Thursday, April 09, 2009

EVO MORALES SE DECLARA EN HUELGA DE HAMBRE EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y LA LEY ELECTORAL

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se declaró el jueves en huelga de hambre en el presidencial Palacio Quemado junto a líderes campesinos y sindicales en defensa de la democracia y de la Ley de Régimen Electoral que debe viabilizar las elecciones generales de diciembre de 2009. El Jefe de Estado ofreció una conferencia conjunta en la Casa de Gobierno para anunciar la extrema medida mientras en el Congreso Nacional se debate el proyecto de ley electoral sin que se visualice un acuerdo entre oficialistas y opositores.
"Apelemos a la conciencia del los parlamentarios. Apelamos a esta medida para defender la democracia", señaló el Mandatario que cuestionó la "negligencia de un grupo de parlamentarios neoliberales" y los acusó de ser los causantes para asumir medidas de esta naturaleza."No quieren que se apruebe una ley que permita garantizar la implementación y aplicación de la Constitución",
remarco el gobernante y recordó que los parlamentarios que se oponen a la Ley Electoral sabían "exactamente que esta norma se debía aprobar en un máximo de 60 días como establece la Nueva Constitución Política del Estado, plazo que se venció a las cero horas del jueves.
Morales justificó su acusación contra los parlamentarios de la oposición, particularmente a los senadores opositores que controlan la Cámara Alta, al señalar que su petición de un nuevo padrón electoral como condición para llevar adelante las elecciones de diciembre es un pretexto, "pedir un nuevo padrón es pedir que no haya elecciones", sentenció.
Asimismo se refirió a la oposición de que los bolivianos residentes en el exterior voten por primera vez en los comicios de diciembre, con un argumento similar.
El presidente boliviano defendió también los escaños para los pueblos indígenas de su país a los que también se oponen los senadores de la oposición política.
Morales estuvo acompañado en la conferencia de prensa por el dirigente
campesino Fidel Surco, presidente del Consejo Nacional por el Cambio que aglutina a representantes de todo el país y del principal dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, que se sumaron también a la huelga de hambre.
"Vamos a seguir luchando y no vamos a descansar y el pueblo debe estar atento a este piquete de huelga, no vamos a salir si no hay la promulgación de la Ley Electoral Transitoria, no vamos a salir, preferimos siempre brindar nuestra vida para que así este país tenga libertad", señaló el líder de la COB, Pedro Montes.
El oficialismo en el Congreso defiende la confiabilidad del padrón electoral boliviano, en base de informes y dictámenes de siete organismos internacionales, mientras que la oposición abomina el registro al que tacha de contaminado e instalado ex profeso de acuerdo con supuestos propósitos reelectivos del presidente Morales.





EVO MORALES INICIA UNA HUELGA DE HAMBRE PARA EXIGIR AL CONGRESO BOLIVIANO LA LEY ELECTORAL

Ayer se agotó el plazo de 60 días que establece la nueva Constitución, vigente desde el pasado febrero, ya que de momento no hay acuerdo en el Congreso Nacional

ABC de España (www.abc.es)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se ha declarado en huelga de hambre para exigir la aprobación de la ley electoral que permita la convocatoria de los comicios generales previstos para el 6 de diciembre.
Los parlamentarios bolivianos del partido gubernamental, el Movimiento al Socialismo (MAS), y de la oposición debaten desde ayer en una maratoniana sesión en el Congreso Nacional para tratar de aprobar la Ley Transitoria de Régimen Electoral, a pesar de que ayer se agotó el plazo de 60 días que establece la nueva Constitución, vigente desde el pasado febrero, ya que de momento no hay acuerdo.





EL PRESIDENTE DE BOLIVIA, EN HUELGA DE HAMBRE EN APOYO A UNA NUEVA LEY ELECTORAL

Agencia AFP de Francia (www.google.com/hostednews/afp)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se declaró este jueves en huelga de hambre en compañía de dirigentes sindicales y sociales, en protesta por la tardanza del Congreso en aprobar una ley electoral, un hecho que pone en riesgo las elecciones generales de diciembre.
"Frente a la negligencia de un grupo de parlamentarios neoliberales (estamos) obligados a asumir esta medida" del ayuno voluntario, dijo Morales en un discurso pronunciado desde el palacio de gobierno en La Paz.
El gobernante acotó que "es el mejor momento ahora (para) obligar al Congreso Nacional, a esos senadores de oposicion que aprueben (la nueva ley), es el pedido clamoroso de nuestros hermanos" campesinos y trabajadores.
Por su lado, un documento de la oficialista Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) advirtió de que "nos declaramos en huelga de hambre" junto a Morales y otros líderes de la unitaria Central Obrera Boliviana (COB).
La medida fue asumida mientras el Congreso debate, en medio de fuertes disputas entre oficialismo y oposición, una nueva ley electoral que permita la realización de las elecciones generales a fin de año, en las que Morales intentará ganar un nuevo mandato hasta 2015.
Mientras el Parlamento bicameral discute la nueva norma, una comisión especial, integrada por el vicepresidente del país y presidente del Congreso, Álvaro García, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados y legisladores buscan fórmulas para allanar las divergencias surgidas. Esas diferencias tienen relación con un nuevo reempadronamiento de más de 4 millones de personas, como demanda la oposición y rechaza el oficialismo, limitaciones al voto de bolivianos residentes en el extranjero y la reducción a menos de 14 el número de escaños para pueblos indígenas.





EVO MORALES SE DECLARA EN HUELGA HAMBRE POR LA LEY ELECTORAL

Agencia Reuters de Londres (www.about.reuters.com)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se declaró el jueves en huelga de hambre para presionar al Congreso a aprobar una polémica ley de transición constitucional, que daría paso a su reelección en comicios generales previstos para diciembre.
Morales inició el ayuno a las 9.50 hora local (13:50 GMT) en el presidencial Palacio Quemado acompañado por una decena de dirigentes de organizaciones sociales, entre ellos Pedro Montes, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana.
El mandatario dijo que la extrema protesta fue decidida "frente a la negligencia de algunos parlamentarios neoliberales, para defender el voto y el mandato del pueblo", después que el Congreso no ha logrado acuerdo sobre una ley de transición ordenada por la nueva Constitución.





MORALES INICIA UNA HUELGA DE HAMBRE PARA EXIGIR AL CONGRESO LA LEY ELECTORAL

El gobernante ha dicho que esta huelga representa un esfuerzo de los sindicalistas para posibilitar las elecciones y la aplicación de la nueva Constitución promulgada en febrero pasado.

El Heraldo de España (www.heraldo.es)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se declaró este jueves en huelga de hambre junto a los movimientos sociales que le apoyan para exigir al Congreso Nacional la aprobación de la ley electoral necesaria para convocar los comicios generales del 6 de diciembre.
El Congreso Nacional de Bolivia celebra desde este miércoles una maratoniana sesión para intentar aprobar un polémico régimen electoral transitorio establecido en la nueva Constitución que mantiene enfrentados al oficialismo y a la oposición.
Morales y varios dirigentes sindicales anunciaron el inicio de la huelga de hambre en una declaración ofrecida a la prensa en un salón del Palacio de Gobierno donde se instaló el grupo de huelguistas.
La medida ha sido respaldada por dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), el Consejo Nacional por el Cambio (Conalcam) y la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos, lideradas por sindicalistas afines a Morales.
El mandatario izquierdista dijo que se siente obligado a asumir esta medida frente a la "negligencia de un grupo de parlamentarios neoliberales" que impide la aprobación de la ley electoral. La oposición ha argumentado que el proyecto de ley tal como lo plantea el oficialismo da ventaja a la reelección de Morales para un nuevo mandato.
El oficialismo y la oposición discrepan sobre el cupo de escaños que debe otorgarse exclusivamente a los pueblos indígenas, sobre la habilitación del voto de los bolivianos en el exterior y sobre el padrón electoral.
El gobernante dijo que esta huelga de hambre representa un esfuerzo de los sindicalistas para posibilitar las elecciones y la aplicación de la nueva Constitución promulgada en febrero pasado. El inicio de la huelga se produce poco después de que algunos parlamentarios del oficialismo y la oposición anunciaran esta mañana algunos avances que no especificaron en las negociaciones que realizan en el Congreso desde la medianoche pasada.
En la madrugada de este jueves, el vicepresidente del país y presidente de Congreso, Álvaro García Linera, adelantó que el debate puede prolongarse hasta el viernes y sugirió a los congresistas postergar su participación en las celebraciones de la Semana Santa.




EVO MORALES SE DECLARA EN HUELGA DE HAMBRE

Agencia Ansa de Italia (www.ansa.it)

El presidente Evo Morales, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes y el dirigente campesino Fidel Surco se declararon hoy en huelga de hambre. "Frente a la negligencia de un grupo de parlamentarios neoliberales, (estamos) obligados a asumir esta medida para defender el voto del pueblo, el mandato del pueblo", dijo Morales, quien aseguró que se apela a la huelga para "defender a la democracia". La medida busca presionar al congreso para que apruebe la ley para las elecciones de diciembre. El maratónico debate entre oficialistas y opositores comenzó el miércoles y según el vicepresidente lvaro García Linera "podría durar hasta el viernes", debido a que la reunión trabajará sin límite de tiempo hasta llegar la votación.





EVO MORALES Y LÍDERES DE GRUPOS SOCIALES AFINES, EN HUELGA DE HAMBRE

Europa Press de España (www.europapress.es)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y los dirigentes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (CONALCAM) y de la Central Obrera Boliviana (COB), grupos sociales afines al Gobierno, anunciaron hoy que han comenzado una huelga de hambre para pedir la aprobación de la Ley Transitoria del Régimen Electoral en el Congreso.
El mandatario boliviano y las organizaciones sociales iniciaron esta medida de presión en el Salón Rojo del Palacio de Gobierno esta mañana, y Morales explicó que se han visto "obligados" a tomar esta decisión debido a "la negligencia de un grupo de parlamentarios y neoliberales" y para "defender el voto del pueblo y el mandato del 25 de enero" (día del referéndum constituyente).
El mandatario afirmó, según informa la emisora de radio Erbol, que los diputados tenían que aprobar la nueva ley electoral en 90 días y que no lo hicieron supuestamente porque no quieren que se lleven a cabo las elecciones generales para elegir presidente, vicepresidente y legisladores, previstas para el próximo 6 de diciembre.
Por ejemplo, "pedir un nuevo padrón electoral es simplemente decir que no haya elecciones nacionales, y tampoco las municipales y prefecturales previstas para el 2010", añadió. En este sentido, señaló que los opositores quieren que el empadronamiento de los bolivianos en el exterior se apruebe por dos tercios de los votos en el Congreso Nacional para impedir que esos ciudadanos no tengan derecho al voto.
"Los antidemócratas de antes ahora se creen defensores de la democracia. Por eso, para asumir un verdadera democracia los parlamentarios tienen una de las mejores oportunidades para profundizarla y garantizarla. Hagamos juntos la historia tanto opositores como oficialistas", manifestó Morales.
Durante los últimos días, los diputados del partido gobernante, el Movimiento al Socialismo (MAS), y los de la oposición han estado debatiendo en el Congreso Nacional en unas maratonianas sesiones para tratar de aprobar la Ley Transitoria de Régimen Electoral, a pesar de que ayer se agotó el plazo de 60 días que establece la nueva Constitución, vigente desde el pasado febrero, ya que de momento no hay acuerdo.
Esta ley ha puesto sobre la mesa de negociaciones temas como el padrón electoral, las circunscripciones especiales (escaños reservados a indígenas), el voto en el exterior, los fondos destinados a los partidos políticos o el criterio para la elección de gobernadores, alcaldes y consejeros.
Ante los desacuerdos, las bases sociales del MAS habían anunciado que iban a pedir la dimisión de sus parlamentarios si no se aprobaba la ley electoral. "Además, asumiremos medidas que serán una sorpresa", había dicho el presidente de CONALCAM, Fidel Surco, sin precisar a qué se refería.





MORALES SE DECLARA EN HUELGA DE HAMBRE EN BOLIVIA

El Nuevo Herald de Estados Unidos www.elnuevoherald.com)

El presidente Evo Morales se declaró en huelga de hambre el jueves en su despacho de la casa de Gobierno junto a dirigentes de sindicatos oficialistas para presionar a que el Congreso convoque a elecciones generales para diciembre.
"Frente a la negligencia de un grupo de parlamentarios, (nos vemos) obligados a asumir esta medida para defender el voto del pueblo", dijo el mandatario en una declaración ante medios de comunicación.
Senadores y diputados continuaban el jueves una sesión que comenzó en la víspera para debatir un régimen transitorio electoral en medio de posiciones encontradas.
La oposición, que domina el Senado, ha planteado formar un nuevo padrón electoral aduciendo irregularidades en anteriores consultas, de las que ha salido derrotada, lo cual impediría convocar a elecciones en diciembre.
También se opone al voto de los migrantes bolivianos en el exterior que no están empadronados.
Otro tema de controversia es el número de escaños para los pueblos indígenas minoritarios que por mandato de la Constitución tendrán una representación propia en la futura Asamblea Legislativa Plurinacional.

1 comment:

Bolivariano said...

Solidaridad con los trabajadores y campesinos Bolivianos

El presidente Boliviano Evo Morales, inicio una huelga de hambre que cuenta con el apoyo de dirigentes obreros, campesinos e indígenas.
La medida apunta a torcerle el brazo a los golpistas asesinos que intentan boicotear el proceso electoral de diciembre donde probablemente el MAS obtendrá la mayoría en el Congreso, quitándole a la derecha opositora su último bastión: La Paz.
La burguesía Boliviana encolumnada en la oposición vuelve a mostrar una vez más su cara reaccionaria y antidemocrática y claramente opuesta al pueblo Boliviano que lucha por transformar la sociedad.
Luego de fracasar una y otra vez en el intento de derrocar al Gobierno de Evo Morales, utilizando la desestabilización, el boicot e incluso el asesinato; La burguesía vuelve a la carga temiendo que el proceso iniciado por los sectores populares se profundice y amenace sus privilegios y sus millones.
Este tipo de medidas adoptadas por los representantes de la burguesía (Capitalistas, banqueros y terratenientes) nos muestra su verdadero rostro. Un rostro violento y antidemocrático que solo busca mantener el domino económico sobre el pueblo Boliviano a costa de sumir el país en la pobreza.
Ante estos ataques de la derecha es necesario plantarse y no entregar concesiones como lo han echo sectores del MAS (El MAS había aceptado el jueves reducir de 18 a 4 la cuota de bancas para las comunidades originarias, reconocidas legalmente por la nueva Constitución y crece la idea de no incluir el voto de los bolivianos residentes en el exterior). Este tipo de conseciones no hace más que fortalecer a la derecha ya que la debilidad invita a la agresión.
No alcanza con una huelga de hambre, para vencer a la derecha es necesario apelar a la movilización masiva de los sectores populares. Hacer un llamado a los trabajadores a que ocupen las fábricas y empresas y a los campesinos a que ocupen las tierras de los terratenientes. Solo a través de la acción directa de los trabajadores y campesinos se puede derrotar a la derecha golpista y contrarrevolucionaria. En este sentido la COB debería convocar a los trabajadores a realizar una ocupación masiva de los lugares de trabajo en apoyo al presidente Evo Morales.
Pero este tipo de medidas no deben ser temporarias, esta claro que si no se derrota definitivamente a la burguesía y sus representantes políticos, volverán a la carga una y otra vez utilizando todo tipo de métodos ilegales hasta destruir el proceso de cambio.
Los poderosos, que durante años saquearon desvergonzadamente al pueblo Boliviano se resisten a morir y como ya hemos podido ver no les tiembla la mano a la hora de derramar sangre trabajadora y campesina.
Ante esta situación es necesario actuar. Expropiar a la burguesía para poner los medios productivos al servicio del pueblo Boliviano y no de un puñado de parásitos ricachones.
Como ya lo ha mencionado el presidente Evo Morales es necesario erradicar el capitalismo, esto solo es posible a través de la acción conjunta de los sectores populares basada en un programa socialista y revolucionario.

¡VIVA LA REVOLUCION BOLIVIANA!

FUENTE: http://esrojoelojo.blogspot.com

LINK DE LA ENTRADA:http://esrojoelojo.blogspot.com/2009/04/solidaridad-con-los-trabajdores-y.html