Tuesday, November 22, 2011

BOLIVIA IRÁ AL ARBITRAJE SI CHILE INSISTE EN PRIVATIZAR TREN A ARICA

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde advirtió ayer que Bolivia puede llevar a un arbitraje internacional el caso de la administración del ferrocarril Arica-La Paz, que el viernes fue concedido a una empresa privada chilena.La autoridad, quien el viernes denunció que esta medida adoptada por La Moneda viola el Tratado de 1904, referido al libre tránsito, y profundiza las diferencias diplomáticas con La Paz, explicó que el arbitraje es una demanda distinta a la que alista el Gobierno por los 132 años de enclaustramiento marítimo.
“Si el tema del monopolio sigue dificultando (el libre tránsito) que actualmente existe en el puerto (de Arica), y si es en el caso del ferrocarril (Arica-La Paz), el monopolio se amplía, y si siguen las regulaciones, cada vez más fuertes, que transgreden el espíritu del Tratado de 1904, probablemente tengamos que resolverlo en una instancia internacional, que será en la Corte de Arbitraje Internacional, tal cual manda el Tratado de 1904”, dijo Alurralde.
El Vicecanciller, no obstante, señaló que Bolivia cree en el poder del diálogo y que los pares chilenos deben sentarse para dialogar en un mecanismo formal y serio para resolver este tipo de asuntos.
“Nosotros creemos que vamos a encontrar la solución por la vía del diálogo. Mientras nos sentemos en la mesa, vamos a avanzar, y mientras no lo hagamos todo puede pasar”, expresó Alurralde.
Consideró que para resolver los conflictos ocasionados por la decisión del Gobierno chileno de entregar la administración, primero, del puerto de Arica a empresarios privados y, ahora, el ferrocarril Arica-La Paz al mismo grupo inversionista, creando un monopolio en esta área, se debe convocar a mecanismos de consulta. Chile debe reconsiderar
“Vamos a defender nuestros derechos y esperemos que se convoque lo más pronto posible al Mecanismo de Consultas Políticas y allí hablaremos del problema; mientras tanto, le pedimos a Chile que no transfiera la administración a manos privadas y que el puerto que está en manos privadas lo devuelva a manos públicas”, dijo con relación a la necesidad de encausar la agenda de los 13 puntos.
Alurralde culpa a Chile de “congelar” la agenda de los 13 puntos y de la cual es parte el Mecanismo de Consultas Políticas.
Administración por Bolivia
El Vicecanciller reiteró que el 13 de septiembre Bolivia pidió en la XII Reunión del Mecanismo de Libre Tránsito la administración del puerto de Arica y del ferrocarril Arica-La Paz, por dos razones fundamentales.
La primera razón —explicó— obedeció a compromisos de libre tránsito incluidos en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que señalan que no se pueden transferir esos servicios a la voluntad y la iniciativa del sector privado.
“Los tratados internacionales deben ser asumidos por los Gobiernos (...) por lo tanto hemos pedido que el puerto de Arica (...) vuelva a manos públicas, ya sea al estado chileno y, en un corto plazo, bajo administración del Estado boliviano”, dijo. Alurralde señaló que Bolivia ha tenido “muchos problemas” con la privada Empresa Portuaria Arica. La segunda razón es que más del 90% de las cargas y transporte de pasajeros en Arica es boliviana, por lo que deben ser administrados por el Estado boliviano.





RAJOY Y LOS POSIBLES CAMBIOS DE LA POLÍTICA HACIA AMÉRICA LATINA

Analistas examinan las eventuales alteraciones de las relaciones hacia la región tras la elección del nuevo gobierno de España.

El Mostrado de Chile (www.elmostrador.cl/noticias)

Los comicios en España han suscitado gran interés de uno y otro lado del Atlántico. Las relaciones históricas, comerciales y políticas con América Latina hacen que cualquier variación en las relaciones exteriores del país europeo se analice con atención. Los cambios más significativos estarían en su relación con Venezuela y Cuba.
Mariano Rajoy quiso quedar bien con todos los amigos de España antes de los comicios en una entrevista concedida días atrás al diario El País.
“Me importa el Magreb. Desde luego me importa mucho la UE, y yo le voy a dar una gran prioridad en los próximos tiempos a Iberoamérica”, declaró la semana pasada.
Como había hecho durante su labor como líder de la oposición, el líder del PP volvió a criticar en esa oportunidad la política exterior de José Luis Rodríguez Zapatero.
Por ello puntualizó que la relación con América Latina es “mejorable, por no decir otra cosa”.
En esa misma línea marcadamente crítica opina el analista político Justino Sinova.
“Zapatero se apoyó en los sistemas emergentes menos democráticos de América Latina, sus grandes amigos fueron Chávez en Venezuela y los Castro en Cuba”, cuestiona en declaraciones a BBC Mundo.
Considera que España cambiará esa supuesta tendencia. “Es verdad que Venezuela tiene petróleo y hay empresas españolas, pero eso no lo justifica”, opina.
En ese punto, en lo económico, está la clave de la política exterior ibérica hacia sus antiguas colonias según Marcos Roitman, analista especializado en España y Latinoamérica.
“La política exterior en América Latina la llevan las grandes empresas como Endesa, Repsol YPF, el BBVA y el banco Santander”, explica a BBC Mundo.
“Como política de gobierno, más allá de defender las inversiones no hay una política estratégica”, agrega. Y señala que no cree que haya un cambio, en la práctica, con respecto a Zapatero.
“De hecho en los programas del PSOE y del PP no había independencia en términos reales a la hora de decidir política”, sostiene y apunta que además “son relaciones que están mediadas por la política de Estados Unidos”.
El discurso
Roitman considera que el único cambio se dará en lo discursivo, sobre todo respecto a Hugo Chávez y a Evo Morales. “Afectará a los países llamados populistas y no fiables desde la lógica del PP”, apunta.
De acuerdo a esas opiniones, es de esperar que Rajoy no modifique su relación con los países latinoamericanos en general, donde las empresas españolas están obteniendo muy buenos resultados en medio de la crisis europea. Por poner un ejemplo, el Banco Santander obtiene el 43% de sus beneficios en Brasil, México y Chile.
Donde los analistas coinciden que sí se verán modificaciones es hacia los países con gobiernos de tendencias claramente opuestas a los intereses del PP. Y en el caso de Cuba en concreto es dónde se podría ver una actitud diferente más allá de las palabras.
Así lo cree Roitman. Habla de un posible blindaje de la posición común de la Unión Europea, que Zapatero intentó quebrar en más de una oportunidad. “Se podría ir más a la derecha incluso”, advierte.
Según Roitman se pueden ver afectados los intercambios culturales y científicos con la isla. “Pero sobre todo se dará apoyo abierto a las Damas de Blanco”, sostiene, en referencia al grupo de familiares de presos cubanos enfrentados a Castro.
La oposición
Por su parte, los opositores cubanos y venezolanos han celebrado la victoria de Rajoy. Antonio Guedes, presidente de la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL), está seguro de qué habrá cambios “positivos”. Destaca también la posición común de la UE, muy valorada por su colectivo, como una seña de identidad del PP, que la instauró durante el gobierno de José María Aznar.
El presidente de AIL es un médico español de origen cubano que también preside el partido político Unión Liberal Cubana. Es conocedor de los vaivenes de la política exterior española y considera que habrá cambios tanto en el madrileño Palacio de Santa Cruz (sede de Exteriores) como también en La Habana.
“Habrá más invitaciones a la embajada española en la isla”, subraya a BBC Mundo. “La oposición tendrá contacto con el exterior y se verá legitimada con un mensaje clarísimo”, se entusiasma.
Su ONG, con base en Madrid, no se ocupa exclusivamente del tema cubano. Venezuela es otro punto caliente de su agenda. Guedes considera que con el gobierno de Chávez también habrá un endurecimiento desde España, y no esconde su beneplácito: “No puede dejarse chantajear por el problema de las relaciones comerciales, porque hay temas de principios, de derechos humanos”.
Sin embargo, los analistas coinciden en que las cuestiones comerciales siempre se tienen en cuenta a la hora de tomar decisiones de política exterior. La realpolitik prevalecerá en estos casos. España defenderá los intereses de sus empresas tanto en los terrenos más amistosos como en los más hostiles.
Argentina, Brasil, Ecuador, Uruguay y Bolivia son otros países donde los gobiernos son de tendencias políticas opuestas al conservadurismo del PP. Pero también son destino de fuertes inversiones españolas desde hace tiempo. Y parece estar claro que ningún prurito ideológico las pondrá en riesgo.
“No hay que olvidarse que el 10% del PBI de España se obtiene en América Latina”, remarca Roitman. El profesor de la Universidad Complutense de Madrid tiene muy claro hasta dónde podrá tensar la cuerda el nuevo gobierno frente los países más hostiles: “Los intereses comerciales serán el límite de los cambios que quiera implementar”.





CENTENARES DE BOLIVIANOS ACTUALIZAN SUS DOCUMENTOS SIN TENER QUE VIAJAR A SEVILLA

El Consulado Itinerante ha permanecido durante dos días en el municipio para facilitar los trámites a los 2.000 residentes

El Almería de España (www.elalmeria.es/article)

Los ciudadanos bolivianos residentes en la provincia han tenido recientemente la oportunidad de realizar diversas tramitaciones y gestiones de sus documentos en el municipio de Vera. En concreto se ha podido llevar a cabo por la visita del cónsul de Bolivia en Sevilla, Julio Iván Martínez Soto.
El alcalde de Vera, José Carmelo Jorge, y la concejala de Servicios Sociales, Francisca de los Ángeles Caparrós, fueron los encargados de dar la bienvenida al cónsul que permaneció durante dos días en el municipio para proceder con los tramites señalados.
El hecho de que la cita se haya desarrollado en Vera no es una casualidad ni un capricho y es que según el censo del Instituto Nacional de Estadística (INE) hay aproximadamente 2.000 bolivianos en Vera y alrededores. Así, todos los residentes en Vera y municipios cercanos, o en la provincia, ha podido acercarse para realizar tramites que de otro modo les hubiera supuesto tramites que gracias al Consulado Itinerante pudieron llevara cabo y que de otra forma les hubiera resultado complicado puesto que hubieran tenido que desplazarse hasta la ciudad hispalense, con los consiguientes problemas que esto les acarrea a muchos de ellos sobre todo por motivos laborales, económicos o de tiempo.
Una visita a la que han sacado provecho centenares de residentes bolivianos y que llegó hasta el municipio de Vera organizada por Benia Arequipa Chui, presidenta de la Asociación Plurinacional de Bolivianos en Almería, y que permitió realizar entre otros tramites la renovación de pasaportes, revalidación, antecedentes penales, certificados de nacimiento, certificados de matrimonio y estado civil, carta poder, inscripción de niños entre otros documentos.
En total fueron dos días en los que el Consulado Itinerante atendió a los ciudadanos en el Edificio de Usos Múltiples. Tanto el primer edil veratense como la concejala de Servicios Sociales agradecieron al cónsul, su labor, y la disposición por viajar hasta el municipio, haciendo así más fácil los tramites a cientos de vecinos no sólo residentes en Vera sino en la comarca, dándoles oportunidades para llevar a cabo sus gestiones y facilitándoselas ya que si no muchos de ellos no podrían viajar hasta el Consulado. Además los representantes municipales le mostraron la disposición del consistorio veratense para cualquier necesidad que les surja y que esté a su alcance poder resolver.







BOLIVIA AMENAZA A CHILE CON ARBITRAJE INTERNACIONAL POR PUERTO DE ARICA

La Paz formalizó su postura de administrar también el ferrocarril, ya que es "nuestra mercancía la que transita por esa vía".

El Mercurio de Chile (www.emol.com/noticias/internacional)

El vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, amenazó este lunes a Chile con acudir a la Corte de Arbitraje Internacional si no se anula la disposición de que la Empresa Portuaria de Arica (EPA) administre el
puerto de Arica.
"Este tema podría ir a un arbitraje internacional, no tiene nada que ver con la Corte de Justicia de la Haya, esperemos no llegar a esa instancia, porque si es que el tema del libre tránsito se sigue dificultando por este tema del monopolio que existe en el puerto, el cual puede ampliarse al ferrocarril, probablemente tengamos que resolverlo en la Corte de Arbitraje Internacional como manda el tratado de 1904", aseveró.
El Gobierno altiplánico insiste en que ambos centros sean administrados por La Paz, porque "es la mercancía boliviana la que transita por esa vía".
"Hemos solicitado de manera formal y oficial que Bolivia necesita la administración de este tramo (...). Lo hicimos formalmente en el duodécimo mecanismo de consultas políticas del 13 de septiembre", afirmó ayer el propio Alurralde en "Bolivia TV".
En ese sentido, reiteró lo estipulado en el tratado de 1904: "Bolivia tiene que administrar su comercio, sus mercancías, bajo este acuerdo. Todo lo que se interponga en este derecho legítimo que tenemos nosotros lo consideramos una afectación a este tratado".





PETROLERA ESTATAL DE BOLIVIA DICE QUE INDÍGENAS TRABAN LA INDUSTRIALIZACIÓN

Agencia AFP de Francia (www.google.com/hostednews/afp)

El presidente de la petrolera estatal boliviana YPFB, Carlos Villegas, denunció este lunes que un sector indígena obstaculiza la construcción de una planta separadora de líquidos en Río Grande, que permitiría abastecer el mercado interno de gas licuado e industrializar el gas.
El pueblo indígena guaraní "Takovo Mara presentó una demanda al Tribunal Constitucional, desconociendo la Resolución Suprema emitida por la presidencia y por el Presidente del Estado", sobre una supuesta titulación irregular de tierras, explicó.
Villegas dijo que esta acción perjudica el "proceso de industrialización de los hidrocarburos y el autoabastecimiento pleno de gas licuado de petróleo", y exhortó a la Capitanía del Pueblo Guaraní a retirar las observaciones.
"Pedimos desmontar todos estos obstáculos y podamos como YPFB continuar con todas las actividades que implican poner en condiciones óptimas el predio de Río Grande para la construcción de obras civiles (...) y la puesta en marcha de la planta", dijo.
La planta, cuya construcción está a cargo de la argentina Astra Evangelista S.A. (AESA), procesará 5,6 millones de metros cúbicos diarios de gas natural para obtener 350 toneladas métricas diarias de gas licuado de petróleo y 600 barriles diarios de gasolina natural.
Para su construcción se requiere la licencia ambiental que es producto de un proceso de consulta que quedó frenado por la demanda presentada por los indígenas.





BOLIVIA NEGOCIA PLAN ANTIDROGAS CON EU Y BRASIL

El Financiero de México (www.elfinanciero.com.mx)

El Gobierno de Bolivia confirmó que negocia un acuerdo tripartito de cooperación antidrogas con Brasil y Estados Unidos, pero descartó la posibilidad de que ese pacto permita un retorno de la agencia antinarcóticos DEA al país.
Tres días después de que se suspendiera sin mayores explicaciones en La Paz la firma de ese acuerdo, el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, minimizó el alcance del plan negando que se trate de una política "integral" contra las drogas, como fue definido por medios locales.
"Se ha sobredimensionado un memorándum de entendimiento que tenía que suscribirse entre los estados", aseguró Chávez a reporteros sobre el plan tripartito alentado por Brasil, que, según anuncios previos, permitiría el uso de aviones no tripulados brasileños en el monitoreo de cultivos de coca.
El acuerdo, pospuesto sin fecha, sería el primero después de que La Paz y Washington acordaran este mes normalizar sus relaciones tras una crisis desatada en 2008 cuando el presidente izquierdista Evo Morales expulsó al embajador y a la agencia estadounidense DEA por supuesta injerencia política.
"Estamos muy conscientes de que la DEA no va a retornar por los efectos que ha tenido en el Estado (boliviano), por la participación que ha tenido; es una constante", afirmó el ministro en referencia a una repetida denuncia de Morales de que la agencia estadounidense habría hecho "más política que lucha contra las drogas".
"Pero estamos trabajando en un plano mucho más operativo, para que se pueda tener este tipo de apoyo" de Brasil y Estados Unidos, apuntó Chávez, señalando que el acuerdo incluiría programas de digitalización de información sobre los cocales.
Bolivia es el tercer productor mundial de coca y cocaína, después de Colombia y Perú, y en la última década sus programas de destrucción de cocales han resultado opacados por el surgimiento de nuevos cultivos, muchos de ellos obra de los sindicatos liderados por el mismo Morales.
El interés de Brasilia en el tema es visto en La Paz como señal de preocupación del gigante sudamericano por las aparentes dificultades de Bolivia para reducir drásticamente el narcotráfico, especialmente de cocaína, hacia los grandes mercados brasileños.
La firma del acuerdo tripartito fue anunciada dos veces la semana pasada por la embajada brasileña en La Paz, que luego no dio explicaciones de la suspensión del acto.
Chávez dijo que Bolivia había planteado ajustes de última hora, procurando precautelar su "control total y absoluto" sobre el combate a las drogas en su territorio.
"Nuestra preocupación es que los acuerdos, así sean de nivel menor, (...) estén orientados al respeto absoluto de la dignidad, de la soberanía del Estado, en este caso de la soberanía que tenemos en la lucha contra las drogas", señaló.





APROVECHAN FALTA DE CONTROL EN LAS FRONTERAS

Droga boliviana llega a la Argentina y al Brasil a través del Paraguay, dice ONU

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Los narcotraficantes de Bolivia usan las fronteras con el Paraguay, carentes de control, para transportar drogas al Brasil y la Argentina (y desde esos países también hasta Europa), declaró el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), César Guedes..
“Muy pocos pensarían que la droga que llega a Brasil o Argentina, desde Bolivia, va a pasar por sus fronteras. Ahora se utiliza el Paraguay para distraer la atención”, dijo. Guedes explicó que los delincuentes emplean esta ruta porque carece de controles suficientes, lo que les permite acceder a los mercados más grandes del continente y, a través de ellos, a Europa con un riesgo menor.
“Al ser una frontera inhóspita, agreste y sin ciudades pares (las separadas sólo por la línea fronteriza), los narcotraficantes convierten esa zona en un punto oportuno para ejecutar acciones al margen de la ley”, precisó. “Lo que vamos a hacer es que, tanto con el programa País, de Bolivia, como (con) el de Paraguay, tengamos mayores lazos de comunicación para promover, en el marco de las Naciones Unidas, una mayor cooperación en el control fronterizo”, explicó el representante de la ONUDC.
Bolivia y Paraguay, que comparten una frontera de 700 kilómetros, tienen suscritos varios acuerdos antinarcóticos para combatir las actividades ilícitas en sus territorios.
Por su parte, Bolivia y Brasil han hecho avances para fortalecer el combate al narcotráfico en la extensa frontera de 3.100 kilómetros que comparten mediante vuelos no tripulados, uso de radares e incluso ejercicios militares conjuntos.
En marzo de este año, estos dos países suscribieron un acuerdo para las operaciones de vigilancia con aviones no tripulados (VANT) y está pendiente la firma de un convenio para controlar y destruir los cultivos excedentarios de coca.
Paraguayos detenidos en Uruguay
Dos ciudadanos paraguayos relacionados con el tráfico de drogas fueron detenidos y encarcelados en Uruguay en un operativo, informaron ayer fuentes oficiales
En uno de los casos, la Policía de lucha contra la droga desbarató una organización y se incautó de 500 kilogramos de marihuana que fue ingresada al país desde Paraguay disimulada en dos camiones.
Dos camioneros paraguayos identificados por sus iniciales, J.M.A, de 40 años, y S.N.A, de 31, fueron detenidos, procesados y encarcelados.





Parte de los $US 1.800.000 perdidos fue rescatada en el lugar del accidente

HALLAN LOS RESTOS DEL NARCOAVIÓN QUE CAPOTÓ EN ZONA DE COMUNIDAD NATIVA

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Los restos del narcoavión que transportaba US$ 1.800.000 y que capotó hace dos meses en Bella Vista Norte, Amambay, fueron localizados ayer por la Policía en un espeso monte. El hallazgo se produjo solo a 1.000 metros de la colonia indígena de la parcialidad Pãi Tavyterã, tomada el jueves último por una facción de traficantes que ejecutó a uno de los nativos para hacerlos confesar dónde escondieron el caudal.
El hallazgo se produjo en horas de la tarde en medio de un espeso monte, dentro de la estancia “San Alfredo”, ubicada a 45 kilómetros del centro de Bella Vista Norte.
El establecimiento sería de propiedad de un tal Edilson Ocáriz, aunque existen versiones de que ya fue vendido a un tal Chacho Rojas.
Agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), a cargo del subcomisario Mario Pérez, localizaron tras 10 horas de búsqueda el área donde se desintegró la nave, en un radio de 500 metros.
En el sitio se puede apreciar que la caída del narcoavión generó un largo corredor en el monte, aunque la máquina quedó reducida a chatarra, ya que ni siquiera se puede notar la matrícula que tenía.
Sin motor
Un aspecto bastante llamativo es que no fue encontrado el motor de la avioneta, que habría sido retirado en una camioneta, ya que en la misma zona hay rastros de que vehículos pesados o incluso un tractor ingresaron al área tras el accidente aéreo.
Los agentes del GOE hicieron un rastrillaje en varios metros a la redonda, pero sin éxito.
Tres billetes
Otro punto revelador es que debajo de lo que quedó del fuselaje de la avioneta se encontraron tres billetes de 100 dólares, semiquemados. Esto confirma que el piloto de la máquina transportaba una gran cantidad de dinero en efectivo. La versión más contundente sugiere que el piloto se dirigía hacia Bolivia y que llevaba consigo aproximadamente US$ 1.800.000 para traer una carga de cocaína, según los datos. El accidente habría ocurrido en la madrugada del 23 de setiembre pasado, según una fuente de la zona, en medio de una tormenta.





LA ARGENTINA Y EL NUEVO MAPA DEL NARCOTRÁFICO INTERNACIONAL

Infobae de Argentina (www.infobae.com.ar)

Uno de los clichés más escuchados en el ámbito político y de la seguridad de la Argentina de los últimos 10 a 20 años, es la condición de "país de tránsito" y "marginal" que tiene el territorio nacional en el mapa del narcotráfico internacional.
La inercia de funcionarios y políticos, especialmente cuando está su partido en el poder, a repetir estas afirmaciones se torna cada vez más contrastante con la realidad.
Información nacional e internacional nos muestran que al menos en la última década o lustro, la Argentina enfrenta un problema ascendente, serio y con potencial impacto traumático en su seguridad nacional. El secuestro de 12 toneladas de cocaína a lo largo de 2010 y de 5 tonaledas en los primeros meses del presente año, hacen pensar, asumiendo que los especialistas estiman que se incauta un 10 al 15 % del flujo total, que durante el año pasado habrían transitado por la Argentina más de 100 tonaledas de cocaína.
En este sentido, la presión ejercida por el Plan Colombia y los esfuerzos interagencias de los EEUU en la Florida y el Caribe, el crecimiento del consumo de cocaína en Europa, frente al estancamiento existente en el mercado estadounidense, la fortaleza del euro, etc., han confirmado una creciente ruta de sustancias ilegales vía Venezuela (quizás la más importante), Brasil y la Argentina.
En algunos casos, esos cargamentos salidos por ejemplo de Venezuela en un avión 727 han hecho escala en Mali en África donde fue recibido por un grupo local filo Al Qaeda y llegar finalmente a Europa. También existen informaciones de fuentes confiables sobre nexos entre la Fuerza Qods de los Guardianes de la Revolución iraní y de Hezbollah con grupos narcotraficantes en América Latina.
Los reales y potenciales nexos entre el crimen organizado y el terrorismo como ya en su momento acontecieron entre las FARC y Comando Vermelho no dejan de ser relevante dado los antecedentes de los ataques terroristas de matriz iraní-Hezbollah en los años 90 en Buenos Aires.
El nuevo mapa del narcotráfico en Sudamérica, en su costa atlántica, en la que está inmerso de manera creciente la Argentina, se complementa con casos de sicariato entre Carteles-paramilitares colombianos en 2008 en Buenos Aires, la detención y búsqueda de cuadros medios y altos de organizaciones de Colombia y México así como una progresiva organización y fortalecimiento de micro Carteles o Carteles familiares bolivianos y peruanos en barrios marginales.
En lo que respecta a los niveles de consumo, la ONU identifica a la Argentina como líder en las estadísticas de consumo de la publicación joven a nivel latinoamericano. Asimismo, en el año 2008 surgió un masivo flujo de efedrina hacia México para la producción de metanfetaminas.
Otro factor por demás trascendente al momento de analizar la cuestión del narcotráfico y su impacto en la Argentina, es el cambio que se viene produciendo en la geografía y dinámica de este delito transnacional.
Recientemente la ONU confirmó que un país cercano geográficamente a la Argentina y al Cono Sur ha superado a Colombia como principal productor de cocaína. Nos referimos al caso de Perú a partir del año 2010. Al mismo tiempo, estas y otras estadísticas muestran un sostenido crecimiento de la producción de drogas en Bolivia a partir del año 2007.
Al momento de analizar los flujos de drogas internacionales se hace evidente que la cocaína elaborada en Perú y Bolivia tiende a ser canalizada a Brasil, Argentina, Chile y Uruguay. Tanto sea como ruta para su posterior llegada al mercado europeo como para abastecer el creciente mercado interno en estos países sudamericanos.
La reciente detención de uno de los líderes del PCC en una de las favelas de Río de Janeiro, nos permitió conocer "Nem", tal como se apodaba uno de estos narcotraficantes, obtenía un ingreso semanal de medio millón de dólares en la venta de drogas (dos millones al mes) de los cuales según el mismo dedicaba casi la mitad a pagar sobornos a fuerzas policiales.
Esto no implica ni mucho menos que los mercados de la Argentina y Brasil no sean fuentes también del paso de cocaína colombiana o de organizaciones ilícitas de ese país que tienen presencia efectiva tanto en Perú como en Bolivia.





RAJOY HABLÓ HOY CON EVO MORALES Y RECIBIÓ LA FELICITACIÓN DEL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA DE MARRUECOS

Europa Press de España (www.europapress.es/nacional)

El presidente electo, Mariano Rajoy, ha mantenido hoy conversaciones con los presidentes de Bolivia, Evo Morales y de Perú, Ollanta Humala, tras su victoria arrolladora en las elecciones generales celebradas ayer en España, según informaron a Europa Press fuentes populares.
Rajoy ha seguido recibiendo hoy múltiples felicitaciones, que ya comenzaron ayer nada más conocerse el resultado electoral que le daba la mayoría absoluta en España. Entre los que hoy han felicitado al futuro presidente está el ministro de Presidencia del Reino de Marruecos.
Una de las primeras llamadas que ha atendido hoy el dirigente popular ha sido la de la canciller alemana, Angela Merkel, quien le ha ofrecido una "estrecha cooperación" para resolver los problemas financieros a los que se enfrenta España.
Merkel ha trasladado este ofrecimiento a Rajoy durante la conversación telefónica que ambos han mantenido, según ha explicado el portavoz de la canciller, Steffen Seibert. Ambos conversaron durante unos 20 minutos a lo largo de esta mañana.





CONGRESISTAS LATINOAMERICANOS CREAN ALIANZA PARA COMBATIR EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI
RCN de Colombia (www.rcnradio.com/noticias)

El Representante a la Cámara del Partido de La U, Miguel Gómez, anunció que congresistas y parlamentarios de 14 países de América Latina firmaron el pacto de Bogotá, creando la Alianza Parlamentaria para la Defensa de la Democracia de las Américas, APDA.
En diálogo con RCN La Radio el Representante Miguel Gómez manifestó que el objetivo es denunciar las amenazas a la democracia por parte de los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Bolivia.
“En Venezuela no se dejan inscribir candidatos de la oposición. En Ecuador hay una persecución contra los periodistas. En Bolivia no hay libertad para crear empresa”, precisó.
Gómez dijo que al firmar el pacto de Bogotá, se decidió designar como presidente de la Alianza, al diputado de Bolivia, Adrián Oliva. “Decidimos que la sede permanente se encuentre en Bogotá, porque Colombia es un valuarte de los países que defienden la democracia. Esta es una repuesta al foro de Sao Paulo. Vamos a decir que en América Latina entendemos la democracia de otras maneras y sin miedo la vamos a defender con nuestras ideas”, finalizó.





TRUCHA ES EXPORTADA ILEGALMENTE A BOLIVIA

Pachamama de Perú (www.pachamamaradio.org)

El 80 por ciento de la producción de trucha es exportada de manera informal a Bolivia informó el director del Proyecto Especial Truchas Titicaca (PETT), José Cruz Condori.
Explicó que los pobladores del distrito de Desaguadero a diario exportan unos 4 toneladas de trucha a Bolivia.
Por ello, durante este año se han realizado operativos inopinados, lográndose decomisar 700 kilos de Pejerrey, 200 kilos de Mauri y 200 kilos de Trucha.
Agregó que para exportar truchas de calidad a los mercados extranjeros se está implementando tres salas de incubación de ovas en las provincias de El Collao Ilave, Carabaya y Moho.
11 mil toneladas de trucha producirá Puno el presente año
El presente año se producirán más de 11 mil toneladas de truchas en la región de Puno, con mayor intensidad en las provincias de El Collao Ilave, Chucuito Juli, Puno, Moho y Huancané lo informó el director del Proyecto Especial Truchas Titicaca (PETT), José Cruz Condori.
En coordinación con los productores de truchas de esas provincias se está trabajando en la consolidación de nuevos mercados internacionales para que el próximo año se exporte a diferentes países.
Asimismo adelantó que se implementará el proyecto de críanza de truchas en las lagunas de zonas alto andinas de la región, con el objetivo de fortalecer y reivindicar a los pueblos olvidados.
Con ese proyecto se beneficiarán pobladores de 11 provincias y 33 distritos del departamento de Puno, donde recibirán asistencia técnica, porque muchos años los ciudadanos producen truchas en esos lugares de manera artesanal.





ESTADOS UNIDOS SUBVIERTE AMÉRICA LATINA

Aporrea de Venezuela (www.aporrea.org/internacionales)

El presidente norteamericano John F. Kennedy estableció la USAID (sigla en inglés) (Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional) en el mes de noviembre de 1962 como una organización encargada de una misión esencialmente humanitaria, la de suministrar apoyo económico y de otro tipo a países en problemas alrededor del mundo. Por lo tanto, las metas declaradas de la agencia incluyen la prevención de conflictos, la expansión de la democracia, la asistencia humanitaria y la administración de recursos humanos, pero la verdad --que no yace muy escondida-- es que las actividades de la USAID tienden a estar estrechamente entrelazadas con aquellas del Departamento de Estado, la CIA y el Pentágono.
En América Latina, cualquier ilusión con relación a la agenda detrás de las actuaciones de la USAID demostró tener corta vida. Una serie de desenmascaramientos de agentes del FBI y la CIA que operaban bajo la cobertura de la USAID fue tan fabulosa que la verdadera naturaleza de la agencia se tornó imposible de ocultar. No obstante, las actividades de la USAID fueron claramente reimpulsadas durante la primera década del siglo XXI. En Haití por ejemplo, los operativos de la CIA alojados en la USAID coordinaron y financiaron numerosísimas ONGs que durante el período 2003-2004 fueron fundamentales en el derrocamiento del presidente Jean-Bertrand Aristide, acusándolo de corrupción y complicidad con el narcotráfico. Entonces, poco después, ingresó al escenario una curiosa variedad de rebeldes, ataviados con uniformes militares norteamericanos que ocuparon la mayor parte del país y eventualmente sitiaron la capital y el palacio presidencial. Aristide fue detenido por marines norteamericanos, llevado al aeropuerto y sin mediar ninguna formalidad, como ser un procedimiento judicial, fue sacado en avión del país rumbo a Sudáfrica. La advertencia dada al destituido líder del país durante este procedimiento fue que si trataba de huir tendría problemas aun más graves.
La USAID también jugó el rol clave en la organización del golpe de estado del mes de junio del 2009 en Honduras, donde agentes de la CIA disfrazados de funcionarios de la USAID de manera similar patrocinaron y condujeron acciones de las títeres ONGs, extendiendo el mito de una conspiración comunista conjunta del presidente M. Zelaya y del líder venezolano Hugo Chávez y comandaron a los oficiales del ejército del país. El golpe culminó con la detención de Zelaya quien al igual que Aristide fue a la fuerza llevado a otro país, esta vez a Costa Rica bajo la amenaza de muerte si reingresaba a su país natal. Consecuentemente, Washington estuvo satisfecho con la liquidación del giro hacia el campo populista de América Latina. La prensa simuló no tener conocimiento de la guerra terrorista contra los seguidores de Zelaya desatada por los carniceros dirigidos por el nuevo presidente R. Micheletti y los operativos de la USAID/CIA quienes organizaron el golpe y luego cobraron sus prestaciones y recibieron sus ascensos.
Existe amplia evidencia que la USAID es utilizada de manera extensiva como herramienta para incitar las revoluciones de colores en los países desafiantes por todo el hemisferio occidental, especialmente en Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua. En cuanto a Cuba, la USAID ha estado empleando operaciones encubiertas durante décadas, pero la mayoría de los esfuerzos de las agencias para instalar en estos países medios “independientes” y organismos políticos “alternativos” en forma de sindicatos o grupos de protesta han sido notables fracasos.
A la agencia cubana de contraespionaje debe reconocérsele su envidiable eficiencia mientras que ocasionalmente surgen las luchas intestinas en las filas opositoras al régimen cubano por el dinero invertido por Estados Unidos. La impresión permanente es que una porción considerable del financiamiento norteamericano, supuestamente para contribuir a llevar la “democracia” a Cuba, sencillamente termina en los bolsillos de los agentes de la CIA y de sus protegidos locales. Cuando la dirigente del movimiento de oposición cubano conocido como Las Damas de Blanco, Laura Pollan, murió hace poco por causas naturales, sus colegas iniciaron una auditoría de las finanzas del grupo y descubrieron que faltaban decenas de miles de dólares. La USAID rápidamente acalló el escándalo que fue solo uno de una serie de incidentes parecidos. La tendencia hacia la evaporación de millones de dólares aportados por Washington para promover el cambio de régimen en Cuba, se atribuye insistentemente a la habilidad del contraespionaje cubano para subrepticiamente desviar los fondos de la USAID para su propio provecho.
El contratista Phillip Gross fue detenido y sentenciado a 15 años de cárcel el verano pasado en Cuba por haber transferido a grupos disidentes cubanos equipos de comunicación satelital que les habrían permitido mantener contactos con la estación de la CIA en Miami. Los cubanos supieron de la actividad secreta de la USAID a través de una secuencia de informes de prensa en los cuales ex activistas de la USAID suministraban detalles sensibles de los intentos de la agencia. La USAID entrega fondos para la organización de una gama de eventos, desde mesas redondas hasta concentraciones de protesta, dándole a sus activistas un entrenamiento obligatorio en técnicas para movilizar seguidores con la ayuda de avanzadas tecnologías de comunicación, diseminando provocadoras denuncias contra las autoridades y organizando protestas típicas de las revoluciones tuiteras de colores.
En Venezuela, la USAID podría considerarse fuera de la ley ya que no existe aquí un acuerdo intergubernamental que regule el funcionamiento de la organización. Es más, la cantidad de gente de la USAID estacionada en la embajada norteamericana ha estado poniéndose cada día más atrevida desde el 2002 año en que fracasó el golpe de estado contra Chávez. Su primera medida luego del fallido golpe fue la de instalar la Oficina de Iniciativa para la Transición, OIT en Caracas. Resulta notoria la escala de las operaciones de la USAID en Venezuela donde se sabe que la agencia ha suministrado dinero a unas 700 ONGs y financiado proyectos políticos en el país. Grupos de oposición succionaron por diferentes canales la bonita suma de 70 millones de dólares. Esta cantidad se empleó desde apoyar las campañas de candidatos antichavistas hasta iniciativas apuntadas a profundizar las divisiones políticas en Venezuela y a la construcción de un equipo de dirigentes de oposición antipopular. Vincularse con agrupaciones estudiantiles y radicalizándolas, junto con realzar los perfiles de sus líderes son prioridades constantes de la USAID en Venezuela. Como parte del programa de la USAID para futuros líderes, los estudiantes aprendices más destacados viajaron a Estados Unidos, recibieron entrenamiento ideológico antichavista y encima de todo esto, se les preparó en capacitación conspirativa. El carismático dirigente estudiantil Jon Goicoechea, con un registro de enérgicas campañas, aparece actualmente como el socio número uno de la USAID entre los jóvenes de Venezuela. A la edad de 23 años es el beneficiario más joven, en el mes de abril fue galardonado con el Premio Milton Friedman para el Avance de la Libertad más un cheque por quinientos mil dólares (US500.000,00) cosa que hizo que los medios progubernamentales adelantaran la sospecha que el componente material del premio sirvió para apoyar a la oposición.
En Venezuela en el mes de diciembre se promulgó una ley para la protección de la soberanía política y la auto determinación nacional, con el propósito de poner fin a la práctica de los partidos políticos y las ONGs que reciben inyecciones financieras desde agencias de inteligencia de otros países u organismos vinculados a comunidades extranjeras de inteligencia.
La nueva legislación establece la pena de deportación de Venezuela como medida contra extranjeros sorprendidos entregando dinero a agrupaciones políticas venezolanas. La NED (sigla en inglés) Agencia Estadounidense para el Avance de la Democracia y la USAID fueron las más mencionadas durantes los debates parlamentarios venezolanos que precedieron a la puesta en vigencia de la nueva ley.
En Bolivia, la USAID ha estado claramente comprometida en todos los intentos desestabilizadores. Habiendo obtenido evidencias que la embajada norteamericana se hallaba preparando un golpe de estado, el gobierno de Evo Morales respondió de manera dura y en el mes de septiembre del 2008 ordenó la expulsión del país del embajador norteamericano Phillip Goldberg, quien se mantenía en contacto con grupos locales separatistas y potenciales líderes de una revolución de color. En noviembre del mismo año, Bolivia clausuró las oficinas de la DEA (sigla en inglés) por inmiscuirse en los asuntos internos del país y por calumniar a miembros del gobierno boliviano, agentes de la ley y oficiales del ejército de complicidad con carteles de la droga. De acuerdo con Wikileaks, durante el 2007-2008 el Departamento de Estado norteamericano desembolsó la cantidad de 97 millones de dólares para opositores al gobierno de Evo Morales. Un grupo terrorista que vino desde Europa con el objeto de asesinar a Evo Morales fue neutralizado en un hotel de la ciudad de Santa Cruz en el mes de abril del 2009. Ciudadanos bolivianos conectados con la USAID estaban entre los asistentes del grupo terrorista y huyeron del país cuando se abrió la investigación sobre la conspiración terrorista. En agosto recién pasado, el gobierno boliviano señaló que la USAID tendría que retirarse del país, pero, a juzgar por los medios de prensa, Bolivia posteriormente adoptó una actitud más suave y limitó sus exigencias a que la embajada norteamericana abriera una investigación en torno a la conducta inamistosa de algunos de sus diplomáticos. Como era de esperar los resultados de la investigación hasta ahora no se conocen.



INFORME DE LOS EEUU REVELA VÍNCULOS VENEZOLANOS CON IRÁN, FARC Y HEZBOLLAH

Un documento sobre financiamiento del terrorismo advierte que ante el aislamiento internacional, Teherán busca fortalecer en Caracas los nexos con Latinoamérica.

Infobae de Argentina (www.america.infobae.com/notas)

Irán, un país señalado una y otra vez por los Estados Unidos como patrocinador del terrorismo, abrió seis embajadas en América Latina en los últimos cinco años. Y ha intensificado sus relaciones diplomáticas y comerciales, especialmente, con Cuba, Venezuela y Bolivia, lo que ha incomodado a Washington. En este sentido, el informe del asistente del secretariado del Tesoro para la Financiación Terrorista, Daniel Glaser, pone el foco en la importancia que ha cobrado la región para el país islámico, que desde 2010 sufre una creciente presión internacional para que ponga fin a su programa nuclear.
Lejos de apuntar al alarmismo, el documento aclara que "hasta el momento, Irán ha fallado en establecer un vínculo significativo en la región. Cuando Irán ha logrado hacer incursiones, hemos sido rápidos para actuar". Y señala como ejemplo el caso del Banco Internacional de Desarrollo, una subsidiaria venezolana del Export Development Bank de Irán,
cuyos fondos fueron bloqueados por el Tesoro por ser un "gran productor de armas".
Además, el texto comenta: "Nos hemos implicado de forma proactiva con los Gobiernos y el sector privado de toda la región para avisarles de los riesgos de hacer negocios con Irán. El Tesoro está trabajando también para construir un marco antiterrorista contra el blanqueo de dinero para proteger a toda la región de este tipo de amenazas".
Entre los ejemplos, el informe cuenta que en agosto de 2010, David Cohen, quien era subsecretario del Tesoro, viajó a Brasil y Ecuador para explicar cómo se debían aplicar las sanciones que un mes atrás había aprobado el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Irán.
El vínculo político
El informe fue presentado antes de una reunión parlamentaria sobre seguridad y amenazas terroristas en la región celebrada el 13 de octubre. Ese encuentro ocurrió unos días después de que la Casa Blanca denunciara un
complot para asesinar al asesinar al embajador saudí en Washington.
En la reunión legislativa, William Brownfield, un veterano miembro del Departamento de Estado, insistió en que Irán ha fortalecido sus vínculos con Venezuela. A la hora de explicar la relación, la resumió en tres ejes: "Hay mucha más presencia oficial que la que había hace diez años. Además, existe obviamente una relación política mucho más fuerte, que incluye visitas entre los dos presidentes (Mahmoud Ahmadinejad, de Irán, y Hugo Chávez), así como un mayor compromiso a alto nivel. En tercer lugar, se profesa un mayor apoyo en las organizaciones internacionales como Naciones Unidas o la IAEA (Agencia Internacional de Energía Atómica, por sus siglas en inglés) del que había hace diez años".
Complicidad con la guerrilla
El documento realizado por Glaser subraya que "durante los últimos años, el Tesoro ha demostrado un compromiso fuerte en la exposición de la financiación terrorista y la actividad de facilitación en Venezuela". Y aclara que "la conexión entre el grupo narco-terrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) (...) y representantes gubernamentales venezolanos ha sido un foco particular".
En este sentido, recuerda que en septiembre de 2008 se designaron a tres altos funcionarios de seguridad venezolanos, de acuerdo con la ley Kingpin Act, promulgada en 1999, que bloquea las actividades de individuos y organizaciones extranjeras sospechados de estar relacionados con el narcotráfico y ejerzan una amenaza para la seguridad.
Los funcionarios implicados, entre otras cosas, están acusados de "proteger cargamentos de droga de las autoridades antinarcóticos venezolanas y proveer armas e identificaciones del Gobierno de Venezuela a las FARC, y presionar para mejorar la cooperación entre el Gobierno de Venezuela y las FARC".
Hezbollah y la Triple Frontera
En cuanto al financiamiento del terrorismo en el resto de la región, el Tesoro estadounidense, según cuenta el informe, ha enfocado sus esfuerzos, además de en Venezuela, en la Triple Frontera entre Brasil, Paraguay y la Argentina. No obstante, "ni Al-Qaeda ni sus aliados sacan una cantidad significativa de apoyo financiero de la región", subraya.
El documento también indica que la Casa Blanca está "preocupada por los lazos entre Caracas y Hezbollah". Aunque aclara que no son tan "extensos" como los que tendría con las FARC, recuerda algunos casos con los que busca "exponer" la importancia del vínculo, como los de Ghazi Nasr el Alboroto Al, "quien usó su posición como un diplomático mayor venezolano para proporcionar el apoyo financiero a Hezbollah", y el de Fawzi Kan'an, quien "es propietario de dos agencias de viajes basadas en Caracas y sirve como un facilitador clave y recaudador de fondos para funcionarios de Hezbollah".
La red terrorista, advierte Glaser, también ha buscado financiación y facilitación en la Triple Frontera. El Tesoro ha identificado en la zona desde 2006 una docena de individuos y varias entidades acusadas de proporcionar apoyo financiero a la cúpula del grupo en el Líbano. "El más recientemente, en diciembre de 2010, impusimos sanciones contra el representante principal de Hezbollah en Sudamérica, responsable de las actividades de contrainteligencia del grupo en la Triple Frontera, Bilal Mohsen Wehbe", grafica el informe.





FIDEL CASTRO "NUNCA" ORDENÓ AL "CHÉ", DICE CORONEL CUBANO

Spanish China (www. spanish.peopledaily.com.cn)

El ex presidente y líder de la revolución cubana, Fidel Castro, "nunca" dió órdenes a Ernesto "Ché" Guevara, pero "siempre" le pidió opiniones, dijo Juan Alberto Castellanos Villamar, de 78 años, un coronel cubano retirado de las Fuerzas Armadas y ex custodio del mítico líder argentino.
Castellanos Villamar relató en diálogo con Xinhua parte de sus vivencias al lado de "Ché" Guevara, a quien sirvió como custodio y chofer antes de que en 1964 fuera capturado y torturado por la Gendarmería Nacional (GN) en suelo argentino.
De paso por Buenos Aires para promover el filme documental "Castellanos, la vanguardia del Ché en Orán", una localidad argentina en la provincia de Salta, a unos 1.668 kilómetros al norte de la capital argentina, Castellanos Villamar también recordó el episodio de su captura la tarde del 4 de marzo de 1964.
El filme-documental es dirigido por el cineasta Alejandro Arroz y aborda la participación de Castellanos Villamar en el Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP), un grupo de combatientes irregulares que comandaba el periodista argentino Jorge Ricardo Masetti, "el Comandante Segundo".
El grupo operó en la selvática zona de Orán entre 1963 y 1964, cerca de la frontera de este país con Bolivia.
Durante la charla con Xinhua, el coronel cubano retirado recuerda a Guevara como un hombre "cariñoso y agradecido", a quien sólo la lucha revolucionaria alejaba de su familia.
Asevera que el casamiento del mítico guerrillero argentino con Aleida March, "se hizo en mi casa, con la presencia de Raúl Castro", hoy presidente de Cuba.
"El Ché era monovaginal, muy fiel a su familia y a Aleida, su esposa. Sólo tenía una mujer. La suya, de la que lo alejaba sólo la Revolución".
Asegura que la vida cotidiana de Guevara transcurría "De casa al trabajo y del trabajo a casa".
Pero "el Ché era el primero en todo", evoca con admiración. "Era el primero en sacrificio, en arrojo, en valentía y a la hora de tratar con el subordinado, con el soldado, era un ser humano cariñoso y carismático", agrega Castellanos Villamar.
Dice que por ello "no me gusta la foto de Korda (quizás el más famoso fotógrafo de Cuba luego de retratar al Ché durante un acto público en La Habana) porque en ella parece un dictador y él era cariñoso".
Recordó que durante la revolución cubana que lideró Fidel Castro, combatió en la Sierra Maestra y que luego se incorporó a la columna del Ché, que operaba en la Sierra de Escambray.
"Eran 10.000 soldados (del ejército del dictador Fulgencio Batista) contra nosotros que éramos sólo 300 combatientes mal armados", evocó Castellanos Villamar, quien aseguró que "desde entonces, no me separé más del Ché y fui hasta donde él me lo ordenara".
Aseveró que "Fidel nunca, en ningún momento, le dio órdenes a Guevara" y reveló que "con mucho respeto, siempre le pidió opiniones o sugerencias".
Según su testimonio, "la relación entre los dos -Fidel y Ernesto- y con Raúl siempre fue muy buena, al igual que con Camilo" (Cienfuegos, otros de los líderes de la revolución, fallecido poco después del triunfo en un accidente aéreo).
Recordó igualmente que en diciembre de 1963 él fue sacado de la selva (en Orán) para ser intervenido de la garganta. "El médico me hace la ficha como Raúl Mercedes Dávila Sueyro, estudiante peruano", afirma.
Agrega que "luego de la operación, me paso varios meses en la provincia de Córdoba (unos 700 kilómetros al oeste de esta capital) y voy al Festival Folklórico de Cosquín", un sitio bien conocido porque allí cantaron Los Chalchaleros, Los Trovadores del Norte, Atahualpa Yupanqui y Horacio Guaraní, entre otros intérpretes del cancionero argentino.
Recuerda que tras su captura, le propinaron "una gran paliza durante la que recibo un bayonetazo del que aún tengo la marca cerca del cuello".
"Durante los interrogatorios aseguramos que estábamos cazando", recuerda en medio de risas, "pero nadie nos creyó porque teníamos granadas de mano, por lo que nos cargan en unos camiones y es para llevarnos a Salta, donde continuaron los interrogatorios".
Afirma que "todos los interrogadores creyeron que era peruano y, para engañarlos, aprendí todo sobre Perú al leer una edición especial de la revista Selecciones del Riders Digest que se publicó con motivo de las elecciones en ese país con detalles informativos muy importantes que memoricé".
"Mientras estuve preso en la provincia de Salta, sólo dos personas sabían que era cubano", admite, pero también afirma que "muchos lo imaginaban" y que "entre estos últimos se encontraban mis abogados".
En este viaje, como parte del relato que desarrolla el cineasta y documentalista Arroz, "regreso a Salta para recorrer los senderos que alguna vez transito en la clandestinidad y visitar la cárcel de Villa las Rosas, en la capital provincial, donde paso cuatro años".
Castellanos Villamar también recuerda que en una oportunidad, luego de dos años de no ver a su madre, regresó a Cuba para reunirse con ella, quien vivamente emocionada lo abrazó y le dijo: "Gracias a lo que he rezado, volviste vivo", a lo que sólo atinó a responder: "No madre, sobreviví gracias a lo que he corrido".
En el relato fílmico de Arroz, Castellanos Villamar revela, por primera vez, las misiones internacionales de las que participó en Angola, donde no combatió, Argentina y Nicaragua, cuando enfrentó a los "contras" que procuraban vencer al Frente Sandinista de Liberación que derrocó al dictador Anastasio "Tachito" Somoza.
El EGP fue el primero de los grupos irregulares que operó en Argentina y uno de los movimientos más antiguos en Iberoamérica. Fue desactivado por efectivos de la Gendarmería Nacional (GN) en el gobierno constitucional del presidente Arturo Illia (1963-1966), derrocado el 28 de junio por Juan Carlos Onganía.
Castellanos Villamar fue capturado y sometido a un juicio en el que fue condenado a estar encarcelado durante cuatro años, aunque bajo una identidad falsa.
Pero luego, cuenta, "el Ché" lo informó que saldría de Cuba. "Me dijo que viajaría a un lugar en el que iba a encontrar gente conocida, pero no me dijo a quiénes ni hacia dónde habría de viajar".
Recuerda que Guevara "me ordenó que inventara una historia verosímil para que mi familia no ande jodiendo (molestando) por aquí, porque vas a estar mucho tiempo fuera y vas a ser jefe hasta que yo llegue"."Fue la primera vez que me dijo que sería jefe", evoca tras agregar que "era el 1963 cuando llegué a este país" para incorporarse "a la guerrilla como aspirante a combatiente".
Afirma que en ese año "el Ché venía para la Argentina" y asegura que "los que murieron con él en Bolivia (en una pequeña escuelita rural ubicada en la Quebrada del Churo), también venían con él".
Admite que por entonces "antes de salir de Cuba, fue entrenado por Manuel Barbarroja Piñeiro, el casi mítico jefe de la inteligencia cubana, quien le suministró documentos de identidad falsos con el nombre del estudiante universitario peruano Raúl Mercedes Dávila Sueyro".
Dijo que se aprendió una breve biografía de Dávila Sueryo y también "a falsificar su firma".
Sostuvo que viajó a Praga, una primera escala hacia la Argentina. Dijo a su familia que se iría a estudiar a la Unión Soviética, donde estaría "en secreto, durante largo tiempo, sin que me puedan escribir, ni comunicarse conmigo".
Un lloroso Castellanos Villamar recuerda que "volví a ver a mis hijas, que son mellizas, 5 años más tarde, cuando tenían ocho años y nunca supieron en dónde estuve hasta cuando eran muchachitas".
"Fue entonces que me dijeron las chicas me dijeron que era muy bruto porque no sabía hablar ruso después de estar cinco años en la Unión Soviética".
Ante ello y "con mucha vergüenza porque les había mentido", habló con ellas y su madre para "decirles la verdad, pero advertirlas que esa historia clandestina no la podrían decir ni contar a nadie porque es un secreto de Estado hasta que no se comunique oficialmente como se hizo quince años más tarde".

No comments: