Tuesday, June 12, 2012

BOLIVIA OFRECE LA QUINUA COMO UNA ALTERNATIVA PARA ENFRENTAR LA CRISIS ALIMENTARIA


La FAO nombró al Presidente Evo Morales como Embajador de la Quinua y catalogó al grano como alimento promisorio de la humanidad por su cualidad nutricional. El Jefe de Estado boliviano destacó la resistencia del cereal a las inclemencias climáticas.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), nombró ayer en Roma al presidente Evo Morales como Embajador Especial de la Quinua para el Mundo. El mandatario boliviano propuso el fomento del cultivo del cereal como una alternativa para paliar la crisis alimentaria internacional.
Con el nombramiento se marca el inicio de la campaña internacional para demostrar los beneficios nutricionales que tiene el grano andino, con miras a 2013, año internacional de la quinua declarado por las Naciones Unidas (NNUU).
“Frente a la crisis alimentaria mundial, los pueblos andinos tenemos algunas respuestas, siendo la quinua una alternativa digna para la seguridad alimentaria con soberanía, porque el grano logra buenas cosechas con menos lluvias y es muy resistente a la helada”, dijo Morales.
El Jefe de Estado explicó que la quinua es un cereal que resiste incluso bajas temperaturas y puso como ejemplo que en la temporada de invierno los cultivos de papa se dañan, pero no así los del grano.
La FAO catalogó a la quinua como uno de los alimentos promisorios de la humanidad por sus múltiples beneficios nutricionales, incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) la calificó como ‘grano de oro’. Asimismo, los estudios de la agencia espacial de los Estados Unidos (NASA) recomiendan a los astronautas consumir el grano cuando viajan al espacio.
De acuerdo con los estudios científicos, la quinua tiene 20 aminoácidos, incluyendo los 10 esenciales para el desarrollo humano que desarrollan las células del cerebro, además de vitaminas y minerales, destacó el presidente Morales.
“Puedo asegurarles, como productor y consumidor, que la quinua es un alimento muy importante para el consumo humano y por eso saludamos esta decisión de las Naciones Unidas de declarar a 2013 año internacional del grano”, aseveró el Jefe de Estado.
Evo Embajador de la Quinua
El director general de la FAO, José Graziano da Silva, posesionó ayer a Evo Morales como Embajador Especial de la Quinua y ponderó las bondades nutricionales del grano.
“En su calidad de Embajador Especial de la FAO respaldará los esfuerzos de la organización dirigidos a erradicar el hambre y en particular a distinguir la calidad del grano de oro. En reconocimiento a su labor de fomentar el papel de la quinua en la constitución de la seguridad alimentaria nutricional y la erradicación del hambre, tengo el privilegio de nombrar a don Evo Morales como embajador especial del año internacional de la quinua”, destacó Graziano da Silva cuando entregó el título internacional al Presidente boliviano.
Según el titular de la FAO, las actividades del organismo internacional se concentrarán en promover el uso del cereal como parte de la recuperación de los productos tradicionales indígenas.
En tanto, el presidente Evo Morales resaltó que después de tantos años las Naciones Unidas reconoce el cereal como uno de los alimentos más importantes para la nutrición. “Ahora después de tantos años se recupera y se reconoce a la quinua como uno de los alimentos más importantes para la vida por su calidad nutritiva”, destacó.
El 18 de noviembre de 2011, las NNUU declaró a 2013 como el año internacional de la quinua luego de las gestiones realizadas por Bolivia, que estuvieron orientadas a poner de manifiesto el valor nutricional del cereal.
Con la declaración de 2013 como año del cereal se busca atraer la atención mundial a los cultivos del grano andino con el objetivo de apoyar la seguridad alimentaria, reducir los índices de desnutrición y pobreza en el ámbito mundial.
Para lograr esos objetivos de fomento a la producción de quinua se instalará una Secretaría Técnica en Santiago de Chile.
De igual forma se instalará una comisión que estará presidida por la ministra de Desarrollo Rural de Bolivia, Nemesia Achacollo, y se elaborará un ‘plan maestro’ de actividades para tres años, que tratará varios programas y acciones que serán ejecutados por los Gobiernos.
DATOS
• El 18 de noviembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró a 2013 como Año Internacional de la Quinua, en el marco del desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.
• La ONU reconoce el alto valor nutritivo del cereal andino y destaca la preservación natural del alimento, que fue conservado por las naciones originarias mediante sus conocimientos y prácticas tradicionales en el marco del vivir bien.
• El presidente Evo Morales fue declarado Embajador Especial de la Quinua por la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
• El Primer Mandatario propuso a la quinua por sus altos contenidos nutritivos como una alternativa a la crisis internacional de alimentos.
• El Gobierno busca aumentar los cultivos a 100 mil hectáreas.
La producción del cereal sube a 20.366 toneladas
El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, destacó el crecimiento económico que alcanzó la producción de quinua en los últimos cinco años. En 2006, alcanzó las 7.750 toneladas, mientras que en 2011 fue de 20.366 toneladas.
De igual forma, remarcó que la venta del cereal registró un crecimiento importante en los últimos años. Por ejemplo, en 2006 se superaron los ocho millones de dólares, y para este 2012 se espera que las ventas superen los 63 millones en exportaciones del grano.
Respecto a las hectáreas cultivadas, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, informó que en 2011 alcanzó a 60 mil.
Con la declaración de 2013 como año internacional de la quinua se buscará incrementar la frontera agrícola de este cereal hasta unas 100 mil hectáreas.
Explicó que para alcanzar esa meta el Gobierno dispuso de unos 84 millones de bolivianos, que se invirtieron durante 2011, para incentivar la producción del denominado grano de oro de los Andes.
En ese marco, el presidente Morales señaló que este año se canalizarán 10 millones de dólares para incentivar la producción de quinua en el territorio nacional.
“Imagínense tantos años de cultivo sin la presencia del Estado, menos de la comunidad internacional. Es un hecho histórico que 2013 sea declarado como año internacional de la quinua”. Destacó Morales.
El Primer Mandatario pidió a los demás países productores de quinua, como Perú y Ecuador, que trabajen de manera conjunta en favor de la humanidad contra la crisis alimentaria mundial.
Bolivia es el primer productor y exportador de quinua en el mundo, controla cerca del 70% del mercado internacional, seguido por Perú que aún no supera el 20 por ciento del volumen total exportado, Ecuador y Colombia no producen más del 7%.
EEUU compra el 55% del grano boliviano
Estados Unidos compra el 55 por ciento de la producción de la quinua boliviana, lo que convierte a ese país en el principal comprador mundial del cereal, señaló el gerente comercial de Anapqui, Miguel Choque.
Bolivia es el primer productor del grano, seguido de Perú y Ecuador. “El país es el único en el mundo que produce la quinua real, lo que la hace muy competitiva en el comercio internacional”, sostuvo Choque.
El grano andino se constituye en un interesante producto, tomando en cuenta que su precio se duplicó y hasta triplicó en los últimos seis años.
Sólo como ejemplo, en el año 2005 el quintal costaba Bs 280, pero en 2011 llegó hasta Bs 800 producto del aumento de la demanda.
Según el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, durante el año 2011 el sector quinuero reportó una exportación por 50 millones de dólares. Esto representa un crecimiento de 834% más que el registrado en 2005 (6 millones de dólares).
De acuerdo con los datos de esa cartera de Estado, en 2010 la exportación de quinua superó los 46 millones de dólares lo que refleja el crecimiento del sector que cultiva el grano.
Indicó que las ventas del cereal andino al exterior subieron “de 6 millones de dólares el año 2005 a más de 50 millones de dólares en 2011.





“ESPAÑA DEBE REPLANTEAR SU VÍNCULO CON LATINOAMÉRICA”

Desde su atalaya londinense, Javier Santiso cree que España debe fortalecer su vínculo con América Latina ya que la inversión unilateral con algunos de sus países “se ha terminado”.
                                                                  
Expresión Económica de España (www.expresioneconomica.com)

Las recientes expropiaciones de empresas españolas en Latinoamérica han hecho saltar la voz de alarma. Para muchos, España debe resarcir su orgullo y castigar a la región trasladando sus inversiones hacia otros destinos. Para Javier Santiso, ahora más que nunca, nuestro país debe tener una relación más madura con América Latina y convertirse en el puente de unión con Europa.
Usted propone repensar la relación entre España y Latinoamérica en materia de inversiones. Las expropiaciones de YPF en Argentina y de la filial de Red Eléctrica Española en Bolivia, ¿cómo afectan a esta relación?
Creo que sería un error garrafal poner a todos los países de la región en el mismo esquema. Colombia tiene poco que ver con países como Argentina o Venezuela. Chile, Brasil y México tampoco están en esa línea. La gente lo tiene claro. Además, en el caso de Argentina, no es la primera vez que ocurren este tipo de expropiaciones. Desde el año 2001 se han registrado varios casos.
Según su tesis, es el momento ideal para que España se convierta en un hub latino y en un puente hacia Europa de las multilatinas. Tres de esas empresas -ABInbev, Antofagasta y Tenaris- tienen sus matrices globales en Europa, pero en ningún caso han elegido España, ¿qué se puede hacer para revertir esta tendencia?
Estos casos son muy interesantes porque probablemente son los más extremos, y en los tres hay razones empresariales, fiscales y generales. Por ejemplo, ABInbev, nace de la fusión entre una cervecera belga y una brasileña, entonces es lógico que se haya elegido Bélgica en detrimento de España o cualquier otro país europeo. Pero lo que es interesante es que el mando es completamente brasileño. El caso de Tenaris sí se puede argumentar. Lo natural, por la vinculación histórica con Italia de los Roca, dueños de Tenaris, hubiera sido que se instalasen en Italia, pero al final, por razones en gran parte fiscales, están en Luxemburgo. Ésta puede ser una línea interesante de acción, porque en este caso el driver es eminentemente fiscal.
Las multilatinas están en pleno proceso de internacionalización, asentándose en mercados lejanos como África, Oriente Próximo y Asia. ¿Qué percepción tienen las economías emergentes latinoamericanas de España como destino para invertir?
Creo que más de uno está viendo la situación general en Europa, no sólo en España, como una oportunidad para comprar o entrar. La mayor fortuna de toda Latinoamérica, Carlos Slim, lo ha entendido perfectamente, y por eso ahora mismo está haciendo una operación en Holanda con KPN, en pleno ciclo bajo. Este tipo de crisis abren las oportunidades y lo hacen a lo grande, y hay empresas en estos momentos en España y en Europa que sonmuy atractivas para cualquiera que tenga liquidez, visión y ambición de expansión internacional. En el caso de España, Bimbo México, ha hecho una operación de gran calado con una adquisición, ubicando el centro de mando para Europa en Madrid. Es un momento prefecto para mirar de manera contracíclica y una oportunidad para entrar en el mercado europeo, cosa que muchas multilatinas , salvo algunas grandes excepciones (Cemex, otras mexicanas, brasileñas y alguna argentina)aún no han aprovechado. Desde el punto de vista de España, esto aún está por activarse de forma deliberada y debemos ser mucho más bidireccionales. El mundo aquel en el que Europa y España invertían de manera unilateral en América Latina, se ha terminado. Ahora es bidireccional y mucho más equilibrado. Es un oportunidad histórica para que América Latina dé el salto hacia este lado del Atlántico, y España es un buen punto de entrada. Pero antes hay que comprender que las reglas han cambiado y hay que buscar socios latinoamericanos.
Usted ha estudiado en profundidad el impacto de China en Latinoamérica y otras regiones en desarrollo. ¿Qué papel juega el gigante asiático en la ecuación España - Latinoamérica?
Juega un papel importante. No hay que olvidar que los grupos chinos se interesaron por grupos españoles por su vinculación con América Latina. Por ejemplo, la unión entre Telefónica y ChinaUnicom, o la de Citic con BBVA. Pese a que la relación es sólida, creo que se podría irmuchomás allá. Por ejemplo, Sinopec hace una inversión multibillonaria, una de las más importantes que jamás se han realizado, y la hace en América Latina, en Brasil, de la mano de Repsol. Insisto, por qué no imaginar que tanto Repsol como el gobierno busquen que Sinopec ubique su sede corporativa europea y también latinoamericana en Madrid. Creo que a base de transformaciones de este tipo te conviertes en un hub, pero por ahora es una asignatura pendiente.
¿Cuánto puede afectar la crisis económica de los países OCDE a los mercados emeregentes? ¿Es posible el decoupling?
Nunca he creído en la tesis del decoupling. Ni en un sentido ni en el otro creo que las cosas están vinculadas.Cuando se habló del decoupling lo que sorprendía era precisamente que a pesar de la crisis que arrastramos desde el año 2008 en los países OCDE, ningún dominó en losmercados emergentes ha sido tumbado. Si esto hubiera ocurrido hace quince años caían todos. Obviamente, la importancia de China aquí es muy grande.Ahora, dicho esto, creo que muchos países emergentes están preocupados por la situación que hay en Europa y antes en Estados Unidos, porque les afecta desde el punto de vista comercial, financiero, y desde muchos otros puntos de vista. Nadie está inmune. Es verdad que la sensibilidad de algunos países emergentes esmuy superior a otros. Por ejemplo, la relación de Turquía con Europa, donde el vínculo es muy fuerte con Alemania, todavía resiste bastante bien, pese a las vulnerabilidades. En América Latina se ha diversificado mucho más el aparato exportador, en particular con China. Pero de nuevo,China tampoco está inmune. De hecho, se está enfriando porque las economías OCDE se han enfriado.
En el caso de Brasil, ¿existe un riesgo real de sobrecalentamiento, burbuja inmobiliaria e inflación?
La economía brasileña se ha ralentizado a raíz del parón en Europa y del que hubo antes en Estados Unidos.Brasil se está moderando,y ya no está creciendo con tasas de cinco por ciento sino del tres. Luego, está el tema de los activos inmobiliarios, aunque creo que en Brasil hay bastante consciencia de no caer en una enfermedad holandesa de tirar sólo por las materias primas. Por eso están estructurando programas de becas muy importantes en temas de educación para ir a estudiar fuera, y en determinadas áreas con mucho valor añadido, están lanzando programas de venture capital muy importantes a nivel gubernamental. Creo que están haciendo cosas interesantes.
Las crisis suelen ser escenarios ideales para los emprendedores. En el año 2011, usted fundó y dirigió la serie de encuentros Startup Spain, ¿cuál es la realidad del emprendedor español hoy día?
Aquí se están dando cambios muy profundos. Hay muchísimas iniciativas emprendedoras de estructuras de fondos de seed capital, aceleradoras e incubadoras.Actualmente, hay una efervescencia muy grande gracias a la iniciativa privada. En menos de un año se han creado una media docena de aceleradoras y otra media docena de fondos de capital semilla. Por otro lado, creo que el perfil de los emprendedores está cambiando. Al final, no es sólo gente que se encuentra en el paro y tiene que reinventarse, sino que también están surgiendo otros fenómenos que son muy positivos. Por ejemplo, cada vez hay más emprendedores que suelen ser ex directivos de importantes multinacionales. Para el que tiene el gusanillo de emprender es un buen momento para saltar al ruedo. Muchos empresarios lo hacen con 45 años de edad y 20 de experiencia profesional detrás. Este perfil de emprendedor es muy diferente. Y luego también está surgiendo algo que a priori o a corto plazo la gente lo interpreta como negativo, y yo creo que es positivo: muchos españoles están creando las startups fuera del país.Aquellos que se fueron a hacer losMBA a Boston, Nueva York o Palo Alto, ahora están creando las compañías desde allí. Esto es muy importante, porque creo que tener diásporas emprendedoras puede generar un efecto retroactivo sobre el ecosistema de origen. Estos Emprendedores muchas veces ubican a sus ingenieros y sus programadores en España, y si no rápidamente también desarrollan un tipo de vínculo con España. En países como Israel o India el papel de la diáspora empresarial ha sidomuy potente. Por ejemplo, en los últimos treinta años una de cada tres startups en California estaba fundada o tenía un CTO o tecnologycal officer que era indio.Una de cada tres. Claro, no se entiende el boom o el auge en India de las startups e incluso de lo que ocurre con los grupos grandes sin la diáspora.





LATINOAMÉRICA SE GANA LAS NOTAS QUE LE QUITAN A EUROPA
                                                              
Al tiempo que las grandes agencias calificadoras de riesgo rebajan las notas, en especial del sistema financiero de los países de Europa por la coyuntura económica, las naciones del occidente ven mejoras en sus calificaciones.
                                          
Dinero de Colombia (www.dinero.com/actualidad/economia)

De un tiempo para acá viene ocurriendo un fenómeno que deja a América Latina como el refugio de los inversionistas que salen de Europa, por los temores sobre una crisis económica generalizada.
Las agencias calificadoras de riesgo están rebajando constantemente las notas de los países europeos (en especial de sus entidades financieras), mientras que a los del continente americano les va mejor.
Los que suben
Recientemente, países como Bolivia, Ecuador y Honduras han experimentado aumentos en sus calificaciones de deuda y de crédito, como consecuencia de mejoras en las finanzas de los gobiernos y sólidos indicadores externos.
Para el caso de Bolivia, pese a los últimos acontecimientos sobre la nacionalización de la Empresa Transportadora de Electricidad, Standard & Poor´s subió la calificación de la deuda a "BB-" desde "B+" con panorama estable.
Lo anterior se dio como consecuencia de una mejora en la carga de deuda del Gobierno combinada con la fortaleza de los indicadores externos del país, uno de los más sólidos entre países con calificación similar.
Moody's también hizo lo suyo. Mejoró la calificación crediticia de Bolivia a 'BA3', con una perspectiva estable, para reflejar lo que considera mejores métricas crediticias del Gobierno, su crecimiento económico, un superávit en cuenta corriente y una mayor inversión extranjera directa.
Ecuador y Honduras (el tercer país más pobre del hemisferio) también se vieron favorecidos con alzas en sus calificaciones por parte de Standard & Poor´s.
En Ecuador subió la calificación de emisor de largo plazo de Ecuador a "B" desde "B-" y la de corto plazo a "B" desde "C", porque ve una mejor disposición del Gobierno para cumplir con sus obligaciones, un aumento de la producción de petróleo y mejores perspectivas de crecimiento por una inversión creciente.
La calificación de deuda de largo plazo Honduras, por su parte, subió a "B+" desde "B", con panorama estable, al considerar S&P que una mayor estabilidad política en el país centroamericano permite que se enfoque en el largo plazo y en la implementación de reformas.
Los que bajan
Sin contar las rebajas de calificaciones de los bancos españoles e italianos, las agencias calificadoras se han “ensañado” con los países de la zona euro, como consecuencia de la coyuntura económica que tiene a varios de ellos en recesión.
En la lista cabe incluso Japón, a quien Fitch Ratings rebajó la calificación de la deuda soberana en un escalón, debido a que un estancamiento político ha echado por tierra las probabilidades de que el país pueda poner freno a su enorme y creciente deuda.
La nota "A+" de Fitch para Japón es la más baja entre las tres mayores agencias calificadoras del mundo. Moody's Investors Service tiene a Japón en "Aa3" con perspectiva estable y Standard & Poor's, en "AA-" con panorama negativo.
Grecia es sin duda alguna el que sale peor librado de la zona euro. Hace algunas semanas, Moody's bajó su nota un escalón más hasta el impago, reduciéndola al mínimo. Además, advirtió sobre escasas perspectivas de recuperación.
Fitch advirtió hace poco que si Grecia deja la zona euro como consecuencia de su crisis política o económica, esto podría impactar las calificaciones crediticias del resto de los países del área monetaria.
Las notas de los países que ya están en panorama negativo serían las más vulnerables a una rebaja. Bajo estas condiciones, se verían involucrados Francia, Italia, España, Chipre, Irlanda, Portugal, Eslovenia y Bélgica.
En España e Italia, inclusive Alemania y Austria, los afectados son los mismos bancos, a los que las tres grandes calificadoras de riesgo han venido reduciendo sus notas ante un creciente riesgo de mayores impactos como consecuencia de la crisis de deuda de la zona euro.





DIPLOMACIA DE CAIN

Revista Generación de Perú (www.generaccion.com/noticia)
                                                                 
Abraham Koenig Velásquez, como ministro plenipotenciario de Chile, en 1900, despacha a la Cancillería boliviana la nota que cito:
"Es un error... opinar que Bolivia tiene derecho... a un puerto en compensación de su litoral. No hay tal cosa. Chile ha ocupado el litoral y se ha apoderado de él con el mismo título con que Alemania anexó... Alsacia y Lorena y EE.UU a Puerto Rico. Nuestros derechos nacen de la victoria... ley suprema de las naciones.
Que el litoral es rico... lo sabíamos. Lo guardamos porque vale. Si nada valiera no habría interés... Terminada la guerra el vencedor impone condiciones y exige pago de los gastos... Bolivia fue vencida... tenía que pagar y entregó el litoral. Es entrega indefinida, incondicional y perpetua, según el Pacto de Tregua..
En consecuencia, Chile no debe nada. No está obligado a nada, mucho menos a la cesión de terreno y de un puerto. Las concesiones a Bolivia han de considerarse no equitativas, sino generosas".
Saque el lector las conclusiones que corresponden del documento transcrito. Nuestra opinión es que los choques armados entre repúblicas de nuestra América son fratricidios, es decir, reyertas al interior de una nacionalidad. Por tal motivo admiramos a Ricardo López Jordán, Felipe Varela, José Hernández, Juan B. Alberdi que se oponen a la guerra de la Triple Alianza y aplaudimos a José Antonio Vidaurre que se niega a marchar contra la Confederación Perú-Boliviana. Prof. Pedro Godoy  P





ANTES FUERON LAS MALVINAS, AHORA EL CANAL DE PANAMÁ: TODO VALE PARA EVO
                                                                                                    
Radio Santiago de Chile (www.radiosantiago.cl/2012/06/12)

En una rueda de prensa desde Roma, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo anoche que el reclamo marítimo que su país hace a Chile será “una lucha permanente”, y al defender que se resuelva entre los 2 países puso de ejemplo los acuerdos entre Estados Unidos y Panamá sobre el Canal de Panamá.
“Si Estados Unidos ha devuelto el canal de Panamá a Panamá, cómo no puede devolver Chile el mar a Bolivia. Lo mejor sería hacerlo de manera bilateral, en una forma de solidaridad para que Bolivia vuelva al mar”, afirmó Morales en una rueda de prensa en Roma.
“Si hablamos de América, tenemos 3 conflictos de tipo territorial: en torno al canal de Panamá, que EEUU terminó devolviendo a Panamá; el de las (islas) Malvinas, que siempre serán y son de Argentina, y el conflicto entre Bolivia y Chile”, agregó.
TRATADO DE 1904
El Mandatario boliviano, quien fue nombrado hoy embajador especial de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para la quinoa, insistió en que “los tratados no son la última palabra” en referencia al Tratado de 1904 entre los dos países, que Bolivia exige renegociar, lo que Chile rechaza de plano argumentando que los tratados son para “respetarse”.
“Nuestro canciller ya ha planteado la revisión del Tratado de 1904. Hasta ahora se ha pedido a Chile 4 veces que sea revisado el tratado, pero cuando nosotros pedimos la revisión, Chile no quiere”, recordó Morales.
“NO ESTÁ PROGRAMADA VISITA A LA HAYA”
En momento en que se multiplican las voces que adelantan que Bolivia pretende llevar el caso al tribunal internacional de La Haya, Morales confirmó que ha recibido una invitación para visitar la Corte, pero aclaró que aún no la tiene programada en agenda.
 “Tengo una visita a la feria en Holanda, pero informaron de que había algunas invitaciones para visitarla de autoridades de tribunales internacionales. Creo que no está programado, pero hay una invitación. Como autoridades designadas, nombradas internacionalmente, tenemos derecho a contactarnos”, dijo Morales sin más precisiones.
En todo caso, aclaró sobre los preparativos para llevar el caso a La Haya: “La demanda tiene su proceso y eso continuará por supuesto. Hay una deuda histórica entre Bolivia y Chile”, afirmó el Mandatario, para argumentar después que “lo mejor” sería un arreglo de tipo bilateral.





PAZ DEL CHACO, DE LA STANDARD OIL A LAS ONG

Lo que ayer se disputaban la Standard Oil y la Shell, hoy se disputan las ONG que captan dólares con la fachada del indigenismo

Diario Siglo XXI de España (www.diariosigloxxi.com/texto-diario)
                                                    
Hace pocos años unos estudiosos franceses publicaron un libro titulado “Mala Guerra”, sobre la forma en que los pueblos originarios del Chaco paraguayo quedaron atrapados entre dos fuegos de 1932 a 1935.
En esos años dos empresas petroleras se disputaron ese territorio, encubriendo con las banderas de Paraguay y Bolivia la avidez sin límites del imperialismo petrolero.  La Standard Oil, de Estados Unidos, que financió al ejército boliviano para apoderarse del Chaco, fue denunciada el 30 de mayo de 1934 por el senador norteamericano Huey Long, en el Congreso de Washington. El congresista estadounidense y ex gobernador de Louisiana caería asesinado pocos meses después, en uno de los más polémicos magnicidios de la historia de su país.
El Paraguay, con un ejército impetuoso y nostálgico de glorias pasadas, tuvo de su lado como un contrabalance al imperio de los Rockefeller, a la empresa británica Shell, logrando recuperar gran parte del territorio perdido.  Sin embargo, bastó que se siente a la mesa de negociaciones de paz Spruille Braden, también recordado por su polémica en Argentina con Perón, para que los pozos petrolíferos queden dentro de los límites bolivianos.
Al cumplirse ochenta años de la finalización de aquella guerra donde la sangre se mezcló con petróleo, los colonialismo siguen acechando ese territorio, hoy a través de las ONG que están participando del actual gobierno paraguayo, para quienes lucrar usando a los indígenas es algo absolutamente natural y loable. Lo peor del caso es que el dinero de los contribuyentes del Primer Mundo, la mayoría de las veces termina inspirando y sufragando partidos políticos y la promoción de estos avivados a “la arena”.
La mayoría de los grupos, agazapados detrás de una fachada de solidaridad y de lucha social, en realidad encubre a personajes fuertemente ligados a la embajada norteamericana de Asunción, a las políticas neoliberales y al conformismo con las estructuras que hoy manejan el poder mundial.
Hoy estas ONG los utilizan para captar dinero y luego no les dan ni siquiera las monedas que sobran. Uno de los que más dinero acumuló en sus propias cuentas bancarias con ese modus operandi es el actual ministro de cultura de Lugo en Paraguay, Ticio Escobar. Hace poco ITAIPÚ, la empresa hidroeléctrica de Paraguay y Brasil, les dio 500.000 dólares a un organizador de espectáculos para que organice un supuesto encuentro indígena en Paraguay, y solo asistieron caciques impostados y los organizadores de espectáculos (Leo Rubin, hijo de una ministra de Lugo) se llevaron los fondos.
Esto no solo sucede con los indígenas del Paraguay, también con los niños de la calle y los campesinos, la pobreza es un negocio de ellos. Ya Tupac Amaru decía hace trescientos años que el patrón come de la pobreza del campesino y los indígenas. Para la mayoría de ellos, la guerra nunca terminó.





Editorial

A LA PAZ DEL CHACO DEBE SEGUIR LA PAZ SOCIAL

Hoy los paraguayos celebramos el Día de la Paz del Chaco. Los exbeligerantes han sabido respetar el acuerdo de paz y es de esperar que sea siempre así. Lo único que continúa pendiente de concreción plena desde el fin de la guerra es la vinculación económica a través de la inmensa frontera que nos une. En los tiempos que corren, así como nuestros héroes lucharon por liberar la soberanía nacional conculcada en el Chaco, debemos hoy los paraguayos alzarnos pacífica pero firmemente contra los usurpadores domésticos de la soberanía popular libremente expresada en las urnas: los oligárquicos partidos políticos tradicionales y los de nuevo cuño que se están oponiendo al desbloqueo de las infames “listas sábana”. Llegará el “Día de la Paz Social” cuando el Congreso de la Nación restituya al pueblo soberano su derecho de elegir a sus representantes en el gobierno.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py/edicion-impresa)

En el día de la Paz del Chaco, los paraguayos celebramos, más que el fin de la guerra con Bolivia, el reconocimiento de nuestro legítimo derecho de legal y justo título sobre ese territorio, no solo por parte de nuestro contendor, sino por la comunidad internacional que convalidó el tratado de límites definitivos entre ambos países. De hecho, como nación pacífica, cuya heredad había sido bárbaramente mutilada por la guerra genocida de la Triple Alianza hacía apenas 60 años, lo que menos deseaba el Paraguay era una confrontación armada con el país vecino. Con este afán, agotó todas las instancias diplomáticas bilaterales y multilaterales factibles para evitar la guerra. Pero, para desgracia de ambos pueblos, ella se hizo inevitable.
La heroica generación de paraguayos, que acudió fervorosa en defensa de la soberanía nacional ultrajada abandonando familias, arriesgando intereses y la propia vida en el campo de batalla, sentó un precedente de patriotismo que debe ser replicado por las generaciones del presente y del porvenir en su versión de tiempos de paz. Como herederos de ese heroico legado, es nuestro supremo deber ciudadano en la paz volcarnos a la tarea de trabajar por el progreso y el bienestar de la Nación en la medida de las posibilidades de cada uno, defendiendo de paso los principios democráticos de convivencia social, de libertad, de justicia y el derecho soberano que tiene el pueblo de elegir libremente a sus autoridades, sin cortapisas burocráticas arbitrarias como las existentes en la actualidad.
En ese sentido, y en los tiempos que corren, así como nuestros héroes lucharon por liberar la soberanía nacional conculcada por el invasor en el Chaco, debemos hoy los paraguayos alzarnos pacífica pero firmemente contra los usurpadores domésticos de la soberanía popular libremente expresada en las urnas: los oligárquicos partidos políticos tradicionales y los de nuevo cuño que se están oponiendo al desbloqueo de las infames “listas sábana”. Y como ayer en la guerra, aunque la sociedad democrática paraguaya aparezca hoy en inferioridad de condiciones frente a los enemigos de la legitimidad política empotrados en los Poderes del Estado, en el final la victoria será suya.
Llegará el “Día de la Paz Social” cuando el Congreso de la Nación restituya al pueblo soberano su derecho a ELEGIR a sus representantes en el Gobierno. Cuando eso ocurra, el pueblo paraguayo tendrá dos efemérides de paz que celebrar, retribuyendo así a la memoria de nuestros héroes la contrapartida del aporte ciudadano a la grandeza nacional en tiempos de paz. El hecho de que la edad de los pocos beneméritos sobrevivientes orille los 100 años no será óbice para que los más afortunados puedan ver aún el día en que la democracia de fachada que hoy tenemos en nuestro país se convierta en otra real, pudiendo incluso más de uno de ellos participar del gran desfile de la victoria que todo el pueblo paraguayo celebrará ese día.
Hoy se están produciendo vastos cambios en nuestra sociedad, de los que son y serán actores preponderantes las generaciones más jóvenes. Mujeres y hombres de nuestra sociedad que, aunque no han conocido los sinsabores de la dictadura, están empeñados en lograr los cambios sociales, económicos y políticos indispensables para afianzar la democracia representativa, eligiendo para sus representantes en el gobierno a ciudadanos dignos de crédito, probos y de buena conducta, para así poder barrer con la corrupción y la impunidad imperantes en los tres Poderes del Estado y, por contagio, en toda la sociedad. Solo con un Gobierno honesto y verdaderamente representativo va a ser posible avanzar hacia un genuino estado de derecho que garantice el imperio de la justicia para todos los ciudadanos, creando confianza para atraer inversiones que generen puestos de trabajo para la mayoría de la población desocupada y pobre, impulsar el crecimiento económico y mitigar la desigualdad social y la extrema pobreza.
No podemos olvidar en esta significativa fecha a la hermana República de Bolivia, inevitablemente ligada a la evocación de la trágica confrontación bélica del Chaco. Como Nación libre y soberana, ella tiene el derecho de su propia visión del suceso y de su recordación. Lo único a que está obligada es al fiel cumplimiento del Tratado de Paz y de Límites firmado con nuestro país, luego del acuerdo de cese de hostilidades pactado el 12 de junio de 1935 en Buenos Aires. Afortunadamente, los exbeligerantes han sabido respetar el acuerdo y es de esperar que sea siempre así.
Lo único que continúa pendiente de concreción plena desde el fin de la guerra es la vinculación económica a través de la inmensa frontera que nos une, sea para el intercambio de bienes y servicios de producción nacional, como de aquellos de extrazona del Pacífico y del Atlántico, vía corredores de vinculación ferroviaria y de carreteras y a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Lo que no podemos considerar auspiciosa, de cara a una mejor relación económica integral entre nuestros dos países, es la injustificable concentración del poderío militar de Bolivia sobre la zona de influencia de nuestra frontera común. Se trata de una política de Estado que traiciona el sueño de buena vecindad expresada por los generales en jefe Estigarribia y Peñaranda en ocasión de su primer encuentro tras la concreción del armisticio.
Ni el soldado paraguayo ni el boliviano han quedado con resquemores después de la guerra; por el contrario, delegaciones de jefes militares de entonces se han visitado mutuamente, protagonizando auténticas jornadas de confraternidad en uno y otro país. Para concretizar el sueño de aquellos héroes es necesario que las actuales autoridades de los dos países promuevan actividades culturales, obras de infraestructura e intercambio económico que se traduzcan en una real integración entre nuestros pueblos, sin temor a nuevos episodios dolorosos como los del pasado.





UN COMPROMISO SIEMPRE VIGENTE
                                                                                                                                                                   
Hoy se cumple un nuevo aniversario de un día augural en las efemérides americanas: el día de la Paz del Chaco. El 12 de junio de 1935 se ganó la paz entre las repúblicas del Paraguay y de Bolivia. Un compromiso que tenemos los ciudadanos del siglo XXI –77 años después– es el de construir esa paz entre nuestros pueblos; una tarea pendiente. Esta memorable fecha será recordada en el país por medio de diversos actos.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py/edicion-impresa)
                                                 
A tres años de la elección de los doctores Eusebio Ayala y Raúl Casal-Ribeiro para la presidencia y la vicepresidencia de la República, respectivamente; a dos años de la batalla aérea en Isla Po’i; un año después de la autorización de Comanchaco al IICE de desencadenar una acción contra las fuerzas enemigas que ocupan el pique Camacho-Florida, se firmó en Buenos Aires, Argentina, el protocolo de la Paz del Chaco; al arreglo definitivo se había llegado a las 3 de la madrugada de ese día.
Aquel mediodía
Luego de intensas negociaciones, el mediodía del 12 de junio de 1935, Luis Alberto Riart, paraguayo; Tomás M. Elío, boliviano; y los negociadores Carlos Saavedra Lamas, canciller argentino; José Carlos de Macedo Soares, canciller brasileño; José Bonifacio de Andrada e Silva, embajador brasileño; Luis Alberto Cariola, embajador chileno; F. Nieto del Río, delegado especial chileno; Alexander W. Weddell y Hugo Gobson, embajadores norteamericanos; Felipe Barreda Laos, embajador peruano; y Eugenio Martínez Thedy, embajador uruguayo, concertaron la cesación de las hostilidades entre el Paraguay y Bolivia por medio de una Conferencia de Paz, convocada por el Gobierno argentino.
La Paz del Chaco
Aquel día, del que se cumplen 77 años, los mediadores y los delegados de ambos países concertaron la “cesación definitiva de las hostilidades sobre la base de las posiciones actuales de los ejércitos beligerantes”.
Para tal cesación definitiva, acordaron una tregua de 12 días, con el objeto de que una comisión militar neutral, formada por el representante de las naciones mediadoras, fije las líneas intermedias de las posiciones de los ejércitos beligerantes.
Guerra estúpida entre dos naciones hermanas
De esa manera terminó, con la firma del Protocolo de Paz del 12 de junio de 1935, luego de tres años de sacrificio, de dolor, de muerte, aquella guerra estúpida entre dos naciones hermanas.
Esa paz se firmó, según el Presidente de la Victoria, doctor Eusebio Ayala, “en el mismo momento en que pudimos hacerlo sin desmedro de nuestra dignidad y nuestro patriotismo”.
“Podíamos tal vez –dijo en cierta ocasión, ya pasada la guerra– haber ganado más territorio; pero yo no sacrificaría la vida de uno solo de mis compatriotas, ni de los enemigos mismos, por unos kilómetros de tierra.
“Durante todo el curso de la guerra estuvimos siempre asechando el momento en que podíamos llevar a nuestro adversario a suscribir el Protocolo de Paz (momento que se dio con la batalla de Ingavi, en los días finales de la contienda).
“Cuando el adversario quiso hacer la paz en condiciones que no nos eran deprimentes, en ese momento se firmó la paz…
“Creo que eso constituye nuestro mayor título de gloria… América es y tiene que ser un continente de paz. Tiene que ser refugio de la humanidad que vive tantas inquietudes y peligros.
Debe ser la aspiración de esos países: paz interna y externa, paz para que todos los hombres del mundo quieran venir a nosotros”.
Un sacrificio que no fue en vano
El sacrificio y la sangre derramada a lo largo de tres años no fueron en vano.
Hoy el Chaco constituye no solo un territorio legítimamente ganado por las armas de nuestro ejército, sino también en la reserva natural que garantiza el futuro del Paraguay como país.
Así también, nuevos desafíos retan a la inteligencia y la creatividad de la generación de nuestros días y es oportuno poner el pecho y la inteligencia a construir una verdadera paz de trabajo, mancomunión y de progreso entre los dos países que han sido víctimas de aquel desacuerdo internacional.





A 77 AÑOS DE LA PAZ DEL CHACO

Este 12 de junio se cumplen 77 años de la firma de la Paz del Chaco, rúbrica que puso fin a la contienda bélica entre nuestro país y Bolivia, marcando un antes y un después en la historia republicana del Paraguay.
                                                          
ABC de Paraguay (www.abc.com.py/nacionales)

El 12 de junio de 1935, en Buenos Aires, Argentina, se firmaba el Protocolo de Paz donde se acordó el cese definitivo de las hostilidades que habían iniciado en septiembre de 1932, en medio de disputas territoriales entre nuestro país y Bolivia.
Entre las causas más importantes que llevaron al conflicto de la Guerra del Chaco fue la aplicación, a partir de 1810, entre los nuevos estados emergentes en el mapa americano, de la figura jurídica conocida como “Uti possidetis juris”, que en el caso de Bolivia le otorgaba cierta calidad de sucesora de la antigua Audiencia de Charcas.
Luis Verón, en su obra “La Guerra del Chaco 1932-1935”, señala que esta condición tenía poca consistencia, porque nunca, en todo el periodo colonial, fueron definidos los límites de las circunscripciones españolas en América.
“Justamente esa situación fue la que originó los problemas que el Paraguay tuvo con sus vecinos directos y que desembocaron, tanto en el conflicto con la Triple Alianza (1864-1870) como en el conflicto paraguayo-boliviano, entre 1932 y 1935”, acota.
Si el “Uti possidetis de juris” le daba a Bolivia ciertos derechos sobre el territorio chaqueño, al Paraguay le amparaba el “Uti possidetis de facto”, pues a lo largo de su historia hizo acto de presencia, si no en todo el territorio, en parte importante del mismo.
Con el fin de ocupar el territorio chaqueño, desde los años de la época colonial, las autoridades de Asunción realizaron numerosas acciones en el sentido de establecer la soberanía del Paraguay en el Chaco. La fundación de poblados y guarniciones militares fue parte de ese objetivo. En el norte surgieron los bastiones de Fuerte Olimpo, en 1792; de Bahía Negra, de la misión de Melodía, en las cercanías de Asunción, río de por medio, etc.
Reclamos bolivianos
Los primeros indicios de conflicto se dieron cuando el gobierno argentino reconoció como paraguayo el territorio chaqueño, lo cual ocasionó la protesta boliviana, que lo reiteró en la posguerra de la Triple Alianza, inclusive cuando se dio el arbitraje del Gobierno norteamericano en 1878. Ese arbitraje consolidó la posición paraguaya sobre el Chaco, aunque quedaba la espinosa cuestión de la definición de sus límites, especialmente con Bolivia.
El mismo año en que el Paraguay tomaba formalmente posesión del territorio arbitrado, Bolivia –derrotada en su experiencia en la Guerra del Pacífico, durante la cual perdió su litoral marítimo– volcaba sus ojos sobre el Chaco con mayor interés, pues había sido confinada a una humillante mediterraneidad. Esta situación llevó a los bolivianos a considerar seriamente una salida hacia el Atlántico, a través del Chaco boreal. Esta consideración derivaría, medio siglo después, en la Guerra del Chaco.
Resultados
Durante la Guerra del Chaco, apunta Ramón César Bejarano en su obra “Síntesis de la Guerra del Chaco”, el Paraguay capturó aproximadamente 24.000 prisioneros, y perdió algo más de 3.000.
Respecto al territorio, se logró recuperar algo así como 153.450 Km2 de territorio detentado por Bolivia, aunque posteriormente se tuvo que entregar unos 17.225 km2, por el Tratado de Paz del 21 de Julio de 1938.
El Paraguay tuvo aproximadamente 36.000 muertos durante la guerra, y Bolivia más de 52.000.
Según reportes históricos, nuestro país capturó el siguiente material bélico: 2.000 armas automáticas, 72 morteros, 37 cañones, 370 camiones, 15.000 bombas de morteros, millones de proyectiles de infantería, miles de kilómetros de hilo telefónico, centenares de aparatos telefónico, víveres en cantidad incalculable, elementos de sanidad, animales vacunos y equinos, etcétera.





SOLO SEIS VETERANOS DE LA GUERRA DEL CHACO QUEDAN EN CUARTEL DE LA VICTORIA

Hoy se cumplen 77 años del fin de la guerra entre Paraguay y Bolivia, luego de 3 años de contienda. En el Cuartel de San Lorenzo, este año, solo seis, de los 15 que estaban en 2011, celebran esta fecha memorable.
                                                         
Ultima Hora de Paraguay (www.ultimahora.com/notas)

Gavino Ayala, Arsenio Benítez, Justo Martínez, Andrés Benítez, Porfirio Martínez y Nicolás Flores son los seis veteranos de la Guerra del Chaco que aún viven en el Cuartel de la Victoria, de la ciudad de San Lorenzo. Los otros 9, que el año pasado celebraban esta fecha con ellos, ya fallecieron.
Ayer, Arsenio y Gavino contaron parte de su historia, recordando el día en que se firmó el Tratado de Paz.
Tras 77 años del fin de aquella confrontación armada entre Paraguay y Bolivia, por el territorio chaqueño, el veterano oriundo de Corpus Christi, Arsenio Benítez, conversa sobre su vida.
Dice que se levanta y acuesta con la ayuda de soldados y enfermeras de las Fuerzas Armadas, que hacen de familiares, debido a la escasa visita de parientes. Arsenio duerme en un salón con habitaciones divididas por mamparas donde comparte con veteranos y otros 30 adultos mayores.
Se muestra inquieto, alegre y es el más conversador de todos los abuelos del lugar, pese al dolor "parecido a la artrosis" que le causa una herida de guerra, según dice. Benítez asegura que se siente más a gusto en el Cuartel que en su casa. "Me animan las visitas que recibimos cada tanto", afirma y explica que por eso se niega al pedido de su hijo de ir a vivir con él y su familia en Cerrito, Chaco.
A pesar de sus 96 años, no niega que admira a las mujeres que se acercan hasta el lugar, lo que se convierte en otras de sus motivaciones para mantenerse de pie.
CLAVES DEL ÉXITO. El excombatiente comenta la forma en que ganaron la primera y una de las más importantes batallas en defensa del Chaco, en 1932: La batalla de Boquerón. Más tácticas que armas, y más conocimiento del terreno que sus adversarios fueron las claves, indica Benítez, convencido que el idioma guaraní fue arma infalible. "No entendían nada de lo que decíamos; eso aseguró nuestra victoria", menciona.
Gavino Ayala, más tímido que su compañero, explicó que cientos de enemigos perecieron de sed, pero que ellos conocían las plantas de las cuales extraer el líquido vital.
"Sacábamos agua de las raíces de las plantas. Además, cavábamos profundo en la tierra en busca de agua", indica, agregando que los bolivianos carecían de ese conocimiento.
Trabajando en una chacra de la localidad de Ybycuí, a 123 kilómetros de la capital, es donde aprendió y adquirió esos conocimientos, afirma.
Gavino es el más antiguo de los veteranos en el Cuartel de la Victoria, no solo por su permanencia en local militar (desde hace más de 30 años), sino por su edad. El año que viene cumplirá 100 años.
SITUACIÓN. Las personas que cuidan a los excombatientes en el establecimiento lamentan la falta de solidaridad de los familiares, que solo acuden a visitar a sus padres cuando llega fin de mes.
Según los registros del Departamento de Asistencia a los Veteranos del Ministerio de Defensa, en el país viven unos 1.200 excombatientes, mientras que más de 12.400 herederos cobran la pensión que otorga el Estado.
La Dirección de Pensiones No Contributivas del Ministerio de Hacienda desembolsa G. 1.530.662 mensualmente para cada veterano o herederos de la guerra. Además, mediante un decreto presidencial del 2010, se entrega un subsidio para cada veterano de G. 1.913.340.
ACTIVIDADES. En el día de ayer, en el Cuartel de la Victoria, el ministro de Defensa Catalino Roy, otorgó ayer la Cruz del Defensor a veteranos de la Guerra del Chaco, por "la abnegación y valor expuestos en el cumplimiento del deber".
Hoy, en el Panteón de los Héroes, se realizará un acto de conmemoración de la Paz del Chaco, con presencia del presidente Fernando Lugo. Asimismo, se recuerda el tratado de paz con varios desfiles en Asunción y otras zonas del país.
La Guerra del Chaco, que enfrentó a Paraguay y Bolivia por las tierras del Chaco -el primero en defensa y el segundo para ocuparlo- comenzó en setiembre de 1932 y culminó en agosto de 1935. El Tratado de Paz fue firmado en Buenos Aires el 12 de junio de 1938.





ALGUNAS VERDADES DICHAS EN LA OEA EN BOLIVIA
                                                                                 
Aporrea de Venezuela (www.aporrea.org/internacionales/a144917.html)

La OEA desde su fundación en el año 1948,  no ha cumplido con su obligación de vigilar los derechos humanos en relación con los derechos civiles y políticos. ¿Por qué la Comisión Interamericana de DD.HH (CIDH) comenzó a funcionar en 1977?  Porque durante esos 27 años, existieron dictaduras impuestas por los Estados Unidos que produjeron la muerte por torturas, asesinatos y desapariciones de más de cien mil personas.
José Miguel Insulza alertó que el hemisferio esta aun lejos de cumplir con uno de los objetivos mas importante de Desarrollo del Milenio, de reducir la pobreza extrema a la mitad, pues existe 34,1% de pobreza, lo que se traduce en, 53 millones de personas que padecen hambre en America Latina y el Caribe.
Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua expusieron las críticas que ha aprobado el mismo Consejo Permanente de la OEA contra la CIDH, el 13/12/11, al convertirse en un instrumento de presión política del gobierno estadounidense contra algunos países soberanos. Debemos de denunciar que EE.UU financia el 50% del presupuesto de la OEA.
Como es posible que la CIDH haya reconocido al gobierno de facto de Carmona Estanga el 11 de Abril de 2002, que derrotó al presidente Chávez por 48 horas. EE.UU junto con Canadá controlan la Comisión y la Corte Interamericana y ninguno de los dos a ratificado la Convención Americana de Derechos Humanos. Pero, la OEA, la Comisión y Naciones Unidas tienen su sede en Washington y Nueva York.
Los países que integran el Alba, consideran que la Asamblea General celebrada fue un triunfo para la región, por cuanto se lograron ratificar las reformas del Consejo Permanente la OEA. A pesar, que el organismo optó por aplazarla para discutirla con las partes involucradas, quedo perfectamente claro, que el Consejo Permanente de la OEA, acoge dichas reformas o la organización desaparece como representación de los países del hemisferio occidental.
Nicolás Maduro Moros, Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela “invitó a los gobiernos de América Latina y el Caribe a cambiar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  y la Corte Interamericana para conformar otra institución desde organismos exclusivamente latinoamericanos como: la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) para garantizar, velar, vigilar los derechos humanos desde nuestra experiencia y no por la burocracia internacional controlada desde Washington". 





LA QUEMA DE LA BANDERA DE CUBA
                                                                                                                 
Esta es la primera vez en más de 50 años que tiene la dictadura comunista de Fidel Castro que la bandera cubana es quemada.
                                                                               
Diario Las Américas de EEUU (www.diariodeamerica.com)

Una manifestación de estudiantes convocada para protestar contra el gobierno de Evo Morales finalizó con la quema de la bandera de Cuba. Esta es la primera vez en más de 50 años que tiene la dictadura comunista de Fidel Castro que la bandera cubana es quemada en una protesta de calle en Latinoamérica.
La bandera fue quemada por los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Pública de El Alto en la ciudad de La Paz en claro rechazo al gobierno cubano. Los jóvenes salieron a apoyar una huelga de médicos y trabajadores de la salud, que llevaba varias semanas, contra un Decreto que aumentaba la jornada laboral de seis a ocho horas sin incremento de sueldos. Pero fue la medida gubernamental de comenzar a sustituir los profesionales en huelga por médicos bolivianos formados en Cuba, la causa de la reacción estudiantil que culminó prendiendo fuego a la bandera.
Nos parece muy importante tomar nota de este hecho debido a su enorme carga simbólica. Por décadas  hemos visto la  quema de la bandera de los EEUU alrededor del mundo como expresión de rechazo hacia ese país. La última vez fue en la VI Cumbre de las Américas que se realizó en Cartagena, Colombia. Pero que una manifestación estudiantil queme la bandera de Cuba es algo que no había ocurrido nunca antes en ningún país. A nuestro juicio, es una expresión inequívoca de repudio hacia la injerencia de los Castro en Bolivia que nos indica que va quedando en el pasado la idolatría por la fracasada revolución cubana.
Por supuesto que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, ve el asunto a través de su adoración por el régimen cubano. Por tanto, denigró de los estudiantes y de la Universidad. Con su discurso obsoleto de siempre acusó a los estudiantes de “pro imperialistas" y “pro capitalistas” y añadió que esa clase de estudiantes existe por culpa de los rectores y de los profesores.
La quema de la bandera cubana desencajó tanto al Primer Mandatario boliviano que sacó a flote el carácter regresivo de su manera de pensar sobre la Universidad y dijo sentirse “muy feliz y muy contento de no haber ido a la Universidad”.
Es fácil saber adonde irá a parar Bolivia con ideas tan primitivas y retrógradas, si las universidades en todas partes del mundo son consideradas un pivote para insertarse en lo que hoy llaman “sociedades del conocimiento”.
Comparemos en este punto la visión del gobernante boliviano con la de la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
La mandataria brasileña cerró su reciente gira a EEUU visitando el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard, donde pronunció un discurso. El principal objetivo de su gira fue impulsar el programa "Ciencia sin Fronteras", a través del cual propone otorgar en dos años becas a 20 mil universitarios brasileños para cursar estudios de posgrado en EEUU. Cifra que significa el 20 por ciento de los becados y convertiría a ese país en el principal aliado del programa.





EVO QUITARÁ CONCESIONES “SI NO HACEN INVERSIONES”
                                                                                    
Diario BAE de Argentina (www.diariobae.com/diario)

Las mineras extranjeras que operan en Bolivia deberán comenzar a cumplir con las inversiones prometidas en el país si su intención es continuar su labor.
Un día después de que el ministro de la Presidencia boliviana Juan Ramón Quintana anunciara que nacionalizará la compañía minera Colquiri, situada en el occidente de Bolivia, operada por una filial de la firma suiza Glencore, el presidente Evo Morales advirtió desde Roma al conjunto de empresarios mineros que operan en su país que su gobierno recuperará las concesiones otorgadas a las empresas si éstas no invierten.
“Tenemos una política nacional de recuperar todos nuestros recursos naturales, pero respetamos las inversiones. Si se adjudicaron por concesiones y con el reconocimiento de los trabajadores y si hay inversión éstas serán respetadas. Si no hay inversión, nosotros vamos a recuperarlas y gobernar obedeciendo al pueblo”, manifestó el presidente boliviano en la capital italiana.
Morales formuló estas declaraciones al ser preguntado en una rueda de prensa por la nacionalización de la minera Colquiri, filial de la firma suiza Glencore.
Esta empresa gestiona en Bolivia varias minas por medio de su filial Sinchi Wayra, que controla la compañía Colquiri para la explotación de zinc y estaño en una mina en la que trabajan cerca de 400 obreros en el oeste del país.
Al respecto, el mandatario boliviano declaró que esa nacionalización se efectuará sobre la base de lo que decidan los trabajadores de la empresa.
El ministro de la Presidencia había afirmado que la nacionalización fue decidida en una reunión con los sindicatos mineros nacionales y los del pueblo de Colquiri, situado en el departamento andino de La Paz.
“A nosotros nos fue muy bien con la recuperación de los hidrocarburos. Y, con disculpas a Europa, recomiendo a África nacionalizar sus recursos naturales, porque me consta que hay muchos países que tienen muchos recursos que no están siendo aprovechados”, se animó a opinar el gobernante.
En cuanto a las futuras nacionalizaciones, los dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras, grupo social influyente en el gobierno y con una gran capacidad de movilización, advirtieron que responderán con un bloqueo de caminos.
El máximo dirigente de esa federación, Albino García, aseguró que se desatará “un conflicto nacional” y su sector se movilizará en las calles y las carreteras si se tocan sus áreas.
Desde que llegó al poder, en el 2006, el presidente Evo Morales nacionalizó varias compañías en diversos sectores, como hidrocarburos, electricidad, telecomunicaciones, minería y cemento.
La minería es la segunda industria de extracción de Bolivia, por detrás de los hidrocarburos.
El año pasado, las exportaciones mineras bolivianas totalizaron u$s3.398 millones, reportando a las empresas productoras una utilidad de al menos u$s200 millones, según datos del Ministerio de Minería y Metalurgia. Transnacionales suizas, norteamericanas, canadienses y japonesas dominan la minería boliviana y controlan, al menos, el 75% de los yacimientos en explotación.





IGLESIAS CONTRA VIOLACIONES EN EL ALTIPLANO BOLIVIANO
                                                                          
Terra de España (www.noticias.terra.com.pe/internacional)

En Atahuallpani, un pueblo del altiplano boliviano a las faldas de los Andes, los servicios de agua potable y electricidad son considerados modernidad antes que necesidad. En medio de este lugar de casas de adobe y techos de aluminio se erige una capilla católica con puertas de madera, ventanales de colores, un altar de baldosas rojas y blancas y capacidad para 50 personas.
Pero la decisión de construir una iglesia aquí con la ayuda de varios pobladores no es una casualidad.
Y es que muchos habitantes de este pequeño pueblo creen que con una figura de autoridad -un sacerdote- se podrán reducir los casos de incesto, violación y abortos entre niñas y adolecentes que afectan a los remotos y empobrecidos pueblos del altiplano.
Para llegar a esta comunidad de fuertes tradiciones indígenas hay que manejar más de tres horas desde La Paz por caminos circulares y llenos de nevados, a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar. En una zona tan alejada, las autoridades estatales tienen dificultades para actuar.
Según un informe de la agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la violación en Bolivia "es un problema serio y poco denunciado".
Impunidad
Pese a los esfuerzos de las iglesias y ONGs, "la violencia es invisible y queda impune", indica Andrea Flores, una líder indígena que buscan la igualdad de genero en los pueblos altiplánicos de Bolivia.
"Nadie denuncia, ni siquiera en los pueblos que están a 15 minutos de El Alto -la tercera ciudad más grande del país y aledaña a La Paz-" lamenta Flores, presidenta de la organización de mujeres aymaras del Kollasuyo (Omak).
La situación es compleja en estas zonas remotas del altiplano.
"En los talleres que realizamos, algunas mujeres te cuentan que conocen a alguien que se ha casado con su agresor para no manchar el nombre de la familia. Además lo hacen porque han perdido la virginidad y creen que nadie más las va a querer", le dice a BBC Mundo Yesica Velarde, representante del Centro de Capacitación y Servicio para la Mujer (Cecasem).
Esta ONG ha ayudado a denunciar a varios agresores, pero lamenta que lo más "común es que las denuncias se hagan a nombre de un tercero".
Hablar en tercera persona es común al menos en Atahuallpani. Cuando Zara Yanarico, su hermana Rosa, Brilla Canaviri y Pastora Quispe, fueron elegidas por las mujeres del pueblo para hablar sobre el tema con BBC Mundo, sólo mencionaron casos de lugares aledaños.
"Hemos escuchado que a un niño lo golpearon", "hemos escuchado que una jovencita abortó", "hemos escuchado de una violación", dijeron las mujeres que miraban de reojo al esposo de Zara, quien a veces intervenía por ellas cuando respondían a preguntas sobre la vida en el pueblo.
"Las mujeres aquí son un poco tímidas, un poco cerradas y el hecho de que te cuenten este tipo de cosas es abrirte a un mundo que para ellas siempre ha sido privado", explica Velarde, quien ha trabajado en esta región por más de tres años.
Agrega que la violencia en esta región es medida de una forma diferente, ya que las mujeres sólo consideran que fueron abusadas cuando tienen que ir al hospital, su pareja les dejó una cicatriz o una incapacidad.
"Por ejemplo, el hecho de que tu esposo te obligue a tener relaciones sin tu consentimiento es normal, ya que creen que deben cumplir su rol como mujer", señala.





SINDICATOS DE NIÑOS DEFIENDEN SU DERECHO A TRABAJAR

Terra de Perú (www.noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica)

Trabajar "les niega (a los menores) la oportunidad de ser niños". Eso es lo que considera la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Sin embargo, no todos están de acuerdo.
En la actualidad unos 215 millones de niños trabajan en todo el mundo, según los datos de la OIT.
El organismo intenta poner fin a esta práctica, por lo que creó el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil.
En 2002, designó el 12 de junio el Día mundial contra el trabajo infantil.
Pero hay quienes no piensan que deberían erradicarse todas las formas de empleo de menores. Y algunos de ellos son niños que trabajan.
Agrupados en diversos movimientos nacionales, miles de chicos en América Latina se oponen a celebrar el Día mundial contra el trabajo infantil y en vez le piden a las autoridades que se enfoquen en mejorar las condiciones de quienes trabajan.
"Lo que habría que erradicar son las peores formas de trabajo: la prostitución, la trata de niños, el trabajo en minas, la venta de drogas, esos son delitos. Nosotros apoyamos el trabajo digno, como el mío", le dijo a BBC Mundo Miguel Valenzuela, de 14 años.
Miguel es peruano. Por las mañanas va a la escuela. Pero todas las tardes trabaja tres horas en el negocio de su madre vendiendo productos para fiestas infantiles.
"Mi mamá me llevaba al negocio desde pequeño. Ella también empezó a trabajar joven, a los 12 años", contó Miguel.
Hace cinco años se enteró por una compañera de clase que cerca de su casa había una sede del Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristianos (Manthoc) y decidió unirse. Ahora es su delegado nacional.
Niños en movimiento
El Manthoc es una agrupación que reúne y que está dirigida por menores que trabajan. Les ofrece un espacio para que puedan realizar actividades recreativas, charlas y debates.
Pero más allá de lo social, uno de sus objetivos primordiales es defender los derechos de los niños trabajadores y con ese fin busca persuadir a las autoridades de que implementen medidas que mejoren la calidad del empleo infantil.
Algunos equiparan su función a la de un "sindicato de niños".
Creado en 1976, el Manthoc inspiró a fines de la década de 1980 toda una serie de movimientos similares, tanto en Perú como en otras partes de América Latina.
Hoy Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay y Venezuela tienen sus propias organizaciones, que se coordinan bajo el paraguas del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores (Molacnats).
"Estos movimientos realmente han logrado ganar protagonismo en la región", le dijo a BBC Mundo Erika Alfageme de Save the Children en Perú, una ONG dedicada a promover los derechos de los niños.
Para Alfageme, el gran aporte que hacen es que "permiten hacer una valoración crítica del trabajo infantil".
Erradicar o proteger
Muchas organizaciones dedicadas a la niñez apoyan la campaña de la OIT para erradicar el trabajo infantil. Pero algunas, como Save the Children, se debaten entre manifestarse absolutamente en contra del trabajo infantil o aceptar esta realidad y enfocarse en erradicar las prácticas más abusivas.
"Nuestro foco es proteger a los niños y estamos debatiendo cuál es la mejor forma de hacerlo", explicó Alfageme.
Diversos gobiernos también se encuentran ante la misma disyuntiva. Tal es el caso de Bolivia que, como otras 184 naciones, es miembro de la OIT y por ende se ha comprometido a combatir el trabajo infantil.
No obstante, para el Día del niño, en abril pasado, el presidente Evo Morales se reunió con chicos que forman parte de la Unión de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unatsbo) y defendió el derecho de esos menores a trabajar.
"Mantienen a su familia, un trabajo sano, honesto, por eso prohibir el trabajo del niño no compartía, otra cosa es el trabajo y otra la explotación, pero trabajan por necesidad y ellos que trabajan tienen más conciencia social", señaló el mandatario.
La OIT hizo referencia a esta ambivalencia en un comunicado que publicó este lunes.
"Aún persiste una gran disparidad entre la ratificación de los convenios sobre trabajo infantil y las acciones que los gobiernos emprenden para enfrentar el problema", advirtió el organismo internacional en ocasión de este décimo aniversario del Día mundial contra el trabajo infantil.
¿Trabajo infantil = explotación?
Quienes abogan por los derechos de los niños a trabajar piden que se haga una distinción clara entre los empleos "dignos" y la explotación de menores, a la que se oponen tajantemente.
A diferencia de la OIT, rechazan la idea de que cualquier empleo es malo para un menor.
"Afirmamos que el trabajo en sí no es negativo, ni dañino a nuestra condición de niños, niñas y adolescentes sino depende de las condiciones en que se trabaje", sostienen los miembros del Movimiento Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes del Perú (Mnnatsop), desde su página oficial en internet.
Muchos, como el propio Miguel, creen que, lejos de perjudicarlos, trabajar puede ser positivo para los niños.
"En mi trabajo refuerzo las matemáticas porque tengo que calcular los precios y también tengo que tratar con los clientes, lo que ayuda con mi desarrollo social", aseguró.
Para Janeth Urcuhuaranga, coordinadora del Manthoc, "el trabajo dignifica a la persona, más allá de la edad".
Urcuhuaranga no está de acuerdo con quienes creen que los niños sólo deberían dedicarse a estudiar.
"La educación, el trabajo y la recreación van mano en mano", aseguró, algo con lo que Miguel estuvo de acuerdo: "estudiar, trabajar y jugar completan el desarrollo personal de un niño", opinó.
Según Save the Children, la vasta mayoría de los menores que participan en movimientos de trabajo infantil asisten a la escuela y tienen empleos acordes con sus capacidades.
Tradición cultural
Alfageme destacó que existe una concepción muy distinta del trabajo infantil en los países desarrollados y en los del tercer mundo, y dijo que a veces las diferencias culturales pueden llevar a una doble moral.
"En Estados Unidos o Europa está totalmente aceptado que un niño reparta diarios o corte el pasto para ganar dinero, o que un adolescente trabaje como mozo o en una cadena de comida rápida", ejemplificó.
"En cambio, en muchas partes de América Latina es normal que los niños ayuden desde pequeños con las tareas del hogar o que colaboren con el trabajo de los adultos, en especial en zonas rurales", detalló.
"¿Quién determina lo que constituye explotación infantil?", preguntó.
No es casual que la mayoría de los movimientos de niños trabajadores surgiera en la región andina. Allí -como resaltó el presidente boliviano- es común que los niños ayuden a mantener a su familia.
"En la región andina los niños son considerados parte activa de la sociedad y de la economía familiar y desde pequeños cumplen un rol en la comunidad", observó la experta.
"Hay una visión muy diferente de la europea, que piensa al niño como un ser incapaz o limitado", opinó.
Poca cabida
Por ahora, los movimientos de niños trabajadores han tenido un éxito limitado a la hora de defender su derecho a trabajar.
La OIT desmerece su importancia, porque considera que son poco representativos.
En efecto, en términos numéricos, los miembros de las diferentes organizaciones nacionales representan una fracción muy menor del total de niños y adolescentes que trabajan en esos países.
Por ejemplo en Perú, donde comenzó el movimiento hace más de tres décadas, se estima que menos de 3.000 niños son miembros de organizaciones de trabajadores.
No obstante, en países como Bolivia y Venezuela las autoridades han dado mayor cabida a estos grupos.
Para Alfageme, no hay que quedarse en los números, sino en la importancia del mensaje.
"Estos movimientos nos muestran nuevas formas de pensar la infancia y debemos escucharlos", sentenció.





ONU NOMBRA A PRIMERA DAMA EMBAJADORA ESPECIAL PARA LA QUINUA

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

La Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia Alarcón, será embajadora especial para la quinua ante el mundo, anunció hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en reconocimiento al Perú como productor de un cereal andino que ayuda a combatir el hambre y la seguridad alimentaria.
El director general de la FAO, José Graziano da Silva, informó a la prensa en Roma, sede de la FAO, que la esposa del presidente peruano, Ollanta Humala, aceptó el cargo y que el organismo internacional hará entrega del título en una ceremonia.
"Lo que queremos como FAO es popularizar su uso como cereal, porque es de una calidad nutricional excelente, que puede aportar mucho al consumo y afrontar el tema de la diversificación de cultivos que necesitamos y de recuperación de productos tradicionales indígenas", manifestó.
Da Silva, de nacionalidad brasileña, recordó que además de la Primera Dama de Perú, la FAO también nombró embajador especial de las Naciones Unidas al mandatario de Bolivia, Evo Morales, en reconocimiento a la promoción del referido grano como alternativa para aliviar el hambre en el mundo.
El 18 de noviembre de 2011, la ONU declaró a 2013 como el Año Internacional de la Quinua, un producto andino, muy nutritivo y con un elevado contenido de proteínas y micronutrientes, muy consumido después de la papa, tubérculo oriundo de Perú.
El representante de la FAO dijo que su organismo tiene previsto promover hasta el 2014 a la quinua para llamar la atención del mundo sobre la importancia de este producto andino para la seguridad alimentaria en el planeta.





ASOCIACIONES ECUATORIANAS Y BOLIVIANAS CELEBRARAN EL INTI RAYMI EN JUMILLA EL PRÓXIMO SÁBADO
                                                                        
Que es de España (www.que.es/murcia)

El Paseo Poeta Lorenzo Guardiola de la localidad murciana de Jumilla acogerá el próximo sábado el 'Inti Raymi', la 'Fiesta del sol y la cosecha', donde se elegirá a la 'Ñusta Jumilla-2012', que deberá tener como requisito indispensable entre 15 y 18 años y llevar traje típico.
Los organizadores las asociaciones ecuatorianas y bolivianas con la colaboración del Consulado de Ecuador, Bolivia en Murcia y la participación del Ayuntamiento de Jumilla, invitan a disfrutar de esta fiesta ancestral de los pueblos andinos, que dará inicio con un pregón que saldrá desde El Rollo a las 16.00 horas.





Jujuy: Cuatro ciudadanos bolivianos fueron detenidos

SECUESTRAN 84 KILOS DE COCAÍNA

También incautaron un vehículo marca Fiat Siena abandonado por su conductor.
                                                                                                  
El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com.ar)

Golpe al Narcotráfico. Gendarmería Nacional incautó más de 80 kilos de cocaína y detuvo en las últimas horas a 4 personas de nacionalidad boliviana, en un procedimiento realizado por efectivos del Escuadrón 53 en la intersección de la ruta provincial 2 y pasaje Morados, en la localidad de San Antonio de Jujuy.
El hecho se registró durante la madrugada del pasado sábado, mientras los gendarmes realizaban controles y patrullas a pie, cuando lograron divisar a cuatro individuos en actitud sospechosa.
En ese mismo momento vieron que un vehículo marca Fiat Siena los esperaba estacionado a la vera del camino.
El conductor, al notar la presencia de los uniformados, se dio a la fuga rápidamente, abandonando el automóvil.
Siguiendo con las investigaciones, los integrantes de la fuerza de seguridad iniciaron un minucioso rastrillaje en la zona y hallaron, escondidas entre la maleza del monte, cuatro bolsas de tela arpillera con 82 paquetes que contenían un total de 84,350 kilogramos de cocaína.
El juzgado federal 1 de la mencionada localidad ordenó la inmediata detención de los cuatro ciudadanos bolivianos, mientras que la totalidad de la droga y el vehículo fueron secuestrados.





CONGRESISTA CHRIS SMITH: BOLIVIA VIOLA DERECHOS DE ESTADOUNIDENSE
                                                                     
Funcionarios del Ministerio de Gobierno "han intimidado al juez diciéndole que vamos ver las acciones que vamos a seguir a usted", dijo el congresista republicano Chris Smith, presidente del subcomité de Derechos Humanos del Congreso de Estados Unidos.
                                                                                                                   
Miami Diario de Estados Unidos (www.miamidiario.com/politica/congreso)

La justicia boliviana viola derechos de un estadounidense detenido hace más de un año en este país, al no haberle formulado cargos, afirmó el lunes un legislador de Estados Unidos.
Funcionarios del Ministerio de Gobierno "han intimidado al juez diciéndole que vamos ver las acciones que vamos a seguir a usted", dijo a la AP el congresista republicano Chris Smith, presidente del subcomité de Derechos Humanos del Congreso de Estados Unidos, después que se excusará otro juez para atender el pedido de libertad del empresario estadounidense Jacob Ostreicher.
"Quiero decirles que ése ha sido el peor acto de intimidación que he visto ocurriendo en una corte, en su propia corte", aseveró.
Jacob Ostreicher lleva "370 días detenido sin ningún cargo, eso nos parece que es una violación de sus derechos y por eso estamos acá", expresó Smith a The Associated Press el lunes durante una audiencia en esta ciudad del oriente de Bolivia mientras un juez analizaba el pedido de libertad.
Es el tercer juez de medidas cautelares que se excusa. El pedido pasará a otro juez en fecha aún por definir.
Ostreicher, un neoyorquino de 53 años, es investigado por supuesto lavado de dinero, en un caso en el que la principal acusada es la colombiana Liliana Rodríguez, socia del estadounidense en la compra de terrenos para la producción de arroz. Rodríguez también está detenida.
Los jueces han incautado propiedades y 18.000 toneladas de arroz al estadounidense. La ley antidrogas permite la incautación de bienes de los sospechosos hasta que concluya el juicio.
"Soy un empresario que vino a Bolivia a invertir en arroz y ganadería, mi única intención fue mejorar la economía del país, pero hasta el arroz me han robado", señaló Ostreicher a reporteros el lunes durante una pausa en la audiencia.
"Estoy acá por más de un año y hasta ahora no sé de qué me acusan. He estado en huelga de hambre porque ya no aguanto más", agregó. Smith llegó el fin de semana y es el primer congresista estadounidense que arriba a Bolivia por el caso. El lunes anunció que llegará a La Paz para reunirse con autoridades.
La semana pasada, Smith escuchó en Washington a familiares del detenido y al ex agente del FBI Steve Moore, quien estuvo antes en Bolivia para indagar.
Moore declaró en la audiencia ante Smith que Ostreicher "es un secuestrado" del Estado boliviano. En esa audiencia, la esposa e hija del detenido han dicho que el Departamento de Estado norteamericano ha hecho poco por Ostreicher, más allá de tomar conocimiento del caso.
Las relaciones diplomáticas entre La Paz y Washington están deterioradas desde la expulsión del embajador estadounidense en La Paz en 2008 por supuesta injerencia en asuntos internos.
Ostreicher ha declarado antes que se asoció a Rodríguez para la compra de tierras en Santa Cruz sin saber al parecer que la mujer mantenía vínculos con el brasileño Maximiliano Dorado, prófugo por narcotráfico en su país y deportado de Bolivia el año pasado.
El representante del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera, explicó que Ostreicher está detenido de forma legal porque se le ha encontrado un vínculo entre Rodriguez y el narcotraficante brasileño.
En la primera audiencia el año pasado, un juez le concedió libertad, pero revocó su decisión a los pocos días. Desde entonces, pasaron 17 audiencias sin que se resuelva el pedido de libertad del detenido.
El caso no parece llamar la atención del gobierno de Evo Morales.
Ante una consulta de la AP, el canciller David Choquehuanca dijo que las "peticiones" que recibió de la embajada estadounidense las envió "a las instancias competentes".
Su vicecanciller Juan Carlos Alurralde señaló que "algunos procesos no son rápidos", pero dijo que Ostreicher "tiene todas las prerrogativas".
"Me parece bien que (Smith) venga y verifique el trato que tiene Ostreicher en el penal y ojalá le haga entrar en razón", dijo Alurralde. Mientras tanto, el estadounidense pasea libremente en el penal de Palmasola, en las afueras de Santa Cruz, uno de los más atestados.
Según informes de organismos de derechos humanos, más del 70% de los detenidos en las cárceles bolivianas no tienen sentencia.





UNA ASPIRADA PUEDE VOLARTE LA MENTE...

Spice es una nueva sustancia de extremo peligro que deja en estado grave a jóvenes de EU; en México, recién se comercializa

Plano Informativo de México (www.planoinformativo.com/sanluis)

"Basta una simple aspirada para volarte la mente". "Es una buena sacudida a la mente. Mucho ojo, usuarios no experimentados. Puede ser una mala experiencia". "Excelente fregadera pa' volarte los sesos". "Úsenlo con precaución".
Esos son algunos de los testimonios de los consumidores de una nueva droga que está llevando a las salas de urgencias a muchos jóvenes estadounidenses y que ha comenzado a comercializarse en México, sin que las autoridades tengan conocimiento de ella.
Se llama Spice o K2, una sustancia alucinógena considerada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos como una droga peligrosa, dado que se vende principalmente por internet y los usuarios desconocen realmente su contenido y los ingredientes con que se elabora en laboratorios clandestinos.
Según los reportes de los médicos que han atendido a los usuarios de Spice en los hospitales y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, los síntomas que presentan los consumidores de esta droga son "potencialmente mortales" porque provoca ansiedad, agitación, aceleración del ritmo cardiaco y presión arterial alta, vómitos, temblores y convulsiones.
En Estados Unidos se conoce de su consumo desde 2009, año en el que la Asociación Americana de Centros de Toxicología recibió los reportes de una docena de jóvenes intoxicados por esa droga. Desde 2011 a la fecha, este organismo ha documentado al menos 2 mil casos de consumidores que han llegado a los hospitales por sobredosis con Spice. El costo de esta droga en el vecino país es de entre 30 y 40 dólares por un sobre de 3 gramos y se vende como incienso en algunas tiendas de conveniencia y por internet.
Este diario, en una búsqueda por la web, localizó al menos dos sitios donde se ofrece esta droga en México, en un precio que oscila entre 180 y 250 pesos.
Laura León, especialista de los Centros de Integración Juvenil, dice que el consumo de esa droga no ha sido detectado en ninguno de los centros de rehabilitación, o al menos, ninguno de los pacientes ha manifestado usarla. También se solicitó la opinión del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) para saber si las autoridades mexicanas han detectado dicho estupefaciente en el país, pero no hubo respuesta.
La advertencia
El 4 de noviembre de 2011, durante la Conferencia Internacional "Las drogas de síntesis como fenómeno emergente en América Latina", los integrantes del programa de Cooperación entre América Latina y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas, alertaron a las autoridades sanitarias, incluidas las de Conadic, que el Spice se vende a través de internet y en tiendas especializadas como una mezcla de hierbas que se fuma. En el año 2008 los químicos forenses demostraron que contenían sustancias sicoactivas, esto es, aditivos sintéticos que imitan los efectos del tetrahidrocannabinol".
En dicho encuentro, realizado en Cartagena, Colombia, los especialistas europeos manifestaron también que "las organizaciones criminales, como así se ha podido constatar, utilizan internet para la comercialización de sustancias sicotrópicas no reguladas. El mercado de las legal highs, esto es, sustancias sicoactivas legales no sometidas a control, pero con efectos similares a las tradicionales, se caracteriza por la velocidad con la que se ofrecen nuevas sustancias evitando así los controles de drogas; en el 2010 el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías identificó 170 tiendas online de venta de nuevas sustancias sicoactivas, en el presente año la cifra asciende a 277".
La advertencia no es para menos. El Centro de Inteligencia sobre Drogas en Estados Unidos ha detectado al menos nueve presentaciones de Spice: Spice, Spice Gold, Spice Diamond, Yucatan Fire, Solar Flare, K2 Summit, Genie, PEP Spice y Fire n Ice. Debido a los daños a la salud que ha generado entre los jóvenes y a que la demanda de esta droga va en aumento, algunos estados en la Unión Americana han prohibido su uso y comercialización como Kansas, Iowa, Missouri, Arkansas, Kentuchy, Alabama, Michigan e Illinois.
Según la guía sobre "Drogas de Abuso", de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), el Spice o K2 es una mezcla de hierbas y especias y está elaborado con ingredientes sicoactivos similares a los de la mariguana y uno de ellos es la planta conocida como "damiana", originaria de México y países del Caribe y Centroamérica, además de que las compañías que la manufacturan no están reguladas.
Ingrid Ceballos, investigadora del Departamento de Botánica de la UNAM, explica que la damiana es un arbusto que se da principalmente en México, Brasil y Bolivia. Señala que los antiguos nativos mesoamericanos la usaban para incrementar la potencia sexual. "Debido a que contiene cafeína también se le conocen otras propiedades contra el agotamiento y la depresión". Pero asegura que está contraindicada si se consume con otros estimulantes como café o té y no la pueden consumir personas que padezcan alteraciones cardiacas, ansiedad o trastornos del sueño.
Los usuarios de Spice, fuman esta droga con pipas o la hacen infusión.
La DEA señala que los efectos neurológicos son paranoia, ataques de pánico y mareos, y los físicos, aceleración del ritmo cardiaco y aumento de la presión sanguínea. "Parece -agrega- que la sustancia permanece en el cuerpo durante un largo periodo, por lo tanto se desconocen los efectos que tiene en los seres humanos a largo plazo".
Los alucinógenos, dice el Conadic, afectan las funciones mentales porque desequilibran los sentidos y pueden llevar al suicidio. Pero no sólo eso. Las consecuencias en la sociedad, dice, son graves pues debido a las alucinaciones, los jóvenes pueden atacar a otras personas pensando que son una amenaza, además de que pueden recurrir a la violencia o a delinquir para conseguir la droga.
No apto para consumo humano
Uno de los sitios web donde EL UNIVERSAL detectó la venta de Spice explica: "Nuestra marca es original y es una empresa que apenas empieza en México, el Spice es hecho por nosotros".
Ahí se explica a los usuarios el contenido y asegura que el componente más abundante son las hojas de damiana que son cultivadas en Oaxaca, un poco de té verde y la sustancia activa "que es un componente orgánico que se denomina JWH, el cual importamos desde China. La concentración de este producto es denominado por las ‘x', así que el 25x tiene una concentración baja, mientras que el 100x tiene cuatro veces más el ingrediente activo". Y agrega que en Estados Unidos se ha regulado el uso de JWH, "pero en el caso de México estas legislaciones no existen y no hay ninguna regulación sobre ella hasta el día de hoy".
A los usuarios de esta página se les pide enviar un mail para pedir el producto.
Otra página anuncia al Spice como una novedad en México y asegura que su manufactura es más potente que la droga comercializada de forma habitual en otros países. "Por fin, el momento ha llegado. El laboratorio NAP & Asociates, la compañía más famosa de la industria, al producir los extractos (sic) más potentes del mercado, ha podido producir una mezcla más potente que el aclamado Spice".
Se le conoce como Spice Original Orbit y asegura que "huele y sabe mucho mejor", pero hace una primera advertencia: "Su dulce aroma es fácilmente aceptado en cualquier lugar, sólo tienes que ocuparte de esconder esos ojos rojos".
Explica que se vende en cuatro presentaciones según el color: verde, amarillo, rojo y morado y que, otra advertencia, "hay que ser precavido en cuál potencia eliges, ya que este producto es más fuerte que el Spice comúnmente conocido".
Su composición, según los productores, es una combinación exótica de plantas y extractos naturales. Y hace más alertas. "El Spice Original Orbit Morado es extremadamente fuerte, por lo que se recomienda tener precaución si es la primera vez que utilizas este incienso. No se recomienda para personas con presión alta o problemas del corazón. No tomes a la ligera esta anotación".
Después de ofrecer esta droga, los fabricantes señalan que cualquier referencia sobre el uso y efecto de estas hierbas "está basada en prácticas tradicionales o rituales shamanistas". E informa que "todos los productos son vendidos únicamente para investigación etnobotánica y no para el consumo humano".
Este nuevo Spice, dice la página web, llegó al catálogo de ventas desde el 17 de febrero de 2011. Algunos de los testimonios expuestos en la página de internet por los supuestos consumidores son: "excelente fregadera pa' volarte los sesos, pero también si te concentras lo suficiente es un viaje introspectivo para corregir desórdenes", escribió Rafael, en abril pasado. Adrián en el mismo mes expresó: "No para novatos, ya que puede ser algo no placentero".
La doctora Laura León, especialista de los Centros de Integración Juvenil, comenta que aún no se tiene conocimiento de la existencia de esa nueva droga, pero advierte que los padres de familia deben estar atentos ante cualquier estupefaciente con el que pudieran estar en contacto sus hijos para prevenir el consumo o en su caso atenderlos.

No comments: