Thursday, January 21, 2010

EVO MORALES ASUME PARA LOS ORIGINARIOS DE BOLIVIA EN LA FUNDACION DEL ESTADO PLURINACIONAL

Una posesión ancestral en la cuna de la civilización más longeva de la región, Tiawanaku, y otra en el corazón administrativo de Bolivia, consolidarán la fundación del Estado Plurinacional que dejará atrás una historia de 184 años de historia republicana de turbulencias políticas y de una nociva democracia pactada.
El primer presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, será ungido el jueves como guía espiritual en las ruinas precolombinas, testimonio de una gran civilización, y un día después juramentará en un acto formal en el edificio de la primera Asamblea Legislativa Plurinacional, que sustituye al anacrónico Congreso Nacional.
El jefe de Estado, cuyo mandato durará hasta 2015, pedirá unidad, sabiduría, racionalidad y buena economía para Bolivia en Tiawanaku con ofrendas en los cuatro puntos cardinales de la pirámide de Akapana, centro ceremonial del templete que se encuentra a 72 kilómetros de La Paz, en el agreste altiplano, en una edificación en la que, según las tradiciones, convergen las fuerzas de todas las regiones.
-----------------------------
Un ritual indígena en las ruinas de la ciudadela precolombina de Tiahuanaco, a 3.885 metros sobre el nivel del mar, dará inicio a los actos de la segunda investidura de Evo Morales como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Bajo las normas de la flamante Constitución del país, las ceremonias culminarán el viernes con la toma de posesión oficial ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), como se llamará en adelante el Congreso.
El presidente asume después de ganar las elecciones de diciembre con el 64% de los votos, un resultado que le garantizó la mayoría en ambas cámaras de la ALP y dejó a la oposición en un rol de espectador, a la espera de recuperar espacios políticos en los comicios regionales de abril.
Como adelantos de la toma de cargo simbólica y de la oficial, ayer fueron conformadas las directivas camarales en la ALP y el gabinete de 20 ministros presentó su renuncia para que Morales los ratifique o anuncie cambios este mismo fin de semana.
Ana María Romero de Campero, una reputada periodista boliviana de 66 años, será la primera mujer en dirigir el Senado. La Cámara de Diputados estará dirigida por Héctor Arce, un constitucionalista de 38 años que fue ministro de Defensa Legal del Estado.
Después de la última reunión del actual Gobierno, ayer, Morales y su gabinete posaron para una foto en las escalinatas del Palacio de Gobierno de La Paz, todos con el puño izquierdo el alto y la mano derecha sobre el corazón, uno de los símbolos del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS). Tras la foto, el presidente reiteró que Bolivia “despidió al Estado colonial”.
“Vivimos un proceso de transformaciones en el Estado y en la sociedad”, opinó el politólogo boliviano Carlos Cordero. “Toda revolución necesita crear símbolos que le permitan legitimarse para avanzar”, explicó, en referencia a que dentro de las tradiciones andinas, la ceremonia de hoy en Tiahuanaco, tendrá innovaciones “propias de una cultura que se tiene que inventar”.
En la ciudadela prehispánica, ubicada a 70 kilómetros de La Paz, una centenaria sacerdotisa aimara acompañará a Morales, que vestirá un traje elaborado en lana de llama, que simboliza la comunicación en el mundo andino, e irá tocado por un “lluku”, gorro cuadrado que representa los cuatro puntos cardinales. La ceremonia será completada por “amautas”, sacerdotes aimaras que harán un ritual purificador con agua y fuego.
Una de las novedades frente a los rituales de 2006 es que Morales recorrerá los cuatro puntos cardinales de la pirámide de Akapana, y en cada uno se detendrá a reflexionar sobre lo bueno y lo malo de su primer mandato y pedirá deseos para su nueva gestión hasta 2015. Después, Morales dirigirá un mensaje a los indígenas del país, desde el templo de Kalasasaya. Es una ceremonia “para el votante y para los antropólogos europeos, que se alegran de ver que en Bolivia lo natural sigue vivo”, matizó Cordero.
A la toma de cargo oficial de Morales y de su vicepresidente, Álvaro García Linera, el viernes en La Paz, asistirán los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Ecuador, Rafael Correa, y de Chile, Michelle Bachelet, además del príncipe español Felipe de Borbón.
La Concertación da batalla por LAN
El debate sobre la fortuna de Sebastián Piñera marcó el debut prematuro de la Concertación en su futuro rol de oposición. Luego de que las acciones de la sociedad de inversiones Axxion –a través de la que el magnate controla el 19,03% de la aerolínea LAN– rompieran un nuevo récord en la bolsa de Santiago, la coalición gubernamental derrotada acusó al presidente electo de Chile de realizar “especulaciones propias del mercado” por no haber concretado la promesa de deshacerse de sus negocios. Entre lunes y martes, Axxion acumuló un alza del 29,96%, que supone un aumento de 332 millones de dólares en su valor bursátil hasta alcanzar los 1.412 millones.
Los senadores Alejandro Navarro y Guido Girardi explicaron que “considerando que estas millonarias ganancias se las debe al proceso electoral, Piñera debiera dar una señal y junto con vender esas acciones debiera donar esos recursos a instituciones o hacer una donación al pueblo de Haití”.





HOY SERA UNGIDO EN LA RUINAS DE TIWANAKU “GUIA ESPIRITUAL” DE BOLIVIA

EVO ASUMIRÁ CON UNA CEREMONIA AYMARA

Un grupo de yatiris (sabios aymaras) “purificará” al presidente boliviano, le pondrá vestimentas ceremoniales y lo llevará a la pirámide de Akapana, donde cumplirá una serie de ritos.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

Ya está todo listo para que el presidente Evo Morales y sus asambleístas asuman el gobierno hasta 2015. Hoy se realizará una ceremonia en las ruinas de Tiwanaku, donde representantes de pueblos indígenas del mundo ungirán al aymara “guía espiritual” de Bolivia. Mañana, en la plaza Murillo y en el estadio Hernando Siles, tendrá otros actos de posesión. También comenzarán a trabajar los 166 integrantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que en dos tercios obedecen al presidente. Para las elecciones del 4 de abril, cuando se votará por alcaldes y gobernadores, el Movimiento Al Socialismo (MAS) ya definió sus candidatos. Mientras tanto, los partidos de oposición siguen sin brújula.
Para el acto de Tiwanaku, a 70 kilómetros de esta ciudad, el gobierno espera reunir a 30 mil personas de varios países. Confirmaron presencia a la Cancillería el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; el de Venezuela, Hugo Chávez; y el de Paraguay, Fernando Lugo. La presidenta Cristina Kirchner finalmente decidió no concurrir para tratar cuestiones políticas domésticas. La ceremonia comenzará a las 10.30, cuando llegue Morales.
Allí, un grupo de yatiris (sabios aymaras) lo “purificará”, le pondrá vestimentas ceremoniales y lo llevará a la pirámide de Akapana, donde cumplirá cuatro ritos, uno por cada punto cardinal. Al Oeste, agradecerá por los beneficios que obtuvo el país durante su primera gestión. De allí se dirigirá al Sur, donde hará otra ofrenda para que la economía de Bolivia mejore. En el Este, pedirá la unión de los cuatro lados del país. En el Norte, solicitará conocimiento y racionalidad para encarar su nueva gestión presidencial.
Una anciana aymara le dará el bastón de mando. Finalmente, desde el templo de Kalasasaya el presidente ofrecerá un discurso.
El 22 en la mañana, Morales y los legisladores realizarán el acto de asunción en la Asamblea. Por la tarde, el presidente cerrará un encuentro en el estadio de la ciudad, adonde concurrirán sus bases y visitantes. Allí también consideran que concurrirán 30 mil personas. El gobierno declaró que ese día será feriado nacional.
El MAS eligió a los directivos de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Ana María Romero de Campero, periodista y ex defensora del Pueblo, es la primera mujer en la historia de Bolivia que asume la presidencia del Senado. Para la Cámara de Diputados fue nombrado Héctor Arce, ex ministro de Defensa Legal del Estado. “Esta es una combinación entre varón y mujer que siempre intentaremos cumplir desde el Poder Legislativo como desde el Poder Ejecutivo”, dijo Morales en conferencia de prensa.
El presidente sostuvo que no tiene pensado cambiar a sus ministros porque “han aprobado el examen” en el Palacio Quemado. Sin embargo, ningún integrante del gabinete se atreve a confirmar su participación en el período que se iniciará el 22 de enero. El canciller David Choquehuanca presentó hoy, a nombre de todos los ministros, sus renuncias a los cargos. Esperarán al viernes, cuando Morales dirá si les renueva la confianza o se tienen que ir. Si se cumple el “mandato” del gobierno, los integrantes del gabinete serán la mitad mujeres y la mitad hombres.
Las organizaciones sociales que apoyan a Morales ya le pasaron listas con propuestas de ministros para su segunda presidencia. Solicitaron que en esta ocasión los indígenas y los campesinos tengan más espacio, así se cumplirá la denominación de “plurinacional” que adquirió el Estado con la nueva Constitución aprobada hace un año.
Reunido con los 113 asambleístas del MAS, Morales les pidió que se esforzaran por implementar la Carta Magna. Para ello se necesita aprobar al menos cien leyes que taparán sus vacíos legales.
El MAS designó al ex secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), el senador Isaac Avalos, jefe de bancada del partido de gobierno en el Senado. La diputada cochabambina Rebeca Delgado fue nombrada jefa de bancada en Diputados. “Ya están las directivas y esperamos que esta primera Asamblea Legislativa pueda mejorar su conducta frente a los distintos parlamentos que pasaron por el Congreso Nacional”, dijo Morales.
En la misma reunión, el MAS terminó de pulir las listas de candidatos para las elecciones del 4 de abril, cuando se elegirán nueve gobernadores, 337 alcaldes, 1855 concejales y 267 asambleístas departamentales. Morales continúa su estrategia para atraer a los electores de clases medias y altas. Muestra de ello es el candidato a alcalde de la ciudad de Santa Cruz, bastión opositor a su gobierno. Eligió a Roberto Fernández, quien ya estuvo al frente del municipio entre 2002 y 2005 con la Unión Cívica Solidaridad (UCS), un rejunte de varios partidos de derecha.
La mayor sorpresa del MAS está en la candidatura a la gobernación de Beni, otro departamento donde Morales no alcanzó el 50 por ciento el 6 de diciembre pasado, cuando fue reelecto por el 64,22 por ciento. Para ese cargo seleccionó a la ex Miss Bolivia Jessica Jordan, una modelo de 25 años.
En las sesiones preparatorias de la Asamblea, el MAS empezó a aplicar su “rodillo” para definir el reglamento de debates, ante la presencia decorativa de los 53 legisladores opositores. “Hoy parece que fue un ensayo de todo lo que podría pasar en el año. Esperemos que no sea así, caso contrario vemos que nosotros no deberíamos estar acá”, dijo Tomás Monasterio, de Plan Progreso Bolivia (PPB), principal partido opositor que había obtenido el 27 por ciento en las elecciones de diciembre. Su líder, el ex candidato presidencial Manfred Reyes Villa, se encuentra en Miami prófugo de la Justicia boliviana, que le sigue 19 causas por supuesta malversación de fondos cuando era prefecto de Cochabamba. Se lo acusa de haber ocasionado daño económico al Estado por 12,5 millones de dólares.





BOLIVIA VIVIRÁ DOS JORNADAS DE FIESTA POR INVESTIDURA DE EVO MORALES

Pueblo en Línea de China (www.spanish.peopledaily.com.cn)

En medio de la expectativa nacional e internacional por la llegada de invitados de diferentes países, de delegaciones gubernamentales y de movimientos sociales, el gobierno de Bolivia decretó el día 20 tolerancia para el jueves y feriado nacional para el viernes por la investidura del presidente Evo Morales.Una posesión ancestral en la cuna de la civilización más longeva de la región, Tiwanaku, de este jueves, y otra en el corazón administrativo de Bolivia a realizarse el viernes, consolidarán la fundación del Estado Plurinacional.El acto milenario andino se realizará este jueves en el templo de Tiwanaku. Este acto simbolizará la consolidación de un proceso histórico de inclusión de los indígenas originarios al Estado Plurinacional.
Un día después, el 22 de enero feriado nacional, Morales será investido como presidente de Bolivia en un acto oficial que se realizará en el edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, inéditamente conformada por casi el 50 por ciento de legisladores indígenas y 44% de mujeres, demostrando incluso la equidad de género.
Morales fue reelecto el pasado 6 de diciembre con más del 64,22 por ciento de los votos en otro hecho inédito en la historia boliviana. Está prevista la asistencia de varios mandatarios sudamericanos y el heredero de la Corona española, el Príncipe Felipe de Borbón.
Según datos de la Cancillería boliviana, los presidentes que han confirmado su asistencia a la investidura de Morales son el de Venezuela, Hugo Chávez; el de Ecuador, Rafael Correa, y la chilena, Michelle Bachelet. También se encuentra ya en Bolivia el vicepresidente cubano, Ramiro Valdés.
Tras el acto oficial al menos 45 mil personas estarán esperando en el estadio Hernando Siles para comenzar el festejo con música y baile.





RIGOBERTA MENCHÚ EXPRESA SU ORGULLO POR LA REELECCIÓN DE MORALES EN BOLIVIA

Europa Press de España (www.europapress.es)

La premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú expresó lo orgullosa que se siente de que el líder indígena, Evo Morales, fuera reelegido como presidente boliviano en las elecciones del pasado 6 de diciembre.
"Como pueblo nos sentimos orgullosos de nuestro hermano presidente Evo", dijo Menchú en una entrevista a Reuters en La Paz, donde se encuentra para asistir a la ceremonia de investidura del presidente Morales, que se celebrará el próximo viernes.
La guatemalteca apuntó que el principal reto que Morales deberá afrontar en sus próximos cinco años de Gobierno es implementar el proyecto plurinacional que arrancó en su primera victoria electoral en 2005 y que se concretó a principios de 2009 con la aprobación de la nueva Constitución boliviana.
En otro orden de asuntos, la premio Nobel de la Paz, evitó pronunciarse acerca de su posible candidatura a la presidencia en los comicios generales de Guatemala previstos para 2011. No obstante, confirmó que el partido político al que pertenece, Winaq, concurrirá a estas elecciones.
"Estoy completamente segura de que Winaq participará en las elecciones del 2011, tenemos derecho a la participación política", aseveró.
La activista por los Derechos Humanos e indígenas confesó que su sueño es que la formación a la que representa se convierta en un proyecto consolidado y con la fuerza suficiente para promover la igualdad étnica y la emancipación de todos los pueblos indígenas.
En las últimas elecciones guatemaltecas, celebradas en 2007, el partido de Menchú presentó una candidatura conjunta con el partido Encuentro por Guatemala quedando en séptimo lugar.





CRISTINA NO IRÁ TAMPOCO A LA ASUNCIÓN DE EVO

Clarín de Argentina (www.clarin.com)

La presidenta Cristina Kirchner no sólo canceló su viaje a China para evitar que Julio Cobos la reemplace unos días en el cargo. Tampoco irá mañana a la asunción de su amigo Evo Morales, en Bolivia, una importante celebración de la que iba a estar ausente sólo por su viaje a Oriente, según había anunciado la Casa Rosada.
A pesar de que finalmente estará en la Argentina mañana, Cristina ya decidió que se perderá la reasunción de Evo, uno de sus más importantes aliados regionales, confirmaron fuentes oficiales a Clarín.
Siguiendo la lógica de confrontación y presión sobre Cobos, los Kirchner decidieron que de ninguna manera será él quien represente al país en las fiestas de La Paz. Eso debiera haber ocurrido si la Casa Rosada adoptara los criterios históricos del protocolo. No es así. La interna abierta con Cobos es a todo o nada, dicen en el oficialismo.
La delegación oficial que irá a Bolivia, entonces, será encabezada por el actual presidente provisional del Senado, José Pampuro; por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner; y por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Es inevitable que en ese viaje estos tres expertos operadores del peronismo dialoguen sobre la polémica parlamentaria que gira alrededor de los decretos presidenciales que intentaron reglamentar el uso de reservas para el pago de la deuda, y también la remoción del todavía titular del Banco Central, Martín Redrado.
A fin del año pasado, durante un cocktail, la propia presidenta Cristina Kirchner había informado a los periodistas acreditados en la Casa Rosada que iba a viajar a la asunción de Evo Morales en Bolivia y que luego iría a China. La crisis desatada por el uso de las reservas, Redrado y, sobre todo, por Cobos, modificó todos sus planes. Evo deberá esperar por ella.





POR COBOS, CRISTINA TAMBIÉN SE PIERDE LA ASUNCIÓN DE EVO

El Cronista de Argentina (www.cronista.com)

Ni China, ni Bolivia. La presidenta de la Nación Cristina Fernández no tiene pensado deambular fuera del país por estos días.
La desconfianza total hacia su vicepresidente, Julio Cobos, se hizo carne ayer cuando la mandataria suspendió su visita al país asiático. No quiere dejarle el Gobierno en manos del vice, por eso tampoco estará en la asunción de Evo Morales que se va a celebrar este viernes. En su lugar, José Pampuro encabezará la delegación argentina.
En rigor de verdad, la Presidenta ya había decidido no estar en la asunción del boliviano, pero porque le coincidía con su viaje a China. Sin embargo, ahora que no va a China tampoco estará en el Altiplano, una decisión en la que también pesan cuestiones protocolares: no es muy diplomático, incluso por sus consecuencias organizativas para el anfitrión, estar con idas y vueltas respecto de una invitación de esas características.
El presidente de Bolivia, Evo Morales asumirá su segundo mandato, para el que fue reelecto con el 64,22% de los votos, pero mañana lo hará en las ruinas de la ciudad aymara de Tiwanaku ante representantes de pueblos originarios de su país y el continente.
El gobierno boliviano declaró feriado nacional para el 22 de enero por considerar un día histórico el renacimiento de Bolivia como Estado plurinacional de fuerte presencia indígena, con la asunción del mandato de Morales hasta el 2015, en el marco de una nueva Constitución y de una Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) ampliamente dominada por el oficialismo.





"ANAMAR", UNA PRESENCIA CONCILIADORA EN LA PRESIDENCIA DEL SENADO DE BOLIVIA

ADN de España (www.adn.es/internacional)

La senadora Ana María Romero de Campero, conocida como "Anamar", es desde hoy la presencia conciliadora en la Presidencia del Senado de Bolivia, cargo para el que fue elegida con un apoyo casi unánime.
Nacida en La Paz hace 66 años, Romero de Campero se convirtió la noche del martes 19 en la primera mujer en acceder a la Presidencia del Senado de Bolivia con el respaldo inédito de 35 de los 36 legisladores que componen ese órgano legislativo.
Ejerció como periodista durante treinta años entre 1968 y 1998, fue la primera Defensora del Pueblo de Bolivia (1998-2003) y al acabar esa función dirigió la fundación privada UNIR dedicada a la promoción de la cultura democrática, de paz, de resolución de conflictos y a la mejora del periodismo de su país.
Durante las crisis políticas vividas en Bolivia a principios de la década pasada, Romero de Campero se labró un prestigio como una personalidad necesaria en la mediación de los numerosos conflictos que comenzaron a aflorar por las rebeliones indígenas en el país.
Cuando Evo Morales la invitó y convenció para ser una de sus candidatas a senadoras por La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en las pasadas elecciones de diciembre, el presidente encarnó en Romero su deseo de tender puentes con las clases medias e incluso con la oposición.
A diferencia de anteriores legislaturas, Romero de Campero asume la Presidencia del Senado en un escenario político muy favorable para el Gobierno del izquierdista Evo Morales puesto que el oficialismo domina la mayoría de la Cámara Alta y de la de Diputados.
"Anamar", que es el pseudónimo con el que Romero firmaba sus columnas en la prensa, se graduó de la Universidad Católica Boliviana (UCB), tiene estudios Filosofía y Letras en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz y un Diplomado en Teología de la Universidad de Georgetwon en Estados Unidos.
Fue directora del diario Presencia entre 1989 y 1995, considerado el más importante de Bolivia en su momento, pero que cerró pocos años después de la salida de Romero de Campero, por una decisión de la Iglesia Católica que era su propietaria.
También fue directora en Bolivia y corresponsal latinoamericana en Washington de la Agencia Alemana DPA y editora de la mesa de la agencia United Press International (UPI) en la misma capital.
Ha sido columnista de varios diarios de Bolivia y publicó los libros "Ni todos, ni tan santos. Crónicas sobre el poder" y la novela "Cables Cruzados", así como varios artículos y ensayos en varias revistas y libros nacionales y extranjeros.
Entre agosto y noviembre de 1979, ejerció el cargo de ministra de Informaciones del Gobierno de Wálter Guevara Arze, que fue derrocado por un golpe de Estado militar.
También fue presidenta de las asociaciones de prensa de La Paz y de Bolivia, así como directiva de la Unión Católica Latinoamérica de Prensa, la Federación Internacional de Diarios y cofundadora y primera presidenta del Consejo de Defensor Andinos, entre otros.
Recibió el Premio Nacional de Periodismo de Bolivia, entre otros, en 2004 fue nominada al Premio Nobel de la Paz y también ha sido distinguida por la UNESCO y la UNICEF.
Hace poco, en un mitin, Morales confesó que sus seguidores no creían que podía convencer a Romero de Campero de ser candidata por su partido, pero tenía tal confianza en ello que apostó su salario contra el de la embajadora boliviana en Argentina, Leonor Arauco.
En su típico estilo desenfadado, Morales sorprendió en el mitin de campaña a Romero al agradecerle el haberle permitido ganar los 6.000 dólares del salario de un mes de Arauco, que son cuatro mil más que el suyo.





MÁS MUJERES A LA ASAMBLEA Y CON AGENDA PROPIA

IPS de México (www.ipsenespanol.net)

La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia inicia su andadura con una participación femenina inédita de 28 por ciento y las legisladoras han comenzado ya a batallar para que las mujeres conquisten la mitad de los cargos del gobierno, la justicia y el parlamento.
Una señal del nuevo peso femenino fue la elección el martes de Ana María Romero como la primera mujer en la historia parlamentaria de este país andino que presidirá el Senado, en una escogencia que el reelecto presidente Evo Morales destacó como un paso a la paridad de género en los poderes públicos.
La bicameral Asamblea Plurinacional es el nuevo Poder Legislativo que sustituye al Congreso que operó por 184 años, al aplicarse la Constitución vigente desde hace 11 meses y que ha reconstruido el Estado boliviano, emanada de una Asamblea Constituyente donde las mujeres tuvieron 33 por ciento de participación. Romero, de la bancada del gobernante e izquierdista Movimiento al Socialismo (MAS), resultó elegida por 35 de los 36 senadores, 10 de los cuales son de la oposición, lo que evidenció el consenso que despierta la veterana periodista y primera defensora del Pueblo que tuvo el país (1998-2003), otra cualidad que resaltó Morales. La designación de Romero sólo tiene el antecedente de Lidia Gueiler, que presidió en 1979 la Cámara de Diputados y entre ese año y 1980 ocupó la presidencia interina.
La Asamblea inicia sus funciones este viernes, en coincidencia con la juramentación como presidente para un segundo mandato de Morales, un dirigente indígena de 50 años que gobierna el país desde hace cinco años. Ya antes de instalarse, las 46 nuevas legisladoras comenzaron a recibir la presión de las bases populares femeninas, para que cumplan una agenda a favor de la paridad entre los géneros y que eso incluya la meta de ostentar la mitad de los cargos en los poderes del Estado, además de una serie de leyes para mejorar la vida de las mujeres.
Estas bases se agrupan en más de 200 agrupaciones que integran la Coordinadora de la Mujer y manejan un paquete de proyectos elaborados por organizaciones sindicales, campesinas y feministas, que las 33 legisladoras del MAS se comprometieron ya a impulsar desde sus bancas.
Las otras 13 legisladoras resultaron electas por tres grupos opositores, en una Asamblea de 166 bancas, de las que 115 pertenecen al MAS. Está conformada por 36 senadores y 130 diputados, 65 elegidos por votación nominal directa y el resto en listas de los partidos.
Los escaños ocupados por mujeres serán en conjunto más del doble de los que ostentaban en la última legislatura del antiguo Congreso, donde sólo había 22 mujeres, 14 por ciento de las 157 bancadas bicamerales que tenía.
La población boliviana asciende a 10,4 millones de personas, de las cuales algo más de la mitad son mujeres. La mitad de sus habitantes se autodefinen como indígenas y 33,5 por ciento vive en áreas rurales. LA BATALLA POR SU SITIO
Una movilización denominada Mujeres Presentes en la Historia trabajó intensamente desde 2006 para impulsar la presencia femenina en el Estado en construcción y su primer logro fue la alta presencia en la Asamblea Constituyente.
Luego logró insertar un criterio de equidad en las leyes electorales, con la alternancia de mujeres y varones en las listas partidistas para las elecciones, que comenzó a regir en los comicios de diciembre. Pero fracasó en la nominación y elección del esperado 50 por ciento de representantes femeninas, por falta de respaldo de los partidos políticos.
El salto en la participación legislativa es fruto de la presión y acción de las más de 200 organizaciones, dijo la responsable de Incidencia de la Coordinadora, Mónica Novillo, durante un encuentro entre organizaciones de mujeres y las nuevas legisladoras, realizado el 14 de diciembre.
Pero la gestión parlamentaria por mayores derechos y equidad en la función pública aún debe vencer la oposición de parlamentarios con una tradición patriarcal, advirtió a IPS la diputada suplente por el departamento de La Paz, Elizabeth Salguero.
En la legislatura anterior, Salguero ocupó la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos e impulsó una ley contra la violencia política a favor de mujeres elegidas en cargos municipales y nacionales. Pero su proyecto no obtuvo el consenso necesario.
En tanto, las representantes de la principal organización femenina y sindical, la Confederación Sindical de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa", demandan una composición equitativa en materia de género en el nuevo gobierno que Morales definiría a comienzos de febrero.
En su primer gobierno, sólo cuatro de las 20 carteras ministeriales estuvieron en manos de mujeres, aunque el presidente se comprometió a aumentar el número en el nuevo gabinete.
Esa podría ser la primera prueba de cuál es la respuesta del Ejecutivo a las demandas de las mujeres organizadas por mayores espacios de poder, con el avance hacia la mitad de los cargos de responsabilidad en el aparato estatal, la justicia, los municipios y los departamentos. Eso plantea la agenda de la Coordinadora asumida por las legisladoras.
"Pero, básicamente, sin educación, no hay derechos, producción o defensa de los derechos humanos", dijo a IPS con marcado énfasis Cristina Barreto, dirigente de la Federación de "Bartolina Sisa" en La Paz.
"Debemos garantizar la educación plurinacional y en varias lenguas", exhortó a las mujeres legisladores a quienes exigió trabajo de día y noche "hasta acabar con la educación consumista y teórica", a tono con el discurso de cambio de Morales.
"En las zonas rurales, las niñas asisten a la escuela hasta el tercer grado y hoy todos deben tener oportunidad de culminar los estudios hasta alcanzar el bachillerato", de lo contrario será imposible pensar en un desarrollo económico e industrial, reflexionó.
Barreto expuso varias formas de discriminación a las mujeres. Denunció que los maestros echan de la escuela a las adolescentes embarazadas, "pero no se excluye al varón que la embarazó".
"Algunos empleadores imponen a las mujeres trabajadoras la firma de un compromiso para que no se embaracen durante el periodo del contrato", pero esta situación debe cambiar y el Estado debe ofrecer preferencias impositivas a las empresas que tengan mayor cantidad de obreras y respeten sus derechos, expresó a IPS Amalia Coaquira.
Coaquira integra la directiva de la Confederación Nacional de Trabajadoras por Cuenta Propia de Bolivia, una organización surgida para responder al impacto de las políticas de libre mercado aplicadas en Bolivia entre 1985 y 2005, que arrojó a miles de mujeres al comercio informal para su sobrevivencia y la de su familia. Una nueva legislación laboral que dije la igualdad salarial para hombres y mujeres, una defensa contra el acoso laboral y sexual, la inclusión de las trabajadoras autónomas en los beneficios de la seguridad social y la valoración económica del trabajo en el hogar, son los puntos planteados por Coquira a las legisladoras.
"No se reconoce la jubilación a las mujeres en el hogar y se piensa que son longevas", reclamó.
La demanda por tierra y la aspiración de las mujeres a tener títulos de propiedad, es la bandera de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia y su representante Blanca Cartagena colocó el tema entre las tareas pendientes de la Asamblea.
El gobierno informó que entre 2006 y 2009 se entregaron 10.299 títulos a mujeres por la propiedad de 164.401 hectáreas, pero Cartagena subrayó la urgencia de ofrecer trato preferencial a las jefas de hogar, en situación de abandono o pobreza.
"Quiero tomar acciones de manera directa; puedo hacer mucho y aportar en varias líneas de desarrollo", dijo a IPS con convencimiento la diputada del departamento de Beni, Ingrid Zabala.
Ingeniera agrónoma, especializada en investigaciones sociales y agrícolas, Zabala ha quebrado un cerco político en una de las regiones más conservadoras y reticentes a la equidad de género. Además de ser mujer, se alineó al MAS, muy resistido en la región.
Contra la violencia, contra la discriminación, a favor de la igualdad de derechos y por el respeto a los recursos naturales, es el resumen de objetivos de la parlamentaria que ya puso a prueba su tenacidad en batallas contra la corrupción, durante su paso por la docencia en la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián. Relató que desde niña observó los diferentes rostros de la discriminación cuando su familia le prohibía relacionarse con campesinas de pollera (faldas étnicas), o cuando fue obligada a cambiar la tapa de su tesis porque el título al que aspiraba era de ingeniera y no de ingeniero.
Desde esta tercera semana de enero, las nuevas legisladoras bolivianas emprenden un camino difícil para continuar liderando cambios por ahora sólo enunciados en la nueva Constitución y llevarlos a la práctica.





BOLIVIA: "OJO CON LA VIOLENCIA", UN CONCURSO POR LA MUJER

Rotativo de Querétaro, México (www.rotativo.com.mx)

Tres iniciativas de gobiernos municipales de Bolivia fueron premiadas el pasado diciembre por proyectos contra la violencia hacia las mujeres en el concurso "Ojo con la violencia", que busca conocer ideas y experiencias para ayudar en la prevención y eliminación de la agresión sexual, psicológica, física u otra hacia ese sector poblacional.
De los 327 gobiernos municipales del país, 151 cuentan con los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM), los cuales impulsan campañas y brindan ayuda en contra de cualquier tipo de violencia de género. Tres SLIM resultaron ganadores del concurso.
"Vacuna en el Llallagua", "Centro para víctimas" y "Talleres en pareja" fueron las experiencias que destacaron en la competencia.
La primera de ellas alcanzó la mejor posición en el certamen. Esta
campaña se desarrolló el 18 de septiembre de 2009 en el departamento boliviano de Potosí, exactamente en el municipio rural de Llallagua. Consistía en que funcionarios del municipio invitaran, con un poco de miel, a las personas que aceptaron vacunarse en pro de la paz y la no violencia.
El segundo lugar fue para el Centro de Reducción de Daño Psicosocial, destinado a mujeres víctimas de violencia. El lugar, situado en el departamento de Santa Cruz y, específicamente, en el municipio de San Ignacio de Velasco, acoge a mujeres que han sufrido diferentes tipos de violencia y les brinda apoyo psicológico y capacitación
laboral para que puedan independizarse. El departamento de Chuquisaca, municipio de Padilla, obtuvo el tercer puesto del concurso, gracias a la labor del SLIM y las tareas del servicio del municipio, que organizó talleres para parejas con el fin de que abandonaran cualquier tipo de acción violenta en sus hogares.





INVIERTE LI3 ENERGY 5.2 MDD EN ARGENTINA

El Financiero de México (www.elfinanciero.com.mx)

La estadounidense Li3 Energy invertirá 5.2 millones de
dólares en los próximos diez meses para la puesta en marcha de un programa de exploración de yacimientos de litio en el norte de Argentina, informaron hoy fuentes oficiales. El proyecto se llevará a cabo en las provincias de Salta y Jujuy, fronterizas con Bolivia, con el fin de emplear el litio en la generación de pilas y baterías recargables, precisó la Secretaría argentina de Minería en un comunicado.
El gerente general de Li3, Luis Sáenz, informó al secretario de Minería argentino, Jorge Mayoral, de que el programa abarcará tareas de muestreos, geofísica y geoquímica en los salares de Centenario, Rincón, en Salta, y Las Pocitas, en Jujuy, en la zona norte del país.
De encontrar las reservas de litio estimadas, la compañía prevé
invertir 400 millones de pesos (105,2 millones de dólares) para la extracción del mineral, indicó la nota oficial.
Argentina exportó en 2008 unas 3.200 toneladas métricas de litio con destino, principalmente, a
Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, China, Rusia, Japón y Holanda, apuntó.
"De los diez millones de toneladas métricas de reserva de litio que existen en el planeta, cerca de nueve millones están ubicados en Latinoamérica, principalmente en Argentina, Chile y Bolivia", añadió la Secretaría de Minería.





BUSCARÁN LITIO EN JUJUY PARA AUTOS ELÉCTRICOS DE TOYOTA

La Voz de Argentina (www.lavoz.com.ar)

La firma japonesa Toyoya Tsusho y la minera Orocobre tienen previsto instalarse en el salar de Olaroz en la provincia de Jujuy para extraer el litio que se utiliza en las baterías de los autos eléctricos de Toyota.
En principio, Toyota pagará 4,5 millones de dólares por un estudio sobre la viabilidad del proyecto de litio que será operado por Orocobre, quien se quedará con una participación de 25 por ciento, según revela
el acuerdo.
Para eso cuentan con el apoyo del gobierno japonés, que otorgará créditos baratos. Se calcula que la inversión total del proyecto podría alcanzar los 100 mil millones de dólares.
Los resultados del estudio de viabilidad podrían estar listos en el primer trimestre de este años, según indicaron las empresas. "Creemos que debemos empezar a prepararnos desde ya para poder abastecer a ese mercado", indicó Naoto Yamahgishi, director general del departamento de recursos metales y minerales de Toyoya Tsusho, según registra el
diario La Nación. Los fabricantes japoneses también tendrían intenciones de instalarse en Chile y Bolivia, ya que se calcula que el mineral escaseará en unos 10 años.





TORO TORO, BOLIVIA: VIAJE AL PASADO

Huellas de dinosaurios, cavernas con peces ciegos, acantilados y cañones con aves extrañas son algunas de las llamativas y curiosas atracciones del Parque Nacional Toro Toro, el jardín prehistórico de Bolivia.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)

Es verdad. El camino es tedioso, áspero y caluroso, pero nunca nadie ha dicho que viajar 70 millones de años atrás ha sido fácil, y al llegar al gran valle del río Caine todos los esfuerzos parecen haber valido la pena.
Estamos a pasos de nuestro destino, que es el Parque Nacional Toro Toro, ubicado a 140 km de Cochabamba, en la provincia de Chacras. Un lugar cada día más reconocido y visitado, sobre todo por los amantes de la paleontología: se dice que este lugar es la "Pompeya" de los dinosaurios, ya que en sus 16 mil hectáreas hay una gran cantidad de animales fosilizados producto de las erupciones volcánicas.
La creación del parque se remonta a 1989 y desde esa fecha hasta ahora sus servicios han mejorado notablemente, aumentando su fama internacional. Ahora es posible encontrar buenos hoteles y gastronomía de buen nivel, aunque todavía llegar aquí no es fácil, debido a las condiciones de la carretera desde Cochabamba.
Tras sortear un zigzagueante camino aparece, de pronto, el pueblo de Toro Toro, cruzando sectores empedrados y un cerro que bordea un rojizo acantilado de varios cientos de metros, que acrecienta la sensación de estar internándose en tierras prehistóricas.
Basta andar unos cuantos metros para vislumbrar cientos de relieves dejados por milenarios predadores y presas, todo en las inmediaciones del pueblo. De hecho, el camino de acceso al caserío corta por la mitad la marcha de un animal descomunal -posiblemente herbívoro- que caminó por la orilla cenagosa de un lago o río, plasmando su pesada fisonomía. Ahora, por esas mismas sendas, lugareños guían a sus rebaños de cabras, en los planchones y laderas de roca expuestas del cerro Huayllas. En ellas se pueden ver las huellas dejadas por otros dinosaurios enormes, algunos interactuando con las pisadas bípedas de patas con tres dedos, signos inequívocos de carnívoros al acecho. Lo curioso es que muchos de estos planchones están inclinados, pues la cordillera se levantó y expuso, como en un anfiteatro, toda esta información paleontológica.
Alejándose del pueblo, caminando un par de horas por el sendero El Rodeo, aparece la única superficie plana del parque, donde se ven nítidamente huellas de raptores plasmadas en el fango primigenio. El detalle es tal que es posible distinguir el surco dejado por las garras del animal. El guía me cuenta que los lugareños usaban esa pequeña planicie para trillar quínoa con mulas: en ellas se depositaba el grano a modo de pocillos. Hoy el lugar goza de protección y es un verdadero museo al aire libre, donde los guardaparques hacen de guías.
Tierra de cavernas
Pero no todo en Toro Toro son dinosaurios. El sitio es conocido internacionalmente por los fanáticos de la espeleología y el mundo de las cavernas. Los equipos de aventureros llegan a explorar las cuevas de Humajalanta, un intrincado sistema de túneles de cientos de metros donde sólo los más duros se atreven a entrar. Aquí aparecen peces ciegos de cuerpos translúcidos que nunca han visto la luz del día.
Los antiguos habitantes del lugar plasmaron en pinturas rupestres, en la ribera del lecho seco del río Toro Toro, algunos de los animales que deambulan por el parque, como serpientes, lagartos, pumas y la taruca andina, un ciervo de hábitos huidizos.
Cuando uno ya se ha acostumbrado en parte a todas las cosas curiosas e interesantes que aparecen en Toro Toro, hace su entrada triunfal un visitante inesperado: la ruidosa y colorida paraba de frente roja. Este guacamayo parece sacado de la densa selva y, sin embargo, se encuentra revoloteando a lo largo de los cañones rocosos y dunas áridas buscando semillas y brotes tiernos para comer. Estas aves constituyen uno de los principales atractivos del parque.
Se les ve en bandadas coloridas revoloteando el sector llamado El Vergel, donde hacen sus nidos y reuniones estridentes. El lugar es un verdadero oasis al fondo de un cañón donde aparecen árboles que dan buena sombra y pozones de agua fresca, agradable para hidratarse y reponerse del intenso sol. Para descender hay dispuestas rústicas y erosionadas gradas que llegan al fondo del cañón. Los pastores bajan con su ganado de cabras por antiguos senderos, impensables de transitar por la monstruosa pendiente. También aparecen las apachetas, o montículos de piedras ceremoniales para rendir culto a los que ya partieron, similares a nuestras animitas, pero de piedras.





INCAUTAN EN CALAMA EL MAYOR CARGAMENTO DE DROGA DEL AÑO EN FRONTERA CON BOLIVIA

Tres ciudadanos indocumentados del vecino país fueron detenidos a más de 4 mil metros de altura.

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

A metros de la frontera con Bolivia, Carabineros de los retenes fronterizos de Ollagüe e Inacaliri realizaron ayer la mayor incautación de drogas de este año en la zona.
Fueron en total más de 122 kilos, entre marihuana y cocaína, que tres ciudadanos bolivianos indocumentados ingresaron al país por el paso no habilitado de Barrancales, a más de cuatro mil metros de altura.
Los detenidos, procedentes de las localidades de Uyuni y Oruro, fueron identificados como Hilarión Vilca Martínez, de 33 años, conductor de una camioneta en que se trasladaba la banda y en la que intentaron fugarse, además de Darío Martínez Martínez (33), Rudy Tejerina Delgado (18).
Los tres individuos transportaban ocultos en cajas de cartón y bolsas de nylon 72,1 kilos de marihuana, 43,8 kilos de cocaína base y 6,4 kilos de cocaína de alta pureza.
Carabineros informó que el cargamento fue avaluado en más de $130 millones e iba a ser comercializado en la Región Metropolitana y balnearios del litoral central.
Los implicados quedaron a disposición de la fiscalía de Calama y se investigan sus nexos con grupos narcos que operan en Chile. Durante enero de este año se han incautado en la precordillera de la región de Antofagasta más de 190 kilos de drogas, sobre todo cocaína.





'Están ocupando un país en ruinas'

LA INVASIÓN DE EEUU A HAITÍ SEGÚN CHÁVEZ, EVO Y BONAFINI

El Mundo de España (www.elmundo.com.es)

El
desembarco de más tropas de los Estados Unidos en Haití, para ayudar en las tareas de rescate y llevar ayuda humanitaria, ha encendido este miércoles las alarmas en algunos sectores de la izquierda de América Latina, que parecen soñar con la resurrección de las invasiones militares en la región por parte de Washington y los 'fantasmas' de la Guerra Fría.
En Caracas, el presidente venezolano Hugo Chávez denunció que "el gobierno de Estados Unidos se está aprovechando de una tragedia humanitaria para tomar militarmente Haití".
"Uno ve a los infantes de Marina con ametralladoras, con fusiles y disparándole a los saqueadores. No sé cuántos han matado a estas alturas. Ellos entran ahí con licencia para matar a quien sea, donde sea y como sea. Es terrible esto", protestó el mandatario bolivariano.
En tanto, en La Paz, el presidente boliviano Evo Morales también abonó esa teoría y anunció que pedirá una cumbre de las Naciones Unidas "para repudiar, rechazar, esta ocupación militar de Estados Unidos hacia Haití".
"Los tiempos del imperio terminan. Son tiempos del pueblo", proclamó el mandatario aymara y alertó que la ayuda a Haití "no se hace militarmente" porque el país caribeño "no quiere más sangre. Si quieren sangre es para salvar vidas".
En Buenos Aires,
Hebe de Bonafini, titular de una de las tres ramas en que se divide la ONG Madres de Plaza de Mayo, repudió este miércoles lo que considera un "desembarco imperialista de los Estados Unidos" en Haití y denunció que la intención de la Casa Blanca "es militarizar y ocupar un país en ruinas".
"Ya enviaron más de 13 mil soldados armados a Haití. Lo que hace falta es ayuda humanitaria, no militares para someter al país y tenerlo bajo su control", agregó la mujer septuagenaria, que en los años 70 sufrió el secuestro y desaparición de dos de sus tres hijos por la dictadura militar argentina (1976/1983) y se sumó a la lucha de las Madres contra el régimen de fuerza.
Bonafini es conocida por sus declaraciones 'explosivas': se alegró públicamente por los atentados terroristas a las Torres Gemelas, en Nueva York, porque "esta vez –dijo- le tocó a ellos". Y también manifestó su apoyo a los presos en España de la organización terrorista vasca ETA que purgan condenas por atentados y homicidios.
La embajada de los Estados Unidos en Bolivia emitió un comunicado en La Paz aclarando que el envío de tropas estadounidenses a Haití ha sido de común acuerdo con el gobierno de ese país para colaborar en las tareas de rescate y reconstrucción tras el devastador terremoto.
Estados Unidos mantiene aproximadamente 12.500 hombres uniformados en Haití y varios buques, entre ellos un portaviones nuclear y un barco-hospital. Pero ese número aumentaría a 16.500 soldados en las próximas horas, según anunciaron fuentes de la Marina estadounidense.





RAFAELA SE HALLA EN LA RUTA DE LA DROGA

La ruta nacional 34, que cruza la zona urbana de esta ciudad, es la vía de comunicación que viene desde Bolivia y Salta, desde donde viene la mayor cantidad de droga que se deriva al mercado local, aunque también otra gran parte sigue camino hacia otros grandes centros urbanos. Así lo dijo Hugo Tonioli, titular de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones de la policía de la Provincia.

La Opinión de Argentina (www.laopinion-rafaela.com.ar)

En un repaso que hizo sobre lo actuado durante 2009 el comisario mayor Hugo Damián Tonioli, jefe de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones de la Provincia, sostuvo ante el diario "El Litoral" de la capital provincial, que "Santa Fe está atravesada por las principales rutas nacionales que comunican el norte del país con Buenos Aires y se la considera zona de paso de droga que puede tener destino internacional o el mercado porteño, pero que también parte de esa "mercadería" se deriva al mercado local", sosteniendo que "la ruta nacional 34 viene desde Bolivia y Salta y la nacional 11 es la conexión con Paraguay".De tal manera, y aunque sin una cita precisa, el comisario Tonioli al destacar la importancia que tiene la ruta 34 en cuanto al traslado de la droga que viene del norte del país, ubicó a Rafaela como una zona de tránsito, cuya significación está dada en virtud que esa carretera nacional atraviesa el éjido urbano de la ciudad, durante un recorrido de 8,3 kilómetros, justamente los cuales fueron refuncionalizados con cuatro carriles, canteros divisorios, iluminación y semaforización. Es que por allí entonces, con los casi 8.000 vehículos que transitan diariamente por el sector, puede estar parte de la droga -especialmente cocaína y marihuana- que viene desde el norte argentino y Bolivia, con destino muchas veces a grandes centros urbanos como pueden ser Rosario y Buenos Aires, otras veces para derivar al narcotráfico internacional, pero también quedando parte de esa droga en las zonas ubicadas a lo largo de la carretera utilizada, como es el caso de Rafaela.
Sobre esta cinta asfáltica, que justamente en el tramo que va desde Sunchales a Angélica es el de mayor tránsito de todo su recorrido, tiene control el Destacamento de la Gendarmería Nacional con asiento en Rafaela, habiendo cumplido hasta ahora numerosos operativos con exitosos resultados.
En esa misma nota, el responsable de la lucha contra la droga en la Provincia, hizo una alusión directa a Rafaela, cuando refiriéndose a informes de la Dirección a su cargo "dieron cuenta de la detención de muchos vendedores barriales en zonas de Santa Fe, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Villa Constitución y Rafaela", destacando en tal sentido que "son cortes de investigación, no es política de esta Dirección atacar al consumidor porque no conduce a nada. Pretendemos ir cada vez más arriba para llegar a los grandes distribuidores", dando un ejemplo de ello al informar que en 2009 fueron descubiertas siete "cocinas" para reducir la cocaína, contra dos que se ubicaron en 2008.
Respecto al balance anual sobre lo realizado en materia de lucha contra la droga, el máximo responsable de la Provincia informó que tomando la serie 2001-09, el año pasado con 379 fue el que tuvo mayor cantidad de allanamientos y con 164 kilos mayor cantidad de cocaína secuestrada, en tanto que con 1.945 kilos de marihuana se ubicó en el segundo lugar de ese período, ya que 2008 había sido excepcional en tal sentido con 4.341 kilos, por un recordado procedimiento en la ruta provincial N° 1 en el cual se habían secuestrado 2.780 kilos.
De los 1.353 procedimientos realizados en toda la Provincia, 974 de ellos fueron en la calle y los restantes 379 con orden judicial, arrojando un saldo de 1.520 personas detenidas, de las cuales 1.189 fueron hombres mayores de edad y 135 mujeres, correspondiendo a menores el resto. Dentro de este balance de 2009 se encuentran contabilizados los operativos efectuados en nuestra ciudad.





APRECIA RAMIRO VALDÉS MISIONES CUBANAS DE SALUD Y EDUCACIÓN EN BOLIVIA

Tv Avila de Cuba (www.tvavila.icrt.cu)

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez constató en La Paz la consagración de los internacionalistas cubanos que colaboran con los programas de salud y educación implementados como parte del proceso de transformaciones sociales que lidera el presidente Evo Morales
El vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros sostuvo encuentros este miércoles con los médicos, enfermeros y técnicos que brindan servicios en las clínicas de Achumani (sur de La Paz) y Chacaltaya (El Alto), recorrió las instalaciones de uno de los centros oftalmológicos donde labora personal cubano y visitó una de las aulas del programa de posalfabetización, en compañía del embajador Rafael Dausá.Esta última experiencia aspira a escolarizar en un primer momento a unas 100 000 personas que en todos los municipios bolivianos vencieron satisfactoriamente las primeras letras.
Pedagogos cubanos asesoran a maestros y activistas bolivianos en el plan que se denomina Yo sí puedo seguir, luego de que durante 33 meses, entre el 2006 y el 2008, fueran alfabetizados 819 417 ciudadanos.
Entre los colaboradores de la salud, según informó la coordinadora de la misión María Isabel Martínez, existe el más firme compromiso de proseguir la atención gratuita a las comunidades en los nueve departamentos y la Operación Milagro en los 18 centros oftalmológicos en funcionamiento.
Ramiro Valdés, también ministro de la Informática y las Comunicaciones, encabeza la delegación cubana, una de las 30 que han confirmado su participación en los actos de investidura de Evo Morales como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia en el período 2010-2015.
Según anunció el canciller David Choquehuanca, ratificaron su presencia los mandatarios Hugo Chávez, de Venezuela; Rafael Correa, de Ecuador; Fernando Lugo, de Paraguay; Cristina Fernández, de Argentina; y Michelle Bachelet, de Chile. En representación de España lo hará el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.
Este miércoles juró la directiva de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional: como presidenta del Senado, Ana María Romero de Campero, reconocida periodista y defensora de los derechos humanos, y al frente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, joven abogado y ex ministro de Defensa Legal del Estado. Ambos en representación de la mayoría parlamentaria del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos–Movimiento al Socialismo.





BACHELET COMPROMETE APOYO A VÍCTIMAS DE ACCIDENTE EN BOLIVIA

Máquina de pasajeros impactó a camión que estaba estacionado en la carretera La Paz-Oruro. Hasta el momento de los diez chilenos muertos hay siete identificados.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)

El gobierno comprometió esta jornada ayuda para favorecer la repatriación de los 10 chilenos fallecidos y el traslado de otros 15 compatriotas heridos por el choque protagonizado por un bus en la ruta Arica-La Paz. La información fue confirmada por la presidenta Michelle Bachelet, quien se encontraba de visita en Coquimbo."Quisiera expresar mi profundo pesar a los familiares de las víctimas y asegurarles que el Gobierno dispondrá de las facilidades necesarias para que las personas fallecidas sean trasladadas de regreso al país y preocuparnos de las personas heridas", precisó la mandataria.
Más temprao, el intendente de Arica y Parinacota, Luis Rocafull, recibió instrucciones del Ministerio del Interior para agilizar todas las acciones del gobierno luego del accidente carretero ocurrido en la ruta La Paz-Oruro, en el sector Ayo-Ayo a 85 kilómetros de la capital boliviana y que dejó 10 chilenos y tres bolivianos muertos.
Rocafull llegó hasta el Palacio de La Moneda esta mañana y no descartó que un personero chileno viaje a Bolivia para constatar que estén las condiciones dadas en la atención de los heridos, "de lo contrario las trasladaremos a nuestro país. En segundo lugar repatriar los cuerpos de los fallecidos".
Según las primeras informaciones la máquina de pasajeros impactó con un camión de alto tonelaje que estaba estacionado en la ruta sin señalización.
En el bus viajaban 45 pasajeros de los cuales 25 resultaron heridos. Entre los chilenos fallecidos están el chofer identificado como Ariel Silva Mena (45), el auxiliar Adolfo Rivera Vega (26), los pasajeros Enrique Kovacevich (80), Rosa Romero de Kovacevich (75) , Donasiano Sandoval, Lissete Quiroga Avalos (29) y Rosa Trujillo Braqueta.
La empresa Pullman, a través de su gerente de asuntos públicos, José Silva, informó que viajaban en la máquina profesores jubilados chilenos. Además a las víctimas se suman tres bolivianos muertos.
Desde anoche la empresa ha tomado contacto con los familiares de las víctimas y de los heridos.
La Coronel Basilia Meneses jefa de la división de accidentes de La Paz dijo a latercera.com que “los antecedentes por ahora son confusos, pero existe una presunción de que el bus transitaba a exceso de velocidad el bus y hubo una negligencia del conductor del camión estacionado. Se presume que no habría señalización en el lugar, y eso es lo que se está investigado”.
Agregó que “el camión venía con carga de madera desde la localidad de Inquisivi a la ciudad de La Paz. Tuvo un desperfecto mecánico, en el sistema de precisión en la caja de cambio y por eso el coductor lo dejó estacionado en la vía”.
La coronel indicó que las personas fueron trasladados al hospital del Corazón de Jesús, la Clínica del Sur y la Clínica Santisma Trinidad de La Paz.
Según informaron los familiares de los pasajeros el bus salió con una hora de retraso desde Arica por desperfectos técnicos. El teléfono de contacto de la empresa Pullman para obtener información del accidente es 560 37 50. Esta tarde saldrán dos buses con familiares de las víctimas y heridos a Bolivia.





"NADIE NOS HA ENTREGADO APOYO"

La Estrella de Arica, Chile (www.estrellaarica.cl)

Eran las 15.25 horas de ayer y Maritza López Fuentes, se aprestaba a abordar un bus de la empresa Layca, que la llevaría hasta Bolivia. En su rostro se notaba el dolor e incertidumbre, ya que tras varias horas nadie le había entregado información sobre su hermana Ivonne, profesora de la escuela D-91, que viajaba en el Pullman Bus, junto a otras colegas.
Serían varias horas de viaje en que no podría saber qué estaría pasando y si su hermana estaría con vida o sería una de las víctimas. Toda una incertidumbre.
"Hay cero aporte de las autoridades, ya que al menos nadie se ha comunicado conmigo. No es posible que después de tantas horas nadie nos ayude o muestre apoyo. Para que están los consulados. Aquí solamente la gente de Pullman Bus nos está ayudando", aseguró Maritza López.
Ella se refirió al poco apoyo a las personas más necesitadas y puso como ejemplo el accidente del colegio Cumbres, cuando la mayoría de las autoridades regionales llegaron rápidamente al Servicio de Urgencia del Hospital Juan Noé.
"En aquella ocasión la presidenta dispuso de todos los medios y a las pocas horas los familiares estaban en Arica. Ahora la situación es totalmente distinta y ninguna autoridad se ha acercado a mostrarnos su apoyo", dijo la mujer.
"FUE CULPA DEL CAMION"
Roxana Rivera, hermana del auxiliar fallecido en la tragedia también se embarcó en el bus de la empresa Ayca. Su objetivo, concurrir hasta Bolivia y repatriar los restos de Adolfo Rivera, de 36 años.
La tragedia los dejó desconcertados. A través de la televisión se enteraron del accidente y de la muerte de Adolfo, quien era soltero y sin hijos.
"Aquí nosotros culpamos directamente al camión que estaba estacionado en la carretera y que provocó la tragedia", especificó Roxana Rivera.
INTENDENCIA
Pese a los reclamos de los familiares de los afectados en la tragedia carretera, cerca del mediodía de ayer el intendente Luis Rocafull López instruyó al gobernador de Parinacota Luis Pinto, a fin de que la autoridad viajara hasta Bolivia, para agilizar los trámites de repatriación de los cadáveres.
Sin embargo, no fue posible conocer mayores antecedentes y al parecer la autoridad no habría podido viajar hasta Bolivia, ya que no había pasajes aéreos disponibles, según se informó desde la propia Intendencia Regional.





ACCIDENTE GOLPEA A LA ESCUELA CENTENARIO: VÍCTIMAS ERAN PROFESORES Y FOLCLORISTAS

La Estrella de Arica, Chile (www.estrellaarica.cl)

Una de las situaciones más dramáticas de la historia del Magisterio es la que vive el Colegio Comunal y Regional de Profesores, quienes lamentan la pérdida de siete docentes, la mayoría de la Escuela "Centenario" D-91 y una docente jubilada.
"Eran muy gremialistas, a todos los conocíamos, es una situación muy lamentable la que estamos viviendo. Es un duelo para todo el Magisterio y queremos ver la posibilidad de poner el mausoleo del Colegio a su disposición", expresan Sonia Páez, vicepresidenta regional del Colegio de Profesores; y Carlos Ojeda, secretario comunal del Magisterio local.
Los docentes al enterarse de la tragedia ocurrida en Bolivia se dirigieron hacia el consulado del país altiplánico a confirmar la información. Fue ahí cuando les informaron que son siete los colegas que perdieron la vida.
Angela Pizarro, Saniel Villanueva, María Labraña, Doralisa Rodríguez, Otilia Benítez, Ivonne López y Sandra Sanz; la única docente jubilada.
"Según la información que manejamos, los profesores iban sentados adelante. Se descarta lo que se pensó -en un principio- que se habían bajado en un paradero durante el viaje", comenta Carlos Ojeda, uno de los miembros emblemáticos del gremio docente ariqueño.
Entre las versiones que se manejan del viaje de los profesores, quienes eran en su mayoría folcloristas, es que los docentes habrían viajado a realizar una actividad artística; o también a un viaje de placer aprovechando su periodo de asueto.
Otro de los hechos que lamentan los dirigentes del gremio docente es la falta de preocupación, de parte de las autoridades, para confirmar y entregar de manera oportuna la información. Además de la dificultad que han tenido los familiares de las víctimas para dirigirse al país altiplánico.
El personal del consulado boliviano se encuentra realizando las gestiones para repatriar, lo más pronto posible, los cuerpos de los siete profesores fallecidos en la tragedia que enlutó al Magisterio ariqueño.
Municipalidad
El alcalde Waldo Sankán, dio sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas. "Lamento mucho esta tragedia que enluta a la comunidad ariqueña y, particularmente, al Servicio Municipal de Educación y por ende a la Municipalidad de Arica, debido que entre la nómina de fallecidos se encuentran docentes de nuestra ciudad", dijo el jefe comunal.
Sankán suspendió algunas actividades que debía realizar en la capital peruana para regresar a Arica y ponerse a disposición de las familias afectadas. "La Presidenta Michelle Bachelet ya dispuso que el Gobierno entregue toda la ayuda pertinente para el traslado de las víctimas fatales y heridos. Nosotros estamos disponibles a colaborar en lo que sea necesario para dar tranquilidad a los familiares de los fallecidos y ayudar en este difícil momento que están atravesando, principalmente cuando sean repatriados los cuerpos a la ciudad", sostuvo el edil.
Gobierno
El seremi de Educación, Julio Verdejo, muy afectado, se sumó a las condolencias. "Estamos consternados, es increíble lo que está pasando, una tragedia que enlutó a nuestros profesores. Estamos recabando más información con la dirección del establecimiento", acotó.





"ME ENTERÉ POR LA TELEVISIÓN QUE MI HIJO HABÍA FALLECIDO EN BOLIVIA"

La Estrella de Arica, Chile (www.estrellaarica.cl)

Un hincha de Universidad Católica, un joven alegre y dicharachero. Así recuerda su madre Georgina Vergara Reyes, de 71 años, a su hijo menor: Adolfo Julio Rivera Vergara (36), quien falleció en el trágico accidente ocurrido la noche del martes en la carretera La Paz-Oruro, ejerciendo su trabajo de auxiliar de la empresa Pullman Bus.
"La última vez que lo vi fue el martes en la mañana y ahí me dijo chao mamá éste es mi último viaje porque mañana regreso con mis días de descanso", recuerda entre lágrimas la madre del desafortunado trabajador.
Adolfo Rivera, era un aficionado al fútbol, incluso fundó el 18 de abril de 1990 el Club Deportivo "Flamenco del Norte", agrupación con la cual ganó diversos trofeos que hoy se exhiben en el living de su hogar en la población Pampa Nueva.
Soltero, sin hijos, su único vicio "era el fútbol", como comenta su madre y su hermana Roxana, quien partió ayer a las 15 horas con destino a La Paz, Bolivia.
"NADIE NOS AVISÓ"
Los familiares y amigos del auxiliar se enteraron de la trágica noticia a través de los medios de comunicación, pues no recibieron ninguna llamada de la empresa, según aseguraron.
"En la mañana prendí la televisión y escuché el nombre de mi hijo, de inmediato, mi corazón se detuvo", explica Georgina.
Luego comenzó la travesía hacia el Terminal Rodoviario, donde les confirmaron la terrible información. Su madre, además recuerda un singular episodio -sucedido una semana antes- en el que Adolfo le comenta un extraño sueño que lo dejó atónito.
"Me contó que soñó con su padre -que falleció hace 6 años- y que lo llamaba desde el cielo", añade la madre a quien este comentario no la dejó indiferente, pues su intuitivo corazón le predijo que algo podía suceder.
adios
Los familiares y vecinos sólo esperan que Adolfo regrese lo antes posible para velarlo en su hogar de la población Pampa Nueva para brindarle el último adiós a su amigo, hermano, primo, compañero y sobre todo a un esforzado joven que perdió la vida ejerciendo un sacrificado oficio como es el de auxiliar.

No comments: