, como el Chaco.
Rubén Callizo, de la etnia Enxet, reclamó además mayor atención y asistencia en salud y educación. Además, reclamó apoyo a la producción.
Este evento se realizó con motivo de la recordación de un año más de la conquista de América, que para los nativos fue un día de luto porque perdieron la soberanía sobre el continente.





POLICIA DE PUNO NO PERMITIRÁ SALIDA A BOLIVIA DE LOS IMPLICADOS EN EL ESCANDALO DE PERU PETRO

Radio Pachamama de Perú (www.pachamamaradio.org.pe)

El jefe de la Décima Segunda Dirección Territorial de Policía en Puno, general Hugo Delgado Vargas, ordenó reforzar el control de la salida de personas al vecino país de Bolivia, como precaución a una posible fuga del ex ministro aprista Rómulo León.
Fuentes policiales, revelaron que el general Delgado, dispuso mayor control migratorio en los puestos de control fronterizo de Desaguadero y Kazani, ubicado en la provincia de Yunguyo.
Asimismo, se viene haciendo operativos en los puestos fronterizos de Moho, Tilali, Hanco Hanco, que son los lugares por los que podría darse la salida de León, luego del escándalo que protagonizara en Perú Petro.





EVO MORALES QUIERE INSTALAR EN PARAGUAY MANUFACTURA BOLIVIANA

La Nación de Paraguay (www.lanacion.com.py)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo haber conservado con sus pares de Brasil y de Paraguay para gestionar la apertura de mercados alternativos para las manufacturas bolivianas, ante la eventualidad de que EEUU suspenda los beneficios de la ley comercial ATPDEA.
"Conversé con el presidente (brasileño Luiz Inacio) Lula (da Silva) y con el presidente del Paraguay (Fernando Lugo), para que también estos productos tengan no solamente mercados en Estados Unidos ni en Venezuela, sino en otros países de la región", afirmó el gobernante.
Sin precisar el resultado de sus conversaciones, Morales afirmó que su gobierno se fijó la tarea de encontrar destino para productos que hasta ahora acceden a Estados Unidos, bajo los beneficios de la ley de preferencias arancelarias andinas ATPDEA, luego que el presidente George W. Bush pidiera marginar a Bolivia de esta norma.
De los 377 millones de dólares que se exporta a Estados Unidos, 64 millones se realizan bajo esa ley arancelaria, otorgada a Bolivia y además a Colombia, Ecuador y Perú, como apoyo a sus esfuerzos en la lucha antidrogas. Las relaciones entre La Paz y Washington se encuentran en su peor momento, luego de que ambos expulsaran a sus embajadores. Además, la Casa Blanca descertificó a Bolivia, cuestionándole la lucha contra el narcotráfico.
Morales también dijo que su gobierno adoptará otras medidas contra EEUU -sin precisarlas- en un proceso para "dignificar más aún a los bolivianos". En diciembre concluye la Ley ATPDEA, y su ampliación, probablemente, estará en manos del nuevo presidente estadounidense.





JEFE ANTIDROGAS DE EEUU: LO QUE HACEN VENEZUELA Y BOLIVIA ES "PELIGROSO"

Univisión de Estados Unidos (www.univision.com)

El jefe antidrogas estadounidense, John Walters, criticó este jueves a los gobiernos de Evo Morales (Bolivia) y Hugo Chávez (Venezuela), calificando de "peligroso" lo que "están haciendo" en materia de política antidrogas.
"Lo que está haciendo Venezuela y lo que está haciendo Bolivia es peligroso. Antes tuvimos una amenaza con el narcotráfico en Colombia que ha cambiado para mejor, pero lo que éstos dos países están haciendo es peligroso", señaló Walters a periodistas en la sede de la embajada estadounidense en Colombia.
En la que se prevé es su última visita a Colombia, principal socio de Estados Unidos en la región, Walters fustigó a Chávez, acusándolo de no querer cooperar con la comunidad internacional en la lucha contra las drogas. "Continuamos buscando una relación constructiva y positiva con el gobierno de Venezuela, pero está la decisión del presidente Chávez de no cooperar. Los gobiernos soberanos deciden y Venezuela decidió rehusarse a cooperar. Ese es el derecho de un país soberano, pero es malo para Venezuela", enfatizó.
Según el funcionario estadounidense, "Venezuela está transitando en el camino equivocado".
"¿Por qué Colombia está hoy en día más seguro y está mejor y por qué Venezuela anda ahora mal, es insegura y con corrupción", se cuestionó Walters, acusando a Chávez de "hacerse el ciego" frente al narcotráfico.
Washington acusa al gobierno de Venezuela de no cooperar lo suficiente en la lucha antidrogas y de haberse convertido en un importante país de tránsito de estupefacientes.
Chávez, por su parte, dice que la acusación es un arma política para tratar de chantajear a los gobiernos de América Latina.
El gobierno venezolano afirma que ha habido avances en la lucha antidroga desde que en 2006 cesó de cooperar con la DEA (Agencia estadounidense antidroga).





BOLIVIA MIRA DE LEJOS A LA CRISIS MUNDIAL, POR AHORA

Agencia Reuters de Londres (www.lta.reuters.com)

Por ahora, Bolivia parece mirar de lejos la crisis financiera mundial, pero una caída en los precios de los hidrocarburos y minerales y de las remesas de emigrantes podría golpear el próximo año a la pequeña economía del país.
La escasa conexión de la banca boliviana con el quehacer diario de los mercados internacionales y el haber acumulado en el pasado reciente unas reservas internacionales récord, protegieron eficazmente al país en las primeras semanas de la crisis, aseguró el Gobierno izquierdista de Evo Morales.
"Felizmente vemos que en el caso boliviano, el efecto que pudiera haber es mínimo, dado que Bolivia, ésas son las cosas buenas de ser un país pequeño, no está integrada al mercado de capitales como lo están Brasil, Argentina y otros países de América Latina", dijo el ministro de Hacienda, Luis Arce.
El funcionario afirmó que era muy pronto para decir cuánto más avanzará la crisis y en qué medida tocaría a la mediterránea Bolivia, en la que el presidente indígena Morales alienta un progresivo control estatal de la economía como factor clave para acabar con la pobreza en que vive la mayoría de la población.
En los tres últimos años, Bolivia redujo su deuda externa en la mitad, para registrar a mediados del 2008 obligaciones de 2.260 millones de dólares, principalmente con países amigos y banca de fomento. En comparación, sus reservas treparon a 7.800 millones de dólares.
SIN APURO
Arce dijo que Bolivia no esté en la necesidad de tomar decisiones drásticas e inmediatas ante la crisis mundial, pero deberá hacer ajustes en sus proyecciones fiscales y monetarias para el presupuesto nacional del 2009.
"Las repercusiones se podrían sentir en el primer o segundo trimestre del próximo año, si la desaceleración es crónica y las medidas que aplique el gobierno estadounidense no puedan ralentizar la pérdida de poder en su aparato productivo", dijo.
El Producto Interno Bruto (PIB) boliviano creció un 6,5 por ciento en el primer semestre del 2008, frente a igual período del año anterior, impulsado por los buenos precios de los minerales y el gas natural, este último exportado a Argentina y Brasil, además de un salto en las remesas desde el extranjero.
Cautelosamente, el Gobierno de Morales pronostica ahora que el crecimiento del PIB será de 5,75 por ciento en el 2009.
El Banco Central se mostró también optimista de cara al riesgo de una recesión mundial.
"El nivel de reservas internacionales con el que cuenta el Banco Central, que está alrededor de los 7.800 millones de dólares, es un excelente colchón para permitir amortiguar cualquier 'shock' externo que haya sobre el país", dijo el presidente del Banco Central, Eduardo Pardo, citado por la agencia estatal de noticias ABI.
"Esta situación garantiza la provisión de liquidez en moneda extranjera suficiente para atender los pagos internacionales y la demanda interna", dijo el Banco Central en un comunicado, en el que consideró que la moneda nacional, el Boliviano, no sufrirá fluctuaciones abruptas el próximo año.
La moneda boliviana ha experimentado una fuerte apreciación frente al dólar en los dos últimos años, y sólo entre fines del 2007 y fines de septiembre pasó de 7,67 bolivianos a 7,09 bolivianos por dólar.
Sin embargo, la alta inflación, con pronóstico anual revisado de al menos 12 por ciento hasta diciembre, golpea a la capacidad de compra de la mayoría de los bolivianos.
ALGUNOS EFECTOS
El Ministerio de Hidrocarburos aún no ha revelado planes de contingencia en caso de que los precios de exportación del gas caigan significativamente y por el contrario, ha anunciado planes para incrementar la producción, que en los dos últimos años resultó insuficiente para atender la demanda interna y externa.
Las exportaciones de gas a Argentina y Brasil sumaron más de 2.000 millones de dólares en el 2007 y el valor iba en alza este año, pero la tendencia podría revertirse en el 2009, advirtieron fuentes petroleras.
El Ministerio de Minería, por su parte, dijo el jueves que observaba con preocupación la caída reciente de los precios de los minerales producidos en el país, principalmente estaño, plata y zinc.
"El Ministerio (de Minería) está viendo posibilidades para que tengamos, en determinado momento, que asumir medidas que garanticen la actividad de los mineros", dijo el director general de esa oficina, Freddy Beltrán, citado por ABI.
En Hacienda se teme también que sean afectadas las remesas de bolivianos que viven en el extranjero, que llegaron a 800 millones de dólares el año pasado. "Sin duda habrá una desaceleración en este rubro de ingresos para el país, pero dependerá de la magnitud de la crisis", dijo el ministro Arce.





KURT KOENIGSFEST, DE BANCOSOL DE BOLIVIA

EL MICROPRÉSTAMO OFRECE A LA GENTE UNA OPORTUNIDAD

Los tildaron de “locos” cuando en la entidad resolvieron hace 25 años arriesgar sus capitales prestando dinero a los revisteros o los vendedores de verduras en el mercado. Kurt Koenigsfest, gerente general de Bancosol de Bolivia, recuerda la anécdota para señalar que hoy la cartera de clientes sobrepasa 180.000 personas que han tomado la oferta como una oportunidad.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Koenigsfest asiste al 11º congreso de microfinanzas que organiza el BID, al que asisten unos 1.200 microempresarios de América Latina, que se desarrolla en la sede de la Conmebol.
El ejecutivo de finanzas relata en esta entrevista la experiencia que ha llevado a su compañía a tener hoy 120.000 prestatarios, pero lo más importante, 180.000 depositantes, “gente que deja su dinero para que nosotros a la vez lo prestemos”.
Sostiene que los accionistas deben tener un sentido social muy fuerte para apostar a los modestos microempresarios.Lo segundo es que si se quiere crecer y ser más grandes en el futuro, tenemos que tener resultados financieros, afirma el banquero. “Se tiene que ganar dinero.
Si no se gana, la pura beneficencia no le sirve a nadie.
Gracias a eso hemos crecido. El banco hoy tiene 350 millones en activos. Tenemos préstamos por 300 millones de dólares”, enfatiza.
Con 1.300 empleados, esas utilidades se han reinvertido en la apertura de más agencias, a medida que se va llegando a la gente.
Nunca este negocio de los micropréstamos tuvo tanta connotación como hace 2 años, cuando se le dio el premio Nobel a un docente de Bangladesh que empezó con algo parecido hace 20 años, Mohamed Yunus. Fue el que dijo que la oportunidad es la diferencia entre una persona que le va bien y otra que le va mal en la vida.
El modelo de Yunus es una fundación sin fines de lucro, con perfil más social que los bancos privados como el Bancosol de Bolivia. “En nuestro caso, nosotros necesitamos ganar dinero para crecer a futuro”, señala.
“Hay mucho más por hacer”, agrega, al soltar una cifra: 7.000 millones de dólares prestados en el continente que no son suficientes. “La necesidad es mucho mayor”.
Los micropréstamos, si bien no matan la usura, desesperan a los prestamistas, aquellos que mantienen en zozobra a los pequeños y medianos empresarios con sus feroces intereses al 30% mensual.LOS USUREROS
“La gente recurre a los usureros porque no tiene otra alternativa si no le prestan los parientes o los amigos. Eso va a suceder mientras no exista un mercado formal. Nosotros decimos en cambio: No pague 30% al mes. Pague 1%”, comenta Kurt Koenigsfest.
Entidades como la suya estudia si el microempresario es responsable y tiene capacidad de pago, se le ayuda a terminar con sus compromisos con la usura y se le ayuda inclusive a expandirse.
“Un microempresario sabe valorar el crédito limpio con intereses bajos. Por eso lo cuidan tanto y pagan, porque si entran en la lista negra no se le vuelve a prestar. Por eso el nivel de mora que tenemos es del 1%”, observa. En Paraguay hay instituciones que hacen microcrédito con mucho éxito, caso Financiera El Comercio, por ejemplo, o Visión, destaca el banquero. “Hacen préstamos de 500, 800 dólares, algo parecido a lo que hacemos nosotros. Cada vez hay más instituciones que se dedican a esto. El público tiene más alternativa para elegir entre tasas más bajas, plazos más largos o simplemente por la mejor atención de los funcionarios”. De aquí al 2012, el BID se propone llegar a unos 20 millones de usuarios en América Latina, que son unos 20.000 millones de dólares prestados.
Son cifras astronómicas pero sigue habiendo un grave problema de exclusión. Al respecto, Koenigsfest afirma que las microfinanzas son la solución definitiva de la falta de educación para los hijos, de vivienda, pero al menos ayuda a que la gente tenga una nueva oportunidad de despegue





Mensaje a los movimientos sociales que integran la Jornada Continental de Solidaridad con Bolivia

EVO MORALES: "QUIERO COMPARTIR Y PROPONER PARA UN DEBATE UNOS 10 MANDAMIENTOS PARA SALVAR AL PLANETA, A LA HUMANIDAD Y LA VIDA"

En el marco de la Jornada Continental de Solidaridad con Bolivia y con Evo Morales, que se realiza hoy, 9 de octubre en la ciudad de Guatemala, como actividad conexa al III Foro Social Américas, el presidente boliviano hizo llegar el siguiente mensaje a los movimientos sociales presentes en el acto

Rebelión de España (www.rebelion.org)

Mensaje del Presidente Evo Morales a la Jornada Continental de Solidaridad con Bolivia, Ciudad de Guatemala, 9 de Octubre de 2008
Hermanas y hermanos, a nombre del pueblo de Bolivia, saludo a los movimientos sociales del continente, presentes en este acto de la Jornada Continental de Solidaridad con Bolivia.
Acabamos de sufrir la violencia de la oligarquía, que tuvo su mas brutal expresión en la masacre en Pando, hecho que nos enseña que ostentar el poder en base a la plata y las armas para oprimir el pueblo no es sostenible. Fácilmente se derrumba, si no es basado en un programa y la conciencia del pueblo.
Estamos viendo que la refundación de Bolivia afecta a los mezquinos intereses de unas cuantas familias de grandes terratenientes, que rechazan como agresión las medidas a favor del pueblo como la distribución más equilibrada de los recursos del gas para nuestros abuelos y abuelas, igual que la distribución de tierras, las campañas de salud y alfabetización, y otras.
Para resguardar su poder y privilegios y evadir el proceso de cambio, las oligarquías latifundistas de la llamada media luna se encubren en las autonomías departamentales y la división de la unidad nacional, prestándose a los intereses yanquis de acabar con la refundación de Bolivia.
Pero, en el referendo revocatorio del 10 de agosto, acabamos de recibir el mandato de dos tercios del pueblos boliviano, para consolidar este proceso de cambio, para seguir avanzando en la recuperación de nuestros recursos naturales, en asegurar el Vivir Bien para todas las bolivianas y bolivianos, y unir a los distintos sectores del campo y la ciudad, de oriente y de occidente.
Hermanas y hermanos, lo que ha pasado en el referendo revocatorio en Bolivia es algo importante no solamente para los bolivianos sino para todos los latinoamericanos. Lo dedicamos a todos los revolucionarios de Latinoamérica y del mundo, reivindicando la lucha de todos los procesos de cambio.
Yo venía a expresar la forma de cómo recuperar la vivencia de nuestros pueblos, llamado el Vivir Bien, recuperar nuestra visión sobre la madre tierra, que para nosotros es vida, porque no es posible que un modelo capitalista convierta a la madre tierra en mercancía. Cada vez más vemos profundas coincidencias entre el movimiento indígena y las organizaciones de los movimientos sociales, que apuestan también por el Vivir Bien. Saludamos a ellos para que de manera conjunta podamos buscar cierto equilibrio en el mundo.
Y dentro ese marco, quiero compartir y proponer para un debate unos 10 mandamientos para salvar al planeta, a la humanidad y la vida, no solamente a este nivel sino también para debatir con nuestras comunidades, con nuestras organizaciones.
Primero, si queremos salvar al planeta tierra para salvar la vida y a la humanidad, estamos en la obligación de acabar con el sistema capitalista. Los graves efectos del cambio climático, de las crisis energéticas, alimentarias y financieras, no son producto de los seres humanos en general, sino es del sistema capitalista vigente, inhumano con su desarrollo industrial ilimitado.
Segundo: renunciar a la guerra, porque de las guerras no ganan los pueblos, solo ganan los imperios, no ganan las naciones, sino las transnacionales. Las guerras benefician a pequeñas familias y no a los pueblos. Los trillones de millones que se destinan a la guerra deben ser destinados para reparar y curar a la madre tierra que esta herida por el cambio climático.
Tercera propuesta para el debate: un mundo sin imperialismo ni colonialismo, donde las relacionas deben estar orientadas en el marco de la complementariedad, y tomar en cuenta las profundas asimetrías que existe de familia a familia, de país a país, y de continente a continente.
El cuarto punto esta orientado al tema del agua, que debe ser garantizada como derecho humano y evitar su privatización en pocas manos, ya que el agua es vida.
Como un quinto punto, quiero decirles que debemos buscar cómo acabar con el derroche de energía. En 100 años estamos acabando con la energía fósil creada durante millones de años. Como algunos presidentes reservan tierras para automóviles de lujo y no para el ser humano, debemos implementar políticas para frenar los agrocombustibles y de esta manera evitar hambre y miseria para nuestros pueblos.
Como sexto punto: respecto a la Madre Tierra. El sistema capitalista trae a la Madre Tierra como una materia prima, pero la tierra no puede ser entendida como una mercancía, ¿quién podría privatizar o alquilar, fletar a su madre? Propongo que organicemos un movimiento internacional en defensa de la Madre Naturaleza, para recuperar la salud de la Madre Tierra y restablecer la vida armónica y responsable con ella.
Un tema central como séptimo punto para el debate, es que los servicios básicos, sea agua, luz, educación, salud, deben ser tomados en cuenta como un derecho humano.
Como octavo punto, consumir lo necesario, priorizar lo que producimos y consumimos localmente, acabar con el consumismo, el derroche y el lujo. Debemos priorizar la producción local para el consumo local, estimulando el auto sostenimiento y la soberanía de las comunidades dentro de los límites que la salud y los recursos menguados del planeta permitan.
Como penúltimo punto, promover la diversidad de culturas y economías. Vivir en unidad respetando nuestras diferencias, no solamente fisonómicas, también económicas, economías manejadas por las comunidades y las asociaciones.
Hermanas y hermanos, como décimo punto, planteamos el Vivir Bien, no vivir mejor a costa del otro, un Vivir Bien basado en la vivencia de nuestros pueblos, las riquezas de nuestras comunidades, tierras fértiles, agua y aire limpios. Se habla mucho del socialismo, pero hay que mejorar ese socialismo del siglo XXI, construyendo un socialismo comunitario o sencillamente el Vivir Bien, en armonía con la Madre Tierra, respetando las formas de vivencia de la comunidad.
Finalmente, hermanas y hermanos, seguramente ustedes están haciendo seguimiento sobre los problemas que existen. Llego a la conclusión que siempre habrá problemas, pero quiero decirles que estoy muy contento, no decepcionado ni preocupado porque esos grupos que permanentemente esclavizaron a nuestras familias durante la colonia, la república y en la época del neoliberalismo, siguen agrupados en algunas familias, resistiéndome.
Es nuestra lucha enfrentar esos grupos que viven en el lujo y no quieren perder el lujo, perder sus tierras. Es una lucha histórica y sigue aún esta lucha.
Hermanas y hermanos, esperando que esta Jornada Continental del III Foro Social Américas culmine con fuertes lazos de unidad entre todos ustedes y con un firme Plan de Acción a favor del pueblo de Bolivia y todos nuestros pueblos, reitero mi saludo fraternal. Evo Morales Ayma, Presidente de la República de Bolivia





Protagonismo indígena en el Foro Social de las Américas

ORGANIZACIONES DEL ABYA YALA (AMÉRICA) RESPALDAN LOS CAMBIOS POLÍTICOS DE BOLIVIA Y SE SOLIDARIZAN CON MOVILIZACIONES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL PERÚ

Rebelión de España (www.rebelion.org)

El protagonismo político de los Pueblos Indígenas en Abya Yala (América) se hace patente en el desarrollo del Foro Social de las Américas, que se reúne en la Ciudad de Guatemala. Desde el acto inaugural, que se inició con un ritual indígena de saludo a la Madre Naturaleza, las organizaciones indígenas hacen sentir su presencia y su voz.
Los anfitriones, las organizaciones indígenas guatemaltecas agrupadas en la Convergencia Nacional Maya Waqib' Kej, y las que articula la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CONAMAQ, CONACAMI, ECUARUNARI, ONIC, ONPIA e Identidad Lafkenche) han unificado su participación en las instalaciones IGLU, como un espacio de los Pueblos Indígenas.
Allí se desarrollaron los debates sobre las corporaciones multinacionales cuyas actividades vulneran los derechos indígenas. Los temas fueron: transnacionales en minería y Pueblos Indígenas; transnacionales y mujeres; transnacionales, criminalización y militarización; y transnacionales y soberanía alimentaria.
En el mismo escenario se realizó el Taller de organización de la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas del Abya Yala, que se reunirá en mayo del próximo año en la ciudad de Puno, Perú, en el marco de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala.
El Foro Social de las Américas es también un espacio donde las organizaciones y movimientos sociales están expresando su respaldo a los cambios políticos que vive Bolivia, así como su solidaridad con la movilización de los Pueblos Indígenas del Perú, que luchan contra la vulneración de sus derechos territoriales debido a la implementación de un paquete legislativo para aplicar el TLC firmado con Estados Unidos. Al respecto, Miguel Palacín Quispe, Coordinador General de la CAOI, señaló que es hora de evaluar al Gobierno de Alan García por los signos de corrupción generalizada, vinculada a su trabajo al servicio de las empresas transnacionales. "Es hora de evaluar la legitimidad de los actos de este Gobierno", subrayó.





“Es una prueba más” del fallido golpe cívico-prefectural de septiembre

DESCUBRE LA POLICÍA DE BOLIVIA UN “ARSENAL BÉLICO” EN LA SEPARATISTA CIUDAD DE SANTA CRUZ

La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)

La policía boliviana incautó un “arsenal bélico” en la ciudad de Santa Cruz, en lo que el gobierno central calificó de “una prueba más” del golpe cívico-prefectural contra el presidente Evo Morales que impulsaron en septiembre los prefectos opositores de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando con la toma y saqueo de oficinas de instituciones estatales.
En rueda de prensa el viceministro de Gobierno, Rubén Gamarra, indicó que cuatro personas fueron detenidas en el operativo el miércoles por la noche, efectuado por una unidad antiterrorista de la policía, y que se presentó una querella contra esas personas por el delito de “terrorismo” que atinge a la seguridad del Estado.
Afirmó que la incautación del “material de guerra” consiste en granadas, cohetes antitanque, lanzagases, detonadores así como una decena de armas entre pistolas, metralletas, carabinas, una miniusi con silenciador y proyectiles de diferentes calibres, además de sistemas de comunicación y cinco vehículos.
“No se trata de armas de caza, no son armas deportivas, menos corresponde a una tienda de venta de armamento. Se trata de una organización criminal armada, destinada a crear miedo y zozobra en la familia boliviana”, dijo Gamarra. Estimó además que otros grupos armados podrían estar operando en Santa Cruz.
Carlos Borth, senador del opositor Poder Democrático y Social, informó que la relección presidencial, la extensión máxima de la propiedad de la tierra, el carácter del Estado y la justicia comunitaria son algunos de los temas que se discutirán en la Comisión Especial de Concertación formada en el Congreso con participación de las cuatro fuerzas políticas allí representadas, que comenzó su trabajo esta tarde.
Por su parte, el vicepresidente de la república y presidente del Congreso, Álvaro García Linera, informó durante la víspera que se suspendió la sesión de Congreso de este viernes, que había sido convocada para tratar el tema de los referendos constitucional y dirimitorio del nuevo proyecto de Constitución aprobado por la Asamblea Constituyente, para dar tiempo a las deliberaciones.
El senador Félix Rojas, uno de los integrantes de la comisión por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), estimó que sólo debe discutirse lo relativo al capítulo de autonomías que ya se había debatido previamente en el diálogo entre el gobierno y los prefectos en Cochabamba, del 18 de septiembre al 5 de octubre.
El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, afirmó en tanto que el gobierno del presidente Morales lleva a cabo un “plan de desestabilización” económica contra los departamentos autonomistas y estimó que “no habrá acuerdos” en la comisión congresal porque los diferendos “son insalvables”.
Llamó a las organizaciones cívicas cruceñas a llevar a cabo una “resistencia pacífica” si el gobierno busca aprobar el texto constitucional “por la fuerza”.
De su lado el prefecto tarijeño, Mario Cossío, indicó que si el Congreso aprueba la convocatoria a los referendos constitucional y dirimidor las organizaciones tarijeñas se reunirán para definir una posición al respecto.
Por su parte, las organizaciones sociales afines al MAS ratificaron la realización de su marcha desde Caracollo hacia La Paz, a iniciarse el próximo lunes, para efectuar una vigilia frente al Congreso hasta en tanto viabilice los citados referendos.





EL TERRORISMO IMPERIAL VA DE LA MANO DEL TERRORISMO MEDIÁTICO

Cuba Periodistas (www.cubaperiodistas.cu)

En el marco de las muchas actividades que se realizan en el mundo por la libertad de los Cinco prisioneros cubanos presos del imperio, el pasado martes 7, se desarrolló en la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) una charla – debate en la que disertaron Orestes Hernández, primer secretario de la Embajada cubana en Argentina; Atilio Borón, investigador, sociólogo, periodista y profesor de la UBA; Carlos Aznares, periodista y director de la revista Resumen Latinoamericano, y Telma Luzzani, directora de la revista Caras y Caretas y periodista del diario Clarín.
Estuvieron también la embajadora de Bolivia, Leonor Arauco; el ministro Héctor Soto, de Venezuela, Claudio Garro, de la Embajada de Brasil, Martín Mallo de la Cancillería argentina, el periodista Osvaldo Cardosa, corresponsal de la agencia Prensa Latina; Jorge Benedetti, periodista y director del portal NuestraAmérica.Info, y el periodista Carlos Suárez, especialista en temas políticos de la región.
En la reunión se conoció que la periodista y escritora Stella Calloni, miembro de conducción de la UTPBA y corresponsal del diario la Jornada de México, recibió el premio Cóndor por su labor periodística y de investigación; y que Carlos Aznares, director del periódico Resumen Latinoamericano, fue galardonado con la distinción Félix Elmuza, otorgada por el Consejo de Estado a propuesta de la Unión de Periodistas de Cuba.
Lidia Fagale, secretaria general adjunta de la UTPBA y responsable de su Observatorio de Medios, en la presentación de la actividad expresó que “en el marco de las actividades desarrolladas por Cuba -y por muchas organizaciones sociales y políticas- para que se conozca la verdad acerca de los Cinco patriotas cubanos presos injustamente en Estados Unidos vamos a debatir acerca de las mentiras infomilitares del imperio norteamericano”.
Señaló que “ que hablar de las mentiras que se dicen acerca de los Cinco es también hablar del poder de los medios de comunicación y cómo defienden intereses que son ajenos al pueblo, y el ejemplo más acabado de esto es hoy América Latina, principalmente Bolivia, Venezuela, Ecuador, etcétera”.
El periodista Carlos Aznares empezó su disertación recordando su participación en las luchas del gremio de prensa y se manifestó feliz por participar de la actividad.
“La injerencia de los gobiernos de Estados Unidos en los medios de comunicación no es nueva, con la diferencia que hoy hay más resistencia por que son pueblo y gobiernos los que resisten, y eso preocupa mucho a los yanquis que siguen comprando, y a veces no hace falta ni eso, periodistas con el fin de manipular la información”, señaló.
“Philip Golberg, embajador de Estados Unidos en Bolivia recientemente echado por el Gobierno de Evo Morales, tiene mucha relación con la prensa boliviana y con los prefectos autonomistas… ¿si eso no es injerencia qué es?”, preguntó Aznares.
Por último, expresó que “con el caso de los Cinco es aún más fácil de ver la manipulación: el diario Nuevo Herald, de Miami, es el que marca la agenda con respecto a este tema. Desde la prensa se manipula el juicio a tal manera que cinco cubanos que luchan contra el terrorismo son vistos en Miami y en gran parte del mundo como cinco espías del Gobierno de Cuba. Por eso los medios alternativos son muy importantes. En Venezuela son política de Estado. También esta Telesur, dentro de algunos días comenzará a emitir el satélite Simón Bolívar. Este nuevo escenario de comunicación ayuda a combatir la invasión cultural. Ya no estamos tan solos a la hora de informar”.
Orestes Hernández, por su parte, agradeció a la UTPBA y a la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) por esta actividad y expresó su deseo y el de toda Cuba de poder poner luz sobre este tema.
“Ocultar verdades también es terrorismo. Para la gran prensa Posada Carriles, confeso terrorista y autor del atentado a un avión cubano que causó la muerte de 73 personas, es un militante anticastrista, no un terrorista. Ejemplos hay miles, lo que hay que hacer es denunciarlo en cualquier tribuna”, sentenció Hernández.
Luego repasó titulares y noticias donde la gran prensa “calla los atentados contra Venezuela y Bolivia, los pesares de la deuda externa. El silencio periodístico es cómplice, mafioso y terrorista”, alegó.
“La voluntad de la gran prensa comercial descubre la voluntad del imperio que quiere regar de pobreza el mundo. El terrorismo imperial va de la mano del terrorismo mediático. Como decía Martí: la verdad dicha, y dicha a tiempo, disipa como humo las mentiras de los enemigos”.
Thelma Luzzani dijo acerca de los Cinco: “Otra forma de mentir es ocultar la información, por ejemplo en la prensa local casi no se menciona el tema de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos.
Luego brindó un extenso informe acerca de la IV Flota de Estados Unidos que patrulla la región latinoamericana y dijo que “puede haber uno o más motivos por el cual pase esto: las riquezas naturales de Latinoamérica, la ‘indisciplina’ política de los gobiernos bolivarianos, etcétera”.
También expresó que la IV Flota “viene a reemplazar las bases militares de Estados Unidos en la región, y se da en los mares o aguas abiertas porque es un sector con poca legislación. No debemos olvidar que también sirve cárcel de interrogación y tortura”.
El sociólogo Atilio Borón señaló en su intervención: “Con respecto a los Cinco no tengo mucho que aportar, mis compañeros del panel manifestaron todo, pero que lo puede resumir en un concepto: la prensa capitalista es la que miente, y con ese nombre va a defender todo lo que el capitalismo defiende”.
Acerca de las intenciones de la IV Flota estadounidense apuntó: “Dicen que viene por tareas humanitarias, para luchar contra el narcotráfico, que venía en acción de paz, que es un barco-hospital, y la prensa capitalista de toda la región lo adoptó así, sin ninguna crítica, sin objetar nada comenzaron a usar esos conceptos”, expresó Borón.
Por último advirtió: “Viene claramente a instalarse como una base militar por las riquezas de la región, por el corte antimperialista de no pocos gobiernos de Latinoamérica. Para que nos demos una idea: la Embajada yanqui en el mundo que tiene más personal de seguridad, diplomáticos, científicos, agentes de prensa, etc., es, después de las de Iraq por obvias razones, es la de Colombia”.





Opinión

EXODO ANUNCIADO

La Estrella de Iquique, Chile (www.estrellaiquique.cl)

La crisis política vivida recientemente por Bolivia y la actual crisis financiera que afecta a los mercados mundiales, sumado esto a las constantes alzas de los combustibles han hecho que bajen considerablemente las ventas del sector automotriz. Por otra parte, la suciedad, el desorden, congestionamiento del barrio industrial, además de la política de Zofri de no renovar los derechos de asignación a largo plazo, han llevado a los usuarios pakistaníes a buscar otras opciones donde sea más agradable el desempeñar sus negocios y bajar sus costos.
Hace algunas semanas hubo una reunión con todas las autoridades para descongestionar y ordenar el barrio industrial mientras se construye el parque automotriz de Alto Hospicio, en esa oportunidad planteamos que ojalá no quedara todo en buenas intenciones y así fue. Hasta el día de hoy todo sigue igual y esto que le sirva de lección a las autoridades de la ciudad, porque el desorden, suciedad y falta de respeto que existe en esta ciudad nos lleva también a buscar un lugar más agradable donde vivir.
El emigrar a Arica no es una determinación antojadiza de un grupo de empresarios del rubro automotriz. Se trata de ventajas comparativamente superiores a las que ofrece actualmente Zofri en Iquique. Acá los terrenos son arrendados, mientras que en la vecina ciudad pueden ser adjudicados vía compra. Esta situación fue planteada en su momento por los usuarios de Zofri al ex Presidente de la República, Ricardo Lagos, durante su gobierno. Hasta la fecha esperamos.
El principal país de destino de los vehículos usados es Bolivia y la cercanía con Arica es evidente. La ruta internacional de Tambo Quemado ofrece, además, mayores garantías que transitar en una inconclusa Huara-Colchane y ante la cual nos hemos cansado de insistir para su pronta habilitación como corresponde a una ruta internacional.
Todos estos elementos de juicio son analizados por los empresarios al momento de tomar una determinación tan importante como emigrar a Arica. Si Zofri no ha sido capaz de estar a la altura de las circunstancias, de entregar garantías, facilidades, oportunidades, era muy probable que su hegemonía como palanca de desarrollo de la zona norte estuviera en cuestionamiento tarde o temprano.
No es posible que estemos apuntando nuestros dardos a las autoridades Ariqueñas, culpándolos de incentivar perversamente el éxodo de los empresarios. Tampoco a los usuarios del rubro automotriz por emigrar, puesto que legítimamente pueden instalarse en el lugar donde le ofrezcan mayores beneficios.
El tema de fondo y que hace varios años hemos planteado como AUZ, es que definitivamente el directorio de Zofri S.A. compuesto en su mayoría por personas de Santiago, perdió el rumbo, pues han instaurado sistemáticamente una política inmobiliaria que ahoga a los empresarios. Un ejemplo de lo anterior es su decisión de trasladar al rubro automotriz a sus terrenos en Alto Hospicio. ¿Para qué? Para rentabilizar los sitios con la justificación de despejar el Barrio Industrial ¿A qué costo? Lógicamente de los empresarios.
El rubro automotriz es uno de los más importantes de la Zona Franca de Iquique y su deterioro perjudica seriamente el patrimonio de la ciudad, (movimiento portuario, el transporte y miles de puestos de trabajo) desgraciadamente el impacto es grande.
Ante la incertidumbre, siempre es bueno aunar criterios y buscar soluciones que tengan como único objetivo mejorar las actuales condiciones. Pero la voluntad debe ser compartida, tanto de los empresarios, como de los ejecutivos de Zofri y de las autoridades de Gobierno, como siempre debió haber sido.





Opinión

BOLIVIA NO CAMBIA, EVO NO CUMPLE

De aprobarse la constitución de Evo Morales, servirá de instrumento para prolongar el mandato de un Presidente racista y sectario, entregado en cuerpo y alma a la laboriosa tarea de manipular los datos del censo electoral con la finalidad de garantizar próximas victorias en las urnas…..si es que quedan urnas para celebrar alguna elección.

Diario de las Américas de EE.UU. (www.diariodeamerica.com)

A pesar del moderado optimismo nacido del reciente proceso negociador, y la vuelta a una aparente y momentánea calma , uno tiene la nítida sensación de que algo hediondo se esconde bajo el trivial andamiaje construido por la revolución Morales, amparada en el ingenuo y patético lema de “Bolivia cambia, Evo cumple”
Todo parece opuesto al sentido común. El presidente, convertido en una especie de mártir de caricatura indigenista, ha urdido alevosamente las líneas maestras para construir y cimentar el gigantesco muro de la discordia y la fractura socio-regional entre sus conciudadanos….¿y el gobierno? el gobierno de Bolivia se ha limitado a contemplar la situación de violencia y agitación con una preocupante mueca de indiferencia, reclamando a los movimientos sociales y campesinos una nueva demostración de fuerza de su músculo revolucionario
Respondiendo a un plan perfectamente elaborado el Sr. Morales ha logrado completar una burda e ingenua escenificación del respeto a la democracia, plasmada en un nuevo y reiterativo encuentro dialogante entre las partes enfrentadas de forma irreconciliable -ya se pierde la cuenta de tanta vergonzante conversación. Un disfraz que ni siquiera ha podido despertar las expectativas de vuelta a la normalidad porque el Presidente, mal asesorado y sumido en su intransigente ego, ha estimulado la demagogia y la mentira para hacer partícipe a la comunidad internacional de su presunta fidelidad a los principios y valores respetados por las naciones pertenecientes al denominado mundo libre.
Dicho escenario, cargado de connotaciones de apariencia y teatro, encubre y silencia la única y verdadera pretensión del gobierno, que no es otra que la solemne aprobación y entrada en vigor de la Nueva Constitución Política del Estado, un texto que será ratificado cueste lo que cueste, aunque esté en juego la propia vida de sus conciudadanos.
Cabría entonces preguntarse qué motivos y circunstancias han desembocado en ese estado generalizado de rechazo a la ley de leyes y a un Presidente que, antes de iniciar las conversaciones celebradas en Cochabamba -amparándose en una constitución que aún es un proyecto- ya había osado autoproclamarse candidato a la reelección.
¿Por qué tanta oposición? la respuesta resulta es aparentemente sencilla. Se trata de un contradictorio y abrupto texto a todas luces ilegal, cargado de tintes racistas, que fue aprobado con nocturnidad cuartelaria y una celeridad que justifica cualquier rechazo. Una Constitución que no se inspira en el necesario y sagrado principio de igualdad entre todos los ciudadanos, que materializa la ruptura de la organización territorial del Estado -constituyendo un embrollo caótico de comunidades- y que ni siquiera reconoce a Bolivia como la República que es desde su nacimiento como país independiente.
Una Ley de Leyes que de aprobarse, servirá de instrumento para prolongar el mandato de un Presidente racista y sectario, entregado en cuerpo y alma a la laboriosa tarea de manipular los datos del censo electoral con la finalidad de garantizar próximas victorias en las urnas…..si es que quedan urnas para celebrar alguna elección.
¿Alguna sorpresa? nada ha cambiado y la estrategia ha sido casi perfecta. En los últimos días parece que el régimen masista ha sacado partido de la confusión reinante, experimentando un lavado de imagen a costa del sesgado, ficticio e inútil dialogo mantenido con los representantes opositores al tiempo que, con la inestimable colaboración militar de Venezuela, practicaba un burdo y calculado terrorismo de Estado contra los defensores de la autonomía regional y los valores democráticos.
Para lo que ha servido realmente la trampa negociadora es para acrecentar las asimetrías existentes entre dos pensamientos irreconciliables, para fomentar el odio generando más incertidumbre si cabe y, como no, para preparar concienzudamente a los sectores sociales aglutinados en la oficialista Coordinadora Nacional por el Cambio (CONALCAM), en su nueva tarea de cerco y toma violenta del Congreso.
Todo ha sido concienzudamente preparado para dar el siguiente paso revolucionario. Los prefectos de la Media Luna -Santa cruz, Tarija, Beni y Pando, actualmente encarcelado en La Paz-, que ni entienden ni aceptan los antidemocráticos postulados del gobierno, tendrán que plegarse a los designios marcados por el Presidente Morales y su maestro de ceremonias D. Hugo Chávez Frías…. de no ser así el fantasma del conflicto civil volverá a planear sobre las cabezas de todos los bolivianos. Eso es lo que dice la hoja de ruta del Movimiento al Socialismo.
Y lo más vergonzante, la gravísima situación a la que ha llegado el país andino no solo ha sido sustentada por la violenta irracionalidad de los grupos adeptos a la causa, sino que además ha recibido el inexplicable, oscurantista y vacilante apoyo de los mandatarios de UNASUR, y de la OEA, bajo la atenta mirada de los observadores enviados por la Unión Europea. Todos son cómplices del destino de Bolivia, obligados espectadores de la ruinosa radicalización del conflicto y futuros testigos de su posible regionalización.
Una cosa parece evidente… Bolivia no cambia, Evo no cumple.





Opinión

ECUADOR, CORREA, EL POPULISMO Y LA REALIDAD

El Litoral de Argentina (www.ellitoral.com)

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha obtenido un importante respaldo político en el referéndum celebrado el pasado domingo, aunque habrá que ver cuáles son sus consecuencias internas en el actual contexto internacional. Correa se identifica ideológicamente con las experiencias políticas que en Bolivia y Venezuela llevan adelante Morales y Chávez.
Su adscripción al sedicente "socialismo del siglo XXI" parte del principio de considerar que la pobreza que padecen los sectores mayoritarios de la población es una consecuencia de las perversas políticas del neoliberalismo instrumentadas desde Estados Unidos. A partir de ese presupuesto se desprende un conjunto de iniciativas políticas cuyo objetivo central es mejorar la calidad de la vida de la población valiéndonos del poder del Estado para llevarlo a cabo.
Adecuada al siglo XXI, la propuesta de Correa reitera los tradicionales tópicos del populismo latinoamericano. Mientras la retórica habla de resolver los flagelos de la pobreza, la realidad ha demostrado que no sólo no la resuelven sino que en más de un caso la agravan a través de los dispositivos típicos del clientelismo y la demagogia. La insistencia en el reparto de la riqueza no ha dejado nunca de ser un recurso discursivo que en la mayoría de los casos no produjo ninguna consecuencia en la realidad. Lo que se fortalece en los regímenes populistas son los dispositivos del poder, la presencia política del líder, mientras que la economía se paraliza y crece la burocracia estatal con sus cuotas de corrupción y parasitismo.
En Ecuador, el tema indígena sigue siendo una cuestión central que es preciso resolver en términos de integración social y desarrollo. Incluir a estas mayorías al sistema económico contemporáneo significa prepararlas para que estén en condiciones de desenvolverse. La educación se transforma así en un valor estratégico, tal como lo entendieron las naciones asiáticas que iniciaron el camino del desarrollo a través de la educación.
Preparar a las grandes masas para que estén en condiciones de asumir los desafíos de su tiempo es un tema que a los caudillos populistas no les interesa o consideran menor. Más reconfortante es el escenario de multitudes en la plaza y el caudillo en el balcón prometiendo conquistas sociales y denunciando a los enemigos del pueblo.
Correa supone que con el poder político que le otorga el referéndum podrá llevar adelante sus planes. La crisis financiera conspirará en parte contra sus ambiciones ya que, muy a su pesar, la debacle de las finanzas en Wall Street perjudicará en primer lugar a los países productores de materias primas.
Por otro lado, estos populismos que invocan ser la encarnación misma de la nación deben lidiar con fuertes oposiciones internas. En el caso de Ecuador, la ciudad más moderna, Guayaquil, es opositora a Correa y esa resistencia expresa el rechazo de la modernidad a ensayos políticos anacrónicos que en nombre de una supuesta "causa popular" reproducen los vicios más detestables de un sistema injusto.





Opinión

UN NUEVO EJE

El Comercio de Ecuador (www.elcomercio.com)

Las frías noticias dan cuenta del giro estratégico que el Presidente de Venezuela está tomando en los últimos tiempos. Los acercamientos a Moscú, la amistad cada vez más firme con Irán, la mirada puesta en la gran China, y la innegable influencia en países como Bolivia, Nicaragua y Ecuador dan cuenta de la puesta en escena de la concepción geopolítica caribeña.
Nadie niega el derecho de los pueblos a autodeterminarse, pero luce curioso que el país sudamericano abra estos nuevos horizontes, especialmente anunciando alianzas financieras, energéticas y comerciales. Mucho más si el principal socio comercial de Venezuela es Estados Unidos a cuyo mandatario no pierde Hugo Chávez oportunidad de denostar e incluso lo ha comparado con Luzbel.
Venezuela vende ingentes cantidades de petróleo al país del norte (80% de su producción) e inclusive tiene intereses en una cadena importante de estaciones de gasolina. Son cosas que aparecen como contradictorias. Cuando le pregunté a un diplomático venezolano sobre estas señas confusas de su política exterior (hará algo más de 3 años, en una entrevista en televisión) me dijo algo así: "No chico, la política es la política y los negocios son los negocios".
Rusia ha venido construyendo un imperio poderoso desde la atomización de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y después de la Perestroika, La Glasnost y la caída del muro de Berlín. Los viejos dirigentes de la antigua nomenclatura se hicieron del poder, trocaron en empresarios no tan ortodoxos y algunas mafias se instalaron en operaciones tan millonarias como truculentas. Hace pocos días cundió la noticia de la compra de armamento y de equipos militares, de la navegación de aviones rumbo a Venezuela y de los nuevos pactos que se construyen entre estos dos países.
Lo de Irán es más notorio, Mahmud Ahmedinajad está haciendo esfuerzos ingentes para acercarse a varios gobiernos latinoamericanos, mientras no pierde oportunidad para evidenciar su furia contra Occidente y la existencia del Estado de Israel -ya dijo alguna vez que debía desaparecer- y ahora se volvió a pronunciar sobre el tema en Naciones Unidas en Nueva York. Este es otro de los nuevos amigos de Chávez y no se oculta la posible instalación de una central nuclear.
En cuanto a la República Popular China, su poder es innegable, el crecimiento de su economía y la construcción de nuevas relaciones comerciales han proyectado de modo sustancial una meta propuesta que poco a poco se está alcanzando. Lo paradójico es que se construye una economía abierta en un Estado que conserva la antigua estructura de partido único: El Partido Comunista y su férrea dirigencia.
Y hacia ese eje mira Venezuela después de que movió sus reservas de los bancos estadounidenses a Suiza y expresó su alegría por la crisis financiera estadounidense. Cosas de Hugo Chávez.





Opinión

EL BIENESTAR COMIENZA POR CASA

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.elnuevoherald.com)

Tenía la intención de escribir sobre el panorama político internacional, ¡tantas cosas que pasan en el mundo de hoy! Hugo Chávez desde Venezuela planea ser el dictador de toda la América del Sur, quiere establecer gran parte de su ejército de 1.2 millones de soldados en Bolivia y de ahí saltar a los países limítrofes. Hace sociedad con Putin y con Ahmadinejad, el Hezbolá ya tiene una sucursal en Caracas, compró al presidente de Bielorrusia con sus petrodólares y fue a China a ver si puede importar el comunismo a su país. Creo que se está por cambiar el nombre a Castro, ya que lo imita en mucho. Es increíble que una persona con el bajo coeficiente intelectual de Chávez quiera imponerse en el mundo, como si fuera alguien serio e inteligente. Mientras tanto mandó matar a un líder estudiantil, ya mató a la democracia, está quitando los derechos civiles básicos de sus ciudadanos, nacionaliza la producción local, se ganó las amonestaciones del Papa Benedicto XVI y pronto Venezuela, si sigue así, no tendrá ni que comer.
Pero aunque ésa era mi intención, no puedo seguir en el campo internacional porque debo volver a nuestro propio fogón y tratar de dilucidar un poco nuestra candente campaña electoral. Me han criticado el que en mis anteriores columnas haya mostrado mi frustración con la política del senador Obama, pero es eso justamente lo que siento por este candidato que, entre sus asesores en política internacional tenía a Samantha Power, una de las profesoras de la Escuela de Gobierno Kennedy de Harvard. Ella propone terminar la ayuda que los EEUU le da a Israel y transferir ese dinero a los terroristas palestinos del Hamas; ella quiere también establecer la equivalencia moral entre el Estado de Israel y el terrorismo palestino, diciendo que ambos pueblos quieren autodestruirse. Por si alguien quiere verla, sólo debe entrar a http://www.youtube.com/watch?v=2oFkmcZt4OQ
Rodeado de asesores de esta calaña, comprendemos los desatinos que el senador Obama ha estado proclamando durante su campaña. Ser presidente de la nación más poderosa del mundo requiere ser mucho más experimentado, más sensible, tener más tacto. El tener la retórica y la buena educación que tiene Obama es una gran oportunidad para ser un gran abogado, pero no es suficiente para llegar a ese alto cargo. Y todos anhelan que el presidente sea un gran comandante en jefe, pero Obama nunca estuvo en las fuerzas armadas de este país y por lo tanto le falta el conocimiento necesario y el respeto de los altos jefes. Durante el primer debate presidencial, el senador Obama demostró no conocer la diferencia entre estrategia y táctica, algo elemental en planificación militar y ¿cómo pretende ser el gran jefe?
Obama debe reconocer sus errores en la elección de sus amigos y asesores y comenzar de nuevo. Es imposible que durante más de veinte años haya tenido un pastor como Jeremiah Wright, que desde su púlpito maldice a nuestro país, y que diga que ''él nunca oyó nada de eso''. Como tampoco conoce al padre Pfleger, que aparecía para usar el púlpito de Wright y maldecir un poco más. Obama no puede compartir amistad y posición con Ayers, un terrorista confeso que puso bombas en el Pentágono y en Nueva York, no puede recibir financiamiento y hacer colectas en casa de Rezko, un corrupto convicto que lo lanzó a la arena política y no puede tener como amigo y vecino a un matón racista como Louis Farrakhan y asesores del tipo de Samantha Power.
Debemos reconocer que Obama tiene grandes y muy buenos programas de educación y salud, pero no son gratuitos y, si debemos pagar por ellos, los impuestos se irán por las nubes. Y si a eso debemos aún agregar el reembolso de los miles de millones que el gobierno adelantó para salvarnos de la crisis económica por la que estamos pasando, creo que muchos deberán despedirse de la idea de retirarse. Pero los Estados Unidos pasaron ya muchas crisis como ésta, y a veces peores, para volvernos a levantar con más fuerzas aún de las que teníamos antes de caer.
Todopoderoso Creador del mundo, te rogamos que nos guíes por el camino del éxito, dándonos líderes que sepan llevarnos por ellos y poder triunfar en nuestra vida, utilizando parte de esos frutos para ayudar a los pueblos que necesiten tener justicia, libertad y democracia. ¡Amén!





M. Á. BASTENIER

EE UU, LEJOS DE LATINOAMÉRICA

El País de España (www.elpais.com)

La catástrofe, presidencialmente inducida en Irak, sobrevenida en Afganistán, pasivamente alentada en Palestina, y como remate, con el desfalco universal de Wall Street, ha despejado el espacio para que se consolidara un bloque de poder en torno al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y sobre todo, para que Brasil reclamara un papel hegemónico en la zona. El vacío estratégico que ha creado Washington succionando su propio papel de dominación y mediación en América Latina, es lo que ha permitido a Brasil erigirse en la potencia imprescindible, como se ha demostrado en la reciente -e interminable- crisis boliviana entre indigenistas-centralistas de La Paz y autonomistas-prooccidentales de Santa Cruz. Porque si Chávez puede decir impunemente lo que dice de Bush; si el presidente Morales de Bolivia puede expulsar al embajador norteamericano Philip Goldberg, sin temor a represalias; si Honduras, bajo la presidencia de Manuel Zelaya, de quien no se conocía ningún desviacionismo de izquierdas, puede sumarse apenas con un giro de muñeca al bloque chavista; si Álvaro Colom de Guatemala y Leonel Fernández de la República Dominicana pueden nadar y guardan la ropa para no despreciar la largueza del venezolano; si hace otro tanto el ecuatoriano Rafael Correa, gran artista del chavismo light, sin perder por ello una cierta comprensión del Departamento de Estado; si los paraguayos pueden dejar de votar al partido Colorado, porque nada cuesta ya jubilar a los viejos fantasmones de Washington; y si el matrimonio presidencial argentino puede rescatar del fondo del baúl de los recuerdos modos de anti imperialismo retro -Braden o Perón, tercera posición- todo ello ocurre porque América Latina le ha perdido el respeto a Estados Unidos.
En este panorama, en el que ni siquiera el México conservador del presidente Calderón se siente feliz porque el líder norteamericano no ha cumplido sus promesas sobre inmigración, sólo la Colombia del presidente Uribe ha seguido yendo del bracete con Estados Unidos, pero bien que a cambio de importantes prestaciones militares y económicas para combatir con éxito la subversión, y, en bastante menor medida, el narcotráfico.
Las elecciones de noviembre se dirimen, paralelamente, entre un veteranísimo McCain, muy próximo a Bush, aunque afirme todo lo contrario, en sus votos del Senado; en su patriotismo de charanga y pandereta, pero con muertos de verdad en innecesarias guerras; en su estrecha visión de un mundo en el que aún se obstina en tener a Rusia como enemigo, aunque haya muerto el comunismo; y un joven demócrata, el afro descendiente Barack Obama que ha logrado pergeñar una imagen de sí mismo pro activa -y no reactiva como la del republicano- aunque es verdad que un punto snob, cuya pretensión, muy diferentemente, es dialogar con el planeta, en lugar de ponerlo firme.
Obama debería poseer alguna capacidad de interlocución con esa América Latina que se adiestra en ignorar a Estados Unidos; mientras que McCain apuntaría a Némesis de ese nuevo íbero-continente. Y, sin embargo, es McCain y no Obama quien mejor conviene a todos los que celebran que en el mundo mengüe la sombra de Washington, porque el demócrata trataría de tender puentes, y aunque la suya no fuera una actitud radicalmente innovadora, si no Chávez, que ya está cincelado en la estrepitosa oposición a la Casa Blanca, no todos los que hoy hacen la corte al líder bolivariano desdeñarían una aproximación a la antigua gran potencia americana. Así, el primer presidente negro de Estados Unidos tendría la oportunidad de desinflar de ruido y furia el chavismo; y la diplomacia brasileña debería pensar en replegarse a posiciones menos llamativas. Y es, contrariamente, la impetuosidad irreflexiva del republicano la que le lleva a contestar lo primero que le pasa por la cabeza, elección de Palin incluida, la que conviene al bloque del chavismo, tanto como al designio de gran potencia en ciernes de Brasilia. Bush II ha contribuido decisivamente a poner a su país en riesgo de perder América Latina, como dicen que los demócratas perdieron China en 1949. Y John McCain sería hoy el candidato perfecto para completar su obra.

No comments: