Thursday, May 20, 2010

BOLIVIA SUPERA LOS NIVELES DE EXPORTACIÓN DE GAS NATURAL AL BRASIL

La exportación de gas boliviano a Brasil aumentó ayer a 31,50 millones de metros cúbicos (MMmcd), que representa la mayor capacidad de transporte contratada por el vecino país. El incremento se debe al aumento del sector industrial de los estados de San Pablo y Río Grande, al mayor despacho de electricidad por las termoeléctricas y al inicio de la época seca en Brasil. El aumento de volumen y la mejora de precios del gas que se exporta a Brasil permitirá “un aumento considerable” de los ingresos de YPFB, las regiones productoras de gas y el Estado boliviano.
------------------------

Desde ayer, Bolivia exporta al Brasil 31,50 millones de metros cúbicos de gas al día (MMmcd), siendo la máxima capacidad de transporte en los últimos años, informó la empresa Gas TransBoliviano S.A. (GTB), empresa de YPFB Corporación, propietaria y operadora del gasoducto.
Este volumen representa un aumento de 35% con relación a los niveles del mismo período del año 2009, muy a pesar de que la época de lluvias pasada ha presentado un récord en 20 años, llenando los embalses de todas las hidroeléctricas del Brasil.
Según GTB la demanda de gas boliviano al Brasil ha aumentado desde este miércoles en aproximadamente 31,50 millones de metros cúbicos al día, que es la máxima capacidad de exportación de este gasoducto y que fue contratada para el vecino país.
La tendencia al alza comenzó en los últimos días del mes de abril y se ha confirmado esta semana, sostiene el informe.
Explicación
El mayor volumen de gas transportado se debe al aumento del sector industrial de Sao Paulo y Río Grande do Sul, al mayor despacho de electricidad por las termoeléctricas y al inicio de la época seca en Brasil.
GTB recordó que el gas boliviano llega desde enero del 2010 al Estado de Minas Gerais y desde fines de marzo puede acceder al mercado del Nordeste brasileño a través del gasoducto Gasene de Petrobras que conecta el Estado de Espíritu Santo con el Norte del país.
Por lo tanto, según GTB, la causa principal de aumento del consumo se debe a mayor demanda de gas boliviano en las áreas tradicionales de Sao Paulo y Río Grande do Sul y la apertura de nuevos mercados por el desarrollo de gasoductos de Petrobras.
En mayo del 2009, Bolivia exportó un promedio de 22 MMmcd por día a Brasil, en tanto que el 2008, el volumen llegó a los 31 MMmcd de acuerdo a datos oficiales, lo que representa ahora un hito muy importante para la economía boliviana.
En promedio, en la gestión pasada, las exportaciones se colocaron por debajo de los 24 MMmcd, determinado en el contrato con Brasil como promedio mínimo diario de compra para ejecutar el denominado take or pay (toma o paga).
Ingresos
El aumento de volumen y la mejora de precios del gas de exportación en relación al año 2009 (indexados a tres tipos de fuel oil, los mismos relacionados con la evolución del West Texas Intermediate) al Brasil redundará en un aumento considerable de los ingresos a YPFB, las regiones y al país.
GTB, propietaria del gasoducto Bolivia-Brasil, informó que próximamente presentará el estudio de la demanda de gas boliviano en Brasil 2010-2015. Se trata de una proyección.
Exportación
La exportación de gas a Brasil y Argentina, es fundamental para la economía del país; el año 2008 todas las exportaciones bolivianas, por su puesto, el gas natural, sumaron un total de 6.899 millones de dólares, de los cuales 3.159 millones de dólares corresponden a la exportación del gas natural. Lo que quiere decir que el 45,8% del total obtenido, correspondieron exclusivamente al gas natural exportado a Brasil y Argentina, según datos de Boliviahidrocaburos.com.
El año pasado, el total de las exportaciones bolivianas, incluyendo el gas natural, significaron una recaudación de 5.297 millones de dólares. De ese monto, 1.967 millones de dólares, es decir el 37,1% del total percibido por todas las exportaciones, correspondieron exclusivamente al gas natural destinado a Brasil y Argentina.
De acuerdo a estos datos consolidados, demuestra una vez más, que la exportación de gas natural al Brasil y Argentina es determinante para la economía del país.
Derivados
Por otro lado, otro de los beneficios de aumentar el volumen de exportación tiene que ver con la producción de líquidos, que vienen asociados al gas natural, como el gas licuado de petróleo (GLP) y la gasolina especial y otros.
El año pasado, el Gobierno tuvo que recurrir a la importación de GLP y diesel para garantizar el suministro del mercado interno, ante la caída de las exportaciones de gas natural al Brasil.






MORALES DICE QUE NO PUEDE RESOLVER EN CUATRO AÑOS DEMANDAS DE MÁS DE 5 SIGLOS

ABC de España (www.abc.es/agencias)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que su Gobierno no puede resolver en cuatro años de gestión las demandas de la población indígena "de más de quinientos años", aunque señaló que, de no haber subido al poder, habría seguido su "discriminación" y "exclusión" en la sociedad.
En rueda de prensa conjunta con el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo noruego, Erik Solheim, Morales destacó que su Gobierno ha conseguido que haya superávit frente a los resultados deficitarios de anteriores administraciones.
"Desde 2005 hemos ganado seis elecciones, tres con más del cincuenta por ciento y tres con más del sesenta por ciento", recordó el mandatario boliviano, quien añadió que su movimiento político nació "de los sectores más despreciados" de la sociedad.
Solheim resaltó la "hazaña" que representaba llegar al poder con un porcentaje de votos tan alto en un país que durante más de 500 años "ha estado gobernado por una elite muy pequeña".
Morales viajará en unas horas al norte de Noruega, a Karasjok, donde se encuentra la minoría indígena sami, para la que aquél representa una "gran inspiración", según Solheim.
Al respecto de la reciente cumbre para ONG y movimientos sociales celebrada en Cochabamba (Bolivia), Morales señaló que sus conclusiones deben ser tomadas en cuenta, refiriéndose a la petición de que los países en desarrollo reduzcan sus emisiones en un 50 por ciento y se estabilice el crecimiento de la temperatura media de la Tierra en un grado.
"Tienen que mandar razones, no imposiciones", afirmó Morales, resaltando la importancia del diálogo.
En ese sentido recordó su propuesta, lanzada hace unos días en al cumbre entre la UE y América Latina y el Caribe, de una alianza entre ambos "en defensa de la vida y de la tierra" y respetando a los refugiados climáticos, que podría "persuadir" a muchas potencias para cambiar sus políticas en temas climáticos.
Sobre el nombramiento de la dominicana Cristina Figueres al frente del organismo de la ONU encargado del cambio climático, Morales recordó que el secretario general tiene derecho a elegir a gente de su confianza.
Morales y Solheim mostraron su coincidencia en la necesidad de lograr un acuerdo climático mundial amplio y ambicioso.
El ministro de Desarrollo noruego señaló que el concepto de "Madre Tierra" defendido por las autoridades bolivianas "encaja muy bien" en la forma de pensar noruega y añadió que ambos países continuarán cooperando en sus reivindicaciones climáticas.
Noruega ofreció a Morales compartir sus experiencias en la administración estatal de los hidrocarburos, compaginándola con la actividad privada, y su gestión medioambiental.
Morales agradeció la proposición noruega y su condición de país "muy solidario" con los pobres en América Latina.





LA ONG COLEGAS "AGRADECE" SUS DISCULPAS

Europa Press de España (www.europapress.es/madrid)

La Confederación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Colegas) ha celebrado el gesto del presidente de Bolivia, Evo Morales, al pedir disculpas públicas tras las declaraciones donde asociaba la "homosexualidad con la ingestión de pollos con hormonas femeninas", según ha informado este miércoles la ONG. Colegas ha destacado en un comunicado que hace un mes solicitó una rectificación pública sobre las palabras del presidente por considerar que ese tipo de afirmaciones generaban un mensaje de odio y rechazo a la población homosexual. En ese sentido, Morales ha señalado que sus "afirmaciones se han malentendido y tergiversado", según declaraciones del mandatario recogidas por la ONG.
Además, ha explicado que hace unas semanas la ministra de Justicia Boliviana, a través de su embajada en Madrid, envió una carta de disculpas dirigida a nombre de Colegas, donde señaló que "el presidente Morales "nunca" se refirió a los homosexuales con la expresión de "desviaciones en su ser como hombres".
Por su parte, el secretario de la organización, Paco Ramírez, ha indicado que Colegas acepta las disculpas de "buen grado". "Esperamos que en futuras ocasiones el mandatario boliviano piense atentamente en sus formas de expresión para no llevar a más equívocos, que sólo logran perpetuar la discriminación y los estereotipos que tanto nos está costando desterrar de nuestros pueblos y naciones".





LASQUETTY RESPONDE A EVO MORALES QUE LA LEGALIDAD DE LA SUBVENCIÓN A FUNDACIÓN IBEROAMÉRICA EUROPA ESTÁ DEMOSTRADA

Europa Press de España (www.europapress.es/madrid)

El ex consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández Lasquetty, defendió hoy la legalidad de la subvención que la Comunidad de Madrid concedió a la Fundación Iberoamérica Europa en 2007, y afirmó que la Fundación justificó el gasto de los fondos, que se dedicaron en exclusiva a la formación de pequeños empresarios y funcionarios.
Lasquetty se refería a las palabras del presidente de Bolivia, Evo Morales, que hoy hizo mención a varios recortes de prensa en los que se decía a que la Fundación Iberoamérica Europa hizo llegar entre marzo de 2008 y abril de 2009 un total de "2.140.550 bolivianos" (más de 252.000 euros) a la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), relacionada con el intento de golpe de Estado en Bolivia, con el que ayer relacionó al PP.
El dirigente regional quiso "desmentir tajantemente las falsas insinuaciones" realizadas por Morales en relación con los fondos de cooperación que la Comunidad de Madrid dio a la Fundación Iberoamérica Europa, y dijo que las "acusaciones" del mandatario andino tienen tanto fundamento como las declaraciones en las que relacionaba el consumo de pollo con la condición de homosexual.
El ex responsable de Inmigración explicó a Europa Press que la Comunidad de Madrid dio fondos "en convocatoria pública de 2007 a una fundación española que tenía como socio local la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Bolivia" y cuyo proyecto consistía en el "fortalecimiento de la capacidad de gestión de organizaciones privadas y públicas y microempresas en Bolivia".
Los fondos iban destinados a la formación de 2.500 personas, entre las que había pequeños empresarios o funcionarios, que participaban en talleres y manuales de gestión, aseveró el consejero, que quiso dejar claro el lícito destino de los fondos de cooperación regionales.
Lasquetty explicó que el otoño pasado la Fundación remitió a la Agencia Regional de Inmigración "las facturas y justificantes de cada uno de los gastos" y la agencia vio que todo era correcto. Así, aseguró que no se ha destinado "ni un euro a fines distintos que los previstos" en el proyecto de la fundación, que es la formación en la capacidad de gestión.
Por último, defendió que la cooperación realizada por la Comunidad es "absolutamente transparente".
El Gobierno autonómico señaló que en 2008 aprobó un programa plurianual a la Fundación Iberoamérica Europa por importe de 750.014 euros. Este programa, denominado 'Fortalecimiento de las capacidades institucionales para el desarrollo de los sectores más desfavorecidos en Bolivia', empezó sus actividades el 26 de febrero de 2009 y tiene previsto finalizar su ejecución en 2012. Sus actividades son la formación de empleados y propietarios de pequeñas empresas, centrándose en la población más pobre de Santa Cruz.
"La Comunidad de Madrid ha constatado que ni un solo euro de las subvenciones de cooperación al desarrollo concedidas a la Fundación Iberoamérica Europa para proyectos ejecutados en Bolivia se han destinado a acciones que no fuesen las previstas en los términos aprobados", señaló el Ejecutivo regional en un comunicado.





Dirigentes de la derecha española reaccionan con insultos al presidente de Bolivia

PRECISA EVO MORALES QUE LOS SEÑALAMIENTOS AL PP SE BASAN EN UN INFORME DE LOS MEDIOS

Ofrece el gobernante disculpas a la comunidad gay por sus declaraciones sobre el pollo transgénico

La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)

“Yo no acusé, fui muy claro: según un informe de distintos medios de comunicación, el (Partido Popular) PP, mediante una fundación, financiaba no solamente el golpe, sino a separatistas bolivianos”, dijo hoy el presidente Evo Morales al replicar las acusaciones e intentos de descalificación de la derecha española.
Algunos dirigentes de la derecha local calificaron al mandatario boliviano de “loco” y “payaso”, luego que Morales denunció el martes que una fundación afín al ex presidente del gobierno español, José María Aznar, habría apoyado con 250 mil euros un golpe de Estado fallido en su contra en 2008.
El ala dura del PP, la más próxima a Aznar, ha mantenido cercanía con diversas organizaciones radicales en América Latina, hasta el punto de que el propio Aznar, cuando gobernaba, fue uno de los principales respaldos internacionales del intento fallido de golpe de Estado contra Hugo Chávez, en 2002. Años después, con el cambio de gobierno en España, el propio canciller Miguel Ángel Moratinos confirmó la presunta participación española en el golpe.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo que “las acusaciones de Morales son un ejemplo de los aliados internacionales de (el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez) Zapatero, que vienen a España a insultar a los españoles”. Más duro fue el número tres del gobierno de la comunidad de Madrid, Francisco Granados, quien tildó al presidente de Bolivia de “loco y payaso”, al tiempo que volvió a recordar que “éste es el señor que dice que comer pollo causa homosexualidad. Es un loco y no hay que darle pábulo”.
La Fundación Iberoamérica Europa, que según la información aludida por Morales habría financiado con 250 mil euros a grupos separatistas y golpistas, emitió un comunicado en el cual rechazó las acusaciones, pero en un tono más respetuoso que el empleado por el PP. “Expresamos nuestro respeto al presidente de la República de Bolivia, Don Evo Morales, que se encuentra en España invitado por el gobierno español y la Unión Europea, y lamentamos sus declaraciones contra el Partido Popular y la Fundación Iberoamérica Europa, carentes de toda base y fundamento”. Además precisan que llevan 18 años en Bolivia trabajando en proyectos de desarrollo y lucha contra la pobreza, y que en ningún caso tienen implicación ni contacto con organizaciones políticas.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aprovechó su visita a Madrid para encontrarse con el juez suspendido Baltasar Garzón, ayer, y expresarle su apoyo. El magistrado enfrenta un proceso por investigar crímenes del franquismo Foto Ap
El mandatario boliviano también aprovechó su viaje a Madrid para entrevistarse con el juez Baltasar Garzón, actualmente suspendido por investigar los crímenes del franquismo. Garzón se comprometió con el dirigente del MAS a mantener distintos encuentros con funcionarios de su gobierno para asesorarles en la reforma jurídica que emprenderá en poco tiempo en el país.
Morales definió a Garzón como un “hombre de justicia”, al manifestar su solidaridad ante el juicio abierto en su contra por el Tribunal Supremo español, y subrayó que el magistardo es conocido en Bolivia como “un gran defensor de la democracia, de los derechos humanos y de la justicia, y solidario con la gente pobre”. Morales también aprovechó para ofrecer “disculpas” y aclarar las polémicas declaraciones sobre el consumo de pollo transgénico, durante la cumbre de la Tierra en Cochabamba, el mes pasado.
“En cuanto a los homosexuales, he sido mal interpretado. Hay homosexuales que trabajan en el Estado, en palacio, y todos tenemos los mismos derechos. A veces nuestros mensajes son tergiversados y, de manera sincera y responsable, si se ha entendido mal ofrezco disculpas.”
La Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales agradeció “el gesto” del mandatario boliviano y aceptó “de buen grado las disculpas ofrecidas para no llevar a más equívocos, que sólo logran perpetuar la discriminación y los estereotipos que tanto nos está costando desterrar de nuestros pueblos y nacionales”.
En aquella ocasión Morales señaló: “el pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres”.





EVO MORALES SOBRE TLC: "BOLIVIA NO NEGOCIA SAQUEO DE SUS RECURSOS"

El País de Costa Rica (www.elpais.cr)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó hoy que su país pueda llegar a un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) como los alcanzados por Perú y Colombia: "Bolivia jamás va a negociar el saqueo de nuestros recursos naturales", dijo en una rueda de prensa en Madrid. Tras la cumbre celebrada en la capital española entre la UE y la Comunidad Andina, Morales se refirió a las divergencias que existen tanto entre los propios países andinos, como entre algunos de éstos y la UE. "Tenemos diferencias programáticas e ideológicas", dijo.
Inicialmente, la Comunidad Andina (Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia) comenzó a negociar con los europeos como bloque de cara a un acuerdo de asociación entre ambas regiones, pero las diferencias dinamitaron la posibilidad de llegar a ese acuerdo.
Bogotá y Perú continuaron entonces negociando por su cuenta, lo que hoy culminó en la firma de sendos acuerdos comerciales que incluyen aspectos políticos. "Es una decisión de carácter unilateral", dijo Morales al respecto. "Nos hemos dividido", admitió el boliviano sobre la situación en la Comunidad Andina. "Todavía tenemos profundas diferencias sobre los recursos naturales, sobre los recursos básicos".
No obstante, dejó la puerta abierta a una posible negociación futura con la UE. "Ojalá en el futuro podamos tener coincidencias" con los europeos, manifestó.
También Ecuador dejó estos días claro su rechazo a un acuerdo con la UE similar a los de Perú y Colombia. "Jamás", dijo el lunes en Madrid el ministro de Exteriores, Ricardo Patiño. "No creemos en eso, sino en acuerdos integrales de desarrollo, la apertura comercial no es suficiente", explicó.
No obstante, Ecuador deja también una ventana abierta a un posible acuerdo futuro con términos diferentes. El ministro Patiño dijo que su país estudiará los "avances" de los acuerdos con Perú y Colombia. Además, una delegación de la Comisión Europea visitará el país latinoamericano los próximos 8 y 9 de junio para ver la posibilidad de una futura negociación de cara a un acuerdo, pero no de libre comercio, dijo Patiño.






BOLIVIA INVESTIGA SI DESDE ESPAÑA SE FINANCIÓ INTENTO DE GOLPE DE 2008

Durante una rueda de prensa, el presidente de Bolivia, Evo Morales, mostró unas investigaciones periodísticas sobre la posible financiación de la Fundación Española Iberoamérica-Europa (FIE) al golpe de Estado en su país en el año 2008. Morales insistió que su obligación es investigar los hechos.

Telesur de Venezuela (www.telesurtv.net)

El presidente boliviano, Evo Morales, señaló este miércoles que su obligación es investigar si la Fundación española Iberoamérica - Europa (FIE) financió un golpe de Estado en su país en el año 2008.
"Acá no vengo a ofender a nadie, pero mi obligación es investigar. No creo que ello afecte las relaciones con el Gobierno de (Jose Luis Rodríguez) Zapatero", respondió el mandatario sobre la polémica que generó sus declaraciones en contra del Partido Popular de España.
Durante una rueda de prensa a la salida de la Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), el mandatario de Bolivia insistió en que leyó el informe de los medios en donde se investigaba a algunas instituciones que podrían estar envueltas en intentos separatistas y de golpes de Estado en el país andino. "No vengo a ofender a nadie, solamente informo que Bolivia hará todo lo posible para defender sus derechos y democracia contra atentados que pretendan dividirla", se refirió Morales a la prensa.
Las publicaciones periodísticas españolas señalaron que los socialistas madrileños exigieron a la comunidad una investigación sobre los fondos entregados desde 1999 a la Fundación FIE, más de cuatro millones de euros. "La comunidad da más de dos millones de euros a una ONG bajo sospecha", fue uno de los titulares de los medios que se refirieron al subsidio entregado a la Fundación Iberoamérica.
La FIE fue sometida a una investigación de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OELF) en 2007, por un supuesto fraude financiero.
El jefe de Estado, reiteró que existe mucha documentación sobre el intento de golpe descubierto el año pasado en un hotel de Bolivia, y afirmó que este hecho es de conocimiento internacional.
El vocero de la Presidencia de Bolivia, Iván Canelas, denunció, en agosto de 2008, que la oposición de ese país estaba gestando un plan desestabilizador, cuyo objetivo era concretar un "golpe de Estado civil" al presidente de la nación.
No obstante, a mediados del mes de abril de 2009, un grupo de mercenarios que preparaban acciones desestabilizadoras fue desarticulado en un operativo policial realizado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (este). La Policía boliviana abatió en un hotel de Santa Cruz a tres personas (un rumano Magyarosi Arpak, el irlandés Dwayer Michael Martin y el boliviano Eduardo Rózsa Flores), y detuvo a otros dos, que estarían relacionados con recientes atentados con explosivos en esta ciudad.
El presidente dijo que según el balance de la Unidad de Investigaciones Financieras de Bolivia (UIF), la FIE realizó desembolsos entre marzo de 2008 y abril de 2009 a favor de Cámara de Industria y Comercio de Bolivia (Cainco). "Estos fondos extranjeros fueron transferidos por la Cainco a sujetos y empresas vinculadas a la investigación que se sigue por separatismo y terrorismo con cheques girados por 109 mil 650 dólares", enfatizó.En este escenario, Morales informó que tras desarticulación de la banda, el gerente del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cainco, Alejandro Melgar Pereira, presuntamente vinculado a acciones desestabilizadoras, escapó de Bolivia a Estados Unidos.
La Cainco es una empresa boliviana "que de manera institucional estaba comprometida con acciones de desestabilización del Gobierno, de la democracia y la división de Bolivia".
Las afirmaciones del presidente se dieron ante las reacciones emitidas, esta semana, por el PP, principal frente de oposición. "No es que Evo Morales acuse al PP, una vez que la denuncia se basa en investigaciones oficiales y de medios de comunicación", afirmó.
Morales aseguró que se sorprendió que desde el exterior se financie a grupos separatistas y golpistas con el fin de desatar la violencia en Bolivia.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, intervino ante las reacciones del PP y aseguró que "ninguna formación política española, ningún grupo político y ningún Gobierno ha tenido nada que ver con eso", en referencia a los intentos de golpe en la nación andina.
Del mismo modo, el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió este miércoles al Partido Popular y señaló que es una organización que se "respeta y promueve los valores democráticos"
"Siempre he pensado que el PP es un partido que respeta y promueve los valores democráticos", dijo Zapatero durante una rueda de prensa tras la cumbre de la Unión Europea y la Comunidad Andina (CAN).





EL MAGISTRADO GARZÓN ASESORARÁ A BOLIVIA EN SU REFORMA JUDICIAL

Polémica. Evo Morales elogió al juez procesado y acusó al Partido Popular

El País de Uruguay (www.elpais.com.uy)

En la VI Cumbre Unión Europea-Comunidad Andina, el boliviano Evo Morales anunció que el juez Baltasar Garzón lo asesorará en la reforma judicial que emprende en su país y despertó la ira cuando acusó al PP de financiar un golpe de Estado en su contra.
Después de una reunión de 40 minutos con el magistrado, el presidente de Bolivia Evo Morales comentó que Baltasar Garzón aceptó "encantado el hablar con algunos abogados bolivianos de confianza a quienes transmitirles su experiencia judicial", para que el país del altiplano "presente transformaciones profundas en democracia".
El líder boliviano se preguntó por lo que le está ocurriendo al juez, que recientemente ha sido suspendido como magistrado de la Audiencia Nacional. Expresó "toda su solidaridad con Garzón" y se preguntó "¿cómo un hombre de justicia como él puede ser ajusticiado?"
Morales comentó que pidió "esta audiencia con una personalidad tan grande como el doctor Baltasar Garzón porque en mi país lo conocen como un gran defensor de la democracia, de los Derechos Humanos y de la Justicia y un hombre famoso, respetado y muy conocido".
Durante la Cumbre de la Unión Europea y con América Latina y el Caribe celebrada en Madrid, los dirigentes asistentes a los actos expresaron su solidaridad con Garzón, suspendido por investigar los crímenes del franquismo y la Guerra Civil.
Morales, además de expresar al juez su afecto por su labor profesional, aseguró que es una persona "solidaria con la gente pobre" y lo agasajó con varios libros y artesanía boliviana.
Por otra parte, el boliviano desató una polémica en la cumbre cuando acusó al entorno del ex jefe de gobierno conservador José María Aznar y al Partido Popular (PP) de haber financiado un intento de golpe de Estado en su contra, aunque como prueba sólo aportó informaciones de prensa.
"Evo Morales no acusa al PP" pero "tienen acá toda la información por si quieren informarse", señaló el presidente mientras agitaba una pila de documentos que empezó a leer de manera atropellada.
"Hicimos una investigación y encontramos algunos financiamientos" a grupos "golpistas y separatistas" en Bolivia, declaró reiterando que se trata de artículos de prensa.
En particular, Morales acusó a una organización española llamada Fundación Iberoamérica Europa (FIE), dirigida por un "ex jefe de prensa de Aznar", de haber financiado a la Cámara de Industria y Comercio de Bolivia (CAINCO), "implicada" en la actividad de grupos conspiradores. Textos en mano, afirmó que la FIE "hizo entre marzo de 2008 y abril de 2009 una transferencia a la cuenta de la CAINCO, en tres partidas".
"A su vez", esta suma fue enviada "a diferentes sujetos y empresas vinculadas con la investigación" sobre movimientos separatistas, prosiguió.
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, fue tajante en su respuesta: "No tengo información, pero siempre he pensado que el PP es un partido que respeta y promueve los valores democráticos", señaló.
Y la señalada Fundación Iberoamérica Europa negó las acusaciones diciendo que son "absolutamente falsas``, según decía un comunicado que fue distribuido ayer de tarde.
Por su parte, la secretaria general del partido opositor, María Dolores de Cospedal, repudió la acusación y dijo que Morales "es un ejemplo más de los aliados internacionales que tiene lamentablemente Rodríguez Zapatero, que vienen a España a insultar a los españoles".





Opinión

CHÁVEZ, EVO, IPSOS Y MOCKUS

Últimamente, observamos que estas “enseñanzas” destinadas a manipular a la opinión pública se han convertido en una parte esencial de la variante totalitaria denominada “socialismo del siglo XXI”. En este respecto, los aportes originales son del gobierno bolivariano de Venezuela con el uso desde 2004 de encuestadoras norteamericanas, fantasmas unas y reales, pero mercenarias, otras. En este plan, la encuestadora francesa IPSOS tuvo una fugaz aparición en Venezuela en noviembre de 2006.

Diario Las Américas (www.diariodeamerica.com)

Nos recuerda Hannah Arendt en “Los orígenes del totalitarismo” (Taurus, pg. 535) que “Hitler hizo publicar millones de ejemplares de su libro (Mi Lucha), en el que declaraba que para tener éxito una mentira tiene que ser enorme”. Los regímenes totalitarios comunistas resultaron alumnos sobresalientes en esta materia de mentir en grande (por ejemplo, Fidel Castro denuncia el embargo gringo a la isla, cuando el primer proveedor de alimentos a Cuba son los EEUU).
Últimamente, observamos que estas “enseñanzas” destinadas a manipular a la opinión pública se han convertido en una parte esencial de la variante totalitaria denominada “socialismo del siglo XXI”. En este respecto, los aportes originales son del gobierno bolivariano de Venezuela con el uso desde 2004 de encuestadoras norteamericanas, fantasmas unas y reales, pero mercenarias, otras (1). El objetivo central de tan inmoral operación mediática, que llega hasta el presente, ha sido posicionar la idea de que el presidente Chávez tiene una popularidad inmutable de 60% ó 70%.
En este plan, la encuestadora francesa IPSOS tuvo una fugaz aparición en Venezuela en noviembre de 2006. En otros trabajos hemos demostrado la falsedad de las cifras oficiales sobre las hoy desaparecidas Misiones. Las de IPSOS ¡eran más fraudulentas todavía!, en particular las de las misiones Vuelvan Caras, Milagro, Madres del Barrio, Ribas y Habitat; y con ellas sustentaba el supuesto 70% de apoyo del presidente Chávez.
En Inglaterra, IPSOS vendió encuestas (Error de predicción cero)
IPSOS MORI es una de las 64 oficinas que la transnacional francesa IPSOS –con sede central en París- tiene alrededor del mundo (2). Su trabajo en las recientes elecciones inglesas fue un éxito. Contratada por la BBC, sus sondeos preelectorales y el Exit Poll del 05 de mayo tuvieron un error de predicción de cero (3). Con razón el diario español El País calificó de “milimétrica” la precisión de sus pronósticos. Su impecable actuación fortaleció su imagen como empresa de opinión, lo que contribuirá a que la firma supere los 943,7 millones de euros de ingresos que obtuvo en el 2009. En Inglaterra, IPSOS vendió encuestas, no resultados.
IPSOS y la gran mentira de Evo: habrá segunda vuelta en Santa Cruz
La inserción de IPSOS en la corriente globalizadora la trajo a América Latina. Cuenta en Suramérica con oficinas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú-Bolivia y Venezuela.
En la región, el último trabajo electoral de la transnacional francesa fue en las elecciones de gobernadores y alcaldes que se realizaron el pasado 4 de abril en Bolivia. Allí, bajo la denominación de IPSOS, Apoyo, Opinión y Mercado, produjo dos sondeos nacionales para el diario La Razón de La Paz y la red ATB.
La recolección de los datos del segundo sondeo se realizó del 13 al 21 de marzo. El día siguiente, lunes 22, difundían los medios una bomba: “El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este domingo que si su partido no gana las elecciones programadas para el 4 de abril de este año, en el departamento de Santa Cruz, obligará por lo menos a ir a una segunda vuelta donde los cruceños se dividirán entre ricos y pobres en la votación final” (4). Esta información pretendía desmoralizar a los oponentes: si fuese cierto que en Santa Cruz, su bastión principal, no contaban con los votos para ganar en primera vuelta, el impacto sobre el ánimo de las fuerzas de oposición sería devastador.
Para darle soporte a su declaración, Morales reservaba una sorpresa. 4 días más tarde, el jueves 25, la encuestadora IPSOS, Apoyo, Opinión y Mercado difundía su encuesta, avalando la opinión presidencial y propinándole un golpe letal a la oposición. El Resumen Ejecutivo del sondeo señalaba su pág. 2: “En el Departamento de Santa Cruz también se ha acortado la brecha entre el actual gobernador y el candidato del MAS. Rubén Costas habría cedido una porción importante de terreno quedando en una razonable duda su triunfo en primera vuelta. La encuesta realizada a una muestra de 548 electores en 9 poblaciones de la ciudad oriental muestra a Justiniano ubicándose a 10 puntos del candidato del partido Verde” (5).
La más importante gráfica del sondeo resaltaba que el apoyo electoral de Rubén Costas se había desplomado 13%, cayendo de 58% que tenía en febrero a 45% en marzo.
El cliente del estudio, el diario La Razón, difundiría la noticia así:
“La segunda encuesta electoral está llena de sorpresas
Se perfila la segunda vuelta entre Costas y Justiniano
En Santa Cruz se perfila una segunda vuelta electoral entre los candidatos a gobernador Rubén Costas y Jerjes Justiniano, según los resultados de la consulta de intención de voto realizada para La Razón y ATB por la encuestadora IPSOS, Apoyo, Opinión y Mercado. La consulta muestra que el candidato Costas disminuyó su nivel de respaldo electoral de 58 a 45 por ciento, mientras que Justiniano consiguió mejorar su situación al subir de 26 a 35 por ciento en la preferencia ciudadana cruceña” (6).
En Bolivia, IPSOS vendió resultados (Error de predicción 262%)
Los resultados de las elecciones del 04 de abril en Santa Cruz son conocidos: Rubén Costas ganó en primera vuelta con 52,6%, (7) es decir 7,6% por encima de la predicción de la encuestadora. Esto significa que IPSOS, Apoyo, Opinión y Mercado cometió un descomunal error de predicción de ¡ 262% !, ya que el sondeo había establecido un error muestral de +/ – 2,1%. Error inaceptable estadísticamente que evidencia la inmoral operación de manipulación ejecutada por Evo Morales y apoyada por IPSOS.
Semejante atropello a la opinión pública no hubiese sido posible en Inglaterra. Y si IPSOS hubiera manipulado a favor de la oposición, Morales la habría expulsado del país. Pero como la manipulación la hizo él, IPSOS tiene garantizada larga, y rentable, vida con Morales. En Bolivia, IPSOS vendió resultados, no encuestas.
IPSOS en Colombia: la misma receta de Bolivia
En menos de 2 semanas se decidirán los comicios presidenciales en Colombia. Hasta hace poco, todo parecía decidido a favor de Santos. Entonces, de manera imprevista, Mockus dio un gran salto en las encuestas. El mayor incremento lo experimentó en los sondeos de la empresa IPSOS Napoleón Franco, que es el nombre de la transnacional gala en Colombia. En apenas 10 días pasó de 20% a 38% de apoyo (8), es decir, un aumento de 90%. Esto significa que el apoyo a Mockus habría aumentado a una tasa de crecimiento interdiaria de 10,51%, lo que nos parece imposible.
Sólo después de realizadas las elecciones, sabremos si en Colombia IPSOS vendió encuestas o vendió resultados.





Opinión

GOLPES DE ESTADO Y OTRAS VIEJAS NOTICIAS

La Vanguardia de España (www.lavanguardia.es)

Viendo "Al sur de la frontera", el nuevo documental de Oliver Stone, ayer, me vino a la cabeza el comentario de Alexander Cockburn sobre las técnicas periodísticas en tiempos en los que la verdad debe estar evitada a toda costa. "Primero no publicas nada porque puedes ofender al poder; luego, después no publicas nada porque es una vieja noticia".
La observación parecía muy relevante en las secciones de la película –estrenada ayer en la cumbre UE Latinoamérica en Madrid con la asistencia de los presidentes de Bolivia y Paraguay, Evo Morales y Fernando Lugo, y el primer ministro haitiando Jean-Max Bellerive- en la que se revisita el intento de golpe contra Hugo Chávez del 12 de abril del 2002.
Scott Wilson, ex jefe de la sección internacional del Washington Post, responde a un comentario del entonces responsable de América Latina del Departamento de Estado, Otto Reich de que "no hubo absolutamente ninguna involucracion estadounidense en aquella acción que Chávez llama un golpe". Wilson dice lo siguiente en la película: "Estados Unidos era anfitrión de gente que estaba involucrada en el golpe antes de que ocurriese. Hubo involucración de ONGs patrocinados por EE.UU. en la formación de gente involucrada en el golpe. (Se refiere a ONGs como Súmate que recibían financiación del infame organismo estadounidense de fomento de "libertad", el National Endowment for Democaracy). Y prosigue: "Justo después del golpe, el gobierno de Estados Unidos dijo que se trataba de una dimisión y no un golpe de estado y reconoció al gobierno que se instaló efímeramente hasta que regresó el presidente Chávez".
Eso, según me comentó esta tarde Mark Weisbrot guionista de la película-, es "breaking news" - una primacía- ya que, en su cobertura del evento, el Washington Post y el New York Times seguían al pie de la letra las consignas del Departamento de Estado: primero, que no se había producido un golpe y, luego, cuando eso no resultaba creíble, que no hubo involucracion estadounidense. "Lo que dice Wilson en la película no se había publicado en su periódico", dijo Weisbrot. El deseo de la administración Bush de convertir un golpe en una "dimisión" se cumplió a punta de pistola y de crucifijo en la noche en la que Chavez fue sacado del Palacio Presidencial por militares. En una de las seis entrevistas con presidentes latinoamericanos entrevistados por Stone en la película, Chávez explica que, durante la noche del golpe, "vino un Cardenal a la isla donde me habían detenido para decirme que firmase una carta de dimisión porque Washington pedía una carta firmada de dimisión".
O sea, si Wilson hubiese publicado hace ocho años lo que dice en la película de Stone, habría sido una noticia explosiva. Pero ahora -como quizás los lectores de este blog están pensando en estos momentos- es una "vieja noticia".
En España, varios compañeros periodistas me comentaron que habían acudido a un briefing una semana antes del intento de golpe contra Chávez en el 2002 con uno de los banqueros mas poderosos de España, estrechamente vinculado con el entonces Gobierno del Partido Popular. Les dijo que Chávez dejaría en breve de ser un estorbo en la región, uno de varios indicios de que el gobierno tenia constancia –al igual que la tenía la CIA- de que iba a producirse un golpe de estado.
Según Oliver Stone, Pedro Carmona, el presidente de la asociación empresarial venezolana Fedecamara -convertido durante unas horas por los golpistas en presidente del país-, había "volado a Madrid para que le tomasen las medidas parae una faja presidencial". ¡Qué pena que eso no se hubiera averiguado y publicado los días y semanas después del intento de golpe! Quizás información contrastada de que tanto George Bush como Jose Maria Aznar hubiesen estado involucrados en un golpe de estado habría debilitado a ambos a tiempo para evitar una guerra. Pero ahora es una "vieja noticia".
La noticia caliente en estos momentos son las acusaciones lanzadas por Evo Morales ayer en Madrid de que una fundación vinculada con Aznar, la Fundación Ibero América Europa (FIE) puede estar involucrada en los intentos por desestabilizar al Gobierno boliviano e incluso de asesinar a Morales en un golpe de estado. La FIE ha financiado a la Cámara de Industria y Comercio de Bolivia (CAINCO), epicentro del poder empresarial en la ciudad levantisca de Santa Cruz y cuartel general de la contraofensiva a las políticas de redistribución, nacionalización de recursos estratégicos y alianza con Venezuela, Ecuador y otros países socialistas adoptadas por Morales. La FIE, presidido por Pablo Izquierdo, ex diputado del PP y antiguo jefe de prensa del ex presidente, es una de la red de fundaciones neoliberales creadas por Aznar. La comunidad de Madrid, controlada por el PP, ha canalizado mas de cuatro millones de euros en la última década a lso cofres de la FIE para supuestos proyectos de cooperación en Bolivia.
Hace un año tres mercenarios , un húngaro , un irlandés y un rumano –sospechosos de estar preparando acciones militares contra el gobierno democrático de Morales - murieron en un tiroteo con soldados bolivianos en Santa Cruz lo cual ha desatado una investigación de la Fiscalía boliviana sobre si existe relación entre estos mercenarios, el CAINCO y la FIE. "Nada es descartable", dijo Weisbrot. Pero –dada la escasa simpatía por Morales en los medios de comunicación españoles-¿quién va a investigarlo antes de que sea "noticia vieja"?





EXIGEN A BOLIVIA, ECUADOR Y VENEZUELA MEJORAR SANIDAD

ABC de España (www.abc.com.py/abc)

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. Daniel Rojas, realizó ayer una breve reseña de los resultados de la reunión de la Comisión Sudamericana de Lucha Contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa). Una de las resoluciones que surgió del seno de ese organismo fue la de reiterar y exigir que Bolivia, Ecuador y Venezuela, que siguen con problemas endémicos de fiebre aftosa, que refuercen sus iniciativas sanitarias. “Estos países, además de constituir una traba para la erradicación de la aftosa en Sudamérica, representan un riesgo para aquellos países que están haciendo bien los trabajos”, sostuvo Daniel Rojas.
Agregó que el pleno del Cosalfa ratificó igualmente la importancia de mantener el laboratorio del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa) para lo cual se resolvió continuar apoyando a dicho centro con el aporte capital de todos los países miembros. “Se ha comprometido el esfuerzo de todos los países, tanto de los sectores públicos como privados, a mantener el aporte para el mantenimiento del laboratorio de Panaftosa, en Río de Janeiro (Brasil), manifestó el titular del Senacsa.
Se mencionó además que en los próximos dos años todos los países deben fomentar la relación público/privada, donde afortunadamente Paraguay está muy bien parado. También se trató la importancia de fortalecer los sistemas de vacunación como también los laboratorios de cada uno de los países, concluyó Daniel Rojas.





OBSERVAN DISCRIMINACIÓN CONTRA BOLIVIANOS EN INTERNET

Bariloche de Argentina (www.bariloche2000.com)

El consulado de Bolivia para la Patagonia, con sede en Viedma, presentó una denuncia ante la delegación Río Negro del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) por la existencia de páginas web de contenido discriminatorio contra ciudadanos de esa nacionalidad.
La denuncia hace referencia puntualmente a 3 páginas, en una de las cuales se publicarían contenidos racistas y anónimos en su foro de debate. Ver en:
http://www.madryn.com/contenido/bolivianos-peruanos-paraguayos-chinos-otras-yerbas. Otra de las páginas denunciadas funciona en los espacios abiertos que ofrece el facebook y se llama “ODIO, ver a un BOLIVIANO, con la camiseta de ARGENTINA :@” y cuenta con casi 2.000 fanáticos que acuerdan con el mensaje. Ver en: http://es-es.facebook.com/pages/ODIOver-a-un-BOLIVIANOcon-la-camiseta-de-ARGENTINA-/373570782016Para buscar contrarrestar la presencia de este tipo de mensajes, el Inadi buscará que las empresas de internet con representación en Argentina (Google y Yahoo, entre otras) reconozcan al organismo como un “denunciador privilegiado” y se realicen acciones para revertir la situación.
Según indicó Julio Accavallo, delegado del Inadi en Río Negro, hasta el momento hubo “buena recepción” de la propuesta que gestiona la sede central del organismo y que busca que “las empresas acepten lo que dice Inadi respecto de una página siempre respetando la libertad de expresión”.
Por otra parte, comentó que propondrán que se introduzcan cláusulas antidiscriminatorias en los contratos que se aceptan cuando se crea una página o se participa de un foro.
Por la existencia de mensajes racistas en internet también se planteó avanzar en la firma de un convenio marco entre Inadi central y la embajada de Bolivia en Argentina para realizar campañas de prevención de la discriminación y se difundirá un “manual de buenas prácticas en la web”.
Además, se decidió generar un observatorio de páginas web dentro del Observatorio de Medios con el que ya cuenta. “Es un tema complicado porque las páginas se multiplican. Bajás una y al rato suben otra”, señaló y remarcó que por ese motivo se busca trabajar en la prevención.





BOLIVIA POSTULA A CHARANGO COMO "PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD"

El Economista de España (www.ecodiario.eleconomista.es)

El Gobierno boliviano formalizó ante la UNESCO la postulación del charango, un instrumento de cuerda andino, y la música que produce como "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad", informó hoy el ministerio de Culturas boliviano.
La ministra del sector y cantante Zulma Yugar se reunió el martes en París con la subdirectora del Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Culturas (UNESCO), Françoise Rivière, para formalizar la candidatura, según un comunicado.
El charango es un instrumento parecido a una pequeña guitarra de cinco cuerdas dobles, cuya caja de resonancia se suele construir en Bolivia con el caparazón de un armadillo.
Según el Gobierno boliviano, el charango nació en el siglo XVI en Potosí, cuando esta ciudad era una de las más pobladas del mundo gracias a su riqueza de plata y que, tras la colonia española, pasó en 1825 a formar parte de la naciente república de Bolivia.
Junto a Yugar viajó a Francia el charanguista Ernesto Cavour que ha realizado estudios sobre el origen del instrumento y dirigirá un comité para atender los requerimientos de la UNESCO para analizar la petición de Bolivia.
El Congreso declaró en marzo de 2006 al charango como Patrimonio Cultural de origen boliviano, lo mismo que hizo Perú un año después al considerar el instrumento como propio de ese país.
Además de las dos naciones vecinas, Chile también reclamó en su momento la paternidad del charango.
El año pasado, Bolivia entró al Libro Guinness de los Récords gracias al concierto que celebró en octubre de su "Orquesta de los Mil Charangos", que fue considerada la más grande del mundo de su especialidad.





SUIZA, PROMOTOR DE CULTURA EN BOLIVIA

Swssinfo de Suiza (www.swissinfo.ch/spa/news)

Como parte del intercambio cultural entre ambos países se presenta un concierto de música clásica con el Trío Dorian Consort, patrocinado por la Fundación Suiza para la Cultura, la Embajada de Suiza, el Instituto Goethe de La Paz y el Gobierno Municipal. El trío Dorian Consort proveniente de Suiza, y como parte de su gira sudamericana, se presenta en un concierto gratuito en la capital boliviana este 20 de Mayo en la Iglesia de La Exaltación. El repertorio para Bolivia comprende obras del barroco hasta el género contemporáneo.Compositores como Bach, Haendel, Keller, Weber y Mieg en el repertorio del trío Dorian Consort, fundado en 1990 y protagonista de recitales en Asia, Sudamérica y Europa.
El trío está compuesto por Eva Amsler (FlautaTraversa), actual profesora de la Universidad e Florida (USA) y ex docente de la Facultad de Música del Estado de Voralberg en Feldkirch(Austria), David Inniger (Violoncello), profesor de le escuela de Música de Köniz-Suiza y también docente de Masterclass en Palma de Sigfried en Colonia – Alemania,.
El tercer miembro del grupo es Shalev Ad-El (clavicordio), nacido en Israel en 1968, quien ha desarrollado su prestigio como uno de los clavicordistas más solicitados en Europa, graduadodel AICF de La Haya y ganador del premio mayor en la Competencia de Francois Shapiram, indica el comunicado de la Embajada de Suiza en Bolivia.
En Bolivia, una de las tareas más reconocidas en el ámbito cultural de la Embajada de Suiza ha sido durante décadas la contribución a la promoción de la cultura, un hecho reconocido por varias personalidades locales. "Es sorprendente y digno de admiración el trabajo que durante estos años ha realizado la Embajada a nivel cultural en La Paz", afirmó a swissinfo.ch Waldo Albarracín, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de La Paz, otrora presidente de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia y ex Defensor del Pueblo.





PRACTICA CICLISMO EXTREMO EN LA RUTA MÁS PELIGROSA DEL MUNDO

Terra de México (www.terra.com.mx/Turismo)

Andar en bicicleta por la carretera más peligrosa del mundo, entre La Paz y Coroico, es una de las actividades más populares para mochileros en Bolivia.
El mes pasado, poco después de la muerte de la víctima número 18 en una de las peligrosas curvas, el interés no ha decaído. Entonces, ¿cuál es la atracción?
Es un paseo en bicicleta como ningún otro. No es sorprendente que se la conozca como la carretera más peligrosa del mundo, o simplemente "la carretera de la muerte".
En sus tramos más altos, las nubes abrazan el borde del acantilado, oscureciendo el abismo. Hacia la izquierda, hay un perfecto descenso de 600 metros y a la derecha, una pared de roca vertical.
Y la superficie, que no tiene pavimento ni piedras, se parece a un camino de tierra, áspero, más que a una carretera. El escenario, si te atreves a quitar los ojos de la carretera, es impresionante, con la exuberante selva tropical de Las Yugas extendiéndose frente a ti. Pero las cruces de madera y piedras que delinean la carretera hacen recordar que no todos llegan a completar los 64 kilómetros en bicicleta y llegar al final.
Pero también, recorrer este sitio ha ocasionado la muerte de 18 mochileros desde hace 12 años. Andar volando por sus senderos polvorientos a 48 kilómetros por hora es ahora una emoción que buscan aproximadamente 25 mil mochileros por año. Todo el mundo quiere regresar de sus vacaciones y viajes con buenas historias para contarles a sus amigos en el trabajo o publicar la hazaña en Facebook. En ese sentido, la carretera simplemente no tiene paralelo y los accidentes añaden a la historia.





INTEGRACIÓN AMERICANA: LOS KJARKAS CANTARÁN A LA PATRIA ARGENTINA EN SU BICENTENARIO

Diario Jujuy al Día de Argentina (www.jujuyaldia.com.ar)

Dos noches inolvidables, que quedaran en el recuerdo del público jujeño, prometen ellos, Los Kjarkas, que son sinónimo de calidad musical. Las presentaciones se realizaran el 20 y 21 de Mayo próximo, ambas noches a partir de las 21:30, en el complejo educacional “José Hernández” – Auditorio Martín Fierro.
El show que incluirá además la presentación de su balet de danzas profesional, que imaginariamente nos llevaran con sus representaciones por distintas regiones de América. El balet les ofrece a los amantes de la música andina el color, el ritmo y la alegría de las sayas, tinkus y tobas.
El grupo con motivo de estar cumpliendo sus primeros 40 años de vida, se encuentra realizando una gira internacional, presentándose en la provincia de Jujuy, en un escenario que ofrece al espectador todas las comodidades y confort para disfrutar de un show en la intimidad con el grupo ya que la capacidad del teatro es de 1000 personas por noche.
Seguramente sus seguidores ya sienten sonar los grandes éxitos del conjunto como: Ave de Cristal, Waya Yay, Llorando se Fue, El Árbol De mi Destino y tantos mas. Esperando además escuchar el último material que contiene temas consagrados como: Fría, Munasquechay, Tuna Papita y otras. Pero la gran atracción será la presentación de temas del nuevo material y las canciones que ya están sonando como cicatrices y a nadie.
Con el peso de ser uno de los grupos más importantes de América, los Kjarkas llevan al mundo entero el paisaje, las costumbres, y las vivencias de América Latina. El viaje de los Kjarkas hará escala en Jujuy. Será el 20 y 21 de mayo de 2010 a las 21.30 en el complejo educacional José Hernández de Los Perales.
Los Kjarkas reivindican la raza mestiza, esa que compone la patria grande latinoamericana, por lo que este canto hace un especial homenaje al bicentenario de nuestra patria, esa forma de expresarse es una reivindicación a los pueblos originarios de este tan marcado estilo de música, como ser Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y al que también pertenece nuestro norte argentino, hermanados por la cultura popular y la música, música que sabe dibujar el paisaje, las costumbres, y las vivencias de América Latina; llevando la bandera de América morena en alto por todos los 5 Continentes.
El sexteto actualmente está integrado por Gonzalo Hermosa (voz, guitarra), Elmer Hermosa (primera voz, ronroco), Gastón Guardia (vientos), Makoto Shishido (charango), Lin Angulo (guitarra) y Gonzalo Hermosa Camacho (guitarra).
El conjunto folklórico Los Kjarkas fue creado en 1971 por los hermanos Ulises y Gonzalo Hermosa en Cochabamba. Su principal característica es la de haber sabido revolucionar el folclore tradicionalista y estático que se tenía años atrás en la región, incorporando a sus poemas mensajes identificados, plenamente, con la juventud y el hombre de hoy, no sólo de Bolivia sino del continente entero.
Además el grupo estará el día jueves 20 de mayo en la vieja Estación, junto a autoridades, donde el Sr. Intendente le entregara, en un acto simbólico, al Conjunto Kjarkas un decreto donde se los declara Huésped Distinguido. Cabe resaltar que los conciertos, que brindara en esta ciudad el conjunto, están declarados de interés municipal.
Con 39 años de trayectoria musical, múltiples disco de platino, galardones por todo el mundo y miles de seguidores en el planeta, consagrándose como los embajadores de la música andina y el Folclor Latinoamericano estas veladas serán inolvidables para todo el público jujeño, la invitación está hecha, la venta de entradas anticipadas esta a disposición del público en el shopping Anuar.





BOLIVIANOS TILDAN DE “TRAIDORES A LA PATRIA” A SUS PROPIOS ARTISTAS

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

No solamente el presidente boliviano, Evo Morales da que hablar respecto a sus disparatadas declaraciones referidas a que el consumo de pollo favorecería a que existan más homosexuales en el planeta.
Sino que ahora además de los conocidos problemas respecto a la pertenencia de la Diablada, la Morenada y cuanto tema se les ocurra, ahora han decidido tildar como “traidores a la patria” a aquellos grupos bolivianos que compusieron temas para conjuntos de trajes de luces de la ciudad de Puno.
Tal es el caso del Grupo Femenino Bolivia, que compuso un tema para la Espectacular Morenada Bellavista en la ciudad, lo que causó airadas declaraciones de parte de los bolivianos quienes han prohibido que sus artistas canten o compongan temas para el Perú.
Igualmente calificaron de traidores al grupo Llactaimanta, por realizar un trabajo similar en el territorio peruano. A pesar de las opiniones de los hermanos altiplánicos, deben saber que hay gran cantidad de grupos bolivianos que son bien recibidos en el país, y que presentan espectáculos que reúnen a grandes cantidades de personas, creando ingentes cantidades de dinero para los empresarios bolivianos.





INCREMENTO DE CULTIVOS DE COCA PODRÍA CONVERTIRSE EN UNA SITUACIÓN ALARMANTE

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

Sanguineti Smith advirtió sobre el incremento de cultivos de hoja de coca en las provincias de Azángaro y Sandia. - Señaló que en las próximas semanas se instalará en la región una base antidroga en Sandia, como parte de la estrategia integral de lucha contra las drogas.
El director de la XII Dirección Territorial de la Policía en Puno, Javier Sanguineti Smith, señaló que existen evidencias reales de que en los distritos de las provincias de Azángaro y Sandia, las plantaciones de hoja de coca, que además de haberse incrementado, son utilizadas para el procesamiento de Pasta Básica de Cocaína (PBC), que podría convertirse en una situación alarmante para la región, en caso no se tomen las medidas respectivas.
Según indicó, han descubierto en la zona de San Juan del Oro, pozos de maceración de estos estupefacientes al igual que hectáreas de cultivos de hoja de coca, presumiblemente usadas por los narcotraficantes para el procesamiento de droga.
Dijo que para tal efecto, como señalara días atrás el ministro del Interior, Octavio Salazar, en la provincia de Sandia se instalará en las próximas semanas una base antidrogas, que servirá para frenar la producción de esta droga. Para ello, dijo se han capacitado a cerca de 10 efectivos de Puno, Juliaca y Azángaro, quienes han seguido cursos de lucha antidrogas en la ciudad de Lima, para formar parte de este equipo de la Policía que será integrado por cerca de 50 efectivos, quienes impedirán el ingreso de los materiales usados para el procesamiento de la droga a estas zonas.
Sanguiteni Smith agregó, que los narcotraficantes están usando la región Puno, como ruta para el traslado de esta mercadería ilegal, que luego pretenden ingresar al país altiplánico de Bolivia, por la frontera con Bolivia (Yunguyo, Desaguadero, Moho y Cojata).
Para ello también la dirección táctica antidrogas de la Policía Nacional en la capital de la República, ha dispuesto una estrategia integral para la lucha contra el procesamiento de estupefacientes que se viene aplicando en todo el país.





URIBE DENUNCIA EL PELIGRO DE LOS CULTIVOS DE COCA PARA LA BIODIVERSIDAD DE COLOMBIA

Europa Press de España (www.europapress.es)

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha denunciado este miércoles el peligro que suponen los cultivos de coca y otras plantas destinadas a la producción de droga para los bosques y la biodiversidad de este país sudamericano.
Uribe recordó que "por cada gramo de cocaína que se consume en el mundo se destruyen cuatro metros cuadrados de bosque en Colombia", el segundo país del mundo con más biodiversidad (concentra el 10 por ciento del total) y uno de los tres que más cantidad de agua dulce poseen en comparación con la extensión de su territorio.
Durante la presentación, en la Embajada colombiana en Madrid, de una de las Salas de la Biodiversidad, que cuenta con unas 50 obras --pinturas y esculturas-- de artistas y españoles que reflejan la flora que se encuentra en peligro de extinción, el presidente colombiano alertó de que el narcotráfico está destruyendo en su país 300.000 hectáreas de bosque al año.
Según los datos del Gobierno colombiano, el consumo de cocaína está causando la destrucción de los ecosistemas del país. El Informe Mundial sobre las Drogas realizado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito indica que en 2009 Colombia siguió siendo el país con mayor cultivo de arbusto de coca del mundo (81.000 hectáreas y el 51 por ciento de las toneladas a nivel mundial), por delante de Perú y Bolivia.
"Colombia es un captador de emisiones" de dióxido de carbono, dijo Uribe, que explicó que este país, que cuenta con 600.000 kilómetros cuadrados de selva, aporta el 0,5 por ciento del producto mundial y sólo genera el 0,2 por ciento de las emisiones. A su juicio, el "reto" es "preservar la selva para contribuir a la lucha contra el cambio climático".
Respecto a la lucha contra la producción de droga y su distribución, que arrasa cada año con 300.000 hectáreas de bosque, el dirigente señaló que Colombia "ha avanzado mucho" en este ámbito.
Por ejemplo, indicó que aunque llegó a haber 400.000 hectáreas dedicadas al cultivo de coca, ahora hay unas 68.000, y que mientras el número máximo de toneladas producidas llegó a alcanzar un millón, las últimas cifras hablan de unas 350.000 toneladas, con un decomiso de entre un 52 y un 54 por ciento.
CONTRA LA LEGALIZACIÓN
Uribe criticó la "permisividad en el consumo" de droga que existió en Colombia "durante quince años". En su opinión, "cuando se legaliza el consumo, la lucha contra la producción y el tráfico se vuelve muy estéril", motivo por el cual en Colombia se hizo una reforma constitucional que estableció la prohibición de consumir sustancias estupefacientes.
Asimismo, indicó que actualmente hay en Colombia unos 350.000 adictos y que a raíz del crecimiento del consumo interno ha aumentado también la delincuencia, ya que "muchos jóvenes se pusieron a distribuir droga", y "el microtráfico hace mucho daño", por ejemplo, al aumentar el número de asesinatos.
El presidente aseguró que las autoridades han estado intentando eliminar los cultivos dedicados a la droga mediante la fumigación de los campos pero últimamente también de forma manual, un método que, dijo, entraña riesgos porque los narcotraficantes colocan minas antipersona en los campos de cultivo que ya han matado a 65 policías y han mutilado a otros 45.
Otro problema que citó fue la contaminación que provocan los productos químicos utilizados en la transformación de la coca en cocaína.
Ante estos problemas, Colombia propuso en la Cumbre del Clima que se celebró en Copenhague el año pasado que se remunere el cuidado de la selva en todo el mundo. En este contexto, Uribe explicó que su Gobierno ha creado el programa 'Familias guardabosques'.
Mediante esa iniciativa, las autoridades han alcanzado acuerdos con más de 100.000 familias indígenas que han aceptado dejar de cultivar coca y contribuir a la conservación de la selva, una labor por la que reciben 2.000 dólares al año. Algunas de las zonas donde están estas familias "ya son receptoras de turismo ambiental", destacó.
La exposición las Salas de la Biodiversidad, que se mostrará el próximo fin de semana en el Jardín Botánico de Madrid con motivo de la celebración del Día Mundial de la Biodiversidad, el sábado 22 de mayo, reúne obras de artistas españoles, del castellanoleonés Grupo Muriel, y colombianos.
Las Salas de la Biodiversidad han sido posibles gracias a una donación de la Fundación RenaSer, que, con su campaña educativa 'Todos somos la madre Tierra; respira, no aspires', intenta alertar al mundo sobre la pérdida de la biodiversidad y prevenir el consumo de droga.

No comments: