Wednesday, June 20, 2012

TRAGEDIA: LA IX MARCHA SE ENLUTÓ CON MUERTE DE DOS INDÍGENAS


Dos indígenas del pueblo tsimani murieron  luego de que la camioneta en la que viajaba cayó por un barranco, en el trayecto entre Yolosa y Yolosita. El vehículo que apoyaba a la logística de la IX Marcha indígena transportaba a otras seis personas que resultaron heridas y que fueron trasladadas a hospitales de La Paz y de Coroico. Dirigentes responsabilizan al Presidente Evo Morales.

El Presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez  informó que el hecho de tránsito se registró aproximadamente a las 17 horas de ayer. La camioneta doble cabina, marca Toyota Land Cruiser, color blanco, se encontraba de subida hacia la localidad de Coroico.
"Informar a todo el país que se registró un accidente de tránsito entre las cuatro y cinco de la tarde cuando la camioneta se trasladaba desde Yolosa hasta Coroico. La comisión se constituía a la población de Coroico para ir en busca de gas, y como nuestros chóferes no son expertos se embarrancó en un lugar estrecho a dos kilómetros de Yolosa", sostuvo el dirigente.
Mientras que el Presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, relató que los decesos se suscitaron tras el embarrancamiento de la vagoneta que los transportaba a la localidad de Yolosita y que sufrió el percance de una de sus llantas que se reventó y provocó el accidente.
"Ha muerto la Secretaria de Educación de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (Cenamib), Otilia Cunai Claros, y el marchista Alejandro Cayuba", manifestó Vargas
La Cidob convocó a la novena marcha con la consigna de la protección de los territorios indígenas, y la biodiversidad, el respeto a la Ley Corta de protección al TIPNIS y la derogatoria a la Ley de Consulta a los habitantes de ese parque nacional.
Los dirigentes de la Cidob decidieron seguir con la movilización a pesar del anuncio del Ejecutivo de anular el contrato con la brasileña OAS para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, decisión que paraliza por tiempo indefinido ese proyecto.





JUSTICIA OBLIGA A GOBIERNO BOLIVIANO A CONSENSUAR CON INDÍGENAS POLÉMICA VÍA
                                                                        
El Tribunal Constitucional de Bolivia falló para que el gobierno del presidente Evo Morales consensúe con indígenas de la Amazonia la aplicación de la consulta previa para la construcción de una carretera por una reserva ecológica, un procedimiento que los nativos rechazan.
                                                                
La Nación de Paraguay www.lanacion.com.py/articulo)

El Tribunal Constitucional declaró "la constitucionalidad condicionada en cuanto a su concertación" del proceso de consulta previa que el gobierno realiza en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en el centro del país, donde se quiere construir una carretera.
El fallo significa que el Poder Ejecutivo está obligado a consensuar el procedimiento de consulta con los propios nativos, aunque éstos rechazan la vía pues temen que se dañe el ecosistema del TIPNIS de 1 millón de hectáreas, rico en flora y fauna.
Unos 900 indígenas realizan una marcha de 600 km desde la Amazonia hasta La Paz, la segunda de su tipo en siete meses, para rechazar la construcción de una vía de un total de 300 km, mientras el oficialismo considera que la obra es clave para el desarrollo económico de sus habitantes.
Tras la primera marcha, los nativos obligaron al presidente Evo Morales a vetar la vía mediante una ley, aunque el oficialismo impulsó semanas después otra caminata de colonos para pedir la ejecución del camino asfaltado. Para facilitar la construcción de la vía, el gobierno organiza un proceso de consulta, que se realizaría en los próximos tres meses, y asegura que tiene apoyo para concluir la carretera y que los que se oponen a ella lo hacen por motivaciones políticas.





GOBIERNO DE BOLIVIA AUMENTÓ COBERTURA DE AGUA POTABLE EN POBLACIONES INDÍGENAS

AVN de Venezuela (www.avn.info.ve/node/118299)
                                                                                                                
El Gobierno boliviano, a través del programa Mi Agua, que se enfoca en el desarrollo y derecho a los servicios básicos, aumentó la cobertura del servicio de agua potable en comunidades indígenas.
De acuerdo con una nota divulgada por la agencia Prensa Latina, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseveró a Radio Patria Nueva que la cobertura de agua potable en las comunidades indígenas del Departamento de Pando llegó, en sólo dos años, a 53%.
Según Quintana, 26 pueblos indígenas de esa región amazónica cuentan ya con la instalación de agua potable, y estiman que en 2014 esté totalmente cubierta la demanda del vital líquido.
El referido plan se implementó en el año 2011 con una inversión de unos 100 millones de dólares, destinados a proyectos de agua potable y de riego en todos los municipios bolivianos.
El titular de la Presidencia aseguró que este trabajo de llevar agua a las comunidades tiene una gran relevancia, tomando en cuenta que esos pueblos, hasta hace dos años, nunca habían tenido ese servicio y vivían exponiéndose a diferentes enfermedades y otros riesgos.
"En Pando hay 46 pueblos indígenas de los cuales 26 ya tienen agua potable, gracias al programa Mi Agua que se inició en 2011 y que este año continúa", reiteró.
Resaltó que éste es un salto extraordinario para cumplir las Metas del Milenio con un enfoque de desarrollo y acceso al derecho de los pueblos indígenas a los servicios básicos.





RÉGIMEN IRANÍ Y BOLIVIA REFUERZAN SU MUTUA ALIANZA “ANTIIMPERIALISTA”

El mandatario del régimen fundamentalista iraní, Mahmud Ahmadinejad, que llamó al presidente boliviano Evo Morales “estimadísimo hermano” y agradeció a Dios la oportunidad de visitarlo otra vez, dijo que los “países que tienen avaricia, codicia”, están en contra del desarrollo y la libertad de las naciones que quieren “independencia, libertad”. La comunidad internacional teme que el plan nuclear iraní tenga fines bélicos.
                                                             
ABC de Paraguay (www.abc.com.py/edicion-impresa)

Ahmadinejad estuvo en La Paz menos de cinco horas, en su tercera visita desde 2007, antes de seguir hacia Río de Janeiro para participar de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible (Río+20).
Agregó que Bolivia e Irán pueden lograr sus objetivos de desarrollo apoyándose en sus propios recursos naturales y humanos, e insistió en que están en el mismo lado de “los pueblos soberanos e independientes y en contra de quienes tienen avaricia”.
Ahmadinejad no citó en concreto a gobierno o país alguno, pero Morales sí mencionó a Estados Unidos y al “imperialismo”, como suele llamar al Gobierno norteamericano.
Morales apuntó que su colega iraní es el único presidente de una “potencia” internacional que ha llegado a La Paz y que no lo hizo con “las manos vacías”, aunque no precisó qué tipo de ayuda suministró esta vez.
Ahmadinejad aseguró que durante su entrevista con Morales en el Palacio de Gobierno, donde almorzó, tomaron “buenas decisiones” sobre asuntos comerciales, políticos, científicos y tecnológicos, para “elevar” el nivel de las relaciones, pero tampoco dio a conocer de qué tipo de acuerdos se trata.
Los ministros de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, y de Irán, Ali Akbar Salehi, firmaron en el mismo acto un memorando de cooperación en la lucha contra las drogas, los químicos que ayudan a fabricarlas y los cultivos ilegales de la hoja de coca, base para fabricar cocaína.
“País agredido”
El presidente Morales expresó su respaldo a su homólogo iraní frente a las “agresiones permanentes” que sufre, según dijo.
“He escuchado por los medios de comunicación que hay una agresión permanente a usted, a su gobierno y al pueblo de Irán. Quiero decirle, hermano presidente Mahmud, que no está solo, que estamos acá acompañándole en su lucha antiimperialista”, aseguró Morales.
Es la tercera visita del mandatario iraní a La Paz, tras las de 2007 y 2009, mientras que Morales viajó a Teherán en 2008 y 2010, y hoy fue invitado por su colega a hacerlo nuevamente.





CONTROVERTIDO VIAJE DE AHMADINEJAD A BOLIVIA

Visitó por tercera vez a Morales; luego se dirigirá a Río y Caracas
                                                                
La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

En una nueva gira por América latina que despierta inquietud, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, realizó ayer una controvertida y breve visita a Bolivia para reunirse con Evo Morales para reactivar la amistad entre ambos países tras un incidente diplomático ocurrido hace un año.
Morales dio la bienvenida con honores militares a su par iraní en un aeropuerto militar de La Paz. "¡Viva Bolivia!'', arengó Ahmadinejad a los soldados de la guardia presidencial, luego de entonar los himnos patrios de los dos países.
Poco más de 100 sindicalistas que respaldan a Morales dieron luego la bienvenida al visitante a su ingreso al palacio presidencial. Ahmadinejad saludó y agradeció desde los balcones de la casa de gobierno. Tras ello los mandatarios iniciaron una reunión privada en la que se firmaron acuerdos de cooperación minera, agrícola y en la lucha antidrogas.
La visita a Bolivia en 2011 del ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, con pedido de captura internacional por el ataque a la sede de la AMIA en Buenos Aires en 1994 enfrió la relación entre La Paz y Teherán por el malestar que manifestó el gobierno argentino.
La justicia argentina considera a Vahidi sospechoso de tramar el ataque que provocó 85 muertos, seis de ellos bolivianos.
Bolivia e Irán establecieron relaciones en 2006 y un año después Ahmadinejad llegó para firmar un amplio programa de cooperación en varias áreas por 1100 millones de dólares en cinco años. En 2009 regresó para inaugurar un hospital y dos plantas de lácteos financiados por Teherán.
Estrategia
El gobierno iraní ha expresado que sus relaciones con Bolivia, Venezuela y otros países de la región son "estratégicas y muy valiosas" porque los considera una puerta de salida para su aislamiento internacional y aliados en su lucha contra el capitalismo y el sistema global.
Cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks en 2010 señalan también que Irán busca en Bolivia uranio para su programa nuclear, lo que fue negado por el gobierno de Morales. Pero diplomáticos occidentales en La Paz afirman que ese interés sigue muy vigente pese a los desmentidos.
Este nuevo viaje, el tercero en cinco años, fue repudiado por algunos partidos de oposición.
"Condenamos la llegada de un presidente que no solamente viola derechos fundamentales en su país, sino que también apoya al régimen sirio, que comete de forma diaria delitos de lesa humanidad", declaró la diputada Alejandra Prado, de la agrupación derechista Convergencia Nacional.
Bolivia es la primera escala en este viaje del mandatario iraní a la región. Luego viajará a Brasil para la reunión climática Río+20, y su última escala será Venezuela. En Río de Janeiro cientos de defensores de los derechos humanos, líderes ecologistas y miembros de la comunidad judía protestaron el domingo contra la participación de Ahmadinejad en la conferencia ambientalista.
El gobierno de la brasileña Dilma Rousseff enfrió las relaciones con Teherán, que habían alcanzado su máximo nivel durante la gestión de Luiz Lula da Silva. El ex presidente intentó oficiar de intermediario para un acuerdo con las grandes potencias sobre el plan nuclear iraní.
Esa mediación fracasó y debilitó las relaciones entre Teherán y Brasilia. Sin embargo, el mes pasado Rousseff defendió públicamente el derecho de Irán a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos.





EVO MORALES Y AHMADINEJAD RATIFICAN ALIANZA ANTIIMPERIALISTA
                                                                           
La relación del mandatario iraní con gobernantes de la región ha despertado resquemores en Washington. Morales y Ahmadinejad firmarán "memorandos de entendimiento''.
                                                                          
El Tiempo de Venezuela (www.eltiempo.com.ve/mundo/politica)

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Irán, Mahmud Ahmadinejad, ratificaron hoy una alianza antiimperialista durante la visita de unas horas del líder iraní.
"Irán y Bolivia están en contra de cualquier colonialismo y avaricia de ciertos estados que están en contra de nuestra libertad'', dijo Ahmadinejad durante una ceremonia en la casa de Gobierno al finalizar su visita de seis horas a Bolivia.
"Hay una agresión permanente a usted, a su gobierno y al pueblo de Irán pero quiero decirle que no está solo porque le acompañamos en su lucha antiimperialista'', respondió Morales.
Tras la ceremonia Morales anunció que acompañará a Ahmadinejad a Brasil donde ambos mandatarios tienen previsto participar en la reunión Río+20. El gobernante boliviano agradeció la visita y dijo que Ahmadinejad es el único mandatario de una potencia que visita Bolivia.
Ahmadinejad llegó por tercera vez a Bolivia para reactivar la amistad entre los dos gobiernos tras un incidente diplomático hace un año.
La visita entonces del ministro de Defensa iraní Ahmad Vahidi, con orden de búsqueda internacional por el ataque a una sede judía en Argentina en 1994, enfrió la relación entre La Paz y Teherán por el malestar que manifestó el gobierno argentino contra Bolivia.
Vahidi iraní es sospechoso de tramar el ataque con coche bomba a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires en julio de 1994, que provocó 85 muertos, seis de ellos bolivianos.
Morales dio la bienvenida con honores militares a su homólogo iraní en un aeropuerto militar de La Paz. "¡Viva Bolivia!'', arengó Ahmadinejad a los soldados de la guardia presidencial luego de los himnos patrios de los dos países.
Poco más de 100 sindicalistas que respaldan a Morales dieron la bienvenida al visitante a su ingreso al palacio presidencial.
Ahmadinejad saludó y agradeció desde los balcones de la casa de Gobierno. Bolivia es la primera escala en el regreso del presidente iraní a Sudámerica. Estará en Venezuela y Brasil.
Esta vez los dos mandatarios revisaron los acuerdos de cooperación que suscribieron en 2007 y firmaron un "memorando de entendimiento'' para el apoyo iraní en la lucha contra las drogas.
Irán "brindará apoyo a las investigaciones acudiendo a tecnologías de punta para generar conocimiento en la reducción de la demanda y la oferta'' de drogas, dice el documento.
Bolivia e Irán establecieron relaciones en 2006 y un año después llegó Ahmadinejad para firmar un amplio programa de cooperación a Bolivia en varias áreas por 1.100 millones de dólares en cinco años.
Regresó en 2009 para inaugurar un hospital y dos plantas de lácteos financiados por Teheran hasta el momento.
En su última gira por la región, en enero pasado, Ahmadinejad visitó Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Cuba, miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba) que lo han respaldado ante el embargo internacional por su cuestionado programa nuclear.
La relación del mandatario iraní con gobernantes de la región ha despertado resquemores en Washington. Morales y Ahmadinejad firmarán "memorandos de entendimiento'' para extender la cooperación a programas agrícolas, mineros y a la lucha antidroga en Bolivia que el mandatario boliviano planteó en su segunda visita a Irán en 2010, informó la cancillería boliviana.
El presidente boliviano donó a campesinos de su país cerca de un millar de tractores de fabricación venezolana-iraní donados por Caracas hace cuatro años.
Se espera que Ahmadinejad invite a Morales a participar de la Cumbre de Países No Alineados a celebrarse en agosto próximo en la capital iraní.
A finales de mayo pasado llegó a La Paz el vicepresidente iraní para Asuntos Internacionales Ali Saidlu para una visita de pocos horas a su homólogo Alvaro García. La relación entre los dos países se aplica en al ámbito político y de cooperación pero el terreno comercial es casi nula.
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) dijo el martes que en 2011 Bolivia exportó a Irán por 200.000 dólares mientras que ese país vendió por 159.771 dólares.





BOLIVIA: CONFLICTOS MINEROS Y PROTESTAS SOCIALES GENERAN VIOLENCIA Y CENSURA CONTRA EL GREMIO
                                                                      
Radio Tierra de Chile (www.radiotierra.com/node/4539)

Dos radios locales fueron atacadas con dinamita y debieron suspender sus programas la noche del 14 al 15 de junio de 2012 en Colquiri, región minera afectada actualmente por graves conflictos. Por fortuna, los atentados contra las radios Vanguardia y Cumbre no dejaron víctimas. Sin embargo, los enfrentamientos registrados esa misma noche dejaron como resultado 23 personas heridas, tres de ellas de gravedad.
“Las negociaciones por la explotación minera, reanudadas por iniciativa del gobierno el 18 de junio pasado, deben ser la ocasión para recordar que todos los actores del conflicto (trabajadores del sector o microempresarios conocidos como ‘cooperativistas’) deben gozar de libertad de información; en este sentido, sus radios pueden ofrecer un útil espacio de diálogo. Esta exigencia hace eco de las recientes iniciativas, tanto gubernamentales como parlamentarias, para mejorar la seguridad de los periodistas”, declaró Reporteros sin Fronteras, que pide se esclarezca de forma rápida el origen de los atentados cometidos contra las radios de Colquiri.
Radio Vanguardia, propiedad de los trabajadores de la Empresa Minera Colquiri, padeció tres explosiones la noche del 14 al 15 de junio. “Cuando estábamos en el estudio alguien arrojó dinamita con mecha encendida hacia el techo y hacia las paredes de la parte posterior del edificio de la radio […] Por ello se decidió suspender las emisiones y mis compañeros, Shirley Ramos, Silvano Cartagena, Sonia Bautista y yo, tuvimos que dejar trabajar momentáneamente […] las explosiones podían habernos matado”, relató el periodista Rubén Quispe a Reporteros sin Fronteras. Asimismo, en Radio Cumbre –donde también hubo explosiones de dinamita– las periodistas Marcelina Flores, Karen Nicolás, así como otros colegas suyos, prefirieron suspender sus emisiones por cuestión de seguridad. Los dos medios de comunicación esperan el fin de las negociaciones para reanudar sus actividades.
Radio Cumbre pertenece a los mineros ‘cooperativistas’, que reclaman la explotación de yacimientos mineros de estaño, zinc y otros metales, que actualmente explota la empresa Sinchy Wayra (filial del corporativo suizo Glencore). Los enfrentamientos registrados en Colquiri se originaron por el descontento de los trabajadores del sector minero local, provocado por un acuerdo inicial de Sinchy Wayra con los cooperativistas mineros.
Estas protestas no han sido las únicas que han puesto en peligro a los periodistas últimamente. El 16 de mayo pasado en La Paz, algunos de ellos sufrieron serias agresiones durante la cobertura de una manifestación de médicos y de estudiantes de medicina que rechazan un decreto que amplía sus jornadas de trabajo. La periodista Carolina Ulloa, de la red televisiva Unitel, se desmayó por el efecto del gas lacrimógeno; el camarógrafo Cristian Rosendi, de CNN Bolivia, fue herido en el rostro, y el fotógrafo Gastón Brito, de la agencia Noticias Fides ANF, fue herido en la pierna con un objeto que le lanzaron. Las agresiones provinieron de los estudiantes.
Esfuerzos de protección
En este contexto, Reporteros sin Fronteras aplaude la movilización registrada en las grandes esferas a favor de la seguridad de los periodistas. Desde el 24 de mayo pasado el Parlamento estudia un anteproyecto de Ley de Seguro de Vida y Contra Accidentes para los trabajadores de la prensa, presentado por el Ministerio de Comunicación, por iniciativa de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz. Con esta propuesta se busca crear un dispositivo que proteja a los periodistas en caso de hechos violentos, producidos en circunstancias como protestas sociales, acción descontrolada de turbas, accidentes de toda índole y atracos, especialmente a medianoche, cuando los trabajadores de la prensa concluyen su jornada laboral. Sin embargo, aún es objeto de debate la cuestión de su financiamiento –que según el proyecto provendrá de 1% del total de los ingresos de los medios de comunicación o de las empresas que recaudan dinero por venta de ejemplares y por publicidad.
Esta medida tiene lugar después del decreto gubernamental que dispone que los medios de comunicación deben garantizar el transporte nocturno a sus trabajadores, desde su fuente de trabajo hasta su domicilio. Este decreto entró en vigor tras el asesinato de Verónica y Víctor Hugo Peñasco, ocurrido el 25 de febrero pasado en El Alto, caso por el que la policía ha detenido a diez personas. Un tercer periodista, Eugenio Aduviri, del diario La Razón, fue víctima el 12 de mayo de una banda de “cogoteros” (quienes estrangulan a sus víctimas), que causan estragos en esta zona periférica de la capital. En este último caso han sido arrestados cuatro sujetos.





ESCRITOR BOLIVIANO VÍCTOR MONTOYA RECIBIÓ RECONOCIMIENTOS EN SUCRE
                                                                                                                                                         
El autor de Cuentos de la mina, quien salió al exilio en 1977, recibió honores del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre y del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia.
                                                           
Letralía de Venezuela (www.letralia.com)

El pasado lunes 28 de mayo se le otorgó al escritor boliviano Víctor Montoya la distinción de Huésped Grato de la Ciudad de Sucre,  en una ceremonia celebrada en el Salón Rojo del Palacio Consistorial de Sucre y presidida por el alcalde de la ciudad, el arquitecto Moisés Rosendo Torres Chive.
“El Gobierno Autónomo Municipal de Sucre declara como Huésped Grato a Víctor Montoya, personaje muy notable en el ámbito del periodismo y la literatura bolivianas que, en el marco de las fiestas de mayo, presentará sus libros Cuentos en el exilio y Literatura infantil: lenguaje y fantasía, hoy (28 de mayo de 2012), en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia”, dijo Torres Chive en su alocución.
La actividad sirvió también para conmemorar la efeméride de la capital constitucional de la república, que cada 25 de mayo celebra el primer grito libertario, y que este año, además, celebró el sesquicentenario de la muerte de la valerosa teniente coronela Juana Azurduy de Padilla.
El mismo día, después de la presentación de Cuentos en el exilio y Literatura infantil: lenguaje y fantasía, que se efectuó en el auditorio del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia con la participación de su directora Ana María Lema G., el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani Vilca, y la escritora María Teresa Lema, el presidente del TSJ, Gonzalo Hurtado, otorgó una plaqueta de distinción a Montoya “por su valioso aporte intelectual-literario, su identificación con la causa de los explotados en Bolivia y su lucha por la recuperación de la democracia”.
El autor también recibió sendos diplomas de reconocimiento de la Central Obrera Departamental de Chuquisaca y la Confederación de Trabajadores Campesinos Originarios, en virtud de “su prolífica labor en el ámbito de la cultura y la literatura, y su valioso y desinteresado aporte a la causa de las luchas revolucionarias de Bolivia”.
Nacido en La Paz en 1958, Montoya fue perseguido, torturado y encarcelado durante la dictadura militar de Hugo Banzer Suárez (1971-78) y en 1977, tras ser declarado persona “no grata” y “subversivo del orden establecido”, salió al exilio, estableciéndose en Estocolmo, Suecia. Ha publicado, entre otros, Cuentos violentos (1991), El laberinto del pecado (1993), Antología del cuento latinoamericano en Suecia (1995), El niño en el cuento boliviano (1999), Fugas y socavones (2002) y
Poesía boliviana en Suecia (2005).





FORTALECEN ACCIONES DE LA COLECTIVIDAD DE INMIGRANTES

La Nueva Rioja de Argentina (www.nuevarioja.com.ar/index.php)

El gobierno dará un fuerte respaldo a las colectividades extranjeras residentes en la provincia, para lo cual se comprometió con fondos para la construcción de un salón de usos múltiples en la Plaza de las Colectividades, situada frente al Estadio del Centro, y a respaldar la fiesta de la independencia de Bolivia que se realizará el 6 de agosto próximo en el Paseo Cultural Castro Barros.
Así quedó acordado tras una reunión que celebraron en Casa de Gobierno el secretario general de la Gobernación, Alberto Paredes Urquiza, junto a la titular de la Delegación de la Dirección Nacional de Migraciones, Erika Davil; el cónsul de Bolivia en el país, Oscar Sangines Vargas y el presidente de la Asociación de Colectividades de La Rioja, Emilio Paredes Valdivieso.
“Nuestras queridas colectividades de inmigrantes contribuyen día a día en el quehacer y crecimiento de nuestra provincia y el Estado no puede estar ausente cuando se acercan pidiendo respaldo para fortalecer ese proceso de integración latinoamericana que admira y ejecuta la administración del gobernador Beder Herrera”, dijo Paredes Urquiza.
“Estoy absolutamente sorprendido por la gratitud del gobierno de La Rioja para con las colectividades extranjeras afincadas en esta provincia, ante el hecho histórico de trasladar aquí la celebración del aniversario del Estado de Bolivia, que realizaremos el próximo 6 de agosto”, dijo el cónsul con asiento en Córdoba y jurisdicción en varias provincias, incluida La Rioja.
Por su parte, Paredes Valdivieso agradeció al Ejecutivo provincial porque apoyará la construcción de un salón de usos múltiples en la Plaza de las Colectividades, situada en Avenidas Oyola y Ramírez de Velasco. En ese salón, prevén organizar actividades culturales e instalar una biblioteca y servicio de internet, dijo el titular de la entidad de colectividades con presencia en La Rioja. Será inaugurado en setiembre.
Finalmente, la directora Davil destacó el apoyo del gobierno “porque atiende siempre las necesidades de las distintas actividades del organismo” a cargo de la política migratoria.





CHAMANES DE ECUADOR Y BOLIVIA LLEGAN PARA EL "AÑO NUEVO ANDINO"

Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe/nota)
                                                                                     
La ciudad del lago será testigo de la ceremonia cultural y mitológica más importante del mundo altiplánico, la celebración del "Año Nuevo Andino", certamen que se desarrollará el 20 de junio en el cerro Huajsapata. Al respecto Roxana Huaquipa Fernández, una de las vecinas, expresó que la limpieza del cerrito Huajsapata se efectúa solo cuando se organizan algunas actividades en este lugar, como la que se llevará el miércoles, donde cientos de pobladores se trasladarán hasta este Apu para recibir el "Año Nuevo Andino".
Por su parte Carlos Rojas Mendoza, integrante de la comisión organizadora, refirió que desde mañana realizarán diversas actividades como: rituales, ofrendas a la Pachamama, pasacalles, festivales, concursos de danzas y otros eventos culturales que revaloren los conocimientos y las costumbres andinas.
Finalmente, Salvador Mamani Chayña, presidente del Instituto JILATA, anunció que la celebración tradicional del "Año Nuevo Andino" estará a cargo de los chamanes que vienen de Ecuador y Bolivia.





A pesar de que los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia son los principales productores del NOA

EN EL NORTE LA MAYORÍA DE LA GENTE NO TIENE GAS
                                                             
El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)

Los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia son los principales productores de gas en el NOA y desde sus pozos se abastece al país. A pesar de la proximidad geográfica, la mayoría de sus habitantes no cuenta con el servicio de gas domiciliario.
Intendentes de los departamentos de Orán y San Martín señalaron que el servicio solo es accesible en zonas urbanas, ya que en las rurales es inexistente. A su vez, el servicio domiciliario urbano se brinda a la mitad de los hogares.
En el departamento Rivadavia, en tanto, la provisión en red no existe. Los vecinos deben comprar las garrafas (provenientes de Orán, Tartagal o Salta) a precios mucho más caros, a pesar de estar a pocos km de los pozos gasíferos.
Los jefes comunales coincidieron en que hay una postergación histórica que debe revertirse. “No consumimos ni el 10% de lo producido”, destacó Sergio Leavy, de Tartagal.
El municipio de Aguaray cuenta actualmente con 18 mil habitantes y solo el 50% de quienes viven en la zona urbana tiene gas domiciliario, señaló Juan Alcoba, su intendente. Agregó que muchos compran las garrafas en Bolivia porque es más barato, ya que el norte provincial no cuenta con ninguna planta de envasado de gas.
Un ejemplo paradigmático es Acambuco, cerca de Aguaray, donde está emplazada una planta gasífera en Macueta. “Produce 10 millones de metros cúbicos por día que se procesan en Piquirenda. De allí va el gas a todo el país”, dijo Alcoba.
Carlos Villalba, intendente de Salvador Mazza, señaló que la situación es producto de la falta de inversión privada. “En 20 años no se realizaron prácticamente exploraciones ni perforaciones. Es una paradoja que los argentinos deban comprar gas en Bolivia”, destacó.
Embarcación cuenta con 30 mil habitantes. En la zona urbana son 18 mil y la mitad de éstos tiene gas domiciliario. “Hay una postergación histórica. Son muchos los parajes y misiones aborígenes a los cuales no se puede llegar”, afirmó Alfredo Llaya, intendente de Embarcación.
Tartagal, en tanto, tiene alrededor de 80 mil habitantes y el 70% accede al servicio en el área urbana. “La mayor parte de los pozos de gas se encuentra en Mosconi y la mayoría de sus habitantes no puede acceder al servicio. En Cornejo y Ballivián directamente no hay gas”, informó el intendente Sergio Leavy.
Agregó que está prevista en Ballivián la instalación de una planta reductora para que los vecinos puedan contar con el gas por primera vez. El Fondo de Reparación Histórica financiará la obra.
Por otra parte, la ciudad de Orán cuenta hoy con 90 mil habitantes, de los cuales el 75% accede al servicio, según informaron desde la comuna.
En Colonia Santa Rosa, departamento Orán, viven 22 mil habitantes. En 2011 comenzaron por primera vez las obras de gas domiciliario, que cubren hoy el 80% del pueblo.
 Impulsan proyecto en la Nación
Recientemente se presentó en el Senado de la Nación un proyecto de ley para garantizar el acceso al servicio de gas domiciliario para los habitantes de las zonas productoras de Salta.
El proyecto, presentado por los senadores Juan Carlos Romero y Sonia Escudero, resalta que, a pesar de que Salta es la segunda provincia productora de gas de Argentina, numerosas localidades cercanas a los pozos de producción no tienen acceso al gas. “Del total producido en Salta, la región solo consume un 10% y distribuye el 90% restante”, destacan.
La iniciativa le asigna al Poder Ejecutivo un plazo de un año a partir de la aprobación de la ley. Los legisladores plantearon también su reclamo por el precio del gas en boca de pozo: “El precio que el Gobierno nacional abona a Salta por su gas es cinco veces inferior al precio internacional, por lo que la provincia no solo comparte sus reservas hidrocarburíferas haciendo un gran aporte al abastecimiento interno de gas natural, sino que además lo hace sin recibir una compensación adecuada”, sostuvieron los senadores en su proyecto.
Por su parte, los intendentes del norte salteño también señalaron la necesidad de contar con una planta envasadora de gas en la región, ya que actualmente las garrafas provienen de Tucumán, lo cual encarece notablemente el precio del gas envasado.

No comments: