Wednesday, May 19, 2010

EVO MORALES SOBRE BALTASAR GARZÓN: "¿CÓMO UN HOMBRE QUE BUSCA JUSTICIA PUEDE SER AJUSTICIADO?"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se ha reunido con Baltasar Garzón para mostrarle toda su solidaridad tras ser suspendido cautelarmente, y poco después se ha preguntado ante los medios de comunicación sobre cómo un hombre de justicia como este juez puede "ser ajusticiado".
Tras mantener un encuentro de cerca de media hora en un hotel madrileño, Morales y Garzón han posado unos minutos para la prensa y después el juez se ha marchado sin querer hacer declaraciones.
Sin embargo, el presidente boliviano sí ha mostrado su satisfacción por haber tenido ocasión de conocer personalmente, por primera vez, a Garzón, un hombre del que ha dicho que es "muy conocido y respetado en Latinoamérica, especialmente en Bolivia".
------------------------

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha lamentado este miércoles que "un hombre que busca justicia pueda ser ajusticiado", en referencia a la suspensión cautelar del magistrado Baltasar Garzón por el Tribunal Supremo.
Después de reunirse durante media hora con el juez en un hotel madrileño, Morales ha destacado que en su encuentro ha podido expresar al juez su "respeto y solidaridad por ser un gran defensor de la democracia, de los Derechos Humanos y de la Justicia".
El presidente boliviano ha mostrado su satisfacción por haber tenido ocasión de conocer personalmente, por primera vez, a Garzón, un hombre del que ha dicho que es "muy conocido y respetado en Latinoamérica, especialmente en Bolivia".
Quiere el consejo de Garzón para reformar la Justicia boliviana
"El doctor Garzón lleva una década haciendo historia y haciendo Justicia", ha sentenciado Morales, que ha añadido que en su país se le conoce como "a un hombre de justicia que hace justicia en el mundo".
El presidente boliviano ha explicado además que pidió "audiencia" con el magistrado para que le asesorase en las "profundas transformaciones" que está realizando en el poder judicial de Bolivia y con la intención de conseguir "una mirada internacional desde el punto de vista jurídico" sobre su gestión.
"Le he invitado a visitar Bolivia y también enviaré abogados para conversar sobre esta profunda reforma de la justicia en mi país", ha añadido Morales.
El mandatario ha agradecido que Garzón aceptara reunirse con él y ha valorado que "una gran personalidad como el juez Garzón" le haya atendido.
Garzón no ha querido hacer declaraciones
Garzón y el presidente boliviano han tenido este encuentro privado en una de las salas del hotel Intercontinental después de que el mandatario participara en la
clausura de la VI Cumbre UE-América Latina y Caribe.
El primero en llegar al encuentro ha sido Baltasar Garzón, que no ha querido hacer declaraciones a la prensa que esperaba en el recibidor del hotel, y, unos 40 minutos más tarde, ha llegado la delegación boliviana con el presidente Evo Morales.
Después de su encuentro,ambos se han despedido a las puertas del edificio y han posado sonrientes durante algunos minutos para cámaras y fotógrafos.





GARZÓN ASESORARÁ A EVO MORALES PARA REFORMAR LA JUSTICIA EN BOLIVIA

PUBLICO DE ESPAÑA

Las muestras de apoyo a Garzón no cesan. El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que el magistrado Baltasar Garzón le asesorará en la reforma judicial que está emprendiendo en su país tras reunirse con el juez durante 40 minutos en un céntrico hotel madrileño.
Morales comentó que Garzón aceptó "encantado" el conversar con algunos abogados bolivianos "de confianza" a quienes transmitirles su experiencia judicial, para que Bolivia presente "transformaciones profundas en democracia".
En rueda de prensa posterior a la reunión, el presidente de Bolivia se preguntó por lo que le está ocurriendo a Garzón, quien recientemente ha sido suspendido coko juez de la Audiencia Nacional Morales, quien expresó "toda" su solidaridad con el magistrado, se preguntó cómo un "hombre de justicia" como él puede "ser ajusticiado".
El mandatario boliviano pidió esta "audiencia" con una "personalidad tan grande" como el "doctor Garzón" porque en su país lo conocen como un "gran defensor de la democracia, de los derechos humanos y de la justicia" y un hombre "famoso, respetado y muy conocido".
Además de expresarle su afecto por su labor profesional, Morales explicó que Garzón es una persona "solidaria con la gente pobre". Según relató personal del equipo de Morales a Servimedia, el presidente agasajó a Garzón con varios "libretos" y "artesanías bolivianas".
Llueven los elogios
La
cumbre de la Unión Europea con América Latina celebrada en Madrid ha servido para que los dirigentes asistentes a los actos hayan expresado su solidaridad con el juez suspendido por investigar los crímenes del franquismo.
El lunes fue la presidenta argentina,
Cristina Fernández de Kirchner, quien se reunió con el magistrado. Hoy es el turno para la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla y para el presidente de Bolivia, Evo Morales.
Morales, antes de su entrevista con Garzón, ha expresado su "admiración" hacia el juez y ha lamentado que hasta ahora no haya tenido nunca la "oportunidad de estrecharle la mano". El mandatario boliviano ha recordado que en América Latina se ve al magistrado "como un gran defensor de la democracia y de la justicia". Asimismo, Morales también transmitió su solidaridad a "los hombres de Justicia preparados para hacer Justicia que es malparada en sus países".
El papel de Garzón
El juez, que logró fama mundial como artífice de la detención del dictador chileno Augusto Pinochet, fue
suspendido la semana pasada cautelarmente de sus funciones por un supuesto delito de prevaricación por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo. Mañana está previsto que también se reúna con él el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández.
"Los derechos humanos no son relativos a un país. Son universales"
La mandataria argentina valoró también ayer en Madrid el papel de Garzón en el procesamiento del ex militar argentino Adolfo Scilingo, condenado en España a una pena de cárcel de más de mil años por delitos de lesa humanidad y detención ilegal durante la dictadura argentina.
"Los derechos humanos no son relativos a un país. Los derechos humanos son universales y así lo entendió la propia España, después de que el mismo juez juzgara al dictador Pinochet y al represor Scilingo, que cumple condena en cárceles españolas", dijo la gobernante argentina.





EVO MORALES SOBRE TLC: "BOLIVIA NO NEGOCIA SAQUEO DE SUS RECURSOS"

EL PAIS DE COSTA RICA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó hoy que su país pueda llegar a un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) como los alcanzados por Perú y Colombia: "Bolivia jamás va a negociar el saqueo de nuestros recursos naturales", dijo en una rueda de prensa en Madrid.
Tras la cumbre celebrada en la capital española entre la UE y la Comunidad Andina, Morales se refirió a las divergencias que existen tanto entre los propios países andinos, como entre algunos de éstos y la UE. "Tenemos diferencias programáticas e ideológicas", dijo.
Inicialmente, la Comunidad Andina (Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia) comenzó a negociar con los europeos como bloque de cara a un acuerdo de asociación entre ambas regiones, pero las diferencias dinamitaron la posibilidad de llegar a ese acuerdo.
Bogotá y Perú continuaron entonces negociando por su cuenta, lo que hoy culminó en la firma de sendos acuerdos comerciales que incluyen aspectos políticos. "Es una decisión de carácter unilateral", dijo Morales al respecto.
"Nos hemos dividido", admitió el boliviano sobre la situación en la Comunidad Andina. "Todavía tenemos profundas diferencias sobre los recursos naturales, sobre los recursos básicos".
No obstante, dejó la puerta abierta a una posible negociación futura con la UE. "Ojalá en el futuro podamos tener coincidencias" con los europeos, manifestó.
También Ecuador dejó estos días claro su rechazo a un acuerdo con la UE similar a los de Perú y Colombia. "Jamás", dijo el lunes en Madrid el ministro de Exteriores, Ricardo Patiño. "No creemos en eso, sino en acuerdos integrales de desarrollo, la apertura comercial no es suficiente", explicó.
No obstante, Ecuador deja también una ventana abierta a un posible acuerdo futuro con términos diferentes. El ministro Patiño dijo que su país estudiará los "avances" de los acuerdos con Perú y Colombia.
Además, una delegación de la Comisión Europea visitará el país latinoamericano los próximos 8 y 9 de junio para ver la posibilidad de una futura negociación de cara a un acuerdo, pero no de libre comercio, dijo Patiño.





MORALES VALORA EL COMPROMISO SOCIAL DE REPSOL YPF EN BOLIVIA

FINANZAS COM DE ESPAÑA

El mandatario boliviano, Evo Morales, se ha reunido hoy en Madrid con el presidente de
Repsol YPF, Antonio Brufau, a quien le ha expresado su satisfacción por los programas sociales que la multinacional está llevando a cabo en el país andino.
Morales, en una rueda de prensa al término de la cumbre UE-Comunidad Andina en el recinto ferial de Ifema de Madrid, ha informado del encuentro mantenido esta mañana con Brufau para evaluar las inversiones que la petrolera tiene en Bolivia.
El presidente boliviano ha destacado que
Repsol YPF está ayudando a "resolver problemas sociales" con programas específicos que están permitiendo generar nuevos puestos de trabajo.
En su opinión, este tipo de actuaciones respetan la filosofía y el marco económico de control de los recursos naturales establecidos en Bolivia desde su llegada al poder en 2006.
Morales ha hecho hincapié en que las multinacionales deben contribuir al desarrollo social del país y no sólo obtener beneficios con sus inversiones.
"Queremos inversionistas que sean socios", ha dicho el líder indígena.
Ha considerado legítimo que empresarios españoles emigren a Bolivia empujados por "la fuerza del dinero", aunque ha reclamado que reciban el mismo trato los bolivianos que van a España para buscar también mejores condiciones económicas.
Morales ha aprovechado para defender su política de nacionalización del sector de los hidrocarburos.
Ha comentado que antes, el petróleo y el gas eran de la multinacional desde que salían del pozo, mientras que ahora, pertenecen al Estado boliviano "dentro y fuera del suelo".





MORALES: "PAÍSES RICOS DEBEN ABRIR INMIGRACIÓN"

LA NUEVA PROVINCIA DE ARGENTINA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, instó hoy en Madrid a los países desarrollados a abrir sus puertas a la inmigración, porque sus políticas capitalistas son las que han generado la situación desfavorable en la que se encuentran los países en desarrollo.
"Tienen obligación de abrir sus puertos porque eso es por culpa del capitalismo, de una industrialización indiscriminada", dijo Morales en una rueda de prensa tras la VI Cumbre entre la Unión Europea y América Latina y Caribe que concluyó ayer.
La afirmación del mandatario boliviano, recogida por la agencia estatal ABI y la alemana DPA, se conoció un día después de que los latinoamericanos criticaran durante las deliberaciones el trato que los europeos dispensan a los inmigrantes.

No comments: