Thursday, April 23, 2009

BOLIVIA SERÁ “IMPLACABLE” EN LA DEFENSA DE SU TERRITORIO, ADVIERTE ALVARO GARCÍA LINERA

El gobierno boliviano va a responder con todos los medios materiales a su alcance, con apego a la Constitución y a la ley, y va a ser “firme, contundente implacable e inmisericorde contra quienes atenten contra la integridad del territorio” nacional, advirtió hoy el vicepresidente Álvaro García Linera.
Presidente en ejercicio en ausencia de Evo Morales, quien viajó a Nueva York, García Linera dio un mensaje a la nación desde el Palacio Quemado, luego de conocerse anoche una entrevista con Eduardo Rózsa Flores, el presunto “terrorista” abatido el pasado jueves 16 por la policía nacional en Santa Cruz, en la cual reconoce que vendría a Bolivia contratado por un grupo de personas, a crear una milicia para promover la autonomía e incluso la independencia cruceña.
“No voy ahí a atacar La Paz o al presidente (Evo Morales). Esto es la defensa, tiene que ser organizada la resistencia en Santa Cruz. Si ellos, el gobierno, no permiten la autonomía, Santa Cruz está dispuesta a separarse de Bolivia”, señaló Rózsa Flores en una entrevista transmitida ayer por la Red de Televisión Húngara, concedida al periodista húngaro Andras Kepes en septiembre de 2008, a condición de que sólo se diera a conocer si le pasaba algo, informaron medios locales.
Había dinero para las armas
El líder mercenario boliviano-croata-húngaro, quien comandó un batallón internacional entre 1991 y 92 en Croacia, durante la guerra que promovió la desintegración de Yugoslavia, declaró –según reportó el diario La Razón– que “para organizar el ejército y adquirir las armas, tenían el dinero aquellos que le invitaron a la región”.
Dijo que “el Consejo provincial de Santa Cruz ha votado la creación del cuerpo de seguridad regional”, y que “afortunadamente el gobierno central es cada vez menos capaz de enviar tropas a una tormenta”. Asimismo, Rózsa Flores aseveró que “hay algunos que pertenecen a organizaciones paramilitares… éstos deben ser ordenados muy rápidamente al núcleo de la milicia”, y advirtió: “no estoy yendo a la selva boliviana a jugar al Che Guevara”.
Desde Nueva York, donde participó en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas para conmemorar el Día de la Tierra, Evo Morales dijo que el supuesto líder mercenario del grupo armado había dicho que buscaba la secesión del departamento de Santa Cruz y que querían tomar el poder de manera violenta y antidemocrática. Resaltó que ahora hay videos, fotografías y sitios de Internet sobre los planes del grupo, y que “ojalá la comunidad internacional investigue” el caso.
En su mensaje, García Linera expresó que las declaraciones “terribles y brutales de uno de los miembros de la banda terrorista” en la entrevista citada, “validan las informaciones preliminares del gobierno sobre las intenciones separatistas” existentes en Santa Cruz y son “prueba contundente” de las gestiones que se estaban preparando para dividir a la patria.
En clara alusión a las declaraciones que hizo la víspera el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, un férreo opositor al gobierno central, el funcionario conminó “a aquellos que en días previos hablaban de shows, de montajes, de mentiras, a manifestarse públicamente respecto de si defenderán la unidad de la patria contra ese tipo de ataques terroristas o, si por el contrario, los apoyarán”.
“Si de verdad aman a Bolivia, respetan sus instituciones y defienden la integridad de la patria, están obligados a rechazar este intento de división” y a colaborar en la investigación y castigo de estos hechos, abundó García Linera. Insistió en preguntar si acaso esos sectores de la derecha “encubrirán a quienes han intentado y a quienes intentan dividir la sagrada unión de la patria boliviana”.
El líder del derechista opositor Poder Democrático y Social, Jorge Quiroga, declaró que quienes hayan colaborado con Rózsa deben ser investigados y sancionados con la máxima dureza. Pero, reiteró que debe participar la Interpol en la investigación de los hechos en los que fueron abatidos Rózsa y dos de sus compañeros, y otros dos fueron detenidos, “por el bien de la credibilidad de la investigación, porque sabemos que este gobierno va a llevar adelante investigaciones que han estado contaminadas políticamente”.
El ex presidente del influyente Comité Cívico pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, negó a su vez haber conocido o tenido contacto con los presuntos “terroristas” implicados. “No conozco a esa gente ni me reuní con ellos”, respondió el próspero empresario de Santa Cruz, hijo de inmigrantes croatas, que se convirtió en otro tenaz opositor al gobierno del presidente Morales y a quien se le ha vinculado a acciones irregulares como un atentado a un ducto de gas se septiembre pasado.
El siquiatra boliviano Marco Domic, alto dirigente del Partido Comunista de Bolivia, calificó de “verdadero sicópata” a Eduardo Rózsa Flores, de cuyo padre, Jorge Rózsa, dijo que era amigo personal, un inmigrante húngaro casado con una boliviana.
Apuntó que el padre de Rózsa Flores también era militante comunista, y que “el niño Eduardo tenía mucho conflicto con su padre”, con quien peleaba por tener una bandera roja en su casa.
---------------------------
Opinión

BOLIVIA: LA CONEXIÓN USTACHA

Argenpress de Argentina (www.argenpress.info)

Marcos Domich.- Hace mucho tiempo se sabía o se presumía, con gran posibilidad de certeza, las vinculaciones de los ústachas (fascistas croatas) con la derecha fascistizada de Santa Cruz. Un punto de principio, en el análisis, es que la vinculación no es entre croatas y descendientes de croatas, sino entre fascistas de origen croata con otros fascistas que de alguna manera se vincularon con Croacia post yugoslava. Es decir se trata de vinculaciones ante todo políticas.
Se conectaron fascistas con fascistas. No importa dónde hubieran nacido, qué idiomas hablaban, cuál era el color de su cabello o qué religión profesaban. Y son vinculaciones antiguas, que tienen una historia. Esta se remonta a la segunda mitad de los años de 1940 y dura, al menos, hasta 1950. Notables personajes bolivianos tuvieron contactos con Ante Pavelic, el ústacha puesto a dirigir el “Estado Croata Independiente”, bajo la ocupación nazi del entonces Reino de Yugoslavia.
Entre la gente del grupo terrorista, desbaratado en Santa Cruz la madrugada del día 16, hay uno solo de apellido croata: Tadic (se pronuncia Tadich), que fue dado de baja de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). Los otros son: Elot Toazo (húngaro), actualmente preso junto a Mario Tadic. Los tres muertos en el enfrentamiento son Mayarosi Ariad, rumano, Duayer Michel Martin (irlandés) y Eduardo Rózsa Flores (boliviano- húngaro-croata). Este último es el que más ha llamado la atención debido a que él mismo se encargó de difundir aspectos de su azarosa vida. Nació, en efecto, en Santa Cruz pero no vivió en Bolivia más de 10 o 12 años. Su padre, Jorge Rózsa, que sugestivamente se vinculó al Partido Comunista, salió al exilio, a Chile, después del golpe de Banzer en 1971. De allí fue a dar a Hungría pasando, posiblemente, por Suecia. Tenía un extraordinario don de ubicuidad que solamente lo superó el hijo Eduardo. Este estudió en Hungría ciencias sociales. Pero es absolutamente improbable que hubiera estudiado en una academia Derzhinski, en la URSS. La desinformación de la derecha quiere sacarle punta a esto que supone alguna vinculación izquierdista. Eso sí, se sabe que después de la disolución del campo socialista se enroló en organizaciones de ultraderecha y así fue a dar a Croacia para combatir junto a los neofascistas o neoústachas, en este caso, contribuyendo a la contrarrevolución y la consiguiente separación de Croacia de la Federación Yugoslava.
Es extraña la evolución o las volutas ideológicas que pasó en su vida. Siempre fue un personaje de una vida cambiante y turbulenta. Se podría definir su pensamiento y conducta como la de un vicariante. De pronto parecía inclinarse a la izquierda y expresarse favorablemente por Chávez como, acto seguido, lanzar proclamas en el espacio cibernético, a favor de la “nazión camba”. En materia de credos no es menos sorprendente: saltó del agnosticismo a la rigidez intolerante del Opus Dei y al fanatismo islámico, tornándose antisemita y pro palestino, a pesar de su origen judío. En fin una suerte de galimatías que más que configurar un sujeto político crea una sintomatología para un caso clínico.
En la psicopatología se describen este tipo de casos dominados por el patetismo y la impulsividad y son las personalidades adecuadas para las acciones extremas.
No pensamos que el fascismo o, en general, el extremismo de derecha tenga mucho que ver con la patología de la personalidad. Podríamos admitir que se pueda pensar acaso en una suerte de patología social, en un producto de la sociedad capitalista que ha ingresado a la etapa de su larga agonía final. Como que el fascismo es una especie de escudo que aparece en momentos de emergencia, en momentos en que percibe que su existencia está amenazada. Para ello puede recurrir a personalidades como las del infortunado Eduardo Rózsa. En fin esto sugiere la necesidad de análisis más profundos y más documentados. Entretanto lo que queda claro es que sí hay vínculos entre el fascismo croata y el fascismo de la “media luna”. No hay dónde perderse ni cómo puedan ocultarlo.





Opinión

BOLIVIA: HASTA EL PRÓXIMO COMPLOT

Agencia Rusa de Información Novosty (www.sp.rian.ru/analysis)

Andrés Sal.lari. Si algo quedó evidenciado durante las últimas jornadas en Bolivia, fue la escasa vocación democrática de la oposición al proceso de cambio liderado por Evo Morales.
El presidente había cedido en la pretensión opositora de armar un nuevo padrón electoral para realizar las elecciones del 6 de diciembre, el domingo pareció que el camino para la aprobación de la ley quedaba habilitado, incluso el diario La Razón, que se caracteriza por su férrea oposición al proceso de cambio tituló el domingo: "Evo acepta nuevo padrón y allana la vía a la ley electoral".
Pero la oposición tenía otras cartas bajo la manga, y cuando comenzó la sesión el lunes, nuevos señalamientos para evitar presentarse a las elecciones; nuevas excusas sería más exacto decir.
Primero pidieron que se legalicen los estatutos autonómicos que algunos departamentos organizaron de manera ilegal el año pasado, y hay que decir que esos famosos estatutos fueron aprobados con el padrón electoral con el que ahora se negaban a ir a elecciones. Y hay que decir también que ese padrón demonizado lo armaron durante la etapa neoliberal y que las autoridades de las cortes departamentales que organizan los procesos electorales también responden a los partidos neoliberales. Pero pese a todo esto la oposición no quiere someterse a las urnas, pues con todas esas ventajas, igual saben que pierden.En la tarde del lunes el oficialismo se negó a legalizar los estatutos, y entonces la oposición pretendió marginar del voto a miles de bolivianos pobres cuyo único documento es la libreta militar, todo esto para evitar que puedan ejercer su derecho a elegir a sus autoridades, por supuesto que la inmensa mayoría de estos bolivianos pobres que pretendieron marginar apoyan a Evo Morales.
Las idas y vueltas ante tantas excusas para evitar las elecciones se hicieron tan absurdas, que los huelguistas que estaban en el palacio presidencial, declararon enérgicamente que si no se aprobaba la ley durante lo que quedaba del lunes, el martes sería cerrado el congreso por los movimientos sociales, que fueron convocados a la plaza Murillo de La Paz (donde se encuentra la sede del gobierno y el congreso boliviano).Finalmente, la ley se aprobó a las 4 y cuarto de la mañana del martes, pero estos hechos abren nuevamente el debate sobre el papel de la oposición boliviana.
Desde la llegada al poder de Evo Morales en 2006 han hecho lo imposible por acabar con su gobierno, primero quisieron frenar la asamblea constituyente, y lo cierto es que casi logran su objetivo de evitar una nueva constitución que recién pudo ser aprobada en enero de este año.
El año pasado se lanzaron a la aventura de votar estatutos autonómicos sin el permiso del gobierno central ni del organismo electoral nacional, cuando aprobaron por amplio margen la autonomía de Santa Cruz (el departamento más rico del país y el principal foco de oposición al gobierno), se sintieron tan fortalecidos que impulsaron el referéndum revocatorio contra el presidente Morales. Estaban convencidos de que lo vencerían.Luego de perder ese referéndum por paliza (recordemos que Morales fue ratificado en agosto pasado con el 67 por ciento de los votos), iniciaron un proceso sedicioso que incluyó la quema y el saqueo de oficinas públicas en Santa Cruz, (durante la jornada destruyeron las oficinas de la radio estatal) y la tristemente recordada masacre de campesinos en Pando. También atentaron contra gasoductos para bloquear las exportaciones de gas y ahogar la economía del país.
Sólo la masiva movilización campesina, que cercó literalmente la ciudad de Santa Cruz, logró aplacar la intentona golpista. Desde entonces y hasta los últimos hechos, parecía que la oposición había entendido que debía respetar la voluntad de las mayorías, pero en estos días han demostrado nuevamente sus intenciones desestabilizadoras.
Han fracasado nuevamente y creo que ahora la pregunta, es sí la oposición finalmente asumirá el papel que le corresponde dentro de las reglas democráticas, o si insistirá en su intención de negar el proceso de cambio que se destaca una vez más, goza del respaldo de la mayoría de la población boliviana.El pasado domingo, el presidente Morales denunció planes de magnicidio organizados por la derecha fascista y alentados por la embajada de Estados Unidos.
El mismo domingo por la noche pasé caminando por la puerta de esa legación en La Paz y me detuve a observar su enorme infraestructura de concreto. La embajada debe ser por lo menos 10 veces más grande que cualquier ministerio boliviano.
¿Por qué es necesario un edificio tan grande?
Lo primero que me vino a la mente fue pensar que desde allí sólo se pueden hacer dos cosas: gobernar o conspirar.Hasta el 22 de enero de 2006 (cuando asumió Evo Morales) desde allí designaban ministros y militares, es decir, gobernaban. Desde entonces, por supuesto, no les queda otra que conspirar. Yo me permito despedirme hasta el próximo complot.





Opinión

BOLIVIA: CRIMIZALIZAR A LA VÍCTIMA

La Opinión de Argentina (www.la-opinion-argentina.com)

En Bolivia las fuerzas de seguridad abatieron a tres individuos armados, y apresaron a otros dos. Algunos cuentan con probada actuación como mercenarios en la guerra de los Balcanes. Uno de ellos, Eduardo Rózsa, fue entrevistado y filmado en octubre de 2008 por el periodista croata Andras Kepes, al cual le anunció su plan para infiltrarse con armas en Santa Cruz, preparar milicias, y apoyar la secesión de ese departamento.Las autoridades bolivianas comenzaron a desentrañar un complejo proyecto que incluye el almacenamiento de poderosos explosivos, trasiego de armamento sofisticado y letal, planes para asesinar a funcionarios gubernamentales y personalidades públicas, adiestramiento de tropas irregulares, atentados, etc. Frente a estos peligrosísimos sucesos, los grandes medios de comunicación, ligados a fuertes intereses empresariales, desataron de inmediato una descomunal campaña para desmentir la versión gubernamental y minimizar la gravedad del asunto. A cualquier observador con un mínimo de sentido común le sorprende el hecho de que estos grandes medios cometan el desatino de ocultar o menospreciar un fenómeno de semejantes dimensiones. ¿Cuál es, entonces, la explicación de este misterio comunicacional?
Hay que tomar en cuenta que, por vez primera, los organismos de inteligencia han dado con la punta de un ovillo que pone al descubierto el nexo material y financiero entre grupos de mercenarios extranjeros y empresarios locales. Ya no se trata de que grupos de poder cruceños paguen a marginales para saquear y destruir, como ocurrió en septiembre del año 2008, con el saldo de 68 instituciones arrasadas y decenas de personas golpeadas y amenazadas. Fracasada esa estrategia de desestabilización, miembros de las clases dominantes han subido la apuesta, optando lisa y llanamente por contratar a terroristas. Existe en Santa Cruz abundante infraestructura (haciendas, casas campestres, seudo-cooperativas, logias, banca, sociedades anónimas) que sirven como fachada y estupendo apoyo para los planes de secesión.
Sin embargo, la mediocracia privada local no se ha movilizado únicamente para encubrir a los criminales y confundir a la opinión pública, sino que también subió su propia apuesta, recurriendo a la vieja artimaña de criminalizar a la víctima; de esa forma, el gobierno termina apareciendo en periódicos y redes de televisión como el principal sospechoso: culpable por investigar, por atreverse a desenmascarar, por sacar a la luz publica siniestros entramados, culpable por comprobar que lo que venía advirtiendo hacía meses es real.
Más allá del caso puntual, una vez más aflora con crudeza en Bolivia la estrategia que funciona hace más de cinco siglos para justificar el sometimiento y el vasallaje. Consiste en culpar a los damnificados y hacerlos aparecer como responsables de sus propias desgracias. La idolatría fue el primer argumento utilizado por los conquistadores para esclavizar y condenar a los pueblos originarios a trabajos forzados en minas y encomiendas. Luego se echó mano a diferencias étnicas, culturales, de clase, de origen, de género, civilizatorias, para explicar y sustentar mecanismos de explotación. Las víctimas son criminalizadas por sus diferencias con aquellos que se autoerigen como paradigmas, y que son en realidad los reales victimadores.
Es importante mencionar que el proceso de cambio que experimenta el país no afectó los intereses económicos de las clases dominantes; aparentemente no existen motivos para el desespero de la derecha. Su inquietud y acciones extremas provienen del resquebrajamiento de un sistema de dominación respaldado por presupuestos filosóficos y simbólicos como el mencionado, a los cuales las clases subordinadas parecen haberles perdido el respeto.





Latente, el amago de asesinar a nuestros líderes, señala en un foro realizado en Casa Lamm

BOLIVIA SIGUE ACECHADA POR EL TERRORISMO, ADVIERTE EL EMBAJADOR JORGE MANSILLA

La Jornada de México (www.lajornada.com.mx)

Después de “tanta patria postergada por recobrar y cuánto pueblo profundo por integrar”, el Estado Plurinacional de Bolivia, por primera vez en 466 años, avizora un horizonte soberano, sin embargo, sigue bajo el acecho del “terrorismo”, ya que “el amago de la eliminación física de nuestros líderes ha de estar siempre latente”, alertó el embajador de aquella nación en México, Jorge Mansilla.
En este contexto, expresó que la oligarquía pretende frustrar las elecciones del próximo diciembre, porque “no tiene nada que hacer con la nueva gesta de la revolución democrática y cultural” de la nación.
Así, alertó que los enemigos de este proceso “querrán coincidir con Pinochet en la tesis de que para frenar el avance de los socialistas no hay argumento más brillante que una bala. El amago de la eliminación física de nuestros líderes ha de estar siempre latente. Lo intentaron el año pasado hasta en tres ocasiones. En la embajada gringa se planeaba desde 2007 desatar el caos y culminarlo con un magnicidio. En la Media Luna piensan hacerlo al revés: perpetrar primero el magnicidio y luego promover el caos”, apuntó.
Sin embargo, enfatizó que en diciembre próximo habrá elecciones y Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera se postularán de nueva cuenta, “y ganaremos por sexta vez consecutiva en tres años, con votaciones mayores a aquel histórico 54 por ciento” de diciembre de 2005.
En el foro La gran victoria política de Evo Morales en defensa de la voluntad del pueblo constituyente, organizado por este diario y Casa Lamm, en el que también participaron Enrique González Ruiz, académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y Hugo José Suárez, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, el diplomático dio cuenta del proceso de una nación antes y después de romper con el neoliberalismo, pero también de las agresiones que la acechan.
En relación con lo primero, señaló que desde el mismo nombre, Estado Plurinacional de Bolivia, fue una decisión de suprema justicia con las 36 naciones originarias, la parte siempre ninguneada por el despotismo republicano. Pero hoy, las lenguas de los indios son idiomas oficiales junto con el castellano; hoy, los negros tienen toda la calidad de ciudadanos plenos y lucharán por tener diputados y senadores.





ANTES DE MORIR, EDUARDO ROZSA FLORES DIJO QUE IBA A BOLIVIA A DIRIGIR LA LUCHA ARMADA CONTRA EL GOBIERNO

EL HÚNGARO ERA AGENTE DE SANTA CRUZ

El presunto líder de la célula terrorista había detallado su plan en un reportaje con la televisión húngara, para difundir si el entrevistado no volvía vivo de Bolivia.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

“He sido llamado para organizar la defensa de Santa Cruz. Entendemos que habrá una ofensiva del gobierno central con el despliegue de las fuerzas armadas e indígenas”, dijo el boliviano, croata y húngaro Eduardo Rózsa Flores a la televisión húngara en lo que fue su “última voluntad”: dar una entrevista a un famoso presentador que sólo se difundiría cuando volviera a Budapest o muriera. El gobierno boliviano preguntó a sus opositores si esta grabación era prueba suficiente de la existencia de una célula terrorista en el país, como muchos dudan. “Declararemos la independencia y crearemos un nuevo país”, advirtió el cruceño meses antes de morir. Sostuvo que lo había “mandado” un tal Consejo Departamental de Santa Cruz.
“No me lanzaría a la selva boliviana para jugar a ser el Che Guevara. No voy allá para atacar o ayudar a una organización para que lance una ofensiva contra la capital, La Paz, o persiga al presidente. No tengo nada que ver con La Paz como piensa. Tenemos que organizar la defensa”, dijo el veterano de la guerra de los Balcanes a András Kepes. Rózsa, que grabó la entrevista el 8 de septiembre de 2008, había pedido al entrevistador resguardar la conversación hasta este momento.
“El Consejo Departamental de Santa Cruz ha votado la creación del cuerpo de seguridad regional. Pasaré de Brasil a Bolivia y comenzaré a organizar una milicia. Si el gobierno (de Evo Morales) no permite la autonomía de Santa Cruz, Santa Cruz está dispuesto separarse de Bolivia. Los organizadores proveerán el financiamiento y las armas, que se obtendrán al margen de la ley. Desde Brasil probablemente”, detalló quien fuera periodista, poeta, actor y comandante en la guerra de separación de la ex Yugoslavia.
“No marcharemos con banderas o con varas de bambú, lo haremos con armamento. Sospecho que el gobierno boliviano sabe de mis planes, pero confío en escabullirme por el amplio territorio cruceño”, dijo Rózsa.
El 15 de abril pasado, una bomba estalló en la puerta de la casa del cardenal Julio Terrazas, opositor público de Morales. Al día siguiente, de madrugada, grupos especiales de la policía subieron al cuarto piso del hotel Las Américas, en esta ciudad, y comenzaron una balacera de media hora. Allí murieron Rózsa; Magyarosi Arpád (rumano de origen húngaro), militar; y Michael Martin Dwyer (irlandés), ingeniero. Fueron detenidos Mario Tadic Astorga (boliviano y croata), militar retirado; y Elód Tóasó (húngaro), ingeniero informático. El Ministerio de Gobierno indicó que los sobrevivientes habrían confesado que realizaron el atentado contra el cardenal para atribuirlo al gobierno nacional.
Después de pasar por el hotel, los uniformados allanaron el stand de la cooperativa de teléfonos cruceña (Cotas) en la Feria de Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz). Allí encontraron varias armas y explosivo C-4. Cotas es una de las instituciones cruceñas opositoras a Morales. El martes, 25 instituciones, el Comité Pro Santa Cruz y la Prefectura manifestaron que el gobierno nacional montó un show para manchar el buen nombre de los líderes del departamento.
“A aquellos que días atrás hablaban de shows, de montajes, de mentiras, los conminamos a manifestarse públicamente si defenderán la integridad de la patria contra este tipo de ataques terroristas. O si, por el contrario, apoyarán y encubrirán a quienes han intentado y a quienes intenten dividir la sagrada unión de la patria boliviana”, dijo el presidente en ejercicio, Alvaro García Linera, sobre la entrevista a Rózsa.
Croacia, Hungría e Irlanda piden a Bolivia información sobre la muerte de sus ciudadanos. Pero el Ministerio Público mantiene la investigación en reserva hasta el miércoles próximo. Entonces se sabrá si son ciertos los nexos entre la banda de Rózsa y ex carapintadas de Argentina. “Van surgiendo datos, una serie de revelaciones, pero preferimos no especular hasta que no concluyan las investigaciones. Puede haber conexiones”, dijo un funcionario del Ministerio de Gobierno que optó por no difundir su nombre.





Supuesto terrorista boliviano-húngaro-croata abatido afirmó que fue contratado para independizar a Santa Cruz

ENTREVISTA CONFIRMARÍA DENUNCIAS DE MORALES SOBRE COMPLOT CRUCEÑO

El vicepresidente boliviano Álvaro García Linera advirtió que el Gobierno del Presidente Evo Morales será “firme, contundente, implacable e inmisericorde contra quienes atenten contra la integridad territorial del país”.

La Nación de Chile (www.lanacion.com.cl)

"Si ellos, el Gobierno (de La Paz), no permiten la autonomía de Santa Cruz, Santa Cruz está dispuesta a separarse de Bolivia (a través de) métodos pacíficos, pero demostrando fuerza". Así de claras y contundentes fueron las declaraciones del abatido presunto mercenario croata-húngaro-boliviano Eduardo Rózsa Flores, al referirse a las razones por las que se trasladó a Sudamérica a fines del año pasado.
Sin dar nombres, Rózsa -que luchó por el lado croata en la guerra de los Balcanes en los ’90- señaló en una entrevista realizada en septiembre de 2008 y difundida en la noche del martes, que había sido contactado para "organizar la defensa y resistencia" del díscolo departamento del oriente boliviano. Ello, en momentos en que el país vivía un álgido conflicto interno, cuando incluso se especuló sobre una guerra civil de no lograrse un acuerdo sobre la implementación de las autonomías departamentales.
"Estamos dispuestos, dentro de unos meses, en el caso de que la coexistencia no funcione y en virtud de la autonomía, a proclamar la independencia (de Santa Cruz) y crear un nuevo país", afirmó Rózsa al periodista Andras Kepes, del canal estatal MTV. "Las organizaciones proveerán el financiamiento y las armas, las mismas que se obtendrán al margen de la ley. Probablemente desde Brasil, porque en Bolivia el comercio de armas no es legal".
Estas frases, que confirmarían las denuncias de separatismo efectuadas por el Presidente Evo Morales en contra de la elite santacruceña, quizá nunca habrían sido difundidas de no ser por el hecho de que el hombre de triple nacionalidad le hizo jurar al reportero que sólo saldrían al aire en caso de que le sucediera algo. Y el jueves, junto al rumano Mayaro Ariad y el irlandés Duayer Michel Martin, Rózsa respondió con armas de fuego a un allanamiento de la policía, resultando muertos. En el operativo también fueron aprehendidos el boliviano Mario Tadik y el húngaro Iedad Tóasó, hoy encarcelados en La Paz.
Ese mismo día, los agentes hallaron -en un depósito ferial santacruceño- un arsenal que presumiblemente sería utilizado para perpetrar atentados.
Investigación internacional
Una vez emitida la entrevista, el Ejecutivo boliviano no tardó en reaccionar, reafirmando ayer la acusación contra los dirigentes políticos, cívicos y económicos de Santa Cruz. En declaraciones al santacruceño diario El Deber, el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, señaló que Rózsa "sabía que estaba viniendo a matar y que podría morir en el intento, el cálculo estaba en su lógica".
A su vez, el vicepresidente Álvaro García Linera, advirtió que la administración de Evo Morales será "firme, contundente, implacable e inmisericorde contra quienes atenten contra la integridad territorial del país".
Desestimando las palabras de García Linera el acérrimo detractor del Presidente y dirigente cívico de Santa Cruz, Branko Marincovic sostuvo: "Las acusaciones contra (nosotros) son normales y van a seguir haciéndolas, porque el Gobierno se siente impotente". Además, exigió una investigación internacional con presencia del FBI, España y Colombia para evitar -según él- una manipulación política.
Paralelamente, el embajador de Hungría en Argentina, Matyás Jozsa, quien se trasladó a La Paz para obtener información sobre la muerte de su compatriota, aclaró ayer que ni su Ejecutivo ni el de Irlanda apoyan el terrorismo, ni los atentados contra Evo Morales.





"QUE VENGAN A INVESTIGAR"

BBC de Londres (www.bbc.co.uk/mundo/america_latina)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, invitó a la comunidad internacional a acudir a su país para investigar las circunstancias de la muerte de tres hombres -acusados de conspirar contra el gobierno y contra la integridad territorial boliviana- a manos de la policía la semana pasada en un hotel de la ciudad de Santa Cruz. Sin embargo, el mandatario boliviano insistió en que no permitirá investigaciones particulares de los países de donde provenían algunos de los involucrados en el complot, financiado según Morales por la extrema derecha del país.
Los tres sospechosos muertos en la operación son de nacionalidad boliviana, irlandesa y rumana y los dos detenidos son un boliviano-croata y un húngaro.
En una entrevista con Ramón Goñi Santana para BBC Mundo durante su visita a las sede de Naciones Unidas en Nueva York, Morales se refirió a esta operación que tuvo lugar en Santa Cruz y a las declaraciones a la televisión húngara de uno de los abatidos durante el operativo, quien dijo que su misión era declarar la independencia de esa región boliviana.
Quería preguntarle en primer lugar ¿cuál es su reacción a la entrevista hecha pública este martes por el canal estatal húngaro con Eduardo Rózsa Flores?
Esta información emitida desde Hungría coincide perfectamente con las investigaciones hechas por el gobierno nacional.
Personalmente no creía que podía haber mercenarios, sicarios, violentos, antidemocráticos que vengan desde el exterior para conspirar contra la democracia, conspirar contra el territorio nacional, conspirar contra las autoridades.
Esa información que viene desde Hungría es una parte de las investigaciones que hicimos.
Esto viene desde el año pasado. El golpe de Estado, el intento de golpe de Estado civil, era parte de este accionar.
Felizmente se desbarató una pequeña parte porque eso es lo que descubrimos, es un tentáculo de una estructura.
El gobierno boliviano, con apoyo de la comunidad internacional, nos decidimos a combatir esta clase de grupos.
Precisamente con referencia a la comunidad internacional, el ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, Michael Martin, ha mencionado que hay pruebas que apuntan a que los supuestos conspiradores murieron en una emboscada de las fuerzas de seguridad y no en un tiroteo de 30 minutos como ha indicado su vicepresidente.
Invito al canciller que venga a verificar a Bolivia, cómo resistieron, cómo lanzaron bombas, cómo estaban con armamentos.
Por eso, de manera transparente, que venga de donde venga, de Hungría, la comunidad internacional a investigar y presentarle los documentos, filmaciones, fotografías.
¿Estaría de acuerdo con una cooperación internacional para hacer esta investigación?
Yo soy el que más pido la presencia de la comunidad internacional.
Y no solo ir a la justicia boliviana, las instituciones del Estado o el gobierno nacional sino la comunidad internacional.
Nunca nos hemos negado a la presencia de la comunidad internacional para investigar esta clase de grupos antidemocráticos.
Pero en declaraciones a la prensa usted dijo que no tenían legitimidad para pedirle explicaciones o información. ¿Quiere decir que les van a dar información sobre esta situación?
Lo que yo quiero decir es si esas autoridades de Hungría o de Irlanda reclaman por esos ciudadanos yo puedo pensar que ellos han mandado a conspirar a mi gobierno y conspirar al territorio nacional.
Primero que se informen, si quieren averiguar, y siempre estará abierto. Pero es muy raro que gobiernos puedan defender esta clase de personalidades.
El ministro de Exteriores húngaro, Péter Balázs, también ha dicho que "no se puede excluir" la posibilidad de que los ciudadanos muertos en Bolivia sean víctimas de las luchas políticas internas en Bolivia. ¿Qué tiene que decir sobre estas declaraciones?
¿Se lo leo para ese ministro? Con relación a lo que dicen sus compatriotas: "No marcharemos con banderas ni con palos o varas de bambú. Lo haremos con armamento".
¡Grave! Si a eso defiende, que diga si defiende eso. Eso dice ese que perdió la vida en Bolivia.
Otro más: "Entonces nosotros declararemos la independencia y crearemos un nuevo país".
Dividir Bolivia. ¿Se defiende a los divisionistas? A ver si un boliviano puede ir a conspirar a Hungría, ¿qué haría ese canciller?
¿Puede contarnos más detalles sobre los operativos del jueves pasado? Porque hay algunas afirmaciones en la prensa boliviana que afirman que los supuestos conspiradores estaban dormidos cuando la policía irrumpió en su habitación...
Dormidas jamás van a hacer explotar explosiones. Dormidas jamás van a estar ahí defendiéndose con tiroteos.
Por supuesto, el grupo de seguridad del Estado tiene que ver la forma de cómo tomarlas oportunamente, y no va a ser haciendo campaña de publicidad, por supuesto.
¿Cómo obtuvieron la inteligencia que condujo a la captura de estos supuestos atacantes? Porque se ha dicho también que desde hace mas de un año se les tenía identificados o se les seguía...
Que yo sepa casi ya desde hace un mes.
Había informaciones casi desde el año pasado, desde agosto, septiembre se habían instalado en Bolivia. Esas son las informaciones.
Y los planos que habían preparado es tomar las instalaciones de la policía nacional, de las fuerzas armadas. Tenían contabilizado cuántos miembros o soldados tenía un regimiento de las fuerzas armadas, la policía nacional.
O sea toda una estructura, para tomar esas instituciones de seguridad interna y externa en el país.
Entonces presidente Morales, sólo por clarificar, ¿estaría usted de acuerdo con una investigación en colaboración con los países de donde provienen estas personas y una investigación también de la comunidad internacional?
Yo quiero decir que está bien la comunidad internacional, pero estos países no tienen ninguna autoridad, ninguna moral para hacer su propia investigación.
De verdad, se lo digo. Porque yo que defienda a un boliviano que atentó contra el Estado para dividir otro país, ¿qué moral tuviera para ir a investigar?
Y si quieren defender, yo puedo pensar que estas autoridades han enviado para atentar al territorio nacional. Ese es mi concepto. Es muy grave y no sé qué esta hablando el canciller de Hungría.
Es muy preocupante. Yo puedo pensar que él entonces ha mandado a sus compatriotas a conspirar contra el territorio y contra la democracia en Bolivia.
La comunidad internacional venga de donde venga, repito. Pero esas autoridades ¿de dónde son? Creo que no tienen ni la mínima ética. Ellos nos debieron de haber informado, cuántos húngaros nos han mandado, cuantos irlandeses han mandado. Que nos informen así, para hacerles seguimiento a esas personalidades
Pero personalidades o autoridades del mundo, sean de Irlanda, sean de Hungría, sean de Estados Unidos, sean de España si vienen de turismo o a negocios, bienvenidos. No para conspirar a la democracia ni para dividir al territorio nacional.
¿Entonces está vinculando directamente a los gobiernos de Hungría, Irlanda, Rumanía y Croacia?
No estoy ligando, pero si ellos declaran, es muy bien sospechoso. Esa es mi preocupación.
Por ultimo, su gobierno se ha caracterizado por una fuerte oposición a Estados Unidos durante la administración Bush. Quería saber, ¿cómo va a reaccionar al acercamiento de Latinoamérica y también a la popularidad del presidente Obama? ¿Cree que puede perder una base política importante de su discurso porque Obama está haciendo otro tipo de política hacia América Latina?
Del discurso jamás. Porque nuestros antepasados históricamente han luchado contra los distintos imperios. Imperios que sólo humillan a los pueblos, sólo explotan, sólo saquean. Y si hay cambios de los distintos imperios vigentes pues, bienvenidos. Hagamos relaciones diplomáticas de respeto mutuo pero también de comercio justo y de inversión.
Hay tantas cosas que hay que hacer, de verdad. Es la primera vez que he participado en la Cumbre de las Américas, he visto a un nuevo presidente de Estados Unidos hablando de algunos temas que están en nuestro programa de gobierno. Como por ejemplo, relaciones internacionales de respeto mutuo. Por ejemplo, cambio.
Nosotros ya vamos a empezar a cambiar, ya hemos cambiado el modelo neoliberal. Por ejemplo que no puede haber diferencias entre los gobernantes y los países. No es posible que a veces haya ciertos gendarmes, ya sea en los organismos internacionales como también en algunos gobiernos.
Cuando nos dice el presidente Obama: "No hay socios mayores ni socios menores". Nos llama la atención, nos impresiona. Si es el mensaje, si ese es el discurso del presidente Obama, eso hay que transformarlo en hechos. Si hay hechos, hay enormes coincidencias.
Pero con todos los respetos, señor presidente la posición parece un tanto contradictoria, fundamentalmente porque la semana pasada estaba vinculando a la embajada de Estados Unidos en un complot en contra de su gobierno y por otra parte, tras las Cumbre de las Américas, la impresión que ha recibido del presidente Obama es muy positiva. ¿Qué es lo que le pide entonces al presidente Obama? Porque no parece clara todavía la posición de Bolivia con respecto a Estados Unidos.
Acabo de decirle. Entiéndame bien. Ese mensaje tiene que convertirse en hechos. ¿Verdad?
Que sí yo condeno y condené y voy a seguir condenando, si algún presidente no repudia, no condena esta clase de hechos terroristas. Y el presidente Obama, después de que reclamamos condenó, lo saludamos. Que condene y que defienda la democracia, el estado de derecho, y a los gobiernos legítima y legalmente constituidos, en todo el mundo.





Uno de los terroristas abatidos había dicho que lo contrataron para crear una milicia

BOLIVIA SERÁ “IMPLACABLE” EN LA DEFENSA DE SU TERRITORIO, ADVIERTE GARCÍA LINERA

La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)

El gobierno boliviano va a responder con todos los medios materiales a su alcance, con apego a la Constitución y a la ley, y va a ser “firme, contundente implacable e inmisericorde contra quienes atenten contra la integridad del territorio” nacional, advirtió hoy el vicepresidente Álvaro García Linera.
Presidente en ejercicio en ausencia de Evo Morales, quien viajó a Nueva York, García Linera dio un mensaje a la nación desde el Palacio Quemado, luego de conocerse anoche una entrevista con Eduardo Rózsa Flores, el presunto “terrorista” abatido el pasado jueves 16 por la policía nacional en Santa Cruz, en la cual reconoce que vendría a Bolivia contratado por un grupo de personas, a crear una milicia para promover la autonomía e incluso la independencia cruceña.
“No voy ahí a atacar La Paz o al presidente (Evo Morales). Esto es la defensa, tiene que ser organizada la resistencia en Santa Cruz. Si ellos, el gobierno, no permiten la autonomía, Santa Cruz está dispuesta a separarse de Bolivia”, señaló Rózsa Flores en una entrevista transmitida ayer por la Red de Televisión Húngara, concedida al periodista húngaro Andras Kepes en septiembre de 2008, a condición de que sólo se diera a conocer si le pasaba algo, informaron medios locales.
Había dinero para las armas
El líder mercenario boliviano-croata-húngaro, quien comandó un batallón internacional entre 1991 y 92 en Croacia, durante la guerra que promovió la desintegración de Yugoslavia, declaró –según reportó el diario La Razón– que “para organizar el ejército y adquirir las armas, tenían el dinero aquellos que le invitaron a la región”.
Dijo que “el Consejo provincial de Santa Cruz ha votado la creación del cuerpo de seguridad regional”, y que “afortunadamente el gobierno central es cada vez menos capaz de enviar tropas a una tormenta”. Asimismo, Rózsa Flores aseveró que “hay algunos que pertenecen a organizaciones paramilitares… éstos deben ser ordenados muy rápidamente al núcleo de la milicia”, y advirtió: “no estoy yendo a la selva boliviana a jugar al Che Guevara”.
Desde Nueva York, donde participó en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas para conmemorar el Día de la Tierra, Evo Morales dijo que el supuesto líder mercenario del grupo armado había dicho que buscaba la secesión del departamento de Santa Cruz y que querían tomar el poder de manera violenta y antidemocrática. Resaltó que ahora hay videos, fotografías y sitios de Internet sobre los planes del grupo, y que “ojalá la comunidad internacional investigue” el caso.
En su mensaje, García Linera expresó que las declaraciones “terribles y brutales de uno de los miembros de la banda terrorista” en la entrevista citada, “validan las informaciones preliminares del gobierno sobre las intenciones separatistas” existentes en Santa Cruz y son “prueba contundente” de las gestiones que se estaban preparando para dividir a la patria.
En clara alusión a las declaraciones que hizo la víspera el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, un férreo opositor al gobierno central, el funcionario conminó “a aquellos que en días previos hablaban de shows, de montajes, de mentiras, a manifestarse públicamente respecto de si defenderán la unidad de la patria contra ese tipo de ataques terroristas o, si por el contrario, los apoyarán”.
“Si de verdad aman a Bolivia, respetan sus instituciones y defienden la integridad de la patria, están obligados a rechazar este intento de división” y a colaborar en la investigación y castigo de estos hechos, abundó García Linera. Insistió en preguntar si acaso esos sectores de la derecha “encubrirán a quienes han intentado y a quienes intentan dividir la sagrada unión de la patria boliviana”.
El líder del derechista opositor Poder Democrático y Social, Jorge Quiroga, declaró que quienes hayan colaborado con Rózsa deben ser investigados y sancionados con la máxima dureza. Pero, reiteró que debe participar la Interpol en la investigación de los hechos en los que fueron abatidos Rózsa y dos de sus compañeros, y otros dos fueron detenidos, “por el bien de la credibilidad de la investigación, porque sabemos que este gobierno va a llevar adelante investigaciones que han estado contaminadas políticamente”.
El ex presidente del influyente Comité Cívico pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, negó a su vez haber conocido o tenido contacto con los presuntos “terroristas” implicados. “No conozco a esa gente ni me reuní con ellos”, respondió el próspero empresario de Santa Cruz, hijo de inmigrantes croatas, que se convirtió en otro tenaz opositor al gobierno del presidente Morales y a quien se le ha vinculado a acciones irregulares como un atentado a un ducto de gas se septiembre pasado.
El siquiatra boliviano Marco Domic, alto dirigente del Partido Comunista de Bolivia, calificó de “verdadero sicópata” a Eduardo Rózsa Flores, de cuyo padre, Jorge Rózsa, dijo que era amigo personal, un inmigrante húngaro casado con una boliviana.
Apuntó que el padre de Rózsa Flores también era militante comunista, y que “el niño Eduardo tenía mucho conflicto con su padre”, con quien peleaba por tener una bandera roja en su casa.





LA POLICÍA DE BOLIVIA ALLANA UN CENTRO DE CHABAD

Aurora de Israel (www.aurora-israel.co.il/articulos)

La Policía boliviana allanó un centro de Chabad, en la ciudad de Rurrenabaque, varias veces en los últimos días, ordenó su cierre y detuvieron a un número de turistas israelíes que se encontraban allí.
El rabino Aarón Fraiman, que dirige el centro, declaró que la Policía se negó a darle una razón, pero los rumores en toda la ciudad se vinculan a la investigación policial relacionada al intento de asesinato organizado contra el presidente de Bolivia la semana pasada.
El miércoles, después que el centro reanudara su actividad temporal, Fraiman, que fue detenido, dijo que esto no era más que una disputa local. "Un antisemita restaurador que piensa que estamos perjudicando su medio de vida está haciendo todo lo posible para sacarnos de aquí", afirmó el rabino.
El jueves, sin embargo, luego de las múltiples detenciones, el cierre del centro y de la cobertura de la actividad policial en la zona por los medios de comunicación locales, el rabino expresó que "los rumores que circulan dicen que tiene algo que ver con un intento de asesinato al presidente Evo Morales. Por otro lado, los medios de comunicación relacionan el centro de Chabad con drogas y cosas por el estilo".
"Mientras tanto, contratamos a un abogado para manejar el caso, pero éste no es un Estado respetuoso de la ley, y hasta ahora, nadie nos comunicó que sucede".
"Estoy trabajando para que sean liberados los detenidos, y también estoy tratando de contactar el ministerio de Relaciones Exteriores o algún tipo de representante de Israel aquí", concluyó.
Rurrenabaque es uno de los lugares de interés turístico para los viajeros en Bolivia, entre ellos muchos mochileros israelíes. La ciudad es un centro desde el que los turistas viajan a la selva y zonas pantanosas en el norte del país.





BOLIVIA DICE "TERRORISTAS" TENÍAN FINES SEPARATISTAS

Agencia Reuters de Londres (www.about.reuters.com)

El Gobierno de Bolivia advirtió el miércoles que la unidad del empobrecido país sudamericano estaba todavía en peligro, pese a la reciente desarticulación de una supuesta banda terrorista internacional a la que vinculó con planes de magnicidio y de separatismo.
El presidente Evo Morales aseguró desde Nueva York que el supuesto líder de la banda, Eduardo Rosza Flores, había dicho que buscaba la secesión del departamento oriental de Santa Cruz durante una entrevista grabada el año pasado y difundida ayer en Hungría.
"La información que yo tengo es que querían tomar el poder violentamente y antidemocráticamente y si no podían tomar (el poder, iban a) dividir una región en el país y para eso tenían que atentar vidas", dijo Morales a la cadena televisiva CNN.
Por su parte, el vicepresidente Alvaro García dijo que la declaración de Rozsa Flores, era una prueba "contundente" de la conspiración denunciada la semana pasada por La Paz.
Rozsa Flores, un boliviano con pasaportes húngaro y croata, dijo en una entrevista con la televisión húngara, reproducida el miércoles por medios locales, que fue llamado a Bolivia para "defender" y hasta proclamar la independencia del distrito oriental de Santa Cruz, cuyos líderes se oponen a Morales.
"Estas declaraciones contundentes, terribles, brutales, confirman y validan con una nueva prueba las informaciones preliminares que el Gobierno había brindado al país respecto a las intenciones violentas, ilegales, antidemocráticas y separatistas que tenía la célula desarticulada", dijo García.
Por esta razón, afirmó que los líderes opositores de Santa Cruz, bastión de la derecha local, estaban "conminados" a "manifestarse públicamente si defenderán la unidad y la integridad de la patria (...) o si por el contrario socaparán, apoyaran, encubrirán a quienes han intentando y a quienes intenten dividir la sagrada unión de la Patria boliviana".
El supuesto comando terrorista, que según el Gobierno planeaba asesinar a Morales, fue desarticulado la semana pasada en Santa Cruz, capital del distrito homónimo, en una operación policial que dejó muertos a Rozsa Flores, al rumano-húngaro Arpad Magyarosi y al irlandés Michael Dwyer.
Otros dos miembros del grupo -el húngaro-croata Elot Toazo y el boliviano Mario Tadic- fueron detenidos en la misma operación, descrita como "enfrentamiento" por el Gobierno y denunciada como "ejecución" por sectores de oposición.
Los gobiernos de Hungría e Irlanda expresaron también dudas sobre la denuncia de La Paz, lo cual provocó el martes el enojo de Morales, quien sin embargo aseguró que no se oponía a que la comunidad internacional conozca las investigaciones realizadas por el Gobierno boliviano.
"Es importante la presencia de la comunidad internacional en la investigación transparente y responsable sobre estos grupos terroristas extranjeros con algunos bolivianos que vienen a atentar contra la democracia", dijo Morales.
DEBATE INTERNO
Dando por ciertas las afirmaciones de Rozsa Flores a la televisión húngara, el vicepresidente García remarcó que "la Patria está en peligro" y llamó a "todos los bolivianos () a mantenernos unidos para rechazar el brutal intento de afectar la unidad del Estado".
Rozsa Flores concedió la entrevista a una cadena húngara con la condición de que sea divulgada "sólo en caso de que no retorne de Bolivia", dijo el diario La Razón, que reprodujo la declaración del supuesto terrorista bajo el título "En Hungría, Rozsa afirmó que buscaba la secesión cruceña".
Líderes políticos, cívicos y empresariales de Santa Cruz, a quienes el Gobierno ha atribuido varias veces intenciones separatistas, negaron el martes cualquier conexión con el supuesto complot para asesinar al mandatario indígena y pidieron una investigación internacional independiente del caso.
Los opositores cruceños, que rechazan las políticas indigenistas y socialistas de Morales y encabezaron el año pasado protestas que dejaron una quincena de muertos, criticaron al Gobierno por supuestamente no presentar pruebas contundentes de la acción terrorista.
En respuesta, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dijo que lo dicho por Rozsa dejaba sin argumentos a la oposición.
"¿Qué dicen ahora? Tendrían que retractarse (...). A todos esos que piden pruebas sobre el magnicidio, les digo ¿qué están esperando?, ¿la prueba definitiva?, ¿el cadáver del Presidente?", agregó el ministro.





UnoAmérica, actualización de la Operación Cóndor, denuncian

GOLPISTAS ARGENTINOS, VINCULADOS CON PLAN PARA ASESINAR AL GOBERNANTE DE BOLIVIA

La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)

El vicepresidente de Bolivia Alvaro García Linera pidió colaboración al gobierno argentino, para buscar a ex militares carapintadas de la pasada dictadura aquí, quienes estarían vinculados con la banda que habría intentado un magnicidio en su país y que fue desbaratada después de un enfrentamiento en un hotel de Santa Cruz de la Sierra, que dejó tres muertos.
Ese lugar es el epicentro de un permanente ejercicio de golpes y acciones violentas de la ultraderecha boliviana contra el gobierno de Evo Morales, pero también subsisten allí ex militares, ex policías, paramilitares y empresarios ligados a las dictadura de Argentina, Chile, Paraguay y Brasil, que conviven con grupos de nazis alemanes y croatas.
La solicitud está basada en las investigaciones bolivianas sobre una red de “amigos” argentinos de la activa ultraderecha de la Media Luna, de donde surge que hay prófugos húngaros y vinculados a este caso por lo menos dos ex militares argentinos -puede haber más– uno de los cuáles tiene documentos de un país africano, pero llegó a Bolivia proveniente de Hungría .
Se los caracteriza en los medios como carapintadas, término surgido después de los levantamientos e intentos de golpes de Estado a fines de los 80 y a principios de los 90, en los cuáles aparecieron con las caras pintadas de negro, como las tropas de acción y especiales de Estados Unidos.
El entramado que va apareciendo evidencia algo que manejamos anteriormente en este periódico, sobre la vinculaciones de esos sectores con algunos productores del campo de Argentina aquí, que a su vez se identifican con los de la Media Luna de Bolivia. Precisamente a principios de 2008 se produjeron paros patronales de productores agrarios con corte de carreteras, estratégicas que vinculan al Mercado Común del Sur en ambos países, donde el accionar de unos y otros fue considerado como parte de intentos golpistas con fuerte acompañamiento mediático.
Las autoridades bolivianas destacan que uno de los mencionados ex carapintadas, Jorge Mones Ruiz, mantuvo contactos con Eduardo Rózsa, un hombre de novelesca vida que pasó de ser en un corto período de izquierda-algunos dicen que infiltrado-para convertirse en un solado de la causa de los croatas nazis, en la ex Yugoslavia, con los que también participaron numerosos ex militares de la pasada dictadura argentina.
Rózsa sería quien encabezó el grupo de acción y Mones Ruiz llegó a Bolivia como delegado de la Fundación UnoAmérica, conformada en Colombia en diciembre pasado con lo más granado de la derecha regional.
Unoamérica está ligada a la Fundación Heritage de Estados Unidos y a todo el entramado de similares que dependen de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Aquí tienen como gemelas las Fundaciones Libertad en varias provincias con sede en Rosario. Pero lo llamativo es que UnoAmérica surgió como una actualización de la contrainsurgente Operación Cóndor, que unió en asociación criminal a las dictaduras del Cono Sur en los años 70.
En aquellos momentos se dijo que Cóndor nacía para responder a la unidad de organizaciones revolucionarias en el sur y en este caso declaran su asociación para enfrentar a los nuevos gobiernos surgidos “del Foro de Sao Paulo”, considerando a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como supranacional.
Entonces decidieron accionar “supranacionalmente” con una serie de autoatribuciones que les permiten desarrollar todo tipo de actividades ilegales y cruentas como Cóndor.
El juez federal argentino Daniel Rafecas había dictado este año el pedido de captura para un ex militar carapintada Luis Enrique Baraldini, otro de los mencionados en este caso sobre el que existen denuncias que lo involucran en la represión ilegal de la dictadura en esa provincia, de cuya justicia se fugó en 2003. Se fue prófugo a Bolivia refugiándose entre sus buenos amigos de la ultraderecha de Santa Cruz de la Sierra y de militares de esa zona donde nació el ex dictador Hugo Bánzer Suarez.
El buscado Mones Ruiz estuvo destinado en Bolivia representando a la inteligencia del ejército argentino en tiempos de la pasada dictadura y cuando se desarrolló la Operación Cóndor. Así los graves sucesos de los últimos días en Bolivia, están accionando como una caja de Pandora que pone en alerta a América Latina, especialmente si se estudia la composición de UnoAmérica y el nuevo sueño de terrorismo “supranacional” que parece haber despertado a los nostálgicos del pasado.
Mones Ruiz es un activista local que trabaja con los ruralistas enfrentados al gobierno y que han manifestado públicamente tener armas, además de amenazar en el interior del país a diputados oficialistas y a vecinos y sectores que no que comulgan con sus posiciones.





GERENTE NO VEÍA ARMAS EN LA HABITACIÓN DE MICHAEL DWYER

Herald IE de Irlanda (www.herald.ie/national-news)

El gerente del hotel donde boliviano Michael Dwyer fue muerto a tiros dijo que vio un arma en la habitación de otro hombre asesinado por las fuerzas de seguridad.
Dijo que hay indicios de que el hombre había disparado al policía atrás. Pero dijo que no vio un arma en el irlandés la habitación después de haber sido asaltado por las fuerzas de seguridad.
Las fuerzas de seguridad mataron a tres hombres en el Hotel Las Américas en Santa Cruz la semana pasada después de que la policía los presuntos se les ha involucrado en un complot para asesinar al presidente boliviano Evo Morales.
Policía alegó los tres hombres murieron en un "Shoot-Out", pero Hernán Rossell, del hotel de cuatro estrellas, que entró en la habitación de Michael Dwyer después del incidente, dijo el irlandés Independiente no recuerdo ver a un arma.
"El irlandés fue el segundo cuerpo que vi, me sorprendió, fue sobre el terreno, usando sólo su ropa interior, pero no recuerdo ver un arma en su habitación, pero me dio la vuelta rápidamente, porque me impresionó." Sr. Rossell dijo Eduardo Rozsa Flores, una de Bolivia-Húngaro, que también fue asesinado por la policía, "tenía un arma" en su habitación.
"Recuerdo que ... yo fui a comprobar la habitación con los seguros de personas, y yo no soy experto, pero vimos las huellas de fuego cruzado, a las represalias", añadió.
El jefe adjunto de la misión en la Argentina irlandés, Derek Lambe, celebrada a principios de esta semana las conversaciones con el jefe de Gabinete, Juan Ramón Quintana en el palacio presidencial de La Paz. Desestabilizar Sr. Lambe recibido instrucciones del Ministerio de Relaciones Exteriores para que quede claro que España "no tenía interés o participación" en los esfuerzos para desestabilizar la situación política en Bolivia.
Un grupo de entre partidos políticos de Bolivia inició una investigación sobre el presunto asesinato ayer.
Los nueve parlamentarios viajaron a la ciudad de Santa Cruz para entrevistar a los agentes de policía y políticos locales.
El grupo elaborará un informe en el plazo de 30 días.
Fiscal a cargo del caso en Bolivia, Marcelo Sosa, dijo que había visto nada que indique un asesinato existido, Mientras tanto, se ha puesto de manifiesto que Eduardo Rozsa Flores concedió una entrevista a un periodista de la televisión húngara seis meses antes de la semana pasada a disparar.
En ella, los 49 años de edad, dice que no tiene intención de tratar de derrocar el gobierno del Sr. Morales en la capital, La Paz.
Pero él dijo que estaba formando una operación militar para defender a su región natal de Santa Cruz, y para luchar por la independencia si es necesario.
Pidió a la periodista para liberar el video en el caso de su muerte.
En el vídeo, el señor Flores, dijo el Presidente Morales había llamado la oposición política para actuar sobre él, pero él no puso de manifiesto que financió su misión.
No hay enlaces o imágenes en este vídeo de Michael Dwyer sugirió que se trataba.





IRLANDA TIENE DERECHO A CONOCER LOS HECHOS, INSISTE MARTIN

Herald IE de Irlanda (www.herald.ie/national-news)

Ministro de Asuntos Exteriores, Michael Martin ayer golpeó a cabo en el presidente de Bolivia, insistiendo en Irlanda tenía derecho a todos los hechos sobre el asesinato del policía Michael.
Dijo que el de 24 años de la afligida familia y amigos "merece saber la verdad" en torno a su asesinato por fuerzas de seguridad bolivianas.
Sr. Martin represalias después de que el presidente Evo Morales desestimó irlandés preocupación por el asesinato como ilegítimo. Sr. Morales también ha acusado de Irlanda y otros países europeos de apoyar a los asesinos. "¿Cómo van a defender a estas personas que vinieron aquí para tratar de matar al presidente?" , dijo.
Sin embargo, en una declaración emitida ayer, el Sr. Martin dijo que quería dejar claro que España "no tenía participación en la simpatía o no de cualquier acción tendente a desestabilizar a Bolivia" o una amenaza para la seguridad del Sr. Morales.
"El Gobierno irlandés no haya la más remota deseo de involucrarse en la situación política interna en Bolivia. Nuestro interés se refiere exclusivamente al hecho de que un ciudadano irlandés fue asesinado por las fuerzas de seguridad del Estado boliviano en circunstancias particularmente violentos".
"El Gobierno irlandés tiene un legítimo derecho a buscar los hechos de la manera en uno de sus ciudadanos llegaron a ser asesinados por las fuerzas de seguridad de otro Estado". Michael Dwyer del cuerpo se espera que se va a casa por el fin de semana.





POLÉMICA POR EL COMPLOT CONTRA EVO

Los supuestos terroristas querían la independencia de Santa Cruz

El País de España (www.elpais.com)

La secesión de Santa Cruz era el objetivo de un presunto grupo extranjero de terroristas desarticulado por la policía. El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha dicho que considera la colaboración de España y otros países con experiencia en la lucha contra el terrorismo, pero, a la vez, ha declarado que "piensa" que Hungría, Irlanda y Croacia estarían comprometidos con la conspiración.
En una entrevista de 2008 concedida a la televisión húngara emitida ayer, el croata-boliviano Eduardo Rózsa Flores, en cuya abigarrada biografía figura haber combatido en la guerra de Croacia, anunciaba que se iba a Bolivia para apoyar "la independencia de Santa Cruz, por métodos pacíficos, pero firmes".
El caso, rodeado de misterio, estalló el pasado jueves, cuando Evo Morales anunció en Venezuela, durante la cumbre bolivariana, que había sido víctima de un complot para asesinarlo. Momentos antes, la policía había irrumpido en un hotel cruceño, abatido a tiros a tres hombres y detenido a otros dos. Previamente, había apagado las cámaras de seguridad del establecimiento. Rózsa, el irlandés Michael Dwyer, de 24 años y el rumano-húngaro Magyarosi Arpak fueron abatidos por la policía boliviana el jueves, en un hotel de Santa Cruz. Se espera un reporte sobre las circunstancias en que se produjo su muerte tras las confusas y contradictorias informaciones preliminares.
Otros dos presuntos integrantes de la banda terrorista, el boliviano croata Mario Tadic y el húngaro Elot Toazo, fueron capturados y se encuentran detenidos en una cárcel de La Paz mientras continúan las investigaciones. Los fiscales esperan confirmar también la presencia de otros 17 irlandeses desde fines del pasado año y las conexiones con militares argentinos carapintadas de la extrema derecha.
Las declaraciones de Rozsa "confirman plenamente lo que habíamos estado afirmando: este hombre vino a matar o a morir en el intento, vino a dividir Bolivia", señaló el ministro del Interior Alfredo Rada, en declaraciones a los medios de La Paz. Rada convocó a los opositores a unirse al Gobierno para "luchar juntos contra el terrorismo en beneficio del país".
El presidente Morales expresó su preocupación ante la presencia de mercenarios y la urgencia de identificar a quienes los contrataron y financiaron. Señaló que está abierto a la ayuda de otros países, como España, que tienen experiencia en la lucha contra el terrorismo. Morales, en cambio, reaccionó airado a la petición de un informe oficial del operativo de la Policía boliviana de los Gobiernos de Hungría, Croacia e Irlanda. "Creo que no tienen ninguna autoridad para pedir explicaciones. Soy capaz de procesarlos yo a ellos", afirmó Morales en alusión a los Gobiernos de los tres países. "Yo puedo pensar que ellos son los que han mandado", afirmó en declaraciones a la televisión estatal.
La polémica ha envuelto a Bolivia en un ambiente de tensa polarización, que había bajado tras la aprobación de la ley electoral, a la espera de conseguir el financiamiento para realizar un nuevo censo electoral, esencial para los comicios del 6 de diciembre de este año.





OPOSITORES PIDEN PRESENCIA DE LA INTERPOL EN BOLIVIA

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.elnuevoherald.com)

El ex presidente de Bolivia y líder opositor Jorge Quiroga (2001-2002) pidió ayer que Interpol intervenga en la investigación sobre la supuesta banda terrorista desarticulada en el país, con el fin de evitar posibles manipulaciones.
Quiroga, líder de Poder Democrático y Social (Podemos, la principal alianza conservadora de Bolivia), dijo en una rueda de prensa que la participación de la Interpol es necesaria para que nadie dude de las conclusiones que se extraigan tras la investigación que ya se está realizando.
''Por el bien de la investigación, lo mejor es que venga la Interpol. Así nadie podrá decir que el discurso fue manipulado políticamente ni que el informe de balística fue contaminado'', explicó el ex presidente boliviano.
La pasada semana la Interpol ofreció su apoyo a la Policía boliviana para investigar la supuesta trama de una banda terrorista que, según el Gobierno de Bolivia, pretendía atentar contra el presidente Evo Morales y otras autoridades nacionales y regionales.
Ese grupo fue desarticulado en una operación policial en la ciudad oriental de Santa Cruz, que terminó con tres supuestos terroristas extranjeros muertos y dos detenidos. ''La Interpol hará que la investigación sea imparcial, seria, que llegue a una conclusión. Cuanto antes venga la Interpol, mejor'', concluyó Quiroga.
Respecto a las revelaciones de uno de los supuestos terroristas contenidas en un video grabado en septiembre y difundido ayer en Hungría, Quiroga dijo que se trata de la confirmación de que la intención del grupo era ``dividir Bolivia mediante las armas''.
La televisión de Hungría emitió el martes una entrevista realizada a Eduardo Rózsa-Flores, uno de los ''mercenarios'' abatidos en el operativo boliviano de la semana pasada, que fue grabada en septiembre antes de que éste partiera a Bolivia.
El presunto mercenario Rózsa, que luchó en el Ejército croata en la guerra de los Balcanes en los 90, señaló que ''me han llamado para organizar la defensa y resistencia de Santa Cruz'', sin precisar quién lo contactó para emprender sus planes en Bolivia, reporta AFP.
En esas declaraciones, reproducidas por diarios bolivianos ayer, Rózsa afirmó que ``estamos dispuestos, dentro de unos meses, en el caso de que la coexistencia no funcione y en virtud de la autonomía, a proclamar la independencia [de Santa Cruz] y crear un nuevo país''.
Rózsa Flores, que cayó muerto junto a un húngaro-croata y un irlandés, afirmó que ''no voy a la jungla a jugar al [guerrillero Ernesto] Che Guevara'', lo que para el gobierno de Morales es una confirmación de que habían planes conspirativos en Bolivia.
Según señalan los medios bolivianos, Rózsa Flores dio la entrevista con la condición de que se emitiera sólo en caso de que a él le ocurriera algo.
En los incidentes de la semana pasada, en un céntrico hotel de Santa Cruz, hubo dos detenidos, un rumano y un boliviano-croata. Para La Paz, los cinco formaron un grupo ''terrorista-mercenario'', ultranacionalista y de línea fascista que habría planificado la toma del poder en Bolivia y el asesinato del presidente Evo Morales y otras personalidades.
En esa entrevista, Rózsa-Flores, boliviano-croata de origen húngaro y ex combatiente de la guerra de los Balcanes, explicó que el motivo de su viaje era organizar la defensa militar de Santa Cruz, su región natal, de cara a su independencia de Bolivia.
''Esto es profundamente antiboliviano, es traición a la noble causa cruceña de la autonomía, y es una actividad reñida con todo lo que queremos los bolivianos: una patria unida y que trabaje en armonía'', aseguró ayer Quiroga.
El ex presidente boliviano pidió que las investigaciones lleguen ''hasta el fondo'', hasta descubrir los colaboradores y financiadores de los supuestos terroristas para poder aplicarles la máxima pena posible y ``que se pudran en la cárcel''.
El boliviano-húngaro-croata Eduardo Rózsa Flores, que pereció hace una semana en un enfrentamiento con la Policía --según versión oficial-- señaló sus planes en una entrevista a la estación MTV (Red de Televisión Húngara, en español) en septiembre pasado.





BOLIVIA LOGRA QUE LA ONU SE SUME A LA DEVOCIÓN POR LA MADRE TIERRA

Eco de España (www.ecodiario.eleconomista.es)

Con la declaración por parte de la ONU del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra, Bolivia logró hoy que la comunidad internacional se sume a la devoción y el respeto milenario de los pueblos andinos por la Pachamama, 'Madre Tierra' en quechua.
La resolución adoptada hoy por aclamación por la Asamblea General de Naciones Unidas es una iniciativa del presidente boliviano, el indígena Evo Morales, que acudió en persona a la sede de la ONU para impulsar su aprobación.
Con ello, Naciones Unidas se suma institucionalmente a la celebración del Día de la Tierra, una festividad iniciada en Estados Unidos en los años setenta que hasta ahora el organismo conmemoraba de manera no oficial.
La propuesta boliviana contó con el apoyo entusiasta del presidente de la Asamblea General, el ex canciller sandinista Miguel D'Escoto, que lució para la ocasión una chaqueta y camisa de corte andino como las que viste el mandatario boliviano.
"El Día Internacional de la Madre Tierra propone una concepción de la Tierra como una entidad que sostiene a todos los seres vivientes del planeta", afirmó D'Escoto, que presentó a Morales como el presidente del "Estado plurinacional de Bolivia".
El diplomático nicaragüense incluyó esta iniciativa entre los crecientes esfuerzos de Naciones Unidas por combatir la degradación medioambiental y, en particular, el cambio climático.
Morales recordó en su intervención ante el pleno de la Asamblea el "carácter sagrado" que las culturas indígenas de la región andina atribuyen a la Pachamama, a la que profesan adoración por considerarla su protectora.
El "capitalismo salvaje" ha transformado esa devoción en una explotación del medioambiente que ha llegado al punto de hacer desaparecer "el poncho blanco" de los cerros y secar las lagunas en las que pescan los bolivianos, afirmó el mandatario.
Advirtió de que "el desarrollo no puede ser infinito" y la vida humana no es posible sin la Madre Tierra, mientras que la Naturaleza sí puede sobrevivir sin el ser humano, por lo que criticó a aquellos que se creen "el ombligo del mundo y del universo".
Al igual que el siglo XX fue el de los derechos humanos, el XXI debe definirse por la lucha a favor de los derechos de la Naturaleza y de todos sus seres vivos, indicó.
Por ello, propuso en su intervención que la ONU estudie la creación de una Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra, que conceda al planeta la misma protección sobre sus derechos fundamentales que el documento que desde hace más de 60 años reconoce los del ser humano.
Esa nueva declaración debería partir de cuatro principios básicos: el derecho a la vida de los ecosistemas, a la regeneración de la biodiversidad, a vivir sin contaminación y a la convivencia armónica con la naturaleza.
"Es más importante producir oxígeno que producir dióxido de carbono", apuntó el presidente de Bolivia.
Morales agregó que tras los estragos causados por la industrialización, el ser humano debe dar un giro a su relación con el entorno natural.
En una conferencia de prensa posterior, no aclaró si ese debate sobre los derechos del planeta que desea abrir incluirá un replanteamiento de la explotación de los recursos de petróleo bolivianos, que son una de las principales fuentes de ingreso de su Gobierno.
Señaló que la transformación en las formas de generación de energía a fuentes renovables "es un debate permanente" en el que su país buscará la manera de aprovechar sus otros recursos naturales, como los ríos.
También resaltó que las culturas indígenas andinas difieren de la visión occidental de los recursos naturales en que no los conciben como "un objeto o una mercancía".
La resolución adoptada por la Asamblea General advierte en sus dos páginas que la Tierra y sus ecosistemas son "nuestro hogar", por lo que el ser humano debe llegar a un equilibrio justo entre el respeto a la Naturaleza y la satisfacción de sus necesidades económicas.
Además, establece que a partir del próximo año, el organismo mundial celebrará cada 22 de abril el Día Internacional de la Madre Tierra e invita a la comunidad internacional y a la sociedad civil a acompañarlo.





MORALES PROPONE FIRMAR UNA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA

ABC de España (www.abc.es)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso el miércoles a la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) firmar una "Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra", que esté orientada a evitar que la actividad humana destruya el planeta.
Morales hizo esta propuesta durante una sesión especial de la ONU con motivo del "Día de la Tierra", una celebración que se realiza desde hace más de tres décadas para reforzar la conciencia ambiental internacional. "Cada día nuestras montañas van perdiendo su poncho blanco, las lagunas van secándose, las islas van desapareciendo", lamentó Morales, al justificar su propuesta de una acción universal urgente en defensa del planeta y todos sus recursos.
"Estoy convencido de que la madre tierra tiene más importancia que el ser humano", señaló el presidente de uno de los países con más diversidad ambiental de Sudamérica.
De esta manera, Morales planteó cuatro principios para una declaración de derechos del planeta. El primero, se refiere al "Derecho a la vida", para que ningún ecosistema ni especie animal o vegetal sea eliminado por acción de los humanos. El segundo es el "Derecho a la regeneración de la biocapacidad", reconociendo que la actividad humana no debe afectar a la capacidad del planeta para reproducir sus recursos. "Es más importante producir oxígeno que dióxido de carbono, si producimos y derrochamos más de lo que la madre tierra es capaz de regenerar, estamos matando a nuestra madre tierra", alertó.
También mencionó el "Derecho a una vida limpia", porque "no sólo los humanos tienen derecho a vivir bien, sino también los ríos, animales, árboles y la tierra misma tienen derecho a vivir en un ambiente sano, libre de envenenamiento e intoxicación".
Y finalmente propuso el "Derecho a la armonía y al equilibrio con todo y entre todos", para que puedan "ser reconocidos como parte de un sistema en el cual somos interdependientes".
Morales sostuvo que los "males de la tierra" son producto de una visión capitalista que coloca al hombre como dueño absoluto de la tierra. En cambio, "ha llegado la hora de reconocer que la Tierra no nos pertenece sino que nosotros pertenecemos a la Tierra", dijo.





BANCO MUNDIAL INTENTÓ "CHANTAJEAR" A BOLIVIA: MORALES

El Excelsior de México (www.exonline.com.mx)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó el miércoles al Banco Mundial de tratar de "chantajear" a su país hace algunos años al exigirle que aplicara reformas de libre mercado a cambio de ayuda crediticia.
"En el primer año de mi Gobierno llegaron representantes del Banco Mundial, intentaron tal vez chantajearme", dijo Morales a reporteros en la sede de la ONU, en donde asiste a una sesión de la Asamblea General en la que votó por establecer un "Día Internacional de la Madre Tierra".
"Yo dije, si es ayuda incondicional, bienvenida, si es crédito incondicional, bienvenido", agregó en sus declaraciones transmitidas en español en medios bolivianos. "Pero si está condicionado a la privatización de los servicios básicos, a la privatización de los recursos naturales, eso no va", dijo.
Morales, el primer presidente indígena del país y un fiero crítico de Estados Unidos, dijo que el Banco Mundial ha mejorado desde ese tiempo al suavizar tales condiciones para la ayuda crediticia. También expresó su apoyo a una rigurosa reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Saludo los planteamientos de Brasil, de Argentina, de hacer profundas reformas en el FMI; saludo también el cambio de actitud del Banco Mundial", dijo.
Morales, quién asistió a la Cumbre de las Américas el fin de semana pasado en Trinidad y Tobago, no dio detalles de las propuestas brasileñas y argentinas para reformar el FMI. Brasil ha pedido que los mercados emergentes tengan una mayor participación en el interior de la organización.
El líder boliviano recordó una serie de violentas manifestaciones que estallaron en el 2003 en el país más pobre de América del Sur después de que el Gobierno aumentó los impuestos a la gasolina y a otros artículos por recomendación del FMI con el objetivo de reducir el su déficit fiscal.
"Pese a la política del impuestazo no cambió la situación de déficit fiscal, pero ahora sin gasolinazo, sin impuestazo, tenemos superávit", dijo.
Morales, un socialista, ha nacionalizado los sectores de energía y las compañías de telecomunicaciones y ha aumentado el gasto social, utilizando algunos de los ingresos adicionales con los que el Estado ahora debe financiar programas
El punto central de sus políticas indigenistas e izquierdistas es una nueva Constitución, que fue aprobada en un referendo en enero con más de un 60 por ciento de respaldo.
En referencia a la crisis financiera mundial, Morales expresó escepticismo sobre la eficacia de los planes de estímulo que han propuesto Estados Unidos y otros miembros del llamado Grupo de las 20 economías desarrolladas y en vías de desarrollo.
"Los países responsables de esta crisis financiera, la crisis del capitalismo, no la van a resolver por más que haya un paquetazo, plata pero sin apoyo real. De nada sirve emitir más plata y más plata si no hay producción, si no acompaña la verdadera economía real", dijo.
"Si hemos pedido a muchos países que haya un debate internacional (es porque) no creemos todavía en esos paquetes que aprueban 20 países desarrollados", señaló Morales.





¿HAY "GUERRA SUCIA" ELECTORAL EN BOLIVIA?

Terra Magazine de Argentina (www.ar.terra.com)

La campaña electoral en Bolivia aún no llegó a su punto más alto; sin embargo, la guerra sucia se ha desatado y está generando un clima de tensión y de dudas. Dos actos de terrorismo se han convertido en el marco de las acusaciones y contraacusaciones entre el oficialismo y la oposición.
Dos politólogos analizan la coyuntura que vive el país y coinciden en señalar que el escenario que está antecediendo al proceso electoral de diciembre de este año es favorable al partido de gobierno, pese a que el oficialismo hace denuncias sin pruebas.
Carlos Cordero Carraffa, de Estudios Democráticos, y Marcelo Varnoux Garay, presidente de la Asociación Boliviana de Ciencias Políticas (ABCP), sostienen que las campañas y el proceso electoral comenzaron desde que se aprobó la Ley Electoral Transitoria.
"Las campañas suelen estar teñidas de conflictos, acusaciones, guerra sucia, tensión y brotes de violencia" que pueden descontrolarse. "Ojala que la democracia y las instituciones de la democracia, demuestren una vez más su fortaleza", dice Cordero, quien también menciona que las elecciones suelen apaciguar la conflictividad.
Actos de terrorismo
Diferentes sectores y organizaciones, nacionales e internacionales, se han pronunciado sobre el atentado contra la casa del cardenal Julio Terrazas, en la ciudad de Santa Cruz, y el operativo policial posterior que terminó con tres hombres muertos y dos detenidos, acusados de formar parte de un grupo irregular
Aunque el caso todavía está en investigación, el vicepresidente Álvaro García Linera acusó a algunos empresarios y a grupos cívicos, sin identificarlos, de estar vinculados con la supuesta "célula terrorista" desarticulada.
El presidente Evo Morales, por su parte, denunció que el grupo irregular tenía el propósito de separar de Bolivia al departamento de Santa Cruz, el de mayor desarrollo económico del país.
Los empresarios, tras condenar los actos de terrorismo, indicaron que "acusar a un sector de la sociedad como los empresarios, sin identificar con precisión y pruebas a los presuntos responsables, es un terrorismo verbal que perjudica todavía más, porque genera incertidumbre"
Inevitablemente juntas
"Esta coyuntura política está inevitablemente ligada al proceso electoral", sostiene Varnoux Garay, quien lamenta que el oficialismo y la oposición hayan "politizado" los actos de terrorismo. En todo caso, las autoridades deben dar las explicaciones pertinentes y, por sentido común, habría que esperarlas, dice.
Ahora, sin embargo, las denuncias van y vienen. Unos acusan "a la ultraderecha fascista" de terroristas y los otros insinúan que el operativo fue un montaje "del propio gobierno para justificar las denuncias, hasta ahora infundadas, de que se estaría preparando un magnicidio" contra las principales autoridades nacionales y departamentales.
El presidente Evo Morales apunta a su reelección, en criterio de Cordero. "Estas denuncias y la crisis desatada le otorgan visibilidad a su figura, que se fortalece a pesar de la corrupción y de los fracasos en la Constitución Política del Estado (CPE) y ley electoral"
El analista argumenta que el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) fracasó con ambas normas, pues tuvo que flexibilizar y reformar sus propuestas para allanar el camino de su aprobación.
Una forma de gobernar
Ambos politólogos también coinciden en señalar que el presidente, incluso desde que era dirigente, adoptó un estilo en el que predominan las denuncias sin pruebas y la victimización.
A pesar de que sus acusaciones contra Estados Unidos, en sentido de que urde un plan para asesinarlo, implicó profundizar el deterioro de las relaciones entre Bolivia y el país del norte, "no es probable que Evo Morales cambie su discurso, ya que le sirve muy bien para distraer a la opinión pública de asuntos importantes, que tienen que ver con su pobre gestión gubernamental", indica Varnoux.
A su vez, Cordero señala que Morales busca consolidar internacionalmente una imagen que se deterioró, como resultado de la corrupción en la "estratégica" empresa estatal hidrocarburífera YPFB.
El camino, entonces, es mostrarse como víctima de una conspiración interna y externa, sabiendo que mucha gente sólo le cree a Evo Morales. "Estas denuncias despiertan adhesiones ciegas y sentimentales a favor del presidente. Un negocio redondo, para el presidente y para el MAS".
Exitosa política comunicacional
La clave del gobierno de Evo Morales es una política comunicacional que funciona de forma eficiente y efectiva. Esa es otra coincidencia de los analistas, quienes consideran que el gobierno maneja únicamente propaganda y no informa.
Esa misma política, indica Varnoux, permite que el presidente sea siempre noticia en los medios privados, a pesar de la mala relación que tiene con éstos. En su criterio, los medios responsables han conseguido "equilibrar o neutralizar la propaganda gubernamental".
El analista reclama también por la forma en que se administran las noticias en los medios estatales, donde son frecuentes las distorsiones que, tal vez, "no influyan mucho en los sectores más leales" al presidente, pero sí afecta a otros "que están perdiendo confianza", lo que se refleja en el descenso de su popularidad.
Para Cordero, la política comunicacional dará lugar, a mediano plazo, "al funcionamiento de un Estado policial, represor, que genera miedo e incertidumbre en la ciudadanía". La población, dice, ya se encuentra viviendo en una sociedad cargada de tensión, de conflicto y de violencia.
En cuanto al manejo mediático gubernamental, Cordero sostiene que, por un lado, beneficia al gobierno y, por el otro, es una agresión a la sociedad. La que pierde es la ciudadanía, "somos víctimas de la política y de las políticas de Estado".
La agenda con Estados Unidos
En este escenario también se ha producido el acercamiento entre Bolivia y Estados Unidos. Ambos analistas creen a Bolivia le corresponde dar el primer paso en el restablecimiento de las relaciones amistosas con el país del norte
Con Barak Obama en la presidencia, "ya no es el puño cerrado ni los oídos sordos ni las políticas liberales duras sino con sensibilidad social", dice Cordero. Entender este giro y la propuesta es una tarea para la política exterior boliviana y latinoamericana. "Es necesario aprender del pasado, pero al mismo tiempo perdonar, olvidar y construir el futuro sin los errores cometidos atrás".
Empero, Varoux advierte que las buenas intenciones quedan en entredicho con las "inapropiadas" declaraciones del presidente Morales que ha condicionado el restablecimiento de relaciones a temas ajenos al país, "como el levantamiento del embargo económico a Cuba"; con este panorama, es poco probable que el gobierno norteamericano tome en serio al boliviano".
Restañar heridas tomará tiempo y lo que ambos analistas le recomiendan al gobierno es que sea realista, práctico, inteligente y prudente, y avanzar con calma ya que lo más probable es que las definiciones se tomen después de las elecciones.
Los temas fundamentales de la agenda a tratar deberían contemplar la restitución de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA), que incluye una lucha más eficaz y transparente contra el narcotráfico, cooperación estadounidense en las políticas sociales que impulsa el gobierno -sin condiciones-, reposición de embajadores y construcción de confianza mutua.





EVO MORALES SERÁ DOCTOR HONORIS CAUSA DE LA UNIVERSIDAD DE LA PLATA

El presidente de Bolivia visitará el lunes la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Lo consideran "un símbolo de la lucha en defensa de los pueblos latinoamericanos".

La Gaceta de Argentina (www.lagaceta.com.ar)

El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, visitará el lunes la capital de la provincia de Buenos Aires para recibir de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) el título de Doctor Honoris Causa.
La ceremonia se realizará en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. La distinción se le otorga por su "labor ejemplar, por gobernar con la participación y el protagonismo de los movimientos sociales, por su visión de integración latinoamericana y defensa de la soberanía y autodeterminación de los pueblos", se explicó.
La decisión fue tomada por unanimidad en la sesión del Consejo Superior de la UNLP a través de una propuesta de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, unidad académica que también lo distinguirá con el premio "Rodolfo Walsh a la trayectoria".
Entre las consideraciones para el otorgamiento del título se destaca al mandatario boliviano "como un símbolo de la lucha en defensa de los pueblos latinoamericanos, por ser el primer presidente constitucional miembro de un pueblo originario de América".





PAÍSES NO ALINEADOS RESPALDARÁN PROCESO DE CAMBIOS EN BOLIVIA

ABN de Venezuela (www.abn.info.ve)

En la próxima reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) que se realizará en La Habana, capital de Cuba, los miembros de la organización manifestarán su respaldo al proceso de cambio que impulsa el presidente de Bolivia, Evo Morales.
El vicecanciller cubano, Abelardo Moreno, aseguró que el proyecto de Declaración Final de la reunión, que se celebrará del 27 al 30 de abril, incluye un apoyo al proceso boliviano ante recientes amenazas desestabilizadoras, informó la agencia Prensa Latina.
Moreno, quien es además embajador de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) precisó que el caso Bolivia fue negociado hace dos semanas, y predominó el apoyo y la solidaridad de este foro con Bolivia. El diplomático agregó que los representantes de las 120 naciones ya confirmadas también se pronunciarán sobre el papel de la Unión de Naciones del Sur (Unasur) en la integración regional, así como las acciones desplegadas tras la Cumbre de Costa de Sauípe, Brasil.
El tema Bolivia también protagonizó la reciente Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), celebrada en Cumaná, oriente venezolano.
Una resolución adoptada en dicho encuentro rechaza los planes de magnicidio y demás acciones violentas de grupos terroristas capturados en el departamento boliviano de Santa Cruz.
La cita de la Habana tiene entre sus tareas preparar la XV Cumbre de jefes de Estado y Gobierno del Mnoal a celebrarse en el balneario egipcio de Sharm El-Sheikh, del 11 al 16 de julio próximos.





LA PROVINCIA DE SANTA FE PARTICIPARÁ DE LA FERIA INTERNACIONAL DE COCHABAMBA, EN BOLIVIA

Esperanza de Santa Fe, Argentina (www.esperanzadiaxdia.com.a)

El gobierno de la provincia de Santa Fe participará de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol 2009), que se realizará del 23 de abril al 3 de mayo en esa ciudad del centro de la República de Bolivia.
La muestra es de carácter multisectorial, por lo que se exhibirán insumos para la industria textil; químicos y herramientas para la industria del cuero; ferretería y sanitarios; equipos, herramientas y materiales de construcción; balanzas industriales; equipos de tambo; equipos de tratamientos de aguas y efluentes industriales, entre otros productos.
A través de la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de la Producción, participarán de la exposición las empresas santafesinas Rodeg SA, SA Lito Gonella e Hijo ICFI, Sol Real, Morelli SA, Perito Moreno Refrigeración SA, Inelro SA, Nativa, MB Benedetto, Indupan, Lipari, Industrias Mengarelli, Biassoni e Hijos SAICA,Cedro Azul SRL, Máximo Bauducco SACIFeI, Delaval - Bosio, Desarrollo de Equipos Industriales SA, Desinmec Ingeniería, Sipel SRL, Omega Solari SA, Colven SA y Costan Market.
Estas firmas llevarán adelante también una nutrida agenda de negocios preestablecida por el Consulado Argentino en Cochabamba, quien al mismo tiempo tiene una participación activa en las actividades desarrolladas en el Pabellón Argentino.
16ª RUEDA INTERNACIONAL DE NEGOCIOS
En el marco de esta feria, durante los días 28 y 29 de abril se llevará a cabo la 16ª Rueda Internacional de Negocios Feicobol 2009 en el Centro Internacional de Negocios del Recinto Ferial de Alalay. En la oportunidad se reunirán empresarios locales y extranjeros, expositores de la feria, industriales, comerciantes, distribuidores y representantes.
En esta nueva edición de Feicobol participarán más de 800 expositores, y se espera la visita de 300.000 personas. Esta feria concentra la atención de la industria, comercio y servicios de una importante región del Mercosur, convirtiéndose en una gran vidriera para exhibir al mundo el gran esfuerzo empresarial nacional e internacional. Paralelamente, se desarrollarán seminarios, charlas técnicas, lanzamientos de productos, actividades culturales y espectáculos.





Pesa 27 kilos y vive en la rioja. fue internada de urgencia

TIENE 14 AÑOS Y DESNUTRICIÓN CRÓNICA

Sólo habla quechua. Caminaba todos los días cinco kilómetros para llegar a la escuela. La supervisora provincial de Educación Media aseguró: “Es la primera vez que nos encontramos con algo así”. La recuperación y el dilema cultural.

Critica Digital de Argentina (www.criticadigital.com)

Una joven boliviana de 14 años que pesa sólo 27 kilos fue internada en un hospital de La Rioja, donde los médicos confirmaron que sufre de “desnutrición severa con riesgo de vida”. Sus padres, de muy bajos recursos, trabajan en diversas cosechas, no saben moverse en la capital provincial y sólo hablan quechua. Alejandra Moreno –jefa del servicio de Adolescencia del Hospital Vera Barros– dijo a Críticadigital que la adolescente está internada desde el domingo, pero que “dentro de su estado de desnutrición crónica, está compensada”. “La situación nos sorprende, es la primera vez que nos encontramos con algo así”, aseguró a este diario María Quinteros de Vega, supervisora provincial de nivel medio. La funcionaria explicó que las autoridades del colegio –que en un año pasó de 300 a 700 alumnos– “se preocuparon por cómo la chica estaba en el curso: pasiva, delgadita... Después comprobaron la forma tan inhumana en que vivían ella y otras varias familias”. A principios de mes, los agentes sanitarios que recorren los hogares pobres de la provincia confirmaron la gravedad de caso y la joven fue hospitalizada por sospechas de anorexia.
“Estaba descompensada, no podía ni hablar”, graficó la ginecóloga Moreno. Una vez estabilizada, recibió el alta médica e indicaciones sobre la dieta adecuada, pero el tratamiento no se cumplió y la chica volvió a perder el peso que había recuperado. Sobraban los motivos: todas las mañanas, la joven salía de su casa de revoque hacia el Colegio 13 del barrio Faldeo del Velasco Sur, donde cursa noveno año. Como debía caminar cinco kilómetros, explicó Moreno, “la poca energía que tenía se gastaba en esa larga caminata”.
CONFLICTO CULTURAL. Además, los especialistas le habían dado una dieta que la familia no pudo seguir. “Pedimos que tomara la leche que se entrega en los centros de salud. Sin embargo desmejoró y la volvimos a internar”, confirmó la jefa hospitalaria a Crítica de la Argentina. “Ellos tienen su cultura, sus propios alimentos –explicó–: nos dimos cuenta de que solamente bebía tisanas (infusiones de diversos tipos de té), sopas y alimentos a base de maíz y zapallo”.
NUEVO RECURSO. Ahora los médicos optaron por un nuevo método: dieron a la chica lápiz y papel para que les muestre qué le gusta y así se prepare una dieta. De todas maneras, una nutricionista ya adelantó que la joven deberá consumir hidratos de carbono, proteínas y lípidos.
Aunque expresó que la paciente “está sufriendo demasiado”, Moreno aseguró que los primeros estudios arrojaron resultados dentro de los parámetros normales. Trascendido su caso, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de La Rioja visitaron el hospital. Delfor Brizuela, titular de la cartera, habló de su “compromiso de ayudar a la familia para que mejore la situación en la que viven y la joven recupere su estado de salud”.
Optimista respecto a la evolución de la adolescente, la doctora Moreno contó que “el año pasado rindió muy bien en la escuela, lo que es un buen augurio para pensar que –si se puede restituirle su estado nutricional y se le puede hacer un acompañamiento a la familia desde lo social– podemos llegar a buen puerto”. El servicio de Adolescencia que dirige ya anunció que asistirá a la chica con una beca para costear el transporte hasta la escuela. El problema, sin embargo, parece exceder lo económico: “Habla muy poco castellano, tratamos de que lo aprenda. Pero ningún docente maneja su lengua”, admitió la supervisora del área educativa.





PUNO PODRÍA CONVERTIRSE EN EL CENTRO DE OPERACIONES DEL NARCOTRÁFICO Y TERRORISMO COMO EN EL VRAE

Radio Pachamama de Perú (www.pachamamaradio.org.pe)

La región Puno, no está lejos de convertirse en un centro de operaciones de narcotráfico y terrorismo como ocurre en la zona del Valle del Rio Apurimac y Ene (VRAE), pues está en aumento la producción de la Pasta Básica de Cocaína en los valles de Inambari, Tampobata y San Gabán, alertó el administrador de la Oficina Descentralizada DEVIDA, Wilman Jorge Heredia.
En dialogo con Pachamama Radio, informó que se han trasladado familias de la zona de la VRAE a los valles de la selva puneña para promover el cultivo de la hoja de coca en la selva puneña donde existen más de tres mil 500 hectáreas para el cultivo de la Hoja Milenaria.
Aseguró que en los valles de Inambari y Tambopata se están elaborando la Pasta Básica de Cocaína y para controlar la producción de ese producto ilegal se está impulsando el decomiso de insumos químicos.
Este problema social debe ser controlado ahora, pues la región puede convertirse en una zona dependiente de la droga, donde impera la corrupción y los ajustes de cuentas, advirtió el funcionario de DEVIDA. También confirmó la existencia de laboratorios rústicos en Juliaca, Azángaro e Ilave para la elaboración de cocaína a pesar de los decomisos de los insumos químicos como el kerosene, la lejía y otros.
Señaló que está ingresando bastante kerosene a los valles de Tambopata y San Gabán y prueba de ello, son los 285 galones de ese combustible que se ha incautado en este primer trimestre del año.
En lo que va del presente año, también se ha decomisado un cuarto de tonelada de Pasta Básica de Cocaína, más de 4 mil kilos de clorhidrato de cocaína, más de 600 kilos de la hoja de coca, 30 mil kilos de CAL, 820 litros de clorhidrato y otros insumos.
Se han detenido 49 personas, 08 vehículos incautados y se ha destruido 9 pozas de maceración, indicó.





Señaló ayer el líder opositor Ollanta Humala y ratificó que en la zona donde murieron los 14 militares el problema es el narcotráfico.

ELIMINACIÓN DE DROGA EN VRAE DEPENDE DE GARCÍA

La Primera de Perú (www.diariolaprimeraperu.com)

El líder opositor Ollanta Humala dijo ayer que la decisión política de terminar con el tráfico de drogas en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) le corresponde al presidente Alan García, quien debería cortar el abastecimiento de insumos químicos que utiliza el narcotráfico para la elaboración de cocaína en ese y otros puntos del país.
“Basta que el presidente de la República tome la decisión política de cortar el insumo del kerosene para allá (en el VRAE) y se produce una crisis (…). Si usted corta el kerosene de La Pampilla, de estas tres refinerías (además Conchán e Iquitos), entra en crisis hasta José (mando militar de Sendero Luminoso en el VRAE (…), estos residuos armados dependen de la cocaína”, explicó.
En ese contexto, sostuvo el nacionalista, nuestro país se ha convertido en un narco-estado, que depende económicamente de este ingreso ilegal. “El enemigo es el narcotráfico (…) que mueve en valor de exportación un tanto igual o superior a la minería, que es el principal ingreso del país”, manifestó.
Indicó que mientras la economía formal tenía un índice de crecimiento cero este año, “el crecimiento informal del tráfico de drogas continúa y sigue en aumento”.
Ollanta insistió que “el problema principal es el narcotráfico, no es Sendero Luminoso. Sendero Luminoso ya dejó de existir (…) esos son residuos que no tienen capacidad de amenazar el Estado de Derecho. No tienen la capacidad que Sendero tenía hace 10 años (…) Sendero no existe, claudicó hace tiempo y hay residuos que tienen armas, pero no son un problema a la seguridad nacional, entonces no le compete a las Fuerzas Armadas combatirlos”.
Aclaró también que nunca ha pedido que las Fuerzas Armadas salgan del VRAE, sino que la labor especializada de lucha contra el narcotráfico quede en manos de la Policía Nacional, como corresponde según la Constitución.

No comments: