Tuesday, August 30, 2011

INACIO LULA DA SILVA PLANTEA UNIÓN COMERCIAL DE LATINOAMÉRICA

El ex presidente de Brasil, Inacio Lula Da Silva (2000-2010), propugnó el lunes por la noche el potenciamiento de las relaciones comerciales entre los países de América Latina, como base de la unión efectiva de la región que capea la crisis financiera que sacude Europa y Estados Unidos, durante un discurso pronunciado un foro económico en la ciudad boliviana de Santa Cruz.
"No es posible que América Latina no esté unida. Es necesario construir esa unión", urgió el ex mandatario brasileño.
Lula, que recorre Sudamérica y Africa, instó a fortalecer la confianza en las potencialidades y las ventajas comparativas de los países de la región en aras de un porvenir conjunto.
Dijo que durante su mandato decenal apostó, a pesar de la opinión del poderoso empresariado de su país, por el comercio y mercado intrarregionales.
A principios de su gobierno, considerado el de mayor progreso de la historia de su país, la balanza comercial de Brasil con América del Sur era de 12.000 millones de dólares "y ahora es de 33.000 millones de dólares, es incluso más grande que con Europa, más grande que con Estados Unidos", significó en su alocución.
Tras la apuesta económica de Brasil por la región, hoy en día el gigante brasileño tiene sólo con China una balanza comercial negativa, la economía más próspera del planeta.
"La lección es que hoy en día hay una crisis mundial, una crisis que no nació en Bolivia, no nació en Brasil", sostuvo el ex mandatario que en Santa Cruz se reúne con jóvenes bolivianos a quien explica el nuevo contexto de la economía mundial.
Previamente, Lula abordó éste y otros temas de la agenda bilateral con el presidente boliviano Evo Morales.
"Hemos conversado bastante sobre la crisis financiera de Europa como también de Estados Unidos", corroboró el dirigente boliviano.
"La crisis de EEUU ya no es cíclica, ya no es periódica sino estructural", insistió tras conversar con Lula.
"La coincidencia es regionalizar y diversificar el mercado interno en Sudamérica, implementar políticas de complementariedad, solidaridad; es un debate permanente con el compañero Lula", apuntó.

Los problemas de Bolivia son problemas de Brasil
El ex presidente Inacio Lula Da Silva (2000-2010) comprometió el lunes el respaldo de Brasil al proceso de cambio que lidera en Bolivia el presidente Evo Morales, durante una conferencia para sectores sociales locales, jóvenes brasileños y bolivianos, en las instalaciones del Coliseo Don Bosco de esta ciudad.
"Comprometemos toda nuestra solidaridad para apoyar el proceso de trasformación que Bolivia vive, para que se convierta en un país altamente desarrollado, para que su población tenga una vida más digna. La elección de Evo como Presidente para mí es muy importante", dijo una encendida alocución.
"Nosotros debemos estar cada vez mas unidos, un problema de Bolivia debe ser un problema de Brasil", enfatizó.
Lula propugnó la constitución de consorcios empresariales boliviano brasileños.
"Brasil debe financiar el desarrollo de Bolivia, que empresas brasileñas vengan a Bolivia y se asocien con empresas bolivianas, porque el desarrollo de Brasil está estrechamente ligado al desarrollo de todos los países de Latinoamérica", dijo.
El ex mandatario refirió la gira que efectúa por diferentes países de Latinoamérica, e invito a inversionistas de su país para aterricen en Bolivia.
"Brasil tiene la obligación de integrar Latinoamérica, por ser el país más desarrollado, con mayor población, mayor tecnología. Mañana (martes) estaré en Costa Rica y luego en El Salvador", explicó.





HUMALA BUSCA HACER ALIANZA CON BOLIVIA

El Expreso de Perú (www.elexpreso.com.pe)

Parece que el sueño del dictador venezolano Hugo Chávez va tomando forma en Sudamérica, pues Ollanta Humala se muestra muy interesado en formar una alianza entre Perú y Bolivia, utilizando como pretexto las raíces indígenas que ambas naciones tienen y buscando –como lo desea el chavismo– hacer ver a los Estados Unidos como el país enemigo que no debe entrometerse en la región, ni siquiera con la erradicación del principal insumo de la cocaína: la hoja de coca.
¿Qué intereses comunes existen entre Perú y Bolivia? Frente al anuncio del presidente de la República, Ollanta Humala, de crear próximamente “una gran alianza estratégica económica de los pueblos del sur, la cual incluye una conectividad de Tacna hacia Bolivia”, el economista Alejandro Indacochea calificó a tal planteamiento de “precario y de una clara señal de desconocimiento del enfoque integracional del país”.
Dijo que si bien Bolivia es nuestro vecino y el sur juega un rol importante en la integración, mirando las cosas desde otra perspectiva, la unión va hacia otra dirección, mirando hacia delante, con países más rápidos.
“La alianza con Bolivia nunca ha sido buena, hay un problema en el enfoque de integración y no están visualizando cuál es lo más pragmático y qué nos sirve como desarrollo económico en el país”, declaró a EXPRESO.
Recordó que el Perú tiene 14 Tratados de Libre Comercio (TLC) y que es sabido que en agenda existen más de por medio, la política no tiene por qué ser diferente.
“Que exista armonía con nuestros vecinos, pero nuestra integración tiene otro rumbo. Consideremos el riesgo que se corre si queremos ser todos para todos, podemos terminar siendo nada para nadie”, advirtió.
¿Nos beneficia?
En ese sentido, teniendo en cuenta los posibles márgenes económicos de Bolivia, Indacochea aseguró que no tenemos mucho de qué beneficiarnos. “La integración con Bolivia siempre ha sido limítrofe, con un comercio muy precario, realmente veo un alcance muy limitado, un intercambio de planes estratégicos, no veo ni mayores logros ni mayores perspectivas, con Bolivia solo podemos tener sentimiento de solidaridad”, refirió.
¿Se podría pensar en Brasil o en otro país? “Exacto, constituimos el ‘Arco del Pacífico’, tranquilamente podría acercarse más a Chile o Colombia, estamos en esa dirección y constituimos una política definida, integración ante el mundo y desarrollo de competitividad, lo otro son modelos inversos, marchar hacia atrás es mirar un esquema donde ya sabemos que no tenemos nada que hacer”.
“Sin razón”
Para el también analista y economista Miguel Santillana no existe explicación alguna para la llamada “conectividad” que se busca con un país como Bolivia.
“Existe una carretera de hace años, entre Ilo y La Paz, ¿que más quieren hacer?, no entiendo. Todos sabemos cuál es el club de amigos que tiene el presidente. Escuchamos el discurso del premier (Salomón Lerner) y no tiene nada que ver con lo que ocurre en Bolivia o Ecuador”, precisó.
Santillana sugirió estar atentos a lo que se plantee ya que es difícil hablar de una integración cuando no han sido subsanados temas como la lucha contra las drogas, contrabando y trata de personas. “Hay un interés de acercarse a los países amigos. Que las cosas se hagan sin un sesgo ideológico, ese no debe ser el rumbo”, señaló.
Críticas a macrorregiones
Conocida la propuesta del Ejecutivo de instaurar cinco macrorregiones en el país, porque “no podemos seguir teniendo departamentos pobres” según el premier Salomón Lerner; el titular de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Vladimir Cerrón, aseguró que “existe preocupación con la iniciativa ya que se debe entender que no solo se trata de una demarcación territorial sino de considerar algunos aspectos que van a estar proclives a un cuestionamiento o debate”.
Dijo que es importante analizar el potencial económico de las regiones. “El potencial de integración que pueda tener cada una de ellas (regiones) y sobre todo, saber si la propuesta será funcional”, refirió.
“Los presidentes hemos estado conversando del tema, se ha dicho que será una macrorregión tipo transversal donde se va a considerar la Costa, Sierra y Selva; sin embargo, ese proceso de macrorregión no parte de una simple demarcación territorial, sino del análisis de su potencial económico y de su potencial de integración”, expresó.
Cerrón contó que teniendo la experiencia de los años 90, con las asambleas regionales, que generaron mucho problema al momento de elegir las capitales, consideró que se necesita estar seguros de que no primará criterios de otra índole. “De aceptarse la propuesta desaparecerán tres gobiernos regionales y por ende tres presidentes, lo cual traerá como consecuencia que algunos proyectos no puedan seguir adelante”, opinó.
“Casta burocrática”
El congresista Juan Carlos Eguren advirtió que hay una casta burocrática e ineficiente que se resiste al cambio en los gobiernos regionales para dar paso a las macrorregiones, y ese es uno de los problemas principales que afrontará el presente gobierno. “Tampoco se puede hacer un cambio de arriba hacia abajo, sino de abajo hacia arriba. Este es un plan que no será fácil llevar a cabo, que es complejo ya que para iniciarlo hay que tener un plan y una estrategia”, señaló.
Para el parlamentario, “en principio lo que se requiere iniciar para este proceso es un plan y una estrategia, que no es proceso fácil para llevar a cabo, que es complejo”. “Es fundamental implementar el Consejo Intergubernamental que se creó en reemplazo del Consejo Nacional de Descentralización, pero que no ha sido implementado, es necesario también que el Poder Ejecutivo lidere este proceso donde hay que tener un horizonte no menor de cuatro años para poder conseguir macrorregiones sólidas y fuertes que puedan perdurar en el tiempo”, subrayó.
La creación de regiones piloto que permitan orientar un mejor proceso de descentralización con miras a crear las macrorregiones en el país, planteó el segundo vicepresidente del Congreso, Yehude Simon.
“Considero que primero deben formarse dos o tres regiones piloto y en función a eso pensar en las macrorregiones”, dijo.
El dato
El último domingo el presidente Ollanta Humala anunció que la alianza estratégica económica de los pueblos del sur y Bolivia, la cual estará conformada por Puno, Arequipa, Cusco, Apurímac, Huancavelica, Madre de Dios, Moquegua y Tacna, se establecerá, con el apoyo de la empresa privada.





La crisis energética

EL NUEVO GASODUCTO NO TRAE MÁS GAS DE BOLIVIA

Aporta la mitad de lo que anunció Cristina

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

En julio, cuando la ola de frío obligó a cortar el suministro a unas 300 industrias y cuando ya estaba en funcionamiento el promocionado gasoducto internacional Juana Azurduy (GIJA), la Argentina recibió de Bolivia menos gas por día que en el caluroso febrero.
En efecto, según la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), durante julio se exportaron a nuestro país 7,62 millones de metros cúbicos diarios (mcd) de gas natural, bajo el marco del acuerdo con la estatal argentina Enarsa. En febrero habían sido 7,7 millones.
Además de las condiciones climáticas, la gran diferencia es que en julio ya estaba en marcha el nuevo gasoducto de 30 pulgadas, cuya construcción demandó una inversión de 173 millones de pesos. El 30 de junio pasado, en un acto que se transmitió por cadena nacional y contó con la presencia del mandatario boliviano, Evo Morales, la presidenta Cristina Kirchner prometió: "Son 48 kilómetros [de gasoducto] que van ya a inyectar a partir de hoy 7 millones y medio de metros cúbicos por día de gas". Al día siguiente, por ese caño pasó algo menos de un millón de mcd.
Durante los primeros días todavía se siguió usando el viejo gasoducto de 24 pulgadas Pocitos-Campo Durán para mandar parte del fluido contratado por la Argentina. La inyección en el GIJA fue creciendo hasta llegar a 7,1 millones el 12 de julio, cuando el otro gasoducto pasó a ser una especie de back-up por cualquier eventualidad del caño principal.
Según voceros del Ministerio de Planificación, "Bolivia está mandando lo que está acordado, que es de 7,7 a 11,3 millones este año y desde 11,6 millones a partir del año próximo". Entre el 26 y el 30 de julio, Bolivia envió más de 10 millones de mcd (el pico fue 10,69 millones). Pero aun con esos picos -que según Planificación se repitieron el 4 y 5 de este mes- en julio el promedio diario (7,62 millones) se mantuvo por debajo de lo estipulado en el convenio YPFB-Enarsa. Ese promedio se ubicó sólo medio millón de mcd por encima del de junio, el último mes antes de la inauguración del ducto.
Ocurre que más allá de los picos de 10 millones, hubo muchos días que se importaron sólo 7 millones, o incluso menos. El 9 de julio, ingresó sólo medio millón de metros cúbicos entre los dos gasoductos.
"Cuando Bolivia tiene mayor disponibilidad, por el GIJA llegan a entrar 10,5 millones de metros cúbicos. Pero dependemos de la producción en los yacimientos bolivianos", explicaron fuentes del sector gasífero argentino, que destacaron que -más allá de que siga ingresando la misma cantidad que antes- "operativamente es muy bueno que esté en funcionamiento el GIJA, que es un caño con mayor seguridad y mayor margen para cuando tienen que ingresar volúmenes superiores".
Lo que queda
El ex secretario de Energía Daniel Montamat añadió otro condicionante que reduce los envíos: "Sólo nos dan algo más cuando Brasil reduce la compra. Si en algún momento necesita menos, entonces liberan algo más para la Argentina", explicó. Bolivia le envía a Brasil unos 28 millones de mcd y tiene un consumo interno de algo menos que 10 millones. El resto de su producción es lo que queda para la Argentina.
Lo que sí cambió en julio fue el precio que la Argentina paga a Bolivia. Desde ese mes y hasta fin de septiembre el costo es de 10,20 dólares el millón de BTU (unos 2,9 millones de dólares diarios). Eso es un 16% más que lo que se pagaba en junio y un 34% más de lo que se pagaba durante el primer trimestre (y 300% más de lo que se paga a los productores locales de gas). La Argentina pagó casi 400 millones de dólares por el gas importado en el primer semestre.
Los beneficios del GIJA, prometen en el Gobierno, serán más visibles cuando se empiece a incrementar la cuota de gas que envía Bolivia, un cronograma progresivo que llega hasta los 27,7 millones en 2021, según el acuerdo firmado hace un año y medio. En realidad, ésa fue una adenda al convenio original firmado por Evo Morales y Néstor Kirchner en 2006, que preveía que ya para 2010 la Argentina importara los casi 28 millones de mcd de gas, que deberían ser destinados al gasoducto del noreste (GNEA), pero las obras todavía no comenzaron.





ABREN PICADAS EN LA FRONTERA CON BOLIVIA PARA FRENAR HECHOS ILÍCITOS

La demarcación de los hitos con el vecino país debe ser una causa nacional, según la cancillería.

La Nación de Paraguay (www.lanacion.com.py)

La Comisión Nacional Demarcadora de Límites viene realizando trabajos para poner en condiciones la picada en línea fronteriza con Bolivia. El presidente de la comisión, que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Enrique Jara Ocampos, informó que la adecuación y demarcación de los hitos fronterizos con el vecino país debe ser una causa nacional. Señaló que la frontera seca de unos 700 km. está ubicada en una zona inhóspita y aislada por lo que urge la presencia del Estado. Los trabajos de campo se están realizando con Bolivia, en la frontera oeste, entre Pozo Hondo y Fortín Mayor Infante Rivarola, departamento de Boquerón.
Jara Ocampos expresó que las tareas, que consiste en abrir surcos o caminos a través de tractores, proseguirán teniendo en cuenta las condiciones climáticas favorables y la buena predisposición de la Gobernación de Boquerón, que apoya el trabajo con maquinarias, implementos y recursos humanos, además de la experiencia y conocimiento de la zona.
Agregó que la comisión está gestionando igualmente el apoyo de otras instituciones como la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y el Ministerio de Obras Públicas para continuar los trabajos en los tramos: Hito Principal Vértice II “10 de Octubre” – Hito Principal Vértice III “Sgto. Rodríguez”, (55 km); Hito Principal Vértice III “Sgto. Rodríguez” – Hito Principal Vértice IV” Gabino Mendoza” (65 Km), totalizando 120 km más de picada.
FRONTERA SECA
Jara Ocampos explicó que el programa de actividades de la comisión mixta para el presente año, figura la apertura de picada límite en el tramo comprendido entre el Hito Principal I “Esmeralda” e Hito II “10 de Octubre” la cual se llevo a cabo en su primera etapa, del 27 de mayo al 15 de julio de corriente año, con apoyo del Comando de Ingeniería del Ejército (Cominge) y en forma conjunta con la Comisión Boliviana de Soberanía y Límites, cuyo equipo técnico aun se encuentra en la zona.
Justamente, el vicecanciller de Bolivia Juan Carlos Alurralde explicó al diario boliviano Página Siete que la delimitación fronteriza es un tema muy “sensible” porque origina una serie de “conflictos” a las personas que transitan por esas áreas, pues como la demarcación no es clara no saben en qué país se encuentran. Además, con esta demarcación se busca evitar hechos ilícitos, como el contrabando o narcotráfico, añadió.
El reglamento técnico de la Comisión Mixta, instalada el 31 de mayo último, establece que la línea límite en la frontera seca entre Paraguay y Bolivia debe mantenerse limpia por medio de una picada de 8 metros de ancho, con el objeto de permitir la erección de hitos de II Y III orden, la intervisibilidad de los hitos contiguos y a la vez facilitar a las autoridades competentes de cada país, las tareas de patrullaje y monitoreo permanente de la zona limítrofe.
Comisión Mixta
En mayo último se realizó en La Paz (Bolivia) la inauguración de la Primera Reunión de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites Paraguayo–Boliviana, con la presencia de los cancilleres de Paraguay y Bolivia, Jorge Lara Castro y David Choquehuanca, respectivamente. La conformación de la comisión mixta se dio tras casi 73 años de la suscripción del Tratado de Paz (1938). El documento final suscrito en Buenos Aires en el 2009 establece la ubicación de los 11 hitos principales más los secundarios a lo largo de los 704 kilómetros de la frontera terrestre y 38 kilómetros de frontera fluvial.
El encuentro bilateral ente Lara Castro y Choquehuanca, dio seguimiento al acuerdo al que llegaron en abril del 2009 los presidentes de Paraguay y Bolivia, Fernando Lugo y Evo Morales, con la firma del acuerdo de la demarcación definitiva de los límites, luego de 70 años de la suscripción del Tratado de Paz.





PSUV EXPRESA SOLIDARIDAD CON BOLIVIA ANTE INTENTOS DESESTABILIZADORES

AVN de Venezuela (www.avn.info.ve)

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) manifestó este lunes su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Bolivia ante “la campaña de desestabilización contra el presidente Evo Morales”, dijo Rodrigo Cabezas, del buró político.
En una rueda de prensa ofrecida en la sede de la militancia, en Caracas, Cabezas indicó que el partido socialista expresa su apoyo “ante otra nueva intentona desestabilizadora de la vida política y democrática de ese pueblo hermano de Bolivia”.
Recalcó que es previsible que "esta nueva campaña esté dirigida por funcionarios de la embajada norteamericana”, tal como lo denunció el presidente Morales.
La semana pasada, el Gobierno del Mandatario boliviano acusó a la denominada Agencia de Cooperación de Estados Unidos (Usaid) de poner en marcha una estrategia bajo el nombre de Iniciativa para la Conservación de la Amazonia, con la intención de desestabilizar.
El director ejecutivo de la Agencia de Desarrollo de Macroregiones y Fronteras (Ademaf), Juan Ramón Quintana, informó que la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) ha recibido de Estados Unidos y sus agencias más de 3,5 millones de dólares para que se conviertan en los “peones de la política ambiental del país del norte”.
Señaló que en Bolivia lo que busca la conspiración es transnacionalizar la amazonia boliviana del norte, de Pando y la Chiquitanía, para que sean objeto de saqueo de parte de las empresas privadas extranjeras.
Quintana destacó que la primera fase del plan de desestabilización del Gobierno se dio en 2008 con la puesta en marcha de un golpe de Estado cívico Prefectural y después con un abortado programa de dividir al país con el estallido de una guerra civil.





LA ETNIA GUARANÍ DE BOLIVIA APOYA LA MARCHA CONTRA EVO

Ultima Hora de Paraguay (www.ultimahora.com.py)

Unos 400 miembros de la etnia guaraní cortaron ayer un tramo de la ruta que lleva de Bolivia a Argentina en apoyo a los más de mil indígenas que marchan desde la Amazonia hacia La Paz para oponerse a la construcción de una carretera que dividirá en dos una reserva natural.
El corte afecta al tramo entre la ciudad de Santa Cruz y el poblado de Yacuiba, en la frontera con Argentina, dijo el presidente de las organizaciones indígenas de Santa Cruz, Ernesto García.
"Estamos en un punto estratégico, sobrepasando más de 400 hermanos para tomar otras medidas en respaldo a la marcha. La toma de la carretera es indefinida, dependerá de la voluntad del gobierno", dijo García a una red de radios católicas.
La medida, que se replicará en otras rutas de los departamentos de Tarija y Chuquisaca, respalda la marcha de los indígenas amazónicos que se oponen a que una ruta que se construye para unir la zona cocalera del Chapare y la Amazonia atraviese por el Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (TIPNIS), una reserva natural de un millón de hectáreas.
La marcha, que se inició hace dos semanas en la ciudad amazónica de Trinidad, está detenida en el poblado de Totaizal (a 500 km de La Paz), a la espera de un diálogo, aunque el gobierno pide que este diálogo no se haga en el mismo lugar donde está la marcha.
"Parece que no tiene sentido instalar mesas de diálogo con la multitud", dijo el ministro de Obras Públicas, Omar Delgadillo, que relató que en un primer acercamiento con los marchistas, la semana pasada, una turba de radicales impedía cualquier consenso.
"No lo vamos a hacer en la multitud; no lo vamos a hacer en el lugar donde está la marcha", señaló.
DIÁLOGO. En la réplica, los indígenas dijeron que "estamos preparados para iniciar el diálogo; esperamos que los ministros van a llegar a San Borja", un poblado cercano a la marcha, dijo Adolfo Chávez, uno de los líderes de la caminata y presidente de la Confederación Indígena del Oriente, Chaco y Amazonia Boliviana (CIDOB).
Según Delgadillo, tras pactarse la negociación y avanzar "en cuanto se pueda, el presidente (Evo Morales) está con disponibilidad de recibirlos en palacio" de Gobierno.
Delgadillo dijo ayer en rueda de prensa que si los indígenas quieren reunirse tendrán que enviar una delegación a algún pueblo cercano a la marcha porque ya no se enviarán autoridades para dialogar en la carretera.
Agregó que el presidente Evo Morales "está en disposición de recibirlos en el Palacio de Gobierno", aunque los indígenas insisten en que el mandatario debe ir a su encuentro en la Amazonía.
Organizaciones de campesinos y productores de coca afines al gobierno de Morales, que defienden la construcción de la carretera, financiada por Brasil, han amenazado también con bloqueos y protestas para impedir la marcha indígena.
UNA INTENSA BÚSQUEDA
Unos 1.600 policías buscan en Argentina y países limítrofes a una niña de 11 años desaparecida hace 1 semana, en la localidad de Hurlingham (periferia de la capital), en un operativo que incluyó el cateo de 800 viviendas, informaron autoridades de la provincia de Buenos Aires.
"Entre el personal y medios disponibles hay 1.600 policías de refuerzo, 16 perros rastreadores, 136 móviles (patrullas) y dos helicópteros", dijo el ministerio de Seguridad del distrito, que señaló que la búsqueda de Candela Rodríguez se extendió a países limítrofes (Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile y Bolivia). En apoyo a operativo participan unos 200 bomberos y unas 45 organizaciones gubernamentales, aunque aún no haya rastros de la niña, que fue vista por última vez cerca de su domicilio en Hurlingham, en Buenos Aires.





¿Y LAS CASAS PARA VENEZUELA CUÁNDO?

Revista Analítica de Venezuela (www.analitica.com/va/política)

Poco el tiempo e inalcanzable la meta. Una vez más las promesas en las que el presidente empeña su palabra quedan nada, otro incumplimiento más.
Sin embargo, sorprende la noticia proveniente de Bolivia de la celebración del cuarto aniversario de la permanencia de militares venezolanos en ese país. La Fuerza Binacional de Ingeniería Social Mariscal de Ayacucho es comandada por Mario Antonio Arellano, quien aseguró en días pasados que 258 proyectos de carreteras, calles, avenida, CASAS y ESCUELAS se han construido en ese país con la mano de obra nacional y con los 100 millones que todos los años le regalamos a los hermanos bolivianos.
Los beneficiados: unas 100 mil familias bolivianas distribuidas en los cuatro municipios de los departamentos bolivianos Pando, Beni, Santa Cruz y el norte de La Paz.
Todo este beneficio para los bolivianos y nos preguntamos ¿a las víctimas de las tragedia de Vargas quien les está construyendo sus casas? ¿Y a los afectados por las lluvias de todos los años cuando les van a entregar viviendas dignas? ¿o aquellos con quienes se tiene la deuda social de procurarles las garantías para que puedan adquirir vivienda, cuándo se las vamos a dar?
¿Por qué los militares venezolanos están en Bolivia y no están aquí arreglando las carreteras y autopistas de nuestro país que bastante deterioradas y llenas de huecos están? Otra cosa que sorprende es la información acerca de un préstamo de 4 mil millones de dólares a Rusia para comprarles armas, que los venezolanos no necesitamos. Una nueva deuda que tendremos que asumir.
Basta de regalos
Señor Presidente, usted ofreció 153 mil viviendas este años y no ha cumplido con la meta. Para hoy deberían estar terminas y entregadas 96.575 casas. El pueblo que usted dice amar no tiene donde vivir, mientras que en otros país los pueblos se benefician de nuestros militares y nuestros recursos producto del petrolera.
Este tiene que cambiar y para ello en Primero Justicia hemos propuesto la Ley de Candados Fiscales para que los reales de Venezuela se queden en manos de los venezolanos y no se vayas con nuestros militares a Bolivia, Nicaragua, Cuba y otros países.
Hay que poner Primero a Venezuela y esto sería que esas 100 mil familias beneficiadas por las Fuerza Armada Nacional fueran venezolanas y no bolivianas. Pero estamos seguros que en 2012 esta realidad va a cambiar y comenzaremos a construir la Venezuela del progreso y la justicia que todos merecemos.





LULA DESTACA CRECIMIENTO DE COMERCIO DE BRASIL CON EL RESTO DE SURAMÉRICA

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva destacó este lunes como una muestra de integración el crecimiento del comercio entre su país y el resto de América del Sur, que entre la década pasada y hoy pasó de 12.000 a 83.000 millones de dólares.
Lula subrayó ese incremento durante su discurso en un acto en el que participó el presidente Evo Morales, junto a jóvenes y miembros de los movimientos sociales, celebrado en la ciudad oriental de Santa Cruz, adonde llegó hoy el político brasileño invitado por empresarios para que participe mañana en un foro económico.
“La balanza comercial en el 2003 entre Brasil y América del Sur era de 12.000 millones de dólares, hoy en día es de 83.000 millones de dólares (...). Es inclusive mayor que (con) Europa y más grande que con EE.UU.” , dijo Lula, que asumió ese año el Gobierno de su país.
Explicó que, en su momento, al llegar al poder, se planteó cambiar la geografía económica de América del Sur porque no había unión y Brasil “ le daba la espalda ” al resto de los países de la región, pero privilegiaba los negocios con Europa y EE.UU..
También acusó a los países ricos de haber provocado desconfianza entre Brasil y el resto de sus vecinos, y viceversa, lo que impedía avanzar hacia una integración regional.
Destacó además que desde fines de la década de los 90 las naciones del continente eligieron a presidentes “progresistas” en Venezuela, Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Ecuador y Chile, lo que permitió una mayor unidad en América del Sur.
“Nunca en 500 años de historia tuvimos la cantidad de gobernantes progresistas como los tenemos hoy”, dijo el exmandatario brasileño.
En una rueda de prensa posterior, el presidente Morales destacó la postura de Lula sobre la necesidad de avanzar en la integración física y económica del continente con el fortalecimiento de políticas de solidaridad.
También destacó que Brasil es un “hermano mayor” por su liderazgo económico e industrial en la región y anunció que la próxima semana el asesor presidencial brasileño Marco Aurelio García visitará Bolivia para anunciar nuevas políticas de cooperación. Lula asistirá mañana a un foro sobre economía organizado por la la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz, la Cámara Agropecuaria del Oriente y la Cámara Boliviana de Hidrocarburos para luego viajar a Costa Rica.





PROFESORES DE ENFERMERÍA VIAJAN A BOLIVIA CON UN PROYECTO DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

El Diario de Jaen, España (www.diariojaen.es/index.php)

Profesores de Enfermería de la Universidad de Jaén (UJA) emprendieron el pasado sábado, 27 de agosto, un viaje a Bolivia, que se prolongará hasta el 6 de septiembre, con el fin de poner en marcha un proyecto de formación y gestión de postgrado para la mejora de la salud sexual y reproductiva, en colaboración con la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm).
Este proyecto, aprobado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores, está coordinado por el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJA, Manuel Linares Abad.
En este viaje, acompañarán a Linares los profesores de Enfermería de la Universidad de Jaén, María Luisa Grande Gascón, María del Carmen Jiménez Díaz y María del Carmen Álvarez Nieto, así como David Peñafuerte Rendón, del Servicio de Atención y Ayuda al Estudiante.
El proyecto a desarrollar se titula “Acción preparatoria para fortalecimiento institucional de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno en Bolivia, en relación a la formación y gestión de postgrado para la mejora de la salud sexual y reproductiva, y reducción de la mortalidad materna”.
Los objetivos de esta visita a la universidad boliviana son: analizar de manera integral las necesidades para la puesta en marcha de formación de postgrado en la Uagrm, en materia de salud sexual y reproductiva; crear una red de trabajo con personal de ambas instituciones que permitan el desarrollo y continuidad de actividades de cooperación, y establecer estrategias para la mejora de la atención sanitaria de las mujeres en edad reproductiva con los responsables sanitarios y académicos.
La delegación de la UJA se reunirá con responsables académicos de la Uagrm, situada en Santa Cruz de la Sierra, entre ellos, la directora de carrera de Enfermería, María Hilda Peredo de Gonzales. Asimismo, está prevista una recepción del Rector de la Universidad, Reymi Ferreira Justiniano.
Manuel Linares explicó que, igualmente, “nos reuniremos con profesores en materia de salud sexual y reproductiva, y también con responsables sanitarios del departamento de Santa Cruz. También nos gustaría reunirnos con ONGs relacionadas con salud”.
El día 1 de septiembre está previsto que la delegación de la UJA realice un vuelo interno hasta la capital de Bolivia, La Paz, con el fin de mantener una reunión estratégica con los responsables de la Aecid, de la Oficina de Técnica de Cooperación (OTC), “para contarles y que apoyen las futuras acciones integradas que presentemos”. Para Manuel Linares, “se trata ahora de establecer reuniones para ver las necesidades de formación de postgrado en materia de salud sexual y reproductiva, si hay que presentar en la próxima convocatoria una acción integrada que contemple, además de lo académico, el equipamiento, la gestión administrativa, entre otras cuestiones para poner en marcha la formación de postgrado”.





ESPERAN BUZOS DE RESCATE PARA ENCONTRAR A DESAPARECIDOS EN EL TITICACA

Correo de Perú (www.correoperu.com.pe)

Los familiares de los desaparecidos en el lago Titicaca están a la espera de buzos de la marina para su rescate. Hasta el momento pasaron cuatro días y no hay rastros de vida por lo que se presume que estarían sumergidos bajo el lago y para ello se necesita un rastreo que lo podrían hacer los hombres especializados.
Ya pasaron varios días de búsqueda, y todo hace pensar que naufragaron, es por ello que solo esperan recuperar los cadáveres y darle la cristiana sepultura, hoy los familiares realizaron ritos de pago a los Apus, santa tierra, "mama quta", entregando ofrendas para que así, les devuelva los cuerpos.
La búsqueda continúa en varias embarcaciones que rastrean todo el lago menor del Wiñaymarca, sin embargo en horas de la tarde las labores deben ser suspendidas por la creciente de las olas que se agiganta con el fuerte viento que azota cuando el sol empieza a desfallecer.





BOLIVIA Y CHILE EN CONFLICTO POR EL PRIVATIZADO PUERTO DE ARICA

Web Pin de España (www.webpicking.com/ps)

El Gobierno de Bolivia rechazó el alza de tarifas dispuesto por la empresa que administra el puerto de Arica, diciendo que dice que Chile otra vez vulnera el Tratado de 1904. Exige que se reúna en La Paz el Mecanismo de Libre Tránsito que prevé el Tratado de 1904, oportunidad en la que reclamará que ese puerto retorne a administración estatal, en cumplimiento de los compromisos asumidos por Chile.
El vicecanciller Juan Carlos Alurralde, explicó que en contravención a todos los tratados y compromisos asumidos con Bolivia, Chile privatizó el puerto de Arica el año 2004. A partir del año 2009, la empresa privada chilena, a cargo, empezó a “subir las tarifas de manera desproporcionada y propicia malos tratos a los usuarios bolivianos”.
El Vicecanciller, dijo que “Bolivia expresó vehemente y enfáticamente que no va a permitir ningún incremento de precios de las tarifas que se intenta incrementar en algunos servicios en más del cien por ciento. Eso impactaría fuertemente a todos los importadores y exportadores que usan el puerto y, al final, quien paga, es el consumidor o usuario final, es decir, todos los bolivianos”. “Bolivia nunca aceptó la privatización del puerto de Arica porque los intereses privados son más importantes que los compromisos bilaterales que se expresaron a través del Tratado de 1904”.
Consultado sobre si Bolivia demandará que Arica retorne a la administración estatal, el Vicecanciller respondió que “es lo que siempre hemos sostenido. Creemos que son obligaciones de Chile respecto a Bolivia, respecto a una compensación de una pérdida inmensa de nuestro territorio. Y lo mínimo que puede hacer es honrar sus compromisos. Significa que de Estado a Estado se debe negociar y operar este puerto”.
Añadió que Chile no puede deslindar responsabilidades como Estado. “Tiene que asumirlas de manera directa y no a través de una empresa privada, ya que ésta, en cada reunión y cada vez que se comunica con Bolivia, es para pedir incremento de sueldos, incremento de tarifas, para pedir que se recorra el puerto”.

No comments: