Thursday, April 18, 2024

TRAS HABLAR DE GRUPOS TERRORISTAS EN CHILE Y BOLIVIA, TUVO QUE SALIR A PEDIR DISCULPAS… OTRO PAPELON DE PATRICIA BULLRICH

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, volvió a protagonizar un papelón internacional. En un reportaje aseguró que existe presencia de agentes terroristas iraníes en Bolivia y en el norte de Chile. Recibió una veloz desmentida de los gobiernos de ambos paises. La cancillería boliviana advirtió que está equivocada. El presidente de Chile, Gabriel Boric, remarcó que el país trasandino "no ampara ningún grupo terrorista". Bullrich tuvo que llamar a la ministra de Interior chilena, Carolina Tohá, para pedirle disculpas y asegurarle que no intentó generar "miedo o alarma en Chile". En cambio, con Bolivia no se comunicó.
La ministra de Seguridad habló en exceso en una entrevista en la que estaba remarcando que la posición argentina ante el conflicto entre Israel e Irán no es de "pedir la paz" sino de apoyar a Israel en todas las represalias bélicas que tome. En el medio de eso, Bullrich sostuvo que la Argentina "está en una zona donde hay una presencia activa de dos fuerzas que son aliadas, una directa a Irán, que son del Hezbollah, que está en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina". Luego aseguró "también se ha visto en el último tiempo presencia en Iquique, en el norte de Chile, el año pasado en San Pablo, Brasil, y hace unas pocas semanas en Perú y el año pasado se detuvieron a dos personas de Hezbollah en la ciudad de San Pablo".
Y, por último, Bullrich aseguró que en Bolivia “hay presencia de miembros iraníes de las fuerzas Quds, una de las ramas armadas” y que el gobierno argentino está viendo en las fronteras si ingresan "personas que no hablan español y que tienen pasaportes bolivianos”.
Después tuvo que aclarar: "No hemos visto entrar a ninguno de ellos pero es una hipótesis que manejamos como una posibilidad”. Si no registraron ningún caso, ¿por qué mencionar pasaportes de Bolivia?
Conflicto diplomático
Lo mismo se deben haber preguntado en la Cancillería boliviana, que emitió un comunicado de repudio a las declaraciones de Bullrich, a las que consideraron “equivocadas y desaprensivas”. La Cancillería del país vecino anunció que le pedirá explicaciones a la embajada argentina. “Desmentimos y rechazamos enfáticamente que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que siembren el terror, la inseguridad y la zozobra. Estas acusaciones carecen de evidencia o documentación y se realizan sin fundamento alguno”, plantearon. La Cancillería boliviana pidió “no caer en estas provocaciones que solo buscan afectar las relaciones de hermandad entre Estados y pueblos que comparten las mismas raíces y un destino construido de manera colectiva para el Vivir Bien de los pueblos”.
A Bolivia, le siguió Chile. Su presidente, Gabriel Boric, le pidió a Bullrich "que sea responsable y no haga declaraciones al tun tun". De hecho, el gobierno chileno emplazó mediante su representación diplomática a la funcionaria argentina: “Si tiene antecedentes serios, que los entregue en las instancias que corresponden a la Justicia y que se comunique a través de Cancillería".
"Estas declaraciones por la prensa al ‘tun tun’, a mí por lo menos no me parecen y vamos a hacer llegar una nota de protesta también, mediante Cancillería. Acá yo exijo respeto para con nuestro país", remarcó el presidente chileno. "Chile no ampara a ningún grupo terrorista, ni en su territorio ni fuera, y todos quienes comentan actos delictuales, actos ilícitos, en nuestro territorio van a ser perseguidos, como hemos demostrado muy claramente", remarcó el presidente Boric.
Disculpas y papelón
Junto con Bolic, la ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá, desmintió lo dicho por la funcionaria argentina. Luego la ministra chilena contó que recibió una llamada de Bullrich para pedirle disculpas por sus palabras que, aseguró, habían sido malinterpretadas.
El Ministerio de Seguridad confirmó esto en un comunicado en el que planteó que la llamada fue para "transmitir las disculpas con respecto a sus recientes declaraciones sobre la presencia de Hezbollah en Iquique, Chile". "La ministra aclaró que dichas declaraciones fueron realizadas en el contexto de un análisis regional, dentro del marco de las responsabilidades inherentes a su cargo, y no con la intención de generar miedo o alarma en Chile", dice el texto del ministerio argentino. Las ministras quedaron en reunirse la semana que viene. Página 12 de Argentina (https://acortar.link/7JfsJr)
 
 
 
 
 
CONFLICTO ISRAEL - IRÁN: SALTA REALIZA UN FUERTE CONTROL EN LAS FRONTERAS CON BOLIVIA, CHILE Y PARAGUAY
 
Marcelo Domínguez, ministro de Seguridad y Justicia de Salta, expuso en Diputados el Plan de Seguridad y Justicia 2024-2027.
 
El Tribuno de Argentina (https://acortar.link/4a3521)
 
El ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Ramón Domínguez, interiorizó a los diputados sobre los lineamientos del Plan de Seguridad y Justicia 2024 – 2027, las acciones que se realizan en provincia por medio del trabajo en red que desarrolla la Policía Comunitaria en todas las jurisdicciones, los recursos con los que se brinda el servicio de seguridad, detalles de la gestión  en los últimos dos años y las acciones conjuntas que se llevan adelante con Nación en la lucha contra las organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico.
Dominguez señaló que, por gestiones del Ministerio ante Nación la Provincia obtuvo el proyecto de obra  de la ampliación de la Alcaidía General elaborado por el Plan Federal de Arquitectura Penitenciaria, lo que representó un ahorro de más de un millón de dólares para Salta. La obra se realizaría con capital privado. En igual sentido anticipó que la próxima semana viajará a Buenos Aires para firmar un convenio por medio del cual se obtendrá, sin costo, el proyecto de edificación de moderna cárcel que se construiría en Metán.
El Ministro se refirió también a los avances en materia de ciberseguridad, formación policial y políticas penitenciarias que permitirán aminorar la sobrepoblación carcelaria que registra la provincia.
Medidas adoptadas por Salta ante el contexto internacional entre Irán e Israel
Los legisladores  realizaron diversas consultas en la reunión plenaria y se refirieron a la necesidad de incrementar el parque automotor policial. También plantearon inquietudes sobre las medidas que adoptó Salta ante el contexto internacional entre Irán e Israel. Al respecto, Marcelo Domínguez informó que las acciones  se  coordinan con el Comité Nacional de Crisis, que convocó el Ministerio de Seguridad de Nación con las provincias. Señaló que en Salta hay un intenso trabajo preventivo y de control en la frontera con Bolivia, Chile y Paraguay. También en infraestructuras vinculadas a la comunidad israelita.
“Argentina es tradicionalmente un país que transmite  mensajes de paz mundial, que es un bien preciado, un derecho de tercera generación reconocido en el constitucionalismo moderno” enfatizó.
 
 
 
 
 
Piden un seguro para cubrir su eventual atención médica en Bolivia
 
DOCENTES CRUZAN POR RUTAS EXTRANJERAS PARA LLEGAR A ESCUELAS ARGENTINAS
 
La discusión por el acceso a la salud de migrantes en la Argentina se coló de alguna manera en la solicitud de educadores que dan clases en zonas inhóspitas en la frontera argentino-boliviana.
 
Página 12 de Argentina (https://acortar.link/sg8NtS)
 
Docentes del Colegio Secundario Pluricurso con Itinerancia 5186, de Acambuco, en el extremo norte de la provincia de Salta, se enfrentan a dificultades extremas para llegar al establecimiento, ubicado muy cerca del Estado Plurinacional de Bolivia. Sus opciones son cruzar a pie cuatro kilómetros de ríos y quebradas con víveres y material didáctico a cuestas por la Argentina, o hacerlo por el lecho de un río, con la ayuda del Ejército boliviano, para llegar a un punto a cien metros del paraje donde está el Colegio.
La travesía fue relatada a Salta/12 por el profesor Juan Carlos Aguilar, a propósito de un proyecto de declaración presentado el martes último por el diputado provincial por el departamento San Martín, Santiago Vargas. El Colegio Secundario Pluricurso con Itinerancia 5186 está en este departamento, y el legislador solicitó un seguro médico que cubra la eventual atención médica en suelo boliviano de las y los docentes argentinos que se ven obligados a transitar por el vecino país.
La iniciativa legislativa pide al Ejecutivo provincial que instrumente “un sistema de seguro de salud o cobertura médica (seguro del viajero), a fin de cubrir sanitariamente a los docentes rurales que deben atravesar la ruta Yacuiba - Bermejo para llegar al Colegio Secundario Pluricurso con Itinerancia 5186 Acambuco", y que ante la eventualidad de un siniestro vial "quedan desprotegidos en atención médica". También pide que el gobierno tome medidas para que se acondicionen "los medios de transportes para mayor protección" de estas y estos docentes, y "gestione a través de la Dirección de Vialidad Nacional las medidas necesarias para el acondicionamiento de las rutas”.
“Cuando las inclemencias del tiempo aparecen no tenemos transporte”, contó Aguilar. Detalló que ante las continuas lluvias, el transporte los acerca “hasta un punto estratégico que es El Alto, un camino ancho que usan las empresas”. Desde ese lugar, una escuela dista cuatro kilómetros y otro, en Campo Largo, seis kilómetros.
Ese recorrido se puede hacer por territorio argentino, pero tiene dificultades adicionales. “La particularidad es que se debe atravesar nueve veces una quebrada, y las lluvias generaron un alud dejándola cada vez más ancha y más profunda”, y consecuentemente los riesgos de atravesarla también crecieron, detalló el docente.
Por esta razón profesoras y profesores llegan a las escuelas por Bolivia. Viajan desde Tartagal (ciudad cabecera del departamento San Martín) hasta Yacuiba (ciudad del país vecino), y desde esta ciudad toman un transporte que los deja en la costa boliviana del río Itaú (que divide a ambos países), desde donde transitan solo cien metros para llegar al paraje donde se encuentra el Colegio Secundario.
Aguilar indicó que a metros del punto donde se desciende para cruzar a Argentina hay un Regimiento del Ejército de Bolivia. “Un día llegué de noche y por ahí el río trae agua y está medio fuerte. Para evitar pasar riesgo pedí quedarme y me lo permitieron, no sin antes ofrecerme que dos soldados me ayuden a cruzar”, contó el docente.
Indicó que si bien las autoridades educativas y las normativas que los rigen les exigen transitar solo por suelo argentino, si tuvieran que medir las posibles consecuencias deberían pedir permisos particulares y dejar de dar clases, algo que como docentes ven contraproducente para la comunidad educativa. En caso de sufrir aun accidente en Bolivia mientras cruzan, no tienen cobertura.
“Yo cuando salgo de Tartagal hago conocer a los medios de comunicación local (el diputado Vargas dijo que generalmente se usa el servicio de mensajería de Radio Nacional) para avisar a la familia que estoy viajando por si sucede una accidente automovilístico para tener idea de cómo actuar”.
Cuando la reciprocidad es necesaria
Aguilar se cruza constantemente con ciudadanos bolivianos en su traslado al paraje donde lo esperan sus estudiantes argentinos. “Ellos están de acuerdo que tengamos atención por cualquier accidente fortuito, o problema de salud que tengamos, sin poner en discusión la parte económica”, afirmó. Y contó que una de las cuestiones que genera algún resquemor es justamente la nueva condición para la atención médica que el gobierno salteño dispuso por ley, de cobrar las intervenciones programadas a personas extranjeras con residencia precaria o transitoria.
“Hay una unión cultural y tenemos usos y costumbres parecidos” entre Tarija (en Bolivia), Salta y Jujuy, dijo el profesor. Y por ello entendió que es preciso que las autoridades puedan ver el alcance de la solidaridad cuando se toman decisiones políticas.
“Nosotros seguimos atendiéndolos a todos los compatriotas argentinos sin discriminar a nadie”, dijo por su parte Oscar Camacho, director técnico del Servicio Departamental de Salud (SEDES), de Tarija, de donde depende Yacuiba y el sector en el cual debieran atenderse los docentes nacionales ante cualquier eventualidad en materia de salud.
Camacho recordó ante este diario que el “convenio de reciprocidad entre Salta y Tarija existe desde 2018 y no hay notificación de que haya quedado sin efecto”. Añadió que no se cobra por ningún tipo de atención, sean urgencias o emergencias, o sean consultas programadas.
Ante situaciones que fueron ampliamente difundidas tras la muerte de un argentino por falta de atención médica, o denuncias públicas sobre cobros en la atención sanitaria, el director dijo que eso “no es lo que debe suceder”.
Como mensaje final destacó: “Tenemos un dicho y es que para la salud no existen fronteras, colores políticos o barreras, y debiera brindarse a quienes lo necesiten”. En este marco afirmó que es preciso “ratificar una vez más este convenio de reciprocidad entre los gobiernos de Salta y Tarija”.
 
 
 
 


EL OBSERVATORIO DE TRANSPARENCIA LEGISLATIVA EN BOLIVIA ENTREGA EN LA APM UN INFORME SOBRE LA LIBERTAD DE PRENSA EN EL PAÍS
 
El estudio recoge ataques físicos y verbales a periodistas, así como medidas judiciales y legislativas que impiden a los medios trabajar libremente.
 
Asociación de la Prensa de Madrid, España (https://acortar.link/Emcojs)
 
El presidente del Observatorio de Transparencia Legislativa de Bolivia, Israel Mérida, ha presentado en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) el informe sobre la libertad de prensa en el país andino, en el periodo 2006-2023.
Mérida hizo entrega del informe a la presidenta de la APM, María Rey, quien se encontraba acompañada por el vicepresidente primero, Luis Ayllón, y expuso el preocupante panorama al que se enfrentan los medios de comunicación y los periodistas en Bolivia.
Actuaciones atentatorias contra la libertad de prensa
El informe realiza un recorrido exhaustivo por las actuaciones atentatorias contra la libertad de prensa en Bolivia durante los Gobiernos de Evo Morales, Jeanine Áñez y el actual de Luis Arce. Esas actuaciones van desde agresiones verbales y ataques físicos a periodistas hasta la adopción de medidas judiciales y legislativas que impiden a los medios de comunicación trabajar libremente y restringen la libertad de expresión de los periodistas.
En la reunión con los directivos de la APM, se acordó facilitar la difusión del informe en España y establecer acuerdos de cooperación para que se conozca la realidad que vive Bolivia en materia de libertad de información.
La precariedad, el sectarismo y la desinformación, principales amenazas a la libertad de prensa
Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, y dentro del marco de colaboración abierto por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), ambas instituciones celebraron el 3 de mayo la Jornada APM-ICAM "Unidos por la libertad de prensa" en el patio de la Biblioteca del ICAM.
El acto se dividió en dos sesiones, una matinal y otra vespertina. Por la tarde se celebró la tercera edición del Coloquio APM “Expresión de Libertad”, moderado por María Rey. La vicepresidenta primera de la APM introdujo el principal tema que se abordó en el debate: el retroceso de la libertad de expresión y de prensa en el mundo y sus posibles causas.
Sobre ello debatieron tres relevantes personalidades del periodismo español: Pedro J. Ramírez, director de El Español; Nativel Preciado, periodista, escritora y analista política en varios programas televisivos y Juan Luis Cebrián, periodista, miembro de la Real Academia Española, expresidente de Prisa y presidente de honor y primer director de El País. Los tres ponentes coincidieron en que la precariedad, el sectarismo y la desinformación se encuentran entre las principales amenazas a la libertad de prensa en España.
Para Nativel Preciado, la precariedad laboral es uno de los principales escollos a la hora de ejercer este derecho. "Es mucho mayor que hace veinte años, sobre todo en los casos de los periodistas que se juegan la vida en guerras y situaciones de conflicto”.
La gran responsabilidad de Google y los retos tecnológicos
El director de El Español se mostró sin embargo más optimista sobre el panorama de la profesión: “Es peor que hace veinte años, pero mejor que hace diez”, afirmó. E introdujo un factor “fundamental” para el futuro del periodismo: Google, del que dijo que tiene una gran responsabilidad en este asunto. “Dependerá de si fomenta el periodismo riguroso, profesional o favorece las noticias extremistas, la polarización y las fake news. Google no debe ser una caja negra con la que nos topamos cada vez que cambia el algoritmo”, señaló.
Cebrián, por su parte, fue más contundente en sus conclusiones: “Desde hace quince años, los periódicos son literalmente zombis, la prensa clásica está muerta”. Abordó el cambio de civilización en el que estamos inmersos: “La democracia liberal está amenazada, hay muchos países sin democracia, y en los que la hay está en peligro, porque no sabemos organizar este caos que ha generado internet”, explicó. Y recalcó las grandes dificultades que conllevan la transformación digital de los medios tradicionales, pues, a su juicio, son dos mundos diversos. “La precariedad va a seguir, porque están arruinados, quebrados y sin perspectivas”, remató.
En lo que sí coincidieron también fue en que siempre serán necesarios periodistas que expliquen la cada vez más compleja realidad. “Tiene que haber una profesión que sea capaz de diferenciar las mentiras de las verdades, la realidad de la ficción -afirmó Nativel Preciado-, pero hay que luchar contra tres elementos: el sectarismo, la precariedad y el desprestigio del periodismo”. “La complejidad de todo lo que está sucediendo hace que nuestro papel sea más necesario que nunca”, corroboró Pedro J. Ramírez.
 
 
 
 
 
ELECCIONES JUDICIALES EN BOLIVIA AL FILO DE LA NAVAJA
 
Prensa Latina de Cuba (https://acortar.link/Cg91cf)
 
El proceso de preselección de postulantes a candidatos en las elecciones judiciales de Bolivia se encuentra hoy en receso (“cuarto intermedio”) hasta que se conozca el fallo sobre recurso de amparo presentados por dos candidatos inhabilitados.
“Declaramos cuarto intermedio hasta nuevo aviso”, informó el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, el senador Miguel Rejas.
El titular brindó esa información al final de una prolongada sesión donde se conoció la medida cautelar dictada por la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz en favor de la candidata inhabilitada Margarita Medrano Mayta.
La decisión judicial paralizó el proceso de preselección en el Legislativo, que se encuentra en la fase de exámenes orales.
Según se informó, la audiencia de Medrano Mayta para resolver el amparo presentado por vulneración de sus derechos, está fijada para el lunes 22 del mes en curso.
Rejas declaró ante la prensa que no lo habían notificado oficialmente y que el trabajo de la Comisión debía continuar.
Sin embargo, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jauregui, informó que Rejas y el presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Roberto Padilla, fueron notificados vía WhatsApp, lo cual en su opinión “es válido en este tipo de procesos”.
Este martes también se conoció de otro recurso presentado por el candidato inhabilitado Herculiano Capusiri Casana.
La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, integrada por los vocales René Delgado Ecos y Alexis Angles Mercado ordenó paralizar el proceso hasta tanto se pronuncie sobre la demanda, según reveló la red de televisión DTV.
Igualmente, se determinó que las mil 500 preguntas entregadas a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por universidades, colegios de abogados y las escuelas de jueces para las pruebas orales a los postulantes sean custodiadas en un salón del antiguo edificio de ese órgano legislativo.
Una notaría de fe pública realizó el registro de la caja con las preguntas y respuestas, según se informó.
De acuerdo con la normativa, todo el proceso de preselección en la ALP será en 80 días como máximo, y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene como tope 150 días para realizar todo el proceso eleccionario, o sea, existe un límite de 230 días para tener nuevas autoridades judiciales.
La situación creada con estos amparos recuerda la crisis generada por otro que en septiembre del año pasado fue remitido al Tribunal Constitucional Plurinacional, y este demoró 89 días en emitir un fallo, lo cual frustró todo el proceso que debía cumplir en ese plazo la ALP.
Finalmente, el TCP se autoprorrogó mediante una normativa, pese a que su mandato constitucional concluía el 31 de diciembre.
 
 
 
 
 
PARAGUAY Y BOLIVIA RESALTAN QUE RUTA BIOCEÁNICA SERÁ UN PUENTE ESTRATÉGICO PARA COMERCIO REGIONAL
 
Portal Portuario de Chile (https://acortar.link/4NOTLO)
 
La Ruta Bioceánica del Eje de Capricornio se perfila como una arteria vital para el comercio sudamericano. Este corredor comercial es el resultado de una alianza estratégica entre los gobiernos departamentales de Santa Cruz, Bolivia, y Alto Paraguay, Paraguay.
La referida ruta promete mover un promedio de 19 millones de toneladas de carga al año mediante 1.2 millones de camiones, generando ingresos estimados en USD 187.756.302 para la región cruceña.
Se trata del resultado de una alianza estratégica entre los gobiernos departamentales de Santa Cruz, Bolivia, y Alto Paraguay, Paraguay, ofreciendo a los productores bolivianos un acceso directo a los mercados internacionales a través de la hidrovía Paraguay-Paraná y la Ruta Bioceánica.
El gobernador de Alto Paraguay, Arturo Méndez, destacó la importancia de esta colaboración, que convierte a su región en un socio clave para la exportación de productos cruceños, especialmente soya y minerales. 2Con este convenio, estamos abriendo una ruta de acceso hasta Hito VII y desde allí hasta Alto Paraguay, facilitando así la exportación”, afirmó.
Los proyectos acordados entre las autoridades de Beni y Santa Cruz no solo fortalecerán el comercio, sino que también tendrán un impacto en el empleo, con la creación de 45.000 puestos de trabajo directos e indirectos y la dinamización de 3.8 millones de hectáreas de territorio productivo cruceño.
Mario Aguilera, gobernador en suplencia de Santa Cruz, resaltó que la ruta generará ingresos anuales de sus 186 millones y permitirá a los transportistas ahorrar 17 horas en su camino a los puertos paraguayos, optimizando así los rendimientos económicos.
La ruta paraguaya, que se extiende desde Capitán Carmelo Peralta hasta Pozo Hondo en la frontera con Argentina, atraviesa el Chaco paraguayo y mide 532 kilómetros de longitud.
La hidrovía, por su parte, es un corredor fluvial natural de más de 3.400 kilómetros, permitiendo la navegación continua entre los puertos de cinco países: Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
José Luis Farah, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), ve el acuerdo como un compromiso no solo regional sino paraguayo, facilitando la salida de la carga boliviana a puertos cercanos. “Esto representa un avance significativo para el continente, ya que tanto Bolivia como Paraguay son grandes productores agrícolas”, señaló.
En términos de producción, Santa Cruz reportó el año pasado una cosecha de 5.8 millones de toneladas de granos, un aumento del 29% en comparación con 2022. Sin embargo, la sequía actual ha provocado pérdidas de USD 300 millones en plantaciones de soya, resaltando la urgencia de adoptar biotecnología para mitigar los efectos climáticos adversos.
Este desarrollo promete no solo fortalecer la economía local, sino también consolidar la identidad y cultura compartidas entre las regiones, marcando un nuevo capítulo en la historia del comercio sudamericano.
 
 
 
 
 
A UN AÑO DEL CASO DEL “PADRE PICA”: ¿EN QUÉ QUEDÓ LA CRISIS DE ABUSOS EN BOLIVIA?
 
ACI Prensa (https://acortar.link/0Brzu2)
 
Cerca de cumplirse un año de la publicación —el 30 de abril de 2023— del reportaje “Diario de un cura pederasta”, por el diario El País de España, que relata los abusos cometidos en Bolivia por el fallecido sacerdote Alfonso Pedrajas, miembro de la Compañía de Jesús (Jesuitas), repasamos lo sucedido con testimonios de diferentes actores involucrados en el caso y enumeramos los avances de las investigaciones que se llevan en contra de éste y otros sacerdotes.
Para ahondar en el caso Pedrajas, dos periodistas de ACI Prensa viajaron en octubre de 2023 a La Paz, Cochabamba y Sucre, en Bolivia, donde entrevistaron a exalumnos de Pedrajas, así como autoridades civiles, de los Jesuitas y del Episcopado boliviano.
Pedrajas, mejor conocido como “Padre Pica”, llegó a Sudamérica a comienzos de la década de los ‘60 como parte de su proceso de formación en la Compañía de Jesús. Durante 10 años vivió en Perú y Ecuador, donde cometió sus primeros abusos, aún como seminarista. En 1971 se radicó definitivamente en Bolivia.
Allí la Compañía de Jesús lo nombró subdirector del Instituto Juan XXIII, un internado cuya misión era formar a los alumnos más preparados del país, con una predilección especial por aquellos sumidos en realidades de gran pobreza. Tres años más tarde, el Padre Pica se convertiría en el director del colegio, donde habría abusado sexualmente de más de 80 menores de edad durante casi 30 años.
Desde que se suscitó el escándalo, tanto la Compañía de Jesús en Bolivia, como la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), llevaron adelante acciones para colaborar con la justicia y recopilar denuncias. También se impulsaron varias iniciativas para garantizar la escucha y el acompañamiento a las víctimas.
En ese marco, comenzaron a surgir demandas que involucran a varios sacerdotes jesuitas por abusos cometidos décadas atrás, e incluso una denuncia colectiva introducida por un grupo de exalumnos del Instituto Juan XXIII contra el actual provincial de la Compañía de Jesús en el país, el P. Bernardo Mercado.
La Justicia civil puso en marcha una investigación que involucra a varios sacerdotes que se desempeñaban como superiores en el momento en que fueron cometidos los abusos. En ese contexto, varios de ellos fueron separados de sus cargos hasta que se esclarezca la situación.
En marzo de 2024, la Justicia en Bolivia dictó prisión domiciliaria de manera preventiva a los sacerdotes jesuitas españoles Marcos Recolons (81) y Ramón Alaix (83), acusados de presunto encubrimiento de los abusos cometidos por Pedrajas. Ambos se desempeñaban como supervisores en el Internado Juan XXIII, y aparecen nombrados en el diario del fallecido jesuita.
El dolor de las víctimas
Exalumnos de Alfonso Pedrajas aseguraron a ACI Prensa que “era un sociópata y un muy mal sacerdote”, que abusaba de su posición de poder para cometer atrocidades con total impunidad. En Cochabamba, donde funcionaba el internado, uno de los egresados informó de primera mano sobre el estatus actual de las denuncias.
Wilder Flores, integrante del directorio ampliado de la asociación de antiguos alumnos del Colegio Juan XXIII, donde se habrían producido más de un centenar de abusos cometidos por jesuitas, aseguró que “escuchar los testimonios [de las víctimas] realmente es desgarrador”. 
El exalumno denunció que lo que se vivió en esta institución educativa “ha sido terriblemente criminal; era sistemático: hay casos desde tocamientos y vejaciones, hasta torturas”. Y enfatizó: “No estamos hablando de cualquier cosa”, refiriéndose al dolor y al trauma que quedaron impresos en las vidas de las víctimas.
Flores detalló que sobre el Internado Juan XXIII tienen registrados unos 187 casos de abusos que habrían sido cometidos por cuatro sacerdotes jesuitas: Alfonso Pedrajas, Francesc Peris, Carlos Villamil y Francisco Pifarré. Este último vive todavía y, de acuerdo a un comunicado de la Compañía de Jesús, se presentó a la fiscalía de Santa Cruz alegando su inocencia.
Además, acotó que 31 de las presuntas víctimas “están dispuestas a dar su testimonio y han dado un poder” al abogado de la asociación para el proceso legal. En la actualidad, las instalaciones del antiguo internado funcionan como una obra de la fundación Fe y Alegría, también a cargo de Jesuitas, al que ACI Prensa tuvo acceso.
El representante de los exalumnos aseguró que los Jesuitas no se han acercado a ellos directamente, porque los religiosos han apelado a la opinión pública y han abierto sus canales de escucha para denuncias de abusos. Además, denuncia también que existe mucha gente que ha sido convencida por la Orden con favores y trabajos.
Flores enfatizó que actualmente hacer una denuncia en contra de un sacerdote fallecido “no vale la pena, porque legalmente eso va a quedar en la nada”. “¿A quién van a imputar? No tiene sentido y eso es lo que los Jesuitas han estado impulsando: denuncian al muerto y a los vivos los defienden a capa y espada”, señaló.
En este sentido, precisó que la asociación de exalumnos considera que la Compañía de Jesús debe asumir una responsabilidad institucional, dando a entender que los Jesuitas habrían conocido el proceder del Padre Pica gracias a sus mecanismos de comunicación interna. De acuerdo a Flores, el mismo Pedrajas reconoció que contó varias veces a sus superiores lo que hacía.
“Y ante eso, el no haber hecho nada es negligencia, es un delito por omisión. Estamos hablando de abusos sistemáticos durante muchos años y si en su momento se hubiese parado, se hubiesen evitado un montón de víctimas”, resaltó. 
De acuerdo a los testimonios de exalumnos brindados a ACI Prensa, en la asociación se encuentran divididos en dos facciones: hay quienes desean una reparación económica, y otros que no. Incluso desde un bando acusan al otro de ser personas “fanatizadas”, que sólo buscarían hacerle daño a la Iglesia.
Según Flores, no exigen remuneración económica, pero aseguran que esa debería ser una responsabilidad civil que deben asumir los Jesuitas y la Iglesia Católica. Además, afirma que sólo desean que se esclarezca la verdad.
Por lo tanto, el vocero de los exalumnos reiteró su pedido a la Compañía de Jesús de que asuma su responsabilidad institucional ante los abusos, porque no serían delitos Intuitu personæ (de manera personal). “Todos estos hechos en conjunto constituyen ya no un delito común, estamos hablando de un delito de lesa humanidad y eso no prescribe”, puntualizó.
La respuesta de la Compañía de Jesús
El encargado de comunicaciones de los Jesuitas en Bolivia, P. Sergio Montes Rondón, también se refirió a la situación actual de los casos. Además de las investigaciones que se llevan en contra de los cuatro sacerdotes del instituto Juan XXIII, el P. Montes indicó a ACI Prensa que la Compañía ha recibido denuncias en contra del P. Luis María Roma, el P. Jorge Vila Despujol, el P. Antonio Gausset Capdevila y el P. Antonio Mestre Descals. Todos ellos ya fallecieron.
Además, el P. Montes se pronunció sobre “una nueva acusación” por parte del grupo de exalumnos del colegio Juan XXIII, “en la que usan una figura que no alude tanto al encubrimiento, sino que más bien califica de 'autor por omisión'” al P. Bernardo Mercado, superior de la Compañia de Jesús en Bolivia.
“¿Cómo puede ser autor y cómo puede no haber ofrecido garantías y no haber ayudado a que se evite el hecho, cuando ni era provincial, y en algunos de los casos ni había nacido?”, cuestionó, apuntando  a la complejidad del caso y las responsabilidades.
Como parte del proceso, ocho jesuitas que se desempeñaban como provinciales en la época en la que supuestamente se cometieron los abusos fueron separados de sus cargos mientras se desarrolla la investigación. Actualmente, residen en la comunidad Nuestra Señora de la Esperanza, en Cochabamba. “Por cuidado a la imagen de las personas” el P. Montes prefirió no dar sus nombres.
En aras de garantizar la transparencia en los procesos de la investigación, el P. Montes no consideró conveniente, por ahora, que se promueva el diálogo con los exalumnos del colegio Juan XXIII. El sacerdote argumentó que “hay unos procesos de investigación en curso” que “no se pueden contaminar, por ahora, con otro tipo de acciones, mientras no haya un paso más”.
Según el sacerdote, para la Compañía de Jesús “lo más importante de esta situación son las víctimas”, por eso, sobre ellas llevan adelante una línea “de justicia integral”.
“Una cosa son las víctimas y otra cosa es una representación de las víctimas, que puede tener otras motivaciones”, advirtió, considerando que “la situación se ha ido mezclando con otros intereses de otros sectores”, y “se la está utilizando políticamente como bandera para los intereses de sectores o grupos políticos” que actúan en función del gobierno.
El jesuita cuestionó: “¿Qué apoyo están recibiendo las víctimas, además de lo legal, para su situación, desde las instancias que están protagonizando su representación, su defensa, etcétera?”.
Dirigiéndose a las víctimas, garantizó: “Nuestra solidaridad no es una solidaridad teórica; nuestra empatía no es una puesta en escena, ni una forma de quedar bien. Es que nos duele [...] nos duele porque el cuerpo de Cristo ha sido dañado”.
En un contexto de dolor y sin respuestas definitivas para las víctimas de Pedrajas, el P. Montes dijo que para el fallecido abusador sexual se debe tener una mirada “de justicia, pero también una mirada de misericordia”, considerando que “más allá del sacerdocio, la vocación primera es la vocación humana”.
“Es lamentable, triste y la Compañía de Jesús está dolida por lo que hizo uno de sus hijos. Qué pena que no se le pudo ayudar en los momentos en los que tal vez se podía hacer algo”, lamentó. Y aunque la misericordia “en absoluto” supone una disculpa a las acciones del Padre Pica, llamó a rezar incluso por personas como Pedrajas, que han podido hacer mucho mal a mucha gente.
“Lo que pasó no lo vamos a cambiar, pero lastimosamente, cuando no estamos a tono empáticamente con las personas, podemos no ser realmente agentes de reconciliación, de salvación y de bien”.
“Eso no puede mantenernos indiferentes, dejarnos en la indiferencia. Y con la seguridad de que así como estamos actuando para transparentar todo y para que estas cosas se aclaren, queremos comunicarles y decirles que a todas las víctimas la compañía las va a atender en lo que se tenga que hacer para darles justicia integral”, expresó el P. Montes.
La respuesta del Episcopado boliviano a la crisis
Sobre ese pasado convulso también habló con ACI Prensa el P. Diego Plá, Secretario General Adjunto de la CEB, quien recordó que la gran mayoría de los casos de abuso en la Iglesia de los que se habla hoy, se cometieron en el siglo anterior. “La realidad de los abusos [eclesiales] en 2023 es prácticamente insignificante, nosotros estamos tranquilos”, indicó.
El P. Plá fue muy enfático en que “más allá de ese 3% del total [de sacerdotes] que representan los abusos eclesiales”, en Bolivia se vive una situación dramática a nivel social en temas de maltrato y abusos a menores. Afirmó que “eso parece que no nos interesa, siempre nos interesa más el tema eclesial”.
Sin embargo, el sacerdote de origen español indica no querer justificar a los agresores: “Son criminales”, sentenció. También criticó el accionar de la Iglesia en aquellos tiempos cada vez que se recibían denuncias en contra de algún clérigo, señalando que “se ha tenido que aprender de ese mal proceder”.
“Cuando se agarraba a un sacerdote se le movía de un lado a otro pensando que se iba a sanar. Evidentemente no. No fue un proceder adecuado”, y explicó que ahora, cuando se recibe una denuncia en contra de algún clérigo, se formaliza ante la justicia civil y canónica, e incluso los ordinarios se involucran. “Antes, desgraciadamente muchas veces, los Obispos lo ocultaban”, señaló.
De forma similar al P. Sergio Montes, el Secretario General Adjunto de la CEB, considera importante tener gestos de misericordia para con esos “criminales”. Manifiesta que uno de los principios básicos del cristianismo es el de “no juzgar”, que aplica especialmente en estos casos porque se desconoce el sufrimiento particular de los victimarios: “Está demostrado que muchos abusadores han sido abusados también”, puntualizó.
También calificó de “admirable” la respuesta de la Compañía de Jesús al escándalo de los abusos, remarcando que han sido claros y transparentes a lo largo de estos meses. Este sentir es muy poco compartido por gran parte de los exalumnos del internado Juan XXIII. El sacerdote también critica que el tema de los abusos eclesiales en Bolivia se juzgue “desde el lente del 'Caso Pedrajas'”, y hace un llamado a abordar la situación desde la amplitud que amerita.
Aún así, es evidente que el caso del jesuita Pedrajas y todo el vendaval que desató en el país sudamericano también sacudió a la CEB hasta sus cimientos. Desde mayo, la institución se movilizó para crear cinco comisiones nacionales con el objetivo de atender a las víctimas; “pedir perdón como Iglesia”, en palabras del Secretario General Adjunto; e investigar y prevenir los casos de abuso.
Aunque el P. Plá afirma que “están lloviendo denuncias” en el Episcopado, la realidad es que desde que se habilitaron los canales de atención a posibles víctimas (una línea gratuita, una línea de WhatsApp, un correo eléctrico y un formulario digital), la Comisión Nacional de Escucha de la CEB sólo ha recibido 7 casos: 3 de ellos por abuso sexual y los demás por consumo de alcohol y abuso de poder. Todas las denuncias datan de hace más de 20 años.
Desde su creación en junio de 2023, la Comisión Nacional de Escucha de la Conferencia Episcopal Boliviana, cuya tarea es recibir y acompañar a las posibles víctimas de abusos dentro de la Iglesia, realiza reuniones bimestrales de las que participan delegados de las 18 jurisdicciones eclesiásticas del país. Durante su último encuentro, en febrero de 2024, se pudo conocer cómo está implementando cada diócesis los Protocolos de Actuación en lo vinculado a las denuncias.
“El sistema judicial boliviano es francamente deplorable”, dijo a ACI Prensa Susana Inch, abogada titular de la CEB y responsable de la Comisión Nacional de Investigación. Inch hace una diferenciación clara de los tres escenarios en donde se desenvuelven los casos de abuso en el país: el derecho penal, el derecho canónico y el seguimiento legislativo.
Sobre el derecho penal, la abogada señaló que se caracteriza por una “marcada inestabilidad y por modificaciones constantes de la norma, no precisamente basadas en la legalidad”. Inch criticó el proceder del Estado boliviano, que ha respondido a la coyuntura de los abusos “con acciones excesivas, detenciones forzadas y acusaciones sin fundamento”.
En materia de derecho canónico, Inch lamentó la escasez de abogados canonistas en Bolivia, una realidad que considera determinante porque les presenta a los obispos “un desafío enorme a la hora de atender denuncias por temas de abuso sexual, porque no hay gente preparada”.
Desde un punto de vista meramente jurídico, la inmensa mayoría de los casos de abuso sexual en ambientes eclesiales de los que se tiene conocimiento actualmente en Bolivia ya prescribieron por su antigüedad. La abogada explica que el Código Penal boliviano no prevé sanciones para estos casos y que fue apenas en 2021 cuando se aprobó la responsabilidad penal de las instituciones de las personas jurídicas, por lo que organizaciones como la Compañía de Jesús tampoco estarían sujetas a sanciones.
Sin embargo, Inch afirmó que “aunque lo legal no prospere, la Iglesia debe dar una respuesta en lo humano”, poniendo como ejemplo el caso chileno, donde la Orden jesuita ha puesto en marcha varias iniciativas para resarcir a las víctimas de abuso.
En 2019, la Compañía de Jesús en Chile creó el Centro de Prevención de Abusos y Reparación (CPR) para abordar “profesional e interdisciplinariamente” los casos de abuso cometidos por algunos sacerdotes, acogiendo a las víctimas y “buscando caminos de encuentro y reparación”, para hacer justicia.
El CPR recibió —desde 2005 y hasta el 2021— 17 denuncias en contra de jesuitas, de las cuales 11 fueron consideradas verosímiles. En total, 64 personas fueron víctimas de los sacerdotes de la Orden: 34 menores de edad y 30 adultos al momento de ocurrir los hechos.
Según el sitio web de Presupuesto Abierto del gobierno chileno, entre 2016 y 2022, el Estado ha aportado más de 99 mil millones de pesos a las distintas fundaciones que controla la Compañía de Jesús, un poco más de 100 millones de dólares americanos. El monto oficial que ha repartido la Orden en reparaciones económicas a las víctimas de abuso no se ha hecho público.
El Senado boliviano, la cuestión política y la presión gubernamental
Sobre el seguimiento legislativo de los casos de abuso, que se ha dado desde la Cámara de Senadores boliviana, con la creación de la Comisión Especial de la Verdad, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) denunció que el trabajo del senado “ha sido muy sesgado”, debido a los intentos de instrumentalización política y presiones del partido mayoritario de gobierno.
Una de las senadoras que conforman la comisión, Nelly Gallo Soruco, perteneciente al partido Comunidad Ciudadana (CC) de tendencia opositora al actual gobierno boliviano, conversó con ACI Prensa sobre el trabajo que han llevado adelante estos últimos meses y los pasos a seguir en el futuro.
El objetivo principal de la Comisión Especial de la Verdad es conducir una investigación para luego elevar un informe que será puesto a disposición de la presidencia de la Cámara de Senadores. Gallo fue enfática al señalar que la comisión no tiene potestad alguna de imponer sanciones penales ni de administrar justicia.
“La Comisión Especial se ha conformado a raíz de la preocupación que surgió después de la publicación del reportaje de El País de España”, explica la senadora Gallo. “Empezó a funcionar en junio de este año”, añadió.
La militante del partido Comunidad Ciudadana empezó a formar parte de la comisión debido a los temores que tenía su partido sobre una “posible manipulación para fines políticos” de los casos de abusos eclesiales. En total son seis senadores los que la conforman, de los cuales tres militan en el partido Movimiento al Socialismo (MAS), históricamente afín a Evo Morales.
“Había una susceptibilidad de que la mayoría pudiera hacer un direccionamiento discrecional del objetivo que tiene la comisión. Para el momento en que ingresé ya se habían hecho varias entrevistas a los involucrados, entre ellos los exalumnos del colegio Juan XXIII y el Defensor del Pueblo”, señaló Gallo.
La senadora resaltó que la comisión también entrevistó a Pedro Lima, ya con ella presente, una figura controversial y muy mediática en Bolivia, relacionada con el MAS y que formó parte de la Compañía de Jesús.
Lima ha denunciado en repetidas ocasiones que fue expulsado de la Orden cuando decidió denunciar los casos de abuso. Para Gallo, el exconstituyente es una persona que tiene “un sentimiento muy fuerte en contra de la Iglesia”. ACI Prensa se comunicó con Pedro Lima para conocer su opinión sobre el caso y las afirmaciones de la senadora, pero se negó a dar declaraciones.
Asimismo, Gallo remarcó la importancia de saber entender que el tema de los abusos “es uno delicado y de mucho cuidado”, que “lamentablemente es muy común” en la sociedad boliviana y “que falta mucha atención de parte de las autoridades”. Además, añadió que muchas de las leyes de protección a menores de edad “no se cumplen a cabalidad o no son funcionales”.
“Necesitamos que esta Comisión cumpla con ese rol, el de hacer valer la normativa legislativa y que no se manipule de una forma político-partidaria. Que proceda con el respeto que se merecen las víctimas y la institución religiosa dentro de la cual se suscitaron estas situaciones tan penosas de abuso a los niños”, indicó.
Entre quienes están involucrados en el caso parece un secreto a voces que el gobierno boliviano, de tendencia socialista “tiene en la mira” a la Compañía de Jesús. ACI Prensa consultó a la senadora Gallo sobre la posibilidad de que a los Jesuitas les sean expropiados sus bienes en el país, con el pretexto de ofrecer algún tipo de remuneración a las víctimas.
Sobre esto, la senadora indicó que “no podría dar un criterio de certeza, porque no me consta”, pero que “no sería de extrañar” que el gobierno procediera de esta manera. Gallo y su equipo afirman “estar preparados para hacer frente a una situación así”, e indicó que si el informe final de la comisión está manchado por intenciones políticas ajenas a su naturaleza, presentarían un “informe de minoría” denunciando todas las irregularidades.
La legisladora puntualizó: “Hemos visto que la Iglesia y la Compañía de Jesús han sido muy abiertos y no han tenido intención de ocultar nada, eso ha sido una gran ayuda para poder sacar las ideas de complicidad. Y concluyó afirmando tajantemente que “la Iglesia no es culpable de las acciones individuales de sus miembros”.
“Nosotros somos firmes defensores de las libertades y de los derechos humanos, especialmente de la libertad religiosa. Necesitamos que las iglesias sean un centro de confianza para el ejercicio de la libertad de la fe”, afirmó Gallo.
Lo cierto es que la libertad religiosa en el país sudamericano se ve cada día más amenazada y muchos voceros comienzan a expresar su preocupación. El “Caso Pedrajas” y las diversas denuncias que le siguieron podrían ser la excusa perfecta para que el gobierno ataque abierta y definitivamente a la Iglesia Católica boliviana. “Nos preocupa que estos casos lamentables se instrumentalicen para perseguir políticamente a la Iglesia”, repitió Gallo.
La crisis de abusos en Bolivia sigue proyectando su sombra sobre la Iglesia Católica en el país, especialmente sobre las víctimas, que han parecen buscar respuestas y justicia en vano. A medida que avanzan las investigaciones, y a pesar de los esfuerzos de la Iglesia, todo parece indicar que el camino a recorrer será muy largo.
En un panorama donde la fe se tambalea, Bolivia se enfrenta a una encrucijada dolorosa en la que la búsqueda de soluciones parece estar atrapada en un círculo vicioso de desconfianza, lagunas jurídicas, intereses económicos y presiones políticas.
 
 
 
 
 
COLOMBIANA QUE VIAJÓ A BOLIVIA EN MOTO SE CAYÓ Y NO LA AYUDARON PORQUE "ES MALA SUERTE"
 
Natalia Varela, en su moto y sin compañía alguna, pasó por 6 países de Suramérica en 37 días. En su recorrido por Bolivia sufrió una caída y, por creer que tenía “mala suerte”, ningún lugareño la ayudó.
 
Noticias Caracol de Colombia (https://acortar.link/4nJhxr)
 
Natalia Varela, una valiente colombiana de 31 años, viajó a 6 países de Suramérica en su motocicleta, sola, durante 37 días y con tan solo $5.500.000. En su recorrido pasó por Bolivia, allí tuvo una caída en su vehículo y ningún poblador de esa nación la ayudó por una particular creencia cultural.
A diferencia de los colombianos que se caracterizan por ser personas alegres, espontáneas y por lo general con un sentido de solidaridad aún latente, según Varela, en otros países no se vive lo mismo.
¿Qué le pasó a Natalia Varela en Bolivia?
Dentro de las muchas experiencias que vivió esta joven en su viaje, no olvida una que la marcó mucho en su paso por Bolivia.
“Cuando yo fui al Salar de Uyuni, mientras estuve en la parte de adentro, tomándome fotos, en la parte de la entrada llovió y el terreno en la entrada es en arcilla. Se mojó tanto que cuando salí era greda. No podía andar casi en la moto y el guardabarros delantero se llenó de greda, a tal punto que la llanta ya no giraba. Así yo revolucionara mucho la moto, ya la llanta no me giraba. Se me cayó la moto y pues por el peso no podía levantarla y como estaba tan resbaloso yo intentaba poner los pies firmes para alzar la moto, pero terminaba siempre resbalándome y cayendo”, contó la mujer en diálogo con Noticias Caracol.
En este punto resultó bastante extraño para ella que pasara más de media hora pidiendo ayuda a los bolivianos que transitaban por el sector en carros, camionetas o motos, pero nadie paraba a auxiliarla.
La joven, nacida en Villapinzón (Cundinamarca), narró que “finalmente pasó un señor en un carro y paró a ayudarme, pero no era boliviano, era brasileño. Cuando yo llegué al hotel donde me estaba quedando esa noche le conté a la dueña del hotel y ella me dijo: 'lo que pasa es que nosotros creemos que si a ti te pasa algo malo es porque te lo mereces, porque algo malo hiciste, y es la forma como la naturaleza te lo está cobrando. Si nosotros te ayudamos nos va a pasar lo mismo, entonces si yo veo que tú te caíste y te ayudo, más adelante yo también me voy a caer'”.
En ese momento, Natalia entendió algunas otras cosas que le habían pasado en este país, como cuando se quedó sin gasolina y en ninguna estación le quisieron vender por ser extranjera o cuando buscó un baño en restaurantes y cafeterías durante unos 500 kilómetros y nadie le permitió el ingreso a uno.
“Incluso en el restaurante donde yo almorzaba pedía servicio del baño y no me lo prestaban. Me di cuenta que en Bolivia la gente es muy prevenida con los turistas y con las personas que piden ayuda… porque ellos todavía están muy arraigados a sus costumbres indígenas y creen mucho en la naturaleza”, concluyó Varela.
A pesar de estas experiencias a las que tuvo que sobreponerse para continuar con su viaje, la arriesgada colombiana regresó sana y salva a casa, con muchos aprendizajes y con ganas de volver para terminar su recorrido por Suramérica. Ahora sueña con viajar al lado de su hija durante un año por Venezuela, Brasil, Uruguay y Paraguay. No obstante, Varela no descarta ir también a México, Alaska y otros países.
 
 
 
 
 
ENCUENTRAN MÁS DE 3 MILLONES DE SOLES EN CIGARROS ‘BAMBA’ Y ROPA QUE ENTRARON POR LA FRONTERA CON BOLIVIA
 
Diario Correo de Perú (https://acortar.link/HiQ1aG)
 
La Policía continúa imparable en su guerra contra las mafias de contrabandistas y logró incautar mercadería de contrabando consistente en cigarrillos, prendas de vestir de segundo uso, y útiles de aseo que ingresaron ilegalmente al país por un monto superior a los 3 millones de soles.
En una de las intervenciones, personal de la Policía Fiscal intervino el tráiler con placa DMM-905 y DBC-975 que había llegado procedente de Puno. En su interior se encontraron decenas de costales con ropa de segundo uso, así como 63 cajas de cigarrillos de fabricación paraguaya y que no tenían documentos que acrediten su legal procedencia.
De otro lado, cerca de medio millón de cigarrillos, así como gran cantidad de productos de aseo personal fueron incautados como parte del operativo denominado Tornado VII. Los productos eran trasladados en el camión de la empresa de transportes Multiservicios Solano SAC, con placas ATH-916 y A/J-998, que se trasladaba desde Arequipa hacia Lima.
De otro lado, camuflados en un cargamento de frutas, la Policía encontró más de 100 mil cigarrillos que ingresaron ilegalmente al país, para ser distribuidos no solo en negocios de la capital, sino también del interior del país.
Agentes de la Policía Fiscal, producto de un paciente trabajo de inteligencia, intervinieron el camión placa VOR-723 perteneciente a la empresa de transportes de carga Sayaic EIRL, que acababa de llegar al Mercado Mayorista de Frutas trasladando un cargamento de frutas.
Tras revisar su interior se encontró ocultos en una caleta 9 cajas de cartón conteniendo cigarrillos de procedencia extranjera que no tenían documentos de su ingreso legal al país. En total se incautó 90 mil cigarrillos de fabricación paraguaya y fabricados sin ningún control sanitario.Las autoridades comunicaron a la 3ra Fiscalía Penal de Lima para el inicio de las investigaciones.
De la misma forma, la Policía Fiscal decomisó cerca de 200 mil cigarrillos tras intervenir el stand 221 de la galería La Colmena, ubicada en la Av. La Colmena 884, Cercado de Lima. Se trata de uno de los principales puntos, desde donde se distribuye cigarrillos ilegales a mercados de la capital.
Mientras que detectives del Depincri Bellavista, en un operativo por combatir los delitos aduaneros y proteger la salud de los usuarios, incautó miles de cigarrillos vencidos y falsificados en el stand 100 y 110 del mercado Señor de los Milagros, de Ventanilla. Los encargados alegaron que compraron los productos en Mesa Redonda, pero no contaban con documentos que acrediten el ingreso legal de los cigarrillos al país.
Finalmente, en el distrito de Los Olivos, personal de fiscalización de la comuna intervino las bodegas de la calle Los Olivos N° 54, Los Jazmines de Naranjal y la calle Aquia Mz D lote 13. Producto de la operación se encontraron cientos de cigarrillos que en algunos casos estaban vencidos, y en otros sus cajetillas no tenían las advertencias sanitarias ni los documentos que avalen su ingreso legal al país.
Las autoridades informaron que todos los productos incautados fueron fabricados en Paraguay e ingresaron al país a través de la frontera con Bolivia por organizaciones criminales de contrabandistas que utilizan a pequeños negocios para distribuir la mercadería ilícita. 

Wednesday, April 17, 2024

CÓMO LA EXPANSIÓN DEL RÉGIMEN DE IRÁN EN BOLIVIA ENCENDIÓ LAS ALARMAS POR LA SEGURIDAD DE AMÉRICA LATINA

La reciente firma de un memorándum de entendimiento entre Bolivia y el régimen de Irán ha suscitado una ola de preocupación entre expertos en seguridad y defensa dada la profundidad y el alcance potencial de este acuerdo en la geopolítica regional.
Según el Doctor en Estudios Americanos y experto en seguridad, quien anteriormente lideró el Estado Mayor del Ejército de Chile, John Griffiths, el tratado no solo es un paso más en la creciente relación entre Bolivia e Irán, sino también un motivo de alarma debido a sus implicaciones en tecnología militar y capacidad de inteligencia.
Desde 2007, Bolivia e Irán han estrechado lazos, culminando en acuerdos como los de julio del año pasado que parecen sobrepasar los inicialmente declarados fines de control fronterizo y lucha contra el narcotráfico. Según el experto, “la posibilidad de que Bolivia adquiera drones, sistemas avanzados de inteligencia, ciberseguridad y cohetería, plantea un escenario que no podemos ignorar”.
“Lo que es más alarmante no es solo la firma del acuerdo, sino la opacidad que lo rodea. No conocer los detalles puede ser un riesgo significativo para la seguridad nacional”, advirtió. Irán, conocido por su enfrentamiento con Estados Unidos y su alianza con Venezuela, parece buscar en Bolivia un nuevo socio estratégico en Sudamérica.
Las relaciones entre el Movimiento al Socialismo (MAS), partido gobernante de Bolivia, y el régimen iraní son estrechas desde el primer mandato de Evo Morales en 2006. La amistad se ha manifestado en visitas de alto nivel, como la del ex presidente iraní Mahmud Ahmadinejad en 2012, y la creación de un canal de televisión iraní en el país, que difunde contenido islámico.
Además, el MAS ha promovido la apertura de institutos para el estudio del islam y la construcción de mezquitas. Estos lazos se vieron interrumpidos durante la presidencia interina de Jeanine Áñez, pero fueron restablecidos por Arce al asumir el cargo en noviembre de 2020.
Griffiths expresó su inquietud respecto a las capacidades que Bolivia podría desarrollar a partir de este acuerdo. “No podemos ser ingenuos frente a la adquisición de estas tecnologías por parte de Bolivia. Los países vecinos tomarán nota de esta situación”, afirmó.
En Argentina, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se mostró particularmente preocupada por el ingreso desproporcionado de alrededor de 700 ciudadanos iraníes a Bolivia en los últimos tiempos, lo cual podría estar vinculado a la implementación del acuerdo de defensa.
“Nosotros consideramos que son miembros de la Guardia Quds, que es una guardia llamada revolucionaria, y es como un brazo armado también del Estado islámico iraní”, dijo Bullrich. La seguridad regional también ha sido protagonista en las discusiones del Senado de Estados Unidos acerca de la presencia de Hezbollah en América Latina, lo que podría implicar operaciones en la triple frontera entre Paraguay, Argentina y Brasil.
“Lo que ocurre en general es que estas instituciones tienen presencia en todos lados, porque tienen que buscar financiamiento, no es descartable que estén en la región. Se ha dicho que en la zona de la triple frontera, en Paraguay, Argentina y Brasil. Pero se requieren antecedentes concretos respecto de qué se trata. Si se trata de células activas militarmente o se trata de apoyo económico o político. Eso se tiene que clarificar, para tener respuesta a las preguntas que nos hacemos, se requiere un sistema de inteligencia robusto... Que hoy en día no lo tenemos”, agregó el experto chileno.
Durante la entrevista con el portal Ex-Ante, Griffiths planteó una interrogante que sigue sin respuesta: “¿Quiénes están involucrados en el acuerdo entre Bolivia e Irán?” “Si son turistas no hay problema, pero si hay gente que es parte de este acuerdo y dan asesoría, viene a ratificar lo poco que conocemos de este acuerdo entre Bolivia e Irán”, dijo.
El interés del régimen persa en la región no es meramente político o ideológico, sino también económico. Bolivia, rica en recursos como el litio y el uranio, emerge como un socio crucial para Teherán en términos de acceso a materias primas esenciales para el desarrollo militar y tecnológico.
“Bolivia tiene nueve departamentos, en su división administrativa, y el uranio se encuentra con mayor o menor grado en siete de los nueve. Y tiene muchos recursos minerales que son de gran importancia para una potencia regional que quiere hacer un desarrollo militar. ¿Cuál es entonces el interés de Bolivia en Irán? Aparte de lo que puede ser ideológico, es que a cambio puede obtener determinados tipos de armas”, afirmó Griffiths.
Por su parte, Bolivia podría beneficiarse de un aumento en su poder de disuasión a través de nuevas capacidades militares, lo que según el ministro de defensa iraní, transformaría significativamente la percepción de poder en la región. Sin embargo, este cambio podría generar inquietudes entre los países vecinos sobre cómo contrarrestar estas capacidades emergentes.
Joseph Humire, director ejecutivo del Center for a Secure Free Society, ha expresado su preocupación, señalando que Bolivia como nación no se beneficia, sino que el gobierno recibe apoyo significativo de Irán en aspectos relacionados con la permanencia en el poder, incluyendo el manejo de la oposición, la militarización de fronteras y la formación de milicias, así como en su posicionamiento regional.
El gobierno de Bolivia, junto con Venezuela, Nicaragua y Cuba, ha consolidado una alianza basada en la resistencia conjunta a las políticas de Estados Unidos. Desde la administración del difunto Hugo Chávez, Teherán ha mantenido una relación cercana con Caracas, la cual se ha fortalecido en el tiempo.
En los últimos años, el régimen iraní se ha posicionado como un aliado clave de la dictadura venezolana, especialmente notorio desde el año 2020, cuando el país caribeño enfrentó una grave crisis de gasolina y recurrió a Irán para la adquisición de combustible. En Nicaragua, Daniel Ortega, también ha emergido como un firme aliado de Teherán apoyando abiertamente su programa nuclear.
Durante una visita a Managua del ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, ambos países firmaron un memorando de entendimiento que abarca cooperación y consultoría pública.
Paralelamente, Irán y Cuba mantienen una alianza política estrecha, uniendo fuerzas en su apoyo a Venezuela y en su oposición a Estados Unidos, nación que ha impuesto sanciones a todos estos países por sus graves violaciones a los Derechos Humanos. Infobae de Argentina (https://acortar.link/VeHO1a)
 
 
 
 
 
LA PELIGROSA ALIANZA DE LUIS ARCE CON EL RÉGIMEN IRANÍ CONVIERTE A BOLIVIA EN UN CENTRO DE INESTABILIDAD REGIONAL  
 
La Gaceta de España (https://acortar.link/4qZU3N)
 
Es lamentable que cuando Bolivia destaca en los medios internacionales no sea por algún acierto significativo, tal vez en materia de arte, deporte, ciencia o tecnología, sino debido a alguna estridencia de sus autoridades por no saber cuál es su postura exacta más que en contra del «Imperio de los EEUU».
En los últimos meses el nombre de Bolivia resonó en la Comunidad Internacional primero porque el ex presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, decidió apoyar el ataque de Hamás del pasado 7 de octubre en el que murieron masacrados 260 civiles en un festival de música, y otros tantos, incluidos mujeres y niños, tomó como rehenes y fueron llevados a la Franja de Gaza hasta el día de hoy. Unos días más tarde, Luis Arce Catacora decidió que el país debía cortar relaciones diplomáticas con Israel.
Desde luego, el gesto de Morales y la decisión de Arce fueron más criticadas en Occidente que celebradas en Medio Oriente, porque poco o ningún vínculo real tienen entre ellos más que la ideología que comparten contra EEUU, pero Bolivia se plantaba en una postura contra el hemisferio al que pertenece y que ya tenía marcada en la propia ONU desde que se impuso el funesto ideario del plurinacionalismo.
Pero ahora el nombre de Bolivia vuelve a resonar en el ámbito internacional a raíz del ataque de Irán contra Israel con aviones no tripulados y cientos de misiles que, afortunadamente, no lograron su objetivo. Pues resulta que Bolivia ha ido estableciendo un estrecho vínculo con el régimen teocrático y totalitarista de la República Islámica de Irán, desde que Morales y el Movimiento al Socialismo se hicieron del poder en 2006. Mahmoud Ahmadinejad fue recibido con honores en al menos dos oportunidades mientras Morales fue presidente.
Desde entonces hasta hoy, Bolivia ha recibido distintos gestos de aprecio y donaciones de Irán, como una planta industrializadora de leche, un hospital en la ciudad de El Alto y una clínica oftalmológica en la ciudad de Cochabamba.
En otra oportunidad también recibió al entonces ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, para inaugurar una escuela militar «antiimperialista» en la ciudad de Santa Cruz, para, según el jefe cocalero, «construir un pensamiento anticolonial y anticapitalista que vincule a las Fuerzas Armadas con los movimientos sociales y así contrarrestar la influencia de la Escuela de las Américas (de Estados Unidos) que ha visto desde siempre a los indígenas como a enemigos internos».
Igualmente, cuando a mediados de 2022 Argentina detectó el vuelo irregular de un avión venezolano iraní de Emtrasur, una aerolínea sancionada por EEUU, y por el que aprehendió a 19 miembros de su tripulación militar, luego de ser liberados fueron recogidos por un vuelo especial de Boliviana de Aviación (BoA) para llevarlos a Santa Cruz y luego ser recogidos por un avión venezolano de Conviasa (dueña de Emtrasur), aerolínea también sancionada, que esperaba en Viru Viru.
Hasta aquí nada de lo anterior tendría que superar lo anecdótico. Sin embargo, a mediados de 2023 el ministro de Defensa boliviano, Edmundo Novillo, estuvo en Teherán para firmar un acuerdo militar con el régimen iraní.
Como hemos apuntado en su momento, Jorge Valda, reconocido abogado defensor en casos de violación de Derechos Humanos en Bolivia, como los de la expresidente Jeanine Áñez, por ejemplo, aseguró que los acuerdos entre los regímenes de Arce y el actual presidente iraní, Ebrahim Raisi, en materia de provisión de tecnología y armamento, constituyen una amenaza a la seguridad interna e internacional, pues alcanzarían la posibilidad de intervenir todos los sistemas de comunicaciones de Bolivia, principalmente el control de las redes de narcotráfico, comunicaciones, redes sociales en todas sus presentaciones y jaqueo del sistema de informática y comunicación de la Policía Boliviana.
Igualmente, el reconocido periodista independiente en Bolivia, Humberto Vacaflor Ganam, destacó en Infobae que, según el Instituto de Estudios para la guerra (ISW) de Washington, los acuerdos incluyen la entrega de drones iraníes a Bolivia, asunto en el que, por cierto, la Asamblea Legislativa Plurinacional no ha intervenido, pudiendo traducirse en una violación a la Constitución y Traición a la Patria; una tarea sobre la que los legisladores opositores están llamados a avocarse.
De manera más reciente, casi inmediatamente después de enterarse del ataque iraní a Israel, el presidente argentino, Javier Milei, decidió interrumpir un viaje internacional para conformar un «comité de crisis» en Casa Rosada con el propio embajador de Israel, Eyal Sila, como invitado. A partir de dicha reunión, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ofreció varias entrevistas en distintos medios donde comunicó la postura del país al respecto, que comienza con el hecho de que Argentina recibió dos ataques terroristas iraníes en la década de los 90, uno a la Embajada de Irán y otro a la mutual judía de la AMIA en 1994, donde murieron 85 personas, 8 bolivianos entre ellos.
Bullrich además informó que Argentina está reforzando las fronteras con Brasil, Paraguay y especialmente con Bolivia, debido a los acuerdos militares que firmó con Irán, y a que tiene información de la presencia de alrededor de 700 iraníes de la guardia Quds, además de elementos que apuntan a la posibilidad de que hubiera iraníes con pasaportes bolivianos, de acuerdo a lo advertido por Miguel Ángel Toma, diputado peronista y ex ministro del Interior y ex secretario de Inteligencia argentino, que considera que Irán utiliza a Bolivia como base para el desarrollo de inteligencia relacionada con el terrorismo y el narcotráfico.
En definitiva, Bolivia se ha convertido en un factor de alto riesgo para tener muy en cuenta si se quiere mantener la estabilidad y la paz en la región por un problema que se está generando tan lejos y tan cerca como Medio Oriente.
 
 
 
 
 
GENERAL (R) JOHN GRIFFITHS: “EL RECIENTE ACUERDO ENTRE IRÁN Y BOLIVIA AFECTA LA SEGURIDAD NACIONAL DE CHILE”
 
Ex Ante de Chile (https://acortar.link/4Uq1nV)
 
El Doctor en Estudios Americanos mención Relaciones Internacionales, Jefe de Estudios en Seguridad y Defensa de Athenalab y Exjefe del Estado Mayor del Ejército de Chile, manifiesta la preocupación que debiera tener Chile por el reciente acuerdo en defensa entre Bolivia e Irán, país que en América Latina ya tiene una relación estratégica con Venezuela. “Si hoy día nosotros estamos viendo una cierta capacidad de Irán en lo que está ocurriendo en el Medio Oriente, la pregunta es cuánto de eso va a transferir en ventas, en tecnología y en entrenamiento a Bolivia”, señala.
-¿Qué es lo que se sabe hoy día de este acuerdo en defensa entre Irán y Bolivia de 2023?
-Esta es la finalización de una serie de otros acuerdos. El año 2007 hubo un entendimiento estratégico entre Bolivia e Irán. El 2022, el presidente de Bolivia en Nueva York, en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas, se reúne con el presidente de Irán. En febrero del 2023, el vicecanciller iraní visitó Bolivia. Y el 20 de julio de 2023 se firma un acuerdo entre Bolivia e Irán con un memorándum de entendimiento que tiene que ver con colaboración tecnológica. Lo que se sabe es poco, lo que no se sabe es lo importante.
-Primero se habló solo de control de fronteras y narcotráfico, ¿pero parece que es bastante más amplio que eso, no?
-Tienes la posibilidad de que el acuerdo incorpora la venta de drones, de sistemas avanzados de inteligencia, capacidad de ciberseguridad y cohetería. Eso es lo relevante. Si hoy día nosotros estamos viendo una cierta capacidad de Irán en lo que está ocurriendo en el Medio Oriente, la pregunta es cuánto de eso va a transferir en ventas, en tecnología y en entrenamiento a Bolivia. Un país es soberano para hacer las adquisiciones que estima convenientes, pero no seamos ingenuos. Cuando un país adquiere determinadas capacidades, los países vecinos van a tomar nota.
-¿Por qué a Irán le interesa tener este acuerdo con Bolivia y tener este aliado en la región?
-Hay circunstancias geopolíticas y económicas. No es un misterio que Irán se viene posicionando en la región anteriormente con la relación que tiene con Venezuela, en el marco de la enemistad que Irán tiene con Estados Unidos. Evidentemente que Venezuela e Irán son países productores de petróleo, entonces se conocían desde hace mucho tiempo. Hay una influencia importante de Irán en Venezuela. Y esa relación se expandió a Bolivia. Si uno mira cualquier mapa, Bolivia está en el corazón de Sudamérica. Y esto empieza a ocurrir después de Evo Morales. Aquí hay una internacionalidad de tener un relacionamiento mucho más estrecho con Bolivia a partir del contexto de una lucha geopolítica a nivel global con Estados Unidos. La circunstancia económica es que, Bolivia tiene elementos que pueden ser interesantes para Irán desde la perspectiva de recursos.
-¿Cuáles?
-Litio, uranio. Bolivia tiene nueve departamentos, en su división administrativa, y el uranio se encuentra con mayor o menor grado en siete de los nueve. Y tiene muchos recursos minerales que son de gran importancia para una potencia regional que quiere hacer un desarrollo militar. ¿Cuál es entonces el interés de Bolivia en Irán? Aparte de lo que puede ser ideológico, es que a cambio puede obtener determinados tipos de armas, determinados tipos de drones, porque, lo dice el ministro de defensa iraní, va a aumentar el poder de disuasión de Bolivia. Yo no iría tan lejos, porque la disuasión es un fenómeno de percepción, pero lo que sí va a provocar es preocupación entre los distintos actores para ver cómo se podrían neutralizar esas capacidades a futuro.
-¿Y Chile se está tomando en serio esto?
-Yo espero. Nosotros seguimos estos temas en Athenalab porque estamos interesados en las relaciones internacionales, seguridad defensa global, regional y local. Pero espero que en el país haya gente mucho más informada que nosotros, porque este este acuerdo entre Irán y Bolivia afecta a la seguridad nacional. No hay duda. Y para eso se requiere un sistema de inteligencia robusto. Más preocupante que saber que hay un acuerdo, es no saber los detalles del acuerdo. En este tema de Irán quien particularmente ha expresado su preocupación es el nuevo gobierno argentino que ha hecho declaraciones por el número de iraníes que habría ingresado a Bolivia en los últimos seis meses. En una entrevista la ministra de seguridad, Patricia Bullrich, manifestó que le llama la atención el ingreso desproporcionado de alrededor de 700 personas de origen iraní en Bolivia en el último tiempo. Entonces, aquí también interesa saber quiénes son, en qué están, porque, si son turistas no hay problema, pero si hay gente que es parte de este acuerdo y dan asesoría, viene a ratificar lo poco que conocemos de este acuerdo entre Bolivia e Irán.
-Llamó la atención la discusión del Senado de Estados Unidos con el Departamento de Estado, respecto a operaciones Hezbollah en América Latina y mencionaban a Chile en particular. ¿Hay algún asidero de esto?
Lo que ocurre en general es que estas instituciones tienen presencia en todos lados, porque tienen que buscar financiamiento, no es descartable que estén en la región. Se ha dicho que en la zona de la triple frontera, en Paraguay, Argentina y Brasil. Pero se requieren antecedentes concretos respecto de qué se trata. Si se trata de células activas militarmente o se trata de apoyo económico o político. Eso se tiene que clarificar, pero volvemos a lo mismo, para tener respuesta a las preguntas que nos hacemos, se requiere un sistema de inteligencia robusto.
-¿Qué hoy día no lo tenemos?
-No lo tenemos, no.
 
 
 
 
 
MILEI, BULLRICH, EL ALINEAMIENTO CON ISRAEL Y LA GUERRA HÍBRIDA CONTRA BOLIVIA
 
Pressenza de Italia (https://acortar.link/ham9lj)
 
En medio de un panorama tenso en la región, el gobierno de Javier Milei en Argentina dio un paso que generó revuelo tanto dentro como fuera de sus fronteras.
Las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre la participación de Argentina en planes de guerra híbrida contra Bolivia  encendió las alarmas sobre el futuro de las relaciones internacionales en Sudamérica.
El motivo principal detrás de esta medida hostil, según Bullrich, es el presunto vínculo militar entre el Estado Plurinacional de Bolivia e Irán. La ministra ha señalado que existe un memorándum entre ambos países, lo que ha llevado a Argentina a elevar el nivel de alerta y seguridad en su frontera con Bolivia. Argentina ya ha manifestado su total alineamiento con el gobierno israelí y ni siquiera ha cuestionado el genocidio de palestinos.
La guerra parece mundializarse. En medio de las crecientes tensiones en Medio Oriente y tras el ataque con drones de Irán a Israel, hay quienes temen que el escenario marque el inicio de un Tercera (y final) Guerra Mundial, que Milei y Bullrich insisten en traer a la región. Bullrich dijo al diario conservador La Nación que “el continente latinoamericano no es ajeno a lo que ocurre en Oriente Medio”.
Luego de que el gobierno de Milei manifestara su irrestricto apoyo a Israel tras el ataque de Irán, Bullrich habló sobre “represalias” que el país podría afrontar a raíz del alineamiento argentino. “Tenemos células de Hezbollah en la Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay), pero es en la frontera de Bolivia donde vemos el máximo nivel de alerta y seguridad del país, porque ha habido un memorándum firmado por Bolivia e Irán”, señaló.
El presidente boliviano Luis Arce ha advertido sobre las amenazas de guerra híbrida que enfrenta su país, conflagración que no se limita al ámbito territorial tradicional, sino que abarca aspectos como la desinformación, los ciberataques y la propaganda negra. Esta nueva forma de conflicto busca influir en la democracia y la gobernabilidad de los países, y es un desafío considerable para la estabilidad regional.
En este contexto, se hace necesario un diálogo constructivo y una cooperación efectiva entre los países de la región para abordar las preocupaciones de seguridad sin recurrir a medidas que puedan aumentar las tensiones y poner en riesgo la estabilidad. El papel de la diplomacia y el respeto a la soberanía de cada nación son fundamentales para evitar escaladas innecesarias.Pero Estados Unidos y sus repetidoras en la región han hecho todo lo posible para bombardear todos los intentos de cooperación e integración entre los países de América latina y el Caribe, desarmando la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Un poco de historia
El golpe y caída del gobierno constitucional de Evo Morales fue en 2019 un nuevo capítulo de la guerra híbrida. Una combinación de actos de guerra convencional, milicias irregulares y desorden criminal, apoyados en narrativa mediática y accionar diplomático: no se trató de una rebelión popular -como se quiso presentar- sino una agresión bélica altamente planificada.
La “guerra híbrida”, es una disputa que tiene por protagonistas principalmente a EEUU. y Rusia y se extiende por distintos escenarios del planeta: Ucrania, Siria, Libia, Venezuela, Líbano, Nicaragua. Se puede definir como una combinación en un campo de batalla de fuerzas regulares y actores no estatales, ciberataques, tareas de espionaje y propaganda, campañas de desestabilización y otras herramientas para deponer gobiernos.
«Nuestra frontera con Bolivia, que es una frontera importante, que es donde nosotros tenemos hoy el máximo nivel de alerta y de seguridad del país, porque ha habido un memorándum firmado por Bolivia e Irán», sostuvo Bullrich al diario La Nación.
Estas afirmaciones se han realizado en medio de un contexto internacional delicado, marcado por la destrucción del consulado iraní en Siria por parte de Israel y la respuesta del estado islámico.
La situación se vuelve aún más compleja cuando se menciona la posible presencia de fuerzas de élite iraníes en la zona fronteriza, conocidas como Quds. Además, se está investigando la entrega de pasaportes bolivianos a ciudadanos iraníes, lo que ha suscitado preocupaciones adicionales sobre posibles infiltraciones y actividades irregulares en la región.
El acuerdo de cooperación firmado por los gobiernos de Bolivia e Irán en julio de 2023 generó ruido en medio de la guerra en Medio Oriente. Se trata de un memorándum de entendimiento para ampliar la cooperación bilateral en seguridad y defensa y cuenta con la rúbrica del ministro de Defensa boliviano, Edmundo Novillo, y su par iraní, y Mohammad Reza Ashtiani, y está dirigido a «ayudar a Bolivia en su lucha contra el narcotráfico y a reforzar la vigilancia de sus fronteras».
La meta es la desintegración
Apenas días después de la visita a Buenos Aires de William Burns , jefe de la central estadounidense de inteligencia CIA, el ultraderechista presidente argentino Javier Milei se embarcó en un grotesco ataque a los mandatarios progresistas de la región, en un evidente intento de atentar contra los procesos de integración regional. Bullrich sigue el mismo derrotero: atentar contra la integración regional.
Hasta el gaucho Martín Fierro (el personaje de José Hernández) lo tenía claro: “Los hermanos sean unidos.porque esa es la ley primera; tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean, los devoran los de afuera.”
Las relaciones diplomáticas del gobierno argentino han dado un vuelco rotundo desde la llegada de Milei a la presidencia, especialmente en lo que hace al vínculo con los líderes de países hermanos como Brasil, Venezuela, México y  Colombia. Las expresiones de Milei son parte de la diplomacia de insultos que él y sus más cercanos seguidores despliegan desde su campaña electoral del año pasado.
A Luiz Inacio Lula da Silva y Gabriel Boric los calificó de corrupto y comunista furioso y de miembro de la extrema izquierda, comunista y empobrecedor, respectivamente. En el canal estadounidense CNN, Milei descalificó a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, llamándole «asesino terrorista», por su pasado guerrillero. También llamó «ignorante» al gobernante mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
El insulto siempre llega cuando se acaban los argumentos o se carece de ellos.Demás está recalcar que el gobierno de Milei ha decidido tener una relación de alineamiento con EEUU. Durante los poco más de tres meses de la actual gestión de La Libertad Avanza, el desfile de funcionarios de primera línea fue constante.
Entre ello se destacan el secretario de Estado Antony Blinken, la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional Gita Gopinath, el subsecretario de Finanzas Internacionales del Departamento del Tesoro Brent Neiman, el subsecretario de Estado, Brian Nichols, el director de la CIA William Burns y la jefa del Comando Sur de EEUU, la generala Laura Richardson.
Importando conflictos ajenos
Como pretexto para justificar esa medida hostil, la representante de la ultraderecha argentina argumentó que existe un vínculo del Estado Plurinacional con Irán en el plano militar. Afín a sectores de la derecha argentina, La Nación vincula ese estado de alerta con el conflicto iniciado por Israel el 1 de abril con la destrucción del consulado iraní en Siria y la respuesta del Estado Islámico el sábado último.
De acuerdo con la publicación, la titular argentina señaló que incluso habría presencia de las fuerzas de élite iraníes, denominadas Quds en esta zona. Bullrich agregó que se investiga también si hay personas, por ejemplo, que no hablan español, y que hubiesen recibido pasaportes bolivianos, a partir de la presunta entrega del documento a ciudadanos iraníes.
En julio último, el ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, defendió su viaje a Irán y criticó el “estigma” señalado a las relaciones con ese país. Al respecto, reivindicó el desarrollo iraní de la ciencia y la tecnología y subrayó que puede ayudar a Bolivia a fortalecer su lucha contra el narcotráfico y el contrabando.
“Lo cierto es que en materia de relaciones internacionales lo que prima en nuestro país es su carácter soberano”, enfatizó Novillo al informar que visitó en Irán institutos académicos y plantas de nanotecnología.
El presidente Luis Arce, por su parte, aseguró en diciembre que resulta necesario forjar un nuevo liderazgo militar frente a las amenazas de guerra híbrida que pretenden aislar a Bolivia y subordinarla a intentos de hegemonía mundial.
A propósito de la graduación de Institutos de Formación Colegio Militar, en Cochabamba,  se refirió al resurgir de teorías monroistas que se refieren a América latina y el Caribe como “patio trasero” de Estados Unidos.
Describió que ahora las invasiones ya no son territoriales, sino tienen nuevas características que avanzan atacando “la mente y el corazón de los pueblos” con “revoluciones de color, ataques blandos”, intentos de golpes, que buscan afectar la democracia y gobernabilidad.
Arce subrayó que Bolivia no está libre de este tipo de guerra moderna, que se da en el ciberespacio, en la economía, en lo social y en otros aspectos con estrategias de desinformación, con “propaganda negra”, ciberataques, sabotajes y otras herramientas.
 
 
 
 
 
PATRICIA BULLRICH DENUNCIÓ QUE HAY FUERZAS IRANÍES EN BOLIVIA: “TENEMOS EL MÁXIMO NIVEL DE ALERTA DE SEGURIDAD”
 
La ministra de Seguridad dijo que el Gobierno investiga la existencia de personas que no hablan español, pero tienen pasaporte boliviano. “No hemos visto entrar ninguno, pero es una hipótesis que manejamos”, advirtió
 
Infobae de Argentina (https://acortar.link/n2fXrm)
 
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, alertó sobre la presencia de combatientes iraníes en la frontera con Bolivia y, además, confirmó que el Gobierno investiga si esos mismos miembros del sector armado cuentan con pasaporte boliviano que - eventualmente- podrían utilizar para ingresar a Argentina. Por otro lado, ratificó el apoyo de Javier Milei a Israel y EEUU y agregó: “Los mensajes políticamente correctos como el llamamiento a la paz no son la posición argentina”.
“Argentina y el gobierno del presidente Milei ha tomado una decisión que es estratégica e histórica, que es no jugar a medias tintas, sino jugar claramente del lado occidental democrático del mundo. Y esto implica una decisión que, pensada históricamente va a traer muchos réditos a la Argentina. Si uno lo quiere mirar desde la perspectiva de la seguridad, yo diría que hoy el continente latinoamericano es un continente que no está fuera de la zona de problemas que puede tener la realidad de Medio Oriente. ¿Por qué? Porque nosotros tenemos células de Hezbollah en la Triple Frontera: Argentina, Paraguay y Argentina, donde tenemos activado el comando de la Triple Frontera”, explicó Bullrich.
Durante una entrevista con LN+, la funcionaria denunció que “Hezbollah tiene células en Chile, en Iquique, tiene células que se descubrieron el año pasado pero dos se escaparon a San Pablo”. Y añadió: “Tiene células en la triple frontera. Personas que envían dinero. Por supuesto que todo aquello que nosotros descubrimos inmediatamente judicializados”.
Además, reconoció que el Gobierno comparte la preocupación que tiene EEUU por la frontera con Bolivia: “Ahí tenemos el máximo nivel de alerta de seguridad del país porque ha habido un memorándum firmado por Bolivia e Irán. Hay presencia de miembros iraníes de las fuerzas Quds, que son las fuerzas de alguna manera combatientes, una de las ramas armadas. Estamos analizando si hay personas que no hablan español y que tienen pasaportes bolivianos. No hemos visto entrar ninguno de ellos pero es una hipótesis que manejamos como una posibilidad”.
“Nosotros estamos con Israel, con Estados Unidos, con Europa y con el mundo occidental por convicción porque creemos en la filosofía de la democracia, de la defensa de los derechos humanos, de los países libres, donde las personas pueden elegir su vida en libertad. Entonces, no es un tema de ganar o perder, sino que es un tema de qué tipo de sociedad queremos para la Argentina. Y cuando históricamente estuvimos ahí declarando la guerra tres días antes que la guerra terminase en la Segunda Guerra Mundial, Argentina entró en una situación de crisis y de aislamiento muy profundo, cosa que no queremos. La neutralidad no es la posición argentina. Los mensajes políticamente correctos como el llamamiento a la paz no es la posición argentina”, resaltó Bullrich.
Entre los especialistas consultados por Infobae, aseguraron que las declaraciones de la ministra no deberían generar sorpresa ya que “es un un análisis que tiene más de 20 años. La zona más tradicional y conocida fue la Triple Frontera AMIA, la Embajada”.
Entre los consultados por este medio, detallaron que “en Chile había un análisis y artículos en los donde cuando los especialistas de deantiterrorismo hablaban de la región. Mencionaban mencionaban la Triple Frontera. Mencionaban el Chuy entre Uruguay y Brasil. Mencionaban la zona de Iquique, básicamente por todo el comercio”.
Al respecto, la Cancillería de Bolivia emitió un comunicado en el que desmintieron y rechazaron “enfáticamente que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que siembren el terror, la inseguridad y la zozobra. Estas acusaciones carecen de evidencia o documentación y se realizan sin fundamento alguno”. Además, decidieron convocar al embajador de Argentina en Bolivia, Marcelo Masson, para que explique las declaraciones de la ministra Bullrich; además recuerdan que las relaciones políticas con el país vecino “son más fuertes y sólidas” que las “desafortunadas expresiones de funcionarios”.
“Observamos con preocupación una campaña que busca generar confrontaciones entre Estados, gobiernos y pueblos latinoamericanos, provocando innecesarias fricciones entre países hermanos”, indicaron y recordaron que Bolivia es un “Estado pacifista” y tiene “lazos fraternales con todos los pueblos del mundo, en el marco del respeto mutuo de la soberanía, autodeterminación y no injerencia en asuntos internos”.
 
 
 
 
 
BOLIVIA Y CHILE RECHAZAN DECLARACIONES DE PATRICIA BULLRICH
 
La ministra de Argentina dijo que Hezbolá ha sido detectada en Chile y que hay personas que no hablan español con pasaporte boliviano.
 
DW de Alemania (https://acortar.link/skhUpQ)
 
El Gobierno de Bolivia anunció que convocará a la "representación diplomática" de Argentina en el país para que les brinde explicaciones sobre las declaraciones de la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, sobre la supuesta presencia de ramas armadas de iraníes en la nación andina.
La Cancillería de Bolivia emitió un comunicado ante las "equivocadas y desaprensivas declaraciones" de Bullrich en el sentido de que "Argentina estaría en el máximo nivel de seguridad" por la supuesta presencia de "fuerzas combatientes de las ramas armadas de Irán en Bolivia".
"Desmentimos y rechazamos enfáticamente que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que siembren el terror, la inseguridad y la zozobra. Estas acusaciones carecen de evidencia o documentación y se realizan sin fundamento alguno", indica parte del comunicado.
El 15 de abril, el Gobierno argentino reforzó los niveles de seguridad en los "lugares más sensibles" ante la escalada de tensión en Oriente Medio por el ataque de Irán a Israel. En una entrevista a La Nación, Bullrich hizo referencia a que Bolivia firmó un memorándum con Irán y que investigan si hay personas que no hablan español con pasaporte boliviano, también señaló que habría presencia de fuerzas de élite iraníes.
Bullrich aseguró que "en el último tiempo” Hezbolá ha sido detectada en Iquique, además de en la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay. "Después tenemos a Venezuela, que es aliada también de Irán, con lo cual tenemos una situación en el continente muy delicada”, subrayó la ministra.
Chile se suma a la protesta tras entrevista de Patricia Bullrich
Por ello, el presidente chileno, Gabriel Boric, aseguró este martes que enviará una nota de protesta al Gobierno de Javier Milei ya que Bullrich también dijo que Hezbolá tendría presencia en Chile.
"La ministra de Seguridad del Gobierno de Argentina, Patricia Bullrich, afirmó que un grupo terrorista llamado Hezbolá estaría con presencia en el norte de Chile y otros países de la región. Yo le exijo a la ministra de Seguridad de Argentina que, si tiene antecedentes que los entregue y que colabore, pero que no haga antecedentes así a la rápida sin probar absolutamente nada”, afirmó el mandatario chileno en entrevista con una radio local.
El jefe de Estado chileno reiteró que Bullrich debe entregar las pruebas a "las instancias que corresponden en la justicia y que se comunique a través de Cancillería”. Además, exigió "respeto con nuestro país" ya que "Chile no ampara ningún grupo terrorista, ni en su territorio ni fuera de él”.
 
 
 
 
 
CHILE, BOLIVIA E IRÁN REFUTARON A PATRICIA BULLRICH SOBRE LA EXISTENCIA EN PAÍSES VECINOS DE CÉLULAS TERRORISTAS
 
Clarín de Argentina (https://acortar.link/4YN4PC)
 
En una situación casi simultánea, los gobiernos de Chile y Bolivia, que curiosamente no son aliados sino rivales, salieron al cruce de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich este martes. A ellos se le sumó la embajada de Irán en La Paz.
Los tres refutaron a la ministra de Javier Milei, que en las últimas horas y en distintos medios de comunicación, habló de la presencia de fuerzas ligadas a la República Islámica de Irán, acusadas de ser terroristas.
En un extenso comunicado de nueve puntos, en el que juzga como “equivocadas” y “desaprensivas” declaraciones de la ministra Bullrich de que a raíz de una memorándum de entendimiento sobre cooperación en defensa, firmado entre La Paz y Teherán el año pasado hay en el país vecino hasta 700 iraníes miembros de la guardia al Quds, la Cancillería del presidente Luis Arce desmintió que su país “proteja en sus fronteras a personas siembran el terror, la inseguridad y la zozobra”. Y decidió convocar para este miércoles al jefe de la misión argentina en la capital boliviana, Lucas Ezequiel Demaría -no hay embajador- a quien le expresarán una protesta.
Ya el lunes a la noche, tras las declaraciones de la ministra a TN, la Dirección General de Migración de Bolivia, desmintió que “hubiese ciudadanos iraníes con pasaporte boliviano” y aseguró que tenían procedimientos estrictos para la adquisición de documentos nacionales.
Los comentarios de Bullrich no son aislados porque es lo que viene advirtiendo la inteligencia de potencias occidentales tras los acuerdos de cooperación en Defensa firmados por Bolivia e Irán hace un año. Este establece hasta la construcción y el desarrollo de drones y otros elementos militares en la frontera con Argentina. Además, según fuentes de inteligencia que siguen Estados Unidos como Israel, también existiría en territorio boliviano una importante de flexibilidad en los visados para los funcionarios persas.
Sobre la milicia chiita y Chile
Bullrich hizo un rally por distintos medios de comunicación para explicar las nuevas medidas de seguridad fronterizas e internas que está implementando el gobierno de Milei en el marco de su alineamiento a Washington y Tel Aviv, por un lado, y en el contexto de los ataques con drones y misiles balísticos de la teocracia iraní a Israel del último sábado.
Fue en ese marco que Bullrich también habló sobre Hezbollah generando la reacción en Chile, donde el oficialismo de Boric se encuentra extremadamente sensible debido a otro componente que tiene que ver con el crecimiento de la inseguridad.
Entrevistada en LN+ Bullrich habia dicho que había "células” de Hezbollah en la Triple Frontera de Brasil, Paraguay y Argentina" y volvió a alertar por la presencia de integrantes de la milicia también en en Bolivia.
"Tenemos extremo cuidado en la frontera norte. Todas la provincias tomaron medidas de precaución", e insistió con la supuesta presencia iraní en Bolivia. Pero también señaló que tenía preocupación por la presencia de fuerzas combatientes iraníes en Chile y Brasil. "Hezbollah tiene células que se descubrieron el año pasado pero que dos (integrantes) se escaparon en San Pablo. Son satélites de Irán. En Argentina, actuaron bajo las órdenes de Irán", dijo en referencia a los atentados terroristas a la Embajada de Israel en Buenos Aires (1992, 29 muertos) y a la AMIA (1994, 85 muertos).
Fue entonces que la contraparte chilena de Bullrich, la ministra chilena de Interior, Carolina Tohá, quien salió al cruce de sus declaraciones. “Quiero decir, para que la población tenga tranquilidad, que nuestros sistemas policiales y de inteligencia tienen siempre alerta en esta materia. Siempre están observando cualquier movimiento, cualquier antecedente. Y en este momento Chile no tiene amenazas de ataques de Hezbollah", afirmó Tohá.
Toha señaló que "cuando una autoridad tiene sospecha o antecedentes de temas delicados en esta materia, el canal para hacer esas observaciones es a través de la colaboración de inteligencia y la colaboración policial. No es a través de puntos de prensa que se discuten los temas de inteligencia” le refutó a Bullrich.
Chile alberga una importante comunidad de palestinos, cristinos y musulmanes. El presidente Gabriel Boric tuvo varios fuertes cruces con Israel y con el representante hebreo en Santiago de Chile.
La reacción iraní
Por si ello fuera poco, la Embajada iraní en Bolivia, emitió un comunicado desmintiendo “categóricamente” las acusaciones de lo que llamó “las autoridades argentinas” y afirmó que “no hay ningún miembro del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica en Bolivia y que la población total de iraníes residentes en este país es menor a 200 personas”.
Después acusó al régimen chiita y a “sus partidarios en la región” de intentar “crear una iranofobia en la región” y de arrastrar el “alcance de las tensiones de Asia Occidental a América del Sur”. Y que se busca “encubrir los crímenes generalizados de Israel contra indefensos pueblos de Gaza y Palestina, así como las acciones de este régimen contra las normas y regulaciones internacionales al atacar la embajada iraní en Damasco”, el 1 de abril pasado.
El comunicado nada dice del ataque del grupo fundamentalista Hamas sobre Israel del 7 de octubre pasado, en el que fueron asesinados 1.200 civiles. Este desató la dura respuesta israelí sobre Gaza y la nueva guerra en Oriente Medio.
 
 
 
 
 
EXPECTATIVAS EN BOLIVIA ANTE CONVOCATORIA A DIPLOMÁTICO ARGENTINO
 
Prensa Latina de Cuba (https://acortar.link/HOopV0)
 
Una convocatoria de la Cancillería al representante diplomático de Argentina para que explique “desafortunadas y desaprensivas” declaraciones de una alta autoridad gubernamental de ese país fronterizo genera expectativas hoy en diversos sectores bolivianos.
La ministra de Seguridad de la nación rioplatense, Patricia Bulrich, afirmó en una entrevista televisada que existe un estado de alerta en la frontera común.
Como pretexto para justificar esa medida considerada hostil aquí, la representante de la ultraderecha argentina argumentó que existe un vínculo del Estado Plurinacional con Irán en el plano militar.
«Nuestra frontera con Bolivia, que es una frontera importante, que es donde nosotros tenemos hoy el máximo nivel de alerta y de seguridad del país, porque ha habido un memorándum firmado por Bolivia e Irán», sostuvo Bullrich en entrevista concedida a La Nación Más.
Afín a sectores de la derecha argentina, la Nación Más vinculó ese estado de alerta con el conflicto iniciado por Israel el 1 de abril con la destrucción del consulado iraní en Siria y la respuesta de la República Islámica el sábado último.
De acuerdo con la publicación, la titular argentina señaló que incluso habría presencia de las fuerzas de élite iraníes, denominadas Quds en esta zona.
Bulrich agregó que se investiga también si hay personas, por ejemplo, que no hablan español, y que hubiesen recibido pasaportes bolivianos, a partir de la presunta entrega del documento a ciudadanos iraníes.
“Desmentimos y rechazamos enfáticamente que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que siembren el terror, la inseguridad y la zozobra.
Estas acusaciones carecen de evidencia o documentación y se realizan sin fundamento alguno”, respondió el Gobierno boliviano en un comunicado oficial de ocho puntos.
El texto asegura que las relaciones políticas son “más fuertes y sólidas que las desafortunadas expresiones de funcionarios circunstanciales del Gobierno argentino”.
Advierte al respecto que se busca “generar confrontaciones entre Estados, Gobiernos y pueblos latinoamericanos, provocando innecesarias fricciones”.
Recuerda el escrito que la Administración del presidente Luis Arce aboga en diferentes foros internacionales para que América Latina y el Caribe se consoliden como una zona de paz, en correspondencia con la Constitución Política, que define a Bolivia como pacifista.
De acuerdo con el comunicado, en las próximas horas la Cancillería convocará a la representación diplomática de Argentina para que brinde explicaciones sobre “las desafortunadas y equivocadas declaraciones de la ministra Bullrich”.
A la par, el texto expresa respeto y aprecio por el pueblo argentino y reitera que optará por el diálogo.
 
 
 
 
 
EVO MORALES APUNTÓ CONTRA JAVIER MILEI TRAS LAS ACUSACIONES SOBRE LA PRESENCIA DE FUERZAS IRANÍES EN BOLIVIA
 
El expresidente boliviano lanzó duros dardos contra la administración del mandatario argentino, a quien acusó de querer "desestabilizar a la región".
 
MDZOL de Argentina (https://acortar.link/1ap7Yf)
 
Mediante un duro posteo, el expresidente de Bolivia Evo Morales cuestionó al gobierno de Javier Milei por las acusaciones sobre una supuesta presencia de fuerzas militares de Irán en ese país.
En ese sentido, Morales advirtió que Bolivia "no debe caer en las provocaciones" de Argentina y apuntó contra el anuncio de la “base naval conjunta” con Estados Unidos en la Patagonia argentina así como los vínculos con el "Estado genocida de Israel".
"Son prueba clara de sus intenciones: desestabilizar la región. Va nuestro abrazo fraterno al noble pueblo argentino que seguro sabrá superar estos difíciles desafíos", escribió en la red social X.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, recordó el lunes el memorándum que Bolivia firmó con Irán y confirmó la investigación para aclarar la presencia de fuerzas de élite iraníes con pasaporte boliviano.
Según señaló la funcionaria, habría 700 miembros iraníes en ese país que consideran son parte de la Guardia Revolucionaria, un brazo armado del República Islámica de Irán. "Hay un máximo nivel de alerta y seguridad del país", alertó en diálogo por LN+.
Al respecto, el gobierno de Bolivia anunció este martes que convocará al embajador de Argentina, Marcelo Masson, para que brinde explicaciones sobre las "equivocadas y desaprensivas" declaraciones de Bullrich.
"Desmentimos y rechazamos enfáticamente que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que siembren el terror, la inseguridad y la zozobra. Estas acusaciones carecen de evidencia o documentación y se realizan sin fundamento alguno", indicó parte del comunicado.
 
 
 
 
 
EL EMBAJADOR BOLIVIANO JORGE RAMIRO TAPIA SAINZ VISITÓ LA UNLA Y DESTACÓ “EL IMPORTANTE APORTE” DE SUS COMPATRIOTAS A LA ECONOMÍA ARGENTINA
 
El diplomático resaltó la alta participación de sus connacionales en los rubros agricultura, construcción y textil. Por otra parte mencionó que, a partir del crecimiento económico de su país, la tasa de emigración hacia países colindantes se redujo al 2% cuando antes era del 20%. “Ahora está ocurriendo un fenómeno contrario: mucha gente está viniendo a vivir a Bolivia”, graficó.
 
La Ciudad de Avellaneda, Argentina (https://acortar.link/X7ocfB)
 
El embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina, Jorge Ramiro Tapia Sainz, visitó la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) el conversatorio “Esquina Bolivia.
 Nacional Latinoamericano para la integración regional”. En ese marco, el diplomático dejó
definiciones sobre “el importante aporte” de sus compatriotas a la economía argentina y de cómo el proceso de crecimiento económico iniciado por Evo Morales y continuado en la actualidad por Luis Arce le permitió a su país reducir la tasa emigración a su mínimo histórico, entre otros temas.
“Nadie nos puede decir que nosotros estamos viviendo a costa de otro país. Por el contrario, en el caso puntual de Argentina, estamos ayudando a hacer crecer este país”, señaló Tapia Sainz. En ese sentido, el embajador se apoyó “en datos de algunas universidades argentinas como la de Buenos Aires” para indicar que “el 80% de lo que consumen los argentinos en cuanto a hortalizas, frutas y verduras, es generosa cosecha de manos bolivianas”.
También destacó que “el 45% de la mano de obra” en el rubro de la construcción es de nacionalidad
boliviana. A continuación, dijo que no hay cifras en relación al rubro textil pero que desde su embajada se va a impulsar un estudio junto a investigadores argentinos “para tener una estadística adecuada” que permita trabajar contra el trabajo esclavo. Aunque aventuró que la participación de bolivianos en la “confección de vestimentas debe ser de entre un 60 y 70%”.
“Es decir, el boliviano que vive acá está colaborando este gran país para vivir dignamente y por eso decimos que respeten su constitución política, pues tenemos derecho a educación y a la salud”, expresó en alusión implícita a los sectores que critican el acceso gratuito a esos servicios por parte de extranjeros e incluso al apartado de la Ley Ómnibus del Gobierno que busca que las universidades sean aranceladas para los ciudadanos extranjeros no residentes.
Cambios en las estadísticas de emigración
En contraposición, Tapia Sainz señaló que el sostenido crecimiento económico de su país en los últimos 18 años permitió revertir los importantes índices históricos de migración hasta alcanzar el mínimo histórico en la actualidad.
“La migración hacia países colindantes hoy solamente es del 2%, cuando antes cerca del 20% de los bolivianos emigraba”, describió y que en el los últimos años se está dando un proceso inverso: “Tenemos un fenómeno contrario. Ahora mucha gente de países limítrofes está yendo a vivir a Bolivia”.
Principalmente peruanos pero también argentinos.
Avances en reciprocidad
En ese punto habló sobre las críticas de sectores que hablan de falta de reciprocidad en relación al
acceso a educación y salud para extranjeros. En ese sentido destacó que las instituciones educativas
públicas bolivianas “tiene la obligación de recibir a extranjeros residentes” en el país.
En tanto que anticipó que Bolivia está trabajando “para imitar lo que han hecho en la Argentina con en el acceso a la salud universal y gratuita”. En esa materia aseguró que su país incorporó a los extranjeros en la posibilidad de acceso a “un seguro Materno Infantil desde la concepción hasta el nacimiento”.
Por último, el embajador boliviano señaló que su país puso en marcha una renta universal para adultos mayores que incluye a todos los mayores de 65 años que residen en el país sean o no extranjeros.
Tras la exposición de Tapia Sainz, se procedió a hablar acerca del aporte de los autores boliviano al pensamiento latinoamericano. La actividad Centro de Estudios de Integración Latinoamericana Manuel Ugartey Secretaría de Investigación y Posgrado de la universidad. Previamente, el embajador boliviano había sido recibido por el rector de la UNLa, Daniel Bozzani, en la sala del Consejo Superior.
 
 
 
 
 
RUTA BIOCEÁNICA: EN BOLIVIA LA DESTACAN COMO PUENTE ESTRATÉGICO PARA EL COMERCIO REGIONAL
 
La Nación de Paraguay (https://acortar.link/GJCSPw)
 
En Bolivia, la Ruta Bioceánica del eje de Capricornio se perfila como una arteria vital para el comercio sudamericano, y promete mover un promedio de 19 millones de toneladas de carga al año mediante 1,2 millones de camiones, generando de esa manera ingresos estimados en 1.300 millones bolivianos (moneda de Bolivia) para la región cruceña.
Este corredor comercial es el resultado de una alianza estratégica entre los gobiernos departamentales de Santa Cruz, Bolivia, y Alto Paraguay, Paraguay, ofreciendo a los productores bolivianos un acceso directo a los mercados internacionales a través de la hidrovía Paraguay-Paraná y la Ruta Bioceánica.
El gobernador de Alto Paraguay, Arturo Méndez, destacó la importancia de esta colaboración, que convierte a su región en un socio clave para la exportación de productos cruceños, especialmente soya y minerales. “Con este convenio, estamos abriendo una ruta de acceso hasta Hito VII y desde allí hasta Alto Paraguay, facilitando así la exportación”, afirmó Méndez.
Los proyectos acordados entre las autoridades de Beni y Santa Cruz no solo fortalecerán el comercio, sino también tendrán un impacto significativo en el empleo, con la creación de 45.000 puestos de trabajo directos e indirectos y la dinamización de 3,8 millones de hectáreas de territorio productivo cruceño.
Mario Aguilera, gobernador en suplencia de Santa Cruz, resaltó que la ruta generará ingresos anuales de USD 186 millones y permitirá a los transportistas ahorrar 17 horas en su camino a los puertos paraguayos, optimizando así los rendimientos económicos.
La ruta paraguaya, que se extiende desde Capitán Carmelo Peralta hasta Pozo Hondo en la frontera con Argentina, atraviesa el Chaco paraguayo y mide 532 kilómetros de longitud. La hidrovía, por su parte, es un corredor fluvial natural de más de 3.400 kilómetros, permitiendo la navegación continua entre los puertos de cinco países: Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
Este desarrollo promete no solo fortalecer la economía local, sino también consolidar la identidad y cultura compartidas entre las regiones, marcando un nuevo capítulo en la historia del comercio sudamericano.
 
 
 
 
 
COLOMBIA Y VENEZUELA PIDEN RECONOCER EL ASILO DE JORGE GLAS DADO POR MÉXICO Y BOLIVIA HARÁ SEGUIMIENTO A SU ESTADO DE SALUD
 
Nicolás Maduro dijo que el exvicepresidente debe recibir el beneplácito de Ecuador “para viajar a recuperar su salud física de las torturas, en México”.
 
El Universo de Ecuador (https://acortar.link/J6yu51)
 
Los presidentes de Colombia y Venezuela, Gustavo Petro y Nicolás Maduro, respectivamente, pidieron a su homólogo de Ecuador, Daniel Noboa, que reconozca el asilo político al exvicepresidente Jorge Glas que otorgó el gobierno de México el pasado 5 de abril.
Mientras tanto, la Cancillería de Bolivia anunció “el establecimiento de una comisión de Estados” para hacer seguimiento del estado de salud de Glas “en aras de prevenir daños irreparables”.
Las posturas de estos gobiernos coincidieron este martes 16 de abril en la reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que se discute el ingreso de la Policía Nacional ecuatoriana a la sede diplomática del país norteamericano para detener a Glas, el pasado 5 de abril.
Por este incidente, México presentó una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la que pide suspender a Ecuador de la ONU hasta que ofrezca una disculpa pública por allanar su sede diplomática.
Glas se encuentra recluido desde el 6 de abril en la prisión de máxima seguridad de La Roca, en Guayaquil, donde supuestamente inició una huelga de hambre.
En este contexto, Gustavo Petro manifestó: “El señor Glas debería ser reintegrado en su derecho al asilo, en mi opinión personal, y si el Gobierno de México decide ir a la Corte Internacional de Justicia y a las Naciones Unidas los acompañaremos”.
“Espero del Gobierno ecuatoriano pensar en América Latina, independientemente de la posición política e ideológica, pensar que América Latina no se merece otros cien años de soledad”, agregó el presidente colombiano.
Nicolás Maduro señaló: “Debe ser restituido el (ex) vicepresidente Jorge Glas a la Embajada de México, reconocerle el asilo político, darle el beneplácito y viajar a recuperar su salud física de las torturas, en México”.
En tanto que el presidente boliviano Luis Arce ratificó la posición que la canciller Celinda Sosa indicó en la reunión de cancilleres de la Celac en el que se propuso “el establecimiento de una comisión de Estados” para hacer seguimiento del estado de salud de Glas “en aras de prevenir daños irreparables”.
El pasado 5 de abril la Policía Nacional ingresó por la fuerza en la embajada de México en Quito para arrestar al exvicepresidente en la administración de Rafael Correa (2007-2017).
El político se encontraba en la embajada desde diciembre de 2023, había solicitado asilo en México y esperaba un salvoconducto para dejar el país.
El Gobierno mexicano rompió relaciones con Ecuador y lo denunció ante la Corte Internacional de Justicia, al considerar que el ingreso a su embajada en Quito violó el derecho internacional y su soberanía.
Glas debía cumplir ocho años de prisión por condenas previas en dos casos de corrupción. Sin embargo, salió de la cárcel en 2022 tras una cuestionada medida cautelar, luego de estar cinco años preso, y debía presentarse periódicamente ante las autoridades.
Sobre este asunto el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador reaccionó este martes luego de que Noboa manifestó que no se arrepiente de ordenar el allanamiento de la embajada de México, y dijo que, para resolver el conflicto, “invitará a López Obrador a comer ceviche” o “probablemente tacos”.
AMLO contestó: “Y (quiero) defender el derecho de asilo, los perseguidos por razones políticas deben ser apoyados, protegidos, por el derecho de asilo, es parte de nuestra tradición de política exterior y eso se tiene que defender, es lo que estamos planteando”.
Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia declaró el viernes 12 de abril la detención de Glas dentro del local diplomático como ilegal y arbitraria, aunque lo dejó encarcelado al tener pendiente de purgar la condena por el caso Sobornos y por asociación ilícita en el caso Odebrecht.
 
 
 
 
 
ALLANAN CASA DE RANKEADO CRIMINAL PERUANO EN AREQUIPA: HABRÍA ACUMULADO FORTUNA TRAS DELINQUIR EN BOLIVIA
 
El hombre fue sentenciado en Bolivia 4 veces por delitos contra el patrimonio y violencia. La Policía y el Ministerio Público intervinieron su local y vivienda en Arequipa.
 
La República de Perú (https://acortar.link/FYK8Nm)
 
En Arequipa, la Policía Nacional y el Ministerio Público allanaron el gimnasio Sauna Body Corp y una vivienda de Oscar Cchaca Mollesaca, un temido y rankeado criminal con amplio prontuario delictivo y condenas por robo y hurto agravado en Bolivia. El operativo se llevó a cabo este martes 16 de abril desde horas de la madrugada en el pueblo joven Independencia del distrito de Alto Selva Alegre.
Cchaca Mollesaca junto con su exconviviente, identificada como María del Pilar Ramírez Begazo, son investigados por el presunto delito de lavado de activos, relacionado con las ganancias ilícitas obtenidas a través de actividades delictivas en el país vecino.
¿Qué se sabe de Oscar Cchaca, peruano acusado de delinquir en Bolivia?
Según la investigación fiscal, Cchaca Mollesaca ha sido sentenciado por diversos delitos en Bolivia, incluidos robos agravados, lesiones leves y desobediencia a la autoridad, con investigaciones abiertas por más actos ilícitos.
¿Cómo habría perpetrado Oscar Cchaca el delito de lavado de activos en Arequipa?
La tesis de las autoridades apuntan a que, para ocultar dichas ganancias, el delincuente entregaba el dinero a su exconviviente, quien adquiría propiedades lujosas en su nombre; por ese motivo, actualmente Cchaca Mollesaca posee cinco vehículos y al menos una propiedad a su nombre, mientras que se investiga la participación de su expareja en el manejo de activos provenientes de actividades criminales perpetradas en Bolivia.
Las autoridades continúan con las indagaciones para desmantelar la red delictiva liderada por Oscar Cchaca Mollesaca y aplicar las sanciones correspondientes a los responsables implicados en este entramado delictivo. Al momento, se conoce que la disposición fue por descerraje y allanamiento de los inmuebles, pero no la detención del hombre con amplio prontuario policial.
 
 
 
 
 
FRONTERAS CON CHILE Y ARGENTINA SON LAS MÁS CONFLICTIVAS POR CONTRABANDO, DENUNCIA BOLIVIA
 
Otro punto de ingreso del contrabando a Bolivia es Brasil, desde donde se ingresa principalmente cerveza y bebidas alcohólicas.
 
El Periodista de Chile (https://acortar.link/APHLG9)
 
La Aduana de Bolivia reportó que sus fronteras con Chile y Argentina son las más conflictivas en la lucha contra el contrabando, principalmente por la existencia de organizaciones criminales que se enfrentan a las fuerzas regulares del Estado, informó este martes la presidenta de la entidad aduanera altiplánica, Karina Serrudo.
«Tenemos problemas en la frontera con la República de Chile, debido a que tiene una zona franca que está en Iquique, desde ahí mucha gente ingresa mercancía de gran valor como ser línea blanca, línea negra y principalmente vehículos (…)», explicó, en contacto con la prensa local.
La frontera con Argentina es otro punto de ingreso de mercancías de contrabando, principalmente, productos manufacturados.
«Argentina, que ahora está intentando recuperarse; cuando su moneda bajó a índices impresionantes a una etapa inflacionaria increíble, ha hecho que sus productos bajen a precios muy bajos y ahí hemos tenido mucho contrabando principalmente de alimentos y artículos de perfumería , artículos de limpieza, incluso pescado y carne», detalló.
Otro punto de ingreso del contrabando a Bolivia es Brasil, desde donde se ingresa principalmente cerveza y bebidas alcohólicas.
El contrabando en Bolivia sigue siendo un problema grave y complejo que afecta negativamente a la economía nacional, la seguridad y el desarrollo del país.
Las autoridades estiman que el valor del contrabando asciende a miles de millones de dólares cada año, lo que representa una pérdida significativa de ingresos fiscales y un perjuicio para las empresas formales.
Para afrontar a los contrabandistas, la Aduana boliviana puso en marcha una estrategia conjunta entre la Policía y Fuerzas Armadas; sin embargo, las organizaciones criminales tienen mayor equipamiento logístico que las fuerzas regulares, según Serrudo.
 
 
 
 
 
BOLIVIA ENDURECERÁ PENAS CONTRA ABUSO SEXUAL: EN 2020 EVO MORALES FUE ACUSADO DE PRESUNTA RELACIÓN PEDÓFILA
 
El proyecto de ley tiene como objetivo evitar que los delitos de abuso contra menores queden impunes y archivados, y sin castigo para los agresores
 
ICN Diario de Argentina (https://acortar.link/TeulgN)
 
El Gobieno boliviano busca dar un paso importante en la lucha contra el abuso sexual infantil, con un proyecto de ley que endurece las penas y la declaración de imprescriptibilidad de estos delitos, en medio de un emblemático juicio por pederastía contra sacerdotes, informó este martes la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz.
“El proyecto de ley plantea la imprescriptibilidad de la acción como la pena de los delitos de infanticidio y del catálogo de delitos que están en título 11 del Código Penal de Bolivia, contra la libertad sexual, dentro del cual resalta la violación y la violencia sexual contra infantes, niños y adolescentes”, explicó Cruz a la agencia Sputnik.
El proyecto de ley tiene como objetivo evitar que los delitos de abuso contra menores queden impunes y archivados, y sin castigo para los agresores.
“Por otro lado, el proyecto de ley reconoce el derecho a la verdad de aquellos casos que a la fecha anterior a la promulgación de este proyecto ya hayan prescrito, esto logrará la reapertura en el sistema judicial para investigar estos hechos”, puntualizó.
La propuesta de ley se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su tratamiento y hasta ahora encontró consensos en las fuerzas políticas, por lo que se prevé su aprobación en algunas semanas más.
El contexto en el que surge este proyecto de ley es particularmente sensible, ya que Bolivia se encuentra en medio de un juicio por encubrimiento contra dos sacerdotes de la Compañía de Jesús, orden de la Iglesia Católica, acusados de encubrir los abusos sexuales cometidos por el fallecido sacerdote Alfonso Pedrajas, entre 1972 y 2000.
 
 
 
 
 
SALTEÑA FUE A COMPRAR A BOLIVIA Y TERMINÓ FURIOSA: "QUE TODOS SEPAN ESTO"
 
La mujer volvió indignada de Bolivia por la venta indebida de leche destinada a los necesitados.
 
Que Pasa Salta de Argentina (https://acortar.link/Ua3NWF)
 
 La mujer se llevó una sorpresa desagradable al comprar mercadería en Pocitos, Bolivia. Entre los productos, encontró cajas de leche en polvo donadas por el Gobierno para ayudar a los más necesitados. Esta mercancía, al ser de caridad, no debería estar en venta, lo que generó desconcierto entre los residentes.
La compradora expresó su frustración ante esta situación, manifestando que la venta de estos productos perjudica a los más necesitados del norte de Salta, quienes deberían ser los principales beneficiarios de esta ayuda. Este incidente plantea interrogantes sobre la transparencia y el control en la distribución de las ayudas estatales destinadas a los sectores más vulnerables, suscitando preocupación entre la comunidad salteña.
Este caso ha llamado la atención sobre la importancia de asegurar que las ayudas estatales lleguen efectivamente a quienes las necesitan y no sean desviadas para otros fines. Se espera una respuesta por parte de las autoridades competentes para esclarecer lo sucedido y tomar medidas que garanticen una distribución justa y transparente de los recursos destinados a la ayuda social en la región".
 
 
 
 
 
POR QUÉ LAS BATERÍAS DE LITIO YA NO SON TAN NECESARIAS COMO PENSÁBAMOS
 
Las baterías de litio son muy difíciles de reciclar y requieren enormes cantidades de agua y energía para producirlas. Las alternativas emergentes podrían ser más baratas y ecológicas.
 
Revista Bioguía de México (https://acortar.link/sQWJGu)
 
Una excelente noticia: crecen las alternativas a las baterías de litio. Algo necesario, en medio de un escenario mundial con incremente en la demanda de baterías. Un reto, ya que las baterías de litio han sido bastante usadas y tienen buen desempeño.
Estas baterías son muy usadas, debido a que son muy eficientes. Tienen una excelente duración, económicas, poco peso, carecen del “efecto memoria”, tienen descarga lineal y un desempeño de gran calidad. Muy usadas en los autos eléctricos.
Pero, sus desventajas no se pueden obviar. Para el ambiente, son muchos sus impactos: complicadas de reciclar, liberan gases tóxicos, requieren gran cantidad de agua en su elaboración y extraer el litio conlleva una actividad minera muy agresiva.
¿Qué se deduce de todo lo anterior? Pues, que en un mundo con un uso masivo de baterías, es más que prudente (obligatorio) sustituir estas baterías de litio. La buena noticia es que cada día surgen más opciones para lograr este cambio.
ALTERNATIVAS A LAS BATERÍAS DE LITIO
La tecnología ha explorado varias alternativas. Si bien, aún no podemos apostar por una sustitución absoluta de las baterías de litio, si se gestan alternativas que cada vez más ganan terreno en el mercado de estos productos.
- Baterias de litio-azufre: son similares en composición a las baterías de iones de litio. Como su nombre indica, todavía utilizan algo de litio. El litio está presente en el ánodo de la batería y el azufre se utiliza en el cátodo.
La ventaja es que minimizan la cantidad de litio, lo cual es una gran ayuda, ya que la minería para obtener litio es de las más agresivas.
- Baterías de iones de sodio: se reemplazan los iones de litio con iones de sodio como portadores de carga. Si se logra optimizar esta tecnología, habrá una ventaja: el sodio es mucho más abundante en el planeta y no conlleva la minería destructiva.
Sin embargo, estas baterías aún no son tan efectivas como las de litio. Aún así, ya se han empezado a usar en varias industrias, esperando una transición a un nuevo tipo de batería.
- Baterías de estado sólido: usan electrolitos sólidos. Los más frecuentes son: óxidos, sulfuros, sales de polímeros o polímeros en gel. Son menos inflamables, con un buen ciclo de carga. Pero, no son tan sencillas de recargar una vez agotadas.
Se añade que los electrolitos sólidos han sido menos estudiados, por lo que aún faltan varios años para depurar esta tecnología.
 
 
 
 
 
LA MINERÍA ILEGAL EN PERÚ Y UNA AMENAZA REGIONAL
 
El empresario Pablo de la Flor prendió las luces sobre la actividad en territorio peruano.
 
El tribuno de Argentina (https://acortar.link/JpE2Cb)
 
Pablo Alfredo de la Flor Belaúnde es un empresario peruano, gerente de asuntos corporativos de la Compañía Minera Poderosa S.A. Cuenta con trayectoria internacional en negociaciones comerciales, industriales y de trabajo, para el desarrollo de la actividad minera. Ha sido designado en diversos cargos jerárquicos por parte del Gobierno de Perú, como así también se ha desempeñado en otros de nivel internacional. En una nota exclusiva con El Tribuno, destacó las bondades de la minería, sus potencialidades y también los riesgos de la expansión de la actividad ilegal, para el empleo formal y la seguridad de la región.
"La minería es uno de los grandes motores del desarrollo peruano. En términos de producción somos el segundo productor mundial de cobre, cinc, oro y somos un importante productor de plata. Esto se ha traducido no solamente en la generación de puestos de trabajo, sino que somos aportadores de casi el 20% de la recaudación fiscal", sostuvo De la Flor, quien disertará mañana en el Centro de Convenciones de Limache.
Y siguió: "Además, somos proveedores del todo el clúster vinculado a la actividad. Actualmente es la principal locomotora del crecimiento económico y el desarrollo. La minería ha aportado casi 85 mil millones de dólares a nuestro país en las últimas décadas. Y dejó un millón ochocientos mil puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos".
Asimismo, el gerente de la Compañía Minera Poderosa, comentó que lo que se ha visto en los últimos años, es el crecimiento de la minería ilegal o informal sobre todo la aurífera. Que también ha pasado a expandirse en la sierras del Perú. La misma estuvo aparejada en alianza con el crimen organizado y grupos delictivos, quiénes llevan adelante operaciones violentas.
"En la actualidad se estima que la minería ha reemplazado al narcotráfico como la principal generadora de recursos ilícitos en el país", alertó De la Flor. Calcula que se recaudaron más de 4 mil millones de dólares producto de la actividad ilegal, se trata de casi el 40% de la producción de oro, de la cual, buena parte es exportada a mercados internacionales. La mayoría de estos recursos salen de Perú, Ecuador y Bolivia. "Estas acciones ilícitas, generan perdidas del 2,5% del PBI del país, por el desplazamiento del trabajo formal y porque atenta contra la inversión", aseguró.
El impacto en el ecosistema es devastador, se estima que se han perdido aproximadamente 2 millones de hectáreas como resultado de la destrucción ambiental, ha sido dramático.
Dentro de Perú, se estima que son más de 200 mil los mineros informales, quiénes están abocados a distintas actividades ilegales. Al menos son seis los grupos que operan en alianza para desarrollar dicha acción ilícita. "Sin ir más lejos varios compañeros nuestros fueron asesinados, cuando grupos delictivos intentaron tomar socavos. Nosotros hemos sufrido mucho, han dinamitado 14 torres de alta tensión y han sido reiterados los embates de la minería ilegal", relató el empresario minero. Y siguió: "Es por estas situaciones que el gobierno de nuestro país, declaró la emergencia en materia de seguridad. Es una señal de alerta que sería importante que en Argentina se tomará con gran cuidado, por la amenaza que representa para la seguridad del país, lo mismo para Ecuador y Perú".
Finalmente, resaltó que su país ha sido bendecido con recursos naturales y la enorme posibilidad de explotarlos las riquezas que posee. "Creo que se pueden generar grandes proyectos que podrían aportar al desarrollo y la producción minera que en Perú se especializa en el cobre. Sobre todo necesitamos superar tres grandes desafíos, en primer lugar lo vinculado a la simplificación administrativa que resulta fundamental para promover la inversión privada, no se trata de aminorar las garantías y salvaguardas medio ambientales, sino de evitar la duplicidad de trámites y permisos que en este momento asfixian al sector".
Y siguió: "Otro elemento es la conflictividad social, que se ha traducido en la suspensión de un portafolio importante de proyectos, que esperamos puedan retomarse. Resulta clave apostar al diálogo y a la construcción de confianza, para relaciones fluidas". Y continúo: "El tercero tiene que ver con la expansión de la minería ilegal, lo hemos visto con mineros que están confabulados con bandas criminales que han atacado a la minería formal, en el caso de nuestra compañía ha resultado en la muerte de un grupo grande de colaboradores, la minería ilegal se ha convertido en la principal amenaza a la seguridad del país. Genera recursos ilícitos que son superiores a los del narcotráfico. También, ha tenido una penetración en el aparato político de nuestro país y resulta fundamental frenarla".
De la Flor aseguró que con esos pilares fundamentales se puede avanzar con el desarrollo de la actividad, para el crecimiento con seguridad y así llevar a cabo inversiones. En esa línea, adelantó que la minería va a jugar un papel clave en la transición energética, para toda la región. "Algo que está bien posicionado para aportar al crecimiento y la producción, es el litio, también el cobre, niquel, cinc, van a tener un rol preponderante. Veo con sumo optimismo el desarrollo minero no solo en país sino en todo el mundo", finalizó, Pablo de la Flor.