Tuesday, January 18, 2005

CÁMARAS NACIONALES DE COMERCIO IMPULSAN INTEGRACIÓN ECONÓMICA ENTRE CHILE, PERÚ Y BOLIVIA

Noticias de Bolivia y el mundo, relativas al derecho martítimo boliviano, economía, geopolítica y diplomacia. Recopiladas diariamente, para fines sin fines de lucro: archivo y difusión. Esta sección es mantenida por Daniel Velasquez Espejo.



CÁMARAS NACIONALES DE COMERCIO IMPULSAN INTEGRACIÓN ECONÓMICA ENTRE CHILE, PERÚ Y BOLIVIA

Los presidentes de las máximas entidades representantes del comercio se comprometieron a promover la reactivación de todos los acuerdos y tratados que están vigentes en la región, pero que actualmente se mantienen detenidos, así como trabajar en conjunto para combatir coordinadamente al comercio informal, la piratería y el contrabando en los tres países. Asimismo dieron un fuerte respaldo al inicio de negociaciones para suscribir un Tratado de Libre Comercio entre Chile y Perú.

La Segunda de Chile (www.lasegunda.com)

Los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia, la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios del Perú (Perucámaras) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, reunidas con motivo del Encuentro Empresarial Bolivia-Chile-Perú, acordaron unánimemente someter a consideración de los respectivos gobiernos y poderes legislativos la denominada “Declaración de Arica”.
El documento es el resultado de una serie de acuerdos suscritos entre empresarios, diplomáticos y autoridades que se reunieron hoy en el Primer Encuentro Empresarial entre estas naciones, donde se trabajó en el análisis en detalle la relación económica y comercial entre los Estados y surgieron medidas concretas para la integración de los mismos en el corto y mediano plazo.
El presidente de la CNC de Chile, Pedro Corona señaló que si bien Chile ha tenido una política de inserción económica internacional, con los Tratados firmados con EE.UU. y Unión Europea, entre otros; hoy está centrado en el Cono Sur, especialmente con los países que tenemos fronteras en común. “Con Perú, Bolivia y Argentina tenemos fronteras comunes y la integración física, económica, energética, del mundo de los servicios y el turismo, es posible de materializar”.
Asimismo, destacó que el gran desafío de la región será superar la gran cantidad de controversias comerciales, de transporte, de inversión, regulaciones y mecanismos para-arancelarios.
Pedro Corona, presidente de la CNC de Chile; Samuel Gleiser, presidente de Perucámaras y Guillermo Morales, presidente de la CNC de Bolivia, suscribieron el siguiente acuerdo:
1. Reafirmamos nuestra posición de integración económica, comercial, cultural y social en la subregión, tanto en el ámbito multilateral, bilateral y unilateral, liberalizando los mercados tanto de bienes como de servicios, eliminando las barreras arancelarias y para-arancelarias, estableciendo mecanismos de defensa comercial y de solución de controversias acordes con la Organización Mundial del Comercio y fortaleciendo el comercio de servicios y la integración en otras áreas de la economía como la energía, el transporte, la logística y la distribución de mercancías, entre otros.
2. En materia bilateral, apoyamos el inicio de negociaciones inmediatas para suscribir un Tratado de Libre Comercio entre Chile y Perú, sobre la base del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) vigente entre ambos países
De igual manera, exhortamos a los gobiernos a reactivar de la negociación del Tratado de Libre Comercio Chile-Bolivia, suspendidas el mes de Septiembre del año 2003. Dichas negociaciones deben tender hacia el incremento del intercambio bilateral y al equilibrio en el comercio mutuo de bienes y servicios, así como hacia el libre flujo de las inversiones en ambos sentidos.
3. Con respecto al plano sub-regional, abogamos por la pronta concreción por parte de los respectivos Gobiernos de los Ejes Transversales de Tráfico de Mercancías desde los Puertos del Atlántico al Pacífico garantizando de esta forma la entrada y salida de productos desde y hacia el interior del continente.
4. Expresamos nuestra profunda preocupación por el incremento del contrabando, la informalidad y la piratería, exigimos a los respectivos gobiernos en el ejercicio de su autoridad y responsabilidad, combatir frontalmente estas ilícitas actividades que dañan las economías de los países.
5. Se crea el Consejo Trilateral de Cámaras de Comercio de Bolivia, Chile y Perú para atender y resolver los problemas del occidente de Bolivia, norte de Chile y sur del Perú. Esta instancia a su vez crea el Comité Ejecutivo formado por las Cámara de Oruro, Arica y Tacna, nombrando a la Cámara de Comercio de Arica como Secretaría Pro-Tempore para el año 2005.



MADRE DE NIÑA EMBARAZADA QUIERE LA LIBERTAD

El Mercurio de Calama, Chile (www.mercuriocalama.cl)

La defensa de la madre de la niña de 9 años embarazada de 24 semanas, apeló a la medida cautelar de prisión preventiva dictada por el Juzgado de Garantía y que mantiene a la mujer de 32 años recluida en la cárcel de Calama.
Desde su celda en aislamiento, Norma Cayo manifestó el deseo de ver a su hija, lo que es improbable debido a las medidas precautorias dictadas por el juzgado de menores, explicó el defensor regional Pedro Casanueva. Casanueva tomó el mando de la defensa y el fin de semana se reunió por más de una hora con la imputada en el centro penitenciario. "Está conciente de la investigación, muy afectada y preocupada de la situación de su hija", contó.
Su irreprochable conducta anterior y otros argumentos que el abogado no quiso adelantar, garantizarían la pronta libertad bajo fianza de la mujer.
Norma Cayo llegó a Calama junto a su hija en 2003 desde Colchaca, localidad rural ubicada en el departamento de Potosí, en Bolivia. Se trata de una comunidad indígena muy marginal, donde la mayoría de los habitantes se dedica al pastoreo.
La defensa solicitará un estudio social y antropológico de los orígenes de la mujer, pues de ahí podría salir información que pudiese justificar el accionar de la madre, que ocultó los abusos y el posterior embarazo de su hija de 9 años.
"La apelación apunta a desvirtuar la imputación del Ministerio Público, que la consideró como autora del delito. Durante la audiencia de formalización, el propio juez de garantía a la hora de resolver la prisión señaló que sólo cabía la posibilidad de un encubrimiento", precisó el defensor.
La Corte de Apelaciones de Antofagasta podría ver la apelación hoy.
El padrastro de la niña y presunto violador, Luis Ramos Coral, fue trasladado al Centro de Detención Preventiva de Tocopilla por razones de seguridad. Había recibido constantes amenazas de muerte en el penal. La niña, que permanece internada en el Hospital Carlos Cisterna de Calama donde es visitada sólo por su mejor amiga y la madre de ésta, podría ser trasladada en los próximos días al Hospital Regional de Antofagasta, donde se espera pase los últimos meses de su complicado embarazo. Trascendió que la segunda semana de marzo se le realizaría una cesárea.



Gestiones consulares

APARECIÓ TÍO DE NIÑA VIOLADA EN CALAMA

Ultimas Noticias de Chile (www.lun.com)

La pequeña de nueve años que espera un hijo después de haber sido violada por su padrastro boliviano continúa en el hospital de Calama, mientras el consulado de Bolivia en esa ciudad sigue haciendo las gestiones necesarias para dar con algún familiar que pueda asistirla durante y después del embarazo de 23 semanas que presenta.
Por fortuna para la menor, tales esfuerzos estarían dando buenos resultados. Así lo informó el cónsul de Bolivia en Antofagasta, Walter Ordoñez: “Esta mañana se ubicó a un tío por parte del padre biológico y también estaríamos en posibilidades de ubicar al padre”. Por su parte, la madre de la pequeña habría revelado al cónsul de Bolivia en Calama, Armando Aguirre, que los abuelos de la niña vivirían en Uyuni, Potosí, al sureste de La Paz.
Sin embargo, y aun en la eventualidad de que se ubicara a los familiares, no sería prioridad para las autoridades el que la niña se mudara con ellos. “Realizamos las gestiones, pero la menor permanece en el hospital y, según el médico, la situación es tan complicada que no recomienda trasladarla, sino que quede bajo custodia”, afirmó Ordoñez.



PUERTO: LEVE AUMENTO DE CARGA BOLIVIANA

La Estrella de Arica, Chile (www.estrellaarica.cl)

Por el Puerto de Arica el año pasado se movilizaron 1.092.597 toneladas, lo que representa casi un 0.1 % más de carga transferida el 2003.
Con estas cifras, el movimiento acumulado por este terminal, de enero a diciembre de 2004 llega a niveles similares a los del año anterior, en el se movilizó 1.091.998 toneladas.
El gerente general de la Empresa Portuaria Arica, Patricio Campaña, al analizar las estadísticas, manifestó que estos porcentajes confirman el buen trabajo que se ha desarrollado para aumentar el volumen de carga transferida, especialmente las gestiones que se vienen efectuando en las principales ciudades productivas de Bolivia, tanto por la EPA como por el Consorcio Portuario Arica.
“Lo anterior, basado en las estadísticas finales, en que el principal cliente del puerto, el comercio exterior de Bolivia, aumentó su volumen de carga durante el 2004, tanto en mercancías exportadas como importadas. Un hecho importante que perjudicó un mayor crecimiento del volumen global transferido por este puerto, fue la disminución de los productos de exportación nacional, especialmente la ulexita, los cuales el año anterior llegaron a niveles muy superiores a los actuales”, expresó Campaña.
CRECIMIENTO
Según informó el ejecutivo de EPA, durante el año pasado el movimiento de carga en tránsito aumentó en un 4.6% en comparación al año anterior. “Esto es altamente significativo, considerando que por el proceso de concesionamiento desarrollado durante el 2004 no fue un año normal, debido a todos los acontecimiento que se generaron, derivados de este proceso, entre Chile y Bolivia”. A pesar de ello, los resultados han sido positivos, lo cual viene a confirmar una vez más que el Puerto de Arica es la mejor alternativa para el comercio exterior de Bolivia.
Las cargas de importación bolivianas son las que mayormente explican este incremento, lográndose un aumento del 11.4% respecto del año anterior.
Este aumento en el volumen de las cargas de importación de Bolivia, dijo Campaña, tiene un significado relevante, ya que se ha ido disminuyendo la diferencia en términos de tonelaje movilizado que existe respecto a las cargas de exportación de Bolivia, lo cual ha permitido ir equilibrando la balanza entre estos dos servicios, repercutiendo directamente en el transporte terrestre.
“Recordemos que los camiones que bajaban desde Bolivia con carga de exportación tenían que esperar varios días para lograr captar mercancías de retorno o, simplemente, volver vacíos, lo que lógicamente encarecía los costos, con estos volúmenes este tiempo se ha ido disminuyendo”, aseveró.
En cuanto a las exportaciones bolivianas por este puerto, presentan una leve alza del 0.7% respecto al año anterior. Del total transferido a Diciembre, las cargas bolivianas representan el 57% respecto del total movilizado por el puerto, indicador que el año anterior marcaba 54%.
En cuanto a las recaladas de naves comerciales registradas durante el año son 273, es decir, 12 naves menos que en el mismo período 2003.
La disminución en llegada de mercantes se explica, según el ejecutivo, en que cada vez son más grandes los volúmenes de carga embarcados por nave.



FITCH REBAJA A NEGATIVA TENDENCIA DE CALIFICACIÓN DE ILLIMANI

BN Américas (www.bnamericas.com)

La agencia de riesgo crediticio Fitch Ratings cambió la tendencia de calificación de estable a negativa para los bonos emitidos por la concesionaria sanitaria boliviana Aguas del Illimani dado que el gobierno espera revocar el contrato de la misma, informó la oficina boliviana de la agencia.
Fitch finalizará la calificación de los bonos de Illimani una vez que el Gobierno boliviano haga oficial el término de la concesión. Según los parámetros originales de la concesión, Bolivia tendrá que pagar a Illimani el valor neto de sus activos fijos luego de la cancelación del contrato.
La sanitaria francesa Suez tiene una participación controladora de 55,5% en Illimani, que sirve a más de 230.000 habitantes en las ciudades de La Paz y El Alto.
El Gobierno de Bolivia decidió cancelar el contrato de la sanitaria este mes luego de que manifestantes de la comunidad de El Alto realizaron huelgas en toda la ciudad y argumentaron, entre otras cosas, que Illimani no había proporcionado servicios a una cantidad suficiente de residentes.



LA SEMANA MÁS DIFÍCIL EN BOLIVIA

El Diario de Chile (www.eldiario.cl)

Con bloqueos de caminos por campesinos y productores de coca se inició la que se espera sea una de las semanas más difíciles en el mandato del presidente de Bolivia, Carlos Mesa. El dirigente de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Felipe Quispe, manifestó: “No tenemos miedo, hemos tumbado a Banzer, a Sánchez de Lozada y parece que ahora nos toca tumbar a Carlos Mesa”.
Las nuevas demandas que se suman a la ya conocida sobre revertir el aumento en el precio de los combustibles, incluye a la de los cocaleros de Yungas de La Paz que abogan por la defensa del cultivo de la hoja de coca, que figura en planes de erradicación. Se espera que a las protestas en La Paz se sumen las de la dirigencia cívica en la sede del Comité pro Santa Cruz, con carácter autonomista. El mayor problema podría surgir del Decreto Supremo 27977, aprobado el viernes, que autoriza y legaliza el uso de las armas a las Fuerzas Armadas para intervenir en conflictos sociales.
El Congreso reanudará hoy su misión legislativa y de fiscalización con una agenda que incluye una interpelación a tres ministros de Estado, la designación de los fiscales de Distrito y el debate sobre la polémica Ley de Hidrocarburos.



Al igual como lo hizo Metalpar y Enersis, empresa concurre al Ciadi por las medidas de Argentina

ELÉCTRICA CGE INICIARÁ DEMANDA INTERNACIONAL CONTRA ARGENTINA POR CONGELAR SUS TARIFAS

Con más de 20 recursos en su contra, el país vecino es el más demandado en el Ciadi. Creó una unidad especial para defenderse en la entidad y su última estrategia es desconocer la competencia del tribunal.

La Tercera de Chile (www.latercera.cl)

La eléctrica CGE, al igual que más de 20 multinacionales y que las chilenas Metalpar -fabricante de buses- y Enersis, decidió demandar a Argentina ante un tribunal internacional por alterar las condiciones de inversión pactadas al ingresar la compañía al vecino país en 1995.
La empresa reclama por el efecto adverso que en sus flujos tuvo el congelamiento de las tarifas eléctricas, su posterior traspaso de dólar a peso así como las alteraciones a algunos contratos de concesión.
CGE -ligada a las familias Marín-Del Real, Pérez Cruz y el grupo Almería- maneja en Argentina las eléctricas Edet, en la provincia de Tucumán; Ejesa, en Jujuy, y Energía San Juan en la provincia de igual nombre. En total abastece a 633.006 clientes transandinos.
CGE decidió recurrir al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, con sede en Washington, tras intentar infructuosamente una solución amistosa con las autoridades transandinas. La firma solicitó a la entidad internacional un arbitraje en contra de Argentina, el primer paso para presentar una demanda en la entidad internacional, admite la empresa.
Con estas gestiones, CGE se une a las más de 20 multinacionales que han demandado a Argentina ante el Ciadi. Siemens, Enron, AES Corp., Pan American Energy y Teléfónica son algunas de las que recurrieron a la instancia pero sin resultado cierto. CMS Energy interpuso la primera demanda contra Argentina hace cuatro años y recién hace dos semanas se hizo una audiencia en París sobre el tema. Y Argentina, el país más demandado en el Ciadi, creó una unidad especial para defenderse, al tiempo que desconoce la potestad del organismo internacional.
Lo que busca CGE
Con las gestiones en Washington CGE pretende "que se le reconozcan los perjuicios causados por el gobierno de la nación argentina y los gobiernos provinciales de Tucumán, San Juan y Jujuy... Estos han dictado leyes, resoluciones y adoptado medidas que, entre otros efectos, han alterado sustancialmente el esquema tarifario de la distribución de electricidad", sostuvo la empresa.
"Nuestra compañía invirtió en Argentina dando un salto cualitativo en la calidad del servicio eléctrico de dichas provincias, brindando un servicio a un nivel de tarifas comparables con las de la región. En vista de la situación actual, el directorio del grupo CGE ha considerado necesario tomar acciones para proteger los intereses de la sociedad y de sus accionistas", dijo Guillermo Matta, gerente general de CGE.
El grupo fue fundado en febrero de 1905. Vende, transporta y distribuye energía (electricidad o gas), tanto en Chile como en Argentina.
En el tema gasífero, CGE es coligada de las distribuidoras de gas natural Metrogas y Gasco. Además está relacionada con los gasoductos Gas Andes (Región Metropolitana y V Región) y Del Pacífico (VIII Región) y sus homólogos en Argentina.
Debido a esto, y a raíz de los cortes de gas desde la nación transandina, fuentes empresariales han dicho que es factible que estas otras firmas también concurran al Ciadi por los incumplimientos de Argentina del tratado energético bilateral que impide limitar el suministro energético con parámetros discriminatorios.
Los casos de Metalpar y Enersis
La fabricante de buses Metalpar, ligada a Jaime Paredes, presentó una demanda ante el Ciadi en marzo del 2004. También había sido afectada por el congelamiento de las tarifas, en este caso de locomoción colectiva, así como por la "pesificación". No obstante, como explica el abogado de la empresa Roberto Mayorga, Argentina uso como estrategia desconocer la competencia del tribunal y hasta ahora están en los preliminares del caso.
Enersis, ligada a Endesa España, decidió en julio del 2004 salir a defender a sus empresas en Argentina. Reclama que los daños por el congelamiento de las tarifas, decretado el 2 de enero del 2002, le supusieron pérdidas por US$ 1.309 millones a sus negocios en el vecino país.



ARGENTINA DISMINUYE CORTES DE GAS A CHILE

La Tercera de Chile (www.latercera.cl)

El calor amainó en Argentina. Este fue el factor fundamental para que la administración de Néstor Kirchner rebajara los cortes de gas a Chile, los que ayer llegaron a poco más de dos millones de metros cúbicos de gas natural, el 11% del suministro total del energético, según dijeron fuentes de gobierno.
Esto implica que las restricciones disminuyeran a casi a la mitad de lo que llegaron el lunes pasado, cuando se vio afectado el 20% del abastecimiento total del país, con 4,1 millón de metros cúbicos menos del hidrocarburo. La Comisión Nacional de Energía (CNE) informó ayer que los pedidos de redireccionamiento para las firmas gasíferas de la cuenca transandina de Neuquén -que es la que abastece a Chile- bajaron casi un 40% el sábado, domingo y ayer. "Se supone que están en 5,2 millones de metros cúbicos", dijo la entidad. Como algunas compañías producen más o reorientan los contratos, los cortes efectivos al país serían de dos millones de metros cúbicos.
En la zona central, a Metrogas se le disminuyó el suministro en 620 mil metros cúbicos, mientras que el de AES Gener se vio afectado en 1,4 millón de metros cúbicos, dijeron ejecutivos. La baja en la intensidad de los cortes del energético tiene relación directa con el consumo de electricidad en Argentina, que fue abruptamente activada en las primeras semanas de enero por la ola de calor que afectó a ese país.
La sensación térmica en Buenos Aires en las semanas anteriores superaba los 40° y se estima que ayer se situó un poco por encima de los 33°.
Por último, en un intento por solucionar los cortes de gas natural mañana concurrirán a la capital argentina las autoridades energéticas chilenas.



SE IMPORTARÁ GAS DE AUSTRALIA

El Universal de México (www.eluniversal.com.mx)

México y el gobierno de Australia firmaron un acuerdo de entendimiento en materia energética que permitirá a nuestro país obtener carbón y gas natural de ese país.
Luego de una reunión que sostuvo el secretario de Energía, Fernando Elizondo Barragán, y el ministro de Industria, Turismo y Recursos de Australia, Ian MacFarlane, se dio a conocer que inicialmente empresas australianas suministrarán 2.28 millones de toneladas de carbón para la operación de las plantas de Comisión Federal de Electricidad (CFE), con un costo de 187 millones de dólares.
Asimismo, buscarán invertir en los proyectos producción de petróleo y gas que desarrolla Petróleos Mexicanos (Pemex).
Para las empresas de ese país los planes de expansión de Pemex, sobre todo en aguas profundas, en donde se han detectado recursos prospectivos importantes del orden de 54 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, abren la posibilidad de una mayor presencia, tanto tecnológica como de inversiones futuras. Peter Kiidd, presidente de Shell México, quien asistió al encuentro, dijo que la multinacional ha logrado asociaciones con algunas empresas australianas para abastecer la planta de regasificación que construirán en Baja California, con gas natural australiano, a precios mucho más competitivos que los que ofrecen Pemex y el mercado de Estados Unidos.
Ian MacFarlane dijo que el acuerdo permitirá abrir mayores espacios de cooperación energética entre México y Australia, los cuales habían permanecido prácticamente cerrados, dado que México venía operando únicamente con los acuerdos del APEC Energy Working Group que atiende los requerimientos de la región de América del Norte.
En el acto, Elizondo señaló que con el acuerdo México abre opciones de suministro de combustibles, pues hasta ahora el mayor volumen de gas natural y petrolíferos importados viene del mercado estadounidense.
Actualmente nuestro país depende, casi de manera natural por su cercanía, del mercado estadounidense, considerado el centro de abasto más caro del mundo, de donde trae alrededor de 750 millones de pies cúbicos diarios de gas natural; de ahí la necesidad de diversificar las regiones de donde puede abastecerse el aparato productivo nacional y a un precio más razonable.
Tentativamente, según comentó Eugenio Lario Alanís, es posible traer gas natural hasta 50 centavos de dólar más barato de países productores como Australia, Malasia, Indonesia, Bolivia y Perú, lo que permitiría reducir costos tanto a las empresas mexicanas altamente consumidoras como a la CFE.



BRUFAU Y LOCUTURA ELEVAN SU PARTICIPACIÓN EN EL CAPITAL SOCIAL DE GAS NATURAL

Europa Press de España (www.europapress.es)

El vicepresidente de Gas Natural y nuevo presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, y el ex consejero delegado de la compañía y ahora director general de la petrolera en Argentina, Bolivia y Brasil, Enrique Locutura, han seguido elevando en los últimos meses su participación en el capital de la empresa gasista, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que recoge Europa Press.
En concreto, Brufau (a pesar de haber salido de la Presidencia de Gas Natural) dispone ya de forma directa de un total de 19.374 acciones de la compañía, representativas del 0,004% del capital, frente a los 17.882 títulos declarados en noviembre del año pasado, los 15.435 de principios de agosto (0,003%) y los 11.302 de marzo. Estas cifras le sitúan como el primer accionista individual de la empresa que ahora preside Salvador Gabarró. El siguiente accionista individual es el hasta la semana pasada consejero delegado de Gas Natural y ahora nuevo director general y hombre fuerte en Argentina de Repsol YPF, Enrique Locutura.
Locutura también ha aumentado su participación en la gasista, y con 3.860 acciones (en noviembre poseía 3.319, en agosto 2.433 y en marzo 636 títulos) controla el 0,001% de la sociedad.






COCALEROS MANTIENEN LAS PRESIONES EN CONTRA DEL GOBIERNO BOLIVIANO

El Miami Herald de Estados Unidos (www.miami.com)

Unos 10,000 vecinos de la ciudad de El Alto y vendedores al menudeo manifestaron ayer en La Paz su oposición a la continuidad de la concesionaria española de energía Electropaz, que opera hace siete años en Bolivia y es filial del grupo español Iberdrola, que suministra servicios a cerca de dos millones de habitantes en ambas ciudades bolivianas.
Por otra parte, cultivadores de coca bolivianos bloquearon una transitada vía que une los valles agrícolas de los Yungas (norte) con La Paz en rechazo a la destrucción de cultivos, sumando un nuevo foco de protesta al conflictivo panorama social que enfrenta el presidente Carlos Mesa.
Poco después del mediodía, miembros del sindicato cocalero de los Yungas --donde se autoriza la siembra legal de hasta 12,000 hectáreas de hoja de coca-- cerraron la ruta a la altura de la localidad de Unduavi.
La medida de fuerza, en oposición radical a las autoridades que buscan destruir 2,000 hectáreas ilegales de la hoja y presuntamente destinadas a la fabricación de cocaína en la zona, atrapó a decenas de vehículos de carga y pasajeros.
Los sindicatos de cocaleros de los Yungas dijeron estar dispuestos a negociar con el gobierno de Mesa, aún presionado por una huelga de hambre de media centena de vecinos de la ciudad de Santa Cruz, la más pujante del este del país, que ayer entraba en su cuarto día de ejecución contra la subida en los precios del diesel y la gasolina. Según informes de medios locales, unos 20 campesinos y el presidente del comité cívico Pro Santa Cruz, Rubén Costas, que encabezó la semana pasada una huelga general de 48 horas en esa ciudad se sumaron al ayuno. A la protesta también se han agregado estudiantes de la universidad pública de Santa Cruz, quienes se encadenaron a un enrejado de la casa de estudios, en el casco viejo de esa ciudad a 900 km al este de La Paz, para evitar ser desalojados por la policía.
''La intención es radicalizar aún más la medida'' si el gobierno no revierte su decisión de aumentar entre 10 y 23 por ciento el precio de los carburantes, advirtió un huelguista.
Mesa negociaba en tanto con el Comité Cívico de Potosí una salida al conflicto desatado por el titular de esa organización civil, René Navarro, quien tomó el viernes último pacíficamente el edificio de la Prefectura (gobernación) de la ciudad, a unos 800 km al sudoeste de La Paz.
Navarro se opone a la actual gestión de la gobernación.
La situación también parecía volverse conflictiva a unos 100 km de La Paz, en la comarca de Miguillas, donde campesinos sin tierra ocuparon fundos privados, inclusive las dependencias de un antiguo correccional de menores.



MESA INICIA CONTACTOS PARA FRENAR OLA DE HUELGAS

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

El Presidente de Bolivia, Carlos Mesa, inició ayer diálogos con el sector empresarial y el campesinado en un esfuerzo por desarticular la convulsión social originada por el alza del precio de los combustibles a fines de diciembre y que amenaza su gobierno. Mesa instruyó a sus ministros del sector económico a sostener negociaciones con los principales líderes de las cámaras privadas de comercio, industria y producción para revelarles sus planes de reactivación económica.
Por su parte el ministro de Asuntos Campesinos, Diego Montenegro, se aprestaba a informar a sectores campesinos que por un Plan Estratégico de Desarrollo Rural, unas 60 mil familias se beneficiarán con la "mecanización" del campo a través de la entrega de tractores.
En tanto, los bloqueos de caminos anunciados para ayer por sectores campesinos no tuvieron mayor efecto. "Todo funciona normalmente", dijo el ministro de la Presidencia, José Galindo.
Más por la naturaleza que por obra de los huelguistas, el camino a la zona cocalera en los Yungas estaba bloqueado debido a la crecida de un río.
En tanto, unos 10 mil vecinos de la ciudad de El Alto manifestaron ayer en La Paz su oposición a la continuidad de la concesionaria española de energía Electropaz, que suministra servicios a cerca de dos millones de habitantes en ambas ciudades. Electropaz, que opera hace siete años en Bolivia, es filial del grupo español Iberdrola.
La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, liderada por el ex diputado Felipe Quispe, había ordenado que, a partir de ayer, se bloquearan caminos, exigiendo la entrega de 1.000 tractores, entre otros 70 puntos de un pliego petitorio.

No comments: