Thursday, October 30, 2008

SABINA: LA NOVIA DE CHUKI-SACA

Una vez más, la tristemente célebre Sabina Cuellar, prefecta de los barrios céntricos de la ciudad de Sucre, ha dado otra muestra de sagacidad política, al decidir ir a visitar al tristemente célebre Leopoldo "Herodes" Fernandez, ex prefecto de Pando, preso en La Paz. Sí, Sabina se negó a sacarse una "foto" de compromiso en Cochabamba con el presidente y los demás prefectos; pero lo hará con gusto junto al ex funcionario acusado de instrumentar el Puente de Sangre, donde fueron masacrados un número indeterminado de campesinos. Realmente, la personalidad de Sabina, pobre de toda pobreza, abona cada vez más la hipótesis de no dejarse engañar solo porque alguien es pobre o indio. Éstas son solo condiciones, y no encierran virtudes en si mismas.
Sabina, está alejada de los otros tres prefectos opositores (Suarez de Beni, Costas de Santa Cruz y Cossio de Tarija), que la dejaron sola desgañitando su reclamo sobre "capitalidad", y que también dejaron solo a Fernández, por el que no levantaron ni un dedo ni le dedicaron un día de huelga de hambre. Por eso, solidaria con los solos, Sabina se acerca al caído de Pando, uniendo su figura ya desprestigiada por la pasada humillación de campesinos en la plaza de Sucre, a la de la Masacre de Pando.
No hay que olvidar, porque justo es recordarlo, que Sabina fue un invento del MAS, seducido en su momento por su condición de "vendedora de ropa usada", e "indígena quechua". Hay que aprender la lección, porque en todas partes se cuecen habas. Ahora, la prefecta de Sucre, estrenará otro título, al de "malinche boliviana", le agregará "la novia de Chuki (Saca)".
David y su Ángelo. Los cruceñistas se cruzan.
Hoy nos enteramos, que en el día de ayer, las facciones en que se partió la unión juvenil cruceñista, de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra: la del presidente David Cejas y la del vice Ángelo Céspedes, se están disputando la posesión de las oficinas del grupo, situados dentro del comité cívico pro-santa cruz. Resulta que viene un grupo de 15 fulanos con bates (los cejistas), y se apropia de la oficina. A las horas viene un grupo de 15 menganos con bates (los angelitos), y desplazan a los anteriores y se posecionan del lugar. Y después vienen los otros, y así sucesivamente. Es decir, que la ujc, sin los fondos que recibía de la prefectura, quedó reducida a 30 zutanos rentados. ¡Qué lejos estamos de aquellos tres mil "cruceñistas" movilizados en tiempo de los referendos autonómicos de los departamentos orientales! Sin dinero, el cruceñismo se redujo al 1% de su supuesta militancia. Como están enfrentados, el 0,5% es cejista y el otro 0,5% es angelito.
A costa de Costas.
Rubén Costas, prefecto de Santa Cruz está muy enojado, porque el gobierno de Evo le descontará de los fondos de la prefectura, los gastos necesarios para reparar los daños a las oficinas públicas realizadas en setiembre por sus seguidores "autonomistas" y "cruceñistas".
Dice que los descuentos no le dejarán pagar el desayuno y el almuerzo escolar a los niños de las provincias cruceñas. ¡Qué bueno Rubén! ¡Cómo le preocupan los niños indígenas y rurales cruceños!
Lo que puede a su vez, hacer Costas, es cobrarle los descuentos a los que rompieron las oficinas cruceñas, en la "gesta autonomista". Él debería ser el primer contribuyente y también Bronko Marinkovich, que anda "de gira" por otros planetas, explicando las bondades del régimen prefectural "autonomista". Don Bronko puede vender las 20.000 hectáreas que le quitó al pueblo guarayo, para aliviar los gastos prefecturales y ayudar al desayuno de los niños pobres.
Así todos lo recordarían como un Santo, y varias escuelas llevarían su nombre; por que no puede ser que todo sea a "Costa de Costas".
La lawentable Elena a favor de Herodes Fernandez
Ayer, en la corte de Chuquisaca, los abogados de Leopoldo Fernández, presentaron un "habeas corpus" para trasladar a Sucre a su defendido. En fallo (sí, en fallo) dividido, la vocal Elena Lawental votó Sí, y la Teresa Rosquellas votó No. Desempató Fong Roca, a favor del ex prefecto.
Fernandez sabe que Sucre es "territorio amigo", y que desde allí puede implementar una estrategia para escaparse de la Justicia Boliviana. En las afueras del penal de San Pedro (La Paz), un grupo de 40 personas, entre ellos, familiares de víctimas de Pando, esperan a Fernandez, para aplicarle "justicia comunitaria", si intentan trasladarlo a Sucre. Así que el gobierno, por "seguridad" del hombre, no creo que sea mudado.Lo triste es que Sucre, sede del poder judicial del país, se viene caracterizando por hechos de notable injusticia, empezando la toma ilegal de la prefectura en 2007 por Cuellar, la vejación pública de campesinos de la región, por el hecho de sabotear la llegada del presidente de la nación hace unos meses atrás, y ahora por favorecer al máximo responsable de la tragedia de Pando. La "capitalidad" se aleja cada vez más de la ciudad de Sucre. Ahora se esfuma la justicia. ¿Podrá Sucre retener en el futuro el Poder Judicial? Como se vienen dando las cosas, me parece dudoso.
Lo seguro es que en Sucre, como en Santa Cruz, la mayoría de la gente está invisibilizada por la fama de los violentos. La gente común trabajadora, honesta y solidaria de esas ciudades tiene miedo de ser blanco de ataques de los intolerantes "autonomistas". Pero llega la hora en que esto se revierta, y nuevas expresiones políticas se hagan cargo de Chuquisaca, para darle al departamento el progreso y la prosperidad que se merecen.Como perro en cancha de bochas. La oposición bolivianaLa oposición boliviana ha quedado, por el momento y probablemente por todo el año 2009, desarticulada. Sin liderazgo, fragmentada, peleada, sin saber que camino tomar para oponerse al gobierno de Evo Morales. Desprestigiada ante la sociedad y el mundo, va a tardar un buen tiempo en recuperarse. Su estado es tan depresivo que apuestan a que a Evo le vaya mal económicamente, para poder asomar la cabeza. Ya van queriendo implementar un nuevo "frente amplio", sucesor de la difunta CONALDE, pero no alcanzar a digerir sus traiciones mutuas, ni a reconocer sus numerosos errores. Por ahora están: los prefectos Costas y Suarez por un lado. Sabina por otro. Kinklis, Ortiz y los legisladores cruceñistas no-pactistas son otra línea. As-Tuto, Borth, Colanzi y otros legisladores "pactistas" aparte. De Cossio no hay noticias. Los "civiquistas" de los comités cívicos están bastante diluídos, o fugados del país. Igual no debemos subestimarlos, porque "algo" harán algunos.







LA NUEVA DEMOCRACIA SE FUNDA EN PRINCIPIOS COMUNITARIOS

Revista Etnias de Colombia (www.etniasdecolombia.org)

Bolivia no vive su momento más crítico, vive su cuarto de hora y de esplendor democrático, pese a las adversidades y pese “al forcejeo de los enemigos (latifundistas opositores al gobierno) del proceso democrático que están construyendo los pueblos, para deslegitimarlo”, la afirmación fue de Carlos Vladimir Schmidt Colque, embajador de este país en Colombia. Y es que Bolivia, particularmente, el gobierno de Evo Morales y los pueblos indígenas, siguen recibiendo manifestaciones de apoyo y solidaridad.
El pasado 28 de octubre Ati Quigua, concejala indígena del Polo Democrático Alternativo, PDA, ofreció un acto cultural en solidaridad con los movimientos indígenas y sociales de Bolivia, y los pueblos indígenas de Colombia.
Ati manifestó su preocupación por la forma como se han venido profanando los sitios sagrados de sus ancestros. Llamó a preservar la Sierra Nevada de Santa Marta como corazón del mundo y especialmente pidió que se respete la Línea Negra, una Cuna Sagrada y corazón de la espiritualidad indígena. “Quiero que seamos un solo soplo sagrado, el soplo de la vida”.
Rechazó los actos de agresión contra los indígenas colombianos en minga por parte del gobierno y expresó toda su solidaridad con el gobierno de Evo Morales, los movimientos sociales y pueblos indígenas bolivianos.
La embajada de Bolivia condecoró a Ati con la Wipala, (bandera indígena de es país), máximo emblema de las culturas indígenas bolivianas. El Ofrecimiento se lo hizo la esposa del embajador como una muestra de amistad y agradecimiento en su empeño por visibilizar y defender la cultura de los pueblos indígenas d e Colombia y América.
El acto cultural resaltó las buenas intenciones de quienes creen en la paz y con sus actos construyen las bases para un mundo mejor. “Hay quienes vienen a ofrecer su corazón porque creen que no todo está perdido”. Pero sentó su rechazo al odio de quienes no encuentran el camino de la armonía, y justifican y ejercen la violencia para lograr sus objetivos. “hay quienes siembran odio en los jóvenes cruceños que disparan contra su hermanos campesinos e indígenas en Bolivia. Hay quienes siembran odio en el corazón de los militares colombianos que disparan contra los indios del Cuca”.
Bolivia el corazón de América
Fueron muchas las voces de afecto y respaldo al proceso democrático que se gesta en este país andino gracias al espíritu de resistencia de los pueblos indígenas en cabeza de su presidente Evo Morales.
Los asistentes a este evento no dudaron en considerar a Bolivia como el corazón de América y todos los que propendemos por una sociedad justa y democrática como las venas de este sistema articulatorio que mueve la razón de ser del “corazón democrático” que se erige como el fenómeno de los tiempos y que enfoca su atención en los principios y procesos comunitarios.
El “encuentro de amigos por la vida, por la democracia, la libertad y la paz” como fue considerado este acto cultural se realizó en la sede del Concejo de Bogotá y no fue un evento protocolario, sino una gran fiesta de encuentros de culturas y voces que se solidarizaron con la dignidad de la Bolivia ancestral y los indígenas colombianos y del mundo.
La minga de solidaridad se fue alternando entre pronunciamientos sentidos, afectuosos y las voces de muchos artistas que con sus canciones expresaron el arraigo a la tierra, a la naturaleza y su amor por la vida. “Por la tierra, canto una canción… es tiempo de retornar al origen, al manantial de la tierra… para retornar a la vida…” fue la voz de David Jaramillo artista de Seikywia (Unión de artistas todos por la tierra), quien interpretó esta canción escrita por Ati Quigua.
Los artistas presentes, más de 20 agrupaciones, cantaron en contra del odio, del racismo y a favor de la hermandad y la union fraternal de los pueblos. Mostraron su rechazo contundente a la guerra, “una guerra orquestada por los poderes económicos y políticos -imperialistas- que se oponen al proceso democrático y comunitario de los pueblos” como lo indicó el embajador boliviano.
No obstante la música, y el arte no pueden ser ajenos al sentir de los artistas, quienes recogen, en últimas, lo que el medio sociocultural brinda y en el cual estamos inmersos. En este sentido se escucharon canciones de amor y desengaños. Canciones que nos hacen recordar nuestros amores y desamores. Fue el caso del artista uruguayo, Juan Ronchoy, quien con sus canciones se robó la euforia de los asistentes.
Tampoco podían faltar los grupos de danzas, la mayoría bolivianos, que también ofrendaron su arte para solidarizarse con las luchas de sus hermanos indígenas bolivianos, colombianos y en general del Pueblo Grande (América).
El nido de la democracia
Por su parte las intervenciones de distintos líderes indígenas, Luis Evelis Andrade, Ati Quigua; diplomáticos como Carlos Vladimir Schmidt; políticos como Gloria Cuartas del PDA, entre otros, se enfocaron en el rechazo al tratamiento que el gobierno colombiano le ha dado a la minga indígena, a resaltar el proceso democrático boliviano y los proceso de resistencia pacífica de los pueblos, sin dejar de recordar el compromiso y la constancia de todos para la construcción de una sociedad más equitativa, democrática y soberana, sin desconocer el alto costo que esto implica, “y que debemos asumir con dignidad y mucho esmero”, expresó Luis Evelis Andrade, presidente de la ONIC .
“Nuevos vientos de democracia se empiezan a expandir por el continente, empezando por Bolivia”, aseguró Carlos Vladimir Schmidt, embajador de Bolivia, quien primero invitó a danzar con la conciencia. Luego habló del gran momento histórico que vive el pueblo boliviano “El congreso de Bolivia estableció un referéndum, el cual busca ala aprobación de la Nueva Constitución”.
Habló del proceso histórico que han tenido que afrontar los pueblos indígenas, los campesinos y los movimientos sociales para configurar este momento de trasformaciones sociales, democráticos y culturales y que le confieren a este país el título de “Corazón de América”.
Dijo que este proceso les ha permitido a los pueblos refirmar y realzar su identidad y sus principios comunitarios, además ha sentado las bases de la nueva constitución.
¿Qué se ha logrado y qué se va a lograr?
Algo fundamental es que ya la religión católica no es la religión oficial de Bolivia. El embajador celebró este logro. Hay 36 lenguas indígenas reconocidas como idiomas oficiales de la nación. “La nueva constitución reconoce y se rige por los valores comunitarios del vivir bien (distinto al bienestar que es tener dinero para poder disfrutar). El vivir implica centrar la vida y la dignidad como ejes de la existencia”.
Otros temas incluidos en la constitución en curso son la economía comunitaria y la reciprocidad como principios de convivencia y desarrollo.
En Colombia se debe hacer efectiva la constitución del 91
La conclusión de los líderes indígenas colombianos es que ya no es el momento del reconocimiento de los derechos indígenas, sino su aplicabilidad; los derechos, en su gran mayoría, ya están plasmados en la Constitución Política de 1991. “Pero constantemente esos derechos se han venido desmontado con distintas normas y políticas discriminatorias”, afirmó Luis Evelis Andrade primer consejero de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC.
Aseguró que el fondo del debate debe ser el reconocimiento de la autonomía indígena, “nuestro reclamo es que se hagan efectivos los derechos constitucionales. Nuestra responsabilidad política e histórica es contribuir a la transformación de esta sociedad, pero también reclamar lo que nos corresponde: nuestra dignidad, aunque esto nos implique un alto costo humano y político.
“Esa es nuestra apuesta… y por eso es nuestra movilización, Minga. Nuestra propuesta es que entre todos construyamos una sociedad más justa, equitativa y democrática, pero sobre no permitir que se desmonte la constitución del 91”.
Anunció que el fervor de la minga indígena en Colombia seguirá creciendo, no va a morir, “sólo necesitamos constancia y fortaleza -terquedad si se quiere-, y la disposición de asumir el costo que esto requiere”.
Hizo énfasis en la garantía del territorio para las comunidades indígenas y auguro los buenos vientos de Bolivia. Ofreció pleno apoyo al gobierno de Evo Morales, a los pueblos indígenas y movimientos sociales del país de las Sierra.
La educación debe abrir sus puertas a la relación armónica con la naturaleza
Por su parte Gloria Cuartas, reconocida y carismática líder política, hoy militante del Polo Democrático, instó a las instituciones educativas a no ser más dependientes de la dominación patriarcal de la Iglesia Católica. “La democracia no existe, sí, no hay una educación renovada y fundada en lo valores de la solidaridad y el respeto, y que establezca una relación, también de respeto y de armonía con la naturaleza”. Llamó a apoyar una salida política negociada al conflicto armado que vive Colombia.
Dijo que el proceso de resistencia de los pueblos indígenas y no indígenas ha sido y será un proceso largo, pero lleno de esperanzas.
Al gobierno de Evo Morales le consideró un gobierno amigo, cercano al pueblo colombiano, un gobierno amigo de los derechos humanos, del derecho a la vida, a la libertad y a la dignidad.
Concluyó que con los indígenas que caminan, camina su voz, su dignidad; su vida camina. “Este proceso de los pueblos tiene rostro indígena, Colombia tiene rostro indígena”.
La oración del Nawual, define a la nación boliviana como “una Bolivia digna”. “El corazón de América es Bolivia. Muchos caminos se abren ante nuestra decisión, pero sólo uno tiene corazón, debemos elegirlo con el sentimiento de ser amerindios bolivianos”.





Opinión

BOLIVIA, NUEVAMENTE BOLIVIA

El Telégrafo de Ecuador (www.telegrafo.com.ec)

Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) es una ciudad circular, dividida por anillos viales. Su constitución urbanística no responde a una división por sectores de ricos y pobres, como Quito; está compuesta por mosaicos con cuadras de edificaciones de clase alta y barrios pobres. Afuera, la ciudad se conecta con grandes haciendas ganaderas, cañicultoras, etc. Quizá la única similitud con otras ciudades de la sierra boliviana sea la precariedad de la infraestructura pública y la ostentosidad de la privada. Basta un rápido recorrido para percibir claramente los enormes contrastes económicos y culturales que acomoda esta ciudad, la más rica de Bolivia, gracias a la producción agraria latifundista y a la explotación hidrocarburífera. En este fortín de la oposición al gobierno de Evo Morales, se dieron cita de solidaridad, entre el 21 y 26 de octubre, 110 organizaciones de 18 países provenientes de América, Europa y Oceanía.
El encuentro estuvo convocado por la CONAIE-ECUARUNARI del Ecuador, CONACAMI del Perú, Consejo de todas las Tierras de Chile, el Movimiento Sin Tierra de Brasil y la ONIC de Colombia, que no pudo asistir porque se hallaba enfrentando -con éxito- un levantamiento nacional. De los países más cercanos, llegaron en caravanas. Las delegaciones de Perú y Ecuador fueron las más numerosas. El recorrido desde La Paz hasta Santa Cruz estuvo acompañado por seis horas de intenso frío y otras ocho de calor amazónico. A lo largo del camino no fueron pocos los ofrecimientos de saludos, agradecimientos y señales de compromiso. En cambio, en Santa Cruz el nerviosismo podía sentirse; varias delegaciones y participantes fueron increpados por su presencia y acusados de “asalariados de los kollas”, insinuándose que el evento fue pagado por el gobierno boliviano.
Más que un acto para el debate fue un espacio para alianzas y fraternidades; cada uno de los concurrentes promovía conversaciones con las organizaciones sociales locales y con funcionarios de gobierno. Casi todos buscaban aprender de esta experiencia. Ellos en cambio urgían mecanismos para la denuncia de lo que estaba ocurriendo en su país, sobre todo por las acciones violentas de los opositores terratenientes amazónicos, y particularmente por la masacre en Pando, donde fueron asesinados unos veinte campesinos y heridos más de ochenta, además de saqueos y quemas de todas las oficinas de las organizaciones indígenas y populares afines al gobierno, y de varias oficinas gubernamentales. Al ver videos y escuchar testimonios directos de las víctimas y sobrevivientes todos se llenaban de impotente indignación. Desoyendo los anuncios de prevenciones, muchos fueron a recorrer la ciudad. Pese a las reiteradas muestras de hostilidad, se pudo recibir también señales de simpatía. En un mercado, vendedores indígenas mostraban las huellas de destrucción de sus locales en los días del llamado “paro cívico” realizado por los autonomistas; se reiteraba la exigencia de solidaridades concretas.
Bolivia va dejando de ser lo que la historia nos ha dicho que es, un Estado fallido, y construye su futuro.





SABINA: LA NOVIA DE CHUKI-SACA

La Opinión de Argentina (www.la-opinion-argentina.blogspot.com)
Una vez más, la tristemente célebre Sabina Cuellar, prefecta de los barrios céntricos de la ciudad de Sucre, ha dado otra muestra de sagacidad política, al decidir ir a visitar al tristemente célebre Leopoldo "Herodes" Fernandez, ex prefecto de Pando, preso en La Paz. Sí, Sabina se negó a sacarse una "foto" de compromiso en Cochabamba con el presidente y los demás prefectos; pero lo hará con gusto junto al ex funcionario acusado de instrumentar el Puente de Sangre, donde fueron masacrados un número indeterminado de campesinos. Realmente, la personalidad de Sabina, pobre de toda pobreza, abona cada vez más la hipótesis de no dejarse engañar solo porque alguien es pobre o indio. Éstas son solo condiciones, y no encierran virtudes en si mismas.
Sabina, está alejada de los otros tres prefectos opositores (Suarez de Beni, Costas de Santa Cruz y Cossio de Tarija), que la dejaron sola desgañitando su reclamo sobre "capitalidad", y que también dejaron solo a Fernández, por el que no levantaron ni un dedo ni le dedicaron un día de huelga de hambre. Por eso, solidaria con los solos, Sabina se acerca al caído de Pando, uniendo su figura ya desprestigiada por la pasada humillación de campesinos en la plaza de Sucre, a la de la Masacre de Pando.
No hay que olvidar, porque justo es recordarlo, que Sabina fue un invento del MAS, seducido en su momento por su condición de "vendedora de ropa usada", e "indígena quechua". Hay que aprender la lección, porque en todas partes se cuecen habas. Ahora, la prefecta de Sucre, estrenará otro título, al de "malinche boliviana", le agregará "la novia de Chuki (Saca)".
David y su Ángelo. Los cruceñistas se cruzan.
Hoy nos enteramos, que en el día de ayer, las facciones en que se partió la unión juvenil cruceñista, de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra: la del presidente David Cejas y la del vice Ángelo Céspedes, se están disputando la posesión de las oficinas del grupo, situados dentro del comité cívico pro-santa cruz. Resulta que viene un grupo de 15 fulanos con bates (los cejistas), y se apropia de la oficina. A las horas viene un grupo de 15 menganos con bates (los angelitos), y desplazan a los anteriores y se posecionan del lugar. Y después vienen los otros, y así sucesivamente. Es decir, que la ujc, sin los fondos que recibía de la prefectura, quedó reducida a 30 zutanos rentados. ¡Qué lejos estamos de aquellos tres mil "cruceñistas" movilizados en tiempo de los referendos autonómicos de los departamentos orientales! Sin dinero, el cruceñismo se redujo al 1% de su supuesta militancia. Como están enfrentados, el 0,5% es cejista y el otro 0,5% es angelito.
A costa de Costas.
Rubén Costas, prefecto de Santa Cruz está muy enojado, porque el gobierno de Evo le descontará de los fondos de la prefectura, los gastos necesarios para reparar los daños a las oficinas públicas realizadas en setiembre por sus seguidores "autonomistas" y "cruceñistas".
Dice que los descuentos no le dejarán pagar el desayuno y el almuerzo escolar a los niños de las provincias cruceñas. ¡Qué bueno Rubén! ¡Cómo le preocupan los niños indígenas y rurales cruceños!
Lo que puede a su vez, hacer Costas, es cobrarle los descuentos a los que rompieron las oficinas cruceñas, en la "gesta autonomista". Él debería ser el primer contribuyente y también Bronko Marinkovich, que anda "de gira" por otros planetas, explicando las bondades del régimen prefectural "autonomista". Don Bronko puede vender las 20.000 hectáreas que le quitó al pueblo guarayo, para aliviar los gastos prefecturales y ayudar al desayuno de los niños pobres.
Así todos lo recordarían como un Santo, y varias escuelas llevarían su nombre; por que no puede ser que todo sea a "Costa de Costas".
La lawentable Elena a favor de Herodes Fernandez
Ayer, en la corte de Chuquisaca, los abogados de Leopoldo Fernández, presentaron un "habeas corpus" para trasladar a Sucre a su defendido. En fallo (sí, en fallo) dividido, la vocal Elena Lawental votó Sí, y la Teresa Rosquellas votó No. Desempató Fong Roca, a favor del ex prefecto.
Fernandez sabe que Sucre es "territorio amigo", y que desde allí puede implementar una estrategia para escaparse de la Justicia Boliviana. En las afueras del penal de San Pedro (La Paz), un grupo de 40 personas, entre ellos, familiares de víctimas de Pando, esperan a Fernandez, para aplicarle "justicia comunitaria", si intentan trasladarlo a Sucre. Así que el gobierno, por "seguridad" del hombre, no creo que sea mudado.Lo triste es que Sucre, sede del poder judicial del país, se viene caracterizando por hechos de notable injusticia, empezando la toma ilegal de la prefectura en 2007 por Cuellar, la vejación pública de campesinos de la región, por el hecho de sabotear la llegada del presidente de la nación hace unos meses atrás, y ahora por favorecer al máximo responsable de la tragedia de Pando. La "capitalidad" se aleja cada vez más de la ciudad de Sucre. Ahora se esfuma la justicia. ¿Podrá Sucre retener en el futuro el Poder Judicial? Como se vienen dando las cosas, me parece dudoso.
Lo seguro es que en Sucre, como en Santa Cruz, la mayoría de la gente está invisibilizada por la fama de los violentos. La gente común trabajadora, honesta y solidaria de esas ciudades tiene miedo de ser blanco de ataques de los intolerantes "autonomistas". Pero llega la hora en que esto se revierta, y nuevas expresiones políticas se hagan cargo de Chuquisaca, para darle al departamento el progreso y la prosperidad que se merecen.Como perro en cancha de bochas. La oposición boliviana
La oposición boliviana ha quedado, por el momento y probablemente por todo el año 2009, desarticulada. Sin liderazgo, fragmentada, peleada, sin saber que camino tomar para oponerse al gobierno de Evo Morales. Desprestigiada ante la sociedad y el mundo, va a tardar un buen tiempo en recuperarse. Su estado es tan depresivo que apuestan a que a Evo le vaya mal económicamente, para poder asomar la cabeza. Ya van queriendo implementar un nuevo "frente amplio", sucesor de la difunta CONALDE, pero no alcanzar a digerir sus traiciones mutuas, ni a reconocer sus numerosos errores. Por ahora están: los prefectos Costas y Suarez por un lado. Sabina por otro. Kinklis, Ortiz y los legisladores cruceñistas no-pactistas son otra línea. As-Tuto, Borth, Colanzi y otros legisladores "pactistas" aparte. De Cossio no hay noticias. Los "civiquistas" de los comités cívicos están bastante diluídos, o fugados del país. Igual no debemos subestimarlos, porque "algo" harán algunos.





Opinión

INVESTIGACION HRF EN BOLIVIA

Política y Desarrollo de Argentina (www.politicaydesarrollo.com.ar)

El rol del poder ejecutivo boliviano en los luctuosos hechos de Pando fue a todas luces, "vil" e "indigno". No hubiese habido ningún muerto ni herido, no hubiesen habido siquiera enfrentamientos si es que el Señor Ramón Quintana ministro de la presidencia, es decir el más cercano al Evo Morales, no contratara y organizara, presumiblemente con dinero venezolano, a cientos de campesinos en la localidad de Riberalta cuyos líderes fueron armados y preparados para enfrentarse militarmente, mientras el grueso era cínicamente utilizado como carne de cañón.
El señor Quintana ha sido filmado en un video ampliamente difundido anunciando prácticamente en detalle sus intenciones y amenazando al prefecto Leopoldo Fernández, recientemente ratificado en las urnas por el voto popular. Es un acto de desvergüenza y cinismo descarado que a pesar de estos antecedentes se siga insistiendo en el linchamiento de Fernández. Y que se pretenda que un proceso sobre los hechos pueda prescindir del protagonista principal, el señor Quintana. El video en cuestión seria evidencia suficiente en cualquier parte del mundo `para someterlo a proceso e incluso a una diagnostico psiquiátrico.
El Hecho de que el prefecto pandino, un hombre con decenas de elecciones ganadas con el apoyo de su pueblo, haya sido secuestrado y tomado de rehén por parte del gobierno constituye una violación a los derechos humanos de Leopoldo Fernández y de los principios más básicos de legalidad. Pretender que luego de haber permanecido ilegalmente secuestrado en la Paz, sometido al incesante desfile de grupos irregulares contratados para amedrentarlo, Leopoldo Fernández no pueda ser ahora conducido a Sucre de acuerdo a un fallo judicial, solo revela el alma de linchadores de quienes, empezando por el presidente Evo Morales y el Vicepresidente García Linera. Sustentan semejante despropósito. Ello no es de extrañarse puesto que Morales ha señalado en reiteradas oportunidades que se ríe en la ley y Linera a estado en la cárcel por actos terroristas en los que murió gente. En cuanto a la acusación que los jueces recibieron dinero para el fallo obviamente Morales no aportará jamás nada que se parezca a un prueba de semejante difamación.
La actitud de los líderes políticos de la oposición, de sus colegas diputados y senadores, así como de los prefectos de la denominada media luna de no mover ni un dedo para representar los derechos del prefecto secuestrado es no solo un error político de gran envergadura sino la prueba de que la indecencia, y la falta de hombría de bien no son monopolio del oficialismo en Bolivia. El estridente silencio de los prefectos así como de Jorge Quiroga y Doria medina, dice muy poco de su verdadera catadura moral y de la talla de su eventual liderazgo. Este mutismo no solo abraca el caso de Fernández como tal sino concierne la situación de decenas de detenidos varios de los cuales fueron torturados, centenares de refugiados políticos, un numero solo comparable a la cantidad de exiliados durante los 7 años de dictadura de Banzer y es cómplice de la ocupación militar de Pando, donde el masismo se aboca a la tarea de destruir a la institucionalidad y a la sociedad pandina.





Opinión

UNASUR: ¿BUEN ACUERDO DE INTEGRACIÓN?

El Mostrador de Chile (www.elmostrador.cl)

“Declaración de La Moneda”, así se llama el resultado de la reunión de emergencia del nuevo acuerdo de integración conocido como UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas). Chile ejerce hoy la presidencia pro tempore de dicha organización, que está integrada además por los países miembros del MERCOSUR, de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Surinam y Guyana. Como objetivo principal señala su Tratado Constitutivo, la creación de un espacio regional integrado en lo político, económico, social, cultural, ambiental, energético y de infraestructura.
A primera vista nos encontramos frente a un completo y beneficioso acuerdo de integración para Latinoamérica, pero, ¿será realmente así? Si analizamos las experiencias de MERCOSUR y la CAN, nos damos cuenta que son procesos de integración que han demorado bastante en consolidarse. Siguen estancados en la etapa de uniones aduaneras imperfectas, que no han podido consolidar la constitución de mercados comunes. Hemos visto cómo uno de los miembros de la CAN, Venezuela, decide abandonar a sus socios, para sumarse al MERCOSUR. Chile, salvo por su participación como miembro alguna vez del Pacto Andino, se ha mantenido al margen de ser miembro pleno de alguno de los acuerdos de la Región.
El ser miembro asociado del MERCOSUR y la CAN, significa en la práctica que Chile mantiene su independencia en su actuar, por ejemplo con relación a la celebración de acuerdos económicos, y que en ningún caso está obligado a implementar los acuerdos adoptados por la organización.
La situación interna de Bolivia, razón por la cual se llamó a la reunión de emergencia, puso a prueba a la organización. La mencionada “Declaración de La Moneda” es bastante cuestionable en cuanto a su eficacia, incluso a la luz de los principios de Derecho Internacional. Notamos cierta contradicción entre los principios de no intervención y de autodeterminación, con lo señalado en la propia declaración.
Si UNASUR es el intento más importante por consolidar la integración latinoamericana, creo que falta mucho camino por recorrer. Al simple espectador, aquel que no sabe nada de acuerdos de integración, puede parecer una reunión más de jefes de Estado, incluso se podría pensar que es otra creación del Presidente Chávez, como el ALBA.
Si queremos lograr una verdadera integración en la región, y pretendemos consolidar una unión como la Unión Europea, debemos partir por analizar las múltiples experiencias por las que el continente ha pasado y tratar de descubrir por qué los acuerdos existentes hoy no están funcionando.
Una vez que sepamos cuáles son los errores cometidos, podemos comenzar a crear un acuerdo que se amolde a la realidad de nuestras naciones, que permita una participación igualitaria de los Estados miembros, independiente del gobierno de turno y de la influencia de algún sector político que busque utilizar esta organización para sus fines personales.






EL CAPITALISMO NO ES LA MEJOR FORMA PARA SACAR ADELANTE EL PAÍS: EVO MORALES

La Prensa Gráfica de San Salvador (www.laprensagrafica.com)

Mientras en el anfiteatro del CIFCO se celebraba el acto de inauguración de la Cumbre Iberoamericana, a las 7:30 de la noche, arribó al aeropuerto internacional El Salvador, el presidente de Bolivia, Evo Morales.
El mandatario bajó del jet privado venezolano yv1496, portando un suéter de colores y se dirigió a los medios de comunicación. Las primeras palabras de Morales en suelo salvadoreños fueron de orgullo por estar presente en un evento como la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. “Respeto a los mandatarios que tomaron la decisión de no participar en la cumbre”, dijo el mandatario boliviano, quien aseguró que antes de llegar al país estuvo reunido con el presidente venezolano Hugo Chávez.
La crisis económica mundial tampoco pasó desapercibida por el mandatario boliviano. Al respecto dijo: “esta vivencia política y económica que se vive ahora y que sirva para que tomen ejemplo. El capitalismo no es la mejor forma para sacar adelante el país y que los países pueden cambiar de modelo”.
Debido al inicio del acto de inauguración, los actos protocolarios de recibimiento fueron finiquitados a las 6:00 de la tarde. Por ello, el mandatario boliviano no recibió los honores ni las llaves de la ciudad.
La agenda del mandatario boliviano romperá los esquemas tradicionales, pues para mañana (jueves) tiene programado disputar-junto a su comitiva- un encuentro futbolístico en contra de los seleccionados salvadoreños que participaron en el campeonato mundial de España 1982.
El juego está programado para disputarse a las 7:30 de la noche, en la cancha de fútbol rápido Gambeta Navarra, ubicada en la autopista que de San Salvador conduce a Comalapa.
Por su parte, a las 7:50 de la noche, también llegó al país en un vuelo privado, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.





IBEROAMÉRICA BUSCA UNA “VOZ COMÚN” PARA IR A WASHINGTON

El gran ausente a la cita es el Mandatario venezolano Hugo Chávez y el tema preponderante será la crisis financiera mundial y la postura regional previa a la cumbre de noviembre en EEUU donde se reunirá el G-20.

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

Los países de la Comunidad Iberoamericana quieren hacerse oír con una "voz común" en la cumbre internacional de Washington que el 15 de noviembre diseñará la nueva arquitectura financiera mundial en una reunión del G-20.
La XVIII Cumbre, que ayer comenzó en San Salvador, y a la que hoy se sumarán los jefes de Estado y de Gobierno de América latina, España y Portugal, se ha convertido en "una excelente oportunidad para que los países iberoamericanos podamos llevar una voz compartida" a Washington, declaró a los periodistas la canciller salvadoreña Marisol Argueta, quien presidió ayer la reunión de los cancilleres iberoamericanos para preparar la cita de hoy.
La canciller salvadoreña rehusó adelantar en qué sentido se pronunciará esa "voz común" que se busca para Iberoamérica, aunque, ante los periodistas, destacó la importancia que por sí misma tendría el hecho de poder hacerlo.
Esa "voz común", será transmitida en el G-20, en el caso de Latinoamérica, por Brasil, México y Argentina, que forman parte de los países emergentes invitados por el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush a Washington.
Según Argueta, se pretende elevar las conclusiones de los cancilleres a los mandatarios que hoy evaluarán por primera vez de forma conjunta la situación en la reunión privada que mantendrán a solas.
Pese al temor de contagio de las turbulencias financieras y del miedo a una recesión que afecte a las inversiones y a la exportación, América latina está mejor preparada que en el pasado para afrontar la crisis, según destaca el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.
JUVENTUD, DESARROLLO Y NARCOTRÁFICO
Los cancilleres aprobaron los documentos que deberán avalar los mandatarios y que incluyen una declaración sobre el tema central de la reunión "Juventud y Desarrollo", en la que se recuerdan "el papel central del Estado en el establecimiento de políticas públicas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas jóvenes y a lograr sociedades más inclusivas, justas y solidarias".
También aprobaron el llamado "Compromiso de San Salvador para la Juventud y el Desarrollo" que incluye el Plan Iberoamericano de Cooperación Integral de la Juventud 2009-2015, la constitución del Espacio Musical Iberoamericano "Iberorquestas", y otras acciones como el Fomento de la Seguridad Vial o la preparación de campañas contra la violencia de género. Además, fueron aprobados diez comunicados especiales, sobre cooperación frente al narcotráfico y las redes de delincuencia organizada transfronteriza, apoyo al diálogo en Bolivia, entre otros.





PETROLEO, MINERÍA Y EL AGRO EN PLANES VIETNAM-BOLIVIA

Prensa Latina de Cuba (www.prensalatina.com.mx)

Vietnam y Bolivia resolvieron ampliar sus relaciones de cooperación en sectores como el petróleo, minería y la agricultura como resultado de la visita concluida hoy por el vicecanciller del país suramericano, Pablo Guzmán.
Las dos partes sostuvieron tres días de conversaciones que abarcaron también la industria, el comercio, para sumarlos a las esferas de mayores potencialidades en los dos países con vista a la expansión de sus nexos económicos.
Guzmán encabezó una delegación que fue recibida por el canciller interino vietnamita, Pham Binh Minh, y se reunió con el viceministro de Industria y Comercio, Le Duong Quang, y con directivos del Grupo de Petrogas de la corporación estatal Petrovietnam.
Patentizó la importancia que La Paz confiere a los lazos con esta nación indochina, cuyos representantes valoraron con signos positivos los avances alcanzados por el pueblo boliviano bajo la conducción del presidente Evo Morales.
El vicetitular boliviano de Relaciones Exteriores y Culto intercambió también con sus anfitriones vietnamitas asuntos regionales e internacionales de interés mutuo.
Al respecto ambos interlocutores reiteraron mantendrá su coordinación y asistencia recíproca en las distintas







MORALES AFIRMA QUE EE UU SABOTEA SU GOBIERNO

El gobierno norteamericano le quitó los beneficios arancelarios a Bolivia por considerar que no colabora lo suficiente en la lucha contra las drogas

El Nacional de Venezuela (www.el-nacional.com)

El presidente boliviano Evo Morales afirmó este miércoles que el presidente estadounidense George W. Bush busca "sabotear" al gobierno de Bolivia al retirarle los beneficios arancelarios por considerar que no colabora lo suficiente en la lucha antidrogas.
Morales afirmó que la medida adoptado el gobierno de Bush busca "sabotear al gobierno boliviano" por mantener una acción independiente de Washington y en represalia porque "nos oponemos" a las iniciativas de libre mercado que impulsa Estados Unidos.
"En el marco de la dignificación de nuestros países, lamentablemente Estados Unidos empieza a chantajear, condicionar, boicotear o sabotear al gobierno boliviano", dijo Morales, acompañado de su colega Hugo Chávez durante una visita a Venezuela.
Morales se quejó que "cuando nos oponemos a las políticas de Estados Unidos, políticamente decide cortar las importaciones de textiles".
El 23 de octubre, la secretaria de Estado Condoleezza Rice anunció que Estados Unidos va a "separar a Bolivia de esos beneficios" arancelarios, dado que "hemos visto una creciente falta de cooperación".
"Quiero que sepa el pueblo venezolano, el mundo entero, que dentro de la región andina el (país) que más aporta, con mucha eficiencia y respetando los derechos humanos, contra el narcotráfico es Bolivia", enfatizó
"Sin embargo ese país (Estados Unidos) no castiga al país donde hay más narcotráfico, más incremento del cultivo de coca", añadió el líder boliviano en alusión a Colombia.
En alusión a Colombia, señaló que por ser un "país pro-Estados Unidos, pro-capitalismo, pro-imperialista, nunca lo van a castigar".
La declaración de Morales se produjo después de la firma de una de acuerdos con el gobierno de Chávez que apuntan a abrir el mercado venezolano a las exportaciones de textiles bolivianos.
Morales también acusó a Bush de buscar que se desencadenen en su país "conflictos sociales, (busca) enfrentarnos con obreros, con algunos empresarios... por eso saludamos estas negociaciones" con Venezuela.





CHAVEZ CELEBRO CON MORALES EN CARACAS

CHINA LANZÓ UN SATÉLITE BOLIVARIANO

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su homólogo de Bolivia, Evo Morales, celebraron ayer el lanzamiento del primer satélite venezolano Simón Bolívar desde China, cuya construcción fue encargada a ese país asiático. Morales fue uno de los invitados de Chávez a esta ceremonia, que se celebró en la localidad de Luepa. En este lugar existe una base de control del satélite desde la cual se presenció el lanzamiento y puesta en órbita realizados en China.
A las 12.24 hora de Venezuela, el cohete que contenía el satélite venezolano de telecomunicaciones Simón Bolívar fue impulsado al espacio desde la base de Xichang, en China, en un acto trasmitido por cadena nacional. A los cinco minutos del lanzamiento todos los sistemas funcionaban a la perfección. A los diez minutos, el cohete atravesaba el Océano Pacífico con toda normalidad. La etapa del lanzamiento es una de las que comportan el mayor riesgo, según explicó el coordinador de Ecuación del Centro de Investigaciones de Astronomía de Mérida, Johnny Cova, especialmente por la cantidad de combustible que llevaba el cohete que desplegaría el satélite, que tiene una altura equivalente a 18 pisos y pesa alrededor de 277 toneladas.
A los 28 minutos el satélite se despegó del cohete y desde ese momento pasó a ser independiente y la operación se calificó de exitosa. El Simón Bolívar se situará a 36.000 kilómetros de la superficie terrestre, lo que permitirá que su señal de 1300 megahercios se extiendo desde el sur de México hasta la mitad del territorio de Argentina y Chile. En aproximadamente diez días podrá ser manejado desde la estación de El Sombrero, centro de operaciones de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE) y puerto de salida de servicios de telefonía, televisión digital e Internet de alta velocidad.
El costo total del proyecto fue calculado en 406 millones de dólares. Incluye el cohete de lanzamiento, dos estaciones terrestres y el telepuerto. Estos dos últimos construidos por Venezuela con tecnología china.





BAJOS PRECIOS AFECTAN LA MINERÍA BOLIVIANA

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Miles de mineros cooperativistas de Bolivia, una de las mayores fuerzas laborales del país con 72.000 obreros, han comenzado a abandonar yacimientos y a quedarse sin trabajo ante la caída de los precios de los minerales, por efecto de la crisis mundial, dijeron ayer fuentes del sector.
El asesor económico de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), Ramiro Paredes, dijo que todavía no se puede calcular el número de empleos perdidos hasta ahora, pero teme que, si no se aplica un plan de asistencia, sobrevenga una crisis laboral peor que la de 1985, cuando 29.000 obreros quedaron en la calle.
“Si es que continúa esta contracción de precios puede haber una explosión social considerable. Estamos hablando de 72.000 cooperativistas y sería mucho peor que la crisis de 1985. Sería una situación social delicada para el país”, apuntó Paredes.
Las cooperativas, que funcionan con trabajadores asociados en la explotación de las minas, son uno de los sectores políticos afines al presidente Evo Morales capaces de movilizar a miles de personas a favor del mandatario. Fencomin está a la espera de conocer los informes de Potosí, una de las principales zonas mineras de Bolivia, donde los dirigentes señalan que la mayoría de las cooperativas de esa región andina ya ha suspendido sus operaciones.
“No hay quien compre las cargas y todos vamos a parar. Somos 51 cooperativas en Potosí y están trabajando unas cuantas, el 10 ó 20 por ciento; pero el 80 por ciento no está trabajando”, dijo al diario paceño La Razón Corsino Villanueva, dirigente de las cooperativas potosinas, donde trabajan alrededor de 20.000 personas. Paredes dijo también que confía en que el Gobierno de Morales pondrá en marcha un plan para salvar al sector con un fondo anual de 5 millones de dólares para “una estabilización” de los precios de los minerales.





EFECTOS DE CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL EMPIEZAN A ENCENDER ALARMAS EN BOLIVIA

AFP de Francia (www.afp.google.com)

Bolivia empezó a sentir los efectos de la crisis económica mundial con una reducción de ingresos por la exportación de gas natural y el cierre de empresas mineras por los precios deprimidos de commodities, aunque el gobierno del presidente Evo Morales dice que el país resistirá.
"No me cabe la menor duda de que en Bolivia esta crisis va a tener un impacto muy grande (...) Bolivia no está en Marte, está en Sudamérica, y el contagio, como pasó en los 90, va a venir a través del comercio exterior", afirmó este miércoles el ex ministro de Hacienda Juan Careaga, un destacado economista liberal.
Careaga, entrevistado por el matutino La Razón, dijo que los ingresos fiscales serán menores, "si el petróleo ha bajado a más de la mitad y la fórmula con la que cobramos el gas está basada en una canasta de bienes, donde el diésel juega un papel muy importante".
La reducción del barril de petróleo estadounidense (West Texas Intermediate) -por la crisis económica mundial- llegó a 63 dólares, tras sobrepasar en julio los 140, y este comportamiento obligó al gobierno del presidente Evo Morales a reformular el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009.
El poder Ejecutivo, que analiza en la fecha el PGN para el próximo año, utiliza los parámetros mundiales del precio del petróleo para fijar los ingresos económicos por la venta de gas natural en BTU (unidad térmica británica), principalmente a los mercados brasileño y argentino.
Esos dividendos, traducidos en alícuotas como el Impuesto Directo a los Hidrocarburos, principal fuente de ingresos públicos, son distribuidos en impuestos al Tesoro General de la Nación, las prefecturas (gobernaciones), municipios y universidades públicas.
La Federación de Municipios de Bolivia (FAM), en un informe entregado este miércoles a la AFP, señaló que el Ministerio de Hacienda estima que el precio promedio del barril de petróleo se situaría el 2009 en 73,5 dólares.
FAM, que agrupa a 329 municipios, alertó que el 2009 sus ingresos bajarán de 2.729 millones de bolivianos (unos 387,6 millones de dólares) a 2.427 millones de bolivianos (344,7 millones de dólares), recursos que son vitales para la inversión pública regional.
El Poder Ejecutivo aún no emitió un informe de cuál será la merma de recursos económicos para el Tesoro General de la Nación, prefecturas y universidades.
La crisis mundial también comenzó a dejar huella en la producción minera boliviana de estaño y zinc, aunque el mineral último era el más afectado.
El precio de venta de la libra fina de zinc en Bolivia bajó desde 1,02 dólares a 0,52 dólar y provocó la paralización de 80% del medio centenar de empresas mineras privadas, agrupadas en cooperativas, en el departamento andino de Potosí (suroeste).
El vicepresidente de la Federación de Cooperativas de Potosí, Corsino Villanueva, afirmó que en este distrito, de histórica vocación minera, hay "51 cooperativas y están trabajando unos cuántos, el 10 ó 20%, pero el 80% no está trabajando".
Según Villanueva, las 51 cooperativas otorgan trabajo a unas 20.000 personas, ahora "no hay quién compre las cargas" de mineral y "todos vamos a parar".
Según datos del estatal Instituto Nacional de Estadísticas, Potosí produjo en 2007 un total de 146.000 toneladas métricas de zinc, un 68% del total producido en Bolivia.
El sector minero exigió en los últimos días al gobierno un plan de emergencia para salvar al sector de una crisis y consideró insuficiente el fondo de rescate creado la semana pasada por el Ejecutivo para paliar la baja de los precios.





BOLIVIA: OPOSICIÓN PROPONE ACCIONES CONJUNTAS

Cadena Global de Venezuela (www.cadenaglobal.com)

Los dos principales partidos de oposición propusieron al gobierno de Evo Morales acciones conjuntas para enfrentar la crisis financiera mundial que ya provocó el cierre de empresas mineras en Bolivia
El opositor Poder Democrático Social (Podemos) propuso un "pacto fiscal" y la creación de un fondo especial para impulsar la generación de empleo frente al cierre de cooperativas mineras por el derrumbe de los precios en el mercado mundial.
Unidad Nacional (UN), por su parte, pidió conformar "una mesa de diálogo y trabajo" entre el gobierno y todos los sectores relacionados con la economía para estudiar la coyuntura y plantear soluciones conjuntas. El gobierno de Evo Morales ya ajustó el proyecto de presupuesto de 2009 que debe enviar antes del sábado al Congreso, debido al descenso del precio del petróleo que disminuirá los ingresos inicialmente previstos.
El presidente del senado, Oscar Ortiz, opinó que Bolivia desperdició los altos precios de los minerales y los hidrocarburos, para impulsar sus exportaciones ni adoptó previsiones" para enfrentar la actual caída de precios. "El crecimiento económico que se ha tenido no se ha reflejado en la reducción del desempleo", criticó Ortiz.
El senador recordó que la tasa de desempleo es superior al 7,5 por ciento anual "y se proyecta que podrá superar el 15 por ciento en los próximos años", advirtió.
La caída en la cotización del zinc paralizó ya al 80 por ciento de las cooperativas -ocupan 80.000 mineros- y también a empresas chicas que explotan ese mineral en Oruro y Potosí.
El precio internacional del zinc se mantiene aún dos centavos por encima del nivel de equilibrio que requieren las cooperativas y pequeñas para operar sin pérdidas.
Pero, las plantas de tratamiento y comercialización suspendieron sus compras porque tienen almacenados grandes volúmenes y no pueden venderlo por la escasa demanda que experimenta el mercado mundial. Las refinerías del mineral enfrentan además la perspectiva de grandes pérdidas, pues compraron el zinc a los productores cuando el precio estaba a más de un dólar y su cotización en la víspera cerró en 52 centavos la libra fina.
En el caso del gas que se exporta a Brasil y Argentina, se pronostica también que habrá un reajuste de precios hacia abajo, debido a la declinación del precio internacional del petróleo.
De momento, el gobierno reajusta el presupuesto de 2009 pues calculó ingresos por exportación de hidrocarburos en base a un precio de 73,5 dólares el barril de petróleo y la cotización se aproxima actualmente a los 60 dólares.
Según Ortiz, a la crisis financiera mundial se suma en Bolivia "el manejo y administración desordenado de la política fiscal" y el fracaso de la apreciación del peso boliviano respecto del dólar como mecanismo para reducir la inflación importada.
El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, envió una carta al presidente Morales con "algunas sugerencias para que trabajemos juntos" para enfrentar la crisis.
Doria Medina recordó que "entre todos hemos logrado" acuerdos políticos "para pacificar el país y redactar una nueva Constitución". Por eso, "entre todos, también, podríamos trabajar para dar soluciones concretas" al problema económico, propuso el dirigente opositor.
"Dejemos de lado nuestras diferencias y busquemos el mejor modo de sacar a Bolivia de la crisis económica", pidió Doria Medina, que es además el principal empresario de la industria del cemento y ex constituyente nacional.





Disipó dudas y preocupaciones

EL GASODUCTO DEL NEA INCLUIRÁ A LA PROVINCIA

El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, anunció que el norte de la provincia de Santa Fe estará finalmente incluido en la traza del Gasoducto del Noroeste Argentino (GNEA) con mil kilómetros de cañerías, y también informó que en la definición de los nuevos concesionarios viales que hara la Nación se incluye tramos de las autovías de las rutas 33 y 34.
Agencia Fe de Argentina (www.agenciafe.com)

El Gasoducto del Noreste Argentino tendrá en el norte santafesino mil kilómetros de cañería de entre 6 y 10 pulgadas con una inversión cercana a los 150 millones de dólares, explicó el diputado Rossi. El recorrido respeta gran parte del trazado original y contiene derivaciones a zonas de los departamentos San Cristóbal (Ceres, Arrufó, Hersilia) y General Obligado (Malabrigo, Reconquista, Avellaneda).
Gas para el norte
El legislador del FPV y funcionarios del Ministerio de Planificación y de la empresa Enarsa, trabajaron durante más de un mes en este proyecto que cambiará el perfil productivo de las regiones centro y norte de Santa Fe y la calidad de vida de muchos de los ciudadanos que allí viven.
“El avance de esta obra, permite pensar y planificar un desarrollo regional distinto para el norte y centro santafesinos, que posibilite las herramientas necesarias para mejorar la competitividad de sus industrias y mejore ostensiblemente la calidad de vida de sus habitantes”, afirmó el presidente del bloque de diputados nacionales del FPV.
A mitad del año 2007 el gobierno argentino llegó a un acuerdo con el de Bolivia para avanzar en el desarrollo del GNEA con una inversión proyectada en 2.000 millones de dólares y una red troncal cercana a los 1.600 kilómetros con caños de 30 pulgadas. La noticia generó muchas expectativas en Santa Fe porque el trazado del gasoducto atravesaba su geografía, lo que permitiría abastecer de gas natural al sector industrial del centro y del norte de la provincia y a cientos de miles de santafesinos hoy privados de ese combustible. Pero la complicada situación política e institucional en Bolivia y la incertidumbre que eso generó sobre la planificación de obras y abastecimiento del suministro energético a nuestro país condujeron a una demora en los avances del proceso licitatorio, abriendo serios interrogantes para los territorios provinciales implicados. En este contexto, los gobernadores de Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes presentaron al gobierno nacional una iniciativa con un proyecto alternativo derivado del Gasoducto Norte, con origen en Campo Durán, provincia de Salta.
Dirigentes comunales y de las fuerzas vivas del norte provincial se reunieron con Rossi a quien le expresaron su preocupación por la supuesta exclusión de Santa Fe en la construcción del gasoducto. El legislador inmediatamente tomó contacto con funcionarios nacionales con la idea de que “Santa Fe esté incluida en cualquiera de las alternativas que se generen”.
Autovías rutas nacionales 33 y 34
En cuanto a las autovías, Rossi informó que en los próximos llamados a licitación para la definición de nuevos concesionarios de rutas nacionales hay importantes obras incluidas para la provincia de Santa Fe. El legislador trabajó los temas con la ingeniera Emma Albrieu, directora ejecutiva del Organismo de Control de Concesiones Viales (Occovi), y ya están incluidos en los pliegos que tiene el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, para su firma.
Las obras son: 1) para la nueva concesión de la ruta nacional 34, la doble vía entre la A-012 (Ibarlucea) y la ruta provincial 65 (San Genaro), y entre Sunchales y la ruta nacional 19 (cruce de Angélica), incluyendo la variante Rafaela; 2) para la nueva concesión de la ruta nacional 33 se incluye la traza nueva entre Firmat y la A-012.
Ambas obras suponen inversiones que rondan los 1.800 millones de pesos y están incluidas en un plan de mantenimiento de corredores viales por 3.075 millones en un plazo de seis años.
La autovía sobre la ruta 34 agilizará y aliviará en forma más que significativa el tráfico de personas y mercancías en los dos segmentos con mayor flujo de tránsito. Contar en un futuro cercano con autovías en las rutas nacionales Nº 33 y 34 es de carácter estratégico para la región y en particular para la ciudad de Rosario, porque el volumen de carga que ingresa al ejido urbano será derivado.
Ambas obras, sumadas al Plan Circunvalar, permiten delinear una nueva arquitectura del sistema de transporte de cargas en la región.
“Ya no es una utopía pensar que en un plazo cercano contemos con autopistas y autovías que desemboquen en la A012”, afirmó Rossi.





QUE ROSSI NO LE MIENTA A LOS SANTAFESINOS: EL GASODUCTO NEA NO PASARÁ POR SU PROVINCIA

El jefe del bloque oficialista en Diputados le aseguró a sus coterráneos "1.000 kilómetros" del gasoducto Nea. La versión fue luego desmentida por el secretario de Energía que admitió que Santa Fe se quedó fuera del trazado del gas natural.

Urgente 24 de Argentina (www.urgente24.com)

Agustín Rossi es diputado nacional por la provincia de Santa Fe y jefe de la bancada del Frente para la Victoria en la Cámara Baja. Fue una de las caras más visibles en el debate por la resolución 125, que generó el conflicto entre el campo y el Gobierno Nacional.
Rossi consiguió el triunfo del oficialismo en Diputados, pero el proyecto de las retenciones móviles a las exportaciones de granos quedó trunco ante el voto "no positivo" del vicepresidente Julio Cobos en el Senado. Esa historia es bien conocida.
Pero la otra parte de la historia para este legislador, oriundo de la ciudad de Rosario, es un poco menos afortunada. La ferviente defensa de la fallida ley le costó a Rossi la ira de los trabajadores rurales santafesinos. Rossi aspira a una reelección de su banca en las Legislativas de 2009, pero en Balcarce 50 dudan que el legislador tenga una 'buena performance' como cabeza de lista.
Para poder cumplir con sueño de reelección, Agustín Rossi debe reconciliarse con sus coterráneos y para ello no duda en prometer cosas que están bastante lejos de cumplirse.
En declaraciones recogidas por la agencia santafesina DERF, el lunes último (27/10) el diputado dijo que la provincia será incluida en el proyecto del Gasoducto NEA (que conectará al Noreste argentino a la red de gas natural) "con 1.000 kilómetros de cañería entre 6 y 10 pulgadas y una inversión cercana a los US$150 millones".
"El avance de esta obra, permite pensar y planificar un desarrollo regional distinto para el norte y centro santafesinos, que posibilite las herramientas necesarias para mejorar la competitividad de sus industrias y mejore ostensiblemente, la calidad de vida de sus ciudadanos", agregó el jefe de la bancada de diputados del oficialismo.
De esa forma Rossi buscaba despejar las dudas que surgieron en torno a que su provincia se quedaría fuera del trazado del gasoducto y, de paso, mejorar su imagen allí con buenas noticias.
Pero la mentira duró poco. La versión de Rossi fue desmentida por el mismo secretario de Energía, Daniel Cameron, que ante su presentación en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores, Cameron admitió algo de lo que se venía hablando en voz baja hace tiempo: Santa Fe quedará excluido del trazado de gasoducto NEA que transportará gas natural desde Bolivia.
Según consignó el sitio Infobae, el titular de Energía reveló que el gasoducto del Noreste Argentino (NEA), será "rediseñado" debido a que "Bolivia podrá cumplir plenamente con el gas para Argentina en los años 2012 o 2013". Ese rediseño implica que el gasoducto alimentará con gas proveniente del noroeste argentino a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, y que dejará de lado el norte de Santa Fe que estaba incluido originalmente.
Las palabras de Cameron tienen mayor importancia que las de Rossi, ya que su cartera depende directamente del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, que le dijo al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, que la inclusión de su provincia en el trazado del gasoducto era algo que "debía conversarse".
Con conversación o sin ella, la realidad es que Santa Fe no será beneficiada con la red de gas natural tal como lo prometió el diputado Agustín Rossi.





NIVEL DEL LAGO TITICACA BAJA MÁS DE LO NORMAL

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

Anualmente el nivel del agua del lago Titicaca sube y baja en promedio 80 cms. valor que es variable según el comportamiento de la estación de lluvias. En la estación pasada (2007 – 2008), se registraron precipitaciones por debajo de lo normal, entonces el nivel del lago solamente subió 55 cms. hasta los primeros días de abril del 2008, después en el período de estiaje comenzó a bajar hasta 80 cms. (hasta el 24 de octubre), y como todavía las lluvias son de poca intensidad el nivel seguirá bajando hasta el mes de diciembre llegando a más o menos 1.0 m., cuyo efecto se nota en forma clara en las riberas del lago que tienden a replegarse hacia el interior, descubriendo áreas de terreno como en la pequeña laguna entre el malecón y la costanera que se ha secado dejando a la vista los lodos que son la causa de la contaminación y malos olores que mortifican a la población y a nuestros visitantes.
Este fenómeno del secado de la laguna entre el malecón y la costanera se debe aprovechar para ejecutar una limpieza total acumulando los lodos secos con una motoniveladora para después sacarlos y someterlos a un proceso de descontaminación, para finalmente aprovecharlos como abonos orgánicos; lo cual no es ninguna novedad por que son tecnologías de bajo costo que se utilizan en otras latitudes. Este mismo trabajo se puede realizar a lo largo de las riberas del lago frente a centros poblados donde hay acumulación de lodos y problemas de contaminación que afectan a la flora, fauna y de los recursos hídricos. Si la tendencia de la variación de los niveles del lago sigue en descenso, entonces este procedimiento se puede seguir repitiendo en los siguientes años hasta conseguir su descontaminación de una forma segura y poco costosa. Cualquier otro sistema podría quedar colgado y sin ningún efecto.
El comportamiento del cambio climático, no sabemos todavía como se comportará en el medio geográfico del Altiplano donde se encuentra ubicado el lago Titicaca y que hay que tomar en cuenta con mucho cuidado y con medidas de precaución que es lo que se está recomendando a nivel mundial.




LOS TUDELA NIEGAN QUE SU PADRE VIVA DESAMPARADO

Correo de Perú (www.correoperu.com.pe)

Los hermanos Francisco y Juan Felipe Tudela rechazaron el informe periodístico que en la víspera emitió ATV Noticias, el mismo que recogía la versión de su padre, Felipe Tudela y Barreda, quien aseguró que sobrevivía en la ciudad de Santa Cruz (Bolivia) gracias a la ayuda de amigos que "impiden que me muera de hambre". "Mi padre no está en el desamparo. Él aparece en un hotel (Yotaú) de cinco estrellas, secuestrado por personas que antes de llevárselo a Bolivia hicieron grandes retiros de dinero de sus cuentas para poder vivir bien", dijo Juan Felipe Tudela a Correo.
Explicó que la pareja de su padre, Graciela de Losada, antes de irse de Lima "se hizo depositar US$600 mil en su cuenta personal, aparte de otros grandes montos en una cuenta en el Banco Ganadero (de Bolivia), que le permiten vivir con holgura y todo lo contrario a la indigencia".





UN JAMES BOND ANTIPÁTICO

La nueva película de la saga, 'Quantum of Solace', se estrenó ayer en Londres con la presencia de sus protagonistas y los nietos de la reina

El Correo Digital de España (www.elcorreodigital.com)

Miles de fans de James Bond de todo el mundo desafiaron ayer la gélida temperatura de Londres con tal de ver, aunque fuese de lejos, a la personalización de su héroe, Daniel Craig, sobre la alfombra roja de Leicester Square. El actor británico pasó el examen en 'Casino Royale' y promete pasarlo ahora en 'Quantum of Solace', la vigésima segunda película de la saga, que se estrenó ayer en la capital inglesa y que llegará a las pantallas españolas el mes próximo.
La nueva entrega retoma la acción una hora después de donde se quedó la anterior. El espía al servicio del Gobierno británico decide cruzar Europa y Sudamérica para averiguar la verdad detrás de la traición de Vesper Lynd, la mujer a la que amaba y que murió al final de 'Casino Royale'. En el camino, luchará para evitar que el malvado eco-terrorista Dominic Greene coloque a un militar en el exilio, en lo que supuestamente es Bolivia, a cambio de tierras ricas en recursos naturales. Y, como siempre, no sólo se enfrenta a sus enemigos sino a sus colegas de los servicios secretos británico y estadounidense.
Los críticos han alabado las secuencias de acción de la película, pero desentona con las del resto de la saga porque, como comenta David Edward en el 'Daily Mirror', «Craig no dice ni una sola vez 'Mi nombre es Bond. James Bond'». No es éste tampoco un Bond que caiga simpático, pero no cae tan mal como para que el espectador se decante por el villano, representado por el actor francés Mathieu Amalric, conocido por su actuación en 'Munich', de Steven Spielberg. El intérprete ha confesado que se ha inspirado «en la sonrisa de Tony Blair y en los ojos de loco de Nicholas Sarkozy».
No hay película de James Bond sin mujeres guapas. Olga Kurylenko, una modelo ucraniana convertida en actriz, es una chica Bond con algo más de profundidad que muchas otras, mientras que de la británica Gemma Arterton dicen que es una joven estrella con futuro. Todas, incluida la consagrada Judi Dench, que retoma su papel de agente secreto en el servicio de espionaje británico, acompañaron a Daniel Craig en el que fue el evento estrella de la edición 52 del Festival de Cine de Londres y contó con la presencia de los príncipes Guillermo y Enrique.
El curioso título 'Quantum of Solace' responde a un relato corto del creador de James Bond, Ian Fleming, de cuyo nacimiento se celebra este año el centenario. Aunque es difícil que la nueva supere las magníficas críticas que recibió 'Casino Royale', algunos se aventuran a predecir que conseguirá al menos rebasar los más de 460 millones de euros que aquélla recaudó en las taquillas de todo el mundo. La nueva cinta es la película de 007 con más localizaciones de rodaje, ya que se filmó en el Reino Unido, Panamá, Chile, Italia, Austria y México.
El director, Marc Forster, responsable de 'Cometas en el cielo' (2007), 'Descubriendo Nunca Jamás' (2004) y 'Monster's Ball' (2001), ha estado al frente de un rodaje de lo más peligroso: un miembro del equipo quedó malherido durante la filmación de una persecución de coches, y el propio Daniel Craig lleva aún el brazo en cabestrillo tras lesionarse dos veces.





FESTIVAL DE CINE - PREMIACION

“CORDERO DE DIOS” SE IMPUSO COMO MEJOR FILME

La Gaceta de Argentina (www.lagaceta.com.ar)

El jurado, presidido por el cineasta Miguel Pereira, galardonó también el documental “Return to Bolivia” y la comedia “Regresados”. La opera prima de Lucía Cedrón se quedó con los $20.000 del premio Gerardo Vallejo. También hubo menciones especiales.
“Cordero de Dios”, la opera prima de Lucía Cedrón, fue elegida ayer Mejor película del Festival Tucumán Cine 2008. El filme, protagonizado por Malena Solda, Jorge Marrale y Mercedes Morán, recibió el premio de $ 20.000 “Gerardo Vallejo”, otorgado por el jurado que presidió el cineasta Miguel Pereira.La película narra las peripecias de Arturo, un veterinario de 77 años que es secuestrado en Buenos Aires, en 2002. Su nieta de 30 años debe negociar con los secuestradores el pago del rescate. Para ello, pide ayuda a su madre, quien aún vive en Francia, donde se exilió en la década del 70, tras la desaparición de su marido. “Esta es una historia con mucho suspenso que va y viene en el tiempo”, dijo Solda cuando presentó la película el lunes último.
El anuncio fue realizado anoche, en una sala del complejo Sunstar (ubicado en el shopping Portal Tucumán), durante la clausura del festival en el que compitieron 23 películas. El segundo premio “Metrovisión”, dotado de $ 15.000, fue para el documental “Return to Bolivia”, de Mariano Raffo, por ser la película con mejor imagen. El filme muestra el retorno a su país de una familia de bolivianos radicados en la Argentina. En tanto el tercer premio, denominado “FX” y dotado también de $ 15.000, recayó en el filme “Regresados”, de Cristian Bernard y Fabio Nardini. Se trata de una comedia que relata tres historias a partir de la reunión de un grupo de ex compañeros de estudios.
Hubo también una mención especial del jurado para el documental “Café de los maestros”, de Miguel Kohan, por su “contribución al rescate del patrimonio cultural del país”. Esta película, contada a la manera de “Buena Vista Social Club”, fue producida por Gustavo Santaolalla y muestra la historia de grandes tangueros de la vieja guardia. La mención de Canal 10 fue para “La soledad”, de Maximiliano González, que narra el periplo de un hombre abandonado por su mujer que deja todo para redescubrir su historia.“Vamos a tomar en cuenta las sugerencias que exteriorizó el jurado”, señaló el titular del Ente Cultural de Tucumán, Mauricio Guzman, durante el sencillo acto al que asistieron unas 30 personas, entre las que se encontraban el director de la Escuela de Cine de la UNT, Juan Carlos Veiga y el titular de la Dirección de Medios Audiovisuales, Rafael Vázquez Rivera. También estuvieron los otros integrantes del jurado, Luis Rey, Axel Monsú, Julio Arrieta y Ana Claudia García.
Guzman señaló a la prensa que para la próxima edición del festival se analizará la posibilidad de separar por categorías las películas en competencia y evitar que se enfrenten filmes de directores consagrados con películas de realizadores debutantes.

No comments: