Thursday, January 14, 2010

BOLIVIA: PERFILAN POTENCIAR Y MODERNIZAR FFAA, GARANTIZAR SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL DESPUÉS DE MÁS DE 27 AÑOS

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, entregó al presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) 15 anteproyectos de Ley para reformar el sistema de seguridad nacional, en el marco de la nueva Constitución Política del Estado.
"La nueva Constitución conceptúa a Bolivia como un Estado pacifista que aspira a que el conjunto de sus ciudadanos vivan bien. Se requiere proyectar la visión de la defensa nacional más allá de la tradicional conceptualización de orden público y acercar a la comunidad al macro concepto de la seguridad común", dijo.
--------------------------
Por primera vez desde restaurada la democracia (1982) el gobierno boliviano perfila potenciar, ampliar y modernizar las Fuerzas Armadas, además de garantizar la Seguridad y Defensa Nacional con al menos 15 anteproyectos de ley que fueron presentados el miércoles al vicepresidente Álvaro García Linera.
Los anteproyectos fueron encomendados por el propio presidente Evo Morales al Ministerio de Defensa y al Alto Mando Militar, que elaboraron los documentos en un trabajo destacado y elogiado por García Linera, que comprometió su debate con prioridad en la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional, de la que también es su Presidente.
El mandatario argumentó que las Fuerzas Armadas son un pilar fundamental de la estructura del Estado y que, como componente del "monopolio de la coerción", requieren atención, preocupación, consolidación, potenciamiento y ampliación, cuyos fundamentos-dijo-están contenidos en los anteproyectos elaborados por militares, civiles y académicos comprometidos con las Fuerzas Armadas.
A su juicio, las Fuerzas Armadas estuvieron descuidadas, abandonadas durante mucho tiempo y recordó que en los últimos 24 años sólo se aprobó la Ley Orgánica y las restantes normas son sólo decretos supremos."Este descuido de uno de los pilares del Estado es llamativo y es algo que tiene que ser rápidamente revertido, cambiado", remarcó al asegurar que ese pilar debe modernizarse a la par de los otros sustentos del Estado como el "monopolio de la tributación y de la legitimidad".
Dijo que se trata de consolidar y reforzar el conjunto de funciones que ya tenía las Fuerzas Armadas y que son inamovibles: defensa del Estado, protección de la soberanía, que existen desde que existe el Estado y que se mantendrán inalterables.
Pero aseguró que tiene que haber una ampliación de esas tareas, en función de los propios cambios que se dan en la defensa y seguridad en el mundo.
"Los cambios en la geopolítica planetaria modifican la geoestrategia de los Estados, que modifican, complementan y amplían las actividades de defensa que obligatoriamente las FAA deben cumplir. Nuevos enemigos, nuevas adversidades, nuevas preocupaciones, nuevas riquezas fruto de la apetencia de poderes externos y nuevas estrategias para defender las riquezas que son objeto hoy de codicia, pero que son para nosotros objetos de desarrollo, para potenciarnos como Estado", puntualizó.
Destacó el contenido de los anteproyectos, como un aporte, como una apuesta por un Estado fuerte, sólido, un Estado grande, con musculatura económica, con musculatura política, con musculatura administrativa, con musculatura en Defensa y en el desarrollo de sus capacidades.
Los proyectos abrirán un marco del nuevo rol de las Fuerzas Armadas y del urgente desplazamiento geoestratégico en regiones donde no hay la presencia del Estado, fundamentalmente en la Amazonía y Chiquitania, donde no solamente el Estado tiene que garantizar su presencia territorial sino también para proteger, "las inmensas riquezas naturales que están presentes en esos territorios" que el Estado tiene que defender como riqueza pública.
El anteproyecto de ley de Seguridad y Defensa pretende garantizar la Seguridad y Defensa Integral asegurando la protección de la población, de los recursos naturales y medio ambiente, la preservación de la integridad, unidad territorial, soberanía dignidad e independencia.
El anteproyecto de Ley Orgánica de las FFAA busca establecer las bases orgánicas, funcionales y administrativas de las Fuerzas Armadas del Estado.
También se entregaron los anteproyectos de ley del Seguro Social Militar, de Intereses Marítimos Fluviales y Lacustres, de la Ley Orgánica del Cosdep, del Sistema de Administración de Personal, del Sistema Educativo Militar, de la Ley de Régimen de Fronteras, del Fondo de Defensa.
Capítulo especial merece el anteproyecto de la Ley de Servicio Militar Obligatorio, de Armas, Municiones y Explosivos, de Inteligencia del Estado y del Sistema Judicial Militar.




DEBE GUARDAR REPOSO DOS SEMANAS, AFIRMAN

ACONSEJAN A LUGO NO IR A ASUNCIÓN DE EVO

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Los médicos del presidente Fernando Lugo le aconsejaron ayer no viajar el miércoles 20 de enero a Bolivia para asistir a la ceremonia de asunción del reelecto, Evo Morales. No puede estar sentado más de tres horas, dijo el Dr. Cayo Estigarribia, quien encabezó el equipo médico que lo intervino el viernes de una hipertrofia prostática.
Los galenos explicaron ayer en conferencia de prensa en el Palacio de López que Lugo evoluciona muy bien y se mostraron contentos porque el resultado de la biopsia es benigno.El Dr. Estigarribia insistió en que el Presidente debe tener una actividad limitada de por lo menos dos semanas (esta y la siguiente) para que disminuyan las complicaciones de hemorragia que puede aparecer tras la cirugía, practicada en el Sanatorio Italiano de Asunción.
A la restricción de sentarse por largo tiempo se suma el inconveniente de la altura de La Paz, que de por sí presenta complicaciones de salud a cualquier persona que vive en el llano.
Ayer el Jefe de Estado concurrió a las 07:00 a su despacho para retomar sus actividades oficiales, pero los médicos le convencieron de que haga una pausa en su labor a las 10:15 horas.
Lugo quiere salir de Asunción el miércoles 20 de enero para asistir a la reasunción de Morales, prevista para el 22 de enero en dos ceremonias: una “simbólica” de corte indígena y otra oficial.
La primera será en el sitio arqueológico de Tiwanaku (70 km al oeste de La Paz) y estará presidida por el Consejo de Amautas de esa localidad, integrado por ancianos aymaras, etnia a la que pertenece el mandatario. La segunda parte se llevará a cabo en La Paz frente al Palacio Legislativo.
¿Quién lo reemplazaría?
Si se confirma que Lugo no viajará a Bolivia, el vicepresidente Federico Franco deberá representarlo. Sin embargo, en la Cumbre Iberoamericana realizada en Estoril (Portugal) en noviembre pasado, el Jefe de Estado designó al canciller nacional Héctor Lacognata.
Asumió en el 2006
Morales ganó las elecciones por el 64% de los votos en los comicios del 6 de diciembre para un período de cinco años. Evo asumió por primera vez la presidencia de su país en enero de 2006. Confirmaron su asistencia con anticipación los presidentes de Chile y Argentina, Michelle Bachelet y Cristina Fernández de Kirchner, respectivamente.





EL PRÍNCIPE FELIPE LLEGARÁ EL DÍA 21 A BOLIVIA PARA LA INVESTIDURA DE EVO MORALES

Agencia EFE de España (www.google.com/hostednews)

El heredero de la Corona Española, el Príncipe Felipe de Borbón, llegará el próximo 21 de enero a Bolivia para asistir a los actos de la segunda investidura del presidente, Evo Morales, informó hoy el embajador de España en La Paz, Ramón Santos.
En declaraciones a los medios, Santos confirmó que el Príncipe de Asturias asistirá al acto oficial de toma de posesión de Morales, previsto para el día 22 en La Paz, mientras que su presencia en la ceremonia étnica en la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco, el día anterior, dependerá de la hora de llegada de la delegación española.
"Él llegará a lo largo del día 21 pero no sabemos exactamente en qué momento y de eso dependerá también su asistencia o no a los actos de Tiahuanaco (...). Y está previsto que se marche el día 23", explicó el embajador.
El diplomático adelantó además que el Príncipe de Asturias llegará a Bolivia acompañado de un miembro del Gobierno español, si bien no especificó quién será.
Evo Morales, que asumió por primera vez la Presidencia de Bolivia en enero de 2006, ejercerá su segundo mandato entre 2010 y 2015, tras ganar las elecciones del 6 de diciembre pasado con el apoyo del 64 por ciento de los votantes.
Además del Príncipe Felipe, según el Gobierno boliviano, ya han confirmado su asistencia a la investidura de Morales las presidentas de Chile, Michelle Bachelet, y de Argentina, Cristina Fernández, además del gobernante venezolano, Hugo Chávez.





‘DELIVER Y TAKE OR PAY’: LAS CLAVES DEL NUEVO CONTRATO DE GAS CON BOLIVIA

Se tratan de nuevas cláusulas para garantizar la entrega y los pagos de los volúmenes comprometidos. El contrato se firmaría el próximo 22/1.

Urgente 24 de Argentina (www.urgente24.com)

De a poco van trascendiendo los detalles sobre el contenido de la adenda (modificación) al contrato para la provisión de gas natural que los gobiernos de la Argentina y Bolivia firmarán en los próximos días.
Los trascendidos indicaban que el nuevo contrato haría hincapié en el cumplimiento de los volúmenes y de los pagos. El documento incluirá las cláusulas del 'Take or pay' ('Tome o pague') y del 'Deliver or pay ('Entregue o pague'). La 1ra establece que el comprador deberá pagar por todo el gas encargado aunque finamente no lo consuma. En el 2do caso, será el vendedor quien deba pagar en caso de que no pueda cumplir con los envíos prometidos.
Estas cláusulas están incluidas en el contrato que Bolivia firmó con Brasil, por lo que el mercado brasileño fue prioritario para el país del altiplano en desmedro del argentino.
"Lo que la adenda establece son temas de obligación de entregar y obligación de pagar (por el gas), o sea, el 'take or pay' y el 'deliver or pay'. Son situaciones que no estaban previstas anteriormente y que ya se han previsto ahora para un largo plazo y para determinados volúmenes que se tienen que enviar año con año”, afirmó el viceministro de Industrialización y Comercialización de Hidrocarburos, Wiliam Donaire.
Donaire no quiso dar detalles sobre la cantidad mínima de gas a la que se aplicará ahora el 'take or pay'. "Hay situaciones que no me gustaría adelantar, pero en su momento lo van a hacer conocer YPFB y el propio Presidente en el más alto nivel", dijo.
No obstante, el viceministro señaló que "seguramente para el 2010 está establecido un rango de entre 5 y 7 millones de m3 diarios" para la venta de gas al vecino país.
En octubre último, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, señaló que para el nuevo contrato las estimaciones sobre la demanda argentina arrojaban un promedio de 5,5 millones de m3 diarios.
Donaire agregó que en la adenda "no se ha tocado la fórmula" para calcular el precio de exportación y que éste seguirá siendo establecido trimestralmente en base a las fluctuaciones de la cotización internacional del petróleo.
Según informó el sitio especializado HidrocarburosBolivia.com, desde el 1/1 hasta el 31/3 el nuevo precio para el mercado argentino, según el contrato entre YPFB y Enarsa, es de US$6,99 por millón de Unidades Térmicas Británicas (BTU).
Este precio-informa el sitio- es el resultado de la fórmula de ajuste acordada según la variación de la canasta de Fuel Oil´s y Diesel Oil.
La firma de la adenda se realizaría el próximo 22/1, cuando la presidente Cristina de Kirchner visite Bolivia.
Gasoducto NEA
Este año, según el contrato firmado en 2006, Bolivia debía proveer 27,7 millones de m3 diarios de gas que se inyectarían al Gasoducto del Nordeste (GNEA) que conectaría a la red a 4 provincias de esa región.
Eso no se podrá lograr por 2 cuestiones esenciales:
>Bolivia no tiene esa cantidad de gas;
>El GNEA todavía no existe.
Según explicó el presidente de YPFB Transporte, Cyro Camacho, el gasoducto que debe proveer al GNEA (denominado 'De estrategia del sur') se construirá de forma paralela, tanto en el lado de Bolivia como en el de Argentina.
La autoridad adelantó que en marzo estará concluida la ingeniería básica del proyecto, que permitirá la licitación de la tubería y el inicio de obras de este gasoducto denominado 'De estrategia del sur'. La obra en el lado boliviano tendrá una extensión de 20 kilómetros y en Argentina una longitud de 40 kilómetros.
En el país partirá del campo gasífero de San Alberto (chaco tarijeño) y llegará a la frontera con Argentina. Su costo será de aproximadamente US$40 millones y tendrá un diámetro de 36 pulgadas, detalló.
"Éste se va a unir con el gasoducto que salga a la frontera en territorio argentino y que va a la planta de Refinor", sostuvo Camacho al indicar que a mediano plazo el ducto que hará contacto con el de Bolivia será también parte del GNEA.





UN HORIZONTE CONFLICTIVO DEL OTRO LADO DE LOS ANDES

La Gaceta de Argentina (www.lagaceta.com.ar)

Las relaciones de Chile con Perú, Venezuela y Bolivia parecen encaminarse a un escenario más complejo, toda vez que los candidatos presidenciales marcaron distancias con esas naciones y sus intereses. Seguramente, el primer conflicto surgirá con Lima, pues Frei o Piñera asumirán el 11 de marzo, apenas unos días después de que Chile responda al Perú por su reclamación fronteriza marítima en la Corte Internacional de La Haya. El litigio, que durará unos seis años más, teñirá la relación con Perú, país al que ya ambos candidatos acusaron de desconocer pactos internacionales que demarcan el límite binacional.
"Esa es una política de Estado", recalcó el senador Frei. Piñera, cuyos asesores trabajan en ese tema con el Gobierno, dijo lo mismo. En Lima, la esperanza es otra. "Definitivamente podemos entrar en una etapa de diálogo más fluido", señaló el canciller peruano José Antonio García Belaunde.
Con Venezuela y el presidente Hugo Chávez las relaciones no irán por un mejor carril. Piñera es amigo del mandatario colombiano Alvaro Uribe, con quien Chávez tiene una conflictiva relación. "No es una democracia", afirmó sin ambages Piñera sobre Venezuela el lunes. Por su parte, Frei ha mostrado siempre una distancia con el proyecto bolivariano y su líder. No obstante, matizó que Chávez ganó las elecciones a las que concurrió, aunque hoy no respete la propiedad privada y derechos básicos.
Pero, aunque con matices, en lo que ambos coincidieron es en que no cederán un milímetro de territorio a Bolivia para que este país pueda tener una salida soberana al mar.
La situación de Chile en Sudamérica asoma entonces como compleja. No obstante, Sebastián Piñera y Eduardo Frei se han comprometido a mejorar las relaciones con el subcontinente. Nadie olvida que Chile, para bien y para mal, tiene invertidos allí decenas de miles de millones de dólares.





REPUDIARON POSIBLE ENTREGA DE MAR

La Estrella de Arica, Chile (www.estrellaarica.cl)

Su más completo rechazo a las declaraciones relacionadas con entregar mar a Bolivia, proferidas por el candidato de la Concertación Eduardo Frei, en el último debate presidencial, declararon la mañana de ayer los integrantes del "Círculo de Héroes de la Guerra del Pacífico".
Siendo la protección de la soberanía del territorio nacional, uno de los grandes objetivos de esta agrupación, sus integrantes decidieron reunirse con la prensa en el Parque Vicuña Mackenna, lugar al que llegó también el diputado electo Nino Baltolu.
soberanía
Según informó Luis Aguirre Guerra, presidente del Círculo de Héroes, las declaraciones de Frei causaron gran inquietud en su gente.
"Queremos dar a conocer el malestar que nos ha provocado la posible entrega de mar a Bolivia. Eso no puede ser, pues la soberanía es sagrada para nosotros", comentó.
Por otro lado, Aguirre aseguró que el solo hecho de pensar en entregar territorio al país vecino, era igual que entregar a Arica como moneda de cambio.
poca adhesión
"Las autoridades deberían tener a esta ciudad como una verdadera joya, no en las condiciones en las que está. Nos oponemos a perder nuestra independencia", aseguró.
A pesar que el "Círculo de Héroes de la Guerra del Pacífico" tiene más de 50 miembros inscritos en sus registros, lo concreto es que ayer sólo estuvo presente en la manifestación el diputado electo Nino Baltolu y Luis Aguirre.
Dudas
Para Nino Baltolu, las declaraciones de Frei fueron lamentables, pues abriría un manto de dudas sobre lo que quiere la Concertación con Arica. Este hecho dejaría a un más a la deriva a nuestra ciudad, "la que todos los días debe ver como los jóvenes profesionales deben ir a otras zonas a buscar oportunidades".
"Nos deja muy sorprendidos lo que dijo el candidato Eduardo Frei. Nosotros los ariqueños no merecemos estar en una posición que tanto nos perjudicaría", dijo.





EL GOBIERNO DE BOLIVIA EVALÚA EL POSIBLE IMPACTO DE LA DEVALUACIÓN EN VENEZUELA

Europa Press de España (www.europapress.es)

El Gobierno de Bolivia evalúa el posible impacto de la devaluación monetaria en Venezuela en las importaciones y exportaciones y en los programas de cooperación con ese país, informó hoy una fuente oficial. "Estamos haciendo un balance para aclarar cómo van a ser las cosas y si se van a estabilizar las condiciones en Venezuela, pero es un tema que tenemos que hacer un seguimiento y buscar alternativas en caso de que haya un efecto que no sea el deseado", afirmó a los medios el ministro de Planificación, Noel Aguirre.
El ministro explicó que un equipo de su departamento sigue permanentemente los acontecimientos en Latinoamérica y está haciendo un análisis pormenorizado de los posibles efectos en la economía boliviana de la fuerte devaluación monetaria en Venezuela.
"Lo que estamos haciendo en este momento es una evaluación de lo que van a significar las consecuencias", afirmó Aguirre, quien aseguró que no se pueden conocer todavía cuáles serán los efectos para Bolivia de esta medida tomada por el Gobierno de Caracas.
Además, el ministro adelantó que el próximo mes funcionarios de su país y de Venezuela se reunirán para "cerrar, ratificar o modificar los acuerdos" bilaterales.
Según el Gobierno de Evo Morales, el mercado venezolano se ha convertido en uno de los principales destinos para la producción textil boliviana, tras la suspensión en 2008 de los beneficios arancelarios que otorgaba EE.UU. al país en el marco de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA).
También, Venezuela financia un programa de inversiones en infraestructuras municipales denominado "Bolivia cambia, Evo cumple" que, según explicó el ministro de Planificación boliviano, es "muy importante" para su país.
"El programa de ayuda venezolana continúa con una mirada alerta (...) Hay que ver si se va a consolidar con las nuevas medidas" económicas aplicadas por el Gobierno en Venezuela, sostuvo Aguirre.
No obstante, el funcionario recordó que la cooperación internacional que recibe Bolivia "no se concentra solo en un país sino que tiene que ver con varios organismos multilaterales" y la cooperación bilateral.
Los empresarios bolivianos también han afirmado estar pendientes del impacto que tendrá la devaluación monetaria en Venezuela en las exportaciones a ese mercado, principalmente las de oleaginosas y textiles.





MORALES DEFIENDE LA CANDIDATURA DE UNA EX REINA DE BELLEZA A GOBERNADORA

El Economista de España (www.economista.com.es)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió hoy la postulación de la modelo y ex Miss Bolivia Jessica Jordan a gobernadora del departamento amazónico de Beni frente a los críticos que ponen en duda su capacidad para optar al cargo en los comicios regionales del 4 de abril próximo.
Morales dijo, en un discurso pronunciado en la ciudad sureña de Tarija, que rechaza de forma rotunda las críticas de analistas políticos para los que "una reina, una bella, una ex Miss no puede ser candidata, no puede hacer política".
"La política es para todos y todas. No es posible que se diga que porque (Jordan) es bella no puede hacer política, tendríamos que ser todos feos para ser políticos. No puedo entender qué clase de analistas políticos tenemos", comentó Morales.
Jordan, que participó en el certamen de Miss Universo en 2007, ha trabajado en diversas campañas publicitarias y antes de aceptar la candidatura era informadora de noticias de espectáculos en televisión.
La modelo aclaró hace dos días que tiene la edad de 25 años permitida para presentarse como candidata a gobernadora, después de que algunos medios también pusieran en duda que cumplía con ese requisito legal.
Su presentación como candidata del partido de Morales (Movimiento al Socialismo, MAS) provocó un revuelo en la política boliviana, en particular en Beni donde en la última elección la oposición derrotó al oficialismo.
Morales insistió hoy en que "las mujeres de cualquier sector siempre tienen mayor conciencia social que el varón". Además de Jordán, el gobernante eligió a otras cuatro mujeres como candidatas para alcaldesas de Tarija, Cobija, La Paz y Sucre, que son cuatro de las nueve capitales departamentales del país.
En los comicios del próximo 4 de abril se elegirán a nueve gobernadores y 337 alcaldes, además de consejeros departamentales y autoridades indígenas para diversos distritos.





ASISTIRÁ BOLIVIA A LA REUNIÓN DE CANCILLERES DE ASIA Y LATINOAMÉRICA

Spanich China (www.spanish.china.org.cn)

Bolivia participará en la IV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (Focalae) que se iniciará el próximo 16 de enero en Tokio, Japón.
La cancillería boliviana informó que en el encuentro asistirá en representación del gobierno boliviano el viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo Fernández Araoz.
El diplomático tiene la misión de tratar temas sobre la crisis económica y financiera, la inclusión social, medio ambiente y desarrollo sustentable y de la dirección futura del Focalae.
La cancillería indicó que tras la sesión inaugural del foro el sábado, se dará la bienvenida a Honduras y Mongolia como nuevos miembros del Foro.
También se darán a conocer los informes de los co-presidentes de los grupos de trabajo y los informes nacionales de los países con proyectos en el Focalae.
Además, se analizarán aspectos temáticos y las propuestas metodológicas que apunten a identificar el "valor agregado" que Focalae puede aportar en el actual contexto.
Según el programa del foro de Tokio, entre el 14 y 15 de enero se realizará una reunión de altos funcionarios, en la que participará el encargado de negocios de la embajada de Bolivia en Japón, Carlos Gironda.
El Focalae está formado por una instancia máxima, la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores que tiene lugar cada dos años, y por la reunión de Altos Funcionarios (SOM) que se realizan al menos una vez al año, además de un Grupo Núcleo.
El Focalae también lo integran los Coordinadores Regionales, encargados de notificar a los miembros la agenda oficial, construir consensos entre los estados miembros y establecer las sedes para las reuniones de ministros y de la SOM.
Además existen grupos de trabajo de Economía y Sociedad; Política, Cultura y Educación; y Ciencia y Tecnología, que se reunen más de una vez al año con el mandato de crear programas de acción conjunta en las diversas áreas.





EVO LE PIDE A OBAMA QUE LE ENTREGUE AL EX CANDIDATO PROFUGO DE LA JUSTICIA BOLIVIANA

MANFRED ESCAPÓ A DONDE SE SUPONÍA, EE.UU.

El ex prefecto Manfred Reyes Villa habló ayer desde Miami. Tiene 19 denuncias por malversación de al menos 12,5 millones de dólares durante su gestión al frente del departamento de Cochabamba. El alega ser un perseguido político.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

“Morales ha dicho de mí: lo quiero preso a como dé lugar”, dijo el ex candidato presidencial Manfred Reyes Villa desde Miami, donde acusa al gobierno de Bolivia por “persecución política”. En este país, el ex prefecto de Cochabamba tiene 19 denuncias por malversación de al menos 12,5 millones de dólares durante su gestión al frente de ese departamento. Desde el Palacio Quemado aseguraron que el presidente nunca ordenó perseguir a Reyes Villa y aclararon que las tres órdenes de detención contra él fueron emitidas por la Justicia. También exigieron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que entregue al prófugo a la Interpol. Y pidieron a la Corte Suprema de Justicia que solicite la extradición del ex candidato, como hizo con el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, con estatus de “refugiado” en EE.UU. por la matanza de 65 personas.
“Lamentablemente, tuve que dejar Bolivia porque, más que tener pendiente un caso judicial, tenía pendiente una persecución política contra mi persona”, dijo Reyes Villa al diario El Nuevo Herald, de Miami. Así terminó un mes de especulaciones sobre el paradero del ex capitán. En este lapso, Morales indicó que el segundo en las elecciones del 6 diciembre ya estaba en Estados Unidos. Desde su partido, Plan Progreso Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) reiteraron que el líder se encontraba en Bolivia. Ante la evidencia de que se había ido, sus voceros sostuvieron que se encontraba “a buen recaudo” y desafiaron al Ministerio de Gobierno para que lo ubicara.
“Buen recaudo significaba Miami”, dilucidó ayer el ministro de Defensa, Walter San Miguel, quien transmitió el sentimiento oficial por la confirmación de que Reyes Villa no está en el país. “Lo primero que salta a la vista es una confesión directa de Reyes Villa respecto de su actitud delictiva al haber huido de la Justicia boliviana, por si todavía quedaba alguna conjetura, por si algún vocero de Reyes Villa aún intentaba confundir a la gente”. Y agregó que “al parecer, el señor Reyes Villa no sabe que el arraigo de un ciudadano no es una decisión del Poder Ejecutivo ni del presidente de la Nación, sino de una autoridad jurisdiccional judicial, ni siquiera del Ministerio Público”.
En noviembre pasado, en plena campaña presidencial, se ordenó el arraigo del ex prefecto porque se suponía que podía abandonar el país, como finalmente hizo. Por faltar a declarar en varias de las causas que se le siguen, la Fiscalía cochabambina emitió tres órdenes de detención en su contra. Las dos primeras fueron firmadas por el fiscal Mauricio Julio Quintana, sobrino del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
“Tenemos un monarca que quiere ser dueño de la vida de los bolivianos y sigue los designios de (Hugo) Chávez y de Cuba”, dijo Reyes Villa al Nuevo Herald. En EE.UU. se suma a la lista de ex funcionarios públicos bolivianos perseguidos por la Justicia, como Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín, su ministro durante la masacre de octubre de 2003.
“Exhortamos al gobierno de Obama a que deje de recibir a esta gente y los ponga a disposición de la Interpol. Pero si eso no se da, tiene que haber todo ese proceso judicial de extradición, como se lo ha hecho en los casos de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín.” Desde la embajada de EE.UU. informaron que aún no recibieron “ninguna comunicación oficial” del gobierno boliviano para conocer en qué situación reside Reyes Villa en ese país. El gobierno no descuenta que esté en trámite declararlo “refugiado”, tal como a los funcionarios implicados en la matanza de la Guerra del Gas.





LOS FORENSES DESCARTAN QUE LA JOVEN BOLIVIANA SE SUICIDARA

Las Canarias de España (www.canariasaldia.com)

Los médicos forenses han descartado este miércoles el suicidio en que insiste el joven acusado de asesinar a su novia en un hostal de la capital grancanaria el 28 de diciembre de 2008 y han afirmado que su muerte fue "muy violenta", por "intensos golpes" en la cabeza y "estrangulamiento a mano".
La fractura de cráneo que presenta la víctima, Janeth Ramírez, de 24 años y natural de Bolivia, al igual que el acusado, es común en los casos de precipitados y de accidentes de tráfico en los que se sale despedido a gran distancia, según han declarado los forenses, que además la han calificado de "brutal" al tribunal jurado, que esta tarde iniciará su deliberación.
Los forenses han explicado que la agresión se produjo en el suelo, entre las dos camas de la habitación en la que se alojaba la pareja desde la tarde del día anterior para celebrar su primer año de noviazgo, que la chica estaba boca arriba y que el acusado la tenía inmovilizada porque estaba sobre ella con sus rodillas en los codos.
Además, han indicado que el cadáver no presentaba lesiones de defensa, excepto que es posible que el corte que tenía en la muñeca izquierda fuera causada por un arma blanca, que según el acusado se lo hizo ella misma, al igual que los golpes de la cabeza.
Los forenses, sin embargo, han indicado que el agresor la agarró por el cuello y la balanceó para golpear la cabeza contra el suelo de manera reiterada y uno de ellos ha dicho que si el acusado la agarró por el cuello para evitar que se autolesionara, como declaró ante el tribunal, éste "tuvo poco éxito en salvarle la vida". La muerte de la joven, que también presentaba golpes en la boca, no fue rápida y existió un periodo prolongado de agonía, según los forenses.
Libre absolución
El abogado del acusado ha mantenido la libre absolución de Yazzman Arce Montaño, de 29 años, si bien ha reiterado que los hechos pudieron ser constitutivos de un delito de lesiones con resultado de homicidio imprudente.La fiscal de Violencia de Género, Beatriz Sánchez, y el abogado del Estado no han modificado su petición inicial de 20 años de prisión por el delito de asesinato con el agravante de parentesco.
La abogada del Instituto Canario de la Mujer ha mantenido su petición de 25 años de prisión por entender que el acusado se ensañó en la muerte de la joven, que ha sido compartida por la acusación particular que representa a la familia de la joven y por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.





SALTA Y SANTIAGO DEL ESTERO, A UN PASO DE LA RADARIZACIÓN

Clarín de Argentina (www.clarin.com)

A fines de enero o comienzos de febrero, los ojos de los huelleros (gendarmes que rastrean el monte en busca de los narcos) dejarán de ser los únicos "radares" que ven pasar por territorio salteño los aviones que vienen desde Bolivia cargados con cocaína. Es que ya se ultiman los detalles en las bases aéreas de General Mosconi (Salta) y Santiago del Estero, para contar cada una con un radar (español), un avión caza y un helicóptero.
En julio del año pasado, el juez federal Julio Bavio le solicitó a la Cámara Federal de Apelaciones de Salta la instalación urgente de radares en el norte salteño para detener los vuelos clandestinos de los narcotraficantes. Meses después, el ministro de Seguridad, Julio Alak, llegó a Salta para poner en funcionamiento un radar móvil que durante un mes "barrio" el cielo fronterizo con Bolivia. Aunque los resultados no se conocieron, es evidente que los narcos siguieron volando, por lo que se tomó la decisión de instalar los nuevos radares que contarán, entre los dos, con 300 hombres de apoyo.





ÉXODO POR LA CRISIS LABORAL

El Mundo de España (www.elmundo.es)

Los nombres de dos de cada 10 inmigrantes en la Comunidad de Madrid, y son casi 1.300.000, figuran en las cada vez más abultadas listas de desempleo en la región. La crisis laboral se está cebando particularmente con los ciudadanos rumanos y bolivianos, que han sido los primeros en empaquetar sus cosas y volver a la tierra que los vio nacer aunque el futuro que les espera allí sea igual de gris. O más.
Todavía no hay datos oficiales porque el padrón, que es el documento que tiene que proporcionarlos, tardará en actualizarse. Pero el consejero de Inmigración del Gobierno regional, Javier Fernández-Lasquetty, sí tiene la impresión de que el retorno forzoso está afectando más a los varones que a las mujeres porque su tasa de desempleo es notablemente mayor (27% la masculina frente al 15% que representa la femenina).
Los trabajadores rumanos soportan sobre sus hombros mucho del peso de la crisis porque son la comunidad extranjera más numerosa en Madrid. Antes de que comenzara su vuelta al país centroeuropeo, superaban los 200.000.
A esto se suma que una de sus principales fuentes de empleo era la construcción, que pasa por sus horas más bajas desde el inicio del boom inmobiliario a mediados de los años 90. "Aunque algunos se están reciclando a otros sectores, como la seguridad o la agricultura, muchos no tienen otro remedio que marcharse", explica Esteban Navarro, de la Asociación Rumano-Hispania.
En su opinión, contribuye a allanar el camino de vuelta el hecho de que "un billete de autobús cuesta sólo entre 80 y 90 euros, una facilidad que no tienen los latinoamericanos, y que pueden llevarse muchos kilos de equipaje sin problemas".
"Hay gente que puede cobrar el paro, así que se van y vienen a firmar cada tres meses mientras intentan ir haciendo chapuzas allí a la espera de que pase la crisis", añade Navarro. Sólo el 14,7% de los inmigrantes adoptivos de Madrid pueden percibir un subsidio por desempleo y más de un 6% no tienen ni trabajo ni un céntimo que echarse a la cuenta bancaria a final de mes.
La situación también es especialmente peliaguda para los alrededor de 60.000 bolivianos que residen en la región, aunque por diferentes causas que los rumanos. "Es una migración relativamente nueva, de hace cinco o seis años, y cerca del 40%-45% de los trabajadores aún no tienen papeles, así que no pueden acogerse a las prestaciones sociales", apunta Hugo Bustillos, de la Asociación de Cooperación Bolivia España.
Como muchos han tenido un trabajo precario no habían podido reagrupar aún a la familia aquí, por lo que la vuelta es relativamente más sencilla. Se calcula que entre un 5% y un 10% de los residentes en Madrid están comprando billetes sólo de ida rumbo a La Paz.
Los rumanos y bolivianos que abandonan la capital podrían plantearse emigrar en el futuro a otros destinos, como están haciendo sus compatriotas. Los primeros, a Canadá o a Australia; los segundos, a Brasil, Argentina o Chile.





EL SERVICIO DE INTELIGENCIA BOLIVIANO AHORA DEPENDERÁ DIRECTAMENTE DE EVO MORALES

Infobae de Argentina (www.infobae.com)

El nuevo sistema de Inteligencia del Estado, propuesto por el Gobierno a la Asamblea Legislativa, "dependerá directamente del presidente", puntualizó hoy el ministro de Defensa, Walker San Miguel.
La autoridad dijo que el sistema fue diseñado de esta manera "para bajar al mínimo los mecanismos de discrecionalidad o en su caso de arbitrariedad que permitirá un ordenamiento adecuado de las jerarquías de este sistema".
San Miguel informó que el objetivo de la propuesta tiene que ver con la generación de alertas tempranas para adelantarse ante cualquier amenaza externa, además de informar sobre el crimen organizado, narcotráfico y otros delitos.
La futura normativa prevé, según se anticipó "una base jurídica, orgánica y funcional que regule la naturaleza, estructura, funciones, atribuciones, responsabilidades, control y fiscalización sobre todas las actividades de la Dirección de Inteligencias del Estado, en el marco de la nueva Constitución Política del Estado". El ministro de Defensa boliviano explicó que todos los países cuentan con agencias centrales de inteligencia y que en el país existe una comunidad de inteligencia de la Policía y las Fuerzas Armadas, que coordina sus acciones e información "cuando es necesario y el Estado lo necesita".
Por su parte el vicepresidente Álvaro García Linera, garantizó que este y otros 14 ante proyectos de Ley de seguridad y Defensa Integral, presentados por el Gobierno, serán aprobados por la Asamblea Legislativa Plurinacional en el curso de este año.





POLÉMICA POR LA FUGA DE DETENIDA DE LA CASA DE UN FUNCIONARIO

La Voz de Argentina (www.lavoz.com.ar)

Desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia responsabilizan a la Justicia Federal de la ciudad Córdoba por la fuga de una mujer boliviana que está procesada en una causa por narcotráfico y que cumplía detención domiciliaria (sin custodia policial de ningún tipo) en la vivienda particular de un funcionario de la citada secretaría.
Esta polémica comenzó en agosto pasado, cuando la mujer ahora en fuga, Shirley Arce Duarte, fue detenida en un hotel céntrico de la Capital provincial con unos 10 kilogramos de cocaína que habría traído desde Bolivia oculta en tres valijas.
Arce Duarte había llegado a Córdoba con sus dos hijos, de 1 y 4 años, y los tres terminaron en la Cárcel de Bouwer. De inmediato se puso en marcha la gestión para darle arresto domiciliario a Duarte, en virtud de lo que marca ahora la ley en casos de madres penadas que tengan hijos menores de 5 años.
Así fue que, por intermediación de la defensora oficial, Mercedes Crespi, y la Secretaría de Derechos Humanos, Arce Duarte, con las dos criaturas, pasó a cumplir detención domiciliaria en la casa que el funcionario Ricardo Orlando tiene en La Falda.
El gesto humanitario mereció destacados espacios periodísticos, pero por lo visto no dio resultados: la acusada se fugó con sus dos hijos el lunes pasado en horas de la mañana aprovechando que Orlando no estaba en la casa y que su esposa dormía.
El funcionario dejo ayer claro ante este diario que hace 12 días había advertido al juez Ricardo Bustos Fierro, al fiscal Enrique Senestrari y a la propia Crespi, que Arce Duarte tenía un comportamiento extraño (había hecho llamadas telefónicas a Bolivia) que hacía presumir sobre una segura huida.
“Esta fue una tarea humanitaria, era una locura que esos dos niños estuvieran en Bouwer”, dijo Orlando, aunque sobre la fuga apuntó: “Yo he actuado dentro de la ley; hace 12 días les avisé lo que estaba pasando y podrían haber puesto un policía en la puerta de mi casa, pero no hicieron nada”.
El marido de Arce Duarte también está preso en la Cárcel de Bouwer, acusado de narcotráfico, y el 30 de diciembre le tumbaron un pedido de excarcelación. Esa situación habría acelerado los movimientos de la mujer tendiente a planear su escape, que finalmente concretó el lunes sin obstáculo alguno.





Opinión

¿HABRÁ COMENZADO LA REVOLUCIÓN AGRARIA?

Rebelión de España (www.rebelion.org)

Después de cuatro años del gobierno del MAS-IPSP, recién en los últimos meses de 2009 el mismo ha comenzado a desarrollar acciones efectivas para desmontar a la poderosa oligarquía terrateniente enquistada en la región oriental de nuestro país. La reversión de tierras de la familia de Branco Marinkovic, el otrora hombre fuerte del Comité Cívico y articulador de la conspiración suroriental, y del dueño de la Red Unitel, Osvaldo Monaterios, también furibundo opositor al gobierno de Evo Morales, están marcando las tendencias respecto a este tema de vital importancia.
De todas maneras, aún no es clara la posición del gobierno acerca de la política agraria, tomando en cuenta que el sustento estratégico de un proyecto liberador se encuentra en la soberanía alimenticia, junto a la autosuficiencia en vestido y vivienda y la utilización productiva de los excedentes de la explotación e industrialización de los recursos naturales no renovables. El Plan de Gobierno presentado por el MAS para las últimas elecciones define las prioridades de una revolución industrial y vial junto a la atención prioritaria de las políticas sociales en los próximos cinco años.
Las potencialidades agropecuarias y agroindustriales de Bolivia son grandes, sobre la base de la existencia de mas de cien millones de hectáreas, diversidad de pisos ecológicos, tradición agrícola, fuentes de agua y tendencias mundiales de crisis de alimentos y productos agropecuarios a mediano plazo.
La desigual distribución de la tierra, sin embargo, se encuentra en la base de una estructura agraria totalmente arraigada en la situación semicolonial y oligárquica de la economía nacional. De un total de aproximadamente 40 millones de hectáreas concedidas, el 90 por ciento está bajo control de 22.000 “propietarios”, mientras que el 2 por ciento de tierras corresponde a más de 500.000 campesinos pobres ubicados en el altiplano y valle y 200.000 en el trópico y subtrópico. Los latifundios se han establecido, especialmente en Santa Cruz, Beni y Pando en base a concesiones ilegales o por favores de gobiernos de turno, entretanto las parcelas campesinas de minifundios se han convertido en surcofundios en la región occidental y central, a mas de cincuenta años de la Reforma Agraria de 1953. Por otra parte, la agricultura y la ganadería tienen y han tenido un importante lugar en la distribución del Producto Interno Bruto, alrededor de 14 por ciento histórico, y utilizan el 35 por ciento de la Población Económicamente Activa.
En los últimos veinte años la producción de soya en las tierras cercanas a Brasil y Paraguay se ha convertido en el primer rubro de explotación de la tierra, alrededor de dos millones de hectáreas, en base a asociaciones corporativas con empresarios trasnacionales de Brasil y Estados Unidos, provocando la erosión de grandes regiones. Lo mismo ocurre con las concesiones forestales en el norte y oriente del país, donde la explotación de los bosques es desoladora.
Las demandas de los movimientos campesinos, indígenas y de los denominados colonizadores, desde hace veinte años, han estado relacionadas a la redistribución de tierras y el propio Presidente Evo Morales, en su condición de líder de los campesinos cocaleros de Bolivia, ha encabezado muchas movilizaciones para lograr transformaciones en el sector agrícola. El Viceministro de Tierras, Alejandro Almaráz, en varias oportunidades, 2007 y 2008, fue rechazado violentamente por grupos armados por los terratenientes cuando intentó realizar trabajos de identificación y saneamiento de tierras en el Oriente del país.
Los decisivos enfrentamientos de agosto y septiembre de 2008, entre el gobierno apoyado por los movimientos populares y las Fuerzas Armadas y las fuerzas conservadoras de Beni, Pando, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, que culminaron con la derrota de las segundas y los resultados de las elecciones nacionales de diciembre de 2009, con un apoyo del 64 por ciento a Evo Morales, se convierten en los eslabones fundamentales para alcanzar un proceso más profundo de Revolución Agraria que responda a uno de los requerimientos históricos para avanzar en la liberación nacional y en un proceso de integración equilibrada de América Latina.





ECONOMÍA POLÍTICA BOLIVARIANA

El delirio bolivariano ha recibido una lección inesperada de realismo económico y no ha tenido más remedio que adoptar una medida ortodoxa del neoliberalismo que desafina con el Socialismo del Siglo XXI: devaluar la moneda.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)

Hugo Chávez acaba de tropezar con la realidad: el viernes pasado anunció la devaluación del tipo de cambio de bolívares 2.15 por dólar a Bs/$ 2.60 para un grupo de importaciones básicas; a Bs. 4.30 para otro grupo y finalmente, un bolívar paralelo, por ahora sobre los seis dólares. Esta devaluación significa el incremento del costo de las importaciones en más del 62%, lo que tendrá un impacto inflacionario descomunal, debido al deterioro del aparato productivo (en 2009, el PIB cayó 2.9% y la manufactura descendió en 7.2%), lo que ha sido atenuado por el asombroso crecimiento de las importaciones en los años recientes, salvo en 2009.
La devaluación se hizo inevitable porque, a pesar del descomunal ingreso petrolero, la inflación venezolana es la más alta de América Latina (31.4% en 2008 y 25.1% en 2009), lo que hace que el mejor negocio del mundo sea desprenderse de bolívares que se deprecian y comprar dólares baratos; mientras la tasa oficial ha sido de Bs/$ 2.15 por años, en el mercado paralelo ha estado a más de Bs/$ 6. Especular en ese mercado abre posibilidades de ganancias de más del 180% y cabe imaginar la dinámica de corrupción que se ha generado.
La inflación se debe a una política desorbitada de gasto público a través de un manejo presupuestario discrecional, por parte de Chávez, para financiar el clientelismo doméstico y el proyecto político bolivariano en América Latina. La combinación de inflación y estancamiento pretende ser combatida con la provisión de dólares abundantes para importar mucho y barato. En ese ejercicio, el gobierno ha quemado reservas internacionales por más de 11.000 millones de dólares en 2009 y se ha endeudado a niveles inimaginables.
El gobierno bolivariano ha llegado a una situación fiscal muy comprometida y con la excusa, cierta y demorada por lo demás, de la necesidad de ajustar la paridad cambiaria, va a lograr duplicar la cantidad de bolívares a su disposición. Las exportaciones petroleras constituyen más del 94% de las exportaciones de Venezuela y los ingresos son exclusivamente del Estado. En un año de elecciones parlamentarias, esta piñata, en el marco de la incontinencia fiscal, resulta un botín apetitoso, sobre todo cuando el descontento social les muerde los tobillos a los redentores.
Las razones de las distorsiones económicas están más en el campo de la política que de la economía. En un régimen personalista, en el cual no hay balance de poderes, el Presidente decide cuándo, cuánto, cómo y en qué se gastan los recursos públicos, lo cual ha generado una explosión monetaria inasimilable por la economía.
Si, por otra parte, el sector empresarial privado es considerado la representación de la "oligarquía" y del "imperialismo", y por tanto es el enemigo, no hay ninguna posibilidad de entendimientos para impulsar la inversión y la producción. Y si los trabajadores organizados no son considerados interlocutores, las reivindicaciones laborales están a merced de los intereses políticos del régimen, sin que la negociación contractual cumpla su función democrática. El resultado es un reventón de gasto fiscal, contracción de la producción privada, crecimiento de las funciones del Estado y del empleo público y el uso de la botija llena de dólares -junto al endeudamiento- como válvula de escape; fórmula cuyos límites se ven ahora.
El delirio bolivariano ha recibido una lección inesperada de realismo económico y no ha tenido más





AMÉRICA LATINA, CONSPIRACIONES A TUTIPLÉN

Infolatam de Argentina (www.infolatam.com)

Los gobiernos en problemas suelen caer en una mala tentación: acusar a los rivales políticos de no estar haciendo oposición sino de conspirar contra la estabilidad del país. Eso es justo lo que está sucediendo en América latina en estos momentos. Algunos gobiernos (los Kirchner, Fernando Lugo, Rafael Correa, Daniel Ortega y Hugo Chávez) achacan su mal momento político a un complot en su contra y no a sus propios errores.
Una macro-conspiración en Argentina
Los Kirchner sostienen que sus actuales problemas políticos responden a una conspiración en la que actúan de forma más o menos mancomunada la oposición (en especial la bestia negra del kirchnerismo, el vicepresidente Julio Cobos), la prensa (y en concreto el odiado por los kirchneristas Grupo Clarín) y ahora parte del poder judicial.
Lo ha dicho en primer lugar la propia presidenta Cristina Kirchner quien aseguró que la reposición de Martín Redrado al frente del Banco Centro fue "una formidable maniobra...no solamente política, sino mediática, con ayuda de algunos sectores judiciales": "para que haya judicialización de la política tiene que haber jueces que acepten tomar decisiones políticas en lugar de tomar decisiones judiciales...Que una jueza tome la decisión de reponer o de remover a un funcionario, es una decisión política. Quien sólo tiene derecho a designar es la Presidenta".
Pero el sábado pasado fue el expresidente Néstor Kirchner quien abundó en esa cuestión y sentenció que detrás de todo estaba el Grupo Clarín: "Magnetto y el Grupo Clarín nos está persiguiendo a partir de sus intereses...la gente se va dando cuenta de todo esto".
Héctor Magnetto es el presidente del Grupo Clarín con quien el gobierno mantiene una gran rivalidad: "conozco las presiones de (Héctor) Magnetto y el Grupo Clarín...los intereses mediáticos proceden de esta forma, presionando y desinformando. Cuando un juez falla como quiere Clarín, entonces es bueno. De lo contrario, es corrupto".
Para Kirchner lo que sucede está bien claro: "la conspiración está encabezada por el multimedios Clarín, por (Héctor) Magnetto, que está al frente. Clarín quiere que los argentinos voten y que gobiernen ellos, como hicieron tanto tiempo...Eso se terminó, ¿me entiende, Magnetto?".
Julio Cobos se ha visto obligado a salir en su propia defensa y también ha recurrido al mito de la conspiración: "la conspiración que veo es en contra mío. No me consultan nada. No hay diálogo". Estas palabras fueron es respuestas a las de Cristina Kirchner quien aseguró el martes que el vicepresidente "no quiere esperar a 2011 y entonces quiere ser presidente antes. Estos son los que hablan de institucionalidad",
Ecuador y la conspiración para un golpe militar
Pero el caso argentino no es una excepción. Hay más ejemplos: Ecuador amaneció a 2010 con una denuncia lanzada por su presidente, Rafael Correa quien dijo que
había una conspiración para desestabilizar al gobierno en que están involucrados ciertos elementos de las Fuerzas Armadas vinculados a (ex presidente Lucio) Gutiérrez".
Correa comentó que entre los militares circulaba un rumor: que el gobierno iba a eliminar el Instituto Social de las Fuerzas Armadas "lo cual es mentira". Luego dijo que a pesar de que la oposición es reducida en Ecuador, tiene un "inmenso poder económico y mediático" que podría desestabilizar a su gobierno.
Pero no fueron éstas unas palabras producto de un desliz o un calentón pues este último sábado volvió a repetirlas: "pruebas (de la conspiración) tenemos más que suficientes, como la serie de e-mails que mandan unos tipos que incluso cometen delitos contra la seguridad del Estado".
Paraguay, la conspiración permanente
Desde que Fernando Lugo accedió a la presidencia en 2008, e incluso antes, no ha dejado de denunciar a voz en grito que es víctima de una conspiración.
En septiembre de 2008 aseguró que "mi Gobierno no permitirá que se burle la soberanía del pueblo y los que pretendan llevar adelante proyectos conspiraticios serán enfrentados con todos los instrumentos que la constitución nacional pone en mis manos".
En febrero de 2009, Lugo se ratificó en la existencia de una presunta conspiración contra su Gobierno en la que involucró a referentes de la oposición. Lugo avaló las denuncias realizadas por el entonces enlace de las Fuerzas Armadas con el Congreso, general Máximo Díaz Cáceres, quien denunció un plan presuntamente urdido por el antecesor de Lugo, Nicanor Duarte, y el general retirado Lino Oviedo.
El intento de
juicio político en su contra también ha sido tachado como una conspiración por Fernando Lugo quien afirmó que los esfuerzos que hace la oposición para destituirle mediante ese juicio político en su contra forman parte de una conspiración que se gestó el año pasado para debilitar a su gobierno.
Bolivia, conspiración para matar a Evo
El Gobierno de Bolivia denunció en 2009 un supuesto
plan de la extrema derecha para que un campesino indígena asesinara al presidente Evo Morales durante uno de los multitudinarios actos públicos en que participa a diario.
El ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, confirmó en conferencia de prensa la revelación hecha por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuando denunció que la oposición boliviana ha puesto en marcha planes para matar a Morales.
"Los organismos de inteligencia del Estado recibieron información sobre planes que se estarían trabajando en relación a un magnicidio (...) de organizaciones de extrema derecha", dijo Rada.
Hugo Chávez, un clásico del "conspiracionismo"
Hugo Chávez
es un clásico en este tema de las conspiraciones. Su primera bestia negra fue, y sigue siendolo, Estados Unidos y hasta 2009 su anterior presidente George W. Bush ("mister Danger", para Chávez). Así en 2007 aseguraba que "el Gobierno norteamericano siempre urde complots de derrocarme. A veces, trata de matarme. Afortunadamente, siempre hay medios para frustrar estos complots".
La llegada de Barack Obama no ha alterado los planteamientos políticos chavistas y las acusaciones de conspiración. Ahora la diferencia es que EE.UU. estaría secundado en esos planes por Colombia: "no hay que llamarse a engaños: se acabó la ilusión Obama, y el descarado intervencionismo de la nueva administración gringa así lo demuestra. Preparémonos, entonces, para defender nuestra soberanía en todos los terrenos".
En esa conspiración, que encabezaría Obama, Álvaro Uribe y Colombia jugarían un papel clave pues para Hugo Chávez su vecino "es el Israel de América del Sur".
Daniel Ortega regresa a los 80 y en Honduras, ésta si que fue conspiración
En Nicaragua, el presidente Daniel Ortega sabe que la bandera antiimperialista rinde frutos y acusar a EE.UU. de conspirar, como en los 80, en su contra le legitima ante parte del electorado. Por eso, en 2007 decía "ya ustedes saben quién les está pagando para que se unan y formen la gran unidad nacional opositora. Eso es conspiración".
Y en 2008 Ortega dijo durante la celebración del 113 natalicio del General Augusto César Sandino, que "nuestros enemigos están conspirando...ya estaban pensando montarse sobre el paro del transporte, para provocar una crisis política en nuestro país, y no van a descansar en sus conspiraciones",
Y en 2009 acusó al embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Robert Callahan, de estar involucrado en "una conspiración" contra el gobierno sandinista.
En Centroamérica hay otro presidente muy dado a ver fantasmas y conspiraciones. Se trata del guatemalteco Álvaro Colom. A raíz del video del abogado Rodrigo Rosenberg en el que
le culpaba de su asesinato, Colom aseguró que "la muerte del licenciado Rosenberg ha sido utilizada por políticos oportunistas y conspiradores de tradición ligados con el crimen organizado, para confundir a la opinión pública y atacar a las máximas autoridades para crear el rompimiento institucional".
En realidad, más allá de todos estos comentarios, sólo una conspiración ha triunfado de verdad en América latina en los últimos tiempos. Claramente las Fuerzas Armadas hondureñas y la clase política antizelayista, encabezada por Roberto Micheletti, planearon la destitución de Manuel Zelaya y
desencadenaron el golpe del 28 de junio.
Más allá de la legitimidad o no del golpe, Zelaya consideró que todo había sido un complot: "lo que ahora estoy deduciendo que no es un golpe militar, sino una conspiración política. Ese es otro crimen más a la democracia; hoy casi me asesinan a balazos, entraron encapuchados, me apuntaron con los fusiles, y esto que está haciendo el Congreso es una conspiración político militar".





Opinión

SOBRE TERRORISMO Y EL FUTURO POLÍTICO

Adelanto que la tesis de esta columna consiste en que la bazofia inhumana, cobarde, repugnante y de la peor especie criminal que conocemos como terrorismo debe ser incriminado a través de procedimientos que aseguren y prueben que se trata de estos adefesios, para lo que resulta indispensable sentencia judicial firme que los inculpe.

Diario De Las Américas (www.diariodeamerica.com)

Adelanto que la tesis de esta columna consiste en que la bazofia inhumana, cobarde, repugnante y de la peor especie criminal que conocemos como terrorismo debe ser incriminado a través de procedimientos que aseguren y prueben que se trata de estos adefesios, para lo que resulta indispensable sentencia judicial firme que los inculpe.
Dejarse arrastrar por el histerismo y condenar antes del debido proceso en un enjuiciamiento basado en normas civilizadas anteriores al hecho, significa proceder como el bestialismo terrorista con lo que de hecho estas bandas criminales habrán ganado la batalla convirtiendo a la civilización en una carnicería de la más baja estofa. De más está decir que estos procedimientos no se refieren a lo que ocurre en el campo de batalla o en enfrentamientos armados de la naturaleza que sean, sino que estamos aludiendo a lo que se hace una vez que se procede a la detención de un sujeto.
He escrito un largo ensayo sobre la guerra publicado por la Fundación Libertad y Democracia de Santa Cruz (Bolivia) en 2008 donde me detuve a considerar los “escudos humanos”, los “daños colaterales”, la “obediencia debida”, la “invasión preventiva” y extensas disquisiciones de Juan Bautista Alberdi en El crimen de la guerra. En esta oportunidad quiero circunscribir mi atención a puntos cruciales en conexión con lo que hemos dicho al abrir la presente nota: elaboraré brevemente sobre la tortura y sobre las figuras del “testigo material” y el “enemigo combatiente” con una nota marginal sobre Guantánamo, el origen del terrorismo en Latinoamérica, la mención del vínculo entre las drogas y la mafia terrorista y apuntes sobre el futuro político en distintos países. En otra ocasión me referiré a la naturaleza de los tribunales militares.
Tal como apunta Michael Ignatieff “La democracia liberal se opone a la tortura porque se opone a cualquier uso ilimitado de la autoridad pública contra seres humanos y la tortura es la más ilimitada, la forma más desenfrenada de poder que una persona puede ejercer contra otra”. Cesare Beccaria -el precursor del derecho penal- explica que nadie puede llamarse reo antes de la sentencia de un juez competente y agrega que si el delito fuera cierto debe aplicarse la pena que la ley establece en cuyo caso los tormentos antes del fallo correspondiente significarían una condena antes de la sentencia, por otra parte si fuera incierto el delito se estaría castigando a un inocente antes de declararse su culpabilidad. En otros términos, si se sabe de la culpabilidad la tortura es superflua y si no se sabe es criminal. Agrega Beccaria que las confesiones bajo tortura no son confiables (lo cual es confirmado por especialistas en detectores de mentiras) y que las alegadas contradicciones del torturado no son prueba de nada “como si las contradicciones comunes de los hombres cuando están tranquilos no deban multiplicarse en la turbación del ánimo todo embebido de salvarse del inminente peligro”.
Eric Maddox -oficial del ejército estadounidense quien fue el responsable de la localización de Saddam Hussein en 2003- explica detalladamente en su libro lo contraproducente (además de lo inhumano) de la tortura para obtener información fidedigna, método al que el no recurrió en ningún momento para lograr su objetivo.
Respecto de las discusiones sobre las fronteras entre lo que es un interrogatorio severo y un tormento, para despejar dudas, Ignatieff sugiere clarificar el asunto a través del sencillo expediente de grabar en imágenes las sesiones y archivarlas en los correspondientes departamentos de auditoria.
Incluso nada justifica torturar al alguien que se conjetura sabe quien y donde se colocará una bomba que hará estallar el planeta. La sociedad abierta descansa en parámetros morales, el fin no justifica los medios. El análisis utilitario de atormentar a alguien para salvar a muchos otros lleva un germen destructivo ya que esa línea argumental posibilita que se propongan aberraciones del tipo que sugiere la exterminación de jubilados para que los jóvenes vivan mejor. Aceptar que el fin justifica los medios constituye un buen camino para que efectivamente estalle el planeta, en cuya situación el torturador se denigra junto al torturado.
Y no es válido el fabricar escenarios en los que se comprueban acciones inadecuadas en situaciones límite como que es posible que en un naufragio un padre de familia recurra a la fuerza para salvar a sus hijos contrariando las normas establecidas por el dueño del bote salvavidas. Las normas de convivencia civilizada no pueden construirse en medio de esas situaciones sino que deben preverse con antelación a esos sucesos.
La muy discutible figura del testigo material fue originalmente utilizada para detener (por tiempo corto y claramente definido con expresa orden de juez) a una persona que ha presenciado un crimen y amenaza con fugarse y no declarar ante tribunal competente. Sin embargo, hoy en día se recurre a esa figura para la detención indefinida sin orden de juez con lo que la arbitrariedad y el abuso de poder resultan manifiestas, tal como lo puso de relieve la Juez estadounidense Shira Scheindlin.
Por último, como explica el Juez estadounidense Andrew Napolitano, la utilización y aplicación actual del llamado enemigo combatiente es un invento grotesco para eludir las expresas disposiciones de las Convenciones de Ginebra que se refieren tanto a ejércitos regulares de naciones como a grupos armados ilegales. Esta utilización irresponsable no tiene precedentes en el derecho penal, en las normas internacionales ni en las leyes de guerra. Hay un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos de 1942 que se refirió a la detención de soldados alemanes sin uniforme en territorio estadounidense (y por ende no eran prisioneros de guerra) que se los juzgó con el concurso de abogados defensores y fueron convictos por sentencia judicial, al contrario de lo que se hace hoy cuando se recurre a esta figura para sortear la necesidad del debido proceso y, consecuentemente, el establecimiento de las necesarias garantías de un juicio justo. En 1866 a raíz de la Guerra Civil en Estados Unidos, en el intento del presidente Lincoln de obviar el habeas corpus (en el caso L. P. Milligan), la Corte explicitó que el debido proceso es necesario aplicarlo también en el contexto de luchas armadas. En esa oportunidad el Juez David Davis expresó que “La Constitución de Estados Unidos es una ley para los gobernantes y para el pueblo igualmente aplicable en tiempos de paz y de guerra y cubre con su escudo protector a toda clase de personas en todos los tiempos y bajo todas las circunstancias”.
El debate que en estos días tiene lugar referente al cierre o no de la prisión de Guantánamo no es relevante al eje central de lo que estamos considerando. El tema no es de ubicación geográfica sino de justicia con detenidos sin proceso ni condena alguna. Siempre hay que ponerse en la posición de la minoría en cuanto a lo que ocurriría si detienen injustamente a un familiar nuestro y considerar los daños irreparables de que se castigue a un inocente. Precisamente, los mecanismos del debido proceso nos defienden de hechos de esta naturaleza. Caer en los abismos de la canallada terrorista convierte a los supuestos defensores de la libertad en agresores. La civilización no solo está en juego por los ataques del terrorismo sino por la manera en que la conducta moral reaccione frente a esos ataques de brutalismo inmisericorde.
Los documentos constitucionales de espíritu liberal son cartas que establecen limitaciones estrictas y de carácter universal al poder político. Las libertades individuales constituyen el corazón a preservar en aquellas constituciones, en nombre de la seguridad bajo ningún concepto deben cometerse atropellos a los derechos de las personas. Como bien a enfatizado Benjamin Franklin en 1759 “Aquellos que renuncian a libertades esenciales para obtener seguridad temporaria, no merecen ni la libertad ni la seguridad”, lo cual para nada significa abstenerse en la aplicación del máximo rigor con los feroces asaltantes de la concordia a que nos venimos refiriendo en el presente artículo, ni significa dejar de adoptar todas las medidas precautorias y de seguridad que se estimen apropiadas a las circunstancias.
En este contexto he consignado en muchas oportunidades que debe prestarse especial atención a lo que ocurre en distintos países con referencia a la guerra antisubersiva en donde tiene lugar una lamentable hemplegia moral o justicia tuerta: se juzga a los militares y no solo se exime de culpa y cargo a los terroristas sino que ocupan cargos públicos. En algunos casos, aquellos juzgamientos se deben a procedimientos inaceptables utilizados en la aludida guerra: en lugar de aplicar el debido proceso (aún con juicios sumarios) se optó por adoptar el mismo mecanismo de los encapuchados, de lo cual surgió la figura tremebunda de los “desaparecidos” en lugar de dar la cara con actas y firmas de responsables en las detenciones ordenadas. De más está decir que esto bajo ningún concepto justifica que los criminales terroristas resulten impunes de sus atroces crímenes (en relación a este punto, Jorge Masetti, ex agente de los servicios cubanos de espionaje, escribe en su libro El furor y el delirio : “Hoy puedo afirmar que por suerte no obtuvimos la victoria, porque de haber sido así, teniendo en cuenta nuestra formación y el grado de dependencia de Cuba, hubiéramos ahogado el continente en una barbarie generalizada”).
Es menester destacar que Perón fue el primero en aconsejar procedimientos terroristas en América latina, tema que queda bien documentado en la obra Correspondencia Perón-Cooke (Buenos Aires, Garnica Editor, 1973), lo cual certifica un vez más el estrecho parentesco entre los nazi-fascistas y las izquierdas. El 12 de junio de 1956 -tres años antes de la aparición de Castro- Perón escribe desde el exilio a su lugarteniente y ex diputado nacional que “Esta lucha puede organizarse y realizarse sin peligro porque en caso alguno se trata de una violencia conjunta sino de la suma de millones de pequeñas violencias cometidas cuando nadie nos ve y nadie puede reprimirnos, pero que en conjunto representa una gran violencia por las sumas de sus partes. El efecto es tremendo” (vol. I, p.15). El 21 de marzo de 1957 escribió “Las revoluciones sociales como la nuestra han partido siempre del caos en su consolidación y el caos está cercano, solo que nosotros debemos acelerarlo no temerlo” (ib. p.23). El 8 de mayo de 1957 dice que “Nosotros debemos estar en condiciones de manejar el desorden cuando ellos quieran manejar el orden y no presentarles batalla cuando ellos esperan que lo haremos, sino pequeños combates en todas partes a los que no puedan concurrir para defenderse” (ib. p.103) y remata con lo siguiente el 21 de junio de 1957: “los que tomen una casa de oligarcas y detengan o ejecuten a sus dueños, se quedarán con ella. Los que tomen una estancia en las mismas condiciones se quedarán con todo […] Los suboficiales que maten a sus jefes y oficiales y se hagan cargo de las unidades, tomarán el mando de ellas y serán los jefes del futuro” (ib. p.190). Consistente con su posición felicitó entusiastamente a los asesinos del Tte. Gral. Aramburu y en la misma línea, tres años antes de retornar a la Argentina, escribió que “Si la Unión Soviética hubiera estado en condiciones de apoyarnos en 1955, podía haberme convertido en el primer Fidel Castro del continente” (Marcha, Montevideo, febrero 27 de 1970). En su tercera presidencia, en medio del estatismo y la corrupción de su ministro de economía José Ber Gelbard y de las matanzas de su ministro de bienestar social José López Rega, Perón se desligó de uno de los grupos terroristas debido a que pretendieron desplazarlo del poder y mantuvo su fastidio y resentimiento a toda manifestación de excelencia y el apego a sus ideas, a contramano del espíritu y la letra de la Constitución fundadora de aquel país.
Es relevante subrayar la muy frecuente conexión entre el terrorismo y el tráfico de drogas alucinógenas para usos no medicinales. En este sentido, como he escrito hace tiempo en mi libro La tragedia de la drogadicción. Una propuesta (prólogo de Carlos Alberto Montaner), es imperiosa la liberación del mercado de drogas del mismo modo que fue imperiosa la liberación del alcohol después de la Ley Seca y por los mismas razones de colosales incentivos a la producción y al consumo, la devastadora corrupción y las severas intromisiones a las libertades individuales (además de la aparición de drogas sintéticas fruto de los astronómicos márgenes operativos que genera la prohibición). Pero es de gran importancia enfatizar lo contraproducente y peligroso que es liberar el consumo y mantener prohibida la producción como se aplica irresponsablemente en varios países, lo cual constituye el mejor de los mundos para los narcos puesto que se mantienen potentes incentivos para elaborar al tiempo que el camino queda expedito para consumir.
En otro orden de cosas, Octavio Paz explica que la definición aristotélica del hombre como animal político alude al ser humano como ser social, en el sentido de atraído por la polis. Esto es así al efecto de sacar partida de la cooperación entre las personas, pero no vaya a ser que la polis se convierta en un pantano imposible de cohabitar debido a un tratamiento errado de la plaga terrorista. Dice Octavio Paz que le gusta definir al hombre como “el ser que pregunta” o “el ser que sonríe”: resulta imperativo preguntarnos y cuestionarnos sobre la administración del asunto tan delicado que aquí abordamos telegráficamente, de lo contrario la sonrisa puede borrarse para siempre junto con la condición del hombre y caer en la simple carcajada de la hiena a la que también hace referencia este notable escritor para diferenciarla de la sonrisa propiamente humana.
Es de interés espiar el cuadro general en el que aparecen estos persistentes brotes de terrorismo, no para insinuar relaciones causales sino para pintar el marco en el que se suceden los acontecimientos del presente.
Estados Unidos se zabulle cada vez con mayor profundidad en la deuda, la expansión monetaria, la transferencia coactiva de recursos, un pavoroso déficit fiscal y un control estatal de la economía cada vez más férreo (debido a la fuerte y populosa reacción del Tea Party consubstanciada con la mejor tradición estadounidense, Michael Steele, la cabeza del Partido Republicano, declara que debe volverse a las fuentes y abandonar la línea lamentable seguida sistemáticamente después de Reagan).
Europa está crujiendo por varios costados, debido también a su déficit, endeudamiento y gastos siderales, especialmente en Grecia, España, Inglaterra e Irlanda (en ese orden).
En Latinoamérica los casos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Paraguay se han convertido estados cuasi terroristas. El Salvador, Guatemala y, ahora, Uruguay, se mantienen con serios signos de interrogación con ex terroristas en el gobierno. Argentina, también con ex terroristas en el gobierno, y en medio de un brutal atropello a la división de poderes y a la institución de la propiedad privada con una justicia tuerta y una hemiplegia moral digna de mejor causa, se debate en la declinación más grotesca a la espera de que surja alguna oposición consistente. Con próximas elecciones a la vista, Chile (si gana Piñera en segunda vuelta), Brasil (si gana José Serra y no la candidata de Lula, Dilma Rousseff), Colombia (si Uribe abandona la manía reeleccionista) y Perú (si se consolida la línea del converso Alan García), permiten cobijar algún atisbo de esperanza de una de reacción aunque más no sea parcialmente saludable, a lo cual debe tímida y provisoriamente agregarse el triunfo de Porfirio Lobos en Honduras y, antes, el de Ricardo Martinelli en Panamá.
Por último, James S. Chanos (cabeza del fondo de inversión Kynikos Asociados de New York y que ha anunciado crisis del pasado con bastante precisión) y, hace tiempo, Gordon G. Chang (autor del libro The Coming Collapse of China) insisten en que China se está encaminando a un fuerte barquinazo con motivo de los “estímulos” crediticios gubernamentales comenzando en el mercado inmobiliario, claro que en un régimen autoritario las maniobras para ocultar datos y hechos son muy frecuentes aunque, si resultaran correctos estos pronósticos, la magnitud de lo que se espera no resultará de fácil disimulo (en caso de ocurrir lo que se comenta, me imagino que no se dirá también que es consecuencia del “sistema capitalista” como equivocadamente se ha dicho en Occidente a pesar de haberse abandonado todos los principios rectores de prudencia financiera y fiscal del capitalismo).
Cierro esta columna al escribir que si no se presta la suficiente atención a lo que dejamos consignado (y que muchos otros han explicado elocuentemente con anterioridad), la amenaza del terrorismo siempre criminal y sus acciones perversas terminarán con las libertades individuales, con lo que, en la práctica, resultará victorioso en el logro de sus fines hediondos de convertir al planeta en una inmundicia inhabitable para cualquier persona con un mínimo de decencia.

No comments: