Friday, January 29, 2010

TRAGEDIA EN LA PAZ: 72 CASAS DESAPARECEN POR DESLIZAMIENTO; 118 FAMILIAS LO PIERDEN TODO

Un deslizamiento súbito sorprendió la madrugada de ayer a 118 familias de la zona Huanu Huanuni, un barrio colindante con Bella Vista, al sur de la ciudad de La Paz. El movimiento destruyó 72 viviendas y los damnificados huyeron, en la madrugada, sin sus pertenencias. Los vecinos dormían cuando comenzaron a sentirse las primeras manifestaciones de lo que más tarde sería una “tragedia”.
La ropa con la que dormían es lo único que lograron rescatar algunas víctimas del alud que se tragó al menos 72 viviendas.
El suceso despertó la solidaridad de varios paceños que se trasladaron hacia la zona de desastre para ayudar con lo que podían. Las donaciones se reciben en la iglesia del lugar y en una carpa que instaló la Alcaldía cerca de la zona del deslizamiento. Las familias lloran la perdida de sus viviendas. (Vea las fotos de la tragedia en: http://boliviaexigesumar.blogspot.com/
-------------------------
El crujido de las calaminas y el ladrido de los perros alertaron del deslizamiento en Huanu Huanuni en la zona Sur de La Paz. A las 5.00 de la mañana, la tierra comenzó a ceder y 72 viviendas que estaban construidas en un terreno de alta pendiente se vinieron abajo.
“Todo comenzó como si estuvieran reventando cohetillos (petardos) y sonaban cada vez más fuertes”, relató Rosario Vargas, una de las vecinas que vio, desde la parte baja, cómo las casas comenzaron a ceder.
Johnatan Cruz, un joven de 17 años, contó que a las 5.00 de la madrugada sintió un temblor. “Mis perros se pusieron en alerta y todos (los animales) comenzaron a ladrar. No me daba cuenta de lo que sucedía. Me volví a echar en la cama cuando sentí un temblor aún más fuerte”. Salió como estaba vestido y ya no pudo regresar más a su vivienda.
Cerca de las 5.00, las casas que se encontraban en la parte alta comenzaron a deslizarse. El ruido y los gritos despertaron a todos los vecinos. Aproximadamente 400 personas de 118 familias fueron las afectadas.
“Mi hijo salió y apenas jaló a su esposa por la ventana, porque la casa del lado se estaba deslizando. Han podido salir pero nos quedamos así paraditos (mostrando su ropa)”, dijo entre lágrimas Delfina Arteaga Cruz, una mujer de la tercera edad.
Los primeros en llegar fueron los efectivos de la Policía. A las 6.30 comenzaron a cercar el área para evitar que los vecinos retornen a sus viviendas, que aún estaban en riesgo de desplomarse.
El secretario ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, Javier Zárate, informó que de forma gradual llegaron 150 obreros del Retén de Emergencias, 120 miembros de la Policía Militar, 150 efectivos de la Policía, Bomberos y otras unidades de salvataje.
Luego llegaron las autoridades. Primero, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y el alcalde de La Paz, Juan del Granado; el presidente del Concejo Municipal, Luis Revilla. Luego, la ministra de Culturas, Zulma Yugar; el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, y el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.
El cerco se hizo más rígido. Policías, militares y guardias municipales impedían que los vecinos se acerquen a la zona del desastre y, a la vez, sacar sus pertenencias.
Pero la desesperación de las familias fue más grande y se aventuraron a cruzar el control por la parte alta. Sólo se podía acceder por un camino sinuoso y estrecho, en cuyo suelo aún se notaban grietas de 15 a 20 centímetros. La pendiente no fue un obstáculo. Las paredes, las ventanas y las puertas destruidas sí lo eran. Todo por recuperar las camas, televisores, radios y otros objetos de valor.
Pasado el mediodía y en medio de la lluvia, tres familias aún buscaban algo de valor entre los escombros, ignorando las llamadas de alerta o peligro de los bomberos.
“Mi hijo salió y apenas jaló a su esposa por la ventana, porque la casa del lado se estaba deslizando. Salimos pero nos quedamos paraditos”.
DELFINA ARTEAGA CRUZ. Vecina afectada
Historias
“Pude salir antes de que todo se me venga encima”
Sin nombre. Una mujer mayor de edad afectada por el evento geodinámico
La casa de la mujer, que prefirió no dar su nombre, se encontraba a medio construir. Vivía en el primer nivel y los gritos de sus vecinos la despertaron a las 5.00 de la mañana.
“A esa hora de la madrugada salí con lo que tenía puesto y, al ver a mi alrededor, me convencí de que algo pasó. Lo primero que pensé fue que se cayó la casa de mi vecino. Él tenía unas pequeñas rajaduras en su vivienda.
Luego entré a mi vivienda y lo primero que atiné a hacer fue despertar a mi esposo que aún dormía. ¡Está pasando algo!, le grité para que se despertara. Me puse algo de ropa (con los brazos mostrando su vestimenta). Con eso me ve ahora y pude salir de mi casita, antes de que todo se me venga encima. Ahora pido que me ayuden, porque no tengo dónde ir. El único sitio que tenía era mi casita, por eso me compré el terreno hace años para venirme a vivir en mi casa propia.
No sé qué hacer porque, además, debo dinero al banco. Me presté un poco de platita para comprar mi terrenito. Ahora ¿dónde voy a ir?”
“Daba pena, vi cómo las casas se venían abajo”
JOSÉ LUIS. Joven de 23 años que vivía junto a sus padres en la zona afectada
Pese a las advertencias del equipo de Bomberos que pedía desalojar el área deslizada, José Luis se encontraba en medio del cerro buscando cosas de valor entre los escombros. Él contó lo que vio desde temprano.
“Comencé a escuchar gritos a eso de las 5.00 de la mañana. En ese momento pensé que los vecinos estaban linchando a algún ladrón. Pero después, al salir de mi casa, he visto cómo poco a poco se venía deslizando todo. Me quedé asombrado.
Lo primero que hice fue correr al cuarto de mi papá. Le dije que se estaban cayendo las casas. Después, todo fue un desastre, daba pena, porque vi cómo todas las casas se vinieron abajo.
Las casas a medio construir se cayeron. Los árboles se doblaron y se deslizaron. Después pude ver a varias personas llorar por sus casas, porque todo lo que tenían se había perdido en un momento. Ahora estoy intentando sacar algunas cosas del lugar, pero todo quedó aplastado”.
“Aparecieron rajaduras de 10 a 15 centímetros”
MARCELO FLORES. Vecino afectado quien perdió su casa en el deslizamiento
Marcelo Flores y su esposa Sandra Villarroel, ambos de 40 años, perdieron su único patrimonio a raíz del deslizamiento. La casa les costó 20.000 dólares y la habían construido hace 15 años.
La vivienda era de tres pisos, y además de alojar a la pareja y sus dos hijos, cobijaba a 16 familiares más. “Mi cuñada nos alertó; dijo ‘la casa se está desplomando’. En ropa interior hemos salido toda la familia, aparecieron rajaduras de 10 a 15 centímetros en el piso. Mi perrito y dos gatos se quedaron debajo de los escombros”, relató Flores.
Además de perder 3.000 dólares en electrodomésticos, sus ahorros de Bs 5.000, que iban a ser utilizados para arreglar sus gradas, todo quedó enterrado. “Desconozco cuál será nuestro rumbo. Mi esposa tiene dos meses de embarazo. Espero contar con la ayuda de las autoridades”.
Testimonios“Todo se nos ha venido abajo”
Francisca Pillco (28)
Ama de casa
“Ya no tenemos nada, todo se nos ha venido abajo, mis cosas ahí estaban. Ha temblado primero a las 4.30, mi tele se movía, los vidrios y el piso han empezado a reventar, todos hemos gritado, he mirado el piso y grietas han empezado a salir. Mi esposo, Édgar, ha salido en calzoncillos por el auto. Apenas nos hemos ido con él, yo, mi hijita y mi hermano. Ya no tengo casa. 15.000 dólares nos ha costado”.
“La tierra se ha abierto a las 5.00”
María ferrufino (60)
Obrera de la Alcaldía
“Vivía con mi hija, mi yerno, mis nietos, mis nietas, toda la familia. La casa era de dos plantas, yo vivía abajo. A las 5.00 se ha abierto la tierra, los perros han empezado a ladrar y aullar, y de eso nos hemos levantado. De golpe todo ha sido, no ha avisado, les he hecho levantar a las wawas y sin zapatos, sin nada les he sacado. La gente de aquí me los ha puesto ropa a mis wawas y nos ha prestado ropa, porque estábamos temblando de frío”.
“Mi auto se ha caído al río”
Rolando Cruz (22)
Radiotaxista“Estaba durmiendo y a lo así he empezado a escuchar bulla, salí y vi que todo caía, saqué a mi familia por la ventana. Ya en la mañana, mi auto estaba fuera del garaje, por el deslizamiento, estaba bien, pero un tronco le cayó encima y se ha caído al río. No tenía las llaves, porque se quedaron adentro. Era mi fuente de trabajo como radiotaxista, ayer lo había llevado a la empresa para empezar a trabajar”.
“Gracias a Dios, mi hijo se salvó”
Nieves Monroy (59)
Comerciante“Mi hijo vivía en mi casa, gracias a Dios se salvó. Dice que se ha movido como un sismo. Cuando despertó ya había estado tapada la mitad de una de mis dos tiendas, él vivía en una tienda. Íbamos a ir a vivir en el lugar mi esposo y yo, pero ahora ¡cómo haremos! Íbamos a abrirnos una tienda, no sé dónde me voy a ir ahora. Las cosas de mi hijo se han quedado adentro, y recién me había hecho conectar luz. Tanto esfuerzo para nada”. (La Razón)





CINCO CARPAS COBIJAN A 125 DAMNIFICADOS DEL DESLIZAMIENTO

Defensa Civil dispuso cinco carpas que acogen a 125 de los 404 damnificados del deslizamiento ocurrido ayer en Huanu Huanuni, en la zona Sur de la ciudad. Muchas de las víctimas no pasaron la noche en el lugar y más bien se trasladaron a casas de familiares o conocidos. El suceso, ocurrido este jueves entre las 05.00 y 05.30, y derrumbó 72 viviendas. En total son 118 familias afectadas.
Cada carpa tiene una capacidad para 25 personas y fueron instaladas en la calle Ignacio Sanjinés, informó la directora de Comunicación de la Alcaldía, Lily Zurita.
Los primeros en desplazarse al lugar fueron funcionarios de la Oficialía Mayor Técnica de la Alcaldía. Según fue pasando el tiempo, llegaron policías , militares, otros funcionarios del Retén de Emergencia y la Guardia Municipal. En el sitio, también se destinaron dos ambulancias para socorrer a los vecinos.
Efectivos de la Policía se desplazaron al lugar para evitar que ladrones robaran los enseres de los damnificados, informó el comandante Nacional de la institución, coronel Oscar Nina.
El alcalde, Juan del Granado, visitó la zona de desastre durante la mañana y explicó las primeras acciones realizadas.
“Hemos procedido, en primer lugar, con las tareas inmediatas de salvamento, la búsqueda y rescate de personas. Este fenómeno comenzó a producirse a las 05.00, 05.30 de la mañana, a esa hora estuvo ya personal de nuestro Gobierno Municipal, a la cabeza de nuestro oficial Mayor Técnico, y se temía por la vida de personas; sin embargo, hasta el momento hemos establecido que no hay daños personales”.
A partir de las 06.00, cien bomberos comenzaron a trabajar en el lugar buscando posibles víctimas atrapadas entre los escombros.
El comandante de Bomberos, coronel Gustavo Daza se trasladó al lugar e informó que las tareas contaron con el apoyo de perros y equipos especializados en la búsqueda de personas.
Descartada la existencia de gente atrapada, los socorristas comenzaron a recuperar enseres, entre éstos colchones, frazadas y algo de ropa. Agregó que las tareas seguirán durante casi una semana.
Los servicios básicos fueron cortados debido a que la Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento (Epsas) suspendió el suministro de agua para ´evitar mayor lubricación de la tierra´, informó el gerente de esa entidad, Víctor Hugo Rico, según ABI.
Al promediar el mediodía, algunos vecinos entraron en pánico cuando vieron encapotarse el cielo. Corrieron hacia lo que quedaba de sus viviendas para rescatar, con ayuda de policías y bomberos, algunos enseres. Cuando empezó a llover, se retiraron. Una de las afectadas se aproximó a una carpa que instaló la Alcaldía y pidió que le guardasen un colchón para evitar que se mojara.
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra Soto, quien al promediar las 12.30 estuvo en el lugar, dijo que recibió un “encargo expreso y especial” del presidente Evo Morales para atender a los damnificados. Agregó que el Viceministerio de Defensa Civil activó sus mecanismos de socorro.
“La ayuda y el apoyo van a ser constante hasta que las personas puedan ser ubicadas a un lugar estable (…). Efectivos de las Fuerzas Armadas estarán constantemente prestando colaboración y protección a todos los damnificados”.
Durante la mañana, personal de la Alcaldía realizó un registro preliminar de los damnificados.
Al lugar también se desplazaron del Granado y otras autoridades municipales y del Ejecutivo, entre ellas el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti; de Culturas, Zulma Yugar, y el viceministro de Defensa Social, Hernán Tuco.
El Alcalde garantizó la provisión de albergue, alimentación, atención médica y seguridad policial a las 118 familias damnificadas
Informó que la provisión de alimentos está garantizada hasta el domingo, en tres raciones diarias, gracias a la colaboración de las comideras de los mercados La Bolita, Villa Fátima, Yungas, Pérez Velasco, Miraflores, Uruguay, Sopocachi, Rodríguez y Lanza.
Además, la Alcaldía gestiona recursos económicos ante la cooperación internacional y el Gobierno central para atender a los damnificados del deslizamiento.
El oficial mayor técnico de la Alcaldía paceña, Vladimir Toro, dijo que la próxima tarea será retirar todos los enseres “y eso nos tomará dos o tres días y una vez que terminemos esa labor ingresamos con maquinarias pesadas para generar la estabilización completa del sector´.
En la mañana, Del Granado se comunicó por teléfono con el vicepresidente, Álvaro García Linera, para coordinar acciones de ayuda en el lugar.
“A las siete de la mañana fui atendido gentilmente por teléfono por el señor Álvaro García Linera, quien inmediatamente también dispuso la movilización de efectivos, especialmente militares, que nos fueron asistiendo a partir de las nueve de la mañana en el evento”, explicó.
Hasta el cierre de esta edición, 22.06, seguían en el sitio 50 guardias municipales y obreros de la Alcaldía y 120 policías que mantenían un cordón de seguridad resguardando los enseres de las personas. “Todos los objetos personales de los afectados están garantizados”, dijo Zurita.
Mirador
MASCOTAS • La encargada de Animales SOS, Susana del Carpio, informó de que ayer voluntarios de su entidad se trasladaron hacia la zona de desastre y rescataron algunos perros. Los canes fueron llevados al albergue de esta entidad que está ubicado en la zona de Achachicala. Ahí los dueños podrán recoger a sus animales.
LA JUSTA • La popular conductora de televisión conocida como “La Justa” está entre las personas afectadas por el deslizamiento en la zona de Bella Vista de la ciudad de La Paz. La presentadora de televisión, sentada en una de las aceras de las calles aledañas a la zona del desastre, con sandalias, los ojos llorosos y los pies embarrados, dijo que no es momento de culpar a nadie por “esta desgracia”, declaró a la Red Erbol.
DIPUTADOS • El Pleno Camaral rechazó ayer el pedido del asambleísta Fabián Yaksic (del Movimiento Al Socialismo) para que la Cámara Baja recomiende al Ejecutivo optimizar y agilizar las tareas de ayuda a los damnificados de Huanu Huanuni. También se descartó la solicitud de la diputada Elizabeth Reyes (Unidad Nacional) de que se lanzara una declaración camaral para solidarizarse con los afectados. ANF
HOSPITALIZADOS • Ayer, unas cinco personas fueron evacuadas del lugar porque presentaron ansiedad y se desmayaron por la impresión. Estos vecinos fueron atendidos por las ambulancias desplegadas al lugar. Además, una mujer de la tercera edad se torció el tobillo, un varón recibió atención médica por problemas cardiacos y una mujer embarazada fue socorrida, informó el Alcalde. (La Razón)





EVO TIENE EN SUS MANOS LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA

El presidente Evo Morales tiene en su poder el proyecto de Decreto Supremo de Declaración de Emergencia Nacional, y sólo de él depende la puesta en vigencia de esta medida que permitirá el desembolso inmediato de recursos para socorrer a los damnificados por las lluvias que en todo el país llegaron ayer a 24.200 familias, 1.580 más que hasta el miércoles.
El viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco Ayma, informó ayer a La Prensa que el proyecto fue emitido el miércoles por el Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Conarade). Ahora “sólo resta esperar que en las siguientes horas el Mandatario lo firme. Todo indica que será mañana (por hoy)”.
Las constantes lluvias caídas desde mediados de diciembre de 2009 provocaron la muerte de 11 personas en todo el país: tres en Chuquisaca, dos en Santa Cruz, tres en Potosí y tres en Cochabamba, región esta última que concentra la mayor cantidad de municipios damnificados: 14, en los que se registraron 6.660 familias afectadas. Según informes de Defensa Civil, en Santa Cruz, en cambio, hay más núcleos familiares damnificados: 8.892, en 11 áreas municipales.
Tuco detalló que los daños alcanzaron a 74 municipios, un 78 por ciento de los cuales se encuentra en Santa Cruz y Cochabamba, departamentos que junto con Beni y Chuquisaca se declararon en estado de emergencia.
El Viceministro adelantó tres puntos centrales del decreto de emergencia: “Indica que los centros de operaciones de emergencias (COE) municipales y nacionales funcionen en forma permanente; que habrá una responsabilidad amplia de Defensa Civil para que coordine y apoye a todos los municipios afectados y, aunque no establece montos específicos, norma que los recursos de auxilio sean desembolsados en la medida de las necesidades”.
De acuerdo con la Constitución, cuando se decreta la emergencia nacional, el Gobierno pone de inmediato a disposición el 0,1 por ciento del Presupuesto General de la Nación (PGN) para atender las necesidades. Para 2010, el PGN es de 105.964 millones de bolivianos, lo que significa que una vez que Morales dé vía libre a la declaratoria, estarán disponibles poco más de 100 millones de bolivianos.
Además de este monto, Tuco informó que “existe ‘en bolsa’ un monto de 75 millones de dólares provenientes de un crédito solicitado a la Corporación Andina de Fomento (CAF) para este tipo de urgencias. No obstante, las normas del organismo internacional establecen que para liberar el dinero debe haber la declaratoria de emergencia a escala nacional”.
La autoridad agregó que actualmente no existe apoyo de otros países, “pero sí habrá una vez que se tenga el decreto, ya que éste también es un requisito de la cooperación internacional”.
Beni
Más allá de las cifras porcentuales que ponen en primera línea de daños a Santa Cruz y Cochabamba, los desastres calaron con mayor fuerza a Beni, en especial las regiones del centro y el sur, que abarcan tres provincias: Cercado, Moxos y Marbán.
“En las últimas horas —sostuvo el Viceministro Tuco—, los desastres golpearon con fuerza a las localidades benianas de El Pagador, Puerto Almacén y Loma Suárez, donde los afectados suman 650 familias, que en este momento están viviendo a orillas de la carretera”.
Los esfuerzos de rescate y asistencia de Defensa Civil y las Fuerzas Armadas se concentran en estas zonas. Víctor Baldiviezo, comandante del Distrito Naval Mamoré, informó que “el Barco Hospital de la Fuerza Naval Boliviana se dirige a Beni para socorrer a las víctimas de los desbordes de ríos e inundaciones.
Además de un cargamento de alimentos y vituallas, se embarcó personal de asistencia de la Naval y médicos cubanos”. Según el uniformado, la embarcación hará escala en Puerto Villarroel y Los Puentos, los municipios más afectados, y luego proseguirá hacia el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
Ingeniero muere al revisar vía afectada
El ingeniero Raúl Gonzalo Zaconeta, de 57 años, falleció el miércoles tras sufrir una caída mientras inspeccionaba un tramo de la ruta Cotapata-Santa Bárbara, afectado por los derrumbes a causa de las lluvias.
Según informes de la División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, cuyos efectivos realizaron el levantamiento del cadáver, la causa del deceso fue politraumatismo por una caída violenta.
El mayor Oswaldo Fuentes, jefe de la unidad, comentó que “Zaconeta llegó de Cochabamba con dos compañeros de trabajo para efectuar una inspección de las obras de drenaje en la comunidad Siñari, ubicada a la altura del kilómetro 72 de la carretera de la provincia Nor Yungas de La Paz. Cuando él se aprestaba a ver la salida del agua en el terreno, en el afán de hallar las causas de los deslizamientos, perdió el equilibrio y cayó a un precipicio de entre 80 y 100 metros de profundidad”.
Fuentes informó que Zaconeta era trabajador de la empresa PCA-Ingenieros Consultores y que sus restos fueron llevados a Cochabamba por sus familiares, luego de haber sido rescatados por bomberos del grupo Bersa.
Detalles
Desastres: Los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Beni están en estado de emergencia por las lluvias.
Afectados: Según informes de Defensa Civil, hasta ayer se reportaron 24.200 familias damnificadas en todo el país. El 78 por ciento en Santa Cruz y Cochabamba.
Decreto: En manos del presidente Evo Morales está la decisión de declarar estado de emergencia nacional para viabilizar el desembolso de recursos.
Efectivo: De acuerdo con la Constitución Política del Estado, en este tipo de situaciones se puede usar hasta el 0,1 por ciento del Presupuesto General de la Nación.
Dinero: Para 2010, el PGN asciende a 105.964 millones de bolivianos, por lo que se espera contar con 100 millones para las labores de rescate de damnificados. (LA PRENSA)





LA LLUVIA CAUSA ESTRAGOS EN BOLIVIA

BBC Mundo de Londres (www.bbc.co.uk)

En La Paz, Bolivia, unas 70 casas se derrumbaron la madrugada de este jueves producto de las intensas lluvias caídas en la ciudad. La gente, que dormía en las viviendas despertó a tiempo y logró huir.
A nivel nacional, casi 23.000 familias están afectadas por las inundaciones, riadas y granizadas.
En lo que va del mes, al menos diez personas perdieron la vida debido a los desastres naturales.
El fenómeno de El Niño llegó a Bolivia con dramas humanos que se replican en cuatro de los nueve departamentos del país.
Según el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y Beni están sufriendo las consecuencias de las inundaciones y asegura que se ha empezando a distribuir la ayuda.
Este jueves, La Paz se sumó a las regiones afectadas debido al deslizamiento del barrio Bella Vista.
Como un terremoto
En ese lugar no hubo un terremoto, pero las consecuencias del derrumbe se asemejan al de un movimiento telúrico de esa naturaleza.
Este barrio era compartido por familias de toda condición social, desde los más pobres hasta familias adineradas. La naturaleza acabó con los bienes de todos.
La gente, cargada de unas pocas cosas, deambulaba por las calles a la espera de que las autoridades establecieran carpas de acogida transitoria.
Los ministros de Gobierno y de Defensa se movilizaron a la zona para comprometer ayuda. El alcalde de La Paz, Juan del Granado, dispuso de tres campos deportivos para hospedar a los vecinos afectados.
"Un dominó"
Rosario Larrea, vecina de la zona, le contó a BBC Mundo que escuchó gritos, salió corriendo y vio que "las casas se caían como dominó".
La familia Yujra Huanca llora porque hace un año tomó un préstamo bancario de US$22.000 dólares para comprar una casa que ahora quedó reducida a la nada.
El periodista Mario Espinoza, uno de los afectados, le contó a BBC Mundo que su casa comenzó a crujir y que "media hora más tarde, como las torres gemelas, la casa colapsó y se hundió totalmente".
El alcalde Juan del Granado dijo que "fue un deslizamiento súbito" probablemente producido "por la humedad".
En emergencia nacional
Ante estos desastres, el gobierno ha informado que prepara un decreto de declaratoria de emergencia, lo que permitirá saltar la burocracia para movilizar ayuda.
Este jueves, las autoridades de Defensa Civil debían viajar a Beni para entregar carpas a los afectados por las inundaciones, pero no pudieron hacerlo porque se concentraron en el deslizamiento de La Paz.
En Beni, donde suelen producirse las más graves inundaciones, unas 750 familias ya están viviendo a la vera de una carretera.
El viceministro Tuco asegura que se dispone de US$6,6 millones para atender la emergencia y que, si fuera necesario, se puede disponer de un fondo de US$70 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF).





SUMAN OCHO MUERTOS Y 100.000 DAMNIFICADOS EN BOLIVIA

Al menos ocho muertos y más de 100.000 damnificados se han contabilizado en los 65 municipios de Bolivia afectados por los eventos climáticos, principalmente por inundaciones, a partir de la última quincena de diciembre y la última semana de enero.

Radio Internacional de China (www.espanol.cri.cn)

Al menos ocho muertos y más de 100.000 damnificados se han contabilizado en los 65 municipios de Bolivia afectados por los eventos climáticos, principalmente por inundaciones, a partir de la última quincena de diciembre y la última semana de enero.
Los desastres naturales se han presentado en ocho de los nueve departamentos de Bolivia, sin embargo son los municipios de Santa Cruz y Cochabamba los que concentran 78 por ciento de las víctimas, informó el responsable de Emergencia y Auxilio de Defensa Civil, general Rafael Uría.
Las familias damnificadas en todo el país, especialmente por inundaciones, suman 22.614.
"Si tomamos esos datos de 22.000 familias multiplicadas por un promedio de cuatro y cinco tendremos al menos 100.000 personas damnificadas que precisan de ayuda en el país", dijo a Xinhua el general Uría.
Debido a la cantidad de familias afectadas, las prefecturas (gobernaciones) de los departamentos de Santa Cruz, Beni y Cochabamba declararon la situación de emergencia, sin embargo el Ministerio de Defensa elaboró un proyecto de declaratoria de emergencia nacional, cuyo anuncio ofical se espera en las próximas horas.
A pesar que Cochabamba registra el mayor número de municipios afectados, 14 en total, es Santa Cruz el departamento que concentra la mayor cantidad de víctimas en 11 municipios, según el registro de Defensa Civil.
De las 22.614 familias damnificadas en todo el país, 8.892 se encuentran en el departamento de Santa Cruz, lo cual equivale a 39 por ciento del número total de damnificados.
Los 11 municipios cruceños están en las provincias de Sara, Ichilo, Obispo Santiestevan y Warnes y a la fecha registran perdidas en cultivos de soja, arroz, yuca, entre otros productos, además de algunos daños a la infraestructura de caminos.
En Cochabamba el número de familias damnificadaspor inundaciones en cinco municipios del Trópico llegó a 6.660, a las cuales se suman otras 2.195 en seis municipios de los valles y la zona andina del departamento por granizadas y riadas, para un total de 8.855 víctimas, el equivalente también a 39 por ciento del total.
En relación al perjuicio causado a los cultivos, en el trópico cochabambino se estima la pérdida de al menos 4.000 hectáreas de plátano, arroz, yuca, cítricos e incluso coca.
En los valles y la zona andina cochabambina resultaron afectadas 125 hectáreas de cultivos de papa, oca, arveja y maíz.
En Beni, los reportes preliminares muestran al menos 927 familias damnificadas por inundaciones en seis municipios.
El responsable del Centro de Operaciones de Emergencia de la prefectura del Beni, Carlos Delin, informó a periodistas que aún no se ha logrado realizar una evaluación completa de los cultivos afectados, debido a que no se tiene acceso a muchos lugares por las inundaciones.
"Creemos que se ha perdido por lo menos 50 por ciento de la producción agrícola, por lo que estamos gestionando la ayuda alimentaría", indicó Delin.
En el departamento de Potosí se registraron riadas y granizadas en cinco municipios, mientras que otros seis fueron azotados por sequías y fuerte vientos, lo cual dejó afectaciones en más de 6.800 hectáreas de cultivo 1.775 familias damnificadas de 22 comunidades.
En La Paz al menos 10 municipios tuvieron problemas por los desbordamientos de ríos, inundaciones y deslizamientos de tierra, aunque los daños no fueron de consideración, según las autoridades locales.
Las riadas también afectaron seis municipios de los departamentos de Oruro y Chuquisaca.
Sólo en el municipio de Villa Zudañez, en Chuquisaca, se estima una pérdida económica de poco más de ocho millones de bolivianos (1, 15 millones de dólares).
En Tarija las inundaciones y desbordes de los ríos afectaron cultivos y terrenos de cuatro municipios.
El director de Emergencia y Auxilio del Viceministerio de Defensa Civil informó que a la fecha se han reportado dos muertos en Cochabamba, tres muertos en Potosí y tres más en Chuquisaca a causa de los eventos climáticos.
"Tenemos también dos desaparecidos en Cochabamba por confirmar y además hay un reporte preliminar de tres fallecidos, pero estimamos que no todos son atribuidos al efecto riada", remarcó.
En cuanto a los daños a la producción agrícola, Uría dijo que en todo el país se tienen 23.000 hectáreas de cultivos afectadas.
Agregó que hasta el momento se han distribuido 736 toneladas de alimentos, vituallas y herramientas entre las familias afectadas, principalmente en el trópico cochabambino.





MORALES DICE QUE ALGUNAS ONG SON "QUINTA RUEDA DE ESPIONAJE DEL CAPITALISMO"

El Presidente de Bolivia dijo que los interlocutores válidos de la sociedad civil ante el Estado son los sindicatos y no esas organizaciones como ocurre en Europa.

La Tercera de Chile (www.latercera.com.cl)

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó hoy a algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) que están en su país con la excusa de ayudar, pero que, a su juicio, son "la quinta rueda de espionaje del capitalismo". En un acto en la región sureña de Tarija, Morales afirmó que en Bolivia los interlocutores válidos de la sociedad civil ante el Estado son los sindicatos, a diferencia de lo que ocurre en Europa, donde, dijo, tienen más fuerza las ONG y las fundaciones.
"Inclusive vienen acá algunos de ellos (ONG y fundaciones), so pretexto de ayudar a los pobres, como la quinta rueda de espionaje del imperio, del capitalismo. Y eso también he vivido como dirigente sindical, al ver que algunas fundaciones, algunas ONG, son los mejores instrumentos del capitalismo o del imperialismo", sostuvo.
Según Morales, hay países que han creado "mecanismos" para investigar a las naciones en desarrollo a través de programas de estudios superiores financiados por los estados.
"Yo siento que esas investigaciones tienen un fin, tienen un objetivo que obedece a ciertos monopolios", agregó. Morales había criticado en 2009 a las ONG que convierten en un "gran negocio" a los pobres, los indígenas y el medio ambiente, en alusión a las críticas de algunas entidades a los proyectos estatales de exploración y explotación de hidrocarburos en el norte de La Paz, en una zona amazónica de gran riqueza medioambiental. Por otra parte, el presidente justificó hoy a los sindicatos afines a su Gobierno, al asegurar que su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS) gobierna "gracias a las luchas sindicales".
El mandatario respondió así a algunos dirigentes que han demandado que los sindicatos no dependan del Gobierno y que han criticado a las organizaciones que aceptan la ayuda financiera del Ejecutivo.





BOLIVIA CREE QUE HAY UN AMBIENTE HOSTIL PARA LA PAZ EN SUDAMÉRICA

Univisión de Estados Unidos (www.univision.com)

El viceministro de Defensa de Bolivia, José Luis Prudencio, consideró el jueves en el puerto ecuatoriano de Manta que hay un ambiente hostil para la paz en Sudamérica, y destacó el trabajo de la Unasur con miras a solucionar pacíficamente conflictos entre Estados.
"Sí, así es", respondió el general retirado al ser consultado por la prensa si en la región "se vive un ambiente hostil" para fomentar la paz.
Bolivia, Venezuela y Ecuador rechazan un acuerdo que permite a Estados Unidos el uso de siete bases militares de Colombia para la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla.
"El factor más importante es coordinar las medidas de seguridad entre la Unasur para hacer de esta región una región de paz y tranquilidad", manifestó Prudencio.
Durante una cita del Consejo de Defensa, que se realiza en Manta (suroeste), el funcionario señaló que la Unasur está determinando procedimientos sobre el manejo de armas y coordinando acciones de apoyo en caso de desastres naturales.
Además se perfilan fórmulas para "cooperar en la solución de conflictos entre Estados miembros de la Unasur y tal vez contra otros Estados de fuera de la organización".
Los viceministros de la Unión de Naciones Suramericanas analizan en Manta procedimientos para la aplicación de medidas de fomento de la confianza y seguridad en la región, que fueron adoptadas por los titulares de Defensa y Relaciones Exteriores en noviembre último en Quito.





BOLIVIA CAMBIA MINISTRO DE MINERÍA TRAS SÓLO CINCO DÍAS

Agencia Reuters (www.lta.reuters.com/article)

El presidente boliviano, Evo Morales, se vio forzado el jueves a cambiar al ministro de Minería que había designado hacía sólo cinco días, por un caso de presunta corrupción que afecta al funcionario saliente, pero conservó la composición "multi clasista" de su gabinete.
El ex líder sindical nacional Milton Gómez, quién renunció en la tarde del jueves para enfrentar "desde el llano" varios procesos judiciales, fue reemplazado en el ministerio de Minería por otro sindicalista minero, José Pimentel, ex diputado del gobernante Movimiento al Socialismo.
Gómez, ex secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, asumió el cargo el sábado pasado como parte del gabinete con el que Morales inició su segundo Gobierno, pero tras su designación fue notificado formalmente de que debía someterse a juicios por presuntos daños económicos al Estado.
"Lamentamos este cambio tan rápido de un ministro (...) pero expreso mi respeto, mi admiración al compañero Milton Gómez, quien tarde o temprano demostrará que es inocente", dijo el mandatario en el acto nocturno de juramento del nuevo funcionario.
El ahora ex ministro, quien alega inocencia, está acusado de incumplimiento de deberes cuando se desempeñó previamente como presidente de la estatal Caja Nacional de Salud.
Morales dijo que el nuevo ministro, quien presidió hasta diciembre la comisión de política económica de la Cámara de Diputados, deberá impulsar las inversiones para la explotación e industrialización de los recursos mineros, la segunda fuente más grande de divisas del país después del gas natural.
El gobernante dijo que a Bolivia le interesa especialmente industrializar la reserva de litio del salar de Uyuni, el mayor depósito mundial de ese mineral utilizado en la creciente industria de baterías para automóviles eléctricos.
En el gabinete de 20 miembros de Morales hay paridad de hombres y mujeres, así como representación de sindicatos, movimientos sociales y profesionales.





BOLIVIA: HISTÓRICA REPRESENTATIVIDAD DE MUJERES EN PODERES PÚBLICOS

Las mujeres a lo largo de muchos años han recibido un trato discriminatorio en los ámbitos público y privado. Su participación política fue mínima, pero en las últimas elecciones para la Asamblea Legislativa Plurinacional y en la conformación del nuevo gabinete ministerial, la presencia de la mujer se hizo visible alcanzando una histórica representatividad de 49% y 50% respectivamente.

Radio 19 de Abril de Suecia (www.radio19deabril.com)

El recientemente posesionado gabinete ministerial presenta equidad de género, en cumplimiento a la Constitución Política del Estado. Diez mujeres, de un total de veinte miembros del equipo ministerial, se encuentran al mando de diez ministerios que definirán políticas de desarrollo, justicia, trabajo, salud, medio ambiente y cultura.
Entre las nuevas dignatarias del Estado Plurinacional se hallan una dirigenta fabril y economista, dos dirigentas de la organización Bartolina Sisa, dos abogadas, una productora alteña, una socióloga, una médica, una economista y una artista. Del mismo modo, la diversidad regional se presenta entre occidente y oriente, con la que se encuentran representadas Santa Cruz, Tarija, La Paz, Chuquisaca, Potosí, Oruro y La Paz. Las carteras corresponden a: ministra de Defensa Legal, Elizabeth Arismendi Chumacero; Planificación, Viviana Hinojosa; ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Antonia Rodríguez Medrano; ministra de Justicia, Nilda Copa Condori; ministra de Trabajo Empleo y Previsión Social, Carmen Trujillo; ministra de Salud y Deportes, Sonia Polo Andrade; ministra de Medio Ambiente y Agua, Maria Esther Udaeta; ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo Tola; y ministra de Culturas, Zulma Yugar.
Chicata chicata
Sin embargo, no hay que bajar la guardia, pues se aproximan las elecciones departamentales y municipales, por lo que se debe fiscalizar la confección de listas de candidatas y candidatos para verificar la inclusión de las mujeres. Asimismo, no sólo cuenta la cantidad, sino la calidad de gestión que representa estar en un cargo público.
Mujeres de todas las organizaciones del país coinciden en exigir y vigilar para que se aplique la Constitución Política del Estado, en la que se garantiza la participación política de las mujeres, cuyo artículo 26 establece: “Todas las ciudadanas y los ciudadanos tienen derecho a participar libremente en la formación, ejercicio y control del poder político, directamente o por medio de sus representantes y de manera individual o colectiva. La participación será equitativa y en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres”.
Desde la cosmovisión andina, este derecho constitucional se traduce en el chicata chicata, en referencia al 50% de mujeres y 50% de hombres.
Titulares y suplentes
Esa exigencia se ve reflejada también en el número de representantes del Órgano Legislativo que fueron electas y electos en las elecciones del 6 de diciembre pasado, ya que de los 332 asambleístas, 162 son mujeres, entre titulares y suplentes. De forma histórica las mujeres siempre han participado activamente en los procesos políticos del país. Y en ese sentido, las representantes alteñas ocupan a partir de esta legislatura puestos de suma importancia como la tercera senadora por La Paz, Martha Poma, quien representa al sector de artesanas y artesanos de la ciudad de El Alto. A su vez, la diputada Benedicta García es parte de la Asamblea, habiendo obtenido un amplio respaldo como candidata a diputada uninominal (82.95%).





Editorial

UNA OEA CIEGA, SORDA Y MUDA ANTE LOS ATROPELLOS A LA LIBERTAD DE PRENSA EN LA REGIÓN

Una vez más el mesiánico y populista gobernante bolivariano Hugo Chávez asesta otro golpe mortal a la libertad de expresión en su atribulada Venezuela y, por extensión, en los demás países que integramos el Hemisferio Occidental. Esos ataques se han constituido en una verdadera “política” oficial que pone en evidencia la naturaleza decididamente autoritaria del régimen chavista. Estas medidas tienen además un efecto-contagio en la región, ya que el presidente Evo Morales anunció también que su gobierno “normará” el trabajo de los medios. Lo llamativo y lamentable de esta situación es la manifiesta complicidad de la OEA, y particularmente de su secretario general, el chileno José Miguel Insulza. Existe incluso una connivencia deleznable entre el titular del organismo hemisférico y el líder bolivariano, ya que Insulza desecha el cumplimiento de sus obligaciones en pos del tan ansiado voto venezolano para obtener su reelección al frente de la OEA. Con su actitud, el secretario general de la OEA no hace más que confirmar lo sostenido días atrás por un grupo de legisladores norteamericanos, quienes lo acusaron de aplicar una “política selectiva en defensa de la democracia” en la región.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Una vez más el mesiánico y populista gobernante bolivariano Hugo Chávez asesta otro golpe mortal a la libertad de expresión en su atribulada Venezuela y, por extensión, en los demás países que integramos el Hemisferio Occidental. No contento con retirar del aire a Radio Caracas Televisión (RCTV) en 2007, aduciendo entonces medidas de orden administrativo, en esta ocasión el mandatario caribeño arremete nuevamente contra dicho canal prohibiendo la emisión de su señal internacional por suscripción, así como la de otras cinco estaciones.
Los ataques de Chávez a la libertad de expresión en Venezuela de hecho se han constituido en una verdadera “política” oficial que pone en evidencia la naturaleza decididamente autoritaria del régimen chavista, que abomina el disenso, persigue a quienes piensan diferente y, finalmente, clausura los canales que expresan pluralidad de opiniones y diversidad de criterios propias de una sociedad democrática y abierta. Estas medidas tienen además un efecto-contagio en la región. Esta misma semana, el presidente Evo Morales anunció que su gobierno “normará” el trabajo de los medios. “Vamos a normar para que no mientan, es por el bien de ustedes”, advirtió el mandatario en el transcurso de una conferencia de prensa en la que también sugirió a los perplejos periodistas presentes convertirse en abanderados de la “lucha contra el capitalismo”.
Lo llamativo y lamentable de toda esta situación es la manifiesta complicidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y particularmente de su secretario general, el chileno José Miguel Insulza. Existe incluso una connivencia deleznable entre el titular del organismo hemisférico y el líder bolivariano, ya que Insulza desecha el cumplimiento de sus obligaciones en pos del tan ansiado voto venezolano para obtener su reelección al frente de la OEA, en el transcurso de una elección que debe realizarse en los próximos meses. En efecto, la Carta Democrática Interamericana, adoptada el 11 de setiembre de 2001 –el mismo día en que el terrorismo y la intolerancia fundamentalista golpeaban con furor a los Estados Unidos–, establece en su artículo 4 que “son componentes fundamentales del ejercicio de la democracia la transparencia de las actividades gubernamentales, la probidad, la responsabilidad de los gobiernos en la gestión pública, el respeto por los derechos sociales y la libertad de expresión y de prensa”.
Más adelante, en su artículo 18, la misma Carta establece que el secretario general podrá realizar gestiones cuando estos principios sean atacados y “en un Estado miembro se produzcan situaciones que pudieran afectar el desarrollo del proceso político institucional democrático”.
No obstante este imperativo, el secretario general de la OEA se limitó a emitir un escueto y anodino comunicado en el que de manera cínica “lamenta” la decisión adoptada por Chávez contra RCTV y, con no menor descaro, reitera la disposición de la OEA, y la suya personal, “a colaborar al diálogo y al entendimiento de las partes”.
Resulta insólito que el señor Insulza ponga en pie de igualdad la caprichosa y autoritaria decisión de Chávez contra RCTV y el derecho de este medio de comunicación a informar libremente. Su ofrecimiento para “colaborar al diálogo y al entendimiento” no es más que una estrategia tendiente a satisfacer las pretensiones de Chávez, en el sentido de que él se encontraría inmerso en una guerra legítima en contra de aquellos que amenazan su “proyecto socialista de poder popular”, justificando así sus tropelías contra las libertades públicas.
¿A qué o a quién teme José Miguel Insulza para omitir de esta forma el cumplimiento de sus obligaciones institucionales? ¿Tiene el secretario general de la OEA miedo de no contar con el voto venezolano –y el de los países satélites del chavismo– para su anhelada reelección, o en realidad intenta evitar que, como sucedió a comienzos de 2007 cuando sí denunció valientemente el primer cierre de RCTV, Chávez vuelva a tratarlo de “pendejo” e “insulso”?
Con su actitud, el secretario general de la OEA no hace más que confirmar lo sostenido días atrás por un grupo de legisladores norteamericanos, quienes lo acusan de aplicar una “política selectiva de defensa de la democracia”. Los pueblos de las Américas, que conocen de luchas sin par por la libertad de expresión, merecen un secretario general más comprometido con las altas funciones que le asigna la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana, y menos preocupado por obtener lisonjas y réditos de aquellos que, con sus actitudes, no hacen más que impugnar los valores y principios establecidos en estos instrumentos que todos los americanos nos hemos dado a nosotros mismos como garantía de convivencia pacífica y civilizada.





¿CÓMO SUENA CÉSAR VALLEJO EN AIMARA?

Algunos de los más famosos poemas de César Vallejo se podrán leer en aimara, uno de las lenguas indígenas del altiplano andino, gracias a una publicación editada en Bolivia que incluye doce.


ABC de España (www.abc.com.es)

Algunos de los más famosos poemas de César Vallejo se podrán leer en
aimara, uno de las lenguas indígenas del altiplano andino, gracias a una publicación editada en Bolivia que incluye doce composiciones del universal autor peruano también en quechua y en castellano.
«César Vallejo. Doce poemas« es el título del poemario trilingüe editado a iniciativa de la Embajada del Perú en Bolivia, que se presenta hoy jueves, informaron a Efe fuentes de esa legación diplomática.
La traducción al aimara de los poemas de César Vallejo (Perú 1892-Francia 1938) es obra del profesor Vitaliano Huanca, coordinador del Programa de Capacitación en Idiomas Oficiales de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional de Bolivia.
Según explicó hoy el embajador peruano, Fernando Rojas, no se tiene conocimiento de anteriores traducciones al aimara de la obra de Vallejo.
La traducción al quechua de estos poemas ha corrido a cargo del profesor peruano Demetrio Túpac Yupanqui, director de la academia Yachay Wasi de Lima.
Entre los poemas de César Vallejo compilados en este libro figuran «Los heraldos negros« o el famoso «Piedra blanca sobre una piedra negra«, que comienza con los casi proféticos versos «Me moriré en París con aguacero,/ un día del cual tengo ya el recuerdo«.
La idea de elaborar este poemario trilingüe ha partido del embajador Fernando Rojas, con el propósito de fomentar la integración entre Bolivia y Perú y rendir un homenaje a uno de los autores peruanos más reconocidos internacionalmente.
Las ilustraciones que acompañan los poemas de Vallejo son fruto de un concurso de dibujo organizado por la Embajada el año pasado en el que participaron estudiantes de los principales centros de enseñanza artística de La Paz, en Bolivia, y de Puno, en Perú.
Además, la portada del poemario es obra del pintor y antropólogo boliviano Edgar Arandia, actual director del Museo Nacional de Arte del país sudamericano.
Los 500 ejemplares editados del nuevo poemario se distribuirán de forma gratuita en bibliotecas nacionales, regionales y provinciales de colegios y universidades de Perú y Bolivia.





“NARCO” HUANUQUEÑO QUERÍA SACAR DROGA CAMUFLADA EN BATERÍA

Pretendió burlar a la policía dejando la mercancía a la recepcionista de un establecimiento de hospedaje. - Nuevo director de la Policía reestableció trabajo de inteligencia en esa localidad fronteriza con Bolivia.

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

El ratificado jefe de la comisaría de Yunguyo Mayor PNP Edwin Timoteo Casanueva, informó que gracias a labor de personal policial especializada en lucha contra el narcotráfico se ha logrado capturar a un ciudadano huanuqueño que pretendía sacar hacia Bolivia, droga camuflada en el interior de una batería.
La tarde del último miércoles, la policía de Yunguyo ejecutó el operativo “Reten 2010” y en esas circunstancias se intervino al ciudadano Rolando Saldaña Sifuentes (34), natural de Huánuco, cuando transitaba sospechosamente por la plaza Dos de Mayo de esta localidad.
Inteligencia de la policía advirtió que minutos antes había hecho su ingreso al hospedaje “San Andrés”, ubicado en el Jr. Grau Nº 516-Yunguyo, donde encargó a la recepcionista una bolsa color blanco, conteniendo en su interior una casaca negra y una batería marca “ETNA”, con un peso de 12 kilos aproximadamente.
Cuando la policía intervino y abrió la batería en presencia del fiscal Carlos Alberto Iscarra Pongo, en el interior encontraron un paquete de color negro envuelta con cinta adhesiva, el mismo que al someterlo a prueba de Thiocinato de Cobalto, arrojó positivo para Alcaloide de Cocaína, con un peso bruto de 7.5 kilogramos.
RATIFICAN COMISARIO
El director de la XII Dirección Territorial Policial de Puno, Javier Sanguineti Smith, ratificó en el cargo de jefe de la Comisaría de Yunguyo al Mayor PNP Edwin Timoteo Casanueva, quien aseguró que su trabajo estará enmarcado en la lucha contra la delincuencia y fortalecer la seguridad ciudadana.
“Ahora el General nos ha enviado personal especializado para combatir el narcotráfico que es constante en esta zona. Han pretendido trasladar la droga camuflada en extintores, en batería, entre pescados y mayormente hay tráfico tipo hormiga”, detalló Timoteo Casanueva, quien dijo inteligencia es el mejor trabajo para detectar droga.





CRIMEN DE UNA MUJER EN LA QUIACA: LOS HOMICIDAS LA HABRÍAN ASFIXIADO CON UN PAÑUELO

Diario Jujuy Al Día de Argentina (www.jujuyaldia.com.ar)

Se realizó la autopsia en el cuerpo de una mujer de 45 años que fue encontrada sin vida el pasado viernes en La Quiaca, de donde surge que el deceso se produjo por asfixia, utilizándose una prenda de vestir para concretar el crimen.
Por el hecho se encuentran detenidas dos personas, un hombre y una mujer que serían oriundos de Bolivia, quienes están imputados por el delito de homicidio simple.
Así lo confirmó el Director de la Brigada de Investigaciones, Comisario Aldo Romero, quien en declaraciones a la prensa aseguró que se presume que el móvil habría sido el robo.
Romero dijo que “el médico ha diagnosticado que la causal del deceso ha sido asfixia por ahorcamiento, se habría utilizado una prenda de la víctima, más precisamente un pañuelo. El mismo se secuestró”.
Por esto motivo se desplegó en aquella ciudad un operativo cerrojo, empleando personal de homicidios de San Salvador de Jujuy sumados a los de la Comisaría 17. El mismo arrojó resultados positivos ya que se logró ubicar a la pareja que habría cometido el hecho.
“Estos sujetos están imputado por “homicidio simple”. Corresponde al fiscal analizar los elementos de prueba arrimados en la causa, y de él dependerá modificar la carátula del hecho” explicó el Comisario.
Además confió que los motivos se fundarían por el robo del local comercial que la víctima tendría a su cargo. “Se estima el móvil sería la búsqueda dinero, que presuntamente se hallaba en el lugar”.
Estas personas no tienen antecedentes en el país, aunque la persona de sexo masculino tendría antecedentes en Bolivia. “Por información recogida se desprende que habría sido autor de varios robos en el vecino país. Esto se debe confirmar” alegó.
Los imputados se alojan en la dependencia de la Brigada de Investigaciones y están prontos a ser trasladados al servicio penitenciario.

No comments: