Saturday, August 06, 2011

¡¡¡BOLIVIA EN MI CORAZÓN..!!! FELICIDADES PATRIA QUERIDA

En su mensaje a la nación desde la Casa de la Libertad, el presidente del Estado, Evo Morales, instó a la unidad y a trabajar por Bolivia para profundizar la democracia y consolidar una liberación financiera, " mi convocatoria es que todos y todas trabajemos juntos cuidando nuestra economía y profundizando, seguir profundizando la democracia", afirmó.
El discurso del Mandatario en el 186 aniversario de la independencia, destacó los logros macroeconómicos de su gestión y la lucha constante contra el narcotráfico y el contrabando con una mirada en el contexto internacional. “Es posible juntos liberarnos no solo culturalmente, socialmente ni ideológicamente, sino financieramente”.


Bolivia cumple 186 años de vida independiente. El país celebra estas fiestas por segundo año como Estado Plurinacional y aplicando las reformas que fueron establecidas por la Constitución Política del Estado aprobada en enero de 2009. La situación económica del país, con reservas internacionales con más de 11 mil millones de dólares, es estable y la mayor parte de los indicadores dan cuenta de eso.
Este 6 de agosto parece estar lejos aquellos días de pasados años cuando la intolerancia, los conflictos regionales y otros habían provocado que ni siquiera las altas autoridades, como el presidente Evo Morales, puedan pasar estas fiestas en la Capital del Estado, Sucre. Como es debido este sábado el mensaje presidencial se hará desde la Casa de la Libertad.
El país llega a este aniversario con cuatro temas que están dominando la agenda nacional, las elecciones judiciales del 16 de octubre, la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos- Villa Tunari y el crecimiento del narcotráfico. El cuarto es el tema de la reivindicación marítima.
En el primer caso los comicios de octubre marcarán un hecho inédito en la historia de la democracia boliviana, no es momento de hacer previsiones de lo que será la justicia después de este proceso, pero sin duda será la democracia quien dicte lo que el pueblo quiera, y si es en este caso que asuman los candidatos elegidos en la Asamblea, así será. El pueblo es sabio y las urnas dictarán su sentencia. Sea cual sea la opción que elijan.
En el caso de la construcción de la carretera que unirá los departamentos de Cochabamba y Beni, el Gobierno defiende una idea que tiene sin duda bases sólidas: la tan esperada vinculación carretera interna, uno de los peores males que aquejó a Bolivia desde la fundación de la República (hoy Estado).
Los indígenas sin embargo también tienen fundamentos suficientes para dejar claro que no se puede permitir el daño ecológico de uno de los pulmones del planeta tierra, una de las reservas forestales más bellas del mundo. Será el diálogo el que finalmente impere y se hallará una solución que brinde a ambas partes la satisfacción necesaria y evite sinsabores a los bolivianos.
El tema del narcotráfico es talvez el más preocupante, la lucha frontal del Gobierno contra este crimen es loable y admirable, pero ha demostrado que este mal goza de buena salud en el país, pues mientras más incautaciones y arrestos hay, parecieran salir más cabezas de este crimen, como si se tratase de una hidra mitológica.
Las políticas de erradicación deben estar sumadas a la ayuda de expertos en la materia, sin importar su nacionalidad y como lo aclaró el Gobierno respetando nuestra soberanía. La guerra contra el narcotráfico, y lo ha reconocido la comunidad internacional hace unos meses, es un combate de escala mundial, por tanto el evitar la colaboración para que se logre erradicar este flagelo es un contrasentido.
“Yo quiero un mar para Bolivia”, todos lo deseamos y todos aspiramos a ello. Hoy sólo queda reafirmar esa aspiración nacional que está reflejada en el deseo de volver de manera soberana al océano Pacífico. Más allá de estrategias o demandas internacionales, este anhelo debe ser un motivo de unidad nacional en todo momento. Una bandera con la que se desfile al unísono.
Finalizamos con la letra de una de las canciones más representativas de Pepe Murillo que retrata con sencillez, pero a la perfección lo que es Bolivia para los bolivianos. (Disfrute al inicio de esta nota la canción en video).

Bolivia en mi corazón.
Vengo desde la tierra que es de la América el corazón, alzo la voz de un pueblo que lleva en alto su tricolor. Grito de los aymaras, viento de puna, kantuta en flor, canto de pueblos quechuas, bravos guerreros, hijos del sol.
Bolivia en mi Corazón! Bolivia en mi Corazón! Bolivia en mi Corazón!
Vengo desde los valles, de alpaca, chicha, vino y maíz, valles con lindas mozas, trenzas en seda, labios en flor. Llego desde la selva, rumor de río ritmo sin par, taquiraris, tierra bendita, tierra oriental.
Bolivia en mi Corazón! Bolivia en mi Corazón! Bolivia en mi Corazón!





GARCÍA LINERA ENDILGA A ÉLITES ANTINACIONALES 1,2 MILLONES DE KM2 DE MUTILACIONES GEOGRÁFICAS

El vicepresidente Álvaro García Linera endilgó a grupos oligárquicos y aristócratas "antinacionales" que gobernaron Bolivia 180 años, entre 1825 y 2005, la pérdida de 1,2 millones de km2, poco más de la mitad de la actual extensión territorial del país andino amazónico que el sábado celebró el aniversario 186 de su independencia.
"Ese fue el Estado republicano y de ahí las derrotas, las pérdidas territoriales, de ahí las mutilaciones y de ahí nuestra debilidad (...) la ambición más el desarraigo de los gobernantes, más la exclusión de los pueblos y la desconexión territorial es la suma trágica que dio como resultado a nuestra mutilaciones geográficas y espirituales", dijo.
El mandatario, que abrió el programa de festejos cívico militares en la Casa de la Libertad, en la ciudad de Sucre, capital de Bolivia, puso la denuncia durante una sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional verificada en el histórico recinto donde en 1825 se fundó Bolivia, en base de la jurisdicción territorial del entones Alto Perú.
Con 400 km de costas en el Pacífico, tutelada por el macizo andino y con vista a la Amazonia, el Escudo Brasileño y la cuenca de El Plata, Bolivia se fundó sobre una extensión territorial el doble del 1,1 millones de km2 que actualmente posee.
"Hoy, 186 años después, nuestro territorio ya no es de 2.363.000 km2 sino sólo de 1.098.581 km2", precisó García Linera.
El gobernante dijo que élites formadas en el extranjero y por lo tanto desenraizadas de lo nacional, no podrían haber cuidado, como se merecía, la heredad patria.
Indicó que elementos personales e individuos con actitudes e intereses de conspiración dieron lugar a esa "tragedia nacional y mutilación territorial y espiritual que hoy en día sigue doliendo a los bolivianos".
El país empezó a sufrir amputaciones territoriales a partir del año 1860, en disputas cruentas e incruentas.
Con Brasil perdió al norte, en la Amazonia, 490.430 km2 a principios del siglo XX, en la denominada Guerra del Acre.
Con Perú, en un trato político homologado por organismos multilaterales, 250.000 km2 hacia 1909.
En una guerra que costó, entre 1932 y 1935, la vida a 100.000 combatientes de ambos bandos, con Paraguay 234.000 km2.
En la vía diplomática, con Argentina 170.758 km2 y, con Chile, la pérdida más dolorosa y que marcó a sangre y fuego la historia del país, 400 km lineales de litoral y 120.000 km2 de territorios en la puna del Atacama, una sumatoria de 1.265.188 km2.
El Vicepresidente explicó que esa tragedia se alimentó de elementos internos como el "desarraigo" de las elites locales y la ambición de poderes externos, "que siempre las ha habido, que las hay y las seguirá habiendo en todas partes del mundo".
"Para estas élites oligárquicas y aristocráticas que gobernaron, el que Bolivia perdiera o ganara en un kilómetro de territorio o 100 kilómetros no les importaba, ni les afectaba en nada, porque no afectaba económicamente sus intereses", deploró.
El dignatario afirmó que los bolivianos no deben repetir la historia de fracasos, derrotas y tragedia de esa época, sino garantizar y defender un Estado Plurinacional que ayude a los más humildes, necesitados y desamparados.
Indicó que a partir de la fundación del Estado Plurinacional, en 2010, el país debe ser conducido por la mayoría del pueblo, como también defender y consolidar un Estado en que la cultura de cada pueblo y región de los nueve departamentos vigentes se respete.
"Necesitamos un Estado que una territorialmente a todas sus regiones. Esa es la base material de la patria, su unidad e integración y ése es el Estado Plurinacional autonómico y de economía plural", agregó el mandatario al indicar que ésa es la patria a la que se debe conmemorar.
"A cuyos símbolos como la Whipala, que es nuestra raíz profunda; el Patujú, que es la diversidad regional; la Kantuta, que representa riqueza natural; y la tricolor, que es la unidad de nuestra historia" debe rendirse tributo, remarcó.




BOLIVIA PIDE AL MUNDO RADARES PARA LUCHAR CONTRA EL NARCOTRÁFICO

TERRA DE ESPAÑA

El presidente boliviano Evo Morales solicitó este sábado a la comunidad internacional la donación de radares para la lucha contra el narcotráfico, tras admitir que en el componente tecnológico radica la principal debilidad de su gobierno en el combate contra la actividad ilegal.
"Nuestro pedido a los países del Norte y de Europa es una cooperación con tecnología, especialmente con radares para combatir de manera rápida este problema ilegal", dijo el mandatario, durante su mensaje a la nación con motivo del 186 aniversario de la fundación de Bolivia.
Morales admitió que la principal debilidad de Bolivia en la lucha contra el narcotráfico "es la falta de tecnología", lo que le impide actuar con mayor eficacia. Añadió que, en contraste, "el narcotráfico está más equipado que el Estado".
El presidente detalló que, a pesar de las carencias tecnológicas, la lucha contra las drogas en Bolivia alcanzó resultados en materia de erradicación y captura de narcotraficantes.
"Nosotros no tenemos tecnología, por ejemplo radares. Por fin llegaron 6 aviones K-8 (de fabricación china) que se destinarán especialmente a combatir el narcotráfico", indicó el jefe de Estado en su alocución ante el congreso, autoridades nacionales y cuerpo diplomático invitado.
En una entrevista que publica este sábado el diario "La Razón", Morales precisa que el gobierno boliviano destinará "unos 30 o 40 millones de dólares" para la adquisición de radares que puedan evitar "que entren y salgan precursores o cocaína por vía aérea".
Bolivia es el tercer productor mundial de cocaína, detrás de Colombia y Perú.
Morales explicó que su solicitud la planteaba en el marco de la "corresponsabilidad compartida" que debe tener la comunidad internacional en la temática del narcotráfico.
Bolivia adquirió este año seis aviones caza K-8 chinos por unos 58 millones de dólares. Las aeronaves están siendo ensambladas por técnicos militares bolivianos y chinos, en el Grupo Aéreo de Caza 34, en el departamento de Cochabamba (en el centro de Bolivia).
En marzo pasado, Bolivia y Brasil firmaron un acuerdo de cooperación bilateral de lucha contra el narcotráfico que contempla el uso de aviones no tripulados VANT para el control del tráfico de drogas en la extensa frontera que comparten ambos países. Según anuncios oficiales, esas operaciones comenzarán a fines de agosto.





EVO MORALES LLAMÓ A PAÍSES LATINOAMERICANOS A AMPLIAR MERCADOS ANTE CRISIS

UNIVISION DE ESTADOS UNIDOS

El presidente boliviano Evo Morales planteó este sábado la necesidad para las economías latinoamericanas de diversificar sus mercados para evitar que la onda expansiva de la crisis financiera de Estados Unidos las afecte.
"Tenemos una enorme responsabilidad regional, por ejemplo (establecer) cómo diversificar el mercado en la región: Mercosur, Unasur, la región andina" para contener la crisis en Estados Unidos y algunos países de Europa "que ya no son cíclicas (sino) estructurales", dijo en un mensaje por el 168 aniversario de la ia independencia de Bolivia.
"Siento que es importante ahora que debemos implementar estas políticas de complementariedad, de solidaridad y no de competitividad, políticas de competitividad que van fracasando en el mundo", agregó en su comunicación, radiotelevisada desde el Congreso, que sesionó en Sucre.
A la luz del debate sobre la crisis financiera internacional, a la que cxalificó de "crisis del capitalismo", Morales señaló que si "antes la deuda del Sur era impagable, ahora nos damos cuenta que la deuda del Norte sí es impagable".
"Antes la deuda de los países llamados subdesarrollados o en vías de desarrollo era impagable, ahora la deuda del capitalismo, por tanto del imperialismo, es impagable", martilló.
"Cuando hay crisis del capitalismo, siempre la pagan los países pobres o los movimientos sociales de los trabajadores", que ven perder sus beneficios sociales, remarcó.
Agregó que "so pretexto de lucha contra el terrorismo o el narcotráfico, los países industrializados tienen que intervenir, invadir países para adueñarse de sus recursos naturales y con eso intentar resolver sus crisis financieras".
En ese contexto, Morales convocó a los partidos de oposición y movimientos sociales a efectuar en septiembre una cumbre para poner en marcha las autonomías regionales, según los lineamientos de la Constitución de 2009.
Bolivia debe preservar su economía, que "está bien", de "la crisis del capitalismo", proclamó.





EVO MORALES DICE QUE DEJARÍA EL PODER EN ESTE MOMENTO SI DEPENDIERA DE ÉL

AGENCIA EFE DE ESPAÑA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que si dependiera de él se iría en este momento del poder porque no tiene ambiciones personales, familiares, ni económicas, al afirmar que la oposición pierde su tiempo al tratar de desgastarlo.
El mandatario habló del asunto durante un discurso para conmemorar en la ciudad sureña de Sucre, capital constitucional de Bolivia, el aniversario número 186 de la fundación del país, donde dijo que la oposición "en vano se ocupa" de intentar afectarlo políticamente.
"Por mí, me fuera (iría) en este momento. Qué más tengo, no tengo nada y no perjudica nada a Evo Morales (...) No tengo ninguna ambición económica, personal, familiar", afirmó en un discurso pronunciado ante los legisladores.
Insistió en que la oposición y otros sectores críticos, que incluso están en los sindicatos, "se equivocan" al intentar dañar su imagen políticamente porque después de ser presidente no tiene otras metas y puede retornar a trabajar la tierra como campesino.
"Dicen: aquí hay que desgastar al indio para desgastar a este proceso, para parar este proceso. Este proceso no es de Evo Morales, (es) especialmente de los movimientos sociales, pueden afectar al Evo Morales pero no van a parar a los movimientos sociales", dijo.
Morales, que gobierna Bolivia desde enero de 2006, tiene una desaprobación del 53 % y un respaldo del 35 %, según una reciente encuesta en las cuatro principales ciudades del país, difundida por la prensa a fines de julio pasado.
Afronta actualmente críticas por una reforma al sistema judicial que, según la oposición, le permitiría tomar el control de ese poder, pero también es objeto de reclamos de etnias amazónicas que protestan contra una carretera que atravesará un parque natural.
En su discurso, Morales también pidió a los dirigentes sindicales que le critican que no sean "instrumentos de neoliberales" ni de los "agentes internos del imperialismo, ni del capitalismo".
Además señaló, como hace un año atrás, que el narcotráfico, el contrabando, la corrupción y la inseguridad ciudadana aún son "debilidades" de su gestión, pero aseguró que las están combatiendo.
Destacó la destrucción de unas 6.000 hectáreas de plantaciones ilegales de coca en lo que va del año mediante la concertación con los productores de la planta, lo que, a su juicio, es "el mejor aporte del movimiento campesino" a la lucha contra el narcotráfico.
Pidió a Estados Unidos y Europa asumir su "responsabilidad" en la lucha antidrogas conjunta y ayudar a Bolivia con tecnología "para enfrentar con mayor eficacia y rapidez el narcotráfico".
También comparó los resultados económicos logrados en más de cinco años de gestión con el quinquenio precedente para destacar que la economía boliviana mejoró con sus políticas de "nacionalización" de los recursos naturales y redistribución de ingresos.





MORALES DICE POTENCIAS INTERVENDRÁN PAÍSES PARA RESOLVER CRISIS

TERRA DE ESPAÑA

El presidente Evo Morales dijo que la crisis financiera internacional llevará a las naciones industrializadas a "intervenir países para dominar los recursos naturales para intentar resolver" un eventual colapso económico del capitalismo.
En su informe al país y a la Asamblea Legislativa el sábado, el mandatario llamó a Unasur, Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) a "implementar políticas económicas de complementariedad y solidaridad y no de competitividad" que en su criterio llevaron al capitalismo al fracaso.
Morales destacó sus políticas de inclusión social, redistribución de la renta petrolera y una economía pujante por los buenos precios de las materias primas como lo mejor de su gestión de cinco años y medio.
Reconoció como "debilidades" el contrabando que genera millonarias pérdidas, la corrupción y la falta de "tecnología" para enfrentar al narcotráfico. Dijo que los narcotraficantes están "mejor equipados" que el gobierno y llamó a la comunidad internacional a que, en el marco de la corresponsabilidad, apoye a Bolivia con equipos.
"Ya estamos en camino de consolidar un Estado Plurinacional", dijo el mandatario desde la Casa de Libertad, en la sureña ciudad de Sucre, donde hace 186 años se firmó el acta de independencia que dio nacimiento a Bolivia como república.
Con la constitución aprobada en 2009 el país dejó la denominación de república y pasó a llamarse Estado Plurinacional para destacar el carácter pluricultural del país cuya población es mayoritariamente indomestiza.
Precisamente el aniversario patrio se ha visto tensionado por la oposición de autoridades de la provincia oriental de Santa Cruz, bastión opositor, a izar la wipala --la bandera de los pueblos originarios-- junto a la bandera nacional.
La nueva constitución consagra a la wipala como símbolo patrio, pero sectores opositores de tierras bajas la identifican como bandera del partido oficialista mientras que para el gobierno representa la identidad de los indígenas.
Morales es el primer indígena que gobierna el país y el más votado en seis elecciones y consultas populares, pero su popularidad se ha visto disminuida desde principios de año cuando intentó aplicar un fallido aumento en el precio de los carburantes que derivó en protestas.
Si bien la inclusión de los indígenas en la política comenzó con el retorno del país a la democracia en los años 80, fue con Morales que pasaron a convertirse en ministros, legisladores y a dominar amplios espacios de la vida pública que antes les estaban vedados.
A partir de su segunda gestión iniciada en enero de 2006, Morales comenzó a implementar políticas contradictorias. Se erigió como defensor de la Madre Tierra pero autorizó la apertura de una carretera a la que se oponen los indígenas porque temen que destruirá una de las mayores reservas de biodiversidad. También autorizó la exploración de hidrocarburos en la amazonia y la legalización de más de 128.000 autos chatarra ingresados de contrabando.
El sábado dijo que tras alcanzar la presidencia del país retornará a su hacienda rural para "aportar produciendo algo". No dijo coca, que es lo cultivaba hasta llegar al gobierno, y tampoco precisó si irá a una nueva reelección en 2014 como había anticipado antes.





EVO DICE QUE BOLIVIA VA BIEN, PERO LE PREOCUPAN EL CUOTEO Y LA INSEGURIDAD CIUDADANA

ERBOL DE BOLIVIA

El presidente Evo Morales reconoció que la inseguridad ciudadana, la lucha contra el narcotráfico, el cuoteo y la baja inversión son las principales debilidades de su segundo periodo de gestión.
En la Casa de la Libertad, el Primer Mandatario destacó los niveles de crecimiento que se alcanzo en la economía, especialmente en el ahorro interno y las ganancias obtenidas tras la nacionalización de los hidrocarburos.
Paralelamente dijo que el alto índice delictivo en el país, especialmente en la ciudad de Santa Cruz, la falta de tecnología para combatir el crecimiento del tráfico de drogas, el cuoteo que promueven dirigentes sindicales y deficiencias en la administración de municipios, son las tareas pendientes a encararse.
Explicó que Bolivia vive un proceso de cambio y las tareas que se encaran apuntan a modificar conductas, además que los logros en distintos rubros son más que evidentes.
NarcotráficoEn su informe, dijo que mientras estuvo la DEA (unidad antinarcóticos norteamericana) en Bolivia, la lucha contra el narcotráfico se circunscribió a perseguir líderes políticos que no comulgaban con su línea política.
Morales mostró como un logro la reducción de cocales que alcanzó a cinco mil hectáreas en el Chapare y mil en los Yungas, porque no hubo represión en hechos violentos.
Pidió cooperación internacional en tecnología para combatir a narcotraficantes, especialmente en la dotación de radares de última tecnología.
“Admitimos que hay falta de tecnología para luchar. El narcotráfico está mejor equipado que el Estado”, enfatizó.
Manifestó que la causa para que crezca el tráfico de estupefacientes es el consumo en los Estados Unidos y varios países europeos. Para ello –agregó- es un imperativo la lucha conjunta.
Inversión
Durante su corto informe, Morales Ayma justificó la baja inversión pública en el temor de los alcaldes del Movimiento Al Socialismo por los alcances de la Ley “Marcelo Quiroga Santa Cruz” y la labor de fiscalización de la ministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo.
Datos oficiales señalan que la ejecución presupuestaria en los municipios en 2011 apenas alcanza a 17,10 por ciento, en las gobernaciones a 22.87 % y el aparato burocrático central a 40.87 por ciento.
“Es verdad que controlamos las alcaldías. Tienen miedo en la ejecución, tienen miedo de acelerar, es cierto que se está perjudicando”, afirmó
Cuoteo y seguridad ciudadana
Evo Morales no dejó de expresar su preocupación porque no se erradicó la práctica del cuoteo, donde dirigentes del MAS se encuentran involucrados. “Ellos tienen sus propios intereses, acotó.
Puso de manifiesto que debe superarse el mecanismo de lucha contra el contrabando y la corrupción..
Respecto a la seguridad ciudadana, dijo que ya se encaran acciones conjuntas con gobernaciones y municipios. “Tenemos que juntarnos todos para atacar una debilidad del Estado”, mencionó.





VICEPRESIDENTE PIDE AL PAÍS NO REPETIR MAÑAS DE GOBIERNOS “OLIGÁRQUICOS”

ERBOL DE BOLIVIA

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo este sábado que los bolivianos no deberían repetir la actitud asumida por grupos de poder que tomaron el control del país en 180 años de vida republicana, porque se corre el riesgo de seguir la “ruta del fracaso y la tragedia”.
El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional explicó que a las élites no les importó el concepto de país y actuaban con indiferencia si se producían desmembramientos territoriales.
Dijo que un estado que garantiza la distribución de la riqueza entre todos, puede garantizar estabilidad e identidad nacional.
“Los bolivianos de hoy no podemos repetir esa ruta de fracaso y tragedia. Debemos garantizar para defender y construir un Estado que proteja y ayude a todos. Un estado conducido por la mayoría”, enfatizo.
La autoridad legislativa –en su mensaje por el Día de la Patria- convocó a los ciudadanos a construir el Estado plurinacional autonómico y de economía plural.
“Debemos defender y consolidar un Estado donde la cultura de cada pueblo se respete entre todos. Un Estado que una a todas sus regiones y que ninguna provincia quede desvinculada del resto”, manifestó.
García Linera argumentó su pedido, citando la conducta asumida por los gobiernos de turno desde el siglo 19, hasta gestiones recientes. Sostuvo que el poder en manos de la oligarquía sólo provocó fracasos y frustraciones.





DORIA MEDINA: EVO IMAGINA QUE VIVE EN SUIZA Y NO EN LA BOLIVIA REAL

ERBOL DE BOLIVIA

"El presidente Evo Morales nos habló de una Suiza y no de la Bolivia Real, nos dijo que está combatiendo el narcotráfico, reduciendo cocales”, dijo el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, y aseguró que la población tiene la impresión de que el cultivo de cocales y el narcotráfico crecen de forma alarmante.
El político opositor insistió que el Jefe del Estado vive fuera de la realidad boliviana porque dice que el país va bien, pero la cotidianidad de la ciudadanía demuestra que tiene problemas económicos y de abastecimiento.
Según Doria Media, las deudas interna y externa del país superan los 8.000 mil millones de dólares y el aparato productivo sufre un decrecimiento en diferentes rubros, entre ellos la agroindustria.
Lamentó que el gobierno no aproveche el entorno internacional que genera excelentes precios para las materias primas que exporta el país. En su criterio, estos recursos deberían ser invertidos en la creación de empleo.
Resaltó la gestión del gobierno en el aspecto de inclusión de los pueblos indígenas en los diferentes espacios de decisión del Estado.
Finalmente criticó la selección de los candidatos al órgano electoral vaticinando que la población la rechazará a través del voto nulo.





MORALES DESTACA ASCENSO ECONÓMICO DE UN MILLÓN DE BOLIVIANOS

AGENCIA ABI BOLIVIA

El presidente Evo Morales destacó el ascenso desde los sótanos de la pobreza de un millón de bolivianos en el último lustro y la reducción en casi 150% del índice de desigualdad entre los que menos y más tienen, durante un informe a la nación pronunciado el sábado en la Casa de la Libertad, en la ciudad de Sucre, en el marco de los festejos en tributo al 186 aniversario de la independencia de Bolivia.
En base de datos postulados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), el mandatario significó que "en los últimos 5 años un millón de personas ha accedido a la condición de clase media, debido al incremento de sus ingresos".
Se trata del 10% de la población boliviana de 10 millones de habitantes que abandonó la situación de pobreza.
La economía de Bolivia, hasta el año 2000 el país más pobre y dependiente de Sudamérica, ha crecido, en promedio, entre 2006 y 2010, a un ritmo de 4,6%.
El factor que gatilló el despegue de la economía criolla fue la nacionalización de los hidrocarburos, decretada en mayo de 2006, y que redundó en ingresos promedio de 2.600 millones de dólares año para el erario público.
La afirmación fue saludada con una salva de aplausos proveniente desde las tres tribunas de la Casa de la Libertad, cuna, en 1825, de la declaración de la independencia de Bolivia, donde sesionó la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Morales, que puso en relieve los índices del crecimiento económico del país, sin precedentes en la historia nacional de 186 años, destacó también la reducción tensional de la brecha que separa a ricos y pobres en el país andino amazónico.
Antes de subrayar el indicador, Morales deploró el mar de diferencias existente hasta el año 2000 que marcaba a los que más y menos tenían, en una proporción de 170 a 1.
"Ahora es de 70 a 1", afirmó el mandatario. Durante su informe de poco menos una hora a la ALP, que sesionó extraordinariamente en Sucre, el mandatario destacó la fuerza y gravitación de su Movimiento Al Socialismo en la historia política boliviana, en el sistema institucional, y los logros que obtuvo el manejo de la macroeconomía, en el período 2006-2011, que redundan en el bolsillo de los más pobres y en la salud de las arcas estatales.
Por primera vez en la historia económica nacional, las Reservas Internacionales Netas se alzaron, a mediados de julio, sobre los 11.000 millones de dólares, 10 y pico más que en 2005, cuando se situaron en el orden de 1.700 millones de dólares.
El gobernante de izquierdas, que demandó la dotación de tecnología, principalmente radares, pidió a la comunidad internacional a asumir su responsabilidad, en espacial Estados Unidos y "algunos" países de Europa, en la lucha compartida contra el narcotráfico y, por último llamó a la unidad de los bolivianos para enfrentar el problema de la inseguridad.




MORALES RELIEVA CRECIMIENTO (170%) DE RECAUDACIONES TRIBUTARIAS EN BOLIVIA

AGENCIA ABI BOLIVIA

El presidente Evo Morales destacó en mayúsculas el desarrollo, en los últimos 5 años, de la cultura tributaria nacional, que elevó el nivel de las recaudaciones en más del 170% respecto al lapso 2000-2005, durante su informe a la nación, el sábado en la Casa de la Libertad, en la ciudad de Sucre, el marco de los festejos por el 186 aniversario de la independencia de Bolivia.
"Quiero saludar al pueblo boliviano. Ya asume su responsabilidad de pagar sus impuestos y ese impuesto es para el mismo pueblo", afirmó el mandatario.
Morales relievó que las recaudaciones tributarias crecieron en 170% entre 2006 y 2010, período en que se situaron en el orden de los 27.334 millones de bolivianos (casi 4.000 millones de dólares), al menos 17.000 millones de bolivianos más que en el período 2000-2005.
Bolivia, que recién en 1985 despegó una cultura tributaria firme, recaudó 10.344 millones de bolivianos en el primer lustro de la primera década del siglo XXI, cruzada por una crisis política intensa y debilidad de la economía.
El jefe de Estado pidió, asimismo, "facturar" por todos los conceptos y rubros.
"Por cualquier compra, que nos ayuda bastante a mejorar nuestra economía", insistió.

No comments: