Friday, April 03, 2009

MODIFICACIONES DE LA DERECHA EN EL SENADO A LEY ELECTORAL PROVOCA NUEVA CRISIS POLÍTICA EN BOLIVIA

La oposición de derecha en el Senado, encabezada por Poder Democrático y Social (Podemos), aprobó ayer el proyecto de Ley Electoral Transitoria, con modificaciones radicales al proyecto aprobado previamente por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, lo que reactivó una nueva crisis política en Bolivia.
El jefe de la bancada del MAS, senador Ricardo Díaz, advirtió que se “rechazará de plano” el paquete de modificaciones al considerar que los senadores derechistas “están prácticamente boicoteando este proceso y nosotros no vamos a dar curso a eso”.
Citó que la oposición de derecha busca reducir de 14 a cuatro las curules para los pueblos indígenas, entre otras medidas contrarias a la nueva Carta Magna.
El proyecto original fue presentado por el Ejecutivo en correspondencia con la nueva Constitución del país, vigente desde febrero último tras el referendo realizado el pasado 25 de enero.
La norma deberá garantizar los comicios generales previstos para el 6 de diciembre y los regionales en abril de 2010. El oficialismo cree que las iniciativas sólo buscan obstaculizar esas consultas.
“Ellos (los opositores) no quieren que se construya un Estado plurinacional, están diciendo no a la circunscripciones especiales (indígenas) o que sean en el mejor de los casos cuatro, pero lo peor, no quieren legislar sobre elecciones municipales ni de gobernadores o prefectos”, agregó.
“Nosotros vamos a rechazar y vamos a dar paso ojalá a una comisión mixta y luego al Congreso Nacional para que se determinen las modificaciones si es que hay ese paso”, subrayó Díaz.
Se prevé por tanto que se convoque a una sesión de Congreso para el próximo lunes, en tanto que los movimientos sociales afines al MAS, que se agrupan en la Coordinadora Nacional para el Cambio, anunciaron un cerco al Palacio Legislativo a partir del próximo martes, “para vigilar el accionar de los legisladores”, ya que la nueva Constitución boliviana da plazo hasta el 7 de abril para la aprobación de la citada ley.
Adicionalmente, Díaz explicó que el proyecto indica que es la Corte Nacional Electoral la que debería determinar las circunscripciones especiales, y rechazó que sean las confederaciones de campesinos, de Indígenas del Oriente y las de Ayllus y Markas del Qollasuyo las encargadas de la acreditación de candidatos étnicos, como se establece en el proyecto aprobado por la mayoría masista en la Cámara de Diputados.“Ésta es una observación grande y nos parece una afrenta, una provocación a las organizaciones sociales, más que todo de occidente”, que desde hace tiempo están legal y legítimamente constituidas y tienen un protagonismo político dentro la sociedad boliviana, subrayó Díaz.
Opinión

SIN MAR

Hace 130 años Bolivia se unió al Paraguay integrando el club de los únicos países americanos sin mar

Diario Siglo XXI de España (www.diariosigloxxi.com)

Bolivia es el único Estado americano que ha perdido territorios ante todos sus vecinos. Su actual área es menos de la mitad de la que ocupaba cuando esta república se proclamó en 1825.
En 1879 Chile ocupó Antofagasta con pocos hombres y sin que haya muchas bajas bolivianas. A pesar de que Bolivia ha perdido más áreas ante Brasil o mucho más vidas en la larga guerra con Paraguay (1932-1935), la mayor herida que tiene ese país es el haberse quedado sin litoral.
El Perú no pudo resistir a Chile, mientras que Argentina no entró a la guerra a cambio de ciertas transacciones y buscando evitar el riesgo de un conflicto con Brasil.
Chile es económica y militarmente superior a Bolivia. Si La Paz quiere tener acceso directo al mar, debe ofrecer algo a cambio (ya sea en recursos, inversiones o territorios) a Chile y, en ciertas condiciones, al Perú.Si es que no hay una guerra o revoluciones de por medio, la mejor alternativa que tendría Bolivia de tener su propio puerto marítimo (o algo similar a ello) es siguiendo un modelo similar al de la Unión Europea, donde las naciones mediterráneas pueden movilizar todos sus habitantes o recursos libremente a todas las costas que son parte de dicho bloque.





Opinión

UN PAÍS "TRISTE" LLAMADO BOLIVIA

Con Nuestro Perú (www.connuestroperu.com)

Si siguiéramos la lógica de Alan García respecto a que el Perú por andino es un país triste, pues llegaríamos a la conclusión que Bolivia también lo es. Pero no es así. Bolivia es hoy un país feliz, que ha recuperado la autoestima por algunas acciones que es necesario indicar:
1. Con el gobierno de Evo Morales cambió la distribución de ganancias en las empresas gasíferas de 95-5% a favor de las empresas privadas a 82% de las utilidades para Bolivia y 18% para las empresas. Estas no se fueron, se quedaron sin protestar. Sabían que habían cometido un abuso.
2. Bolivia tiene un patrón de conducta geopolítico estable, que no abandona su lucha por recuperar su acceso al mar. Su línea de coherencia lo ha llevado a establecer vínculos cercanos con Brasil lo que ha obligado a Chile a negociar con los bolivianos sobre distintos puntos de mutuo interés.
3. Bolivia ha ganado en La Paz a Argentina por seis goles a uno. El Perú ha vuelto a perder esta vez con Brasil por tres a cero. Seguimos con Arturo Woodman al frente del IPD. Seguimos con Del Solar y Burga al frente de la Federación.
4. No olvidemos que mientras Bolivia defendió con uñas su derecho a jugar en La Paz, aquí en el Perú nuestros comedidos dirigentes y algunos comedidos periodistas se negaban a que jugáramos en el Cuzco.¿Bolivia es un país triste señor Alan García?





Opinión

EN BOLIVIA Y CHILE AGITAN EL NACIONALISMO CONTRA PERÚ

En ambas naciones se han comenzado a remover –peligrosa y abiertamente– algunos viejos sentimientos nacionalistas.


Economía para todos de Argentina (www.economiaparatodos.com.ar)

Hace algunos meses ya, Perú inició una demanda conforme a derecho que fuera presentada ante la Corte Internacional de Justicia para que sea ésta quien determine claramente la jurisdicción marítima de Chile y Perú sobre un enorme espacio en el Océano Pacífico que está en disputa entre ambos países.
La referida presentación peruana debiera, en principio, ser aplaudida por llevar el litigio existente hacia su mejor cauce: la vía judicial de solución pacífica de controversias entre Estados que ha sido específicamente prevista por el derecho internacional.
No obstante, tanto en Bolivia como en Chile, con ese mismo motivo se han comenzado a agitar -peligrosa y abiertamente- algunos viejos sentimientos nacionalistas. Las razones de lo que sucede en ambos escenarios son aparentemente algo distintas. Vale la pena, creo, repasarlas.
En Bolivia, su patológico presidente, Evo Morales, que tiene (como su desorbitado mentor, Hugo Chávez) una pésima relación con su colega peruano, Alan García, aprovechó el 130° aniversario de la guerra que concluyera a fines del siglo XIX con la pérdida de nada menos que cuatrocientos kilómetros de costa de mar a manos de Chile, para acusar a Perú de haber iniciado la demanda judicial aludida contra Chile simplemente “para perjudicar” con ella a Bolivia. Una audacia, como tantas, de Evo Morales. Una provocación, más bien. Peligrosa en el plano de la paz y seguridad regionales. Por ello Morales esta ahora retrocediendo y aplicando algunos “paños fríos” al ambiente que el mismo previamente crispara.
Ante las acusaciones bolivianas, la Cancillería peruana, cabe destacar, salió prestamente a desmentir a Morales aclarando que su país “no tuvo intención de perjudicar a Bolivia al interponer su demanda en La Haya”. Asegurando que “no habrá de interferir” en la solución a la que puedan llegar, respecto de su diferendo, Bolivia y Chile, bilateralmente. Aclaración lógica y oportuna, la de Torre Tagle. Es más, casi obligada por lo aventurado de la acusación de Evo Morales, que fuera apoyado enseguida por Cuba, lo que es, en si mismo, toda una señal.
Alan García, en palabras ciertamente algo subidas de tono, comentó -respecto de los dichos del mentado Choquehuanca- que ellos suponen pretender entrar “donde no han sido invitados”. Ingerencia, entonces.
Cabe recordar, asimismo, que Perú, conforme lo dispone expresamente el tratado internacional suscripto con Chile de 1929 -propiciado en su momento por el embajador norteamericano Frank Kellog- debe ser consultado previamente en cualquier posible arreglo entre Bolivia y Chile relativo a la pretensión del país del altiplano de recuperar espacios marítimos o territoriales perdidos a manos de Chile como consecuencia de la desigual guerra de 1879 entre ambos países. Ese tratado ha sido descripto gráficamente como un “candado puesto por Chile a las pretensiones bolivianas, cuya llave además se entregó al Perú”.
Desde Chile -que sabe bien que no es improbable que resulte perjudicada por el fallo que se dicte en La Haya- algunos medios apoyaron “curiosamente” a Bolivia. Desde las páginas de “La Tercera”, por ejemplo, Cristian Leyton Salas salió a tratar de fortalecer a Evo Morales, sugiriendo que efectivamente la razón de fondo por la que Perú iniciara su demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia es efectivamente la de “tratar de perjudicar” a Bolivia.
Concretamente, ese autor se refiere a dos “factores” específicos que, nos dice, habrían impulsado al Perú a promover esa demanda internacional. El primero, para él, sería el “uso electoral” del “factor Chile”. Esto es de la “rispidez” tradicional existente entre ambos países. Con un gobierno liberal, como el de Alan García, que sostiene -desde el vamos- que quiere “ser como Chile” y que busca incrementar todo lo posible el libre comercio entre ambos países, lo de Leyton Salas no se sostiene demasiado fácilmente. A ello, ese autor agrega -atizando sin tapujos el nacionalismo trasandino- lo que llama el “factor Boliviano”, esto es la posible “intención” peruana de “perjudicar” a Bolivia. Lo que es muy diferente a tratar de defender su propio “interés nacional”, cabe presumir.
Su visión de las cosas es que, de esta manera, Perú empuja a Chile hacia una variante de solución con Bolivia respecto del acceso al mar que suponga necesariamente un “enclave boliviano” dentro del territorio chileno, en lugar de una “franja” o “corredor” de territorio extendidos a lo largo de la actual frontera chileno-peruana o de un “enclave” ubicado en algún lugar de la frontera, que es teóricamente otra posibilidad. Si fuera así, Perú estaría en su derecho.
Pero, además, lo cierto es que no hay oferta concreta alguna chilena conocida a Bolivia. Solo se habla (en Bolivia) de gestiones “indirectas” que habrían no hace mucho considerado nuevamente la solicitud boliviana de recibir una franja de 10 kilómetros de ancho, emplazada al norte de Arica, todo a lo largo de la actual frontera entre Chile y Perú. Que se sepa, Chile no habría consentido, en modo alguno, a ese pedido, que tampoco es novedoso desde que reconoce algunos antecedentes a los que nos referiremos mas abajo.
Obviamente, aunque Leyton lo silencie, no es esa ciertamente la única opción respecto de las pretensiones bolivianas, ni la única posibilidad. Es quizás la más “cómoda” o “digerible” para Chile, lo que es bien distinto. Por esto Leyton dice -presuroso- que la opción del “enclave boliviano” en territorio chileno “no es factible” en el Chile de hoy. Ni tampoco en el de mañana, seguramente; pero éste es otro tema, distinto. Y es, en todo caso, un problema del y para el país que en su momento se quedara (por la fuerza) con la tierra y la costa del mar sobre el Pacífico que fueran de Bolivia y, además, con parte de lo que perteneciera al Perú.
No puede olvidarse tampoco que -más allá del aprovechamiento político de la cuestión- la Corte Internacional de Justicia no ha dado aún a conocer su parecer, lo que es esencial para determinar cuales serán, luego, las alternativas disponibles. Lo mas probable es que ello no ocurra hasta el 2011.
Lo que sucede, según Leyton, “no ayuda” en momentos en los que Chile y Bolivia están recomponiendo sus complicadas relaciones bilaterales, aprovechando la circunstancia de que ambos tienen, por ahora, administraciones socialistas. Se dice que habría, por ejemplo, una razonable solución cercana respecto del uso de las aguas del conflictivo río Silala, ubicado en la frontera con Bolivia, que Chile aprovecha desde hace años sin compensación alguna para Bolivia. Veremos si esto termina siendo efectivamente así, esto es encontrándose un acuerdo en ese particular tema fronterizo que finalmente equilibre las cosas, lo que sería para aplaudir.
Bolivia, recordemos, no tiene relaciones diplomáticas normales con Chile desde 1962, salvo un pequeño paréntesis allí por la década de los 70. Hoy discute cansinamente una agenda compuesta de 13 puntos con el país trasandino, que incluye ciertamente la demanda marítima, camino a lo que luce como una voluntad común de “normalización” de la relación bilateral.
De todas maneras, agitar los nacionalismos y encender las pasiones no es nunca lo ideal. La historia de los tres países involucrados tiene demasiadas instancias de desencuentros y roces como para dejar de advertir que serenar los ánimos es y debe siempre ser la prioridad. Encender las pasiones es, en el tiempo, siempre peligroso y con frecuencia, además, un mal negocio.
Lo de Leyton puede terminar siendo sido un “boomerang” para Chile. No querido, ciertamente. Porque el muy poco experimentado Canciller de Bolivia, David Choquehuanca, acaba de afirmar que su país “no descarta llevar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya. Como Perú, entonces. Por el camino del derecho. El más seguro. El definitivo.
Mientras tanto, los “progresistas” Evo Morales y su mentor ideológico, el ex guerrillero Álvaro García Linera (una suerte de Horacio -“El Perro”- Verbitsky boliviano, experto entonces en sembrar odios y rencores, alimentar resentimientos, impulsar a la “lucha de clases”, desprestigiar gratuitamente y poner en marcha algunas otras “picardías” sociales similares) han lanzado su campaña para obtener la codiciada reelección en diciembre próximo.
Ambos creen que ellos son los únicos “pilotos de tormenta” que pueden “conducir” a Bolivia, país al que han -en rigor- sumergido en un enorme caos, comprometiendo su futuro. Y suponen que la democracia (forma de gobierno que ciertamente ellos no suscriben) no supone alternancia. “Primero yo”, dirían los chicos. Y es así. Primero ellos. Después el país.
Para “ganar puntos” en su multiforme escenario local, Evo Morales aprovecha la “cuestión del mar” entre Chile y Perú para hostigar -desde la insolencia- a Alan García, señalando: “la mucha gordura lo está afectando”. Una verdadera grosería, ciertamente. Peor, lo ha llamado también “vende patria”, lo que es un feo insulto que solo perjudica a quien lo lanza.
Por lo demás, como el 2009 es un año electoral tanto en Bolivia como en Chile, la solución de la muy dilatada y ríspida “cuestión del mar boliviano” deberá presumiblemente esperar hasta más adelante. Bolivia y Chile han negociado, sin resultados, la “cuestión del mar” en varias oportunidades. En 1920, cuando se habló de ceder a Bolivia (contra algunas “compensaciones territoriales” por parte de Bolivia) una zona al norte de Arica, pero no se llegó a nada. En 1950, cuando Chile buscara ser compensada con agua proveniente del lago Titicaca. En 1975, cuando -en tiempos de gobiernos militares- en ambos países se volviera a hablar activamente del “corredor” al norte de Arica, de unos 3.000 kilómetros cuadrados de extensión, incluyendo entonces el aeropuerto de Chacalluta y el ferrocarril de Arica a La Paz, aunque -una vez más- a cambio de recibir una compensación territorial concreta por parte de Bolivia. Esfuerzo que fuera reiterado en1987, aunque también sin éxito.
Muchos intentos, queda visto, sin resultados respecto de un viejo conflicto. Pero no hay peor esfuerzo que el que no se hace. De allí que haya que aplaudir todo nuevo intento de resolver una dilatada cuestión que, desde el plano de la justicia al menos, clama al cielo por una solución sensata.





BOLIVIA SE REÚNE CON CHILE

Embajador De laPuente afirma que reunión por río Silala es contraproducente.

El Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)

Luego de una semana de “dimes y diretes” en las que Bolivia responsabilizó al gobierno peruano de obstaculizar la cristalización de este deseo, hoy se reúne con Chile, según afirman voceros, no para hablar precisamente de este tema sino para abordar la polémica creada entre ambos países por el uso de las aguas del río Silala. Un encuentro que se desarrollará en la ciudad de Santiago y que, se afirma, forma parte de una agenda de 13 puntos que ambos países establecieron para solucionar el problema del río Silala.
Sin embargo, a decir del embajador José de la Puente Radbill no es sino una reunión impertinente y poco atinada considerando que no hace poco Bolivia criticó duramente al Perú a través de su presidente Evo Morales, por pretender ponerles piedras en el camino a su deseo de tener una salida al mar.
“Llama mucho la atención la realización de esta reunión: ¿Qué quieren, mar o río? Es la más inoportuna e inamistosa intervención de Bolivia en los asuntos internacionales del Perú, más aún cuando nosotros con altura hemos sabido manejar lo que significó negativamente Bolivia para el Perú en la Guerra del Pacífico. Iniciamos una guerra que no nos competía por una alianza que teníamos con ellos. Para mí esa reunión tiene otra intención”, comentó.
En ese sentido, no descartó que Chile esté intentando manipular a Bolivia para que continúen los cuestionamientos en contra de gobierno peruano por la demanda marítima. Según el vicecanciller chileno Hugo Fernández esta reunión y otras más “son programadas y se realizan de manera ordenada”. Bolivia sostiene que el Silala es un manantial, situado en la región de Potosí, cerca de la frontera con Chile, cuyas aguas han sido desviadas artificialmente al norte chileno. En Santiago, en tanto, señalan que se trata de un río de cauce internacional.
JEANETTE PÉREZ OSORIO
El dato
Lo extraño de todo esto es que la reunión se realizará a puerta cerrada, confirmaron periodistas bolivianos.





BOLIVIA BAJA EL PRECIO DEL GAS QUE EXPORTA A LA ARGENTINA

El Cronista de Argentina (www.cronista.com)
Ç
Los precios del gas que Bolivia exporta a la Argentina y a Brasil tuvieron una contracción en su valor. La baja se produjo desde ayer, debido al descenso del costo de los hidrocarburos a nivel internacional.
Fuentes del sector petrolero detallaron que los precios del gas natural descendieron a u$s 4,6 por millón por BTU, en las ventas a ambos países.
En el caso de la Argentina, los precios por los que se vendía el gas hasta el último día de marzo eran de u$s 7,8 por millón BTU, mientras que los costos del gas enviado a Brasil se situaban en u$s 5,7.
Vale destacar que Bolivia exporta actualmente a la Argentina unos 4,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural mientras que a Brasil envía unos 18 millones de metros cúbicos.





NUEVA LEY REANUDA CONFLICTO EN BOLIVIA

La Nación de Paraguay (www.lanacion.com.py)

La aprobación de un nuevo código electoral transitorio reactivó ayer la crisis política en Bolivia, donde la oposición al Gobierno se atrincheró en el Senado para bloquear y evitar que el código sea sancionado tal como propone el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del presidente Evo Morales. Los departamentos opositores de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca también organizan para hoy una jornada de rechazo al código electoral que propone Evo Morales para su aplicación en las proyectadas elecciones generales del próximo 6 de diciembre.
El Órgano Electoral, a través de su presidente, José Luis Exeni, aclaró en los pasados días que “se requiere una ley de convocatoria de las elecciones generales para Presidente, Vicepresidente y de la futura Asamblea Legislativa Plurinacional”. Los parlamentarios del gobernante Movimiento Al Socialismo anticiparon que de no ser aprobado el nuevo código electoral, el presidente Evo Morales lo podrá hacer mediante un decreto supremo. El senador del MAS Félix Rojas incluso anticipó que las elecciones municipales y de gobiernos prefecturales de abril de 2010 serían adelantadas a diciembre de este año.
Por su parte, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, prefiere no pensar en decretos supremos para convocar a las elecciones generales de diciembre y confía en que se logrará tener una ley electoral elaborada y aprobada por el actual Congreso Nacional.
“Vamos a trabajar y vamos a darle la ley al país, vamos a darle la ley en tanto el Congreso cumpla sus obligaciones, vamos a darle una ley para viabilizar las elecciones en diciembre del año 2009, vamos a trabajar y el pueblo boliviano va a tener una ley emitida por su Congreso Nacional”, agregó.





BOLIVIA: RÉGIMEN ELECTORAL AMENAZA CON CREAR GRAVE CONFLICTO POLÍTICO

Agencia AFP (www.google.com/hostednews/afp/article)

Grupos sociales afines al presidente Evo Morales amenazan con cercar la sede del Congreso ante la negativa de la mayoría opositora del Senado boliviano de aprobar un nuevo régimen electoral, que considera que favorece al mandatario de cara a las elecciones de diciembre.
Campesinos y colonos afines a Morales amenazaron con realizar un "cerco al Parlamento hasta que se apruebe la ley electoral" que este jueves estaba en discusión en el Senado, según el principal dirigente de la Confederación de Colonizadores, Fidel Surco.
La amenaza surgió luego de que el vicepresidente Alvaro García -a su vez presidente del Congreso- anunció su intención de reunir a los diputados y senadores antes del 7 de abril para deliberar acerca de las modificaciones que probablemente habrá introducido el Senado.
Según Surco, los movimientos sociales instalarán "una vigilia el 7 de abril en la plaza Murillo", sede de los poderes Legislativo y Ejecutivo.
"La movilización tiene que ser escalada y declaramos cerco al Parlamento hasta que se apruebe la ley electoral", abundó el dirigente.
La advertencia coincide con una denuncia de García de que sectores de oposición intentan boicotear las elecciones generales de diciembre de este año, en las que Morales pretende renovar su mandato hasta 2015. "Quiero alertar de un intento de sabotaje, un intento de boicot por parte de algunos miembros de la oposición, no de todos; hablaría del sector más antidemocrático, de bloquear, boicotear las elecciones de diciembre de este año", dijo García.
Según García, el sector "más antidemocrático" de la oposición impide en el Senado, donde tiene mayoría, la aprobación de un nuevo régimen electoral, vital para la realización de los comicios de diciembre.
El mayor temor del gobierno es que los senadores opositores no vayan y, a falta de quórum, naufrague la iniciativa. En el pasado en medidas clave para el gobierno y que la oposición no avalaba, se formó quórum con congresistas suplentes.
El jefe del principal partido de oposición, el ex presidente derechista Jorge Quiroga, llamó a Morales en momentos en que "estamos llegando a la recta final de la Ley Electoral" a "que no busque el poder a través del fraude; que no busque el poder a través del uso y abuso de recursos públicos".
La mayoría opositora en el Senado se opone a la aprobación del voto de los ciudadanos en el exterior -como propone el gobierno- por considerar que no hay un padrón confiable. Igualmente se opone a los 14 escaños que se busca dar a los pueblos indígenas del este -con poco población- para la Asamblea Legislativa, que reemplazará al actual Congreso.
"Morales quiere entrar con 14 goles en el camerino", ironizó Quiroga.
Según el ex presidente el dar una sobrerepresentación a las poblaciones indígenas del oriente discrimina "a los quechuas en Cochabamba y Chuquisaca, a los aymaras en La Paz y Oruro, que se les está diciendo que un voto en el oriente vale cinco, seis veces más que el voto en este lugar".
Bolivia debe elegir el 6 de diciembre presidente, vicepresidente y una Asamblea Legislativa Nacional, en el marco de la nueva Constitución que incluye la posibilidad de la renovación de mandato.
Mientras tanto el derechista Comité Cívico Pro Santa Cruz -que aglutina a empresarios y un sindicato obrero- y grupos juveniles y femeninos de esa región, la más pujante de Bolivia, llamaron a una marcha para el viernes "en defensa de la democracia, la justicia y la libertad", según un comunicado.





MODIFICACIONES DE LA DERECHA EN EL SENADO A LEY ELECTORAL PROVOCA NUEVA CRISIS POLÍTICA EN BOLIVIA

La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)

La oposición de derecha en el Senado, encabezada por Poder Democrático y Social (Podemos), aprobó esta tarde el proyecto de Ley Electoral Transitoria, con modificaciones radicales al proyecto aprobado previamente por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, lo que reactivó una nueva crisis política en Bolivia.
El jefe de la bancada del MAS, senador Ricardo Díaz, advirtió que se “rechazará de plano” el paquete de modificaciones al considerar que los senadores derechistas “están prácticamente boicoteando este proceso y nosotros no vamos a dar curso a eso”.
Citó que la oposición de derecha busca reducir de 14 a cuatro las curules para los pueblos indígenas, entre otras medidas contrarias a la nueva Carta Magna.
El proyecto original fue presentado por el Ejecutivo en correspondencia con la nueva Constitución del país, vigente desde febrero último tras el referendo realizado el pasado 25 de enero.
La norma deberá garantizar los comicios generales previstos para el 6 de diciembre y los regionales en abril de 2010. El oficialismo cree que las iniciativas sólo buscan obstaculizar esas consultas.
“Ellos (los opositores) no quieren que se construya un Estado plurinacional, están diciendo no a la circunscripciones especiales (indígenas) o que sean en el mejor de los casos cuatro, pero lo peor, no quieren legislar sobre elecciones municipales ni de gobernadores o prefectos”, agregó.
“Nosotros vamos a rechazar y vamos a dar paso ojalá a una comisión mixta y luego al Congreso Nacional para que se determinen las modificaciones si es que hay ese paso”, subrayó Díaz.
Se prevé por tanto que se convoque a una sesión de Congreso para el próximo lunes, en tanto que los movimientos sociales afines al MAS, que se agrupan en la Coordinadora Nacional para el Cambio, anunciaron un cerco al Palacio Legislativo a partir del próximo martes, “para vigilar el accionar de los legisladores”, ya que la nueva Constitución boliviana da plazo hasta el 7 de abril para la aprobación de la citada ley.
Adicionalmente, Díaz explicó que el proyecto indica que es la Corte Nacional Electoral la que debería determinar las circunscripciones especiales, y rechazó que sean las confederaciones de campesinos, de Indígenas del Oriente y las de Ayllus y Markas del Qollasuyo las encargadas de la acreditación de candidatos étnicos, como se establece en el proyecto aprobado por la mayoría masista en la Cámara de Diputados.
“Ésta es una observación grande y nos parece una afrenta, una provocación a las organizaciones sociales, más que todo de occidente”, que desde hace tiempo están legal y legítimamente constituidas y tienen un protagonismo político dentro la sociedad boliviana, subrayó Díaz.






EXIGEN A EVO MORALES NO HACER FRAUDE PARA REELEGIRSE

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.elherald.com)

El ex presidente de Bolivia y líder opositor Jorge Quiroga (2001-2002) exigió ayer al mandatario boliviano, Evo Morales, que no busque perpetuarse en el poder a través de la preparación de un supuesto fraude electoral.
``Queremos elecciones. Y si [Morales] dice que las quiere, hagámoslo de forma limpia, sin fraude, sin que use
publicidad gubernamental para pagar su campaña'', dijo Quiroga.
En rueda de prensa, el ex mandatario también pidió a Morales ``no perpetuarse en el poder a través de un padrón [electoral] que tiene serias deficiencias''.
Quiroga y su partido Poder Democrático y Social (Podemos) ha objetado varias veces la validez del padrón electoral porque creen que está contaminado con irregularidades que permiten el fraude.
Por ello, el dirigente opositor planteó un padrón ''sin dobles votos, ni muertos que el día de la elección sufragan'', en alusión a las denuncias de la prensa sobre esos casos en recientes votaciones.
Las elecciones han sido convocadas para el 6 de diciembre próximo y a las misma se presentará Morales buscando su reelección.
Los parlamentarios bolivianos se encuentran en la recta final de un debate sobre un proyecto de ley de convocatoria a los comicios.
El Senado, controlado por la oposición, ha rechazado el proyecto de ley electoral aprobado por la Cámara de Diputados que está en manos del movimiento oficialista.
Según el Senado opositor, ese proyecto favorece a Morales al implantar la votación de bolivianos en el exterior o con una fórmula de reparto de escaños entre el campo y la ciudad. Aprovechando la euforia por la goleada que ayer propinó la selección boliviana a la argentina en las eliminatorias al Mundial Sudáfrica 2010, Quiroga aseguró que las medidas que quiere aplicar Morales en la ley electoral son como empezar un partido con una ventaja de cuatro goles a cero.
''Quiere entrar con quince jugadores contra once con el voto fraudulento al exterior; que sus jugadores usen revólveres y machetes con el uso de recursos del estado para su campaña, y que el árbitro, el padrón electoral, sea poco confiable'', dijo.
El Congreso, que es una sesión conjunta de senadores y de diputados, tiene previsto reunirse antes del fin de semana para dirimir en una votación las reglas de las elecciones de diciembre.





ACUSAN EXPERTOS A VENEZUELA, ECUADOR Y BOLIVIA DE TRUNCAR LA DEMOCRACIA

Crónica de México (www.cronica.com.mx)

Algunos gobiernos sudamericanos como Venezuela, Ecuador y Bolivia utilizan el lenguaje de la democracia para consolidar regímenes totalitarios encabezados por la figura de un caudillo, coincidieron hoy expertos.
Eduardo Rodríguez Veltzé, ex presidente de Bolivia, Edgar Terán, ex ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador y Freddy Vivas, experto en leyes constitucionales de la Universidad Central de Caracas, también convinieron en que no es posible la democracia sin un Estado de Derecho.
Los analistas participaron en el panel "Seguridad jurídica en la región andina – Análisis Comparativo", organizado por la Facultad de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad Internacional de Florida
Durante el debate, alertaron que a través de herramientas democráticas como elecciones libres, se pueden legitimar violaciones al debido proceso.
Edgar Terán, quien también preside la fundación "Hacia la Seguridad- Imperio de la Ley", ve con pesimismo el futuro de Ecuador, donde se celebrarán elecciones presidenciales el próximo 26 de abril.
Según Terán, la sociedad ecuatoriana ha sido adormecida con una retórica populista del presidente Rafael Correa, que al final acabará robándole la democracia e instaurando una dictadura.
Para el también ex embajador ecuatoriano en Estados Unidos, gobiernos como el de Correa coartan el estado de derecho y la seguridad jurídica para manipular elecciones o referendos y permanecer en el poder. "Si no hay sujeción del Estado a las leyes y al derecho internacional, no puede haber democracia", afirmó al citar la Carta por la Democracia de la Organización de Estados Americanos OEA que expulsa de su seno a naciones que incumplen preceptos democráticos.
Terán puso el ejemplo del informe generado por la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público (CAIC), un documento que el gobierno de Correa ha utilizado para afirmar que la deuda soberana es "ilegítima e ilegal", aunque la comisión en sí fue establecida violando la Constitución.
"Si Correa no honra los compromisos de Ecuador, tarde o temprano los tendremos que pagar los ecuatorianos con un país mucho más pobre del que tenemos hoy, desdolarizado y con una alta inflación", afirmó Terán.
Por su parte, Rodríguez Veltzé puso varios ejemplos del deterioro de la democracia boliviana con el actual gobierno.
Apuntó que lo más grave es la intimidación del sector privado con maniobras inconstitucionales como la justicia comunitaria, que siembra odio racial y produce una "explotación de los valores indígenas".
"Evo Morales se ha valido del lenguaje de la democracia para consolidar un régimen unipartidaria donde él pueda perpetuarse en el poder", afirmó Rodríguez Veltzé.
Según los participantes del panel, el motor que impulsa al llamado "Socialismo del Siglo XXI" está en Venezuela y se alimenta de los petrodólares del presidente Hugo Chávez.
Freddy Vivas aseguró que en su país nadie entiende en qué consiste ese socialismo, ni siquiera el mandatario venezolano, que es su máximo inspirador, aunque dijo que sí está claro que ese proyecto acabará enterrando a la democracia en ese país. "La democracia sin Estado de Derecho no es democracia. Los actuales gobernantes de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua han llegado al poder a través de elecciones libres y democráticas, pero quieren asegurarse de que nadie más pueda hacerlo y para ello manipulan elecciones", aseguró Vivas.
Los expertos se refirieron a la importancia en una democracia del respeto a las minorías, la oposición, transparencia en el manejo del Estado, las libertades individuales, el derecho a la propiedad, la libertad de expresión y a un debido proceso legal, conceptos de la Carta por la Democracia de la OEA.





BOLIVIA: “UN POBRE PAÍS RICO”

VOA de Estados Unidos (www.voanews.com)

"Bolivia es un pobre país rico". Así lo denominó Jaime Daremblum, director de un centro de análisis especializado en Latinoamérica en Washington.
Expertos analistas dieron una charla acerca de Bolivia, "el país más pobre de Sudamérica".
El ex ministro de finanzas de Bolivia, Javier Comboni, habló sobre los problemas institucionales y económicos del gobierno de Evo Morales.
Según Comboni, el gobierno boliviano está centralizando el poder y junto a ello, la corrupción está creciendo.
Sin embargo aclaró que "no todo lo que está haciendo este gobierno es malo, algunas de las cosas pueden potencialmente ser beneficiosas", aunque lamentablemente, agregó, las instituciones "están colapsando".
Comboni dijo que el estado de derecho es inexistente y la propiedad privada se está viendo totalmente amenazada y advirtió que la situación puede empeorar.
Pero al mismo tiempo de este empobrecimiento institucional, la economía boliviana está mejorando. Los minerales, sobre todo el gas natural, son la base de las exportaciones del país andino. El alto precio de esos recursos, en los últimos años, permitió al gobierno recibir ingresos millonarios.
Aunque, según las estimaciones del ex ministro, el sector privado "no va a tomar ningún riesgo" debido a la situación económica mundial actual, por lo tanto la inversión caerá.
Eduardo Paz, representante del sector privado, dijo que Bolivia tiene dos grandes desafíos: la inclusión social y la descentralización del poder. Con respecto al primero, recordó que la mitad de la población vive bajo la línea de pobreza, y al segundo, aseguró que el problema es que "todo es decidido desde La Paz", la capital del país.
La clave, para Paz, es el "crecimiento económico sustentable", el cual tiene que estar basado en educación, calidad institucional, reglas de juego claras e infraestructura.
La embajadora, Marlene Fernández, se enfocó en la política exterior del gobierno de Morales.
La relación del actual gobierno con países extranjeros no es la tradicional e histórica que Bolivia solía tener, como con los países andinos, Brasil, Argentina y sobre todo Estados Unidos, afirmó.
La política exterior boliviana es una política dictada "por Venezuela y Cuba, confusa y errática". Morales actúa como "la sombra de Chávez", presidente de Venezuela, opinó.
También tildó de "exóticas" las nuevas relaciones que Bolivia tiene con Irán y Libia, países que no tienen una "cultura común" con su nación.
Para Fernández esas nuevas relaciones, "benefician más a Venezuela que a Bolivia".
Por último, su reflexión fue que "imitar a Venezuela no es el camino".





“GREGORIA APAZA SÍ RINDE CUENTAS”


Radio Nederland conversó con su directora Cecilia Enríquez. En el marco del derecho de los bolivianos a ejercer control social de instituciones, la Central Obrera de El Alto (COR) tiene en su mira a diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG's), a las que ha pedido rendir cuentas sobre sus actividades y finanzas.

Radio Nederland de Suecia (www.informarn.nl/americas)

La petición no ha sido muy elegante. Acompañados de presiones y diálogo violento, representantes de esta poderosa organización social han amenazado con expulsar a las ONG's. Una de ellas es el Centro de Promoción de la Mujer "Gregoria Apaza". Radio Nederland conversó con su directora Cecilia Enríquez.
Anna Karina Rosales.- La Central Obrera de El Alto duda que su institución haya rendido cuentas, y por eso emprende esta acción amparada en el control social al que tienen derecho los bolivianos, según la nueva Carta magna. Cecilia Enríquez.- La nueva Carta, efectivamente, establece el control de vigilancia social. El artículo 242 de la Carta magna señala que todos los recursos que son estatales pueden someterse al control de vigilancia social. En este marco nosotras también hemos sido impulsoras de ese control, y en lo que se refiere a ONG's y, en específico a Gregoria Apaza, nosotras tenemos semestralmente auditorías que avalan que nuestro trabajo es transparente, que trabajamos por la población alteña, y que todos los recursos donados benefician a la población alteña. Y es así que hemos rendido informe para la Central Obrera Nacional, para las juntas vecinales y para el comité de vigilancia, con el fin de aclarar estas dudas que pueden existir y que no son casuales.
Quisiera dejar en claro que la coyuntura política electoral que se vive en Bolivia lleva a estos cuestionamientos por gente que se quiere "lanzar". Además, El Alto es el bastión del MAS, en términos de votación. En el proceso del referéndum pasado, El Alto ha sido la ciudad donde el MAS ha tenido mayor votación a escala nacional. Lo que quiere la derecha es perforar este bastión que tiene el MAS en El Alto, para recuperarse y recuperar votos. Esta amenaza de la toma de ONG's se enmarca en esto. Ya tenemos un antecedente inmediato de la semana pasada, que fue la toma de la casa de Víctor Hugo Cárdenas, una persona que se oponía al proceso de cambio, y cuya propiedad se tomaron alegando que no cumplía labor social. Luego vienen estas amenazas contra nosotras, infundadas, con calumnias. Lo que se pretende es mostrar que hay una inseguridad legal en Bolivia y que no hay un Estado de derecho. Eso afecta directamente al MAS pero también a la población que se beneficia de los servicios. Quiero comentar también que los servicios que Gregoria Apaza rinde en El Alto son los únicos que brinda una ONG. Nosotras tenemos anualmente 8 mil personas alteñas que pasan por nuestros servicios de capacitación técnica, atención de violencia, fortalecimiento de liderazgos y participación de las personas en nuestra radio Pachamama, que es nuestro medio de comunicación.
A.K.R.- Su institución es cuestionada cuando hace trabajo social. ¿Es, entonces, una cuestión política?C.E.- Evidentemente es una cuestión política, porque nosotras siempre hemos seguido el proceso de cambio. Apoyamos el proceso constitucional, que incluye los derechos de las mujeres y de los sectores históricamente excluidos como los indígenas. Estamos a favor de la pluralidad, la interculturalidad, la justicia social. Esos son los valores que proyectamos a través de la radio y de nuestros cursos de capacitación. Y es en este marco que se está cuestionando a Gregoria Apaza. La gente que nos cuestiona tiene una filiación política.
A.K.R.- Y si hubiera que situar a Gregoria Apaza en una tendencia o filiación política, ¿ dónde la ubicaría?C.E.- Nosotros no tenemos una filiación política. Estamos a favor de un proceso de cambio, de una inclusión social más allá de cualquier gobierno de turno. No somos ni del MAS ni de la derecha. Apoyamos un proceso de cambio que, creemos, es el destino al que nuestro país tenía que llegar, y que es la inclusión indígena y la inclusión de las mujeres en las decisiones políticas. Eso es a lo que apuntamos.
A.K.R.- ¿Está Gregoria Apaza dispuesta a mostrar nuevamente sus declaraciones y demostrar que todo está en orden?
C.E.- Obviamente que hemos dicho que lo vamos a hacer. Pero ya antes de pasar a todos estos problemas, tuvimos una reunión con la gente de la Central Obrera. Fue un encuentro muy autoritario, muy vertical, con amenazas de latigazos, con amenazas de castigar incluso a toda la gente. Hemos recibido el apoyo de 180 organizaciones de acá que mandaron cartas a la COR y a las otras instituciones que nos están cuestionando, las cuales incluso amenazaron con azotar y pegar a las personas que se habían manifestado a favor. Eso constituye un autoritarismo y verticalidad espantosos. Nosotras no nos vamos a someter a ningún diálogo en esas condiciones de autoridad, autoritarismo y patriarcado. Nosotras vamos a entregar nuestro informe en condiciones de seguridad, claras y seguras.
A.K.R.- Ustedes quieren continuar su trabajo con tranquilidad. ¿Qué actitud esperan de las autoridades para que no vuelva a ocurrir este tipo de confrontaciones?
C.E.- El Ejecutivo ya se pronunció. El vicepresidente dijo en conferencia de prensa que no iba a avalar ninguna toma, porque dentro de la Constitución también está el derecho a la propiedad privada y sobretodo cuando esta está cumpliendo una labor social, porque eso no se nos puede cuestionar. Otro de los puntos que destacó el vicepresidente fue el derecho de las organizaciones sociales de saber cuál era el accionar de las ONG's, lo que nos parece legítimo, y por eso es en ese marco que lo vamos a hacer. El tercer punto fue el apoyo al trabajo de las organizaciones sociales como la nuestra. Nosotros hemos trabajado siempre por y para las mujeres alteñas y hay mucho conocimiento del trabajo que realiza Gregoria Apaza. Porque en un Estado como Bolivia, que tiene deficiencias de recursos para garantizar los derechos de las bolivianas y bolivianos, las ONG's serias nos convertimos en un tercer brazo del Estado y cumplimos funciones sociales que el Estado no puede cumplir.






YOLANDA BARCINA RECIBE A LA DELEGACIÓN DE EL ALTO (BOLIVIA)

El alcalde Fanor Nava expuso el proyecto de asistencia extrahospitalaria que realiza en la localidad la organización navarra Salud y Desarrollo. Un millón de habitantes se benefician de la iniciativa

El Diario De Navarra España (www.diariodenavarra.es)

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, ha recibido hoy a una delegación boliviana, encabezada por el alcalde de la ciudad de El Alto, Fanor Nava, para dar a conocer el proyecto de asistencia extrahospitalaria que desarrolla allí la organización navarra 'Salud y Desarrollo'. El Consistorio pamplonés ha indicado que este proyecto de cooperación técnica pretende ofrecer asistencia sanitaria urgente con carácter universal y gratuito a la población de El Alto,una ciudad de un millón de habitantes.
Asimismo, el Ayuntamiento ha destacado que las tasas de mortalidad infantil y materna en El Alto son del 67,4 por mil y 53 por mil, respectivamente, mientras que en Navarra estos porcentajes se sitúan en torno al 4,6 y 8.
El proyecto, que durará dos años, incorporará equipamientos a los tres servicios de urgencias extrahospitalarias actualmente existentes, y dotará de un centro de primer nivel a las redes de salud de la ciudad, cuatro en total.
Además, se creará una red de transporte sanitario de urgencias, y se instalará un centro coordinador de llamadas de urgencia, también se desarrollarán los protocolos asistenciales y organizativos necesarios para el correcto funcionamiento del plan a todos los niveles, y se implantará un sistema de participación comunitaria.
La financiación total para todas estas actuaciones según ha comunicado el consistorio es de 169.000 euros, de los que el Gobierno de Navarra aportará 119.600 euros, la cooperación belga 40.000 euros y otros 10.000 euros a través de la organización Salud y Desarrollo.





EL GOBIERNO REGIONAL SE UNE AL COMPROMISO CON LA JUSTICIA Y LA IGUALDAD DEL CENTRO INTERNACIONAL DE TOLEDO PARA LA PAZ

El CITPAX ofrece al presidente de Castilla-La Mancha la posibilidad de exponer en Bolivia su visión de las garantías que ofrece el modelo autonómico español

La Cerca de España (www.lacerca.com)

El presidente de la Real Fundación Toledo, Gregorio Marañón, destacó el apoyo decisivo y el entendimiento del presidente José María Barreda en la labor de esta nueva experiencia diplomática internacional, cuyo principal reto es lograr la paz y la resolución de conflictos en diferentes puntos del planeta.
El consejero de Presidencia, José Valverde, subrayó este viernes que el Gobierno regional se siente orgulloso de colaborar con el Centro Internacional Toledo por la Paz (CITPAX) en la búsqueda de soluciones pacíficas en diferentes puntos conflictivos del mundo.
Valverde que asistió hoy a la reunión del Patronato del CITPAX, celebrado en Toledo, calificó este proyecto originado en Castilla-La Mancha, de “genuinamente quijotesco” por su espíritu de búsqueda continúa de soluciones al enfrentamiento entre pueblos, comunidades y culturas.
Además, el representante del Gobierno de Castilla-La Mancha recordó las recientes palabras del presidente Barreda de que “el bien no hace ruido y el ruido no hace bien” y aseguró que el CITPAX “sin hacer ruido está haciendo mucho bien”.
El Gobierno regional ha adquirido además el compromiso de divulgar y concienciar a los ciudadanos de la Comunidad Autónoma de la importancia que tienen las diferentes actuaciones que está llevando a cabo el CITPAX.
Valverde aseguró que el Gobierno de José María Barreda está comprometido con todas aquellas iniciativas que busquen alcanzar un clima de entendimiento y diálogo entre pueblos y entre diferentes culturas, e hizo especial hincapié en hacer partícipes y protagonistas de los trabajos del CITPAX a todos los castellano-manchegos, así como explicar en la Comunidad Autónoma, lo que esta Institución representa en el mundo actual, ya que en su opinión, “en el mundo globalizado y la aldea global en la que vivimos, estos conflictos nos afectan a todos y afectan también a la estabilidad mundial”.
El representante del Ejecutivo castellano-manchego puso en valor la solidaridad y el compromiso con la paz, el diálogo, la justicia y la igualdad de todo el pueblo castellano-manchego.
Compromiso del Gobierno regional con el CITPAX
El presidente de la Real Fundación Toledo, Gregorio Marañón, destacó el apoyo decisivo y el entendimiento del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en la labor de esta nueva experiencia diplomática internacional desde el primer momento.
Gregorio Marañón calificó de decisivo el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha durante los cinco años de funcionamientos del CITPAX. En este sentido, recordó que el CITPAX se fundó en junio de 2004, en Toledo.
Asimismo, el presidente de la Real Fundación Toledo y miembro del Patronato, reiteró el importante papel que también está desarrollando la ciudad de Toledo, convertida en una de las principales capitales mundiales en la búsqueda de resolución de conflictos como Berlín, Helsinki o Ginebra.
Gregorio Marañón recordó que la capital regional sigue siendo símbolo de convivencia y coexistencia en paz entre tres culturas enfrentadas.
Reunión del Patronato
Sholomo Ben-Ami, vicepresidente ejecutivo del CITPAX recordó que el Centro Internacional Toledo para la Paz trabaja en diferentes proyectos de interés internacional, destacando especialmente algunas conquistas en defensa de la libertad y de la paz logradas en Oriente Medio y América Latina.
En Oriente Medio, el CITPAX presentó una iniciativa para lograr la pacificación de palestinos e Israelitas en el conflicto de Gaza, y parte de esta hoja de ruta fue asumida por las autoridades políticas internacionales antes de lograr la paz, incluyendo Israel, Palestina y EEUU.
También recordó que el CITPAX reunió recientemente a importantes líderes religiosos y políticos para acordar el establecimiento de un régimen especial para la antigua ciudad de Jerusalén y que se elaborará en este año.
Ben- Ami destacó también la intermediación realizada por esta Institución en Colombia y que ha permitido desbloquear el proceso con el Ejército paramilitar y lograr definir una fórmula jurídica que permita la vuelta a la vida civil de 19.000 ex combatientes.
En Bolivia, el CITPAX quiere exportar el modelo del Estado de las Autonomías, proponiendo marcos de conciliación entre el centro y la periferia del país latinoamericano. En este apartado, el CITPAX ofrece al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, la posibilidad de exponer su visión del modelo autonómico en Bolivia y compartir con las autoridades del país sus diferentes perspectivas para conseguir un mayor entendimiento entre regiones.
El CITPAX está analizando actualmente la problemática existente en torno al agua en todo el mundo y desde este punto de vista, esta Institución se encuentra organizando un Foro Internacional en Oriente Medio para lograr la unión entre palestinos e israelíes en torno al agua y la energía.
Durante la reunión del Patronato del CITPAX se encontraban además de Gregorio Marañón; el vicepresidente ejecutivo, Sholmo Ben-Ami; y el consejero de Presidencia, José Valverde; el director del CITPAX, Emilio Cassinello; Antonio Garrigues Walter, patrono vitalicio de la Institución y Diego Hidalgo Schnur.





JAVIER VILLANUEVA CUENTA EN UN LIBRO SU HISTORIA "DE PELÍCULA"SOBRE SU ARRESTO EN BOLIVIA EN 2004 POR PRESUNTO ASESINATO

El sevillano Javier Villanueva, el empresario acusado y posteriormente absuelto del asesinato de una fiscal en 2004 en Bolivia, cuenta en el libro 'Javier Villanueva. La verdadera historia', escrito por la periodista Inma Portalo, su visión sobre los acontecimientos vividos en primera persona en su calvario en tierras latinoamericanas, unos hechos, según él, de "película". La publicación cerrará las posibles dudas que se hubiesen despertado en la sociedad española durante los acontecimientos o posteriormente.

El Economista de España (www.eleconomista.es)

El sevillano Javier Villanueva, el empresario acusado y posteriormente absuelto del asesinato de una fiscal en 2004 en Bolivia, cuenta en el libro 'Javier Villanueva. La verdadera historia', escrito por la periodista Inma Portalo, su visión sobre los acontecimientos vividos en primera persona en su calvario en tierras latinoamericanas, unos hechos, según él, de "película". La publicación cerrará las posibles dudas que se hubiesen despertado en la sociedad española durante los acontecimientos o posteriormente.
En una entrevista concedida a Europa Press, el empresario, que fue detenido en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra indicó que la obra está para "solventar aquellas pequeñas dudas que pudieron sembrar los hechos en el momento", aunque durante la lectura del libro puedes llegar a pensar que "la historia no es real, parece más bien una novela o algo cercano a la ciencia ficción", aclaró.
Confesó que "a su forma de ver siempre ha estado en posesión de la verdad, aunque costará demostrarlo". Y señaló que "gracias a Dios se demostró desde el primer momento, pese a los frenos impuestos por autoridades bolivianas y norteamericanas".
'Javier Villanueva. La verdadera historia' ofrece la confesión del empresario sevillano sobre cuatro años su vida de manera más personal. Se podrán leer fragmentos de su diario, las fugas vividas por él, los motines, las reuniones con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), los asesinatos presenciados, las tramas o las intrigas.
Por otro lado, también se podrán leer la mirada sobre el asunto de su padre, quien mantuvo el tema vivo en la prensa española e hizo posible la participación ciudadana y de las autoridades nacionales. Así como, el papel de la periodista Inma Portalo, que incluso vivió en sus propias carnes amenazas.
"CABEZA DE TURCO"
Villanueva, que promociona el libro en Sevilla, subrayó que fue "un chivo expiatorio o cabeza de turco" por un asesinato "cruel y tumultuoso" para tapar a los verdaderos culpables, que, a forma de ver suya y de los abogados, pueden encontrarse entre autoridades".
Incidió en que el devenir del caso demostraba "la implicación de altas capas del poder", por ejemplo en "la eliminación de pruebas e intercepción de éstas, amenazas a testigos con la colocación de bombas, inclusive, la intimidación a los jueces o el manejo de forma interesada de la prensa boliviana, hechos al alcance del poder", tanto latinoamericano como estadounidenses.
El empresario sevillano, intentando buscar una razón a estos movimientos, dijo que "en países como Bolivia que tienen gobiernos poco soberanos y dejan que estados del primer mundo los manejen existe mucho autoritarismo y falta de derechos humanos".
Villanueva, el primero que denunció torturas en Bolivia, afirmó que "sus enemigos" tenían muy claro el 'modus operandi'. Tomar a un extranjero, torturarlo y obligarlo a decir lo que ellos quieren para encubrir a los verdaderos culpables, pero en su caso se encontraron con oposición y se les derrumbó el castillo de naipes. De esta forma, "se vieron acorralados y todas las cosas que iban haciendo ilegalmente se les volvieron en su contra".
"MIEDO A DENUNCIAR"
Los acontecimientos vividos por Villanueva no son los primeros casos que se dan en el país boliviano, pues, según el sevillano, existen algunos más. Ha conocido a gente que le han acusado de asesinato y contaba con 50 testigos que afirmaban que estaba dando clases en la universidad, pero ya llevaba cumplido 12 años de cárcel.
Destacó que en estos países existen "poco medios judiciales y menos preparación aún, sin embargo resuelven casos en un cuarto de hora". Así es, según Villanueva, "la vida real", y explicó que "ellos intentan cerrar casos cogiendo a personas y obligándoles a decir una mentira tras amenazas".
"La gente no denuncia torturas por miedo", resaltó. Apuntó que a él "no le quedó más remedio que denunciar para poder demostrar su inocencia, pese a que recibió un trato para que se autoinculpara y a los tres años quedara libre.
De sus dos años de libertad extrae un aspecto positivo, "el aprecio de la libertad de una manera especial", aseveró. Por el contrario, resaltó que "los momentos de cárcel fueron muy duros, pues ni siquiera salía del cuarto, que compartía el "descuartizador".
En el libro se desvelan varios nombres, aunque reconoció que desconoce toda la culpabilidad, aunque si piensa que la gran parte de ella recae sobre responsables de la DEA y agentes bolivianos, descartando la organización como tal.
El libro verá reforzado sus historias con el apoyo que a través de la web de la editorial Paréntesis se va a ofrecer a los lectores, quienes podrán tener acceso a documentos, archivos, vídeos y pruebas que corroboran la versión del sevillano.
La historia que va camino de convertirse en película, al estilo "Pulp Fiction", según Villanueva, "puede llegar a molestar, aunque no le interesa eso, pues admitió que sólo cuenta la verdad de lo que pasó.





LA CASA DEL ALBA Y PUNO

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

Todos los Puneños son testigos que la primera CASA DEL ALBA se ha forjado en Puno, es una verdad de Perogrullo.
Pues el Presidente Alan García, se ha referido que “Misión Milagro” a concluido su trabajo en Perú, nada mas falso, más por el contrario se ha construido en la ciudad Imperial del el Cuzco un hospital justamente para ampliar las operaciones en cuanto a males de la vista de refiere cataratas, carcinomas etc.
Pues, retrucando sus desconocimiento de nuestro mandatario limeño; el ex -presidente cubano Fidel Castro Ruz, a escrito manifestando que el apoyo que ha brindado el pueblo Cubano al Perú no es reciento si no es de larga data, como por ejemplo haber hecho llegar al Perú, donaciones concernientes en sangre, incluso del mismo ex -presidente Fidel, para las víctimas del terremoto del 70, cuando una avalancha descomunal sepultó Huaraz en la sierra centro del Perú.
Pues bien, somos testigos, en el terremoto de Pisco de igual forma su apoyo ha sido incondicional. Y la operación Milagro ha devuelto o mejorado la visión, desde el año 2006, a 19 mil 496 peruanos, 16 mil 907 en el Centro Oftalmológico de Cuba en Bolivia y 2 mil 589 en el Centro Oftalmológico de Cuba en el Cuzco que inició sus labores el 15 de diciembre del año 2008.
Paradojas del Destino, incluso a quien fuera el victimario de el legendario comandante Che Guevara, un capitán de apellido Prado, le curaron la vista, esto reconocido por su propio hijo. Es un claro ejemplo de la digna sociedad Socialista.
Pues, mantenemos nuestra posición firme y consecuente, pese a la investigación – persecución que se hace a sus integrantes; LA CASA DEL ALBA; esta al servicio de el pueblo peruano, sobre todo de Puno.





FRANCIA QUIERE PATENTAR USO COSMÉTICO DE QUINUA

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

La quinua está conquistando cada vez más mercados en todo el mundo. En Europa y en Estados Unidos crece cada vez más la demanda. Los institutos de biotecnología de diversos países empiecen a experimentar sobre los beneficios que se pueden obtener del grano andino.
Todas estos alcances en torno al grano milenario de los incas, se corre el grave riesgo de que la quinua y los conocimientos tradicionales asociados a ella sean usados y explotados sin reconocer el derecho de las comunidades indígenas, ni el origen de estos saberes.
El investigador de la Universidad Nacional del Altiplano Ángel Mujica que ha estudiado las bondades de la quinua por más de 30 años, alertó que una empresa francesa ha iniciado el trámite, ante la Oficina Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), para patentar el uso cosmético del cereal.
El asesor científico de INCASUR, Mújica Sánchez señala que los franceses han concentrado los ácidos grasos del grano y, con eso, están preparando un producto cosmético para uso humano. Sin embargo, por esa práctica, no pueden pretender patentar el uso cosmético de una planta originaria de las orillas del Lago Titicaca, empleada en sus diversas variedades y genotipos no sólo en nuestro país.
El investigador sostuvo que es de dominio público que en el Altiplano peruano y boliviano existen conocimientos y saberes ancestrales sobre la utilización de este grano milenario y de sus más de tres mil parientes silvestres para fines alimenticios, curativos, terapéuticos y cosméticos.
“Hay muchas experiencias sobre el uso ancestral del grano. Los derivados de la quinua se emplean, por ejemplo, para lavar el cabello, pues lo deja sumamente brillante y terso. También se utiliza para lavar la ropa y hasta para quitar manchas”, dijo.
Mujica Sánchez advirtió que si la empresa francesa lograra obtener la patente, cualquier agricultor que cultive quinua y quiera usarla con fines cosméticos tendría que pagar una regalía a los dueños de la patente. Además, advirtió que dicha patente perjudicaría a los productores de Perú y de Bolivia.
La Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías de Indecopi señaló sobre el tema, que no tiene ninguna solicitud sobre la quinua. No obstante, indicó que, actualmente, no tiene comunicación con la OMPI porque la institución aún no forma parte del organismo internacional.





EL ACENTO

BAJAR LOS HUMOS

El País de España (www.elpais.com)

Masacre. Es la palabra que han utilizado algunos periódicos para definir lo que ocurrió la noche del miércoles en el estadio Hernán Siles Suazo de La Paz, donde la selección de Bolivia venció a la de Argentina por 6 a 1. Y seguramente tienen razón: es en términos futbolísticos una masacre, y la prensa deportiva, tan dispuesta a lo rotundo y superlativo, se limita a reflejarlo. Diego Maradona, el entrenador de la albiceleste, también tiró de lirismo y dijo: "Cada gol, un puñal en el corazón". Si sus palabras tuvieran algo que ver con la realidad, no estaría ya para contarlo. Por duro que se tenga el corazón, seis puñaladas son muchas puñaladas.
Hubo polémica cuando nombraron a Maradona, El Pelusa, para que se hiciera cargo de la selección. A quienes criticaron que se pusiera al frente del equipo a alguien con tan poca experiencia como entrenador, Maradona les respondió con otro ataque de lirismo, de lirismo hermético: "Hablan de experiencia y el agua caliente ya está inventada".
El agua caliente ya está inventada: eso debe significar que la selección de Messi, Agüero, Tévez, Gago, Heinze, Maxi y todas esas grandes figuras tienen por fuerza que masacrar a la selección colocada en el penúltimo lugar de la tabla de clasificación suramericana para el Mundial 2010. Ocurrió al revés. Con picardía se puede ganar un partido definitivo (El Pelusa utilizó la mano para marcarle un gol a Inglaterra en México en 1986, y lo atribuyó a la voluntad divina), pero cuando se vive en la estratosfera lo que conviene es que a uno lo bajen de las nubes. Bolivia ha tenido que hacerle ese servicio al mundo entero.
Se temía que los caprichos y la falta de disciplina de Maradona fastidiaran a la albiceleste. Pero empezó con prudencia, manteniendo al equipo técnico y, después, ganando a Venezuela 4 a 0. El primer disgusto lo trajo Riquelme: dijo que no estaría en la selección del Pelusa porque no compartía sus códigos. Ahora ha llegado el segundo, con la peor derrota sufrida por Argentina en sus 107 años de historia (junto al desastre ante Checoslovaquia en el Mundial de Suecia). Messi le ha echado la culpa a la altura, pero por muy arriba que se juegue, seis puñaladas siguen siendo muchas puñaladas.





DE LA GLORIA CON SU SELECCIÓN A VIVIR EN LA GRADA CON EL CELTA

La Voz de Galicia, España (www.lavozdegalicia.es)

El Celta debería jugar todos sus partidos como local en la estación de montaña de Manzaneda. Así podría disponer del mejor Juan Peña, un central que se ha ganado a pulso la grada en Vigo y que el miércoles fue uno de los héroes de Bolivia en su histórica goleada a la Argentina de Messi. Peña debe estar hoy de regreso en Galicia y con toda probabilidad quedará descartado para el partido de El Helmántico. Lo mismo le puede suceder a Maris Verpakovskis, que marcó su primer gol del año con Letonia en el 2-0 ante Luxemburgo. Otro asiduo para su selección inédito en el Celta, en donde está cedido a 30 de junio. El delantero ya debiera entrenar esta mañana con sus compañeros de equipo.
Peña llegará hoy a Vigo hinchado después de que la selección boliviana, a la que volvía en esta ocasión para disputar su partido número 84, hubiese realizado su gesta más importante en los últimos 40 años, humillar a la Argentina de Messi, Mascherano y Maradona. La prensa boliviana no escatimó elogios para el capitán de la verde: «Su experiencia fue fundamental en la zaga, se destacó en el juego aéreo, pese a alguna jugada se confío en demasía. Le dio seguridad a la última línea, que se convirtió en un cerrojo en la parte final, formó una buena dupla con Rivero», comentó el rotativo Jornada en su análisis individual del partido.
Peña, nada dado a declaraciones en Vigo más que aquellas que indica el manual, comentó en La Paz tras el partido que «me siento orgulloso de ver el grupo humano que existe, la confianza que hay hacia el técnico, porque todos mis compañeros en los días que estuve con ellos demostraron el cariño, el apoyo y la confianza hacia el proyecto y la forma de trabajar».
Su descollante actuación con Bolivia llega en el momento más bajo en Vigo. Pese a sus reiterados fallos lo había jugado casi todo con Pepe Murcia, que incluso le había otorgado galones de capitán, sin embargo para Eusebio Sacristán ha pasado a ser el cuatro central. El que siempre se va a la grada desde que el joven Jordi accedió al primer equipo. Peña ya sabe que el 30 de junio será su último día como jugador celeste después de dos temporadas.
Gol de Verpakovskis
Ese mismo día Maris Verpakovskis tendrá hechas las maletas al acabarse la cesión del Dinamo de Kiev. Maris no ha contado para ninguno de los dos entrenadores que ha tenido en Celta, pero ha sido un asiduo en las convocatorias de la débil Letonia. El miércoles consiguió por fin marcar su primer gol del año 2009, pero no fue con el Celta, sino con su selección que tras derrotar a Luxemburgo alberga remontas esperanzas de estar en Sudáfrica.
Con Eusebio tan solo ha tenido unos minutos en su debut ante el Huesca. Desde entonces es uno de los descartes habituales y no parece probable que vaya a estrenarse como goleador celeste.





CARTA A EDUARDO GALEANO

La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)
Ç
Hace varios años quería escribirle esta carta, amigo Galeano. Usted no me conoce, usted ni siquiera se lo imagina, pero usted me salvó la vida. La literatura y los chistes me salvaron la vida.
Déjeme contarle: en 1997 yo era diputado federal en México por el Partido de la Revolución Democrática. Formé parte de la comisión que investigó los innumerables fraudes que se cometieron con la empresa nacional de alimentos populares Conasupo. Sin miedo estuve haciendo fuertes señalamientos públicos, indicando a los probables responsables del saqueo de nuestros bienes públicos y del negocio con la comida de la gente y la sobrevivencia de los campesinos.
Una noche de junio, al llegar a mi departamento en un taxi se subieron dos individuos al vehículo, me golpearon, me hicieron bajar la cabeza y empezaron a amenazarme. Me condujeron a los cajeros automáticos para sacar dinero y averiguar cuánto tenía en mis cuentas.
Sin dejar de amenazarme y golpearme me llevaron a un hotel de mala muerte. Me ataron con los brazos por atrás y me tiraron boca abajo en el suelo, en medio de las dos camas. No cesaban de amenazarme, me pateaban, me insultaban. Ya como a las cinco de la madrugada empezaron a retransmitir por la televisión uno de los partidos de la Copa América de futbol que se celebraba en Bolivia, entre Perú y Venezuela. En un momento dado comentaron que había un portero muy extravagante en otro equipo, pero no se acordaron del nombre. Al cabo de un rato, se acercó de nuevo el jefe de ellos para golpearme. Antes que llegara le dije: “yo sé cómo se llama ese portero”. Se extrañó y me dijo: “dime nada más las iniciales”. Tuve que decirle mucho más que las iniciales para que se acordara del portero colombiano René Higuita. Vi que eso los calmó un poco y entonces les dije: “¿quieren que les cuente una historia de Jorge Campos, el portero mexicano?” Y aquí viene lo raro de la historia: unos días antes un amigo me había contado que leyó una historia que usted, señor Galeano, había escrito precisamente en su sección Ventanas de La Jornada, con motivo de la Copa América:
“Andaba un equipo de la televisión mexicana cubriendo la guerra de Bosnia-Herzegovina. Se encuentran una patrulla de serbios. Como no pueden entenderse, son aprehendidos e incluso los amenazan con fusilarlos. Entonces, el comandante serbio ve que a uno de los mexicanos le sobresale su pasaporte de la camisa. Lo toma, lo lee y exclama emocionado: ‘México, Jorge Campos’, y los deja libres.”
Se hizo un silencio sepulcral. El más joven de mis captores afirmó: “¡No le veo el chiste”, pero el jefe le respondió: “No es chiste, agarra la onda”. Ése fue el parteaguas de mi corto cautiverio. A partir de entonces mis secuestradores dejaron de golpearme y de insultarme. Entonces, sí, empecé a contarles chistes. La tensión se relajó y hasta me dijeron: “tú nos caíste bien, tú sabes perder y vas a salir vivo de esto”.
A media mañana, una vez que les firmé toda una chequera que llevaba conmigo, luego de amenazarme si acudía a las autoridades, me dejaron atado en el hotelucho y luego se marcharon.
Un año después un amigo me llama y me dice: “ya atraparon a quienes te secuestraron, lee La Jornada de hoy”. Es la edición del 7 de junio de 1998 y en la contraportada dice: “Presos, asaltantes de un judicial, un diputado federal y el chofer de Alejandra Guzmán”. Humberto Ortiz comienza así su nota: “Sus rostros inexpresivos, con un aire casi de inocencia, contrastan con la pormenorizada confesión de más de 480 asaltos cometidos en menos de un año, la mayoría con una saña increíble sobre sus víctimas”. Más adelante consigna: “recuerdan también cómo asaltaron a un diputado del PRD, quien, sometido y obligado por sus victimarios, tuvo que contar chistes durante horas para evitar que lo mataran” (La Jornada, 7/06/98).
Lo más extraño de todo esto es que, una vez libre, empecé a buscar el supuesto texto suyo que relaté a mis secuestradores, pero nunca lo he encontrado. Ya no sé incluso si alguna vez usted lo escribió. Lo importante para mí es que me lo aprendí y lo narré con toda mi convicción, ya que repaso, disfruto y comparto tantos textos suyos desde que una compatriota de usted puso en mis manos la trilogía Memoria del fuego en el gris exilio parisino.Así pasa con los escritores como usted, amigo Galeano. Llega un momento en que el texto se les independiza y anda ahí, por el mundo, generando otros nuevos textos, inspirando luchas de la gente, alimentando justas rabias, haciendo más placenteras las vidas de muchos y salvando las de unos cuantos. Por esto último, mi familia, mis amigos y yo le damos las gracias; por lo demás, toda nuestra América en lucha.

No comments: