Thursday, November 30, 2023

MAFIAS INTERNACIONALES ESTARÍAN EN GUERRA POR EL CONTROL DE LAS 57 VÍAS ILEGALES QUE EXISTEN ENTRE CHILE Y BOLIVIA

Chile y Bolivia comparten 57 vías ilegales que son ocupadas por el crimen organizado, especialmente para el tráfico de autos robados y la trata de personas. Por estos caminos, las mafias mantienen un conflicto por el control de la frontera y ahora en esa pugna ingresaron bandas venezolanas.
Según consigna un reportaje del medio boliviano El Deber, la Policía de Investigaciones (PDI) estaría investigando si la organización criminal Tren de Aragua está en este negocio de vehículos robados en suelo chileno.
La investigación detalla que el negocio de los autos indocumentados empieza en la ciudad de Iquique, donde las bandas venezolanas adquieren vehículos motorizados que luego son ofertados en redes sociales a compradores bolivianos, y también paraguayos.
Estas mafias también roban vehículos en diferentes ciudades chilenas y los introducen a Bolivia por vías ilícitas como Layaca y Tres Cruces, comunidades que están en el sur del salar de Coipasa en el departamento de Oruro, donde se reúnen las mafias internacionales.
Los móviles indocumentados y robados desde Iquique llegan a estos puntos y luego deben llegar a los poblados bolivianos donde los vehículos chutos (autos usados, importados ilegalmente) y robados son aceptados. La principal ruta pasa por el municipio de Challapata, en Oruro. En esta localidad, las mafias revenden sus productos o, simplemente, ya habían tenido un acuerdo para entregar el auto en ese pueblo. 
Mafias operan en el territorio chileno
El medio citado sostiene que un informe de la PDI revela que las mafias operan en el territorio chileno y una de las modalidades es robar las patentes o placas de vehículos en diferentes puntos del país, para luego llevarlas a las ciudades ubicadas en el norte chileno y clonarlas. Se trataría de automóviles con marcas reconocidas que en suelo boliviano pasan a ser cambiados por droga o vendidos en ciudades.
Otra modalidad es el robo de vehículos, sobre todo en ciudades chilenas donde la minería está en auge. Luego de robar los móviles son llevados a la frontera con Bolivia y son introducidos por vías ilegales. Algo similar pasaría con los autos chutos, que llegan desde Iquique.
El reportaje indica que entre la región de Antofagasta y el departamento de Potosí, en el suroeste de Bolivia, que comprende una extensión fronteriza de 308 kilómetros, las Fuerzas Armadas identificaron al menos 57 rutas ilegales de contrabando.
El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó que, pese a los controles policiales y militares asignados en el tramo fronterizo entre la ciudad chilena de Calama y el territorio boliviano, por esas rutas ingresan vehículos indocumentados y robados, además de mercancías de contrabando hacia Bolivia.
“Hasta el momento han sido identificadas, en los 308 kilómetros de frontera entre Chile y Bolivia, alrededor de 57 rutas clandestinas que existen en la frontera con Chile; estas rutas clandestinas e ilegales son por las cuales ingresa el contrabando tanto de línea blanca como de línea negra, así como también vehículos indocumentados. Pero, además, ingresan por estas rutas vehículos robados”, informó el viceministro. Radio Paulina de Chile (https://acortar.link/zF79Bq)
 
 
 
 
 
FRONTERA CALIENTE: EL CRIMEN ORGANIZADO AMENAZA A LA JUSTICIA
 
En Salvador Mazza, la primera barrera en la lucha contra el crimen organizado está en manos de cuatro personas. Al fiscal Cazón le dijeron que "lo tienen en la mira". Pidió la custodia de Gendarmería.
 
El Tribuno de Argentina (https://acortar.link/EgoGGE)
 
La primera barrera en la lucha contra el crimen organizado, a cargo de 4 personas. El dato es tan cierto como cierta es la preocupación que va en aumento en la zona de frontera con Bolivia y con Paraguay, por el crecimiento y el nivel de "profesionalidad", si así puede llamarse, de las bandas delictivas y el crimen organizado. Y es que en la frontera con esos dos países no se trata solo del delito de narcotráfico, centro de gravedad del accionar de las fuerzas de seguridad nacional como la Gendarmería y la Policía Federal Argentina. Se trata también del robo de vehículos de alta gama, en especial camionetas doble tracción, trata de personas, secuestros extorsivos, de asesinatos vinculados al tráfico de sustancias prohibidas, de robo de cifras exhorbitantes entre otros delitos que llevan adelante grandes bandas transnacionales que manejan recursos millonarios.
Pero el dato que parece increíble es el siguiente: La fiscalía provincial en la que recaen prima facie la mayoría de los delitos que se cometen en la frontera con Bolivia y en la triple frontera que conforman Argentina, Bolivia y Paraguay, cuenta con 4 agentes. Un fiscal, una fiscal auxiliar y dos empleados sumariantes (administrativos). Por ese axioma tácito de los que administran justicia de que "el tiempo que pasa es la verdad que huye", cuando en la frontera se comete un delito la primera en actuar es esa fiscalía. Una vez realizadas las primeras investigaciones, la recolección de prueba, las declaraciones testimoniales y en muchas ocasiones las primeras detenciones, recién suelen pasar a la competencia federal.
Pero esos datos de una fiscalía que nunca entra en feria por ser la única con esa competencia no son los únicos. La jurisdicción sobre la que estas 4 personas deben trabajar abarcan miles de kilómetros cuadrados dentro de los cuales se ubican los extensos municipios de Salvador Mazza y Aguaray, ambos limítrofes con Bolivia, y el departamento Rivadavia Banda Norte, que también limita con Paraguay. Eso implica unos 85 kilómetros de frontera con esos dos países considerados a nivel mundial entre los principales en materia de producción y transporte de sustancias prohibidas.
Condena y amenaza
24 horas más tarde del fallo que condenó a perpetua a los hermanos Delfín y Raúl Castedo -por el asesinato de Liliana Ledesma y que generó suspicacias porque fueron condenados por otro delito del que llegaron a juicio-, desconocidos ingresaron a la vivienda de Jesús, hermano de Liliana, y la desvalijaron. Se llevaron 48 mil dólares que Ledesma tenía escondidos, según declaró en la fiscalía de Armando Cazón, producto de su actividad en su pequeña finca que colinda con El Pajeal, uno de los establecimientos que le fuera confiscado a los Castedo.
"Una buena estructura para luchar contra el delito tanto en el ámbito provincial como federal es fundamental.  Tendré más seguridad, cambiaré mis rutinas, pero no dejaré de investigar los delitos porque para eso me pagan" . (Armando Cazón)
Semanas atrás un poblador de la zona de frontera fue víctima del robo de 400 mil dólares; el damnificado sabe quién fue el autor y lo denunció ante la Justicia. Y días después, una granada fue arrojada en el techo de la vivienda de un cabo de la Policía Federal Argentina. Dos meses atrás, en pleno Chaco salteño, desconocidos incendiaron intencionalmente una aeronave valuada en 400 mil dólares que, todo indica, era utilizada para hacer ingresar desde Bolivia y de Paraguay fuertes cargamentos de droga. En todos esos casos las primeras investigaciones las dirigió la Justicia provincial y la Policía de Salta.
Las causas mencionadas valen como ejemplo para dimensionar de qué se habla cuando se habla de delitos que se cometen en la frontera entre países que cuenta con alrededor de 120 pasos no habilitados y que cada vez resultan más difíciles de controlar, inclusive para las fuerzas nacionales como la Gendarmería Nacional y La Policía Federal que actúan de manera directa, sólo cuando se trata de tráfico de drogas.
Por la magnitud de los negocios ilícitos que se manejan en la frontera, de los intereses que se tocan cuando se avanza con alguna investigación, no sorprendió que el fiscal Armando Cazón recibiera una seria advertencia acerca de que algunas organizaciones delictivas transnacionales "lo tienen en la mira".
La opinión del fiscal Cazón
Armando Cazón fue consultado por esta situación y precisó: "Esta fiscalía nunca, desde su creación hace 10 años, tuvo un receso porque somos la única que abarca esta jurisdicción; somos la primera barrera con la que el delito se encuentra porque mi filosofía de trabajo es que no podemos perder el tiempo entre definir a quién le toca determinada causa, si es provincial o federal. Hasta que nosotros debatamos, los elementos, las evidencias que pueden ser fundamentales en la investigación se diluyen y no podemos darnos ese lujo".
Cazón reconoce que "es verdad que nos falta una estructura mayor en esta fiscalía. Como casi toda mi familia vive en la zona, soy un convencido que gran parte de la tranquilidad que tengamos como región dependerá de lo que hagamos los organismos judiciales y policiales. Y sobre todo creo que una buena estructura para luchar contra el delito tanto en el ámbito provincial como federal son fundamentales" opina.
Acerca de la advertencia que sus fuentes le hicieron llegar y que puede ser interpretada como una seria amenaza, Cazón consideró que "es el riesgo que corre cualquier funcionario que se toma en serio su trabajo. Seguramente tomaré más medidas de precaución y de cuidado para mi familia; cambiaré mis rutinas pero lo que no voy a dejar es de seguir investigando porque para eso me pagan" precisó y confirmó que después de las advertencias, cuenta con custodia policial las 24 horas y que en las últimas horas solicitó que su seguridad esté a cargo de la Gendarmería.
Una exigencia de Castedo
A fines del mes de mayo de 2016 Delfín Reynaldo Castedo (en ese momento el hombre más poderoso que operaba en el delito en la frontera, a quien nadie se animaba a contradecirlo y que estaba en calidad de prófugo) le mandó a pedir mediante el escribano y martillero Eduardo Torino al fiscal Armando Jorge Cazón que ordenara el desalojo de pobladores que vivían en El Aybal, una de las dos fincas de su propiedad que colindaban con Bolivia. La advertencia que por otros medios le llegó a Cazón fue bastante clara: u ordenaba el desalojo o peligraba seguir en el cargo. El 9 de junio de ese mismo año ingresó un pedido de jury de enjuiciamiento "por mal desempeño en sus funciones", una semana después que el fiscal Cazón se negara en forma terminante a desalojar a los puesteros. Por falta de elementos de juicio, el jury no prosperó.
 
 
 
 
 
MINISTRO DE GOBIERNO EDUARDO DEL CASTILLO UTILIZÓ A INTELIGENCIA PARA LA FUGA DE MARSET
 
Sureste Magazine de México (https://acortar.link/0TbLTU)
 
En lo que fue un franco reto a las autoridades internacionales como la Interpol, la DEA y las nacionales de Bolivia, Paraguay, Uruguay y hasta Brasil, países donde es buscado el ahora llamado Rey del Sur, el narcotraficante Sebastián Marset confirmó que fueron las autoridades policiales de Bolivia quienes lo alertaron, sin embargo, el ministro Eduardo del Castillo encubre a los policías a los que refiere Marset Cabrera.
Este domingo, ataviado de un suéter Louis Vuitton, un reloj lujoso y una imagen fresca demostrando que continua con su vida de lujos, y lo seguro que se siente en el país donde ahora radica, el uruguayo prófugo de Bolivia desde el mes de junio, dio la cara en una entrevista para un medio de comunicación uruguayo en el programa “Santo y Seña de canal 4”, donde sin pudor alguno confirmó lo que Sureste Magazine ha venido publicando, y el nivel de corrupción que prevalece en Bolivia.
Sureste Magazine a desmenuzado la relación que ha mantenido Sebastián Marset con las autoridades de Bolivia, y las personas que participaron para que el narco se diera a la fuga. A lo largo de estos meses este medio ha dado cuenta puntual de los involucrados, sin embargo la inteligencia boliviana, ni siquiera ha pasado por el polígrafo a los cuatro últimos policías que tuvieron contacto y seguimiento con Marset.
¿POR QUÉ SON IMPORTANTES ESTOS POLICÍAS QUE ADEMÁS HABÍAN SIDO SECUESTRADOS?
De acuerdo a las fuentes de información, que desde que iniciamos con las publicaciones del caso hemos reiterado “Interpol, DEA, e Inteligencia de Bolivia”, se reitera como lo dio a conocer el mismo Marset que fueron policías de Bolivia quienes le informaron que ya iban sobre él.
SURESTE MAGAZINE DIO A CONOCER EL PASADO 2 DE OCTUBRE DE 2023, QUE LOS POLICÍAS SECUESTRADOS PARA LAS AUTORIDADES BOLIVIANAS Y NO SECUESTRADOS PERO QUE SI INFORMARON A MARSET, HABÍAN SIDO LOS QUE LE DABAN SEGUIMIENTO DESDE UN MES ANTES DEL INTENTO DE CAPTURA.
 El jefe del CEIP, dependiente de la dirección de Inteligencia de Bolivia, Coronel Henry Pinto alias “Camilo”, ordenó y envió al subteniente de nombre Veymar Chambi, alías “Yerko”, la oficial mujer con apodo “Natalia”  y el oficial “Justo” como alias y el famoso Tucho de apellido Lizarazu por cierto el único golpeado del grupo.
¿QUE ENCUBRE EL MINISTRO DE ESTOS POLICÍAS?
Durante la entrevista que Sebastián Marset dio el domingo donde no hubo ningún trabajo de investigación o cuestionamiento y se limitó a solo dar vos al narcotraficante y su versión de los hechos, dijo que los policías reportados como secuestrados por él en Bolivia no era cierto e insistió en que si fue alertado para poder fugarse.  
DE ACUERDO CON NUESTRAS FUENTES, SE OPERÓ DE LA SIGUIENTE MANERA.
Sureste Magazine también público que un mes antes de la fuga de Marset, inteligencia boliviana sabía de su ubicación cosa que coincide con los reportes ´pues este grupo de cuatro policías (Tucho, Natalia, Justo y Yerko) hicieron seguimiento y vieron a Marset en seis ocasiones.
Estos cuatro policías son los que oficialmente le daban seguimiento a Marset. El día que Sebastián se fuga de Bolivia es alertado por el Coronel Henry Pinto, para lo cual uno de los policías encargado de hacer el seguimiento (Yerco), va al encuentro de él para recibir el dinero  de Marset a cambio del aviso.
Luego se da la trama revelada por autoridades donde aseguran que los oficiales habían sido secuestrados, y es solo Tucho (de quien se señaló como una pieza clave) quien realmente se simulo un levantamiento y fue herido y golpeado, pues trabajaban en duos, Natalia y Justo en equipo, quienes por presuntos acuerdos entre Camilo y Marset  pudieron irse sin problema y así evitar ser agredidos, solo les quitaron sus celulares.
Mientras que Yerco y Tucho no corrieron con las mimas negociaciones, pues mientras que Yerco recibía el dinero, Tucho era golpeado por la gente de Marset, quien por cierto en su versión sostuvo que nunca fueron secuestrados.
CON LA DECLARACIÓN DEL MINISTRO EDUARDO DEL CASTILLO ESTE LUNES Y MARTES DONDE SOSTIENE QUE “TODAS LA INVESTIGACIONES DEMUESTRAN QUE LA POLICÍA BOLIVIANA NO LE AVISO A MARSET” QUEDA CLARO EL ENCUBRIMIENTO QUE BUSCAN HACER LAS AUTORIDADES DE BOLIVIA CON LOS MIEMBROS DE INTELIGENCIA DE ESE PAÍS.
La disputa que había entre la dirección de inteligencia y el ministro por el caso Marset acabo para llegar al acuerdo oscuro de encubrise y no llegar a la verdad de los hechos, de que fueron los de inteligencia los que alertaron al narcotraficante para que huya con el consentimiento del ministro de gobierno.
El ministro sostiene que si Bolivia realmente es tan corrupto por qué este delincuente prófugo, no permaneció más tiempo protegido. La defensa de las autoridades de Bolivia tras las declaraciones de Marset dejan entre ver que deberán cerrar filas para cuidarse las espaldas, seguir negando las declaraciones del narcotraficante y continuar bajo el manto de corrupción para encubrir lo que quedará para la historia de este país.
 
 
 
 
 
IMPÚDICO CULTO A LA IMPUNIDAD POR PARTE DEL CRIMEN ORGANIZADO
 
Sebastián Marset, quien según la Fiscalía sería el líder de una estructura criminal de narcotráfico y lavado de dinero, que enviaba cocaína con destino a puertos de Europa y África, fue la figura mediática de la semana. La entrevista y sus entretelones demostraron que Paraguay es un Estado fallido que hemos perdido nuestra soberanía, que las instituciones son una mera fachada y que el territorio nacional es como un apreciado hub empresarial por donde se pasean y negocian a gusto traficantes de drogas, armas y contrabandistas.
 
Ultima Hora de Paraguay (https://acortar.link/LRQV2f)
 
Con insolencia y alevosía, un prófugo de la justicia, acusado de liderar una red internacional de tráfico de drogas brindó una entrevista a un canal de aire uruguayo. Las autoridades de seguridad de nuestro país dicen desconocer dónde se encuentra Sebastian Marset ni el lugar donde tuvo lugar la reunión; sin embargo, la gran conclusión a la que es inevitable llegar es que la situación supone la gran derrota del Estado paraguayo.
Sebastián Enrique Marset Cabrera, actualmente con 31 años, se dedicó a la música como cantante, compositor y productor; integró el plantel del Club Deportivo Capiatá y, según la Fiscalía, sería el líder una estructura criminal de narcotráfico y lavado de dinero revelada con la operación denominada A Ultranza Py, llevada adelante en febrero de 2022.
En la entrevista Marset no aportó información relevante, no obstante el verdadero mensaje llegó alto y claro: Su impunidad es absoluta. Y, aunque las autoridades dicen desconocer su paradero, logró dejar en ridículo al mismo Estado paraguayo. Frente a la posibilidad de que el presunto narco uruguayo estuviera oculto en Paraguay, la Policía Nacional afirma que “no maneja información puntual”. Lo más grave fue la admisión de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) de que no puede detectar vuelos “no amigables”, y que apenas se cubre un 3% del cielo con un radar a medias.
Este es un dato oportuno, en un país que aparece en todos los informes internacionales, lamentablemente, bien posicionado en cada índice de criminalidad. Como afirma el especialista Juan Martens, nuestro país se convirtió en un hub internacional de distribución de la cocaína andina, proveniente de Perú, Bolivia y Ecuador, un esquema que usa el río Paraguay y los puertos de Buenos Aires y Montevideo para enviar la droga hasta puertos europeos, África y Oriente próximo.
Paraguay se convirtió también en el segundo hogar de la más importante organización criminal del Brasil, el PCC, que desembarcó hace más de una década, y hoy prácticamente sigue con el control del Penal Nacional de Tacumbú.
La vía por la que se llegó a esta situación son nuestras instituciones débiles. Lo que debilitó a nuestras instituciones fue la corrupción, la corrupción en la que cayeron funcionarios y autoridades nacionales.
Esto no es retórica, ejemplos sobran. Este año retornó al país una ex diputada colorada cartista tras haber cumplido su condena en Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico; en abril del año pasado poco después del gran revuelo causado por A Ultranza Py, se vinculó a miembros de una organización que se dedica al tráfico de drogas detenidos y rápidamente liberados tras haber –supuestamente– pagado un millonario monto a policías. El caso fue conocido como los narcoaudios. Tampoco podemos olvidar que hace ya once años, el entonces presidente de Uruguay, José Pepe Mujica, había acusado a un sector del Partido Colorado de propiciar la destitución del presidente Fernando Lugo y habló del “narcocoloradismo”.
Ningún capítulo del drama que vivimos hoy hubiera sido posible sin funcionarios venales, sin autoridades nacionales fácilmente corruptibles por la mafia y el narco. Ellos hicieron posible que en el Paraguay, un Kassem Mohamad Hijazi, pese a estar vinculado con el crimen organizado fuera absuelto en 2008 por la justicia paraguaya, aunque luego nuevamente detenido y luego de varias chicanas ser extraditado a los Estados Unidos.
Recordemos el vínculo del asesinado fiscal Pecci con este caso.
Esa clase política es responsable de nuestro Estado fallido y de nuestra soberanía mancillada por cada delincuente local y transnacional, que tomó al territorio paraguayo como patio de recreo.
 
 
 
 
 
SEBASTIÁN MARSET, EL NARCOTRAFICANTE QUE PONE EN APRIETOS A TODA UNA REGIÓN
 
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, descartó cualquier negociación de su Gobierno con narcotraficantes, al ser consultado sobre el caso del uruguayo Sebastián Marset. Marset, de 32 años, es buscado por tráfico de drogas y lavado de dinero, según la alerta roja de Interpol emitida el 3 marzo de 2022 a pedido de Paraguay, y tras su fuga de Bolivia en julio pasado.
 
https://acortar.link/QC8IIl
 
Sebastián Marset, prófugo de la justicia paraguaya que le acusa de tráfico de drogas y lavado de activos, dijo el domingo en una entrevista con el Canal 4 uruguayo desde un lugar no revelado que quiere que sus familiares, también requeridos en Paraguay, tengan "garantías" para entregarse en Uruguay y ser juzgados allí.
"Quiero que se haga justicia, porque mi hermano, mi cuñado y mi señora no tienen nada que ver en mis cosas. Y en la operación 'A ultranza', cero", afirmó Marset en declaraciones a la periodista Patricia Martín.
Tanto sobre Marset, como sobre su hermano Diego Marset, su mujer Gianina García Troche y su cuñado Mauro García Troche, pesa una alerta roja de Interpol de captura internacional a pedido de Paraguay. Los cuatro fueron imputados por delitos de narcotráfico en el marco de "A Ultranza", la gran operación contra el crimen organizado lanzada en Paraguay en febrero de 2022.
Uruguay: "El Gobierno no negocia con narcotraficantes"
En rueda de prensa, el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou afirmó no haber visto la entrevista, pero se pronunció sobre el pedido de Marset. "El Gobierno no negocia con narcotraficantes, eso está meridianamente claro, no debería ni decirlo. Y esperemos que la coordinación de las distintas policías sea efectiva para poder llevar a cabo lo que hay que hacer", señaló el mandatario.
La Fiscalía uruguaya informó el martes de que hubo "contactos" del abogado de Marset, Santiago Moratorio, con los fiscales Mónica Ferrero, Enrique Rodríguez y Diego Pérez, pero advirtió que cualquier eventual avance tiene que estar apegado a derecho y acorde a los tratados internacionales.
Marset también aseguró en la entrevista que no gastó ni "un dólar" para conseguir un pasaporte uruguayo cuando estaba detenido en 2021 en Emiratos Árabes Unidos, y afirmó que la expedición del documento "no fue exprés".
El tema de la entrega del pasaporte a Marset provocó este mes una crisis política en Uruguay que se saldó en la renuncia de altos funcionarios del gobierno de centroderecha de Luis Lacalle Pou, incluidos el canciller y el ministro del Interior. "De mi parte nunca fue dinero para ningún político de Uruguay", dijo.
Destituido jefe de Interpol en Paraguay
Por otra parte, un jefe de la oficina de Interpol de Paraguay fue destituido este martes como resultado parcial de una investigación que busca individualizar al responsable que desactivó una orden de captura contra la esposa del narcotraficante uruguayo. Una intervención de Interpol la semana pasada debido al caso separó de sus cargos a 17 funcionarios, quienes fueron sometidos a sumario.
El escándalo se desató al intensificarse la persecución contra el prófugo de la justicia, cuyo paradero las autoridades bolivianas sostienen que es Paraguay. El ministro del Interior paraguayo, Enrique Riera, dijo que la entrevista divulgada el domingo "puede ser una cortina de humo" para confundir aún más sobre su paradero.
Bolivia burlada
A finales de julio de 2023, fue localizado en Santa Cruz, al este de Bolivia, y el Gobierno lanzó un gran operativo policial para capturarlo. Logró escapar de la redada de las fuerzas de seguridad con su familia, según él porque fue informado de la operación.
Una versión que desmiente el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. En esta nueva entrevista, el traficante se burló de la corrupción en Bolivia y declaró que, para acabar con el narcotráfico, primero hay que acabar con la corrupción de la policía y de los políticos.
Aunque sigue siendo difícil verificar las afirmaciones de Marset, al hacer estas declaraciones y afirmar que ha podido beneficiarse de la corrupción, está socavando la credibilidad de Bolivia y el asunto está causando agitación en el país.
 
 
 
 
 
DETUVIERON A TRES POLICÍAS DE INTERPOL PARAGUAY SOSPECHADOS DE PROTEGER AL NARCO SEBASTIÁN MARSET
 
Estarían involcucrados en el levantamiento de las circulares rojas de Interpol que ordenaba las capturas de la esposa y el socio del narco uruguayo
 
Infobae de Argentina (https://acortar.link/TWtLOy)
 
Tres policías que pertenecen a la oficina de Interpol Paraguay fueron arrestados este jueves luego de un allanamiento en la oficina de Asunción encabezado por las fiscales que investigan quiénes dieron la orden de levantar las circulares rojas que pedían la captura internacional de la esposa y el administrador de los negocios del narco uruguayo Sebastián Marset.
La fiscal Ruth Benitez -que lleva adelante la investigación junto a su colega Irma Llano- informó tras el procedimiento que fueron detenidos el oficial 2° Hugo Javier Vallejos Rivas, el suboficial Ayudante Kevin Eduardo Montiel Sanabria y la oficial ayudante Gabriela Vasos Mosqueira, luego de recibir información desde la sede central de Interpol en Lyon, Francia, que los vincula directamente con el levantamiento de la circulares rojas en septiembre pasado. Más arrestos podrían sumarse en las próximas horas.
Como reveló Infobae, la justicia paraguaya había puesto la lupa en lo más alto de la jerarquía de la oficina local de Interpol y en sus vínculos con un alto funcionario del gobierno de Santiago Peña.
Esta ramificación del caso Marset estalló cuando se detectó que el 26 de septiembre pasado, desde la oficina de Interpol Paraguay, se levantaron las alertas rojas que pedían la captura internacional de dos de las personas más cercanas al narco urguayo: su esposa, Gianina García Troche, y el administrador de sus negocios en Paraguay, José Fernando Darío Estigarribia Cristaldo.
La noticia recién se descubrió la semana pasada, cuando el propio Marset se ufanó de que tras el levantamiento de la orden de captura de su esposa podría negociar su propia entrega en Uruguay por delitos menores en una insólita entrevista periodística que concedió a la TV uruguaya luego de trasladar al equipo periodístico hasta una locación no revelada.
De inmediato, las fiscales Llano y Benítez se hicieron cargo de la investigación para detectar qué funcionarios de la Oficina Interpol de la Policía Nacional habían intervenido en el levantamiento de las circulares rojas de dos de las personas más buscadas del clan Marset, acusado por la Justicia paraguaya de traficar más de 40 toneladas de cocaína a Europa.
Antes de viajar a Europa, el presidente Santiago Peña dijo que había dado órdenes al jefe de la Policía Nacional de investigar lo sucedido y expulsar de inmediato a todos los involucrados. Pero hasta ahora el único removido de su cargo fue al jefe de gabinete de la oficina de Interpol, Rodolfo Oliver Fernández Almada, un funcionario que había comenzado a colaborar con la investigación judicial y que no parecía haber intervenido en el escándalo.
Por el contrario, las altas fuentes judiciales consultadas por Infobae apuntan directamente al jefe de la oficina de Interpol Paraguay, comisario principal Juan Alejandrino Pereira Aguilar, quien se encuentra en este momento en Austria participando de la Asamblea General de Interpol. El comisario cuenta con un respaldo sustantivo en el gabinete de Peña: su hermano, Óscar Pereira Aguilar, es el viceministro de Seguridad Interna.
Marset fue arrestado en 2021 en Dubai, de donde logró escabullirse gracias a un pasaporte uruguayo que consiguió en tiempo récord, un trámite que actualmente investiga la justicia de ese país y que provocó un terremoto político y renuncias en el gobierno de Luis Lacalle Pou. Reapareció este año en Bolivia, donde llevaba una vida de lujo y jugaba al fútbol en una liga regional utilizando un seudónimo. Cuando se lo descubrió, volvió a escapar y hasta el día de hoy se desconoce su paradero. Las fuerzas se seguridad de Bolivia y Paraguay dicen estar poniendo todos sus recursos para atraparlo. Pero Marset se muestra relajado mientras concede entrevistas.
 
 
 
 
 
LACALLE POU DESCARTÓ NEGOCIAR CON EL NARCO MARSET
 
El jefe de gabinete de Interpol en Paraguay, Rodolfo Fernández Almada, fue removido del cargo tras el retiro de la alerta roja contra la esposa del profugo uruguayo, Gianina García Troche.
 
Página 12 de Argentina (https://acortar.link/jrT6mM)
 
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, descartó cualquier negociación de su gobierno con narcotraficantes al ser consultado sobre el caso de Sebastián Marset, el hombre que recibió un pasaporte express oficial, lo que hizo que varios funcionarios uruguayos renunciaran.
Marset, prófugo de la justicia paraguaya que lo acusa de tráfico de drogas y lavado de activos, dijo el domingo en una entrevista con un canal local que quiere que sus familiares, también requeridos en Paraguay, tengan garantías para entregarse en Uruguay y ser juzgados allí. En rueda de prensa el martes, Lacalle Pou dijo no haber visto la entrevista, pero se pronunció sobre el pedido de Marset. "El gobierno no negocia con narcotraficantes, eso está meridianamente claro, no debería ni decirlo. Y esperemos que la coordinación de las distintas policías sea efectiva para poder llevar a cabo lo que hay que hacer", señaló el mandatario.
La Fiscalía uruguaya informó el martes que hubo contactos del abogado de Marset, Santiago Moratorio, con los fiscales Mónica Ferrero, Enrique Rodríguez y Diego Pérez, pero advirtió que cualquier eventual avance tiene que estar apegado a derecho y acorde a los tratados internacionales. "Si hay pedidos de extradición de cualquier persona, mucho más de un narcotraficante, Uruguay va a cumplir con sus obligaciones", aseguró el fiscal general de Uruguay, Juan Gómez, al recalcar que la Fiscalía no está para hacer acuerdos con narcotraficantes.
La búsqueda
Las autoridades paraguayas requieren a Marset y su esposa, Gianina García Troche, por el operativo contra el crimen organizado y el lavado de dinero "A Ultranza PY", que tuvo lugar en febrero de 2022 y durante el cual fueron allanadas distintas propiedades y se incautaron bienes valuados en unos 100 millones de dólares. A raíz de esto también se ordenó la captura, entre otros, de Miguel Ángel Insfrán --extraditado en mayo pasado desde Brasil-- y de su hermano, el pastor religioso José Insfrán, quien se entregó el pasado 16 de noviembre a las autoridades paraguayas.
Interpol emitió esta semana un alerta de color azul para Marset, a pedido de Bolivia, según informó el ministro del gobierno de ese país, Eduardo Del Castillo. “Interpol nos anunció desde Lyon, en Francia, que ya se ha aceptado la Alerta Azul por parte de la solicitud de Bolivia, para identificar el lugar exacto donde se encuentra este narcotraficante”, indicó Del Castillo a los medios bolivianos. Según la web oficial de Interpol, una alerta azul se emite para "conseguir más información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal".
Adiós alerta roja
Mientras tanto, el jefe de gabinete de Interpol en Paraguay, Rodolfo Fernández Almada, fue removido del cargo tras la polémica que se desató en el país por el retiro de la alerta roja contra la esposa de Marset, hecho que llevó a intervenir la oficina local. En un comunicado, la Policía Nacional del Paraguay informó del nombramiento del comisario Víctor Hugo Flores, en su reemplazo. La decisión, según la nota, fue adoptada por la directora Interina de la Dirección Científica y Técnica de la institución policial, comisaria María Rossana Chávez.
La medida se dio a conocer a partir de la intervención de la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol en Asunción, ordenada el pasado viernes. Ese operativo se puso en marcha después de detectarse el cese de la alerta roja que había sido difundida contra García Troche --procesada por tráfico de drogas, lavado de dinero y otros delitos--, y José Estigarribia --un exfuncionario del Ministerio Público que las autoridades vincularon con Marset--. La anulación de la alerta habría hecho que ambos pudieran regresar al territorio paraguayo sin ser detectados.
Además, un total de 17 agentes de Interpol-Paraguay fueron suspendidos, por ser sospechosos de levantar el código rojo, informó la Fiscalía. "Estamos investigando la probable existencia de hechos punibles que van desde sabotaje, alteración de datos y frustración de la persecución, en principio", dijo en conferencia de prensa la fiscala interviniente Ruth Benítez. "Evidentemente la persona que hizo la modificación tiene los permisos correspondientes para dar altas y bajas. Tenemos un listado de 17 personas que tienen acceso al sistema (de Interpol)", agregó.
 
 
 
 
 
¿ES TODO SÓLO UN ENGAÑO?
 
WOCHENBLATT.CC/ALLES-NUR-EIN-BLUFF
 
Cualquiera que haya visto el programa uruguayo “Santo y Seña”, en el que se muestra el vídeo de Sebastián Marset, seguro que en algunos momentos tuvo la misma impresión: mala calidad de imagen y sonido. Por favor revisa el siguiente material y duda de todo lo que has visto.
Aparte de las diversas inconsistencias como las posiciones de las cámaras, los diferentes tamaños de los sofás del mismo tamaño, la falta de sombras, la falta de tatuajes en el cuello, la cortina también es 100% igual detrás de ella que detrás de él, a pesar de que muestran otras partes. de ello. La periodista uruguaya explicó que voló hasta Asunción y desde allí fue trasladada en dos helicópteros hasta la casa de Marset.
Sin embargo, según registros de la Autoridad de Aviación Civil (Dirac), tomó un vuelo de Paranair con destino a Manga Guazú, es decir, Ciudad del Este. En conjunto, y sin querer fomentar teorías conspirativas, existe la seria sospecha de que esta entrevista fue realizada en computadora y en realidad no fue grabada en Paraguay.
https://acortar.link/nnxPWd
 
 
 
 
 
NARCOTRÁFICO EN JUJUY: INCAUTARON 20 KILOS DE COCAÍNA EN SANTA CATALINA
 
Dos personas arrojaron mochilas con droga y se fugaron hacia Bolivia.
 
El Tribuno de Argentina (https://acortar.link/vp5954)
 
Efectivos de la División Narcotráfico  incautó alrededor de 20 kilos de cocaína de máxima pureza, en la localidad de Pizcuno, departamento Santa Catalina.
Fuentes cercanas a  la investigación confirmaron que efectivos de esa unidad,  con asiento en La Quiaca,  tras una investigación judicial.  Lograron establecer que dos hombres se disponían a ingresar a suelo argentino  con un cargamento de alrededor de 20 kilos de cocaÍna.
Las "mulas" ingresaron por Pizcuno distante a 58 kilómetros de La Quiaca, pueblo limítrofe con Bolivia.
Los investigadores  montaron un operativo de vigilancia y cerrojo en el sector El cual dio sus frutos, ya que divisaron a dos masculinos que ingresaban a territorio nacional.
Cargando cada uno de ellos una mochila. Al impartirle la voz de alto ambos sujetos escaparon en dirección  a suelo boliviano arrojando  las mochilas en la huida.
Los efectivos tras el secuestro de las mochilas y realizar la prueba de campo  narcotest al cargamento,   arrojó resultado positivo para clorhidrato de cocaina. Intervino el Juzgado Federal de Jujuy.
 
 
 
 
 
UNA EMPRESA FRANCESA RECAUDÓ USD 27 MILLONES PARA EXTRACCIÓN ECOLÓGICA EN EL “TRIÁNGULO DEL LITIO”
 
Adionics recibió el desembolso de SMQ. “Es importante destacar que esta asociación con SQM, líder en la producción de litio a partir de salmueras, mejora nuestras capacidades al tiempo que mantenemos nuestra independencia en el mercado”, dijo Gabriel Toffani, CEO de la empresa de litio
 
Infobae de Argentina (https://acortar.link/793f19)
 
Adionics, una compañía francesa especializada en tecnologías limpias que opera en el país, anunció que levantó una serie B de capital, por USD 27 millones, que usará para expandir su negocio de litio en el país y también ampliar su alcance a Norteamérica y Europa
El desembolso fue realizado por el fondo SMQ.
“Estamos encantados de dar la bienvenida a SQM como inversor estratégico en Adionics. Esta asociación marca un hito importante en nuestro desarrollo y es un testimonio de la calidad de la tecnología y la dedicación de nuestro equipo. Con la inversión de SQM, estamos listos para ejecutar la fase de industrialización. Nuestros tres pilotos preindustriales ya están teniendo un impacto y esperamos poder ampliarlos para servir a una base de clientes global aún más amplia. Es importante destacar que esta asociación con SQM, líder en la producción de litio a partir de salmueras, mejora nuestras capacidades al tiempo que mantenemos nuestra independencia en el mercado. Esta autonomía es crítica mientras continuamos asociándonos con otras compañías mineras e innovando en la industria de extracción de litio para ser el líder en DLE“, dijo Gabriel Toffani, CEO de Adionics, una empresa que nació en 2012 y asegura realizar un proceso de extracción directa de litio líquido-líquido (DLE) respetuoso con el medio ambiente.
“Nuestra asociación con Adionics es un paso estratégico en el desarrollo de nuestro proyecto ‘Salar Futuro’. Esperamos con interés trabajar junto con el equipo en un mayor desarrollo y pruebas industriales de su tecnología de vanguardia, que ya ha demostrado excelentes resultados en el rendimiento de litio y pureza“, dijo Carlos Díaz, VP de SQM.
En la reciente ronda de inversión participaron accionistas históricos, junto con el recién llegado inversor estratégico SQM, líder minero en la producción de litio a partir de salmueras. “Este movimiento cuenta con el apoyo de inversores recurrentes, como Bpifrance, a través de los fondos PSIM gestionados por cuenta del Estado francés en el marco del programa France 2030, Supernova Invest, Céleste Management y Ovive, que reafirman su confianza en Adionics”, destacaron.
La empresa explicó que financiación obtenida impulsará su estrategia, que incluye:
- Expansión comercial, con especial atención al triángulo del litio de Argentina, Chile y Bolivia, además de ampliar su alcance a Norteamérica y Europa.
- Continuación de su I+D para garantizar la mejora continua de la calidad de los productos y el rendimiento medioambiental. “Este mayor enfoque en la innovación está diseñado para reducir aún más el consumo de energía y agua dulce, lo que subraya el compromiso de la compañía con la sostenibilidad”, dijeron.
- Crecimiento de la plantilla. Buscarán aumentar el equipo de 50 a 80 empleados en 2024 para complementar sus esfuerzos de I+D en nuevas aplicaciones y llegar más lejos.
 
 
 
 
 
"ESTAMOS TRABAJANDO POR UN FUTURO MÁS SOSTENIBLE Y DIGITALIZADO CON FOCO EN LITIO Y GAS"
 
Luciano Marrazzo, director Regional para el Cono Sur de la multinacional Rockwell Automation, conversó con Forbes Argentina sobre el avance de los procesos de automatización y transformación digital en las empresas industriales; cómo esa evolución contribuye a la sostenibilidad de las organizaciones y cuáles son los desafíos para el futuro.
 
Revista Forbes de Argentina (https://acortar.link/XmPHgk)
 
Hoy ya no se debate el rol que juega la tecnología al momento de aumentar la eficiencia de producción, mejorar el rendimiento y reducir los costos de mantenimiento. Cada día surgen soluciones más sofisticadas orientadas a simplificar y optimizar los procesos de las empresas gracias a la automatización y digitalización.
Con clientes en más de 100 países, la estadounidense Rockwell Automation ayuda a que las compañías maximicen su desempeño con las aplicaciones inteligentes que desarrolla para una amplia gama de sectores productivos. En Argentina también está presente y hoy su foco está puesto en contribuir a una mayor sostenibilidad y digitalización de las industrias, especialmente en el campo del litio y el gas. Las claves de sus proyectos, análisis empresarial, avances y retos en la siguiente entrevista.
-Para comenzar me gustaría poner en contexto la temática, ¿cuál es la realidad del avance de la automatización en Argentina y cuál es el papel de Rockwell Automation en el país?
La automatización ha demostrado que sus avances impactan positivamente en el funcionamiento de las empresas, pero en los últimos años ha tenido un progreso mucho más fuerte. De hecho, términos como industria 4.0 y transformación digital se escuchan cada vez más y muchas compañías se preguntan cómo eso trae beneficios a sus procesos. Frente a este escenario la industria tiene una gran oportunidad de aprovechar estos cambios y desarrollos tecnológicos a fin de mejorar su oferta de productos y servicios.
En Argentina estos avances representan una gran oportunidad, ya que las empresas cuentan con muchos procesos los cuales -algunos de ellos- han sido automatizados y otros no tanto. A su vez, tenemos una base instalada de equipamiento que se puede modernizar. En este contexto, la adopción de la tecnología en la industria es un poco más lenta que en otros rubros porque la maquinaria que está instalada tarda años en amortizarse y la inversión en nuevos equipamientos se retrasa un poco más que en rubros de sistemas, lo que se traduce en que la oportunidad de salto generacional desde el punto de vista tecnológico es muy alta.
Cabe señalar que hace casi 30 años estamos presentes en Argentina y también tenemos una participación relevante en varios países de la región. Nuestra apuesta como Rockwell Automation siempre ha sido transferir conocimiento y tecnología. Además, contamos con equipos de consultores específicos y ofrecemos entrenamiento para compañías intermedias que son las que toman nuestros productos, agregándoles valor, integración y llevando esa transformación al mercado.
-¿Cuál será el mayor beneficio del avance de la automatización industrial para el sector empresarial, ambiental y humano a futuro?
Respondiendo a esta pregunta, destaco el aumento de capacidad de fabricación, entendiendo que muchos rubros han visto una gran necesidad de incrementar su producción dada la coyuntura local o global. Por otro lado, las compañías se están enfocando en trabajar su productividad, es decir, bajar sus costos.
En este sentido, la automatización o incorporación de tecnología está contribuyendo a acelerar estos propósitos y beneficiar los procesos de las empresas, lo que también redunda en otros aspectos como la reducción del impacto ambiental y el mejoramiento de la empleabilidad y la calidad de vida de los colaboradores.
Talento humano y ciberseguridad
-Sobre esto, en Rockwell Automation se habla de que la automatización “complementa” el desarrollo humano en las empresas, pero mucho se comenta sobre que ésta podría poner en riesgo la cantidad de plazas de trabajo humano a futuro. ¿Por qué Rockwell considera que el avance tecnológico no compite con el talento humano, sino que lo complementa?
La incorporación de tecnología siempre ha generado un poco de temor respecto a que pueda reemplazar alguna actividad que es desarrollada por una persona. La experiencia dice que, por el contrario, la incorporación de tecnología no produce que los puestos de trabajo se reduzcan, pero sí obliga a que cambien su forma de operar.
En este nuevo panorama la persona puede desarrollar su trabajo con un mayor valor agregado gracias a los avances tecnológicos. Además, sus capacidades son más amplias y el valor que aporta a la compañía es más robusto. Desde ese punto de vista no hay una pérdida sino una actualización a la mejora de los puestos de trabajo.
Otro aspecto a destacar es que en la industria la modernización no es algo instantáneo, pues todas estas incorporaciones de tecnología son lentas en el tiempo y eso permite que la adición de conocimientos sea más progresiva de lo que normalmente vemos en otros rubros. La conclusión desde el punto de vista industrial es que la automatización significa una gran oportunidad para que las personas puedan capacitarse, aprender nuevos procesos, realizar tareas de mayor valor agregado y tener expectativas de lograr un mayor crecimiento profesional.
-¿De qué manera la firma está aportando a la ciberseguridad, considerando que es un área cada vez más relevante en el desarrollo operacional y orientada a proteger la información y datos sensibles de las empresas?
A medida que la tecnología se incorpora en las compañías se comienzan a interrelacionar los diferentes sistemas dentro de las plantas. Esa comunicación que comienza a fluir es muy buena porque nos permite tomar información, datos y trabajar sobre esos procesos para obtener más provecho del equipamiento que se posee, pero a su vez nos hace más vulnerables porque es posible ingresar y tener acceso a toda la planta. Ahí es donde aparece la seguridad informática o tecnológica que conocemos como ciberseguridad.
En este sentido, para nosotros es crucial sentarnos con nuestros usuarios y entender bien cuáles son sus riesgos. Nuestro equipo de trabajo está capacitado para comprender de la mejor manera cuáles son esas vulnerabilidades, por lo que trabajamos en una propuesta orientada a reducir al máximo el riesgo de alguna intromisión, la cual no siempre es maliciosa, y en el caso de alguna eventualidad, también sabemos cómo enfrentar una situación de riesgo.
Litio, una industria prometedora
El litio está cobrando cada vez mayor importancia al contribuir a las metas de descarbonización y carbono neutralidad trazadas por los países, al igual que las áreas de petróleo, gas e hidrógeno verde gracias a los nuevos proyectos que se están implementando y que generan gran interés, como Vaca Muerta en Argentina. En este sentido, ¿cómo están aportando desde Rockwell Automation a la sostenibilidad de estos procesos y que incumben a estos campos?
Litio, gas e hidrógeno verde son algunas de las tecnologías o soluciones más relevantes que se han estado desarrollando durante el último tiempo con miras a reducir la huella de carbono. En todas estas industrias hemos conformado sólidos equipos de trabajo que se han enfocado en entender muy bien cómo opera cada una de ellas, con el objetivo de poder brindarles la mejor alternativa desde el punto de vista tecnológico. Tanto en Argentina como en Chile, pero sobre todo algunas instalaciones próximas en el sur de Bolivia son los lugares donde existe mayor concentración de litio en los salares, por lo que vemos grandes posibilidades de desarrollo e inversión en esta área.
En Argentina también destaca el gas y es una de las industrias donde mejor estamos posicionados como compañía. En esta línea, la incorporación de tecnología es muy fuerte en toda el área de Vaca Muerta, en el Golfo San Jorge y en lo que es transporte, tratando de lograr el máximo rendimiento de los procesos y que sean costo-efectivos considerando que debemos velar por la alta inversión realizada en este tipo de proyectos.
Finalmente, estamos dando los primeros pasos en relación al hidrógeno verde que es una industria que promete un buen desarrollo dada su orientación hacia la sostenibilidad de sus procesos. Si bien hay algunos países que ya están avanzando en la implementación de algunas iniciativas de este tipo, en Rockwell estamos esperando una regulación más concreta que nos permita adentrarnos de mejor manera en la explotación del llamado “combustible del futuro”.
Si miramos a futuro, ¿cómo proyecta el desarrollo industrial con el avance de la automatización para este y los próximos años? ¿Cómo impulsan desde Rockwell Automation que esos procesos se agilicen haciendo hincapié en los beneficios que mencionabas al principio?
En los últimos años hemos visto una aceleración respecto a la inversión en tecnología y automatización en general. Para nosotros esto representa una oportunidad fantástica tanto para la región como para Argentina particularmente, ya que hay mucha capacidad de producción para consumo local, exportación y oportunidades concretas en productividad.
Es así como buscamos que más compañías conozcan los beneficios de la automatización, se animen a innovar e instalen procesos y soluciones que vayan más allá de lo tradicional. Los resultados que estamos viendo son muy buenos. Incluso, hay compañías pequeñas de servicio con un fuerte perfil innovador que recurren a Rockwell buscando herramientas que les permitan poder llevar a la realidad sus ideas. Es interesante ver la dinámica que se está generando y cómo la tecnología puede ayudar a que una idea se convierta en realidad.
-¿Cuál es el mensaje que darías de Rockwell para esas compañías que todavía no están transitando el camino de la automatización y digitalización, pero que ya están viendo los resultados de quienes han implementado ambos factores para optimizar su operatividad?
Para quienes quieren dar sus primeros pasos o ya tienen un nivel de automatización y desean incrementar su complejidad tecnológica, les diría que nos llamen y que estamos abiertos para apoyarles a elevar la efectividad, productividad y agilidad de sus operaciones gracias a nuestras soluciones de alto nivel.
Contamos con un amplio y sólido grupo de consultores que tiene la experiencia necesaria para mejorar lo que requieren las empresas, entregándoles una completa asesoría a fin de que puedan marcar la diferencia en el mercado e impacten en sus variables de negocio. En Rockwell simplificamos desafíos complejos, promovemos la eficiencia a través de nuestras aplicaciones inteligentes y estamos trabajando por un futuro más sostenible y digitalizado en todas las industrias, especialmente con foco en el campo del litio y el gas. Esa es nuestra meta, por lo que invitamos a que más compañías se sumen a la revolución de la era digital y automatizada.
 
 
 
 
 
BOLIVIA RECIBE SU INCORPORACIÓN PLENA AL MERCOSUR ENTRE ALIVIO Y PREOCUPACIÓN
 
El país andino se integra definitivamente al bloque comercial ante el desafío de adaptar su industria a la de sus vecinos
 
El País de España (https://acortar.link/votbam)
 
Bolivia ha recibido con sentimientos encontrados su incorporación al Mercado Común del Sur (Mercosur), del que se acaba de convertir en el quinto socio pleno. Hasta ahora había sido miembro asociado desde 2015. Es una buena noticia para el Gobierno de Luis Arce: refuta las críticas de la oposición boliviana radical sobre la carencia de derechos humanos en el país, ya que no es posible pertenecer al Mercosur sin cumplir primero los estándares democráticos de la alianza. “Bolivia cumplió con la cláusula de democracia del Mercosur”, dictaminó ante la prensa el senador brasileño Marcos Pontes, tras la aprobación del ingreso boliviano en el Congreso brasileño, que era la última instancia que faltaba para aceptar a Bolivia como miembro pleno del bloque regional, que dio luz verde el 29 de noviembre. El proyecto ya había sido considerado por los distintos cuerpos parlamentarios de los otros cuatro países del Mercosur: Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela.
Venezuela no cumple la condición democrática desde 2017, por lo que hoy no se halla en el bloque como socio pleno. Bolivia puede mostrar ahora un perfil claramente superior respecto de su aliado político más importante.
“Agradecemos las gestiones del hermano presidente Lula y al pueblo brasilero por este hito histórico en la integración latinoamericana. Los pueblos del sur apostamos por la integración para hacer frente a los desafíos que representa la crisis multidimensional que amenaza a la humanidad”, escribió Arce en su cuenta de X (antes Twitter).
El Mercosur abre posibilidades muy amplias para el comercio boliviano con un mercado de 320 millones de personas, conformado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, los socios fundadores. Sin embargo, las diferencias de tamaño entre la pequeña economía boliviana, de algo más de 42.000 millones de dólares de producto interno bruto, y los gigantes sudamericanos Brasil y Argentina, que además producen varias de las materias primas que tiene el país andino, y son incomparablemente superiores en industria y servicios, hacen temer dificultades a los empresarios nacionales. Desde hace años que estos han pedido que el Gobierno trabaje en una agenda conjunta para mejorar la productividad y la competitividad del país, pero hasta ahora esto no ha ocurrido.
La mayor preocupación es el inicio de la libre competencia en el campo de los servicios, que actualmente se encuentra protegido por el carácter estatal de los servicios públicos bolivianos y porque los acuerdos comerciales que el país tiene se restringen mayormente al intercambio de bienes. Los transportistas privados, por ejemplo, expresaron su temor de que competidores del Mercosur comiencen a operar dentro del país y esto los obligue a bajar sus precios o incluso los saque del mercado. La operación aérea también se halla protegida y no se sabe cuáles van a ser los impactos de su liberalización sobre la aerolínea estatal monopólica, Boliviana de Aviación.
Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, una institución privada manejada por el sector agroindustrial de Santa Cruz, sostuvo ante la prensa que Bolivia tendrá que competir con los servicios provistos por sus socios y que “ya se sabe lo que pasa cuando no se está preparado para ello”. En los años noventa se creó una Zona de Libre Comercio con el Mercosur, pese a las advertencias empresariales en contra de esta medida, que impulsaban los políticos neoliberales de la época. Como resultado, según Rodríguez, el país acumuló un déficit comercial de más de 40.000 millones de dólares. El déficit anual pasó de 238 millones de dólares en 1996 a casi 2.800 millones en 2022.
¿Qué pasó? Mientras que Mercosur supo aprovechar el acuerdo al que se arribó hace 30 años para ganar el mercado boliviano, Bolivia no aumentó sus exportaciones de bienes a este por las trabas paraarancelarias levantadas por sus vecinos, como restricciones de salubridad y de otra índole, y que a ella le cuesta vencer por su mejor desarrollo educativo y por la escasa incorporación de la ciencia y la tecnología a sus procesos económicos. Pese a esta experiencia, Bolivia insistió en convertirse, primero en miembro asociado, lo que logró en 2015, y luego en socio pleno del Mercosur, aunque procurando conservar las ventajas que le concede su condición de nación de menor desarrollo relativo y, por tanto, más favorecida en los acuerdos comerciales. Así busca consolidar y ordenar en un marco más firme y comprensivo varios acuerdos bilaterales de carácter temporal que tiene y que estaban en camino a extinguirse.
Las actuales aprensiones empresariales bolivianas deben ser resueltas en los siguientes cuatro años, que es el plazo de incorporación paulatina del país al mercado común. Todavía queda mucho trabajo diplomático y varias negociaciones técnicas por hacer.
 
 
 
 
 
CHICO RODRIGUES CELEBRA APROBACIÓN DEL INGRESO DE BOLIVIA AL MERCOSUR
 
Senado Noticias de Brasil (https://acortar.link/jLjU3D)
 
En un discurso el martes (28), el senador Chico Rodrigues (PSB-RR), celebró la aprobación del protocolo de adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur ( PDL 380/2023 ). El texto, del que Chico Rodrigues fue relator, en el ámbito de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (CRE), pasa ahora al Presidente de la República para su sanción.
— Este protocolo de adhesión se firmó en 2015, concluyendo un proceso que comenzó hace casi diez años, en 2006. Dicha adhesión es un paso importante para avanzar en el proceso de integración sudamericana. Bolivia, que limita con Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y Perú, jugará un papel sumamente importante en el camino de la integración regional. Bolivia, con sus 12 millones de habitantes y un PIB de 42 mil millones de dólares, contribuirá a la expansión del comercio regional, principalmente las ya consolidadas exportaciones de gas natural, zinc, oro, soja, plata y urea, afirmó.
Chico Rodrigues, presidente del Grupo Parlamentario Brasil-Bolivia, destacó que Brasil fue el último país en aprobar esta medida. El senador destacó la relevancia estratégica de Bolivia para Brasil, consolidada desde la década de 1950 a través de colaboraciones energéticas y alianzas en el sector de infraestructura, como el gasoducto Bolivia-Brasil. El parlamentario destacó que con esta adhesión el Mercosur cuenta ahora con un bloque de aproximadamente 300 millones de habitantes, en una superficie de 13,8 millones de kilómetros cuadrados y con un producto interno bruto (PIB) de aproximadamente cuatro billones.
— Para Brasil, que tiene una frontera de 3.400 kilómetros con Bolivia, entre Corumbá y Assis Brasil, desde Mato Grosso do Sul, pasando por Mato Grosso, Rondônia y Acre. El ingreso de Bolivia al bloque inaugura una nueva etapa en una larga historia de relación que se remonta a la propia constitución de los dos países, comenzando por la definición de sus fronteras, que incluye incluso la incorporación del territorio y estado de Acre por parte de Brasil. él afirmó.
 
 
 
 
¿QUÉ SUPONE PARA BOLIVIA ADHERIR AL MERCOSUR?
 
El Senado de Brasil aprobó esta semana la adhesión de Bolivia al bloque regional Mercosur, etapa que estaba pendiente para el ingreso definitivo del país andino al organismo. ¿Qué supone esto para Bolivia?
 
Radio Francia Internacional (https://acortar.link/wvULZT)
 
"Gracias a los senadores por concluir este proceso y felicitaciones al presidente @LuchoxBolivia (Luis Arce) y a Bolivia por unirse a nosotros en el Mercosur", escribió el miércoles en X el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, tras la aprobación el martes por la noche. El acuerdo para el ingreso de Bolivia fue firmado en 2015 durante una cumbre de jefes de Estado en Brasilia.
El Senado brasileño era la última Cámara Alta que todavía no había dado luz verde al ingreso del país andino entre los miembros del bloque regional, que, además de Brasil, también integran Argentina, Paraguay y Uruguay. El proyecto requiere ahora la promulgación del presidente Lula.
"Muy esperado"
El Senado de Brasil aprobó también una comisión temporal que en 180 días verificará en Bolivia la "situación política y social" así como el "cumplimiento de la cláusula democrática" del Mercosur. "El ingreso de Bolivia es muy esperado hace tiempo e impulsará la integración regional", dijo el senador Chico Rodrigues, relator del proyecto. "La entrada definitiva al Mercosur optimizará el comercio y la cooperación con un Estado que tiene más de 12 millones de personas y un Producto Interno Bruto de 41.000 millones de dólares", agregó Rodrigues.
Para Carlos Augusto Aranda Herrera, economista e investigador en el Centro de Estudios Populi en Bolivia, "el cambio más importante se dividiría en dos aspectos. Uno tendría que ser un cambio en cuanto a las instituciones. Recordemos que las tasas arancelarias en el Mercosur tienen que ser unificadas, y básicamente Bolivia tendría que ajustar su estructura arancelaria a eso. Lo cual no significa necesariamente que vaya a rebajar algunos aranceles o trabas que hay a la importación o la exportación de bienes y servicios".
"Respecto al impacto económico que esta integración pueda tener, yo no creería que sería mucho. Actualmente Brasil y Argentina ya son unos de los socios comerciales más importantes de nuestro país. ¿Qué exportamos allá? Principalmente gas natural. Y Uruguay y Paraguay hoy casi no representan nada del comercio que tiene o del mix exportador que tiene Bolivia", subraya el investigador en RFI.
Unión Europea
El bloque sudamericano celebrará su próxima cumbre de jefes de Estado el 7 de diciembre, en Rio de Janeiro. La cumbre estará centrada en particular en el tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, cuyas negociaciones se intensificaron en las últimas semanas para intentar llegar a un acuerdo antes de fin de año.
Un acuerdo que podría beneficiar a Bolivia, subraya Aranda Herrera: "Esta negociación con la Unión Europea sería importante porque justamente los integraría a las cadenas globales, donde el Mercosur ha fracasado. Si Bolivia ingresara y eso le permitiera abrirse el mercado europeo, sí podría verse a medio largo plazo una diferencia en cuanto a la integración de Bolivia en los mercados globales".
"Si el Mercosur no logra concretar ese acuerdo, va a seguir siendo lo que ha sido hasta ahora para los países miembros: no una palanca para ingresar a las cadenas globales de producción a los mercados internacionales, sino más bien una traba para lograr ese objetivo", concluye.
 
 
 
 
 
LA CRISIS DE BOLIVIA ALCANZA UNA NUEVA DIMENSIÓN: EL PAÍS BARAJA UN ESCENARIO DE BANCARROTA
 
La Gaceta de España (https://acortar.link/oVuhHG)
 
Contrariamente a lo que sucede en Argentina a partir de la victoria de Javier Milei, donde no solo los votantes, sino también los mercados internacionales se han mostrado un optimismo sin precedentes sobre aquello en lo que se van a traducir las profundas reformas propuestas, Bolivia no deja de caer en el abismo.
Así lo ha confirmado la agencia calificadora internacional Standard & Poor’s la anterior semana, cuando decidió rebajar nuevamente la calificación de riesgo de Bolivia, de B- a CCC+, con perspectiva negativa.
Las razones para la decisión apuntan principalmente a la caída de las exportaciones (sobre todo de gas), la caída de las reservas internacionales líquidas (dólares), la acumulación del déficit fiscal y la escasa transparencia sobre los datos de los activos del Banco Central. En consecuencia, los bonos soberanos 2028 profundizaron su caída y extendieron sus pérdidas (aunque ya vienen cayendo de manera continua al menos desde la victoria de Arce en las elecciones de 2020, siempre pueden caer más), y el riesgo país siguió subiendo de manera sostenida. En otras palabras, la calificadora advierte que las probabilidades de que el país no cumpla con sus acreedores internacionales se están disparando.
Por su lado, el régimen de Arce, mediante el titular de Hacienda, Marcelo Montenegro, no apuntó a refutar la calificación, sino a buscar culpables en el bloque del Movimiento al Socialismo (MAS) que responde a Evo Morales en la Asamblea Legislativa, lo que impide al bloque del mismo partido que obedece al actual presidente la contratación de nuevos créditos internacionales.
Pero el cuadro de deterioro no se explica apenas por la ineptitud en el manejo técnico de empresas estatales o al hecho de que existan divisiones del oficialismo y le inexistencia de la oposición en el Legislativo, sino por el fracaso del propio modelo económico impuesto por el MAS desde 2006 y las fatalmente arrogantes ideas del más puro intervencionismo estatal que lo inspiran, como ya hemos señalado en innumerable cantidad de oportunidades.
El país comenzó 2023 con escasez de combustibles, largas filas en las estaciones de servicio, y la imposibilidad del público de retirar sus depósitos en dólares de los bancos, además de la crisis del Banco Fassil sobre el que instalaron un enorme y oscuro manto de dudas e irregularidades que jamás serán esclarecidas, sin hablar de uno de los elefantes en la sala más grandes hasta el momento, que es el hecho de que el Banco Central ya no tiene la facultad de fungir como Prestamista de Última Instancia ante cualquier eventualidad en el sistema bancario y financiero por la pérdida de sus reservas.
Pues lo más previsible es que Bolivia cierre el año con el mismo escenario o incluso uno todavía más crítico. A lo largo del año hubo varios episodios similares, pero la dificultad del público para retirar sus depósitos en dólares de los bancos tampoco ha cambiado, y las largas filas de todo tipo de vehículos en busca de combustibles, que solían ser más frecuentes en Santa Cruz, polo productivo del país, han vuelto también a otras ciudades capitales como El Alto, La Paz y Cochabamba.
Pero más aún, la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) ha seguido sumando problemas cada vez más preocupantes. El 25 de este mes una aeronave que viajaba a Sao Paulo tuvo que retornar a Viru Viru tras una hora de vuelo luego de sufrir una falla mecánica sobre la que no se brindó detalles. El vuelo fue reprogramado para el mismo día en otra aeronave. 
Igualmente, tan solo dos días después, el último percance de BoA estuvo relacionado al aterrizaje de una de las aeronaves que viajaba directamente desde Santa Cruz hacia Miami, tuvo que aterrizar antes en Jamaica. BoA emitió un comunicado afirmando que el desvío del vuelo se debió a problemas meteorológicos, pero los pasajeros dijeron que la parada imprevista fue por problemas de abastecimiento de combustible.
Si los problemas en BoA no fueran tan frecuentes y cada vez más cuestionables, no habría motivos de sospecha y susceptibilidad no sólo de sus usuarios, sino del conjunto de contribuyentes.
En este sentido, parece ser que Arce ha decidido iniciar algún ajuste, entendido por un recorte del gasto en subsidios a los combustibles, luego de asegurar por años que la economía de Bolivia era la que más crecía en la región y que, por tanto, estaba preparada para constituirse en potencia continental. Este lunes, Arce ha dicho: «dependemos de la importación de petróleo, de diésel, de gasolina, que es una parte importante para el desarrollo de todas las demás actividades. Sin diésel no hay agricultura, sin diésel no hay transporte. Por lo tanto, estos elementos son importantes y el precio que estamos pagando ahora es descomunal, producto de la guerra (entre Rusia y Ucrania)». Y luego agregó: «los problemas superficiales no son una resolución correcta y real para la economía boliviana».
Es decir, Bolivia está al borde de la bancarrota, no tiene recursos ni para que el Banco Central cumpla con su rol fundamental como garante de la estabilidad de precios en la economía y como Prestamista de Última Instancia, ni para garantizar el abastecimiento de los combustibles que alguna vez tuvo la capacidad de producir para el mercado interno.
Entonces, si el gasto en subvenciones estaba destinado a mantener un bajo nivel general de precios, y que de todas maneras se paga por medio de un sinfín de otras maneras, ahora es de esperarse que suban con todo el impulso que han estado tomando, pero no desde el inicio de la guerra en Ucrania y ahora la escalada de la guerra en Gaza, sino desde que decidieron saquear la petrolera estatal y el Banco Central.
 
 
 
 
 
ACEITE CRUDO, SE ESTÁ EXTENDIENDO EN PARTE DEL RÍO DESAGUADERO Y EL MISMO LAGO TITICACA.
 
Radio Onda Azul de Perú (https://acortar.link/uaHO26)
 
Pobladores piden la intervención de las autoridades de Perú y Bolivia para limpiar el aceite crudo que se viene esparciendo en el lago Titicaca lado boliviano y que afecta al río Desaguadero.
Respecto a la preocupación de algunos pobladores del distrito fronterizo de Desaguadero sobre la contaminación que se estaría generando en el lago Titicaca lado peruano, luego de que, el pasado lunes un carro cisterna cargado de aceite crudo, se accidentó en el lago lado boliviano donde derramó el aceite crudo, lo que se está extendiendo.
Lamentan que, las autoridades locales de Perú y Bolivia, y las institucione, como: PEBLT, ALT, Marina de Guerra del Perú, no hayan emprendido ninguna acción para mitigar la contaminación que se está generando en parte del río Desaguadero y el mismo lago Titicaca.
El alcalde distrital de Desaguadero, Héctor Sarmiento Huayta, manifestó que, desde la oficina de Defensa Civil están elaborando un informe para que el día lunes lo presenten a INDECI y las instituciones competentes del tema para que actúen inmediatamente frente al derrame de aceite crudo.
Esperan que, las autoridades de ambos países realicen un trabajo coordinado para limpiar el derrame de aceite que se está esparciendo, lo que, afectará a la flora y fauna.   
 
 
 
 
 
TRAGEDIA AMBIENTAL EN PUNO: MÁS DE 20 MIL LITROS DE ACEITE CAEN SOBRE EL RÍO DESAGUADERO
 
Una cisterna que transportaba la sustancia líquida chocó contra otra unidad vehicular, lo que ocasionó que el denso contenido líquido caiga sobre las aguas
 
Infobae de Argentina (https://acortar.link/FKye42)
 
Las aguas del río Desaguadero, que atraviesan la región Puno, al sur del Perú, se convirtieron en protagonistas de una nueva tragedia ambiental, luego que una pesada cisterna derramara más de 20 mi litros de aceite, informó Exitosa Noticias. Según el citado medio, el vehículo tuvo un fuerte accidente de tránsito contra otra unidad en la carretera La Paz-Desaguadero, el pasado domingo 26 de noviembre. La colisión entre ambos terminó por ocasionar que la cisterna derrame esos miles de litros de aceite sobre el río.
Se informó que esta contaminación ambiental, provocada por los 20 mil litros de aceite, viene afectando gravemente a la fauna silvestre y a los peces del río Desaguadero. Trascendió que, hasta el momento, no hay un pronunciamiento oficial de las autoridades regionales.
De acuerdo a Exitosa Noticias, las autoridades tampoco han hecho acto de presencia en la zona para evaluar el real daño ocasionado por este desastre ambiental. En el fanpage de la Municipalidad Distrital de Desaguadero ni en el del Gobierno Regional de Puno se hace referencia al tema.
La población está indignada y preocupada
El río Desaguadero también se extiende hasta tierras bolivianas; sin embargo, las autoridades competetentes del vecinos país -según el medio radial- tampoco han hecho algo al respecto para atender la situación.
Los pobladores peruanos de esta zona de Puno estarían indignados y exigen a las autoridades que tormen cartas el asunto, pues temen que estos los afecte directamente.
“La pregunta que se hacen muchos de los pobladores afectados con esta situación es dónde están las autoridades competentes, como la ANA (Autoridad Nacional del Agua), el Ministerio Público del medio ambiente o la Policía Nacional, que hayan podido tomar algunas diligencias del caso”, se señaló en el informe.
Enorme mancha de grasa en la orilla
Radio Binacional también alertó sobre la tragedia ambiental y detalló que las riberas del río Desaguadero son las que se han visto más comprometidas con este derrame de aceite.
En las imágenes mostradas por este medio se aprecia que las orillas del río tiene la presencia de una enorme mancha de grasa. Además, se aprecia a diversas especies de aves que -de acuerdo a Radio Binacional- se niegan entrar por la presencia del aceite vegetal en su hábitat.
“La pregunta que nos hacemos es dónde están las autoridades medioambientales y el Ministerio Público. No dicen nada respecto a esta preocupante situación que ha sucedido el pasado domingo”, dijo el reportero de ese medio.
“Instituciones no han movido ni un dedo”
A través de Facebook, diversos cibernautas compartieron imágenes de las aguas de Desaguadero aparentemente contaminadas. En las fotografías se observa una densa mancha de color blanquesino que se extiende desde la orilla hasta el centro del río.
“Días atras, una cisterna cargada de aceite crudo se accidentó en lado Bolivia (Culata) y vertió hacía el lago. Hasta hoy las instituciones no han movido ni un dedo para mitigar; sin embargo, manejan grandes presupuestos”, reclamó el usuario Elmer Hugo Mamani.
Carlos Centeno, otro internauta, señaló: “En un recorrido por Desaguadero no se aprecia ningún ave, significa que huyeron o estan muertos en algun lugar. En varios lugares del lago y río se aprecia aceite que aún no sabemos que consecuencias podria traer en los días posteriores”.
 
 
 
 
 
PRISIÓN PREVENTIVA PARA BOLIVIANO ACUSADO DE ARROJAR DE CISTERNA EN MARCHA A SU PAREJA
 
El sujeto además será procesado por tentativa de feminicidio en agravio de la menor, hija de la occisa, pues al momento de empujar a la mujer ella llevaba en sus brazos a la pequeña...
 
Prensa Regional de Perú (https://acortar.link/csYjsQ)
 
Las investigaciones preliminares realizadas por el equipo del Tercer Despacho de la Fiscalía Penal de Mariscal Nieto, hicieron que el caso de la mujer fallecida el pasado 23 de noviembre, diera un giro total, descartándose así un accidente al "caerse" del vehículo cisterna, para convertirse en un presunto feminicidio.
Es así que, el fiscal provincial, Roberto Giraldo Cadillo, solicitó prisión preventiva en contra de Edgar Mayta Gómez, como presunto autor del citado delito en agravio de su pareja, quien según la teoría fiscal fue empujada de la unidad en movimiento que circulaba por la carretera Panamericana a la altura del sector conocido como el valle.
El pedido fiscal fue declarado fundado, por lo que, Mayta Gómez, fue internado en el penal de Samegua con mandato de prisión preventiva por el lapso de 9 meses, al existir serios indicios de ser el causante de la muerte de la dama, a quien momentos previos a su caída, agredió tras una discusión generada mientras consumían licor en pleno viaje.
La agraviada semana atrás, había pedido al sujeto abandone la vivienda donde convivían en La Paz, Bolivia, situación que habrían estado conversando instantes previos a ocurrido el hecho al interior de la cabina del vehículo, en el cual viajaba la mujer junto a sus dos hijas, de 5 y 9 años.
El sujeto además será procesado por tentativa de feminicidio en agravio de la menor, hija de la occisa, pues al momento de empujar a la mujer ella llevaba en sus brazos a la pequeña, quien también fue expulsada de la cabina junto a su madre, resultando con heridas leves pues habría sido protegida por la madre durante la caída.
Las diligencias fiscales contaron con el apoyo de personal policial del Área de Investigación Criminal, AREINCRI y de la Unidad de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito, UPIAT, que coadyuvaron para llegar a esas conclusiones preliminares de cómo ocurrieron los hechos.
Finalmente, es importante destacar que el dosaje etílico practicado a Edgar Mayta Gómez, arrojó positivo, presentando 1.01 gramos de alcohol por litro de sangre, según también sustentó en la audiencia de prisión preventiva realizada la tarde del pasado lunes 27 de noviembre.
 
 
 
 
 
CRUZÓ A BOLIVIA CON PESOS Y MOSTRÓ SI REALMENTE CONVIENE IR A COMPRAR ALLÁ
 
El cambio en el vecino país está en su récord más bajo. Cuánto salen las cosas en Bermejo.
 
Que Pasa Salta de Argentina (https://acortar.link/nYYFkl)
 
El comercio en la frontera entre Argentina y Bolivia, específicamente en los pasos fronterizos de Aguas Blancas y Bermejo, se mantiene activo en los últimos meses. Esto se debe, en parte, a la cotización del peso argentino en Bolivia, que sigue siendo atractivo para los bolivianos.
Según la cotización en las casas de cambio del vecino país, $100 argentinos son $0,82 Bs. Esto ha provocado un aumento en el turismo de compras desde Bolivia a Argentina. Los bolivianos suelen comprar productos electrónicos, electrodomésticos, ropa, calzado y otros productos de consumo.
A diferencia de épocas anteriores, en que la moneda nos favorecía a los argentinos, ahora las cosas parecen haber cambiado. Al menos eso es lo que se puede evidenciar en el video que compartió la usuaria de TikTok @victoriaboedo724, quien viajó a Bermejo para relevar precios.
 
 
 
 
 
EN BOLIVIA SE PRESENTAN PROBLEMAS PARA QUE AGRICULTORES PUNEÑOS PUEDAN EXPORTAR PRODUCTOS VEGETALES
 
Radio La Decana de Perú (https://acortar.link/Dw6oco)
 
Sebastián Laura Mena, presidente de la Asociación de Exportadores de Productos Perecibles de Puno, cuestionó que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia esté exigiendo que las ventas de papas peruanas solo se concreten si están limpias y empaquetadas.
“Prácticamente nos están cerrando la frontera. Esto va a disminuir la economía, en vez de aumentarla”, señaló y añadió que esta situación también les afecta a: los transportistas, los estibadores y demás trabajadores vinculados a la agricultura.
De paso, manifestó que los trabajadores del campo necesitan por lo menos un año para capacitarse en lo que es el armado de la nueva presentación de su producto principal, el cual no es el único que ahora debe ser vendido dentro de un empaque, pues la exigencia también es para: cebolla, camote, zanahoria y frutas.
 
 
 
 
 
EL ZOO DE BARCELONA CELEBRA UN HITO "HISTÓRICO" QUE LOS CRIADORES LLEVAN 20 AÑOS HACIENDO "SIN SUBVENCIONES"
 
Fauna denuncia que la labor de los criadores "se encuentra en gravísimo peligro por la ley de Bienestar Animal".
 
Libertad Digital de España (https://acortar.link/xrSgjx)
 
El Zoo de Barcelona se felicitaba hace pocos días porque habían nacido "por primera vez" dos polluelos de guacamayo barba azul (Ara glaucogularis) en sus instalaciones. La noticia fue especialmente celebrada porque se trata de una especie natural del norte de Bolivia "en peligro crítico de extinción". Sin embargo, los avicultores aficionados españoles no supieron si reír o llorar con la noticia, porque lo cierto es que ellos llevan décadas criando polluelos de guacamayo de barba azul con éxito y sin necesidad de subvenciones, algo que muy posiblemente dejará de ocurrir gracias a la ley de Bienestar Animal.
La Federación de Asociaciones Unidas por la Naturaleza y los Animales (FAUNA) ha explicado a Libertad Digital que entre sus federados "hay particulares que, temporada tras temporada, sacan adelante a los polluelos de esta especie amenazada sin subvenciones ni ayudas públicas". De hecho, "esos criadores cuentan con ejemplares de varias generaciones nacidos en sus aviarios".
Y mientras el Zoo de Barcelona y el Ayuntamiento de la Ciudad Condal celebran su contribución al mantenimiento de una especie en grave peligro de extinción, también aplauden la ley de Bienestar Animal, la mayor amenaza que existe ahora mismo para que los criadores particulares sigan sacando adelante más ejemplares de guacamayo barba azul, por citar sólo una de las especies que contribuyen a proteger de la extinción gracias a la cría en cautividad.
El peligro de la ley animalista
"Esta labor se encuentra en gravísimo peligro por la ley de Bienestar Animal y su listado positivo, una herramienta que no ha demostrado su eficacia en ningún país del mundo, impulsada por el lobby animalista bruselense Eurogroup for Animals en toda Europa", denuncia Fauna.
El listado positivo, que el Gobierno todavía no ha elaborado, pretende vetar como mascota a cualquier especie silvestre protegida, a pesar incluso de que haya nacido en cautividad, que es la excepción que contempla el tratado internacional CITES para autorizar la tenencia de este tipo de animales y evitar así el tráfico ilegal de especies.
Precisamente las principales amenazas a las que se enfrenta el guacamayo barba azul son la deforestación y las capturas ilegales, "de las que están a salvo en España gracias al buen hacer de los avicultores españoles, que se encuentran entre los punteros en Europa, aunque amenazados por los planes del Gobierno", señala Fauna.
El guacamayo barba azul se distingue por una mancha de ese color situada justo debajo del pico, los ejemplares adultos alcanzan unos 90 centímetros de longitud y pesan cerca de un kilo. Su esperanza de vida es de 50 años. El área de distribución de este tipo de guacamayo es muy restringida ya que ocupa solo la región de Los Llanos de Moxos, en el norte y el este de Bolivia. Vive en sabanas y bosques inundables de clima tropical, generalmente entre los 200 y 300 metros de altura y se alimenta de los frutos de diferentes palmeras.
 
 
 
 
 
EVO MORALES CRITICA A BOLUARTE Y A PATRICIA BENAVIDES: “SE ACUSAN DE CORRUPCIÓN Y ENCUBRIMIENTO”
 
El expresidente de Bolivia señaló que tanto la presidenta del Perú como la fiscal de la Nación conspiraron para la destitución de Pedro Castillo del poder.
 
La República de Perú (https://acortar.link/KRlT3i)
 
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, se pronunció sobre la actual crisis política desatada en Perú en los últimos días. En este sentido, el líder del partido MAS criticó tanto a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, así como a la presidenta Dina Boluarte, quienes dijo “se acusan de corrupción y encubrimiento”.
“La pelea política entre Dina Boluarte y la fiscal Patricia Benavides es la prueba de que juntas conspiraron para defenestrar al hermano presidente legítimo de Perú, Pedro Castillo”, señaló Morales a través de su cuenta de X (antes Twitter).
Asimismo, Morales aseguró que “después de ejecutar un golpe congresal con falsas acusaciones y masacrar a nuestros hermanos indígenas”, tanto Boluarte como Benavides ahora enfrentan.
“Los pueblos libres demandan justicia para las víctimas de la represión sangrienta de la derecha servil al imperialismo”, agregó Morales sobre los más de 50 peruanos que perdieron la vida durante las manifestaciones en contra de Dina Boluarte. Como se recuerda, la actual jefa de Estado asumió la presidencia luego de que Pedro Castillo intentó cerrar el Congreso el 7 de diciembre de 2022, hecho que lo ha llevado ser recluido en el penal de Barbadillo.
La disputa entre Boluarte y Benavides inició el 26 de noviembre, cuando se anunció que la fiscal de la Nación viene siendo investigada por el presunto delito de tráfico de influencias en la remoción de la Junta Nacional de Justicia, en la designación del defensor del Pueblo Josué Gutiérrez y en la inhabilitación de Zoraida Ávalos.
Tras ello, Dina Boluarte señaló ante los medios que se debe realizar una investigación célere contra Benavides, puesto que “aquello que demora en el tiempo no es beneficioso para el pueblo”. Algunas horas después de dichas declaraciones, la fiscal anunció en un mensaje que había presentado una denuncia constitucional al Congreso contra la mandataria y su primer ministro, Alberto Otárola, por las muertes en protestas contra su gestión.
Citan a Patricia Benavides tras ser acusada de liderar organización criminal
Patricia Benavides, fiscal de la Nación, ha sido convocada para comparecer ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso el próximo jueves 30 de noviembre a las 8.00 a. m. La citación se debe a la investigación en curso dentro del Ministerio Público, llevada a cabo por la Policía Nacional del Perú (PNP), que indaga sobre el presunto liderazgo de Benavides en una organización criminal, en la cual participarían sus tres asesores: Abel Hurtado Espinoza, Jaime Javier Villanueva Barreto y Miguel Ángel Girao Isidro.