Tuesday, January 12, 2010

EVO MORALES SE IDENTIFICA CON AVATAR EN DEFENDER LA MADRE TIERRA

El Presidente Evo Morales encontró en el filme "Avatar", que se exhibe en La Paz, una consonancia a su lucha sin resuello por la protección de la Madre Tierra y contra el capitalismo, en la tercera vez que concurrió el domingo último a una sala cinematográfica en sus 50 años de vida.
El mandatario boliviano observó, junto a su hija quinceañera y a la prima de ella, el filme Avatar del afamado cineasta estadounidense, James Cameron, que, ambientada a finales del siglo XXI, cuenta la historia de las ambiciones políticas y hegemónicas que se desatan entorno a un recurso natural por parte del Ejército de una potencia mundial en que rige el sistema capitalista.
En un planeta, Pandora, de otra Galaxia, habitado por originarios Nabi, la potencia mundial despliega hasta servicios de inteligencia y espionaje y mueve a sus fuerzas armadas para forzar una concesión y extraer el recurso enclavado bajo un enorme árbol que marcaba el ecosistema planetario, el habitad de sus pobladores originarios y la armonía del hombre con la naturaleza.
Uno de los espías de la potencia mundial capitalista cae en conciencia del daño ecológico y al ecosistema que representaba la extracción del bien que los Nabi defendían a capa y espada.
El recurso natural perseguido, una suerte de mineral que la Madre Tierra defendía en su regazo, era preciado, en el mercado, a razón de 20 millones de dólares el kilogramo.
Aunque el mandatario boliviano, cuyo primer mandato de 4 años está a punto de fenecer y que en ese lapso no se permitió un par de horas para la entretención en un cine, reconoció que la cinta contiene una alta dosis de fantasía, pero es, a la vez, una profunda muestra de la resistencia al capitalismo y la lucha por la defensa por la naturaleza.
Futbolista aficionado lo mismo que irredento, Morales se acomodó, en un función de tanda, en una de las poltronas del complejo Center de salas de cine, en la barriada paceña de Irpavi, después de varios lustros de haber asistido a una función, allá por los años 70, cuando el rey del fútbol mundial, el brasileño Edson Arantes Do Nascimento, pasó de las canchas a la pantalla grande y varias salas pasaron la cinta en Bolivia.
El Jefe de Estado, que viene de proponer una lucha sin cuartel a las Naciones Unidas en defensa de la Madre Tierra -y de rebatir las políticas de las potencias industrializadas contrarias a reducir, en la recentísima Cumbre de Copenhague, la emisión de los gases de efecto invernado, pese al calentamiento global, desórdenes atmosféricos y hasta meteoritos- adhirió la batalla contra el sistema que quiere acabar con la Madre Tierra que los nabis libran en el filme de ciencia ficción.
El mandatario que el 22 de enero será investido para un segundo mandato quinquenal hasta 2015, se permitió un espacio para sí y los suyos en un domingo en que, fiel a su costumbre, se levantó hacia las 5 de la mañana, sostuvo reuniones con sus colaboradores y asistió a un acto público en La Paz, donde la Confederación de Mujeres Campesinas, Bartolina Sisa, celebró el aniversario 30 de su creación. (abi)






FREI DISPUESTO A DISCUTIR SALIDA MARÍTIMA PARA BOLIVIA

El Universal de Venezuela (www.internacional.eluniversal.com)

El candidato presidencial oficialista, Eduardo Frei, admitió hoy que está dispuesto a discutir el pedido de salida a soberana al mar de Bolivia por territorio chileno, mientras que su contendor, el derechista Sebastián Piñera, se opuso rotundamente a ello.
"Yo creo que el tema de soberanía es un tema a discutir más adelante. Siempre, en materia internacional, uno tiene que tener la capacidad de buscar alternativas y soluciones", dijo Eduardo Frei durante un debate televisivo en el que enfrentó a su contendor Piñera.
"Discrepo respetuosamente con Frei. El territorio, el mar y la soberanía chilena nos pertenece y un presidente debe defenderlas siempre", dijo Piñera a su turno, destacó la agencia AFP. "Vamos a facilitar el acceso de Bolivia a nuestros puertos para que lo puedan usar para el comercio exterior, pero no vamos a ceder ni territorio ni mar", indicó Piñera.





FREI: ACCESO BOLIVIANO AL MAR COMPROMETERÁ AL PERÚ

RPP de Perú (www.rpp.com.pe)

El candidato presidencial oficialista chileno, Eduardo Frei, afirmó estar dispuesto, de llegar al gobierno, a buscar alternativas que permitan a Bolivia tener acceso al mar, las mismas que comprometerán al Perú.
En ese sentido, consideró, durante el segundo debate presidencial, "acertada" la política de la presidenta Michelle Bachelet, de llevar adelante una agenda de 13 puntos con el país altiplánico.
"En la medida que avancemos en esos 13 puntos, debemos lograr acuerdos, que además comprometen al Perú. Esa prioridad que tenemos con Bolivia la vamos a seguir, siempre hemos estado dispuestos a darle todo el acceso al mar, en todos los puertos del norte de Chile, de acuerdo a los tratados que tenemos", enfatizó.
Sin embargo, luego del cuestionamiento y oposición de Piñera de otorgar soberanía al pedido de Bolivia, Frei indicó: no estoy entregando un milímetro de tierra.





UNA MODELO PARA APACIGUAR A OPOSITORES

BBC Mundo de Londres (www.bbc.co.uk/mundo)

Jéssica Jordan, una joven de 25 años que fue Miss Bolivia y en una ocasión retornó al país con un título internacional de belleza, está ahora en el centro de los comentarios políticos.
Jordan, quien durante los últimos meses transmitía noticias de farándula en un programa de televisión, es la mujer que el presidente Evo Morales eligió para postular a la gobernación del Beni, el departamento donde está atrincherada la más dura y conservadora oposición a su gobierno.
El analista y estratega electoral, Ricardo Paz, en entrevista con BBC Mundo, dice que con la candidatura de Jordan se demuestra que en el partido de gobierno, el Movimiento al Socialismo (MAS), "no hay doctrina, no hay propuesta programática y lo que hay, es el más crudo afán de ganar".
"Comprometida con la lucha social"
Sin embargo, Jordan dice que siempre ha sido "una persona comprometida con la lucha social".
Se declara agradecida con el presidente Morales, a quien dice conocer "desde hace varios años".
El presidente "siempre supo de mi compromiso social y de mis ganas de trabajar por el departamento".
La dirigente de las mujeres campesinas del oficialismo, Leonilda Zurita, quien es indígena y cocalera de la región del Chapare, busca dar por cerrado el debate y dice que "hace falta una mujer, una joven. Y eso ya está consensuado".
Precisamente por eso, Paz considera que Jordan tendrá buena aceptación en su región. "Es una persona conocida, joven y muy bella", reconoce.
En ese contexto, Paz dice que el marketing electoral recomienda tener como candidatos a futbolistas, reinas de belleza, cantantes y otras figuras populares, con la finalidad de empezar el trabajo "desde algo positivo, que no tiene negativos".
De esa manera, dice, el partido se ahorra el trabajo de posicionamiento del candidato.
Dos viejos lobos de mar
Jordan tendrá entre sus contrincantes a dos viejos lobos de mar, ambos salidos de las filas de los partidos de derecha. Uno de ellos es Ernesto Suárez, el actual gobernador de la región, y el otro es Walter Guiteras, ex senador opositor.
Guiteras dice a BBC Mundo que Evo Morales intenta utilizar a Jéssica Jordan para "imponer su sistema autoritario en el Beni".
El ex senador agrega que "Jéssica Jordan ha sido un orgullo de los benianos y del país en términos de belleza, pero detrás de ella está Evo Morales y su proyecto político, algo que los benianos no pierden de vista".
Según Guiteras, "lo que le preocupa a los benianos es el componente autoritario, de falta de democracia y usurpación de nuestra autonomía".
Jordan dice que su nombramiento como candidata salió de las bases, de los indígenas, los campesinos, los transportistas y todos los sectores de la región. "No fui elegida a dedo", asegura.
"Muerte civil"
Bolivia celebrará elecciones de gobernadores y alcaldes el 4 de abril. Después del arrollador triunfo de Evo Morales en las elecciones generales de diciembre, la oposición intenta sobrevivir en sus reductos, y hasta ahora se concentra en cuatro de los nueve departamentos: Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca.
Por eso, en esas regiones, el oficialismo ha recurrido a candidatos invitados para hacerle frente a los opositores. En estas listas de independientes o invitados están Jéssica Jordan, un ex rector de universidad y un ex alcade que en anteriores elecciones fue candidato de la derecha.
Entre todos ellos, sin duda, quien más polémica ha generado es la ex reina de belleza.
De hecho, una de sus compañeras de pasarela y también ex Miss Bolivia, Katherine David, llegó a decir que la candidatura significará la "muerte civil" para Jordan en Santa Cruz, donde se desempeñaba como modelo.
Antes de que se generaran las críticas, el propio Morales salió al paso destacando que Jordan es la única candidata mujer a una gobernación, además de ser la más joven entre los postulantes.





EL MAS JUSTIFICA LA CANDIDATURA DE MISS BOLIVIA A GOBERNADORA PORQUE "REPRESENTA LA BELLEZA" DEL PAÍS

El Diario Exterior de España (www.eldiarioexterior.com)

El portavoz del MAS, Jorge Silva, tuvo que justificar este domingo la elección de la joven modelo como candidata, y dijo que forma parte de "la dinámica del proceso de selección de candidatos. El proyecto del MAS es un proyecto político inclusivo donde ahora se sienten representados todos los sectores y liderazgos regionales del país". Como argumento a favor de la miss, y obviando el hecho de que por parte de padre sea de origen inglés, sostuvo que "Jordan representa a la mujer y a la belleza del oriente y del conjunto del país". A esto añadió: "Es una persona que tiene mucha potencialidad, porque ama a su territorio, a su región y nos puede garantizar una transparencia en su gestión".
Silva exigió a los dirigentes y los miembros del Movimiento Al Socialismo que se han mostrado críticos con los últimos candidatos presentados por el partido que acepten "la enseñanza que imparte el presidente Evo Morales, incorporando a personalidades comprometidas con sectores sociales así como la belleza boliviana, con el tema de género o con los empresarios y los intelectuales".
"Este es un verdadero instrumento político inclusivo y que tiende, para las elecciones de abril, a consolidar liderazgos regionales que representen a los diferentes sectores", sostuvo el portavoz del partido gobernante en Bolivia. Añadió que el MAS recurre a personas que puedan asegurar "una victoria electoral democrática" y que el plan de la formación de Morales es"abrir el proyecto político para que también otros sectores y personas puedan ser parte de este proceso".





LA COCA COLLA, UNA BEBIDA ENERGÉTICA HECHA CON HOJA DE COCA

La coca colla, una bebida energética hecha a partir de la hoja de coca, es la nueva apuesta del gobierno de Evo Morales para impulsar este cultivo fundamental en la economía agraria del país. Bolivia pretende comercializar la coca colla y para ello prevé cambiar el marco legal y hacer un estudio para determinar en que países podría venderla.

Telecinco de España (www.telecinco.es)

El Gobierno de Evo Morales ha acordado con los campesinos impulsar un proyecto para la comercialización de la Coca Colla, una bebida energética hecha con la hoja de coca. El objetivo gubernamental es extender el cultivo de la coca en el país y a su vez industrializarla.
Los campesinos de coca de la región del Chapare han presentado su propuesta al Gobierno. El nombre del refresco, Coca colla, ha sido elegido por los campesinos, en alusión a los habitantes de la parte andina de Bolivia que reciben el apelativo de 'collas'. La futura bebida presentará un aspecto similar al de la Coca Cola. Será negra y su envase rojo.
Para comercializar la Coca colla es necesario un cambio normativo. Así el Gobierno de Morales prevé la modificación de la Ley 1008 del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, que impide exportar cualquier producto derivado de la hoja de coca. Además, pretende elaborar un estudio para determinar en que países se podría vender el refresco. Si todo va bien, la Coca colla estará en el mercado en cuatro meses. El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Víctor Hugo Vásquez, ha reconocido que existen otras iniciativas privadas para producir infusiones, harina para pasteles, pasta dental y licor de coca, entre otros.
A finales de 2009, el presidente Morales se planteó una modificación a la ley para que pueda aumentarse a 20.000 el número de hectáreas legales de coca cultivada. Actualmente el límite está en 12.000 hectáreas para usos tradicionales como la infusión, masticación y rituales religiosos.
Según un
informe de Naciones Unidas hasta 2008 existían18.500 hectáreas ilegales y el potencial de producción de cocaína aumentó durante el último año en un 9%, ubicándose en 113 toneladas.





BOLIVIA AVANZA EN LA NACIONALIZACIÓN DE 3 EMPRESAS ELÉCTRICAS TRANSNACIONALES

El Economista de España (www.ecodiario.eleconomista.es)

Bolivia está tras importantes acuerdos con empresas de Estados Unidos y Gran Bretaña para la nacionalización de tres plantas generadoras de electricidad, declaró este lunes el viceministro de Electricidad, Miguel Llagüe.
"Tenemos casi un preacuerdo y consideramos que el 2010 vamos a cerrar la parte que estamos negociando con las tres empresas. En base a lo que acordemos y cantidad de acciones que compremos, se van a definir los montos", dijo el funcionario a la red de radios católicas Erbol.
Se trata de las generadoras de electricidad Guaracachi (Rurelec PLC, Gran Bretaña), Corani (Duke Energy, EEUU) y Valle Hermoso (Panamerican, Bolivia), que proveen el grueso del fluido eléctrico boliviano.





AHORA EL GAS BOLIVIANO QUE CONSUME LA ARGENTINA SALE MÁS CARO

Desde el 1/1 hasta el 31/3 el nuevo precio para el mercado argentino, según el contrato entre YPFB y Enarsa, es de US$6,99 por millón BTU, lo que significa un incremento del 13,47% respecto al trimestre anterior.

Urgente 24 de Argentina (www.urgente24.com)

A poco de cerrarse un nuevo acuerdo entre la Argentina y Bolivia por la provisión de gas natural, el precio del hidrocarburo sufrió para el 1er trimestre del año un aumento del 13,47% respecto al trimestre anterior.
Según informa el sitio especializado
HidrocarburosBolivia.com, desde el 1/1 hasta el 31/3 el nuevo precio para el mercado argentino, según el contrato entre YPFB y Enarsa, es de US$6,99 por millón de Unidades Térmicas Británicas (BTU).
Este precio-informa el sitio- es el resultado de la fórmula de ajuste acordada según la variación de la canasta de Fuel Oil´s y Diesel Oil.
Según
datos del Enargas, las importaciones de gas boliviano se han reducido hasta 1,1 millones de m3, promedio que se viene registrando desde el 5/1. Esto significa un aumento en comparación con los 1ros días del 2010 en el que se importaba un promedio que no llegaba a los 900.000 m3.
En los próximos días la Argentina y Bolivia estarán firmando una renegociación en el contrato de 2006. Por el momento, sólo han trascendido algunas versiones periodísticas en cuanto a su contenido.
Tales versiones afirman que el nuevo contrato incluirá penalizaciones para la Argentina en caso de que se demore en los pagos de los volúmenes, mientras que Bolivia deberá realizar descuentos en los precios del hidrocarburo si es no cumple con los envíos pactados.
Por otro lado, desde el Ministerio de Planificación Federal, que conduce Julio De Vido,
se aseguró que la adenda no incluye modificaciones en los precios pautados.





POBLADORES DE LAS RIBERAS DEL LAGO TITICACA EN RIESGO

Senamhi prevé que en los siguientes años que el Lago recuperará su cuota normal de 3,810 m.s.n.m. - Cultivos andinos serán los más afectados, por lo que, autoridades y pobladores deben tomar las precauciones del caso.

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

“El nivel del Lago Titicaca llegó a descender en los últimos años hasta en 40 centímetros; pero se avizora que recuperará su cuota normal de 3810 m.s.n.m., donde los pobladores de las riberas del Lago Titicaca serán los principales afectados”, alertó el director del Senamhi Puno, Máximo Vara Quispe.
El descenso del nivel del Lago está registrándose más de una década, no obstante, se pronostica que en los posteriores años, recobrará su cuota normal, el mismo que originará la inundación de los pastizales y los cultivos de pan llevar como la papa, quinua, cañihua y otros.
“En los últimos años, los moradores de las riberas del Lago Titicaca, aprovecharon aproximarse a las orillas del Lago Titicaca para cultivo y cosecha de sus productos, llegando incluso construir hasta sus viviendas por la poca presencia de precipitaciones pluviales, por lo que deben tomar las previsiones del caso”, remarcó.
A su vez mencionó, que las precipitaciones pluviales se registraron con intensidad en las zonas alto andinas de la región Puno, como son Azángaro, Lampa, Melgar, San Antonio de Putina y Huancané, originando el caudal de los ríos como el de Azángaro.
El especialista aseveró, que las lluvias se presentarán hasta el mes de marzo, con la ocurrencia de veranillos de 3 a 5 días por semana. Las precipitaciones pluviales se recuperaron de manera considerable desde diciembre del año anterior y esto es repercusión del fenómeno de El Niño.
En febrero se efectuará el lanzamiento oficial de la página web de esa institución www.senamhi.puno que está en prueba, con el reporte de los 60 puntos de observación que contiene información de lluvias, temperaturas y caudales de ríos, para tal acto se anuncia el arribo del presidente ejecutivo del Senamhi, Wilar David Gamarra Molino.





PRODUCTOS BOLIVIANOS SUFREN INCREMENTO DE PRECIO

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

En la denominada plaza Dominical, una de las ferias semanales más concurridas de la ciudad de Juliaca, se avizoraban una posible suba en los precios de productos de primera necesidad, por ello, ayer nos constituimos en el centro de abastos, lugar en el que se pudo constatar que una gran mayoría de los productos de primera necesidad aún continúan con el precio normal.
Los comerciantes mayoristas de esta plaza indicaron que “no hay motivo para la suba, la suba de los productos sólo se da cuando hay mayor demanda, por el momento no sucede ello, por lo que los productos de primera necesidad siguen con su precio anterior”.
El único producto que sufrió un aumento en su precio fue el azúcar (nacional), antes el kilo se hallaba en S/. 2.20, pero ahora se elevo a S/. 2.60, dicho aumento fue observado con indignación y malestar en quienes a regañadientes hacían su compra.
PRODUCTO BOLIVIANO SUBIÓ
Otros de los productos que se elevaron en el costo, son las mercancías de procedencia boliviana, y esto debido al mayor control por parte de aduanas.





´SE GOLPEABA SOLA MIENTRAS YO LA ABRAZABA´

La Provincia de España (www.laprovincia.es)

No sólo negó que matara a su novia a golpes en diciembre de 2008, cuando ambos se hospedaban en el hotel Valencia de la capital grancanaria para celebrar su primer aniversario juntos, sino que trató de convencer al jurado de que su pareja se destrozó la cabeza contra el suelo ella sola. "Se golpeaba mientras la intentaba abrazar para calmarla", declaró ayer Yazzman Arce Montaño ante el tribunal popular que ha comenzado a juzgarlo en la Audiencia de Las Palmas.
Un alegato de defensa que fue duramente cuestionado por las acusaciones pública, particular y populares desde el primer minuto de juicio, las cuales tacharon esa versión de "inverosímil" e "increíble", entre otros motivos porque Janeth Ramírez Daza, de 24 años de edad y origen boliviano, también fue "estrangulada" y sufrió "lesiones incompatibles" con las explicaciones del procesado, según adelantó la fiscal Beatriz Sánchez en su exposición inicial.
La representante del ministerio público solicita 20 años de cárcel por un delito de asesinato con alevosía. La misma pena interesa el abogado particular, Javier de la Llave, así como la Abogacía del Estado y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, al tiempo que el Instituto Canario de la Mujer pide cinco años más de prisión por ensañamiento. Una calificación jurídica que está en las antípodas de lo interesado por el abogado defensor, Ricardo Asseraf.
Y es que Yazzman Arce, boliviano de 29 años e informático de formación, siempre ha sostenido la misma versión. Dice que ella le despertó con una mordida en el pene y que intentó clavarle un cuchillo en el pecho. Luego la agarró de las muñecas, cayeron al suelo entre las dos camas de la habitación y él se quedó encima. Fue entonces cuando ella "se golpeó dos o tres veces".
Ambos discutieron porque Yazzman la engañaba con otra y no quería volver a Bolivia para casarse con ella, a pesar de que tenían los billetes comprados para viajar el 9 de enero. El acusado incurrió en varias contradicciones y silencios ante las preguntas de las acusaciones.





UNA HUIDA QUE TOCA DE CERCA A EVO

La escapada del principal opositor boliviano a EE UU pone en cuestión al ministro del Interior, a quien se acusa de no hacer lo suficiente para evitarla

El País de España (www.elpais.com)

La huida a Estados Unidos el pasado 16 de enero del líder de la oposición boliviana, Manfred Reyes Villa, ha dejado tras de sí una estela de indignación. No solamente en su contra. También le ha salpicado al ministro del Interior, Alfredo Rada, ahora en la cuerda floja y en el punto de mira de los movimientos sociales, que piden su cabeza por permitir la escapada.
Reyes Villa, ex prefecto de Cochabamba, segundo por mucha diferencia en las elecciones generales del pasado 6 de diciembre en las que fue reelegido el presidente, Evo Morales, optó por poner pies en polvorosa y ponerse a buen recaudo tanto por el cúmulo de procesos penales abiertos en su contra como por las reiteradas advertencias del presidente de que lo quería en la cárcel, junto al prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, que se encuentra detenido desde hace más un año, sin haber sido juzgado, en San Pedro, una hacinada prisión en el centro de La Paz.
Los dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), una milicia campesina del altiplano, y de la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas y Originarias de Bolivia pidieron explicaciones al ministro del Interior sobre la fuga de Reyes Villa y exigieron sanciones para los responsables, aun cuando no dejaron de acusar a los "prefectos de la derecha" como supuestos colaboradores en la huida del ex prefecto de Cochabamba.
"Debe ser el ministro Rada el que explique cómo es que Reyes Villa salió del país teniendo tantos procesos de corrupción en su contra", afirmó el secretario ejecutivo de la CSUTCB, Isaac Ávalos, ahora electo senador oficialista por Santa Cruz.
El ministro Rada, que rechazó perversas insinuaciones de algunos dirigentes de los movimientos sociales, anunció un informe detallado sobre las investigaciones policiales realizadas, así como los pasos que éste dio para burlar la vigilancia y la orden judicial de libertad condicional para poder salir del país.
Los jefes policiales de Interpol y de Información fueron destituidos y serán procesados para establecer responsabilidades en la huida de Reyes Villa, y aunque en las últimas horas ha bajado la virulencia de las críticas contra el ministro Rada, la prensa local da cuenta de que su despacho ha comenzado a ser ordenado ante un probable cierre, una vez que el presidente Morales asuma su primera Administración en el nuevo Estado Plurinacional el próximo día 22.
Rada ratificó en las últimas horas su permanencia en el Gobierno pese a que el vicepresidente, Álvaro García Linera, sentenció que "todos los ministros tienen que poner sus cargos a disposición del presidente Evo antes del 22 de enero", en declaraciones a la prensa local.
La oficina de Migración de Perú confirmó que Reyes Villa embarcó el pasado día 16, en el aeropuerto internacional de Lima, en un avión con destino a Miami tras, supuestamente, salir del país por el norte boliviano frontera con Brasil.
Tanto el presidente Morales como el vicepresidente García Linera no ocultaron su frustración ni su indignación. "Estamos ante la fuga de un criminal, un delincuente, de un hombre que al fugar de la justicia aceptó su responsabilidad penal", aseguró García Linera al lamentar la falta de un mejor control "por parte de la justicia como de los servicios de inteligencia de la policía".
La actual administración de la Prefectura de Cochabamba entabló una veintena de procesos. De ellos, siete son penales por presuntas irregularidades en la licitación o ejecución de obras públicas durante la gestión del opositor a Morales.
Reyes Villa, alcalde de Cochabamba durante dos mandatos, fue elegido prefecto por amplia mayoría en la plaza fuerte del presidente boliviano, pero perdió popularidad y cayó en desgracia ante Morales cuando osó expresar su apoyo a la lucha autonómica de Santa Cruz.
En enero de 2007 fue repudiado por los movimientos sociales -aparentemente orquestados- y sufrió un dramático asalto al edificio de la prefectura, incendiado ante la pasividad de la policía, con el fin de obligarle a renunciar del cargo.
Reyes Villa, que se negó a participar en el referendo revocatorio por considerarlo inconstitucional, perdió su mandato en las urnas.
Tras admitir su derrota en las últimas elecciones generales, denunció las presiones provinientes de esferas gubernamentales sobre jueces y fiscales para que fallen en su contra. Poco después se declaró perseguido político y anunció que se pondría a buen recaudo en tanto preparase una demanda de amparo ante los foros internacionales, comisiones de derechos humanos de la ONU y la OEA, debido a la vulneración de sus derechos y a la negación de justicia en su país.
El presidente Morales reiteró en más de una ocasión, durante la campaña electoral y después de ella, que el destino de Reyes Villa era la cárcel, a pesar de que ningún juez había dictado sentencia alguna en ningún proceso. Es más, el mismo Morales amenazó con cortar cabezas en el caso de confirmarse las versiones de la salida del país de Reyes Villa, versiones que ya habían llegado a sus oídos desde el exterior.
El caso de Reyes Villa pone en evidencia la debilidad del poder judicial boliviano: el presidente de la Corte Suprema está suspendido por un juicio político; no existe el número necesario de magistrados para atender causas en última instancia; tampoco existe el Tribunal Constitucional, descabezado en los últimos años. Los sobrevivientes de esta crisis, que aparentemente perdieron la fe en el poder judicial, esperan que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe una ley rápida que permita al poder ejecutivo nombrar jueces mientras se prepara el sistema de elecciones para renovar las vacantes en toda la administración de justicia.





LA OPOSICIÓN CRITICA GASTOS DE UN MILLÓN DE DÓLARES EN LA INVESTIDURA DE EVO MORALES

Agencia EFE de España (www.google.com/hostednews)

El Gobierno de Bolivia anunció hoy que los actos de investidura del presidente Evo Morales costarán siete millones de bolivianos (aproximadamente un millón de dólares), un gasto que la oposición criticó por considerarlo excesivo.
El ministro boliviano de Culturas, Pablo Groux, dio a conocer hoy a los medios el costo de la ceremonia étnica que se celebrará el próximo 21 de enero en la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco y del acto oficial preparado en la Asamblea Legislativa Plurinacional para su juramento.
Groux dijo que estos gastos serán destinados a la "seguridad, salud y el protocolo" en los dos escenarios donde Evo Morales asumirá oficialmente su segundo mandato, que durará hasta 2015, tras el triunfo logrado en las elecciones del 6 de diciembre pasado con el apoyo del 64 por ciento de los votos.
El asambleísta opositor de Plan Progreso Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) Alejandro Zapata calificó de "exagerado y abusivo" el gasto, y aseguró que "las anteriores posesiones de presidentes jamás superaban los 100.000 dólares".
Zapata criticó que la ceremonia étnica de Tiahuanaco, en la que se dará el bastón de mando de los pueblos indígenas a Morales, "no debería ser oficial, sino pagado por los militantes" de su partido, el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).
"Esos recursos nos pertenecen a los bolivianos y deberían ser destinados a otros fines como salud o educación", agregó el parlamentario opositor.
Por su parte, el portavoz del MAS, Jorge Silva, afirmó que el gasto de los actos de investidura "parece un poco exagerado" si bien lo justificó por la dimensión de este "hecho histórico (...) nacional que tiene que tener repercusiones a nivel internacional".
Para el acto de investidura oficial, está confirmada la presencia del Príncipe de Asturias, las presidentas de Chile, Michelle Bachelet, y de Argentina, Cristina Fernández, además del gobernante venezolano, Hugo Chávez.
El ministro de Culturas adelantó hoy que tras la ceremonia oficial de investidura en La Paz se hará una fiesta musical en el estadio Hernando Siles, donde participarán grupos tradicionales como Los Kjarkas, Savia Nueva, Quirquiña y Arawi y en la que se espera que participen unas 50.000 personas.

No comments: