Friday, January 22, 2010

EVO MORALES DESPIDIO AL ESTADO COLONIAL Y LLAMA A CRUZADA POR LA TIERRA

El presidente boliviano Evo Morales recibió el jueves en las ruinas de la civilización Tiawanaku, a 71 km de La Paz, los poderes espirituales para conducir el nuevo Estado Plurinacional de Bolivia, en la antesala de su segundo mandato en que se propone sacar al país andino amazónico de la pobreza y la inequidad sociales.
Enfundado en una túnica blanca tejida a mano con lana de camélido en obrajes indígenas y coronado por un gorro de cuatro puntas, que simbolizan la integración de todas las regiones Bolivia y de los cuatro suyos, en alusión al precolombino Tawantinsuyo, que se expandió sobre gran parte de Sudamérica, Morales anunció una nueva era de progreso para su país y un Pachacuti, un nuevo tiempo para la humanidad marcado por un respeto supremo a la Madre Naturaleza.
Fotos de la posesión en la siguiente dirección: http://boliviaexigesumar.blogspot.com/
-------------------
Desde la ciudad sagrada de Tiwanaku, a 70 kilómetros de la ciudad de La Paz, el presidente Evo Morales se expresó en aymara, quechua y castellano, y proclamó el fin del Estado colonial, cuestionó al capitalismo, llamó a los movimientos sociales y sindicales del continente a una cruzada en defensa de la humanidad y la Tierra, y anunció que desde esa urbe ancestral nace una luz de los pueblos con un mensaje de complementariedad, solidaridad y armonía.
Morales asistió ayer a un ceremonial andino en el que agradeció a la Madre Tierra, en medio de miles de visitantes nacionales y extranjeros que se congregaron en inmediaciones de esa estructura lítica. El Presidente fue proclamado como líder espiritual de los pueblos indígenas y recibió los símbolos de mando.
Delegaciones indígenas de más de 12 países llegaron a la ceremonia cumplida ayer y entregaron presentes a la autoridad, quien pronunció su discurso en tres idiomas: aymara, quechua y castellano. Los actos rituales antecedieron a la posesión oficial que se efectuará hoy en instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde jurará como el primer presidente del Estado Plurinacional.Con un traje blanco ceremonial y tras recibir un cetro, Morales habló en aymara y recordó la etapa de la colonización: “500 años han pasado, hemos sido discriminados, 500 años nos han robado, hermanos y hermanas, por eso hoy estoy aquí para pedir permiso a ustedes” para lograr nuevas fuerzas, afirmó.
En idioma quechua agradeció la presencia de las delegaciones indígenas de varios países: “Desde Tiwanaku tenemos que empujar, hermanos, tenemos que enterrar a esa gente que ha hecho tanto daño. Hoy es un gran día para todos nosotros. Que vivan todos los países, que mueran esos ladrones”.
Ya en castellano, fustigó al colonialismo, al cual asoció con el saqueo de los recursos naturales y la discriminación. También fustigó al capitalismo que “destruye la Tierra, fomenta el egoísmo y la marginación”, sostuvo.
Tras hacer un recuento rápido del saqueo de los tesoros de Tiwanaku, como las placas doradas de sus templos, dio un primer mensaje: “Los pueblos del mundo de pie, nunca de rodillas frente al capitalismo”. Dijo que el capitalismo es el germen de la corrupción y recordó al ex presidente Gualberto Villaroel, quien dijo que no era enemigo de los ricos, pero era más amigo de los pobres.
Destacó las luchas de los pueblos contra el “saqueo, marginación que viene del capitalismo y el capitalismo va destrozando la Madre Tierra”.
Sobre el colonialismo, proclamó el fin del Estado colonial, “que se va”, y anunció la consolidación del Estado Plurinacional, “que llega con mucha esperanza para los pueblos del mundo”.
“Un Estado colonial que permitió el saqueo permanente de los recursos naturales de esta Tierra, discriminador, que vio a los indígenas como salvajes y tribus, eso hay que cambiar”, manifestó.
“Desde este lugar milenario nace una nueva luz de los pueblos, que da esperanza al pueblo boliviano y a la humanidad en su conjunto, una nueva luz que viene de los pueblos que nunca se olvidaron de sus antepasados, una nueva luz de los pueblos siempre recordando la forma de vivencia en complementariedad, en solidaridad, pero especialmente en armonía con la Madre Tierra”, indicó Morales para luego recibir aplausos de los asistentes en esa ciudad sagrada.
Tras enumerar las virtudes de los principios ancestrales del ama sua, ama llulla y ama quella (no seas flojo, no seas mentiroso, no seas ladrón), el Presidente dijo que esos principios fueron eje de su gestión de Gobierno. Por ello agradeció a sus antepasados por ese legado.
Luego llamó a los movimientos sociales del mundo a iniciar una gran cruzada en defensa de la humandidad y de la Madre Tierra.
“Hago un llamado a los dirigentes sociales indígenas de Bolivia y el mundo. Tenemos una enorme responsabilidad con nuestro conocimiento, recuperando el conocimiento de nuestros abuelos, no solamente salvar a Bolivia si tenemos que salvar al mundo entero... Para eso debemos estar juntos trabajando, reflexionando, uniéndonos, concienciándonos, movilizándonos para salvar a la Madre Tierra. En ese combate por la humanidad hemos propuesto una nueva política sobre la vida, que es el vivir bien”, sostuvo. Políglota Aymara. “500 años han pasado, hemos sido discriminados, 500 años nos han robado, hermanos y hermanas, por eso hoy estoy aquí para pedir permiso a ustedes”.
Quechua. “Desde Tiwanaku tenemos que empujar, tenemos que enterrar a esa gente que ha hecho tanto daño. Hoy es un gran día para todos nosotros. Que vivan todos los países, que mueran esos ladrones”. Transición. “Un Estado colonial que se va y un Estado plurinacional que llega con mucha esperanza para los pueblos del mundo”.
Derechos del planeta
El Jefe de Estado dijo que en este nuevo milenio es importante defender los derechos de la Madre Tierras, inclusive antes de los derechos humanos, y aseguró que su política en su nueva gestión será nuevamente de servicio al pueblo bajo la filosofía del “vivir bien”, que está siendo aceptada en todo el mundo.
Además aseguró que terminó el tiempo de la “Bolivia indigna y mendiga”, y demandó de las organizaciones sociales que respaldaron su primera gestión de Gobierno asumir la responsabilidad de profundizar las transformaciones que se viven en el país durante los próximos cinco años de gestión.
“Hoy tengo el orgullo de anunciarles que los tiempos de la Bolivia mendiga e indigna se han terminado, hermanas y hermanos. Bolivia ya no es indigna ni mendiga ahora, gracias al acompañamiento de los movimientos sindicales”, aseveró el mandatario en Tiwanaku.
Principio de igualdad
“Tuvimos que esperar 185 años para refundar Bolivia y ahora la tenemos refundada, por eso se garantiza un Estado Plurinacional donde todos los originarios tenemos los mismos derechos, originarios milenarios y originarios contemporáneos”, entatizó ayer el presidente Evo Morales.
En un acto ancestral realizado en el templo de Tiwanaku ante más de 50 mil personas, Morales fue purificado y recibió la energía de los dioses andinos. Además le fueron entregados dos cetros de mando de los pueblos indígenas, que lo ungieron ayer como guía espiritual en las estructuras líticas de la milenaria civilización, a un día de la posesión oficial de su segundo mandato como presidente de Bolivia. Frente a los temores de sus adversarios políticos, el mandatario boliviano enfatizó que “por supuesto se respeta la propiedad privada”.
“Tenemos los derechos para que exista igualdad entre todos los bolivianos y las bolivianas”, acotó.






“UNA BOLIVIA EN PERMANENTE LUCHA CONTRA EL CAPITALISMO”

“En la familia tan solo teníamos un saco de maíz. No nos faltaba la carne de llama y oveja, pero era la única cosa de comer que quedaba. Mi padre decidió sacarme de la escuela y me fui con él y con 50 llamas a buscar más maíz a otro lado del país. Viajamos siempre a pie durante una semana desde nuestra tierra, Orinoca, hacia Oruro, y de allá...”
Evo Morales Ayma, primer presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.


El hombre que está frente a mí esta mañana de enero cuenta que en 1971, cuando tenía 14 años, en el ayllu donde creció hubo una persistente sequía. “En la familia tan solo teníamos un saco de maíz. No nos faltaba la carne de llama y oveja, pero era la única cosa de comer que quedaba. Mi padre decidió sacarme de la escuela y me fui con él y con cincuenta llamas a buscar más maíz a otro lado del país...”.El testimonio revela tanto el origen como la sensibilidad de quien de manera oficial este 22 de enero toma nuevamente posesión como Primer Mandatario de su país. En 2005 ganó con un 53,7% las elecciones generales y se convirtió en el primer indígena en encabezar un gobierno en la nación sudamericana. Cuatro años después, y luego de haber librado ingentes batallas por la dignificación de los suyos y vencer ataques injerencistas, divisionistas, desestabilizadores y hasta un plan terrorista urdido por la oligarquía y el imperialismo norteamericano, obtuvo en las urnas, este 6 de diciembre, el respaldo del 64,22% de los electores, que lo validan para el mandato presidencial 2010-2015. Evo nos recibe en el Palacio Quemado, sede del Ejecutivo en pleno centro de La Paz, frente a la plaza Murillo. Como es habitual, viste una chompa e irradia sencillez en el trato. Tiene ante sí una agenda cargada de compromisos y debe despachar asuntos urgentes, pero siempre se las ha arreglado para satisfacer las exigencias de un breve cuestionario.
—¿Cómo interpreta la amplísima votación recibida por usted y los candidatos del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos en las elecciones del 6 de diciembre?—Ganamos con el 64,22% del sufragio, pero si fuera permitido que votaran los niños, estoy seguro de que un 75 u 80% de la población nos hubiera respaldado. Solo están en contra pequeños grupos de oligarcas, de terratenientes que aún existen, de gamonales, que no quieren a su pueblo ni a su patria. Y solo quieren la patria para aprovecharse de ella. Si se acercan al pueblo es para explotarlo.
Este proceso se ha dado con mucha fuerza, pese a las dificultades que hemos tenido para socializar las ideas por la falta de acceso a los medios de comunicación. Pero más temprano que tarde el pueblo boliviano ha aprendido a expresarse y a manifestar su verdad democráticamente, de manera legítima y con mucho sentimiento humano, con mucha conciencia social. A eso se debe el triunfo. Desde el 2005 hasta estas elecciones, esa demostración de la voluntad popular no ha dejado de ir en ascenso. Es como una locomotora. Y esa es la calidad de los principios de este movimiento político de liberación, de reivindicación, pero también de cuestionamiento a un modelo que hace tanto daño a la humanidad. Nuestra orientación ideológica defiende la vida, defiende a la Madre Tierra. Por tanto, es un movimiento político del pueblo pensado primero para resistir y luego derrotar al capitalismo. Lo dijimos clarito en la campaña. Somos sinceros. No por captar votos vamos a hacer concesiones de principios. No tenemos que comprar votos como hacen otros partidos. Ese mensaje contra el capitalismo lo proclamamos y el voto de más del 64% fue por un proyecto anticapitalista.
—¿El respaldo es sólo cuantitativo o tiene también un componente cualitativo?
—Los que votaron a nuestro favor lo hicieron a conciencia de que promovemos dignidad, una ética en el gobierno, un compromiso de lucha contra la pobreza y la exclusión. Votaron sabiendo que nos pronunciamos contra la injerencia del imperialismo. Y claro que votaron por la unidad de Bolivia, esa que trataron de dañar ciertos elementos separatistas que llegaron incluso a urdir un plan terrorista para atentar contra la vida. Los que votaron a nuestro favor lo hicieron también por la honestidad y la transparencia.
—¿Qué siente usted cuando somete sus ideas y proyectos al escrutinio popular?
—Creo en la democracia participativa. Quienes creemos en ese concepto de democracia, que nada tiene que ver con las prácticas de los neoliberales ni con la demagogia, no tenemos miedo a exponer nuestras ideas. Allá otros que sí tienen miedo a los cambios que estamos generando desde el gobierno, cambios respaldados por la mayoría de los bolivianos.
—¿Pulsó nuevos sentimientos entre la gente durante la campaña?
—He recorrido todo el país varias veces a lo largo del primer mandato. Por tanto, no fue algo nuevo hacerlo durante la campaña. Lo que sí resultó muy estimulante para mí fue verificar cómo nuestro mensaje se ha extendido en lugares tradicionalmente manipulados por la oligarquía; cómo los jóvenes, las mujeres, los profesionales de la clase media, nos han aceptado como la única alternativa válida para desarrollar el país y construir una sociedad inclusiva, con verdaderas oportunidades para todos. Porque en nuestro programa se han tomado en cuenta todas las propuestas posibles.
—¿En qué medida la nueva etapa de gobierno profundizará la transformación del país?
—Primero quiero recordar lo que me ocurrió hace unos años. En una oportunidad, aunque iba de paso, no me dejaron entrar a un hotel en Sapahaqui, a 57 km de La Paz. Cuando me explicaron las razones, resultó que en ese momento se efectuaba allí una reunión en la que el entonces candidato presidencial Gonzalo Sánchez de Lozada escuchaba a un grupo de asesores norteamericanos para elaborar su programa de gobierno. Como ves, antes los gobiernos neoliberales escuchaban recomendaciones de asesores extranjeros para elaborar sus programas, mientras que hoy recogemos las reivindicaciones y sugerencias del pueblo en todas las regiones para construir una propuesta que fortalezca un proceso de cambio que beneficie a todos los bolivianos y no a sectores privilegiados. Contamos con una nueva Constitución Política, aprobada por referendo popular en enero del año pasado. La Asamblea Legislativa Plurinacional tiene ante sí, como tareas impostergables, la aprobación de leyes que inspiradas en esa Carta Magna allanen el camino de nuestro proceso.
“Nos han aceptado como la única alternativa válida para desarrollar el país y construir una sociedad inclusiva”.Se gesta un proceso de emancipación
—¿Le tomó por sorpresa el dominio de los dos tercios de curules en la nueva Asamblea Legislativa?—Yo sabía que íbamos a conquistar los dos tercios de la Asamblea. Si esta mesa tuviera boca, hablaría de los cálculos que aquí mismo hicimos. Con los diputados, no debía haber problemas para garantizar la amplia mayoría. Pero al dar seguimiento a la posibilidad de tener esos dos tercios en el Senado, nos dimos cuenta con semanas de antelación que podíamos obtener entre 24 escaños en el peor de los casos, y en el mejor 28. Al final, conquistamos 26.
—¿Cómo sueña a la Bolivia de la próxima década?
—Bolivia no tendría que ser vista como el último o penúltimo país de Sudamérica. Una Bolivia donde los derechos humanos sean respetados por el Estado Plurinacional, que garantice al ciudadano vivienda, educación, salud, agua, energía, derechos humanos. Y algo tan sagrado como la alimentación. Una Bolivia en combate permanente contra el capitalismo. Será una lucha a mediano o largo plazo, pero siento que estamos muy bien posicionados junto a otros países donde se gestan procesos de emancipación. El resultado de las elecciones nos obliga a redoblar responsabilidades para atender demandas, pero también para corresponder a ese sentimiento liberador de nuestro pueblo.





TIWANAKU: RITUAL, FESTEJO Y UNIÓN EN LA DIVERSIDAD

El centro arqueológico de Tiwanaku rememoró ayer sus rituales ceremoniales, sagrados y milenarios con el acto de posesión del presidente Evo Morales –en su segundo mandato– junto al pueblo y los representantes de diversas naciones indígenas y diplomáticos del mundo.
Los templos líticos y los monolitos tallados en roca andesita y arenisca volvieron a colmarse de personas como si recobraran la importancia que tuvieron hace miles de años, cuando los habitantes de la civilización tiwanacota asistían a la urbe sagrada a realizar sus ofrendas –que podían ser sacrificios humanos, de aves y camélidos– y a aclamar a sus dignatarios. Pero en esta ocasión el evento tuvo una ritualidad distinta e histórica, calificada como la ‘autoafirmación cultural de los pueblos indígenas ante el mundo’.Los amautas y yatiris aymaras, quechuas y de los pueblos amazónicos, pero encabezados por los de Tiwanaku, prepararon el acto ritual con anticipación. Y como se anunció, el atuendo conformado por el unk’u o túnica y el ch’uk’u o gorro de cuatro puntas –que fue tejido íntegramente con lana de llama–, esta vez de color blanco pero con iconografía roja y negra en los costados, fue utilizado por el Primer Mandatario durante la ceremonia ritual.
Las miles de personas que tuvieron que recorrer algunos kilómetros antes de llegar a las ruinas arqueológicas se unieron en una caminata que se caracterizó por la diversidad de los pueblos indígenas –nacionales y extranjeros–, que diferenciados por sus vestimentas participaron en torno a la ritualidad del acto. Algunos investigadores aseguran que “en las diferencias mantenemos nuestra identidad”. Esa identidad que se reafirmó con mayor convicción cuando el Primer Mandatario se dirigió en un discurso al mundo indígena en tres idiomas: aymara, quechua y castellano.
El acto ritual, como estaba programado, se dividió en dos partes: la primera en la pirámide escalonada de Akapana, donde se ofrendó en su cima a los cuatro puntos cardinales, y la segunda en el templo de Kalasasaya. Ambas edificaciones, al igual que el resto de las estructuras líticas de Tiwanaku, fueron consideradas sagradas por los tiwanacotas. Pero Akapana es la edificación más grande, con 18 metros de altura, que construyeron los tiwanacotas.
En cambio, el templo de Kalasasaya, que fue restaurado por el arqueólogo desaparecido Carlos Ponce Sanginés, es una estructura que se caracteriza porque en su interior se ubica la Puerta del Sol, el monumento más representativo de la cultura tiwanacota. Los pututus y trompetas hechas de conchas marinas y de cerámica sonaron al unísono cuando anunciaron la llegada del Presidente y el inicio del ritual como una forma de solicitar el permiso a la Pachamama o Madre Tierra, a fin de buscar el equilibrio del cosmos.Las denominadas trompetas que se usaron en la ceremonia fueron las réplicas en cerámica que provienen de la cultura chiripa, y según los arqueólogos también fueron usadas por los tiwanacotas. Una de ellas fue descubierta en cercanías del lago Titicaca, donde se asentaron los pueblos chiripa.
La simbología andina, especialmente destacada por la dualidad, fue representada por la ‘sabia anciana’, que con más de una centena de años fue la que acompañó al Primer Mandatario en el recorrido de la ceremonia, que se inició con las ofrendas dedicadas a los cuatro puntos cardinales. El ritual, que se inició en la cima de Akapana, se caracterizó por el encendido del fuego sagrado en cada una de las direcciones.Evo Morales, que ya estaba vestido con el atuendo ceremonial, fue acompañado por los amautas en el recorrido ritual entre los dos templos milenarios y líticos.
Mientras se cumplía la ceremonia, las representaciones de los pueblos indígenas seguían el acto a través de pantallas grandes que fueron instaladas dentro del sitio ceremonial tiwanacota. Un hecho anecdótico: por primera vez la tecnología audiovisual se hacía presente entre las piedras ancestrales de Tiwanaku. El encendido de los inciensos, como el copal, también anunciaba el inicio del ritual del nuevo tiempo o el retorno del Pachakuti.
El acto fue seguido por el filósofo boliviano Jorge Miranda, que en determinados momentos solicitaba al público los acostumbrados jallallas y en otros instantes pedía silencio y meditación para unificar la energía que Evo recibía de los ancestros y achachilas.
Uno de los aspectos que se destacó en el ritual fue la transmisión de la sabiduría antigua y la caminata de Evo Morales junto a los amautas y yatiris. El Consejo de Ancianas y Ancianos de Tiwanaku se encargó de recomendar al Presidente en la cima de Akapana. Este rito es la transmisión de la sabiduría, que también era practicado de generación a generación. Los niños también fueron parte de la ceremonia cuando se aproximaron a Evo para entregarle los bastones de mando. Cada uno de los puntos cardinales tuvo un determinado significado y la ceremonia se realizó en una especie de chakana (cruz andina), que estaba ubicada en la parte superior de la pirámide, que tiene siete plataformas o terrazas.
La emoción y expectativa surgió cuando se esperaba la aparición de Evo Morales en la escalinata principal de Kalasasaya. El Primer Mandatario, acompañado de la anciana centenaria, apareció y comenzaron las aclamaciones, y flamearon las miles de wiphalas que portaban los visitantes. Se inició un nuevo tiempo con la autoafirmación cultural de los pueblos indígenas y con la ritualidad milenaria que fue repetida una vez más en los templos de Tiwanaku. Comienza un nuevo mandato de Evo Morales con la esperanza de los bolivianos de que se cumpla el Suma Qamaña o el Vivir Bien entre todos.
Pirámide Akapana y las cuatro ofrendas simbólicas
En la pirámide escalonada Akapana, que fue construida de piedra en un largo período por los habitantes de la civilización tiwanacota, se iniciaron los rituales sagrados de posesión del segundo mandato del presidente Evo Morales.
Los amautas y yatiris encendieron el fuego sagrado en la cima de Akapana y en cada una de las direcciones de los puntos cardinales se realizó la wajt’a (ofrenda) con un determinado significado.
Las ofrendas se iniciaron hacia la dirección del oeste, en la cima de la estructura lítica, donde quedan vestigios arqueológicos de una gran chakana (cruz andina) construida de piedra.
En el extremo que marca el oeste se entregó la primera ofrenda, que tuvo el significado de agradecimiento a los achachilas y a la Pachamama por la primera gestión de Evo y por su reciente victoria electoral. Mientras que la segunda wajt’a se dirigió al sur, donde se solicitó a las deidades andinas la fortaleza en la economía del país y de los bolivianos. Las wajt’as, que también son ofrendadas en las ciudades, usualmente son quemadas en pequeñas fogatas; el mismo ritual se repitió en la parte superior de la pirámide Akapana.
Siguiendo los puntos cardinales, los amautas de Tiwanaku pidieron –al dirigirse al sector este– la unidad e integración del país junto a sus diversas naciones indígenas de las diferentes regiones.
El ritual en Akapana concluyó con la wajt’a dirigida al norte. En ese sitio, Evo Morales, junto a los amautas y yatiris, y acompañado de la mujer anciana, ofrendó por el respeto a todos los seres vivientes y por la naturaleza a la que él denomina la Madre Tierra.
El acto final en la pirámide fue muy emotivo y pese a que los visitantes seguían el rito a los pies de la pirámide, ovacionaron a Evo con júbilo porque recién pudieron verlo vestido con su túnica ceremonial.Akapana, como hace miles de años, recibió las ofrendas, aunque se descubrieron otras wajt’as arqueológicas en algunas de sus siete terrazas o plataformas; las ofrecidas en la cima tuvieron muchos significados relacionados al equilibrio y fortaleza del Primer Mandatario.
SIGNOS RITUALES
El Sol. Una extraña formación semejante a un arco iris se registró alrededor del Sol. Los yatiris lo calificaron como un buen augurio para Evo Morales y su nuevo mandato.
La anciana. Ella acompañó al Presidente durante el ritual ceremonial y simboliza la sabiduría de las awichas (abuelas), y la dualidad en el mundo andino.
Colores y cifras. El atuendo de Evo, de colores grises y negro con un ch’uk’u de cuatro puntas con dos soles de ocho ángulos, simboliza la unión, el equilibrio y la sabiduría para el Primer Mandatario.
Chakana. La cruz andina en la cima de Akapana fue el sitio donde se entregaron cuatro ofrendas. El símbolo andino significa la unión territorial y de los pueblos. El lugar fue seleccionado por los yatiris.
Kalasasaya y el buen augurio del Sol
El templo de Kalasasaya, con una gran extensión también construido de piedra por los tiwanacotas, sirvió para la aparición del Primer Mandatario al finalizar el ritual ancestral y desde donde se dirigió al mundo con un discurso pronunciado en aymara, quechua y castellano.
Cuando Morales concluyó con el ritual ceremonial que fue dirigido por los amautas y yatiris, y se preparaba para recibir los obsequios de algunas representaciones de naciones indígenas del mundo en la escalinata principal de kalasasaya, se registró la aparición de un particular arco iris alrededor del Sol.
Muchos aymaras coincidieron en señalar que se trataba de un presagio de buen augurio respecto al ritual que había terminado.
La formación circular se quedó durante el tiempo que duró el discurso final de Evo Morales, que estuvo dirigido a las naciones indígenas del mundo como un acto de autoafirmación cultural.
Las personas no dejaban de comentar sobre el círculo formado alrededor del Sol.
Algunos intentaron fotografiarlo y filmarlo. Los yatiris anunciaron que realizaron los rituales necesarios para que durante el ritual no lloviera. Pero no dejó de asombrar la aparición en el cielo. Posteriormente, cuando terminó la ceremonia, se nubló y un fuerte viento disipó la imagen solar.
Llegada del helicóptero
La hoja de coca que fue utilizada por los amautas y yatiris para visualizar con anticipación el ritual ceremonial del presidente Morales, anunció que el vuelo en helicóptero –que duró 15 minutos y que trasladó al Primer Mandatario desde la base aérea hasta Tiwanaku– no tendría ninguna clase de inconvenientes.Como reveló la hoja sagrada a los amautas, el vuelo de Morales llegó a la hora prevista, 11.03 de la mañana. Según los acompañantes del vuelo, el trayecto hasta Tiwanaku y el retorno a El Alto no tuvo ninguna clase de percance.
Las representaciones de los pueblos indígenas que esperaban la llegada del helicóptero comenzaron a tocar al unísono los pututus y las trompetas de cerámica al ver a la nave.
Una vez más, el cuadro fue anecdótico cuando el helicóptero aterrizó a varios metros del sitio ceremonial. El lugar para el aterrizaje estuvo ubicado frente al museo lítico de Tiwanaku.
También se informó que el despegue y el aterrizaje del helicóptero del presidente Morales se efectuó con plena normalidad. Pero el helicóptero del vicepresidente Álvaro García Linera sufrió un pequeño percance en sus motores, que fue corregido en pleno vuelo. Ambos helicópteros hicieron varios vuelos en círculo luego de la ceremonia, seguramente para realizar las tomas televisivas y fotográficas de los medios estatales.La llegada de Morales a Tiwanaku, de una manera espectacular, fue recibida con alegría y emoción por miles de personas.





EEUU AUGURA ÉXITO A EVO Y ESTÁ DISPUESTO A IMPULSAR RELACIONES

La secretaria de Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, afirmó ayer que Bolivia vive un momento histórico y el inicio de un nuevo ciclo en busca del desarrollo. En este contexto, ratificó el compromiso de Washington de continuar el diálogo abierto con La Paz para reencaminar las relaciones bilaterales.
Este criterio fue expresado al final de una corta reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca. En horas de la mañana, Solís asistió junto a la subsecretaria estadounidense para la Democracia y Asuntos Globales, María Otero, al acto celebrado en Tiwanaku, donde el presidente Evo Morales fue investido como “guía espiritual” de los pueblos indígenas.
Precisamente, la comitiva que representa al presidente Barack Obama participará hoy en el acto de posesión de Morales, previsto para las 11.00 horas de hoy en el Palacio Legislativo.
Solís, la primera integrante del gabinete del Presidente estadounidense en visitar el país, expresó su alegría por estar en Bolivia, de la que dijo es “una tierra con una rica historia” y que hizo una “importante contribución a América”.
Parafraseando al presidente Obama, expresó que “este es un momento histórico para Bolivia, porque marca un nuevo inicio bajo la Constitución Política del Estado (…). Nuestro deseo es que este proceso permita a Bolivia alcanzar su desarrollo con inclusión y democracia, que el gobierno del presidente Morales ha proclamado”.
La representante de Obama consideró “muy importante” la relación con Bolivia e insistió en “el compromiso de continuar con el trabajo, en hacer de nuestros lazos más fuertes para las generaciones futuras bajo el principio del respeto y buscando la meta de un mundo más justo y democrático”.Bolivia y Estados Unidos impulsan un diálogo para definir un nuevo acuerdo marco que subsane las crispadas relaciones bilaterales.
Éstas llegaron a su punto más crítico en septiembre de 2008, cuando el presidente Morales nombró “persona no grata” al entonces embajador estadounidense Philip Goldberg. Washington respondió con la expulsión del jefe de la legación boliviana, Gustavo Guzmán.
El diálogo abierto en mayo de 2009 incorpora además el establecimiento de un acuerdo comercial de largo aliento y los alcances que tendrá la participación de EEUU en la lucha contra el narcotráfico, luego de que en noviembre de 2008 el Gobierno determinó suspender las operaciones de la DEA en el país.
El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, John S. Creamer, manifestó que el gobierno del presidente Obama mantiene “el compromiso de seguir trabajando con Bolivia en contra del flagelo” del narcotráfico.
“Cuando el presidente Obama firmó la renovación del ATPDEA en diciembre (de 2009), él nos instruyó aumentar nuestro esfuerzo para mejorar la colaboración con el Gobierno boliviano, yo creo que eso refleja el deseo que tenemos de remarcar la relación y construir mejores canales de comunicación”, agregó.
En ese sentido, señaló que se deben “fijar áreas (en las) que hay que trabajar en conjunto, donde tengamos intereses mutuos”.
“Todos estamos comprometidos con este esfuerzo para buscar una mejor relación. Yo creo que vamos a tener éxito”, afirmó.
A su vez, Otero, de origen boliviano, expresó que en este momento las “relaciones entre Bolivia y Estados Unidos están basadas en un esfuerzo de ambos países para trabajar juntos, de dialogar, de entablar todo con un mutuo respeto y llevarnos a una relación más amplia que la que tenemos ahora”.
La propuesta boliviana
Bolivia propone a EEUU un diálogo político respetando la soberanía, sin injerencia en asuntos internos, respeto al estado de derecho y el ordenamiento jurídico.
En el segundo eje de la propuesta boliviana, pide que la cooperación sea “de Estado a Estado” y de forma transparente. Bolivia quiere establecer el principio de responsabilidad compartida y trabajar conjuntamente en la lucha contra el narcotráfico.
El cuarto eje está referido al fortalecimiento del comercio boliviano mediante tratados que contemplen las asimetrías existentes entre los dos países.





RITUAL DE TIWANAKU SE VIO EN EL MUNDO

La prensa internacional y los principales periódicos del mundo reflejaron la ceremonia de Tiwanaku, en la que el presidente Evo Morales Ayma fue investido como líder espiritual de los pueblos indígenas, con distintos enfoques y destacaron la masiva concurrencia de las delegaciones nacionales e internacionales.
“Morales recibe la bendición de los líderes religiosos de Bolivia”, tituló el diario El País, de España, en su edición digital, en la que también se refiere al inicio del segundo mandato del Presidente boliviano.
Desde primeras horas de la mañana, centenares de personas se acercaron a las ruinas indígenas para apoyar a Morales, se sumaron representantes de movimientos sociales procedentes de Ecuador, Europa, Estados Unidos y Perú, con la participación destacada de la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.
“La investidura de Morales devuelve esplendor al antiguo imperio de Tiwanaku”, tituló del portal de ABC.es de Madrid, España. Luego describió: “El centro ceremonial al que los pueblos ancestrales acudían para recibir la sabiduría de la Pachamama (la Madre Tierra andina) y tomar energía para seguir un buen camino se mostró espléndido (ayer), cuando Morales apareció en la puerta de Kalasasaya y recibió los bastones de mando indígenas”.
En el titular del periódico La Nación, de Paraguay, se lee: “Evo Morales anuncia la refundación de Bolivia y garantiza propiedad privada”. También realza el discurso del Primer Mandatario y el anuncio de la “refundación de su país con la sustitución de un Estado colonial por otro de carácter plurinacional”.
“Evo Morales inició era Vivir Bien con ceremonia andina en Bolivia”, señala El Comercio, de Ecuador, y además menciona la ceremonia de rituales andinos como elemento central de la noticia.
El Clarín, de Buenos Aires, Argentina, titula: “En un ritual ancestral vuelven a nombrar a Evo como líder indígena” y resalta la masiva concurrencia en Tiwanaku para presenciar la investidura espiritual del Presidente de Bolivia.
“Evo Morales recibe segundo mandato con rito ancestral”, es el título que se lee el portal de Univisión.com. “Al estilo de los antiguos incas, el presidente fue ungido el guía espiritual en un simbólico ritual andino celebrado en un templo preincaico cercano a La Paz”.
Evo Morales, líder político y “espiritual”, señala el titular del diario digital BBC Mundo. “Enfundado en una túnica blanca tejida a mano, Morales, que se adjudicó el triunfo en las elecciones presidenciales del pasado 6 de diciembre, se rodeó de miles de seguidores en el acto”, agrega.
Las ruinas de Tiwanaku forman parte de la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco desde 2000, fue un sitio astronómico en el periodo prehispánico y tuvo su auge entre los años 374 y 724 después de Cristo, con sus edificaciones de piedra.

No comments: