Friday, June 30, 2023

BOLIVIA Y RUSIA AFIANZAN SU ACERCAMIENTO: UNA EMPRESA DEL KREMLIN PRODUCIRÁ LITIO EN POTOSÍ

Los deseos de Putin se volvieron realidad y, ahora, tendrá el control de una de las principales reservas del mineral del futuro, de la mano de su aliado, Luis Arce

Cuando el presidente de Bolivia, Luis Arce, mencionó tiempo atrás que en el mundo hay dos ejes enfrentados -el de Estados Unidos y Europa, “que está en decadencia” y el de Rusia y China, “que Bolivia apoya”- lo decía en serio.
Este jueves, tras meses de licitaciones, el Ejecutivo confirmó que Uranium One Group, de la corporación estatal de energía nuclear rusa Rosatom, y la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) acordaron la construcción de un complejo industrial en el salar de Pastos Grandes para la extracción y producción de este mineral.
Con este anuncio, la compañía -bajo la órbita del Kremlin- se hizo un lugar en una de las principales reservas de litio del mundo y garantizó, con ello, su acceso a este producto clave, además de afianzar su presencia en la región.
“El acuerdo revela nuevas perspectivas de cooperación a largo plazo entre Rusia y Bolivia”, celebró el primer director general adjunto de la empresa rusa, Kirill Komarov, y sumó que “este es el primer proyecto a gran escala en el extranjero en el ámbito de la producción de litio para Rosatom”.
El proyecto, cuyas inversiones rondarán los USD 600 millones, contempla la construcción de un complejo industrial en el salar en el Departamento de Potosí, con una capacidad de producción de 25.000 toneladas de carbonato de litio anuales. Esta cifra podría, no obstante, aumentar en función de los resultados de la exploración geológica a realizar en el lugar.
En este sitio, al igual que el el salar de Uyuni -donde el régimen chino ya tiene presencia- se aplicarán tecnologías de extracción directa del litio (EDL), un proceso a la vanguardia en la materia.
Arce celebró el acuerdo con Moscú y señaló que “tiene una singular importancia” ya que demuestra que la economía boliviana “no puede parar y no puede depender de un sólo producto”, en alusión al gas natural que -hasta hace unos años- era la base del crecimiento económico del país.
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, describió este hecho como un paso “trascendental” en el desarrollo de la práctica en el país, que se encuentra muy por detrás de Chile y Argentina.
Ahora, con estos anuncios, el Ejecutivo aspira a producir 100.000 toneladas de carbonato de litio al año para 2025, con miras a posicionarse como proveedor del 40% del suministro mundial de este producto, para 2030.
Según la revista corporativa de Rosatom, este deseo de convertirse en la “capital mundial del litio” tendrá “un gran impacto en la industria mundial” ya que Bolivia forma parte del Triángulo del Litio, con más del 21% de las reservas mundiales, que se traducen a unas 21 millones de toneladas del mineral.
El litio es un recurso estratégico e imprescindible para la transición hacia energías más limpias y renovables. Es por ello que es considerado uno de los instrumentos del futuro, ya que es el principal componente de las baterías de los automóviles eléctricos, celulares y otros dispositivos electrónicos, de gran consumo en todo el mundo.
“El mundo avanza a pasos agigantados en la demanda del litio. Bolivia no se quiere quedar atrás”, comentó en este sentido Arce.
No obstante, a los ojos del mundo, la presencia del eje Rusia-China en este sector podría ser una seria amenaza para la región, mientras las potencias buscan debilitar a su principal enemigo, Estados Unidos, que, a su vez, ha quedado fuera de este mercado.
The Wall Street Journal había advertido que Argentina, Bolivia o Chile podrían acabar matando a la gallina de los huevos de oro -por estos yacimientos- si caían en las manos equivocadas.
Luego de que los deseos del Kremlin se convirtieran en órdenes para el gobierno boliviano, esta alerta parece más viva que nunca. Infobae de Argentina (https://acortar.link/rMmiRj)
 
 
 
 
 
CHINA Y RUSIA PISAN DURO EN AMÉRICA LATINA; AHORA EXPLOTARÁN LITIO EN UN PAÍS DE LA REGIÓN
 
Bolivia es uno de los países con las mayores reservas de litio en el mundo.
 
Revista Semana de Colombia (https://acortar.link/Gx6gAa)
 
China y Rusia invertirán 1.435 millones de dólares en la explotación de litio en Bolivia, uno de los países con las mayores reservas de este mineral que es clave en la transición hacia energías limpias, anunció el gobierno boliviano.
La china Citic Guoan y la rusa Uranium One Group, ambas con un fuerte componente estatal, se aliarán con Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para instalar dos plantas de carbonato del metal, explicó el presidente Luis Arce en un acto público.
Considerado el oro blanco, el litio es empleado en la fabricación de baterías de vehículos eléctricos.
El mandatario boliviano celebró la firma del acuerdo a través de un trino en su cuenta de Twitter: “No vamos a permitir que los temas políticos dañen la economía de las y los bolivianos. Hoy firmamos dos importantes convenios con Uranium One Group JSC de Rusia y Citic Guoan de China para la industrialización del litio en los salares de Pastos Grandes y Uyuni Norte”.
En la firma del acuerdo estuvieron presentes representantes legales de las tres empresas: la boliviana, la rusa y la china.
“Estamos consolidando el proceso industrializador del país”, afirmó el mandatario. En enero, su gobierno firmó otro acuerdo con el consorcio chino Catl Brunp and Cmoc (CBC) para instalar dos plantas de baterías de litio.
La CBC comprometió a principios de año una inversión de 1.083 millones de dólares.
La participación
De acuerdo con la presentación del gobierno, Uranium One Group invertirá 578 millones de dólares en una primera planta en el Salar de Pastos Grandes y la china Citic Guoan 857 millones de dólares en una segunda planta al norte del Salar de Uyuni, ambos en el departamento andino de Potosí, al suroeste del país.
El Ministerio de Hidrocarburos y Energías señaló en un comunicado que “cada uno de los complejos tendrá la capacidad de producir hasta 25.000 toneladas métricas por año, sumando en total una producción de 50.000 toneladas anuales de carbonato de litio”.
La construcción de las plantas comenzará en los próximos tres meses.
El litio en Bolivia
Bolivia certificó sus reservas de litio en el Salar de Uyuni en 21 millones de toneladas y asegura que es la principal depositaria del mundo.
La estatal YLB informó en enero pasado que sus exportaciones de carbonato de litio y cloruro de potasio en 2022, con el uso de sus primeras plantas piloto en Uyuni, alcanzaron a 34.100 toneladas, por unos 80 millones de dólares.
Sus principales mercados de carbonato de litio fueron China, Rusia y Emiratos Árabes, en tanto para el cloruro de potasio lo fueron Brasil, Chile, Perú, Malasia y Paraguay.
El Ministerio de Hidrocarburos informó en enero pasado que para 2025 espera exportar el mineral por 5.000 millones de dólares, que superarían al gas, que en 2022 generó ingresos por 3.400 millones de dólares y es la principal fuente de ingresos del país.
 
 
 
 
 
EL FUTURO PERTENECE AL LITIO. RUSIA Y CHINA INVIERTEN MILES DE MILLONES EN MINAS EN BOLIVIA
 
News Stream (https://acortar.link/knkT9t)
 
China y Rusia están invirtiendo 1.400 millones de dólares (casi 31.000 millones de coronas) en dos minas de litio en Bolivia. Así lo anunció el gobierno boliviano. Este país sudamericano es rico en metal, que se usa para fabricar baterías para autos eléctricos, y se dice que el depósito en el desierto de sal de Uyuni (en la foto) es el más grande del mundo, según funcionarios bolivianos.
El estado tiene una gran participación en la empresa china Citic Guoan y en el grupo ruso Uranium One. Las dos firmas unirán fuerzas con la estatal boliviana Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para construir dos plantas de carbonato de litio, dijo el presidente boliviano, Luis Arce.
Bajo un plan presentado por el gobierno, Uranium One Group invertirá $578 millones en una planta en el desierto de sal de Pastos Grandes , mientras que Citic Guoan invertirá $857 millones en un proyecto similar en el desierto de sal de Uyuni (en la foto). Ambas localidades están ubicadas en el suroeste del país en la región de Potosí.
Bolivia y China construirán dos fábricas de baterías de litio
El Ministerio de Energía boliviano dijo que "cada complejo tendrá una capacidad de producción de 25 mil toneladas anuales”. Las obras en ellos comenzarán dentro de tres meses. En enero, el gobierno boliviano firmó otro acuerdo con el consorcio chino CBC para construir dos plantas de litio fábricas de baterías por valor de al menos mil millones de dólares , informó AFP.
El litio es un metal base en la producción de baterías para vehículos eléctricos e híbridos y otros tipos de sistemas de almacenamiento de energía. Debido a la necesidad de hacer que la industria del automóvil sea más respetuosa con el medio ambiente, el litio se ha convertido en una materia prima estratégica , aunque el reciclaje de las baterías usadas sigue siendo un problema.
El depósito más grande del mundo.
Bolivia estima que hay 21 millones de toneladas de litio disponibles en el Salar de Uyuni y afirma que es el depósito más grande del mundo . Sin embargo, el país tiene problemas para explotar sus vastas reservas, tanto por su ubicación y la complejidad del terreno, como por las tensiones políticas y la falta de conocimientos.
Según su anuncio de enero, el Departamento de Energía espera exportar cinco mil millones de dólares en litio para 2025. Esto superaría incluso los ingresos del gas natural, que es la principal fuente de ingresos de Bolivia . El año pasado, el país ganó 3.400 millones de dólares por exportaciones de gas.
China podría representar casi un tercio de los suministros mundiales de litio a mediados de la década gracias a los esfuerzos para aumentar la extracción de litio , dijo el banco suizo UBS en marzo. Espera que las minas controladas por China, incluidos los proyectos en África, aumenten la producción a 705.000 toneladas para 2025 desde las 194.000 toneladas del año pasado. Esto aumentará la participación de China en los envíos mundiales al 32 por ciento desde el 24 por ciento del año pasado.
La República Checa apuesta por los reservas bajo el Cínovec
El depósito de litio más grande de Europa se encuentra en la República Checa, debajo de Cínovec en Teplice . La Unión Europea clasificó este metal entre los llamados materiales críticos. El primer ministro Petr Fiala dijo en mayo que la República Checa tiene una oportunidad única en el litio para contribuir a la seguridad energética del país y de toda Europa.
El litio es un metal muy ligero y blando con un brillo plateado. Conduce bien la electricidad y el calor. Es la base de prácticamente todas las tecnologías de baterías desarrolladas y utilizadas comercialmente.
 
 
 
 
 
DE PASTOS GRANDES A TIANWAN, ROSATOM NO SE RINDE
 
Uranium One Group (Corporación Estatal Rosatom), acordó con Bolivia la industrialización del litio de Pastos Grandes. Y los rusos avanzan en Tianwan, China.
 
Urgente 24 de Argentina (https://acortar.link/B2FM8s)
 
Rosatom es un holding estatal de Rusia con gran desarrollo en energía nuclear pero también incursiona en otras tecnologías derivadas, tanto hidrógeno como litio. Si bien los países de la OTAN (menos Türkiye y Hungría) embisten contra Rusia con sanciones comerciales y financieras, Rosatom sigue realizando negocios en el Hemisferio Sur donde importa bastante poco lo que opine la OTAN, que tiene intereses creados en la guerra en Ucrania.
Rosatom reivindica el rol del Estado en la creación de infraestructura, un discurso muy cercano al que prevalece en el Hemisferio Sur, y también convierte a sus desarrollos y transferencias en una operación geopolítica que no ha logrado evaluar correctamente USA, y es uno de los motivos de los fuertes reveses estadounidenses en sus apelaciones a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, India, Brasil, Bolivia, toda África y la propia China: más del 50% de la humanidad.
Rosatom se encuentra continuando múltiples operaciones, y la muestra más reciente es la obra complementaria en la 7ma. unidad de potencia de la central nuclear Tianwan, en China, un aliado geopolítico y comercial muy fuerte de Rusia.
“La construcción de la 7ma unidad en la central nuclear Tianwan se realiza de acuerdo con los plazos establecidos. La siguiente etapa será la instalación de los equipos clave dentro del edificio del reactor, que son la vasija de presión del reactor, los generadores de vapor, los tanques hidráulicos del sistema de enfriamiento de emergencia del núcleo, el compensador de presión y las bombas de circulación principal", dijo Alexey Bannik, vicepresidente de Proyectos en China y Proyectos Avanzados de Atomstroyexport JSC.
La central nuclear Tianwan es el mayor proyecto de cooperación económica entre Rusia y China. Actualmente, se están construyendo 2 unidades de potencia de proyecto ruso con una planta de reactor VVER-1200. Las 4 unidades construidas del proyecto ruso VVER-1000 se encuentran entregando millones de kilovatios de energía al sistema energético chino.
El 08/06/2018, en Beijing se firmó un Protocolo Intergubernamental y un contrato marco para la construcción de las unidades de potencia N° 7 y N° 8 con reactores VVER-1200.
 
De acuerdo con estos documentos, la parte rusa diseñaría la "isla nuclear" de la planta y también suministrará el equipo clave de la "isla nuclear" para ambas unidades. También se suscribieron los contratosde diseño técnico de las unidades de potencia 7 y 8; de las unidades de potencia 7 y 8; diseño y suministro de documentación y equipamiento para la "isla nuclear". Los trabajos de construcción de las unidades de potencia 7 y 8 comenzaron el 19/05/2021.
El 19/05, se instaló la parte inferior de la cúpula de contención interna para la unidad de potencia N°7, con un diámetro de 44 metros y una masa de 391 toneladas sobre la parte cilíndrica de contención del edificio del reactor, y para ello, se necesitó una grúa con una capacidad máxima de elevación de 2.000 toneladas que fue llevada al sitio de la obra.
El edificio del reactor es el edificio principal de la central nuclear, donde se encuentran la planta generadora de vapor nuclear y sus sistemas de refrigeración de emergencia. El uso de una doble contención en el proyecto garantiza la máxima exclusión del impacto de las emisiones accidentales de productos radiactivos al medio ambiente. Esta estructura de hormigón armado protege la planta del reactor de las influencias externas y es capaz de resistir un terremoto, un tsunami o un huracán.
La contención interior está construida con hormigón armado pretensado y consta de una parte cilíndrica y una cúpula semiesférica. La superficie interior de la carcasa está revestida de metal, lo que garantiza la hermeticidad del volumen interno en todos los modos de funcionamiento de la central nuclear, incluidos los de emergencia. La contención interior es uno de los sistemas de localización clave de seguridad.
Pastos Grandes
El 29/06/2023, Uranium One Group JSC (empresa de la Corporación Estatal Rusa de Energía Atómica o Rosatom) firmó un acuerdo marco con el Estado Plurinacional de Bolivia, representado por la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para la construcción de un complejo industrial que extraerá y producirá carbonato de litio en el salar Pastos Grandes, departamento Potosí. Rosatom tiene más de 80 años de experiencia en el procesamiento de litio. Y más de 30 años en el mercado latinoamericano: el 1er. acuerdo entre Rusia y Brasil en el sector nuclear se firmó en 1993.
El litio es un elemento crítico para el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía, que ya han recibido un uso a gran escala en varias industrias de alta tecnología. El proyecto conjunto ruso-boliviano creará una cadena de producción completa: desde la extracción de la materia prima hasta la elaboración del producto final.
“Se prevé la construcción de un complejo industrial con una capacidad de producción de 25.000 toneladas de carbonato de litio al año, con la posibilidad de aumentar esas capacidades en función de los resultados de la exploración geológica, en el que las inversiones ascienden a US$ 600 millones. Compartimos el interés de la parte boliviana en la pronta puesta en marcha de la primera etapa y el inicio de la producción de productos terminados", dijo Kirill Komarov, vicedirector general y director de la Unidad de Desarrollo y Negocios Internacionales de Rosatom.
Cabe mencionar que la Argentina tuvo/tiene una negociación con una empresa canadiense de exploración, que cedería su concesión a Rosatom en caso de confirmarse la factibilidad del salar. Desde el inicio de la guerra en Ucrania no hubo novedades pese a que la Argentina se interesó en un ingreso a BRICS (Brasil Rusia India China Sudáfrica), aunque la política exterior argenta es de baja credibilidad aún para BRICS.
El proyecto
El acuerdo ruso-boliviano es resultado de la participación de Uranium One en el concurso internacional de YLB procurando tecnologías para la extracción directa de litio.
De acuerdo con el documento firmado, Uranium One participará en la construcción de un complejo industrial basado en el manantial hidromineral Pastos Grandes, y la extracción de litio se realizará con la tecnología rusa de extracción por sorción directa.
 
Rosatom ya está implementando con éxito el proyecto de construcción en la ciudad de El Alto (suburbio de la capital La Paz), del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), único en América Latina. Los primeros radiofármacos producidos en el complejo ciclotrón construido por Rosatom ya fueron entregados a las clínicas bolivianas.
Jorge Alberto Roca Kauffman, presidente de Lithium One Bolivia (filial de Uranium One):
"Planificamos construir un complejo industrial con una capacidad de producción de 25.000 toneladas de carbonato de litio por año en el Salar de Pastos Grandes, con la posibilidad de aumentar la producción en función de los resultados de la exploración geológica. (...) Se trata de la creación de nuevos puestos de trabajo, la expansión de la infraestructura de transporte y energía, la formación de empresas afines, el desarrollo del ámbito social, incluyendo la divulgación del potencial turístico de la naturaleza y la cultura del Altiplano boliviano y, en definitiva, la mejora de la calidad de vida del pueblo boliviano. (...)".
SSC RIAR JSC
“Próximamente, el reactor será enviado a Bolivia, y ya este año comenzaremos con su instalación en el sitio del centro. Continuaremos activamente con la implementación de este proyecto que debería completarse en su totalidad en 2025”, dijo el ya citado Komarov.
La planta del reactor, desarrollada por SSC RIAR JSC, pertenece al tipo de reactores de investigación de agua a presión de tipo piscina con una capacidad de 200 kW y una vida útil de 50 años.
Durante los eventos de control se realizaron todos los procesos de montaje de los principales equipos tecnológicos, incluyendo la instalación de los bloques reflectores, maquetas y simuladores de elementos combustibles, elementos de control y protección, tuberías de canales experimentales para asegurar el control de calidad de los elementos fabricados. El trabajo fue junto con los especialistas de las empresas OKBM Afrikantov JSC, GSPI JSC y Diakont JSC.
“En 2020 tuvimos la implementación de un proyecto a gran escala para el desarrollo de un núcleo modernizado del reactor de investigación de alto flujo SM-3. Esta vez, aplicamos nuestra experiencia y conocimientos en el desarrollo y operación de reactores de investigación, proyecto importante para Bolivia. Es un trabajo de un alto nivel científico y técnico”, señaló Alexander Tuzov, director del Centro Científico Estatal RIAR.
El reactor de investigación permitirá producir radioisótopos para la investigación en la agricultura, la ecología (nivel de la contaminación ambiental) y la hidrogeología (aguas subterráneas y superficiales). Sus instalaciones también brindarán las condiciones para la formación de estudiantes de las especialidades nucleares.
Además del reactor de investigación y el complejo de laboratorios, el CIDTN incluye un complejo ciclotrón que produce radiofármacos para ensayos clínicos de más de 5.000 pacientes al año, y un centro de irradiación polivalente, donde se pueden procesar hasta 70 toneladas de productos agrícolas por día para mejorar su seguridad alimentaria y prolongar su vida útil.
En Brasil
En la región, Rosatom participó en la conferencia internacional Nuclear Trade and Technology Exchange (NT2E), en mayo, en Río de Janeiro (Brasil).
La delegación fue presidida por Komarov, quien expuso en el panel de discusión sobre 'El rol de la energía nuclear en las inversiones en energía verde':
“La energía nuclear es una fuente de energía sostenible que es impactada en forma mínima por las fluctuaciones externas. Si los precios del uranio crecen, no tendrá impacto sobre los costos finales de la electricidad, ya que la participación del uranio en el precio total no supera el 3%. Hoy vemos que la energía atómica es interesante para los inversores. Estamos implementando en Rusia la construcción de 4 centrales nucleares flotantes. El cliente recibe un precio fijo durante 4 décadas y nosotros, como fabricantes, tenemos la oportunidad de una planificación económica estratégica para medio siglo por delante”, señaló Komarov.
Él agregó: “En el mundo hay algunos líderes en la construcción de centrales nucleares que son China, India, Rusia y algunos países del mundo árabe. Todos estos países están implementando proyectos con un alto nivel de apoyo y participación directa del Estado. Podemos decir con confianza que el desarrollo de la energía nuclear es imposible sin el apoyo del gobierno del país”.
Komarov señaló: “Nosotros seguimos desarrollando la cooperación con la empresa brasileña INB para el suministro de los productos de uranio. En 2022 ganamos una licitación internacional y firmamos un contrato para el suministro de servicios de enriquecimiento de uranio. Hoy en Río de Janeiro, se firmó otro contrato para el suministro de uranio natural”.
La reunión
Rosatom participó en la reunión del Consejo de Empresarios Rusia-Brasil, en el marco del programa empresarial del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF). El evento se realizó el 14/06 y estuvieron las cuestiones relacionadas con la cooperación energética, agroindustrial, farmacéutica y bancaria.
Yegor Kvyatkovsky, vicepresidente de Marketing y Desarrollo, habló en representación de Rosatom:
“Brasil es uno de nuestros socios clave en América Latina en varias áreas, y en los últimos años el desarrollo de la cooperación ha recibido un nuevo impulso a través de la implementación de proyectos del ciclo del combustible nuclear y una mayor cooperación en el área de la medicina nuclear. Rosatom es uno de los mayores proveedores de productos isotópicos de Brasil. La participación de Rosatom constituye casi el 50% de todo el suministro de productos isotópicos para cubrir las necesidades de la medicina nuclear del país. Pero vemos también interés de nuestros socios en nuevas áreas".
La planta NCCP de Concentrados Químicos de Novosibirsk, subsidiaria de Rosatom, ganó la licitación de Eletronuclear, de Brasil para el suministro de más de 100 kg de hidróxido de litio-7. Este producto será utilizado en el sistema de refrigeración del reactor de las 2 unidades operativas de la central nuclear Angra (Almirante Álvaro Alberto).
La participación de NCCP en la licitación fue facilitada por Rusatom International Network. Una vez firmado el contrato, el producto debería enviarse a Brasil a fines de 2023.
El litio-7 de alta pureza (con una fracción atómica del isótopo de litio-7 no menos de 99,9%) producido por la planta NCCP se aplica tradicionalmente en la industria nuclear como aditivo del refrigerante primario de los reactores PWR para mejorar las condiciones químicas iniciales del agua. También se utiliza para fabricar los reactivos químicos como componente principal de membranas de intercambio iónico de grado nuclear, que forman parte del equipo de preparación de agua para el sistema de refrigeración del reactor.
 
 
 
 
 
BOLIVIA SE ADELANTA AL SUEÑO ARGENTINO Y EXPLOTA SU LITIO
 
24 Horas de Jujuy de Argentina (https://acortar.link/8mUrwc)
 
Este jueves, 29 de junio, se dio a conocer que el Gobierno de Bolivia ha logrado un acuerdo crucial con Uranio One Group de Rusia y Citic Guoan de China para llevar a cabo la industrialización del litio mediante la implementación de la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL).
Estas 2 compañías cumplirán el sueño argentino y se unirán al proceso de industrialización del litio y se encargarán de la explotación del valioso metal blando en el salar de Pastos Grandes y en el norte del salar de Uyuni, ubicados ambos en el departamento de Potosí.
Se estima que estos acuerdos implicarán una inversión de US$ 1.400 millones y la construcción de 2 plantas:
1 – En Pastos Grandes
2 – En la región norte de Uyuni
Mediante la implementación de la tecnología EDL, se proyecta una producción de 45.000 toneladas de carbonato de litio.
El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, afirmó que estos convenios consolidan el proceso de industrialización del litio en Bolivia. Recordó que en enero se firmó un acuerdo con el consorcio chino CATL BRUNP & CMOC (CBC) por una inversión de US$ 1.400 millones, y ahora se ha suscrito otro acuerdo de inversión por otros US$ 1.400 millones.
En palabras del presidente Arce:
Esto significa que entre enero y junio de este año, Bolivia ya ha firmado acuerdos por un total de US$ 2.800 millones para la industrialización del litio
La empresa China, Citic Guoan, trabajará en el norte de Uyuni y se estima una inversión de US$ 857 millones. Además, se tienen previstas plantas de baterías y una ensambladora de vehículos eléctricos.
Por otro lado, la empresa de Rusia, Uranio One Group, llevará a cabo sus operaciones en Pastos Grandes, donde instalará una planta de EDL con una producción estimada de 25.000 toneladas de carbonato de litio.
Según Reuters: “Junto con Bolivia, los vecinos Chile y Argentina forman el llamado “triángulo de litio”, hogar del tesoro de metal más grande del mundo. Chile y Argentina están mucho más avanzados en producción, con proyectos que a menudo tardan años en concretarse.”
 
 
 
 
 
BOLIVIA SE ASOCIA CON CHINA Y RUSIA PARA ACELERAR EXPLOTACIÓN DE LITIO
 
La Jornada de México (https://acortar.link/7lbszM)
 
 China y Rusia se adjudicaron reservas de litio de Bolivia, que están entre las más importantes de Sudamérica, y se comprometieron a acelerar la producción de carbonato de litio para introducir al país andino en el lucrativo mercado mundial de este estratégico recurso. La china Citic Guoan y la rusa Uranium One Group, subsidiaria de la gigante Rosatom, firmaron este jueves un convenio con la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB). Juntas invertirán mil 400 millones de dólares para la construcción de dos plantas para la producción y exportación de 50 mil toneladas anuales de litio a partir de 2025 en los salares de Pastos Grandes, al suroeste de Bolivia.
Pastos Grande es vecino del Salar de Uyuni, el mayor desierto salino del mundo situado a 380 kilómetros al sur de La Paz. En enero de este año el gobierno de Bolivia firmó otro convenio similar con la gigante china Contemporary Amperex Technology (CATL) que se adjudicó el Salar de Uyuni. La corporación china ya inició los trabajos para construir dos plantas de producción de carbonato de litio con una inversión también de mil 400 millones de dólares.
El litio es considerado un recurso estratégico para la transición a energías más limpias y renovables. El carbonato de litio es la materia principal de las baterías de automóviles eléctricos, celulares y otros dispositivos electrónicos de gran consumo en el mundo.
“Entre junio y enero hemos sumado 2 mil 800 millones de dólares para la industrialización del litio. El mundo avanza a pasos agigantados en la demanda de litio, Bolivia no se quiere quedar atrás”, dijo el presidente boliviano Luis Arce durante la firma de los convenios con los empresarios chinos y rusos en la casa de gobierno.
Arce busca reactivar la estratégica industria del litio tras 14 años de escasos avances que han rezagado a Bolivia frente a sus vecinos Chile y Argentina, que han ganado importantes espacios en el mercado internacional.
El ex presidente Evo Morales (2006-2019) proyectó fabricar baterías de litio y automóviles eléctricos en Bolivia, pero avanzó poco por falta de socios extranjeros. Arce retomó el proyecto y se propone hacer de Bolivia un importante proveedor mundial.
 
 
 
 
 
LA COLUMNA DE PEPE MUJICA: “CON EL LITIO, ES TIEMPO DE EXPRESAR POLÍTICAS COMUNES SOBRE TODO PARA LUCHAR POR UN MARGEN IMPORTANTE DE VALOR AGREGADO”
 
Gustavo Silvestre de Uruguay (https://acortar.link/fCP1UK)
 
Como todos los jueves, el ex mandatario oriental protagonizó su espacio de reflexión política, social y económica con el foco puesto en la actualidad regional y aconsejó tanto a la Argentina, como a Bolivia y a Chile, afrontar políticas consensuadas acerca de la explotación y comercialización del litio, mineral que será codiciado por los productos de baterías para autos eléctricos.
Aquí presentamos la transcripción completa de la charla entre el ex presidente del Uruguay, José “Pepe” Mujica, y Gustavo Sylvestre, en el aire de Radio 10, correspondiente al jueves 29 de junio de 2023.
GS: Nos vamos a la otra orilla para recibir con mucho orgullo en un momento esperado todos los jueves con las reflexiones en su columna del ex presidente del Uruguay, José “Pepe” Mujica. Muy buen día, Pepe. ¿Cómo estamos?
PM: Muy buenos días, pero no tan buenos porque aquí continúa caprichosamente la sequía en el sur, en la cuenca del Río Santa Lucía, donde se extrae el agua para el consumo de la ciudad. No llueve, y no llueve. Y unos kilómetros más allá, llueve pero no tenemos suerte. Nuestra capital está bastante jaqueada porque está consumiendo un agua medio salada, y el agua potable hay que traerla embotellada y etc. Todo un problema y es de esas cosas que nos prevén y que se transforman en un verdadero problema irresoluble. A raíz de eso, te quería hablar y les quería preguntar un poco.. el mundo en que estamos navega un poco hacia el uso masivo de la energía eléctrica en los vehículos, lo cual supone un cambio de carácter fenomenal y, entre cosas, un consumo importante de litio. Acá en América sabemos que hay 3 países que tienen bastante, mucho, que son ustedes, Bolivia y Chile. Y tenemos una experiencia larga, tan larga como nuestra historia sobre los minerales que se han sacado y se van y como sucedió en Potosí, nos dejan el agujero. No será tiempo de expresar políticas comunes para darle valor y sobre todo luchar por un margen importante del valor agregado, de vender menos litio y más baterías, buscando trabajo para los americanos. No habrá que pensar en una especie de OPEP del litio, porque cuanto más cada cuál por la libre vaya, más vamos a lograr que nos vayan a hacer el viejo trillo, la vieja costumbre. Sé que hay dificultades jurídicas en la Argentina, porque por ejemplo, sé que minerales de este tipo pertenecen a las provincias. Pero quisiera interpretar que pertenecer a las provincias, significa que se benefician y que cuánto más beneficios se logren me parece que es mejor. Sería un problema que sería bueno planteárselo porque las decisiones que se tomen ahora van a influir por mucho tiempo. Y larga experiencia tenemos en una nuestra América Latina con los recursos minerales que en definitiva, para hablar sencillo y que la gente entienda, como solemos pisarnos la manguera entre nosotros, en realidad le terminamos haciendo el favor a los que necesitan el material y están en condiciones de pagarlo. Es lógico que en el mundo en el que vivimos cada cual defienda sus intereses. Es lógico que el mundo desarrollado defienda los suyos. Lo que no es lógico es que el mundo subdesarrollado no tenga la inteligencia suficiente como para defender los suyos. Frente a estas cosas, no podemos permanecer sin intentar lograr acuerdos entre nosotros que puedan beneficiar un poco más a nuestros pueblos porque de vender materias primas tenemos larga experiencia. El asunto es poder vender además lo más que se pueda de valor agregado. Te quiero confesar que ese negocio de venderles un barco cargado de granos de soja, y que nos paguen con un cajón de telefonitos, no es mucho negocio. Y con esto del litio me parece que puede pasar lo mismo. Se me ocurre a mí que plantear el problema es intentar darle una mano a la Argentina. Por lo menos, los gobiernos de Chile, Bolivia y Argentina deberían de conversar esas cosas, digo yo.
GS: Es importante, claro que sí. En algo se está avanzando en Argentina y Bolivia por esto, en crear una empresa mixta. Hay que aprovechar la recreación de la Unasur para utilizar estos temas.
PM: Sí, tiene que haber una única política, sino estamos fritos.
GS: Gracias, Pepe, hasta el jueves que viene.
PM: Chau.
 
 
 
 
 
EL GOBIERNO DE LUIS ARCE LE CEDIÓ EL CONTROL DEL LITIO BOLIVIANO A CHINA Y RUSIA
 
Dos empresas chinas y una rusa explotarán los yacimientos más grandes de la región, en Uyuni y Pastos Grandes
 
Infobae de Argentina (https://acortar.link/156zac)
 
Por Humberto Vacaflor Ganam.- Después de largas indecisiones y contradicciones, el gobierno de Luis Arce firmó contratos con dos empresas chinas y una rusa para explotar los yacimientos de litio de Uyuni y Pastos Grandes, considerados los más grandes de la región.
La noticia llegó después de que los voceros del partido de gobierno, comenzando por Evo Morales, dijeran que la visita que hizo en abril pasado a Sudamérica la señora Laura Richardson, comandante del comando sur del ejército de Estados Unidos, fue para mostrar el interés de la “potencia” en el litio boliviano.
El gobierno de Arce estuvo titubeando, y lo está haciendo todavía, acerca de sus alianzas internacionales, sobre todo porque se declara socialista, pero necesita tener buenas relaciones con Estados Unidos para el momento en que deba renegociar la deuda externa.
En medio de estas indecisiones, Arce repite con frecuencia sus homenajes a Carlos Marx y al socialismo, porque aspira a ser el nuevo líder del Movimiento al Socialismo (MAS).
Ahora, por lo menos respecto del tema litio, parece haber tomado una decisión firme, a favor de imperios más lejanos, aunque sigue mostrando contradicciones.
El gobierno de Evo Morales destinó 900 millones de dólares a un proyecto que debía crear una tecnología propia para la extracción e industrialización del litio a cargo de una empresa estatal, pero fracasó. Miles de piscinas de evaporación fueron compradas, en vano.
Las decisiones del gobierno del MAS sobre el litio que siguieron estuvieron llenas de titubeos y contradicciones entre ideológicas y tecnológicas.
Se trata de la explotación de los lagos salados de la cuenca hidrográfica cerrada del altiplano, que contienen 21 millones de toneladas de litio. Las aguas del río Desaguadero, que surgen del lago Titicaca, van por el altiplano hacia el sur, en su curso se juntan con otras, y se estancan, formando verdaderos mares de sal. Son ríos que van a dar a la mar… de sal.
Pero las contradicciones del gobierno siguen. En enero pasado, Arce firmó un contrato con el consorcio chino Catl Brump & Cmoc (CBC), pero hace una semana el ministerio de Hidrocarburos informó que no fue un contrato, sino solamente un acuerdo para que el consorcio realice un estudio de factibilidad para la explotación directa del litio.
La aclaración de Hidrocarburos fue en respuesta a un diputado de la oposición que preguntó por qué el contrato no fue sometido al parlamento para que lo apruebe o rechace, como dicen las leyes.
Ahora, de pronto, el presidente Arce dice que fue definitivamente un contrato lo que firmó con aquel consorcio chino, que invertirá 1.400 millones de dólares en la explotación directa del litio.
Pero que, además, ha firmado contratos con otra empresa china, la Citic Gouan, y una rusa, la Uranio One Group, que invertirán conjuntamente otros 1.400 millones de dólares en la extracción e industrialización del litio.
Eso sí, aclaró el presidente: también participará en el negocio la estatal Yacimientos Bolivianos de Litio (YBL), aunque no aclaró en qué aportará esta empresa, aparte de ceder al consorcio los salares.
Por alguna confusión, el presidente dijo que los depósitos de litio de Bolivia son una riqueza minera “no renovable”, aunque se trata de lagos que convierten en sal el flujo permanente de agua que llega del norte.
También dijo Arce que ahora, con estos contratos, espera que lleguen otras empresas extranjeras para participar en la industrialización del litio, empresas que deberán asociarse, de todos modos, con la estatal YLB.
El método de la “explotación directa” fue elegido como la solución para un problema que hay en los salares bolivianos: el grado de evaporación es muy bajo, precisamente porque se trata de lagos. En cambio, en los yacimientos de Argentina y Chile la evaporación es mayor, lo que acelera el proceso de explotación.
Arce dice que la economía boliviana no puede apoyarse solamente en el gas natural, aludiendo a las exportaciones de ese combustible que comenzó a hacer Bolivia en 1971, pero que se están acabando conforme se terminan los yacimientos descubiertos por anteriores gobiernos.
La perspectiva de que en enero próximo Argentina deje de comprar el gas boliviano porque se está acabando, y lo reemplace con el de Vaca Muerta, es el dolor de cabeza de los economistas bolivianos, pero por el momento el presidente la ignora.
El sueño del litio viene a reemplazar en Bolivia al gas natural, que reemplazó al estaño, que reemplazó a la plata. Un país muy extractivista.
 
 
 
 
 
 
CHINA Y LATINOAMÉRICA: 'AMOR' BASADO EN DINERO E IDEOLOGÍA
 
Euroasia Review (https://acortar.link/dyJ0ky)
 
Los lazos de China con América Latina se remontan al siglo XVI, cuando las rutas comerciales marítimas permitieron el intercambio de porcelana, especias y seda entre China y México. Para la década de 1840, cientos de miles de inmigrantes chinos se habían ido a trabajar al otro lado del Océano Pacífico como trabajadores o sirvientes tradicionales, principalmente en Cuba y Perú, a menudo en plantaciones de azúcar o minas de plata. Durante el siglo XX, los lazos entre China y América Latina estuvieron principalmente vinculados a la migración, ya que Beijing seguía preocupada por problemas internos como la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Civil China y el desarrollo de un orden socialista.
Desarrollo lento de relaciones
Desde 1949 hasta principios de la década de 1970, la mayoría de los países latinoamericanos reconocieron al gobierno taiwanés de la República de China como legal y legítimo, lo que por supuesto hizo imposible construir relaciones con la República Popular China en China continental.
Sin embargo, después del viaje del presidente estadounidense Richard Nixon a Beijing en 1972, la mayoría de los países de la región reconocieron a la RP China comunista como el representante legítimo de China en el escenario internacional. El crecimiento de la relación fue muy lento y lento. China ha estado más fuertemente interesada en América Latina solo desde las últimas etapas de la Guerra Fría. En general, hasta fines de la década de 1990, las relaciones entre América Latina y Asia fueron limitadas, con la excepción de Japón, que estableció fuertes lazos políticos y económicos con varios países como Brasil, México y Perú.
Un gran giro a principios del siglo XXI.
En 2000, solo el 2% de las exportaciones latinoamericanas se dirigieron a China. Pero luego se produjo un cambio importante, debido a cuatro factores: 1) la entrada de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001 facilitó el comercio; 2) el rápido desarrollo de la economía china ha aumentado drásticamente la demanda de recursos de China; 3) hubo un aumento en la exportación de bienes naturales desde América Latina; 4) la llegada masiva al poder de gobiernos de izquierda en los países latinoamericanos (“marea rosa”). Solo entonces, en los primeros años del siglo XXI, las dos partes comenzaron a crear lazos económicos, políticos, culturales y de otro tipo tangibles.
En las últimas dos décadas, China tiene relaciones cordiales con los países latinoamericanos en tal medida y con tal potencial que se podría decir que América Latina es cada vez más el patio trasero de China y cada vez menos estadounidense. El compromiso político de China desde principios de la década de 2000 se ha basado en una estrategia de cooperación "Sur-Sur" o "mutuamente beneficiosa".
Los principios de la política exterior china de “respeto a la soberanía” y “no injerencia” (en los asuntos internos de otros países) se fusionaron con los intereses político-económicos de los líderes de la izquierda latinoamericana (Hugo Chávez en Venezuela, Lula da Silva en Brasil, Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador). Aunque los líderes latinoamericanos de izquierda desconfiaban de la posible interrupción de las relaciones comerciales privilegiadas con los EE. UU., se sintieron atraídos por la idea de una cooperación económica más fuerte con Beijing, lo que podría reducir su dependencia de los EE. UU. Y esa dependencia se reduce realmente.
China, el principal socio comercial de la región
En las últimas dos décadas, China se ha convertido en un socio comercial clave de América Latina. En comparación con EE. UU. y la UE, el comercio con China ha crecido espectacularmente: de 14 600 millones de dólares en 2001 a 450 000 millones de dólares en 2022. Durante el mismo período, el comercio entre EE. UU. y América Latina casi se duplicó de 364 000 millones de dólares a 758 000 millones de dólares, mientras que el comercio con la Unión Europea se duplicó de 98 mil millones de dólares a 197 mil millones de dólares. Este aumento permitió a Beijing convertirse en el exportador de bienes más importante a América del Sur y el segundo socio comercial más grande de América Latina en su conjunto, detrás de EE. UU. pero muy por delante de la UE. Economistas y analistas estiman que el intercambio comercial entre China y Lat. Estados Unidos podría superar los 700 mil millones de dólares para 2035.
Las exportaciones latinoamericanas a China se refieren principalmente a la exportación de bienes naturales como petróleo y derivados, mineral de hierro, carbón, aluminio, cobre, madera, soja, azúcar, carne y otras materias primas que necesita el segundo país más poblado del mundo. para mantener el desarrollo industrial y alimentar a una gran población. de la población cuyo nivel se eleva año tras año. A su vez, China exporta principalmente productos manufacturados de alto valor destinados a economías nacionales y ciudadanos comunes. China está aumentando implacablemente su participación financiera en la región.
préstamos chinos
Desde 2005, los dos principales bancos estatales de China (el Banco de Desarrollo de China y el Banco de Exportación e Importación de China) han otorgado $141 mil millones en préstamos a gobiernos latinoamericanos y sus empresas. Este monto supera los préstamos del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina. Los préstamos se refieren principalmente a cuatro países (Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela), que concentran casi el 93% del total de préstamos. La mayor parte de estos préstamos se gastó en proyectos de desarrollo de energía (69%) e infraestructura (19%). En total, América Latina recibió el 24 % de los préstamos otorgados por los bancos estatales de China en todo el mundo entre 2005 y 2021, ubicándose detrás de Asia (29 %) pero por delante de África (23 %). China es miembro votante del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco de Desarrollo del Caribe.
¿Por qué los préstamos chinos son tan deseables para los latinoamericanos? Los bancos chinos se han vuelto atractivos como prestamistas a medida que los gobiernos han perdido la confianza de los prestamistas internacionales tradicionales, el FMI y el Banco Mundial. La especificidad de los contratos de crédito chinos es que contienen cláusulas especiales de confidencialidad y aseguran la prioridad de pago sobre otros acreedores.
Según un estudio reciente de 100 acuerdos de préstamo, muchos préstamos tienen mecanismos de seguridad incorporados, como cuentas bancarias en moneda extranjera controladas por China. Según este modelo, el beneficio de la venta de bienes por parte del deudor se deposita en una cuenta en moneda extranjera controlada por Pekín. El control chino sirve como garantía para el préstamo. Como resultado, los préstamos representan una importante ventaja política para Beijing. Incluso en ausencia de incautaciones de activos para compensar la deuda, la presión continua de la deuda da forma a las políticas nacionales de los estados hacia Beijing a largo plazo. En Ecuador y Venezuela, la ventaja de China se refleja en la compra de petróleo a precios reducidos.
Aunque los préstamos de China están cubiertos por la entrega de recursos latinoamericanos como el petróleo o los minerales, la caída de los precios mundiales del petróleo ha obligado a ambos países a suministrar más petróleo a China. Algunos analistas han caracterizado negativamente los “préstamos chinos” como “diplomacia trampa de la deuda” que podría resultar en la incapacidad de cumplir con las obligaciones crediticias.
La inversión extranjera directa de China
En América Latina, las empresas chinas se embarcaron en la inversión extranjera directa: invirtieron alrededor de $160 mil millones en alrededor de 480 transacciones entre 2000 y 2020, principalmente a través de fusiones o adquisiciones de empresas existentes, y en menor medida la creación de nuevas empresas. Las inversiones extranjeras directas se destinan mayoritariamente a la construcción de refinerías y fábricas para el procesamiento de carbón, cobre, gas natural, petróleo y uranio.
Recientemente, Beijing ha invertido aproximadamente 4,500 millones de dólares en la producción de litio en México y los países del llamado. Triángulo de Litio: Argentina, Bolivia y Chile. Esos tres países poseen más de la mitad del litio del mundo, el metal necesario para producir baterías para vehículos eléctricos. China también está interesada en el sector de las energías renovables. China Development Bank ha financiado parques solares y eólicos a gran escala, como el parque solar más grande de América Latina en Jujuy, Argentina, y el parque eólico Punta Sierra en Coquimbo, Chile.
Beijing también ha financiado proyectos de construcción en toda la región, centrándose en represas, puertos y vías férreas. China también se centra en la "nueva infraestructura", como la inteligencia artificial, la computación en la nube, las ciudades inteligentes y la tecnología 5G. Beijing también busca fortalecer la cooperación espacial con América Latina, comenzando con la investigación y producción conjunta chino-brasileña de satélites en 1988.
La instalación espacial en el extranjero más grande de China se encuentra en el desierto de la Patagonia en Argentina, y China tiene estaciones satelitales en Bolivia, Brasil, Ecuador y Venezuela. Sin embargo, no se debe sobrestimar la importancia de China en el campo de la inversión extranjera directa en la región. Estados Unidos y la UE son responsables de alrededor del 70 por ciento de la inversión extranjera directa en la región entre 2010 y 2020.
Cooperación militar y médica
China también está fortaleciendo los lazos con la región a través de la cooperación militar que incluye la venta de armas, intercambios de oficiales y programas de entrenamiento. Venezuela se convirtió en el mayor comprador de equipo militar chino en la región después de que el gobierno de Estados Unidos prohibiera todas las ventas de armas al país a partir de 2006.
Entre 2009 y 2019, Beijing vendió más de 615 millones de dólares en armas a Venezuela. Bolivia y Ecuador también han comprado millones de dólares en aviones militares chinos, vehículos terrestres, radares de defensa aérea y rifles de asalto. El gobierno cubano recibió al Ejército Popular de Liberación de China en varias ocasiones. China participó en la misión de mantenimiento de la paz de la ONU en Haití. Los chinos han proporcionado a la policía boliviana equipos antidisturbios y vehículos militares, y han donado equipos de transporte y motocicletas a las fuerzas policiales de Guyana y Trinidad y Tobago.
Durante la crisis del coronavirus, China entregó más de 300 millones de dosis de vacunas a América Latina, más del triple de lo que proporcionó a la región la iniciativa global COVAX. También se entregaron numerosos equipos médicos como mascarillas, respiradores, camas de hospital.
Enfoque bilateral y multilateral
La penetración económica de China ha sido apoyada y acompañada por un mayor compromiso de política exterior en América Latina, tanto a nivel bilateral como multilateral. Después de todo, la economía y el comercio son parte de la política nacional.
Desde la gira de 13 días del ex presidente chino Jiang Zemin por América Latina en 2001, ha habido muchas visitas de alto nivel de estadistas y diplomáticos. El presidente Xi Jinping ha visitado la región once veces desde que asumió el cargo en 2013.
Bilateralmente, Beijing confía en fortalecer el diálogo político con cada país para promover sus intereses en la región mediante el uso de la clásica diplomacia 1 a 1. Beijing tiene acuerdos de libre comercio con Chile, Costa Rica, Perú y Ecuador, y acuerdos similares existen con otros países, solo que con un nombre diferente.
Por ejemplo, en abril de este año, durante la visita del presidente brasileño Lula da Silva a China, los dos países firmaron más de 20 acuerdos, incluido un acuerdo de comercio mutuo en yuanes y reales, que es una bofetada directa a la Estados Unidos y una forma de acelerar la desdolarización del mundo. China ha firmado asociaciones estratégicas integrales (el más alto nivel de cooperación de China) con Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, México, Perú y Venezuela.
En el frente multilateral, China sigue una estrategia a largo plazo de participación en proyectos u organizaciones regionales. El interés de China en la región se ve más claramente en el contexto de la Nueva Ruta de la Seda de China, que se expandió a América Latina en 2017.
Desde entonces, alrededor de 20 países de la región han firmado un memorando de cooperación con China en el proyecto de la Nueva Ruta de la Seda. Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay son miembros del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura. La diáspora china en Sudamérica es numerosa y hay muchos chinos en países como Perú, Brasil, Cuba, Paraguay y Venezuela. La diáspora, por supuesto, tiene influencia en todos estos países y, a menudo, sirve como puente para conectar dos países.
poder blando chino
Los chinos, por supuesto, también juegan la carta del poder blando y, mediante el fortalecimiento de los lazos culturales y educativos, se están consolidando como una alternativa deseable frente a otros rivales. El poder blando en la práctica implica el establecimiento de los Institutos Confucio, la “diplomacia entre naciones”, la presencia en los medios, la diplomacia pública de alto nivel y las actividades de las empresas chinas.
El poder blando se lleva a cabo de acuerdo con las directrices de Xi Jinping para 2022 de “fortalecer y mejorar el trabajo de comunicación internacional”. China ha establecido 44 Institutos Confucio, así como 18 Aulas Confucio afiliadas para enseñar el idioma y la cultura chinos. Aunque los Institutos Confucio no son bases de espionaje como los estadounidenses suelen describirlos, sus estudiantes van a China a estudiar y, si están dispuestos, pueden trabajar para los servicios secretos y de seguridad chinos, ya que pocas personas en el extranjero en general, y especialmente en el hemisferio occidental, hablan Mandarín.
Motivos de la cooperación
Los motivos de la cooperación entre chinos y latinoamericanos son diversos, pero pueden reducirse a dos motivos principales: el dinero y la ideología. En términos de dinero, todo está claro. El comercio de mercancías se produce porque los países latinoamericanos son abundantes en recursos naturales como petróleo, carbón, mineral de hierro, litio, alimentos saludables, y China necesita estos recursos para continuar registrando el crecimiento del PIB y alimentar a su población.
Además, América Latina es un área ideal donde China puede vender sus bienes de consumo, así como tecnología de "alta tecnología", incluida la tecnología militar y espacial. Muchos países como Venezuela o Cuba saben cómo registrar la escasez de alimentos y otras necesidades varias, y China es la que literalmente puede inundar todos los países con productos "Made in China". Más allá de las ganancias en cualquier forma, las relaciones chino-latinoamericanas están impulsadas por la ideología. Se podría decir más precisamente dos ideologías: la ideología del socialismo y la ideología del antiamericanismo.
agenda socialista
Ambos bandos están vinculados por la pertenencia al espectro político de izquierda y el carácter socialista de los partidos y regímenes gobernantes. Tanto los chinos como los latinoamericanos, al menos nominalmente, juran por algún tipo de socialismo del siglo XXI, aunque en esencia es principalmente capitalismo controlado por el estado o un sistema económico híbrido.
Incluso si aceptamos que China no es económicamente un país socialista, el socialismo no es solo una categoría económica sino también una agenda política y social. Esta agenda se manifiesta con mayor frecuencia a través del carácter autoritario de los gobiernos, el control estatal de la sociedad, la represión de la oposición, etc.
No sorprende que los gobiernos autoritarios de izquierda en Cuba, Nicaragua y Venezuela apoyen fanáticamente la cooperación con China. Pero esta cooperación también cuenta con el apoyo de los gobiernos moderados de izquierda de la región, como el gobierno mexicano de López Obrador, el gobierno brasileño de Lula da Silva o el gobierno boliviano de Luis Arce.
antiamericanismo
¿Por qué? Porque una parte integral de la agenda socialista es el antiamericanismo. Los países de América Latina buscan en China la salvación de la hegemonía estadounidense basada en la Doctrina Monroe, que implica que en América sólo puede haber un jefe, Estados Unidos, y todos los demás son vasallos. Irónicamente, gracias a Beijing, la voz de los pequeños estados de la región puede escucharse en la arena internacional y los intentos estadounidenses de cambiar el régimen a través de golpes internos y sanciones internacionales pueden ser neutralizados.
Todos los países latinoamericanos son pequeños en términos reales, excepto Brasil, Argentina y México, pero su voto vale más si cuentan con el apoyo de China. Y China, como Rusia, propaga un orden mundial multipolar que sería más justo porque el poder en el mundo no estaría basado en los resultados de la Segunda Guerra Mundial. Un Brasil definitivamente debería tener más poder geopolítico y ser miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Por qué no México, que es el país de habla hispana más poblado del mundo (126 millones de habitantes) y ha sido y sigue siendo en muchas ocasiones el objetivo de su vecino del norte. China también se presenta como una alternativa comercial deseable a los EE. UU. porque los países de América Latina pueden levitar entre las dos superpotencias e importar y exportar donde les sea más conveniente.
Aunque China es una fuerza poderosa, se beneficia geopolíticamente de la cooperación con los estados de la región. El deseo de China de aislar a Taiwán es un motivo importante para el compromiso chino. Dado que Pekín en principio se niega a tener relaciones diplomáticas con países que reconocen la soberanía de Taiwán, el apoyo latinoamericano a la isla ha disminuido en los últimos años. Sólo otros ocho países lo reconocen. La República Dominicana y Nicaragua cambiaron recientemente sus posiciones después de que China les ofreciera incentivos financieros, incluidos préstamos e inversiones en infraestructura.
Recientemente, Beijing ha estado haciendo realidad el tema de Taiwán, y cualquier ayuda diplomática es bienvenida aquí. Además, las posibilidades de que el orden mundial se reforme formalmente en una dirección multipolar son mayores si cuenta con el apoyo de tantos países como sea posible en la ONU, la OMC y otras organizaciones. Además, asociarse con cualquier país es atractivo para los chinos, ya que frena el poder global estadounidense y los acerca a lo que se llama el siglo chino.
 
 
 
 
 
FABRICANTES DE AUTOS COMPITEN PARA ASEGURARSE SUMINISTRO DEL LLAMADO ‘ORO BLANCO’: LITIO
 
Se prevé que la demanda por el litio se incremente hasta los 3 millones de toneladas si las ventas de vehículos eléctricos siguen aumentando a tasas anuales de dos dígitos.
 
Gestión de Perú (https://acortar.link/tvr7Ni)
 
Ante la amenaza de una posible escasez de litio para las baterías de los automóviles eléctricos, los fabricantes automovilísticos compiten para asegurarse el suministro del llamado “oro blanco”, en una lucha política y ambientalmente tensa que va desde China hasta Nevada y Chile.
General Motors Co. y la empresa matriz de la empresa china BYD Auto Ltd. fueron directamente a la fuente y compraron participaciones en empresas mineras de litio, un paso poco común en una industria que depende de proveedores externos para el cobre y otras materias primas. Otros están invirtiendo en la refinación de litio o en empresas que reciclan el metal blanco plateado recuperado de baterías usadas.
Un déficit en el suministro de litio sería un obstáculo para los planes de los gobiernos y de la industria de redoblar las ventas a decenas de millones de vehículos eléctricos al año, y alimenta el conflicto político por los recursos y las quejas sobre el costo ambiental de extraerlos.
“Ya tenemos ese riesgo” de no poder obtener suficiente, confirmó Paul A. Jacobson, director financiero de GM, durante una conferencia del banco Deutsche Bank a mediados de junio.
“Tenemos que asociarnos con personas que puedan obtener el litio para nosotros en la forma en que lo necesitamos”, agregó Jacobson.
Ford Motor Co. ha firmado contratos que se extienden hasta 11 años en el futuro con proveedores de litio en dos continentes. Volkswagen AG y Honda Motor Co. tratan de reducir su necesidad de mineral recién extraído, formando empresas de reciclaje.
La producción mundial de litio está en camino de triplicarse en esta década, pero las ventas de camionetas SUV eléctricas, autos deportivos y sedanes, que aumentaron un 55 % el año pasado, amenazan con superar esa cifra. Cada batería requiere unos ocho kilogramos (17 libras) de litio, además de cobalto, níquel y otros metales.
“Habrá escasez de suministros de baterías para vehículos eléctricos”, admite Joshua Cobb, analista sénior para la industria automotriz de BMI Research, una firma de análisis macroeconómico y financiero que cubre diferentes industrias y mercados.
Además de la incertidumbre, el litio ha surgido como otro conflicto en las relaciones tensas entre Estados Unidos y China.
Beijing, Washington y otros gobiernos ven el suministro del metal para los vehículos eléctricos como un tema estratégico y están reforzando los controles para garantizar acceso a él. Canadá ordenó el año pasado a tres empresas chinas que vendieran sus activos mineros de litio por motivos de seguridad.
Otros gobiernos, como Indonesia, Chile y Zimbabue, tratan de maximizar los rendimientos en sus depósitos de litio, cobalto y níquel, exigiendo a los mineros que inviertan en refinación y procesamiento antes de que puedan exportar.
GM está garantizando un acceso directo al litio al invertir US$ 650 millones en el desarrollador canadiense de una mina en Nevada que es la fuente más grande del metal en Estados Unidos. A cambio, GM dice que obtendrá suficiente para un millón de vehículos al año.
Los conservacionistas y los indígenas estadounidenses han solicitado a un tribunal federal que bloquee el desarrollo de la mina en Nevada, que el gobierno del presidente Biden ha adoptado como parte de su plan de energía limpia. Los opositores dicen que podría envenenar los suministros de agua y el suelo y contaminar las zonas de anidación de las aves.
“Asegurar los metales no debe resultar en un sacrificio para el medio ambiente”, afirmó el grupo estadounidense Natural Resources Defense Council (Consejo de Defensa de los Recursos Naturales), en un informe el año pasado.
La empresa matriz de BYD Auto, el fabricante de baterías BYD Co., ha anunciado más de US$ 5,000 millones en inversiones en la extracción y refinación de litio en los últimos 18 meses.
La mayoría de los sitios están en China, pero BYD también ha prometido destinar US$ 290 millones en una planta de procesamiento en Chile, uno de los mayores productores de litio. A cambio, BYD puede comprar litio a los mineros chilenos con descuento.
En casa, BYD anunció el año pasado que invertirá 28.500 millones de yuanes (US$ 4,200 millones) en una empresa para producir 100.000 toneladas de carbonato de litio al año en la ciudad oriental de Yichun.
Otro fabricante de automóviles chino, NIO Inc., compró el año pasado el 12 % de la minera australiana de litio Greenwing Resources Ltd. por 12 millones de dólares australianos (US$ 8,1 millones).
A pesar del aumento de la producción, la industria podría enfrentar escasez de litio y cobalto a partir de 2025 si no invierte lo suficiente en la producción, según Leonardo Paoli y Timur Gul de la Agencia Internacional de Energía (AIE).
“Los cuellos de botella del lado de la oferta se están convirtiendo en un verdadero desafío”, advirtieron Paoli y Gul en un informe el año pasado.
Los fabricantes de automóviles podrían estar poniendo su propio dinero para tranquilizar a los mineros “notoriamente reacios al riesgo”, según Alastair Bedwell de GlobalData, una empresa de consultoría y análisis de datos. Sostiene que los mineros son reacios a “apostarlo todo” por el litio hasta que estén seguros de que la industria no cambiará a baterías hechas con otros metales.
Incluso si lo hacen, desarrollar fuentes de litio es un proceso que toma años.
Las minas que entraron en funcionamiento en la década de 2010 tardaron en promedio más de 16 años desde el descubrimiento hasta el inicio de la producción, según Paoli y Gul de la AIE.
“Estos plazos de entrega largos plantean dudas sobre la capacidad de redoblar el suministro”, escribieron.
La inversión de los fabricantes de automóviles podría “ayudar a eliminar parte del riesgo de sus socios y, al final, generar una mayor producción”, opinó Bedwell en un correo electrónico.
El Servicio Geológico de Estados Unidos calcula que los recursos mundiales de litio son de unos 80 millones de toneladas.
Los de Bolivia son los más grandes, con 21 millones de toneladas, seguido de Australia con 17 millones y Chile con 9 millones. China tiene 4,5 millones de toneladas de reservas conocidas y Estados Unidos tiene 1 millón.
Las previsiones de producción mundial anual alcanzan los 1,5 millones de toneladas para 2030, pero se prevé que la demanda se incremente hasta los 3 millones de toneladas si las ventas de vehículos eléctricos siguen aumentando a tasas anuales de dos dígitos.
Las ventas de vehículos impulsados por baterías y motores híbridos de gasolina y electricidad despegaron en 2021, más del doble que el año anterior a 6,8 millones, según la firma de investigación EV Volumes. Las ventas del año pasado ascendieron a 10,5 millones.
China representó el 60% de las ventas del año pasado, con dos tercios de la producción y tres cuartas partes de la fabricación de baterías.
Ford planea vender 2 millones de vehículos eléctricos al año para 2026. GM, con ventas de 3,6 millones de automóviles en 2022, tiene planes para desarrollar 30 modelos eléctricos y una capacidad de producción de 1 millón en América del Norte dentro de dos años, en 2025.
El objetivo anual de Toyota Motor Co. es de 3,5 millones para 2030. VW, que vendió 4,6 millones de automóviles en todo el mundo el año pasado, tiene como objetivo que el 70 % de las ventas en Europa y el 50 % en China y Estados Unidos sean de vehículos eléctricos para 2030.
El presidente Joe Biden anunció el año pasado una meta oficial para que la mitad de todos los autos nuevos vendidos en Estados Unidos sean eléctricos o impulsados por otras tecnologías de cero emisiones para 2030.
A medida que aumentan las ventas, también lo hace la inquietud de los gobiernos, especialmente en Washington y Beijing, sobre el acceso al litio y otros minerales y el potencial de competencia estratégica.
La unidad de baterías de Volkswagen, PowerCo, firmó un acuerdo con Canadá en agosto pasado para desarrollar proveedores de “materias primas críticas” incluidos litio, cobalto y níquel.
En un comunicado, el canciller alemán, Olaf Scholz, elogió la cooperación con “amigos cercanos” sobre el “aseguramiento de materias primas”.
El año pasado, Canadá impuso límites a la participación extranjera en la producción de litio y otros “minerales críticos” para baterías y otros productos de alta tecnología.
El gobierno chino ha acusado a Estados Unidos, Canadá, Japón y otros gobiernos de alegar preocupaciones de seguridad falsas para perjudicar a los competidores chinos de automóviles eléctricos, celulares, energía limpia y otras tecnologías emergentes.
Otros gobiernos están recibiendo con beneplácito la inversión china.
El productor de litio más grande de China, Ganfeng Lithium Co., compró el año pasado la empresa argentina Lithea Inc. por US$ 962 millones. En 2021, Ganfeng compró la mexicana Bacanora Lithium por US$ 391 millones. Desarrolla un proyecto en estado mexicano de Sonora con una producción anual prevista de 35.000 toneladas.
La firma china Tianqi Lithium Inc. posee el 23.8 % del productor dominante de Chile, Sociedad Química y Minera de Chile (SQM).
Alrededor de dos tercios del litio del mundo proviene de minas. Eso implica triturar rocas y utilizar ácidos para extraer metales. El proceso deja montones tóxicos de residuos químicos.
El resto se extrae de lagos salados o de salinas, llamados salares en Chile y Bolivia. Eso puede requerir enormes estanques de evaporación.
La industria trabaja en tecnologías para extraer litio de aguas termales, lagos y depósitos de arcilla con el menor impacto ambiental posible.
VW tiene un contrato de suministro de cinco años con Vulcan Energy Resources Ltd., que planea producir hidróxido de litio a partir de salmuera geotérmica en el valle del Rin, en Alemania.
Vulcan asegura que su proceso no utiliza combustibles fósiles. Así respondió a las quejas de que los vehículos eléctricos en realidad hacen poco para reducir las emisiones generales de carbono, porque la energía para su fabricación y recarga generalmente proviene del carbón, el gas natural y el petróleo.
A medida que aumentan los suministros, los fabricantes de automóviles enfrentan otro cuello de botella: la falta de capacidad de refinación para purificar el litio en bruto en material para baterías.
El mes pasado Tesla Inc. inició la construcción en Texas de una refinería de litio que Elon Musk, su director general, dijo que debería producir suficiente para 1 millón de vehículos al año para 2025.
“El cuello de botella está mucho más en la capacidad de refinación que en la minería”, explicó Musk en abril, durante una conferencia telefónica con periodistas.
Otros fabricantes, incluido BMW AG, que aspira a que por lo menos la mitad de sus vehículos vendidos sean totalmente eléctricos para 2030, están comprando participaciones en refinerías de litio.
En cuanto a GM, “no sé” si construirá su propia refinería, aseguró Jacobson.
“Donde yo pueda ayudar a financiar alguna expansión a cambio de un suministro garantizado, eso es algo bueno”, agregó. “Debemos estar abiertos a hacer eso”.
Las marcas más pequeñas, que no tienen asegurado su suministro de litio, podrían verse restringidas, advierte Bedwell. Dijo que quizá se vean obligadas a pagar más, lo que podría amenazar la existencia de algunas.
“Ciertamente, los jugadores del mercado masivo que no establezcan una buena estrategia para obtener litio estarán en desventaja”, manifestó Bedwell.
 
 
 
 
 
ARCE RESTITUYE A SU MINISTRO DE GOBIERNO PESE A LA CENSURA DEL PARLAMENTO EN SU CONTRA
 
La Gaceta de España (https://acortar.link/lPKYKx)
 
El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha restituido a Eduardo del Castillo como ministro de Gobierno, después de que la Asamblea Legislativa Plurinacional del país aprobase por amplia mayoría su censura por tráfico de vehículos robados en Chile y comercializados ilegalmente en territorio boliviano.
«Somos respetuosos de la Constitución Política del Estado (CPE) y no necesitamos transgredir ninguna normativa para servir al pueblo boliviano», ha indicado Arce, que ha destacado los «pronunciamientos públicos en todo el país dando apoyo rotundo» al ministro de Gobierno para que permanezca en el cargo.
«Todos sabemos cuál era y es la intención que se tiene cuando se descalifica a uno de nuestros ministros y en este caso, pero todavía, tratándose de un tema muy alejado a sus verdaderas competencias (robo de vehículos en Chile)», ha afirmado Arce, que ha denunciado que buscan «trabar y entorpecer la gestión, de que salgamos mal parados», informa la agencia de noticias ABI.
El mandatario ha aprovechado la ocasión para denunciar a los diputados del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) simpatizantes del expresidente Evo Morales, considerando que olvidaron los hechos de violencia y persecución de la crisis de 2019.
«Parece que esa parte de la historia no está en la cabeza ya de algunos de nuestros compañeros, es absolutamente lamentable», expresó sobre esa fracción del MAS. En este sentido, Del Castillo ha acusado a los legisladores «evistas» de «traicionar» la revolución y «apoyar a sus verdugos».
 
 
 
 
 
EXPRESIDENTE BOLIVIANO EN EEUU DESPIERTA EL REPUDIO DE LAS VÍCTIMAS DE LA GUERRA DEL GAS
 
Sputnik News de Rusia (https://acortar.link/4ikekV)
 
A 20 años del asesinato de 67 personas, víctimas de la represión de las Fuerzas Armadas ordenada por el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997, 2002-2003), el expresidente boliviano reapareció para proponer una nueva Constitución. Figuras políticas y víctimas de la llamada Guerra del Gas se manifestaron en contra de su reaparición.
El pasado 18 de junio, los principales diarios de Bolivia salieron a las calles con un cuadernillo de 32 páginas, que con el título de La Constitución de todos condensa el pensamiento del expresidente Sánchez de Lozada, quien propone dejar el Estado Plurinacional para volver al antiguo orden republicano con el cual nació Bolivia en 1825.
El presidente, Luis Arce, cuestionó en Twitter que el exmandatario "prófugo de la justicia" reapareciera con su propuesta, "teniendo pendiente una deuda con nuestro Estado por la masacre de aquel octubre negro de 2003 que aún vive en la memoria de millones de bolivianas y bolivianos".
"Hoy vuelve con la intención de que discutamos una forma retrógrada de Estado donde lo Plurinacional se extinga, donde retornen los privilegios para unos cuantos, donde la democracia quede mutilada y sea una vez más, algo que solo unos grupos económicos puedan controlar", escribió Arce en referencia al expresidente.
David Inca, de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH) de la ciudad de El Alto, evaluó el entorno que apoya el regreso del exmandatario nonagenario a las disputas políticas.
"Detrás de la reaparición de Sánchez de Lozada está el Gobierno norteamericano porque ellos quieren el litio y los recursos naturales [de Bolivia]. Por eso no les conviene que haya una Constitución como la del Estado Plurinacional, según la cual los recursos naturales son patrimonio del pueblo", denunció a Sputnik.
Consideró que la propuesta de Constitución de todos es "muy neoliberal, fomenta el libre mercado. Y plantea incluir la figura de un primer ministro, al estilo del Congreso peruano, donde se lo puede bajar fácilmente".
Para Inca, esta propuesta "es un globo de ensayo del Gobierno norteamericano. Una de sus fichas es Sánchez de Lozada y ojo que al ladito tienes a Carlos Sánchez Berzaín", su exministro multipropósito, encargado de la represión de octubre de 2003, también residente en EEUU.
En este sentido el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, señaló que Sánchez de Lozada "se encuentra en EEUU junto a Carlos Sánchez Berzaín, quien fuera su ministro de Defensa, otro artífice de la masacre. Ahí los cobija el Gobierno de Estados Unidos".
El canciller reiteró, en conferencia de prensa, que la solicitud de extradición del exmandatario a Bolivia fue presentada hace más de una década. Pero el trámite está "en alguna gaveta", aseguró.
Inca sostuvo que estos políticos "están financiados por los republicanos. Los han sacado ahora justamente para medir la reacción que generan. Este año, que se cumplen 20 años de la masacre, tenemos a uno de los principales autores mostrándose como si no hubiese pasado nada".
El defensor de derechos humanos afirmó que la propuesta de Sánchez de Losada "cuestiona al Estado Plurinacional porque la Constitución es el tema central aquí, revalorando la República. En el fondo se trata de República versus Estado Plurinacional".
El dolor de las víctimas
Marlene, de ocho años, fue asesinada de un tiro en el pecho disparado por las Fuerzas Armadas a la población de Warisata, departamento de La Paz, en septiembre de 2003 durante una de las primeras protestas de la llamada Guerra del Gas.
El padre de Marlene, Eloy Rojas, comentó a Sputnik sus percepciones sobre la reaparición de Sánchez de Lozada. Rojas, del pueblo aymara, aseguró que recordar el asesinato de su hija le causa mucho dolor.
"Sánchez de Lozada no tiene ni dignidad moral para meterse con la Constitución de Bolivia. Él es un simple asesino sanguinario que aquí debe más de 60 vidas y dejó 400 heridos", acusó.
Para este padre de familia es desalentador ver a Sánchez de Lozada, a sus 93 años, proponer un nuevo texto constitucional. "No tiene ni voz ni voto para hablar de la Constitución", vigente desde 2009 en los primeros años de Gobierno de Evo Morales (2006-2019), refirió Rojas, actual dirigente de los Ponchos Rojos, de la provincia paceña de Omasuyos.
Crimen y condena
La Guerra del Gas se produjo durante la segunda presidencia de Sánchez de Lozada (2002-2003). La decisión del Gobierno boliviano de exportar la producción nacional de gas natural a EEUU a través de los puertos chilenos motivó el descontento popular.
Las manifestaciones se produjeron entre septiembre y octubre de 2003. Pero el quiebre en el conflicto social se produjo el 13 de octubre, durante una protesta en la ciudad de El Alto, contigua a La Paz. Ese día las fuerzas militares reprimieron con violencia y dispararon con armas de fuego a los manifestantes: 67 personas murieron y hubo más de 400 heridos.
El 17 de octubre de 2003, Sánchez de Lozada presentó su renuncia y se refugió en EEUU, donde vive desde entonces.
El abogado Thomas Becker representó a varias familias de víctimas de la Guerra del Gas en el juicio que se le realizó en EEUU al expresidente boliviano ante la Corte de Distrito de Fort Lauderdale en el estado estadounidense de Florida (sureste).
En 2018, el jurado encontró culpables a Sánchez de Lozada y su exministro Sánchez Berzaín de ejecuciones extrajudiciales durante el mencionado operativo de represión a las protestas. Junto a otros letrados, Becker consiguió que el exmandatario sea condenado a pagar la suma de 10 millones de dólares a las familias afectadas.
"Me ofende", dijo Beckert a Sputnik sobre la reaparición en la vida política del expresidente.
"Ya pasaron 20 años de las masacres más grandes en la historia democrática de Bolivia y él no ha dicho nada. Ahora, en el aniversario [de la Guerra del Gas] está tratando de gobernar desde 'gringolandia'. En vez de pedir disculpas al país por las víctimas, pretende involucrarse en la política de Bolivia", describió.
El abogado estadounidense observó con preocupación la buena disposición de los medios de comunicación bolivianos para expandir la voz de Sánchez de Lozada.
"Es un criminal. No es cualquier persona. Fue procesado en EEUU por delitos muy graves, como ejecuciones extrajudiciales. Es un prófugo de la justicia en Bolivia", recordó Becker.
"Es una persona que perdió un caso en EEUU porque fue responsable de la masacre más importante en historia democrática de Bolivia. Es triste que la prensa le ofrezca espacio para difundir sus declaraciones", concluyó.
 
 
 
 
 
EL NARCOLAVADO AMENAZA LA AMAZONÍA POR EL AUGE DE LA COCAÍNA, ADVIRTIÓ LA ONU
 
Grupos de narcotraficantes en Brasil, Colombia, Perú y Bolivia se están diversificando hacia estos delitos ambientales y están aprovechando sus cadenas de suministro existentes para transportar madera, oro e incluso vida salvaje de la Amazonía, según los hallazgos del Informe Mundial sobre Drogas 2023.
 
Diario Perfil de Argentina (https://acortar.link/9NPmP5)
 
Prácticas ilegales de tala, ganadería y minería de oro en la Amazonía se están utilizando cada vez más para lavar el dinero generado por el narcotráfico, lo que está acelerando la deforestación de la selva tropical, según un informe de las Naciones Unidas.
Grupos de narcotraficantes en Brasil, Colombia, Perú y Bolivia se están diversificando hacia estos delitos ambientales y están aprovechando sus cadenas de suministro existentes para transportar madera, oro e incluso vida salvaje de la Amazonía, según los hallazgos del Informe Mundial sobre Drogas 2023.
“La producción de cocaína en el último par de años está fuera de los parámetros”, dijo Robert Muggah, cofundador del Instituto Igarapé, un grupo de expertos en Río de Janeiro, quien escribió un capítulo del informe sobre el tráfico de drogas en la Amazonía. “Brasil es un gran país de transbordo y consumo”.
El aumento de las ganancias del tráfico dificultará aún más que Brasil cumpla su objetivo de erradicar la deforestación ilegal de la Amazonía para 2028. Aproximadamente la mitad de las emisiones de carbono de Brasil provienen de la tala de bosques.
Crece la minería ilegal en la Amazonía
Se despejan terrenos especialmente para cultivar coca en áreas fronterizas, y los esfuerzos de erradicación a menudo llevan esta actividad a áreas aún más remotas. En Brasil, el grupo delictual Primer Comando Capital (PCC), que fue sancionado por el Tesoro de Estados Unidos, está cada vez más involucrado en la extracción de oro en tierras indígenas, donde utiliza minas ilegales para lavar las ganancias derivadas de las drogas, según el informe.
La gran mayoría de la cocaína se produce en Colombia, Perú y Bolivia y la producción se ha disparado desde el final de la pandemia con la normalización del comercio internacional. Datos oficiales de la última década indican que la frecuencia y el volumen de las incautaciones de drogas en la Amazonía han aumentado.
 
 
 
 
 
‘PÁGINA SIETE’, EL PRINCIPAL PERIÓDICO OPOSITOR DE BOLIVIA, ANUNCIA SU CIERRE POR FALTA DE RECURSOS
 
El diario fundado en 2010, mientras Evo Morales asumía su segundo mandato como presidente, deja de publicarse entre presiones políticas y una grave estrechez económica
 
El País de España (https://acortar.link/J60T3C)
 
Página Siete, el principal diario de oposición a los Gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia, ha anunciado este jueves que el periódico de este 29 de junio sería su última edición, tras 13 años de trabajo como “aliado de la democracia”. “Hemos decidido suspender la publicación de Página Siete desde hoy”, ha escrito el presidente ejecutivo del periódico, el empresario Raúl Garafulic, en una carta publicada en la web del diario. “En adelante, se seguirá estrictamente el procedimiento establecido por el Código de Comercio y la normativa legal aplicable para estos casos”, dice. La causa de esta decisión, según se señala en la carta, es “una combinación de circunstancias adversas”. “Creo que lo podríamos calificar como una tormenta perfecta”, escribió Garafulic sobre la suma de presiones políticas y graves estrecheces económicas.
Página Siete fue creado en 2010 por un grupo de empresarios de La Paz, la capital administrativa de Bolivia, luego de que el principal matutino de esta ciudad, La Razón, fuera comprado por un empresario sospechado de tener simpatías por el Gobierno de Evo Morales. Encabezados por el expresidente Carlos Mesa, quien fue el principal columnista de Página Siete durante años antes de volver a la política activa en 2018, la mayoría de los columnistas de La Razón se trasladaron al nuevo periódico, lo que inició una polarización periodística que ha continuado hasta ahora.
Cuando tenía un año de vida, Página Siete publicó que la represión policial de una protesta indígena en contra de Morales había causado la muerte de un bebé. El titular era erróneo y el periódico se disculpó. A partir de ese momento, el Gobierno lo presentó como el principal miembro de un supuesto “cartel de la mentira” organizado para desprestigiar las gestiones del Gobierno de izquierda.
Desde entonces, Página Siete y las autoridades nacionales estuvieron en un constante conflicto. El periódico se convirtió en el referente de las clases medias acomodadas de La Paz, fuertemente opositoras al MAS. Cumplió un rol importante en la difusión de los argumentos contra la cuarta reelección de Morales y en la creación del estado de ánimo que enmarcó el derrocamiento de este en 2019. Por unos meses, defendió fuertemente al Gobierno interno de Jeanine Añez, pero dejó de respaldarla hacia la mitad de su periodo en la presidencia. Las relaciones de este diario con el presidente Luis Arce también fueron difíciles, aunque este suspendió la práctica de Morales de atacar públicamente a la prensa.
“El partido de Gobierno bloqueó sistemáticamente la pauta publicitaria para el periódico, pese a que ella se financia con los recursos de todos los bolivianos”, lamenta Garafulic en su carta. Además, denuncia que el oficialismo presionó a empresas privadas para que no anuncien en su periódico. Junto a ello, reconoce que la pandemia cambió los hábitos de lectura de noticias, “generando una fuerte caída de la venta de periódicos impresos”, y que la crisis económica que vive el país ha reducido los ingresos potenciales de los medios de comunicación.
Garafulic enfrenta juicios por incumplimiento de pagos, lo que significó el congelamiento de las cuentas y el embargo de sus bienes. Según confiesa, los préstamos personales que contrató para tratar de sostener el funcionamiento del diario no alcanzaron para lograrlo. Los trabajadores del diario han explicado en una carta que fueron notificados sobre el cierre este mismo jueves a las 8.30 de la mañana. “Hasta esa hora, quienes firmamos este documento de despedida, manteníamos la esperanza de que se hubiera concertado una capitalización que nos tuvo en vilo durante meses. No llegó y tampoco llegaron nuestros salarios, en algunos casos desde hace siete meses”.
 
 
 
 
 
LOS TÉNTACULOS DEL RUNASUR
 
Revista La Abeja de Perú (https://acortar.link/YGp0mT)
 
El término Runasur nace de la unión de las palabras “Runa” que en quechua significa persona y “Unasur” unión de Naciones Sudamericanas, que es una organización intergubernamental dotada de personalidad jurídica internacional.
Es una iniciativa del Ex Presidente boliviano Evo Morales que busca crear una América Plurinacional, dejando de lado la soberanía de los Estados para refundarlos, destruyendo los regímenes democráticos existentes, los que deben ser debilitados a través de protestas sociales generadas a través de contradicciones entre los pueblos indígenas y el resto de la sociedad.
Esta estrategia que se viene aplicando en Puno soliviantando a la población contra el Estado y que ha merecido una respuesta timorata del gobierno; se ha visto replicada el pasado Martes 20 del presente mes en Jujuy-Argentina con graves disturbios producidos por una turba, la que se enfrentó a la policía local luego de incendiar vehículos, bloquear los accesos al aeropuerto local y pretender atacar la Legislatura Provincial, originando 50 heridos y al menos 17 detenidos. Fuente: Noticias Argentinas.
Los participantes en estos actos eran miembros de las Comunidades Nativas de la zona, entre ellos los pertenecientes a la etnia aimara, al haberse producido “cambios en los artículos de la Constitución Provincial de Jujuy, uno de ellos dictamina la prohibición de cortes de calles y de carreteras, así como la ocupación indebida de edificios públicos; según los violentistas se les está restringiendo sus libertades y el derecho a manifestarse”. (El Cronista-Argentina).
Han portado la bandera multicolor indígena, la whipala, para generar un sentimiento de una nueva nacionalidad, sobre todo entre los jóvenes.
Definitivamente son los mismos procedimientos que nacieron en Bolivia impulsados por Evo Morales y que están tratando de extenderlos a sus naciones limítrofes, las que no terminan de entender que estamos frente a agresiones que deben ser enfrentadas con firmeza y con operaciones de inteligencia, para detener a los elementos infiltrados en organizaciones sociales que impulsan la violencia.
Se presentan como humildes ciudadanos discriminados, para victimizase ante la prensa internacional, la que les da cabida a través de sus corresponsales extranjeros que en su mayoría profesan ideologías de izquierda.
Nuestra Policía Nacional debería estar en estrecha coordinación con la policía chilena y la provincial de Salta y Jujuy en Argentina, para verificar los movimientos migratorios de los detenidos y enfrentar su accionar, ya que se han detectado a través de nuestros Servicios de Inteligencia a ciudadanos bolivianos que vienen realizando acciones proselitistas y que podrían estar rotando entre nuestros países.
No debe permitirse un paso más en la extensión del proyecto Runasur en el Perú, ya que ha encontrado en Puno a sus principales aliados, los que desprovistos de valores patrióticos que lindan con la traición a la patria siguen los dictados que reciben de Bolivia, están planeando que se lleve a cabo próximamente un Congreso de esa organización en esa ciudad, lo que es inadmisible.
Enfrentemos esta lucha con decisión y brindando el máximo apoyo a nuestras Fuerzas del Orden, representadas por nuestras Fuerzas Armadas y la Policía Nacional; debemos hacer lo propio con el Ministerio Público y el Poder Judicial para que se aplique el Art. 325 del Código Penal a los que impulsen atentar contra nuestra Soberanía Nacional, con penas privativas de la libertad no menores de quince años.
 
 
 
 
 
LOS NIÑOS HALLADOS EN EL BASURAL DE SALVADOR MAZZA SON DE BOLIVIA Y TIENEN "CONTENCIÓN FAMILIAR"
 
Desde la Secretaria Infancia de la Provincia confirmaron que se realizaron los estudios del caso y el control médico de los pequeños, los que salieron satisfactorios.
 
El Tribuno de Argentina (https://acortar.link/sN9QUi)
 
El pasado martes las imágenes de tres niños, en el basural de la localidad de Salvador Mazza alertaron a los salteños sobre las situaciones de riesgo y de vida que lleva la infancia. Alertados de este hecho, gracias a la reproducción de las imágenes del comunicador Raúl Costes, desde la Fiscalía Pena de Salvador Mazza se tomaron acciones sobre este caso.
Jorge Armando Cazón, fue el fiscal encargado de llevar adelante la investigación. Con la presencia de personal a cargo, que se dio cita en el vertedero de esta localidad, se pudo verificar que se trataba de un niño de 4 años, una niña de 3 años y otra de 8 meses de edad, quienes se encontraban solos y en estado de vulnerabilidad por las condiciones del entorno. Al ser entrevistada la madre en el lugar, explicó que se encontraba realizando tareas de reciclaje de algunos residuos y que todos se encontraban en buen estado de salud.
La mujer junto a los menores fueron trasladados a la dependencia policial para cumplir con los trámites de rigor y para poner a resguardo a los niños.
Según precisó el fiscal Cazón, se dio intervención al Juzgado de Violencia Familiar y de Género y este viernes fue citada la mujer de 23 años para la audiencia de imputación por la supuesta comisión del delito de abandono de persona.
Por su parte, la Secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Carina Iradi expresó a El Tribuno que las autoridades de Salvador Mazza ya realizaron los estudios correspondientes a los niños. Iradi destacó que los tres pequeños se encuentran en perfecto estado de salud y que cuentan con una red familiar que se comprometió a colaborar con el cuidado de los niños para evitar situaciones como la ocurrida el pasado martes.
La funcionaria judicial destacó que tanto los niños como los padres, tíos y abuelos son oriundos de Bolivia. En el caso de los padres de los chicos, se pudo saber que la madre trabaja para una recicladora de cartón y latas. Tarea que estaba cumpliendo el día en que se filmó a los chicos en el vertedero. En el caso del padre también cuenta con un trabajo informal y la pareja junto a los pequeños ingresaron en forma ilegal al país.
Iradi destacó que al conocerse también sobre esta situación, la pareja solicitó que los guíen en los trámites a seguir para solicitar la ciudadanía argentina.
En el caso de la tía y la abuela, de los pequeños, Iradi detalló que viven en Salvador Mazza y que resolvieron sumarse a la red de contención de cuidado de los chicos, mientras los padres cumplen con sus tareas laborales. También se destacó que cuentan con una espacio de vivienda.
 "Hoy la familia quiere iniciar los trámites migratorios, por lo que solicitaron que los guíe en esta situación, con respecto a los niños se encuentran en buen estado de salud, y cuentan con un espacio donde vivir, la familia tiene ingresos, así que se cumplen los requisitos como para poder seguir con sus hijos", expresó Iradi. 
 
 
 
 
 
BOLIVIA RECUPERA LA FAJA WAKA, UN TEJIDO ANDINO MILENARIO
 
Local 10 de España (https://acortar.link/oNcqub)
 
El tejido artesanal es el arte más representativo de las culturas andinas de Bolivia y una muestra recupera esta tradición milenaria con el rescate de la waka o faja, con la cual los indígenas protegen la vida desde el vientre materno y en el pasado envolvían a sus muertos en su viaje al más allá.
Una muestra sobre esta prenda abrió al público el jueves en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) de La Paz.
La waka (faja en aymara) es una colorida pieza textil larga y ancha que las mujeres indígenas todavía utilizan para sostener en la cintura sus abultadas polleras. Es tejida con hilo de alpaca o llama en rústicos telares de madera. Las artesanas usan sobre todo tintes naturales y elaborados dibujos que trasmiten conocimiento, según los expertos.
“Es importante para la cosmovisión de los indígenas aymaras y quechuas. Las mujeres protegen con fajas el vientre cuando están embarazadas para proteger la vida, envuelven a los niños recién nacidos para cuidar su energía vital y también envuelven a sus muertos parar acompañar su tránsito a la vida eterna”, explico Elvira Espejo, experta en tejidos andinos, investigadora y artista.
Aunque ya no se acostumbra envolver a los muertos con fajas, todavía se usa en las zonas rurales del altiplano y los valles andinos como una prenda cotidiana para cubrir a los recién nacidos y también en ceremonias y rituales a la Pachamama (Madre Tierra).
“No sólo visten y abrigan, los colores, las texturas y los dibujos cuentan historias y son una fuente de información. Estos tejidos han sufrido grandes cambios desde la colonización española y después con la creación de la república en 1825”, dijo Espejo, quien es directora del MUSEF.
En el altiplano y los valles andinos todavía se usan tejidos que datan de hace 8.000 años a pesar de la fuerte influencia de los hilos sintéticos más baratos.
 
 
 
 
 
DELEGACIÓN DE JUECES DE RD VIAJA A BOLIVIA
 
El Caribe de República Dominicana (https://acortar.link/Z8kuEF)
 
Una comisión del Poder Judicial dominicano participa de la segunda reunión preparatoria de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI), que se realiza en Bolivia. La reunión tiene por objetivo validar los proyectos elaborados por los grupos de trabajo que serán presentados en la Asamblea Plenaria de la XXI edición que tiene como lema: “Por una carrera judicial independiente y eficaz”.
Esta comisión la encabeza la magistrada Pilar Jiménez Ortiz, jueza segunda sustituta del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y presidenta de la Primera Sala de ese alto tribunal; además, la integran Modesto Martínez, miembro del Consejo del Poder Judicial; Gervasia Valenzuela Sosa, secretaria general del citado órgano; y Rosa María Suárez Vargas, directora general técnica del Poder Judicial de República Dominicana.
Los cuatro grupos de trabajo realizan el abordaje de los temas: “Selección de jueces y juezas y permanencia en la carrera judicial”, “Plan estratégico para una evaluación eficaz del desempeño de la judicatura con perspectiva de salud y Bienestar judicial”. Régimen disciplinario y sus garantías” y “Hecho tecnológico y función jurisdiccional”.