Friday, January 07, 2005

ARGENTINA VUELVE A RECORTAR GAS A CHILE

Noticias de Bolivia y el mundo, relativas al derecho martítimo boliviano, economía, geopolítica y diplomacia. Recopiladas semanalmente, para fines sin fines de lucro: archivo y difusión. Esta sección es mantenida por Daniel Velasquez Espejo.



DE VIDO Y MACEDO ENCABEZARÁN NEGOCIACIONES POR GAS EN BOLIVIA

Diario Pregón de Argentina (www.pregon.com.ar)

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; y el embajador argentino en la República de Bolivia, Horacio Macedo; presidirán la comitiva que hoy se entrevistará con el presidente del vecino país, Carlos Mesa Gisbert, a fin de potenciar las conversaciones que se orientan a perfilar definiciones en torno al acuerdo energético estratégico integral que se gestiona desde principio de 2004.
Los altos funcionarios argentinos, procurarán convencer a sus pares bolivianos sobre la conveniencia de no limitar las negociaciones a una circunstancial compra y venta de gas, sino proyectar un acuerdo trascendental para los intereses de ambos países con beneficios permanentes en el tiempo.
“Este es un concepto que tiene que valorar Bolivia al momento de tomar decisiones en torno a esta temática”, comentó Macedo sobre el particular.
También buscarán un acercamiento por el precio del gas, atento a que la administración de Mesa podría suspender los envíos si Argentina no acepta negociar una adecuación del recio de 1,35 a 2 dólares el millón de BTU (unidad térmica británica).
En consecuencia, el ministro De Vido arribará al aeropuerto internacional Dr. Horacio Guzmán abordo del avión presidencial en horas del medio día, donde se sumará a la comitiva el embajador Macedo. Una vez cumplidas las tramitaciones migratorias de rigor, la aeronave partirá con destino a la ciudad de La Paz.
ALTERNATIVAS SUPERADORAS
Al hacer referencia al destino de las negociaciones, Macedo consideró que en caso de no arribar al acuerdo pretendido, en definitiva quienes compran y venden gas son empresas privadas, Argentina seguirá adelante con el proceso de gasificación de la Mesopotamia, por lo que se contempla la posibilidad de buscar alternativas técnicas superadoras de las diferencias que persistan con el país vecino.
“Desde luego sería lamentable no arribar a un acuerdo estratégico, porque un instrumento de tales características posibilitaría un desarrollo estupendo en la zona de frontera”, indicó al respecto, al tiempo que hizo notar que “un acuerdo de tal magnitud no solo implica gas boliviano para la Mesopotamia, gas argentino hacia Bolivia o gas de una zona boliviana a otra región del mismo país a través de infraestructura argentina”. Explicó seguidamente, que están en juego dos megaproyectos contemplados en las Declaraciones Presidenciales de Sucre de Octubre de 2004, que son la posibilidad de radicar una planta a gas química en la zona de Villamonte.
Dicho establecimiento se dedicaría a la producción de fertilizantes, insumos altamente demandados por la industria azucarera desde Orán a Tucumán, con montos de inversión significativos en millones de dólares.
El otro proyecto está relacionado con la producción de energía eléctrica en frontera, a partir de gas boliviano, interconectada con el sistema argentino.
LAS NEGOCIACIONES
En otro orden, el Embajador indicó que en la enriquecida relación con Bolivia se logró reactivar una serie de cuestiones, entre ellas la energética, la cual reviste singular importancia.
Destacó en tal sentido, que a partir de instrucciones precisas del presidente Néstor Kirchner, se planteó la propuesta de lograr un acuerdo estratégico en la región, puesto que Argentina y Bolivia son los únicos dos países productores de gas.
“La relación con Bolivia no se limita a una mera compra y venta de gas con precio de oportunidad, todo lo contrario, apuntamos a definir pautas concretas para que el país vecino nos venda con previsión jurídica, económica y a largo plazo una importante magnitud de gas”, sostuvo y continuó apuntando que “si bien comenzamos con 4.500.000 m3 diarios, podríamos llegar a 30 millones por día”.
Puso énfasis al estimar que las gestiones cumplidas a la fecha fueron “más que importantes” y reseñó que en los últimos meses el ministro De Vido estuvo en cuatro oportunidades en Bolivia y los presidentes se reunieron en tres ocasiones.
“Los vaivenes internos en Bolivia dilataron la concreción de estos acuerdos a largo plazo, más allá de que actualmente están vigentes contratos de emergencia”, manifestó y añadió que “la celebración del acuerdo principal para que el vecino país provea gas para el gasoducto Noreste, resulta dilatado básicamente por la discusión instalada en el Parlamento por la ley de hidrocarburos”.
EL PRECIO
Al ser consultado sobre la variación que podría experimentar el precio por la provisión de gas acordado con Bolivia, aseguró que se procurará “resolver de la mejor manera posible” dicho cuadro situacional, a partir del concepto de no promover un negocio de ocasión.
“Bolivia pretende modificar el acuerdo vigente respecto del precio del gas, lo que se constituye en una situación compleja, que intentaremos resolver de la mejor manera posible, porque no nos interesa un negocio de oportunidad”, consignó.
Prosiguió señalando, que “las intenciones argentinas son llegar a un acuerdo estratégico, ya que Bolivia puede aportar para el gasoducto Noreste y Jujuy tiene en sus manos la realización de estudios de factibilidad para determinar la manera de que Argentina provea gas al sur boliviano”. “Esta es la pauta que canaliza nuestras intenciones de arribar a un acuerdo global”, resaltó por último.



POR EL PRECIO DEL GAS

URGENTE VIAJE A BOLIVIA DE DE VIDO

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)

El ministro de Planificación, Julio de Vido, viaja hoy a Bolivia de urgencia para intentar destrabar el conflicto por la importación de gas desde ese país. En La Paz insisten con las amenazas de cortar el suministro a la Argentina, mientras reclaman un ajuste en el precio del combustible del 25 por ciento.
El ministro irá acompañado por el subsecretario de Integración Americana, Eduardo Sigal, quien ya representó a la Argentina en las negociaciones con Chile, cuando la relación bilateral también se tensó por la decisión de la administración Kirchner de cortar el suministro de gas a ese país para mejorar el abastecimiento del mercado interno. Integrarán la delegación, además, funcionarios de la Secretaría de Energía. De Vido había dicho que viajaría a Bolivia recién la semana próxima. Pero el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Guillermo Torres, amenazó esta semana con cortar el suministro de gas a la Argentina si no se acordaba un nuevo precio para el combustible. Torres puso como fecha tope para el acuerdo el lunes 10.
Actualmente se importan de Bolivia 4 millones de metros cúbicos diarios de gas, que treparían a 6,5 millones a partir del invierno. Y que serían 20 millones cuando se construya el Gasoducto del Nordeste.
Argentina hoy le paga a Bolivia US$ 1,60 por millón de BTU, la unidad de comercialización. La Paz busca ahora llevar el valor final a 2 dólares, lo que representa un 25% de aumento. Es el mismo el precio que le cobran a Brasil —su principal cliente— por 20 millones de metros cúbicos diarios.
El gobierno boliviano tiene mucha presión sobre la cuestión. Es que en los últimos días hubo paros de transporte en todo el país, a causa del aumento del precio de los combustibles, alza que se comenzó a generar a partir de las restricciones a las exportaciones de gasoil que la Argentina aplicara a causa de la faltante de combustibles para encarar aquí la cosecha.



Las altas temperaturas en el país transandino provocaron apagones y llevó al consumo eléctrico a nivel récord

CRISIS ENERGÉTICA EN ARGENTINA POR OLA DE CALOR AUMENTA RECORTE DE GAS A CHILE EN 30%

Se prevé que las limitaciones del hidrocarburo persistan en los próximos días. Mientras, en Chile, la Comisión Nacional de Energía (CNE) garantiza "la plena normalidad del abastecimiento de gas natural".

La Tercera de Chile (www.latercera.cl)

En Buenos Aires se registró ayer el día más caluroso del año. Una sensación térmica de 39° que llevó a poner el aire acondicionado al tope y gatilló un peak en la demanda eléctrica, con una nefasta consecuencia para Chile: que los cortes de gas natural argentino se incrementaron en al menos 30%.
A Metrogas le restringieron ayer 290 mil metros cúbicos de gas natural, casi el doble de las limitaciones de los días previos, que eran de 150 mil. A la eléctrica AES Gener se le habrían cortado 680 mil en Nueva Renca, aunque fuentes de la empresa señalan que sus restricciones se mantienen en las 400 mil originales.
En el Norte Grande, GasAtacama dijo que se han incrementado un tanto las restricciones "normales", que son del orden de 50 mil metros cúbicos. Ayer la limitación subió a 100 mil, de un total que usualmente llega a 1,9 millón.
Con esta restricción el corte que el miércoles era de unos 500 mil metros cúbicos, ahora llega a 740 mil metros cúbicos, lo que significa un alza de más de 30%.
El recorte coincidió con el apagón que afectó ayer a algunos barrios de Buenos Aires y que dejó a cerca de ocho mil personas sin luz. El blackout, calificado por las eléctricas transandinas como "menor" en una ciudad de casi 10 millones de clientes, agudizó el temor de los empresarios locales de que la crisis energética, prevista para el invierno en Chile, se deje caer en pleno verano.
Ejecutivos eléctricos transandinos dijeron ayer que se volvió a superar el récord histórico de consumo de electricidad -que se genera en gran parte con gas natural- en Buenos Aires a raíz de la ola de calor y el aumento de la refrigeración y el aire acondicionado. Se demandaron ayer 2.700 megawatts (MW), más de la mitad de la energía que se requiere en Chile entre Tal Tal y Chiloé.
El secretario ejecutivo de la CNE, Luis Sánchez Castellón, dijo que las informaciones de que disponían señalan que el redireccionamiento solicitado a la cuenca de Neuquén -que es la que abastece a la zona central de Chile- es de 600 mil metros cúbicos. "Estamos viviendo una situación compleja, pero reitero que como país estamos más preparados y podemos garantizar a la ciudadanía la plena normalidad en el abastecimiento del gas natural para uso domiciliario y comercial y para el normal funcionamiento del suministro eléctrico", sostuvo Sánchez.
El alto funcionario dijo que hay una fluida relación con el sector privado local y que "de igual manera existe un fluido contacto con las autoridades de energía de Argentina; y a través de Cancillería, hay un seguimiento detallado sobre este tema".
En las próximas semanas Sánchez se reunirá con su par transandino Daniel Cameron para analizar cómo atenuar los efectos de los cortes.
Lo que viene
Los calores en Argentina seguirán hasta el fin de semana. La alta demanda de energía -generada a partir de gas natural- también presionará al suministro de gas chileno. El año pasado el consumo eléctrico en Chile subió cerca de 7,5%; en Argentina se elevó en 6%. Las perspectivas para ambos mercados son que aumente el gasto de los hogares en electricidad, pero con la salvedad de que en Argentina, que tuvo un 2004 seco, se utilice gas natural para producirla. Este hidrocarburo es también usado en calefacción y en los automóviles y es tan masivo que en Mendoza uno de cada tres autos funciona con gas natural, según datos de la transandina Enargas. "Cualquier demanda eléctrica adicional en Argentina nos trae problemas a nosotros. La oferta de gas natural es una sola y si Argentina sube su demanda, se achica el suministro para Chile", dijo el socio de Electroconsultores, Francisco Aguirre.



ARGENTINA RECORTA EL 12% DEL GAS QUE LLEGA A LA ZONA CENTRAL

Ayer restricción diaria pasó de 700 mil a 1,2 millón de metros cúbicos, los cuales afectan a Metrogas y a Eléctrica Santiago.

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

Los recortes de gas natural van camino a convertirse en una nueva crisis. Ayer, sorpresivamente las empresas trasandinas incrementaron la restricción de los envíos de este combustible hacia la zona central de Chile, de 700 mil metros cúbicos a 1,2 millón de metros cúbicos.
Las compañías nacionales afectadas siguen siendo Metrogas (con un recorte de 400 mil metros cúbicos) y Eléctrica Santiago (con unos 800 mil).
Fuentes del sector explicaron que esta última empresa se encuentra en el límite para poder seguir generando electricidad con gas natural, y que es probable que deba comenzar a utilizar petróleo como insumo. El aumento de las restricciones se produce a pesar de que ayer el Gobierno argentino disminuyó el "redireccionamiento" de gas natural de 3 millones de metros cúbicos a 2,4 millones. Lo que significa que las empresas productoras argentinas deberán inyectar menos gas natural que el lunes y el martes al mercado interno. Sin embargo, esto no se tradujo en una disminución de los recortes hacia nuestro país, porque los productores trasandinos no están siendo capaces de producir todo el gas que se necesita para cubrir las exportaciones.
Un factor que está agravando la situación es una normativa dictada por la Secretaría de Energía argentina en agosto de 2004 que obliga a las empresas generadoras a funcionar con gas natural y sólo utilizar en caso de extrema urgencia otros combustibles de costos más elevados, como es el petróleo.
Ello, para no traspasar los mayores costos a la población. El gerente general de la Asociación de Gas Natural, Carlos Cortés, explica que con esto se ha generado una sobredemanda.
Además, Cortés asegura que es difícil que los productores sigan estas nuevas obligaciones impuestas por el gobierno de Néstor Kirchner y al mismo tiempo puedan continuar cumpliendo los contratos con firmas chilenas.
¿La razón? Los pozos disminuyen su capacidad en el verano, debido a que esta época es utilizada para realizar labores de mantención.
Otra dificultad adicional es que los envíos de gas natural de Bolivia a Argentina han sido menores a los previstos, pues las industrias argentinas no quieren comprar ese combustible porque es más caro que el gas natural que encuentran en Argentina.
En Chile, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Luis Sánchez Castellón, se reunió ayer con las generadoras. Los privados reiteraron que el Gobierno chileno no podía desligarse de sus responsabilidades en el tema.
AFECTADOS
METROGAS y Eléctrica Santiago son las empresas afectadas por los recortes del gas natural argentino.



GOBIERNO Y ELÉCTRICAS BUSCAN ATENUAR CRISIS DEL GAS

El Diario de Chile (www.eldiario.cl)

Pese a que el gobierno trata de bajar el perfil a las últimas restricciones de gas impuestas por Argentina, la preocupación ya es manifiesta. La actual crisis desatada recién comenzando el año tomó por sorpresa tanto a privados como a autoridades, ya que todos esperaban que el escenario más complejo recién se iniciara a partir de marzo. Esto ha hecho replantearse la idea de que 2005 será un periodo más tranquilo que lo visto en 2004.
Por esto, el ministro de Economía, Jorge Rodríguez, junto al titular de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Luis Sánchez Castellón, se reunieron por espacio de una hora en las dependencias de dicha cartera con las empresas del sector y sobre todo las generadoras más importantes del país, cita a la cual asistieron el gerente general de AESGener, Felipe Cerón; el gerente de Trading & Comercialización de Endesa, José Venegas; el gerente general de GasAtacama, Rudolf Araneda; quienes se sumaron a representantes de otras firmas como Colbún y Electroandina.
La reunión realizada a primera hora de ayer tuvo carácter de reservada con el compromiso de no hablar públicamente, por lo que ninguno de los presentes quiso hacer declaraciones a la salida del gabinete del ministro. Sin embargo, quienes tuvieron conocimiento del tema reconocieron que haber pactado una cita un día después de haberse declarado los nuevos recortes de gas es una señal de preocupación de todos los involucrados en el tema.
Pese a que el encuentro se le atribuyó un carácter informativo, donde los presentes intercambiaron datos sobre estas nuevas restricciones, la reunión también sirvió para que los privados le expresaran directamente a la autoridad que el gobierno debe involucrarse en el tema, dejando de lado el discurso de que la crisis es de responsabilidad entre las empresas.
Según trascendió, le dieron a conocer a Rodríguez que para las empresas chilenas su interlocutor son las firmas argentinas, pero la contraparte del gobierno argentino es de responsabilidad del Ejecutivo. “Las compañías no podemos estar pactando reuniones con el gobierno trasandino, no nos toman en cuenta”, indicó uno de los asistentes. Explicaron que el encuentro también sirvió para definir los roles que va a jugar cada uno, y así mantener un discurso común. Eso les permitirá un trato más adecuado de los temas para no levantar más ruido y evitar otros conflictos.
Nuevos cortes
En tanto, en horas de la tarde Sánchez Castellón declaró que existe una constante relación “con los privados chilenos para ver la evolución de la situación”, y agregó que siguen el tema a través de la Cancillería. De igual forma, informó que de los casi tres millones de m3 redireccionados por el gobierno argentino la cifra bajó en 600 mil m3.
Esto no tuvo un efecto positivo en Chile, ya que según las últimas informaciones, los cortes de gas aumentaron unos 250 mil m3 el día de ayer y según información oficial llegaron a 975 mil metros cúbicos, pese a que extraoficialmente se maneja la cifra de 1,2 millones de m3.
Este hecho se suma a los inconvenientes que viven Buenos Aires por la ola de calor que azota a la ciudad y la gran demanda de energía para abastecer los aparatos eléctricos, lo que provocó ayer cortes de luz en distintas zonas de la capital argentina que a su vez causó una fuerte disputa entre el gobierno y las distribuidoras, que incorporaría sanciones.
Según fuentes del sector eléctrico en el vecino país, las restricciones a Chile “seguirán en todo enero y se agravarán a partir de marzo”. Incluso, los medios trasandinos informan que las autoridades del vecino país podrían aprobar el consumo de gas para usinas, hasta los 42 millones de m3, superior a los 35 millones m3 que actualmente están consumiendo y que tienen en vilo a nuestro país.



AMENAZA BOLIVIANA

Página 12 de Argentina (www.pagina12web.com.ar)

El gobierno boliviano amenazó ayer con interrumpir sus exportaciones de gas a la Argentina si no acepta negociar un reajuste en el valor base del fluido. La próxima semana, el ministro de Planificación, Julio De Vido, viajará a La Paz para encarar una nueva ronda de negociaciones, puesto que en las gestiones que mantuvieron ambos países durante diciembre no se alcanzó ningún acuerdo. Por otra parte, el gobierno argentino resolvió recortar en un 5 por ciento el volumen de exportación de gas natural a Chile. La medida responde esencialmente al interés de la Secretaría de Energía de preservar el abastecimiento de las centrales eléctricas, debido a que las elevadas temperaturas provocaron un fuerte aumento del consumo. Desde Chile, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Luis Sánchez Castellón, relativizó los efectos de la reducción de los envíos. “No afectará para nada la vida cotidiana de los chilenos”, afirmó. Por su parte, el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Guillermo Tórrez, insistió en que “la venta de gas a la Argentina se puede suspender” si no acepta un incremento de precios. La pretensión de la administración Mesa es que el precio base del gas pase de 1,35 a 2 dólares el millón de BTU



RECORTES A IMPORTACIÓN DE GAS ACRECIENTAN DIFERENCIAS INTERNAS

BN Américas (www.bnamericas.com)

Chile entró al tercer día de nuevos recortes de suministro de gas natural desde Argentina el jueves, mientras la prensa local señala que el gobierno se está lavando las manos y las autoridades argumentan que están haciendo y seguirán haciendo todo lo posible para asegurar un suministro normal.
"Tenemos constante relación con los privados chilenos; de igual manera existe un fluido contacto con las autoridades de energía de Argentina; y a través de nuestra Cancillería, hay un seguimiento detallado sobre este tema", dijo el secretario ejecutivo del regulador energético CNE, Luis Sánchez Castellón, según cita el servicio de noticias de la Presidencia.
Sin embargo, según el diario El Mercurio, Sánchez dijo que el Gobierno de Chile "no tiene absolutamente nada que hacer en contratos suscritos entre privados" y que los compradores de gas son los responsables de tomar las medidas necesarias para asegurar que se cumplan los contratos.
"No concebimos que el Estado de Chile eluda estas responsabilidades", dijo Rudolf Araneda, gerente general de la generadora eléctrica local y transportadora de gas GasAtacama, según cita el periódico.
Los recortes el jueves alcanzaron 600.000m3 por día (m3/d), informó el Gobierno de Chile, frente a los 700.000 de hace unos días.
"Mientras el mercado argentino no llegue a estado normal, la sorpresa forma parte del paisaje", dijo anteriormente el ministro chileno de Economía, Jorge Rodríguez.
"El gobierno viene insistiendo con majadería en diversificar la matriz energética, porque no podemos seguir dependiendo de un mercado que tiene este tipo de comportamiento", dijo Rodríguez según cita El Mercurio de Valparaíso. "Si el sector privado no lo entiende con estas palabras, habrá que hacerlo por ley", agregó.
En diciembre, Rodríguez habría dicho que un proyecto de ley que restringiría las importaciones de gas desde Argentina se presentaría pronto al Congreso. Dicho proyecto imitaría el modelo español de limitar la dependencia de cualquier país al 60% del total de necesidades.
Dado que Chile no recibe gas de cañería de ningún otro país, tal ley obligaría a los compradores de gas a adquirir un 40% de sus necesidades a un terminal de gas natural licuado (GNL).
La petrolera estatal Enap está estudiando planes para un terminal de GNL y el gobierno ha dicho que el sector privado se uniría a Enap para comprar en conjunto. Enap necesita que el sector privado asegure la factibilidad del proyecto, pero las empresas de ese sector tienen sus reservas con respecto a asociarse en el proyecto y nadie ha hecho una propuesta oficial. Los principales compradores de gas en Chile son Enap, el distribuidor de Santiago Metrogas y las generadoras eléctricas.



DETENIDO EN TOTANA (MURCIA) UN BOLIVIANO POR EL PRESUNTO ASESINATO DE UN COMPATRIOTA

Europa Press de España (www.europapress.es)

Agentes de la Guardia Civil de Totana detuvieron, en la noche del pasado 5 de enero, al boliviano L.G.R, de 20 años, como presunto autor de un delito de asesinato de un compatriota, identificado como M.T.M, de 24 años, según confirmaron hoy a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Murcia.
Las investigaciones del equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Totana se remontan al mismo 5 de enero, cuando sobre las 7.30 horas se recibe una llamada informando del hallazgo de un cadáver en el interior de una vivienda ubicada en una finca dedicada a la producción de leche de vaca, sita en el paraje de El Torrejón, en la diputación de La Ñorica.
Los servicios de emergencias que acudieron al lugar en primera instancia confirmaron el fallecimiento de esta persona, sobre la que se apreciaban síntomas evidentes de estrangulamiento, así como golpes en la parte derecha de la cabeza, con sangre en el pelo y en la almohada, así como salpicaduras en la pared.
El cuerpo fue hallado por un trabajador de la explotación, un español vecino de Totana, quien fue quien dio aviso a la Guardia Civil, que abrió una investigación que permitió la detención, sobre las 22.50 horas, del presunto autor material de los hechos, quien actuó en solitario. Aunque desde la Delegación del Gobierno no se facilitaron datos sobre las posibles causas de la muerte, desde la prensa regional se apunta la hipótesis de un crímen de orden familiar, ya que víctima y detenido eran primos.



TRES DETENIDOS POR TRÁFICO DE DROGA

La Estrella de Iquique, Chile (www.estrellaiquique.cl)

Un chileno y dos mujeres bolivianas fueron detenidos en un operativo de Carabineros. En la acción policial, que se originó fortuitamente el miércoles en la tarde a causa de un choque, además se incautó dinero falso, droga y un arma blanca. Todo comenzó cerca de las 16.30 horas cuando la camioneta marca Nissan Terrano (4X4), de color negro, placa patente única XR-2910, conducida por Juan Carlos Gómez Montoya de 28 años, transitaba en el sector sur de la ciudad. En avenida La Tirana, a la altura del N° 2557, impactó a otro vehículo particular conducido por Oscar Matamala Araya, al que amenazó con un arma blanca al no llegar a un acuerdo para el pago de los daños. Por ello Matamala llamó a carabineros.
PESADILLA
Fue allí donde comenzó la pesadilla para el chofer de la camioneta Nissan, puesto que cuando llegaron los funcionarios policiales a tomar el procedimiento, decidieron inspeccionar el vehículo todoterreno, encontrando en su interior 290 mil pesos en billetes falsos de 10 mil, además de 247 gramos de pasta base de cocaína y restos de marihuana. Su situación empeoró cuando los funcionarios policiales encontraron debajo de un asiento un sable de 75 centímetros de largo, con el cual habría amenazado al otro chofer.
DILIGENCIAS
Fue de esta manera que el Ministerio Público solicitó la presencia en el lugar del OS-7 de Carabineros, servicio que inició una serie de diligencias para dar con el paradero de otras personas que pudieran estar involucradas en el ilícito. Juan Carlos Gómez, quien se acogió a la colaboración eficaz, dijo que la droga había sido vendida por dos mujeres de nacionalidad boliviana que estaban hospedadas en una residencial de calle Esmeralda. Por ello el Ministerio Público solicitó al Tribunal de Garantía una orden de entrada y registro a la residencial ubicada en Esmeralda 930.
El tribunal concedió la solicitud por lo que los funcionarios policiales allanaron la casa en la que encontraron un paquete enhuinchado con 971 gramos de pasta base de cocaína oculto en el entretecho. Asimismo, lograron la detención de las ciudadanas bolivianas Mery Espinoza Choque de 30 años y de Angélica Fernández Condori de 25, quienes fueron puestas a disposición del Ministerio Público.
El juez de garantía, Guillermo Rodríguez, decretó la medida cautelar de prisión preventiva para Juan Carlos Gómez y para Angélica Fernández Condori, mientras que Mery Fernández quedó en libertad, pero con la obligación de presentarse hoy al tribunal.



DETIENEN A NUEVE CHINOS ILEGALES

Diario Jujuy al Día de Argentina (www.jujuyaldia.com.ar)

Ingresaron a Jujuy desde Bolivia y fueron capturados por la Gendarmería Nacional. Nueve chinos que ingresaron ilegalmente a Jujuy fueron detenidos por efectivos de la Gendarmería Nacional, informaron hoy voceros de la fuerza.
El jefe del Escuadrón 53, comandante principal Héctor de la Colina, dijo que los chinos fueron interceptados por una patrulla en la zona montañosa próxima a la localidad de Purmamarca, a 60 kilómetros al norte de Jujuy. Las detenciones se produjeron en el paraje El Chañarcito, donde varias personas se desplazaban a pie por el lugar y fueron sorprendidas por los gendarmes.
Los agentes comprobaron que estas personas no portaban documentación que acreditara su ingreso legal al país, a través de la frontera con Bolivia. Los nueve chinos fueron trasladados a San Salvador de Jujuy y puestos a disposición de la justicia federal.



PEDIDOS DE RENUNCIA PRESIDENCIAL LLEGAN A LAS CALLES EN BOLIVIA

El Excelsior de México (www.excelsior.com.mx)

Un paro indefinido de transporte inmoviliza a Santa Cruz, la ciudad más populosa de Bolivia, después de que violentas protestas por un alza en el precio de los combustibles multiplicaron los pedidos sectoriales para la renuncia del presidente Carlos Mesa.
Pero el mandatario sostuvo el jueves ante el alto mando militar durante una ceremonia castrense, que seguirá trabajando "con optimismo y fe en el futuro" para construir una "sociedad mejor" en su empobrecida nación. Grupos de exaltados manifestantes atacaron el miércoles el palacio de la prefectura (gobernación) del oriental departamento de Santa Cruz, el de mayor peso económico del país, y destrozaron la sede local de los choferes al término de una marcha convocada por líderes sindicales, vecinales, empresariales y cívicos de la región.
En protesta por la agresión, los conductores de la región paralizaron el martes de manera indefinida los servicios de transporte urbano y rural.
"¡Que se vaya Mesa!" fue el grito generalizado entre unos 2.000 manifestantes antes de que se desataran los disturbios y enfrentamientos con fuerzas policiales que dejaron tres heridos por impacto de balines de goma.
Los líderes de los sectores involucrados en la protesta exigieron el lunes la renuncia del presidente Mesa como repudio a un reciente incremento de 10 y 23 por ciento en los precios de la gasolina y el diesel, respectivamente.
El gobierno atribuyó el pedido a una "conspiración" antidemocrática de grupos empresariales y líderes regionales del centroderechista Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, derribado por un revuelta popular en octubre del 2003.
Asimismo, la izquierdista Central Obrera Boliviana (COB), matriz sindical del país, y una poderosa organización vecinal de El Alto, la ciudad más pobre pero más combativa de Bolivia, cercana a La Paz, hicieron similares pedidos para que Mesa, un político independiente de 51 años, se aleje del poder y anticipe la convocatoria a elecciones presidenciales y legislativas previstas para el 2007.
La COB decretó una huelga nacional de 24 horas para el lunes, fecha en que los 800.000 habitantes de El Alto también paralizarán sus actividades por mandato de su Federación de Juntas Vecinales, que representa a más de 560 barrios.
Mesa decretó el impopular aumento en el precio de los combustibles para poner fin a un "insostenible" subsidio anual de 23 millones de dólares al sector, pero mantuvo la subvención de otros 33 millones para el gas de uso doméstico, el de mayor consumo entre los sectores de menores ingresos.
Una primera huelga de choferes, que exigen la reversión de la medida o el aumento de tarifas en todos los servicios del transporte, semiparalizó el martes a ocho de nueve regiones del país.
Mesa, quien asumió hace 15 meses la presidencia después de que dos semanas de violentas protestas sociales forzaran la renuncia de Sánchez de Lozada, no se ha pronunciado explícitamente sobre los pedidos para que renuncie.
Pero su más estrecho asesor político, el ministro de la Presidencia, José Galindo, declaró el miércoles, tras los graves incidentes de Santa Cruz, que Mesa no pretende abandonar el cargo, pero aclaró que tampoco "se aferra al poder."
"El presidente va a gobernar con la mente y con el corazón," dijo a Radio Pachamama en una declaración en la que afirmó que Mesa cuenta en todo el país, salvo en Santa Cruz, con elevados índices de apoyo popular.
"Si lo que hacemos es en beneficio de todos los bolivianos debemos seguir adelante. Si, por el otro lado, la ciudadanía pensara que el presidente debe irse, el presidente no se va a aferrar en el poder, se va a retirar y veremos lo que tenga que verse," agregó Galindo.



EL ALTO VA A LA HUELGA

Argen Press de Argentina (www.argenpress.info)

APA.- Con el denominado gasolinazo que provocó ya el alza del costo de vida en los primeros días del 2005, el gobierno se ha articulado un virtual frente social dispuestas a cumplir un paro cívico indefinido a partir del próximo lunes 10 de enero que plantean la reversión del alza de los carburantes, la expulsión de la empresa transnacional Aguas del Illimani de El Alto, la instalación de gas a domicilio, el rechazo de la inmunidad de los súbditos estadounidenses y el encarcelamiento del ex presidente de la República Gonzalo Sánchez de Lozada. Los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), la Federación de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpaj Katari, la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, la Federación de Transporte Interprovincial, la Federación de Gremiales y la Organización de Mujeres Campesinas 'Bartolina Sisa', anunciaron que con la suscripción de un pacto interinstitucional, desde el próximo lunes comenzará en El Alto una virtual Guerra del Agua y del Diesel que se irradiará en todo el país a partir del paro cívico indefinido.
Las organizaciones que suscribieron el denominado 'pacto de sangre', consideran que el actual presidente de la República, Carlos Mesa Gisberth, ya tuvo el tiempo suficiente para responder las demandas de los campesinos, los trabajadores y desocupados del país, y cumplir con los compromisos que contrajo tras asumir al poder, después de que renunció Sánchez de Lozada.
Otro paro cívico indefinido que fue organizado en El Alto por la Fejuve, en octubre del año pasado articuló a las organizaciones alteñas una resistencia a la exportación del gas, el cual se tradujo en una convulsión social que fue agudizada por una virtual masacre que cegó la vida de más de 60 personas, lo que provocó movilizaciones incontenibles que concluyeron sólo con la renuncia del ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada.
Caída de Mesa neoliberal
De acuerdo a la evaluación de los dirigentes de las organizaciones que suscribieron el pacto de lucha para la reversión del decreto que dispone la elevación del precio de los carburantes, aseguraron que si el actual gobierno no retrocede en la medida que eleva considerablemente el costo de vida en el país, el paro cívico indefinido se radicalizará y exigirá la renuncia del actual presidente de la República, Carlos Mesa, a quien consideran como un seguidor de las políticas del ex presidente Sánchez de Lozada.
A juicio del secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de La Paz 'Túpaj Katari', Rufo Calle, Mesa por la defensa que ejerce a favor de las transnacionales y las medidas que lesionan la magra economía de los bolivianos, se habría identificado plenamente con el modelo neoliberal.
Bloqueo de caminos
El dirigente de los campesinos de La Paz a tiempo de informar que el alza de los carburantes ya ha provocado el alza del costo de pasaje en el transporte interprovincial, por lo que están obligados a subir el precio de sus productos. Aseguró que en las asambleas provinciales se informó sobre las demandas incumplidas por el gobierno, por esa situación ya estarían dispuestos ejecutar el bloqueo de camino si es que el actual gobierno no deroga el decreto que dispone el alza de los carburantes.
Por su parte el secretario ejecutivo de la Federación del Transporte Interprovincial, Hugo Chura, anunció que los chóferes que prestan su servicio en las 20 provincias de La Paz están dispuestos a paralizar actividades a partir del próximo lunes si es que no se revisa el alza de los carburantes.
Eliminación de los mayoristas
A tiempo de repudiar la decisión de elevar el alza del precio de los carburantes, especialmente de la gasolina y el diesel, la cual ya habría generado un alza considerable en los productos de primera necesidad, los dirigentes de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, manifestaron que una de las medidas que exigen al gobierno es la eliminación de los intermediarios mayoristas, quienes se inclinarían por la especulación de los carburantes.
Reunión de coordinación
Abel Mamani, presidente de la Fejuve de El Alto, organismo que comienza a centrar el repudió contra el presidente Mesa, informó que los representantes de las organizaciones que suscribieron el pacto de lucha, se reunirán el próximo jueves en la tarde para coordinar el paro cívico indefinido que arrancará a partir del próximo lunes.
El pacto que se estableció en la sede de la Fejuve fue suscrito por Rufo Calle dirigente de los campesinos, Flora Quispe de la Organización de Mujeres Campesinas, Hugo Chura de la Federación de Transporte Interprovincial, Salustio Laura de la Central Obrera Departamental de La Paz (COD) y los representantes del transporte pesado.
Demandas centrales del pacto
1.- Reversión del alza de los carburantes.
2.- Expulsión de la empresa Aguas del Illimani por haber prestado un deficiente servicio en El Alto.
3.- Rechazo a la inmunidad de los súbditos estadounidenses.
4.- La instalación de gas a domicilio.
5.- Encarcelamiento del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus colaboradores por genocidio.



SE REARTICULA LA PROTESTA SOCIAL

Miles de vecinos y trabajadores coparon las calles de la ciudad oriental de Santa Cruz en el reinicio de la lucha popular por la nacionalización del gas y el petróleo y en rechazo a las medidas económicas antipopulares del gobierno boliviano, cada vez más alineado con las petroleras extranjeras.

Argen Press de Argentina (www.argenpress.info)

Por: ECONOTICIAS.- En las más importantes ciudades del occidente, en La Paz y El Alto, la Central Obrera Boliviana (COB), los campesinos y las Juntas de Vecinos también alistan acciones de masas y una huelga general con bloqueo de caminos, que comenzarían a desarrollarse a partir del lunes. En otras ciudades del interior, los sectores sindicalizados y populares también se organizan para tratar de resistir, y luego anular, la decisión gubernamental de elevar el precio de los carburantes.
Casi al filo del fin de año, el gobierno del neoliberal Carlos Mesa dispuso la reducción de la subvención a los carburantes y aprobó el incremento de los precios de la gasolina, el diesel y otros combustibles en una escala que va del 10 al 23 por ciento, lo que motivó la protesta popular, atizada además por la intención de transportistas y comerciantes de elevar sus tarifas.
El fin de las subvenciones y el aumento de precios de los carburantes habían sido exigidas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial como requisitos para facilitar apoyo crediticio a las anémicas finanzas públicas. Anualmente, el Estado boliviano pagaba un subsidio a las petroleras extranjeras de alrededor de 80 millones de dólares, monto que ahora deberá ser abonado por los consumidores.
Los organismos internacionales también demandan la inmediata aprobación de una ley de Hidrocarburos que preserve los intereses de las compañías petroleras que operan en Bolivia, como son Repsol, British Petroleum, Petrobras, Total, Shell, Enron y otras, viabilizando sus millonarias exportaciones y ganancias. Todo ello bajo el repudio de las organizaciones sociales y populares que reclaman la nacionalización de los hidrocarburos, como la mejor vía para acceder a combustibles baratos y beneficiarse de las millonarias utilidades que reporta el negocio de exportación a Brasil y la Argentina.
En la ciudad de Santa Cruz, la movilización popular fue convocada por la Central Obrera Regional y la Federación de Juntas Vecinales, que cuestionaron la política económica gubernamental, orientada a defender los intereses de las transnacionales petroleras y descargar el peso de la crisis sobre la población empobrecida.
'El pueblo no está en condiciones de soportar ningún incremento de tarifas. No se puede aumentar la carga sobre un pueblo hambriento', dijo el Rodolfo Landívar, presidente de las Juntas Vecinales de Santa Cruz.
Los sectores empresariales, vinculados a la agroindustria y la agricultura, también manifestaron su rechazo al incremento de los precios de los carburantes, especialmente del diesel, que es utilizado ampliamente en las labores productivas y de transporte.
En horas de la tarde, los manifestantes se enfrentaron con fuerzas policiales al intentar tomar por la fuerza las instalaciones de la Prefectura local, clamando por la inmediata renuncia del presidente Carlos Mesa y la anulación de sus medidas antipopulares, que se traducen en el alza del costo de vida y mayores penurias para la población. Los reportes oficiales dan cuenta de dos civiles heridos por balines y una decena de contusos, además de destrozos parciales en la Prefectura y en la sede de los transportistas, también atacada por los manifestantes.

No comments: