Friday, August 26, 2005

EVO MORALES ADVIERTE SOBRE REACCIÓN POPULAR SI POSTERGAN COMICIOS

COMO ES MICHIAKI NAGATANI, CANDIDATO BOLIVIANO

“ALGUNOS ME LLAMAN FUJIMORITO”

Página 12 de Argentina (www.pagina12web.com.ar)

Es hijo de japoneses, nació hace 45 años en la colonia San Juan de Yapacaní, en Santa Cruz de la Sierra, estudió Relaciones Internacionales y produce huevos. Es el candidato elegido por el partido del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, derrocado en la “guerra del gas” de octubre del 2003, para conseguir un milagro político: sobrevivir en las elecciones de diciembre.
En medio de la crisis más profunda de su historia, el otrora “glorioso” Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) –que por momentos se confundió con la propia historia nacional– proclamó al “japonés” Michiaki Nagatani como candidato a la presidencia de la república. De esta forma, los “rosados” sorprendieron con un independiente, hijo de japoneses, en una elección que dejó claro que el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni) –autoexiliado en Washington después de su cruenta salida del poder en octubre del 2003– sigue manejando a control remoto el MNR. “Quizá los gonistas no sean mayoritarios, pero ahí está la billetera en torno a la cual se mueve el MNR”, dijo a Página/12 una fuente que mantuvo reserva. Y el propio Goni habría dicho que Nagatani contará con la “chequera del MNR”, dejando claro a los delegados movimientistas que viajaron hace poco a Washington que el candidato elegido por el “jefe” era “el japonés”.
La convención del fin de semana mostró que el partido dirigente de la Revolución Nacional de 1952 –que estableció el voto universal, la nacionalización de las minas y la reforma agraria– hoy está a la deriva y padece una fuerte crisis de identidad: en medio de la elección del candidato presidencial, “gonistas” y renovadores se enfrentaron a golpes y patadas, con un saldo de varios contusos. “La influencia del ex presidente se va a acabar cuando saquemos el 3 por ciento de los votos con un candidato sacado de la galera”, graficó la diputada María Teresa Paz. Sólo una constatación más de que la caída de Sánchez de Lozada –artífice de las reformas económicas neoliberales de los ’90–, con más de 60 muertos sobre sus espaldas, amenaza con arrojar a esta sigla histórica a un lugar testimonial en las elecciones del 4 de diciembre próximo. Para muchos, los objetivos del ex mandatario se limitan a obstaculizar el juicio de responsabilidades en su contra, que incluye la acusación de genocidio.
“Algunos ya me llaman Fujimorito”, reconoció, con cierta ingenuidad, el flamante candidato, que saltó a la política en las pasadas elecciones municipales, en las que obtuvo un 4 por ciento como candidato a alcalde de Santa Cruz de la Sierra. Casualmente, este año se cumplen las bodas de oro de la colonia japonesa, impulsada por el gobierno del líder histórico del MNR, Víctor Paz Estenssoro, y actualmente dedicada a la producción de huevos y al cultivo de arroz y soja.
“En el área social estoy más a la izquierda; en el área económica, más a la derecha; es una combinación de populismo y neoliberalismo. Muchos le echan la culpa de todo al neoliberalismo, lo que hay que hacer es aprovechar lo bueno y dejar lo malo, como pasa hoy con los chinos”, ensaya a modo de definición el “samurai cruceño”, cuya oposición a los bloqueos deja entrever una veta autoritaria.



MANUAL PARA DILATAR LAS URNAS

Página 12 de Argentina (www.pagina12web.com.ar)

En Bolivia, las elecciones parecen cada vez más un sueño. Dos recursos jurídicos, entregados al Tribunal Constitucional y que tildan de inconstitucional la convocatoria a las urnas, podrían hacer peligrar las tan esperadas elecciones del 4 de diciembre. Ante lo que considera un fallo inminente, el diputado liberal Jorge Azad estimó que los comicios “podrían realizarse recién en junio o julio del próximo año”. El diputado y candidato presidencial por el Movimiento por el Socialismo, Evo Morales, consideró que “se trata de una incertidumbre que están creando los partidos del modelo económico (neoliberal), pero fundamentalmente evitando que no haya cambios estructurales en nuestro país para resolver temas sociales, económicos, culturales”. Asimismo, acusó directamente a “las petroleras, los partidos de derecha y la Embajada de Estados Unidos”. Un tercer recurso judicial podría llegar hoy de la mano del diputado de derecha, Roberto Fernández, que anunció que lo presentará ante el Tribunal Constitucional, cuyo fallo es inapelable, para impugnar las elecciones de gobernadores convocadas también para el 4 de diciembre.




YA ESTA EN EL MOPC PARTE DE LOS SECRETOS SOBRE PETROLEO

CORROBORAN QUE GAS HALLADO EN EL CHACO PUEDE ATENDER DEMANDA

El Ing. Fabio Luccantonio, director de Recursos Energéticos de la cartera de Obras, reconoció ayer que el volumen de producción del pozo "Independencia 1", calculado en los 900.000 pie/cúbicos día, es suficiente para atender la demanda de gas natural del Chaco central y el área metropolitana. Fue durante la presentación de documentos sobre anteriores prospecciones de hidrocarburos recuperados, en parte, de los EE.UU.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Luccantonio fue abordado por ABC Color, a fin de certificar una información que había trascendido de fuentes confiables de la cartera en el sentido de que el gas natural hallado en el pozo "Independencia 1", en la zona de Gabino Mendoza, por la empresa Cano Martínez cubriría la demanda de hidrocarburo de cierta parte del país. "Es correcta -dijo el director de Recursos Minerales-. El yacimiento del pozo ‘Independencia 1’ tiene una producción aproximada de 900.000 pies cúbicos día. Ese volumen podría abastecer el Chaco central y la región metropolitana de Asunción, siempre y cuando se tenga un ducto para transportarlo o camiones cigarra", expresó.
Requerido si en realidad el yacimiento sería suficiente para cubrir la demanda de 20 años, tal como se había señalado anteriormente, contestó que, efectivamente, era así. "Existen esas reservas. Ahora se está verificando la totalidad de los años que podría abastecer a nuestro país". Más adelante estimó que la construcción del ducto desde Gabino Mendoza a Asunción demandaría una inversión que estaría en el orden de US$ 150.000.000 a 180.000.000. El Ing. Luccantonio encabezó la delegación que recuperó los documentos en los EE.UU.
La presentación del lote tuvo lugar en la víspera en el salón de actos de la institución, en presencia del titular de la secretaría José Alberto Alderete, el viceministro de Minas y Energía Ing. Héctor Ruiz Díaz, el director de Recursos Energéticos Ing. Luccantonio. Estuvieron también personal técnico de la subsecretaría y representantes de las empresas que tienen a su cargo las prospecciones, entre ellas Primo Cano Martínez y CDS Energy S.A.
"Se estaba lucrando con las informaciones que contienen esos documentos. Ahora vamos a poner a disposición de los inversionistas para que amplíen sus datos y les puedan servir en las exploraciones que vienen desarrollando en nuestro territorio", dijo, en partes de su intervención, el ministro de Obras.MINISTRO ANUNCIA ACCIONES LEGALES
El ministro Alderete lamentó que la empresa que tenía en su poder los aludidos documentos, la RD Inc., no haya facilitado a la cartera la totalidad del legajo. Dijo que el lote constituye el 60% del material original, pero advirtió que, de inmediato, el MOPC iniciará las acciones legales correspondientes que permitan contar con todo el expediente que aún queda en la empresa norteamericana en Houston, Texas.
DETALLE DE LO RECUPERADO
El Ing. Ruiz Díaz dijo que el material técnico corresponde a investigaciones desarrolladas por diferentes empresas petroleras que desde 1944 realizaron tareas de exploración de hidrocarburos (gas y petróleo) en nuestro país. ‘‘Fueron recuperadas de la Reservoir Definition Inc. (RD Inc.) informaciones sobre archivos analógicos de líneas sísmicas, cintas magnéticas, camera monitors, notas de trabajos de los geólogos, reportes originales del trabajo sísmico y registros geofísicos de los pozos Don Quijote, Emilia, Dorotea, Julia, Marta, Christina, Olga, Gabriela, Kateriana, Isabel, Federica, Luciana, Hortencia, Brígida, Nola y Alicia’’, manifestó el viceministro.
‘‘Además, fueron recuperados películas y mapas de shot points de líneas sísmicas. La mayor parte de esta información corresponde a trabajos realizados en el noroeste y oeste chaqueños por la empresa americana Penzoil&Victory Holding, heredada por la firma Devon Energy Corporation’’, explicó después.El Ing. Ruiz Díaz hizo referencia además que la secretaría cuenta con copia del informe confidencial ‘‘Anchovy’’, que contiene cuadros estadísticos muy alentadores que señalan que el Chaco cuenta con importantes reservas de hidrocarburos.



Hacia el Foro Energético Nacional e Internacional de los pueblos de América: Foro Energético de Capital Federal (I)

QUE LOS ESTADOS RECUPEREN LA RENTA HIDROCARBURÍFERA Y SE HAGA REALIDAD LA CREACIÓN DE EMPRESAS MULTIESTATALES

Reproducimos la exposicion que Ricardo de Dicco brindó sobre la integración energética y el papel de los Estados en América del Sur, durante el encuentro realizado el 1º de agosto por el Foro Energético de Capital Federal. Recientemente se anunció que se realizará el Foro Energético Nacional e Internacional de los Pueblos de América, en el marco de la Cumbre de los Pueblos, en Mar del Plata el 3 de noviembre próximo.

Argen Press de Argentina (www.argenpress.info)

Nosotros hemos comenzado a estudiar las reformas estructurales en el sector energético de América Latina y el Caribe, en particular las iniciadas luego del Consenso de Washington, y nos hemos encontrado con unos resultados que demuestran justamente el fracaso de esas políticas de ajuste estructural, y más precisamente en el mercado ampliado de la energía: en los segmentos petróleo, gas natural y electricidad. Hemos iniciado dicho estudio en el caso argentino, analizando los programas de privatización de YPF y de Gas del Estado, la diversificación estratégica de los diversos conglomerados petroleros-financieros extranjeros y también de los grupos económicos locales que operan en todos los eslabones del circuito productivo del petróleo, de la cadena gasífera y del segmento eléctrico de Argentina, identificando así las prácticas ilegales del oligopolio energético que saquean el país. Este mismo estudio lo estamos replicando a los demás países de la región, y bueno... nos encontramos con un negocio bárbaro... sólo para ellos, claro.
Semanas atrás ha sido anunciado por los presidentes de Argentina (Kirchner) y Chile (Lagos) la creación de un anillo energético sudamericano que abastecería con el gas natural del reservorio peruano Camisea a la Argentina, Brasil, Chile y Uruguay... anillo al cual se podrían sumar más tarde Bolivia y Paraguay. Félix Herrero lo explicó muy bien: se trata justamente de un buen negocio para la construcción de gasoductos, cuyo beneficiario sería Techint. Y también para aquellas petroleras que van a extraer por dos pesos el gas natural y lo van a vender a 2 o 3 dólares como mínimo el millón de BTU a los demás países de la región. Nos referimos aquí a Pluspetrol (controlada por Repsol YPF), al consorcio estadounidense Aguaytia Energy, a la brasileña Petrobrás, a la estadounidense Hunt Oil y a la surcoreana SK Corp., y también beneficioso para la belga Tractebel a cargo de la distribución troncal en Perú.
Es decir, suponemos que se trata de la extracción irracional de gas natural de un país que tiene menos de la mitad de las reservas que posee Argentina. Cabe destacar que Perú concentra apenas el 3,3% de las reservas certificadas de gas natural de América Latina y el Caribe y el 3,9% de las ubicadas en Sudamérica. Por otra parte, cabe señalar que el Proyecto Camisea nació con el objeto de exportar gas natural licuado a la costa del Pacífico mexicana y al Estado de California (EEUU), y quizás para abastecer parte del mercado doméstico peruano. Pero la verdadera razón, ocultada por cierto, de este tan anunciado anillo energético que distribuiría gas peruano, es la manipulación de la política exterior de Argentina y Brasil como mecanismo de extorsión de las transnacionales que operan en Bolivia, para que la nueva Ley de Hidrocarburos, aprobada antes de la renuncia de Carlos Mesa, no afecte los volúmenes de exportación de gas boliviano a la Argentina y Brasil. También estamos viendo cómo se lleva a cabo la depredación de las reservas gasíferas en Bolivia, país que concentra el 10,6% de las reservas certificadas de gas natural de América Latina y el Caribe, y el 12,5% de las ubicadas en Sudamérica; con lo cual estamos diciendo que el único país netamente gasífero de la región es Venezuela, quien concentra el 57% de las reservas gasíferas de América Latina y el Caribe y el 68% de las ubicadas en Sudamérica.
En este sentido, bienvenidas las palabras del señor presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, cuando propone crear un 'Cono Energético Sudamericano' comenzando por un 'cono gasífero' donde las reservas de gas natural de Venezuela sean socializadas con la Unión Sudamericana y no expatriadas hacia la Unión Europea o hacia Estados Unidos. La propuesta bolivariana, entonces, se caracteriza por la creación de redes de gasoductos, oleoductos y electroductos que posibilitarían la provisión de gas natural, derivados del crudo y electricidad, a los pueblos que en nuestra región todavía no tienen, o se les ha negado, el acceso a la energía. Es en este sentido que nacen los proyectos Petrosur, Gas del Sur, Petrocaribe, etc.
Estamos hablando aquí de Integración Regional Sudamericana, y en este sentido es necesario señalar que no sólo se encuentra el eje energético, sino también están los ejes de desarrollo industrial y desarrollo científico-tecnológico, y nosotros consideramos que, justamente en el eje científico-tecnológico, Argentina y Brasil deberían aportar, entre otras ramas de esta actividad, en la socialización del conocimiento de la tecnología nuclear, pues la generación nucleoeléctrica podría independizarnos de la dependencia hidrocarburífera que estamos sufriendo la gran mayoría de los países de la región. Salvo Venezuela, todos nuestros pueblos se van a quedar sin petróleo y sin gas natural en muy pocos años, en el caso de Argentina antes, a mediados de la próxima década, y en el caso de Bolivia quizás para el primer quinquenio de la década del '20, considerando los acuerdos de exportación de gas boliviano hacia Brasil y el gran volumen que se deberá exportar a la Argentina cuando ésta agote definitivamente sus propias reservas gasíferas. Entonces, cuando vemos la alta dependencia hidrocarburífera que tenemos en la matriz energética de nuestro país, ¿de qué vamos a vivir, si consideramos que la importación de petróleo rondará sobre la base de 100 dólares el barril, de acá a unos pocos años? Por consiguiente, es necesario que nuestras naciones encaren un proceso de reindustrialización y avance científico-técnico autónomo en un contexto de Integración Regional Sudamericana, y para tal iniciativa emerge la necesidad de que los Estados recuperen la renta hidrocarburífera y se haga realidad la creación de empresas multiestatales que operen en los mercados ampliados de la energía en toda la región. Por: Ricardo De Dicco (INFOMORENO)



Editorial:

SUMINISTRO ELÉCTRICO

EL Mercurio de Chile (www.emol.com)

El ministro de Economía y Energía ha indicado que el suministro eléctrico para el año 2006 está asegurado, dado que la abundancia de lluvias minimiza el riesgo de desabastecimiento, y se atrevió a manifestar que esa seguridad se mantendrá para los próximos tres años. El hecho de que el ministro del ramo se refiera al abastecimiento energético sólo por los próximos tres a cuatro años -una extensión de tiempo relativamente corta, comparada con los plazos de maduración de inversiones en esa área- no es una señal tranquilizadora, e indica que aún no se ha logrado establecer las condiciones para mirar con tranquilidad a más largo plazo.
El ministro hizo sus comentarios antes de emprender un viaje a Uruguay, para participar en una conferencia de ministros de energía respecto de la implementación de un "anillo energético", consistente en una red de gasoductos entre Perú, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y, probablemente, Bolivia, para que el gas natural fluya de las fuentes productoras a las consumidoras en conformidad con los dinámicos requerimientos que los distintos países presenten. Con el objeto de evitar que se reproduzca la situación ocurrida con Argentina -que tan fácilmente logró incumplir los acuerdos alcanzados con Chile cuando tuvo problemas productivos-, los convenios que se firmen entre los gobiernos serán, además, sometidos a la aprobación de los respectivos congresos.
Sin embargo, eso no asegura una solución de largo plazo, pues el país aprendió que la matriz energética interna debe provenir de una combinación de fuentes, algunas más baratas, pero cuya provisión es más incierta -como el gas natural o el agua-, y otras más caras, pero de provisión más segura, como el carbón o el gas natural líquido. Ello hace necesario que la nueva ley eléctrica, que alienta la existencia de contratos de largo plazo, permita que se realicen las inversiones requeridas, que incorporen los mayores costos asociados a esta variada fuente energética. Asimismo, requiere que la ley que hace posible premiar a los consumidores que disminuyan su consumo cuando la demanda supere la oferta y los precios así lo indiquen, encuentre formas comerciales atractivas de implementarse en la práctica. Esa disminución de consumo permitiría mantener la generación eléctrica a precios razonables, sin racionamientos generalizados y la consiguiente ineficiencia que ello implica. Cada consumidor podría elegir automáticamente, con sencillos dispositivos tecnológicos programados, cuándo cortar la energía y cuándo consumirla.



Abastecimiento energético:
HOY ENAP RECIBE PROPUESTAS PARA PROYECTO DE GNL

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

Hoy es un día clave para el emblemático proyecto de gas natural licuado que impulsa Enap y que ya cuenta con el apoyo de compañías privadas como Metrogas, Endesa y Colbún. Todos ellos, que se asociaron para comprar ese insumo, tendrán que evaluar las ofertas que serán presentadas por unos 14 grupos extranjeros interesados en vender ese combustible a Chile.
El ministro de Economía y Energía, Jorge Rodríguez, explicó que hoy se abrirán los sobres con las ofertas generales. Hay bastante confianza, dadas las conversiones que el Gobierno ha mantenido con las autoridades políticas de Argelia, Trinidad y Tobago, Perú, Australia, Noruega e Indonesia. En este proyecto será clave el precio que ofrezcan los productores para la venta del gas natural licuado, insumo que tiene las mismas propiedades del gas natural que Chile importa desde Argentina, pero que en vez de llegar por gasoducto se importa por vía marítima. El proyecto comprende la construcción de un terminal portuario en Quintero y una planta de regasificación.
Es muy probable que las propuestas que se entreguen hoy difieran bastante unas de otras. Esto a raíz de que las bases del proceso daban espacios a los oferentes para incorporarse en las distintas etapas del negocio. Pueden haber compañías interesadas en vender el gas y otras que también deseen hacerse cargo y construir el puerto o la planta de regasificación.
Dada esta realidad, pasarán unos dos meses antes de definir al grupo que se adjudicará los 8 millones de metros cúbicos diarios que demandarán las empresas nacionales. Para mejorar el suministro de gas natural en Chile, el Gobierno también está promoviendo la formación de un anillo energético en la región, que contempla una serie de inversiones en gasoductos. Sobre esta materia, Jorge Rodríguez indicó que ya hay un borrador de acuerdo entre los gobiernos, que será definido en los próximos meses junto a Brasil, Argentina, Perú, Paraguay, Uruguay y Brasil. También se podría sumar Bolivia.



Acuerdo militar con Paraguay:
EE.UU. MARCA PRESENCIA EN CONO SUR

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

BUENOS AIRES.- La idea de Donald Rumsfeld es sencilla: Cuba, con financiamiento venezolano, está tratando de inclinar la balanza en países andinos como Bolivia y Ecuador, que hacen equilibrio "entre la democracia y gobiernos izquierdistas" no afines a ella. Y eso es algo que debería importarles a los gobiernos y militares de Perú y Paraguay. Así, al menos, lo expresaron los oficiales estadounidenses que acompañaron al secretario de Defensa de George W. Bush, en su gira por estos dos países la semana pasada.Sin embargo, no es esta retórica de negro sobre blanco lo que dejó preocupados a Argentina y Brasil tras la partida de Rumsfeld. Sino el hecho de que Paraguay rompió con el consenso del Mercosur y otorgó inmunidad diplomática a los efectivos militares norteamericanos que participarán durante 18 meses en maniobras y labores de entrenamiento, desde ahora hasta diciembre de 2006, fecha en la que un total de algo más de 400 soldados estadounidenses se encontrarán operando en ese país, según lo confirmó Roberto González Segovia, ministro de Defensa de Paraguay.
Ganar presencia
"Es un episodio vinculado a una política de EE.UU. más bien espasmódica", dice al respecto a "El Mercurio" Raúl Alconada Sempé, ex vicencanciller de Argentina durante los años 80. Según él, Washington busca en Paraguay "ganar presencia en el Cono Sur" y también, "como ha tenido problemas de inmunidad para sus tropas en la región, tal vez ingenuamente piensa que lo de Paraguay ayudará a que Argentina y Brasil revisen su posición. Creó que será al revés".
No se trata sólo de la inmunidad. Parte de la prensa paraguaya habló de negociaciones por una "base militar". El ministro González Segovia lo negó: "Este tema no ha sido tratado, pero sí que esperamos incrementar la cooperación bilateral en el campo militar".
En Argentina, no obstante, se piensa que si bien por ahora no habrá base, una parte de las tropas estadounidenses, quizás no más de 50 efectivos, se destinarán a crear y mantener un Emplazamiento Operativo Adelantado (EOA) en la provincia de El Boquerón, a unos 250 kilómetros de la frontera con Bolivia. Un EOA es, básicamente, un aeropuerto muy sencillo, de promedio inactivo, pero que puede volverse operativo en escasas horas para funcionar día y noche de manera permanente, para reabastecer naves de carga y desde donde se puede controlar el tráfico aéreo de una región. Un tipo de instalación equivalente a los EOA que EE.UU. ya tiene en Manta (Ecuador) o Soto Cano (Honduras).
En El Boquerón se ubica Mariscal Estigarribia, un pueblo de no más de 3 mil habitantes del Chaco Paraguayo, cerca de donde se ubicaría el aeropuerto. Está cerca, igualmente, de las provincias argentinas de Salta y Formosa. Lo cual, sin duda, puede ser muy útil para controlar los movimientos ligados a estratégicas provincias del oriente petrolero de Bolivia, donde operan grupos autonomistas y secesionistas respecto de La Paz.
Para Felipe Agüero, académico del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad de Miami, en esta avanzada sobre Paraguay está, por un lado, "la voluntad de EE.UU. de estar presente militarmente en una zona que ve como crítica, desde el punto de vista de lo que ha diagnosticado como los peligros que encierra la Triple Frontera". Pero, por otra parte, "es también una señal a la región vecina, dado que se puso mucho énfasis durante la reciente visita de Rumsfeld, en lo que se denominó la acción desestabilizadora de Cuba y Venezuela".
Alconada Sempé coincide en que en los pasillos de Washington, de lo poco que se ve en Latinoamérica, destaca "el eje La Habana-Caracas". Agüero enriquece el panorama al explicar que "hay una gran preocupación sobre lo que ocurre en Bolivia. El riesgo de desintegración, de sumar un aliado más a lo que ven como el eje Cuba-Venezuela, de una zona álgida de inestabilidad".
Sin embargo, es crítico de la estrategia estadounidense: "Su gran error es poner el énfasis en una visión militar sobre problemas que son esencialmente políticos, y más que nada internos". El interés de Washington es ligar a Chávez con un intento de desestabilización en Bolivia. Y el acuerdo con Paraguay derivó en que la izquierda de Evo Morales y Felipe Quispe tema que esto sea el preludio de la puesta en marcha de una batería de medidas militares de "baja intensidad" para una intervención en Bolivia.
Una amplia "coronita"
En Argentina, de quienes poseen privilegios frente a la justicia y las autoridades, suele decirse que como los ángeles o reyezuelos tienen "coronita". En el caso de los efectivos norteamericanos en Paraguay, su "coronita" es realmente amplia. En la práctica su estatus es equivalente al de funcionarios diplomáticos administrativos. Eso supone libertades como entrar y salir de esa nación cuando lo deseen; no responder por daños eventuales provocados a la salud, al medio ambiente y recursos de la población, y transportar armas o cualquier tipo de equipo sin restricciones.
LOGROSPARAGUAY consiguió que sus FF.AA. adquieran entrenamiento y apoyo para participar en misiones de paz.



EVO MORALES ADVIERTE SOBRE REACCIÓN POPULAR SI POSTERGAN COMICIOS

EL Nuevo Herald de Estados Unidos (www.miami.com/mld/elnuevo/news)

El candidato presidencial Evo Morales, líder de los cocaleros, advirtió con una reacción popular contra el Tribunal Constitucional en caso de que dicte un fallo que pueda derivar en la postergación de las elecciones generales, fijadas para diciembre.
El Tribunal analiza un recurso por el que dirigentes políticos y cívicos del departamento (provincia) de Santa Cruz reclaman una redistribución de escaños en la Cámara de Diputados para que la región acceda a cuatro más de los 22 con que cuenta, pues su población ha crecido significativamente. El total de diputados es de 130.
Según varios legisladores y analistas, en caso de que el Tribunal falle a favor de Santa Cruz, lo que implicaría que otras regiones pierdan diputados, deberán posponerse los comicios porque se necesitarán varios meses para formular los instrumentos legales pertinentes.
"Calculo que si el Tribunal Constitucional falla a favor de esta demanda, el pueblo decidirá. Y no quiero pensar que el pueblo se va a levantar para cerrar el Tribunal...", dijo el diputado Morales a la prensa en tono admonitorio.
La posibilidad de que la sentencia sea positiva para Santa Cruz, el departamento más próspero de Bolivia, ha motivado que instituciones cívicas del de Potosí, que perdería posiblemente dos diputados en ese caso, amenacen con presentar un recurso de nulidad a la convocatoria a elecciones efectuada por el presidente Eduardo Rodríguez.
El mandatario convocó en julio a comicios para elegir presidente, vicepresidente, legisladores y prefectos (gobernadores) el 4 de diciembre, como consecuencia de un pacto político en el Congreso para adelantar elecciones a fin de paliar la inestabilidad política que vive Bolivia.
De no mediar las crisis que obligaron a renunciar al presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, en octubre de 2003, y a su sucesor Carlos Mesa, en junio de 2005, las elecciones deberían realizarse en 2007.
Por otro lado, la senadora Ana María Flores, disidente de la Nueva Fuerza Republicana (NFR), presentó un recurso para que las elecciones de legisladores sean anuladas, porque la constitución no contempla el adelantamiento de los comicios para ese caso.
A su vez, el diputado Roberto Fernández, expulsado de la NFR, anunció que presentaría otro recurso para anular las elecciones de prefectos, pues, según la Constitución, quienes asuman esos cargos deben ser elegidos por el presidente, no en las urnas.
Morales señaló que las apelaciones buscan postergar las elecciones y que detrás de ellos está el propósito de evitar la victoria de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), que va segundo en la tendencia de voto en las encuestas.
Indicó que, concomitantemente, algunos legisladores buscan por esos medios mantenerse en el Congreso, y que el gobierno de Estados Unidos y algunas petroleras transnacionales también los alientan para impedir su triunfo y evitar la nacionalización del sector.
"(...) Estoy convencido de que por instrucciones de la embajada apelan al Tribunal Constitucional para no cambiar el modelo económico, porque con el MAS vamos a cambiar el modelo, vamos a nacionalizar los hidrocarburos...", dijo.



PREGUNTAS A JORGE QUIROGA RAMÍREZ

Argen Press de Argentina (www.argenpress.info)

Por: Andrés Soliz Rada Lanzarse a una candidatura, sobre todo presidencial, significa responder por lo bueno y malo que se hizo en la vida política. No es positivo iniciar una campaña con medias verdades y medias mentiras. En ese contexto, el ex Presidente Jorge Quiroga Ramírez (2001-2002) indicó que él y su ex Partido, Acción Democrática Nacionalista (ADN), fueron opositores a Gonzalo Sánchez de Lozada (GSL), cuando este desmanteló, en su primer mandato (1993-1997), al Estado Nacional, liquidó a las empresas estratégicas y se llevó a un Banco de las Bahamas el 50 % de las acciones de las empresas capitalizadas.
Prominentes 'adenistas', como el ex canciller Ronald Maclean Avaroa, hicieron suya la política 'gonista', de la que se benefició como Director de la Empresa Minera Inti Raymi (International Mining). Altos personeros de ADN integraron e integran los directorios de las 'capitalizadas'. Sin embargo,
lo esencial es saber por qué Quiroga Ramírez, si consideraba nefasta a la 'capitalización', no la anuló o modificó durante los cuatro años que acompañó a Hugo Bánzer Suárez como vicepresidente y responsable de la política económica del gobierno , o en el año ocupó la primera magistratura del país. Lo que hizo fue guardar persistente silencio frente a los irregulares manejos de Yolanda Prada de Bánzer y su entorno en la Aduana y en licitaciones de obras públicas.
En diciembre de 1996, Bánzer, Jaime Paz Zamora, del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), y Carlos Palenque Avilés, de Conciencia de Patria (CONDEPA), acordaron públicamente revertir la 'capitalización' e impedir la desaparición de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Estas medidas debían ser ejecutadas por el candidato triunfante, con el respaldo de sus dos aliados. Banzer Suárez y Quiroga Ramírez no sólo que no frenaron el proceso neoliberal, sino que lo agravaron con la venta de las refinerías estatales de petróleo, a precios vergonzosos. Esto ocurrió después que CONDEPA salió de la coalición oficialista, en agosto de 1998. Antes convocó a movilizaciones populares en contra de la liquidación de YPFB y de los ferrocarriles estatales.
Entre 1997 y 1998, diputados de CONDEPA, como Eduardo Paz Rada y Andrés Soliz Rada, presentaron un rechazado proyecto de ley a fin de consolidar la propiedad de los bolivianos sobre las acciones de las 'capitalizadas', con el propósito de utilizar sus beneficios en la vertebración caminera del país. El senador Carlos García Suárez, también de CONDEPA, hizo aprobar una resolución camaral a fin de rectificar la desaparición de las empresas públicas. Pero la coalición ADN, MIR y Unión Cívica Solidaridad (UCS), impidió que el modelo fuera tocado en sus mínimos detalles. Los ex ministros Ramiro Cavero, José Luís Lupo, el superintendente de Pensiones, Pablo Gottret, todos de ADN, y el diputado del MIR, Jorge Torres, impusieron, con el apoyo del MNR, y el desacuerdo de CONDEPA, la Ley de Participación y Crédito Popular (PCP), por la cual la transferencia de acciones de los bolivianos a las AFPs se tornaba irreversible. Esa disposición ratificó el carácter reservado del proceso de capitalización, al elevar a rango de Ley el decreto 'gonista' No. 24504, de 21 de febrero de 1997.
Entre agosto de 2001 y agosto de 2002, Quiroga Ramírez, como Presidente de la República, pudo recuperar las parcelas no perforadas por las petroleras, en cumplimiento de la anterior Ley de Hidrocarburos. En lugar de ello, dictó el decreto 26366, de 4/10/01, ratificando la ilegalidad. Designó como Ministro de Desarrollo Económico a Carlos Kempff Bruno, integrante del Directorio de 'Transredes' (Enron-Shell) , con quien coordinó el seudo proyecto de venta de gas a EEUU, cuando el propósito era venderlo a las transnacionales mineras, asentadas en Chile, como la inglesa Rio Tinto Zinc, socia de GSL. Cuando Kempff Bruno dejó de ser Ministro retornó de inmediato a Transredes.
Sus colaboradores más cercanos se fueron a trabajar a organismos internacionales o en los directorios de AFPs, a la espera de volver, otra vez, a ministerios y cargos claves del aparto estatal. Quiroga Ramírez, socio del Banco Mercantil, propició el ingreso de la transnacional 'Suez' para privatizar la distribución de agua potable en las ciudades de La Paz y El Alto. Dice defender la soberanía nacional cuando ataca al Presidente Hugo Chávez por opinar sobre Bolivia. ¿Alguien escucho al ex Presidente y candidato repudiar la ingerencia de EEUU en los asuntos internos del país?



Tribunal Andino ordena levantar restricciones
Venezuela y Bolivia en controversia por soya

El Universal de Venezuela (www.edu.com.ve)

Los cancilleres de Bolivia, Armando Loaiza, y de Venezuela, Alí Rodríguez, se encontrarán en Bariloche, Argentina, en un intento por superar el diferendo comercial que afectó la relación bilateral, informó el Ejecutivo boliviano. Loaiza y Rodríguez abordarán el recorte unilateral de las importaciones de soya boliviana por parte de Caracas.
La cita será en la Cumbre del Grupo de Río, circunscrita a cancilleres, entre ayer jueves y hoy viernes. Tratarán de enmendar los problemas que presenta la situación, de cara a que la entrada "de las oleaginosas de Bolivia al mercado venezolano ha sufrido fuertes restricciones por las concesiones comerciales que Venezuela ha otorgado a terceros países", según un comunicado de la Cancillería de La Paz. El encuentro fue acordado al tiempo que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) querellaba a Venezuela ante el Tribunal Andino de Justicia por violar la normativa comercial de la subregión al importar soya de Estados Unidos con arancel cero.
Venezuela impuso medidas de salvaguardia a la importación de soya, lo cual está afectando al comercio intrarregional andino.
La decisión fue tomada por el Ministerio de Finanzas en octubre de 2004, pero fue apelada por los países andinos posteriormente en el seno de la Secretaría General de la Comunidad Andina.
El caso llegó hasta el Tribunal Andino de Justicia, que decidió ordenar (el 20 de julio pasado) la suspensión de la medida de Venezuela. El país tiene 40 días para responder.
Las exportaciones de EEUU de soya a Venezuela contravienen la normativa de la CAN que grava con un arancel externo de 15% las colocaciones de terceros países.



ACTO DE LA EMBAJADA DE ARGENTINA EN BOLIVIA EN HOMENAJE A LOS HÉROES DEL ÉXODO JUJEÑO

Diario Jujuy al Día de Argentina (www.jujuyaldia.com.ar)

El pasado 22 de agosto de 2005, el Sr. Embajador de la República Argentina en Bolivia, Horacio Antonio Macedo, encabezo un acto en conmemoración de un nuevo aniversario del Éxodo jujeño.
El citado evento que por primera vez se realiza en Bolivia se realizó en la populosa, dinámica y conflictiva ciudad de El Alto que es una zona suburbana de La Paz, caracterizada por ser el centro de los acontecimientos sociales que sacudieron este año la situación institucional en Bolivia.-
El acto, se realizó en el Monumento da Juana Azurduy de Padilla a quien también se le rindió un homenaje recordatorio, contó con una importante presencia de autoridades, colegios y ciudadanos de mencionada ciudad, así como de invitados de la comunidad diplomática, entre las que cabe mencionar Cuba, México, Panamá, Perú y Uruguay, y representantes de las Fuerzas Armadas de Bolivia, quienes rindieron honores a los anónimos héroes jujeños.-.
En curso del acto se destacaron los discursos pronunciados por el Sr. Embajador Horacio A. Macedo (que se remite por separado como anexo al presente) y del Sr. Alcalde de la ciudad de El Alto, D. José Luis Paredes. Asimismo, en un gesto muy emotivo hizo uso de palabra el artista boliviano Gustavo Lara, que durante mas de 20 años, residiera en Jujuy, y fuera maestro de dibujo de muchísimos artistas jujeños hasta que se viera obligado a volver a su tierra natal perseguido en los años de la dictadura militar.
Gustavo Lara, que fue el escultor del monumento a Juana Azurduy, tuvo reconocidos recuerdos de su paso por esta Provincia.- Al concluir el acto, el Sr. Embajador Horacio A. Macedo realizó entrevistas con diversos medios de la prensa asistente de las ciudades de El Alto y de La Paz, con la finalidad de hacer trascender en Bolivia la epopeya jujeña de Agosto de 1812.-



DOS ARGENTINAS Y UNA BOLIVIANA, LLEVABAN DROGA EN EL CUERPO.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com.ar)

Las delincuentes, cuya datos personales no fueron proporcionados, fueron sorprendidas en un control de rutina efectuado por personal del Escuadrón 22 "Pocitos", a la altura del río Caraparí, sobre la ruta nacional 34, a unos 400 kilómetros al Norte de la capital provincial.
Una de ellas, la mujer de nacionalidad boliviana llevaba la droga con la modalidad "camello", es decir, en su estómago. Las otras, la transportaban en envoltorios adheridos con cintas de embalar en distintas partes del cuerpo. Todas viajaban en el mismo ómnibus de línea y tenían pasajes de ida y vuelta desde Salvador Mazza a Salta.
Las tres quedaron a disposición del juez federal de Orán, Raúl Juan Reynoso. La gendarmería nacional avaluó la droga incautada en 26.000 pesos. La mujer boliviana declaró a los uniformados -cuando realizaba sus deposiciones- que por el "trabajo" recibiría una paga de $ 200.
Los camellos corren un serio riesgo de vida ya que es frecuente que los jugos gástricos disuelvan el plástico que cubre las cápsulas, con lo que se libera la cocaína provocándoles a los portadores una muerte segura en medio de espantosos dolores.
La mujeres aprehendidas, fueron sometidas a una requisa especial, en razón de que "semblanteadores" de la fuerza advirtieron que se hallaban en un estado de nerviosismo característico de las personas que trafican estupefacientes y que se hallan frente a auxiliares de justicia.



INCAUTAN 75 KILOS DE COCAÍNA A RED INTERNACIONAL DE NARCOTRÁFICO

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

Pese a los “cabalísticos” métodos de ocultamiento, la Brigada Antinarcóticos (Briant) de la policía civil, logró sacar del mercado 75 kilos de cocaína, luego de desbaratar una banda internacional que se dedicaba a internar la droga desde Bolivia para ser comercializada en la capital chilena.
La red compuesta por los hermanos chilenos Leonardo y Vitorio Vilches Mamani, la peruana Grecia Alejo y el boliviano Rubén González, colocaba dientes de ajo en los paquetes de cocaína, para alejar a los perros adiestrados y las malas vibras.
Los cuatro sujetos fueron atrapados en Alto Hospicio, y sometidos a control de detención, antes de ser trasladados a la capital para ser formalizados por tráfico de estupefacientes, en medio de una operación coordinada entre la policía y fiscalía capitalina y de la I Región.
“Los sujetos internaron la droga por pasos fronterizos no habilitados, y la acopiaron en Alto Hospicio, antes de su distribución. La cocaína incautada es equivalente a 176 mil dosis, estimada en unos 150 millones de pesos”, dijo el jefe de la Briant, René Castellón.

No comments: