Wednesday, January 06, 2010

NACE LA ASAMBLEA PLURINACIONAL PARA CONSTRUIR EL NUEVO ESTADO

La entrega de credenciales a los 166 nuevos miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional puso ayer en marcha ese nuevo poder del Estado, que en su composición representa la diversidad del país.
El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García también recibieron las acreditaciones que les ratifican en sus cargos por cinco años más.
Líderes de diferentes sectores, desde indígenas hasta empresarios, pasando por profesionales y dirigentes sindicales, acudieron, uno a uno, a recibir de manos de los vocales del organismo electoral sus respectivas credenciales que los acreditan para ejercer labores legislativas hasta el año 2015.
En total, 36 senadores, 70 diputados uninominales, 53 plurinominales y siete indígenas recibieron la mencionada credencial legislativa.
-----------------------------

Ayer se visibilizó la Asamblea Legislativa Plurinacional. Representantes de los afrobolivianos, indígenas, militares, empresarios, obreros, mineros, de capas medias e intelectuales recibieron sus credenciales que los habilitan para iniciar una tarea inédita: refundar y diseñar un nuevo Estado.
Las credenciales también fueron entregadas por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), en medio de una fiesta democrática, a los reelectos presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García Linera.
El Auditorio del Banco Central de Bolivia fue el escenario en el que se congregó, por primera vez luego de su elección, el pleno de la Asamblea que sustituye al que fuera el Congreso.
A las 09.32, Morales inició su discurso con un saludo al acto histórico, al que reconoció plenamente como una etapa de “las transformaciones profundas de la refundación de Bolivia”.
“En Bolivia seguimos marcando historia, seguimos escribiendo una nueva historia, pero sometidos al pueblo boliviano; es la democracia”, indicó.
El Primer Mandatario agradeció a la ciudadanía por haber logrado una participación electoral superior al 95%, en un proceso inédito que concluyó con la reelección del MAS con el 64,22% de la votación, equivalente a 2.943.209 votos.
Morales saludó la incorporación de representantes de las minorías étnicas: “Es histórico, porque veremos por primera vez parlamentarios así, como los afrobolivianos, chipayas, ayoreos, chiquitanos, guaraníes y otros”.Morales valoró el trabajo del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) por los logros en el país y el exterior.“Gracias a ese pueblo (migrante), al OEP. Por primera vez nuestros compatriotas, nuestros hermanos, han tenido la posibilidad de participar en la elección, en Europa, en Latinoamérica y Estados Unidos”, señaló.
Morales describió a la nueva Bolivia, expresada en la Asamblea Plurinacional, con sombreros, monteras, guardatojos (cascos de mineros) y vestimenta autóctona y nativa.
“Se ha mejorado la representación de los distintos sectores sociales (...) Esto no estaba expresado antes en el Poder Ejecutivo, ni en el Poder Legislativo; ahora faltará expresar todavía en el Poder Judicial”, señaló Morales. El Presidente llamó a la oposición a “trabajar juntos por la nueva Bolivia”, y reveló que un deseo del gobierno es llegar a “que todo se apruebe por consenso”, antes que seguir en la “democracia importada” de mayorías y minorías.
Convocó a las nuevas autoridades a anteponer el país a los intereses personales con la “implementación de políticas que beneficien al pueblo”. “Empezamos algo; pero no es suficiente (...) mi pedido es acompañar en las transformaciones a la gente más necesitada”, señaló.
“La tarea ahora es una profunda refundación basada en la solidaridad, en la complementariedad, defendiendo la unidad, la dignidad de todos los bolivianos y bolivianas”, concluyó.
En la segunda parte del acto programado por el OEP, los nuevos legisladores recibieron su acreditación respectiva. Unos recibieron aplausos de la gente y otros silbidos.
Representantes indígenas fueron los más aplaudidos. La comunidad de Jorge Medina, diputado afroboliviano, expresó su alegría al ritmo de los tambores de la saya. La gente rechifló a Alejandro Zapata (PPB), Germán Antelo y a algunas diputadas de la oposición.
OEP: Hemos cumplido con el proceso
El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) entregó ayer credenciales a los 166 parlamentarios de la Asamblea Plurinacional y al binomio Evo Morales-Álvaro García Linera.
Antonio Costas, presidente del OEP, dijo que se cumplió con cada uno de los desafíos que implicó el Registro Biométrico, elección general y cinco referéndums departamentales.
“La Ley 4021 le dio al Órgano Electoral tareas inmensas para llevar adelante, construir un Padrón Biométrico Electoral en sólo 75 días, implementar las circunscripciones especiales indígenas, organizar el registro y el voto en el exterior, entre otros”, dijo Costas.
La autoridad electoral informó que el OEP tiene el desafío de completar el nacimiento del nuevo Estado boliviano, con las elecciones de abril, en las que se elegirán gobernadores, concejales y miembros de legislaturas departamentales
Costas explicó que el OEP redacta la Ley (electoral) para adecuar su funcionamiento como “Órgano del Estado con atribuciones plenas”, además de continuar con los planes de modernización electoral.
Curiosidades del acto
Desubicado: Un periodista preguntó a la diputada Rhina Aguirre (no vidente): “¿Cómo afectará (su falta de visión) a su trabajo legislativo?”. Ella respondió: “Para legislar necesito pensar y expresar mi pensamiento. Lo demás es superable”.
Rechiflado: Alejandro Zapata perdió la sonrisa cuando en el momento de recibir su acreditación la gente congregada le mostró su rechazo con silbidos. Alguien comentó: “Se tiene que ir acostumbrando”.Desorden: Protocolo del Banco Central y de la Corte Electoral no coordinaron su tarea con el resguardo policial; hubo confusión en el ingreso al evento.
“Soy elegido por Potosí”: El diputado Luis Gallego Condori fue rechazado en el intento de ingresar al Auditorio del Banco Central. La Policía le negó el ingreso, pese a que —con alguna dificultad— trataba de explicar que era “elegido por Potosí”.
Vestimenta originaria: El diputado Pedro Nuny asistió al evento vestido con una camisa con motivos indígenas, pero en el momento de ir a recibir su credencial se puso un sayal largo. ¿Será la vestimenta que utilizará a diario?
Silbado en ausencia: Sólo al escuchar su nombre la gente empezó a silbar. El diputado Willman Cardozo, que ahora reclama a la Corte elección de autoridades regionales, no acudió a recibir su credencial. Su enviado recibió la lluvia de rechiflas.
Poncho Rojo: Isaac Ávalos asistió al evento vestido con un poncho rojo y el símbolo de mando colgado transversalmente en su humanidad. Con ropa andina, habló a los medios con su acento oriental.
Ambidiestro: Un joven invitado, ubicado en la parte superior del auditorio, extendía ambos puños cerrados al frente mientras cantaba el Himno Nacional. “Mirá aquél, no es ni de derecha ni de izquierda”, comentó un asistente.






Opinión

TRANSFORMAR ES LA PALABRA MÁGICA EN BOLIVIA

El Girón de Cuba (www.giron.co.cu)

Murió el Congreso boliviano, donde la oligarquía se había atrincherado en la Cámara Alta para torpedear todas las iniciativas de refundación del país que Evo Morales había prometido cuando llegó a la presidencia en el 2006.
Nació en Bolivia la Asamblea Legislativa Plurinacional, un Parlamento distinto, con poderes salidos de las raíces mismas de los Andes y de las selvas, que deberá impulsar todas las transformaciones promovidas por el Presidente indígena y su Movimiento al Socialismo (MAS).
Hasta finales del pasado año, Bolivia contaba con un organismo legislativo en el cual el MAS controlaba la Cámara de Diputados, pero la derecha oligárquica tenía mayoría en el Senado y eso le bastaba para torpedear numerosas iniciativas que están congeladas en espera de aprobación para continuar el programa de profundización revolucionaria que tiene lugar en la nación del altiplano.
La oposición al gobierno hizo todo lo que pudo para evitar que el MAS obtuviera votos suficientes para lograr los dos tercios de las cámaras del nuevo Parlamento, ahora mucho más popular, y su campaña se centró en ese objetivo en vez de en ganar una presidencia que sabían perdida de antemano.
Sin embargo, todo el dinero suministrado por la embajada norteamericana a través de la NED (Nacional Endowment for Democracy) y supuestas organizaciones no gubernamentales opuestas a las transformaciones, no pudieron evitar la enorme victoria de las grandes masas bolivianas.
La Asamblea Legislativa Plurinacional nace en una Bolivia distinta y con derroteros opuestos a los antiguos. El término plurinacional no es gratuito, pues en ella están representadas diversas etnias que habitan en el país y hasta hoy habían sido totalmente marginadas de un Parlamento acostumbrado a acoger con brío las propuestas de entrega del país a las transnacionales y con apatía cualquier iniciativa para impulsar medidas sociales o culturales.
Han tenido que transcurrir 184 años desde la independencia de España en 1825 para que los descalzos, los discriminados, los más, logren estar realmente presentes en el sitio donde se debaten los asuntos del futuro de la nación, y como son muchas los componentes originarios, el apellido de esa Asamblea tenía que ser forzosamente Plurinacional. Así se refleja la realidad.
Ahora se sientan en la nueva Asamblea 36 senadores y 130 diputados que obtuvieron sus curules en las elecciones del pasado seis de diciembre (el MAS tiene 26 senadores y 89 diputados, más de dos tercios en ambas cámaras).
La derecha ya no tendrá la mayoría para obstaculizar las iniciativas para continuar la refundación de Bolivia. Las elecciones la destrozaron.
Los resultados demostraron que de ninguna forma la oposición podía detener el triunfo del MAS y su líder indígena, Evo Morales, quien se ha convertido en una figura de verdadera relevancia internacional por la fuerza de sus convicciones en defensa de su pueblo y del planeta amenazado.
La Asamblea Legislativa plurinacional, a partir de los primeros días de este 2010, tendrá que enfrascarse en un trabajo arduo por más de un centenar de proyectos que la derecha mantenía prácticamente congelados en el Senado.
Entre las propuestas están los de una nueva organización administrativa del Estado que, tras la implantación del régimen de autonomías desde 2010, en lo adelante tendrá seis niveles de gobierno: nacional, departamental, regional, provincial, municipal e indígena.
Los nuevos legisladores también se centrarán en la organización de órganos judicial y electoral, elementos fundamentales para el funcionamiento de la nueva sociedad boliviana.
Ahora la oligarquía no podrá frenar los proyectos sobre la lucha contra la corrupción, la reforma educativa y de pensiones, entre otras medidas que esperan su aprobación.





LA OPOSICIÓN SE ORGANIZA PARA ENFRENTARSE A EVO MORALES EN LAS ELECCIONES

Agencia AFP de Francia (www.google.com/hostednews/afp)

La oposición comenzaba a organizarse para intentar controlar cinco de las nueve gobernaciones de Bolivia en los comicios de abril próximo, convertidas en la última trinchera de la oposición tras el arrollador triunfo del presidente del país, Evo Morales, en las elecciones generales de diciembre pasado.
Los prefectos Rubén Costas (de Santa Cruz), Mario Cossío (Tarija) y Ernesto Suárez (Beni) (todos destacados opositores al presidente) presentaron el lunes sus renuncias para registrarse como candidatos para los comicios del 4 de abril próximo, pues la ley les exige dimitir con 90 días de anticipación. En los departamentos de Pando y Chuquisaca también la oposición activa planes para mantener el control regional.
Los otro cuatro departamentos andinos bolivianos (La Paz, Potosí, Oruro y Cochabamba) son controlados con abrumadora mayoría por el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).
Los comicios regionales de abril son cruciales para Bolivia , pues tras el triunfo de Evo Morales en la elección presidencial de diciembre (donde alcanzó un 64% de los votos y el control absoluto del Congreso) las regiones del llano y la amazonía son los últimos bastiones de resistencia al mandatario.
Santa Cruz, el motor económico del país, es la región del país que más ha resistido a Morales desde que éste llegó al poder en enero de 2006.
El prefecto Costas dijo el lunes, al presentar su renuncia, que su labor al frente del departamento fue "luchar por la libertad, así como el de convertirnos en el punto de defensa democrática más firme de los embates de las medidas autoritarias de un gobierno hegemónico", en referencia a Morales.
Mientras que en Santa Cruz, Tarija y Beni los prefectos van por la reelección, en Chuquisaca y Pando sectores opositores buscan articular un frente común que les permita derrotar al oficialismo.
El presidente Morales busca un control total regional para evitar el bloqueo a sus medidas de corte indígena y estatista.
"Lo ideal es que tanto el Gobierno Nacional como los gobiernos departamentales, las gobernaciones, tengan una misma orientación política", afirmó este martes el vicepresidente boliviano, Álvaro García, considerado el ideólogo del oficialismo.
Desde que Morales inició su gobierno enfrentó la oposición de la poderosa región de Santa Cruz, que produce cerca del 30% del PIB del país y que lideró un movimiento seguido por Beni, Pando y Tarija para dotarse de un sistema autonómico, que el Gobierno central siempre rechazó.
A falta de oposición política, la oposición regional se ha convertido en la piedra del zapato para el indígena Morales y ha sido motivo de duros enfrentamientos que casi derivan en guerra civil en septiembre de 2008. Unos 5 millones de bolivianos, además de elegir a nueve gobernadores, también votarán por más de 300 alcaldes además de miles de consejeros departamentales y concejales municipales.





BOLIVIA PIDE A EEUU ACLARAR SITUACIÓN LEGAL DE LÍDER OPOSITOR REYES VILLA

El Economista de España (www.ecodiario.eleconomista.es)

El gobierno boliviano pidió este martes a Estados Unidos aclarar en qué condición legal se encuentra en su territorio el ex candidato presidencial boliviano de oposición, Manfred Reyes Villa, quien huyó del país el mes pasado y sobre quien pesan más de una docena de juicios.
Reyes Villa, principal rival del presidente Evo Morales en las elecciones generales de diciembre, salió del país a mediados de diciembre rumbo a Perú, donde tomó un avión comercial desde el aeropuerto de Lima para viajar a EEUU, confirmó este martes el Gobierno peruano.
"Una vez que las autoridades peruanas reconocieron que Reyes Villa pasó por su territorio hacia Estados Unidos, lo que corresponde ahora es que las autoridades norteamericanas indiquen en qué condición se encuentra dentro de su territorio", afirmó el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada.
Rada fue el primero en revelar que el líder opositor utilizó a Perú como puente para escapar a Estados Unidos.
La demanda de la autoridad boliviana surgió después de que el encargado de negocios de la embajada de EEUU en Bolivia, John Creamer, dijera por separado a medios locales no tener "ninguna confirmación de que el señor Manfred Reyes Villa está en Estados Unidos".
El dirigente opositor debe enfrentar al menos una docena de juicios impulsados por diferentes instancias estatales que lo acusan de malos manejos económicos cuando dirigió la Gobernación de Cochabamba (2006-08) y por la supuesta venta fraudulenta de bienes privados a particulares.





PERÚ LE INTERESAN LAS RELACIONES HISTÓRICAS CON PUEBLOS DE VENEZUELA Y BOLIVIA, AFIRMAN

Andina de Perú www.andina.com.pe)

El ex canciller Luis Gonzales Posada destacó hoy que a Perú le interesan sobre todo las relaciones históricas que tiene con los pueblos de Venezuela y Bolivia, y saludó la decisión de la Cancillería de no responder a los ataques del presidente venezolano, Hugo Chávez.
“A nosotros lo que nos interesa son las relaciones históricas con el pueblo de Bolivia y el pueblo de Venezuela, el futuro que va a ser un futuro fructífero entre los Estados”, remarcó el también legislador en declaraciones al noticiario de TV Perú.
Gonzales Posada se refirió de esta manera al comunicado del gobierno venezolano en el que utiliza improperios contra las más altas instancias de nuestro país.
Tras recordar que ya se ha hecho costumbre en Chávez atacar a una serie de autoridades de todo el mundo, como al presidente de Colombia, Álvaro Uribe; y al rey de España, don Juan Carlos; Gonzales Posada dijo que lo peor que le puede pasar al gobernante de Venezuela es que su palabra se devalúe y nadie le haga caso.
“Naturalmente, la Cancillería (peruana) es libre de emitir su voz de protesta”, insistió Gonzales Posada.
Señaló que lo que existe en la actualidad es una colisión entre los modelos de reelección permanente que se practican en Venezuela y Bolivia, y el modelo democrático sin reelección en Perú, donde además hay una exitosa economía de mercado contra el modelo estatista de Hugo Chávez y Evo Morales.
Lamentó que se quiera utilizar como excusa de los ataques de Hugo Chávez la decisión de Perú de otorgarle asilo político al dirigente opositor venezolano Manuel Rosales.
“Eso significa arrasar con una norma internacional básica como es el derecho del asilo. Nunca quebraremos el principio irrenunciable del asilo político, que es bandera de la democracia y la libertad”, insistió.





GOBIERNO DE PERÚ SIGUE LA ESTRATEGIA IMPERIAL CONTRA BOLIVIA

ABN de Venezuela (www.abn.info.ve)

Las declaraciones y la posición que ha asumido el Gobierno de Alan García (Perú) es rascista y además son parte de la estrategia de cerco contra Bolivia, diseñada por el gobierno de Estados Unidos.
Así lo expresó el director de la Fundación Observatorio Socieconómico, el politólogo Nicmer Evans, en el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, donde además indicó que García está haciendo todo lo necesario para ser la 'niña bonita' de Estados Unidos.
'Cada estrategia y cada paso está orientado a detener el socialismo en América Latina, detener la unidad de la región', agregó Evans.
El experto señaló que Estados Unidos ha diseñado estrategias para impedir la transformación en el Sur, y para eso utiliza a países como Colombia y Perú.
'Estados Unidos, a través del gobierno de (Barack) Obama, está tratando de enroscar las piezas para poder generar inestabilidad en el continente', ratificó Evans.
Dijo que el partido Apra de Perú, en el gobierno, va en la línea de dependencia con Estados Unidos, así como Acción Democrática (AD) en Venezuela.
Evans también señaló que la oposición en Ecuador pretende reproducir el modelo de golpe de Estado que se llevó a cabo en Honduras. 'Y esto pasa por tocar las Fuerzas Armadas de Ecuador y crear un caldo de cultivo para reproducir el caso hondureño', agregó el politólogo.





PERÚ: ¿SON PELIGROSOS LOS DELIRIOS DE ALAN GARCÍA?

Kaos en la red (www.kaosenlared.net/noticia)

La euforia de año nuevo llevó a Alan García a una de sus acostumbradas actuaciones estrafalarias. Ya desde Brasil se lo dijeron una vez, no venga aquí con propuestas estrafalarias. Pero ni modo, el sujeto no aprende nada de puro capricho, menos cuando embroma, miente y enclava, en términos criollos cuando cojudea. El avariento y conocido líder aprista no tuvo vergüenza de cantar ni de bailar ni de decir las barbaridades que dijo. En realidad, no tuvo miedo a ningún ridículo, pues tiene por sobreentendido que los peruanos se tragan todas las atrocidades verbales de los politiqueros experimentados, más todavía las de un charlatán inculto emperifollado vestido de fiesta. Y así ocurrió porque García Pérez perdió el sentido de las proporciones y ojo que no aludimos a su descomunal figura deforme, ni a su notable sobre peso, como los malpensados podrían entrever sino a los anuncios hechos con la frescura de un ser despreciativo y cínico.
Al terminar el año pasado (2008) el anuncio fue que marchábamos consistentemente hacia un crecimiento de seis por ciento y que la crisis económica mundial no nos afectaría porque, gracias a él y sus sabias medidas, el Perú estaba blindado contra cualquier crisis. El resultado concreto, como se puede comprobar, ha sido cero de crecimiento económico en el 2009. Este fin de año nos ha dicho en tono solemne y pomposo que pronto seremos un país del primer mundo y que debemos quemar el muñeco del pesimismo. ¿Puede alguien inteligente concebir un país del primer mudo con altos niveles de desnutrición, tuberculosis, mortalidad infantil, analfabetismo, ausencia de atención médica, desempleo mayúsculo, asentamientos humanos en extrema pobreza rodeando a las ciudades principales, con notable insalubridad y falta de agua potable y desagüe; viviendas de esteras, cartones, maderas y palos retorcidos en los arenales desérticos? ¿Puede alguien concebir el primer mundo con un sistema de transporte caótico y contaminante, con escuelas destartaladas, profesores maltratados con salarios de hambre o con comunidades campesinas andinas y nativas amazónicas abandonadas a su suerte y con políticas desastrosas como aquella del Perro del Hortelano? La respuesta correcta a estas cuestiones, por supuesto, es un rotundo NO.
Sin embargo, Alan García dice la verdad o mejor dicho su verdad, ya que a pocos meses de finalizar esta desgracia nacional llamada segundo gobierno aprista, él y su numerosa familia se largará a su residencia parisina, la que compró con los latrocinios de su primer gobierno, fortuna que, además, le permitió vivir a cuerpo de rey en la capital francesa cuando fungía de perseguido de Alberto Fujimori y su exilio era en Bogotá y no en Paris. Ya conocemos esa historia, porque luego de los arreglos bajo la mesa, como acostumbra a tratar los asuntos políticos de su incumbencia, vendría la prescripción de sus delitos, aquellos que como una artimaña nacional bien propagada por la prensa lo mantenía en calidad de “reo contumaz.” Prescripción decretada por la flor y nata de los vocales supremos fujimoristas nombrados por Vladimiro Montesinos. Entonces claro, con estos antecedentes, se entiende perfectamente el desliz de las palabras presidenciales: todos sabemos que de ninguna manera seremos un país del primer mundo, pero pronto él, Alan García Pérez, con la mayoría de sus secuaces vivirán en el primer mundo. Hay que saber interpretarlo, puesto que una cosa muy distinta es decir que el Perú pronto será un país del primer mundo. En pocas palabras, habló el subconsciente de este personaje histriónico, vulgar e inverosímil llamado Alan García, pues en el fondo de este embuste llamativo parece que dijera: eso sí pase lo que pase a mi no me pescan como un Fujimori cualquiera. Me voy al primer mundo y se acabó la fiesta.
Otro desliz verbal ha sido el anunciar que el “outsider” en la próxima contienda electoral será aprista y llegará a la presidencia. Nos anuncia de este modo que está buscando el gallo de tapada a fin le cubra las espaldas en conexión a los enjuiciamientos que le sobrevendrán por el etnocidio de Bagua, los robos, peculados y contratos dolosos de los muchos “faenones” ya ejecutados por él, Del Castillo, Alva Castro, Cabanillas, Velásquez Quesquén, Mulder, Gonzalez Posada y la tribu lumpenesca aprista encaramada en el gobierno. Además de los casos judiciales no cerrados por las matanzas en las comunidades campesinas y en las cárceles de Lima de Lurigancho y El Frontón. Está claro que Alan García viene organizando su retirada, porque de ninguna manera quiere correr la suerte del delincuente sentenciado, su congénere Alberto Fujimori. He ahí el peligro de su estancia en el gobierno en los próximos quince meses, porque Alan García en su desesperación desquiciada producirá un terremoto político de proporciones en el afán de salir airoso, sin cargar responsabilidades a pesar de la inmensa cantidad de desatinos criminales y dolosos. La impulsiva dinámica presidencial sigue constituyendo una amenaza nacional, pues lo más grave es la absoluta falta de escrúpulos de él como individuo y también la de sus más cercanos colaboradores; por consiguiente, la situación presente es peligrosa, violenta y dañina. En este sentido la oposición de cualquier signo político o ideológico debe investigar las segundas intenciones de los delirios presidenciales, las que a simple vista no pueden verse y aparecen como las simples ocurrencias de un maniático imprudente.
Del movido mes de diciembre último veamos algunos atropellos a la ley, a la cordura y a la decencia en los asuntos públicos. El indulto a José Enrique Crousillat, empresario de la televisión significa una injuria al Poder Judicial y un desprecio insolente a lo poco de ética que, aunque sea por apariencia, debería guardar su administración. Alan García maquinó, fraguando informes médicos, la liberación de este empresario que se levantó 69 millones de soles del patrimonio nacional, de manos de Vladimiro Montesinos, simplemente porque desea los servicios de este delincuente procesado en vías de recuperar el canal Cuatro de la TV, a fin le sirva de caja de resonancia en los meses de la manipulación electoral que se avecina. Sin más ni más, Alan García, en otro de sus arranques delirantes ha amenazado al Congreso Nacional, haciendo una cuestión de estado si no se aprueba la renovación de parlamentarios por mitades y el voto voluntario. Quiere aprovechar con esta exaltación sectaria la impresionante baja calidad del Congreso con apenas diez por ciento de aprobación, sin tener en cuenta la responsabilidad palaciega en cuanto a este infame resultado de representatividad. ¿Acaso no ha sido Alan García, con el exceso presidencialista, quien ha convertido a ese Poder del Estado en una mesa de partes de sus deseos e imposiciones? ¿Acaso no es cierto que este Congreso es el resultado de una alianza corrupta entre el fujimorismo, los tránsfugas de todos los pelajes y los gobiernistas apristas, impulsada desde Palacio de Gobierno a través de prebendas, ofrecimientos, corruptelas y chantajes? ¿Acaso no es cierto que con esa alianza obscena, inmoral y disoluta, Alan García ha elegido a dedo a la mesa directiva del Congreso en lo que va de su segundo gobierno, siendo siempre el presidente de ese maltrecho poder de Estado un connotado aprista de su confianza, a pesar que los congresistas gobiernistas son una minoría? ¿Quiere Alan García más obsecuencia deshonesta a su imperativo mandato de avasallar las instituciones supuestamente democráticas?
Nos alegraría deshacernos de un Congreso Nacional de este tipo, lugar donde se han forjado frutos podridos, seres impresentables, timadores, rapaces ganzúas, estafadores, tránsfugas sin nombre, oportunistas, traficantes, comechados y sujetos prontuariados; pero mucho más nos alegraría deshacernos de Alan García, el proponente y propulsor de este Congreso a su servicio personal. Y luego nos gustaría, inmediatamente, subsanar y corregir el Estado putrefacto que los cobija a todos. La obediencia sin par de este Congreso a los designios de Alan García no puede ser el motivo de la amenaza de disolución; tampoco puede ser el ánimo de una reforma constitucional necesaria y consensuada; menos apostaría por la limpieza de los delincuentes que allí anidan. Se trata mas bien de una maniobra presidencial dirigida, por un lado, a echarle la culpa a cualquiera de los disparates gubernamentales; y por otro, a controlar el país con mano militar, dictadura civil reemplazante de la dictadura civil “legalista” impuesta hasta ahora. La finalidad de esta maniobra típica del politiquero García Pérez, sin duda, es manipular el próximo proceso electoral hasta imponer un estado mayor, presidente de la república incluido, de su entera satisfacción y sobre todo que le cubra las espaldas.
A esta forma arbitraria, inescrupulosa y corrupta de gobernar, Alan García llama “el sistema” y a quienes no comulgan con la inmoralidad, a quienes no se someten a la corrupción endémica del país, a quienes mantienen en alto la dignidad de la nación y como personas individuales la suya propia, a quienes son honestos y están asqueados de la podredumbre, los llama “antisistema,” conspiradores internacionales, terroristas bolivarianos, chavistas, agentes comunistas y cuando no, desadaptados sociales y ciudadanos de segunda clase. Y para este despropósito manipulador cuenta con los medios de comunicación masiva, radio, prensa escrita y TV, “aceitados” convenientemente desde sus cimientos; siendo de este modo, existe allí también una proliferación de madrigueras donde se refugian los periodistas “mermeleros.”
El otro tema importante de fin de año ha sido el informe oficial sobre los crímenes y el etnocidio perpetrado en la ciudad de Bagua. Alan García recibió este informe encubridor de los reales acontecimientos y lo llamó sin preocupación alguna imparcial, pues estaba confeccionado a su medida. El informe, no suscrito por el presidente de la comisión Jesús Manases (representante de los nativos) y la religiosa Carmén Gómez, exoneró de toda responsabilidad al gobierno y más aún de la obligación del estado de preservar la vida humana. Prácticamente, en el burdo informe montado por el gobierno, las ordenes de masacrar a los nativos y enfrentar a los policías contra ellos, vinieron de los congresistas nacionalistas, los vicariatos católicos, las o­nGs, el SUTEP, la CGTP, las radios locales y los dirigentes nativos; lo único que faltó decir, para estar de acuerdo con las versiones presidenciales de mediados de año, es que los sangrientos acontecimientos en Bagua se debieron a una conspiración internacional iniciada en Caracas, a la existencia de una “guerra fría” continental y a los envidiosos países vecinos que no toleran que el “Perú avanza.” La ausencia de autocrítica es total. La procacidad de la mentira se manifiesta con tal desenvoltura que pareciera que el gobierno le está tomado el pelo a la ciudadanía en su conjunto, sin pudor ni medida. Ni siquiera se menciona que fue Alan García, sus ministros y la inefable Mercedes Aráoz, hoy premiada con el ministerio de Economía, quienes inspiraron y dictaron múltiples decretos legislativos de usurpación de tierras, bosques y recursos naturales en la selva, burlando el Convenio 169 de la OIT que obliga la consulta a las comunidades indígenas involucradas, donde los más malignos fueron los números 1064 y 1090, derogados precisamente después de la matanza genocida en Bagua.
La verdad sobre los sangrientos sucesos en Bagua, más temprano que tarde saldrán a la luz, así no quiera Alan García y la comisión encubridora de los delitos cometidos, pues el único responsable es él, junto a los ex ministros Yehude Simon, Mercedes Cabanillas y Flores Aráoz. Esta vez, difícilmente García Pérez podrá escaparse de los tribunales como cuando auspiciado, en secreto, por Montesinos y Fujimori huyó a Colombia como víctima de una persecución política, cuando en realidad se trataba de un ajuste de cuentas con la justicia. Hoy en día el prontuario se ha incrementado con sus dañinos engaños, asaltos al erario nacional y la estafa al país que constituyó su fraudulenta elección por segunda vez con aquello del “cambio responsable.” Un programa anti-neoliberal tibio que apenas se posesionó del cargo convirtió en un desenfrenado neoliberalismo extremista de “óbolos mineros” que nadie ha concedido en vez de la cobranza de impuestos; y de una entrega de recursos naturales mineros, forestales, gasíferos y petroleros; además, de la infraestructura de puertos, aeropuertos y vías de comunicación. Todo un conjunto de dolosos negociados jamás visto en la historia patria. Por supuesto, toda esta avalancha de “inversiones” aderezada con millonarios estipendios y comisiones bajo la manga, en una llenura de voracidades asimismo nunca vista. La compra de patrulleros, de ambulancias, la construcción de hospitales nunca terminados, la reconstrucción de Pisco, Ica y Chincha, el remate de Collique, la tarifa básica telefónica, los petroaudios y la Discover Petroleum de su compadre Rómulo León Alegría, etc. son simples muestras del monumento a la corrupción construido por Alan García y sus secuaces.
Pero aquí no termina el asunto. Por el contrario, se inicia una etapa peor que la anterior en estos siguientes quince meses de gobierno. Alan García, por todo lo señalado líneas arriba, es un sujeto inescrupuloso capaz de seguir cometiendo sustantivos actos de barbarie en lo económico y político. Su mentalidad corrupta e inmoral recorre el escenario bajo la premisa de que todos tienen rabo de paja para chantajearlos y bajo el lema de que todos tienen un precio; aparte posee una práctica intolerante e impositiva que, mientras ejerza la presidencia, el país estará en peligro inminente. Ahora es una bestia herida que debe cuidar su salida, como señalamos protegiéndose las espaldas y a ello dedicará su esfuerzo principal. Ya lo anunció una vez diciendo que él puede impedir la llegada de un candidato que no sea de su agrado; y como inicio de este año nos dice, después de menospreciar a todos los posibles candidatos, que el “outsider,” el posible ganador de la contienda será aprista o amigo del partido y que tendrá que ser coherente y continuar la política de desarrollo del actual gobierno. Más claro en el amanecer no canta un gallo, Alan García se jugará el todo por el todo para imponer el próximo presidente de la república, cuenta con el aparato del estado manejado de modo arbitrario y corrupto; cuenta a su favor con la “farra fiscal” programada a cargo de una ministra, sí señor presidente, como la tal Mercedes Aráoz. Y ha de lograrlo, por supuesto, si lo dejamos a rienda suelta y no exigimos de una vez por todas la vacancia presidencial por incapacidad moral. La forma de la expulsión de palacio de gobierno de este sujeto negativo y peligroso tendrá que ser al estilo argentino, boliviano, ecuatoriano o peruano, como cuando cayeron De la Rúa, Sánchez de Losada, Lucio Gutiérrez y Alberto Fujimori. Sólo de esta manera podrá salvarse el país de la infernal putrefacción en la que ha caído y sólo de esta manera podrá pensarse en un proceso electoral limpio encaminado a elegir autoridades muy distintas a las actuales.





MERCADO FUTURO PARA GAS BOLIVIANO ES BOLIVIA MISMA

Alainet Org (www.alainet.org)

Bolivia consume actualmente cerca a 9 millones de metros cúbicos por día ( 9 MMMCD ) pero solamente hace 8 años atrás esa cantidad llegaba apenas a los 2 MMMCD. Es decir que el mercado interno creció geométricamente en la última década (y concretamente en los últimos cuatro años del Gobierno popular de Evo Morales ) debido y por la demanda interna, pero esta demanda creciente no se encuentra estática y por el contrario nunca ha dejado de crecer y por tanto tampoco y de ninguna manera ha quedado satisfecha completamente para este año 2010 y la demanda proyectada para la segunda y tercer década del siglo XXI.
Según se analiza en este artículo de prospección en planificación energética, Bolivia pudiera necesitar para su desarrollo integral al menos 99 MMMCD a partir del año 2015.
Los campesinos andinos y vallunos que poseen más de 10 mil comunidades campesinas de origen ancestral, no se benefician todavía del gas natural en cañerías para sus necesidades más elementales como son la calefacción adecuada de domicilios, escuelas, centros deportivos y establos para los ganados vacuno, auquénido, ovino o caballar. Y lo mismo sucede con los campesinos amazónicos, chaqueños y chiquitanos.
Tampoco este déficit de energía les permite a ellos generar localmente electricidad adicional en caso de no tener acceso a la red integrada nacional unificada ( RINU ), o en la situación concreta que tienen miles de comunidades y pequeños productores aislados de encontrarse lejos de la red nacional o directamente de vivir y trabajar en islas lacustres o en zonas selváticas inaccesibles. O en el Chaco, Moxos y Chiquitanía.
Según la nueva CPE (Constitución Política del Estado ) por ninguna razón la población bolviana en general puede permanecer al margen de los servicvios esenciales de energía, gas, agua, comunicaciones y telecomunicaciones. Pero la realidad terca es que al menos 10% de la población urbana y 40% de la rural se encuentra y permanece en total carestía o en deficiencia parcial de acceso a los servicios mencionados.
En conclusión, los bolivianos necesitan más entrega de energía y gas natural y otros servicios esenciales en sus domicilios, centros de trabajo, granjas, comunidades, fábricas y artesanados. El Gobierno popular de Evo Morales no lo puede hacer casi todo de pronto, teniendo en cuenta sobretodo la herencia pesada negativa de los últimos
gobiernos ineptos neoliberales por casi 20 años desde 1985, y por eso mismo se necesitara poner en práctica la descentralizació n constitucional prevista que empodera y da poder local de planificación a 330 municipios de todo el país.
Son los agentes productivos locales y los empresarios privados endógenos que debieran constituir empresas mixtas de energía junto a los municipios productivos y el Estado boliviano que propugna y está interesado en la economía mixta precisamente.
Sin embargo la planificación estratégica recae y recaerá en el Estado Revolucionario y Plurinacional y en sus empresas estratégicas como YPFB (Yacimientos Petrolíferos de Bolivia ) y ENDE ( Empresa Nacional de Electricidad ) que deberán planificar junto a los 330 municipios mencionados para entregarles oportunamente gas natural en cañerías, gas natural criogénico en cisternas ( GNL ) y gas licuado en garrafas ( GLP ):
Se calcula que esta demanda insatisfecha duplicaría la entrega actual en gas natural en escala nacional hacia al menos el doble, es decir 18 MMMCD. Demanda para la que YPFB no se encuentra preparada de inmediato. Una cantidad que requerirá prontamente trabajos de infraestructura integral. Estas obras debieran incluirse en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2015 ( PND ) ya emitido por el Gobierno popular de Evo Morales, porque sencillamente no están contempladas por falencia de planificación.
En primer lugar se trata de la construcción del gasoducto hacia el altiplano ( GAA ) con una capacidad de al menos 30 MMMCD debido a que la región andina boliviana tiende a industrializarse rápidamente con la instalación de nuevos polos de desarrollo en Uyuni, Quetena-Silala, Lípez, Potosí, Chuquisaca, Oruro, Patacamaya, Viacha y El Alto.
Polos de desarrollo que están previstos en el PND pero no así la construcción del GAA, también denominado GABO, de gran capacidad para permitir además la instalación de dos plantas gigantes de cemento en el norte de Potosí o Chayanta y en Challapata en Oruro, petroquímicas para fabricar petrocasas y fertilizantes, plantas de leche en cada provincia y fábricas de cartón y papel. Además de fomentar la minería y metalurgia.
Pero también es posible que con la construcción del GAA se pudiera instalar termoeléctricas en la frontera con Chile, Perú y Argentina para exportar electricidad en grandes cantidades a las zonas fronterizas de los países vecinos.
Unificando de paso de esta manera práctica y de integración energética regional los sistemas de distribución eléctrica nacionales de los cuatro países involucrados en este caso. Pero además a través del sistema de distribución argentino Bolivia ( es decir ENDE ) pudiera exportar electricidad también a Uruguay, Paraguay y Brasil, como lo reconoce el experto boliviano Ing. Orlando Canseco.
En segundo lugar se necesita construir un gasoducto paralelo hacia el Mutún para hacer efectivo el crecimiento de la ciudad del acero de Puerto Suárez, con una capacidad de producción en cinco años a partir de ahora de al menos 10 millones de toneladas de acero de construcción al manganeso y de aceros especiales también.
Tanto la empresa hindú Jindal como el mismo Estado boliviano con la empresa siderúrgica del Mutún (ESM) necesitan gas natural para producir en termoeléctricas al menos 4 millones de KW y gas natural para la reducción del hierro y la producción de hierro esponja previo al acero. Este gasoducto debiera alcanzar la capacidad de otros 30 MMMCD para abastecer a las termoeléctricas precisadas, reactores de hierro esponja y exportación posible de electricidad a Brasil a partir del año 2019.
En tercer lugar la Amazonía. Moxos y Chaco bolivianos - destinados a constituirse en verdaderos polos de desarrollo nacional - necesitan de otros 30 MMMCD de gas natural para atender sus necesidades vertiginosas de crecimiento en los próximos diez años.
De hecho desde Yacuiba se puede exportar electricidad a Argentina con la conexión de ambos sistemas nacionales de distribución. Y los mismo pudiera suceder al Brasil amazónico desde Trinidad, Guayaramerín y Cobija.
En el Chaco ( Villamontes ) el Gobierno nacional pretende además instalar plantas de separación y fraccionamiento de GLP en colaboración con la argentina ENAP ( Empresa Nacional del Petróleo ) y varias plantas GTL para producir diesel a partir de gas natural, junto a agua y electricidad como productos secundarios.
Actualmente Bolivia debe exportar contractualmente gas natural a Brasil y Argentina en una cantidad total de 50 MMMCD ( el encuentro previsto de Cristina Fernandez con Evo Morales en Enero del 2010 es para fijar cuotas de hasta 27 MMMCD de exportación hacia la Argentina a partir de este año precisamente ), en el mercado interno se consume 9 MMMCD y con esto incluido se hace una cantidad total de 59 MMMCD de producción diaria que YPFB apenas está en condiciones de cumplir con las justas.
No habría lugar así para la demanda interna creciente y proyectada como gigantesca de hasta 100 MMMCD en el año 2015 hacia adelante, como se verá a continuación.
En cambio cumpliendo con las necesidades internas de abastecer adicionalemente con 30 MMMCD al altiplano, otros 30 MMMCD hacia la ciudad del acero del Mutún y otros 30 MMMCD hacia la Amazonía, Moxos y Chaco, YPFB debiera estar produciendo en los próximos cinco años al menos 149 MMMCD, o sea una cantidad cercana a los 150 MMMCD.
Tanto para exportar hacia la Argentina y Brasil en forma contractual como para abastecer en prospección planificadora el mercado interno virtual a partir del 2015.
Este gigantesco desafío de demanda regional e interna, solamente se lo podrá realizar y cumplir con el esfuerzo conjunto del Gobierno popular de Evo Morales dentro de la integración bolivariana de ALBA y UNASUR. Y con dos alternativas posibles.
Una primera alternativa será la de realizar mayores inversiones en exploración, explotación y comercializació n. Y la segunda, paralizando la exportación de gas natural hacia Brasil a partir del 2019, año que por otra parte termina el contrato contractual entre ambas naciones. O dejando en caso necesario de exportar hacia la Argentina cuando termine el contrato contractual o a partir del año 2015 en adelante. Estas acciones tendrán y tienen el objetivo de atender el actual y futuro mercado nacional de gas natural que pudiera rondar grandes volúmenes como se analizó previamente con una cantidad de al menos 99 MMMCD o casi 100 MMMCD a partir del 2015 en adelante.
Esta demanda interna prevista y de satisfacción obligatoria por parte del Gobierno de Evo Morales y las empresas YPFB y ENDE, tendrá la virtud de convertir a Bolivia en una potencia energética e industrial de escala mediana en Suramérica.





UNA NUEVA SEMANA CORTA EN LA ROSADA

Clarín de Argentina (www.clarin.com)

La presidenta Cristina Kirchner se reunió ayer por la mañana en Olivos con el ministro de Planificación, Julio de Vido, para repasar los términos del acuerdo que se firmará con Bolivia para la construcción de un gasoducto que asegure la provisión de mayores volúmenes de gas boliviano, para alcanzar progresivamente los 27,7 millones de metros cúbicos diarios.
Ese acuerdo, que deberá ser suscripto por De Vido y Carlos Villegas, presidente de la petrolera estatal boliviana YPFB, se formalizará el 22 de enero en La Paz, el mismo día en que tendrá lugar la ceremonia de inicio del segundo mandato presidencial de Evo Morales.
Aunque había manifestado a fin de año su intención de estar en ese acontecimiento, Cristina no iría a La Paz ya que ese viaje complica los tiempos para el comienzo de su visita prevista a China, el 26.
La Presidenta tuvo también en Olivos una reunión de trabajo con el ministro de Salud, Juan Manzur, y por la tarde, pasadas las 18 recibió en la Casa Rosada al ministro de Información de Siria, Mohsen Bilal, con quien dialogó sobre la situación en Oriente Medio. Al término, Bilal declaró que espera que este año Cristina concrete una visita a Damasco, para lo cual hay una invitación que hizo el gobierno sirio en 2007 (ver El Mundo). Estas fueron las únicas actividades de la Presidenta en una jornada en que se especuló con su probable presencia en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso, donde fueron velados los restos del cantante Sandro. Finalmente, la Casa Rosada estuvo representada allí por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que llevó las condolencias en nombre de la Presidenta. Más temprano, se había enviado una corona a nombre de "Cristina y Néstor Kirchner".
En esta primera semana del año, con la mayoría de los ministros de vacaciones, la Casa de Gobierno registra poca actividad. También será una semana corta para Cristina, que este jueves viajaría otra vez a El Calafate.De los ministros que tienen despacho en la Casa de Gobierno, ayer solo estuvo Aníbal F., que regresó de pasar el fin de semana en Villa Gesell. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, los secretarios general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y Legal y Técnico, Carlos Zannini, siguen de vacaciones y se reintegrarían a partir del lunes que viene.





ASEGURAN QUE EL ACUERDO DE GASODUCTO ENTRE BOLIVIA Y ARGENTINA ES UN AVANCE PARA QUE PUEDA LLEGAR EL GAS NATURAL AL NORDESTE

El director de Gas de la provincia, José María Tomaselli indicó que el acuerdo del gasoducto entre Bolivia y Argentina implica una obra de 70 km, en principio para mejorar lo que hoy manda Bolivia “y va a servir luego para vincular al nuevo GNEA”, señaló.

Misiones On Line de Argentina (www.misionesonline.net)

Indicó en declaraciones en LT 4 que son compromisos bilaterales de mucha seriedad donde hay una formalidad para que ambos países cumplan el acuerdo.
Estima que si esto sigue así en dos años estaría con obras importantes en el Nordeste y reiteró que para esta región habrá que terminar los planos de licitación.
El ministro de Planificación, Julio De Vido oficializó la construcción de la extensión del gasoducto "Integración", que aportará gas desde Bolivia a los principales ductos del país.
La cartera anunció que en los próximos meses "se pondrá en marcha la construcción del Gasoducto de Integración que, con una extensión de 70 kilómetros, posibilitará incrementar el volumen de transporte de gas natural originado en Bolivia".
Una porción de ese fluido abastecerá al proyectado Gasoducto del Noreste (GNEA), en tanto que otra parte del nuevo gas boliviano pasará a incrementar el volumen transportado por el sistema del noroeste a cargo de TGN, según se informó.





EL DINERO DONADO DESDE BASAURI PARA HOSPITALES DE BOLIVIA LLEGA A SU DESTINO

El Correo Digital de España (www.elcorreodigital.com)

Hospitales con pocos recursos de la zona boliviana de Portachuelo han recibido ya dos contenedores cargados de material donado por vecinos y empresas de Basauri. La ONG basauritarra Serso Euskalherria, promotora de este proyecto, ha tenido que luchar durante dos años y pagar un préstamo de 11.000 dólares para desbloquear la retención de este material humanitario requisado en la frontera del país.
Los contenedores contienen ropa de hospital, electrodomésticos, ordenadores y equipamiento médico para centros sanitarios del entorno. Uno de ellos es el de San José Obrero de Portachuelo, donde en la actualidad está finalizando la construcción de una maternidad que llevará el nombre de Basauri. Esta obra se ha podido acometer con fondos de vecinos y asociaciones basauritarras, así como con el apoyo de otros ayuntamientos como el de Etxebarri y Arrigorriaga. El proyecto arrancó hace tres años, tras un viaje de la selección de fútbol cadete de Basauri al Mundialito de Bolivia.





DEMORAN EN HABILITAR BARCAZAS IMPORTADAS

Las 39 barcazas usadas –importadas de EE.UU. por la empresa transnacional Cargill– no son aún habilitadas por el MOPC para que operen en nuestras aguas y con bandera paraguaya, debido a problemas de documentación. La propietaria podría llevar las naves a Bolivia.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Pese a que ya transcurrieron casi nueve meses –desde abril del año pasado– cuando se inició el proceso de importación de las 39 barcazas, traídas desde EE.UU. por Cargill, el proceso de habilitación y de matriculación con bandera paraguaya aún no ha concluido.
La propietaria abonó la totalidad de los impuestos aduaneros, que ascendieron a unos G. 7.617 millones, según consta en la liquidación del despacho aduanero que se reproduce en esta misma página.
La firma se queja de pérdidas millonarias
De acuerdo con las manifestaciones de la empresa de referencia, las pérdidas que la demora les ocasiona suman cifras millonarias, ya que no solamente se debe tener en cuenta el monto de los impuestos ya pagados, sino también el lucro cesante, ya que las barcazas están atracadas (paradas y sin rendimiento comercial) desde hace unos nueve meses a la espera de la documentación que le habilite a operar, principalmente para el transporte de soja, uno de los rubros más importantes en el que opera Cargill.
DocumentaciónSin embargo, la habilitación y el uso del pabellón paraguayo aún no fueron resueltos por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Es debido a que surgieron problemas de documentación luego de que incluso ya se contara con el dictamen favorable de la Dirección General de la Marina Mercante, en fecha 20 de octubre de 2009, en cumplimiento de las disposiciones legales previstas para la incorporación de embarcaciones extranjeras a la matrícula paraguaya y la concesión del uso del pabellón nacional. La propietaria de las barcazas ha reiterado la necesidad urgente de contar con la habilitación correspondiente para hacer frente a la próxima cosecha de soja, la cual debe ser transportada por ese tipo de embarcaciones. Se espera que la cosecha próxima alcance unos 7.000.000 de toneladas, de acuerdo con las estimaciones de especialistas de ese sector agropecuario.
La empresa Cargill comunicó al MOPC las documentaciones de las que dispone, pero debido a que las barcazas son usadas y que los astilleros que las construyeron ya no operan, no pueden presentar el certificado de fabricación que se les exige, explicaron.
Igualmente, tampoco pueden presentar la totalidad (de 16 de las 39 barcazas) la documentación del cese de bandera norteamericana, –uno de los requisitos previos para la matriculación en Paraguay– debido a que la legislación de ese país norteño no exigía dicha inscripción cuando las barcazas operaban en aguas territoriales internas. Este es un hecho ya conocido por el MOPC por casos anteriores, al igual que el del certificado de fabricación.
Debido a esa situación, la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MOPC, encabezada por el abogado Juan Humberto Báez Infante, envió un dictamen æfechado el 29 de diciembre de 2009– al viceministro de Asuntos Financieros, Juan Félix Bogado Tatter. El mismo recomienda la remisión del expediente respectivo a la Dirección de la Marina Mercante a los efectos de completar la documentación señalada como faltante (cese de banderas de 16 barcazas y la totalidad de los certificados de construcción).
En visita a la redacción de este diario, Báez Infante señaló que la empresa en cuestión debe conseguir que la Embajada de EE.UU. certifique (como ya hizo en casos anteriores) que los astilleros constructores ya cesaron su actividad, para que con dicha documentación pueda superarse parte de los impedimentos.
“Luego, con un peritaje a cargo de la Marina Paraguaya se podría determinar si las barcazas pueden ser operables y certificar su uso viable y seguro. Una vez concretados estos pasos, entonces no existiría ningún impedimento para la habilitación y el uso de la bandera paraguaya”, aseguró.
Recientemente, el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, a través de uno de uno de sus voceros, anunció que pedirán a las autoridades nacionales el peritaje de las mencionadas barcazas
Irían a Bolivia
De acuerdo con versiones recogidas, de no lograr que el MOPC le otorgue la habilitación correspondiente para operar con bandera paraguaya, la empresa podría matricular sus barcazas en Bolivia.





SECUESTRAN 56 CAJAS DE BANANAS PROVENIENTES DE BOLIVIA

La Hora de Jujuy, Argentina (www.lahoradejujuy.com.ar)

La Dirección Provincial de Control Agropecuario, Industrial y Comercial, organismo dependiente de la Secretaria de Desarrollo Productivo del Ministerio de Producción , decomisó en un control de cámaras y vehículos de transportes, a un feriante de ciudad Perico, 56 (cincuenta y seis) cajas de bananas de origen boliviano.
Asimismo se puso en conocimiento al trasgresor que se encontraba en presunta infracción en contra de la resolución 99/94 de la Secretaría de Agricultura y Pesca de la Nación.
Asimismo el jefe del programa de fiscalización agropecuaria en barrera mantuvo una reunión con el Sr. Velarde, encargado de la junta disciplinaria, asociados y miembros de la feria de Perico, en la que se solicitó la colaboración en los controles de los productos que ingresan de bananas y citrus, ya que la dirección se encuentra abocada a la protección de nuestras zonas productoras de ingreso de plagas de enfermedades como la sigatoka- negra (micosphaerella fijiensis) y pseudomonas solanacearum y stachylidium theobromae, cuaternaria para nuestro país.
Al respecto se solicitó la colaboración de la población para que denuncien ante esa Dirección (ubicada en calle Ascasubi n° 292 o al teléfono 0388-4264656, San Salvador de Jujuy) de aquellos comerciantes que comercializan o transportan productos ilegales dentro de la provincia.





LOS EXPLORADORES DEL AMAZONAS DESCUBREN SIGNOS DE UNA CULTURA PRECOLOMBINA

Tecnología de los satélites detecta gigantescos montículos de más de 155 millas, que apunta a pre sofisticada cultura precolombina.

The Guardian de Londres (www.guardian.co.uk)

Es la leyenda que atrajo a legiones de exploradores y aventureros a la muerte: un antiguo imperio de las ciudadelas y el tesoro oculto en la selva amazónica.
Los conquistadores españoles se aventuraron en la selva buscando fortuna, seguida durante siglos por los demás convencidos de que encontrarían una civilización perdida para rivalizar con los aztecas y los incas.
Algunos solicitantes de llamado El Dorado, otras de la ciudad de Z. Sin embargo, la selva se los tragó y no se encontró nada, lo que llevó el resto del mundo para llamar a un mito. El Amazonas es demasiado inhóspito, dijo que los eruditos del siglo 20, para permitir que los grandes asentamientos humanos.
Ahora, sin embargo, los soñadores condenado hubiera dado la razón: hubo una gran civilización. Nuevas imágenes por satélite y sobrevuelos han revelado más de 200 movimientos de tierra enorme geométricas talladas en la cuenca del alto Amazonas cerca de la frontera de Brasil con Bolivia.
Que abarca 155 millas, los círculos, cuadrados y otras formas geométricas formar una red de caminos, canales y recintos edificados mucho antes de que Christopher Columbus poner los pies en el nuevo mundo. Algunos fecha como AD desde 200, otros a 1283.
Los científicos que han trazado el movimiento de tierras creen que puede haber otras 2.000 estructuras bajo el dosel de la selva, los vestigios de las sociedades desaparecido.
Las estructuras, muchas de las cuales han sido revelados por la tala de bosques para la agricultura, el punto de comprobar la validez de un "sofisticado monumento colombino sociedad de construcción", dice la antigüedad del diario, que ha publicado la investigación.
El artículo añade: "Este pueblo hasta ahora desconocidas construido terraplenes de un plan geométrico preciso conectados por carreteras rectas ortogonales. Extiende la 'cultura geoglifo' en una región más de 250 kilometros de ancho, y explota, tanto las llanuras de inundación y las tierras altas ... hasta ahora hemos visto ninguna más de una décima parte de ella. "
Las estructuras fueron creadas por una red de trincheras sobre 36ft (casi 11 metros) de ancho y varios metros de profundidad, bordeada por los bancos de hasta 3 pies de altura. Algunos fueron rodeados por montículos bajos con cerámica, carbón vegetal y herramientas de piedra. Se cree que se usaban para fortificaciones, las casas y ceremonias, y podría haber mantenido una población de 60.000 - a más personas que en muchas ciudades medievales europeas.
Los descubrimientos han demolido las ideas que los suelos en el alto Amazonas eran demasiado pobres para apoyar la agricultura extensiva, dice Denise Schaan, co-autor del estudio y antropóloga de la Universidad Federal de Pará, en Belém, Brasil. Le dijo a National Geographic: "Hemos encontrado esta imagen es errónea. Y hay mucho más por descubrir en estos lugares, nunca termina. Cada semana nos encontramos con nuevas estructuras."
Muchos de los montículos eran simétricos y sesgada hacia el norte, lo que provocó las teorías que se habían significado astronómico.
Los investigadores estaban especialmente sorprendido de que movimientos de tierra en las llanuras de inundación y las tierras altas son de un estilo similar, lo que sugiere que fueron construidos por la misma cultura. "En la arqueología amazónica siempre tienes la idea de que usted encontrará los diferentes pueblos en los diferentes ecosistemas", dijo Schaan. "Así que era extraño que una cultura que se aproveche de los diferentes ecosistemas y expandan más allá de una región tan grande." Las formas geométricas fueron vistos primero en 1999, pero es sólo ahora, como imágenes de satélite y la tala de revelar los sitios, que la escala de los asentamientos es cada vez más evidente. Algunos antropólogos dicen que la hazaña, que requiere una ingeniería sofisticada, canales y carreteras, los rivales de las pirámides de Egipto.
Los resultados siguen descubrimientos separados más al sur, en la región de Xingu, de aldeas interconectadas conocido como "ciudades jardín". Contactos entre 800 y 1600, que incluye casas, fosos y empalizadas. "Estas revelaciones son la explosión de nuestras percepciones de las Américas en realidad lo que parecía le gustaba antes de la llegada de Christopher Columbus", dijo David Grann, autor de La Ciudad Perdida de Z, un libro acerca de un intento en la década de 1920 para encontrar los signos de las civilizaciones amazónicas. "Los descubrimientos son un reto a largo supuestos celebrada sobre el Amazonas como un lugar donde sólo hobbesiana pequeñas tribus primitivas nunca podrían haber existido, y sobre los límites del medio ambiente puesta en el ascenso de primeras civilizaciones".
También están reivindicando, dijo Grann, Percy Fawcett, el británico que lideró la expedición para encontrar la ciudad de Z. Fawcett 's partido desapareció, legando un misterio y en parte inspirador libro de Conan Doyle El Mundo Perdido.
Muchos científicos vieron la selva como demasiado dura para sostener cualquier cosa menos pequeñas tribus nómadas. Ahora parece que los conquistadores que habló de "ciudades que brillaban en color blanco" estaban diciendo la verdad. Ellos, sin embargo, probablemente también introdujo las enfermedades que arrasan los pueblos nativos, dejando a la selva a la reclamación - y ocultar - todo rastro de su civilización.





EL AÑO EN QUE OBAMA NO LEYÓ “LAS VENAS ABIERTAS…”

Recorrer el 2009 posando la mirada en los hechos más importantes ocurridos en Nuestra América nos brinda, como casi siempre la vida, varios caminos para hacer un relato. Los triunfos de Evo Morales en Bolivia y de José Mujica en Uruguay son, sin duda, una esperanzadora manera de señalar los logros de nuestros pueblos. Pero también es posible jalonar este año que terminó con la preocupante presencia militar estadounidense en territorio colombiano y el anacrónico y a la vez novedoso golpe cívico-militar-mediático en Honduras.

Caminos de Cuba (www.ecaminos.org)

Y claro, no son dos realidades posibles sino más bien muestras de la compleja situación por la que atraviesan nuestros pueblos en su camino para lograr la autodeterminación y para cerrar esas innumerables venas abiertas.
Una mirada política sobre América Latina y el Caribe nos muestra dos grandes manchas en un mapa en el que por suerte predomina el color rojo y negro de la resistencia frente al color extraño que siempre tienen los gobiernos entreguistas.
Mientras México continúa inmerso en los tentáculos del Libre Comercio con el NAFTA y se debate, violento, entre seguir mirando hacia el Norte o volver su cuerpo milenario hacia sus pares de historias y penurias, Nicaragua, El Salvador y la siempre digna Cuba avanzan hacia una sociedad más justa y solidaria.
Por su parte, Guatemala comienza, de a poco, a revisar su pasado de dolor y violencia y Honduras retrocede hacia la más oscura realidad pero esperanzada en ese pueblo que sigue en las calles repudiando el golpe.
El gobierno de Rafael Correa en Ecuador avanza firme en su Revolución Ciudadana y este año emprende la difícil batalla de democratizar los medios, con toda la prensa de derecha del continente y el mundo en contra, con la siniestra Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a la cabeza.
Venezuela continúa su marcha mirando al Sur, con su Socialismo del Siglo XXI en pleno desarrollo y señalada como la principal enemiga de los intentos neocoloniales de Estados Unidos.
Continuar con el panorama sobre el mapa de Nuestra América nos lleva a la Bolivia que despierta después de siglos de humillación y el paso firme de Brasil y Argentina con su determinación de poner a la política sobre los intereses de las grandes corporaciones, aunque todavía falte tanto por hacer para la verdadera distribución del ingreso y la consolidación de la justicia social.
Párrafo aparte para aquellos gobiernos que creen que continuar con la política de entrega a los intereses de las grandes transnacionales será la solución de sus problemas: Colombia, Panamá y Perú son los ejemplos aunque se le suman las derechas de países como Paraguay, Chile y Argentina que insten en desestabilizar a los gobiernos elegidos por el pueblo.
Será incompleto este panorama, si no incluimos en él los cambios anunciados por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien prometió en la Cumbre de Trinidad y Tobago, que iba a cambiar su relación con América Latina, y contestó con la Cuarta Flota, el acuerdo por las siete bases militares en Colombia y un apoyo entre silente y cómplice a los golpistas hondureños encabezados por Roberto Micheletti. Así, Obama echó por tierra con las tibias esperanzas que brindaban para nuestros pueblos que alguien que representaba a los eternamente excluidos en su país iba a entender que era necesario respetar los derechos humanos y la libre determinación de los pueblos.
No fue así. Quedará para otra oportunidad comentar lo ya sabido por todos sobre la poco fuerza que tiene un presidente en los Estados Unidos, pero llamó la atención la velocidad con que este personaje, surgido de abajo, continuó con las políticas injerencistas de siempre.
En aquella Cumbre de Trinidad y Tobago, Hugo Chávez le regaló a Obama un ejemplar de “Las venas abiertas de América Latina”, de Eduardo Galeano.
La conclusión para el 2009 y la tarea de resistencia para este 2010 es que Obama no leyó “Las venas abiertas…” o lo que es peor, no lo entendió.





ELECCIONES EN UN PAÍS SIN DEMOCRACIA

Revista Analítica de Venezuela (www.analitica.com)

La Democracia no se limita únicamente a las elecciones. ¡Es muchísimo mas que eso!
A lo largo de la historia moderna, las corrientes de izquierda y de derecha tenían conceptos diferentes sobre lo que era Democracia. La Democracia era poco menos que una entelequia.
Unos entendían que Democracia era el régimen plural de partidos. Los otros entendían que era el unipartidismo. Unos creían en la prensa libre y los otros en la prensa del partido. Unos aceptaban el voto universal y otros el voto de los delegados.
Pero esto cambio para siempre a partir del 11 de septiembre de 2001, fecha en que se aprobó
La Carta Democrática Interamericana de la Organización de los Estados Americanos (OEA). A partir de este momento la Democracia quedo claramente delimitada. Con este documento nació la Democracia internacionalmente aceptada y el concepto mas moderno de Democracia en el mundo.
En su artículo 3 este documento define la Democracia: “Son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos”.
¡Esto es Democracia!, no simplemente ir a votar un domingo cada 5 años.
¡Solo el voto no legitima la Democracia! El voto no es un cheque en blanco para el que llegue al poder haga lo que le de la gana. Eso no es Democracia.
Democracia es respetar los Derechos Humanos (DDHH), es vivir al amparo de un Estado de Derecho. ¡Sin respeto los Derechos Humanos no hay democracia! ¡Sin Estado de Derecho no hay democracia! Democracia es elecciones libres sin voto comunitario, donde el Estado fomente el pluripartidismo y se respete la independencia de poderes. Sin ello tampoco existe Democracia.
La Democracia ya no la define cada uno como le conviene. Existen estos 5 puntos que la definen con meridiana claridad. No hay donde perderse.
Me pregunto ¿para qué votar en un país donde no se respetan los DDHH, ni el Estado de Derecho? Un país donde se aplica la Justicia Comunitaria a los que piensan diferente. Un país donde hacen más de 3 años que no tenemos Tribunal Constitucional. Donde la Corte Suprema de Justicia esta descabezada, donde el Contralor es un diputado del partido de gobierno. Donde existen jueces y fiscales cooptados por el régimen, con su propia Guantánamo Boliviana.
¿Para qué votar en un país donde buena parte del campesinado vota colectivamente? Donde el fraude chavista ensombrece la Corte Electoral. ¿Para qué votar en un país que camina al unipartidismo y donde no se respeta la independencia de los poderes públicos?
En suma, ¿para qué votar en un país sin Democracia?
¿Qué fue lo que elegimos el domingo 6 de diciembre de 2009, un Presidente o un Emperador?
Demando al Presidente Morales hacer respetar la Democracia que lo llevo al poder. Exijo a los políticos de izquierda y de derecha en Bolivia, a defender la Democracia, único sistema aceptable de gobierno en el mundo civilizado.
Si la propia Democracia boliviana no tiene la fuerza interna de poderse defender, debiera ser la OEA; custodio de la Carta Democrática Interamericana, la que la haga respetar, siguiendo los lineamentos que ella misma establece.





EL DESAFÍO PARA CHILE ES AMÉRICA LATINA

El Diario Exterior de España (www.eldiarioexterior.com)

En su reciente balance del 2009, el canciller Mariano Fernández afirmó que “la primera prioridad de la política exterior de Chile ha sido, es y va a ser América Latina”. Importante, si consideramos el esfuerzo por tener un protagonismo en el vecindario.
Siguiendo al ministro y haciendo un resumen somero del año que termina, Chile entregó la presidencia pro témpore de Unasur, a la Presidenta Bachelet se le rindió un homenaje en la cumbre Iberoamericana de Lisboa, se firmó un Tratado de Integración y Cooperación con Argentina, se avanzó en la agenda de los 13 puntos con Bolivia, entraron en vigor los TLC con Perú y Colombia, y se afianzaron las relaciones con Brasil. Sin olvidar las tensiones con Lima por la demanda ante La Haya y las acusaciones de espionaje.
¿Qué viene para 2010? Primero, decidir si el ingreso a la OCDE será una cuestión que definirá este Congreso o por el que se instale en marzo. Sin cuestionar el ingreso, la salida de Chile del G-77 dejará un flanco abierto para que Bolivia pueda multilateralizar sus demandas. De ahí que es fundamental conocer lo negociado en la agenda de los 13 puntos con La Paz.
Inmediatamente después de asumido, el nuevo gobernante debiera hacer una visita de Estado a Brasil. Luego, a Argentina, Colombia y México. Brasil es el líder continental y las relaciones se han multiplicado. Es importante avanzar –y ejecutar– la instalación de la comisión ministerial chileno-brasileña, que se reúne una vez al año con la presencia de ambos jefes de Estado para potenciar los vínculos bilaterales. También debería considerarse el corredor Brasil-Bolivia-Chile y la normativa que lo regirá.
Con Argentina será tema el cumplimiento de los protocolos complementarios del Tratado de Maipú. Uno de ellos, la construcción del túnel de baja altura. Mientras que con Colombia y México deben afianzarse las buenas relaciones y abrir oportunidades para que los inversionistas chilenos se expandan más allá de los países limítrofes y que también vengan más inversiones desde esos países.
Habrá definiciones en materia de participación en organismos y citas internacionales. Por ejemplo, en junio se elegirá al secretario general de la OEA y Chile debiera evaluar si conviene o no que se mantenga José Miguel Insulza. No por su persona, sino en el marco del necesario establecimiento de mecanismos de medición en materia de pertenencia a organismos internacionales y revisión de las cuotas de pertenencia a algunos de ellos.
Hay que asistir a la Cumbre de Madrid, donde en la reunión bilateral de Chile con la Unión Europea podría transmitirse que, en las relaciones con Latinoamérica, Bruselas debe dar importancia a la diversidad y no siempre mirarnos como un bloque. En noviembre será la Cumbre Iberoamericana en Mar del Plata, llena de simbolismos por los bicentenarios, y ese mismo mes la reunión de APEC, donde debiera avanzarse en promoción de las inversiones y el libre comercio.
Finalmente, pocos días antes del cambio de mando, Chile presentará su contramemoria ante el Tribunal de La Haya. ¿Cómo serán las relaciones con Perú mientras dure el juicio? ¿Se resolverá con el nuevo gobierno chileno y el peruano del 2011, o será heredado a quien asuma en Chile el 2014? ¿Vendrá el Presidente Alan García al cambio de mando?
Latinoamérica seguirá estando en las prioridades de Chile. Tal como lo afirmó el canciller Fernández, interesa ser un interlocutor válido en el proceso de globalización del siglo XXI.

No comments: