Monday, May 17, 2010

EVO MORALES EN UNA VISITA SIN PRECEDENTES AL VATICANO LE PIDE AL PAPA DEMOCRATIZAR LA IGLESIA Y ABOLIR EL CELIBATO

El presidente de Bolivia, Evo Morales, mantuvo esta mañana un encuentro privado con el Papa Benedicto XVI, durante el que le trasladó su "preocupación" por las "dificultades" que atraviesa la Iglesia y le pidió tomar algunas medidas, tales como "abolir el celibato" y permitir que las mujeres puedan optar por el sacerdocio.
-------------------

El presidente boliviano, Evo Morales, pidió al papa Benedicto XVI "democratizar y humanizar" la Iglesia y eliminar el celibato durante una audiencia privada que duró 25 minutos y que marcó su primera visita al Vaticano.
Morales ha sido un crítico de la iglesia católica, pero la semana pasada sorprendió al declararse seguidor de esta religión
"Bienvenido", le dijo el pontífice a Morales –quien vestía pantalón oscuro y una tradicional chaqueta andina sin corbata– en la entrada de su estudio privado.
Por su parte, Morales le dijo que era "un honor saludarle" y se declaró "sorprendido y honrado por su recepción".
En una misiva entregada al Pontífice, el presidente boliviano indicó que "la iglesia no tiene que negar una parte fundamental de nuestra naturaleza como seres humanos y debe abolir el celibato. Así habrá menos hijas e hijos no reconocidos por sus padres".
Algunas "reflexiones me llevan a proponer muy respetuosamente la necesidad de superar la crisis de la Iglesia, que como usted dijo, está herida y en pecado", añadió.
"Se trata de un aporte personal, como miembro de base de la Iglesia católica", puntualizó Morales en el documento que dio a conocer en una rueda de prensa posterior al encuentro.
Morales iba acompañado de una delegación de siete personas y le regaló al Papa dos figuras típicas de madera del altiplano boliviano y una chalina blanca de alpaca tras recibir las tradicionales medallas del pontificado.
La visita se enmarca en una gira de Morales por España, Noruega y Finlandia iniciada este sábado, con parada en el Vaticano.
"Soy católico"
"La verdad, yo soy católico, el sábado fui a misa de mi papá y de mi mamá, aunque el comportamiento de algunos jerarcas de la Iglesia me desmoraliza", afirmó Morales antes de la visita.
Según el mandatario, fue el nuncio apostólico en Bolivia quien le invitó a reunirse con el Papa.
"El 2007 busqué una audiencia, me rechazaron. Ahora él (el Papa) pidió una audiencia", afirmó con una sonrisa, para rematar que "será un encuentro interesante".
Desde el inicio de su mandato, hace más de cuatro años, Morales fue un duro crítico de la jerarquía católica, a la que ubicó en la lista de sus opositores políticos.
"Creo que ya no hay oposición y si tengo opositores, lamento mucho decir, pero es la verdad, son algunos grupos de los jerarcas de la Iglesia Católica y algunos grupos de la prensa burguesa", dijo en una ocasión.
Impulsada por Morales, la nueva Constitución le quita a la fe católica el carácter de religión oficial del Estado y convierte a Bolivia en un Estado laico.
Tras esta declaratoria, los símbolos católicos salieron de los actos oficiales y dieron paso a las ceremonias andinas en honor a la Pacha Mama (la tierra). Morales, por su lado, dejó de asistir a las misas festivas, a las que no faltaban sus antecesores en el poder.
En contrapartida, los obispos también lanzaron críticas al gobierno de Morales. Le pidieron más tolerancia y alertaron que el narcotráfico se desbordaba en Bolivia.
Paralelamente, los obispos también perdieron su protagonismo en la vida política del país. Antes eran convocados para mediar en las crisis sociales y políticas, pero actualmente se limitan a cumplir sus tareas eclesiásticas y sociales.
Sin embargo, el ex embajador de Bolivia ante el Vaticano, Armando Loaiza, afirmó a BBC Mundo que la reunión de Morales con el Papa es "podría inaugurar una nueva etapa del gobierno de Evo Morales rumbo a una política internacional de mayor apertura".





EVO MORALES PIDE AL PAPA ABOLIR EL CELIBATO Y ADMITIR A LAS MUJERES EN EL SACERDOCIO

EUROPA PRESS DE ESPAÑA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, mantuvo esta mañana un encuentro privado con el Papa Benedicto XVI, durante el que le trasladó su "preocupación" por las "dificultades" que atraviesa la Iglesia y le pidió tomar algunas medidas, tales como "abolir el celibato" y permitir que las mujeres puedan optar por el sacerdocio.
Así lo explicó el mismo Morales posteriormente durante una rueda de prensa en la que remarcó reiteradas veces que había trasladado al Papa sus propuestas "como miembro de base" de la Iglesia católica y no como presidente.
En su primera entrevista privada con Benedicto XVI, Morales le entregó una carta en la que expresa sus principales preocupaciones por la Iglesia y avanza algunas propuestas. "Fue mi madre quien cuando yo era muy niño, me decía que rezara cerrando los ojos y agachando la cabeza, pensando en las enseñanzas de vida del 'Padre Nuestro' y del 'Dios te salve María'", relata al inicio de la misiva, tras lo que emplaza al Papa a hacer todo lo necesario por "superar la crisis de la Iglesia, que como usted dijo, está herida y en pecado".
"Para ello, es imprescindible democratizar y humanizar su estructura clerical", haciendo que "las mujeres puedan tener las mismas oportunidades que los hombres para ejercer plenamente el sacerdocio".
Asimismo, "como Jesús", que "se humanizó para estar entre nosotros y entendernos mejor, la Iglesia no tiene que negar una parte fundamental de nuestra naturaleza como seres humanos y debe abolir el celibato".
Según Morales, "así habrá menos hijas e hijos no reconocidos por sus padres, así podremos sincerarnos ante la realidad". "Del mismo modo", prosigue, "y con mucha decisión debemos proteger a nuestros niños de quienes valiéndose de la confianza que debe inspirar un sacerdote abusan de ellos".
Al final de la carta, Morales se dice "seguro de que Su Santidad valorará con sabiduría estas propuestas que quieren humildemente aportar a cerrar las heridas de nuestra Iglesia".
Además de estas propuestas, el presidente boliviano trasladó al Papa sus quejas por el comportamiento de la jerarquía católica boliviana, a quienes acusa de "hacer política" y con quien dice haber tenido "algunas diferencias" a pesar de ser "católico".
Por lo demás, subrayó que la intención de su carta es ofrecer al Pontífice su "aportación muy humilde como católico de base", al tiempo que destacó las "enormes coincidencias" con Benedicto XVI a la hora de "defender el planeta y a los migrantes".
De hecho, éste fue el tercer tema que abordó con el Pontífice, ante quien denunció las políticas de expulsión y devolución de inmigrantes que están llevando a cabo Estados Unidos y Europa.
Por último, invitó al Papa a visitar Bolivia, recordando que el país ha recibido la visita de un Pontífice "sólo una vez" y remarcando que un evento de estas características "fortalecería" en la fe a los creyentes.
Tras la entrevista con el Papa, que duró unos 25 minutos, Morales mantuvo un encuentro con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, con quien mantuvo una conversación "muy interesante, rica y fluida", aseguró el embajador de Bolivia cerca de la Santa Sede, Carlos de la Riva, que también estuvo presente.
Tanto es así que en lugar de hablar durante media hora, tal y como inicialmente estaba previsto, la entrevista duró "unos 50 minutos" y "no había sensación de que acabara, añadió De la Riva. En este segundo encuentro también participó el secretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Dominique Mamberti.
Aunque fue Bolivia la que presentó una petición formal para mantener un encuentro con el Papa, el Vaticano también estaba interesado por conocer de cerca lo que pasa en Bolivia, país donde "está sucediendo algo insólito", como es el hecho de que "hoy estén gobernando los pobres, los marginados históricamente", explicó De la Riva.
VATICANO: "FRUCTUOSO INTERCAMBIO DE OPINIONES"
Por su parte, en un escueto comunicado, el Vaticano informó de que el encuentro se había desarrollado "en un clima de cordialidad", concretando que había dado pie a "un fructuoso intercambio de opiniones sobre temas relativos a la actual coyuntura internacional y regional y sobre la necesidad de fomentar una mayor sensibilidad social para la tutela del ambiente".
Asimismo, "se han analizado algunos aspectos de la situación del país sudamericano, en particular la colaboración entre la Iglesia y el Estado en materia de educación, sanidad y políticas sociales en defensa de los derechos de los más débiles", concluye la nota.
Tras pasar por el Vaticano, el presidente boliviano proseguirá su gira europea en España, donde mañana participará en la Cumbre de presidentes de América Latina, Caribe y Unión Europea (ALC-UE), que se realizará en Madrid, antes de visitar Noruega el día 20 y Finlandia un día más tarde.





MORALES PIDE AL PAPA ABOLICIÓN DEL CELIBATO Y ACCESO DE MUJER AL SACERDOCIO

ABC DE ESPAÑA

Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien le entregó una carta en la que le pide la abolición del celibato, el acceso de la mujer al sacerdocio y la "humanización y democratización de la estructura clerical".
La entrega de la carta fue anunciada por el propio Morales, tras el coloquio que mantuvieron a solas durante 25 minutos, ayudados por un intérprete, en la Biblioteca Privada del Pontífice.
En la misiva, Morales se presenta como "miembro de la Iglesia católica", "cristiano de base", según se definió ante la prensa, y tras reflexionar "sobre las lecciones de amor, justicia, igualdad y entrega al prójimo de Nuestro Señor Jesucristo", decide "proponer muy respetuosamente al Papa la necesidad de superar la crisis de la Iglesia, que como usted dijo, está herida y en pecado".
"Para ello es imprescindible democratizar y humanizar su estructura clerical. Democratizarla para que todas las hijas e hijos de Dios se le reconozcan los mismos derechos religiosos y que las mujeres puedan tener las mismas oportunidades que los hombres para ejercer plenamente el sacerdocio", escribe.
Morales agrega en su misiva que la Iglesia "no tiene que negar una parte fundamental de nuestra naturaleza como seres humanos y debe abolir el celibato (sacerdotal)".
Aboliéndolo, según el mandatario, "habrá menos hijas e hijos no reconocidos por sus padres y así podremos sincerarnos ante la realidad".
"Del mismo modo y con mucha decisión debemos proteger a nuestros niños de quienes valiéndose de la confianza que debe inspirar un sacerdote abusan de ellos. Quienes comenten estas atrocidades pecan y también delinquen", añade Morales se muestra convencido de que el Papa valorará "con sabiduría" sus propuestas, con las que quiere "humildemente ayudar a cerrar las heridas de la Iglesia".
Evo Morales informó también al Papa de las duras críticas que recibe semanalmente, en las homilías de las misas, por una parte de la Iglesia boliviana.
A este respecto, el embajador de Bolivia ante la Santa Sede, Carlos de la Riva, puntualizó que Morales dejó en el Vaticano "documentación" de las críticas y ataques que recibe por una parte de los "jerarcas" de la Iglesia, entre los que citó al cardenal Julio Terrazas.
Morales, a la vez, según De la Riva resaltó que en Bolivia hay numerosos padrecitos (curas) y monjas que se sacrifican, "se sacan la mugre trabajando en favor de los campesinos".
Morales le contó asimismo al Papa "que está pasando en Bolivia y que quiere hacer él en Bolivia" Con el Papa, añadió, le une una "enorme coincidencia" en la defensa de la Madre Tierra, como la llamó en todo momento, y de los inmigrantes, un problema, agregó, que afecta a los países en vías de desarrollo que ven como son rechazado en el primer mundo.
A este respecto, criticó duramente la ley de inmigración del estado de Arizona (EEUU) y señaló que "no comparte" la exclusión, a la vez que recordó que europeos y de otros extranjeros llegaron a América Latina en otras épocas y nunca fueron rechazados.
Morales advirtió contra el cambio climático y resaltó la labor de la Iglesia en la lucha contra ese cambio.
Tras reunirse con el Papa, lo hizo con el secretario de estado Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, y el "ministro de exteriores", el arzobispo Dominique Mamberti.
"Durante los coloquios ha habido un fructuoso intercambio de opiniones sobre la actual coyuntura internacional y regional y la necesidad de fomentar una mayor sensibilidad social para la tutela del ambiente", informó el Vaticano.
En el comunicado se añade que el Papa y Morales analizaron "algunos aspectos de la situación de Bolivia, en particular la colaboración entre la Iglesia y el Estado en materia de educación, sanidad y políticas sociales en defensa de los derechos de los más débiles".
Morales llegó al Vaticano acompañado de un séquito de siete personas, entre ellas el ministro de Economía, Luis Arce.
Preguntado De la Riva por la carta de Morales al Papa y si no se había extralimitado, el embajador dijo que lo que ha hecho ha sido expresar su punto de vista como católico de base.Benedicto XVI invitó al Papa a visitar Bolivia y le regaló una bufanda blanca de alpaca y dos pequeñas figuras en madera de dos campesinos del altiplano boliviano.

No comments: