Thursday, January 20, 2005

MESA REBAJA PRECIO DE DIESEL PARA CONTENER PROTESTAS EN BOLIVIA

Noticias de Bolivia y el mundo, relativas al derecho martítimo boliviano, economía, geopolítica y diplomacia. Recopiladas diariamente, para fines sin fines de lucro: archivo y difusión. Esta sección es mantenida por Daniel Velasquez Espejo.


CÁMARA INVESTIGARÁ EL CONTRABANDO DE VEHÍCULOS

El Mercurio de Antofagasta (www.mercuriodeantofagasta.com)

La Sala de la Cámara Baja aprobó en forma unánime un proyecto de acuerdo tendiente a crear una comisión especial que investigue el robo y contrabando de vehículos en las regiones Primera y Segunda, zonas en que este tipo de delitos viene creciendo de manera significativa el último tiempo.
El proyecto de acuerdo fue presentado por un grupo de parlamentarios liderados por los diputados Manuel Rojas y Ramón Pérez (ambos de la UDI), quienes solicitaron la medida con el fin de buscar soluciones legales para frenar el tráfico de automóviles, principalmente hacia Bolivia.
El diputado Rojas explicó que la decisión de la Sala se fundamenta en las alarmantes cifras de robo que afectan a grandes ciudades del norte, como Antofagasta, Calama e Iquique, donde podrían estar operando verdaderas bandas con altos niveles de contactos dedicadas a "exportar" máquinas de gran valor comercial a través de los pasos fronterizos.
DELITOS
En este sentido, Rojas señaló que sólo durante el 2004 en Iquique se reportó la sustracción de 595 vehículos todo terreno, hecho que se repite en la Segunda Región y que incluso está llegando a afectar a la zona central. "Hoy en día hay gente que se está especializando en robar cierto tipo de autos y sacarlos del país de manera ilegal, y nuestra tesis es que no se trata de ladrones comunes, sino de mafias que también pueden estar asociadas al tráfico de drogas", comentó el parlamentario.
Manuel Rojas dijo además que la misma policía ha dado cuenta de un creciente perfeccionamiento por parte de los delincuentes, los cuales cada día conocen mejor la ley e inventan formas para burlarla.
El acuerdo adoptado por la Sala entrega la responsabilidad de llevar adelante las pesquisas a los integrantes de la Comisión de Zonas Extremas, que dispondrá de un plazo de 60 días para presentar un informe.
PROYECTO
La idea de los parlamentarios es que este documento sirva de base para proponer una serie de cambios legales que permitan enfrentar el delito y sancionar de manera enérgica a los responsables.
Si bien aún no está confirmado, el diputado de la UDI planteó que en el marco de las investigaciones es muy probable que la comisión visite Antofagasta y Calama para recoger en terreno datos relativos a la gravedad del problema. Del mismo modo, anunció que como representante de la Segunda Región en el Congreso solicitará a los organismos respectivos antecedentes para luego ponerlos en manos de los miembros de la comisión especial y facilitar así su trabajo.
FRONTERA
El parlamentario llamó la atención acerca de la vulnerabilidad que presenta la zona norte frente al robo de vehículos, por lo que solicitó al Gobierno apoyar los esfuerzos que realiza Carabineros y la Policía Civil por la vía de entregar mayores recursos para el control fronterizo.
La iniciativa aprobada en la Cámara Baja sostiene que el robo de vehículos de alto valor comercial se está transformado en un problema insoluble para las policías.
Agrega que esta realidad así fue reconocida por el propio general director de Carabineros, Alberto Cienfuegos, en respuesta a un oficio enviado por la cámara.
Debido a lo anterior, se solicita mandatar a la Comisión de Zonas Extremas para realice los estudios y proponga las modificaciones legales y administrativas que haga falta.



ELIMINADAS 2 MIL 700 MINAS ANTIPERSONALES

Chile debe levantar más de 120 mil de estos explosivos de aquí a 2011 para cumplir con Convención de Ottawa.

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

Eran casi 430 mil en 1999, pero hoy quedan poco más de 120 mil. En seis años, Chile ha eliminado más de 310 mil minas antipersonales de los sectores fronterizos con Bolivia y Perú, en el norte, y con Argentina en el sur. Según datos del Ministerio de Defensa, el año pasado fueron desactivados más de 2 mil 700 de estos explosivos, en su mayoría ubicados en el Campo Minado Cabezal Norte cercano al aeropuerto Chacalluta, de Arica. Las acciones se inscriben dentro de los esfuerzos por cumplir con la Convención de Ottawa, que estableció como plazo máximo para el desminado total el año 2011.
Las maniobras de desminado han sido destacadas tanto por el Ministerio de Defensa como por el alto mando castrense como un signo claro de confianza, integración y cooperación de Chile con sus vecinos.
A pesar de que la Convención de Ottawa sólo se refiere a las minas antipersonales, también han sido tema de preocupación las minas antitanques, cuya eliminación se ha focalizado en la frontera con Argentina, en sectores cercanos a Punta Arenas y Puerto Natales, en la Duodécima Región. Durante 2004, fueron eliminadas 117 minas de este tipo.
Aunque actualmente Chile no posee ninguna mina en stock, sí se conservan alrededor de 6 mil 200 minas, que son utilizadas en la instrucción de efectivos militares, tanto en lo referido a evitarlas en una eventual situación de peligro como en el entrenamiento de maniobras de desminado.
Pero más allá de la gran cantidad de explosivos desactivados, aún resta por eliminar más de 120 mil minas de aquí al año 2011.
En Defensa aseguran que cumplirán con el compromiso en la fecha indicada. Hoy, la Comisión Nacional de Desminado recibirá una donación de US$ 159 mil para la adquisición de equipos de telecomunicaciones para reforzar el trabajo de desminado.
La ayuda, entregada por el embajador de Holanda, Hinkinus Nijenhuis, se inserta en el marco de la Convención, que estipula que cada Estado en condiciones de hacerlo asistirá en labores de desminado a otros países.
DESMINADO
CHACALLUTA: La segunda etapa de levantamiento de minas comenzó en agosto del año pasado, cerca del aeropuerto de Arica.



CFE BUSCA UN SOLO PROVEEDOR DE GAS

La empresa que obtenga el contrato de suministro dominará toda la cadena en el noroeste del país

El Universal de México (www.el-universal.com.mx)

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cederá los contratos de transporte y capacidad de gas natural que tiene actualmente con las empresas Bajanorte y North Baja Pileline en el noreste del país, a quien o quienes resulten ganadores de la licitación para abastecer de gas a las centrales instaladas en la zona de Baja California y Sonora.
Dichos contratos cubren alrededor de 99 millones de pies cúbicos diarios del combustible, volumen que podría elevarse a 210 millones en los próximos años para abastecer las plantas de Presidente Juárez, Rosarito, Rosarito III, Mexicali II, Baja California II y Baja California III.
Con ello, el proveedor que obtenga el contrato de suministro dominará toda la cadena en el área noroeste del país, de acuerdo con la licitación difundida entre los posibles inversionistas.
CFE publicó en agosto del año pasado la convocatoria para la compra de gas natural, mediante un sólo proveedor que ofrezca el menor precio puesto en cada una de las centrales instaladas en la zona de Baja California y Sonora.
Para ello, consideró como opción inicial ceder al proveedor ganador los derechos y obligaciones contractuales de la capacidad de transporte de gas contratada por la Comisión y MGI Supply LTD en los sistemas de transporte de gas propiedad de las empresas Bajanorte y North Baja Pipeline.
Hace unos días, la paraestatal hizo circular el borrador del convenio de cesión, con lo cual se materializa el interés de CFE porque sea un sólo proveedor el que tenga el control de toda el área en cuestión.
Los contratos de transporte de gas sujetos a cesión se refieren a contratos de prestación de servicios de transporte con base en los sistemas propiedad de las empresas citadas, los cuales fueron suscritos el 15 de febrero de 2002 y cuyo inicio de operaciones fue a partir de septiembre de ese año con vigencia hasta 2022. Las trayectorias del flujo de gas contratadas en los sistemas de transporte, sujeto a cesión, son: de Ehrenberg con destino al sistema de Transportadora de Gas Natural de Baja California; sin embargo, con la construcción y puesta en operación de una o varias terminales de regasificación en Baja California se puede establecer una nueva trayectoria, que definirá el futuro proveedor.
Se trata, según comentaron funcionarios de CFE, de negociar el monto para revertir la trayectoria de flujo de gas, mismo que será transferido al proveedor con la cesión del contrato respectivo.
La modificación de flujo en los contratos de transporte será el único cambio que se realizará, por lo cual todos los demás términos del mismo permanecerán intactos.



LAS MARAVILLAS DE SAN PEDRO Y SUS ALREDEDORES

Variadas son las alternativas turísticas para elegir a la hora de visitar el interior de Calama, en donde se ofrecen maravillosos viajes por Chile y Bolivia

El Mercurio de Calama (www.mercuriocalama.cl)

Para conocer bien San Pedro de Atacama y sus alrededores se necesitan como mínimo 4 ó 5 días de estadía y las distancias a los lugares de atracción son relativamente cortas, ya que la gran mayoría de los paseos están a menos de 40 kilómetros que cuentan con buenos caminos pavimentados o de tierra.
Por ejemplo hay tours que comienzan a las 4.00 horas desde los distintos hoteles del poblado, llegando a la 7.00 horas a los Geysers del Tatio, lugar que se ubica a unos 4.320 metros sobre el nivel del mar. En el lugar se ofrece un desayuno acompañado por una caminata por el parque geotérmico donde se permanece durante dos horas, finalmente se visita el poblado típico de Machuca, aquí se puede disfrutar de sus hermosas construcciones.
La vuelta a San Pedro de Atacama es entre las 12.00 y 13.00 horas, por eso es recomendable llevar ropa abrigada por las bajas temperaturas de la madrugada y traje de baño para disfrutar un baño en las aguas termales del Tatio, el valor aproximado del paseo es de unos 10 mil pesos por persona.
Otra alternativa de menor costo pero no por eso despreciable es un tour que parte desde la ciudad de Calama, con un valor de cuatro mil pesos por persona, la salida es entre la 15.00 y 16.00 horas pasando por la Cordillera de la Sal en donde se baja en un mirador en el que se puede apreciar en su máxima expresión la belleza del lugar. Se continúa el paseo hasta el Valle de la Luna visitando las estatuas de sal “Las Tres Marías” la mina y las cavernas de sal y se termina esperando el atardecer en la gran duna de arena. La llegada a San Pedro es entre las 20.00 y 21.00 horas.
Otros de los lugares recomendados para viajar y poco visitado por los turistas chilenos, son las maravillas que ofrece el altiplano boliviano para ello hay salida todos los días y el tour tiene una duración de tres jornadas, el primer día parte a las ocho de la mañana desde el hotel San Pedro con destino a Bolivia, en donde se visita la Laguna Blanca y verde, el desierto de Salvador Dalí y la Laguna Colorada , llegando a descansar a los refugios de Huaylla o en el hostal Villa del Mar. El segundo día, se pasa por el desierto de Siloli en el que se visita el Árbol de Piedra para llegar a las lagunas altiplánicas de Honda, Kanapa y Charcota, el recorrido sigue hasta el Salar de Chiguana , en el cual se descansa en el hermoso hotel de sal.
El ultimo día se comienza en el Salar de Uyuni, el más grande del mundo donde se visita la isla del pescado y las antiguas construcciones de sal de la zona hasta llegar a la ciudad de Uyuni, en la que se descansa para luego volver a al poblado de San Pedro de Atacama
El precio aproximado del tour es de unos 57 mil pesos por persona e incluye comida, alojamiento, entradas a parques, más 15 litros de agua. Puede que el precio no este al alcance de cualquier persona pero vale la pena el gasto, ya que los terrenos a visitar son únicos en el planeta y ahorrando un poco es posible darse el lujo de visitar reservas naturales que solo tenemos en Sudamérica.



MALESTAR DE BOLIVIA POR LA FALTA DE GASOIL

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

El abastecimiento de la demanda interna parece haber cobrado otra víctima. A los reclamos de Chile por los cortes en las exportaciones de gas se sumó ayer Bolivia.
El embajador boliviano en la Argentina, Arturo Liebers Baldivieso, le hizo saber al Gobierno que su país está afectado por el desabastecimiento de gasoil por la prohibición que rige desde el 27 de diciembre pasado para que las empresas productoras de combustibles exporten si no está plenamente satisfecha la demanda interna. "Estamos en plena negociación con el gobierno argentino. Hay un problema importante de desabastecimiento en Bolivia, aunque el consumo allá es mínimo comparado con el de este país", dijo a LA NACION el embajador al término de la reunión que mantuvo ayer al mediodía con el secretario de Energía, Daniel Cameron, y con el subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar.
Sin embargo, fuentes del Gobierno afirmaron que la exportación de gasoil a Bolivia no está en la agenda bilateral. "Es un problema entre las empresas privadas. No tiene nada que ver el Gobierno", sostuvo. En una de las empresas del sector confirmaron que la resolución 1979/2004 de la Secretaría de Energía -sancionada para paliar el desabastecimiento en el mercado interno de gasoil en plena época de cosecha-, pone muchas exigencias para la exportación. "Actualmente no se exporta gasoil a Bolivia. Toda la producción se debe poner a disposición del mercado interno. Si queda algo, sólo se puede vender afuera", indicó.



LO QUE HARÁ BUSH CON CHÁVEZ

El Miami Herald de Estados Unidos (www.miami.com)

WASHINGTON -- A pesar de nuevas evidencias de que Venezuela se ha convertido en una especie de ''Club Mediterranee'' para los grupos violentos de América Latina, lo más probable es que el presidente Bush no comience su segundo mandato haciendo algo dramático para aislar al presidente Hugo Chávez. Sin embargo, eventualmente lo hará.
A juzgar por lo que dijo la inminente secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en su audiencia de confirmación en el senado, y por lo que escuché en entrevistas con altos funcionarios y ex-funcionarios, la estrategia del gobierno de Bush será esperar a que Chávez haga algo verdaderamente atroz en algún otro país, lo que muy probablemente hará.
Hay pocas dudas en Washington DC de que Venezuela le está dando albergue y protección a los narco-guerrilleros colombianos, y que está financiando a grupos violentos de otros países latinoamericanos.
En su audiencia de confirmación ante el senado el martes, Rice dijo que Venezuela se ha convertido en ''una fuerza negativa en la región'', y que el gobierno de Bush conoce muy bien ``las dificultades que ese gobierno está causando a sus vecinos''.
Rice no dio detalles, pero el actual conflicto entre Colombia y Venezuela por el secuestro del líder guerrillero colombiano Rodrigo Granda en Venezuela ha puesto en evidencia la continua presencia de grupos violentos de otros países en territorio venezolano, bajo la tutela del gobierno de Chávez.
Granda, mejor conocido como el ''canciller'' de las FARC, participó en el II Congreso Bolivariano financiado por el gobierno de Chávez el 8 y 9 de diciembre pasado en Caracas, Venezuela. Luego de ser secuestrado días después por cazadores de recompensa contratados por Colombia, y entregado a las autoridades colombianas, se supo que Granda viajaba con documentos de identidad venezolanos otorgados por el gobierno de Chávez.
Se trató de apenas el último de varios casos similares. En marzo del 2001, el acusado de piratería aérea José María Ballestas, miembro del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, se refugió en Venezuela. En el 2000, otra líder de las FARC, Olga Marín, fue invitada a hablar en la Asamblea Nacional de Venezuela por el grupo de legisladores chavista.
Lo que es más importante, un informe de la revista News and World Report señaló en el 2003 que hay dos grandes campamentos de las FARC en Venezuela, incluyendo uno en las montanas de Perija, cerca del poblado de Resumidero, donde descansan y se entrenan unos 700 combatientes.
Pocos días atrás, le pregunte al general retirado James Hill, que hasta hace pocas semanas fue el jefe del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, hasta qué punto llega la interferencia de Chávez en otros países.
Hill me dijo que nunca vio datos de inteligencia que mostraran que Chávez personalmente había ordenado el apoyo a grupos violentos, pero que existen pocas dudas de que su gobierno está ''asistiendo a las FARC, aunque más no sea mirando para el otro lado'' cuando los guerrilleros se refugian en Venezuela.
''Están permitiendo que las FARC establezcan campamentos'', me dijo Hill. ``Y está bastante probado que él (Chávez) le dio dinero a (el congresista y líder cocalero) Evo Morales en Bolivia, y sospecho que se lo sigue dando. Y al FMLN en El Salvador''.
Entonces, ¿qué tendría que hacer el gobierno de Bush?, le pregunté. Hill dijo que Estados Unidos ''tendrá que manejarse con Chávez de la misma manera en que nos manejamos con cualquier otro presidente electo'', mientras se busca una forma de hacerle entender que ``habrá consecuencias si continúa interfiriendo a través de grupos violentos''.
¿Qué consecuencias?, le pregunté. ``Serán los otros países de América Latina los que deberán encontrar la forma de hacerlo... si comienza a ser un factor desestabilizador. Hasta ahora, no se ha convertido en un factor de desestabilización, porque no ha hecho nada en grande. Pero ciertamente tiene todo el potencial de convertirse en un factor desestabilizador''.
¿Mi conclusión? El testimonio relativamente suave de Rice en el Senado sugiere que Bush no planea endurecer de inmediato su política hacia Chávez. Más bien corrobora que para la mayoría de los funcionarios claves de Estados Unidos, la ayuda de Chávez a los grupos violentos todavía no ha llegado a ser una amenaza de desestabilización en la región.
Pero Chávez está envalentonado por el aumento de los precios del petróleo de $8 a $45 desde que asumió el poder, y se ha lanzado en una cruzada megalomaniaca para sembrar su ''revolución continental antiimperialista''. Muchos funcionarios de Estados Unidos creen que su borrachera petrolera lo llevará a hacer algo verdaderamente tonto, más allá de sus ''travesuras'' actuales, fuera de sus fronteras.
De manera que lo más probable es que Bush se siente y espere, mientras prepara una ofensiva diplomática para tratar de aislar a Chávez una vez que cruce la línea. La apuesta en Washington es que lo hará.



MESA REBAJA PRECIO DE DIESEL PARA CONTENER PROTESTAS EN BOLIVIA

El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, decretó el miércoles una rebaja de seis por ciento en el precio del combustible diesel, en un intento por contener protestas sociales que se propagan por la nación sudamericana.

El Excelsior de México (www.excelsior.com.mx)

El mandatario hizo el anuncio en un mensaje a la nación y retrocedió así de una decisión anterior, decretada hace 20 días, que elevó en 10 y 23 por ciento, respectivamente, los precios de la gasolina y el diesel. El nuevo decreto de Mesa bajó el precio del diesel en seis por ciento, desde el equivalente a 0,49 centavos de dólar por litro -vigente desde el 30 de diciembre-, a 0,46 centavos de dólar.
El incremento de los precios de los combustibles desató dos semanas de protestas en distintas regiones del país, pero concentradas especialmente en el departamento oriental de Santa Cruz, el de mayor peso económico y de más alto consumo de diesel en su sector agropecuario.
"Somos capaces de escuchar y de ceder," dijo Mesa al anunciar la flexibilización de la medida original que, según su gobierno, elevó el precio de los carburantes para poner fin a un subsidio estatal "insostenible" de unos 30 millones de dólares anuales al sector.
Tras dos días de huelga general realizada la semana pasada en el departamento de Santa Cruz, unos veinte dirigentes de sectores cívicos, empresariales, sindicales, vecinales y estudiantiles emprendieron el jueves una huelga de hambre.
El ayuno era cumplido el miércoles por unas 200 personas, mientras crecía la amenaza de invasión de dependencias públicas por parte de grupos de huelguistas.
Uno de ellos -de estudiantes universitarios- incursionó el lunes en una oficina tributaria y otras 20 personas tomaron el miércoles una sede administrativa de pensiones jubilatorias para emprender sus respectivos ayunos.
Grupos de manifestantes, identificados como campesinos, bloquearon el miércoles los accesos al aeropuerto internacional de Viru-Viru, entorpeciendo las operaciones aéreas entre la más populosa ciudad boliviana -de 1,2 millones de habitantes- con el extranjero y el resto del país.
Carlos Dabdoub, portavoz oficial del Comité Pro Santa Cruz, el organismo cívico que encabeza las protestas en ese departamento, describió el anuncio de Mesa como "una buena señal" y como un "rasgo diferente, de humildad y flexibilidad."
Dabdoub agregó que los dirigentes de los sectores involucrados en el movimiento emprenderían de inmediato una evaluación del anuncio presidencial para definir el futuro de las protestas.
Un bloqueo campesino en una carretera que une a La Paz, la sede gubernamental de Bolivia, con una zona que la abastece de productos agrícolas, cumplió el miércoles su tercer día y provocó graves perjuicios económicos.
Otras regiones del país anunciaron también paros inminentes, bloqueos y marchas contra el alza de los precios de los combustibles, que repercutió de inmediato en el costo de los pasajes del transporte público, urbano y rural.
Mesa se refirió a un documento emitido el miércoles por la Conferencia Episcopal de Bolivia e hizo la siguiente advertencia expresada por la entidad principal de la iglesia católica: "Dejar que los acontecimientos se precipiten, dando lugar a la escalada de conflictos, es tan irresponsable como el ejercicio ciego de medidas extremas."
El jefe de Estado boliviano consideró que la rebaja en el precio del diesel y el sacrificio fiscal que implica deberían contribuir a pacificar el país.



BOLIVIA/PROTESTAS: MESA CEDE

El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, anunció que revertirá parcialmente su medida para reducir los subsidios a los combustibles.

BBC de Londres (www.news.bbc.co.uk/hi/spanish/news)

La disminución de los subsidios a la gasolina y el diesel ha sido uno de los detonantes de casi dos semanas de protestas en varias regiones del país, especialmente en la ciudad de Santa Cruz, donde se consume una alta cantidad de diesel.
Hace 20 días, Mesa decretó un alza del 10% para la gasolina y del 23% para el diesel.
A pesar de las protestas, el mandatario había rehusado dar su brazo a torcer alegando que el sistema de subsidios fomentaba el contrabando de combustibles al exterior.
Sin embargo, en un discurso a la nación, Mesa declaró que su gobierno cree en el diálogo para resolver las disputas. "Somos capaces de escuchar y de ceder", dijo al anunciar la flexibilización de la medida original.
El mandatario planteó una reducción del subsidio del diesel de sólo el 15%, pero el precio de la gasolina quedaría igual.
Radicalización
El anuncio de Mesa se dio tras una tercera jornada de protestas, con el bloqueo de carreteras en la zona andina y una huelga de hambre de dirigentes empresariales en Santa Cruz.
Manifestantes bloquearon el ingreso al aeropuerto internacional de Viru Viru con dos camiones.
Otras regiones también anunciaron paros, piquetes y marchas.
Mesa advirtió en su discurso: "Dejar que los acontecimientos se precipiten, dando lugar a la escalada de conflictos, es tan irresponsable como el ejercicio ciego de medidas extremas".
Según los corresponsales, todavía no se sabe si la concesión del presidente pondrá fin a las protestas.



Al recrudecimiento de las protestas callejeras se sumó ayer la apertura de un frente político en la crisis boliviana

CARLOS MESA EN SU MOMENTO MÁS DIFÍCIL

Ministros debieron presentarse ante el Parlamento para dar explicaciones sobre el conflicto social desatado por el alza de combustibles decretada por el gobierno. Cuatro de ellos arriesgan su salida del gabinete.

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

La difícil situación social que afecta a Bolivia empeoró en las últimas horas con la radicalización de las protestas en diferentes ciudades del país, por el alza de combustibles decretada por el gobierno, y por la acalorada sesión del Congreso donde cuatro ministros arriesgaban ayer una moción de censura que podría implicar su salida del gabinete.
En Santa Cruz, la huelga de hambre iniciada el jueves de la semana pasada se agudizó al sumarse ayer más de una decena de campesinos y un grupo de estudiantes que se tomaron el Servicio de Pensiones de la ciudad, donde se declararon en ayuno voluntario. Además, campesinos bloquearon el camino de acceso al aeropuerto internacional de Viru Viru en apoyo a los huelguistas.
El presidente de la Cámara de Industrias de Bolivia, Víctor Heros, sostuvo ayer que toda la crisis se debe a una mala jugada del Presidente Carlos Mesa. “El Presidente Mesa no tiene el apoyo político ni regional y menos el empresarial (para el aumento de tarifas). Creo que esto es un suicidio”, aseguró Heros.
En tanto, en la localidad de Yungas, al norte de La Paz, personeros de gobierno no asistieron a una reunión pactada con dirigentes cocaleros, lo cual generó que los pobladores masificaran el bloqueo de caminos, impidiendo el libre tránsito de buses, camiones y vehículos particulares. “A las autoridades no les interesa resolver nuestras peticiones y por eso extenderemos la medida (el bloqueo)”, afirmó con molestia el dirigente regional de los cocaleros, Ramiro Sánchez.
Nuevo escenario
En tanto, un nuevo frente de tensión se abrió para el Presidente Mesa debido a que sus ministros de la Presidencia, José Galindo; de Economía, Horst Grebe; de Hacienda, Luis Jemio y de Hidrocarburos, Guillermo Torres, tuvieron que dar explicaciones ayer sobre las causas que motivaron el alza de los combustibles ante el Congreso, el cual tiene previsto aplicarles una moción de censura lo que podría significar su salida del gabinete.
En principio sólo los cuatro ministros mencionados estaban citados a la sesión del Parlamento, pero asistió todo el gabinete en solidaridad con sus colegas cuestionados.
El escenario político es complejo para Mesa, pues no cuenta con respaldo parlamentario suficiente y lo más probable es que la oposición, que cuenta con una amplia mayoría en el congreso, logre sacar a los ministros de sus cargos.
Espaldarazo edilicio
En medio de los vientos de guerra que se sienten en Bolivia, el Presidente Carlos Mesa recibió ayer un “espaldarazo político” tras conseguir el apoyo de la alcaldesa de Sucre, Aidé Nava, quien se suma a los respaldos ya otorgados al Mandatario por los ediles de La Paz, El Alto y Tarija.
Además, el gobierno tiene puestas sus esperanzas en la conformación de la bancada oficialista en el Congreso, cuyo objetivo es defender la gestión de Mesa y evitar que sectores oligárquicos se tomen en poder. “Creemos que pedir la renuncia del Presidente, como lo hizo Evo Morales, es un error garrafal”, dijo el jefe del derechista partido Nueva Fuerza Revolucionaria en Cochabamba, Samuel Soria.



PRESIDENTE CARLOS MESA ACCEDE A BAJAR EL PRECIO DE COMBUSTIBLE

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

El gobierno boliviano decidió reducir el incremento del precio al combustible diésel para neutralizar una serie de protestas que se iniciaron la semana pasada en la ciudad oriental de Santa Cruz contra el alza, informaron ayer fuentes oficiales. Radio Panamericana señaló al final de la tarde que la reducción que aplicará el gobierno será de 24 centavos de boliviano, con lo cual el alza decretada el 30 de diciembre, que era del 23% del diésel, se limitaría a 15,79%.
Las fuentes gubernamentales dijeron que el gobierno emitiría el decreto a la brevedad, y que ésa será la oferta que llevará un equipo de ministros a Santa Cruz, capital productiva del país, para poner freno a las medidas de presión que realizan las férreas agrupaciones cívicas, empresariales y sindicales.
Horas antes, el ministro de Asuntos Indígenas, Ricardo Calla, había anunciado que el gobierno buscaba "nivelar" el precio de los combustibles.
Habla el Mandatario
El Presidente Carlos Mesa pidió en un mensaje televisado a la nación que su decisión sea entendida como "un rasgo de flexibilidad y no como un sentido de debilidad, sino como un sentido de comprender la palabra del pueblo boliviano y tratar de encontrar un equilibrio y un camino que resuelva nuestros desafíos".
Previamente, la Iglesia Católica boliviana había exhortado a evitar una espiral de violencia e inestabilidad.
El representante de la Conferencia Episcopal, monseñor Jesús Juárez, solicitó al gobierno "atender las demandas (sociales) con previsión, prontitud y de cara al pueblo".
Instó, asimismo, "a los distintos sectores de la sociedad que demandan atención a pedidos legítimos, buscar mecanismos creativos de diálogo y concertación antes que el ejercicio de medidas radicales de presión y de virulencia".
Finalmente alertó a líderes políticos, sociales y económicos "sobre la grave responsabilidad que tienen para dar respuestas y alternativas adecuadas a la situación actual".
En el primer pronunciamiento de la iglesia desde que se desató la crisis, Juárez solicitó a los opositores dejar gobernar a Mesa.
Ésta es la segunda vez en menos de una semana que el Ejecutivo cede a las presiones sociales. Para calmar un paro de cuatro días en El Alto, el gobierno aceptó la exigencia de los vecinos de rescindir contrato con la empresa francesa de agua potable.
Sin embargo, el gobierno rechazó ayer atender la demanda de los cocaleros. "Hay dos cosas que no vamos a negociar. No vamos a destruir la construcción de un retén policial y tampoco vamos a ceder al pedido de 6.000 licencias más para comercializar coca", dijo el ministro de Gobierno, Saúl Lara.
Las protestas continuaron ayer. En Santa Cruz un centenar de los huelguistas de hambre, representantes de organismos empresariales, sindicales y vecinales, recibieron el apoyo de líderes cívicos de los departamentos de Tarija y Beni.
Este último, un departamento ganadero, y Tarija, región donde se ubican los mejores yacimientos gasíferos del país, anunciaron que pararían labores si antes del próximo lunes el gobierno no anula el decreto.
Policías a la expectativa
Las amenazas de bloqueo de caminos por parte de campesinos sólo fueron concretadas en la ruta que une La Paz con los Yungas, región productora de coca. Un centenar de policías se mantenía en la zona sin intervenir. Vecinos de Santa Cruz cerraron al mediodía de ayer el aeropuerto de Viru Viru, bloqueando la vía que conduce a la terminal aérea con camiones y tractores.
En otro flanco de problemas para el gobierno, los ministros del área económica fueron citados por segundo día consecutivo a una interpelación en la Cámara de Diputados.
Los parlamentarios opositores, que son mayoría, buscan que el gobierno derogue el polémico decreto. La interpelación a los ministros podría acabar con un voto de censura, lo que implicaría su renuncia.



EL LIBRO 'AGONIA Y REBELION SOCIAL' SERA PRUEBA DE CARGO EN EL JUICIO A GONI

Argen Press de Argfentina (www.argenpress.info)

El libro de investigación 'Agonía y Rebelión Social' (370 páginas. El Alto, 2004) editado recientemente pro el comunicador alteño Edgar Ramos será presentado como aporte de prueba de cargo ante la Fiscalía General de la Nación, en Sucre, se conoció oficialmente.
La oficina de Relaciones Públicas de la Fiscalía, con sede en Sucre, confirmó que el fiscal general, Pedro Gareca recibirá este viernes 21 a horas 11.30 a.m. al autor de libro quien hará entrega de un ejemplar y un memorial que menciona, además que Ramos se ofrece como testigo de cargo en el proceso contra los responsables del genocidio en la denominada 'Guerra del Gas'.
El texto contiene cuatro partes fundamentales: 1) Una cronología documentada, día a día, de lo ocurrido en Bolivia entre el 1 de septiembre y el 18 de octubre de 2003; 2) 87 Testimonios de familiares de fallecidos y de heridos / as; 3) Listas cruzadas y detalladas de 73 fallecidos y de 470 heridos; 4) 32 Fotografías, algunas inéditas, producto de un concurso realizado en diciembre de 2003. Incluye fotografías de 23 fallecidos.
El capítulo 'Historias de octubre' reconstruye el drama de miles de personas humildes (alteños aymaras, quechuas y mineros) al momento de demostrar que tienen un herido o un familiar fallecido porque en muchos casos fue evidente la falta de documentos de identidad del / a fallecido / a o de sus familiares, todos caídos en la 'Guerra del Gas' que tuvo como escenarios Copacabana, Ilabaya, Warisata, Ventilla, Senkata, Distribuidor vial Puente Bolivia, Rosas Pampa, Villa Santiago Segundo, La Ceja, Villa Ballivián, Los Andes, Villa 16 de Julio, Río Seco, Villa Ingenio, Chirapaca, La Portada, Plaza Murillo y Centro paceño, Uni, Ovejuyo, Apaña, Palca, San Julián, Patacamaya, Huanuni y Caracoles.


Reunión en Buenos Aires:

ARGENTINA NO ASEGURA EL GAS A CHILE

Ministro de Economía, Jorge Rodríguez, llamó a empujar con fuerza el proyecto de Gas Natural Licuado en el país.

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

Argentina no dio ninguna seguridad al Gobierno chileno de que podrá abastecer de gas natural a la economía chilena, si ésta mantiene su actual tasa de crecimiento. Por esta razón, las autoridades de energía nacionales, básicamente, están negociando con el gobierno de Kirchner cómo lograr que la disminución del suministro de gas natural hacia nuestro país sea lo menos traumático posible.
Así se desprende de lo dicho ayer en Buenos Aires por el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, tras reunirse por cerca de tres horas con las autoridades argentinas del área.
Al salir, sin que mediara ninguna pregunta, el secretario de Estado dijo que deseaba "reafirmar la intención del Gobierno de Chile de empujar muy fuerte el proyecto de inversión para tener gas natural licuado en un breve plazo, junto con el sector privado, porque no hay que dejar de mantener la línea de buscar una independencia mayor que la que tenemos hoy día en materia de gas natural".
Más adelante recalcó que "Chile tiene que hacerle caso a las autoridades argentinas, que han señalado que este país no va a ser un exportador neto (de gas) en el futuro". Y, dado que "sabemos que no conviene presionar al mercado argentino con una expansión de demanda", "queremos satisfacerla con energía que provenga de otra parte".
Sobre lo que ocurrirá concretamente en 2005 con el suministro, explicó que Daniel Cameron -encargado de la energía del gobierno de Néstor Kirchner- "comparte con nosotros la idea de que este año será mejor que el 2004 en materia de abastecimiento de gas, no obstante que este año haya partido antes el fenómeno de la restricción". En esa lógica indicó que regresaba "optimista" a Chile.
En cuanto a la situación actual de abastecimiento, Rodríguez dijo que es bastante más normal que la observada a principios de enero, cuando se iniciaron los recortes por las altas temperaturas que hubo en Buenos Aires.
Además, sostuvo que el déficit está en alrededor de los dos millones de metros cúbicos diarios. Del futuro, aseveró -no obstante- que "para los próximos años esperamos que haya de nuevo episodios de restricción", en especial cuando haya fríos intensos en Argentina. Pero que la idea es que "en la medida que se siga mejorando la inversión", en especial en la zona austral de Argentina, se vaya normalizando el abastecimiento hacia Chile.
Al respecto dijo a "El Mercurio" que "vemos que hay un movimiento de inversiones, a lo mejor menor a lo que uno quisiera, pero que va en la dirección correcta y que, por lo tanto, el mercado debería tender a mejorar en su funcionamiento".
De todas formas, puntualizó que el Gobierno ya tomó medidas preventivas en busca de asegurar la provisión de energía para el próximo invierno. Éstas incluyen el ahorro de agua que usan varias plantas generadoras, "con el propósito de mantener el recurso hídrico para mayo y junio", cuando aumente la demanda en Chile. También sostuvo que las empresas distribuidoras de gas domiciliario han invertido para tener plantas de propano-aire que permitan enfrentar la escasez de gas natural.



ARGENTINA Y CHILE REITERAN LA VALIDEZ DE PROTOCOLO DE GAS

El Diario de Chile (www.eldiario.cl)

En una reunión que se extendió por más de tres horas entre las autoridades chilenas y argentinas en Buenos Aires, el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, manifestó a la salida del encuentro que “el protocolo (de gas) está absolutamente vigente”. Agregó que entiende la situación de Argentina y que la idea es colaborar con sus pares trasandinos para ayudar a resolver esta coyuntura para que haya más gas para los consumidores chilenos.
Rodríguez señaló que “esa es la actitud más práctica que ha adoptado el gobierno de Chile y la vamos a mantener”. A su vez, enfatizó que “cualquier otra solución que pase por controversias no vemos que ayude para nada a que Chile tenga más gas natural, que es lo que requerimos para seguir con un crecimiento del 6%, u ojalá más, en nuestra economía”, dijo.
En relación a las acciones legales que ha adoptado la Compañía General de Electricidad (CGE) en el país y que fueron presentadas ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), Rodríguez reiteró que se trata de un problema entre privados. “Tanto el gobierno argentino como el chileno han señalado que las empresas privadas, que tienen contratos con otras empresas privadas acá en Argentina, tienen todo el derecho a recurrir a sus abogados y a tribunales cuando quieran hacer demandas”.
Aunque el director de Energía de Argentina, Daniel Cameron, fue consultado acerca de las expectativas de la reunión, no quiso emitir ninguna declaración sobre el encuentro.
Menores recortes
Por otra parte, el ministro de Economía, Jorge Rodríguez, destacó que Chile durante este período tendrá un mejor abastecimiento de gas natural en relación al año pasado, lo que a su juicio debiera “darnos tranquilidad” y aseguró que este año será un período de “menor crudeza de cortes para Chile”.
El ministro tampoco desaprovechó la oportunidad para referirse a la necesidad de que el país avance en la búsqueda de mayor independencia energética en materia de gas natural. En ese sentido, reiteró que el proyecto de gas natural licuado, GNL, es irrenunciable y que hay que seguir empujándolo.



Peter de Shazo:

"LA REGIÓN ES IMPORTANTE"

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

En EE.UU., todos los análisis llevan a las mismas conclusiones. Durante su segundo mandato, el Presidente Bush se enfocará principalmente en temas domésticos, Irak, Medio Oriente, Irán, Corea del Norte y en restaurar las relaciones con Europa. Y hay voces, como la de Peter de Shazo, que aseguran que "América Latina ocupará un lugar importante".
Y de que sabe, sabe. Hasta mediados de 2004, De Shazo se desempeñó como subsecretario de Estado asistente para Asuntos Hemisféricos y actualmente dirige el programa Américas del Center for Strategic and International Studies (CSIS).
"Canadá y México son los socios comerciales número uno y dos de EE.UU. Hay temas económicos y de seguridad de importancia. Hay, además, una 'tercera frontera' con los países del Caribe, que espero, ocupen un sitio destacado".
-Entonces, ¿Bush va a prestar más atención a pesar de que en 2001 prometió que éste sería el siglo de las Américas?
"Veremos. Imagino que los temas importantes van a ser los mismos: fortalecer la democracia, la gobernabilidad y estimular el crecimiento económico con énfasis en libre comercio. Hay cosas pendientes.
El TLC con Centroamérica que va a ser presentado en el Senado. Eso va a dar señales para estimular el comercio con los países andinos".
-Pero, de uno a diez, ¿qué prioridad ocupará la región?
"Eso iría variando".
-Pero, ¿para tener una idea?
"No sabría qué número poner".
"La región merece mucha atención. Es innegable la importancia económica para EE.UU. Hay vínculos muy fuertes".
-Se lo pregunto porque Irak y la guerra contra el terrorismo continúan siendo una preocupación de EE.UU....
"Si no hay una crisis en algún lugar, los medios no prestan tanta atención. A fines de este año, se realizará la cumbre de las Américas en Argentina. Y es muy importante la labor diaria de las cumbres a través de la OEA, que no logra grandes titulares".
-¿De qué manera la designación de Robert Zoellick en el Departamento de Estado y de Carlos Gutiérrez como secretario de Comercio pueden beneficiar a la región?
"Zoellick la conoce muy bien y su presencia va a ser muy positiva para estimular relaciones cercanas y darle más atención, por ejemplo, en comercio, donde su experiencia es vasta".
-¿Qué temas puede poner en el radar?
"El tema del comercio, del desarrollo sostenido, la transparencia en el gobierno".
-Y al ALCA, ¿se le va a dar un nuevo impulso?
"Las conversaciones van a retomarse y van a depender del progreso de la OMC en la agricultura. Pero EE.UU. va a seguir en conversaciones para un TLC con los países andinos. Es de esperar que se avance en varios frentes.
-¿La relación, entonces, se centrará principalmente en comercio?
"Los temas comerciales van a ser muy importantes. Igualmente el fortalecimiento de las instituciones democráticas, para dar una base firme donde hacer crecer las economías.
-¿Qué países serán prioritarios?
"Los andinos. Bolivia, Perú y Ecuador necesitan fortalecer sus instituciones. Centroamérica ha mostrado avances, pero también lo necesita".
-¿Y Chile?
"EE.UU. tiene excelentes relaciones con Chile. El país ha progresado mucho en el fortalecimiento de sus instituciones, por ejemplo, en la Reforma Procesal Penal, en la búsqueda de una justicia que funcione mejor y sirva a la ciudadanía".
-El déficit fiscal es la nube negra de Bush, ¿cómo cree que evolucionará este problema?
"La administración está tratando de reformar el sistema de seguridad social y todo eso tiene implicaciones presupuestarias de largo plazo. Va a ser un tema muy presente en el debate doméstico".
"Robert Zoellick conoce muy bien la región. Su presencia será positiva para darle más atención".



UNA ADOLESCENTE FALLECIÓ TRAS AGONIZAR OCHO DÍAS POR UN CHOQUE

La Gaceta de Argentina (www.lagaceta.com.ar)

Daiana Gigena tenía 15 años y toda la vida por delante. Vivía en Lules, donde tenía a todos sus amigos. El domingo 9 de enero, poco después de las 20, salió caminando de su casa con una de sus mejores amigas. Iba a la casa de otra de las chicas del grupo a tomar mate. Pero nunca llegó. No había caminado dos cuadras cuando un motociclista que habría querido manosearla, la atropelló. Con gravísimas heridas, la adolescente fue trasladada al Hospital Padilla, donde falleció el lunes.
El caso está envuelto en muchos enigmas, pero son todos posteriores a la tragedia. Fueron varios los testigos que dijeron haber visto que el conductor de la moto era Alfredo Mamaní, un joven de 19 años, ciudadano boliviano de nacimiento, pero que ya habría obtenido la ciudadanía argentina. Junto a él iba un amigo. Los testigos también vieron que el muchacho, tras el accidente, escapó, y sólo pudieron atrapar al acompañante. Mamaní recién fue capturado en la madrugada del lunes, y puesto a disposición de la Justicia. José Luis Gozzo, tío de Daiana, afirmó que fue el cónsul de Bolivia quien lo sacó de la comisaría y que, con su ayuda, fue enviado de nuevo a ese país. “Es increíble lo que sucedió. Nadie puede devolvernos a nuestra chiquita, pero lo único que queremos es justicia”, dijo Gozzo.
La versión del tío de la víctima fue negada por el comisario Julio Vargas, jefe de la comisaría de Lules. “En esta dependencia nunca estuvo el cónsul; y aun si hubiera estado, no habría podido ordenarme nada. Las órdenes las dan mis superiores y la Justicia”, aseguró el policía. En tanto, desde el consulado boliviano, con la firma del vicecónsul Frans Barrero, también se negó cualquier vinculación con el hecho. “Rechazamos todas las acusaciones. Jamás intercedimos para obtener la liberación del ciudadano argentino Alfredo Mamaní, ni mucho menos colaboramos con un supuesto traslado a Bolivia”, indicaron en un comunicado.
Vargas indicó que en la comisaría saben dónde vive Mamaní, y que, en caso de requerirlo la Justicia, será buscado y llevado al palacio de Tribunales. Aparentemente por el tiempo que se demoró en aprehender al motociclista, no se habría podido realizar el dosaje alcohólico. El caso es investigado por la fiscal Teresita Marnero.



KIRCHNER SE REUNE HOY CON EL PRESIDENTE JACQUES CHIRAC

CON LA DEUDA Y AGUAS EN LA AGENDA

El canje de la deuda y la situación de Aguas Argentinas serán los temas centrales de la visita oficial del presidente Kirchner a Francia. Hoy se reunirá con Jacques Chirac, con quien también hablará del caso del represor Astiz.

Página 12 de Argentina (www.pagina12web.com.ar)

Deuda y Aguas. La deuda externa y la situación generada al contrato de la empresa Aguas Argentinas y su controlante francesa, Suez, son los dos temas centrales de esta visita oficial que comienza recién hoy en París y que trajo a esta tierra a más de la mitad del gabinete nacional, sin desmerecer a nadie, la mitad más importante. La discusión con la privatizada que debe proveer el servicio de agua corriente en la Capital Federal y en el Gran Buenos Aires comenzó ayer, en una tenida que mantuvieron el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, con los gerentes de Suez, acompañados por el embajador de Francia en Buenos Aires, Francis Lott. Las negociaciones amenazan con turbulencias y las solicitudes de ambos lados del mostrador son hasta ahora poco conciliables. Sin embargo, luego del encuentro De Vido aseguró que “se abrió una vía de negociación”. Respecto de la deuda, a horas del lanzamiento del canje de los bonos argentinos en default, Néstor Kirchner viene a exponer el proceso a Jacques Chirac y a un grupo importante de empresarios galos, buscando por un lado masa crítica política en el G-7 y el directorio del FMI y, por otro, mostrarles a los hombres de negocios que la situación en la Argentina mejoró. Por supuesto, con Chirac hablarán del caso del represor Alfredo Astiz.
Un alto funcionario del Gobierno, integrante de la comitiva, remarcó el carácter político de esta visita, caracterización que no minimiza el costado económico más que concreto que tendrá la gira. Las empresas francesas vienen pidiendo, al igual que el resto de las privatizadas, por la exaltación de la vaporosa categoría de “seguridad jurídica” para efectuar inversiones. No lo hacen en países como China o Irán, donde corren presurosas a invertir sus euros, sin demasiados remilgues leguleyos. “Son coartadas, detrás se esconden los lobbies y el deseo de aumentar la rentabilidad”, dijo a Página/12 el confidente mencionado anteriormente.
Más allá del quejido colectivo, a esta altura de la soireé el problema mayor es con una sola empresa: Aguas Argentinas, es decir, Suez. Ayer por la tarde, cuando ya el cielo era oscuro y garuaba sobre París, en un coqueto salón del Hotel Maurice –donde se hospeda la delegación argentina–, De Vido se reunió con los gerentes de Suez y con el embajador francés en Buenos Aires. Francis Lott esperó pacientemente la aparición del ministro, hasta que llegó. “Se abrió una vía de negociación”, aseguró luego De Vido. Precisó que en el encuentro se habló de “inversiones y de la optimización y mejora de servicios”. También contó que hoy seguirán las reuniones cuando la Unidad de Renegociación de Contratos se encuentre, a las 9, con Electricité de France y, a las 10, de nuevo con Suez.
La posición del gobierno argentino es que Aguas Argentinas no ha hecho las inversiones que debía, por lo cual ha generado una crisis en el conurbano. Los franceses replican que no pueden invertir por las bajas tarifas (monserga que repiten los representantes y lobbistas criollos de estas empresas). El Gobierno contraataca con que no se pueden subvencionar las obras en infraestructura que debe hacer Aguas con el dinero de la gente, ya que ellos se habían comprometido a hacer inversiones que no hicieron. El Gobierno les pide una inversión de 400 millones de pesos en un año, sin aumento de tarifas; Suez dice que sin aumento podría hacer una inversión de 100 millones de pesos anuales, pero para hacer más debería incrementar el costo del servicio, y echa una cifra escalofriante: 60 por ciento más de lo que cuesta ahora.
“Aguas es la única empresa que falta que entienda que no se pueden ajustar tarifas y hacer inversiones a costa de los usuarios”, lapida un importante integrante de la comitiva. Y a renglón seguido enumera las faltas de la empresa en el conurbano bonaerense, en Berazategui, donde debían hacer una planta para descontaminar aguas servidas, o Lomas de Zamora, donde las napas freáticas suben e inundan a los habitantes, o en varias otras localidades donde les falta fluido y presión de agua. “Aguas Argentinas es una empresa que se encargó de tener contentos más o menos a los porteños y a contener a los bonaerenses. Ahora ha llegado a un nivel de desinversión que no se puede contener más, eso va a estallar”, presagia la fuente consultada.
Anteayer, el diario parisino Le Figaro, refiriendo a fuentes de la casa francesa, dijo que Suez podría irse de la Argentina de no obtener sus demandas (ver aparte). En el Gobierno dicen que sería muy traumático, pero, acotan, “están haciendo un desaguisado mayúsculo en Buenos Aires”. Y, no sin malicia, recuerdan: “Suez debió abandonar la plaza de Bolivia, perdió la licencia, por un problema similar que generó una crisis política”.
El tema de Aguas podría ser tratado en la conversación que hoy mantendrán en el Elíseo Chirac y Kirchner. No así el de Edenor, empresa de capital francés cuya negociación con el Estado argentino “está bastante encaminada”, según dijo un miembro del gabinete nacional que, sin embargo, no quiso hacer más precisiones.
Dicho esto, es muy poco probable que la resolución de las cuitas entre el Estado argentino y Suez se desencadene, para bien o para mal, mientras dure la visita de Kirchner.
Deuda y política
Otro diario francés, el económico La Tribune, también resaltó la situación con las empresas francesas con capitales en Argentina; sin embargo, fue mucho más elogioso que Le Figaro. La Tribune sostiene que “Kirchner puede hacer alarde (en este viaje) de haber colocado –junto al ministro de Economía argentino Roberto Lavagna– a la Argentina en el camino. Con un crecimiento del 9 por ciento para cada uno de los dos últimos años (sólo a China le ha ido mejor), el país ha borrado la crisis”. Entre alabanzas, el matutino parisino recuerda que “Francia ha sido también el único accionista del FMI con el que Argentina ha podido contar en el curso de los tres últimos años”.
Este concepto expresa, acaso, algo muy parecido a lo que está buscando en este viaje el Presidente y su comitiva: exponer ante Chirac, ante el titular del Partido Socialista francés, Françoise Hollande, y en un foro organizado por el BID “Europa-América latina”, la evolución argentina respecto de su economía y el pago de la deuda externa. “Es la primera salida que hace este gobierno desde que se puso en marcha el proceso de canje de la deuda. Por eso esta comitiva con tanto peso específico”, dijo a este diario uno de los funcionarios más cercanos al Presidente.
Kirchner mantiene su idea de buscar masa crítica y conversar, convencer, sobre los mecanismos que puso en marcha para salir de la crisis, para pagar casi 9000 millones de dólares de su deuda soberana a los organismos internacionales de crédito, comenzar el canje de deuda en default, sin haber seguido las recetas ni las imposiciones del FMI. Sigue pensando en su teoría de desendeudamiento para conseguir autonomía política del Fondo. Chirac escuchará los pareceres y certezas del Presidente argentino, en su condición, además de presidir la República Francesa, de ser uno de los integrantes de mayor peso en el board del FMI. En cambio, mañana, a los empresarios, les explicará que el proceso económico argentino lejos estuvo de “ser un veranito”, que se llegó al canje, que está creciendo a valores altos y que, según su punto de vista, es tiempo de que inviertan en Argentina. Tal la mirada del Gobierno.
Cuervo
Chirac, por su parte, seguramente sacará a relucir la situación de Alfredo Astiz, juzgado en ausencia en Francia y condenado a prisión perpetua por el asesinato de las monjas Leonie Duquet y Alice Domon. Francia siempre reclamó por “el Cuervo”, ante cada Presidente argentino. Kirchner, hoy, en su encuentro en el Elíseo, expondrá la nueva condición del ex marino: nueva en relación al último viaje que había realizado el patagónico a Francia, cuando aún estaban vigentes en Argentina las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Ahora, contará Kirchner, Astiz está preso –si bien es cierto que lo está en una prisión naval a pesar de haber sido dado de baja de esa fuerza–, y que espera juicio en manos de los jueces argentinos.
No será el único caso de derechos humanos que enfrentará Kirchner en París. La artista plástica rosarina Julieta Hanono, radicada en esta ciudad hace años, le ha pedido audiencia para exponerle sobre la preocupante situación que atraviesa la causa en la que se investigan violaciones a los derechos humanos en Rosario. En la misma, hace escasos diez días, fueron dejados en libertad por la Cámara Federal los reconocidos torturadores Rubén “el Ciego” Lofiego y Mario Marcote, “el Cura”, este último además de torturador, violador reconocido por sus víctimas.

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