Wednesday, May 19, 2010

EVO MORALES IMPLICA A LA FUNDACIÓN DEL EX JEFE DE PRENSA DE AZNAR EN EL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha insistido hoy en que existen sospechas de que la Fundación Iberoamérica-Europa (FIE), vinculada al PP, financió a uno de los grupos armados que intentó perpetrar un golpe de estado contra él en 2008.
Morales, en una rueda de prensa al término de la cumbre UE-Comunidad Andina en Madrid, ha aclarado que su intención no ha sido acusar directamente al PP de apoyar la intentona golpista, sino denunciar que la fundación ligada a este partido sí pudo estar detrás.
"No es que Evo acusa al PP, no tengo por qué acusar a nadie, sólo hice referencia a las informaciones de algunos medios", ha explicado Morales después de leer algunos documentos que probarían la implicación de FIE en la trama.

Evo Morales está empeñado en defenderse de un posible golpe de Estado, porque es su "responsabilidad". Insiste en que todas las informaciones apuntan a que la Fundación Iberoamérica Europa financió a los grupos terroristas y separatistas que intentaban derrocar su Gobierno.
Detrás de esa fundación se encuentra Pablo Izquierdo, ex jefe de prensa de José María Aznar y que, según Morales, enviaba fondos desde España. En total, según el presidente de Bolivia, en 2008 y 2009 esa organización destinó a ese cometido unos 2 millones de pesos bolivianos. Es decir, unos 230.000 euros.
La prensa boliviana
Para justificar estas acusaciones ha empleado recortes de prensa que ha ido leyendo durante la rueda de prensa que ha dado al término de la Cumbre UE-América Latina que se celebra en Madrid. Todos ellos de la prensa boliviana que, según ha dicho, "es quien hace las acusaciones", no "Evo Morales".
Un argumento similar al empleado este miércoles
en una entrevista en Radio Nacional. Sólo que aquí también ha decidido emplear algunos documentos de una investigación interna que está llevando a cabo la fiscalía boliviana.
Asegura que cuando leyó estas acusaciones en la prensa se "sorprendió" y se preguntó cómo es posible "que un partido político español pueda financiar a golpistas". Sin embargo, asegura que lo denuncia por que "mi obligación es defenderme frente al golpe de Estado y defender la unidad de mi país".
También la ultraderecha
Pero las acusaciones no han terminado aquí. En esa extraña mezcolanza de artículos de periódico que ha ido leyendo y del informe del Fiscal, han salido también a colación distintos grupos de ultraderecha, incluida la Falange.
Dice el presidente boliviano que se trabaja para aclarar lo ocurrido, aunque asegura que "ahora los responsables" de intentar derrocar su Gobierno "están escapando" a Estados Unidos, según ha explicado.
Sobre este asunto ha sido cuestionado el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, quien aunque dice "no disponer de mucha información" al llevar tres días en IFEMA reunido con América Latina, tiene una cosa clara: "el PP defiende los valores democráticos".
Garzón
Morales se va a reunir
ahora con el juez Garzón para "expresarle su solidaridad" tras ser suspendido de sus funciones en la Audiencia Nacional. Quiero darle la mano, ha dicho, "a un gran defensor de los derechos humanos, de las democracias y de la justicia".
Además ha defendido que tanto él como el venezolano Hugo Chávez son "firmes defensores de la democracia" como quedó patente
durante la crisis de Honduras.
Y ha seguido su intervención asegurando que Europa y América Latina deben trabajar juntas para luchar contra el cambio climático que afecta "a la madre tierra". Algo que viene provocado por el "capitalismo y la industrialización ilimitada de algunos países", que está provocando un nuevo movimiento migratorio: el de los que han perdido todo por fenómenos naturales.
Por eso ha reclamado que los gobiernos "abran sus puertas" para proteger a esa nueva categoría de migrantes. Ya que "nuestra obligación es protegerlos", ha dicho.





MORALES DICE QUE SU "OBLIGACIÓN ES INVESTIGAR" SI SE INTENTÓ FINANCIAR GOLPE

La Verdad de España (www.laverdad.com)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que "es su obligación investigar" si existe relación entre la Fundación española Iberoamérica-Europa (FIE) y la financiación de un golpe de estado en su país en 2008.Sin embargo, Morales no aportó pruebas y se limitó en una rueda de prensa a presentar varias informaciones de medios de comunicación que señalaban que en España también se investigaba a algunas fundaciones que podrían estar implicadas en intentonas golpistas y separatistas en Bolivia.
"Acá no vengo a ofender a nadie, pero mi obligación es investigar. No creo que ello afecte las relaciones con el gobierno de (Jose Luis Rodríguez) Zapatero, respondió sobre la polémica que sus declaraciones sobre este tema ha provocado en España.
Insistió en que leyó esos informes de prensa en los que se sugería que el conservador Partido Popular (PP) mediante una fundación, a su vez financiada por la Comunidad de Madrid, supuestamente apoyó el intento de golpe en su país.
Ante la protesta formal del PP, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tuvo que intervenir hoy para aclarar que "ninguna formación política española, ningún grupo político y ningún Gobierno ha tenido nada que ver con eso".
"Mi obligación es defender la unidad de mi país" y citó, leyendo a la prensa, que hubo distintos giros de cheques a organizaciones empresariales bolivianas.
Bolivia investiga, dijo, "si existe relación entre la Fundación Iberoamerica Europa (FIE), que es investigada por los socialistas madrileños y por la oficina contra el fraude de la Unión Europea, con los separatistas en su país. "Algunas organizaciones recibieron fondos extranjeros desde mayo de 2008 a abril de 2009" y citó el giro de varios cheques por valor de 109.000 dólares a favor de la Cámara de Comercio e Industria de Santa Cruz (Cainco), que a su vez apoyo a grupos separatistas.
"Morales no acusa al PP, sino que viene en los medios de comunicación. ¿Cómo es posible que un grupo político podría estar fianciación a separatistas?, se preguntó.
La Fiscalía boliviana investiga año si existe relación entre la Fundación española Iberoamerica-Europa con una supuesta banda terrorista desarticulada en la región oriental de Santa Cruz en abril de 2009.
El gobernante boliviano citó entre los dirigentes de esos grupos separatistas que supuestamente reciben financiación desde España a Alejandro Meirar "que escapó de Bolivia y de Estados Unidos".





MORALES INSISTE EN QUE UNA FUNDACIÓN LIGADA AL PP PUDO APOYAR UNA TRAMA GOLPISTA

Agencia EFE de España (www.google.com/hostednews/epa)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha insistido hoy en que existen sospechas de que la Fundación Iberoamérica-Europa (FIE), vinculada al PP, financió a uno de los grupos armados que intentó perpetrar un golpe de estado contra él en 2008.
Morales, en una rueda de prensa al término de la cumbre UE-Comunidad Andina en Madrid, ha aclarado que su intención no ha sido acusar directamente al PP de apoyar la intentona golpista, sino denunciar que la fundación ligada a este partido sí pudo estar detrás.
"No es que Evo acusa al PP, no tengo por qué acusar a nadie, sólo hice referencia a las informaciones de algunos medios", ha explicado Morales después de leer algunos documentos que probarían la implicación de FIE en la trama.
La Fundación Iberoamérica-Europa está presidida por Pablo Izquierdo, ex diputado del PP y ex colaborador del anterior jefe del Gobierno, José María Aznar.
Según Morales, esta institución, que gestiona diferentes proyectos de cooperación en América Latina, transfirió fondos a grupos separatistas para "conspirar y querer dividir a Bolivia", como están investigando los tribunales de su país.
El mandatario boliviano ha hecho hincapié en que su interés, al venir en estos días a España, no era "ofender a nadie", sino dejar claro que se defenderá de los golpes de estado y de quienes quieran atentar contra la unidad de su nación.
Ha confiado en que este episodio no afecte a las relaciones con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y con el pueblo español.
Zapatero, en una rueda de prensa previa celebrada también en el recinto ferial de Ifema de Madrid, ha dicho estar convencido de que el PP no avaló el intento de golpe de estado porque es un partido comprometido con la democracia.
A juicio de Morales, sería importante que España ayudara a investigar qué fondos desvió FIE.
Según sus datos, además de apoyar el golpe, la fundación pudo transferir tres cheques a grupos separatistas entre marzo de 2008 y abril de 2009 a través de la patronal Cámara de Industria y Comercio de la provincia de Santa Cruz (Cainco).
Morales ha leído ante los medios diversas informaciones para demostrar las dudas que rodean a la FIE.
Entre ellas, se ha referido a la denuncia que hizo el pasado mes de febrero el PSOE madrileño por la manera en que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, distribuyó las ayudas de cooperación correspondientes a 2009 entre las distintas ONG.
También ha recordado que la fundación ligada al PP está siendo investigada por la UE por presunta malversación de fondos y que también hay sospechas de que Falange envió dinero a grupos armados bolivianos.
"Podemos revisar tantas documentaciones", ha dicho Morales, quien las ha puesto a disposición de los periodistas.





EVO MORALES ASEGURA TENER PRUEBAS DEL VÍNCULO DEL PP CON EL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO

El presidente boliviano enseñará "la documentación" que corrobora su acusación

El País de España (www.elpais.com)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha asegurado que enseñará "la documentación" que sitúa al Partido Popular detrás del intento de golpe de Estado en su país en 2008, tal y como afirmó ayer por la mañana durante una conferencia de prensa celebrada en Madrid poco antes del comienzo de la Cumbre UE-Latinoamérica y Caribe (UE-ALC). "Tengo la documentación que lo demuestra", ha asegurado, emplazando a los medios a una rueda de prensa que se celebrará hoy.
Morales se refirió a este asunto a su llegada al Palacio de Congresos de Madrid, donde se celebró ayer por la tarde el acto Una velada por Haití y se presentó el documental de Oliver Stone sobre Hugo Chávez Al sur de la frontera,
al que únicamente acudieron el mandatario boliviano y el paraguayo, Fernando Lugo , informa Tereixa Constenla.
"Yo solamente he leído en informes de prensa que es el PP, mediante una fundación", al ser preguntando por su opinión sobre qué partidos españoles pudieron colaborar en la intentona.
En respuesta a las acusaciones, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo que se trata de "un ejemplo más de los aliados internacionales que ha tenido y tiene, lamentablemente, el Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero". Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, aseveró que el PP no tuvo "nada que ver" con la intentona golpista. "Ninguna formación política española, ningún grupo político y ningún Gobierno ha tenido nada que ver con eso", agregó.





LÍDERES IBEROAMERICANOS USAN UNA CUMBRE SIN APENAS CONTENIDO PARA ATACAR A ESPAÑA Y A LA UE

ABC de España (www.abc.es)

Varios líderes iberoamericanos aprovecharon su presencia en Madrid con ocasión de la cumbre UE-América Latina para sacar su lista de agravios, mientras la reunión se cerraba con resultados nada espectaculares.
El boliviano Evo Morales se atrevió, incluso, a acusar al principal partido de la oposición española, el PP, de estar detrás del intento de golpe de Estado en su país en 2007, además de reclamar a la UE que no expulse a los inmigrantes americanos. En esa demanda estuvo respaldado por la presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien advirtió de que la crisis económica no justifica «que se dé a los inmigrantes un trato discriminatorio».
Morales abrió el fuego muy temprano, en un desayuno organizado por Ep, en el que involucró al PP en las maniobras para derrocar a su Gobierno en 2007. Lo hizo señalando que había actuado a través de «una fundación», en referencia a la Fundación Iberoamérica Europa, a la que la Fiscalía boliviana acusó de enviar 250.000 euros a Bolivia para pagar a «mercenarios» que deberían dar muerte a Morales. Cuando el moderador le preguntó si tenía prueba de lo que decía, señaló que lo había leído en la prensa.
Desmentido del Gobierno
El PP reaccionó de inmediato y lo hizo en una doble vertiente. Por un lado, recordando, como hizo Soraya Sáenz de Santamaría, que el autor de esta denuncia es el mismo que asegura que comer pollo provoca la calvicie y culmina en homosexualidad. Por otro, Jorge Moragas pidió al Ejecutivo un desmentido y una actuación firme ante unas «acusaciones infundadas». La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, subrayó que «el Gobierno tiene unos aliados que vienen a España insultar a los españoles».
Horas después, el Gobierno replicó a Morales, a través del ministro de Exteriores. En declaraciones a Radio Nacional, Moratinos dijo con claridad que «ninguna formación política española, ningún grupo político, ningún Gobierno ha tenido nada que ver» con el intento de golpe de Estado. El ministro indicó que no conocía la exactitud de las manifestaciones de Morales, pero insistió en alejar cualquier sospecha en torno al PP. «Somos un país democrático, y no creo que haya algo así del lado del PP o otro partido», afirmó.
Lo cierto es que el propio Moratinos fue, en la pasada legislatura, autor de una denuncia parecida contra el PP, cuando acusó al Gobierno de Aznar de haber estado detrás de un intento de golpe de Estado sufrido por Chávez.
Ayer, el ministro también aprovechó para restar importancia a las palabras de Kirchner en relación con el supuesto «trato discriminatorio» hacia los inmigrantes en las naciones más desarrolladas. Según el ministro, estas palabras eran en realidad un «guiño hacia Arizona, donde la comunidad latina -dijo- sí está preocupada». «La gran mayoría de la inmigración latina la tenemos en España, y la mayoría se siente muy bien acogida», sentenció.
Las quejas de Cristina Fernández no fueron las únicas que se oyeron en relación con la inmigración, un asunto recurrente en estas citas. Morales pidió que la UE no expulse a los inmigrantes que han venido a Europa a «mejorar su situación económica», igual que los países iberoamericanos no expulsaron nunca a los europeos que emigraron al otro lado del Atlántico.
Conocedor de esos resquemores, que se pusieron de relieve en la cumbre, Zapatero dijo en la clausura: «Tomamos nota, porque es un asunto que nos preocupa y nos responsabilizamos de ello».
Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, instó a la UE a «relacionarse de otro modo con América Latina y el Caribe» y a verla «como un conjunto de países independientes con 570 millones de habitantes, una sólida cultura propia y todos los recursos», en lugar de cómo «antiguas colonias».





EVO RELEVA A CHÁVEZ COMO HISTRIÓN DE LA CUMBRE

La Razón de España (www.larazon.es)

El presidente boliviano, Evo Morales, arremetió ayer contra la política inmigratoria de la Unión Europea. «Con mucho respeto: antes, tantos europeos llegaron a Bolivia, invadieron Latinoamérica y nunca los expulsamos», expresó Morales antes del inicio de la cumbre entre la Unión Europea, América Latina y Caribe. Con estas críticas, el presidente boliviano se sumó a los llamamientos realizados ayer por otros líderes de Iberoamérica durante la cumbre en torno a la situación de sus conciudadanos.
Durante un desayuno organizado por Europa Press, el mandatario boliviano señaló que los latinoamericanos, «que vienen, no a acaparar miles de hectáreas, no a saquear sus recursos naturales en Europa, no pueden ser expulsados, pues vienen a mejorar su situación económica».
Morales hizo una petición especial a los gobiernos de Europa a que «revisen la historia», al tiempo que señaló que es una responsabilidad de los líderes de América Latina «obligarles a entender» sobre esas políticas y resolver el tema mediante el diálogo.
Durante su intervención ante empresarios y otros invitados, Morales también instó a Europa a seguir siendo «defensora de la democracia y a no reconocer a personas que vienen de dictaduras». Con estas palabras, el líder indígena aludía al presidente de Honduras, Porfirio Lobo, a quien el boliviano y otros mandatarios de la región no reconocen por ser elegido tras el derrocamiento de Manuel Zelaya.
Mencionó que incluso en su país fue víctima de un intento de golpe de Estado que no prosperó en 2007 y acusó a «algunos partidos de España» de haberse aliado con sus opositores para derrocarlo. Una pausa a los sorbos de café y sorpresa generó entre los asistentes esta afirmación, y más cuando mencionó que el PP, mediante una fundación estuvo detrás. Dijo que se enteró de eso por lo que leyó alguna vez en la prensa. «Tengo por ahí los periódicos», dijo. Aunque Morales matizó que el principal instigador de los golpes de Estado son las embajadas de EE UU. «En Estados Unidos no ha habido golpes de Estado porque no hay embajador de Estados Unidos», bromeó Morales.
El presidente boliviano evitó comentar las medidas del Gobierno de España ante la crisis, y aunque esto pudiera repercutir en la cooperación internacional dirigida a su país, dijo que más le preocupa «que nos dejen de comprar petróleo y gas».
El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, salió ayer en defensa del PP al declarar que no tuvo «nada que ver» con la intentona golpista en Bolivia. En declaraciones a RNE, afirmó que desconocía la imputación hecha por Morales contra el PP, pero dejó claro que «ninguna formación política española, ningún grupo político, ningún Gobierno ha tenido nada que ver con eso». Moratinos subrayó que España es un «país democrático» cuyas formaciones políticas no se dedican a conspirar contra otros gobiernos. «Del PP y de cualquier otro partido sabemos su confianza en lo que es la defensa democrática e institucional», aseguró antes de añadir que el lunes estuvo reunido con Morales y que éste «no hizo ningún comentario» al respecto.Al margen de la cumbre, la presentación del último documental de Oliver Stone sobre el movimiento chavista en Iberoamérica, «South of the Border», generó ayer gran expectación. El escenario para exhibir la cinta, que recoge entrevistas exclusivas con los presidentes de Venezuela, Bolivia, Argentina, Brasil, Paraguay, Ecuador y Cuba fue el Palacio de Congresos de Madrid.
«Una velada por Haití» se denominó este encuentro, que buscaba obtener apoyo para la reconstrucción del país caribeño devastado tras el terremoto de enero pasado. Antes de la llegada de Morales y el paraguayo Fernando Lugo, los únicos mandatarios que acudieron, decenas de cinéfilos de Venezuela, España, y Cuba aguardaban en las afueras del edificio para lograr alguna foto de Stone o el líder boliviano. Morales se quejó amistosamente de la ausencia de Hugo Chávez en Madrid y dijo que «la batalla de los pueblos continúa mientras haya sistemas que hacen tanto daño a la Humanidad». En medio de sus proclamas anticapitalistas, Evo alabó la «lección que nos deja Fidel, un maestro, un símbolo de solidaridad».
Del pollo transgénico al celibato
Su momento «cumbre» de los últimos años llegó en abril, cuando en un arranque mediáticamente «brillante» ligó el pollo transgénico y la Coca-Cola con la calvicie, la impotencia y la homosexualidad. El escenario era impagable. Nada menos que la Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático. También, influido por la tesis de la película «Avatar», se lanzó a defender una teoría por la que los derechos de la «Madre Tierra» deberían primar por encima de los mismísimos derechos humanos. En su última actuación, ha decidido explicar al Papa cómo sacar a la Iglesia de su crisis: aceptando el sacerdocio de la mujer y eliminando el celibato. «Así habrá menos hijos e hijas no reconocidos». El Santo Padre aún no ha contestado.





EVO SE SITÚA JUNTO A CHÁVEZ COMO GRAN DEFENSOR DE LA DEMOCRACIA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, resaltó el papel de sus homólogos de Venezuela y Ecuador al rechazar el "golpe de Estado" en Honduras.

El Universal de Venezuela (www.eluniversal.com)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy en Madrid que sus homólogos venezolano y ecuatoriano, Hugo Chávez y Rafael Correa, y él mismo son los "grandes defensores" de la democracia en América Latina por su rechazo al "golpe de Estado" que el año pasado expulsó a Manuel Zelaya del gobierno de Honduras.
"Chávez, Correa y yo mismo somos acusados por el Departamento de Estado de Estados Unidos de que somos dictadores", manifestó Morales en rueda de prensa, tras una reunión entre los países andinos y la Unión Europea (UE).
"Pero frente al golpe de Estado de Honduras somos los grandes defensores de la democracia", manifestó el presidente boliviano, un día después de que la capital española acogiese la VI Cumbre UE-América Latina y Caribe que los países que no reconocen al gobierno de Porfirio Lobo habían amenazado con boicotear si éste acudía a ella, reseñó DPA.
Morales se refirió a la evolución de la situación política en América Latina en los últimos años y defendió que "ahora las revoluciones se hacen con votos, no con balas de guerra". "Vamos cambiando para avanzar en democracia", dijo.
Elogió además a la UE por su defensa de la misma. "Desde niño he visto a Europa como gran defensor de la democracia, de los derechos humanos, y por tanto, (damos) nuestra confianza a Europa para ser aliados en la lucha por la democracia".





MORALES EXPRESA "ADMIRACIÓN" POR EL JUEZ ESPAÑOL BALTASAR GARZÓN

ADN de España (www.adn.es/internacional)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó hoy en Madrid su "solidaridad" con el juez español Baltasar Garzón y "la admiración" que existe hacia él en América Latina.
Morales se entrevista hoy con el juez español "a quien nunca tuve oportunidad de estrecharle la mano", al igual que lo hizo el lunes la presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
El juez español, que logró fama mundial como artífice de la detención del dictador chileno Augusto Pinochet, fue suspendido la semana pasada cautelarmente de sus funciones por un supuesto delito de prevaricación por declararse competente para investigar de forma irregular los crímenes del franquismo (1936-1975).
En América Latina se ve a Garzón "como un gran defensor de la democracia y de la justicia", subrayó el presidente boliviano en una rueda de prensa tras finalizar la Cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad Andina celebrada hoy en Madrid.
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, también se reunió el lunes con Garzón, mientras que hoy esta previsto que lo haga la presidenta de Costa Rica, Laula Chinchilla, y el jueves el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, para expresarle sus apoyos.
Fernández valoró también ayer en Madrid el papel de Garzón en el procesamiento del ex militar argentino Adolfo Scilingo, condenado en España a una pena de cárcel de más de mil años por delitos de lesa humanidad y detención ilegal durante la dictadura argentina.
"Los derechos humanos no son relativos a un país. Los derechos humanos son universales y así lo entendió la propia España, después de que el mismo juez juzgara al dictador Pinochet y al represor Scilingo, que cumple condena en cárceles españolas", dijo la gobernante argentina.





MORALES PIDE DISCULPAS A LOS HOMOSEXUALES Y DICE QUE APUNTANDO A UNA FUNDACIÓN DEL PP NO ACUSA A LOS ESPAÑOLES

Afirma que no acusó al PP sino que se informó en medios de comunicación de que una de sus fundaciones apoyó el golpe de Estado


EUROPA PRESS de España (www.ecodiario.eleconomista.es)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy disculpas a los homosexuales si sus palabras sobre el consumo de productos transgénicos se entendieron "mal" y consideró que fue "mal interpretado". Por otra parte, reiteró que sus acusaciones sobre el apoyo de una fundación del PP y de "grupos separatistas" a un golpe de Estado contra su Gobierno en 2007 están siendo investigadas por la Justicia de su país.
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Morales se refirió a la polémica surgida cuando vinculó alimentos transgénicos con la homosexualidad y destacó que su obligación es "informar, educar y orientar", y, por lo tanto, subrayó los Estados deben "acabar con los productos transgénicos si fuera necesario por el bien de la salud de la población".
"En relación con el tema de los homosexuales, nunca me referí y he sido mal interpretado", añadió, antes de indicar que "hay homosexuales que trabajan en el Estado, en Palacio" y enfatizar que "todos tenemos los mismos derechos". "A veces nuestros mensajes son tergiversados y, de manera muy sincera y responsable, si se ha entendido mal pido disculpas", subrayó.
Preguntado si tiene pruebas de que una fundación del PP apoyó a los opositores a su gobierno en Bolivia para derrocarle en 2007, Morales respondió que él no acusó simplemente se informó de varios medios de comunicación que apuntaban a que el PP mediante una fundación participó en estos actos y precisó que eso no significa que sean todos los españoles. "No son todos los españoles sino grupos seguramente de Europa", señaló.
Seguidamente, subrayó que estas informaciones están sujetas a "una investigación en Bolivia", donde la Justicia "descubrió una investigación sobre los grupos separatistas". "No está en manos ni de periodistas, ni del poder ejecutivo", apuntó.
Sobre la reunión que tendrá esta mañana con el juez Baltasar Garzón, admitió sentir "admiración" por el magistrado, a quien definió como "una gran personalidad no sólo europea o española sino mundial". A él, dijo, transmitirá su solidaridad. "Los hombres de Justicia preparados para hacer Justicia siempre es malparada en sus países", remachó.
En otro orden de cosas, se refirió a la situación que atraviesa su país y destacó que al llegar al Gobierno redujo su sueldo de "40.000 bolivianos a 15.000", con lo que bajó un 60 por ciento su salario y el de los ministros y parlamentarios mientras que el de los trabajadores, dijo, subió un 40 por ciento.





ZAPATERO DICE, SOBRE LAS ACUSACIONES DE MORALES, QUE EL PP "RESPETA Y PROMUEVE LOS VALORES DEMOCRÁTICOS"

Europa Press de España (www.europapress.es)

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha evitado hoy valorar las acusaciones lanzadas por el presidente de Bolivia, Evo Morales, sobre el apoyo de una fundación del PP a un golpe de Estado contra su Gobierno, pero ha señalado que ""siempre"" ha "pensado que el PP es un partido que respeta y promueve los valores democráticos"".
En rueda de prensa al término de la cumbre que la UE y la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) han celebrado hoy en el recinto ferial Ifema de Madrid, Zapatero indicó no tener información sobre las declaraciones que Morales realizó ayer en los Desayunos de Europa Press, ya que ha estado durante tres días en Ifema ""de reunión en reunión y de rueda de prensa en rueda de prensa"", bromeó.
Morales ha reiterado hoy sus acusaciones sobre el apoyo de una fundación del PP y de "grupos separatistas" a un golpe de Estado contra su Gobierno en 2007 que, añadió, están siendo investigadas por la Justicia de su país, en una entrevista con RNE recogida por Europa Press.





PROFUNDAS DIFERENCIAS POR ACUERDOS CON UE, EVO MORALES

ANSA de Italia (www.ansa.it/ansalatina)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, admitió hoy que los países de la Comunidad Andina se dividieron tras la decisión de Colombia y Perú de firmar un tratado comercial con Europa, e insistió sobre "diferencias profundas" de su país para llegar a un acuerdo. Morales, quien hoy se reunía con el juez español Baltasar Garzón, dijo que "Bolivia no va a negociar el saqueo de recursos naturales, la privatización de nuestros servicios básicos, menos sobre la propiedad intelectual". El mandatario boliviano aludió así a diferencias que su país mantiene con Europa a la hora de negociar un acuerdo, aunque espera que en el futuro "podamos tener coincidencias". Morales se reunía hoy con el juez Garzón, suspendido en sus funciones por su investigación de los crímenes del franquismo, a quien "nunca tuve la oportunidad de estrecharle la mano". En ese sentido, el mandatario boliviano dijo que desde su país se veía al magistrado español, quien también se reunió en lunes con la mandataria argentina Cristina Fernández, como "un gran defensor de los derechos humanos" y de la democracia.





GRANADOS TACHA A EVO MORALES DE "LOCO" Y "PAYASO" POR ACUSAR A PP DE ESTAR DETRÁS DEL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO DE 2007

Europa Press de España (www.europapress.es)

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, tachó hoy al presidente de Bolivia, Evo Morales, de "loco", por acusar al PP de estar detrás del intento de golpe de Estado de 2007, y lamentó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "le dé tanto pábulo a todo lo que dice".
En declaraciones al programa 'Hoy en Madrid', de Onda Madrid, Granados consideró que la acusación de Morales es algo típico de "un payaso". "Éste es el señor que dice que comer pollo causa homosexualidad. Ese señor es un loco. Lo que debemos lamentar es que el presidente del Gobierno español le dé tanto pábulo a todo lo que dice", señaló.
Morales acusó ayer al PP, durante su intervención en Madrid en los Desayunos Informativos de Europa Press, de apoyar a los opositores a su gobierno en Bolivia "mediante una fundación" y de estar detrás del intento de golpe de Estado que "felizmente" no prosperó en el otoño de 2007.
Cospedal pide al Gobierno que exija "una rectificación" a Evo Morales
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que las acusaciones dirigidas contra su partido por el presidente de Bolivia, Evo Morales, son "completamente falsas" y pidió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que exija "una rectificación" al mandatario boliviano por este "disparate".
En declaraciones a Antena3 recogidas por Europa Press, Cospedal calificó las acusaciones como "un disparate", "por no decir otra palabras más gruesa" ni "insultar al presidente de un país hermano como es Bolivia".
Además, reprobó que la cumbre entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe sirva para que "representantes de distintos países vengan a insultar a los españoles o a determinados políticos españoles".
En cualquier caso, la 'número dos' del Partido Popular consideró que el Ejecutivo español debe pedir "una rectificación" al presidente boliviano. "Creo que Bolivia es un gran país, el pueblo boliviano merece todo nuestro respeto. Desde luego el mío personal y tengo muchos amigos bolivianos", señaló, para precisar, eso sí, que en ocasiones "hay mandatarios que no saben lo que dicen". "Y dicen barbaridades", concluyó.
Cospedal se pronunció así después de que Morales acusase ayer al PP, durante su intervención en Madrid en los Desayunos Informativos de Europa Press, de apoyar a los opositores a su gobierno en Bolivia "mediante una fundación" y de estar detrás junto a estos del intento de golpe de Estado que "felizmente" no prosperó en el otoño de 2007.





FUSTIGAN EN ESPAÑA A LOS PRESIDENTES DE ARGENTINA Y BOLIVIA

El Financiero de México (www.elfinanciero.com.mx)

La presidenta argentina Cristina Fernández y su homólogo boliviano Evo Morales se ganaron hoy críticas en la prensa española por su actuación en la VI Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe.
Para el ABC la mandatarioa argentina ofendió a las instituciones europeas por su política de inmigración y también a la justicia española, mientras Morales fue cuestionado por sus ataques al opositor Partido Popular (PP).
Consideró positivo el acuerdo comercial alcanzado entre la UE y Centroamérica, pues beneficiará a los ciudadanos de los países del Istmo, pero pidió cautela en las negociaciones con Mercosur.
“Las consecuencias para la agricultura europea y española deben ser bien calibradas, están emponzoñadas por las maniobras del polo que encabeza la Venezuela bolivariana”, dijo en referencia a las negocviaciones con el Mercado Común del Sur.
“Es evidente que con este ambiente, la UE no tiene más remedio que seguir por el camino de mantener negociaciones por separado con los países que estén más interesados en aprovecharse de ello, como se hizo en su día con Chile, México o Brasil”, recalcó.
Enfatizó que se debe “abandonar los esfuerzos de hacerlo colectivamente con las estructuras regionales, al menos mientras no exista en todos los interlocutores una voluntad clara de hablar el mismo lenguaje que las sociedades libres”.
A su vez El Mundo, en breve editorial, subrayó que la Cumbre birregional se quedó “en el lanzamiento de proclamas que indican exactamente cuál es en estos momentos el grado de interés mutuo entre estas dos zonas del planeta”.
También criticó las declaraciones de Morales contra el PP de que estuvo detrás de un golpe de Estado en su país, y a la presidenta argentina por reclamar soberanía sobre las Islas Malvinas, además de entrevistarse con el juez Baltasar Garzón, suspendido en sus funciones.
“La cumbre apenas tendrá más trascendencia que la de la anécdota de la petición a los países de que luchen contra la impunidad de los delitos contra la humanidad”, refirió.
En tanto El País lamentó que a pesar de los acuerdos comerciales a los que se llegó, “han abundado las declaraciones de teología política”.
Ejemplos de lo anterior fueron los de arquitectura financiera; contra la proliferación nuclear; contra la impunidad y la discriminación de la mujer; contra el proteccionismo comercial; y para la intensificación de la lucha contra el terrorismo.
También la coordinación de políticas medioambientales; la ayuda a la devastada Haití; y, con acento algo más concreto, la atención a los derechos del inmigrante, un tema recurrente de parte de los presidentes latinoamericanos.
Consideró que hay bilateralidades que salvan la existencia de estas cumbres, como los casos de los acuerdos con México y Chile, los alcanzados con Centroamérica, Perú y Colombia, y la reapertura de negociaciones con Mercosur.
“España, en su semestre de presidencia europea, puede mostrarse razonablemente satisfecha del trabajo realizado. Los 60 países presentes querían, y en una u otra medida necesitaban, hablar de éxito, expectativas que se han normalmente cumplido”, señaló.





DECLARACIONES DE EVO MORALES

“Cuando uno siente por su pueblo y por su patria, se puede cambiar la Historia democráticamente”. Pide a la Unión Europea respeto al proceso de transformaciones económicas, sociales y culturales que experimenta Bolivia desde 2006.

Rebelión de España (www.rebelion.org)

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, fue ayer el protagonista en el Hotel Intercontinental de Madrid de los desayunos informativos que organiza periódicamente la agencia de noticias Europa Press. En su discurso, recorrió sus cuatro años de gestión y ha expuesto las hondas transformaciones económicas, sociales y culturales que tiene lugar en su país: “El proceso que vivimos en Bolivia es una revolución democrática, es una liberación social, cultural y económica con el MAS-IPSP a la cabeza, un partido gestado desde los sectores más abandonados, el movimiento campesino indígena, el más olvidado, el más excluido y en algunas épocas incluso condenado al exterminio por el colonialismo europeo”.
Este proceso de transformaciones forma parte, aseguró, de la rebelión del movimiento indígena en América Latina, que conoció su punto de inflexión en 1992, con la campaña de respuesta a la conmemoración por parte de algunos sectores del quinto centenario del inicio del colonialismo europeo en este continente. “Decidimos pasar de la resistencia a la toma del poder político y económico para resolver esas profundas diferencias que tiene el movimiento popular, el movimiento indígena con Occidente.”
El Presidente boliviano recordó a su audiencia, entre la que se encontraban empresarios españoles, diputados socialistas, de IU y del PNV, el coordinador general de IU, Cayo Lara, la senadora colombiana Piedad Córdoba o el dirigente socialista Pedro Zerolo, que, mientras en Europa las revoluciones se han llevado a cabo recurriendo a la violencia política, “en Bolivia no usamos balas, las sustituimos por el voto, por la conciencia del pueblo boliviano para hacer grandes transformaciones”. Y recordó que el MAS-IPSP había ganado seis elecciones de manera consecutiva desde la histórica victoria de 2005, “tres de ellas con más del 50% de los votos y las otras tres con más del 60%” y que ello es mérito, más que de su partido o de él mismo, “de la conciencia del gran pueblo boliviano”.
Evo Morales dedicó una buena parte de su intervención a explicar su política económica, que ha renunciado, con éxito, a los dogmas neoliberales. Entre los logros de su gestión, está el aumento de un 40% del salario de los trabajadores desde 2006 (frente a la reducción de un 60% del sueldo de los miembros del Gobierno) o la histórica nacionalización de los hidrocarburos aprobada el Primero de Mayo de 2006. Esta medida permite hoy que la mayor parte de los beneficios de su explotación ya no quede en manos de las compañías transnacionales, sino que contribuye de manera importante al desarrollo del país y a las arcas públicas, puesto que por primera vez en 2009 Bolivia tuvo un superávit fiscal y las reservas internacionales del país han pasado de 1.700 millones de dólares en 2005 a los actuales 8.000 millones de dólares.
También incidió en las relevantes medidas de carácter social que su Gobierno ha impulsado para los sectores sociales tradicionalmente “más abandonados”: los niños y los ancianos, y destacó la creación del Banco de Desarrollo Productivo, que entrega créditos sin intereses a los pequeños productores de maíz, arroz, soja… que incluso pueden hacer frente al crédito pagando con los productos que cultivan. Sin los expertos del Fondo Monetario Internacional, que asesoraban a los anteriores gobiernos bolivianos en la adopción de las políticas neoliberales, “con nuestro equipo, debatiendo en reuniones que tienen un carácter horizontal, logramos en 2009 uno de los mejores índices de crecimiento económico de América Latina y una inflación inferior al 1%”.
Evo Morales se refirió a la oposición a su Gobierno, que en 2006, cuando asumió la Presidencia de la República, le despreció y le auguraba un fracaso rápido y rotundo, y que a partir de 2007 recurrió a la conspiración golpista y al intento de división del país, con apoyos de algunos sectores conservadores europeos (entre ellos el Partido Popular español a través de una fundación próxima, precisó a preguntas de los periodistas) y una especial responsabilidad del entonces embajador de Estados Unidos.
“En tres meses de 2008 se decidió el destino del país: en agosto, tuvo lugar el referéndum revocatorio, que ganamos con el 67% de los votos; en septiembre, se produjo el intento de golpe de Estado, en el que ni la Policía Nacional ni las Fuerzas Armadas participaron; y en octubre de 2008, hubo una gran marcha de un millón de personas del MAS y la Central Obrera Boliviana que exigió al Congreso la aprobación de una ley para consultar al pueblo sobre la nueva Constitución, que fue aprobada con más del 60% de los votos y define a Bolivia como un Estado Plurinacional.” “Aprendí que cuando uno siente por su pueblo y su patria, se puede cambiar la historia democráticamente” aseguró el Presidente Evo Morales.
Con firmeza, añadió que hoy en Bolivia existe “una derecha sepultada que se infiltra en los movimientos sociales para plantear demandas exageradas” con el objetivo de promover movilizaciones contra el Gobierno y pidió a la Unión Europea, que se precia de tradición democrática y de apego a los derechos humanos, que respete la evolución de su país y las profundas transformaciones que tienen lugar de manera democrática.
Antes de concluir su discurso y dar paso al turno de preguntas, Evo Morales se refirió a la situación de los inmigrantes bolivianos en España y defendió que no pueden ser expulsados, como no lo fueron los europeos que hasta hace poco tiempo migraban a América Latina.





DECLARACION FINAL DE LA CUMBRE DE MADRID

LA UE Y AMÉRICA LATINA SE ASOCIAN PARA HACER FRENTE A LA CRISIS MUNDIAL

Clarín de Argentina (www.clarin.com)

Más de sesenta representantes de América Latina, el Caribe y la Unión Europea se proclamaron "socios globales" y se comprometieron ayer en la reunión cumbre de Madrid a cooperar para enfrentar la crisis mundial. "En esta cumbre nos hemos reconocido aún más como socios globales", proclamó el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y destacó que se había aprobado un mecanismo para facilitar inversiones que movilizará 3.000 millones de euros para obras de infraestructuras.
Zapatero también destacó las ayudas que se continuarán canalizando hacia Haití, y también a Chile, ambas naciones víctimas de devastadores terremotos. Puso de relieve la importancia del Tratado que se firmará hoy entre la UE y América Central, el primer acuerdo regional que suscriben los europeos. Además, destacó la importancia de los acuerdos de libre comercio con Perú y Colombia así como el relanzamiento de las negociaciones con el Mercosur.
Otro consenso que resaltó Zapatero fue el de "la necesidad imprescindible" de "cambiar el sistema financiero mundial". También explicó que la Unión Europea "toma nota y se responsabiliza del impacto de la crisis en los inmigrantes latinoamericanos en Europa".
La declaración habla de crear una "nueva arquitectura financiera con reformas profundas en las principales instituciones". También destaca la necesidad de crear un "marco de supervisión" para las principales entidades y una reglamentación que permita una mayor transparencia y control.
Se trata, indica el documento, "de fomentar un crecimiento económico mundial, equilibrado y sostenido para restablecer la confianza y estabilizar los mercados internacionales". Los representantes latinoamericanos y europeos también se comprometieron a eludir el proteccionismo "en todas sus formas y favorecer un sistema comercial multilateral abierto y no discriminatorio".
Varios líderes de América Latina expresaron su preocupación porque la severa crisis que castiga a las economías europeas pueda perjudicar las exportaciones latinoamericanas.
Sin embargo, hubo ausencias europeas que empañaron la proclamada voluntad de compromiso con los "socios globales" como la de David Cameron, el nuevo premier británico; el italiano Silvio Berlusconi; la canciller alemana Angela Merkel, que sólo estuvo presente en la formal cena de gala, y el presidente francés Nicolás Sarkozy, que llegó tarde y a las apuradas al debate de ayer y se perdió la foto de familia. También tuvieron una representación de menor nivel Austria, Luxemburgo, Suecia y Holanda y de muchos de los países del este Europa, como Polonia, Hungría, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia y Lituania.
El presidente de Chile, Santiago Piñera, se manifestó "insatisfecho" con los resultados de la cumbre a los que describió como "insuficientes". Algunos comentaristas han coincidido señalando, por ejemplo, que en cuanto a los proyectos de ayuda solo se aprobaron unos raquíticos fondos de cinco millones de euros para el Mercosur y 3.000 millones para América Latina. La explicación es que los gobiernos europeos están poniendo en práctica severos planes de austeridad fiscal y uno de los gastos que disminuyen son los de la ayuda internacional. Lula da Silvia comentó al premier griego, Yorgos Papandreu, que "la derecha hace las crisis y después obliga a la "izquierda a hacer un recorte en los salarios que ellos no hicieron".





Opinión

LOS CHANTAJES DEL EJE BRASIL-ALBA

El Heraldo de Honduras (www.elheraldo.hn)

Es increíble que gobiernos como los de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Cuba que se han caracterizado por ser consumados violadores de los principios democráticos, pretendan en el caso de Honduras seguir dando lecciones de respeto a la democracia con la amenaza de boicotear la cumbre de la Unión Europea y América Latina y el Caribe, si se admite la presencia del presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, que siguen considerando ilegítimo.
Tal asistencia ha sido descartada por el propio Lobo. Sin embargo, sí asistirá a la reunión entre la UE y las naciones centroamericanas.
Ahora, lo destacable del asunto es que la voz cantante de la postura en contra del gobierno de Lobo es liderada por Lula, apoyada por los mosqueteros de la Alba y los mandatarios de México y República Dominicana. Pero, tanto el gobierno de Brasil -como los de sus homólogos de México y República Dominicana- pasa de agache y no condena los abusos de poder, las restricciones a la libertad de expresión y las violaciones de los derechos humanos en régimen totalitario como el cubano y gobiernos intolerantes con máscaras de democráticos como los de Chávez, Correa, Morales y Ortega, los cuales con las concentraciones de poderes se han convertido en omnipotentes monarcas que pisotean las normas constitucionales de sus países con el fin de aplastar las crecientes olas de inconformidades.
El eje Brasilia-Alba por intereses geopolíticos y geoestratégicos continúa desconociendo que el presidente Lobo ganó unas elecciones limpias, convocadas antes de la destitución del ex presidente Manuel Zelaya, y además pretender ignorar los procesos judiciales que cursan en contra del ex presidente por delitos políticos y comunes. Por supuesto que los delitos políticos que se le imputan están sujetos a un decreto de amnistía vigente, pero Zelaya está obligado a comparecer ante los jueces de su país para que se la puedan aplicar.
Por iniciativa de Brasil, el tema sobre la "legitimidad" del gobierno de Hondura fue incluido en la agenda de la pasada cumbre de Unasur, pero a pesar del interés de este y del combo de Alba no pudieron obtener un consenso para llevar una posición unánime de Sudamérica a la próxima Asamblea de la OEA, prevista para los primeros días de junio, en virtud de que Colombia y Perú reconocen la legitimidad del gobierno hondureño e hicieron prevalecer su postura.
Las declaraciones de Rafael Correa, como presidente de Unasur, al cierre de la cumbre sobre el anuncio que el club de Alba y Brasil no asistirían a la cita del 17 al 19 de mayo en Madrid entre los presidentes y jefes de gobierno de la UE y América Latina si a ella asiste el presidente Lobo no representa una postura de unidad de los países sudamericanos que no han llegado a un consenso de acuerdo con su régimen estatutario, sino un chantaje a la UE.
Los cálculos del eje Brasilia-Alba en Argentina fallaron al no imponer su criterio y acuden a la coacción para que el gobierno español desista de invitar a Lobo a la Cumbre. De hecho, este es otro traspiés que tienen y que se suma a otra serie de reveses que han tenido desde los frustrados intentos de restitución en el poder de Zelaya. Igualmente que el sabotaje que buscaron liderar en las elecciones con el llamamiento a la abstención, pero que el pueblo hondureño en respuesta a sus principios soberanos no acató y en su lugar respondió con una afluencia masiva a las urnas sin precedentes en la historia electoral del país.
Y es que Brasil y la conjura del Alba siguen empecinados en seguir interviniendo en los asuntos internos de Honduras con el caso de Zelaya, cuando esta nación ha restablecido relaciones con el 70% de los países que había mantenido acuerdos diplomáticos antes de la sustitución de Zelaya, entre los cuales se encuentran Estados Unidos, Alemania, España, China, Japón, Canadá, Italia, Francia, Colombia, Perú, Costa rica, Guatemala, El Salvador, Panamá y muchos más. También ha obtenido el reconocimiento de organismos multilaterales como el Banco Mundial que le restituyó la ayuda y el Fondo Monetario Internacional (FMI) puso de nuevo a su disposición los 160 millones de dólares que le había congelado y, por consiguiente, su portavoz aseguró que "el FMI reconoce y tratará con la administración de Porfirio Lobo como el gobierno de Honduras".





Opinión

EVO MORALES ARREMETE CONTRA TODOS

El Diario de Exterior de España (www.eldiarioexterior.com)

Según establece la muy extraña nueva Constitución Política Plurinacional de Bolivia, los miembros del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional de Bolivia deberían ser electos a través de las urnas. Esto es por voto popular, en una elección nacional que ha sido prevista para el 5 de diciembre de 2010. Lo que está lejos de generar tranquilidad, porque -en esos niveles- difícilmente se garantiza la independencia e imparcialidad de la justicia con designaciones hechas mediante el sufragio.
Pero los problemas no terminan allí. Morales, que no es un demócrata (ni pretende serlo), tomó un “atajo”. Su partido, el MAS, promovió la sanción -en un Parlamento en donde tiene más de dos tercios de los votos- de una llamada “ley corta”, con la cual Morales, a dedo, pudo llenar los cargos que estaban acéfalos interinamente. O sea hasta tanto se elija por voto popular a las autoridades judiciales definitivas. De esta manera, de aquí a fines de año, Morales tendrá una enorme influencia en el seno de esos tribunales. Los dominará, mejor dicho.
Aprovechando una evidente “laguna” constitucional, Morales, como cabía esperar, designó seis jueces en el Supremo y diez en el Tribunal Constitucional. Todos con evidente afinidad política con él.
En paralelo, el MAS impulsó las acciones penales que suponen los llamados “juicios de responsabilidad” contra tres ex presidentes y un ex vice-presidente, que estaban en el trámite legislativo, ahora -de pronto- acelerado. Usando una ley del 2003, la 2445.
Se trata de los ex presidentes Jorge Quiroga (2001-2001); Carlos Mesa (2003-2005) y Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-20006) y del ex vice-presidente Víctor Hugo Cárdenas (1993-1997). Todos los que, en rigor, tienen alguna posibilidad de hacerle sombra política a Morales, están ahora camino hacia el “paredón” político. Porque no hay duda alguna que la imparcialidad de la justicia no está asegurada.
Se los acusa de “lesionar los intereses del Estado”, según los define Morales, obviamente. Cuando los acusados, con razón, imputaron a Morales poner en marcha su “linchamiento” éste los calificó de “delincuentes confesos organizados en un sindicato”. Quizás por venganza, o por resentimiento, o por arrogancia o por autoritarismo. O por todo ello, combinado.
Pero las acusaciones van adelante. Como si sus antecesores no hubieran tenido margen alguno para tomar decisiones políticas en sus respectivos momentos. Por esto los acusa del peor de los delitos, del que Morales más teme: de “querer volver a la palestra política”. Como si no tuvieran derecho a hacerlo. En algún momento habrá que corregir las peores barbaridades de Morales, razón por la cual la fronda de quienes son candidatos a hacerlo mañana, ya ha comenzado.
Esto y declararlos culpables sin juicio previo alguno, es bastante parecido. Del llamado “principio de presunción de inocencia”, ni noticias. Adiós a los derechos humanos y a las garantías al debido proceso legal. En la Bolivia de hoy sólo impera la voluntad de Morales. Ella está sobre la ley. Lo que es sumamente grave. Porque se impulsa, de la noche a la mañana, una persecución política constante. No inesperada, pero persecución al fin.
Los “pecados” de sus predecesores, que Morales entiende imperdonables, son: (i) haber suscripto contratos para explorar y explotar hidrocarburos con empresas privadas; (ii) privatizar algunas empresas públicas que ya han sido re-nacionalizadas y viven ahora plagadas de ineficiencia y, peor, de corrupción; y (iii) en el caso de Rodríguez Veltzé, haber ordenado la destrucción de 41 viejos misiles que poseía el Ejército Boliviano, que estaban obsoletos, lo que se tilda de “sometimiento a un gobierno extranjero” porque se encargó la tarea de destruirlos (que obviamente requiere conocimientos y medios técnicos) a los Estados Unidos. Las “tricoteuses” locales están destilando resentimiento, quizás esperando poder presenciar la muerte política y la puesta en prisión de quienes, como los ex presidentes, han sido brutalmente demonizados por Evo Morales.
Lo de Morales no tiene desperdicio. Él mismo, como diputado, había presentado las denuncias que ahora impulsa y que serán “juzgadas” por jueces designados también por él mismo. De terror.
Adiós al derecho al disenso. Más de sesenta dirigentes políticos de todos los sectores opositores han sido acusados penalmente desde que Morales llegara al poder. Muchos de ellos, convencidos de que no habrá justicia, han abandonado Bolivia por falta de las garantías más elementales.
Morales ha dinamitado a la democracia y enterrado a la división de poderes. Pero además ha puesto ahora en marcha una peligrosa “caza de brujas” que (a estar a lo que enseña la historia) podría extenderse, de pronto, más allá de la política.
Curiosamente, en la llamada “plurinacionalidad” del país del altiplano puede estar el gérmen de la caída de Morales. Cada nacionalidad pretenderá ser más importante que el conjunto, liberando entonces una fuerza centrípeta que puede resultar destructiva para el proyecto “unificador” de Morales.





Opinión

DEGENERACIÓN DE UNA DEMOCRACIA

ABC de España (www.abc.es)

Bolivia es un país con una sociedad desestructurada, una geografía imposible y un presidente que hace todo lo que está en su mano por mantener a los más desfavorecidos en el mismo desamparo en el que ya están porque su palanca de poder es jalear a las clases empobrecidas contra quienes supuestamente les han causado los males que les retienen en la miseria.
Uno de los procedimientos para hacer funcionar este sistema del supuesto represor que en realidad no reprime a nadie es nunca dejar de cargar sobre él toda culpa imaginable. De manera especial las más inverosímiles. Y para eso, José María Aznar reúne todos los méritos imaginables. Blanco, español y de derechas. ¡Pleno al quince! Morales, que lleva a su país al trote hacia el precipicio, llega a Madrid, culpa a Aznar de haber fomentado un frustrado golpe de Estado, exhibe como prueba inculpatoria un recorte de Prensa, da a entender que la FAES (u otra fundación del PP) viene a ser como la más estereotipada caricatura de la Trilateral y se queda tan ancho.
Un país con un presidente que atribuye al pollo capacidades afrodisíacas homosexuales puede acabar de cualquier manera. Por cierto, el concejal Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, se dejó ver ayer en un acto de Morales. El respeto e interés con que escuchaba las palabras del presidente boliviano incita a pensar que tal vez Zerolo padezca algún tipo de amnesia por el cual haya olvidado ya las consideraciones incuestionablemente homófobas que realizó semanas atrás Morales cuando sostuvo que la ingesta de pollo en Europa produce muchos homosexuales. Pero a la progresía española esta cumbre no le ha servido ni para exigir disculpas de los homófobos. Mucho menos para intentar paliar la degeneración de cierta democracia.





EMBAJADOR DE BOLIVIA DICE QUE NO PUEDE HABLAR

ABC de Paraguay (www.abc.com.py/abc)

“No puedo hablar”, respondió una y otra vez el embajador boliviano en nuestro país, Freddy Quezada, ayer en Cancillería. Fue al ser preguntado acerca de la carrera armamentista emprendida por el gobierno de Evo Morales. El diplomático se reunió previamente con el ministro sustituto de Relaciones Exteriores, Jorge Lara Castro, sin conocerse tampoco el tema abordado.
A propósito, el viernes anterior, el presidente de Bolivia estuvo en nuestra capital para “asociarse” a las celebraciones por la independencia.
Tras su retorno a La Paz, Evo Morales declaró el sábado, que “ni loco” se puede pensar en un enfrentamiento bélico con Paraguay. Cuestionó incluso las informaciones de “algunos medios” sobre el tema. Omitió lógicamente Morales referirse al motivo de su presencia hace dos meses en Caracas para hablar con el presidente ruso, Vladimir Putin, cuanto este visitó al gobernante bolivariano de Venezuela, Hugo Chávez. Posteriormente, el embajador ruso en La Paz, Leonid Golubev, confirmó las tratativas con Rusia para comprar armas por unos 100 millones de dólares de parte de Bolivia. De acuerdo con las conversaciones entre La Paz y Moscú, la cooperación incluiría hasta provisión de aviones.





PRESIDENTES DE PARAGUAY Y BOLIVIA, “INVITADOS ESTRELLA” DE OLIVER STONE

La película, que habla del resurgimiento de los gobiernos de izquierda en América Latina, fue presentada ayer en Madrid, España.

La Nación de Paraguay (www.lanacion.com.py)

El presidente de la República, Fernando Lugo, asistió anoche en Madrid a la presentación de “South of the Border” (“Al Sur de la Frontera)”, el más reciente documental dirigido por el estadounidense Oliver Stone. Junto con el boliviano Evo Morales, fueron los dos únicos mandatarios presentes de los cinco entrevistados por el cineasta como base para la película que versa sobre el resurgimiento de la izquierda en América Latina. La película fue presentada como parte de la jornada de “Una velada por Haití”, encuentro organizado en coincidencia de la realización, en la capital española, de la “VI Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado de la Unión Europea con América Latina y el Caribe”.
En “Al Sur de la Frontera”, el venezolano Hugo Chávez, el boliviano Morales, los argentinos Néstor y Cristina Kirchner, el paraguayo Lugo, el brasileño Luis Inácio “Lula” da Silva, el ecuatoriano Rafael Correa y el cubano Raúl Castro, expresan sus impresiones acerca del denominado “Socialismo del Siglo XXI”.
Según refieren, los servicios internacionales desde Madrid, Lugo y Morales fueron calificados por el famoso cineasta como sus “invitados estrella”.
El presidente de Bolivia fue muy aclamado por la concurrencia, e incluso dio un celebrado discurso en el cual elogió al ex presidente cubano Fidel Castro y lamentó que el hermano y sucesor de éste, Raúl Castro, no haya acudido a la Cumbre. Numerosos vivas a Fidel Castro, a la revolución cubana y también hacia Chávez y Morales retumbaron en el Palacio de Congresos, donde se realizó la première.
Justificó a Chávez
En breve alocución, Lugo justificó la ausencia de Hugo Chávez -otro de los “actores” del filme-, señalando que no ha podido asistir a la cumbre debido a “un proyecto que tenía en otro lugar”, y afirmó que tal ausencia “ha marcado” el encuentro.
“Chávez tenía otras reuniones a las que asistir”, declaró Lugo a su llegada al Palacio de Congresos de Madrid, y refirió que de hecho, los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) “no íbamos a participar en la cumbre” debido a la invitación al presidente de Honduras, Porfirio Lobo, pero que finalmente “aceptamos asistir, aunque Chávez no pudo”.
Acerca de Haití, el presidente paraguayo aseguró que la solidaridad con el pueblo devastado por el terremoto en enero pasado constituye “un desafío que rebasa todo tipo de organización”, y recordó que hacen falta tres cosas: “infraestructura, impulsar las producciones, y reforzar el sistema educativo y sanitario”.El mandatario paraguayo retorna hoy al país. Su arribo está previsto para las 7:20 horas en el Espigón Presidencial del Aeropuerto Internacional “Silvio Pettirossi”, según informó la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia.





BOLIVIA EXPLORA RESERVAS DE URANIO

BBC Mundo de Londres (www.bbc.co.uk/mundo)

El Ministerio de Minería de Bolivia confirmó que inició un proyecto de exploración para determinar si el país tiene reservas de uranio y, de ser así, cuáles son las cantidades existentes.
El programa, que se ejecuta en la región de Potosí, tiene un costo total de 3,2 millones de bolivianos, equivalentes a US$450.000.
El director del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin), Hugo Delgado, le informó a BBC Mundo que el proyecto aún se encuentra en "prospección", es decir, en la primera etapa de levantamiento de datos.
Por su lado, el secretario general de la gobernación de Potosí, Huber Hayta, le dijo a BBC Mundo que el proyecto es cofinanciado por esa dependencia del estado, pero, al tratarse de un recurso natural, la ejecución y los resultados de la prospección están en manos del gobierno nacional.
El ministro de Minería, José Pimentel, también confirmó la búsqueda, pero dijo que aún no hay resultados concretos. Delgado señaló que el proyecto comenzó el 2009 y que ese mismo año "se encontró algunas áreas (con potencial)", pero durante esta gestión se debe continuar el trabajo.
Israel acusó a Bolivia
Hace un año, servicios de inteligencia de Israel acusaron a Bolivia de proveer uranio a Irán. Sin embargo, el gobierno de Morales desmintió la información, aunque admitió que el país tiene ese mineral en pequeñas cantidades no cuantificadas.
Entonces, las autoridades bolivianas explicaron que la búsqueda de uranio se realiza en la mina Cotaje del departamento de Potosí, donde en 1974 se produjo uranita, pero de baja concentración. El proyecto quedó archivado hasta que el gobierno de Morales decidió reactivarlo.
En todo caso, Bolivia e Irán mantienen estrechas relaciones políticas y económicas. Entre 2007 y 2009, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, visitó Bolivia en dos ocasiones.
En ambas visitas, el presidente Evo Morales respaldó el plan iraní de enriquecimiento de uranio, pero con fines pacíficos.
Cuando BBC Mundo le consultó al director de Sergeotecmin sobre cuál es el objetivo de buscar uranio en Bolivia, el funcionario aseguró que lo único que motiva al gobierno es tener un inventario completo de sus recursos geológicos. Cuando se le insistió si el proyecto tendrá alguna relación con la demanda de Irán, indicó que "nada".





EL GOBIERNO DE ARAGÓN EVALUARÁ SUS PROYECTOS DE COOPERACIÓN EN BOLIVIA

El Gobierno de Aragón evaluará los proyectos de cooperación al desarrollo que financia en Bolivia. Para ello, se desplazará al país latinoamericano un equipo técnico de la Dirección General de Inmigración para hacer un seguimiento de las iniciativas.

Aragón de España (www.aragondigital.es)

El Gobierno de Aragón va a realizar una evaluación de los proyectos de cooperación al desarrollo que financia en Bolivia. Para ello, se desplazará al país latinoamericano un equipo técnico de la Dirección General de Inmigración para hacer un seguimiento de las iniciativas. Desde 1994, el Ejecutivo autonómico han destinado más de 5,5 millones de euros a dicho país.
Los técnicos harán un seguimiento y evaluación de diversos proyectos en los que se está participando, entre ellos la construcción de una residencia para niños no acompañados en Santa Cruz de la Sierra y la mejora y construcción de viviendas en esta misma ciudad.
A petición de la Agencia Estatal de Cooperación, la Dirección General de Inmigración ofrecerá además un curso de formación a funcionarios en Bolivia.
Además, este viaje de seguimiento permitirá a representantes del Gobierno de Aragón hacer una evaluación en la localidad de Cochabamba de programas de formación en centros educativos en los que está participando, todos ellos programas que se ejecutan en el marco de Cooperación al Desarrollo.
Bolivia es uno de los países que más ayuda ha recibido del Ejecutivo autonómico: desde 1994 se han destinado más de 5,5 millones de euros. La evaluación que llevará cabo se elaborará a partir de entrevistas que se realicen in situ, documentos y expedientes administrativos en relación a todos aquellos proyectos en los que se está participando, siempre a través de organizaciones no gubernamentales.
El director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo en Aragón, Pedro Coduras, explica que poder conocer sobre el terreno los proyectos “permite evaluar de forma más cualitativa su desarrollo y sobre todo su sostenibilidad en un futuro”.
Coduras añade que Bolivia es un país que ha mejorado notablemente en los últimos años gracias a la ayuda internacional pero eso no significa que no quede “mucho por hacer”. Además, ha asegurado que “la mejor apuesta para el desarrollo de un país es la educación y desde el Gobierno de Aragón estamos apoyando este tipo de programas de formación para mantener y mejorar la situación de este país”.





EN PUNO CALIFICAN DE RIDÍCULO LAS ACUSACIONES A GRUPOS BOLIVIANOS

Radio Onda Azul de Perú (www.radioondaazul.com)

Para José Morales, presidente de Asociación Nativa, frente a los cuestionamientos al grupo Bolivia y al Grupo Llajtaymanta, que entonaron morenadas para conjuntos puneños, por supuestamente haber señalado que la Morenada es del Perú, son actitudes ridículas de algunos ciudadanos bolivianos.
“No pudieron demostrar que la Diablada es de ellos y ahora quieren tratar de generar conflicto artístico entre ellos con el tema de la Morenada” refirió Morales, al considerar que hasta la fecha el origen de esta danza sigue en tela de juicio, ya que sus orígenes están relacionados con las orillas del lago Titicaca, precisó. En otro momento consideró que los grupos cuestionados, caso del Grupo Bolivia y de Llajtaymanta, de ser considerados traidores en su país, serían bienvenidos en Puno para que sigan aperturando las fronteras artísticas entre puneños y bolivianos, acotó.





EMPRESA BOLIVIANA ALISTA BONOS POR US$ 20 MILLONES EN EL PERÚ

Diario Gestión de Perú gestion.pe/impresa)

Una empresa de capitales bolivianos del sector energía, establecida en el Perú, se prepara para emitir bonos por US$ 20 millones para financiar un proyecto de inversión, manifestó BNB Valores Perú Solfin SAB, asesor de la compañía.
Enrique Solano, gerente general de la referida casa de bolsa, solo se atrevió a adelantar que la emisión tendría un plazo mayor a 5 años y que los recursos captados financiarían una parte de la inversión.
"Se trata de una organización que ya se constituyó en el Perú y parte del origen de sus fondos son bolivianos. Estamos hablando de una emisión en el mercado de renta fija de US$ 20 millones. Estamos en la etapa preinicial", dijo a Gestión.
BNB Valores Perú Solfin SAB es una firma formada por la asociación de la sociedad agente de bolsa local Solfin con BNV Valores, casa bursátil de propiedad del Banco Nacional de Bolivia, empresa privada que administra activos por US$ 1,400 millones.
Solano agregó que en los tres meses de operación con los que cuenta la asociación, también han recibido el encargo de un grupo de empresarios peruanos de buscar un socio estratégico en Bolivia para abrir una cadena de restaurantes en el vecino país del sur.
Hecho que se concretaría en este año, de acuerdo a sus proyecciones, porque los bolivianos han visto con buenos ojos la propuesta.
"No sabemos si la fórmula será una franquicia o un joint venture (acuerdo comercial de inversión conjunta), estamos afinando este tipo de detalles", dijo.
En otro momento, Enrique Solano, de 53 años, apuntó que la nueva sociedad agente de bolsa, en la que él participa como accionista, tiene como meta consolidar el negocio de incorporar a empresas peruanas medianas al mercado de valores local y ser el nexo entre los inversionistas peruanos y bolivianos.
Reveló que próximamente, BNB Valores Perú Solfin convocará a una junta de accionistas para inyectar capital.





BOLIVIA CONVERTIRÁ EN ABONO LA HOJA DE COCA DECOMISADA A LOS 'NARCOS'

El Mundo de España (www.elmundo.es)

El Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, comenzó experimentos para convertir en abono la hoja de coca, proyecto que podrá usar casi mil toneladas decomisadas al narcotráfico desde 2008 y que no pueden quemarse por mandato de la nueva Constitución, informó este martes una fuente oficial.
Germán Loza, viceministro de la Coca de la cartera de Desarrollo Rural, dijo que se realizan experimentos con ese fin en el marco de un plan para industrializar la planta, declarada "patrimonio cultural" en la Carta Magna que promovió el ex sindicalista cocalero Morales, y evitar que sea desviada al narcotráfico.
"Ya no se puede dar a la coca el mismo tratamiento que se le daba antes. La nueva Constitución plantea nuevos emprendimientos para la coca y ya no se puede incinerar, y buscamos nuevos mecanismos para darle otros usos y convertirla en materia que apoye el mejoramiento de suelos", explicó Loza.
La Constitución dice que "el Estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social", y afirma que "en su estado natural no es estupefaciente".
Se espera que los experimentos para convertirla en abono arrojen resultados en los próximos cuatro meses.
No obstante, el director de la oficina gubernamental de Comercialización e Industrialización de la Coca, Luis Cutipa, que depende también del ministerio de Desarrollo Rural, declaró recientemente que es posible quemar la hoja para evitar su acumulación indefinida. La oficina de Cutipa tiene a cargo cómo resolver el problema de tener acumuladas más de 800 toneladas de la hoja decomisadas a los narcotraficantes desde el 2008.
Cutipa solicitó ayuda a la División de Asuntos Antinarcóticos (NAS) de la embajada de Estados Unidos en La Paz para incinerar esos alijos, que respondió que no tenía presupuesto pero haría consultas a sus superiores sobre la petición.
Morales, líder de los sindicatos de la zona cocalera, gestiona ante la Comisión de Estupefacientes de la ONU la despenalización de la hoja de coca desde que llegó al poder en el 2006, sin mayores resultados hasta el momento.





LA POLICÍA DE BOLIVIA BUSCA DESENMARAÑAR COMPLEJO CASO DE NARCOTRÁFICO

Agencia AFP (www.google.com/hostednews/afp)

La muerte de seis personas, tres de ellas serbias, en un aparente ajuste de cuentas entre mafias, y la detención de una quincena de extranjeros en una factoría de drogas ilegales puso en alerta a las autoridades bolivianas sobre un narcotráfico cada vez más visible.
La Policía desmanteló el jueves una factoría de droga cerca a la ciudad de Santa Cruz, a 900 km al este de La Paz, tras lo cual detuvo a 12 colombianos, un venezolano y una peruana.
Un día después en otro poblado cercano a Santa Cruz se produjo la matanza de seis personas, entre ellos tres guardaespaldas serbios que hacían parte de la seguridad del narcotraficante William Rosales Suárez, quien en esa acción fue aparentemente secuestrado por el grupo de sicarios.
Aunque oficialmente ni el gobierno boliviano ni la policía han relacionado los dos casos, una fuente de la Fiscalía de Santa Cruz señaló a la AFP que habría en ese departamento una pugna entre mafias de la droga por el control del envío de drogas ilegales con destino a Brasil y Paraguay.
Rosales Suárez tenía sentencia de 10 años de cárcel desde 1996, aunque sin explicaciones judiciales estaba libre, a pesar de haber sido detenido en 2008 en una redada policial.
La presencia de los tres serbios asesinados aún continuaba en investigación.
Los tres fallecidos eran miembros de la empresa de seguridad 'Team Combat Security', con sede en Serbia, y llegaron a Bolivia -según la prensa local- un día antes del hecho de sangre.
El paradero del narcotraficante Rosales Suárez es otra incógnita. A falta de fuentes oficiales, los medios locales manejan dos hipótesis: que fue secuestrado para pedir por él una millonaria recompensa o que fue asesinado porque mafias colombianas pusieron precio a su cabeza para poder controlar el negocio.
La región de Santa Cruz se ha convertido en un nutrido punto para el contrabando de droga a Brasil y Paraguay por ser una zona fronteriza y eso alarma a vastos sectores de la sociedad, dijo a la AFP el analista político, Carlos Cordero.
Señaló el analista que "la primera voz de alarma salió de la Iglesia católica, sobre el aumento de la actividad del narcotráfico".
"Esta preocupación es compartida por muchos sectores de la sociedad que efectivamente ven con preocupación no solamente la violencia que genera el control del mercado de narcotráfico, sino la violencia que comienza con el cultivo y la comercialización de la coca y la actitud tolerante del gobierno frente el cultivo", dijo.
"Si las mafias internacionales se están posicionando en Santa Cruz es porque el narcotráfico está en su auge y en esto tiene una complicidad el Gobierno", dice el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, un opositor del presidente Evo Morales.
"Estamos preocupados por esta situación y, naturalmente, estamos utilizando todos los mecanismos y todas las herramientas necesarias para resolver el caso", afirmó el máximo jefe de la policía boliviana, general Oscar Nina, en conferencia de prensa.
Sobre la presencia de colombianos, el general Nina acotó que "la Policía no permitirá que Bolivia se colombianice o que sus cárteles se asienten para generar hechos de violencia como en otros países".
Un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC) afirmó en marzo pasado que la superficie cultivada de coca aumentó 6% en Bolivia en 2009, cifrándose en unas 29.000 hectáreas.
El gobierno boliviano implementa una política en favor de la legalización de la coca aunque sin tolerar el narcotráfico, según ha expresado en varias ocasiones el presidente Morales.





LA ACADEMIA AYMARA

Niños de la etnia aymara practican ballet y música clásicos en improvisadas aulas de la comunidad El Alto, en las alturas de Los Andes, en Bolivia; la maestra Mónica Camacho, directora del proyecto, es una gran bailarina boliviana formada en el Bolshoi de Moscú

El Mundo de México (www.elmundodetehuacan.com)

En las altas cercanías de la Ciudad de la Paz, Bolivia, se esconde una comunidad de indígenas aymara que mezclan sus rasgos milenarios con la estética de la sinfónica y de los grandes clásicos europeos; los sonidos y los movimientos corporales acompañan el paisaje andino donde los niños ilustran sus almas con el ballet y la música.
Los sonidos y coreografías de la alta Academia europea se derraman sobre los jóvenes y niños de esta etnia, que vive en todos los sentidos y a su máximo, en esta su comunidad llamada El Alto, donde la maestra Mónica Camacho, gran bailarina boliviana educada en el Teatro Bolshoi de Moscú, dirige el sueño de cientos de menores indígenas con arte en su ser.
En improvisadas aulas, los alumnos de la Orquesta Sinfónica practican chelo, violín y otros instrumentos de cuerda; los vientos son los que naturalmente suenan con el gélido aire proveniente de Los Andes, y que llega a El Alto, a unos 4 mil metros de altitud, lo que hace crecer el coraje y amor a la música que tienen estos chicos, que muchas veces libran intrincadas pendientes para llegar a su clase.
‘’El ballet clásico nació en los palacios para alegrar a los reyes, pero es un lenguaje universal que no tiene fronteras sociales ni culturales’’, dice Camacho.
‘’Bailar es algo mágico, me hace sentir bien, me lleva a pensar en cosas que no suceden en la realidad’’, señaló Sandra Achu, de 20 años de edad, la alumna más antigua y maestra de los niños más pequeños.Su padre no sabe que baila ballet. ‘’El quisiera que me dedique a cosas que la sociedad considera serias’’, agregó.Richard Arancibia, alumno de de 22 años, comenzó en la danza folclórica, para luego pasar al ballet clásico, con lo que perfeccionó su técnica y se enamoró del género: ‘’Mi vida es la danza clásica, voy a morir bailando’’, dijo el estudiante.
La maestra Camacho dirige otra academia de ballet en un barrio acomodado de La Paz: ‘’Allá los alumnos son más mimados, hay que rogarles para las prácticas, acá no es que sean más trabajadores pero le ponen más empeño’’, comentó.
Este pueblo de migrantes rurales del Altiplano Boliviano tiene todas las carencias de la mayoría de pueblos indígenas alejados en América Latina, por lo que la escuela enseña a sus 300 pupilos de forma totalmente gratuita. La comunidad se ha vuelto fanática de los bailes folclóricos, pero la danza clásica, aunque les resulta un poco ajena, les gusta: ‘’Al principio había cierta resistencia porque el torso desnudo, la ropa ajustada al cuerpo no es parte de la cultura aymara’’, recordó Mónica Camacho.
Obras como las Sylphides, un ballet breve con música de Federico Chopin, de la Suite de Cascanueces de Piotr Tchaikovsky, entre otros, han sido apreciadas por la comunidad de El Alto, por lo que recientemente la escuela ha puesto en escena con buena acogida ‘’Los aristogatos’’, una obra basada en los dibujos de Walt Disney, que funde lo clásico y lo contemporáneo.
Sin embargo, la favorita del público y los integrantes es “La Suite Andina”, coreografía creada por la directora de la escuela, que fusiona el folclor andino con la danza clásica en un abanico de máscaras y vestuarios inspirados en la cultura local.
Esta Suite es la que cierra su ensayo, cobijado por música de vientos salientes de quenas y zampoñas, que llevan por el aire a los danzantes que bailan y saltan por el escenario, como si fuesen ágiles pastores que se desplazan por escarpadas pendientes andinas cubiertas de nieve.





Gas peruano para Chile, no para Cuzco, Arequipa y Puno

GARCÍA COQUETEA CON PIÑERA PARA ENTREGAR GAS EN BENEFICIO DE LAS FF. AA. CHILENAS

Militares chilenos tienen más llegada al palacio de gobierno de Lima que los militares, políticos y dirigentes populares peruanos: lo que desean los militares chilenos García lo hace.

Con Nuestro Perú (www.connuestroperu.com)

No tenemos bola de cristal, pero advertimos ayer que Piñera buscaba a García para que le venda gas y obtener otras prebendas (ver
Chile teme que en Madrid se analice su desenfrenado armamentismo). Hoy se conoce por El Mercurio de Chile que nuestra profecía se cumplió. Se informa que Piñera tuvo el desparpajo de decir que quería aprovechar los gasoductos para recibir gas, cuando esos tubos nos costaron a todos los peruanos, como consta en nuestras facturas de consumo eléctrico. ¿Quién es Piñera para que pretenda decidir lo que se hace con nuestro gas?
En el contexto de una política exterior aprista al servicio de Chile, país enemigo del Perú, en las conversaciones que sostuvieron ayer los presidentes Alan García y Sebastián Piñera se trataron asuntos fundamentales de las relaciones entre ambos países, en las que al Perú se impone el criterio chileno de tratar de manera diferenciada los asuntos diplomáticos de los comerciales; esto con el propósito de quitar al Perú elementos de presión que hagan entender a Chile que los permanentes agravios que infiere al Perú1 tienen consecuencias en los aspectos de inversiones e intercambio comercial.
Para incrementar el control que tienen sobre el gobierno aprista, los chilenos han soltado la idea de reuniones de gabinetes conjuntos (esto es, reuniones de los ministros de ambos países). Esta iniciativa, que para empezar contaría como máscara una agenda de temas bilaterales, aseguraría gradualmente el control directo de Chile en los asuntos internos peruanos, y tiene el objetivo estratégico de subordinar la economía del Perú a la chilena, asegurar que las inversiones chilenas en todos los sectores intensifiquen su hegemonía (transporte marítimo, agencias de aduanas) y que LAN siga operando en el Perú (cuando lo correcto es negarle el uso de nuestros aeropuertos y el tránsito por nuestros cielos).
Uno de los pretextos del acercamiento de Chile al Perú es la integración. Pero cuando Chile habla de integración con el Perú, esto significa para ellos parasitar nuestros recursos y obtenerlos a precio de remate valiéndose de sirvientes corruptos en el gobierno.
Gas para Chile
Para comprender mejor lo que está pasando, debemos tener en cuenta que en la mentalidad de los gobernantes chilenos y del pueblo chileno impera el concepto de que si Chile necesita algo, tiene que conseguirlo como sea, si es necesario recurriendo al robo y al terrorismo, de ahí que su lema sea “Por la razón o por la fuerza”. Si en determinado momento vieron que Antofagasta (de Bolivia) y Tarapacá y Arica (del Perú) podían ser útiles para el desarrollo de Chile, pues esa percepción —de que esos territorios les serían útiles— fue tomada como un imperativo, como un derecho (“Aunque sea algo ajeno, si lo necesito, debe pasar a pertenecerme”). Por eso, para emprender la guerra de despojo territorial de 1879-1883 aprovechando la debilidad de sus caóticos vecinos apenas les tomó a los chilenos la gana de hacerlo y la compra del armamento necesario.
Con esta mentalidad de beneficiarse de lo ajeno, los chilenos cuentan como de su propiedad y uso el gas peruano. En una situación de entreguismo de un recurso estratégico como el gas hay dos actores: el corruptor que impone condiciones (Chile) y el sirviente vendido que las acepta y pone en práctica.
En este escenario se produjo la semana pasada la visita a Lima de los presidentes regionales de la Macrorregión Sur (Cuzco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna), que coludidos con el gobierno aprista sirviente de Chile han traicionado a sus regiones y a los ciudadanos que los eligieron, al aceptar la burda argumentación de los corruptos de Lima, según la cual hay gas suficiente para exportar a Chile y para el consumo interno. Como hemos señalado anteriormente, por el tamaño de las reservas de gas que tiene, el Perú —que no es Arabia Saudita, Irán, Rusia o Venezuela— no puede ni debe exportar gas; lo poco que tenemos debemos utilizarlo nosotros, y cuanto más dure, mejor.
Esto con mayor razón si tenemos en cuenta que el precio de exportación del gas peruano es bajísimo, mientras que el de importación (si queremos comprar) es varias veces más alto. Añádase que en lo concerniente a ingresos para el fisco, el estado peruano percibiría por impuestos muchas veces más por el gas consumido acá que por el exportado.
Con el ímpetu y los bríos propios de un representante o apoderado de las empresas que quieren beneficiarse exportando nuestro gas, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, da por buenas las certificaciones realizadas por la consultora Netherland, Sewell & Associates, Inc. (NSAI) —pagada por el gobierno con dinero de todos los peruanos para justificar la exportación del gas a Chile— que señalan reservas de 11.177 trillones de pies cúbicos (TCF) y considera que son la última palabra; para este ministro un informe anterior de la empresa Gaffney, Cline & Associates (GCA) que determina 8.8 TCF no debe tenerse en cuenta porque pone al descubierto la realidad de demanda no satisfecha y de inconveniencia de la exportación. Traidores prochilenos
Del gobierno central —y especialmente por tratarse del partido aprista— ya sabemos que por razones históricas2 es sirviente de Chile. Lo que llama la atención es la conducta servilmente prochilena de los presidentes de la Macrorregión Sur, quienes reconocen que Chile tiene más derecho que el sur del Perú para beneficiarse del gas peruano, por lo cual no ven ningún inconveniente en que ese recurso estratégico sea compartido con Chile, declarado enemigo del Perú y del pueblo peruano. Esta sujeción a Chile por parte de los presidentes de la Macrorregión Sur se expresa con más claridad en el hecho básico de aceptar —contrariando todo criterio técnico y patriótico— el corrupto cuento de que el gas peruano sí se puede exportar si se atiende las necesidades peruanas3, cuando lo razonable, entendiendo la realidad y los intereses de toda la nación peruana, es plantear como premisa irrenunciable, no negociable, que el gas peruano no debe exportarse a ningún país. Hay que ser muy claros en esto, porque incluso si nos dicen que el gas se va a exportar a un país X y no a Chile, igual, la trampa está hecha; porque una vez que el gas sale en barcos el dueño de la carga puede redirigirla al destino que estime conveniente, tienen la opción de disponer de ese recurso como si fuese de esas empresas y no de todos los peruanos.
Se deduce que los militares chilenos han comunicado con toda claridad al presidente Piñera que es fundamental que ordene al gobierno peruano defender la exportación del gas; más todavía, exigen que Alan García —no tolerarían otra cosa— dé preferencia a Chile y no a la Macrorregión Sur; han hecho saber enérgicamente que no van a tolerar que el gas peruano se quede en el Perú, porque eso limitaría la operatividad de Codelco (empresa estatal del cobre que destina un porcentaje fijo de sus ganancias netas para comprar el armamento que los militares chilenos van a utilizar contra el Perú).
Conocedores de las inclinaciones políticas de las diferentes regiones del Perú, los chilenos han hecho notar al gobierno de Lima que en la Macrorregión Sur los resultados electorales han sido siempre contrarios al Apra y que, por tanto, allí no tiene nada que perder políticamente hablando y que más bien negarles o disminuirles el gas al compartirlo con Chile servirá para mostrarles las consecuencias de lo que ocurre por no estar en buenas relaciones con el Apra y con Chile.
Es sorprendente que estas exigencias de la fuerza armada chilena, que trabajan en la dirección de frustrar la soberanía energética del Perú3, tengan más acogida en el gobierno peruano que las opiniones de políticos y militares peruanos, que sostienen la posición de que por razones estratégicas debemos reservar el gas para el Perú. Pero es un hecho que en Lima más peso tienen los dictados de la fuerza armada chilena que las tímidas opiniones de políticos y militares peruanos (para no hablar ya de la ignominiosa claudicación de los presidentes de la Macrorregión Sur, que la población de la zona repudia).
La venta del gas a Chile podría ocasionar inclusive una guerra
Esto no es una lucubración ni un sueño. Siguiendo la costumbre de asociar sus transacciones comerciales a sus fuerzas armadas, Chile ya demostró que moviliza a miembros de su ejército para imponer por la fuerza las importaciones que desea realizar.
Chile es un país que no cuenta con suficientes recursos energéticos, por lo que el gas es estratégico para su desarrollo sostenido. Y Chile no sólo con palabras ha manifestado que por la razón o por la fuerza tratará de conseguir lo que se propone, sino con los hechos, la historia recientísima lo demuestra:
El ejército chileno amenazó a Argentina por suspender venta de gas a Chile
Recordemos que cuando en 2004 Argentina no pudo cumplir con el abastecimiento de gas a Chile, este país envió a Buenos Aires una delegación que incluía un personaje del ministerio de Defensa. Leamos lo que apareció en el diario chileno La Segunda, 22 de abril de 2004:
“En tanto, durante la mañana se ha producido una serie de reuniones en Buenos Aires para buscar una salida a la crisis del gas, y también evitar que se profundice el conflicto diplomático entre ambas naciones. Especialmente, se esperan los resultados del Conversec (Comité Permanente de Seguridad entre de Chile y Argentina) que se realiza hoy, en el que representan a Chile el embajador Luis Winter y el subsecretario de guerra, Gabriel Gaspar.”
¿Queremos que los chilenos manden también a Lima una delegación amenazante? Eso sería lo que puede suceder si el Perú inicia la venta y después, si considera que el recurso es estratégico y sólo se debe vender en el país, pone fin al suministro, ejerciendo una decisión soberana.
¿Qué tienen que ver las fuerzas armadas con las importaciones o exportaciones?
Nada. Eso es lo que sucede entre países civilizados, pues rigen sus relaciones comerciales por medios diplomáticos y jurídicos sobre bases de reciprocidad. Pero Chile supedita sus inversiones a la potencial acción de sus fuerzas armadas.
Que nos quede muy claro, Chile no ha entrado al ámbito de los países civilizados. Las transacciones comerciales con ese país constituyen un real peligro, el cual se magnifica si se trata del intercambio no de cualquier recurso, sino de un recurso estratégico, como es el gas.
Es el deber de los peruanos impedir la venta de gas a Chile
El gobierno y los políticos tienen la obligación de velar por los intereses y seguridad nacionales. En estas circunstancias, vender gas a Chile constituiría traición a la patria, pues colocaría a nuestro país en situación de vulnerabilidad militar real ante Chile.
Pero este no es el único argumento. Las reservas de gas sólo nos durarían algunos años, además ya tenemos compromisos de venta con México. Las potencias desarrolladas guardan sus recursos energéticos y no los venden, ese es un ejemplo que debemos seguir si queremos que el Perú tenga un desarrollo sostenible.Vender gas a Chile fortalecería a su industria militar
¿Qué gobernante o estratega considerará correcto fortalecer la industria bélica de un país enemigo, que usurpa territorio y mar, como lo hace Chile?
La venta de gas a Chile potencia la región norte de ese país, lo que incluye las minas de la Corporación del Cobre (Codelco), empresa estatal que dedica un considerable porcentaje de sus ganancias a la compra de armamento moderno para la fuerza armada chilena (¡y después nos quejamos del armamentismo del país delincuente de América del Sur!).
Por otro lado, la venta de gas a Chile reduce notablemente nuestra capacidad de negociación en el caso de la pendiente delimitación marítima y del desconocimiento por Chile del punto Concordia (punto que está a la orilla del mar de nuestra frontera con ese país). Como resultado de esta situación, Chile usurpa mar territorial peruano y en tierra un triángulo de terreno peruano en el cual patrullan desafiantemente. ¿Usted se atrevería a aumentar el poder y los ingresos de un vecino que ha invadido el patio de su casa?
Recordemos las lecciones de la guerra de rapiña de 1879Chile, poniendo en práctica su premeditada política de establecer cabeceras de playa en territorios por conquistar, invirtió en salitreras en el litoral boliviano. Cuando Bolivia, en decisión soberana, decidió cambiar su tratamiento tributario a estas empresas, Chile utilizó el hecho como pretexto para invadir Bolivia en una guerra en la que trágicamente nos involucramos por defender a Bolivia.

No comments: