Thursday, August 31, 2023

EL LAGO TITICACA NO DEJA DE SECARSE, ¿TIENE SALVACIÓN?

Afectado por el cambio climático y las actividades humanas, el lago navegable más alto del mundo, compartido por Bolivia y Perú, se aproxima a los niveles de agua más bajos de lo que se tiene registro. ¿Qué acciones se pueden tomar para evitar su desaparición?
"Antes aquí empezaba el lago", comentó don Antonio Colque. Estaba parado sobre tierra seca y pastos amarillos, el alimento de sus 50 vacas. El Titicaca estaba 500 metros adelante, tras una franja de totoras quemadas, en la comunidad Villa Tintuma, municipio de Guaqui, a 74 kilómetros de La Paz, Bolivia.
Colque indicó que con la bajada de las aguas se secó la totora y se puso negra. Lo relacionó con el malestar que manifestaba su ganado al alimentarse de estas plantas, por ello decidió quemarlas. No tiene dinero para pagar a un veterinario.
"Necesitamos apoyo del Gobierno nacional para proteger a nuestros animales", dijo don Antonio en entrevista con Sputnik.
Colque permitió el ingreso a su terreno para tomar fotos del lago, pidiendo que no lo capten a él ni a sus vacas, que mascaban el pasto seco ajenas a todo. En la orilla del Titicaca, los flamencos y otras aves que son parte de este ecosistema socializaban y hundían el pico para buscar pequeños peces, también desentendidas de la catástrofe ambiental que se avecina si sigue la sequía, como todo indica que ocurrirá.
Desde la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se describe a Sputnik que falta poco para alcanzar los niveles de la peor sequía de la cual haya registro.
"Hay una tendencia de caída permanente. Entonces ya hay que esperar un par de meses más para que esta sequía pueda igualarse al fenómeno de 1994-1997. O incluso puede ser peor", pronosticó el investigador del Instituto de Hidráulica e Hidrología de la UMSA Ramiro Pilco.
Para Pilco hay varios factores que favorecen la caída en los niveles de agua, entre climáticos y antrópicos (causados por actividades humanas).
Relató que en los últimos 40 años se registró un incremento permanente de la evaporación. En el mismo periodo, observaron que la temperatura media de la zona aumentó 1,7 grados. "Según nuestros cálculos, por año se incrementa la evaporación en tres milímetros", explicó.
En cuanto a las actividades humanas, enumeró la minería que se realiza en inmediaciones del lago; el desvío de aguas para destinar a la producción agropecuaria, y el vertido de basura a los ríos que desembocan en el Titicaca, compartido por Bolivia y Perú.
"No hay que olvidar que en todo el sistema Titicaca, incluido el río Desaguadero y el lago Poopó, actualmente funcionan 1.000 proyectos de riego. Esto implica una cantidad importante de agua que se extrae directamente de los afluentes", dijo Pilco.
El paleolago
Miles de años atrás, el fin de una era glacial determinó el deshielo de gran parte de las montañas de los Andes. Así se formó el paleolago Tauca, que abarcaba los actuales departamentos bolivianos de La Paz, Oruro y Potosí.
Con el pasar de los siglos, el Tauca se evaporó y dejó algunos restos: el salar de Uyuni en Potosí, el salar de Coipasa y el lago Poopó en Oruro, además del Titicaca en La Paz.
"Estamos hablando de un mar gigante que cubría todo el Altiplano, que es una cuenca cerrada, no tiene salidas. Este mar desapareció hace 10.000 años, producto de la variabilidad climática. Desde aquella época, los egresos de agua son mucho mayores que los ingresos. Esto es muy interesante comprenderlo", dijo el investigador.
Antiguamente la ciudad de Tiwanaku, capital del imperio tiwanakota, estaba a orillas del lago. Ahora está a 20 kilómetros, por ejemplo.
Además de las ocurridas entre 1994-1997 y en la actualidad, Pilco mencionó otras sequías pronunciadas, de las cuales hay registro, en 1912, 1940, 1973 y 1982.
"Esta caída leve y sostenida empezó por 2005. Según varias proyecciones y cálculos, dentro de 25 años habría una sequía que haría colapsar a la biodiversidad que alberga, así como a la producción de alimentos y a la vida misma", advirtió el investigador.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el Titicaca tiene una altura de poco más de 3.808 metros sobre el nivel del mar, lo cual lo convierte en el lago navegable más alto del mundo.
Según el último informe del Senamhi, el nivel ronda los 3.807,477 metros, con 131 centímetros por debajo de su promedio histórico, y se aproxima a su máxima bajada registrada en 1996, cuando registró 3.807,39 metros.
Múltiples amenazas
Pilco resaltó otras evidencias del desastre ambiental que se avecina para el lago y la vida que alberga, con más sequías y fenómenos nocivos para las familias agricultoras, como las heladas.
Recordó que el clima de la región andina está profundamente unido con el de la Amazonía porque en sus selvas cálidas se forma humedad que es empujada hacia los Andes por los vientos provenientes del océano Atlántico.
Pero la creciente deforestación en la Amazonía lleva a que se forme menos humedad, que finalmente no llega a los Andes, donde formaba lluvias al chocar con masas de aire frío.
"Esto puede afectar más en los eventos de sequía que atraviesa el Altiplano de Bolivia. Por tanto, la destrucción de esta foresta va a ser decisiva para la suerte del lago Titicaca", consideró Pilco.
Además, el investigador afirmó que se debe esperar a ver los efectos de la corriente de El Niño, que afecta a la región andina con la reducción de las lluvias.
Pero "hay una pequeña esperanza de que el régimen de lluvias vinculado al El Niño sea muy diferente. Podrían producirse lluvias torrenciales, precisamente porque hay anomalías en la atmósfera y hay muchos frentes por todos lados. El mar se está evaporando con mucha aceleración", contó.
Entonces "estas dinámicas podrían tal vez traer lluvias que recarguen temporalmente al Titicaca", evaluó el investigador. Sputnik News de Rusia (https://acortar.link/MJ4TQ5)
 
 
 
 
 
BOLIVIA ADMITE QUE NO TIENE GAS PARA GARANTIZAR EL ABASTECIMIENTO DEL NOA
 
En el próximo invierno usinas, agroindustrias, fábricas y estaciones de GNC dependerán del gas de Vaca Muerta. En Energía esperan que las obras de reversión del Gasoducto Norte estén finalizadas en mayo.
 
El Tribuno de Argentina (https://acortar.link/Ax0puZ)
 
En el tramo final de un invierno que transcurre con temperaturas benévolas y sin sobresaltos en las demandas de gas, pocas dudas quedan de que usinas, agroindustrias, fábricas y estaciones de GNC de Salta y provincias vecinas dependerán del gas que llegue de Vaca Muerta para no volver a caer en cortes y restricciones.
Con los yacimientos gasíferos del norte salteño hundidos y los bloques tarijeños en caída libre, la licitación de las obras reversales, que lanzó el pasado viernes el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, ya corre con los tiempos en contra. Días atrás la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, reconoció que son obras que usualmente demandarían entre 12 y 16 meses, pero se manifestó confiada en que puedan finalizarse en ocho meses, repitiendo la experiencia del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner, que se construyó desde Tratayén (Neuquén) hasta Salliqueló (Buenos Aires) en solo diez meses.
La funcionaria salteña señaló que, en base al cronograma previsto, se espera tenerlas finalizadas en mayo de 2024. Para la región será crucial que las obras reversales se concreten en el menor tiempo posible, porque el gobierno boliviano acaba de admitir que la producción de gas de Tarija, tal como sucedió con la de los yacimientos del departamento San Martín, sigue cayendo, tras varios años sin reposición de reservas.
Según registros que YPFB sinceró esta semana, la producción tarijeña se redujo de 59 millones de metros cúbicos por día en 2014 a 38 millones en la actualidad, de los que 20 millones están comprometidos con Brasil y otros 15 millones cubren los consumos del mercado interno de Bolivia.
Son momentos dramáticos para la economía boliviana, que estuvo fuertemente sostenida en las últimas tres décadas por las ventas de gas natural. "Evidentemente la declinación de gas es fuerte y viene desde el 2014; la producción está bajando, pero nuestro gobierno está trabajando en revertir esta situación", admitió el presidente de la petrolera estatal boliviana, Armin Dorgathen, en declaraciones citadas por Tarija Economía.
El pasado 18 de julio, en una resolución con la que instruyó a Cammesa y Enarsa a apurar un acuerdo para completar el financiamiento de las obras de reversión del Gasoducto Norte, Royón había hecho notar que semanas antes YPFB comunicó formalmente a Enarsa que a partir de 2024 no estarían garantizados los despachos de gas a la Argentina por la declinación de los yacimientos de Tarija.
Royón advirtió, en los considerandos de esa resolución, que "la circunstancia descripta posiciona en condiciones de alto riesgo de desabastecimiento de gas natural y energía eléctrica a los usuarios del centro y norte del país, habida cuenta de que las principales centrales termoeléctrica radicadas en dicha región dependen del gas importado desde el Estado Plurinacional de Bolivia para poder generar y no tienen como alternativa la posibilidad de utilizar combustibles líquidos".
Al día siguiente, el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Franklin Molina, salió al cruce de las afirmaciones de la funcionaria argentina y aseguró que el gas para el norte argentino estaría garantizado. Ahora, el propio presidente de YPFB desmintió al ministro Molina y admitió el derrumbe productivo que el gobierno de Luis Arce trató de disimular hasta donde pudo.
Cuenca hundida
Actualmente los yacimientos de Acambuco, Ramos y Aguaragüe aportan 3,6 millones de metros cúbicos diarios de gas, volumen seis veces menor que los más de 20 millones de metros cúbicos diarios que entregaban a la refinería de Campo Durán hace 15 años. Por los congelamientos de precios dispuestos sobre el gas argentino desde 2002, a las petroleras les resultó mucho más redituable invertir en las áreas de Tarija, cuyo gas Enarsa llegó a pagar hasta cinco veces más caro que el de los pozos de Salta. Hacia 2014 la brecha se achicó, pero la promoción luego dispuesta para el gas de Vaca Muerta terminó siendo un tiro de gracia tanto para la producción salteña como para la de Tarija, porque las inversiones petroleras se reorientaron hacia la Cuenca Neuquina.
 
 
 
 
 
BOLIVIA SE ESTÁ QUEDANDO SIN GAS NATURAL TRAS CAÍDA DE PRODUCCIÓN Y EXPLORACIÓN
 
Milenio de México (https://acortar.link/5657C2)
 
Bolivia se está quedando sin gas natural, su principal fuente de ingresos, por la falta de inversión en la exploración de nuevas reservas, reconoció este miércoles el gobierno del presidente Luis Arce.
"A partir del año 2014 (...) comenzamos una declinación en la producción de gas natural en el país", señaló el presidente de la estatal petrolera YPFB, Armin Dorgathen, en conferencia de prensa.
"No hubo una gran cantidad de proyectos exploratorios que se lleven adelante", reconoció el funcionario.
El martes, Arce lanzó la primera señal de alerta: "hay una declinación de la producción (...) que lamentablemente ha ido cayendo hasta tocar fondo".
El mandatario, en el poder desde 2020, reconoció la falta de inversión en el sector.
"Hemos perdido muchas reservas de gas durante todo este tiempo. No se han repuesto esas reservas de gas y el país, por lo tanto, no tiene la capacidad de producir más gas", afirmó durante un acto público en la ciudad de Oruro (sur).
Bolivia no ha certificado sus reservas de gas natural desde 2019. El último reporte cifró sus reservas en 8,95 trillones de pies cúbicos.
La producción de gas cayó de 59 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) en 2014 a 37 mmcd actualmente, según el presidente de YPFB.
Además de abastecer al mercado interno, el gas boliviano se vende a los mercados argentino y brasileño.
El mandatario, en el poder desde 2020, reconoció la falta de inversión en el sector.
"Hemos perdido muchas reservas de gas durante todo este tiempo. No se han repuesto esas reservas de gas y el país, por lo tanto, no tiene la capacidad de producir más gas", afirmó durante un acto público en la ciudad de Oruro (sur).
Bolivia no ha certificado sus reservas de gas natural desde 2019. El último reporte cifró sus reservas en 8,95 trillones de pies cúbicos.
La producción de gas cayó de 59 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) en 2014 a 37 mmcd actualmente, según el presidente de YPFB.
Además de abastecer al mercado interno, el gas boliviano se vende a los mercados argentino y brasileño.
 
 
 
 
 
EMPRESARIOS Y EXPERTOS BOLIVIANOS FORJAN RESPUESTAS CREATIVAS ANTE DECLIVE EN PRODUCCIÓN DE GAS
 
Xinhua de China (https://acortar.link/TwZnPi)
 
Tras las revelaciones del presidente de Bolivia Luis Arce y la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sobre la caída en la producción de gas, empresarios y expertos se reunieron para proponer alternativas que contrarresten la situación.
Los entrevistados coinciden en que, si no se toman acciones urgentes y coordinadas, los impactos potenciales serán contundentes y que no solo el suministro energético está en riesgo, sino también la columna vertebral de la maquinaria productiva del país, que depende de este recurso vital.
En este escenario desafiante, Jaime Ascarrunz, líder de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), trazó una ruta de acción centrada en la exploración.
Reconoció el riesgo y la inversión sustanciales en esta vía, pero destaca la necesidad de crear incentivos para impulsar la búsqueda de nuevos yacimientos de hidrocarburos. En su opinión, Bolivia debe esforzarse por mantenerse como exportador, no convertirse en importador de hidrocarburos.
Además, resaltó el potencial de la industria del litio como salvavidas a mediano plazo para la economía.
Álvaro Ríos, experto y exministro de Hidrocarburos, alertó a Xinhua que la sombría realidad de Bolivia sería acabar siendo importador de gas para el 2029.
Propuso ajustes legislativos que fortalezcan la competitividad, atraigan inversiones y aumenten la producción para enfrentar la decadencia natural de los recursos hidrocarburíferos.
Armin Dorgathen, presidente de la estatal YPFB, sostuvo con certeza ante los periodistas la confirmación de la situación compleja del gas y proyectó que la producción de gas continuará su descenso en los próximos meses.
Señaló con esperanza al 2026 como un posible punto de giro, cuando los proyectos de exploración den frutos palpables.
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, proyectó un impacto directo en el sector productivo ante una posible escasez de gas. Abogó por la implementación de políticas que guíen la transición del gas y destacó las ventajas de la energía verde, una fuente limpia y renovable.
A su vez, Raúl Velásquez, investigador de la Fundación Jubileo, celebró la transparencia del presidente Arce al enfrentar la crisis de las reservas de gas.
Advirtió la reducción de ingresos por exportaciones y la menguante reposición de reservas como señales claras del complejo panorama en los próximos años.
"La exploración y el incremento de reservas se alzan como misiones cruciales para la estabilidad del mercado interno y externo", añadió.
Desde todos los frentes, el llamado a la acción es fuerte. Empresarios y expertos ponen sobre la mesa ajustes legales, incentivos para las inversiones e intensificaciones de las exploraciones en el corto y mediano plazo, como la fórmula necesaria para asegurar la economía y estabilidad del país en un punto crítico de su trayectoria energética.
 
 
 
 
 
 
LA ELECCIÓN POPULAR DE JUECES EN BOLIVIA SE ATASCA EN EL CONGRESO
 
Ningún partido cuenta con los dos tercios de la Asamblea Legislativa que se necesitan para aprobar la lista de candidatos o la ley de convocatoria al acto electoral
 
El País de España (https://acortar.link/035Jzn)
 
La convocatoria de elecciones judiciales en Bolivia ha quedado en “punto muerto” este año por la falta de mayoría parlamentaria del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), que introdujo esta innovación en la Constitución boliviana de 2009 y la ejecutó contra viento y marea en dos ocasiones: en octubre de 2011 y en diciembre de 2017. Esta vez el problema es casi irresoluble. Ningún partido cuenta con los dos tercios de la Asamblea Legislativa que se necesitan para aprobar la lista de candidatos o la ley de convocatoria al acto electoral. Los atajos que pensó el Gobierno de Luis Arce para eludir esta mayoría calificada fueron cerrados por el Tribunal Constitucional, que actúa de “juez y parte” en este conflicto.
Bolivia no elige por voto a los jueces, sino a los 26 principales cargos judiciales, los que dirigen el Consejo de la Magistratura, el Tribunal Constitucional Plurinacional, el Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Agroambiental. Los candidatos deben ser mujeres en un 50% y tener identidad indígena –al menos uno en cada institución–. Deben ser seleccionados por dos tercios de los miembros del parlamento, institución que también tiene que emitir el reglamento de selección y la convocatoria a las elecciones. En ambos puntos se produjo un impasse.
En las últimas elecciones, el MAS logró la mayoría absoluta y no los dos tercios del parlamento. Además, la división de este partido en un ala de simpatizantes de Evo Morales y otra de seguidores del presidente Luis Arce ha hecho casi imposible la ya complicada negociación de acuerdos que permitan aprobar con dos tercios de votos la lista de candidatos. Sin embargo, para cumplir los plazos legales del proceso electoral, la Asamblea Legislativa aprobó, por resolución de su directiva, la convocatoria y el reglamento de selección de los postulantes, que va variando de elección en elección.
Su argumento fue que estos documentos no eran sustanciales, sino formales. Sin embargo, el Tribunal Constitucional consideró después que tal presunción era inconstitucional y que la convocatoria y el reglamento aprobados no tenían validez “porque el derecho a presentarse a las elecciones solo puede ser regulado por ley”, según explica el jurista Farit Rojas. Es decir, debe aprobarse una ley de convocatoria y una ley de reglamento. Además, “en la interpretación del Tribunal Constitucional, estas leyes debe ser aprobada por dos tercios de la Asamblea Legislativa, igual que lo señalado por la Constitución para la lista de candidatos”, añade el especialista.
El grupo parlamentario de Evo Morales cree que estas estrictas exigencias del Tribunal Constitucional se deben, en el fondo, a los intereses de esta entidad, ya que, en ausencia de elecciones, las actuales autoridades judiciales podrían seguir en sus cargos hasta las elecciones generales de 2025. Según los seguidores de Morales, esto también le convendría al Gobierno, que supuestamente está cómodo con los actuales magistrados y por eso no busca una solución al problema. Los incondicionales de Morales quieren iniciar un juicio de responsabilidades a los miembros del Tribunal Constitucional, pero, en las actuales condiciones políticas, este deseo no tiene posibilidades de concretarse. Además, aún si hubiera un reglamento y una convocatoria, la posibilidad de que los parlamentarios lograran la mayoría de dos tercios para la definición de candidatos es remota, porque los cuatro grupos que actualmente existen pretenden lograr ventajas partidarias en esta selección.
En las dos elecciones previas, el MAS, que contaba con dos tercios de los votos, impuso a la mayoría de los candidatos. En 2017, intervinieron las facultades de Derecho y examinaron por escrito a los aspirantes. La innovación sirvió de poco, porque algunas universidades boicotearon la medida mientras que las que participaron eran tan numerosas que no lograron elaborar un cuestionario bien fundamentado. Además, los parlamentarios, que estaban encargados de entrevistar oralmente a los postulantes, inflaron las calificaciones de algunos en esta fase para compensar sus bajos resultados en el examen escrito.
Por otra parte, en las dos elecciones judiciales que ha habido hasta ahora, los votos nulos y blancos han sido más numerosos que los efectivamente logrados por los candidatos. La primera vez ascendieron a casi el 60% y la segunda, al 66% de los votos emitidos. Esto ha impedido que se cumpliera una de las razones por la que el método electoral se adoptó, que era aumentar la legitimidad y, por tanto, la independencia de las autoridades judiciales. La elevada anulación de votos se debió a la desorientación del electorado dentro de unas elecciones singulares y también a los llamados de la oposición a boicotear los comicios y así bloquear lo que consideraban era una “captura” política de los tribunales. Un comunicado publicado en 2017 por la alianza de los principales partidos opositores rezaba: las elecciones son “un camino con un resultado predeterminado, la instalación de una mayoría de ciudadanos afines o militantes del MAS en la cúpula de nuestro sistema judicial”.
La recriminación más general contra el método electoral ha sido otra: no haber logrado un cambio en la administración de la justicia, que sigue siendo cuestionada por organismos nacionales e internacionales especializados a causa de su politización y su alta corrupción.
 
 
 
 
 
EL DEBATE EN BOLIVIA POR LA CANDIDATURA DE EVO MORALES EN 2025
 
Página 12 de Argentina (https://acortar.link/fa02eR)
 
El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) defendió que su líder y expresidente boliviano, Evo Morales, puede ser candidato presidencial en los comicios de 2025, pese a declaraciones del ministro de Justicia, Iván Lima.
El MAS respondió a Lima, quien recientemente señaló que los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) tienen "entre sus pendientes" una sentencia sobre la opinión consultiva que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) resolvió en 2021 sobre la reelección en el país.
Lima consideró que los jueces, que terminan sus seis años de gestión en diciembre próximo, deben resolver este asunto.
El debate legal sobre la candidatura de Evo
La CorteIDH estableció que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano, algo que en 2017 el TC boliviano avaló al considerar que los mandatarios tienen la oportunidad de ser elegidos y el pueblo a elegirlos.
La Constitución boliviana establece un límite para la reelección "por una sola vez de manera continua", pero no aclara si un exmandatario queda habilitado para ser nuevamente candidato después de un periodo de Gobierno.
A juicio de Lima, la reelección es por "única vez", pero también precisó que el TC "es el único que puede definir" el alcance de la opinión consultiva de la CorteIDH a través de un diálogo "interjurisdiccional".
Morales asumió la Presidencia del país en 2006 y tres años después se promulgó la nueva Constitución en la que se autorizó la reelección consecutiva.
El expresidente, que ya había ganado las elecciones presidenciales en 2009, aseguró en 2014 que recién iba por su primera reelección, ya que su primer periodo (2006-2009) no contaba por la "refundación" del país, por lo que se presentó nuevamente y asumió el Gobierno en 2015.
Un año después, impulsó un referéndum para conseguir la modificación de un artículo constitucional que limitaba la reelección y en el que se impuso el "no" a ese cambio. Para las elecciones .de 2019, Morales consiguió su habilitación argumentando su "derecho humano" de ser candidato y tras ser declarado ganador para un cuarto mandato consecutivo, fue derrocado por un golpe de Estado en su contra.
"No existe ningún impedimento legal ni constitucional"
"No existe ningún impedimento legal ni constitucional (...) para que el expresidente Evo Morales sea candidato el año 2025", por lo que "forzar una prohibición desde el TC sería absolutamente ilegal", expresó el delegado del MAS, Diego Jiménez.
Jiménez aseguró que la resolución de la CorteIDH "no afecta la posibilidad de ser reelegido de manera discontinua" y que cuando Lima habla de una reelección por "única vez" hace una "interpretación forzada".
La disputa Arce - Morales
El pasado 16 de agosto, la cúpula del MAS afirmó que si el presidente Arce, a quien considera "traidor", quiere ser candidato para las elecciones de 2025 debe renunciar a la Presidencia y buscar otro partido político que lo avale.
El MAS atraviesa desde finales de 2021 una división interna entre seguidores de Morales y de Arce, considerados "renovadores" que, además, han llevado a que ambos bloques por separado estén proclamando a uno y otro como candidatos para las elecciones de 2025.
 
 
 
 
 
EN BOLIVIA QUIEREN SABER SI LA GENTE DEL PILCOMAYO ESTÁ CONTAMINADA
 
Ya hallaron la presencia de metales pesados en agua, suelo y peces del río. Las comunidades criollas e indígenas salteñas pedirán información.
 
El Tribuno de Argentina (https://acortar.link/ecIM7k)
 
El río Pilcomayo está en peligro por la contaminación con metales pesados que provienen de los desechos mineros de Potosí, Bolivia.
Primero se comprobó que el agua y los sedimentos tienen hierro y plomo en exceso en una investigación de un equipo trinacional de periodistas en el que participó El Tribuno. Hace unos días los estudios del Ministerio de Salud y Deportes del Estado Plurinacional de Bolivia brindaron resultados que dan cuenta de altos niveles de mercurio y plomo en los sábalos del municipio de Villamontes, limítrofe con la provincia de Salta.
Ahora el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Bolivia, Nils Casón, en diálogo exclusivo con El Tribuno adelantó que ya están comenzando todos los trámites para tomar las muestras en los cabellos de los indígenas que viven en la zona boliviana del denominado límite tripartito.
Lo que quiere saber el funcionario boliviano a ciencia cierta es si las personas que viven en las márgenes de río Pilcomayo están contaminadas con metales pesados.
"Ya tenemos la información sobre la contaminación del agua y de los sedimentos, ahora es la primera vez que se muestra con datos oficiales y exactos que los pescados están contaminados con mercurio y plomo en tales proporciones que afectan a la salud de las personas, por lo que desde el Sedes queremos investigar para saber si las comunidades que viven cerca del Pilcomayo están contaminadas. En ese sentido, ya ordenamos comenzar a realizar los trámites pertinentes para comenzar a recolecta las muestras de cabellos. Es un dato que tenemos que saber para cuidar la salud de las personas. Es muy grave lo que está sucediendo en esa zona porque afecta a las comunidades de los tres países. Lamentablemente, las autoridades nacionales de las tres naciones no toman dimensión de la problemática", dijo Nils Casón.
Los altos niveles de mercurio y plomo en el pescado de todas las zonas analizadas representan una grave amenaza para la salud pública, especialmente para las poblaciones de riesgo como mujeres en etapa fértil, embarazadas, madres lactantes y niños pequeños.
El valor de mercurio detectado en los sábalos del Pilcomayo es extremadamente alto, y los expertos advierten que el consumo de este pescado puede tener consecuencias devastadoras para la salud, incluyendo desórdenes neurológicos, convulsiones y afectaciones al sistema nervioso central.
Chaco salteño
Las autoridades bolivianas ya dieron el alerta y esas noticias ya llegaron hasta las comunidades argentinas y paraguayas, por lo que se están organizando reuniones en las comunidades criollas e indígenas que van desde Hito 1 hasta Misión La Paz, Santa Victoria Este, en el territorio salteño.
"Debemos entender el problema desde otro punto de vista, para buscar otro tipo de acciones, más desde el impacto de gran alcance, porque el problema es muy grande y grave", advirtió Casón.
"El río, que nace en los andes bolivianos y se pierde por el Chaco argentino y paraguayo, tiene su extenso cuerpo envenenado. Esta contaminación no ocurrió de la noche a la mañana, ni después de la última rotura del dique con desechos mineros registrado en julio del 2022 en Potosí, Bolivia. En 2015, 2016 y 2017, en su paso por Villamontes, el río ya mostraba presencia de plomo, cromo, cadmio, arsénico, níquel y manganeso, con valores de hasta 190 veces por encima de lo aceptado para la salud. En fechas más recientes, en 2021, en Pozo Hondo y Misión La Paz, ubicados en Paraguay y Argentina, respectivamente, los valores de estos metales registraron valores hasta 36 veces por arriba de lo permitido por la OMS", dice el trabajo de investigación periodística "El veneno no declarado de río Pilcomayo", realizado por periodistas de El Tribuno de Salta, Acceso Investigativo (de Bolivia) y Última Hora (de Paraguay)
"Este afluente tiene la amenaza diaria de más de 28 mil toneladas de desechos mineros que llegan a 45 diques de colas ubicados en la cuenca alta. Estos se predisponen a ingresar al Pilcomayo, unos más rápidos que otros. Nadie controla si tienen o no licencia ambiental, como sucedió con el ubicado en la comunidad de Agua Dulce que, luego de derramar más de 13 mil toneladas recién se conoció que operaba de manera ilegal y precaria', asegura el periodista Daniel Rivera, de Acceso Investigativo, de Tarija.
Desastre ambiental
Las autoridades de Bolivia advierten que la rotura de un dique de cola en la zona de Potosi no fue el único origen de la contaminación actual del río Pilcomayo, ya que el curso de agua viene siendo monitoreado desde años anteriores por las diversas actividades mineras que aún se desarrollan de formas casi artesanal. El incidente con la rotura del dique de cola ocurrió el 23 de julio del año pasado en la Villa Imperial, Potosí, y los residuos contaminados se escurrieron aguas abajo por el río Pilcomayo, que pasa por los departamentos de Chuquisaca y Tarija y llega hasta la Argentina y Paraguay. Con los informes de la Secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación se pudo verificar que el sedimento era bastante grueso con mucha presencia de elementos óxidos y tóxicos como de metales pesados y químicos que destruyeron flora y fauna.
 
 
 
 
 
DECOMISAN 7 TONELADAS DE PAPAS QUE INTENTABAN INGRESAR POR BOLIVIA Y PERÚ ANTE EXPLOSIÓN DE PRECIOS
 
Radio Bio Bio de Chile (https://acortar.link/LhfyMy)
 
Tras dos controles realizados por Carabineros de las Subcomisarías de Colchane y Huara, se logró decomisar cerca de 7 toneladas de papas que intentaban ser ingresadas por pasos no habilitados al país. Según señalaron desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), los productos serían procedentes de Bolivia y Perú.
Cerca de 7 toneladas de papas fueron decomisadas la madrugada de este miércoles, y que se intentaban ingresar de manera irregular en dos puntos de la región de Tarapacá, en medio de controles preventivos realizados por Carabineros de las Subcomisarías de Colchane y Huara.
El primero ocurrió cuando personal de Colchane fiscalizó dos vehículos que transitaban por la Ruta 15 CH.
Al controlar a los conductores e inspeccionar los vehículos, los uniformados observaron que al interior de ambos transportaban sacos con papas, las cuales habían sido ingresadas por un paso no habilitado desde Bolivia.
Por ello se detuvo a ambos conductores por el delito de contrabando, trasladándolos hasta la Subcomisaría de la comuna.
En este procedimiento se incautaron 72 sacos con papas, dos vehículos y una caja de queso, las cuales fueron entregadas a personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
Asimismo, en otro procedimiento realizado por la subcomisaria Huara, se incautaron 65 sacos de papas, los cuales tendrían como procedencia Perú, de acuerdo con las indagaciones realizadas por el SAG.
El capitán Hans Burdiles, subcomisario de la subcomisaría Colchane explicó que este procedimiento se enmarca en los continuos servicios preventivos que Carabineros mantiene desplegados en el sector fronterizo y en las rutas. Esto, principalmente, para detectar delitos en flagrancia y detener a quienes los cometen.
Por su parte Sue Vera, directora regional (s) del SAG Tarapacá, señaló que los altos volúmenes incautados del tubérculo dan cuenta del negocio lucrativo que representa el contrabando de productos vegetales y animales.
Lo anterior, especialmente cuando su valor se encuentra en alza en el mercado, como es el caso de la papa, cuyo precio se estima actualmente en $34 mil (o más) el saco de 25 kilos.
“Durante este fin de semana, personal de Carabineros en trabajo coordinado con el SAG Tarapacá lograron estas incautaciones, cuya internación al no cumplir con ninguna regulación sanitaria, representa un serio riesgo para la agricultura regional, por cuanto la papa puede ser portadora de plagas o enfermedades no presentes en la producción local”, acotó.
 
 
 
 
 
4 PAÍSES CONTRA ARGENTINA COBRANDO PEAJES EN HIDROVÍA DEL PARANÁ
 
Marcopress de Argentina (https://acortar.link/tXUzaE)
 
Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay insistieron este miércoles en sus objeciones a que Argentina cobre peajes en la Hidrovía del Río Paraná y exigieron a esta última que cese esa práctica hasta que demuestre que los servicios efectivamente prestados a la navegación justifiquen la medida.
 La coincidencia se alcanzó durante la XLIX Reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Los cuatro países también solicitaron a Argentina garantizar la libertad de navegación y la libertad de tránsito además de abstenerse de adoptar otras medidas restrictivas.
En respuesta, Argentina tomó nota de los reclamos de los cuatro Estados firmantes del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná, respecto de la suspensión de la medida y se refirió a la información técnica adicional presentada el 24 de agosto a demostrar los servicios prestados a la navegación en el tramo del río Paraná, desde su confluencia con el río Paraguay hasta el puerto de Santa Fe, y propuso que dicha información sea analizada en la instancia técnica de la Comisión del Acuerdo.
“Paraguay está impulsando el cumplimiento de los pasos procesales contemplados en el Protocolo sobre Solución de Controversias, cuya última instancia es someter la controversia a la decisión de un Tribunal Arbitral”, dijo la Cancillería paraguaya en un comunicado.
Asunción promueve el cumplimiento de los pasos procesales contemplados en el Protocolo sobre Solución de Controversias, cuyo último recurso es someter la controversia a la decisión de un Tribunal Arbitral.
Mientras tanto, empresarios paraguayos y bolivianos emitieron un comunicado recordando los términos del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra suscrito por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, cuyo objetivo es establecer un marco regulatorio común que favorezca el desarrollo, la modernización y la mejora de la eficiencia de las operaciones fluviales, facilitando así el acceso en condiciones competitivas a los mercados regionales de ultramar; bajo los principios de Libertad de Navegación, Igualdad de Trato y Libertad de Tránsito.
Respecto a los reclamos argentinos de que se habían implementado mejoras en la navegación, las entidades privadas subrayaron que “resulta inconveniente brindar el tradicional servicio de balizamiento -con boyas estáticas- porque esto no sólo no favorece la navegación sino que incluso puede dificultarla debido al cambio permanente de rumbo. causado por las corrientes en ese tramo del río Paraná”.
“Este año, el Gobierno argentino procedió a implementar unilateralmente un peaje de US$ 1,47 por tonelada registrada neta para el transporte fluvial en el tramo “Puerto de Santa Fe-Confluencia”. Este peaje afecta a los usuarios de la región: importadores, exportadores, armadores y prestadores de servicios, no sólo a los armadores paraguayos. Este tipo de medidas, además de encarecer los bienes de la región, hacerlos menos competitivos, podrían desincentivar el uso de la vía fluvial”, continúa el documento.
“Es intención de todas las instituciones presentes defender de manera decidida el Acuerdo y sus principios y por ello instamos a todos los actores, a los miembros de los gobiernos, a resolver los problemas en el marco de la CIDH y de la Comisión del Acuerdo. Es importante destacar que cada acción de uno de sus miembros afecta al resto. Por lo tanto, todas las acciones que tomen los países deben enmarcarse bajo el enfoque multilateral. Más aún teniendo en cuenta que dos de sus miembros son países mediterráneos, que tienen el derecho de acceso a los océanos consagrado en la Convención del Mar”, subrayaron las entidades empresariales.
Firmaron el documento, entre otros, la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados, la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz, la Cámara Paraguaya de Procesadores de Granos y Oleaginosas, la Cámara Exportadora de Cereales y Granos del Paraguay, la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Granos y Unión Industrial, el Centro Paraguayo de Navegación, la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia, la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas, la Cámara Nacional de Exportaciones de Bolivia y la Cámara de Comercio e Industria de Bolivia.
En este escenario, el ex director de la Entidad Binacional de Yacyretá (EBY), Oscar Thomas, advirtió al ministro de Economía y candidato presidencial argentino, Sergio Massa, que su país no debería perdonar más de 14 mil millones de dólares en intereses que la EBY adeuda a Argentina.
A través de una carta en Facebook, Thomas instó a Massa a no ceder ante la propuesta de Paraguay sobre la deuda del EBY, en referencia a un acuerdo previo entre los expresidentes Mauricio Macri y Horacio Cartes.
“Existe documentación al respecto. He participado en las negociaciones con Paraguay en representación de Argentina con el apoyo del ex Ministro Julio De Vido del 2005 al 2014. Lamento mucho la mala experiencia que tuvo en Asunción hace unos días, se podría haber evitado si el El embajador argentino en Paraguay le había advertido sobre las artimañas que arman los paraguayos cuando intentan lucrar”, aseveró.
A principios de este mes, Massa hizo escala en Asunción en su camino de regreso de Washington DC y se reunió con el presidente Santiago Peña, a quien supuestamente prometió que ya no se cobrarían peajes en la Hidrovía. Pero resultó que ese no fue el caso.
 
 
 
 
 
FALLO DE TRIBUNAL DE EMIRATOS ÁRABES DICE QUE MARSET NO COMETIÓ DELITO AL USAR PASAPORTE PARAGUAYO FALSO
 
Investigación elevada a Bustillo concluyó que “es una tramitación habitual” otorgar pasaportes a personas presas en el extranjero. Abogados defensores pedirían el archivo del caso.
 
El País de Uruguay (https://acortar.link/SrGcgl)
 
Una sentencia de un tribunal de Apelación de Emiratos Árabes señala que Sebastián Marset no incurrió en delito al intentar viajar de Dubái a Atenas, Grecia, con un pasaporte paraguayo falso.
En su dictamen, el tribunal absolvió a Marset y le permitió salir de Emiratos Árabes. La salida de Dubái del hoy prófugo de la Justicia paraguaya no fue por la entrega del pasaporte uruguayo por parte de la Cancillería como trascendió en un primer momento sino por su absolución.
El fallo del Tribunal, al que accedió El País, recuerda que la Fiscalía de Emiratos Árabes acusó a Marset de participar en la “conspiración” y en “la ayuda” de otros desconocidos en la falsificación de un documento oficial de Paraguay para viajar de Dubái con destino a Atenas.
Marset fue detenido por la policía de Emiratos Árabes y el pasaporte fue analizado por el Centro de Inspección de Documentos de la Administración General de Residencia y Asuntos Extranjeros de Dubái. En su informe, dicha oficina señaló que, al examinar el pasaporte, constató que se había “cambiado la página de datos”, así como la foto original por las informaciones y la fotografía actual de Marset”.
En un reporte del Sistema de Información Penal sobre movimientos de entradas y salidas de Marset, la Justicia confirmó que el pasaporte falso había sido usado varias veces por el prófugo uruguayo desde el 17 de abril de 2021 hasta el 7 de setiembre del mismo año.
“El acusado (Marset) admitió haber usado varias veces el pasaporte para entrar y salir del país (Emiratos Árabes)”, dice la sentencia. Y agrega que, durante la audiencia, el tribunal preguntó a Marset -asistido por un traductor- sobre las acusaciones de la Fiscalía de Emiratos Árabes y este “negó su conocimiento de que el pasaporte era falso” insistiendo en que el documento era verdadero y emitido por Paraguay. Marset también reconoció que utilizó varias veces el pasaporte paraguayo para viajar por la región árabe.
En una audiencia realizada el 14 de diciembre de 2021, el abogado de Marset alegó que su defendido no tuvo la intención de cometer un delito porque “no tenía conocimiento” que el pasaporte era falso.
Asimismo, el abogado adjuntó en su contestación a la Fiscalía de Dubái una copia de la nota de la Embajada de Uruguay en Emiratos Árabes confirmando que Marset es ciudadano uruguayo y que dicha sede diplomática tenía “la disponibilidad” de emitirle un pasaporte para poder regresar a su país de origen, dice el fallo.
El tribunal de Emiratos Árabes afirma que, en función del desconocimiento de Marset de cómo se emitió el documento, “no se configura” el pilar del delito.
Ante la “falta de evidencias” que contradigan los dichos de Marset, el tribunal considera que el uruguayo no cometió un acto criminal al intentar salir del país con un pasaporte apócrifo.
Como fue mencionado anteriormente, dice la sentencia, “el hecho de usar un documento falsificado no se considera como prueba suficiente de la existencia de un dolo criminal”. Y agrega que la única prueba que tiene la Fiscalía de Emiratos Árabes es que está frente a un pasaporte falso.
Por ello, el tribunal entiende que lo atribuido a Marset por la Fiscalía del país árabe sobre su conocimiento de que el pasaporte era falso se basó “en mera presunción” careciendo de prueba firme con la cual se pueda fundar la condena de Marset.
Por lo expuesto, el tribunal advierte que “se ve en la obligación de dictar la absolución del acusado (Marset) de todo lo atribuido (por la Fiscalía)”.
Y concluye: “El Tribunal decidió en presencia del acusado que Sebastián Enrique Marset Cabrera, de nacionalidad paraguaya, es inocente y se dictó la sentencia absolutoria con la solicitud de confiscación del pasaporte falso retenido”.
Según señalaron fuentes del caso a El País, la sentencia del Tribunal de Emiratos Árabes habilita a abogados de implicados a solicitar al fiscal Machado el archivo del caso.
El informe
El 9 de diciembre de 2022, el canciller Francisco Bustillo envió a la Fiscalía una respuesta a un oficio sobre la entrega del pasaporte a Marset.
En el expediente, Bustillo remitió una copia de la investigación administrativa relacionada con la entrega del documento en Dubái, un informe de la sala de abogados de la cartera y una resolución ministerial sobre el tema.
El canciller también informó a la Fiscalía que, como surge de los documentos remitidos, “no ha sido sancionado, trasladado o separado del cargo ningún funcionario” de la Cancillería por el pasaporte otorgado al narcotraficante.
El expediente también incluye los resultados de una investigación administrativa en la Cancillería que estableció que “no existió ninguna falta administrativa” en el procedimiento y gestión del pasaporte uruguayo otorgado a Marset en Dubái.
Bustillo recibió la investigación interna
El 22 de noviembre de 2022 el canciller Francisco Bustillo recibió de la abogada instructora el informe final sobre una investigación administrativa que ordenó el ministro sobre el otorgamiento del pasaporte a Sebastián Marset en Dubái.
El documento dice que se buscó desentrañar si en la misión diplomática en Emiratos Árabes existió o no una irregularidad en la entrega de dicho pasaporte. Para ello, la funcionaria informó a Bustillo que recabó testimonios de diplomáticos en forma testimonial y por Zoom.
Jorge Díaz pidió pruebas sobre pasaporte de narco
El 27 de julio el abogado de Carolina Ache, Jorge Díaz, presentó al fiscal de Delitos Económicos y Complejos de 1er Turno, Alejandro Machado, un escrito donde realizaba una cronología sobre todos los hechos que se encuentran en la carpeta investigativa relacionada a la tramitación y entrega del pasaporte uruguayo a Sebastián Marset.
Tras recibir el escrito, Machado resolvió suspender las citaciones en calidad de indagados, del ministro del Interior, Luis Alberto Heber; el subsecretario de la cartera, Guillermo Maciel, del canciller Francisco Bustillo y de Ache previstas para el pasado 1° de agosto.
“Se ha presentado un escrito (por Díaz) con hechos (al) que quiero que todos los imputados accedan y (puedan) analizar antes de sus declaraciones. Asimismo se solicitan probanzas que prefiero analizarlas y en su caso diligenciarlas antes de las declaraciones”, explicó el magistrado.
Según una fuente del caso, Díaz también pidió en el escrito entregado al fiscal que se agregara la sentencia del Tribunal de Apelación de Emiratos Árabes que absolvió a Marset. En la investigación administrativa realizada en la Cancillería sobre la tramitación del pasaporte había una copia simple de ese fallo y Díaz pretendía que se anexara un documento más formal. Díaz también pidió que la Cancillería informara si la excónsul uruguaya en Emiratos Árabes modificó o no un trámite que había iniciado Marset en el consulado de Santa Cruz de la Sierra.
 
 
 
 
 
 
TENSIÓN ENTRE IGLESIA DE BOLIVIA Y EL GOBIERNO POR ALLANAMIENTO A CASAS DE JESUITAS
 
Efecto Cuyo de Argentina (https://acortar.link/FLxfeo)
 
La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) mostró su rechazo a los allanamientos de la Fiscalía de ese país contra cuatro residencias de los sacerdotes jesuitas, como parte de una investigación por abuso sexual contra varios miembros de esa congregación religiosa.
Este martes, 29 de agosto, los obispos emitieron un comunicado en el que consideraron como “excesos” los allanamientos que se produjeron en las sedes de los jesuitas, Compañía de Jesús, en los distritos de La Paz, Sucre, El Alto y Santa Cruz.
La misma orden religiosa, que ha tenido enfrentamientos con otros gobiernos como el de Daniel Ortega en Nicaragua, dijo que manifestaba “su preocupación y extrañeza ante estos cuatro allanamientos sucesivos en la Curia Provincial”.
Añadieron que estas medidas “no tienen precedente alguno”, en especial porque desde que comenzó la investigación por los presuntos abusos sexuales cometidos por sacerdotes hace varias décadas, el archivo de la orden se encuentra bajo resguardo.
“Se trataba de documentación que estaba a plena disposición de las autoridades desde hace más de tres meses, no siendo necesario ningún operativo intempestivo para su revisión”.
El Episcopado, la máxima representación de la iglesia en Bolivia, señaló que los derechos al debido proceso, la presunción de inocencia y la legalidad de las actuaciones fueron “vulnerados” en las diversas actuaciones de la Fiscalía.
“Todos esperamos de nuestras autoridades actuaciones transparentes y enmarcadas en el debido proceso, que de ninguna manera excedan sus competencias y atenten la seguridad y los derechos de las personas, fundamento de toda sociedad organizada”, dijo la CEB.
Remarcó que “en todo momento” la Compañía de Jesús “está cooperando con el Ministerio Público y la Policía”, pero que deplora que “se incurra en este tipo de excesos bajo un aparente esfuerzo por investigar”.
Qué pasa con los jesuitas en Bolivia
El Ministerio Público abrió varias investigaciones después de que a fines de abril pasado el medio español El País publicó una investigación sobre el diario del jesuita Alfonso Pedrajas.
En ese texto, el religioso que falleció en 2009, hace referencia a los presuntos abusos que perpetró a decenas de niños cuando estuvo al frente del Colegio Juan XXIII en Cochabamba, desde 1971.
También está abierto un proceso por el caso que en febrero de 2019 dio a conocer EFE sobre el jesuita Luis Roma, ya fallecido, a quien denunció un exmiembro de la Compañía de Jesús, que pidió el anonimato, y basó las acusaciones en una treintena de fotografías explícitas en las que dijo reconocer al agresor de varios menores de entre 6 a 12 años.
Estos casos hicieron que salieran a la luz otras acusaciones por las que se tiene a algunos sacerdotes de otras órdenes encarcelados, mientras otras denuncias se investigan en la Justicia, en algunos casos contra sacerdotes fallecidos.
Los procesos por pederastia que involucran principalmente a sacerdotes católicos radican en los departamentos de Cochabamba (3), La Paz (5), Tarija (3), Santa Cruz (4) y Chuquisaca (2), según un reporte de la Fiscalía.
A raíz de estos hechos, el Gobierno de Luis Arce pidió al papa Francisco la coordinación de un mecanismo conjunto que impida la llegada al país de sacerdotes con antecedentes de pederastia.
 
 
 
 
 
OBISPOS DE BOLIVIA: “POR UNA JUSTICIA QUE RESPETE LOS DERECHOS DE TODOS”
 
Vatican News (https://acortar.link/ic7anF)
 
Ante los cuatro allanamientos consecutivos que realizó el Ministerio Público de Bolivia, en las sedes de la Compañía de Jesús en este país Sudamericano, la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana, dio a conocer un Comunicado en el cual “deplora que se incurra en excesos bajo un aparente esfuerzo por investigar”.
“Deploramos que se incurra en este tipo de excesos bajo un aparente esfuerzo por investigar. Insistimos en la necesidad de contar con una justicia transparente”, es cuanto afirma la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana, en un Comunicado, en el cual expresa su solidaridad con la Compañía de Jesús en este país, ante los cuatro allanamientos consecutivos que realizó el Ministerio Público de Bolivia, en las sedes de la Orden Religiosa en La Paz, Sucre, El Alto y Santa Cruz.
Un aparente esfuerzo por investigar
En el comunicado se señala que, la intervención de las autoridades bolivianas se realizó el pasado 28 de agosto, “bajo el argumento de que buscaban colectar elementos de prueba que les permitan llegar a la verdad histórica de los hechos, respecto a las denuncias por presunto abuso sexual de menores en Obras de la Compañía de Jesús en décadas pasadas”. Ese mismo día, el Ministerio Público había realizado el desprecintado de las oficinas de la Curia Provincial de la Compañía de Jesús en La Paz.
Respetar los derechos fundamentales de todos
Ante lo ocurrido, los Obispos de Bolivia recuerdan que, “la Constitución Política del Estado, así como las convenciones sobre derechos humanos, que hacen parte del bloque de constitucionalidad en Bolivia reconocen derechos fundamentales como son: el debido proceso, la presunción de inocencia, y la legalidad de las actuaciones que deben realizar el Ministerio Público y la Policía en su labor investigativa”. Lamentablemente, afirman los Prelados, estos derechos son vulnerados a través de diversas actuaciones que se han registrado en el país, respecto a investigaciones que todavía están en curso y que no pueden desconocer el respeto a la legalidad y la proporcionalidad.
En este marco, los Obispos de Bolivia y todo el país, esperan de las autoridades “actuaciones transparentes y enmarcadas en el debido proceso, que de ninguna manera excedan sus competencias y atenten la seguridad y los derechos de las personas, fundamento de toda sociedad organizada”.
Compromiso con la búsqueda de la verdad
Asimismo, la Secretaría General del Episcopado Boliviano recuerda en el Comunicado que, “en todo momento la Compañía de Jesús está cooperando con el Ministerio Público y la Policía, facilitando la información que le ha sido requerida y sometiéndose a las diferentes actuaciones que se han ido realizando”. Además, los Obispos bolivianos reafirman su “compromiso con la búsqueda de la verdad y la opción por la protección y el cuidado de los más vulnerables”.
 
 
 
 
 
 
ES EL LAGO MÁS HERMOSO DEL MUNDO, CAMINARÁS SUSPENDIDO ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA: DÓNDE ESTÁ
 
Nano Press Viaggi de Italia (https://acortar.link/T1NUYH)
 
Un viaje que sin duda hay que hacer al menos una vez en la vida. Un lugar que sin duda añadiremos a nuestra lista de deseos, para llenar tus ojos de asombro. Estamos hablando de un lugar increíble, muy alejado de nosotros, que sin embargo recompensa a sus visitantes con un espectáculo realmente irrepetible. Hoy te desvelamos dónde está y por qué es un lugar que te deja sin aliento. Aquí quedarás literalmente suspendido entre el cielo y la tierra.
El lago más hermoso del mundo, donde podrás estar suspendido entre el cielo y la tierra.
Hay lugares que nos hacen verdaderamente callar ante tanta belleza. Por ejemplo, existe un lugar increíble definido como el lago más hermoso del mundo. Un lugar que es difícil de describir con palabras.
Para saberlo tendremos que viajar a Bolivia. Estamos hablando del Salar de Uyuni, o si lo prefieres también conocido como salar de Uyuni o por decirlo en español Salar de Tunupa. Es decir, se trata de una cuenca endorreica de 10.852 kilómetros. ¿Qué significa cuenca endorreica? En pocas palabras, se trata de una cuenca sin salidas, que suele encontrarse dentro de zonas continentales. Como resultado contribuyen a la formación de lagos.
Éste en particular está considerado entre los más grandes del mundo. Parece haberse formado tras la increíble evaporación de un lago salado. El nombre es muy antiguo y deriva de la unión de dos términos salar, es decir, salina y Uyuni, que en antigua lengua aymara significa recinto. No es casualidad que una antigua leyenda ronde en torno a este lugar. Parece que las montañas Kusina, Kushu y Tunupa que prácticamente rodean el lago, en realidad eran humanos. Tunupa y Kushu estuvieron casados, al menos hasta que Kushu se fugó con Kusina.
De las lágrimas de Tunupa se formó el Salar. Administrativamente el lago se ubica entre las zonas de Potosí y Oruro, en la zona del altiplano de Andivo en Bolivia.
Leyendas aparte, este increíble lugar tiene su origen en la transformación de algunos lagos prehistóricos. Los geólogos han identificado aquí una costra de sal de varios metros de altura y muy rica en litio. Según algunas investigaciones, quizás una de las reservas más grandes del mundo.
El Salar de Uyuni, una vista increíble
Cuando hablamos de un lugar suspendido entre el cielo y la tierra, casi podríamos decir literalmente. Visitar el Salar de Uyuni es presenciar un espectáculo natural realmente increíble. Lo ideal es ir aquí durante la temporada de lluvias.
¿Por qué? la superficie se llena de agua y el efecto natural es realmente increíble, porque permite que el cielo y las nubes de día y las estrellas de noche se reflejen tan bien en la superficie que parece que no hay diferencia entre la tierra y el cielo. Sólo hace falta mirar las fotos para darte cuenta de la maravilla que pudiste ver, pero quienes han tenido la oportunidad de verlo en vivo hablan de un espectáculo difícil de describir con palabras.
Entonces en este sentido la mejor época para visitarlo es de noviembre a marzo, por lo tanto durante la temporada de lluvias. Sin embargo, si no puedes planificar una visita ahora mismo, debes saber que, incluso durante el resto del año, no es un mal lugar. Por ejemplo, durante la estación seca, encontrarás frente a ti una superficie muy blanca que brilla al sol.
Otra peculiaridad del lugar es que es muy visible desde el espacio . Y gracias a ello, la NASA también lo utiliza para calibrar ICESAT y Envisat, dos de sus satélites. También es una de las principales vías de transporte para quienes viajan por esta meseta. Y también es una zona ideal para encontrar diferentes especies de flamencos.
Visita el lago más hermoso del mundo.
Subir al Salar de Uyuni es una auténtica experiencia de viaje, pero mucho más fácil de lo que imaginas. Si ya estás en Bolivia, es muy fácil llegar desde la capital de La Paz. Muchos optan por el autobús, a menudo de noche. Te llevará unas 12 horas. Por otro lado, algunas compañías cuentan con vuelos aéreos internos, más o menos tres por semana.
Igualmente fácil es salir de Chile, itinerario que muchos prefieren, siempre en autobús, con algunos cambios. El Salar de Uyuni suele formar parte de varios itinerarios de viaje que parten de San Pedro de Acatama. Un poco menos práctico salir desde Argentina, ya que requiere más transbordos. Deberá tomar un autobús hasta La Quiaca y desde allí tomar otro autobús hasta Ypiza o Uyuni.
Por último, desde Perú siempre puedes coger el autobús habitual, pero ojo, porque también hay varios vuelos desde Lima. Son muy caros, pero también la solución más rápida. El consejo de los principales expertos de estas zonas es visitar la cuenca como parte de un recorrido de 4 días. Se trata de itinerarios que parten como decíamos desde San Pedro de Acatama, o La Paz o incluso el propio Uyuni. No suelen ser especialmente caros y por 3 días y dos noches te gastarás entre 160/190€.
Se trata de itinerarios muy recomendables, que evidentemente también incluyen guía y, a menudo, comidas y pernoctaciones. Tendrás que pagar un suplemento para acceder a la Reserva Nacional de Fauna Andinas Eduardo Avaroa. Muy recomendable durante la visita, llevar contigo lo necesario para comer y beber. 

Wednesday, August 30, 2023

ARGENTINA LE PUSO FECHA AL FIN DEL CONTRATO DE IMPORTACIÓN DE GAS DESDE BOLIVIA

 

El 30 de junio del año que viene sería el último día en el que el gas boliviano cruce la frontera para alimentar el sistema argentino, luego de un contrato de importación más que polémico que se puso en marcha en 2006. En la letra original del acuerdo, el gas del Altiplano debía llegar a Argentina hasta diciembre de 2026, pero tras los recortes pactados en los últimos años, el lanzamiento de la Reversión del Gasoducto Norte permitirá achicar aún más los plazos.
La novedad fue dada a conocer por el presidente de Energía Argentina S.A. (Enarsa), Agustín Gerez, quien detalló que “en el marco de las negociaciones, lo que estamos tratando de generar es el contexto para que YPFB cumpla con sus obligaciones de entrega de gas hasta junio del año que viene, que entendemos que es el espacio de tiempo que necesitamos para la ejecución de la obra”, de reversión.
Y sumó que esas gestiones apunta a tener garantizado el suministro “los primeros 5 meses del año, con el compromiso nuestro de tener la reversión -para mayo del 2024- y algo de tiempo más por las dudas de que pueda aparecer algún imprevisto”.
La finalización anticipada del contrato de importación entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Enarsa no es una sorpresa. El año pasado, como parte de la sexta adenda del contrato se fijó el primer recorte en el plan que en 2006 fue firmado entre los gobiernos por entonces de Evo Morales y Cristina Fernández de Kirchner.
El plazo se achicó en ese momento un año, al 31 de diciembre del 2025. Y a principios de este año se volvió a acortar otro año más, como parte de la adenda vigente, la séptima que se negocia en este contrato.
“El contrato con Bolivia finaliza el 31 de diciembre del año que viene, ese es el plazo máximo del contrato, el 31 de diciembre de 2024”, recordó Gerez.
Y explicó ante la consulta de si en junio finalizará el contrato que “las partes ya están entendiendo que, realizada la obra de la reversión del Gasoducto Norte, la disponibilidad por parte del gas boliviano de Argentina no va a ser necesaria porque Argentina ya puede cubrir esos volúmenes enviando gas desde Vaca Muerta”.
El devenir del contrato de importación desde Bolivia terminó siendo todo un culebrón, con negociaciones tirantes, denuncias de incumplimientos de envío y de faltas de pago, y en los últimos años gestiones calientes no solo ante la caída de la producción del vecino país, sino también ante la priorización que ese gobierno hace del contrato con Brasil, por sobre el local.
La caída de la producción boliviana y sus riesgos
“Desde Enarsa somos los titulares del contrato de importación de gas de Bolivia por lo que tenemos un conocimiento bastante acabado de cómo viene la producción de gas de Bolivia”, contó Gerez. Y detalló que “hoy por hoy estamos en un escenario en el que YPFB nos ha notificado que quiere firmar un contrato interrumpible. Esto significa te mando gas si tengo gas y si no tengo no te mando, y eso pone en riesgo todo el abastecimiento del norte argentino”.
Esa situación no solo marcó la premura con la que deberá realizarse la reversión del Gasoducto Norte, para permitir reemplazar el gas que no llegará de Bolivia con producción de Vaca Muerta.
Sino que también traza los límites de la negociación que se encara para el último semestre que tendrá el contrato venteañal. Puntualmente, desde Enarsa se busca que YPFB entregue en forma firme un piso de entre 4 y 6 millones de metros cúbicos por día, que permitan garantizar la demanda de las provincias del norte.
Es que el problema no está solo en el invierno del año que viene, sino los 365 días del año, ya que de la provisión de gas natural dependen casi todas las centrales térmicas de esas provincias.
Actualmente, una parte considerable de esas centrales ya se encuentran indisponibles, es decir, fuera de funcionamiento, al menos en este invierno. Pero a medida que baje la entrega de Bolivia o si la misma se vuelve interrumpible como plantean desde el gobierno de Luis Arce, el riesgo ya no es solo que estas centrales térmicas dejen de funcionar, sino que incluso puedan afectar a todo el sistema eléctrico del país, pues en conjunto superan el 10% de la potencia instalada de Argentina.
Pese a esto, como en la frase que reza “hecha la ley, hecha la trampa”, el contrato de importación de gas desde Bolivia tiene -gracias a su primera adenda- muy pocas herramientas con las que Argentina pueda presionar a YPFB ante incumplimientos en las entregas.
Un punto que hace años es aprovechado por la firma boliviana para dilatar las negociaciones y elevar el precio de su gas, algo que sin dudas volverá a darse en este último tramo del polémico contrato. Río Negro de Argentina (https://acortar.link/S7SJtn)
 
 
 
 
 
SOJA, BISTEC Y ORO: POR QUÉ BOLIVIA Y VENEZUELA NO PROTEGEN LA SELVA AMAZÓNICA
 
En la Cumbre del Amazonas celebrada en Belém, Brasil, a principios de este mes, los ocho países amazónicos no lograron anunciar el fin de la deforestación. Bolivia y Venezuela se oponen particularmente, cada uno con sus propios motivos.
 
Mondiaal Nieuws de Bélgica (https://acortar.link/TiPOx0)
 
La intención de la tan esperada cumbre del Amazonas era elaborar un plan para proteger la selva tropical, pero el documento final no contenía ninguna promesa de poner fin a la deforestación en el corto plazo.
Sin embargo, Brasil había propuesto reducir la deforestación a cero para 2030, pero el gobierno boliviano se opuso. Eso es lo que dicen funcionarios brasileños citados en el Financial Times y The Guardian.
"Intentamos incluir algunos objetivos de deforestación, pero Bolivia pidió explícitamente que se eliminaran", dijo un alto funcionario. "Venezuela también se mostró reacia, pero como Bolivia estaba tan firmemente en contra, no tuvieron que hablar en contra".
Bolivia y Venezuela también fueron los únicos dos países amazónicos que no firmaron un compromiso para proteger los bosques en la COP26 en Glasgow en 2021. Juntos poseen aproximadamente una séptima parte del Amazonas. Pero ambos gobiernos favorecen la industria extractiva y la deforestación está aumentando en ambos países.
Ambiciones para la agroindustria
La posición del gobierno boliviano en la cumbre amazónica está en línea con su política interna. Esto da prioridad al desarrollo y a la exportación de productos agrícolas, entre otras cosas.
Las exportaciones de soja y carne vacuna de Bolivia son pequeñas en comparación con las de Brasil y Argentina, los gigantes agrícolas de la región. Pero las exportaciones están creciendo y el gobierno boliviano ha fijado objetivos ambiciosos para el sector.
Para lograrlo, ha construido infraestructura, ha mantenido bajos los impuestos agrícolas y ha subsidiado el combustible. La Paz también ha distribuido tierras gubernamentales en la selva tropical a migrantes internos, ha autorizado un aumento de la tala y ha despenalizado la deforestación ilegal.
"La exportación agrícola es un sector que, aunque genera pocos impuestos, es muy importante para las divisas", afirma Enrique Ormachea, investigador de la ONG boliviana CEDLA. La falta de divisas ha erosionado el crédito internacional de Bolivia, obligando al país a pagar más para pedir dinero prestado.
Las políticas recientes apuntan a producir aceite de palma, impulsar las exportaciones de carne vacuna a China y construir refinerías de biodiesel utilizando productos bolivianos. Todo esto empujaría los límites del sector agrícola hacia lo más profundo del bosque.
La fiebre del oro en Venezuela
Al otro lado del Amazonas, Luis Betancourt es el director de la ONG venezolana Grupo de Investigaciones sobre la Amazonía. “En la Amazonia venezolana, realmente no tenemos deforestación para grandes ranchos o agricultura a gran escala. El punto delicado aquí es la minería ilegal”.
La economía de Venezuela se ha contraído más de cuatro quintas partes entre 2013 y 2021, según el FMI. Millones de personas abandonaron el país en busca de trabajo. Muchos otros se dedicaron a la minería de oro en pequeña escala.
El gobierno recurrió a la minería para reemplazar los ingresos perdidos debido al colapso de la industria petrolera. En 2016, el presidente Nicolás Maduro anunció la creación del Arco Minero del Orinoco, un área que abarca aproximadamente una décima parte de la superficie terrestre del país y cinco parques nacionales, que se abrirá a concesiones mineras.
La ONG RAISG ha descubierto casi 2.000 sitios mineros en la Amazonía venezolana, donde se estima que trabajan 189.000 personas.
Las minas están controladas por grupos armados, incluidos grupos guerrilleros y bandas conocidas como sindicatos . La investigación realizada por Insight Crime muestra que muchas de estas pandillas tienen vínculos con el crimen organizado y cuentan con el apoyo de elementos del Estado venezolano, quienes obtienen una parte de las ganancias.
Falta de interés
Según una investigación, entre 2016 y 2020 se perdieron unas 140.000 hectáreas de bosque en la Amazonía venezolana. Eso equivale al 1,6% de toda la deforestación en toda la Amazonía durante ese período.
Cuando se le pregunta por qué Venezuela se resiste a la promesa de erradicar la deforestación para 2030, la profesora María Eugenia Grillet responde que es posible que Venezuela no quiera comprometerse con algo que no puede lograr en el corto o incluso mediano plazo.
"Porque al final el gobierno no parece interesado en preservar nuestros bosques amazónicos", dice el ecologista de la Universidad Central de Venezuela. "La minería ilegal de oro parece ser facilitada por una determinada parte del Estado, por la corrupción, por actividades ilegales no reguladas y por la crisis política, económica y social que vive el país".
 
 
 
 
 
UNA HISTORIA DE DOS FEEDS
 
El contrabando de automóviles en Bolivia está en auge, a pesar de que los ladrones y las víctimas de robos documentan ampliamente el problema.
 
Rest Of World de México (https://acortar.link/5BKbSd)
 
Bolivia tiene un problema de contrabando de automóviles tan grande que incluso el presidente Luis Arce, sin darse cuenta, donó un automóvil robado a una comunidad indígena en mayo pasado. Las autoridades estiman que alrededor del 20% de la flota total de automóviles del país es de contrabando, y el problema está ampliamente documentado tanto por los ladrones de automóviles como por sus víctimas a través de sus respectivos teléfonos.
Es una historia profundamente impulsada por la tecnología por ambos lados. Los autos de contrabando de Bolivia, conocidos como autos chutos, generalmente son robados en Chile y conducidos a través de la frontera desértica hacia el país sin salida al mar. Luego se venden en uno de los 73 mercados ilegales fáciles de encontrar; el gobierno boliviano está al tanto de todos ellos.
TikTok está lleno de videos de chuteros, o ladrones de autos, aventurándose en las impresionantes salinas de Bolivia mientras evitan los sitios de redadas policiales. Por lo general, hacen acrobacias para mostrar los autos que han robado, en su mayoría SUV de alta gama o autos deportivos caros, atrayendo elogios de aspirantes a chuteros que piden información sobre cómo convertirse en uno. Los interesados en comprar coches robados consultan los precios de modelos específicos en los comentarios. Es un feed sorprendente: cientos de videos de TikTok al ritmo de “ Chutero Yo Soy”, una canción sobre el estilo de vida chutero.
En el lado chileno de la frontera, las víctimas de robo de automóviles sacan sus teléfonos para intentar resolver el problema por sí mismas. Hugo Bustio, un ex policía, fundó un grupo de voluntarios llamado Vehicle Search Group (GBV) después de darse cuenta de que la policía local estaba abrumada por las denuncias de coches robados. Sus miembros son en su mayoría víctimas de robo de vehículos. Patrullan las calles, toman fotografías y las comparten en grupos de WhatsApp sobre violencia de género mientras intentan encontrar autos robados antes de llevarlos a Bolivia.
GBV incluso se ha asociado con una startup chilena de inteligencia artificial llamada SafeByWolf para identificar automóviles más rápido. Felipe Lobos, fundador y director ejecutivo de SafeByWolf, dijo a Rest of World que su aplicación es capaz de identificar matrículas de automóviles en movimiento. Su algoritmo es supuestamente lo suficientemente inteligente como para identificar si se han intercambiado placas y luego introduce la información en la base de datos de la policía para encontrar una coincidencia en los informes de automóviles robados. La compañía fue creada específicamente para abordar este problema, ya que la industria chilena de seguros de automóviles, el principal cliente de Lobos, se ha visto cada vez más desanimada por la situación del contrabando en los últimos años.
 
 
 
 
 
IRÁN, EL EXTRAÑO SOCIO DE AMÉRICA LATINA
 
La firma en días pasados de un entendimiento militar de Bolivia con Irán pone en primer plano las crecientes incursiones del país de los ayatolas en Latinoamérica: ¿Qué mueve a los iraníes y hasta dónde quieren llegar?
 
Tiempo Latino de EEUU (https://acortar.link/WSoAhl)
 
Tres acciones recientes de Irán en América Latina evidencian el creciente interés en la región del país persa, un socio muy distante no solo por su ubicación geográfica sino también por su modelo político y cultural. ¿Las nuevas  jugadas? El presidente iraní visitó en junio a sus aliados reconocidos en la zona (Venezuela, Nicaragua y Cuba); Irán firmó un nuevo acuerdo en materia de seguridad y defensa con Bolivia y adelanta negociaciones comerciales para dotar de fertilizantes al Mercosur.
En los últimos dos casos las reacciones no tardaron. Parte de la oposición boliviana manifestó su rechazo al acuerdo con Irán. Argentina, que responsabiliza a funcionarios del Gobierno iraní de los atentados terroristas perpetrados en 1992 y 1994 en el país suramericano, también pidió explicaciones al Gobierno de Luis Arce. Mientras tanto John Kirby, director de comunicaciones estratégicas de seguridad nacional de la Casa Blanca, dijo a la Voz de América: “Nos preocupa cualquier intención iraní que pueda ser desestabilizadora”.
Apenas unos días más tarde, el Gobierno de Argentina se pronunció nuevamente. Esta vez lo hizo sobre las negociaciones que gestiona Luis D´Elía, candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, entre una empresa brasileña y el Gobierno de Irán para que este exporte fertilizantes al Mercosur. “Cerca del ministro de Economía, Sergio Massa, aseguraron que rechazaron de plano el ofrecimiento inicial de D´Elía para autorizar la transacción… ‘Los recibimos por pedido del presidente, pero no dimos vía libre de nada. El Estado no compra fertilizantes, y ni nosotros ni YPF hicimos ni haremos ninguna operación’”, citó La Nación.
Hay más. En enero de este año dos buques de guerra iraníes merodeaban frente a las costas de América Latina. Pese a las sanciones decretadas contra ese país y a la presión diplomática de Estados Unidos, el Gobierno de Brasil les permitió atracar en Río de Janeiro a finales de febrero.
Las relaciones políticas y comerciales de Irán con varios países de América Latina no son nuevas, ni se circunscriben a los regímenes autoritarios de la región. Brasil es su socio comercial más importante de la zona. Bolivia también intercambia bienes y servicios desde el gobierno de Evo Morales. Mientras tanto, Argentina, uno de los socios más antiguos del continente, ha mantenido en el tiempo la relación comercial, con algunas variaciones en los años de mayor tensión diplomática entre ambas naciones.
Tras analizar la data de comercio exterior de UN Comtrade, queda claro que en los últimos 11 años, 28 de los 33 países que conforman América Latina y el Caribe también han concretado acuerdos comerciales con Irán. Y el 2022 estos negocios intercontinentales se incrementaron en 6 por ciento, una cifra récord frente al promedio anual de la década anterior (2011-2021).
“Desde los análisis periodísticos y también académicos se construyó el mito de que Irán mantenía relaciones únicamente con Venezuela y los países del ALBA; sin embargo, esta intensa relación política e ideológica con el eje Venezuela fue solo una primera etapa del periodo analizado, porque desde el año 2009 dicho relacionamiento se amplía y refuerza con la visita presidencial iraní a Brasil y la apertura de distintas embajadas, y la intensificación de relaciones comerciales fuera del foco ALBA”, concluye un estudio académico publicado por Isabel Rodríguez Aranda, PhD en Ciencias Políticas y Sociología.
Ariel Gelblung, director del Centro Simon Wiesenthal Latinoamérica, explica que la penetración de Irán en la región se empieza notar a finales de los ochenta, pero que se hace visible con los tres atentados terroristas ocurridos en los noventa (dos en Argentina y uno en Panamá) y atribuidos a Hezbolá, organización libanesa-chií aliada de Irán y considerada (su brazo armado) un grupo terroristas por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países más.
Varios estudios académicos sitúan al 2005 como el año en el que empieza una mayor influencia de Irán en América Latina con la llegada de Mahmud Ahmadineyad a la presidencia en Teherán y el ascenso de líderes de izquierda a varios gobiernos del sur del continente. Ambas partes con intereses y realidades muy distantes pero unidos por un adversario en común: Estados Unidos.
La cosecha
El país persa ha obtenido importantes beneficios. Primero, su penetración en Latinoamérica le ha permitido expandir sus actividades comerciales, duramente limitadas por las sanciones. Y para los socios de Latam este punto resulta atractivo porque Irán ofrece un mercado de más de ochenta millones de habitantes para sus exportaciones.
Segundo, ha conseguido ejercer una fuerte influencia en la política exterior de algunos de sus socios latinoamericanos. CONNECTAS analizó las votaciones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en los últimos 11 años, y encontró que Cuba, Bolivia, Venezuela y en dos ocasiones Ecuador han votado en defensa de Irán contra las medidas tomadas por el Consejo sobre la violación a los derechos humanos en ese país. Estas decisiones concuerdan con la alineación política e ideológica de los países del ALBA, liderados por Venezuela.
José Manuel Ormachea, diputado boliviano por la bancada opositora Comunidad Ciudadana, subraya sobre este aspecto: “Este grupo de países que dicen representar intereses alternativos a lo que es el eje occidental, que dicen representar a un mundo supuestamente sometido, esclavizado, prácticamente subyugado por las potencias occidentales, por la OTAN, en realidad son ellos los que subyugan, colonizan y esclavizan a su propia gente”.
El análisis de las votaciones también revela una posición neutra, de abstención, de otros dos socios comerciales: Brasil y Uruguay, con los que Irán mantiene una histórica relación de negocios. “Uruguay es tal vez uno de los países latinoamericanos que ha mantenido una de las relaciones más estables con la República de Irán, la que se ha basado, fundamentalmente, en un intenso y complementario vínculo comercial recíproco. Este estable vínculo comercial se ha sustentado en la abstención por parte de Uruguay a las condenas que ha llevado a cabo la Asamblea General de Naciones Unidas a la situación de los derechos humanos en Irán desde 1976”, apuntaba en 2018 el estudio de Rodríguez.
Sin embargo, la influencia iraní sobre la política exterior de esos países no resulta fácil de explicar desde el punto de vista comercial: el intercambio con América Latina apenas representa el 2,4 por ciento del total del comercio exterior del país persa. Asimismo, ese intercambio no representa ni el uno por ciento de las exportaciones totales de los socios latinoamericanos. Desde 2011 hasta 2021, solo las exportaciones de Brasil y Argentina a Irán, en algunos años, superan esa cifra, según el Atlas de Complejidad Económica de la Universidad de Harvard.
El tercer beneficio para Irán es el intercambio cultural presente en las relaciones bilaterales. De acuerdo con un artículo publicado por Jean-Jacques Kourliandsky, investigador especializado en temas ibéricos del Instituto Francés de Asuntos Internacionales y Estratégicos, desde 2007 Irán y varios de sus socios latinoamericanos han creado espacios en el ámbito político y académico para fomentar el intercambio cultural y comercial.  “Estas iniciativas reflejan, además, una voluntad compartida por los gobiernos de crear puentes entre pueblos muy alejados tanto en sus definiciones sociales como en las religiosas y culturales. En 2006, el teatro de la Universidad Azat de Teherán presentó una obra relativa a uno de los héroes de la independencia venezolana, Rafael Urdaneta. Un año más tarde se organizó en Teherán, por primera vez, un congreso de literatura latinoamericana. Como contrapartida, en América Latina surgieron cátedras de lengua y literatura persas y, finalmente, se concretó la cooperación entre Telesur e HispanTV, el canal oficial iraní abierto en español en el año 2010”.
Ormachea profundiza más sobre esta penetración cultural en Bolivia. Explica que parte de las donaciones de Irán a su país han estado sometidas a la voluntad de los ayatolás y al beneficio del partido gobernante. Por ejemplo, el diputado recuerda que, en el gobierno de Evo Morales, Irán regaló una televisora a una fundación con el mismo nombre del presidente. Esta, como comenta, sigue al servicio de Morales con contenidos tendenciosos donde no existe espacio para las voces disidentes. También apunta que, durante ese gobierno, Irán regaló un hospital a Bolivia nombrado “República Islámica de Irán” . Y que en su inauguración desató un debate en el país porque todas las mujeres que estaban trabajando en el centro de salud usaban velo islámico.
Sin embargo, advierte: “Desde el punto de vista político e ideológico es donde tienen mayor influencia, en el sentido de ayudar al partido de gobierno con sus técnicas de inteligencia, militares y de cooptación ideológica de la gente. De cómo volver a Bolivia un autoritarismo más allá de si conviertes o no a una buena cantidad de bolivianos en musulmanes, pues parece que eso no es la primera de las prioridades en la agenda. Si pueden intentarlo y lo logran bien, si no, también, digamos. Pero lo más importante son los mecanismos que tiene Irán para convertir a Bolivia en un estado autoritario, que es lo que les interesa, porque pueden hacer negocios tranquilamente, pueden influir en la región de mejor manera e irradiar su ideología a toda América. Eso básicamente es su punta de lanza”.
En Venezuela también es evidente el intercambio y la penetración cultural como parte de los acuerdos entre ambas naciones. En mayo, el ministro de Cultura venezolano, Ernesto Villegas, visitó oficialmente Irán para “elevar el nivel de intercambio cultural entre ambas naciones”, de acuerdo con una nota de prensa del Ministerio. Tres semanas después las primeras damas de Venezuela e Irán sostuvieron una reunión en Caracas para “el  intercambio cultural y político con mujeres influyentes”.
“Nosotros seguimos viendo por ahí con ojos ingenuos cómo alguien se maneja desde una política internacional. Estamos hablando de un gobierno que no es democrático, que quiere exportar una revolución islámica, que es extremista, intolerante y que promueve el terrorismo. La verdad es que yo no sé si es el socio comercial creíble que nosotros queremos tener. Su idiosincrasia es muy diferente.Te van a decir que sí, ‘que soy yo bueno’, pero están buscando otras cosas. Para ellos es todo ganancia, sobre todo porque están entrando en un sector geopolíticamente relacionado con su máximo enemigo”, concluye Gelblung.
 
 
 
 
 
PARAGUAY ASPIRA A LA APERTURA DEL MERCADO DE BOLIVIA PARA SU CARNE DE PORCINO
 
Food News Latam Com. (https://acortar.link/OAJoKU)
 
Los empresarios referentes del setor fueron recibidos esta semana por el jefe de Estado, en Palacio de Gobierno. Allí, conversaron sobre diferentes aspectos relacionados al pujante crecimiento que ha tenido el sector en los últimos años.
“Vinieron a expresar su agradecimiento personal al presidente de la República, por todos los logros y su compromiso con el desarrollo de la industria cárnica- porcina”, informó el ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni.
Igualmente, destacaron la intervención personal del mandatario que posibilitó la apertura de los mercados de Uruguay y de la República de China (Taiwán).
A partir de todo lo señalado, el sector adquiere un nuevo impulso en el volumen de exportación que en la actualidad son sumamente importantes, aseveró.
“Esos fueron los temas abordados en la reunión, el sector quiso expresar su agradecimiento por la situación en la que se encuentra la industria en estos momentos”, remarcó Bertoni.
Acceder al mercado de Bolivia
Por otro lado, el ministro comentó que el sector está cumpliendo con todos los requisitos para acceder al mercado de Bolivia y en ese contexto, enfatizó que las perspectivas para aumentar la cantidad de producto exportado a Taiwán, son muy interesantes; por lo que considera que la industria tendrá muy buenos momentos de cara a los próximos años.
En esa misma línea, recordó que el mercado de Taiwán se habilitó en diciembre del año pasado y hoy es uno de los principales destinos de exportación. «Los volúmenes exportados este año, duplican a la del 2022.
Estamos en muy buenas perspectivas», afirmó.
 
 
 
 
 
PEAJE EN LA HIDROVÍA SERÁ TRATADO HOY EN LA BOLIVIA
 
La Comisión del Acuerdo en la Hidrovía se reúne hoy en Bolivia, donde se discutirá el cobro de peaje impuesto por Argentina.
 
Hoy de Paraguay (https://acortar.link/Sof5rJ)
 
Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay sostendrán sus posturas en contra del peaje. Todos, junto con Argentina, integran la Comisión Intergubernamental del Acuerdo de la Hidrovía.
Desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos no tienen grandes expectativas en los resultados de este encuentro, pues, consideran que Argentina intentará dilatar el caso.
Esto implicaría que el cobro continúe y que, incluso, la discusión pueda llevarse a un arbitraje internacional.
La Cancillería recibió el viernes con “sorpresa y desagrado” el anuncio del Ministerio del Transporte de Argentina, de mantener el cobro del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná, pese al acuerdo alcanzado en una reunión el jueves entre el ministro de Economía de ese país, Sergio Massa y el de Transporte, Diego Giuliano, quienes se comprometieron a levantar la medida.
Desde el 1 de enero de este año, Argentina comenzó a cobrar un peaje arbitrario a las embarcaciones paraguayas, sin ninguna contraprestación a cambio.
Además de Paraguay, toda la región sentó postura en contra de esta disposición, coincidiendo en que no tiene justificación, sin embargo, Argentina se mantiene en su postura.
 
 
 
 
 
EL IMPACTO DE LA CRISIS EN LOS INMIGRANTES: CUANDO ENVIAR DINERO YA NO ES UNA OPCIÓN
 
Las tres principales comunidades de inmigrantes en Córdoba sufren la crisis económica y, fuera de las fronteras argentinas, también sus familiares padecen las consecuencias. Pese a todo, no está en sus planes volver a sus países.
 
El Doce Tv de Perú (https://acortar.link/qWuL3A)
 
Enviar dinero a sus países de origen era “moneda corriente” para las principales comunidades de inmigrantes en Córdoba. Pese a que, en su mayoría, no contaban con trabajos altamente calificados o “profesionales”, los bolivianos, peruanos y paraguayos podían progresar acá y también ayudar a sus familiares allá.
En los últimos años, la caída del poder adquisitivo -que afecta aún más a los sectores informales- hizo que esa situación se frenara: lo que se gana se usa para sobrevivir, y punto. No solo eso, en algunos casos se revirtió: algunos inmigrantes pasaron a recibir de su familia ayuda para, por ejemplo, viajar a sus países.
María del Carmen tiene 33 años y es empleada de casas particulares. Llegó en 2009, con una Argentina que crecía y sueldos competitivos en la región. Dejó en Bolivia a su hijo y a su mamá, sabiendo que acá podía hacer una buena diferencia para enviar dinero y ayudarlos a mejorar su calidad de vida.
“En ese momento se podía ayudar a mi familia. Pero con el tiempo fue cada vez menos y hoy casi nada puedo ayudar”, lamentó. “Me da vergüenza a veces porque querés ayudar a tu madre, pero te tenés que ajustar porque no llegás. Tuvimos que volvernos de Bolivia un día antes del viaje porque nos quedamos sin plata”, relató.
Para Sandra, “la plata de acá, allá en Perú no es nada”. “Ahora no se puede mandar... No se puede ahorrar tampoco”, agregó. La trabajadora doméstica migró junto a su esposo y sus dos hijas, también en 2009.
“Varios vecinos y familiares venían a trabajar acá (Argentina) y valía el triple allá (Paraguay) en ese tiempo. Nos convenía la plata de Argentina para enviar, porque valía mucho. Pero ahora está para atrás”, contó Federico, de 38 años, quien se dedica a la construcción y llegó a nuestro país en el mismo año.
Ellos tres son parte de los 120 mil inmigrantes que viven actualmente en la provincia de Córdoba, un número que no varió sustancialmente con la crisis económica ni con la pandemia. De este total, dos de cada tres viven en Capital y un 86% de esos 120 mil proviene de países sudamericanos, principalmente de Bolivia, Perú y Paraguay -en ese orden-.
“Se dedican, en su mayoría, al trabajo doméstico y la construcción, aunque también en oficios del rubro comercio y gastronomía”, indicó Marta Guerreño López, presidenta de la Unión de Colectividades de Inmigrantes de Córdoba (Ucic).
En números
A raíz de este informe, El Doce le pidió algunos datos comparativos al Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio de Córdoba. Y los gráficos impactan.
En los últimos 20 años, la economía de Argentina creció hasta 2011 y luego se estancó. Mientras que el crecimiento en Perú, Paraguay y Bolivia supera el 100% en dos décadas, y con una curva casi siempre ascendente, en nuestro país no llega al 60%.
A esto se le suma el 115% de inflación interanual (a junio de 2023) en comparación con el 2,7% de Bolivia, 4,2% de Paraguay y 6,7% de Perú. Una inflación que carcome los ingresos de los que menos tienen: los pocos pesos que pueden ahorrar -si es que pueden- sirven de poco en sus países de origen.
Otro valor del cual están pendientes los inmigrantes es el del dólar. En los últimos años, su precio se disparó en Argentina, a diferencia de lo que ocurrió en los otros tres países.
Volver no es una opción: “Acá hay trabajo”
Entonces... ¿Por qué quedarse en un país estancado, que permite que los ingresos apenas alcancen para sobrevivir?
“¿Volverías a tu país?”, fue la pregunta de este periodista a los entrevistados. La respuesta, palabras más o menos, fue unánime: “Pese a la situación difícil, en Argentina hay trabajo, hay oportunidades. Ya hicimos nuestra vida acá”.
La cultura del trabajo aparece como denominador común de los entrevistados y Guerreño López lo resume así: “Los migrantes tienen una fuerte cultura del trabajo. Son como los argentinos cuando se van del país, trabajan de cualquier cosa”. La funcionaria también remarcó la importancia de las “facilidades” que da Argentina para que los inmigrantes se radiquen de manera legal.
Además de las oportunidades laborales, Guerreño López subrayó la posibilidad de acceder a educación y salud públicas, algo que escasea en otros países de la región.
“Lo lindo que tiene Argentina es que acá, el que quiere puede estudiar. Y el que estudia, vive bien”, opinó la funcionaria. “Acá hay mucha clase media, por más que va disminuyendo un poco... En Paraguay están los pobres y los ricos, y ser pobre es casi hereditario”, sostuvo Guerreño López, comparando la situación con la realidad de su país de origen.
Carmen y Federico se conocieron en Córdoba, donde lograron comprar un terreno y construir su casa en barrio 28 de noviembre. Tienen dos hijos que van a la escuela.
Sandra destaca, además de contar con una vivienda propia, la posibilidad de que sus hijas accedan a estudios universitarios: una se recibió, la otra está cursando. 
Los inmigrantes sobreviven a la crisis de una manera especial, ya que sus familiares también sufren las consecuencias a varios kilómetros de distancia. Sin embargo, mientras esperan que todo mejore -y creen que va a suceder-, volver no es una opción.
 
 
 
 
 
YAPE, TRAS SU EXPANSIÓN EN BOLIVIA ANUNCIA PAGOS POR CÓDIGOS QR
 
Publimetro de Perú (https://acortar.link/GyWD9d)
 
Yape, la plataforma líder de pagos digitales en Perú, ha celebrado su expansión a Bolivia tras adquirir Solipagos, la principal plataforma digital de Bolivia. Aunque han lanzado una campaña informativa para promover los pagos digitales mediante la escaneo de códigos QR en los puntos de venta (POS), lo que más ha llamado la atención del público es la elección de su modelo.
El video promocional destaca cómo se puede utilizar Yape en comercios donde no es común, como supermercados y restaurantes, simplemente escaneando el código QR proporcionado por el establecimiento desde la aplicación de Yape.
La imagen principal de la campaña sigue siendo Susy Díaz, una exvedette y figura del espectáculo que lideró una campaña anterior de Yape que se convirtió en un éxito musical. Los usuarios en las redes sociales han reaccionado positivamente a su regreso, y Susy promueve la conveniencia de Yape en los POS con su estilo característico.
Yape cuenta con más de 12 millones de usuarios en todo el Perú y ahora se expande a Bolivia, consolidándose como la plataforma de pagos digitales más popular en la región.
Sobre Yape
En un mundo cada vez más conectado y en constante evolución tecnológica, la forma en que manejamos nuestras transacciones financieras ha dado un giro transformador. En medio de esta revolución, emerge «Yape», una billetera digital que se presenta como una solución innovadora para llevar a cabo operaciones financieras de manera eficiente y segura. Esta aplicación móvil, diseñada para ser descargada en dispositivos celulares, promete no solo simplificar nuestras transacciones diarias, sino también minimizar el contacto con el dinero en efectivo, un aspecto especialmente relevante en la era de la pandemia de COVID-19.
Yape ha irrumpido en el escenario financiero como una herramienta versátil que se adapta a la vida moderna, permitiéndonos llevar a cabo diversas operaciones sin la necesidad de recurrir a billetes y monedas. Esta billetera digital ofrece una gama de funcionalidades que abarcan desde transferencias de dinero y pagos en establecimientos hasta la gestión de nuestras finanzas personales, todo ello con la comodidad de un dispositivo que llevamos a todas partes: nuestro teléfono móvil.
Una de las características más sobresalientes de Yape es su capacidad para reducir los riesgos asociados con la manipulación de dinero en efectivo, una preocupación que ha cobrado una nueva relevancia en la era de la COVID-19. Al permitirnos llevar a cabo nuestras operaciones sin tener que salir de casa, la aplicación no solo optimiza nuestro tiempo, sino que también contribuye a la disminución del riesgo de contagio al evitar interacciones innecesarias en espacios públicos. En esta era de distanciamiento social y medidas preventivas, Yape emerge como un aliado valioso en la búsqueda de mantenernos seguros mientras continuamos realizando nuestras transacciones financieras con confianza y comodidad.
 
 
 
 
 
ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA: CONTRIBUCIÓN DE BÉLGICA A TRAVÉS DEL FONDO ESPECIAL PARA ACTIVIDADES DE EMERGENCIA Y REHABILITACIÓN
 
Relief web.int (https://acortar.link/3W8M95)
 
La población del Altiplano, en su mayoría indígena, tiene el índice de pobreza más alto del país, y depende de la agricultura de subsistencia como principal medio de vida (papa, quinua, cañahua, cebada, avena y alfalfa). Esta población es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático y enfrenta amenazas recurrentes como sequías, heladas y granizadas que afectan negativamente sus medios de vida agrícolas y su seguridad alimentaria. Más de 2.800 comunidades y 486.000 familias en seis departamentos del Altiplano boliviano se han visto afectadas por estos eventos.
En este contexto, es imperativo implementar urgentemente acciones anticipatorias para mitigar los riesgos inducidos por el clima para los medios de vida y la seguridad alimentaria de las personas más vulnerables. Para contribuir a la consecución de este objetivo, El Gobierno del Reino de Bélgica aportó 344.412 dólares estadounidenses a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), a través del programa SFERA.
Gracias a esta generosa contribución, la FAO apoyará a 6.500 hogares vulnerables que dependen de la agricultura familiar en el Altiplano boliviano, con sistemas de recolección y suministro de agua, acciones de alimentación y sanidad animal, así como distribución de semillas e insumos agrícolas tolerantes a la sequía.
 
 
 
 
 
EL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA DICE QUE LA DEMANDA DE DÓLARES VOLVIÓ A NIVEL PREVIO A ESCASEZ
 
La Vanguardia de España (https://acortar.link/qwBXsW)
 
El presidente interino del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, sostuvo que la demanda de dólares en el país disminuyó y retornó a los niveles previos a la escasez de esa divisa en la economía boliviana que las autoridades atribuyen a un "proceso especulativo".
Este "episodio especulativo" afectó al sistema financiero boliviano "durante los primeros meses de este año" y se gestó a fines de 2022 a partir de los conflictos sociales registrados en la región oriental de Santa Cruz, motor económico del país, afirmó Rojas al presentar el "Informe de Estabilidad Financiera - Julio 2023".
"Hemos tenido un incremento por demanda de dólares en el sistema financiero" que pasó de 84 millones de dólares en noviembre del año pasado a un pico de 371 millones "en febrero y marzo principalmente", indicó.
Además de la "demanda inusual de dólares", en el mismo periodo hubo una disminución de depósitos en moneda nacional y extranjera, ya que "en diciembre teníamos 193.932 millones de bolivianos" equivalentes a unos 27.863 millones de dólares, "y a marzo disminuyó esto a 183.950 millones de bolivianos", unos 26.429 millones de dólares.
"Sin embargo, luego de pasar este proceso especulativo, luego de que el Gobierno, junto al BCB, las autoridades en el ámbito financiero tomaron algunas medidas, lo que se ve es que estamos en un periodo de estabilidad financiera", aseguró Rojas.
Por un lado, se observa una "disminución" en el mercado de venta de dólares "y se tiende nuevamente a los niveles normales en los cuales ha operado esta variable en el sistema financiero", y por otro, los depósitos registraron un "leve crecimiento" en mayo y junio.
Bolivia registra desde hace unos meses una falta de liquidez de dólares que a juicio del Gobierno de Luis Arce se debió a una "inusual demanda" de la divisa en el sistema financiero.
El aumento de la demanda de dólares coincidió con el reporte de las reservas internacionales (RIN) que a principios de febrero estaban en 3.538 millones de dólares, uno de los niveles más bajos desde 2014, cuando llegaron a los 15.122 millones.
Ante esto, el Ejecutivo optó por algunas medidas como la venta directa al público de la divisa por parte del BCB y promulgó una ley para fortalecer las reservas mediante la compra directa de oro a productores locales para efectuar operaciones financieras en los mercados externos.
La falta de dólares también coincidió con la intervención por parte del Estado del Banco Fassil, el tercero más importante del país, ante lo cual el Gobierno pidió a los usuarios de la banca no "estigmatizar" al sistema financiero por ese caso.
Rojas destacó que el sistema financiero boliviano "se desenvolvió con solidez en medio de un episodio especulativo" en torno a la demanda de dólares y la intervención del Banco Fassil.
También mencionó que la cartera de la banca continuó creciendo, las utilidades se mantuvieron en niveles similares a los de junio del año pasado y la solvencia mejoró.
Según el presidente del BCB, la economía boliviana "mantuvo estabilidad con crecimiento económico y bajos niveles de inflación" pese a un contexto internacional "volátil e incierto".
 
 
 
 
 
Litio, el control de China sobre las minas globales
 
Un análisis reciente de Standard & Poor's lo confirma: Beijing continúa una estrategia de adquisiciones y acuerdos para asegurar intereses en los depósitos de litio más prometedores (y no sólo) del mundo. Desde fabricantes de automóviles hasta fabricantes de baterías. Una tendencia preocupante
 
Formiche Net de Italia (https://acortar.link/rbin8T)
 
China está ampliando agresivamente su presencia e influencia en el mercado mundial del litio, en una situación en la que también se amplía la brecha entre los fabricantes de baterías y en la que se consolidan gigantes chinos como Byd y Catl en detrimento de la competencia. Según los últimos datos de la Administración General de Aduanas, las exportaciones de baterías eléctricas de China crecieron un 58,9% en los primeros siete meses de 2023.
Confirmando una tendencia que ya se ha consolidado en los últimos años es un informe de Standard & Poor's (S&P) publicado estos últimos días que sigue a un reciente análisis sobre el impacto de la Inflation Reduction Act (IRA) en la potencial diversificación de la geografía de la oferta. para los EE.UU.
A través de inversiones estratégicas y acuerdos de suministro a largo plazo, las empresas chinas, desde las activas en el sector minero hasta los grandes gigantes de las baterías y la automoción (OEM), están asegurando suministros de metales para industrias de alta tecnología, principalmente de baterías.
Según el informe, casi la mitad de las principales minas de litio mundiales que han ingresado al mercado en diversas etapas de desarrollo desde 2018 han sido adquiridas por empresas chinas, lo que indica aún más el fuerte dominio de China en este sector .
El litio, del que China es el principal importador y consumidor mundial, especialmente concentrado de litio procedente de países sudamericanos como Chile y Argentina y roca espodumena procedente de Australia, es un ingrediente esencial para las baterías utilizadas en dispositivos electrónicos, vehículos eléctricos (Ev), además de ser utilizado como material para el estudio de la supercomputación. Empresas chinas, como Catl y Byd, prefieren la fabricación de baterías de litio-hierro-fosfato, que son más económicas al utilizar materiales más baratos (níquel y cobalto) que sus competidores.Esta elección, también dictada por las preferencias del mercado interno chino, junto con la economía de escala y una década de I+D, ha hecho posible construir una ventaja competitiva para los vehículos eléctricos chinos. Recientemente, el gigante Catl lanzó una nueva batería LFP con el objetivo de consolidar su dominio comercial.
Dado que China no cuenta con depósitos de litio de calidad para satisfacer sus necesidades industriales (dictadas principalmente por los fabricantes de baterías , que requieren materiales precursores, como el hidróxido de litio, de calidad y pureza muy estrictas para la fabricación de cátodos), aunque produce alrededor del 10% a nivel mundial, Beijing y sus empresas líderes buscan depósitos extranjeros, especialmente los más prometedores. Para salvaguardar sus márgenes de beneficio (los costos de las materias primas representan ahora alrededor del 60-70% de la producción de baterías), las empresas chinas han desplegado una estrategia de integración vertical de sus negocios, desde la minería hasta las baterías.
De hecho, las empresas chinas han adquirido importantes intereses comerciales (mediante financiación de capital , acuerdos a largo plazo y empresas conjuntas ) en unas 10 de las 20 minas analizadas por S&P, por un total de unos 12,3 mil millones de dólares. A mucha distancia, las empresas australianas son las segundas en términos de facturación, con 5 minas adquiridas en los últimos cinco años, por un total de alrededor (y, digamos, sólo) 100 millones de dólares. Una brecha , la de las inversiones en el segmento upstream , es decir, la minería, de la cadena de suministro de baterías de litio que demuestra, a pesar de algunos anuncios recientes de grandes fabricantes como Teslao Stellantis, la falta de pragmatismo y previsión de los fabricantes de automóviles occidentales en la última década.
“En particular, las empresas con una baja penetración del vehículo eléctrico y con un avance más lento en la electrificación –como las europeas o las americanas, aunque el informe se refiera directamente a ellas– tienden a favorecer y priorizar el aumento de la competitividad de los productos y el crecimiento. de los volúmenes de ventas. Para estas empresas, la adquisición de materias primas suele tener una importancia secundaria”.
Por el contrario, los fabricantes de automóviles chinos como BYD, Great Wall Motors y los fabricantes de baterías como Catl, Eve y Gotion High-Tech, también impulsados por el repunte de los precios que ha caracterizado al litio y al níquel en los dos últimos años, se han visto obligados a reforzar la oferta con control sobre la cadena de suministro, asegurando 23 participaciones accionarias (intereses) en empresas mineras que operan con litio, níquel y cobalto. De hecho, la demanda de estos recursos críticos aumentará considerablemente en los escenarios de la Agencia Internacional de Energía (AIE)., especialmente con el crecimiento del mercado de vehículos eléctricos y del almacenamiento de energía doméstico (ESS). Por el contrario, la oferta podría seguir siendo muy incierta, especialmente debido a la falta de inversiones y los largos plazos que caracterizan al sector minero.
Por lo tanto, asegurar el suministro representa una estrategia de cobertura contra la futura y posible escasez en el mercado. Los beneficios de esta estrategia han sido demostrados por BYD, que ha sido más agresiva en la expansión upstream que sus competidores extranjeros. Como fabricante de vehículos eléctricos “puros”, la empresa ha estado más expuesta a los precios del litio que los fabricantes OEM tradicionales como Volkswagen, Toyota o General Motors. Sin embargo, logró mantener los márgenes brutos en su segmento de automóviles (incluidas las baterías) en el 20,4% en 2022, según cálculos de S&P, a pesar de duplicar los precios del carbonato de litio.
La mitad de las minas de litio que China ha incautado desde 2018 están ubicadas en Australia y Canadá, mientras que las otras cinco están compartidas entre Argentina, la República Democrática del Congo y Zimbabwe. Actualmente, Australia domina la minería de oro blanco, con alrededor del 47% de la producción equivalente de carbonato de litio (Lce) en 2022, seguida por Chile con un 26%. De hecho, el 90% del litio extraído en Australia se exporta, como se mencionó anteriormente, a China para la fase de refinación, y las industrias chinas representarán el 67% de la cuota de mercado del litio refinado en 2022. Recientemente, el gobierno australiano, a través de las palabras de su primer ministro, instó a la UE a firmar un acuerdo de libre comerciopara facilitar la inversión europea en el sector, que ya se enfrenta a una dura competencia.
Entre las empresas chinas más activas se encuentran Ganfeng Lithium y Tianqi Lithium, que han vuelto su mirada, respectivamente, hacia Chile, Argentina (la primera) y Australia, la segunda. Sin embargo, estos dos productores de litio (que el mercado clasifica como grandes debido a su experiencia en la transformación de litio "bruto" en litio apto para baterías ) están diversificando su cartera de inversiones en el sector de las materias primas críticas. China también participa muy activamente en el desarrollo conjunto de plantas de refinación de níquel en Indonesia.De hecho, el aumento de la producción indonesia impulsará aún más el crecimiento de la industria china de baterías y vehículos eléctricos, ya que China es el mayor comprador de níquel de Indonesia. Entre 2017 y 2021, China representó el 90% de las exportaciones de níquel de Indonesia. En 2022, esta tasa porcentual había aumentado al 97%.
Zijin Mining Group, que anteriormente invirtió en la mina de cobre Kolwezi en el Congo, compró participaciones mayoritarias en dos proyectos de litio en China y completó la adquisición del depósito Tres Quebradas en Argentina. Como se mencionó, Ganfeng está ampliando su presencia en Argentina, pero también en China, Mali y México. BYD busca invertir en proyectos de litio en Chile, Argentina y África. El continente africano ha vuelto a estar en el centro de la competencia por los recursos, y Japón se encuentra entre los países más activos y pragmáticos del G7, aunque la influencia china es aún más profunda.
Catl lidera un consorcio industrial que invertirá 1.400 millones de dólares en Bolivia para construir plantas de extracción de litio para ayudar al país, que tiene los mayores recursos de litio del mundo, a ingresar a este difícil mercado.
El caso argentino ilustra el deseo de China de penetrar en los mercados emergentes. El país sudamericano, a pesar de tener la mayor cantidad de reservas y recursos de litio entre los países del llamado "Triángulo", lleva mucho tiempo por detrás de Chile y Australia en la producción mundial. Sin embargo, precisamente gracias a importantes flujos de inversión privada (especialmente china: Zijin y Ganfeng planean generar casi tres mil millones de dólares en los próximos tres años para aumentar la producción en salmueras argentinas), la producción de litio en Argentina podría expandirse entre 200.000 Mt y 250.000 Mt. para finales de 2025, aumentando así del 4,6 al 15% de la participación mundial.
 Sin embargo, el camino hacia la dominación global no está exento de desafíos para China también. La creciente importancia de las materias primas para los países del G7 , ante las tensiones internacionales entre Washington y Pekín en torno a los semiconductores y las tecnologías críticas y la necesidad de diversificar los suministros, convierte los flujos de inversión en un punto de guarnición para la seguridad nacional. Esto lo demuestran las dificultades que las empresas chinas han encontrado en el último año en países tradicionalmente liberales y orientados a la minería, como Australia y Canadá . Mediante un mayor escrutinio y las restricciones requeridas por una nueva política de inversión extranjera directa (IED), los dos gobiernos han prohibido la participación china en proyectos.sobre litio y tierras raras .
El gobierno chino es consciente de este contexto, en el que la geopolítica podría convertirse en un elemento de freno a la expansión de China incluso en los mercados emergentes si el fenómeno del "nacionalismo de los recursos" se afianza con mayores restricciones y controles a las exportaciones, además de la reticencia a aceptar inversión extranjera. Sin embargo, en muchos de estos países la falta de capital extranjero, infraestructura y conocimientos técnicos dificulta la explotación del patrimonio geológico. Y Beijing lo ha entendido desde hace algún tiempo.
En el último Congreso Nacional Popular, durante la asamblea celebrada en marzo de 2023, el presidente de Ganfeng, Li Liangbin , y el presidente de Chery Automobile, Yin Tongyue (ambos miembros del Congreso) pidieron más apoyo a las autoridades gubernamentales para apoyar a las empresas. planea expandirse en el extranjero para asegurar el suministro de minerales y metales, así como agregar litio, níquel y cobalto a la lista de recursos estratégicos nacionales.
La alineación entre las estrategias corporativas y los intereses del gobierno chino, a diferencia de la política de adquisiciones europea más confusa y actualmente débil (en términos de inversión directa) , indica que China está posicionada para expandir aún más su influencia sobre los críticos de las materias primas y las industrias de alta tecnología. dependen.
 
 
 
 
 
ESTAS SON LAS AUTÉNTICAS EMPANADAS SALTEÑAS: DE BOLIVIA A TU MESA
 
Mdzol de Argentina (https://acortar.link/4BvoBN)
 
Las salteñas, auténticas obras maestras culinarias de Bolivia, son un tesoro gastronómico que despierta los sentidos y transporta a quienes las prueban a los sabores y aromas vibrantes de este hermoso país sudamericano. Estas empanadas horneadas, llenas de historia y tradición, encarnan la pasión boliviana por la comida y el arte de combinar ingredientes en una amalgama de sabores únicos.
Las salteñas son más que un simple bocado; son un vínculo con las raíces culturales y la riqueza gastronómica de Bolivia. Cada salteña es una explosión de sabores y texturas que cuentan la historia de una nación diversa y apasionada. Rellenas de una mezcla sabrosa de carne, verduras, condimentos y especias, estas empanadas son una delicia irresistible que ha trascendido fronteras y ha conquistado los corazones de quienes las prueban.
Ya sea como un tentempié callejero, un plato central en ocasiones especiales o un regalo para compartir con seres queridos, las salteñas son una experiencia culinaria que va más allá del paladar. Son un pedazo de la cultura boliviana que se puede degustar en cada bocado, una invitación a explorar la diversidad de los sabores y sumergirse en las tradiciones arraigadas de este país. ¡Vamos a la receta!
Ingredientes
Para la masa: 4 tazas de harina de trigo, 1/2 taza de grasa (puede ser manteca, margarina o aceite), 1 taza de agua tibia, 1 cucharadita de sal, 1 cucharada de azúcar.
Para el relleno: 300 g de carne de res (puede ser carne molida o desmenuzada), 1/2 taza de arvejas cocidas, 2 papas medianas peladas cocidas y cortadas en cubos pequeños, 2 zanahorias medianas peladas cocidas y cortadas en cubos pequeños, 1/2 taza de cebolla picada, 1/4 de taza de pimiento rojo picado, 2 dientes de ajo picados, 1/2 cucharadita de comino molido, 1/2 cucharadita de pimentón, 1/2 cucharadita de orégano,1/4 de cucharadita de ají colorado (opcional, para un toque picante), 1/4 de taza de aceitunas verdes picadas, 2 huevos duros, picados, 1/4 de taza de pasas (opcional), aceite vegetal para freír, sal y pimienta al gusto.
Procedimiento
En un tazón grande, mezcla la harina, la grasa, el agua tibia, la sal y el azúcar. Amasa hasta obtener una masa suave y elástica. Divide la masa en bolas del tamaño de un huevo y cúbrelas con un paño húmedo. Deja reposar mientras preparas el relleno.
En una sartén grande, calienta un poco de aceite y sofríe la cebolla y el pimiento rojo hasta que estén tiernos. Agrega el ajo y cocina por unos minutos más.
Añade la carne de res y cocina hasta que esté dorada y cocida. Agrega las especias: comino, pimentón, orégano y ají colorado. Revuelve bien para que los sabores se mezclen.
Incorpora las arvejas, las papas, las zanahorias, las aceitunas, los huevos duros, y las pasas (si estás utilizando). Revuelve todo cuidadosamente para que los ingredientes se integren.
Estira cada bola de masa en forma de disco. Coloca una porción del relleno en el centro de cada disco.
Dobla la masa sobre el relleno, sellando los bordes con un pellizco y formando un borde decorativo. Asegúrate de que las salteñas estén bien cerradas para evitar que el relleno se escape durante la cocción.
Precalienta el horno a 200°C (390°F). Coloca las salteñas en una bandeja para hornear, separadas entre sí. Puedes pincelarlas con huevo batido para darles un brillo dorado.
 En una sartén, calienta suficiente aceite para sumergir parcialmente las salteñas. Fríelas a fuego medio-alto hasta que estén doradas y crujientes. Escúrrelas en papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
Sirve las salteñas calientes como un bocado delicioso y reconfortante. Puedes acompañarlas con una salsa picante o una ensalada fresca. Son más que una simple empanada; son un pedazo de la cultura y la tradición boliviana que se puede saborear en cada bocado. Con su masa tierna y su relleno lleno de sabores, estas delicias caseras te transportarán a los sabores auténticos de Bolivia. ¡Y a disfrutar! Recuerda, si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas, nos puedes contactar a cocinemosjuntosmdz@gmail.com te contestaremos a la brevedad.