Thursday, November 17, 2011

DEMAGOGIA CHILENA. CON PRESENCIA DE TRES MINISTROS, CHILE HACE GESTO A BOLIVIA POR TREN ARICA-LA PAZ

El 14 de febrero de 1879 el ejército chileno ocupó Antofagasta sin cumplir el requisito de la declaratoria de guerra. Todo era perfectamente coordinado, pues el mismo día de la ocupación, en La Paz el delegado chileno seguía discutiendo los reclamos planteados a raíz de la situación creada con el impuesto de los 10 centavos. Los grandes intereses ingleses empujaron a Chile a que su poderío bélico preparado para dirimir sus problemas limítrofes con la Argentina, los dirigiera a la invasión de las costas salitreras y guaneras de Bolivia y Perú ante el asombro de América y el mundo.¿Hasta cuando la demagogia..? El canciller Alfredo Moreno y el ministro de Economía, Pablo Longueira, serán, al mediodía del viernes, los protagonistas de un anuncio que hace semanas se venía preparando al más alto nivel. Ambos darán a conocer en la Cancillería el mandato que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) otorgó a la Empresa Portuaria de Arica (EPA) para la operación y mantención del ferrocarril Arica-La Paz, cuya construcción forma parte del Tratado de 1904 entre Chile y Bolivia, un documento que ha sido duramente cuestionado por Evo Morales a lo largo de este año y que es parte de su estrategia marítima para demandar a nuestro país ante tribunales internacionales.
La última vez que el mandatario boliviano arremetió con dureza fue en el plenario de la Asamblea General de Naciones Unidas, en septiembre en Nueva York, cuando acusó que dicho tratado "no aportó a la paz, ni a la amistad, ocasionó por más de un siglo que Bolivia no acceda a un puerto soberano".
La línea férrea del tramo Arica-La Paz operó hasta el 2005, año desde el que se encuentra paralizada y actualmente se trabaja en terminar su reparación y la remediación ambiental del ferrocarril. La detención del tren se produjo por una serie de problemas como el invierno boliviano. En 2006, además, la empresa que en esa época estaba a cargo del ferrocarril, y que tenía capitales bolivianos, se declaró en quiebra.
En la última reunión de vicecancilleres, sostenida en julio del año pasado en Bolivia, se fijó un compromiso sobre la materia que implicaba una inversión de más de US$ 30 millones. Una vez terminada la fase de reparación del tren se espera que el primer semestre del 2012 pueda entrar en operación.
Al encuentro del viernes están invitados también el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz , y los embajadores de los países limítrofes. Hasta ahora están confirmados el jefe de la misión peruana, Carlos Pareja y el cónsul boliviano Ramiro de la Fuente . A ellos podría sumarse el embajador Federico de Araújo de Brasil.
Cita Chile-Bolivia en diciembre
En paralelo, y mientras Bolivia insiste en pedir que se retomen los encuentros entre vicecancilleres, suspendidos desde el año pasado, se espera que el 5 y 6 de diciembre en La Paz se desarrolle una reunión bilateral del comité de fronteras.
El fin de semana, el vicecanciller paceño, Juan Carlos Alurralde, emplazó a Santiago a sentarse a conversar nuevamente. La Segunda de Chile (www.lasegunda.com.cl)





CHILE SIGUE SIENDO EL PAÍS QUE MÁS GASTA EN ARMAS

La Primera de Perú (www.diariolaprimeraperu.com)

Gobierno
Chileno destina casi 4% del presupuesto para sus Fuerzas Armadas. Piden recurrir a Unasur para que explique esa situación.
Pese a los esfuerzos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para reducir los gastos
militares, Chile es una de las naciones que destina buena parte de su presupuesto para el sector Defensa.
Según cifras oficiales del Banco
mundial, el 2009 el gobierno Chileno destinaba un 3,1% del Producto Bruto Interno para sus Fuerzas Armadas. Actualmente provee el 3,8% de su presupuesto nacional, es decir 5,400 millones de dólares.
Tal gasto es solo superado por
Colombia, que destina a sus fuerzas militares entre 10,000 y 12,000 millones de dólares, con la finalidad de enfrentar a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con abierto apoyo de Estados Unidos.
En el caso del
Perú, el Estado destina apenas 1,5% de su presupuesto público a las Fuerzas Armadas, que equivale a aproximadamente 1,500 millones de dólares. A nivel de SudAmérica, el Perú está ubicado en el antepenúltimo lugar, superando solamente a Paraguay y Argentina en cuanto al porcentaje de gastos en defensa.Otro de nuestros vecinos que limita con Chile, como es el caso de Bolivia, destina a ese fin un porcentaje mayor (1,9%), pero bastante menor en cuanto a dinero, solo consta de 150 millones de dólares.
La Fuerza Aérea de
Chile adquirió recientemente diez aviones F-16 Block50 a Estados Unidos, que fueron modificados con nuevas tecnologías en Israel. También compró a Holanda 36 unidades aéreas F-16BL20, que fueron llevadas al sistema Mid Life Upgrade (MLU).
Además, su Armada recibió de España y
Francia dos submarinos Scorpene, los más modernos de América Latina. Luego, adquirió en Holanda cuatro fragatas, dos de ellas clase M y las restantes de clase L; y otras cuatro en Gran Bretaña, una de 22/2 y tres de tipo 23. También posee 202 tanques, de tipos Leopard 1V y Leopard 2A4 y compró en Suiza 24 sistemas de artillería y 139 vehículos de infantería.
Cancillería debe intervenir
Consultado por
LA PRIMERA sobre este hecho, Fredy Otárola, integrante de la Comisión de Defensa del Congreso, afirmó que la Cancillería peruana debería pedir un informe sobre el particular a su similar Chilena, “además de no descuidar nuestra defensa”.
“Decían los romanos que si quieres la paz, prepárate para la guerra; entonces eso nos compromete aún más en la tarea de profesionalizar y consolidar nuestras
Fuerzas Armadas”, declaró el parlamentario de Gana Perú, que añadió que el pedido peruano debe hacerse “con mucha calma, porque Chile es Estado soberano; pero tenemos que informarnos qué pasó”.
Otárola manifestó que el tema debe ser tratado tanto en la Comisión de Defensa como en el grupo de trabajo de Relaciones Exteriores, al argumentar que este asunto del armamentismo
Chileno “es fundamental, porque se trata de la defensa nacional”.
FFAA deben ser reequipadas
Por su parte, el ex Comandante General del Ejército, Otto Guibovich, señaló que el problema no pasa por el armamentismo
Chileno, sino porque el Perú “no tiene una política de reequipamiento” de las Fuerzas Armadas, de la cual dijo debe ser “permanente, y no solamente en épocas de conflicto bélico”.
El general del Ejército peruano recordó que el equilibrio estratégico con
Chile “se perdió hace años”, y que las decisiones de los últimos gobiernos con respecto a las Fuerzas Armadas “han sido de idas y venidas”.





CONFLICTOS BICENTENARIOS

Las relaciones con nuestros países vecinos han sido siempre poco felices. Es cierto que durante el siglo XIX conspiraron contra ellas factores en buena parte superados: Una definición completamente ambigua de los límites geográficos heredados de la Colonia; las búsquedas de hegemonía regional tan propias del contexto decimonónico; y la inexistencia de instituciones internacionales que pudiesen resolver conflictos entre naciones.

Generación 80 de Perú (www.g80.cl/noticias)

Pero lamentablemente, los tratados que pretendieron superar definitivamente los efectos de la guerra del Pacífico fueron muy desafortunados. Y esto en gran medida debido a la miopía de las autoridades chilenas. Así, el Tratado de Ancón (1883) con Perú sembró un nuevo conflicto que se prolongaría casi 50 años, al estipular que el futuro de las provincias de Tacna y Arica se definiría por un plebiscito de sus poblaciones a efectuarse en el curso de 10 años. Por cierto, las condiciones específicas de su aplicación fueron imposibles de obtenerse a satisfacción de ambos países, continuándose con un virtual clima de guerra que solo se resolvió en 1929 con el Tratado de Lima que asignó Tacna a Perú y Arica a Chile.
Pero también dicho tratado sembró un nuevo conflicto al plantear que cualquier salida soberana al mar para "un tercer país" (Bolivia) por los territorios disputados tendría que contar con el beneplácito de ambos países. Es decir, estableció una virtual soberanía limitada de Chile y esto a iniciativa del gobierno chileno de acuerdo a lo manifestado por el propio canciller de la época, Conrado Ríos Gallardo. (Ver Gonzalo Vial.- Historia de Chile (1891-1973), Volumen IV, Edit. Fundación, 1996; p. 359)
Para qué hablar del Tratado de 1904 con Bolivia que dejó a este país sin salida al mar. Luego de la "tregua" pactada en 1884, ambos países habían suscrito en 1895 un tratado –que no fue ratificado- por el cual "Chile se comprometía, una vez adquiridas definitivamente Tacna y Arica (fuere por el plebiscito o por arreglo directo), a transferirlas, también en dominio definitivo, a Bolivia. El precio: 5 millones de pesos chilenos de plata (aprox. 625 mil libras esterlinas)" y que "si Chile no adquiría Tacna y Arica, se obligaba a ceder a Bolivia la caleta Vítor hasta la quebrada de Camarones, u otra análoga". (Gonzalo Vial.- Historia de Chile (1891-1973), Volumen II, Edit. Santillana, 1983; p. 188) Notablemente, este tratado fue suscrito en el momento en que Chile estaba a punto de tener un conflicto bélico con Argentina por sus diferencias limítrofes.
Luego del fracaso de la ratificación de dicho tratado –en gran parte debido a la reserva añadida por el Congreso boliviano de que le correspondería a aquél la calificación del puerto que ofreciera Chile en caso de no materializarse la cesión de Tacna y Arica- y del término del conflicto con Argentina; el gobierno chileno le planteó a Bolivia en 1900 que se tenía que conformar con puertos libres y compensaciones adicionales, por medio de una brutal "nota diplomática" entregada por el ministro de Chile en La Paz, Abraham König, y que en su parte medular señalaba: "Es un error muy esparcido y que se repite diariamente en la prensa y en la calle el opinar que Bolivia tiene derecho a exigir un puerto en compensación de su litoral. No hay tal cosa. Chile ha ocupado el litoral y se ha apoderado de él con el mismo título con que Alemania anexó al Imperio la Alsacia y la Lorena, con el mismo título con que los Estados Unidos de la América del Norte han tomado a Puerto Rico. Nuestros derechos nacen de la victoria, la ley suprema de las naciones. Que el litoral es rico y que vale muchos millones, eso ya lo sabíamos. Lo guardamos porque vale; que si nada valiera no habría interés en su conservación. Terminada la guerra, la nación vencedora impone sus condiciones y exige el pago de los gastos ocasionados. Bolivia fue vencida, no tenía con qué pagar y entregó el litoral. Esta entrega es indefinida, por tiempo indefinido, así lo dice el pacto de tregua: fue una entrega absoluta, incondicional, perpetua. En consecuencia, Chile no debe nada, no está obligado a nada, mucho menos a la cesión de una zona de terreno y de un puerto. En consecuencia, también, las bases de paz propuestas y aceptadas por mi país y que importan grandes concesiones a Bolivia, deben considerarse, no sólo como equitativas, sino como generosas". (Mario Barros Van Buren.- Historia diplomática de Chile, (1541-1938); Edit. Andrés Bello, 1990; p. 583)
Y era tal la debilidad del país altiplánico, que aquél se avino finalmente a aprobar un tratado en la línea de dicho "ultimátum". Así, de acuerdo a Gonzalo Vial, "Bolivia tenía dificultades limítrofes no sólo con Chile, sino con todos sus otros vecinos: Paraguay (por el Chaco), Brasil (por la región de Acre), Perú y Argentina; sus finanzas, además, se hallaban gravemente quebrantadas"; necesitaba inversiones extranjeras para explotar "diversos tipos de riquezas nacionales", pero "la indefinición de una guerra perdida, pero no liquidada, era mortal para los capitalistas extranjeros". Y, por último, la tregua implicaba una apertura total de la economía boliviana a los productos chilenos (y peruanos) y "simultáneamente, diversos países que gozaban ante Bolivia de la llamada ‘cláusula de la nación más favorecida’, sostenían su derecho a ser equiparados con nosotros y los peruanos". Todo lo anterior condujo a Bolivia a reconocer "la pérdida de los territorios conquistados por Chile, a cambio de compensaciones económicas, la construcción de un ferrocarril Arica-La Paz y la concesión a Bolivia del "más amplio y libre tránsito comercial por su territorio y los puertos del Pacífico" y "el derecho de constituir agencias aduaneras" en dichos puertos. (Vial, Volumen II, pp. 378-9)
Obviamente que lo anterior significaba una resolución jurídica del problema de límites con Bolivia, pero en ningún caso una resolución políticamente efectiva. Lo que fue reconocido por el distinguido diplomático chileno Beltrán Mathieu ¡en 1902!, al señalarle al presidente Riesco que "si el litoral continúa valiendo lo que hoy, con tratado o sin tratado procurarán (los bolivianos) recuperarlo". (Vial, Volumen II; p. 384) Así, ya en 1910, el canciller boliviano, Daniel Sánchez, en memorándum dirigido a Chile y Perú, señalaba que "Bolivia no puede vivir aislada del mar", que necesitaba "por lo menos un puerto cómodo sobre el Pacífico; y que respecto de esto "no podrá resignarse jamás a la inacción". (Vial, Volumen II, p. 556) Y en 1913, Ismael Montes, ¡el mismo presidente boliviano que había suscrito el tratado de 1904!, en su paso por Chile a Bolivia para reasumir la presidencia, sugirió en una reunión con personalidades chilenas que se le cediera Arica a Bolivia al resolver Chile su problema con Perú. (Ver Manuel Rivas Vicuña.- Historia política y parlamentaria de Chile, Tomo I; Edic. de la Biblioteca Nacional, 1964; pp. 358-9) (Continuará)





TUPAC KATARI: UNO DE LOS MÁS GRANDES

Que en todas las ciudades de latinoamérica retumbe el grito de rebeldía de tupac katari , y hagamos del pensamiento libertario una lanza de dignidad

Kaos en la red (www.kaosenlared.net/noticia)

El 15 de noviembre se cumplen 230 años del bárbaro asesinato de Julián Apaza Nina, Tupac Katari. Su figura, su ejemplo de rebelión y la de los que lo acompañaron, en primer lugar su mujer la valiente Bartolina Sisa, perdurarán para siempre en la memoria de los oprimidos, de los explotados, de los humillados.
El Alto Perú, la actual Bolivia, y Haití son hoy los dos países más empobrecidos de América. Pero en el siglo dieciocho fueron las colonias más ricas de América. Bolivia por sus minas de plata del Potosí, Haití por su enorme producción de azúcar, alimento “estrella” de esa etapa del capitalismo. En ambos casos, detrás de esa producción de riqueza, estaba la brutal explotación de millones de personas, indios mitayos en Bolivia, negros esclavos en Haití. No es casualidad entonces que en 1780 en Bolivia y en 1791 en Haití se prendiera la llama de la rebelión de los trabajadores esclavizados, indios y negros contra el voraz y genocida capitalismo naciente. Fueron derrotados. Pudieron haber triunfado y hubiera sido otra la historia de América. Pero su rebelión perduró y perdurará históricamente como un alto ejemplo de dignidad humana, al igual que la rebelión de los esclavos romanos protagonizada por Espartaco hace 2.000 años.
Los negros haitianos triunfaron pero por pocos años, porque fueron bloqueados y condenados a pagar por los “daños” a sus amos una deuda interminable. Fueron invadidos incontables veces, ocupados durante décadas y hoy es un país ocupado por sus propios hermanos latinoamericanos, pero por cuenta del imperialismo yanqui.
Bolivia logró su independencia, 34 años después de la rebelión de katari, pero para erigir una república racista dominada por una pequeña oligarquía blanca.
Ambos países fueron condenados por el capitalismo imperial a pagar muy cara su osadía de rebelarse contra el capitalismo naciente. Ambos países fueron saqueados, bloqueados, atacados, descuartizados como Tupac Katari, aconteció también con la propia Bolivia, privada de más de la mitad de su territorio original y despojada de su litoral marítimo. Los trabajadores y el pueblo boliviano jamás dejaron de luchar, de protagonizar levantamientos heroicos como los de 1952 y el 2003 marcando rumbos para la rebelión mundial anticapitalista.
Hoy mismo renace la lucha en Bolivia, contra la traición del gobierno del MAS, por la Agenda de Octubre, por expropiar y expulsar a las transnacionales, modernas formas de explotación colonial.
La revolución internacional obrera y de todos los oprimidos, que se vuelve a gestar en los indignados en las propias entrañas imperialistas de Europa, que se expresa en múltiples levantamientos en África y Asia, que muestra un rostro joven en centenares de miles estudiantes chilenos y colombianos, tiene una deuda histórica con los pueblos oprimidos de Bolivia y Haití, precursores de la libertad.
Como dice la Internacional Socialista, “el día que el triunfo alcancemos”, cuando caigan rotas definitivamente las cadenas del capital en el mundo, los pueblos oprimidos de Bolivia y Haití serán merecidamente compensados y homenajeados como iniciadores de la lucha por la liberación. Tupac Katari y sus hermanos y hermanas de lucha de 1780 serán reconocidos entre los más grandes héroes de toda la humanidad, de trabajadores y explotados.
1780: La insurrección Tupakarista
En el año 1780 todo el altiplano se hallaba convulsionado con la sublevación de Tupac Catari. En las principales ciudades como Potosí, Charcas, La Paz sonaban los pututus anunciando el levantamiento indígena contra tantos años de abusos españoles.
Para los españoles dominar la insurrección era cuestión de vida o muerte. Si vencían los rebeldes, acababa el poderío de España no solo en las colonias americanas, sino en todo el imperio, en cuyos dominios nunca se ponía el sol.
Para los indios la sublevación constituía la recuperación de su libertad, territorio y riquezas o su definitiva claudicación ante el poderío de los blancos, de esa otra raza que había venido allende los mares para hacerse dueña de sus riquezas y de derribar su cultura milenaria.
La vida en los pueblos de la colonia era cada vez más insoportable para los naturales del país. Los cargos públicos, con una que otra excepción, estaban monopolizados por los españoles. Todas las riquezas que se extraían en Potosí y de las minas del Alto Perú eran conducidas a la metrópoli, quedando su producto como beneficio para el tesoro español y para los aventureros que habían cruzado los mares en busca de riquezas en el nuevo mundo. Los corregidores españoles se confabulaban con los curacas, curas y gobernadores, para oprimir a los naturales, encarcelándolos, torturándolos y violando a la mujeres que no tenían ningún derecho ya que eran esclavas. Por estas causas muchos huyen hacia otras tierras, otros se despeñan junto a su familia o quiebran los brazos y piernas de sus hijos para que no sean usados como esclavos.El corregidor de Chayanta, provincia de Potosí, Joaquín Alos y Bru, conjuntamente con el recaudador de impuestos reales, inició una verdadera expoliación a los indígenas de aquella provincia, aumentando en forma considerable el tributo que debían pagar. El cacique de Macha, Tomas Catari, tomo la representación de sus compañeros indígenas de la provincia de Chayanta y se fue primero a Potosí y después a Chiquisaca a reclamar por el aumento del tribute real. Pero, sus reclamos fueron inútiles tanto en Potosí como en Charcas.
No hubo autoridad que atienda y considere sus reclamaciones, ratificándose, por el contrario la elevación del tributo sobre las tierras de origen y aprobándose las medidas adoptadas por el corregidor Alos y Bru. Tupac Catari luego de muchos sacrificio emprendió viaje a Buenos Aires allí se entrevisto con el virrey José Vertiz quien se concreto en darle una recomendación para que le atiendan las autoridades de Charcas y Potosí. Catari se presento ante la real audiencia de Charcas enseñando la recomendación del virrey, el fiscal de la audiencia , José Castillo, al hacerse cargo de dicha recomendación pidió informe al corregidor de Chayanta, el informe de este fue justificar el aumento y desprestigiar y humillar a Catari. Cuando Catari regreso a su casa fue tomado preso acusándolo de provocar perturbaciones en el cobro de los impuestos. Este hecho exacerbo los ánimos de los originarios quienes atacaron la guardia que custodiaba a Catari, hasta poner a este en libertad. Luego de esto vengaron la humillación degollando al recaudador de impuestos de apellido Bernal.
El corregidor A los mandó a prender a Catari a quien consideraba el cabecilla de esta revuelta. Lo hizo conducir a Chuquisaca para su juzgamiento por los delitos de rebelión y asesinato. El 24 de agosto de 1780 el corregidor de Chayanta dispuso que en el pueblo de Pocoata se levante las nominas de los indios que debían viajar a las minas de Potosí en el carácter de mitayos. Para el efecto, Alos y Bru se traslado personalmente a aquel pueblo.
Cuando ya se iniciaba el empadronamiento, uno de los indígenas se encontraba en el grupo de los que debía viajar a Potosí, dio el grito de rebelión. E inmediatamente, todos se levantaron contra el reducido números de españoles encargados de su custodia. Dieron muerte a casi todos y al resto lo detuvieron entre ellos al corregidor a quien condujeron preso hasta el pueblo de Macha.
A la llegada de los insurrectos a esta población no hubo resistencia, los españoles que allí se encontraban escondieron o escaparon dejando el pueblo a los rebeldes.
Consumada la rebelión en Macha y en Pocoata, lo mismo que en algunos caseríos y poblados indígenas, en los que en breve tiempo circulo la noticia de sublevación, asumieron la jefatura del movimiento Dámaso y Nicolás Catari, hermanos de Tomás.
Tan pronto como tuvieron establecidos sus reductos, enviaron emisarios a Chuquisaca, exigiendo la libertad de Tomas Catari y haciendo saber a los oidores de la audiencia de charcas, que conservarían en rehenes al corregidor de Chayanta y al resto de los españoles y haciendo saber que si no ponían en inmediata libertad a Catari degollarían al corregidor y al resto de los españoles.
Ante esta amenaza la audiencia de charcas puso en libertad a Tomas quien regreso a Macha, no solo con mayor prestigio ante sus compañeros, sino decidido a terminar con la violencia de los españoles.
Y la rebelión creció por todas partes La Paz, Oruro, Cochabamba, Tarija, unos tras otros los caseríos se fueron uniendo a la insurrección.
Los rebeldes hicieron base en Chayanta . Su líder Tomas Apaza, conocido como Tupac Catari antes de comenzar la guerra había sido sacristán en la parroquia de Ayoayo situada a noventa kilómetros de la Paz. Su esposa Bartolina Sisa se unió a él con 25 años. Bonifacio Chuquimamani, otro de los líderes del levantamiento, tomo el nombre de Manuel Clavijo.
El 13 de marzo de 1781 el Ejercito Aymara decide la toma de La Paz, sitiándola. En la ceja del alto se levantó el campamento desde el cual se divisaba la ciudad. A todo esto la ciudad preparaba su defensa, Sebastián de Segurola , brigadier, fue el líder de las milicias.
Con el paso del tiempo comenzaron a faltar los víveres y el agua. Todos los días el ejercito Catarista avanzaba sobre la ciudad, se hacían pelotas de lana empapadas con aceite o pólvora y se arrojaban a la ciudad para cansar al enemigo y desgastarlos para la lucha.
El 21 de mayo Tupac Catari se aleja y el ejército queda bajo la dirección de Bartolina Sisa, su misión es la de cuidar que el cerco a Chuquiago no se rompa pero los españoles al ver a una mujer en la dirección envían 300 soldados para capturarla.
Lejos de pensar en retirarse, Bartolina ordena el ataque que ella dirige y a fuerza de piedras los españoles son derrotados por el ejército andino donde las guerreras aymaras lucharon a la par de los hombres aymaras.No fue rara la participación de las amazonas Aymaras y Quechuas. El ejército de Quiswas de Chayanta, por ejemplo, estuvo dirigido por la viuda de Tomas Katari: Kurusa Llave, quien luchó valerosamente hasta ser derrotada por las fuerzas de auxilio que recibieron los españoles, dirigidos por Ignacio Flores.
De la misma forma Gregoria Apaza, hermana menor de Tupac Catari quien fue compañera de Andrés Tupac Amaru hijo del Inca Tupac Amaru, dirigió alas tropas femeninas, en varias batallas. Esta comandanta, vestida de hombre, dirigió fieras ofensivas del ejército del joven Amaru.
Muchas otras mujeres anónimas andinas pelearon en los ejércitos Amaristas y Cataristas.
Se habían cumplido 109 días del cerco Katarista cuando el 10 de julio de 1781, los españoles recibieron refuerzos desde Charcas. Después de dejar algunas provisiones que no lograron satisfacer a la población española y criolla en Chuquiago, el ejército español salió de la ciudad para asaltara las comunidades. Se produjeron nuevas atrocidades con el incendio y quema de hombres, mujeres y niños / as en las comunidades y el degüello de varios pobladores indígenas.
Tupac Catari es obligado a replegarse y en esta acción se produce la captura de Bartolina Sisa.
Cuando la comandanta se dirigía al campamento de Pampajasi, sus mismos acompañantes la traicionan y la entregaron al cruel Flores quien la condujo presa a la ciudad de La Paz. En Chuquiago fue recibida por una lluvia de piedras, insultos y golpes. El genocida Segurola la encerró encadenada en la peor de las celdas.Los españoles torturan a Bartolina Sisa y le dan el peor de los tratos pero la mantienen con vida esperando usarla como un cebo para capturara Katari.
El 5 de octubre, por ejemplo, sacan a Bartolina de su prisión y disfrazan las terribles condiciones en que la tenían prisionera, lavada y vestida con ropajes ajenos la colocan a pocos pasos del cerco humano del ejercito Katarista, mientras Segurola prepara el ataque con varios soldados españoles disfrazados de indígenas. Sin embargo, Tupac Catari, no cae en la trampa y envía a dos mensajeros para que entreguen alimentos, coca y oro a Bartolina. Los Cataristas planearon usar el recurso de la inundación para tomar Chuaquiago, el 12 de octubre es desbordada la represa a orillas del cerro Achachicala que las tropas cataristas habían construido; pero la inundación no tuvo el resultado esperado. En tanto, Chuquiago recibió un fuerte refuerzo militar muy superior numéricamente y armamentísticamente al ejercito catarista, obligándolo al repliegue.
Tupac Catari es atacado por dos ejércitos, el de Reseguín y el de Segurola quien ataca desde el valle de Mallasilla masacrando a diferentes poblaciones indígenas. Catari se ve obligado a ordenar la retirada hasta Peñas donde se encuentra con Miguel Bastidas, quien ya había desertado. Otro traidor: Tomas Inkalipe, delata a Catari y facilita su aprehensión.
Catari es conducido hasta Achachicala, rapado, coronado con una gorra de espinas y clavos es paseado y expuesto para burlas. El 14 de noviembre de 1781 es masacrado. Amarrado a las cinchas de 4 caballos que lo descuartizarían, después de arrancarle la lengua y luego exponen los trozos.
Después de 10 meses sus restos son quemados y sus cenizas arrojadas al aire. Un año mas tarde, el 5 de septiembre de 1782 los españoles y sus bizarros mestizos, sacan a Bartolina Sisa rapada y desnuda, la hacen pasear por la calles de Chuquiago, torturada, golpeada e insultada, es atada a la cola de un caballo con una soga al cuello y le ponen una corona de espinas. Sus miembros fueron arrancados y su cabeza clavada en un palo fue expuesta en Cruzpata.
El mismo trato español, recibió Gregoria Apaza, compañera del joven inca Andrés Tupac Amaru, ella fue igualmente paseada con una corona de clavos y espinas junto a Bartolina Sisa y ahorcada y después despedazada. Su cabeza fue expuesta en Sorata y luego quemada y sus cenizas arrojadas al viento. Anselmo, hijo de Andrés Tupac Amaru, un niño de 10 año fue descubierto por el Corregidor Necochea y torturado y luego muerto.





PRESUNTA APARICIÓN DE AYOREOS SALVAJES EN LÍMITE CON BOLIVIA

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Una comitiva oficial visitó el sábado la zona fronteriza con Bolivia para confirmar un presunto avistamiento de ayoreos silvícolas. La información se manejó con mucho hermetismo e incluso no fue confirmada hasta momento y se sospecha que se trató de una falsa alarma.
La comitiva, integrada por ayoreos de la comunidad Chaidi de Alto Paraguay, representantes del Instituto Nacional del Indígena (Indi), Derechos Étnicos de las Naciones Unidas; la ONG Gente, Ambiente, Territorio (GAT) y de la fiscalía de Boquerón, se constituyó el sábado 12 de noviembre en la zona de Palmar de las Islas, a unos 20 kilómetros de la frontera con Bolivia, Hito VI, Lote 1. Un grupo de ayoreos que trabajan en una estancia supuestamente avistó a un grupo de indígenas en aislamiento voluntario.
Se hablaba en un primer momento de siete familias, después de cuatro avistadas o aparecidas en el lugar en forma tranquila, sin intenciones de atacar. La información recorrió la semana pasada en varias comunidades de ayoreos, mientras las instituciones públicas involucradas en el tema manejaron la información con mucha cautela, esperando una confirmación.
Al constituirse en el lugar, la comitiva encontró que un empleado ayoreo había ido a buscar tortugas en el monte, y encontró supuestamente huellas o señales de ayoreos silvícolas. Pero, aparentemente, se trató de vestigios viejos, según una fuente de la comitiva, que pidió no ser identificada.
La información del presunto hallazgo de señales de ayoreos en aislamiento voluntario se difundió hace una semana en algunas comunidades ayoreas. Esta información obligó a una comitiva oficial a constituirse en el lugar, distante casi 900 kilómetros de la capital, dijo.
En la comitiva existe la sospecha de que la información fue montada. La fuente dijo que inclusive uno de los ayoreos reveló que una conocida ONG había visitado la zona precisamente una semana antes, pero el ayoreo no quiso entrar en detalles. A pesar de la visita de la comitiva oficial, los hechos no se aclararon totalmente.La ONG que sostiene la existencia de ayoreos silvícolas en el Chaco es Iniciativa Amotocodie (IA). Asegura que hay entre 100 y 150 ayoreos en aislamiento voluntario, mientras otros consideran este número exagerado, y están aquellos que descartan esa posibilidad.





CONTINUAN LOS BLOQUEOS PARA LOS CAMIONES ENTRE LA FRONTERA DE ARGENTINA Y BOLIVIA

La Cooperativa Cuarto Centenario decidió continuar con el bloqueo de los caminos en los pasos fronterizos entre Argentina y Bolivia. Los camiones que quieran entrar o salir de Bolivia por el momento no lo podrán hacer.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/Salta)

La situación en la frontera con Bolivia se recalentó anoche porque los camioneros de ese país decidieron extremar los bloqueos en la salida de Tarija, en Campo Pajoso, donde funciona Aduana y donde está la playa para los vehículos. Los conductores argentinos responderán hoy con un contracorte para impedir cualquier movimiento en la zona.
Los bloqueos son organizados por Cuarto Centenario, una cooperativa de transporte privado de Tarija, por las multas que les cobran en la Argentina. En una reunión que se realizó ayer en la Policía Nacional boliviana no hubo acuerdo, a pesar de los esfuerzos para destrabar la situación que anoche mantenía a 600 camiones varados en ambos lados de la frontera en el paso Salvador Mazza-Yacuiba. Allí el corte era total, ya que ni rodados ni personas a pie podían atravesar la frontera.
Los manifestantes reiteraron que por camión deben pagar US$8 mil. Piden que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte Terrestre (CNRT) les otorgue una prórroga para poder pagar y analizar además el monto de tales infracciones.
Por la mañana autoridades ya se había hecho una reunión con autoridades cívicas y militares de Bolivia, bagayeros y camioneros. Se pidió levantes provisorios debido al gran perjuicio comercial que la medida tiene para ambos países. Desde Aduana argentina estiman que el comercio binacional moviliza por día cuatro millones de dólares.
Participaron de la reunión el cónsul de Bolivia, Efraín Toledo; el titular de la Cooperativa de transporte Cuarto Centenario, Antonio Vacaflores; el presidente de la Asociación de Bagayeros, Venancio Ochoa; el presidente del Comité Cívico de Pocitos, José Galarza, el gobernador de la Primera Sección del Gran Chaco, Marcial Rainjinfo, el delegado de la Asociación de Choferes de Camiones de Argentina, Julián Santa Cruz.
Vacaflores responsabilizó de la situación al cónsul Toledo. “No hizo nada para homologar los temas del seguro y patentes con Argentina. Este problema data desde 1997”, afirmó.
Respuesta nacional
Desde la CNRT descartaron que se hubiera realizado alguna reunión sobre el tema. Señalaron que sólo está facultado para fiscalizar y aplicar multas por infracciones a las resoluciones emitidas por la Secretaría de Transporte de la Nación.
Desde Gendarmería de Aguas Blancas señalaron que sólo se encuentra habilitado el tránsito a pie, con restricción total para los rodados, pero que hasta el momento no se registraron incidentes.
Desde el lunes están bloqueados en forma indefinida los pasos fronterizos. Los manifestantes exigen que se homologen aspectos referidos a patentes y seguros internacionales, porque se tratan de forma diferente en cada país.
“Nosotros pagamos seguro una vez al año y no en forma mensual, como en Argentina. Además, las patentes de los camiones son las mismas que la de los acoplados y la Justicia argentina nos exige que sean diferentes”, señaló Vacaflores, de Cuarto Centenario.
Informó el dirigente que por ambos conceptos deben abonar una suma de ocho mil dólares por camión. Exigen que las autoridades argentinas, en este caso la CNTR, un acuerdo con las bolivianas sobre el tema.





DIPUTADOS DE IRÁN EN BOLIVIA

Los diputados de la oposición rechazaron a coro la visita de la comisión de Irán a quienes, según dijeron, se les impediría el ingreso al edificio del parlamento.

VOA News de Estados Unidos (www.voanews.com/spanish)

En Bolivia, se anuncia la llegada de una comisión de parlamentarios iraníes. Los diputados opositores rechazan la visita que según el anuncio oficial, consolidaría una cooperación entre ambos países
Este miércoles 16 de noviembre de 2011, los diputados oficialistas de Bolivia confirmaron la llegada al país en las próximas horas de una comisión parlamentaria de la República Islámica de Irán para consolidar acuerdos de por al menos $280 millones de dólares en áreas de salud, educación y riego.
“Buscamos una ayuda en tema de salud, educación, riego. No nos interesa si un país es cuestionado por tener armamentos nucleares. Lo que nos interesa es buscar cooperación", dijo el diputado oficialista Galo Bonifaz.
De inmediato los diputados de la oposición rechazaron a coro la visita de la comisión de Irán a quienes, según dijeron, se les impediría el ingreso al edificio del parlamento plurinacional.
“Nosotros como parlamentarios de oposición estamos preparando no solamente un pliego para no permitirles el ingreso a nuestra asamblea legislativa, sino mas allá de los aspectos económicos o tratos totalmente errados que tiene con un país altamente peligroso como Irán, exigimos transparencia del gobierno boliviano", dijo la diputada de la oposición, Norma Pierola.
La legisladora reclamó "transparencia de los acuerdos que camuflados están realizando cuando todo el mundo sabe que están sacando uranio del país”.
Por su parte, el diputado opositor Tomás Monasterios dijo que la visita Iraní busca la reivindicación con Hugo Chávez, "es una acción meramente política en el sentido de entender muy bien de que hay que reivindicarse con el chavismo y hay que entender que esto viene en respuesta directa a la firma del nuevo tratado de entendimiento con Estados Unidos”.





CONSULADO Y MIGRACIONES ATENDERÁN A BOLIVIANOS EN PEDRO LURO

APP Noticias de Argentina (www.appnoticias.com.ar)

Las autoridades del Consulado de Bolivia -con jurisdicción en la Patagonia Argentina- y funcionarios de la Delegación de Migraciones de Bahía Blanca, realizarán trámites de residencia durante este fin de semana en la ciudad de Pedro Luro.
Tanto el sábado 19 como el domingo 20 de noviembre, el Cónsul y el Vicecónsul atenderán todas las consultas y procederán con el servicio consular en beneficio de los residentes bolivianos especialmente en Bahía Blanca, Pedro Luro, Ascasubi, Buratovich, Pradere, Villalonga y otras poblaciones adyacentes.
El servicio del Consulado boliviano consistirá en la entrega de documentos para los trámites de radicación en la República Argentina, es decir la emisión de Certificados de Nacimiento, Certificados de Nacionalidad y Antecedentes Policiales.
Mientras que los representantes de la Delegación Nacional de Migraciones de Bahía Blanca, durante el sábado harán trámites de admisión y control de permanencia. El Consulado Móvil de Bolivia funcionará en el Centro Comunitario Llancayani de la ciudad de Pedro Luro (provincia de Buenos Aires) calle 10, Nº 341, Barrio Padre Pedro Bonacina, a partir de las 09:00 a.m. hasta las 14:00 p.m. (CONSULADO)




Con un fondo de más de 20 millones de dólares

BOLIVIA PONDRÁ EN MARCHA EL 2012 PROGRAMA DE PROTECCIÓN Y APOYO A ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

El Correo del Orinoco de Venezuela (www.correodelorinoco.gob.ve)

La viceministra de medio ambiente de Bolivia, Cintia Silva, anunció este miércoles que en enero de 2012 se pondrá en marcha un programa de apoyo a las áreas protegidas en ese país con un fondo de unos 15 millones de euros (20 millones 187 mil 621 dólares), financiados por la Unión Europea.
La autoridad explicó que inicialmente los esfuerzos estarán dirigidos a fortalecer las patrullas de guardaparques, que no cuentan con los equipos necesarios para desarrollar las acciones de protección, control y monitoreo.
“Esa situación nos ha mostrado la debilidad del sistema de áreas protegidas, los mismos guardaparques se vienen quejando de sus salarios bajos, que no hay suficientes, que no tienen equipos, que sus vehículos están dañados; entonces va a haber un muy fuerte impulso en esa parte en el primer año”, argumentó Silva.
Añadió que el segundo paso es impulsar las actividades que promueven el manejo sostenible de los recursos naturales, dentro de las áreas protegidas con pleno respeto a las características y potencialidades de los ecosistemas.
“Tenemos 22 áreas protegidas y vamos a ver cuáles están en peor estado, cuáles vamos a priorizar primero”, remarcó.
Entretanto, la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) le exigió a tres madereras privadas que operan en las selvas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) el cese de sus actividades de explotación.
El director de ABT, Clíver Rocha, precisó que se trata de las madereras Suri, Huanca Rodríguez e Isigo.
Esas empresas operaban en el Tipnis con maquinaria pesada. Además, instalaron campamentos y abrieron caminos para transportar grandes volúmenes de troncas hacia las ciudades de Trinidad (centro), La Paz (noroeste) y Cochabamba (centro).
Con base en un informe expedido por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas sobre la situación legal de la otorgación de derechos, el gobierno de Evo Morales había suspendido el viernes último las licencias ambientales y turísticas de otros operadores privados en el Tipnis, así como de las compañías forestales, en virtud de la Ley Corta que declara la intangibilidad de esa región.
Las declaraciones de Rocha se registraron un día después de que Morales inspeccionara por aire y tierra el Tipnis y denunciara rastros de explotación ilegal de recursos naturales por privados, reafirmara la calidad de intangibilidad de esta reserva natural y descartara, como “historia” pasada, la posibilidad de que una carretera cruce el parque enclavado en la Amazonia boliviana.





LA ÚLTIMA DE EVO: "SI EMBARAZAS A TU NOVIA, HUYE AL CUARTEL"

Correo de Perú (www.diariocorreo.pe/nota)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, conocido por sus 'célebres' frases o también llamadas 'evadas', volvió a declarar con el fin de 'aconsejar' a los jóvenes.
"Ustedes saben, cuando un jovenzuelo embaraza a su compañera, es preferible escapar al cuartel. Y cuando sale del cuartel, es intocable ese soldado", expresó durante un discurso en una academia militar.





PAÍSES DEL ALBA FIJARÁN POSICIÓN DE CARA A CUMBRE CLIMÁTICA DE SUDÁFRICA

Telesur de Venezuela (www.telesurtv.net/secciones)

Bolivia será el escenario en el que representantes de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) fijarán posturas en torno a la venidera Conferencia del Cambio Climático, que se celebrará a partir del 28 de noviembre en la ciudad de Durban, Sudáfrica.
El encuentro se llevará a cabo el jueves próximo en la ciudad oriental de Santa Cruz, donde los jefes de negociación de los países del ALBA revisarán aspectos de interés con el canciller boliviano, David Choquehuanca, y la ministra de Medio Ambiente y Agua, Mabel Monje.
"En el encuentro se tratarán temas relativos a la generación y fortalecimiento de posiciones conjuntas y coordinación de las estrategias de negociación de los países miembros del ALBA-TCP en torno a la XVII Conferencia sobre el Cambio Climático COP 17 a realizarse próximamente en la ciudad de Durban, República de Sudáfrica", informó la Cancillería de Bolivia en un comunicado.
Las conclusiones de este encuentro también se expondrán en la conferencia sobre Desarrollo Sostenible Rio 20, a realizarse en la ciudad de Rio de Janeiro, al oeste de Brasil.
"La reunión se constituirá en un encuentro histórico en el que, como países hermanos, se tratarán temáticas que se constituyen en un tema de alta prioridad para el bienestar de nuestros pueblos y de la humanidad", añade el comunicado.
En la reunión se espera la participación de los ministros de Relaciones Exteriores, de Medio Ambiente, jefes de delegación y negociadores de los países de Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Dominica y Bolivia.
Ban exhorta a países a sellar acuerdos
El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, exhortó a los Gobiernos a comprometerse en la lucha contra el cambio climático en la próxima conferencia de Sudáfrica a finales de noviembre.
"Insto a los líderes a abordar el cambio climático con urgencia", aseveró Ban en una visita a Bangkok, capital de Tailandia.
El Secretario de la ONU se encuentra de viaje oficial en Tailandia con el objetivo de visitar los lugares afectados por las inundaciones, que ya han causado 564 muertes y han dejado más de cinco millones de damnificados.





BUZOS ITALIANOS LOGRAN RÉCORD DE INMERSIÓN EN CUMBRES DE BOLIVIA
El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.elnuevoherald.com)

Dos buzos italianos lograron un récord mundial de inmersión tras alcanzar 100 metros de profundidad en el lago Titicaca, el más alto del mundo, ubicado a 3.810 metros sobre el nivel del mar.
La proeza fue lograda el martes por dos buzos del Diving Center Mont Blanc de Italia y por dos oficiales navales bolivianos en la población ribereña de Copacabana a 111 kilómetros al oeste de La Paz, informó el miércoles a The Associated Press el capitán Hernán Crespo, comandante del Centro de Buceo en Altura.
"Para el Centro de Buceo en la Altura de la Fuerza Naval de Bolivia representa un reconocimiento internacional", dijo Crespo.
El equipo italiano estuvo conformado por Gaetano Aiello, Fabio Ventrice, Daniele Pes, Paul Cugnod y Emanuele Prato.
Los expertos italianos Aiello y Pes lograron sumergirse 100 metros, la mayor profundidad alcanzada a una altura de 3.810 metros sobre el nivel del mar, respirando una mezcla de helio, oxígeno y nitrógeno. En tanto que los dos buzos de la armada boliviana, el teniente Juan Carlos Soliz Barrios y el alférez Gary Quiroga Alí, alcanzaron un récord de 62 metros con aire comprimido, explicó Crespo.
El Mont Blanc es un centro especializado de buceo en altura y medicina de alta montaña y su anterior marca era de 60 metros a 2.800 metros de altitud en el Valle de Aosta en Italia en 2009.
Los expertos italianos llegaron con equipos que no hay en Bolivia y un gabinete de monitoreo médico. A cambio del apoyo recibido, capacitaron a buzos bolivianos en el uso de equipos y mezclas de aire para inmersiones a profundidad, explicó Crespo.
El plan de trabajo para alcanzar el récord comenzó a principios de año y en octubre inició la fase operativa. La Radiotelevisione Italiana (RAI) realizó la filmación de la expedición que ha sido apoyada por la embajada italiana en Bolivia. De 8.562 kilómetros cuadrados, el Titicaca es un espejo azul en medio de los nevados andinos de Bolivia y Perú.





¿DE QUÉ POPULISMO HABLAMOS?

El Mercurio de España (www.elmercuriodigital.net)

El populismo es un término referente al pueblo. Y, entre éste a la gente más humilde, en todo caso, la mayoría. Sin embargo, desde que empecé a escuchar el vocablo, son los ideólogos burgueses los que lo acuñaron para referirse a los gobiernos que estructuran políticas sociales para aliviar la pobreza y otros aspectos negativos derivados de ella, de las clases marginadas de la sociedad.
El término es utilizado peyorativamente por esos ideólogos para designar a alguien que con dichas políticas se hace del favor de la mayoría de un país, que en nuestro mundo, suelen ser los pobres. Comúnmente, se le suele endilgar a los gobiernos populares o socialistas esta forma de “engatusar” a los más desfavorecidos de la sociedad. Sin embargo, yo que he visto muchas cosas y analizado intenciones superfluas, son los gobernantes burgueses los más populistas. “Regando” migas en el suelo, bajo la mesa donde se sirven los grandes y suculentos manjares de los cuales su grupúsculo se atraca, mantienen el espejismo del interés por el prójimo a través de dichas migajas donde aquellos, por los cuales se rebalsan misericordiosamente esas sobras, se pelean. En pocas palabras, se hace de misericordioso cuando lo que realmente se utiliza es la necesidad de los otros para mantenerlos comiendo de la mano. Aparentar cambios para que no cambie nada. Lo que más molesta a la burguesía populista es que algunos gobiernos a quienes ellos tachan de eso mismo, estructuren en sus planes de gobierno, políticas para aliviar las contradicciones y taras que el capitalismo ha creado, con el objetivo de extirparlas para siempre. Cosa que no se logra de la noche a la mañana pues las degeneraciones esas no solo son materiales sino mentales. ¿Cuántos ciudadanos no quisieran salir de su situación para encumbrarse sobre sus congéneres y explotarlos y humillarlos como ellos lo han sido por otros? ¿No quería Espartaco librarse de la esclavitud romana junto con sus seguidores para fundar un reino donde él fuera erigido en monarca? Por eso, lo que el Che decía con respecto a crear una nueva economía, tenía que pasar por crear una nueva mentalidad, un hombre nuevo. Cosa que muchas veces es soslayada por los revolucionarios, cuando debía ser lo central, lo primario.
Comienza entonces el ataque en los medios de manipulación al servicio de los oligarcas. De que éste o aquél gobernante es populista, lo cual la gente a quien se dirige el mensaje viciado, debe entender como engañador. Ejemplos claros, son los que mascullan a diario los “encargados” de descalificar y calumniar a gobiernos que se han erigido como democracias populares y/o socialistas alejados de la égida de Washington: Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y en cierta medida Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. El lenguaje utilizado en esos medios contra cualquiera de estos es el mismo: “las medidas populistas del presidente Hugo Chávez…. O, las de Daniel Ortega,… o, las de Cristina Fernández…”, etc. Cuando lo que han demostrado en la realidad, a pesar de su invisibilización por parte de esos medios, es que son políticas de Estado para rescatar a los más vulnerables de su sociedad del destino maldito de la desnutrición crónica, el analfabetismo, la insalubridad, para citar algunas de las grandes falencias que el capitalismo ha generado y sigue generando a través de siglos de explotación y expoliación de dichas sociedades.
Mientras tanto, los verdaderos populistas que son los de la derecha recalcitrante, con regalar láminas, camisetas, gorras, bolsas solidarias, creen haber resuelto los problemas ingentes de la mayoría de su población a quien gobiernan o gobernarán. Y, esto que no ha sido por un espíritu generoso, sino porque, como lo dijo claramente un aspirante a gobernar mi país, Guatemala, proveniente de las esferas de esa burguesía más preclara, al referirse a los Programas Sociales: “No son más que el mecanismo para frenar el descontento social que podía alimentar la revolución social mundial” (de los pobres). La frase parentética es mía para resaltar a quienes les tienen miedo realmente la clase dominante.
Ahora que Daniel Ortega ganó con el 62% las elecciones presidenciales en su natal Nicaragua, la grima de los representantes de la oligarquía se ha hecho presente, quienes aún no pueden entender cómo sus partidos por más financiamiento que reciben de los gringos no pudieron derrotar la decisión popular. Los mismos contendientes obtusos y despreciados por el pueblo, además de columnistas, periodistas, escritores de “izquierda” y derecha desesperados levitantes incorruptibles, todos corifeos del Imperio insolente y corrupto y, por supuesto, sus voceros oficiales, se lanzan a señalar que el triunfo del Frente Sandinista fue por medios fraudulentos, pero sin jamás presentar las pruebas contundentes que así respalden sus apreciaciones. Sino a través de arrebatos calumniadores, chismes, entresijos de “renombrados” personajes que escriben en las planas opinantes de sus medios, creen poder arrancar por la fuerza de la violencia lo que ahora con las mismas armas de la democracia burguesa, les han ido ganando el pueblo. Los más débiles, incultos y paupérrimos. Como diría Rubén Blades: “la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”.
Incluso el alboroto llega a términos trágicos como los cuatro muertos en la tierra de Sandino por la lengua de esos propagandistas imperiales, por lo que se les debería abrir investigación y proceso penal.
Pero, ¿por qué las medidas “populistas”, de parte de los gobiernos que han decidido caminar independientes de la Casa Blanca, les causa tanta picazón a las clases oligarcas? Pues, porque su tasa media de ganancia baja al tener a nivel nacional una mano de obra mejor calificada. Asimismo, la educación que reciben esos tantos pobres, que hoy podrían, en vez de ello, estar trabajando “tranquilos” sin acceso a esas ideas exóticas de igualdad y derecho, los hace potenciales demandantes de mayores servicios como salud y educación de calidad, bajo un plan de subsidio a los más marginados de la población, mientras se trabaja en la nivelación social que da la equidad. ¿No es lo que está pasando en Chile y en Colombia con sus estudiantes demandando educación pública gratuita? A eso le tienen pavor los “populistas” de la derechona que creían tener en las manos otro jugoso negocio con la venta de la vasta infraestructura educativa de esos países a la iniciativa privada, que no son más que sus familiares y amigos. Pero más que eso, al quedarse con la nariz chata al no poder llevar a cabo el “adoctrinamiento” de millones de mentes juveniles con respecto a sus recetas neoliberales y su domesticación individualista con el objetivo de crear enormes contingentes de trabajadores robotizados que no chisten en las empresas de otros de sus parientes y amigos.
Por eso, convencido estoy, que los populistas están en el lado de la derecha recalcitrante, caduca, añeja y psicópata que hoy gobierna el mundo. Esa que pretende que los trabajadores de Grecia, Italia, España, Portugal e Irlanda; esos que han creado la riqueza, sean los que sigan pagando los desmanes de sus vampiros especuladores quienes se refugian tras los trajes y las corbatas caras, mientras aquellos se quedan sin trabajo para poder llevar el pan a su mesa, se evaporan sus ahorros y quedan sin futuro al quedarse sin jubilaciones. Son esos populistas que ayer dijeron que Gadafi, por elevar el nivel de su pueblo hasta convertirlo en el más desarrollado del continente africano, tenía que morir al igual que su pueblo por el delito de barrer con sus empresas y bases militares y, enarbolar la bandera de la soberanía y la unidad africana. Ese fue el precio que tuvieron que pagar al ser reducidos a escombros sus ciudades y hogares y, por supuesto, muertos sus hijos por miles.
Son esos mismos populistas que creen que su asquerosa “democracia” es la mejor forma de gobierno y que para implantarla a la fuerza en los pueblos “atrasados” desean vehementemente masacrar al pueblo sirio hoy y mañana al iraní, para luego robarse descaradamente sus riquezas y recursos.
¿Será, entonces, populismo el de Cuba que lleva ayuda generosa y desinteresada a través de sus médicos y maestros de letras y deporte a cientos de rincones del globo a gente que nunca hubiera tenido la oportunidad de estar vivos, educados o ganar medallas en diferentes competencias como lo fueron los once atletas, preparados algunos de ellos por sus entrenadores? Esos que encumbraron a mi país en las últimas justas de los Juegos Panamericanos celebrados en Guadalajara, México.
¿Será populismo el de luchar contra la desnutrición crónica infantil a través de los programas de Hambre Cero o construcción de Vivienda Popular que han adoptado muchos gobiernos que la oligarquía imperial señala de populistas como son los de Bolivia, Venezuela, Brasil, Argentina?
¿Será populismo el arrebatar de los monopolios y oligopolios transnacionales los recursos naturales y energéticos y hacer que en función del medio ambiente y los pueblos, sean explotados racionalmente por sus gobiernos nacionales?
Un gobierno es populista cuando engaña a su pueblo al prometerle cosas que no cumplirá evidentemente. Así que los que no caen en esa categoría de mentirosos, simplemente no pueden ser catalogados así.
Por ejemplo, Tío Tom, que ahora es la cara visible del gobierno yanqui, prometió una mejor relación con el mundo en su discurso de toma de posesión donde expresó que la era del genocida Bush había terminado, sin embargo, su falsedad fue demostrada sin remilgos, al apoyar el golpe de estado contra un gobierno legítimo como el de Honduras y el intento contra el presidente Correa de Ecuador; la conspiración contra Libia que terminó con su destrucción y con el irracional genocidio contra su pueblo; el reconocimiento y protección a los terroristas entre ellos uno de los más malditos: Luis Posada Carriles. Mantener el criminal bloqueo contra Cuba por el delito de seguir firme en su decisión de ser soberana e independiente. El secuestro y encarcelamiento de los cinco patriotas cubanos cuyo delito fue desenmascarar y combatir a las bandas terroristas que pululan en Miami y que bajo el auspicio de la CIA, tienen planes constantes de agresión a la insurrecta Cuba, extendidos ahora contra Venezuela, Bolivia y Ecuador. Y, lo último, utilizando al ejército mercenario de la OTAN, sus planes son los de borrar del planeta al pueblo sirio y al pueblo iraní. Así como bloquear el reconocimiento a su existencia del valeroso e indomable pueblo palestino.
Ese populismo es de lo más acérrimo y más sanguinario. Ese que manejan las potencias imperiales del mundo con Estados Unidos a la cabeza.
Si populismo es ayudar al prójimo, velar por su vida y seguridad; dar de comer al hambriento, arropar al que tiene frío, visitar al enfermo y atenderlo. Consolar al triste y al preso, acoger a la viuda y al huérfano, al anciano y al pobre. Ese populismo de Cristo, de la Madre Teresa, de Gandhi, del Che, de Fidel, de Chávez. Por supuesto, que prefiero ese populismo. El otro, es una trama para despojar a los pobres de sus carencias, aprovecharse de sus debilidades. Por medio de la falsedad, robar y asesinar. Ese otro populismo es, por antonomasia, egoísta y superficial. Inhumano. Con esos populistas carroñeros ni a la esquina pues la iglesia está muy lejos.





NUEVA TROPELÍA DEL ‘EVISMO’

El gobierno de Evo Mora­les ha sobre­pa­sado sin pudor alguno los lími­tes de lo tolerable.

La Historia Paralela de Argentina (www.lahistoriaparalela.com.ar)

Cada vez que él y su par­tido sufren derro­tas o se res­que­braja su uni­dad, el cau­di­llo apela a la tor­peza, a la vio­len­cia, al abuso, a la per­se­cu­ción, a las zan­ca­di­llas y, en fin, a un estilo polí­tico inicuo que tanto mal hace a la con­vi­ven­cia armó­nica y demo­crá­tica de los bolivianos.
Ya es noto­rio que no hay freno moral ni ins­ti­tu­cio­nal que detenga a quie­nes, ávidos de poder, hacen de su medio­cri­dad un arma para incre­men­tar un poder que ya es espurio.
En el rosa­rio de tro­pe­lías, se cuenta con una reciente y des­pre­cia­ble acción, pro­ducto del desen­fre­nado afán de poder. Se trata de la Fun­da­ción Cul­tu­ral del Banco Cen­tral de Boli­via, ahora al ser­vi­cio de la satra­pía del MAS.
Resulta que ésta fun­da­ción ha pedido, pri­mero, la renun­cia y, luego, ha des­pe­dido a la señora Mar­cela Inch Cal­vi­mon­tes, Direc­tora del Archivo y la Biblio­teca Nacio­na­les de Sucre que ins­ti­tu­cio­nal­mente depende de esa Fun­da­ción. Como no se podía ale­gar inefi­cien­cia de esta meri­to­ria pro­fe­sio­nal, ejem­plo de ido­nei­dad y hon­ra­dez inte­lec­tual, se apelo a la idio­tez: el cam­bio, de la direc­tora, se dijo, lo han pedido los “movi­mien­tos socia­les”, o sea esas tur­bas igna­ras de evismo que actúan como can­cer­be­ros del régi­men y que son las eje­cu­to­ras de los desmanes.
¿Habrá alguien que crea que, en esos “movi­mien­tos socia­les” agre­si­vos y siem­pre furio­sos, haya inte­rés por la cul­tura? Obvia­mente no. Es el avance de la estul­ti­cia que tan ter­ca­mente ostenta el jefe de Estado y sus áulicos.
He con­sul­tado la página web de la Fun­da­ción Cul­tu­ral del Banco Cen­tral de Boli­via, en la que se dice que su misión la es hacer que su acción “lle­gue a todos los nive­les de la socie­dad boli­viana, con­tri­bu­yendo a la con­for­ma­ción de una iden­ti­dad cul­tu­ral nacio­nal”. “La Fun­da­ción –se añade– será un refe­rente en la pro­mo­ción de la cul­tura en Boli­via, así como un para­digma para ins­ti­tu­cio­nes simi­la­res en la región” Todo esto, en efecto, lo fue… hasta hace pocos días.
Tam­bién figu­ran en ese sitio de Inter­net, los miem­bros del “Con­cejo (sic) de Admi­nis­tra­ción”. Este “está com­puesto por siete miem­bros de reco­no­cido pres­ti­gio en el ámbito cul­tu­ral e his­tó­rico. Cua­tro son desig­na­dos por el Direc­to­rio del Banco Cen­tral de Boli­via y tres por el Minis­te­rio de Edu­ca­ción y Cul­tura”. Bueno, así se explica que ese “con­cejo”, domi­nado por el masismo, haya ava­lado esta la per­fi­dia, de la que segu­ra­mente par­ti­cipa el medio­cre pre­si­dente del Banco Cen­tral de Bolivia.
Pero, este supuesto pedido de ale­ja­miento de la señora Inch Cal­vi­monte que se endilga a los “movi­mien­tos socia­les” que son inca­pa­ces de dis­cer­nir lo que con­viene o no al país, es un embuste mayúsculo. Se trata de ame­dren­tar y aún de cas­ti­gar al hijo de la fun­cio­na­ria que tuvo la osa­día de lan­zar su can­di­da­tura a la alcal­día de Sucre, en la que está sobre los masis­tas en las pre­fe­ren­cias ciudadanas.
Peor con­ducta polí­tica que la del evismo es difí­cil de encon­trar, a menos que se trate la de los cuba­nos cas­tris­tas que tam­bién per­si­guen a los parien­tes de los opositores.
Pero la opre­sión siem­pre termina.





De todo tipo de sustancias estupefacientes

ASÍ ES EL RECORRIDO DE LA DROGA INTERVENIDA
El Mundo de España (www.elmundo.es/elmundo)

El
robo del depósito donde se almacenan las drogas intervenidas en las operaciones que efectúan los cuerpos de seguridad del Estado en Andalucía Oriental ha levantado numerosos interrogantes sobre las medidas de seguridad que protegen la nave. Pero, ¿cómo es el recorrido que hacen las sustancias estupefacientes desde que son incautadas hasta que se destruyen?
Un chivatazo o un descuido de los traficantes puede hacer que el proceso se ponga en marcha, pero lo cierto es que cada vez que se lleva a cabo una intervención de droga, detrás hay un intenso y duro trabajo de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. Horas y horas de seguimientos, de escuchas o de vigilancia recorriendo calles, surcando el aire y navegando en la fría noche en busca de algún tipo de información o actividad sospechosa.
Finalmente llega el día. Los agentes preparan la operación para incautar la droga y detener a los supuestos narcotraficantes. Nada puede salir mal, ya que cualquier error podría ser el clavo ardiendo al que se agarrará posteriormente el abogado para defender a su cliente.
Una vez que los agentes acaban con la operación, transportan inmediatamente las sustancias estupefacientes hasta la comisaría o el cuartel pertinente. Ya en el edificio se pesan y se describen los paquetes intervenidos, información que se incluye en un informe con el respectivo número de diligencia. Según explicaron fuentes policiales, se extrae una muestra de cada paquete de droga y éstas se mandan a la Policía Científica de Madrid o al departamento pertinente de la Guardia Civil, que se encarga de analizar la sustancia.
Se examinan aspectos como la pureza o los componentes químicos de la droga intervenida. "Por ejemplo la cocaína que se suele incautar en la calle tiene solo entre un ocho o un nueve por ciento de pureza y lo demás son cortes. Esos cortes y el resto de la información de los análisis otorga datos de la trayectoria de la droga. Así podemos saber si una partida viene de algún punto de Bolivia, Colombia o de España", manifestaron las fuentes.
Esta parte es importante, ya que ofrece a los cuerpos de seguridad del Estado información de las rutas de la droga, pero no tiene relevancia a nivel judicial, puesto que los análisis están efectuados por una de las partes del proceso. Así, es el Ministerio de Sanidad el que tiene que llevar a cabo el examen para que tenga valía ante el juez.
Por ello, los agentes, una vez que disponen de los resultados desprendidos de sus análisis, se ponen en contacto con Sanidad para informarles de la cantidad de droga que han intervenido así como de la sustancia. Una vez que Sanidad tiene conocimiento, pide a los efectivos de los cuerpos de seguridad que transporte hasta sus dependencias las sustancias estupefacientes incautadas, que, en Andalucía Oriental, son trasladadas hasta el depósito que el Gobierno tiene en el puerto de Málaga para almacenar las drogas.
El proceso que se lleva a cabo en el depósito malagueño es parecido al que tiene lugar en las comisarías y comandancias cuando llega la droga. Sanidad vuelve a pesar los fardos y a detallar el tipo de sustancia estupefaciente que hay en los mismos, indicaron las fuentes.
Tras informar al juzgado de la recepción, los miembros de Sanidad realizan también su análisis cualitativo de la droga intervenida, acción que desarrollan en el mismo puerto, ya que en el depósito disponen de un laboratorio para ello, según aseguraron desde Sanidad.
A diferencia de lo que ocurre con los cuerpos de seguridad del Estado, estos estudios de las sustancias sí tienen validez ante el juez, ya que están efectuados por una parte que no está implicada en el proceso.
Cuando se obtienen los resultados, Sanidad se los comunica al fiscal que, a su vez, es el que los pone en conocimiento del juez. Pese a que es el magistrado el que dispone de la última palabra antes de que se lleve a cabo la destrucción de la droga, el abogado de la defensa tiene que mostrarse a favor de que esta acción se produzca y adquirir un acuerdo por el que no podrá contradecirse en un futuro.
Al respecto, las fuentes consultadas por EL MUNDO de Málaga aseguraron que "normalmente" todos los abogados suelen aceptar este compromiso. Además, apuntaron que no hay que esperar a que se celebre el juicio para proceder a la eliminación del alijo de droga.
Con todo ello, el juez es el que ordena la quema de las sustancias estupefacientes intervenidas. De ello se encargan desde la Subdelegación del Gobierno, quien además es a quien corresponde la custodia del depósito de droga, según Sanidad.
Los estupefacientes van a unos quemaderos especiales y, aunque no se ha querido revelar su ubicación por cuestiones de seguridad, sí es cierto que la provincia de Málaga no dispone de ninguno de ellos. Tras el proceso, se levanta un acta de destrucción, aunque los análisis y el registro de Sanidad sigan teniendo el mismo valor que el alijo a la hora de juzgar a un supuesto narcotraficante.





CHAVISTAS ESTARÍAN DETRÁS DE ANUNCIADA HUELGA DE COCALEROS

La Razón de Perú (www.larazon.com.pe/online)

Un cabecilla del movimiento afín a la ideología chavista “Todas las voces” fue visto acompañando y asesorando a los dirigentes cocaleros de Aguaytía que asistieron a la Presidencia del Consejo de Ministros para dialogar sobre la huelga indefinida que iban a iniciar, pero que finalmente fue suspendida por 48 horas.
Se trata del exemerretista Guillermo Bermejo, quien se hizo conocido en nuestro país al ser acusado de planear un atentado contra el embajador de Estados Unidos, y por organizar charlas con diplomáticos de Cuba, Venezuela y Bolivia, en donde se llamó a salir a las calles para intentar cambiar nuestra Constitución. Esta acción obligó al canciller Rafael Roncagliolo a poner en su sitio a este representante de la Bolivia de Evo Morales.
Guillermo Bermejo fue filmado por las cámaras de Willax Televisión a su salida de la PCM acompañando a los campesinos cocaleros y dándoles algunas instrucciones.
El video fue transmitido en el programa “Mira Quién Habla”, donde se señaló que Bermejo es el que recientemente trajo al Perú a la hija del Che Guevara y la llevó a Arequipa a izar la bandera en su Plaza de Armas.
Se anotó que estas personas están vinculadas estrechamente al gobierno de Hugo Chávez y al movimiento chavista ALBA, por lo que existen versiones respecto a que patrocinarían las actividades de los cocaleros que, en sintonía con las acciones violentas desarrolladas por grupos antimineros en diversas provincias del país, han decidido advertir al gobierno con nuevas protestas si no se elimina definitivamente la erradicación de cultivos de hoja de coca de ilegal.

No comments: