Monday, June 04, 2012

EVO MORALES PONE A OEA EN ENCRUCIJADA: SERVIR A LOS PUEBLOS DE AMÉRICA O "MORIR AL SERVICIO" DE EEUU


El presidente de Bolivia, Evo Morales, puso a la Organización de Estados Americanos (OEA) en la encrucijada de servir a los pueblos de América o perecer al servicio de Estados Unidos, al abrir el domingo en la ciudad boliviana de Tiquipaya el 42 período ordinario de sesiones del organismo hemisférico.
"Para la OEA hay dos caminos: muere al servicio del Imperio o renace para servir a los pueblos de América", afirmó en un vibrante discurso en la jornada inaugural de la 42 Asamblea General de la OEA.
Morales, que fustigó la política hegemónica de EEUU con los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, demandó la refundación de la OEA, cuyo secretario general, José Miguel Insulza, había señalado, en el discurso inaugural de la Asamblea, que el organismo hemisférico seguía siendo indispensable para la región.
El mandatario  boliviano, un indígena progresista que sugirió a las autoridades de América nacionalizar los recursos naturales, criticó asimismo el papel que cumple el Tratado de Integración de Asistencia Recíproca (TIAR) y pidió el retiro de las bases militares que Washington mantiene en la región.
"Para refundar a la OEA, por supuesto planteo la eliminación del Tratado Internacional de Asistencia Reciproca; debe desaparecer, además la Junta Interamericana de Defensa, (también) eliminar la llamada Escuela de las Américas que sobrevive con el nombre de Instituto Hemisférico", sostuvo.
El mandatario boliviano apostilló el papel que le cupó desempeñar a la OEA en pro de EEUU desde su fundación "en tiempo de la Guerra Fría", en el mundo de la política bipolar.
"La mayor parte (del tiempo desde su fundación la OEA) ha servido para intervenir naciones, para encubrir dictaduras militares, hasta para impulsar a las dictaduras, para reprimir y escarmentar a los movimientos sociales que luchan por su liberación, pero fundamentalmente para combatir al socialismo. Por tanto no solamente a los movimientos sociales sino a los partidos políticos de tendencia anticapitalista, antimperialista anticolonial", describió en medio de salvas de aplausos que interrumpieron repetidas veces su alocución.





ECUADOR APOYA PEDIDO DE BOLIVIA A OEA PARA QUE SE REINVENTE O MUERA
                       
Terra de Colombia (www.noticias.terra.com.co/internacional)
                                                                          
Ecuador apoyó el planteamiento del presidente de Bolivia, Evo Morales, de que la OEA debe "reinventarse o morir", formulado al inicio de la 42 asamblea de la entidad, que se realiza en el poblado boliviano de Tiquipaya, dijo este lunes el canciller Ricardo Patiño.
"Hemos coincidido afortunadamente entre los dos países que la OEA se reinventa o muere, pero no tiene otra alternativa", afirmó Patiño a periodistas.
En la inauguración de la cita de Tiquipaya el domingo, en el centro de Bolivia, Morales planteó a la OEA la disyuntiva de que "o muere al servicio del imperio o renace para servir a los pueblos de América", pues dijo que la organización, desde su creación, estuvo al servicio de Estados Unidos.
Bolivia se sumó a las voces que piden cambios en la OEA y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al considerar que realizan una labor en contra de gobiernos con línea política o ideológica adversa a Washington.
Uno de los temas que se ha posesionado en la asamblea de la OEA es justamente las reformas al CIDH, a pesar de que el asunto central de la agenda es la seguridad alimentaria con soberanía.
"Hay la necesidad de transformar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que ya no siga siendo, como ha pretendido en los últimos tiempos, (ser) un fiscal de los países y gobiernos progresistas", afirmó el canciller ecuatoriano.
La cita de ministros de relaciones exteriores concluirá el martes con una declaración.
También surgirán otros asuntos, como las demandas de Bolivia a Chile por una salida soberana al océano Pacífico y la reivindicación argentina por las islas Malvinas, en su diferendo con Gran Bretaña.




PRESIDENTE DE ECUADOR LLEGA A BOLIVIA PARA INTERVENIR EN ASAMBLEA DE LA OEA

Terra de México (www.noticias.terra.com.mx/mundo)
                                                            
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegó en la madrugada de hoy a la ciudad boliviana de Cochabamba para intervenir en la 42 Asamblea de la OEA y defender su propuesta de reformar el sistema interamericano de derechos humanos.
Una fuente del ministerio boliviano de Exteriores dijo a Efe que Correa se reunirá a primera hora con el presidente Evo Morales, que le invitó a asistir a la reunión de ministros de Exteriores, inaugurada en la noche del domingo, y luego participará de las primeras sesiones de debates del foro regional.
La Asamblea fue convocada para discutir, en primer lugar, el hambre y la desnutrición en la región, que afectan a 53 millones de latinoamericanos y caribeños, pero en los debates previos han dominado las posibles reformas del sistema interamericano de derechos humanos pedidas por Correa y sus aliados.
El mandatario ecuatoriano ha anticipado que visita Bolivia para poner "en su sitio" a la burocracia internacional.
"Decidimos participar en la Asamblea de la OEA para poner en su sitio a cierta burocracia internacional que se cree por encima de nuestros Estados", afirmó el mandatario ecuatoriano.
Su canciller, Ricardo Patiño, señaló horas antes que "o la OEA se reinventa, o desaparecerá. No tiene otro camino".
"Con los gobiernos progresistas que hay en América Latina, la OEA no puede seguir así. Está destinada a su desaparición a menos que acepte su reinvención", dijo el ministro.
En la inauguración del foro, Morales exigió que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos vigile también a Estados Unidos o que, si no, "mejor que desaparezca".
Morales dijo que esa Comisión trata "solamente de ver el problema de los derechos humanos en algunos países donde el presidente, el gobierno, no comparte las políticas del gobierno de Estados Unidos", en alusión a sus aliados de la Alianza Bolivariana (Alba), especialmente Ecuador y Venezuela.





Hablo de nacionalizar todos los recursos naturales
                                                                                                                                                    
EVO, LA VOZ INAUGURAL

La 42ª Asamblea General de la OEA empezó con fuertes reclamos de reformas por parte de Brasil, Bolivia, Venezuela y Ecuador, en especial a su Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
                                                                            
Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar/diario)

La 42ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos empezó con fuertes reclamos de “refundarla”, sobre todo a su Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Si así no fuera, algunos países como Venezuela y Ecuador amenazan con desafiliarse. Hoy las delegaciones de 34 países intentarán achicar diferencias de criterios y semánticas para firmar alrededor de 70 resoluciones, según indicó la cancillería local. Ayer, en la inauguración de la Cumbre Social paralela, el presidente Evo Morales abogó por la nacionalización de “todos los recursos”, incluidos el agua y la telefonía.
El tema principal de esta asamblea –elegido por Morales– es “Seguridad Alimentaria con Soberanía”, tal el slogan del encuentro. Para ello hay lista una declaración consensuada hasta con Estados Unidos, cuyo presidente y primera dama estarían “contentos” con el texto, según la cancillería anfitriona. El presidente boliviano adelantó cuál sería el segundo paso luego de implementar la seguridad alimentaria con soberanía. “Una segunda política debe ser cómo recuperar o nacionalizar todos los recursos naturales, que estén en la mano del pueblo bajo administración del Estado. Los servicios básicos (energía, agua, luz, telecomunicaciones) jamás pueden ser de negocio privado”, dijo en el Coliseo de Tiquipaya, una población de 90 mil habitantes distante 10 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.
“Lamentablemente, tenemos un sistema capitalista que todavía está vigente aunque en decadencia. Siento que el capitalismo se derrumba”, dijo Morales ante dos mil integrantes de organizaciones sociales de la región. Anoche a pocas cuadras de ahí fue la inauguración oficial de la asamblea, en la Universidad del Valle. En Tiquipaya los vecinos andan con acreditación para entrar a sus casas, porque los sucesivos anillos de seguridad de la Policía boliviana y el Ejército no permiten la circulación de una mosca sin el permiso correspondiente. Son 3000 uniformados que están donde se mire, para evitar cualquier protesta social, como la que habían amenazado algunos sectores en entredicho con el gobierno. Además, en Cochabamba entró en rigor la ley seca hasta que se vayan las visitas.
Uno de estos grupos, el de los originarios que rechazan la construcción de una carretera por medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, se reunió ayer con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, durante hora y media. Los comisionados por la Novena Marcha Indígena, que se acerca a la ciudad de La Paz, quedaron satisfechos con el recibimiento del chileno, quien se habría comprometido a pedir al gobierno boliviano informes sobre supuestas vulneraciones a los derechos de los indígenas. Le entregaron a Insulza documentación sobre la brutal represión policial a la Octava Marcha Indígena, en septiembre de 2011, cuya causa judicial aún no tiene acusados. El jefe del organismo internacional también les viabilizaría una reunión con Santiago Cantón, titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Brasil, Bolivia, Venezuela y Ecuador solicitaron reformas en esta rama de la OEA, o en todo el organismo, como dijo Morales. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, iba a llegar anoche para intervenir en el encuentro del hotel Regina. “Vamos a Bolivia. Decidimos participar en la asamblea de la OEA para poner en su sitio a cierta burocracia internacional que se cree por encima de nuestros Estados”, había anunciado en Quito. “O la OEA se reinventa, o la OEA desaparecerá. No tiene otro camino”, dijo Ricardo Patiño, ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano. Insulza intentó suavizar el ambiente. “En primer lugar, nosotros no hemos hablado de reforma sino de fortalecimiento. No queremos dar la impresión de que se vaya a reducir o eliminar determinadas atribuciones de ninguno de los organismos del sistema”, dijo sobre los cuestionamientos a la CIDH.
Aunque Bolivia quiere aprovechar la oportunidad para avanzar en su anhelo de tener de nuevo mar, la delegación chilena asegura que no tiene ninguna cuestión territorial ni marítima por discutir con su vecino.
Pese a todas las desavenencias, el canciller boliviano, David Choquehuanca, anticipó que la asamblea aprobará unas 70 resoluciones, entre ellas una referente a la despenalización del masticado de coca. También se rubricaría la Declaración de Cochabamba, que focalizaría en el tema de la seguridad alimentaria con soberanía. “Sólo faltan algunos detalles que están en consulta con los países. También se aprobarán otras resoluciones sobre narcotráfico, crisis energética, cambio climático, las islas Malvinas y producción de alimentos, entre otros”, dijo.





EVO MORALES PLANTEA REFUNDACIÓN O MUERTE DE OEA
                                                                                                       
Terra de Perú (www.noticias.terra.com.pe/internacional)
                                                     
El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió el domingo que la Organización de Estados Americanos está en la disyuntiva histórica de "refundarse" para ayudar a los pueblos del continente o continuar y desaparecer al "servicio" de los intereses de Estados Unidos.
El mandatario indígena hizo su advertencia en un combativo discurso con el que pareció convertir en un acto proselitista la inauguración de la asamblea anual de cancilleres de la OEA en la ciudad central de Cochabamba, en medio de crecientes voces de crítica al papel del organismo continental.
"Para la OEA hay dos caminos: Muere al servicio del imperio o renace para servir a los pueblos de América", dijo Morales, constantemente interrumpido por aplausos, tras sostener que el organismo creado en la primera mitad del siglo pasado nació como "ministerio de colonias de Estados Unidos", dirigido a combatir al socialismo.
El presidente boliviano planteó la "refundación" de la OEA apenas minutos después de que el secretario general del grupo, el chileno José Miguel Insulza, lo defendiera como un foro continental "imprescindible" que estaba por encima de las críticas.
"Mientras algunos hablan de terminar con la OEA o de 'superar la OEA', o de OEAs sin unos u otros países, son cada vez más los que acuden a ella, sabiendo que aquí encontrarán siempre un espacio de diálogo", dijo Insulza en su discurso en el acto realizado en un coliseo deportivo.
Morales criticó el papel de la OEA en lo que llamó "encubrimiento" de dictaduras en décadas pasadas y aseveró que la "refundación" debería incluir la desaparición de entidades como el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Del TIAR dijo que debería ser instrumento de apoyo a Argentina en su demanda de soberanía sobre las islas Malvinas, en poder de Gran Bretaña, y criticó a la CIDH, ya que supervisa a los países latinoamericanos pero no a Estados Unidos.
"La OEA ha creado instrumentos de dominación, como el TIAR. Si realmente hubiera un TIAR todos estaríamos con Argentina (...) Malvinas debe ser de Argentina y será para Argentina", afirmó.
Del público, integrado en gran parte por representantes de movimientos sociales de varios países del continente, surgieron gritos de "Mar para Bolivia, Malvinas para Argentina", que Morales aprovechó para proclamar que "ni guerras ni invasiones dan derechos".
Bolivia reclama por más de un siglo la recuperación de una salida soberana al océano Pacífico, que perdiera a manos de Chile por una guerra, y este asunto está invariablemente en la agenda de la asamblea de la OEA desde 1979, cuando el organismo lo declaró "de interés continental".
Las cuestiones del acceso boliviano al mar y de la recuperación de Malvinas para Argentina serán abordadas el martes en la tarde en la plenaria final de la asamblea, que hasta entonces centrará sus debates en una declaración sobre seguridad alimentaria con soberanía.





EVO MORALES EN ASAMBLEA OEA: EL PUEBLO BOLIVIANO JAMÁS RENUNCIARÁ AL RETORNO AL MAR
                                                                           
Radio Cooperativa de Chile (www.cooperativa.cl)

Al comenzar la ceremonia, en el instante en que el mandatario Evo Morales y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, hacían ingreso al salón, algunos asistentes gritaron consignas pidiendo "mar para Bolivia" mientras que otros exclamaron "liberar, liberar al mapuche por luchar".
Evo Morales inició su intervención destacando los logros políticos de Bolivia y recalcando que "hemos garantizado la revolución democrática cultural con votos y no con balas".
Posteriormente aludió al conflicto de Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas, señalando que "Malvinas debe ser y será para Argentina", tras lo cual los asistentes apoyaron los dichos de Morales, sumando gritos de "mar para Bolivia".
Tras esto, el mandatario recordó la demanda por salida marítima y añadió "quiero aprovechar esta oportunidad. Bolivia en 1825 nació con mar sobre el Océano Pacífico, y Bolivia y el pueblo boliviano jamás renunciarán al retorno al mar con soberanía y saludamos la solidaridad de casi todo el país, de los movimientos sociales de Latinoamérica y del mundo".
"Porque las guerras e invasiones no otorgan derechos, es un principio universal. Por tanto, si estamos en la etapa de integración y desarrollo, este problema histórico debe ser resuelto", agregó el mandatario y destacó que "yo me acuerdo, hace seis años atrás cuando por primera vez visité Chile, me invitaron a un coliseo, y ahí los dirigentes de los movimientos sociales de Chile estaban gritando mar para Bolivia, mar para Bolivia. Me sorprendió. Por eso quiero saludar a los hermanos chilenos, argentinos, de todos los sectores, por esa gran solidaridad con el pueblo boliviano".
Al finalizar su discurso, que fue acompañado de aplausos y gritos de apoyo, los asistentes entonaron la "Marcha del Mar" de Bolivia.





EVO MORALES REITERA DEMANDA MARÍTIMA DE BOLIVIA EN INAUGURACIÓN DE ASAMBLEA DE LA OEA

El mandatario boliviano reiteró que su país "jamás renunciará a la soberanía histórica al mar". Incluso citó como ejemplo para su petición de salida al mar hacia Chile, el conflicto entre Argentina e Inglaterra. "Si Malvinas debe ser para Argentina, el mar debe ser para Bolivia", señaló.

La Tercera de Chile (www.latercera.com/noticia/politica)
                                                       
Esta noche se realizó la inauguración de la 42º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, OEA, en Cochabamba, Bolivia. Ocasión en que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a plantear el tema de una salida soberna al mar. 
""Si de verdad hubiera un pacto de asistencia reciproca todos estaríamos con Argentina para que Malvinas fuera para Argentina. Ustedes que están presentes acá saben que hay países que se oponen...", estaba diciendo el Presidente Bolviano cuando los asistentes a la inauguración de la Asamblea comenzaron a gritar "Mar para Bolivia", a lo que el mandatario respondió con un "Gracias compañeros. Por supuesto, si es Malvinas para Argentina, es Mar para Bolivia". 
"Bolivia, en 1825, nació con mar sobre el Océano Pacífico. Bolivia jamás renunció, jamás renunciará del retorno al mar con soberanía", añadió Morales tras fuertes vítores de los asistentes.
En esa línea, el Presidente del vecino país dijo que "saludamos toda la solidaridad, de casi todos los países, de los movimientos sociales. Porque las guerras, las invasiones otorgan derechos -es un principio universal-. Por tanto, si estamos en la etapa de interacción y desarrollo ese problema (la salida al mar) debe ser resuelto". 
Asimismo, dijo que algunas de las delegaciones presentes en la inauguración de Asamblea General podrían pensar que el "sentimiento del pueblo de Bolivia y de Latinoamérica" es falso. No obstante, recordó en que su primera visita a Chile recibió el apoyo para una salida al mar. 
"Me recuerdo hace seis años atrás, cuando por primera vez visité chile. Me invitaron a un coliseo y todos los hermanos, no todos, de todos los movimientos sociales chilenos estaban gritando mar para Bolivia. Me sorprendió… y por eso quiero saludar a los hermanos chilenos, a los movimientos sociales argentinos, a todos los que se unen con gran solidaridad al pueblo boliviano", afirmó el mandatario. 





MORALES RECLAMA UNA OEA AL SERVICIO DE LOS PUEBLOS EN APERTURA DE ASAMBLEA

El presidente boliviano Evo Morales inauguró el domingo la 42 Asamblea General de la OEA, en el poblado de Tiquipaya, en el centro de Bolivia, y planteó que el organismo debe reformarse "para servir a los pueblos" o "muere al servicio del imperio".

El Mercurio de Chile (www.emol.com/noticias/internacional)
                                                                          
En su discurso inaugural de la 42° Asamblea de la Organización de Estados Americanos, que se realiza en la ciudad de Cochabamba, el Presidente de Bolivia Evo Morales sacó al ruedo la aspiración marítima de esa nación vinculándolo con el enfrentamiento de Argentina y el Reino Unido por las islas Malvinas.
"Si las Malvinas son para Argentina, entonces el mar es para Bolivia", señaló el Mandatario anfitrión de la cumbre. Las declaraciones surgieron cuando comentaba el origen de la OEA y el Tratado Internacional de Asistencia Recíproca que a su juicio no funciona en la región.
"Si realmente hubiera un tratado interamericano de asistencia recíproca, todos estaríamos con Argentina para que Malvinas deba ser y será para Argentina. Todos los presentes acá -y sabe el mundo entero- que hay países que se oponen", dijo Morales tras la cual hizo una pausa mientras en las tribunas se escuchaban vítores de aprobación.
Acto seguido, el Presidente de la nación altiplánica aprovechó la instancia y dijo "por supuesto si es Malvinas para Argentina, mar para Bolivia, agradecemos. Bolivia en 1825 nació con mar sobre el océano Pacífico, el pueblo boliviano jamás renunció y jamás renunciará al retorno del mar con soberanía".
Evo Morales saludó la solidaridad que en este tema le han dado los dirigentes sociales de Latinoamérica y el mundo. Incluso recordó ante la asamblea cuando tras ser electo en Bolivia viajó a Chile donde fue recibido por una multitud que gritó en el velódromo del Estadio Nacional la consigna "mar para Bolivia" y "liberar, liberar al mapuche por luchar".
"Ni las guerras e invasiones otorgan derechos, es un principio universal. Por tanto si estamos en una etapa de integración y desarrollo, ese problema histórico debe ser resuelto", sostuvo.
Críticas a la CIDH
Otro de los puntos abordados por Morales fue el rol que cumple la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la cual criticó por intervenir en problemáticas internas de los países de la región, pero no inmiscuirse ni cuestionar a Estados Unidos en estas mismas materias.
"¿De qué derechos humanos se ocupa la CIDH? Solamente de el problema de los derechos humanos en algunos países donde el presidente no comparte las políticas del gobierno de los Estados Unidos, ¡Por qué no se fija también de los derechos humanos en los Estados Unidos! Es importante preguntárnos seriamente para evaluar éstos instrumentos que son de dominación y sometimiento", dijo.
Finalmente llamó a refundar a la OEA y señaló que de ahora en adelante para esta organización "hay sólo dos caminos: muere al servicio del imperio o renace para servir a los pueblos de América".





MORALES INSINÚA QUE NACIONALIZARÁ LA EXPLOTACIÓN DE "TODOS LOS RECURSOS NATURALES" DE BOLIVIA

La Información de España (www.noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas)
                                                             
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha sugerido que su Gobierno podría emprender la nacionalización de "todos los recursos naturales", en unas declaraciones realizas en la apertura de la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebra en la localidad boliviana de Cochambamba (centro).
"Con respeto a todos los cancilleres y con respeto a todos los países observadores de la comunidad internacional, esta pequeña experiencia de trabajo de gestión de seis años y medio me obliga a recomendar y a sugerir a los países de América Latina, el Caribe y el mundo a recuperar sus recursos naturales para el bien de todos los pueblos", ha sostenido Morales.
Morales ha señalado como sus prioridades políticas la seguridad alimentaria y que los recursos naturales "estén en la mano del pueblo bajo la administración del Estado", según ha recogido la Agencia Boliviana de Información (ABI). "Los servicios básicos jamás pueden ser un negocio privado", ha añadido.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, expropió el mes pasado la empresa Transporte de Electricidad (TDE), filial de Red Eléctrica de España, y justificó la medida por la falta de inversiones de TDE en el desarrollo del Sistema Interconectado Nacional (SIN).
La compañía estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), una empresa privatizada en 1996, empezó a controlar en 2006 la exploración, la producción y el transporte de gas y petróleo en Bolivia en colaboración con algunas de las 20 compañías que estuvieron presentes en ese sector entre 1995 y 2005.





INDÍGENAS DE BOLIVIA ACUSAN A EVO MORALES

El Nuevo Día de Nicaragua (www.elnuevodia.com)

Los indígenas de Bolivia que marchan de la Amazonía a La Paz contra una carretera en el parque natural Tipnis acusaron hoy al presidente Evo Morales de violar sus derechos y los de otros bolivianos, en una reunión con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.
Los dirigentes nativos Adolfo Chávez, Fernando Vargas, Rafael Quispe y otros se reunieron con Insulza por más de una hora en el hotel de Cochabamba donde en las próximas horas se instalará la 42 Asamblea del organismo regional.
Vargas, líder de las etnias del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), informó que explicaron a Insulza "que los derechos de los pueblos indígenas y también del pueblo boliviano están siendo violados por este Gobierno, porque nadie puede decir nada contrario porque es perseguido y enjuiciado".
"No se trata acá expresamente de un proyecto de carretera, sino de la vida de los pueblos indígenas, de esa violación que venimos sufriendo", insistió el dirigente, que encabeza la marcha a La Paz para exigir a Morales que no insista en la obra, que construía la firma brasileña OAS.
Es la segunda movilización de indígenas de la Amazonía en menos de un año, pues entre agosto y octubre de 2011 la primera presionó a Morales para promulgar una ley que prohíbe la carretera, de la que el mandatario se arrepintió luego.
Según Vargas, Insulza les prometió pedir informes al Gobierno de Morales sobre las investigaciones realizadas hasta ahora acerca de la brutal represión policial sufrida por los indígenas el 25 de septiembre pasado, durante la primera marcha.
Agregó que el Gobierno no hizo "hasta ahora nada" para aclarar por qué se produjo esa operación que derivó en una crisis de gabinete, con varias renuncias en los ministerios de Gobierno y Defensa.
Las etnias amazónicas argumentan que el Tipnis es una reserva ecológica de gran valor por su extraordinaria fauna y flora y corre el riesgo de ser invadido por los productores de hoja de coca, materia prima de la cocaína, de la zona aledaña del Chapare, bastión político y sindical de Morales.
"Más allá del tema del parque, le dijimos de frente que hay una vulneración de los derechos. Él debe ser garante de esos derechos", dijo Quispe y añadió que Insulza será corresponsable de la protección de sus derechos.
Los líderes indígenas agregaron que han solicitado a Insulza que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los reciba durante la 42 Asamblea, que seguirá hasta el martes, para explicar sus demandas.





CANCILLER MORENO LE RESPONDE A EVO MORALES: "LO QUE GENERA DERECHOS SON LOS TRATADOS"

El ministro de Relaciones Exteriores, tras escuchar el tenor del discurso inaugural de la cumbre de la OEA en Cochabamba y la reiteración de la aspiración marítima de Bolivia, sostuvo que fue una buena decisión no asistir al acto.
                                                     
El Mercurio de Chile (www.emol.com/noticias/nacional)

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, calificó como "una buena decisión" el no haber asistido al acto de inauguración de la 42° asamblea de la OEA que se realiza en Cochabamba Bolivia. Esto luego que el Presidente Evo Morales realizara un discurso marcado por la aspiración de salida al mar y el emplazamiento a Chile.
Sobre las palabras del mandatario boliviano quien señaló que "las guerras y las invasiones no otorgan derechos", el canciller chileno refutó al jefe de Estado del país vecino señalando que "lo que generan los derechos son los tratados, que no son sólo los que generan los derechos sino también los que traen la paz".
El secretario de Estado se explayó en el punto y dijo que la prueba más clara es que "en nuestro continente durante muchas décadas hemos gozado de esa paz, a diferencia de lo que sucedió en otros continentes en las últimas décadas. Esto muestra que nosotros hemos aprendido en nuestro continente a resolver las cosas en base al diálogo, en base al derecho internacional y ese es precisamente el camino que hemos invitado a Bolivia a recorrer".
A juicio de Moreno los tratados se realizan de forma libre entre los países y generan acuerdos entre ellos.
Sobre su inasistencia, aclaró que la asamblea de la OEA comienza mañana y el acto de este domingo es organizado por el país anfitrió y que ante esto conversó con las autoridades bolivianas y les comunicó que "prefería -para no tener un momento complejo ni para mí, ni para ellos (no asistir)".
Respecto a esto, y tras el discurso de Morales, el canciller chileno expresó que "me parece que fue una decisión acertada".
Asimismo, señaló que hay que esperar las sesiones oficiales de esta instancia y ver lo que opinan los demás países miembros pues hasta el momento "lo único que hemos escuchado son opiniones y planteamientos que hace el Presidente Morales".
Sobre el tema del resguardo de los derechos humanos a los que se aludió en la ceremonia inaugural de la 42° asamblea de la OEA, el ministro de Relaciones Exteriores dijo que "Chile es un firme defensor del sistema interamericano de los derechos humanos que ha sido muy importante".
Finalmente señaló que "tal como lo señaló José Miguel Insulza (secretario general de la OEA) en su discurso, si bien es cierto que puede requerir fortalecimiento y perfeccionamiento, me parece que todo tiene que ser hecho sobre la base del diálogo y con el cuidado de no debilitar un sistema que es importante para nuestro continente".





DIPUTADOS MOLESTOS CON DICHOS DE EVO MORALES EN LA OEA

Iván Moreira (UDI) y Jorge Tarud (PPD) calificaron como "una provocación" las declaraciones del Presidente de Bolivia en la inauguración de la asamblea. Apoyaron decisión del canciller de no asistir al acto.
                                                            
El Mercurio de Chile (www.emol.com.cl)

Como una "provocación" calificó el diputado Iván Moreira (UDI) -miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja- las declaraciones realizadas ayer domingo por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, en el acto inaugural de la 42° asamblea de la OEA en Cochabamba.
Tras los dichos del Mandatario del país vecino, quien sostuvo que si "las Malvinas son para Argentina, el mar es para Bolivia", tanto Moreira como el diputado Jorge Tarud (PPD), presidente de la instancia legislativa, fustigaron el actuar de Morales y aseguraron que Chile no merecía una "encerrona" de ese tipo.
Por lo mismo, ambos parlamentarios apoyaron la decisión del canciller Alfredo Moreno de no asistir al acto de inauguración.
"Quiero respaldar la actitud que ha tenido el señor canciller Moreno, porque Chile no se merecía esa encerrona que le preparó el Presidente de Bolivia", dijo Moreira.
En tanto, Tarud cuestionó además que Evo Morales aprovechó la oportunidad para confundir a la comunidad internacional, "porque una cosa es la relación entre el Reino Unido y Argentina, en donde en las Malvinas no hay ningún tratado, y otra cosa es la relación bilateral entre Chile y Bolivia, en donde sí hay un tratado que hay que respetar".
Asimismo, el parlamentario acusó al mandatario boliviano de "chacrear" la instancia internacional. "Nunca se había visto en la historia que un Presidente, que es anfitrión, hable de ese modo y utilice esa asamblea para un tema que es absolutamente bilateral".





LA COMUNIDAD JUDÍA DE BOLIVIA SIGUE CON PREOCUPACIÓN LA INSERCIÓN DE IRÁN EN LA REGIÓN
                                                                  
Prensa Judía (www.prensajudia.com/shop)
                                                                     
La comunidad judía de Bolivia ratificó su preocupación por “la penetración de Irán en América Latina” y por el “lobby” que el régimen de Teherán viene realizando sobre el gobierno de Evo Morales. Así lo transmitió Ricardo Udler, presidente del Círculo Israelita de Bolivia, quien en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias indicó que la presencia de funcionarios iraníes en La Paz genera “preocupación”, ya que se sabe “muy claramente cual es la visión de la República de Irán para con el Estado de Israel”. Udler confirmó que esta preocupación fue transmitida en el reciente foro internacional realizado por el Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos. Respecto de la causa por el atentado a la AMIA, el dirigente comunitario consideró que “va siendo hora de que la Justicia argentina tome cartas en el asunto” y esclarezca el caso. Además informó sobre la próxima reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se iniciará el lunes en Bolivia.
La comunidad judía de Bolivia ratificó su preocupación por “la penetración de Irán en América Latina” y por el “lobby” que el régimen de Teherán viene realizando sobre el gobierno de Evo Morales.
Así lo transmitió Ricardo Udler, presidente del Círculo Israelita de Bolivia, quien en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias indicó que la presencia de funcionarios iraníes en La Paz genera “preocupación”, ya que se sabe “muy claramente cual es la visión de la República de Irán para con el Estado de Israel”.
Udler realizó estas declaraciones tras la reciente visita del vicepresidente iraní Ali Saeedlou, quien estuvo reunido en La Paz con su par boliviano Alvaro García.
“Hemos tenido la visita del vicepresidente iraní que ha estado reunido con el vicepresidente de Bolivia con quien analizó el tema de las relaciones bilaterales y la conformación de nuevos negocios”, indicó el dirigente comunitario.
Para Udler es “preocupante” esta visita porque, respetando el tema bilateral de ambos países y el relacionamiento económico, no dejamos de ver a través de las agencias noticiosas y los medios que la república islámica de Irán continua con su proceso de penetración en América Latina”.
“Además el lobby que hacen ellos (los iraníes) tiene que ver con la presencia de personalidades de su gobierno en Bolivia. Esto no deja de preocuparnos porque sabemos muy claramente cual es la visión de la república de Irán para con el Estado de Israel y como comunidad judía de Bolivia nos preocupa y de sobremanera”, afirmó.
Udler confirmó que esta preocupación fue transmitida en el reciente foro internacional realizado por el Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos. “En la reunión del AJC hemos expuesto nuestra preocupación y ha habido temas muy claros y concisos de lo que se sabe del avance iraní en toda Latinoamérica”, aseguró.
Respecto del próximo aniversario del atentado contra la sede de la AMIA, Udler consideró que “ya es tiempo de que se acabe con el esclarecimiento total de los hechos que se dieron en la destrucción de la AMIA”.
“Ya es hora de que la justicia argentina tome realmente las cartas en el asunto y consiga traer para ser juzgados a todos los creadores de este siniestro atentado, para que de una vez por todas las víctimas puedan tener el descanso que se merecen y no tengamos que ir siempre a pedir justicia sino que las futuras visitas sean para rendir el homenaje póstumo a todas las víctimas”, afirmó Udler.
El dirigente comunitario se refirió también a la situación del empresario Jacob Ostreicher, un ciudadano judío estadounidense que está detenido en una cárcel boliviana por sospechas de lavado de dinero.
El contratista, de 53 años y procedente de Brooklyn, fue arrestado por las autoridades bolivianas en 2011. “La jurisprudencia boliviana se está haciendo cargo de esto, ya que es una persona que lleva un año detenida en Santa Cruz de la Sierra por una compra de tierras y por negocios con las plantaciones de arroz. La jurisprudencia boliviana está tratando de esclarecer los orígenes de esos dineros”, explicó Udler.
El titular de la comunidad también se refirió a la próxima reunión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizará entre el próximo lunes 3 y 5 de junio en Cochabamba.
“La reunión de la OEA está estipulada como una cuestión de agenda, en la que se van a tratar temas de mucha importancia que tienen que ver con la mediterraneidad de Bolivia, entre otros temas”, comentó el dirigente, quien estimó que el encuentro seguramente será un hito ante las posiciones bolivianas y chilenas.
Finalmente, Udler destacó que el presidente Evo Morales confirmó el tema marítimo de Bolivia y el reclamo de la soberanía argentina sobre las islas Malvinas estarán en la agenda de la reunión.





Estrategia oficial ante Gran Bretaña

MALVINAS: LA ARGENTINA BUSCA UN APOYO DE LA OEA
                                                                        
La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

El canciller Héctor Timerman llegó anoche a La Paz para participar de la 42ª asamblea general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y buscará allí, en Bolivia, un objetivo prioritario para los planes de su gestión: lograr que ese bloque regional emita un firme apoyo a la Argentina en el reclamo a Gran Bretaña por la soberanía de las islas Malvinas.
La estrategia que llevó Timerman a Bolivia no resulta antojadiza, sino que habla de las necesidades de dar muestras de cumplimiento de metas diplomáticas impuestas por la presidenta Cristina Kirchner. Por un lado, la Argentina intentará desterrar en la OEA el fracaso que protagonizó en la última Cumbre de las Américas, realizada en Colombia, donde no logró que todos los presidentes acordaran firmar un texto de apoyo a Buenos Aires para endurecer el reclamo por las Malvinas.
Por otra parte, el objetivo que Timerman persigue desde anoche en Bolivia apunta a lograr un trofeo diplomático de la OEA, a menos de 10 días de que la Presidenta viaje a Nueva York para participar en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, donde realizará un encendido llamado a Gran Bretaña para sentarse a dialogar por la soberanía de las islas Malvinas.
Los planes del canciller argentino en la cumbre de la OEA no parecen sencillos de resolver si se tiene en cuenta que Estados Unidos ya adelantó que mantendrá una posición imparcial en el tema y fijó su histórica posición ante el conflicto de Londres y Buenos Aires por las islas Malvinas: reiteró que el tema responde a un enfrentamiento entre dos países y su resolución se debe dar por la vía del diálogo diplomático bilateral. Es decir que rechaza todo tipo de solución en la que intervengan otros países. Esa fue la postura que llevó a la cumbre de las Américas el presidente Barack Obama junto con Canadá y algunos países del Caribe que tienen una relación histórica con Gran Bretaña. Y fue uno de los motivos centrales por los que se trabó en Cartagena la firma de un documento que incluyera el reclamo argentino ante el Reino Unido por las Malvinas.
Presión de la Presidenta
Ahora Timerman volverá a la carga en la OEA con el tema Malvinas. Aunque esta vez, el canciller trabajará bajo la fuerte presión de la Presidenta, que quiere llevar un apoyo de la región a la reunión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.
Cristina Kirchner viajará el 14 del actual a Nueva York para participar de ese comité. Estará con un grupo de ex combatientes y con representantes de los siete Comités de Solidaridad con la cuestión Malvinas, que se crearon este año. Será una visita histórica, ya que no hay antecedentes de que se haya presentado un presidente en ese comité de la ONU. En líneas generales, allí concurren los embajadores de los países miembros. Pero la Argentina carece de un embajador en las Naciones Unidas desde que Jorge Argüello dejó ese cargo para convertirse en embajador de la Argentina ante los Estados Unidos.
De todas maneras, Argüello es uno de los artífices del viaje de Cristina Kirchner a Nueva York, ya que además de acordar la visita presidencial al Comité de Descolonización de la ONU le preparó a la jefa del Estado un almuerzo privado con unos 30 empresarios estadounidenses y se prevé, a la vez, un encuentro con referentes de la cultura.





GOBIERNO Y SOCIEDAD CIERRAN FILAS EN BOLIVIA A FAVOR DE LA LECTURA

XInhua de China (www.spanish.peopledaily.com.cn)

El gobierno del presidente Evo Morales cerró filas esta semana con la industria editorial e instituciones públicas y privadas, con la puesta en marcha de la campaña "Bolivia lee: un libro, un amigo", que busca dar continuidad a los programas de alfabetización en esa nación de mayoría indígena y promover la lectura, una estrategia que hasta hoy había recibido 37.790 libros en donaciones en 15 días.
La "cruzada", como la llama el ministro de Educación, Roberto Aguilar se inició hace 15 días y pretende establecer 12.000 bibliotecas en puntos estratégicos del país andino, donde se aplicó antes la campaña de "Alfabetización y Posalfabetización" que emprende esta cartera, para las cuales prevé acopiar para el 16 de junio próximo 100.000 libros.
El martes pasado, Aguilar suscribió convenios con medios de comunicación y editoriales, para su adhesión "Bolivia lee", refirió entonces la prensa oficial.
"Vamos a compartir este objetivo (con los medios) de poder lograr reunir 100.000 libros o más dirigos al programa nacional de posalfabetización. Lo que se busca es recolectar los libros, constituir una biblioteca y, a partir de eso, incentivar la lectura como una actividad cotidiana", explicó entonces Aguilar, citado por la estatal ABI.
El Ministerio de Educación y su Dirección General de Post Alfabetización implementaron esta campaña con el fin de desarrollar actividades de promoción y motivación para genera una cultura de lectura en Bolivia, particularmente en las personas jóvenes y adultos mayores de 15 años, que se encuentran en proceso de alfabetización y posalfabetización, señaló la cartera al arranque del programa.
La estrategia obedece, según el ministro Aguilar, a que uno de los problemas de Bolivia es la falta de lectura en la población general.
Y en el contexto de la lucha contra el analfabetismo que emprende la administración del presidente Morales, reforzar el aprendizaje con los libros es prioritario para el gobierno, según Aguilar, quien advierte que, si después de la alfabetización no hay lecturas, existe el riesgo de que lo aprendido pueda olvidarse.
Según cifras oficiales, Bolivia cuenta con una tasa de alfabetización de 96 por ciento -una de las más altas de América Latina sólo abajo de Cuba, Venezuela y Argentina- en una población de 10,5 millones de habitantes, gracias a los programas emprendidos desde 2006 por los dos gobiernos consecutivos de Evo Morales.
Tan sólo en ese año de 2006, el gobierno reportó la alfabetización de 820.000 personas.
No obstante, las autoridades registran que los bolivianos leen en promedio dos libros por año, una cifra muy baja de lectura.  La nueva iniciativa en pro de un país de lectores del gobierno tuvo eco en la industria editorial, donde esta semana se sumaron a la campaña oficial de acopio de libros mediante donaciones, las editoriales Santillana y Don Bosco, y diarios como "Cambio".
El sábado pasado, Aguilar dijo que en apenas 15 días del inicio de "Bolivia lee: un libro, un amigo", el Ministerio de Educación recaudó 37.790 libros donados por instituciones públicas y privadas, y de particulares, según informó hoy la prensa local.
El objetivo es recolectar hasta el 16 de junio 100.000 textos en todo el país para apoyar la campaña de "Alfabetización y Posalfabetización".
"Sin duda, otro objetivo es fomentar el hábito a la lectura de la población boliviana en general porque tenemos datos que nuestro hábito por leer es muy bajo en el país. Nos hemos planteado una nueva meta que será la sustancial, implementar 12.000 bibliotecas en Bolivia, ése es el objetivo final", explicó la víspera el ministro.
Sólo la editorial Santillana, una trasnacional española con fuerte presencia en América Latina con sellos como Alfaguara, Tauros y Aguilar, donó 11.000 libros nuevos.
Entre los textos se encuentran ejemplares enfocados a la educación de nivel primaria, además de novelas y cuentos. La editorial Don Bosco entregó unos 1.000 libros también para educación básica.
El colegio San Calixto se sumó a la campaña con más de 700 textos.
El 23 de mayo pasado, el ministro Aguilar sostuvo que tan sólo en la ciudad de La Paz, donde se ubica la sede del gobierno de Evo Morales, el ministerio había recibido hasta ese momento 23.000 libros en donaciones, lo que habla de la buena acogida que tuvo la iniciativa, en un país con fuertes carencias en la población, en su mayoría indígena.
De acuerdo con un boletín oficial citado por la Agencia Boliviana de Información (ABI), además "se tienen comprometidos cientos de miles (de libros) más que serán recolectados en una caravana encabezada por el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre".
Esta caravana, prevé visitar instituciones públicas y privadas para recolectar los volúmenes, destinados a los estudiantes del programa de posalfabetización, con el fin de que éstos refuercen con la lectura su aprendizaje de la lengua española.
El gobierno boliviano espera que en los próximos días se sumen más empresas y editoriales para hacer cada vez más efectiva esta campaña.
Incluso, la víspera Aguilar informó que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se adhirió el sábado pasado también a la campaña con una importante donación de textos.
"Cuando se dona un libro no es en realidad regalar algo usado, sino compartir. Creo que el sentido de entregar a una biblioteca un libro que ya ha sido leído y trabajado por otras personas es el acto de solidaridad más importante", agregó el ministro de Educación.





EL SALAR DE ARIZARO Y SU IMPONENTE PAISAJE
                                                              
El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)
                                                          
El salar de Arizaro es el tercer salar más grande de los Andes Centrales, después del de Uyuni en Bolivia y el de Atacama en Chile. Se encuentra contenido íntegramente en territorio salteño, en el departamento Los Andes, sector de la Puna austral. Sus ejes mayores superan los 100 km de largo y los 50 km de ancho. Las coordenadas geográficas para un punto central son de 24§ 43' sur y 67§ 44' oeste y su altura sobre el nivel del mar es de 3.500 metros. Su interior es un “océano” de sal y para tener idea de su tamaño, si nos dispusiéramos a recorrer su perímetro, tendríamos que conducir a lo largo de 372 km. La gran cuenca que alberga en su centro al salar tiene 6.015 kilómetros cuadrados, mientras que el núcleo salino central cubre una superficie de 1.600 km2. Gran parte de esa superficie es sal pura cuyo espesor total no se conoce, aunque hay perforaciones que atravesaron hasta 100 m sin llegar al fondo. La sal se distribuye en la mitad occidental del salar, mientras que la mitad oriental está constituida por yeso grueso es cristales crecidos en una arcilla roja. Yeso y sal son las principales evaporitas presentes en el salar, aunque también se encuentran en algunas orillas pequeños bolsones de sulfato de sodio y eflorescencias de carbonato de sodio. A diferencia de los salares de la Puna oriental, Arizaro no contiene depósitos de boratos y es pobre en litio. Hay varias interpretaciones para el topónimo Arizaro, siendo la más utilizada la procedente de la lengua atacameña, que indica que significaría “dormidero del buitre”.
También se ha propuesto que proviene del quechua y que significa “huellas hirientes”, lo cual haría referencia a las costras de sal fósil, rotas y deformadas, que cortan como cuchillos. Transitar a pie por el interior de los salares donde existen esas costras es una tarea inhumana que justifica el topónimo de marras. El marco que rodea al salar de Arizaro es verdaderamente espectacular.
Hacia occidente se divisan majestuosos volcanes nevados que se encuentran entre los más altos del planeta. Esos gigantes cónicos forman parte de la Cordillera Volcánica Occidental que nos separa de Chile y que en muchos casos superan los seis mil metros de altura, tal el caso del Llullaillaco (6.734 m), el Socompa (6.051 m), el Salín (6.022 m) y fuera del límite internacional, el bellísimo volcán Aracar (6.095 m) y muchos otros volcanes que despuntan sobre cinco mil metros, entre ellos el Arizaro (5.774 m), el Arizar (5.076 m), el Mellado (5.317), el Cerro de La Carpa (5.475) y el cerro Rosado (5.483 m), así como algunos de menor altura. Téngase presente que estos volcanes se elevan entre 2 y 2,5 km, desde bases que alcanzan entre 5 y 15 km de diámetro, lo que da una rápida idea de su tamaño y volumen. Ahora bien, al pie del salar en su límite occidental corren serranías bajas (Taca Taca, Samenta), formadas por rocas viejas, con edades ordovícicas y permotriásicas, esto es, entre 200 y 450 millones de años atrás. Adosados a estas sierras se encuentran volcanes muy jóvenes que han derramado sus negras coladas basálticas hasta el propio borde del salar, en función de la pendiente, y que se encuentran excelentemente preservados. Del lado oriental se tiene una “cordillera de sal”, formada por espesas formaciones de sal de roca y yeso, con una fuerte coloración rojiza y una antigedad de alrededor de seis millones de años. Esas sales viejas y replegadas son una parte de lo que alguna vez fue el protosalar de Arizaro, luego deformado fuertemente por la tectónica andina. La disolución de la sal de roca da lugar a un curioso paisaje que incluye cráteres, huecos, cavernas y otros rasgos. El yeso se presenta en láminas vítreas y transparentes de la variedad selenita, a la que algunos confunden con mica pero que se raya fácilmente con la uña. El cierre norte del salar está dado por el volcán Guanaqueros (5.314 m). Hacia el sur el salar se bloquea por la sierra de Archibarca, en gran parte también de naturaleza volcánica. En el borde austral del salar están las viejas canteras de ónix de Arita. También el famoso Cono de Arita, una geoforma cónica del relieve, que constituye un atractivo turístico singular. El viejo volcanismo que imperó en esa región -y cuyos restos se observan en los flancos oeste y sur del salar- han dado lugar a manifestaciones de cobre y de oro diseminadas en lo que fueron las raíces de aquellos volcanes hoy destruidos por la meteorización y la erosión. Se han formado allí potenciales yacimientos minerales que están en distinto grado de exploración, entre ellos los pórfidos de cobre-oro de Taca Taca, Samenta, Río Grande, Arizaro y Lindero, entre los mejores estudiados. Se trata de concentraciones minerales diseminadas del tipo de las que se encuentran en el lado chileno y que dan lugar a una pujante minería en la región de Atacama. Desde el punto de vista climático la región de Arizaro pertenece al dominio árido puneño donde se alcanza la mayor sequedad. Las precipitaciones totales se encuentran por debajo de los 30 mm anuales; las temperaturas son muy bajas, alcanzando en invierno a 25 grados bajo cero; la amplitud térmica entre el día y la noche es muy alta; la radiación solar es intensa y los vientos alcanzan velocidades altas. Los vientos que ingresan desde el oeste se aceleran en su paso por el salar y al llegar a la orilla oriental producen una intensa deflación que levanta columnas de polvo que se elevan a gran altura, superan las altas montañas de la Puna y, finalmente, llegan hasta el Chaco donde forman parte del aporte eólico a los suelos. Un astronauta del Challenger hizo una foto espectacular del fenómeno. En el sector nororiental, al pie del cerro granítico de Macón (5.548 m), y en una planicie en el medio de la “Cordillera de la Sal”, se encuentra el pueblo de Tolar Grande, el punto con mayor población de la región.
En su momento, cuando funcionaba la mina de azufre La Casualidad, Tolar Grande fue una importante estación del Ramal C-14 del Huaytiquina. También era lugar de paso del ganado a pie a Chile y aún se encuentran momias de toros en la huella del salar.
Tanto el FFCC como la ruta provincial N´ 27 cruzan el salar en su tramo medio para dirigirse al Paso Socompa o a la vieja mina hoy abandonada de La Casualidad, único lugar donde existe un tramo asfaltado. El salar de Arizaro se presenta como una planicie de sal en medio de la Puna árida, en una región casi totalmente desprovista de vegetación, que invita a pensar y soñar en un paisaje lunar. La sal reseca de su interior, erosionada en filosas crestas, emite un singular crujido que recuerda un raro y extraño lamento.
La geografía del salar de Arizaro y sus alrededores es una de las riquezas paisajísticas y turísticas más atractivas y menos conocidas de la provincia de Salta.





El exgeneral boliviano Gary Prado Salmón cuenta cómo fueron sus últimas horas
                                                                                                                                                                                                 
LA ÚLTIMA CONVERSACIÓN DEL CHE GUEVARA CON SU CAPTOR, ANTES DE MORIR

El militar que capturó al guerrillero en 1967 dice que este le comentó que quiza se había equivocado

Periodismo Digital de España (www.periodistadigital.com/inmigrantes)

El ex general retirado de Bolivia, Gary Prado Salmón, quien capturó en 1967 al guerrillero Ernesto Che Guevara, revela ahora que el argentino reconoció un día antes de morir la posibilidad de haberse equivocado.
"Sí, tal vez, nos equivocamos"- dijo Prado Salmón citando las palabras del prisionero ante la aseveración suya de que "una cosa que no nos gusta es que nos vengan a decir de afuera lo que tenemos que hacer".
Prado Salmón, que tenía entonces 28 años y dirigía la compañía Ranger, era uno de los 1.500 hombres que el Ejército había destinado a combatir a la guerrilla de Guevara, que luchaba en la montaña y la selva para derrocar a la dictadura militar del general René Barrientos.
«Los guerrilleros estaban deambulando en un territorio que no conocían, con actitudes rarísimas. El Che se pasaba horas cada día intentando que sus combatientes aprendieran quechua, en una zona donde se hablaba guarané. ¿De qué les iba a servir el quechua si los campesinos hablaban guarané o castellano?».
Con el grado de capitán y en la actualidad con 73 años, Prado Salmón detuvo el 8 de octubre de1967 a Guevara y ahora revela la conversación que sostuvo en La Higuera con el Che, herido tras un choque armado en la zona denominada Quebrada del Yuro.
Gary Prado Salmón (GPS) relata en una una entrevista realizada por la fundación privada de Bolivia Instituto Prisma, su última conversación con el Che:
-GPS: ¿Qué ha venido usted a hacer Bolivia, ¿no supo usted que habíamos tenido una revolución acá? Ya hicimosla Reforma Agraria (en 1952).
- Che: Sí supe. Sí vine aquí a Bolivia, estuve en el 53, estuve de paso por acá, pero hay mucho que hacer.
- GPS: Claro, pero déjenos a nosotros. Una cosa que no nos gusta es que nos vengan a decir de afuera lo que tenemos que hacer.
- Che: Sí, tal vez nos equivocamos.
- GPS: ¿Quién tomó la decisión? (de venir a Bolivia), ¿usted?
- Che: No, fueron otros niveles.
- GPS: ¿Qué otros niveles?
- Che: Otros niveles....
- Che: Y ahora ¿qué van a hacer conmigo?
- GPS: Usted va a ser juzgado.
- Che: ¿En Camiri? (donde fueron procesados el francés Regis Debray y el boliviano Ciro Bustos, ex miembros de la guerrilla guevarista).
- GPS: No, en (el departamento de) Santa Cruz, porque ha sido capturado en esa jurisdicción y la Corte Marcial está en Santa Cruz.
Prado Salmón explicó que luego de esa conversación el guerrillero castrista ganó "un poco de perspectiva, le levantó el ánimo".
En 1967 el entonces presidente de Bolivia, René Barrientos de conjunto con las fuerzas armadas tomaron la decisión de ultimarlo, pues no deseaban que un eventual juicio desencadenara una ola mundial de manifestaciones a favor del enviado de Castro

No comments: