Thursday, August 11, 2005

JORGE QUIROGA VA PRIMERO EN LAS CIUDADES, PERO RECONOCE LA FORTALEZA DEL MAS EN EL CAMPO

PROPUESTA DE RR.EE. DE BACHELET PLANTEA "ESFUERZO ADICIONAL" CON PERÚ Y BOLIVIA

También postula un equilibrio entre los embajadores de carrera y los políticos. "La Cancillería no es propiedad de la Academia Diplomática", se advierte.

La Segunda de Chile (www.lasegunda.com)

Cincuenta expertos trabajaron en el documento sobre política internacional que hace unos días recibió la candidata de la Concertación, Michelle Bachelet, y en el cual se esbozan las principales metas que persigue el oficialismo en materia de relaciones exteriores. El trabajo - que fue coordinado por Osvaldo Rosales, Marcelo Díaz y Cristián Torres- propone líneas en el ámbito de las relaciones vecinales, modernización de la Cancillería y política gasífera.
Sin embargo, en éste no se incluyen planteamientos específicos sobre cada materia, debido a que así lo acordaron los integrantes del equipo para evitar que estos temas se conviertan en herramientas electorales en plena campaña.
Bajo la premisa de "política de buena vecindad", el documento aborda el tema de los vínculos con los tres países limítrofes. Ahí se puntualiza la necesidad de persistir en la alianza estratégica con Argentina, pues se señala que más allá de los problemas que hubo con el abastecimiento de gas, o dificultades coyunturales, las relaciones bilaterales atraviesan por el mejor momento de su historia.
Donde a juicio del documento hay que hacer un esfuerzo adicional es en la frontera norte de Chile con Perú y Bolivia. Para ello se plantea que nuestro país incentive una política permanente de confianza, entregando gestos de "buena vecindad" y medidas unilaterales, por ejemplo en el tema de la cooperación.
La evaluación que se realiza respecto de Perú es que existe un mayor grado de complejidad debido a las secuelas históricas que quedaron después de la Guerra del Pacífico. En ese marco se buscará poner el acento en las áreas más positivas del intercambio mutuo, y se coloca como meta alcanzar un estado en las relaciones bilaterales similar al que existe hoy entre Chile y Argentina. Con ello, dicen, se evitarían los vaivenes que se viven en la actualidad por problemas de política interna en el vecino país.
En cuanto a Bolivia, no se aborda la posibilidad de entregar una salida al mar a dicho país, si no más bien la postura es insistir en la búsqueda de una relación diplomática que permita encontrar canales de comunicación, para establecer una relación bilateral fluida.
Otro punto que se aborda es el de la modernización de la Cancillería, fundamentalmente en lo referente a la estructura orgánica y la carrera funcionaria. En esta área se considera clave abordar de una manera distinta el sistema de calificación y de destinación, que son temas sensibles en el ministerio.
También se toca una materia especialmente conflictiva en RR.EE., que es el de los diplomáticos de carrera vs. los nombramientos políticos. El planteamiento al respecto es claro: "La Cancillería no es propiedad de la Academia Diplomática", por lo que se puntualiza que se quiere armonizar los profesionales provenientes de esta carrera, con los llamados "diplomáticos-políticos".
Como se sabe, durante su gestión el Canciller Ignacio Walker ha privilegiado un aumento de los embajadores de carrera.
Persistir en diversificación energética
Después de la crisis que se vivió por la dramática baja en el abastecimiento de gas proveniente de Argentina, el gobierno chileno ha buscado diversificar las fuentes energéticas a las que se puede acceder.
La idea es persistir en esta tarea, como una decisión de política estratégica, para que nuestro país no dependa de un solo oferente. Así, si fuera necesario, se establece que "si hay que pagar más, se pague más" para asegurar la autonomía chilena en esta materia.



CANCILLER WALKER DESCARTA QUE CHILE VAYA A DISCUTIR DEMANDA MARÍTIMA DE BOLIVIA

La Tercera de Chile (www.latercera.cl)

El canciller chileno, Ignacio Walker, destacó ayer los avances logrados con Bolivia en la reunión técnica celebrada el martes en La Paz, pero desmintió que en esa cita se hubiera acordado discutir la demanda marítima boliviana como sugirió el canciller de ese país, Armando Loaiza. Según Walker, su par boliviano habló de "tema marítimo" y no "demanda marítima", lo que plantea una clara diferencia.
"Para nosotros el tema marítimo es el libre tránsito, una obligación que tenemos al amparo del Tratado de 1904 y, también, la habilitación de puertos", dijo Walker. Por lo tanto, agregó, "el tema marítimo siempre ha estado en nuestra agenda". El canciller destacó, en todo caso, el hecho de que se esté construyendo "una agenda de futuro" entre Chile y Bolivia y se esté "avanzando en la dirección correcta".
El martes en la noche, tras finalizar un encuentro de misiones técnicas en La Paz, el canciller boliviano había asegurado que "Chile aceptó discutir (el tema marítimo)". Incluso, insistió que éste "está en el plan de acción consignado expresamente". Sin embargo, ayer en un comunicado la cancillería boliviana precisó que no hay una negociación sobre la cuestión marítima, ya que ésta "solamente podría efectuarse a un nivel superior político y diplomático".
Ayer, Walker insistió, en todo caso, que lo que sí se acordó es una agenda sin exclusiones. "Esto significa que nosotros no nos vamos a enojar cuando Bolivia presente alguna aspiración, pero significa también que Bolivia sabe cuál es la posición chilena sobre el tema", dijo el canciller chileno. El acuerdo del martes en La Paz se da en medio de un nuevo clima de acercamiento entre Chile y Bolivia, tras la tensión vivida durante el gobierno del Presidente Carlos Mesa.




DIÁLOGO CHILE-BOLIVIA GENERA DUDAS

El Mercurio de Valparaíso, Chile (www.mercuriovalpo.cl)

La posibilidad de que Chile se avenga a discutir el antiguo reclamo boliviano de una salida soberana al Océano Pacífico, tal como lo afirmó el canciller de Bolivia, Armando Loaiza, era vista con cautela ayer en medios bolivianos.
"Chile ha aceptado discutir" la demanda marítima, que además es "un ítem especial en el Plan de Acción, consignado expresamente" en la agenda que acordaron ambas cancillerías, afirmó Loaiza.
Sin embargo, hay dudas sobre la decisión chilena de aceptar discutir un tema que rehuyó invariablemente durante el siglo XX.
"Tenemos que conversar de una manera directa entre las partes que tienen interés en el tema, en este caso Chile y Bolivia, primero, y luego vendrá el Perú", tercer involucrado en la Guerra del Pacífico y por cuyos ex territorios La Paz aspira a una salida al mar con continuidad territorial, afirmó el experto Fernando Salazar.
"Espero que la Cancillería (de La Paz) haya armado una estrategia, no hay que ir a una conversación con preconceptos", recomendó el analista.
Sin exclusiones
Según el jefe de la diplomacia boliviana, La Paz "ha explicado ampliamente los contenidos de esta posición de reintegración marítima y ella ha sido escuchada (por la delegación chilena) y consignada en una agenda sin exclusiones". Empero, "ello no quiere decir que en este nivel técnico se hubiere llegado a un perfecto acuerdo sobre el tema marítimo", enfatizó Loaiza, quien sin embargo se declaró "muy satisfecho porque se ha producido una convergencia, una conciliación" entre ambos países, distanciados hace más de un siglo. Hace cerca de tres semanas, Loaiza y su colega chileno, Ignacio Walker, alcanzaron en Lima un acuerdo para elaborar una agenda que permita un acercamiento a partir del año próximo.



TRÁGICA MUERTE DE JOVEN BOLIVIANO

La Estrella de Arica, Chile (www.estrellaarica.cl)

A sólo una semana de que comenzara a implementarse el sistema piloto de ingreso desde y hacia Bolivia con carné, la carretera internacional Ch-11, cobró una nueva víctima fatal.
Se trata de un joven boliviano, quien encontró la muerte luego que el bus en el que se desempeñaba como auxiliar, chocara contra un camión estacionado.
El accidente, ocurrido a la altura de Chucuyo, dejó además a una treintena de pasajeros heridos, aunque de carácter leve, por lo que una vez atendidos recibieron el alta médica.
El infortunado auxiliar fue identificado como Pedro Luis Laura Ramos, de 17 años, quien vivía en Cochabamba y cumplía esas funciones en un bus de la empresa boliviana Trans-Lujan, cuya oficina en Chile se encuentra en Iquique.
Pedro Laura pereció de forma instantánea, ya que se encontraba en la cabina, justo cuando la máquina impactó al camión. El joven sufrió graves heridas al estrellarse contra el parabrisas.
ACCIDENTE EN LA RUTA
El fatal accidente se registró cerca de las 16 horas del domingo, a la altura del kilómetro 176, en la ruta que une a Arica con Tambo Quemado.
El bus había partido cerca de las siete de la mañana hacia Iquique. Llevaba 38 pasajeros, cinco de ellos chilenos, el resto bolivianos que residen y trabajan en la capital regional.
Por motivos que son motivo de investigación, la máquina de transporte de pasajeros, conducida por el boliviano Javier Calani Arivire (29), impactó de lleno el costado derecho de un camión que se encontraba estacionado en la berma, a raíz de un desperfecto mecánico. El camión era conducido por el también boliviano Víctor Jiménez Quispe (66), que se desplazaba hacia Arica.
El fuerte impactó hizo que el joven Pedro Laura, quien se encontraba en la cabina, saliera despedido y se estrellara contra el parabrisas pereciendo en el lugar.
Gran parte de los pasajeros también sufrió lesiones, por la violencia del choque.
RESCATE DE HERIDOS
El accidente dio paso a un operativo de rescate de los pasajeros heridos por parte de carabineros de la Tenencia de Chungará, quienes derivaron a los lesionados hacia la posta de Putre.
Varios de ellos también fueron enviados a la Unidad de Emergencia del Hospital “Doctor Juan Noé”. En total fueron 38 pasajeros heridos, todos de carácter leve.
Hasta el lugar del accidente acudió personal de la Sección Investigadora de los Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros, quienes efectuaron las pesquisas para establecer las causas de la tragedia.
EJECUTIVA
Esther Serrano, representante en Chile de Trans-Lujan, manifestó que “según la versión del chofer del bus, el camión estaba estacionado y no tenía ninguna señalización que indicara su detención. El chofer dijo que se encandiló con el sol y sólo se dio cuenta del camión a pocos metros, por lo que esquivó un impacto por atrás y chocó por el costado. Estamos consternados por la muerte de Pedro Laura, que era un joven muy servicial y amable”.
La ejecutiva dijo que la familia de la víctima repatriará sus restos en el corto plazo.




JORGE QUIROGA VA PRIMERO EN LAS CIUDADES, PERO RECONOCE LA FORTALEZA DEL MAS EN EL CAMPO

Argen Press de Argentina (www.argenpress.info)

Jorge Quiroga, candidato de Alianza Siglo XXI, está primero en las encuestas, pero no canta victoria. Al contrario, promete más horas de trabajo y una relación más estrecha con el elector del campo porque reconoce la fortaleza organizativa y el apoyo que genera el MAS. Sagún una reciente encuesta encargada por la cadena televisiva Bolivisión, Quiroga es el preferido en Cochabamba y Santa Cruz, en tanto que los rivales Samuel Doria Medina marcha primero en La Paz y Evo Morales domina en El Alto con abultada ventaja. Ese es el clima pre electoral en las ciudades, pero nada se sabe de la intención de voto en el campo. La encuesta revela que tres de cada diez bolivianos no tienen decidido su voto, lo que quiere decir que los indecisos podrían reconfigurar el escenario electoral. Los analistas políticos Alvaro Puente y Raymi Ferreira piensan que los resultados marcan diferencias regionales: no hay que olvidar que la encuesta es urbana y no toma en cuenta el voto del campo, que es muy importante. 1.133 ciudadanos fueron encuestados en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, del 30 de julio al 1 de agosto; 53 por ciento mujeres, 47 por ciento varones.
La analista Ximena Costas opina que Evo Morales subirá más con el voto del campo, sobre todo en La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba y también en Sucre. El gran perdedor sería Manfred Reyes Villa. Costas antipa que ninguno de los partidos políticos obtendrá la mayoría absoluta y que por tanto los partidos deberán concretar alianzas en el Congreso.
Las encuestas son importantes, pero son solamente un parámetro, declaró Doria Medina, candidato de Unidad Nacional (UN). Según Quiroga, la única encuesta que vale es la del 4 de diciembre. Al alcalde de cochabamba Gonzalo Terceros, miembro del Frente Amplio de alcaldes, no le preocupa que su candidato, el potosino René Joaquino, esté en quinto lugar de preferencia. Según Terceros, Joaquino aún no comenzó su campaña. Evo Morales no cree que los sondeos pre electorales reflejen con certidumbre la intención de voto de la ciudadanía. En las generales de 1997 las encuestas daban al MAS el uno por ciento, pero obtuvo 6%. En las elecciones de 2002 las encuestadoras lo ubicaban en cuarto lugar, pero sacó el segundo puesto.
Las diversas encuestas que difunden los medios son urbanas y por tanto imprecisas porque no toman en cuenta el voto rural. La repartición de poder entre el voto urbano y rural no es uniforme en el país. Por ejemplo, las provincias tienen más peso en Potosí (69%), Beni (67%), Cochabamba (57%) y Tarija (51%.) El voto provincial tiene menos importancia en La Paz (28%), Pando (31%), Oruro (32%), Santa Cruz (33) y Chuquisaca (43%). La Paz es el departamento más urbano del país; Potosí es el más rural, seguido por Beni. Por: BOLPRESS

No comments: