Friday, May 21, 2010

ALVARO GARCIA LINERA LINERA: LEY DE AUTONOMIAS PROTEGE LOS RECURSOS PUBLICOS FRENTE A LOS "PICAROS Y LADRONES"

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, aseguró que la Ley Transitoria de Autonomías, aprobada por el Senado, es una norma que vela los recursos de los departamentos “para resguardarlos contra autoridades corruptas”; por lo tanto nadie se puede oponer. "No debería haber nadie, en su sano juicio, que se oponga a una ley contra la corrupción a no ser alguien que ya sabe que ha cometido un delito. Esa persona protestará, pero esto garantiza la autonomía por la que pelearon los cabildos, los ciudadanos en el país, afirmó la autoridad.
--------------------------

El presidente en funciones Alvaro García Linera destacó que la Ley Transitoria de Autonomías (LTA), ya aprobada por el Senado y que enervaba al político empresarial Comité Pro Santa Cruz (CPSCZ), protege los recursos públicos de los departamentos bolivianos y limitada los actos de autoridades tachadas por corrupción.
"Esta es una ley que protege los recursos públicos, es una ley contra los pícaros, los ladrones y los corruptos", afirmó el mandatario durante una rueda de prensa que ofreció en el Palacio Quemado en La Paz.
A contrapelo de las declaraciones de legisladores de oposición y de los gobernadores electos de Santa Cruz, Rubén Costas; de Beni, Ernesto Suárez, y de Tarija, Mario Cossio, que pusieron el grito en el cielo por la eminente vigencia de la LTA y que acusaron al gobierno y su fuerza en la Asamblea Legislativa Plurinacional de arreciar con ellos, García Linera dijo que las autoridades departamentales sospechadas de corrupción serán sometidas a un proceso de investigación, por parte del poder Judicial, en base de cuyas conclusiones se definirá su continuidad o no en el cargo.
"Aquel pícaro, aquel que quiere robar, aquel que robó o es corrupto, esta ley limita y protege los recursos del departamento de Santa Cruz, protege el dinero de Tarija, protege el dinero de Beni, de La Paz o de Potosí, de Oruro, Pando o Chuquisaca", afirmó al tiempo de reflexionar que ninguna autoridad que haya incurrido en actos de corrupción puede mantenerse en el cargo así sea de carácter electivo.
"No puede haber autoridad acusada de un delito de corrupción que se quede en su cargo durante 5 años, no puede haber eso", sentenció.
El Vicepresidente, que ejerce la primera magistratura de la Nación en ausencia del presidente Evo Morales, que gira por Europa, abundó en los alcances del artículo 8 de la LTA que la oposición conservadora y Costas, Suárez y Cossio rechazaron de antemano.
"El polémico artículo 8 habla de una suspensión temporal de la autoridad. El procedimiento penal establece que hay una imputación del fiscal que ha acumulado un conjunto de pruebas de indicios y hace (eventualmente) una imputación a un alcalde o un prefecto o a un gobernador (y) eso no los suspende", explicó.
"Desde el momento de la imputación, el fiscal tiene hasta 6 meses para hacer la investigación y en esa investigación recabará más información y quizás (proceda) la imputación o quizás haga la acusación formal", apuntó.
García Linera recalcó que la LTA, expedida para su sanción en Diputados, no impide la juramentación, a cargo de Morales, pautada para el 30 de mayo, de las autoridades elegidas en los comicios subnacionales del 4 de abril último, para desempeñar las 337 alcaldías y las 9 gobernaciones bolivianas.
"Y si hay la acusación formal el alcalde o el gobernador no pierde su cargo, simplemente tiene una suspensión temporal. Se defiende (pero) en ese momento está suspendido temporalmente y si resulta que es inocente no hay ningún problema, regresa a ejercer su labor. Si resulta que las pruebas o los indicios son concluyentes ya procede una suspensión definitiva", aclaró.
Horas después que el CPSCZ convocara a un cabildo el viernes para evitar, supuestamente, la desafectación, en este caso, de Costas y, por extensión de Cossio y Suárez, García Linera se dijo extrañado que sólo estas autoridades se hayan expedido contra la LTA.
"Es curioso que de 337 alcaldes ningún alcalde se ha puesto en contra. Hay nueve gobernadores (y) de ellos 6 han respaldado la medida y hay 3 gobernadores que están queriendo llevar adelante una actitud de desacato" a la norma transitoria, sostuvo.
La ley marco de autonomías, prevista en la Constitución de Bolivia, entrará en vigencia en los plazos previstos hasta fines de julio que viene, subrayó.
"No debería haber nadie, en su sano juicio, que se oponga a una ley contra la corrupción a no ser alguien que ya sabe que ha cometido un delito. Esa persona protestará, pero esto garantiza la autonomía por la que pelearon los cabildos, los ciudadanos" en el país, agregó.
El pleno del Senado aprobó el jueves, en sus estaciones en grande y en detalle, el proyecto de la Ley Transitoria de Autonomías, con modificaciones al documento presentado por la Comisión de Organización Territorial del Estado y de Autonomías, que afectaron inclusive al nombre que fue cambiado a Ley Transitoria para el funcionamiento de las Entidades Territoriales Autónomas.
"Hemos aprobado la Ley Transitoria de Autonomías en sus estaciones en grande y en detalle, con algunas modificaciones de forma: en el título, en el título único, modificaciones de forma en dos artículos. Se adicionó un capítulo con tres artículos, dos incisos en el artículo primero, otro en la disposición final", informó la senadora oficialista Gabriela Montaño.
La senadora del Movimiento Al Socialismo lamentó que la oposición hubiera abandonado el pleno de la Cámara, luego de la aprobación del proyecto de ley en su estación en grande.
Explicó que entre las modificaciones, además del título, hubo una adición en el título único referido a la administración municipal y la autonomía de los pueblos indígenas.
El título único dice ahora "Transición de las prefecturas a gobiernos autónomos departamentales, funcionamiento de las asambleas departamentales y de la autonomía regional del Chaco boliviano y de administración municipal y la autonomía de pueblos indígenas", precisó Montaño.
"Los artículos 8, 9 y 10 no han sido modificados de la propuesta que hizo la Comisión de Autonomías al pleno de la Cámara Alta", enfatizó.
Esos tres artículos, considerados como los más conflictivos, generaron varios incidentes en la cámara de senadores, que se replicaron en tres regiones del país, donde sus líderes cívicos anunciaron movilizaciones en contra de la norma, a la que califican de inconstitucional.




SI SE TOPARON CON UNA LLAMA, LO DESTRIPA Y SE COMPARTE CON LOS VECINOS, QUE ERAN IGUALMENTE POBRES

Crecimiento en el mundo el primer presidente indígena impresionado Erik Solheim, que organizó la visita oficial de Evo Morales a Noruega. Pero se habló más sobre el cambio climático.

Aftenposten de Noruega (www.aftenposten.no)

Anoche fue el presidente de Bolivia, Evo Morales, sobre la visita de Noruega. Tanto ayer como hoy ha estado con el Medio Ambiente y Desarrollo, Erik Solheim. Los dos han tenido varias conversaciones sobre el cambio climático global, que se celebró una conferencia de prensa juntos en Oslo el jueves y mantuvo un diálogo en la Universidad de Oslo (UIO) para los estudiantes y otras partes interesadas el jueves.
Para Aftenposten.no dice Solheim que se siente muy complacido con la reunión.
- La cosa más importante que se discutió el cambio climático. Morales dijo incluidos los glaciares en la cordillera de los Andes han desaparecido, que es de fundamental importancia para el abastecimiento de agua. En muchos lugares donde la gente antes de esquí, este ya no es posible ", dijo Solheim.
El capitalismo o "Madre Tierra"
Durante la reunión con los estudiantes de la Universidad Morales declaró lo siguiente: "Podemos salvar al capitalismo, o podemos salvar a la Madre Tierra".
- Es evidente que la Madre Tierra debe ser salvado, pero no tenemos tiempo para esperar a la abolición del capitalismo ", dijo Solheim.
Bolivia y el clima cumbres
Bolivia fue uno de los países que no estaban especialmente contentos con la Cumbre del Clima en Copenhague en diciembre y no ha firmado la declaración final de la reunión, de acuerdo con Solheim porque el país no cree que la declaración final va lo suficientemente lejos en sus promesas.
- En Noruega, no está completamente satisfecho con la declaración final y me hubiera gustado más, pero hemos firmado el protocolo, porque es un comienzo ", dijo Solheim.
El mes pasado, fue precisamente en Cochabamba, Bolivia que la conferencia sobre el clima del Pueblo se celebró del 19 al 22 de De abril.
Fue una conferencia alternativa a las cumbres del clima de la ONU, donde las organizaciones indígenas y no gubernamentales se reunieron, en todos los 35.000 participantes en la ciudad que la mayoría de los noruegos asocian con un kokainsmuglingssak muy comentada.
- Hablamos de la conferencia en Cochabamba, donde Morales hizo hincapié en la importancia de la capacidad de los pueblos indígenas para contribuir. Pero es importante para mí hacer hincapié en que esta conferencia no es necesariamente lo mismo que la política de Bolivia ", dijo Solheim.
Él espera COP16, la Cumbre del Clima en Cancún, en México en diciembre de este año será un éxito, y cree que Bolivia podría ser la de contribuir a ella, aunque era uno de los que no eran muy constructivo en Copenhague. - Tenemos una mayor cooperación entre Europa y los países sudamericanos, y quiere que la cooperación con Bolivia antes de la cumbre del clima de la recepción.
Ningún pollo para Morales
El presidente Morales llamó la atención cuando Cochabamba durante la conferencia en abril llegó con un ernæringsråd muy especial.
- Si usted no quiere acabar como calvo o gay, no comer pollo ", dijo en la ceremonia de apertura, según el diario Los Angeles Times.
La razón de esto, al parecer es que los productores de pollo se inyectan hormonas femeninas en los pollos, que puede conducir a los hombres que comen pollo "problemas encuentro con ser hombres."
Según Solheim, no tiene el presidente boliviano había servido de pollo Noruega durante la visita.
- No creo que nos hemos comido pollo, no. Teníamos los peces, tanto para el almuerzo de ayer y de hoy ", dijo Solheim, y sugirió que el fondo de pescado en el menú es que Morales ha expresado su crítica de los cuartos de pollo occidental.
Primavera Democrática
Con todo, feliz con la visita de Solheim Morales.
- Esta ha sido una excelente oportunidad para llegar a conocerlo como un individuo. Ha hablado de su educación pobre como un indio en Bolivia, cómo si se encontraban con una llama que su sacrificio y compartir con los vecinos, que eran igualmente pobres y cocinado sopa en una pierna durante un mes. Es increíblemente inspirador para los pueblos indígenas en todo el mundo que él, como un indio se ha convertido en presidente de un país con 10 millones de habitantes ", dijo Solheim.
También en Brasil hay un hombre del pueblo, popular, Luiz Inácio Lula da Silva, más conocido como Lula, que es presidente. Lula no aprendió a leer hasta los diez años de edad, y comenzó a trabajar como limpiabotas cuando tenía 12 años
- Es una primavera democrática en América del Sur ahora, algo completamente diferente a cuando el país militares gobernaban, y podemos ver paralelos con lo que ocurrió en Noruega en la década de 1930, fue sólo cuando el movimiento obrero había poder político e influencia ", dice Solheim .
Jueves nuestro viaje a Karasjok, donde Morales visitas Parlamento Sami y cumplir con lo mismo Presidente Egil Olli.
- Él también espera tener tiempo para jugar al fútbol en algunos el sol de medianoche ", dice Solheim.
Petróleo para el Desarrollo en Bolivia
Morales y Solheim también ha tenido una reunión con el aceite para el Desarrollo (OFD), el programa de gobierno a partir de 2005 para ayudar a los países en desarrollo con el desarrollo de una industria petrolera que es principalmente la tierra, y no los jugadores internacionales, para el bien.
- Tuvimos una revisión exhaustiva, y Morales se comprometió, escuchar, e inclinarse hacia adelante. Aquí tenemos mucho que enseñar en Noruega ", dice Solheim.
Señala, entre otras cosas, que debe haber una buena cantidad de control estatal y la regulación de la industria petrolera, como en Noruega, donde el aceite es propiedad del pueblo noruego, y no por Statoil.




¿NO INTERFIEREN?

Ministro de Asuntos Exteriores, Jonas Gahr Store, y el presidente de Bolivia Evo Morales no van a intervenir en el caso de la cocaína en contra de dos mujeres de Noruega en Bolivia.

BA.NO de Noruega (www.ba.no/nyheter/irix)

El caso fue uno de los temas que se plantearon cuando el presidente boliviano visitó Oslo el jueves. Las dos mujeres noruego ha sido condenado a 13 años de cárcel por intentar contrabandear 22 kilos de cocaína desde el país sudamericano. El fallo ha sido apelado, por lo que no es ejecutable.
El respeto de los litigios
- Noruega respeta la integridad del sistema judicial en Bolivia y que el proceso que tiene lugar en el camino correcto ", dijo el ministro de Relaciones Exteriores Jonas Gahr Store, y repita la línea de lo que en el caso. Recuerda que la relación de los dos están acusados de muy grave. Al mismo tiempo añadió que él tomó los aspectos humanitarios del caso, incluyendo la edad de las mujeres, y el hecho de que una de ellas está embarazada y la otra tiene una pequeña hija.
El presidente Morales dijo que se pondrá en contacto las autoridades de derechos humanos en su país de origen y comprobar que los derechos de las mujeres noruegas son protegidos. Expresó su entendimiento de que es una situación difícil para terminar en un conflicto legal lejos de casa.
- Hemos experimentado personalmente cuando nuestros ciudadanos han sido detenidos en Europa. Pero esto es lo que los abogados y los abogados son para: encontrar una solución buena, legal.
Clima, petróleo y gas
Aunque el caso de la cocaína ha despertado gran interés en el país, "dijo el Ministro que era de una importancia mínima a la visita de Estado, que en gran medida se centra en el cambio climático, el petróleo y el gas.
Morales dice que ha aprendido mucho sobre el modelo de desarrollo de Noruega y la gestión de los recursos petroleros.
- Estamos en una fase en la que hemos recuperado la propiedad de nuestros recursos. la asistencia de Noruega y la orientación será muy importante ", dice Morales. Bolivia ha nacionalizado sus grandes recursos de gas natural, pero el presidente también colaborará con los actores privados.
- La diferencia es que antes de los dueños, ahora son socios.
Intereses similares
Por la mañana se reunió Morales el Desarrollo Internacional, Erik Solheim (SV) y discutidos incluyendo el clima. Bolivia ha sido la fuerza impulsora de un régimen estricto y ha sido acusado de haber ayudado a sabotear las negociaciones sobre el clima en Copenhague en el invierno.
Morales exige que los países deben comprometerse a una reducción de las emisiones de 50 por ciento y una estabilización de aumento global de temperatura de 1 grado. Él cree que el diálogo, el debate y el intercambio proporcionará un buen desarrollo antes de la próxima ronda de clima en Cancún, México.
Tanto el Presidente como el Ministro señala que existe gran similitud entre Bolivia y Noruega actitudes en la cuestión del cambio climático.
- También pertenece a la actualidad que los países como Noruega y Bolivia a cooperar estrecha y pragmática para los buenos negocios ", dijo el ministro de Asuntos Exteriores noruego.
Morales también menciona a su propio fondo y dice que "el movimiento indígena, hemos aprendido a vivir en armonía con la Madre Tierra." Incluso pertenece a la población indígena y es el primer líder en el mundo con ese telón de fondo. Él lleva mucho tiempo luchando por los derechos indígenas, y el viernes visitó el Parlamento sami en Karasjok.





LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS CENTRAN LA ÚLTIMA PARTE DE LA VISITA DE MORALES A NORUEGA

Agencia EFE de España (www.google.com/hostednews)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, cierra hoy su visita a Noruega en Karasjok, en el norte del país, con un acto en el Sametinget, el Parlamento de la minoría sami, marcado por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.
Los samis habitan en la región de Laponia, con una población de unas 80.000 personas, que se extiende por Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia, aunque en el primer país residen más de la mitad.
Morales, que se encuentra en Karasjok desde ayer, y el presidente del Sametinget, Egil Olli, participarán con el resto de representantes de este organismo consultivo en una ceremonia de carácter político-cultural.
A su término el dirigente boliviano se reunirá con Olli y el resto de miembros del Consejo Superior del Sametinget.
Olli, que visitó el país andino el mes pasado y se entrevistó entonces con el ministro de Asuntos Exteriores, David Choquehuanca, ha insistido en el valor simbólico de la visita del único presidente indígena de los tiempos modernos y ha resaltado la importancia de compartir experiencias entre ambos pueblos.
Los actos en Karasjok cerrarán una visita oficial de tres días a Noruega, país al que Morales acudió invitado por el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo, Erik Solheim.
En la primera parte de la visita, centrada en Oslo, Morales se entrevistó con Solheim y con el titular de Exteriores, Jonas Gahr Støre, participó en una charla-coloquio con el primero en la Universidad de Oslo y fue recibido en audiencia por el rey Harald V.
Morales recibió el apoyo expreso de Solheim a su búsqueda de un acuerdo mundial ambicioso contra el cambio climático y una propuesta para compartir la experiencia noruega en el control estatal del petróleo y del gas y en gestión medioambiental.
Tras abandonar Noruega, Morales continuará viaje a Finlandia punto final de su gira europea





MORALES LLAMA A PUEBLOS INDÍGENAS A COMBATIR CAPITALISMO PARA SALVAR TIERRA

ABC de España (www.abc.es)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo hoy en el Parlamento de la minoría sami en Karasjok, al norte de Noruega, un llamamiento a los pueblos indígenas para luchar contra el capitalismo como única forma de salvar la Tierra frente a las amenazas del cambio climático.
"Hay dos caminos: o muere el capitalismo o muere la Madre Tierra", dijo Morales, quien resaltó que por encima de cualquier reivindicación regional, los pueblos originarios tienen la "obligación" de identificar a los enemigos del Planeta, "sino nuestra lucha será en vano".
La condición del capitalismo como "primer enemigo" de la Tierra se justifica porque la convierte en una mercancía, cuando se trata de algo "sagrado", explicó el mandatario boliviano en su discurso, difundido en directo por la página web del Parlamento sami (Sametinget).
Frente a ese modelo contrapuso las vivencias colectivas de los pueblos indígenas, basadas en una vida en armonía con la naturaleza, priorizando el interés colectivo frente a la ambición individual, de ahí que sean la "reserva moral de la humanidad".
Más allá de la exigencia de que sus derechos sean reconocidos, los pueblos originarios tienen la "responsabilidad" de convencer a la humanidad de que para salvarse y salvar a la Madre Tierra es necesario respetar primero los derechos de ésta.
"La Madre Tierra puede existir sin el ser humano, pero el ser humano no puede vivir sin ella", afirmó Morales, quien recordó que las multinacionales tampoco se salvarán si se destruye el Planeta.
La anteposición de los derechos de la Tierra marca una "diferencia" con el socialismo, señaló el dirigente boliviano, ya que éste sólo busca satisfacer las necesidades del hombre y no las del Planeta.
El debate mundial sobre el cambio climático va por el "buen camino", si bien matizó que en realidad se trata de una "crisis climática" originada por la crisis del capitalismo que se ha extendido a todos los ámbitos.
En el acto celebrado hoy en el Sametinget, último punto de su visita oficial de tres días a Noruega, Morales declaró que nunca había buscado ser presidente, pero que el compromiso con el movimiento indígena le había llevado a serlo y que esto suponía una gran responsabilidad.
Su condición de primer presidente indígena del mundo en los tiempos modernos supone una obligación moral añadida, ya que si no lo hace bien "nunca más ni en Bolivia ni en todo el mundo" van a confiar en un indígena para dirigir un país.
Morales trazó un panorama exitoso de sus cuatro años de gobierno, destacando el fuerte apoyo popular y logros económicos como el aumento de las reservas internacionales y de la inversión pública, aparte de que Bolivia "ahora es escuchada y respetada en el mundo".
Pese a los progresos reconoció que todavía faltaba mucho para lograr la "democratización" de la economía, si bien ironizó señalando que mientras en Bolivia se aumentan los salarios y se habla de bajar la edad de jubilación a los 58 años, en Europa se reducen los sueldos y se aumenta la jubilación a los 67.
El dirigente boliviano mostró el "orgullo" y "honor" que supone ser el primer presidente que visita el Sametinget en su historia desde su inauguración en 1989 y envió un saludo "de hermandad y revolucionario" al pueblo sami.
Los samis habitan en la región de la Laponia, con una población de unas 80.000 personas que se extiende por Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia, aunque en el primer país reside más de la mitad.
El acto en Karasjov cerró la visita a Noruega de Morales, invitado por el ministro de Medio Ambiente y de Desarrollo noruego, Erik Solheim, quien ayer en Oslo le mostró su apoyo en su lucha contra el cambio climático y le ofreció compartir la experiencia de este país escandinavo en la administración estatal de hidrocarburos y su gestión medioambiental.






LLAMA PRESIDENTE DE BOLIVIA A FRENAR EL DETERIORO AMBIENTAL EN EL MUNDO

Radio Habana de Cuba (www.radiohabana.cu)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó a todos los pueblos del mundo a que se unan en defensa de la creación de un modelo de desarrollo diferente que frene el deterioro del medio ambiente.
Durante su intervención en la Universidad noruega de Oslo, invitó el primer mandatario a Europa a integrar una alianza por la Tierra capaz de persuadir a los países industrializados para cambiar su modelo de vida.
El jefe de Estado de Bolivia se refirió a la política irracional de explotación de los recursos naturales que promueven las naciones ricas, en detrimento de la estabilidad de la vida en el planeta.
Reiteró la idea de que el cambio climático es uno de los problemas que actualmente agobia a la humanidad y el responsable de la emigración de las personas.
Morales puntualizó que esas son algunas de las conclusiones de la reciente Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático celebrada en Cochabamba, donde SÍ se analizaron las causas del fenómeno ambiental a diferencia de la Cumbre de Copenhague.
También se informó que Bolivia incrementará la venta de textiles en varios países de Latinoamérica tras concretar algunas intenciones de negocio.
El viceministro de Exportaciones, Huáscar Ajata, dijo que los empresarios bolivianos concertaron intenciones de negocios con Argentina por 1,2 millones de dólares y esperan la ampliación del mercado venezolano por 49 millones adicionales.
En los días pasados una misión de 22 empresarios viajó a Buenos Aires, a Brasil ya habíamos cubierto 12 millones de dólares y tenemos en las siguientes semanas misiones a Venezuela con el objetivo de lograr otros 49 millones de dólares, señaló.
Ajata aseguró que la intención del gobierno es lograr un récord en la exportación de textiles, pues pretenden duplicar o triplicar los 35 millones de dólares en ventas hacia Venezuela conseguidos el año pasado.
Asimismo, recordó que Bolivia continúa exportando textiles y manufacturas a Estados Unidos con el fideicomiso dispuesto por el Estado, lo cual permite a los productores continuar vendiendo sus mercaderías a ese país. Hemos logrado mantener el nivel histórico de las exportaciones que se estaban realizando, a Estados Unidos representaban 25 millones de dólares anuales en promedio en textiles por preferencias arancelarias, apuntó.





MORALES INSTA A PUEBLOS DEL MUNDO DESDE NORUEGA A DEFENDER LA MADRE TIERRA

ABN de Venezuela (www.abn.info.ve)

El presidente de Bolivia Evo Morales resaltó la necesidad de que los pueblos del mundo se unan en defensa del ambiente y la Madre Tierra para evitar que la irracional explotación de recursos naturales por parte de los países industrializados ponga en riesgo la vida de la humanidad. En una conferencia de prensa junto a autoridades noruegas, el mandatario recordó las conclusiones de miles de representantes de pueblos indígenas y movimientos sociales del mundo que se reunieron en abril pasado en Bolivia en el marco de la Primera Cumbre Mundial en defensa de la Tierra.
El jefe de Estado boliviano dio a conocer la posición de esos pueblos en la VI Cumbre Europa-América Latina y El Caribe que se celebró en Madrid ciudad española los días martes y miércoles de esta semana.
Las reflexiones de Morales tuvieron el objetivo de persuadir a los mandatarios de diversos países a asumir una posición más comprometida en defensa de la vida y del planeta.
El ministro de Ambiente y Desarrollo de Noruega, Erik Solheim, señaló que el concepto de Madre Tierra defendido por las autoridades bolivianas encaja muy bien en la forma de pensar de su país y añadió que ambos países continuarán cooperando en sus reivindicaciones climáticas.
Noruega ofreció a Morales compartir sus experiencias en la administración estatal de los hidrocarburos, compaginándola con la actividad privada, y su gestión medioambiental, lo cual fue agradecido por Evo.
Bolivia nacionalizó los hidrocarburos el 1ro de mayo de 2006.
Solheim resaltó el apoyo que tiene Morales en Bolivia al ganar varias consultas populares con votaciones superiores al 50%, algo difícil para otros políticos del mundo. “Hasta la llegada de Morales al poder con el voto de la mayoría abrumadora de los bolivianos, Bolivia estaba gobernada por minorías que llevaban adelante acciones de exclusión a los pueblos indígenas”, dijo.
A su vez, Morales hizo conocer los avances logrados por su gestión desde 2006, aunque reconoció que es muy difícil solucionar todos los problemas acumulados durante 500 años de dominación en apenas cuatro años de administración.
Señaló que de no haber llegado al poder por la conciencia del pueblo boliviano habría seguido la discriminación y exclusión hacia los pueblos indígenas.
Destacó que su gobierno ha conseguido que haya superávit frente a los resultados deficitarios de anteriores administraciones. “Desde 2005 hemos ganado seis elecciones, tres con más del 50% y tres con más del 60%', recordó el mandatario boliviano, quien añadió que su movimiento político nació de 'los sectores más despreciados de la sociedad'.





TRIBUNA: CARLOS MESA

EVO MORALES PIERDE EL HALO DE MITO INTOCABLE

Cuatro años después de la nacionalización de las petroleras, Bolivia produce un 20% menos de gas para la exportación, importa gasolina y diésel y hay un serio desabastecimiento para el consumo doméstico

El País de España (www.elpais.com)

Un soldado boliviano salta una barda de la empresa de generación eléctrica Guaracachi en la que participa la británica Ruelec, junto a él corren otros de sus compañeros como si estuvieran tomando una posición enemiga. Al fondo se ven generadores, torres y un gran cartel multicolor con la palabra "Nacionalizada". Fecha del operativo: 1° de mayo de 2010.
A diferencia de la acción de mayo de 2006 dirigida a la "nacionalización" de las petroleras, por alguna razón inexplicable los militares prefirieron saltar alambrados en vez de entrar por la puerta principal como hizo el presidente Evo Morales para anunciar la compra de las acciones de las empresas eléctricas. De igual modo, a diferencia del 2006, los bolivianos recibieron la noticia del control estatal de cuatro empresas eléctricas con la más absoluta indiferencia, salvo los trabajadores de ELFEC (eléctrica de Cochabamba, también "nacionalizada"), pues en este caso los afectados fueron ellos, propietarios de casi el 80 % de las acciones de la compañía.
La respuesta de las transnacionales tocadas no se hizo esperar. Gran Bretaña expresó su "decepción" por la medida que afectó a Ruelec y comenzó a estudiar un arbitraje. Francia, tras subrayar su respeto a la decisión de Morales, ha anunciado también la posibilidad de ir a un arbitraje si la compensación que se ofrezca a la empresa francesa GDF Suez no es justa.
El modelo nacionalizador de Morales es peculiar, se trata de la compra del paquete de acciones de las afectadas a precios establecidos unilateralmente, aunque supuestamente previa negociación con las empresas. Pero, como en 2006, la medida que ya se preveía, se ejecutó o antes de lo previsto, o sin cumplir las condiciones que el gobierno había adelantado en negociaciones preliminares a las interesadas.
En el caso de las petroleras, estas no dejaron el país y siguen operando aunque en versión ralentizada, como hacen Petrobras, Repsol, Total, British Gas y British Petroleum. A cuatro años de la medida, Bolivia produce un 20% menos de gas para la exportación, importa gasolina y diésel, subvenciona el gas doméstico, y a pesar de ello afronta un serio desabastecimiento de gas licuado para el consumo familiar, sin contar con el hecho de que un presidente de YPFB (la estatal del petróleo) está preso desde febrero de 2009 tras un escándalo de corrupción que estuvo sazonado con una muerte y un maletín con 400.000 dólares que se entregó en una casa del mencionado funcionario, quien era entonces el número dos del partido de Morales.
El presidente constató esta vez que el país no reaccionó alborozado ni lo llevó a la cumbre de la popularidad como entonces. La repetición del libreto mediático esta vez no funcionó. Sin rédito político tangible, lo que Morales debe evaluar son los costos. De modo preliminar se menciona que esta última operación puede significarle mucho más de 100 millones de dólares de erogación, que probablemente se cubran con un préstamo del Banco Central y salgan de las reservas internacionales del país, lo que ha producido ya una polémica, pues de hacerse sería una operación ilegal, dadas las restricciones para el uso de reservas en la normativa boliviana. El vicepresidente García Linera ha estimado que el proceso nacionalizador en su conjunto puede costarle al país alrededor de 1.000 millones de dólares, algo así como el 6 % del PIB.
No es una reflexión menor constatar algunos elementos que sazonan el momento en que se tomó la decisión de hacerse con las eléctricas. Las empresas generadoras se han estatizado cuando la curva entre oferta y demanda está a punto de cruzarse, lo que exige fuertes e inmediatas inversiones en el sector si Bolivia no quiere vivir la experiencia venezolana de cortes de energía en el mediano plazo. Parece claro, además, que esta nueva acción ratifica que no hay argumentos para que empresas internacionales inviertan en Bolivia. Por segundo año consecutivo las inversiones privadas han disminuido y siguen siendo las más bajas de América del Sur tanto en términos absolutos como relativos. La Constitución no ayuda, por el contrario, se reafirma en los principios de la autonomía económica del país para encarar los grandes desafíos que tiene en áreas como la energía, las telecomunicaciones, la infraestructura vial y la transferencia tecnológica, pues en su artículo 320, II, establece: "Toda inversión extranjera estará sometida a la jurisdicción, a las leyes y a las autoridades bolivianas, y nadie podrá invocar situación de excepción". En el caso de la explotación de recursos naturales la Carta Magna dice en su artículo 351, II: "El Estado podrá suscribir contratos de asociación con personas jurídicas bolivianas o extranjeras, para el aprovechamiento de los recursos naturales. Debiendo asegurarse la reinversión de las utilidades económicas en el país". No parece que un inversor extranjero le entusiasme demasiado la idea de que la totalidad de sus ganancias deban reinvertirse en Bolivia, más aún cuando ninguna nación democrática de América Latina plantea tal restricción, muchas son muy favorables a la inversión externa y algunas poseen recursos tan o más variados que los que tiene Bolivia. La limitación en cuanto a la reinversión de utilidades es tan amplia que por inferencia se podría concluir que la obligación de reinvertir, vale tanto para la explotación de recursos naturales como materia prima, así como en su fase de valor agregado e industrialización.
El cuadro se completa con problemas en otros sectores. La italiana Telecom estatizada en 2007 mantiene un juicio internacional con el gobierno sobre el monto de compensación de su paquete de acciones. La inversión minera más grande del país, San Cristóbal, a cargo de la japonesa Sumitomo, afronta una demanda de las comunidades indígenas del departamento de Potosí que exigen un pago por el uso de aguas fósiles, lo que provocó un bloqueo de vías férreas y el sitio a la sede de la empresa por varios días. La empresa hindú Jindall no ha comenzado a desarrollar el complejo de hierro del Mutún, que le concedió el gobierno de Morales hace tres años y medio, y el contrato está al borde de la rescisión.
¿Por qué, en este contexto, la lógica de Morales no cambia? Primero, porque tanto él como su vicepresidente, creen que la estatización de la economía y el control de los recursos naturales será una panacea para Bolivia. Es una convicción intuitiva en un caso y fuertemente ideológica en el otro. Segundo, porque las condiciones de la economía boliviana siguen siendo buenas ante un sostenido nivel de precios internacionales en los tres rubros más importantes de exportación; gas, minerales y soja. No son las cifras fantásticas de 2008, pero son lo suficientemente buenas como para que los indicadores macroeconómicos (escrupulosamente liberales en su manejo), permitan prever para el 2010 un crecimiento del PIB por encima del 4 % y un déficit muy próximo a cero.
El problema es que la ventana de oportunidad no será indefinida. En estos años la matriz productiva sigue anclada en las materias primas y la apertura de mercados e incentivos a la inversión no existe. En algún momento Bolivia tendrá que pagar la factura. Hay dos elementos más. El tamaño de la economía boliviana no permite encarar desafíos multimillonarios como los que requiere el país para romper ese circuito perverso. La capacidad de ahorro es muy baja y, por tanto, el excedente no alcanza para dos tareas: la primera, imprescindible, una inversión social sostenida, y la segunda, muy importante, una adecuada orientación de la productividad.
Contra todo pronóstico, a cuatro meses de iniciado su segundo mandato, Morales comienza a perder su halo de mito intocable. Su afirmación sobre los pollos alimentados con transgénicos, su acusación contra el PP español de golpista, su negativa rotunda a un acuerdo con la UE "porque Bolivia jamás va a negociar el saqueo de nuestros recursos naturales" y su particular explicación a los gays españoles lo ha desgastado en el ámbito internacional. El comienzo de un descontento de los sectores tradicionalmente masistas, que no ven cambios reales en su bienestar y en sus ingresos, lo está desportillando también en Bolivia. Todo parece indicar que Morales tocó techo y que a partir de ahora está obligado a hacer gestión y mostrar resultados a la gente.
Los soldados que tomaron las plantas eléctricas ya están en sus cuarteles. Tanto ellos como la mayoría de los bolivianos, comienzan a tener en la boca el sabor del desencanto.





VICEPRESIDENTE BOLIVIANO ASEGURA QUE LEY TRANSITORIA VA EN CONTRA DE LA CORRUPCIÓN

La ley Transitoria, que fue aprobada por la Cámara de Senadores, es una ley que tiene como objetivo acabar con la corrupción y los abusos de los recursos de los departamentos, así lo aseguró el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera. Asimismo, García señaló que no debería haber ningún boliviano "que se oponga, en su sano juicio, a una ley contra la corrupción, a no ser alguien que sepa que ha cometido un delito".

Telesur de Venezuela (www.telesurtv.net/noticias)

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, explicó este jueves que el recién aprobado proyecto de la Ley Transitoria para Gobiernos Autónomos, es "una ley contra corrupción, el abuso de los recursos" aportados a los diferentes estados.
Durante una rueda de prensa, el vicepresidente señaló que la ley "resguarda contra corruptos, resguarda contra abusos el dinero de los recursos de los departamentos en favor de la ciudadanía", boliviana.
Relató que de 337 alcaldes que hay en el Estado boliviano, ninguno "se ha puesto en contra", de la entrada en vigencia del proyecto. Sin embargo, indicó que de los nueve gobernadores "seis han respaldados la mediada y hay tres gobernadores que están queriendo llevar una actitud de desacato".
Reiteró que la Ley Transitoria defiende los recursos de los departamentos, y no debería haber ningún boliviano "que se oponga, en su sano juicio, a una ley contra la corrupción, a no ser alguien que sepa que ha cometido un delito".
Este jueves fue aprobado por el pleno de la Cámara de Senadores de Bolivia el proyecto de la Ley Transitoria de Autonomías, que tiene como objetivo lograr el buen funcionamiento de los gobiernos departamentales y el Chaco tarijeño (llanos del sur boliviano).
Una comisión de la Cámara Alta aceptó, este miércoles, la norma que debe ser aprobada por los diputados para su revisión y posteriormente pasar al Ejecutivo para su promulgación.
Por su parte, el senador René Martínez, señaló que la legislación temporal garantiza la implementación inmediata de las autonomías, hasta que definitivamente se promulgue la ley.
Asimismo, explicó que existe un posicionamiento político que trata de vetar un proceso necesario de transitar el puente ente el viejo y el nuevo Estado con autonomías.
También la senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Gabriela Montaño, criticó que la oposición se haya levantado del hemiciclo.
Los opositores argumentan que el objetivo de la Ley es evitar la toma de posesión de los gobernadores no militantes del MAS: Rubén Costas (Santa Cruz), Ernesto Suárez (Beni) y Mario Cossío (Tarija). Sin embargo, las autoridades bolivianas niegan el extremo.
El gobierno boliviano se ha encargado de explicar que el proyecto no está dirigido a personas en específicos, sino a quienes cometan o hubiesen cometido delitos en el ejercicio de sus funciones. Así que, en este sentido, los gobernadores electos pueden ser posesionados a fines de este mes, porque a pesar de que algunos aparecen o fueron implicados en casos de corrupción, ninguno tiene acusación formal





BOLIVIA PONE MÁS MILITARES EN LA FRONTERA

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

El Gobierno boliviano ordenó reforzar la presencia militar en regiones fronterizas con Brasil y Paraguay, donde se ha detectado creciente presencia de narcotraficantes, sicarios y bandas colombianas, dijo ayer, jueves, el presidente en ejercicio, Alvaro García.
“La locomotora de la Constitución y las leyes son las Fuerzas Armadas para la mayor presencia territorial y acabar con microejércitos de narcotraficantes y mercenarios que hubieron y están comenzando a reforzarse”, afirmó temprano el presidente en ejercicio de Bolivia.
Más tarde, en otra rueda de prensa en Palacio de Gobierno, García dijo que se reforzará un “comando conjunto en la Chiquitanía (en los llanos del departamento de Santa Cruz, fronterizo con Brasil y Paraguay) para llevar varias unidades militares a esta región”, aunque no mencionó la cantidad de efectivos.
“Vamos a tener presencia en las próximas semanas y meses garantizando soberanía territorial”, enfatizó García, al referirse a las regiones que colindan con tierras brasileñas y paraguayas, donde, además de tráfico de drogas, también hay un comercio ilegal de armas.
La autoridad fue consultada por medios locales sobre la decisión de reforzar la presencia militar, ante el débil control policial, principalmente en el departamento de Santa Cruz, donde se ha detectado una creciente actividad del narcotráfico.
En Santa Cruz, la región más próspera de Bolivia, se han descubierto en las últimas semanas varias fabricas de cocaína manejadas por colombianos, y se registró una matanza de seis personas, entre ellas tres guardaespaldas serbios, en un aparente ajuste de cuentas entre narcotraficantes.
García –que reemplaza temporalmente en el cargo a Evo Morales, de gira en Europa– señaló que el problema que genera el narcotráfico “no debe ser permitido”.
“Por ello tenemos que desplazar la presencia militar que es la vanguardia de la presencia estatal”, agregó. Bolivia, con 195 toneladas al año, es el tercer productor mundial de cocaína, después de Colombia y Perú, según un reporte emitido en marzo por Estados Unidos. El Paraguay es considerado un país de tránsito en la distribución mundial de la cocaína, además de ser un productor de la marihuana.





EXPERIENCIA JUJEÑA PARA EL CHACO-BOLIVIANO

El Periódico de Argentina (www.elperiodicojujuy.com.ar)

Autoridades de la empresa Agua de los Andes S.A., recibieron a representantes de la empresa Epsa Manchaco Social, de Bolivia, y de la Agencia de Corporación Técnica Alemana - GTZ, con el fin de interiorizarlos del funcionamiento de la firma jujeña que tiene los índices de cobertura más altos del país y de sus herramientas de gestión.
De la reunión realizada en la sede de la institución jujeña, participó el titular de Agua de los Andes, ingeniero Rogelio Savid; el Vocal Contable de la institución, contador Gabriel Abud; la Gerente Comercial ingeniera María Isabel Ledesma; directivos de Epsa Manchaco Social, que se presta el servicio de agua potable en tres departamentos de Bolivia, Tarija, Santa Cruz y de Chuquisaca y del Asesor Institucional de la Cooperación Alemana GTZ en Bolivia, José Luis Guarch.
Intercambio y cooperación
El Presidente de Agua de los Andes, ingeniero Rogelio Savid, indicó que a través de este primer contacto oficial, la intención es transferir la experiencia en lo que respecta a la prestación de los servicios y de proyectos que tenemos a futuro.
Indicó que la empresa boliviana hace poco se ha iniciado en esta actividad y considera valiosa la experiencia que pueda llevarse de Jujuy, sin descartar que en futuro se puedan analizar posibilidades para algún tipo de acuerdo.
Puntualizó que lo que se va a analizar, es la organización con que cuenta la empresa, los avances en lo que respecta a tecnología, además de que harán una recorrida por los laboratorios, las plantas y se interiorizarán del servicio en general.
Indicó que está prevista para el mes de agosto la visita de los directivos de la Agencia de Cooperación Alemana GTZ, donde se evaluará la posibilidad de sentar bases firmes a intercambio y cooperación con la entidad europea.
Por su parte, José Luis Guarch, quien es Asesor Institucional de la Cooperación Alemana en Bolivia, agradeció a las autoridades de Agua de los Andes por recibir a la empresa Epsa Manchaco Social, que se está desarrollando en el Chaco Boliviano, a partir de la asistencia que recibe de la cooperación alemana.Aseguró que estar en Jujuy, es la oportunidad de acercarse a una institución que es líder en Argentina en la prestación del servicio y agregó que Manchaco Social ha recibido un importante apoyo en subsidios para inversiones, pero aún está en etapa organización.
Por último, aclaró que en Bolivia los servicios que se presta son a nivel ciudad y localidad, ya que no hay empresas provinciales, por lo que es un tema estrictamente local.
Epsa Manchaco Social está basado en un modelo social y mancomunado, lo que lo ubica a nivel del país en cuanto a cobertura en una posición privilegiada, donde el servicio de agua, alcantarillado y la micromedición son factores muy similares a los de Jujuy, indicó.





INTERÉS BOLIVIANO EN EXPERIENCIA DE AGUA DE LOS ANDES

Diario Jujuy al Día de Argentina (www.diariojujuy.com)

Autoridades de la empresa Agua de los Andes S.A., recibieron a representantes de la empresa Epsa Manchaco Social, de Bolivia, y de la Agencia de Corporación Técnica Alemana - GTZ, con el fin de interiorizarlos del funcionamiento de la firma jujeña, que tiene los índices de cobertura más altos del país y de sus herramientas de gestión.
En la oportunidad el Presidente de Agua de los Andes, ingeniero Rogelio Savid, indicó que a través de este primer contacto oficial, la intención es transferir la experiencia en lo que respecta a la prestación de los servicios y de proyectos que tenemos a futuro.
Indicó que la empresa boliviana, "hace poco se ha iniciado en esta actividad y considera valiosa la experiencia que pueda llevarse de Jujuy, sin descartar que en futuro se puedan analizar posibilidades para algún tipo de acuerdo".
Puntualizó que "lo que se va a analizar, es la organización con que cuenta la empresa, los avances en lo que respecta a tecnología, además de que harán una recorrida por los laboratorios, las plantas y se interiorizarán del servicio en general".
Asimismo anunció que está prevista para el mes de agosto "la visita de los directivos de la Agencia de Cooperación Alemana GTZ, donde se evaluará la posibilidad de sentar bases firmes a intercambio y cooperación con la entidad europea".
Por su parte, José Luis Guarch, quien es Asesor Institucional de la Cooperación Alemana en Bolivia, agradeció a las autoridades de Agua de los Andes por recibir a la empresa Epsa Manchaco Social, que se está desarrollando en el Chaco Boliviano, a partir de la asistencia que recibe de la cooperación alemana.
Aseguró que" estar en Jujuy, es la oportunidad de acercarse a una institución que es líder en Argentina en la prestación del servicio y agregó que Manchaco Social ha recibido un importante apoyo en subsidios para inversiones, pero aún está en etapa organización".
Por último, aclaró que "en Bolivia los servicios que se presta son a nivel ciudad y localidad, ya que no hay empresas provinciales, por lo que es un tema estrictamente local".
"Epsa Manchaco Social,-explicó-, está basado en un modelo social y mancomunado, lo que lo ubica a nivel del país en cuanto a cobertura en una posición privilegiada, donde el servicio de agua, alcantarillado y la micromedición son factores muy similares a los de Jujuy". De la reunión realizada en la sede de la institución jujeña, participó el titular de Agua de los Andes, ingeniero Rogelio Savid; el Vocal Contable de la institución, contador Gabriel Abud; la Gerente Comercial ingeniera María Isabel Ledesma; directivos de Epsa Manchaco Social, que se presta el servicio de agua potable en tres departamentos de Bolivia, Tarija, Santa Cruz y de Chuquisaca y del Asesor Institucional de la Cooperación Alemana GTZ en Bolivia, José Luis Guarch.





DONA ALEMANIA 10 MDD A BOLIVIA PARA ENFRENTAR POBREZA

El Pueblo en Línea de China (www.spanish.peopledaily.com.cn)

El gobierno alemán comprometió una cooperación no reembolsable a Bolivia por 10 millones de dólares (mdd), recursos que serán destinados a proyectos de agua y alcantarillado en regiones empobrecidas del país andino. La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, y el jefe de la Cooperación Financiera Alemana KFW en Bolivia, Frank Bellon, firmaron un convenio de cooperación mediante el cual el país europeo dona a Bolivia 7,4 millones de euros (unos 10 millones de dóalres).
"La ejecución de estos recursos donados por la cooperación financiera alemana serán destinados para contribuir a erradicar la extrema pobreza existente en el país", afirmó la ministra Caro al agradecer la donación de los recursos.
El convenio denominado "Acuerdo Separado al Contrato de Aporte Financiero y de ejecución del Programa de Apoyo a la Red de Protección Social Plan Vida para Erradicar la Extrema Pobreza", será ejecutado por el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) en las regiones más vulnerables.
"Las áreas con extrema pobreza las vamos a definir a nivel nacional, estamos seguros de que el FPS cumplirá con su parte en la lucha por reducir la extrema pobreza que existe en el país", manifestó la ministra boliviana. El objetivo del Programa consiste en contribuir a mejorar los servicios públicos y el desarrollo económico local, las condiciones de vida y aportar a la reducción de la pobreza de la población.
El gobierno de Bolivia aprobó el miércoles dos normas para la firma de créditos de organismos internacionales por un total de 40 millones de dólares, de los cuales 10 millones de dólares estarán destinados a programas para la erradicación de la extrema pobreza.Estos recursos serán destinados a regiones como el norte del departamento de Potosí, a los valles de Chuquisaca y Cochabamba y a la región del chaco, conforme a los "índices de necesidades básicas insatisfechas y de pobreza por ingresos.

No comments: