Noticias de Bolivia y el mundo, relativas al derecho martítimo boliviano, economía, geopolítica y diplomacia. Recopiladas diariamente, para fines sin fines de lucro: archivo y difusión. Esta sección es mantenida por Daniel Velasquez Espejo.
Editorial:
LAS DEBILIDADES DEL PRESIDENTE BOLIVIANO
Que el Presidente boliviano haya cedido otra vez a las demandas de un grupo de presión, como ocurrió hace unos días en Santa Cruz, es un signo más de la debilidad de su administración.
La Tercera de Chile (www.latercera.com)
El jueves pasado, luego de una fuerte crisis con sectores cívicos de Santa Cruz que duró semanas, el Presidente de Bolivia cedió a las principales demandas de los grupos de presión de esa región. Las tensiones con el gobierno surgieron luego de que éste decretara, en diciembre pasado, un alza del precio del combustible y el diésel de un 23%. Los santacruceños rechazaron esa medida, hecho que luego desembocó en el resurgimiento de su demanda histórica de autonomía y la designación por votación popular de su gobernador.
Después de una serie de manifestaciones que desestabilizaron nuevamente al país, el Mandatario convino que el prefecto de Santa Cruz ya no será designado por él, como establece la Constitución, y anunció la realización de un referéndum sobre autonomías.
El hecho de que el Presidente haya cedido otra vez a las demandas de un sector de la población que actúa como grupo de presión es un signo más de la debilidad que ha demostrado durante toda su administración. A pesar de que el gobierno boliviano continuamente repite que no negocia bajo presión, finalmente siempre termina cediendo ante los indígenas, los campesinos, los partidos políticos.
Los factores que han generado esa fragilidad se encuentran en la forma en que el Presidente llegó al poder, sus características como gobernante, en el contexto en que ha debido desenvolverse y, por cierto, los históricos problemas estructurales de su país, como las divisiones sociales y la pobreza que afectan a la mayoría de la población.
El Mandatario alcanzó la presidencia en 2003, luego de que su antecesor, de quien era su vicepresidente, renunciara como consecuencia de una enorme revuelta interna motivada, entre otras causas, por el rechazo a concretar el negocio de la exportación de gas natural a través de un puerto chileno. Como su predecesor fue y sigue siendo fuertemente cuestionado por haber ordenado reprimir a los manifestantes con un saldo de decenas de muertos, el actual Presidente no ha querido arriesgar su escaso capital político utilizando a las fuerzas de seguridad ante actos desestabilizadores.
El Mandatario, que no proviene de las estructuras políticas tradicionales, carece también de una base partidiaria que lo apoye lealmente dentro del Congreso y le garantice la gobernabilidad. Por esa razón, ha debido negociar con las facciones políticas cada una de las iniciativas que ha propuesto.
Esta debilidad gubernamental ha ayudado a incrementar los espacios de influencia de personajes como Evo Morales, instigador de la última gran revuelta y reconocido opositor, entre otras cosas, a que su país exporte gas a través de un puerto chileno.
Consciente de la fragilidad de su posición al frente del país, el Presidente boliviano realizó el año pasado un referéndum en el que puso en juego su proyecto para explotar los recursos gasíferos de Bolivia. Pero fue una consulta mal planteada, ambigua, que ha facilitado que cada sector político y grupo de presión la interprete a su conveniencia. Aunque el Mandatario logró fortalecer algo su posición, hechos como los de Santa Cruz ponen de manifiesto que sufre de una debilidad de fondo.
Pero la serie de crisis que ha debido enfrentar el Presidente boliviano nace también del hecho de que ese país sufre de profundas divisiones sociales. No son pocos los que se refieren a las Bolivias. Una, representada por los departamentos de La Paz y El Alto, se caracteriza por las constantes revueltas populares y altos niveles de pobreza.
La otra Bolivia, que es la que mejor representa Santa Cruz, es reconocida por su productividad y la riqueza de sus recursos minerales y agrícolas. La zona explota petróleo, gas natural, oro, plata, produce el 52% de las exportaciones del país y concentra la mayor parte de la inversión extranjera. No es extraño, entonces, que sea precisamente ahí donde más cabida encuentren los sentimientos de autonomía.
Conflictos en Bolivia
¿AUTONOMÍA O AUTARQUÍA?
Los ciudadanos de Santa Cruz, el departamento más grande de Bolivia, quieren manejar su propia economía y además elegir a sus prefectos, o sea a sus gobernantes, en listas comiciales separadas de las elecciones presidenciales. A las exigencias de los cruceños se sumaron hace unos días los tarijeños, es decir que se unieron los dos departamentos más ricos, amagando generar un gravísimo conflicto nacional.
El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com.ar)
Para comenzar a analizar los problemas políticos que complican hoy a Bolivia, es necesario explicar primero la diferencia de significado que hay entre las palabras autarquía y autonomía. Autarquía es la facultad de manejar la economía propia, en tanto autonomía es la posibilidad de gobernarse a sí mismos sin injerencias extrañas. Por lo tanto, es sustancialmente distinto pedir autarquía que autonomía, porque esto último implica la creación de un gobierno soberano, o sea de otro país.
Debe recordarse además que la Constitución de Bolivia no consagra un sistema republicano federal, sino unitario, donde una de las obligaciones del poder central es repartir entre todos los departamentos el producido de su economía global. Y ahí surgen las complicaciones. Porque hay departamentos ricos como Santa Cruz, con el mayor crecimiento económico del país, o como Tarija, cuyo subsuelo contiene el 85 por ciento de las reservas gasíferas de Bolivia, mientras otros, como Pando, Cochabamba, Chuquisaca o Potosí, producen muy poco y dependen por lo tanto de los ricos para subsistir.
De tal modo, aplicar la autarquía que exigen los cruceños y tarijeños, significaría restar recursos al poder central para auxiliar a los estados pobres, lo cual, en la práctica, podría implicar una forma solapada de separatismo, o peor aún, de disolución nacional. Tal vez por ello, los convencionales que redactaron la Carta Magna de Bolivia, no admitieron la autarquía que proponen Santa cruz y Tarija. Por ende, pedir autarquía es anticonstitucional y querer autonomía es ansiar otra patria.
En eso se basan los bolivianos que consideran las exigencias cruceñas y tarijeñas como un ataque contra el sistema político vigente, al punto que Roberto Ruiz, el presidente del Comité Cívico de Tarija -una entidad creada para sumarse a las pretensiones cruceñas-, se vio obligado a aclarar que "esa postura no debe interpretarse como una agresión contra el resto de los pobladores del país, ni como la búsqueda de divisiones o cualquier otra estupidez parecida, sino como lo que es, un pedido de comicios independientes para elegir gobernadores y consejeros regionales".
Obviamente, Ruiz se cuidó de recordar que el eje de los planteos es económico y que tal cosa es contraria al propósito de mantener intacta la unidad nacional. Pero los dirigentes que las agencias informativas denominan "autonómicos", o sea los autonomistas, que en realidad debieran llamar "autarquicistas", se ocupan cotidianamente de pregonar que sus exigencias propenden a solidificar la vigencia de las instituciones. Entretanto, más de 180 alcaldías (municipios) participaron hace pocas horas de la Primera Reunión de Gobiernos Comunales realizada en La Paz para debatir esta cuestión. Además de analizar los inconvenientes futuros que podrían surgir al legalizar las demandas cruceñas y tarijeñas, los alcaldes evaluaron las medidas que a su juicio deberían decidirse para efectuar una Asamblea Constituyente. Sin embargo, la representatividad de esos 180 alcaldes es muy discutible, considerando que en Bolivia hay alcaldías en pueblos que no tienen 100 habitantes. Por otra parte, los alcaldes no tienen competencia para decidir en cuestiones constitucionales, cuyo análisis en última instancia es exclusiva responsabilidad de los ministros de la Suprema Corte de Justicia.
Eso, desde luego, siempre y cuando se dé por cierto que en ambos departamentos quieren la autarquía y no la autonomía. Porque la desconfianza en ese sentido tiene razones de ser, ya que es conocida la historia de brotes separatistas ocurridos en Santa cruz, donde siempre hubo gente interesada en apartarse de Bolivia y constituírse en otra nación, o bien ingresar como nuevo Estado al mapa brasileño.
Por todo lo dicho, era natural que las organizaciones oficiales y privadas del resto de Bolivia rechazaran la decisión del Comité Cívico Pro Santa Cruz de nombrar un gobernador en un cabildo abierto. El Bloque Campesino del Oriente fue drástico al respecto, pues a través de sus principales dirigentes advirtió que "las empresas petroleras y los terratenientes tarijeños y cruceños pretenden desestabilizar la democracia". En ese convencimiento, indicaron que "desconocerán cualquier disposición que se adopten en cabildos abiertos o cerrados efectuados al margen de las leyes". Carlos Guasezze, dirigente de ese bloque, aclaró que "existen grupos de poder, particularmente representantes de la poderosa oligarquía cruceña, infiltrados dentro de las organizaciones cívicas para volver a tomar protagonismo".
Entretanto, se supo que el Comité Pro Santa Cruz aceptó la mediación de la Iglesia Católica en el conflicto y se espera que en el transcurso de las próximas horas exista un acercamiento efectivo para entablar el diálogo con el Gobierno. En ese sentido, trascendió que el presidente de la República, Carlos Mesa Gisbert, se reunió con el secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia, monseñor Jesús Juárez, a fin de diseñar un plan de diálogo con agenda abierta para reunirse con los dirigentes cívicos de Santa Cruz. Según informaciones proporcionadas por el personal del Palacio Quemado, el objetivo del Gobierno es solucionar el problema lo más pronto posible a través del diálogo, aunque a diferencia de la anterior semana, ya no pone como condición que se levanten las medidas de fuerza.
Según el presidente de la Cámara de Diputados, Mario Cosío, el Parlamento tendrá que pronunciarse en breve sobre la demanda cruceña de autonomía. Por su parte, el presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, Alejandro Zapata, consideró la situación como inaceptable, ya que hay temas importantes que esperan ser tratados previamente por los legisladores, tales como la designación de fiscales de Distrito y la Ley de Hidrocarburos. A su vez, el Gobierno anunció que el tema de las autonomías debe ser considerado en la Asamblea Constituyente y que tal como lo están planteando ahora los cívicos de Santa Cruz, ese pedido es inconstitucional.
En suma, según consideran los analistas más expertos, las pretensiones cruceñas y tarijeñas no parecen apoyarse en una necesidad de los pueblos cruceño y tarijeño, sino en los intereses de una clase social muy rica pero minoritaria, cuyos apetitos cederán finalmente -como ocurrió en ocasiones anteriores-, debido a la presión popular de la mayoría boliviana. Como se sabe, las convulsiones políticas son una característica de las naciones en vías de desarrollo, aunque hasta ahora la sensatez ha sido suficiente en Bolivia para superar estos ataques esporádicos que son propios de los jóvenes en crecimiento.
EL CÓNSUL DE BOLIVIA LLEVÓ TRANQUILIDAD A SUS CIUDADANOS
El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com.ar)
El cónsul de Bolivia en Salvador Mazza, Mario Salinas Jaldin, efectuó declaraciones a los medios fronterizos a propósito del problema institucional planteado en su país a partir de los reclamos cívicos en Santa Cruz de la Sierra y dijo comprender las razones del pueblo "camba, que tiene su propia idiosincrasia".
El doctor Salinas Jaldin recordó durante la entrevista que "mi país ha sufrido una serie de procesos en los últimos tiempos que han costado inclusive la salida de un Gobierno constitucional a partir de los reclamos de los ciudadanos de El Alto".
"Esto es parte de una apertura que la democracia ha tenido hacia 17 etnias originarias, que por primera vez lograron representación parlamentaria y luchan para que sus comunidades logren salir del atraso secular en el que viven", explicó.
Y continuó diciendo que "a este proceso de reclamos se le opone ahora el de los ciudadanos cruceños, que no tienen nada que ver con esa realidad de los pueblos occidentales de mi país, y que también son atendibles". El diplomático consideró también que "gracias a Dios la Iglesia ha tomado parte fuertemente en el proceso y está mediando de manera eficaz entre el Gobierno y los cívicos, de modo que el diálogo establecido ahora dará sus frutos en los próximos días".
Por otra parte, Salinas Jaldin remarcó el valor de la decisión política del Ejecutivo nacional boliviano de no reprimir de manera violenta las manifestaciones y confió en que "la efervescencia desatada tras el pedido de autonomía por parte del Oriente se irá calmando sin llegar al quebrantamiento del orden institucional, porque nombrar a un gobernador sería meterse en un problema secesionista".
"Además -explicó- en nuestra carta magna no está prevista una asamblea constituyente, así que por más razón que tengan los cruceños, hay que ver cómo se lleva adelante un proceso como el que ellos piden. Por ahora, el diálogo, la prudencia y el sentido común deben primar y no permitir que intereses sectoriales tuerzan la historia", concluyó.
Opinión:
BOLIVIA: SOLUCIÓN EN EL ÚLTIMO MINUTO
La República de Perú (www.larepublica.com.pe)
El viejo refrán castellano que afirma “si no puedes con ellos, únete a ellos” ha sido aplicado a la letra por el presidente Carlos Mesa para resolver la crisis planteada por la demanda de autonomía hecha por el departamento de Santa Cruz (y posteriormente por el de Tarija). Lo que se había iniciado como una protesta contra el alza de los combustibles había terminado siendo la mayor amenaza registrada contra la unidad política de Bolivia.
El gobierno comprendió muy bien que la propuesta del denominado Comité Cívico Pro Santa Cruz, formado por empresarios, sindicatos y alcaldes, consistente en constituir un cabildo abierto y una asamblea para que gobierne la región más rica de Bolivia, no podía ser reprimida por la fuerza. Entonces aceptó sus demandas, bajo la forma de un estatuto de autonomía provisional que permitirá a Santa Cruz -y a los departamentos que lo han solicitado- nombrar a sus autoridades, las cuales serán ratificadas por el gobierno central.
Tal como se ha señalado, el gobierno no estaba preocupado tanto por el fondo del reclamo de Santa Cruz -puesto que la Constituyente de mediados de año deberá plantear de modo inaplazable alguna forma de reorganización de la estructura política del Estado boliviano- sino por la forma, que podía traducirse en la expulsión de las autoridades nombradas por La Paz y una proclama independentista.
Felizmente, nada de esto se ha producido. Al aceptar que los cruceños nombren a sus autoridades, y luego ratificarlas, se mantiene la integridad política del país hasta la Asamblea Constituyente. Por su parte, los eufóricos cruceños -no menos de 300,000 festejaron la aceptación de sus demandas- han dejado en claro que no era ni es su intención plantear su separación o independencia de Bolivia.
Si bien el riesgo mayor ha sido conjurado, no cabe duda de que el cabildo o asamblea surgida en Santa Cruz será más tarde un poderoso instrumento de presión sobre la Constituyente a la hora de la elaboración de la futura estructura política de Bolivia. La mayoría de los departamentos piensa en fórmulas autonómicas en algún modo parecidas a las de España, pero habrá que ver si se encuentran, y con la debida elasticidad y reflexión. Como sea, el dilema planteado al Estado boliviano por la reivindicación cruceña ya ha tenido repercusiones en los países vecinos. A comenzar en Ecuador, donde el alcalde de Guayaquil Jaime Nebot se ha montado sobre la vieja rivalidad costa-sierra o Guayaquil-Quito para pedir una fórmula amplia de autonomía. Y, entre nosotros, el rápido mimetismo del presidente de la región Puno, quien ha planteado una “autonomía” que según sus críticos solo es una forma de escapar a las denuncias que tiene por peculado y corrupción.
Opinión:
PERÚ Y BOLIVIA: CRISIS Y REFUNDACIONES REPUBLICANAS
La República de Perú (www.larepublica.com.pe)
Dos crisis republicanas emblemáticas: Perú y Bolivia. Son dos espejos del continente que muestran muy distintos ángulos. En ambas naciones, las autoridades del Estado tienen problemas de legitimidad; el Estado mismo no está en condiciones de administrar sus propias competencias y se requiere nueva institucionalidad ante las acentuadas y contrastadas dinámicas territoriales.
En Bolivia se reconoce que la profundidad de la crisis estatal obliga a refundar la república. El antiguo sistema de partidos, basado en el MNR y AD, ha colapsado, y no culmina de organizarse un nuevo sistema de representación. En la profundidad de la crisis nacional, el gobierno de Mesa y diversos dirigentes políticos transitan un complejo camino de refundación democrática. Está convocada la Asamblea Constituyente, y al mismo tiempo van adoptando medidas parciales de gran importancia, como lo fue el referendo sobre el gas. Tratan de evitar el naufragio de la nación y su democracia precaria. Esto se ha hecho patente en los últimos sucesos. Desde Santa Cruz, fuerzas de centroderecha trataron de encabezar una acción secesionista, convocando a formar un gobierno autónomo a través de un cabildo. Buscaban ampliarlo luego a Tarija. Y provocaban la reacción de retorno al trueque y encapsulamiento indigenista, de Felipe Quispe. Jugaban a poner a Bolivia al borde de la desintegración nacional, para echar abajo el gobierno de Mesa, antes que se efectúe la Constituyente. Por los acuerdos anunciados, parece que se ha logrado una salida para continuar la refundación republicana. Mesa hizo alianza con un nuevo bloque parlamentario y reunió a 9 alcaldes de las 10 principales ciudades. Ha convocado a elecciones para elegir a los prefectos de los departamentos, que son todavía designados por el gobierno nacional. Ha concordado avanzar los procesos de autonomías, que son los de la formación de regiones con competencias de gobierno, dentro de un Estado unitario.
En Perú, la crisis tiene otras vicisitudes, lamentablemente sin horizonte. El gobierno de Toledo ha frustrado la transición a la democracia. El viejo sistema de partidos no acepta que es urgente refundar la república y abrir un curso para lograrlo a partir de las nuevas elecciones generales, regionales y municipales del 2006. Las crisis andan de sainete en sainete.
Veamos los últimos acontecimientos. Humala toma una comisaría de Andahuaylas, con un programa neofascista. La crisis política se busca resolver encapsulada en el Congreso y en otro cambio de caras ministeriales. Al gobierno de Toledo no se le ocurre mejor cosa que frustrar la aprobación en el Congreso de algunas medidas parciales indispensables, como lo son el restablecimiento de la bicameralidad del Congreso y la elección del defensor del Pueblo. Además, pone mayores trabas a la formación de regiones amplias y a la formación de juntas macrorregionales de planeamiento, y acelera la entrega de los puertos, que son llave maestra del desarrollo nacional, a voraces grupos mercantilistas. La sociedad, los movimientos regionales, los trabajadores y ciudadanos de los puertos, entre otros, están dando batallas democráticas republicanas de primer orden. Toledo y los partidos del Congreso, atados a la vieja república de privilegios, confunden la trastienda con la historia, y se resisten a abrir cursos a la refundación. Esta será conquistada desde la sociedad, con un amplio movimiento ciudadano progresista de reformas democráticas.
Editorial II
¿EL FIN DE LAS EXPORTACIONES DE GAS?
La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
En dos oportunidades consecutivas, en este diario se recogieron declaraciones, primero de un alto funcionario de nuestro país y luego de otro de Chile, en las que se manifestó que el gas dejará de constituir un rubro de exportación. La primera de ellas ocurrió en el curso de una entrevista entre nuestro secretario de Energía, ingeniero Daniel Omar Cameron, con un grupo chileno de visita aquí, encabezado por el ministro de Economía trasandino, Jorge Rodríguez Grossi. En ella se analizó el abastecimiento del fluido a Chile, luego de los últimos y nuevos recortes de la provisión ocurridos con motivo de los intensos calores que soportó nuestro país, los que incrementaron el consumo de gas. La nota periodística, no desmentida, contiene la afirmación de que la Argentina no será un país exportador de gas. Pocos días después, el ministro de Economía chileno afirmó que "ya no es negocio traer gas desde la Argentina" y agregó que "el gas argentino barato es parte de la historia, no es parte del presente ni del futuro". Adicionalmente, en varias oportunidades se conocieron manifestaciones de altos funcionarios chilenos, quienes expresaron que Chile está entablando acuerdos e inversiones destinadas a proveerse de gas en otros orígenes para resolver la reducción e inconstancia de la provisión argentina.
El caso es por cierto grave. Desde que nuestro país cambió su política energética durante los años 90, basada en la eliminación del monopolio estatal de la energía y la incorporación de grandes inversiones privadas, el país dejó de importar petróleo y comenzó su exportación, junto con la de gas y también de energía eléctrica, con preferencia a sus vecinos. En el caso de Chile, se hicieron importantes inversiones en ductos, a tal punto que el país vecino confió una parte de su abastecimiento energético sobre la base de esa importación. Esa política energética nacional incorporó un rubro muy importante a nuestra balanza de comercio, que ha representado en los últimos años un 18 por ciento de las exportaciones totales, del orden de los 5500 millones de dólares anuales. Juntamente con la minería, un renglón también dinamizado por la ola privatizadora, han contribuido a la diversificación de las exportaciones nacionales, un hecho altamente auspicioso. La causa de esta anómala situación es la reducción de las inversiones en el plantel energético, causada por el congelamiento de los precios de los distintos renglones, de imposible conciliación con el aumento del consumo nacional que esa misma congelación incrementa. Mientras Chile ha sido víctima de esta falencia de abastecimientos, se han desarrollado importaciones de petróleo venezolano y mayores de gas desde Bolivia, al mismo tiempo que nuestras crecientes exportaciones de petróleo han sido recortadas con altísimas retenciones que llegaron al 45 por ciento cuando el fluido trepó a los altos guarismos conocidos. Se suspendió la venta de electricidad a Brasil y ahora se negocia la importación.
Nuestro agro ha sido víctima de esta política energética, al acusar un desabastecimiento de gasoil que, ahora, al recortarse las exportaciones para resolver esta cuestión, provoca quejas en Bolivia, compradora de ese producto. Vale recordar también que pronto se iniciará la cosecha gruesa, que ya no cubre 6 millones de hectáreas como la de trigo, sino 20 millones por la suma de soja, maíz y girasol, si bien a desarrollar en un lapso más prolongado.
Lo expuesto debe ser revertido. Ni la recreación de empresas estatales ni la congelación de tarifas conducirán a buen puerto. Todo eso está llevando a graves problemas de abastecimiento y a la merma de exportaciones que han mostrado grandes perspectivas de crecimiento.
DEMOCRACIA A LA LATINOAMERICANA
El Miami Herald de estados Unidos (www.miami.com/mld/elnuevo)
El conflicto entre Colombia y Venezuela puede ser un nuevo balde con barro que contribuya a ensuciar aún más las aguas en las que se mira la democracia latinoamericana y que desde hace un tiempo se notan bastante turbias.
Que Lula viaje, en papel de mediador, en pos de su buscado liderazgo continental, refleja las apariencias de las cosas y sólo sirve al mandatario para su rol un poco autoasumido, pero que se enmarca en un destino que Brasil se ha fijado para sí desde el Tratado de Tordesillas y que hoy goza con el acuerdo de otros mandatarios que, seguramente, en algún momento tendrán que rendir cuentas de ello a sus respectivos pueblos, como es el caso de la Argentina. Pero eso no es más que una escena pasajera, parte de la función, que no hace al fondo del problema.
La cuestión es que los latinoamericanos cada vez creen menos en la democracia y este conflicto contribuye a reafirmarlos en ese descreimiento. Eso es bueno para los que la democracia no es más que un instrumento que sirve para el énfasis en el discurso y que se usa y se hace valer cuando es necesario y se ignora olímpicamente cuando no.
Son lo que anteponen la legitimidad del presidente Hugo Chávez, electo bajo formas democráticas, cuando millones de venezolanos en la calle hacen frente a las balas reclamando que se vaya, pero que al mismo tiempo olvidan esa legitimidad cuando también muchos bolivianos provocan la caída del presidente Sánchez de Lozada porque buscó alternativas para mejor vender el gas boliviano.
Ante conductas de líderes y mediadores tan dispares y resultados tan distintos para situaciones tan parecidas, es natural que la gente dude que lo que se está defendiendo sea la democracia.
Una Carta Democrática que se enarbola y se recoge al libre antojo, es difícil que gane credibilidad por más plata que ponga el PNUD apoyando proyectos, cuya utilidad, para empezar, no está muy probada. La gente no cree en la democracia si en un país cae el presidente legítimo, en renuncia forzada, y es sustituido por varios en el sillón, y si éste además termina ocupado por el que, legítimamente, había perdido las elecciones. Ese es el caso argentino, pero una experiencia muy parecida fue durante un tiempo la paraguaya, donde la primera magistratura fue ejercida por quienes no tenían los votos. Contradicciones de ese tipo se repiten demasiado.
La Carta Democrática no tuvo suerte desde la partida. No fue ni noticia al nacer; ese mismo día, 11 de septiembre del 2001, se registró el atentado terrorista de mayor impacto en la historia de la humanidad. Pero no es que quedara ''embrujada'' para el resto del tiempo. Podía haber superado esas dificultades del parto y su desarrollo hubiera sido normal si se le invocara y sirviera para todos los casos, sin dobles discursos, y midiendo siempre con la misma vara. Pero no ha sido así y muchos empezaron a ver en la carta nada más que los estatutos de un club creado como seguro para los ocupantes de los sillones presidenciales y disimulado bajo la noble causa de la defensa de la democracia.
La cuestión es que el problema de Colombia y Venezuela no es tan ''simple'' como el de Bolivia y los que tienen que decidir no saben qué hacer. Muchos están atentos: Condoleezza ya perfiló la posición del norte, pero Fidel permanece en silencio y citamos estos casos porque lamentablemente la experiencia prueba que muchos deciden en función de lo que se dice por esos lares, aunque después lo adornen con discursos de soberanía, autodeterminación e independencia.
¿Cómo se justifica que los colombianos planifiquen o sean autores intelectuales o cómplices de hecho, de un secuestro en Caracas de un colombiano, aunque éste sea narcoterrorista? Pero por otro lado, ¿está bien que el gobierno de Venezuela le dé refugio a un ciudadano (se dicen que son más) de un país amigo que integra una organización terrorista y está asociada con el narcotráfico? También esto es difícil explicarlo y más justificarlo cuando en esa materia ese gobierno, el de Chávez, ya tiene feos antecedentes: los peruanos lo acusan y no olvidan que en ese país encontró refugio y protección el fugado Vladimiro Montesinos, monje gris de la dictadura fujimorista, que por otra parte era un viejo amigo y camarada, desde la época en que había encabezado dos golpes militares el hoy primer mandatario venezolano.
Lo de Colombia y Venezuela, entonces, trae un nuevo y difícil problema al club. Por más viajes y mediaciones de los líderes de la hora y por más que los EEUU pretendan decir dónde sí hay democracia y dónde no, según su parecer y conveniencia, es un tema que de no resolverse satisfactoriamente alimentará aún más ese descreimiento en la democracia. Esto es malo en sí mismo y sólo sirve a aquéllos que no quieren la democracia, aunque siempre se llenen la boca hablando de ella.
GOBIERNO PETROLERO
Argen Press de Argentina (www.argenpress.info)
Por: Andrés Soliz Rada (BOLPRESS).- Pretender entender el intento de designar 'gobernadores' para los departamento de Santa Cruz y Tarija, en los que se halla la casi totalidad de los 53 Trillones de Pies Cúbicos (TCFs) de gas natural sin tomar en cuenta los intereses de las grandes petroleras del mundo, como Shell, Enron, Repsol, Total, British Gas y Amoco, que operan en Bolivia, se asemeja a estudiar el sistema respiratorio del ser humano prescindiendo de los pulmones. Las transnacionales están impacientes por exportar esas reservas a Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, México y Estados Unidos, sin negociar con un Estado Nacional, que, pese a estar reducido a piel y huesos por el neoliberalismo, es todavía un interlocutor al que las transnacionales pretenden sustituir por 'gobernadores' dóciles a sus designios. Tal intento, que iba a concretarse en Santa Cruz, mediante un cabildo abierto, lo que implicaba un golpe de estado y la ruptura del agónico proceso democrático.
Pero eso, ¿a quien le importa? ¿Acaso Bush y su camarilla no son producto de comicios financiados por la 'oleocracia' más prepotente y descarada de la historia? ¿Si se puede invadir Afganistán e Irak, con bombardeos genocidas y ocasionar masacres como las de Faluya, sin que importe la ONU, por qué no tener 'gobernadores' en áreas que interesan al imperio?
Es público que los centros de poder mundial buscan eliminar los espacios de soberanía aún existentes en los países sometidos. Todo indica que Bolivia será el primero en ser desintegrado en la región sudamericana.
El gobierno de las petroleras en el corazón sudamericano cortará de raíz el intento del Presidente Hugo Chávez de conformar Petroamérica, entidad que debía agrupar a las petroleras estatales de Venezuela, Argentina, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. Así Bolivia podrá convertirse en el centro de distribución de gas a todos sus vecinos, sin poder industriar un metro cúbico de gas natural en su territorio. Deberá conformarse con usar su energético como gas domiciliario y gas vehicular, sin termoeléctricas, petroquímica, 'Gas To Liquid' u otras formas de añadir valor agregado a su materia prima. El Imperio habrá conseguido, asimismo, neutralizar a la naciente Comunidad Sudamericana de Naciones (COSUNA) esbozada, en el Cuzco, Perú, el 9 de diciembre pasado. Con un gobierno petrolero en Santa Cruz y Tarija el dominio geopolítico del imperialismo en el Cono Sur del continente habrá dado otro paso fundamental hacia su dictadura planetaria.
No sería equilibrado, sin embargo, ocultar las responsabilidades internas del problema. Hace dos meses, la Cámara de Diputados aprobó en su estación 'en grande' (falta 'en detalle') una nueva Ley que recupera para Bolivia la propiedad de los hidrocarburos en boca de pozo. El Presidente Carlos Mesa, disgustado por esa decisión, dijo: 'Ahora hay que escuchar a las regiones'. Y la voz de las dirigencias regionales, que transmiten los criterios de transnacionales y terratenientes, se hizo escuchar imponiendo la elección de prefectos departamentales antes de la Asamblea Constituyente que debía discutir los alcances de la trascendental medida. Mesa precipitó los acontecimientos al imponer un desmesurado incremento de precios en el diesel y la gasolina, lo que fue aprovechado por los dirigentes cívicos y la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (de la cual forman parte las compañías petroleras que operan en Bolivia) para alinear detrás de sus consignas secesionistas a sectores populares del país. Inmediatamente después, el FMI impidió a Mesa anular íntegramente esa medida.
Responsables de la situación existente son, asimismo, los medios de comunicación que, salvo excepciones, están siendo controlados por capitales transnacionales y oligárquicos. El grupo español 'Prisa' controla la red de televisión más importante del país, además de influyentes periódicos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Casi ninguna radio, canal televisivo o periódico importante puede prescindir de la publicidad de las transnacionales, las que, por esa vía, imponen políticas editoriales y noticiosas. Son estos medios los que respaldan los objetivos separatistas en el oriente. Hacen juego a esta posición, los postulados indigenistas a ultranza, que también desean astillar al país. Ambas posiciones cerraron hasta ahora la posibilidad de debatir los marcos de un proceso de descentralización autonómico, que aún podría llevarse a cabo sin que Bolivia desaparezca del mapa, como anuncio Mark Falcoff, el asesor del ex vicepresidente norteamericano Dick Cheney.
LLEGO LA HORA DE LAS AUTONOMIAS
SANTA CRUZ, SIGNIFICA CONFEDERACION
Argen Press de Argentina (www.argenpress.info)
Por: Javier Lajo (especial para ARGENPRESS.info).- Las repúblicas o Estados 'unitarios'..., han comenzado a morir. El tiempo que dure su agonía dependerá de la capacidad y fuerza de las propuestas de los pueblos y las nacionalidades mayoritarias. Y nuevamente será 'Santa Cruz' el nombre histórico que rememore al Mariscal Andrés de Santa Cruz y que levante estas legítimas y ancestrales banderas indígenas de LA CONFEDERACION; porque la autonomía a secas, no tiene ningún sentido si no se plantea -por supuesto- el mecanismo de interrelación o de 'tejido' que deberán tener las autonomías de los diferentes 'Estados' autonómicos que se formen a raíz de la caducidad y desmembración de los falsos y farsantes Estados 'Unitarios' Criollos de la subregión andina. El modelo de las 'confederaciones de Estados autonómicos', es el modelo que mejor cuadra al tipo de diversidad social, cultural y geográfica que existe en nuestra subregión andina y tal vez en todo el continente. Así lo demuestran 20,000 años de desarrollo del ser social y de nuestras culturas pan-andinas, pues lo que mas se acerca al modelo de la organización del 'Tawantinsuyu' es el modelo 'confederacionista', y aunque no es igual, es lo que políticamente mejor acomoda.
Y no habrá mucho problema para formular mejor el 'confederacionismo' en las constituyentes que se avecinan en Bolivia, Perú y Ecuador, porque hay modelos como lo son el Suizo o el Canadiense. Y aunque no se trata de 'calcar y copiar', decimos esto, para que los criollos no se asusten y crean que los indígenas vamos a imponer un 'modelo tribal' o tal vez hasta 'arcaico'; como nos califica el criollo 'Varguitas'. Por eso antes de hablar del modelo 'tawantinsuyano' o el modelo 'Iroques' (cuya estructura inspiró a los padres de la patria norteamericana), preferimos hablar de los modelos de la llamada 'subsidiaridad' helvética, que funciona muy bien en Suiza y hace de aquellos cuatro pueblos que conviven en ese medio difícil que son los Alpes, un modelo ejemplar de sociedad opulenta y de democracia participativa y en donde casi nadie sabe quien es el 'Presidente', ni para que sirve; en Suiza el ejercito es el 'pueblo en armas' y los 'Cantones' y 'Comunas' tienen 'iniciativa legislativa', es decir todo el país es una suerte de Parlamento 'extensivo y permanente'. Existen otros modelos de Estados confederados que en otros artículos vamos a comentar, y que se necesita divulgar mucho porque la ignorancia es el peor enemigo de las mayorías y el mejor amigo de las élites y mafias. Por ejemplo, poco se sabe que los Estados criollos 'unitarios' que tenemos actualmente en nuestra América cobriza son caricaturas de los Estados napoleónicos europeos que surgieron después de la revolución francesa y en donde ciertas circunstancias históricas, que no viene al caso profundizar ahora, 'mezclaron' por así decirlo la 'voluntad soberana del pueblo' o 'representatividad' del estado democrático injertándolo con la 'voluntad divina' ejercida por las monarquías, esta última revivida por el emperador Napoleón Bonaparte. Estas caricaturas de 'estados napoleónicos' que existen hasta ahora en Centro y Sud América y que en muchos casos son coberturas de pequeñas mafias, castas o grupos que no han abandonado aun la ideología feudal y el servilismo como costumbres políticas y económicas sobre sus vasallos a los que ridículamente se les llama 'ciudadanos', son los procreadores del llamado 'centralismo' de las metrópolis, Lima, Quito o La Paz, con el cual ejercen sobre 'su' país un régimen de despotismo en lo político y de mercantilismo saqueador en lo económico. Pero de todos los males y caricaturas la peor es la del 'presidencialismo' de nuestros Estados y que es lo mas ridículo de estos 'Estados arcaicos' -parafraseando a 'Varguitas'- , porque 'El Presidente de la República', es un verdadero 'monarca', pero también 'cabeza de turco' o 'chivo expiatorio' y en el mejor de los casos 'jefe de la mafia'. Hay que imaginarse a Fujimori, huyendo del Perú en el avión presidencial cargado de barras de oro y renunciando luego a la 'Presidencia' ¡por fax!, un verdadero chimpancé autócrata. Aunque esta institución esta un poco alicaída por el 'manoseo' que le han propinado los movimientos indígenas del Ecuador y Bolivia al 'tumbarse' a tres Presidentes, casi al hilo. El caso peruano es patético, pues las oligarquías políticas criollas estaban prestas a ejercer su racismo en contra del Presidente Toledo -un indígena de piel, pero, gringo de corazón- 'vacándolo'; pero al ver que se venía abajo su Estado 'unitario' y su falsa democracia de minorías, están haciendo de tripas corazón y planteando su sostenimiento hasta que 'acabe su mandato', en una agonía política verdaderamente triste y bochornosa, de quien en algún momento las masas indígenas confundieron con 'el Pachakutec', cuando en realidad se trataba de 'el mejor disfraz' del fujimorismo.
Para los que veníamos esperando que las castas criollas que gobiernan los países andinos defendieran con uñas y dientes las famosas 'repúblicas unitarias' criollas, en las próximas asambleas constituyentes que se perfilan en Bolivia, Ecuador y Perú; el último pronunciamiento y movilización de Santa Cruz, conducida por los grupos criollos o 'blancos', en demanda de 'autonomía' y con una clara tendencia 'separatista' o secesionista, nos ha causado una profunda decepción, pues los indígenas andinos esperábamos mayor consecuencia de nuestras 'castas dirigenciales', de las 'clase política' - y mediática, por supuesto- que manejan los Estados y los medios de comunicación, de aquellos que secularmente nos han vendido la idea de que nuestros países eran 'homogéneos', de que ya 'todos éramos mestizos' y que 'no había razón para el separatismo'. Pero además de decepción, nos causa risa, porque no pensábamos que los eternos 'unitaristas', iban a soltar así de fácil la presa, que era el modelo 'unitario' de 'su' Estado botín, centralista y concentrador del poder y la riqueza. Parece que se confirma una vez mas aquello que dijo el novelista Bryce Echenique sobre sus hermanos de la burguesía nacional, cuando testimonió que los criollos tienen 'una naturaleza estúpida, amnésica, ignorante, ciega, mezquina, racista y encima, barata' (en 'La República' de Lima del 19/07/92)
Y ahora ¿Qué dirán los que acusaban en la ONU y en la OEA a los indígenas de secesionistas y separatistas, como argumento para no admitir su 'Autonomía y Libredeterminación'?. ¿Cómo es eso de que queremos crear un Estado dentro de otro Estado?. Pero esto no es lo mas extraño...ni lo mas esperanzador; porque; ¿Que dirán ahora los blancos guayaquileños de los serranos quiteños, en Ecuador ?. En el Perú, por el momento en Puno, el Presidente de la Región ya llamó a 'zafarrancho de combate' y ha convocado a las fuerzas vivas del departamento a una gran reunión para contemplar 'la autonomía Quechua-Aymara' de Puno, aunque mas parece emular a los criollos de Santa Cruz de querer usar a los indígenas (quienes en estos menesteres políticos debemos tener mucho cuidado con la famosa 'viveza criolla'). Pero, en el resto del país; ¿qué dirá ahora el 'Frente Patriótico de Loreto' y su vocación federalista?; y la famosa 'República independiente' de Arequipa, donde Santa Cruz fusiló al racista Salaverry?.
Parece que a la subregión andina le ha llegado la hora de las autonomías. Y también de la Confederación, pues debemos avanzar en la reintegración de los movimientos y pueblos indígenas de Ecuador, Perú y Bolivia, para hacer 'viables' a nuestros países, pues para el ejercito norteamericano nuestros queridos países son 'inviables', por lo que ya están señalando a Evo Morales como el 'Bin Laden' de Sud América y a los cocaleros de 'Talibanes'. Así las cosas, el TLC aparece ya claramente en su rol de ser una cabecera de playa militar o por lo menos como un 'caballo de Troya' de los 'halcones' USA.
SEREMI RASTREA INGRESOS ILEGALES DESDE BOLIVIA
El Mercurio de Antofagasta (www.mercurioantofagasta.cl)
Un importante diagnóstico de los pasos fronterizos de la Segunda Región está realizando la Secretaría Regional Ministerial de Transportes para de regularizar el tránsito de pasajeros entre Chile y Bolivia.
El seremi del ramo, Enrique Viveros, explicó que “el propósito de la salida a terreno que realizamos fue para observar y ver la posibilidad, de la mejor manera, de regularizar el tránsito de pasajeros entre Chile y Bolivia y viceversa”. Viveros precisó que pretenden hacer una regularización de documentos de los vehículos tanto chilenos como bolivianos en los sectores fronterizos de Ollagüe e Hito Cajón.
ADUANAS
En este sentido, conversaron con funcionarios de Aduana de ambas fronteras para saber en terreno la realidad del tránsito de personas y vehículos, ya que existen algunas irregularidades con la documentación.
“Los documentos bolivianos no son iguales a los nuestros, por ejemplo tenemos en los vehículos la placa patente correspondiente, la revisión técnica y licencia de conducir ordenados y en regla. Esto no lo tienen los vehículos bolivianos, lo que genera algunos problemas”, agregó.
Una de las prioridades, según la autoridad de Transportes, pasa por homologar la documentación entre los dos países, para ello han sostenido conversaciones con las autoridades de Transportes del vecino país, quienes se encuentran interesados en llegar a una solución para normalizar la entrada y salida de vehículos.
ALTERNATIVAS
Para ello serán buscadas alternativas en las cuales los conductores de ambas naciones ingresen o salgan con sus documentos respectivos y al día.
El seremi precisó que en el caso boliviano es complicado, puesto que “en la frontera han detectado ciudadanos de ese país con sus documentos vencidos y no pueden ingresar al nuestro país, por eso estamos viendo la posibilidad de regularizar el sistema para dar seguridad a ambas partes”.
En el caso de los buses de servicio internacional, Viveros dijo que crearán un “circuito cerrado”, que consiste en el registro de todos los pasajeros en el paso fronterizo.
A modo de ejemplo, precisó que “si un bus va a Bolivia con diez pasajeros, tienen que regresar con esa misma cantidad, puesto que algunos regresan con menos personas sin saber lo que pasó con el resto, por lo que debe estar conforme al Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre”.
PROGRAMA
El seremi de Transportes, indicó que con todos los antecedentes recabados en los dos únicos pasos fronterizos a Bolivia, trabajarán de manera conjunta con las autoridades vecinas para elaborar un programa en que permita normalizar el flujo de vehículos y personas en esos sectores.
Las autoridades están preocupadas por el ingreso de ciudadanos de ambos países por la frontera común para fiscalizar una serie de ilícitos, entre ello el tráfico de drogas y la venta de vehículos robados, en especial camionetas "todo terreno".
En este último delito, aparecen operando verdaderas bandas de antisociales, que roban estos vehículos preferentemente en Iquique y la Región Metropolitana, para luego transarlos por droga en Bolivia.
Hugo de la Fuente, superintendente de Hidrocarburos
"EL TEMA POLÍTICO ESTÁ COMPLICANDO LA INTEGRACIÓN"
La máxima autoridad reguladora del sector hidrocarburos en Bolivia señaló que la integración regional sólo se logrará en la medida que haya apertura de los mercados.
Revista Editec de Chile (www.editec.cl)
Bolivia posee hoy enormes reservas de gas natural, calculadas en torno a los 80 TCF (Trillones Pies Cúbicos por sus siglas en inglés), las que convierten al país altiplánico en la segunda nación más rica -después de Venezuela- en materia de energéticos en Latinoamérica. Ello ha significado para Bolivia ser sindicada como el máximo referente de un futuro polo energético regional, lo que hace suponer la unión a corto plazo de todos los países que conforman el bloque.
Sin embargo, de una u otra manera Chile ha sido excluido de toda iniciativa energética en la región, y escasamente figura en los planes de integración con mercados, como el brasileño y argentino, que en la actualidad están en conversaciones con Bolivia para integrar sus territorios ya sea a través de gasoductos o tendidos eléctricos. La razón es la sistemática reivindicación marítima boliviana que, dado el
nuevo estatus del país altiplánico, obliga a las demás naciones a respaldar la posición de La Paz a cambio de resguardos energéticos.
Para participar del Energy Integration Congress, que se llevó a cabo en Santiago entre el 8 y el 10 de noviembre de 2004, visitó nuestro país el superintendente de Hidrocarburos de Bolivia, Hugo de la Fuente, quien en entrevista exclusiva con Revista Electricidad Interamericana habló sobre las posibilidades de integración a nivel regional y el papel que juega Bolivia en este nuevo escenario, la situación interna de su país en torno a la incertidumbre que genera el proceso legislativo de la Ley de Hidrocarburos, y las posibilidades de que Bolivia y Chile superen el delicado momento que tiene sus orígenes en la problemática marítima y energética.
¿Cuál es su opinión acerca de la situación energética actual y las posibilidades de integración regional?
La integración como un ideal es positiva. Sin embargo, cuando existen temas pendientes, como los que tiene Bolivia, en donde persiste internamente una percepción social de que la exportación de combustible no sería beneficiosa, es complicada. Sin embargo, creo que las Cancillerías, tanto la boliviana como la chilena, se están haciendo cargo de esta situación. Hace algunos días la posición de Chile era no hablar con Bolivia, el tema marítimo no era un asunto de consideración, pero se está generando una apertura, lo que nos parece bueno. Y ahora lo que debemos concretar es cuál es el matiz que corresponde imprimirle a las conversaciones.
¿Cuál es el principal obstáculo que impide la integración?
El tema técnico es relativamente fácil. Es el tema político entre Chile y Bolivia lo que está complicando la integración. Ojalá que se pueda circular en base a la apertura de ambas naciones.
¿Tiende este último tema a repercutir a nivel regional?
Por supuesto que afecta de manera negativa. Lo óptimo sería que las fronteras se abran, lo que para Bolivia es un claro anhelo. El hecho de ser mediterráneo lamentablemente no sólo ha afectado la economía del país sino que también ha afectado la moral. Entonces, es una reivindicación que todos los bolivianos añoramos.
¿Pero cuánto afecta este tema a nivel regional?
Podemos seguir estableciendo los lazos de unión. Vamos por un acuerdo energético con Perú, uno con Paraguay, con Uruguay, con Brasil, estamos en conversaciones con México, entablamos conversaciones con China y con Alemania. Nuestra posición es claramente de mucha apertura.
Pero no hay acercamientos con Chile. ¿Se puede proyectar una integración chileno-boliviana?
Eso depende de nuestras Cancillerías, si tienen una posición abierta. Mi opinión es que ambos países pueden iniciar un proceso de integración.
¿Existen las normativas adecuadas y claras para impulsar la integración?
Existen obviamente principios y valores, pero en estos momentos pienso que el marco normativo está estancado. Lo que nosotros vemos como realidad es lo que ocurre con Argentina (crisis energética) y lo que ocurre con Brasil (amplia demanda de energéticos).
Y en el caso de la normativa boliviana, ¿cómo cataloga el actual momento del marco legal?
Tenemos en este momento una Ley de Hidrocarburos que está vigente. Es una normativa bastante amplia, que permite libre acceso y que no establece ninguna suerte de discriminación. Entonces creo que nuestra normativa interna es sumamente positiva para la integración. Ahora bien, no hay que olvidar que esa Ley ha sido objeto del Referéndum Vinculante (realizado el 18 de julio recién pasado), el cual estableció que la Ley de Hidrocarburos debe ser abrogada, lo que obliga a constituir un nuevo marco normativo. Pero esa Ley creemos no va a afectar el tema de la integración, ni tampoco las exportaciones de gas natural ni de ningún otro producto del país. Lo único que se pretende es que exista una protección al mercado interno.
¿Ha sido el gas natural un problema para Bolivia?
No. Pensamos que el gas natural no es en la actualidad un tema fundamental, simplemente porque las reservas de hidrocarburo que posee Bolivia son muy importantes, además entendiendo que nuestro consumo es ínfimo; entonces, el gas natural nunca va a ser un problema. Sí son un tema fundamental, en estos momentos, los combustibles líquidos, el petróleo crudo. Actualmente Bolivia no se abastece de Diesel Oil, por lo que se ha tomado la decisión de elevar la cantidad de crudo para refinar. Históricamente teníamos una producción de 30.000 barriles diarios, y en la actualidad hemos elevado la cantidad a 50.000 barriles diarios.
¿Cuán necesario es entonces que el Congreso boliviano apruebe, lo antes posible, la nueva normativa?
Es fundamental porque necesitamos urgentemente inversiones. Por ejemplo, en materia de transporte. Tenemos un gasoducto que une Santa Cruz con La Paz y el que en este momento está presentando restricciones en su capacidad, incluso al nivel de que hemos tenido que dictar disposiciones regulatorias para bajar el consumo de varias empresas en Bolivia, entre ellas algunas refinadoras. Necesitamos por consiguiente realizar algunas ampliaciones, entre las que se incluyen trabajos en oleoductos situados en el sur del país, ello entendiendo que las exportaciones de hidrocarburos hacia Argentina y Brasil están creciendo en forma acelerada.
Entonces es fundamental para el país tener una regla clara. Las empresas petroleras, y en el caso concreto de Transredes, que es la transportadora de combustible, exigen insistentemente reglas claras al Gobierno.
Actualmente existen dos propuestas de Ley en el Congreso, una presidencialista y una parlamentarista, ¿por cuál aboga usted?
Por la presidencialista. Pensamos que es más razonable que la presentada por el Parlamento.
¿Qué es lo que más atenta en contra de la alternativa parlamentarista?
La parlamentarista es excesiva en el tema de la disposición de los hidrocarburos, hecho que hace muy difícil su comercialización. El Estado no está al mismo nivel que los privados en infraestructura ni en el conocimiento del mercado, cosa que atenta a la hora de tomar buenas decisiones de comercialización.
Entonces pensamos que es mejor que la Ley quede con los privados.
¿Cómo ve el impulso de inversiones a nivel regional, apuntando a un mercado integrado?
Pienso que el crecimiento de Brasil nos está dando una perspectiva y es precisamente eso lo que está impulsando a Bolivia a crecer en materia de infraestructura. Al parecer, algunas empresas han entendido el mensaje, ya que están comenzando a invertir en el país.
¿Cuáles han sido las lecciones del fracasado proyecto Pacific LNG?
Estamos buscando acuerdos con Perú.
¿Y existe aún alguna posibilidad de exportar el gas por un puerto chileno?
Eso depende nuevamente de las Cancillerías. La verdad, aún no está claro.
¿Cuál es su opinión sobre que Chile esté impulsando un proyecto más cercano a la autonomía energética, como es importar GNL vía marítima?
Eso es lo que hacen la mayoría de los países importantes en el mundo. Pensamos que es una práctica razonable, aceptable.
Finalmente, ¿cuál es el principal rol que juega Bolivia en la región con miras a futuro?
Esperamos tener un doble rol, el de vender gas natural a nuestros países vecinos y probablemente a naciones de otras latitudes. Y el otro rol es que no sólo exportemos energía sino que entreguemos un valor agregado, y con esto hablo de la Petroquímica (que Bolivia pactó construir en forma conjunta con Brasil), de exportar Gas Licuado de Petróleo (GLP) y también electricidad.
LA DEPENDENCIA DEL GAS NATURAL ARGENTINO
Pese a que los recortes de suministro originados en Argentina hoy son mínimos, un escenario similar al del pasado invierno podría producirse en 2005.
Revista Editec de Chile (www.editec.cl)
Con la firma del acuerdo de cooperación económica entre Argentina y Chile en 1997, no sólo se avanzó en la complementación chileno-argentina en el plano de la economía sino que también implicó un tremendo salto hacia la integración energética, ello por cuanto el acuerdo permitió al cabo de unos años materializar una serie de iniciativas para transportar el gas natural argentino hacia territorio chileno, un mercado que con el tiempo ha demostrado ser de gran dinamismo, pero exento de resguardos.
El gas natural argentino se extrae principalmente de los yacimientos de la cuenca del Noroeste (Salta), la cuenca de Neuquén y de la cuenca Austral. Argentina produce en total alrededor de 140 millones de metros cúbicos al día, de los cuales 20 millones se exportan a nuestro país. Esa cantidad que Chile importa del hidrocarburo representa prácticamente el 100% del gas natural que se utiliza en el país, hecho que ratifica a Argentina como único suministrador de ese combustible, lo que a la luz de los efectos provocados por la crisis energética que afectó al país trasandino, y sus consabidos resultados en el mercado chileno luego de racionamientos que alcanzaron en su punto más alto el 50% del total de los envíos mensuales, obligó a las autoridades nacionales a tomar medidas para diversificar la matriz energética, como la de impulsar el proyecto de Gas Natural Licuado (GNL).
Independientemente de los problemas originados desde Argentina, desde 1997 hasta la fecha los consumidores finales de Chile se han ahorrado gracias a la irrupción del gas natural -ello según datos entregados por la Comisión Nacional de Energía (CNE)- más de US$3.000 millones por concepto de un combustible a bajo precio.
Fue este bajo precio el que impulsó a la industria ligada a este rubro a invertir en infraestructura, inyección de capital que se estima a la fecha en más de US$ 5.500 millones.
Dependencia del hidrocarburo
A partir de estos datos, queda de manifiesto que el país ha sido -y lo seguirá siendo por unos años- dependiente del gas natural argentino. Sólo basta decir que la generación eléctrica del país depende en un 37% del gas natural importado desde Argentina.
Para entender esta dependencia se debe visualizar la situación por sector. Al respecto, el Sistema Interconectado de Norte Grande (SING) es responsable del 58% del consumo de hidrocarburo en el sector termoeléctrico, mientras que el Sistema Interconectado Central (SIC) lo es del 42%.
La crisis del gas argentino (que se especula podría repetirse en 2005) no sólo puso la nota de alerta en cuanto a la dependencia del combustible trasandino (ello entendiendo que prácticamente todas las centrales de ciclo combinado a gas del SIC están conectadas a los gasoductos Gas Andes y del Pacífico), sino que también en el tema de las reservas en las cuencas trasandinas. Según se ha señalado, éstas tendrían gas suficiente para 12 años. Ello, lógicamente ha hecho variar la proyección sobre la demanda de gas natural a futuro, la que paradójicamente este año fue de 8% superior a la de 2003.
A continuación, revista Electricidad Interamericana presenta en detalle los principales datos de la red de gasoductos que abastecen al país.
Gasoducto Atacama
De propiedad de CMS Energy y Endesa (cada una con un 50%), el gasoducto Atacama -que posee un diseño de 8,5 millones de metros cúbicos diarios por un ducto de 20 pulgadas de diámetro- se extiende a través de 530 km por suelo argentino y 410 km por territorio chileno. Para cuando comenzó a operar, en 1999, se habían invertido a la fecha US$ 380 millones. El yacimiento que alimenta el gasoducto Atacama se ubica en la localidad de Cornejo, en la provincia de Salta, correspondiente a la cuenca Noroeste, desde la cual se deriva el gas natural hacia las ciudades de Calama y Mejillones, ambas en la II Región, ello con el fin de alimentar la central Atacama, ciclo combinado de 780 MW, y a la distribuidora Progas.
Al cierre de esta edición, el gasoducto Atacama -uno de los más perjudicados con las determinaciones de las autoridades argentinas- sufre un 10% de racionamientos. Sin embargo, cinco días antes había recibido 0,63 millones de metros cúbicos diarios menos de lo normal.
En 2000, en tanto, concluyeron las labores para dejar operativo el gasoducto Taltal, de 230 km, de entre 16 y 12 3/4 pulgadas de diámetro (según ramal) y capacidad de 0,92 millones de metros cúbicos diarios, el que demandó US$ 40 millones. Su finalidad: la de transportar el hidrocarburo hacia las localidades de La Negra y Paposo (II Región), en donde se encuentra su principal cliente, la central Taltal de Endesa (120 MW).
Gasoducto Norandino
El gasoducto Norandino tiene una extensión total de 780 km (380 km por Argentina y 400 km por Chile). De propiedad de la belga Suez Tractebel y Southern Electric, el ducto -que comenzó a operar en 1999- tuvo un costo total de US$400 millones.
El gasoducto une el yacimiento Pichanai (Salta) con la localidad de María Elena (II Región), punto en donde el gasoducto se divide en dos ramales, uno con destino a Tocopilla y el otro hacia Mejillones y Coloso. Su capacidad total de transporte es de 7,1 millones de metros cúbicos diarios por tubos de entre 20 pulgadas y 12 pulgadas de diámetro. Sus principales clientes son las generadoras Edelnor y Electroandina, además de la comercializadora Distrinor.
Al cierre de la edición, Norandino experimentó recortes por 0,34 millones de metros cúbicos diarios.
Gasoducto Gas Andes
La importancia de este gasoducto, propiedad de AES Gener (13%), Metrogas (13%), CGC (17,5%), Total Gasandes (10%), Total Gas y electricidad Chile S.A. (46,5%), es que abastece a la zona central del país. Finalizada su construcción e inicio de operaciones en 1997, luego de un desembolso de US$350 millones, el ducto (de entre 20 y 12 pulgadas de diámetro según la zona) comenzó a transportar a través de sus 463 km (313 por lado argentino y 150 por territorio chileno) gas natural de la provincia de Neuquén derivado por el TGN argentino en la localidad de La Mora, Mendoza (Argentina). Su destino: San Bernardo, Región Metropolitana, desde donde a través de un City Gate se extiende por toda la zona central, incluyendo la VI Región. Con una capacidad para transportar nueve millones de metros cúbicos, GasAndes tiene como principales clientes a Metrogas, Eléctrica Santiago S.A., Nehuenco y San Isidro. Al cierre de la edición, Gasoducto Gas Andes no sufre cortes.
Gasoducto del Pacífico
Nutrido de gas natural desde el yacimiento Loma La Lata, Cuenca de Neuquén, en Argentina, el gasoducto del Pacífico tiene una capacidad de transporte nominal -por tubos de entre 20 y 10 pulgadas de diámetros- de 9,5 millones de metros cúbicos diarios. Su extensión es de 298 km por suelo argentino y 242 km por territorio chileno (incluyendo ramales).
Comenzó a operar en 1999, luego que se invirtieran, por parte de las empresas participantes en la empresa (TransCanada, 30%; YPF, 10%; Gasco, 20%; El Paso Energy, 21,8%; y Enap; 18,2%), alrededor de US$ 342 millones y se dejaran comprometidos US$ 58,9 millones para futuras ampliaciones.
Las entregas de destino son Talcahuano, Cerro la U, Coronel, Las Mercedes, Las Palmas y Nacimiento, ubicados en la VIII Región, todos ellos a través del conglomerado Innergy Soluciones Energéticas S.A.
El gasoducto, al cierre de esta edición, no experimenta corte alguno.
Gasoducto Electrogas
Tras una inversión de US$65 millones, el gasoducto Electrogas (123 km) comenzó a operar en 1998 transportando el hidrocarburo neuquino desde el City Gate Nº 2 de Gas Andes, el que se ubica en los cerros de Chena, San Bernardo, Región Metropolitana, hasta el sector de Lo Venecia, localidad cercana a la ciudad de Quillota, en la V Región.
A través de tubos de entre 30 y 16 pulgadas de diámetro, que manifiestan una capacidad de transporte de 4,7 millones de metros cúbicos diarios, abastecen a sus principales clientes: Colbún, San Isidro, Enap-RPC, Energas y GasValpo.
Gasoducto Cóndor-Posesión
El ducto, cuyo inicio de operaciones se remonta a 1999, inyecta hidrocarburo a Methanex, la empresa de capitales canadienses que posee instalaciones en la zona austral del país.
De propiedad de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y la hispano-argentina Repsol YPF, Cóndor-Posesión (9 km de extensión) transporta a través de un tubo de 12 pulgadas de diámetro gas natural desde el yacimiento Cóndor, en la cuenca Austral, hacia la planta Posesión.
Gasoducto Bandurria/Cullen
En 1996 comenzó a operar el gasoducto Bandurria/Cullen, de 48 km de extensión.
Transporta hidrocarburo desde el yacimiento Planta San Sebastián, en Tierra del Fuego, territorio argentino, hacia la planta Cullen, en suelo chileno.
Con una capacidad de transporte de 2 millones de metros cúbicos diarios, a través de tubos de entre 12 y 6 5/8, su principal cliente es la canadiense Methanex.
El gasoducto Magallanes, que abastece a Methanex y Enap, es uno de los más perjudicados. Al cierre de esta edición las autoridades argentinas mantenían cortes por 0,56 millones de metros cúbicos diarios, lo que representa un 10% menos de volumen. Sin embargo y dos días antes había experimentado cortes por 0,55 millones de metros cúbicos diarios, es decir, un 10% menos de combustible.
A comienzos de diciembre el racionamiento a nivel país se situó en 1,25 millones de metros cúbicos, un 6% del total de la importación total.
EVO MORALES MARCHA CONTRA SANTA CRUZ
El Mercurio de Antofagasta (www.mercurioantofagasta.cl)
El dirigente Evo Morales, principal figura de la oposición en Bolivia, convocó ayer a una marcha por "la dignidad y a favor de la unidad" del país, que se perfila como una respuesta a la movilización proautonómica de Santa Cruz. La manifestación se realizará hoy en la ciudad de Cochabamba (centro) y espera aglutinar a las federaciones de campesinos, miembros del movimiento cocalero y distintos sectores que respaldan la convocatoria a una Asamblea Constituyente.
"Para este lunes (hoy) están preparándose delegaciones de la ciudad de Cochabamba a una marcha por la dignidad y por la unidad de los bolivianos", declaró Morales, jefe del Movimiento al Socialismo (MAS).
El líder cocalero rechazó la realización de un referéndum sobre autonomías, al indicar que la discusión en torno a este asunto deberá desarrollarse en la Asamblea Constituyente, escenario donde se espera dar vía libre a una nueva Carta Magna.
A su vez, Rolando Vargas, dirigente del MAS, explicó que la movilización será coordinada con los campesinos, grupos populares, entidades sociales que defienden la institucionalidad del país y piden respeto a la Constitución. Aseguró que el movimiento será pacífico.
Al reaccionar al cabildo celebrado el pasado viernes en Santa Cruz, donde se instaló una "Asamblea Provisional autonómica", el MAS señaló que la autonomía regional "no es la solución (...) sino que se debe luchar por el reconocimiento de una autonomía para las 36 nacionalidades". "Bolivia no sólo somos aymaras, quechuas y guaraníes, sino también somos mojeños, yucararés, chácobos, urus, muratos, matacos, sirionós, esse ejjas, guarayos, chiquitanos y otros pueblos y clases sociales que deben ser reconocidos con todos sus valores en la Asamblea Constituyente Popular", señaló el MAS.
POPULARIDAD DE MESA BAJA POR PRIMERA VEZ DEL 50 POR CIENTO
El Mercurio de Antofagasta (www.mercurioantofagasta.cl)
La popularidad del Presidente de Bolivia, Carlos Mesa, se situó en el mes de enero en el 47 por ciento, la primera vez que desciende a un nivel inferior al 50 por ciento desde que asumió el poder en 2003, según una encuesta publicada ayer.
Del estudio, elaborado por la "Empresa, Apoyo y Opinión" y publicada por el diario La Razón, se desprende que la caída de la aprobación al Mandatario se debe especialmente a los resultados obtenidos en la ciudad de Santa Cruz, donde bajó del 36 al 16 por ciento desde diciembre.
Santa Cruz, capital del departamento oriental del mismo nombre, protagonizó en las últimas semanas diferentes actos de protesta contra el Jefe de Estado, a raíz de una subida del precio de los combustibles, y el viernes se proclamó autónoma, en una multitudinaria concentración, a la espera de que el Gobierno central legalice esa nueva forma de administración.
FUERTE DESCENSO
En las otras tres ciudades objeto de la investigación, El Alto y La Paz, en el altiplano andino, y Cochabamba, en los valles centrales, Mesa mantuvo su popularidad, al lograr un apoyo del 62, 68 y 72 por ciento, respectivamente.
El respaldo del 47% a nivel nacional representa un notable descenso respecto al obtenido mensualmente desde noviembre de 2003, cuando alcanzó una cota máxima del 82%. Pero Mesa no fue el único que reprobó el examen ante la población, que no otorgó más que un 21% (26 en diciembre) de apoyo al Congreso, donde el Mandatario carece de representación.
También disminuyó la popularidad del dirigente de los productores de coca Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo, la primera fuerza política en las recientes elecciones municipales y segunda en las nacionales de 2002, quien cosechó una aprobación del 31%, frente al 40 del mes pasado.
La encuesta fue realizada a 1.037 bolivianos de edades comprendidas entre los 18 y 70 años en las cuatro ciudades mencionadas, con un margen de error de aproximadamente el 3 por ciento, según la compañía.
LA CHOLITA, IDENTIDAD CULTURAL DE BOLIVIA
-
*Al caminar por las calles de Sucre, capital de Bolivia, hace más de una
década, el fotógrafo Delphine explosiva cautivado por mujeres aymaras y
estilo de...
7 years ago