Thursday, May 07, 2009

EVO MORALES EXIGE A SEPARATISTAS NO USAR INSTITUCIONES PARA CAMUFLARSE

El Gobierno del presidente Evo Morales, las organizaciones sociales, los prefectos de cinco de los nueve departamentos, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y otras, acordaron la noche de este miércoles considerar al separatismo y al terrorismo como traición a la Patria, para que ambos delitos sean sancionados con la máxima pena prevista en las leyes vigentes en el país.
-------------------------
El presidente Evo Morales exigió a quienes financiaron o alentaron acciones separatistas no utilizar instituciones y organizaciones civiles para camuflarse, durante una reunión en Palacio Quemado donde se estableció un pacto para combatir el terrorismo en Bolivia.
"Es preocupante que extranjeros planificaran dividir Bolivia. Si alguna persona está implicada con estos grupos, si tiene algo de dignidad, tiene que defenderse ante la justicia. Pero no tiene derecho a usar a su institución ni a su departamento para camuflarse", intimó el mandatario.
La intimación del gobernante se registró después que el fiscal Marcelo Soza, que investiga un foco terrorista en Bolivia implicará al prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, al empresario croata Branco Marinkovic y al ganadero Guido Náyar, entre otros siete empresarios y dirigentes civiles de ese departamento en el este del país, como supuestos financiadores de la célula de mercenarios extranjeros desarticulada a mediados de abril por la Policía.
El político empresarial Comité Pro Santa Cruz, que agrupa a empresas e instituciones locales, cerró filas en torno a los implicados y anunció una estrategia para resistir la acción de Soza, que lidera las pesquisas.
Morales advirtió que quienes estén involucrados en la instalación de un grupo de milicianos europeos y criollos que tramaban la separación de Santa Cruz de Bolivia, deben someterse a los dictados de la Constitución Política del Estado, que tipifica como traición a la patria cualquier acción terrorista que apunte a la fragmentación territorial del país.
De acuerdo con la legislación constitucional boliviana comete delito de traición a la patria quien "tome armas contra su país, se ponga al servicio de Estados extranjeros participantes, o entre en complicidad con el enemigo, en caso de guerra internacional contra Bolivia".
También penaliza a quien viole el régimen constitucional de recursos naturales y a quien atente contra la unidad del país.
"Este delito merecerá la máxima sanción penal" de 30 años de cárcel sin derecho a indulto, concluye.
La Legislación internacional que adhirió Bolivia, indica la confiscación de los bienes de quienes se hayan alzado contra la unidad del país.
Al respecto, Morales demandó a las organizaciones empresariales, económicas, sociales y políticas que participaron en la reunión, afirmar una convicción única para defender a Bolivia y no permitir que "se descuartice Bolivia como a Tupac Catari", un líder indígena que se rebeló contra el poder de España y que fue descoyuntado en 1781 por órdenes de autoridades peninsulares.
Advirtió que, como Gobierno, no tolerará bajo ninguna circunstancia que se atente nuevamente contra la unidad de Bolivia.
Organizaciones nacionales condenan unánimemente separatismo y terrorismo en Bolivia
Organizaciones sociales, políticas, empresariales militares y policiales reunidos en Palacio de Gobierno, en La Paz, condenaron unánimemente el separatismo y el terrorismo en Bolivia, que puso en vilo a todo el país luego del descubrimiento de una banda internacional de mercenarios que se articulaba en el oriente del país.
La reunión fue convocada por el presidente Evo Morales, para firmar un Pacto Antiterrorista con las entidades presentes y comprometerlas a luchar sin tregua contra el divisionismo del país.
El mandatario agradeció la participación masiva de prefectos, ministros, dirigentes sociales y empresariales, pero condenó la ausencia de prefectos opositores de Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Beni, inasistencia que definió como una señal a favor "del grupo separatista", tanteado por la Policía y el Ministerio Público.
"Cuando se trata de la unidad debemos estar todos", reconvino el jefe de Estado.
En el cónclave, donde se trazaron las líneas maestras de un Pacto Nacional contra el terrorismo, participó el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Gabriel Dabdoub.
El ministro de la Presidencia, Ramón Quintana, presidió la reunión que se prolongó por cuatro horas, lapso al cabo del que resaltó la claridad de todos los participantes, respecto a la condena del terrorismo y la secesión. Durante la cita se manifestó una veintena de representantes que pidieron castigar con penas máximas a los que atentan contra la unidad territorial del país y felicitaron a la Policía por desarticular, el 16 de abril pasado la célula de mercenarios europeos y criollos.
En un intercambio de fuego, la Policía abatió ese día al boliviano croata Eduardo Rozsa, cabecilla del grupo armado, y también a sus lugartenientes, el rumano Mangyarosi Arpad y el irlandés Dwyer Michael Martin y descubrió los tentáculos de la organización irregular que planeaba, además de separar Santa Cruz de Bolivia, asesinar a Morales.
En el cónclave antiterrorista se rubricó la necesidad de elaborar un marco jurídico que sancione el terrorismo en el marco del delito de traición a la patria, como lo establece el artículo 124 de la Constitución Política del Estado.
La Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) condenó a las organizaciones apócrifas que se gestan para presidir y financiar movimientos separatistas, a nombre de la defensa de los derechos humanos.
Esta posición, planteada por el activista Rolando Villena, titular de la APDHB, fue asumida por la plenaria de la reunión como una de sus conclusiones.
El político empresarial Comité Pro Santa Cruz (CPSCZ) llamó el martes por la noche a una Asamblea de la Cruceñidad para cerrar filas en torno al prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, al empresario de origen croata Branco Marinkovic y al ganadero Guido Náyar, convocados a declarar por el fiscal Marcelo Soza, que investiga los enlaces financieros de un grupo de milicianos europeos y criollos.
Según las conclusiones de la reunión divulgadas por Quintana, se pidió que el Estado boliviano ejerza mayor dominio y control territorial en aquellas regiones que históricamente fueron abandonadas y que estarían propensas a ser caldo de cultivo de actos ilegales como contrabando, saqueo, el narcotráfico o el terrorismo."Se ha pedido al Congreso nacional la aprobación de todas las iniciativas legislativas que permitan neutralizar toda fuente de financiamiento a estas actividades separatistas y terroristas", afirmó el ministro.
Algunos prefectos recalcaron la necesidad de fortalecer a las instituciones del orden público (Policía y Fuerzas Armadas) para que puedan mejorar sus capacidades profesionales para enfrentar, oportunamente, los riesgos que entraña el separatismo y el terrorismo.
También se estableció la necesidad de constituir una comisión permanente para hacer seguimiento a los compromisos de este pacto y pueda impulsar iniciativas en aras de la preservación de la unidad del país, además de impulsar campañas de concientización y construir currículas escolares y universitarias con sentido de unidad patriótica.
"Pedimos a organismos judiciales, que aceleren los procesos pendientes que tienen que ver con actos ilegales cometidos contra instituciones públicas que han violado las seguridad de las propias instituciones militares y policiales", dijo el prefecto de Pando, Rafael Bandeiras.
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Pedro Montes, propuso la realización de "una gran marcha contra el terrorismo, como una expresión de la voluntad colectiva, espíritu de unidad nacional que albergan los bolivianos".
"Sólo queda pendiente definir hora y día para que las organizaciones e instituciones puedan llevar a cabo las convocatorias respectiva", repuso el ministro Quintana.
El Gobierno anunció que convocará a otra reunión para definir tareas, formalizar acuerdos y considerar otras entidades del país, atendiendo el pedido de Dabdoub de "ampliar a los actores" con las instituciones representativas del país.
-------------------------------
Caso Rózsas desnuda intento secesionista de indigenistas y autonomistas

¿QUIÉN ES MÁS SEPARATISTA?

Cuando el sistema colonial no consigue que sus peones, en este caso autonomistas e indigenistas, apaguen la sed de independencia política y económica del pueblo boliviano, utiliza el arma que mejor resultado muestra para mantener el statu quo de la dominación neoliberal: el sufragio, sin comprender que la ciudadanía en todos los rincones del país está cansada del "show" electoral y en cualquier momento podría tomar represalias históricas.

Bolpress (www.bolpress.com)

La sangrienta desarticulación del supuesto grupo terrorista comandado por Eduardo Rózsas Flores (+) desnudó el afán divisionista de indigenistas y autonomistas cuyo principal objetivo fue y es impulsar una guerra civil entre los bolivianos para mantener el saqueo de nuestros recursos naturales, hidrocarburos y minería, a manos de las transnacionales.
Sin embargo, este plan no pudo cumplirse por la conciencia nacional que une al país y que está por encima de los intereses de las clases dirigentes que se disputan el poder político y hoy han optado, para seguir vigentes, por encaminar a nuestra sociedad en una sórdida disputa electoral.
El enfrentamiento entre la izquierda indigenista y la derecha oligárquica dejó de convencer a la sociedad y se vislumbró en sus disputas un show montado, secundados por los medios de comunicación tradicionales. Para no seguir cayendo en el descrédito, como ocurrió con los partidos neoliberales en la "guerra del gas", hoy pactan la aprobación de una ley electoral transitoria, como sucedió anteriormente con el texto de la Nueva Carta Magna y otras medidas, con condiciones ampliamente favorables para la consolidación de una fuerza política de derecha, funcional al gobierno de Evo Morales Aima.
Paralelamente, desde el inicio de esta gestión gubernamental, los medios tradicionales mostraron ampliamente el entrenamiento militar de fuerzas civiles de ambos bandos en zonas alejadas de las principales urbes, donde expresaban su predisposición a una lucha armada, pero la carencia de combatientes frustraron esas intenciones, por ello hoy están en un afán de desmontar, provisionalmente, esos grupos armados con el fin de limpiar su imagen y recuperar credibilidad ante la sociedad.
Para que la purga sea creíble, los indigenistas y autonomistas están dispuestos a sacrificar muchos de sus cuadros, en una suerte de chivos expiatorios; posteriormente harán otro pacto por la unidad nacional y contra el terrorismo. Prepararán el escenario para que la sociedad los vea arrepentidos y pedirán una oportunidad para rectificar o renegar de sus afanes divisionistas, calificada por la nueva Constitución como traición a patria.
Cuando el sistema colonial no consigue que sus peones, en este caso autonomistas e indigenistas, apaguen la sed de independencia política y económica del pueblo boliviano, utiliza el arma que mejor resultado muestra para mantener el statu quo de la dominación neoliberal: el sufragio, sin comprender que la ciudadanía en todos los rincones del país está cansada del "show" electoral y en cualquier momento podría tomar represalias históricas.
En ese contexto, preparan a los votantes para convocarlos nuevamente a las urnas en diciembre y con ello los bolivianos perderíamos otro año más, ya son seis, en la consolidación de la agenda de octubre que exige la auténtica nacionalización de los hidrocarburos y nuestros recursos naturales, y su inmediata industrialización.
Descubiertos
No debemos olvidar que el proceso disgregación nacional es prácticamente un objetivo del imperio estadounidense que tiene como aliados incondicionales a Chile y Brasil, cuyos principales estrategas ven a Bolivia como una "nación fallida" que no debió existir y hoy más que nunca debería ser repartido territorialmente entre sus vecinos.
Rozsás llega a Bolivia, invitado por las facciones divisionistas de oriente, como un general y estratega para organizar la "defensa armada" de Santa Cruz frente a las Fuerzas Armadas y huestes indigenistas secundadas por el gobierno y así luchar por su "independencia".
Durante los meses previos, los medios difundían imágenes, de un lado, de sectores del altiplano donde se entrenaban militarmente ponchos rojos, talibanes y otros en el norte paceño al mando de Fidel Surco, para generar miedo en poblaciones del oriente.
Del otro lado, mostraban a grupos que se preparaban militarmente en Pando e informaban de los desmanes de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) contra los opositores a la autonomía. Estaban calentando el ambiente para el enfrentamiento civil.
La chispa explotó tras el referéndum revocatorio con los luctuosos hechos de Pando que provocó la indignación nacional por el asesinato de decenas de campesinos a principios de septiembre pero se demostró que autonomistas e indigenistas enfrentaron a los bolivianos, le siguió las movilizaciones en Santa Cruz con la toma y destrucción de instituciones del Estado, bajo la excusa de recuperar el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y su oposición al nuevo texto constitucional. Los departamentos de la media luna hicieron lo suyo, como la voladura de ductos de gas en Tarija. Por su parte, el gobierno denunció el intento de un golpe cívico prefectural y organizó una marcha de campesinos para tomar Santa Cruz. En su camino se dieron varias escaramuzas con los unionistas con heridos de por medio. El cerco a Santa Cruz se detuvo el 23 de septiembre, un día antes de la fecha cívica de ese departamento.
En su video-testamento, Rozsás devela su vinculación con grupos separatistas y oligárquicos de la media luna, y uno de las cosas que se puede colegir de esas declaraciones, por las fechas y los eventos en Bolivia, es que el boliviano húngaro llegó en septiembre para preparar la "defensa" de la capital cruceña de las huestes afines al gobierno e incluso de las propias FF.AA. y declarar la posterior autodeterminación de Santa Cruz, aprovechando la cercanía de sus efemérides cívicas.
Sin embargo aquello no ocurrió. Indigenistas y autonomistas tenías sus generales y su alto mando militar, pero no había combatientes dispuestos a ofrendar sus vidas por los intereses mezquinos de ambos bandos. Su intención consistía en confrontar sangrientamente a los bolivianos para que no haya posibilidad ninguna de reconciliación entre oriente y occidente, pero no dio resultado por el tupido entramado social e histórico que une a la nación boliviana.
Luego del fracasado intento se armaron inmediatamente las mesas de negociación en Cochabamba entre prefectos y gobiernos, bajo la mirada vigilante del clero católico y protestante, y UNASUR presidida por la chilena Michelle Bachelet. Seguidamente, los bandos en disputa comenzaron a desmontar sigilosamente, por el momento, a sus altos mandos y escasos seguidores. La Unión Juvenil Cruceñista cae desgracia por denuncias internas de corrupción y en el occidente ni una palabra ni imagen de los ponchos rojos o de los talibanes aparecieron durante meses..
Traición
Es proverbial el enfrentamiento entre el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, y el secesionista cruceño Mauricio Iturri. Costas amenazó con seguirle acciones judiciales a Iturri Gonzales, quien desde la clandestinidad, calificó por escrito y mediante un video a la autoridad regional como "traidor, corrupto y enemigo número uno de ese departamento".
Iturri está dolido porque Costas pactó en Cochabamba el cese de hostilidades, él -como pocos- creyó que se debía ir hasta el final con los planes de enfrentamiento. En realidad lo que se pactó en ese diálogo fue la mejor salida al fracasado intento de guerra civil y el empate catastrófico de las élites evistas y oligárquicas, para no caer en desgracia ante sus amos: las trasnacionales y a los intereses de sus países.
Llama la atención la similitud de las técnicas difamatorias que utilizan autonomistas e indigenistas contra sus críticos y opositores independientes. "Rubén Costas Aguilera, desde el exilio no sólo voy a denunciar su corrupción sino que voy hacer desaparecer ese maldito mito que usted y su entorno han inventado, que cualquiera que está en contra de usted es masista", dice Iturri. En el occidente a quienes critican a Morales y su partido los llaman derechistas o defensores de los oligarcas.
El secesionista también acusa a Costas de traicionar a Manfred Reyes Villa al dejarlo sólo en su oposición al referéndum revocatorio; de ser el verdugo del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, encarcelado por sospechas de genocidio; de Jorge Brasil, detenido por sedición y atacar a jefes policiales, del asesinato de Edson Ruiz, registrado en Cochabamba por atacar a campesinos.
Iturri también llama a Costas "izquierdista camuflado" por haber sido del MBL (partido del que fue el actual aliado de Morales, Juan Del Granado Cossío) y de hacer millonarias transferencias de cuentas a un banco europeo. "Cuando empezótodo esto (el intento de golpe de Estado cívico prefectural) usted estaba arruinado (...) yo me arruiné en esta lucha, invertí lo que tenía y lo que no tenía por seguir mis ideales, pero ahora es usted un hombre rico, déjenos, váyase", dice la misiva.
Chivos expiatorios
Ante el desbande, Iturri González se encontraríarefugiado en los Estados Unidos. La Policía Nacional tiene una orden aprehensión en su contra. Asimismo, líderes de opinión como Carlos Valverde comenzaron a pedir públicamente la cabeza de los responsables de haber contactado a Rozsás para la defensa armada. "Les digo a esos que lo trajeron (a Santa Cruz a Rózsa Flores y 17 mercenarios, probablemente entre septiembre y octubre últimos), que nadie en Santa Cruz les pidió que actuaran en nombre de los cruceños, nadie los eligió para llevar adelante acciones que están reñidas con la democracia. Más vale que salgan a decir por qué los trajeron, más tarde será aún más complicado explicar las cosas", exigió Valverde en su programa "Sin letra Chica" que difunde por Cadena A al indicar que el gobierno tiene las computadoras con toda la documentación de sus financiadotes.
Corrupción y etnocidio
La muerte del empresario O´connor y los hechos de corrupción descubiertos a finales de enero reciente en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), fueron prácticamente un golpe de muerte para el evismo y la izquierda neoliberal.. No por nada el propio presidente Morales denunció que detrás de estos hechos estaban agentes infiltrados de la CIA.
Estas declaraciones causaron polémica internacional, porque previamente el gobierno expulsó a Philip Golberg, acusándolo de estar detrás de los hechos golpistas de la media luna. Le recordaron que fue diplomático en la ex Yugoslavia y habría sido pieza clave en la desmembración de la nación de Joseph Bros Tito. En síntesis, los servicios de inteligencia al mando de George W. Bush no sólo buscaban la división nacional sino el desprestigio del actual régimen.
La mentalidad neocolonial tiene dos mecanismos para seguir subyugando a las naciones conquistadas: la violencia generalizada (incluye la creación ficticia de disputas étnicas) y la corrupción. Sobre Bolivia se están imprimiendo ambas metodologías paso a paso. La reciente desarticulación de un grupo de extrema derecha vinculada a los separatistas de la media luna, es el revés del gobierno de Morales al golpe asestado por la derecha. Quiso aprovechar el descalabro de los planes secesionistas para su propio beneficio electoral pero le salió el tiro por la culata.
Toda la trama de este hecho vincula directamente a líderes como Branko Marinkovic, descendiente de croatas y de posiciones filo nacistas; llega también a la cooperativa COTAS y los recintos de la Expoferia de Santa Cruz, y a empresarios que habrían financiado a dichos terroristas. Notas de prensa indican que empresarios de la media luna contactaron, luego de varios intentos fallidos, a estos mercenarios con la promesa de retribuirles el pago de sus servicios a través de la participación de un porcentaje de las ventas de exportación de gas natural. Un buen botín de guerra.





“Si algún invitado no vino” a la reunión, es porque “es parte del grupo separatista”, dice

PIDE EVO MORALES A TODOS LOS SECTORES SOCIALES DEFENDER A BOLIVIA DE QUIENES BUSCAN DIVIDIRLA

Senadores, prefectos opositores y jueces de la Corte Suprema, ausentes en junta con el presidente.

La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, exhortó esta noche a todos los sectores sociales, instituciones y autoridades del país a hacer un pacto antiterrorista y presentar propuestas respecto de cómo defender la unidad y la integridad nacionales del pueblo boliviano, “especialmente al pueblo cruceño”, frente a los planes de grupos de extranjeros y algunos bolivianos que pretenden dividir a la nación.
Morales presidió una reunión a la que no asistieron los principales exponentes de la Suprema Corte de Justicia, del Senado ni los prefectos (gobernadores) opositores de Santa Cruz, Tarija, Beni y Chuquisaca, como tampoco el de Potosí, así como varios de los dirigentes de organizaciones sociales afines al gobierno, que se encuentran fuera de la ciudad.
Los líderes opositores de Santa Cruz emitieron un comunicado en el que calificaron de “complot” y de “intento de amedrentamiento” la acusación de la fiscalía de que el prefecto local Rubén Costas y otros prominentes empresarios derechistas están ligados al desarticulado grupo sedicioso armado, que pretendía atentar contra el mandatario boliviano.
Morales saludó el desempeño de la Policía Nacional en la desarticulación de la célula de extranjeros y bolivianos “que buscaban la independencia de algún departamento y por lo tanto la división del país”, al destacar la obligación de todos sus compatriotas de defender “la unidad de la patria”.
Aseveró que “si algún invitado no vino, eso quiere decir que es parte del grupo separatista”, y citó los artículos constitucionales referidos al delito de traición a la patria y el castigo correspondiente.
Subrayó que “es un derecho tener diferencias programáticas, ideológicas, militar en diferentes partidos, pero es una obligación unirnos para defender la unidad del país”, e incluso indicó que si las fuerzas armadas no la defendieran “no tendrían razón de ser”.
El gobernante indígena mencionó que “el colonialismo interno quisiera descuartizar” ya no a un hombre, como lo hicieron los españoles con el dirigente indígena Tupac Katari, sino a Bolivia.
Morales pidió a los bolivianos que participaron con los extranjeros del grupo que planeaba dividir al país a que, “si tienen dignidad, se defiendan ante a justicia boliviana, pero no tienen derecho a involucrar ni a ensuciar a su institución o a su departamento”.





EN BOLIVIA LOS DETENIDOS IMPLICARON AL PREFECTO

COSTAS, COMPLICADO

Avanza el caso del presunto complot. El prefecto cruceño, Rubén Costas, y el ex presidente cívico Branko Marinkovic habrían colaborado con la banda y aportado 200 mil dólares para armas.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

El fiscal Marcelo Soza, que investiga a la supuesta banda terrorista desbaratada en Santa Cruz, llamó a declarar a una veintena de representantes de la “crema camba”, cruceños de alto poder adquisitivo. Todos habrían colaborado con el grupo del fallecido Eduardo Rózsa, según declaraciones de los detenidos. Entre los implicados figuran el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas; el ex presidente cívico Branko Marinkovic; el actual vicepresidente del comité, Guido Nayar; el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Mauricio Roca, y muchos más. Los acusados dijeron que se trata de un “boicot” al proceso autonómico que viven varios departamentos opositores al gobierno de Evo Morales. Se declararon inocentes y adelantaron que no concurrirán a testimoniar a La Paz, porque tienen dudas de que les permitan volver a Santa Cruz.
Soza solicitó “resguardo personal por una amenaza que he recibido a través de un mensaje de texto. A pesar de esas amenazas, se cumplirá con la ley. Y la obligación del ministerio público es convocar a las personas involucrada en un ilícito, así sean políticos”.
Hasta el momento hay cuatro detenidos. Dos son el húngaro Elód Tóasó y el boliviano-croata Mario Tadic, atrapados el 16 de abril por el operativo policial en que fueron acribillados otros tres miembros de la banda: el boliviano-húngaro-croata Rózsa, el húngaro-rumano Arpád Magyarosy y el irlandés Michael Dwyer. Ayer, fragmentos de sus declaraciones ante la Fiscalía fueron difundidos por el canal Unitel.
Tadic sostuvo que vino al país para bajar manuales militares de Internet, traducirlos y entregarlos a Rózsa, quien se encargaría de preparar una milicia. Contó que trabajaba con “manuales militares, de inteligencia, de táctica militar, de guerra, apoyo logístico, supervivencia, ingeniería, comunicaciones, unidades en la lucha humana armada, exploración de terreno y administración de personal”.
–¿Con qué objeto bajaba esos manuales militares? –preguntó el fiscal.
–Para que se impusiera el castellano y así montar una institución militar paralela, una guardia departamental, tener una propia policía –dijo Tadic.
Tóasó, en su declaración, afirmó que “Eduardo (Rózsa) me ha utilizado y probablemente a las otras personas, porque él no hablaba con nadie. No teníamos relación de amistad con Eduardo”.
Recordó que hace veinte noches, en el hotel Las Américas, despertó “porque había disparos y segundos después abrieron la puerta. Vi un policía con un arma e inmediatamente me eché al piso. Me sindican de terrorista y narcotraficante y no entiendo por qué. No soy terrorista, no tengo la filosofía de matar animales ni menos a hombres. Un hombre de barba me dijo que, como era gringo y terrorista, en la cárcel muchos cholos me iban a violar, golpear y otras cosas”.
Los otros dos detenidos son Juan Carlos Gueder y Alcides Mendoza, ex integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), que gozarán de prisión domiciliaria en atención a los datos entregados a los investigadores. Sobre los dichos de los cuatro detenidos, la Fiscalía hizo una lista de veinte personas que deberán pasar a declarar por La Paz. También hay un testigo que habría delatado los planes separatistas. Sería Ignacio Villa, un taxista de 51 años con una enfermedad terminal y un largo prontuario como estafador, que lo llevó varias veces a la cárcel.
Aparte de Costas, Marinkovic, Nayar y Roca también fueron mencionados Pedro Yovhío, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz; Carlos Guillén, vicepresidente del club Blooming; Juan Kudelka, ejecutivo de la aceitera IOL, de Marinkovic; y Lucio Añez, ex general de las fuerzas armadas, entre otros.
Entre los prófugos se cuentan Hugo Achá, representante en Bolivia de la Human Rights Foundation; Alejandro Melgar, abogado vinculado con la Cámara de Industria y Comercio del Oriente (Cainco); Luis Hurtado Vaca, funcionario de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas), cuyo stand de la Feria de Exposiciones de Santa Cruz (Fexpocruz) habría funcionado como sitio de encuentro de los conjurados. En ese lugar, la policía incautó armas y explosivos.
Según los testimonios, Marinkovic habría aportado al grupo de Rózsa 200 mil dólares para la compra de armas. Esta suma se habría entregado a unos ex carapintadas argentinos que nunca volvieron ni con armas ni con dinero. Consultado por Página/12, el embajador argentino en Bolivia, Horacio Macedo, indicó que “aún no hemos recibido ninguna solicitud de colaboración al respecto”.





Abogados de santacruceños detenidos ponen en entredicho afirmaciones del fiscal Marcelo Sosa

BOLIVIA: VUELVE A INCENDIARSE ESCENARIO POLÍTICO POR “COMPLOT SUBVERSIVO”

Mientras el Gobierno alista los preparativos para un “pacto antiterrorista”, líderes cívicos de Santa Cruz cierran filas en torno al prefecto y otras personalidades, sindicadas como cómplices de la desarticulada milicia.

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

Primero fue la Asamblea Constituyente lo que enfrentó al Presidente Evo Morales y la oposición boliviana, cuyo bastión es la llamada media luna conformada por los departamentos de Pando, Beni, Tarija y Santa Cruz. Después vino la aprobación de la nueva Constitución y la aplicación de los estatutos autonómicos. El siguiente capítulo en la disputa en la que se enfrentan dos proyectos político-económicos para Bolivia (hasta el momento irreconciliables) se escribe en estos días, cuyo eje central mana de la denuncia gubernamental sobre un supuesto plan para asesinar al Mandatario.
Tras la desarticulación, a mediados de abril, de un grupo de milicianos que habría planeado el magnicidio, el fiscal a cargo de la investigación, Marcelo Sosa, acusó el lunes a personalidades cívicas santacruceñas de brindar apoyo a los insurgentes. Sus dichos y el consiguiente anuncio de que se llamaría a declarar a los líderes involucrados -entre ellos el prefecto Rubén Costas y el ex presidente del Comité Pro Santa Cruz, Branko Marincovich- volvieron a encender con más ahínco la ya candente pugna política boliviana.
Es así como el martes, tras dos horas de debate, la elite del díscolo y rico departamento cerró filas, y resolvió "declarar estado de emergencia y movilización general a toda la institucionalidad" departamental. Esto, en vista de "que ciudadanos bolivianos están siendo sometidos a una persecución política intolerable por parte del Gobierno", según un comunicado divulgado ayer.
Aunque fue el fiscal Sosa quien ligó a los líderes cívicos con la supuesta célula terrorista liderada por el abatido boliviano húngaro-croata Eduardo Rózsas, los dardos lo lanzó inicialmente el Ejecutivo, que insiste en la versión de un complot secesionista. Esta tesis, según el Gobierno, es la que habría alimentado la relación con el grupo, que incluso habría sido el dueño del armamento encontrado en los terrenos de Fexpo, principal recinto ferial de Santa Cruz.
Como medida precautoria, Morales dispuso en las dos últimas semanas fortalecer la presencia militar en el departamento: primero movilizó entre 300 y 500 efectivos a la frontera con Brasil y ordenó la construcción de un mega cuartel para mil militares.
Desmentidos
Según la Fiscalía, el boliviano Juan Carlos Gueder Bruno y el paraguayo Alcides Mendoza Malavi, ambos detenidos por sospechas de apoyo a la supuesta red terrorista, coadyuvaron a redactar la extensa lista de santacruceños denunciados por Sosa. Sin embargo, su abogado, Raúl Corro, puso ayer en entredicho las aseveraciones del fiscal, argumentando: "En ningún momento mis defendidos mencionaron a personas aludidas por Sosa", informó el diario local La Prensa.
El fiscal habría emitido, según el mismo medio, una veintena de órdenes a declarar para contrastra versiones.
Mientras, al cierre de esta edición se esperaba en La Paz la firma de un "pacto antiterrorista". "Estamos trabajando en la lógica de la incautación (...) este mecanismo puede operar como un recurso legal para limitar los recursos de los terroristas", explicó ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.





BOLIVIA PARCELA: ASESINOS O VÍCTIMAS?

CBS News (www.cbsnews.com)

De Bolivia por vía aérea en el altiplano occidental, unas dos docenas de oficiales de élite en los cascos verdes y chalecos antibalas entró en el Hotel Las Américas, justo antes de 4 horas, los discapacitados y sus cámaras de vigilancia sigilosamente para el cuarto piso.
Una bomba explotó. Después de 15 minutos de disparos, tres hombres fueron muertos en su ropa interior en diferentes pisos de la habitación del hotel: Un boliviano de nacimiento húngaro, un irlandés y un rumano. Dos de sus camaradas con lazos con Croacia y Hungría fueron detenidos en las habitaciones del pasillo.
Unas horas más tarde, el Presidente Evo Morales anunció durante una visita a Venezuela que un plan de atentado contra él, nacieron por la extrema derecha y el empleo de mercenarios extranjeros, se había frustrado en sus instrucciones.
"Antes de la izquierda", dijo, "me dio la orden".
Los extraños acontecimientos del 16 de abril sólo han profundizado las divisiones políticas y sociales en esta nación de 10 millones, cuando Morales, un indio y un estridente de izquierda, se enfrenta a un enemigo intransigente de la elite de piel clara de esta capital provincial. Vice President Álvaro García ha culpado a la supuesta trama de "la derecha fascista y racista" de Santa Cruz. Morales, a su vez, los opositores afirman que el gobierno está tratando de desacreditar y reforzar su campaña para su reelección en diciembre.
Los asesinatos también han llevado a Bolivia a la atención de cuatro países europeos impacientes una explicación. Hungría, Irlanda, Rumanía y Croacia han pedido lo que éste llama "una completa e imparcial" de contabilidad. ¿No es posible esperar un par de horas y capturar a los presuntos conspiradores pacíficamente en el desayuno?
"El Gobierno irlandés tiene un legítimo derecho a buscar los hechos de la manera en uno de sus ciudadanos llegaron a ser asesinados por las fuerzas de seguridad de otro Estado", dijo el Ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, Michael Martin.
Sin embargo, más de dos semanas después de la redada, Bolivia todavía tiene que proporcionan detalles de la presunta conspiración. Es un rompecabezas, en palabras del Ministro de Relaciones Exteriores húngaro Peter Balazs, en el que las piezas no encajan.
Un indignado Morales en la primera pide que se resistieron a la explicación. Luego, en las Naciones Unidas el 22 de abril, dijo que estaba dispuesto a aceptar una investigación internacional.
Dicha sonda casi seguro que comenzará con Eduardo Rozsa Flores, el único de los hombres asesinados, con claras credenciales guerrero.
En septiembre, le dijo a un periodista de televisión en Hungría que regresaba a casa para organizar una milicia. Sólo puede emitir la entrevista, Rozsa dijo, si yo no regreso con vida.
Nacido en Santa Cruz hace 49 años a un padre húngaro y madre boliviana, Rozsa jactado en entrevistas y en un blog de servir como un traductor de "Carlos el Chacal", cuando el terrorista venezolano vivía entonces en Hungría comunista.
Después de la caída del Muro de Berlín, Rozsa se convirtió en una celebridad menor en Croacia por el mando de una brigada de voluntarios extranjeros en 1991 su guerra de independencia. Un poeta, periodista y converso reciente al Islam, que más tarde él mismo como protagonista en "Chico", un biopic que ganó la mejor película en Hungría del festival de cine nacional en 2002.
Los otros dos hombres, aparentemente muertos carecían Rozsa la experiencia de combate, si no su sentido de la aventura. Por lo tanto, en qué premisa _ y _ para qué es exactamente lo que hizo que contratan?
Michael Dwyer fue de 24 años de edad, guardia de seguridad irlandés cuya familia dice que fue a Bolivia en octubre en busca de trabajo. Sus páginas muestran Facebook le gustaba jugar al Airsoft, un militar no mortífero como el juego de paintball, donde los participantes no metálicos disparar "pellets" el uno al otro.
Arpad Magyarosi, 29, fue un músico de rock étnico húngaro y maestro de escuela de Rumania dijo que los parientes le encantaba viajar. Ninguno de los hombres al parecer le dijo a sus familias de vuelta a casa exactamente lo que estaban haciendo en la lejana Bolivia.
Las autoridades dijeron Américas fue la tercera de cuatro estrellas o mejor hotel en el que los hombres habían presentado. La incursión de las dos supervivientes fueron trasladadas a la capital del altiplano de La Paz y encarcelado sin cargos Bailon terrorismo después de una audiencia privada. Ellos son Mario Tadic, uno de 51 años Bolivia-croata compañero de armas de Rozsa de los Balcanes, Hungría y equipo técnico Elod Toaso.
El ministro de Defensa boliviano Walker San Miguel dijo Rozsa contratado Toaso, 28, a través de la Szekler Legión, un grupo de extrema derecha que promueve la autonomía de los húngaros de Rumania. El embajador de Hungría, Matyas Józsa, dijo a The Associated Press luego de visitar en la cárcel Toaso que el ex empleado de banca no puede haber entendido lo que estaba metiendo.
"Mi impresión es que lejos de ser un terrorista, es terrible. Poco a poco llegó a darse cuenta de lo que él estaba involucrado en él y que había hecho un gran error", dijo Józsa.
Él cree que el nunca había matado a los hombres la oportunidad de entrega y dijo Toaso salvado a sí mismo por buceo boca abajo en el suelo, poniendo sus manos sobre la parte de atrás de su cuello.
¿Cómo sobrevivió Tadic no está claro. No ha surgido en relación, y un abogado de derechos humanos que visitó le dijo que sólo estaba dispuesto a cooperar con las autoridades.
El gerente del hotel, Hernán Rossell, dijo a la AP que llegó al lugar 10 minutos después de terminado el tiroteo y vio el cuerpo de Rozsa en el piso, un revólver alrededor de 40 centímetros (16 pulgadas) de su mano derecha, una herida de bala en su rostro. Era la única arma Rossell dijo que vio en el cuarto piso, no en manos de la policía, ninguno de los cuales resultaron heridos en la redada.
Julio Larrea, un investigador de la policía, dijo que el presuntos mercenarios estallar una carga de explosivos plásticos C4 justo antes de que el tiroteo comenzó. Dijo que la policía recuperó las armas en la escena, aunque no especificó cuántos ni donde, salvo que una pistola y un silenciador, se encontraron en la habitación de Rozsa.
Autoridades no han ofrecido pruebas de que los muertos hombres dispararon armas. Una autopsia realizada en la Dwyer mal cuerpo descompuesto en Irlanda determinó que fue asesinado por un único disparo en el pecho, pero parece que poco más.
Muchos aspectos del caso son todavía un misterio.
En el día de la redada, la policía de Bolivia confiscó alrededor de una docena de armas en un centro de convenciones stand que dijo que la había alquilado los presuntos asesinos a través de una empresa local de telecomunicaciones o un negocio justo. Fiscal Marcelo Sosa mostró fotos más tarde, dijo fueron encontradas en el centro de convenciones de todos los stand de los presuntos mercenarios, pero Tadic posando con armas de fuego. En uno de ellos, Dwyer tiene una pistola en cada mano.
La policía también dijo que los hombres eran responsables de una explosión de dinamita el día anterior en la casa de la católica romana cardinales, en el que nadie resultó herido y daños menores ocasionados. Presentaron otro hombre, Juan Carlos Gueder, que ha sido arrestado por delitos de terrorismo. Gueder dijo a los periodistas Rozsa vendió una pistola, y que Rozsa dijo que tenía previsto asesinar al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, para él "un mártir".
García, Vice President, dice la supuesta mercenarios estaban planeando matarlo y Morales y, a continuación, "grupos de civiles para organizar una resistencia armada a tomar el poder violentamente". Favor de la autonomía en Bolivia grupos son especialmente molestos por Morales plan para aprovechar las tierras de cultivo en barbecho de los grandes terratenientes, muchos de los cuales se basan en Santa Cruz, y el "retorno" a los miembros de la mayoría indígena de Bolivia. Sin embargo, la oposición se niega con vehemencia cualquier participación en asesinato.
Las pruebas las autoridades han proporcionado hasta la fecha es un video de tres minutos Sosa dice que se obtuvo de un informante. Dice que muestra los tres hombres muertos lamentar que falta una oportunidad para bombardear un barco en el que Morales celebró una reunión del Gabinete en el Lago Titicaca a principios de abril.
El acompañamiento de audio no es claro, sin embargo. Reporteros que vio que podía hacer con palabras, incluyendo "Titicaca", "traje" y "explosivos", pero no claro.
Otra pieza del misterio rodea a los hombres de la estancia en Bolivia. El investigador de la policía, Larrea, dijo Rozsa había tomado Toasa Tadic y el pasaporte de ellos para que ellos no podían viajar.
En el 8 de septiembre inteview donde expuso su plan para formar una milicia en Bolivia, dijo Rozsa húngaro Andras Kepes ancla de televisión que tenía la intención de escabullirse a través de Brasil. Dijo que iba no como un agitador, sino como un defensor de oficio.
"He sido llamado a organizar la defensa de la ciudad y provincia de Santa Cruz", dijo. "Esto no es acerca de mí ir a la selva boliviana para jugar Che Guevara". Guevara, un héroe de la revolución de Cuba, fue ejecutado en Bolivia en 1967 después de no lanzar un levantamiento comunista.
Rozsa insistió en su misión no era "para atacar a La Paz o para ayudar a organizar un ataque contra la capital y para ahuyentar el presidente." Kepes dijo que la entrevista grabada Rozsa podría considerarse la "última voluntad y testamento".
Pero podría ser más próximos. Autoridades bolivianas incautaron cinco ordenadores portátiles en la redada.
En la película "Chico", jugando a sí mismo, Rozsa cita el siglo 19 y líder independentista cubano José Martí, poeta en explicar a un oficial del ejército croata las razones por las que el alistamiento en la lucha de la otra nación. "Es penal para promover una guerra que se pueden evitar", dice, "y también es criminal no apoyar una guerra que es inevitable."





Opinión

ESTRATEGIA DE EE.UU. EN AMÉRICA LATINA SE EQUIVOCÓ

Obama reconoce la administración debe cambiar su enfoque, como los países de América Latina se unen contra los EE.UU.

The Guardian de Londres (www.guardian.co.uk)

Hace tres años escribí un artículo argumentando que los cambios políticos radicales en América Latina se hicieron época, y probablemente irreversibles, y que alteraría fundamentalmente la relación entre la región y los Estados Unidos. Algunas de las más importantes causas económicas de la región del giro a la izquierda - incluyendo la de largo plazo sin precedentes de crecimiento desde 1980 - fueron entonces y siguen sin reconocer su mayoría no reconocida hasta el día de hoy.
En ese momento, Washington afirmó estrategia para aislar a Venezuela de sus vecinos. Esto fue antes de la elección de nuevos gobiernos de izquierda en Ecuador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Paraguay y El Salvador. Me argumentó que esta estrategia se basa en un malentendido fundamental de lo que estaba sucediendo en la región, y que sólo tendrá éxito en el aislamiento de los Estados Unidos de sus vecinos del sur. Todo esto ha llegado a pasar, pero más interesante, por primera vez tenemos un reconocimiento de este fracaso de los EE.UU., secretario de estado, Hillary Clinton. En una conferencia de prensa el viernes pasado, dijo en respuesta a una pregunta sobre Venezuela:
Cuando miramos alrededor del mundo, en realidad, vemos un número de países y líderes - Chávez es uno de ellos pero no el único - que, a lo largo de los últimos ocho años, se ha convertido cada vez más negativo y la oposición a los Estados Unidos. ... Antes de la administración trató de aislar a ellos, trató de apoyar la oposición a ellos, trató de ... convertirlos en parias internacionales. No funcionó.
Esta es una notable confesión, y no obtener una fracción de la atención que merece. Clinton no nombre de los países, pero en América Latina, Bolivia tendría que ser incluida como un país en el que Washington ha incurrido en el resentimiento por el apoyo a los movimientos de oposición contra el presidente Evo Morales. Y, por supuesto, hay los 47 años de fracaso del bloqueo contra Cuba:
"Estamos frente a casi un frente unido contra los Estados Unidos respecto a Cuba. Todos los países, incluso aquellos con los que están más cerca, es decir que tiene que cambiar".
Ella no mencionó que también se dice que Washington debe cambiar su política hacia Venezuela. Presidente Lula da Silva de Brasil, que siempre ha defendido, Hugo Chávez, ha dicho Barack Obama como mucho y al parecer le asesora en la Cumbre de las Américas a no escuchar a sus asesores - la mayoría de los cuales han aparecido a continuación buscar la hostilidad hacia Venezuela y posiblemente Bolivia.
Es notable que la presión de una realidad basada en la visión del mundo ha tenido que venir desde el sur, y dice mucho sobre el estado de la sociedad civil en los EE.UU.. ¿Cómo es que nadie de nuestras principales instituciones de política exterior podría haber figurado esto hace años? En Cuba, se ha producido la disidencia - en parte porque hay poderosos intereses empresariales que quieren acceso a la isla, y en parte porque 47 años de fracaso es mucho tiempo, incluso para alumnos con dificultades de aprendizaje.
Pero en Venezuela, el objetivo principal de la política exterior de EE.UU. en el hemisferio durante los últimos siete años, ha habido un consenso abrumador de la fantasía y la exageración. Chávez es el único líder elegido democráticamente en el mundo, frente a los medios de comunicación sigue siendo abrumadoramente controlado por su oposición política, que se ha difamado como un "dictador". Y una amenaza para los EE.UU. - qué es exactamente lo que ha hecho a los EE.UU., de todos modos, que no sea una subvención anual de $ 100 para los pobres aquí para calentar el aceite?
La triste realidad es que mientras los EE.UU. tiene al menos algunas organizaciones de la sociedad civil que puede presentar una opinión independiente a la opinión pública sobre cuestiones de ámbito nacional, sobre temas de política exterior que son mucho más como Rusia. La gran mayoría de la opinión de los expertos en materia de política exterior que se permite el acceso a los principales medios de comunicación en los EE.UU. se compone de funcionarios de gobierno, ex funcionarios del gobierno o las personas que o bien son influenciados por el gobierno. Esta es una razón por la que fue tan fácil para invadir Iraq y tan difícil salir de allí o fuera de Afganistán - a pesar de la opinión pública estadounidense de larga data de la falta de entusiasmo para el envío de tropas de combate en el exterior.
Hillary Clinton también tomó nota de que Rusia, Irán y China están ganando influencia económica y política en América Latina, y ha reconocido que estamos operando en un "mundo multipolar". Esto también es obvio - China ha invertido miles de millones en Venezuela, Brasil, Cuba y Ecuador, y de acuerdo a un $ 10 mil millones en moneda de intercambio acuerdo con la Argentina. Esta semana, China también aprobó los EE.UU. como el número uno destinatario de las exportaciones brasileñas. Pero Clinton el reconocimiento de un "mundo multipolar" es inusual y probablemente sin precedentes para un secretario de estado EE.UU..
Las señales de Washington siguen siendo desiguales. El Departamento de Estado la semana pasada tuvo otro empieza gratuita en Venezuela, la lista de los países como un "refugio terrorista", entre otras acusaciones infundadas. (A los pocos días, Venezuela deportados cinco guerrilleros colombianos a su país de origen). Obama principales asesor económico, Larry Summers, recientemente hizo un punto de decir que la Argentina no califica para el FMI la línea de crédito flexible, de los que Mexico acaba de recibir un compromiso de $ 47bn.
Washington es el supervisor principal del FMI. Mexico y Brasil también tienen acceso a cada uno $ 30bn acuerdo de swap de divisas con la Reserva Federal de los EE.UU.. Estos compromisos son grandes, y un recordatorio de que Washington sigue utilizando su influencia en un momento de crisis política favoritos para jugar, en lugar de contribuir al equilibrio regional de pagos.
Clinton, sin precedentes, pero la realidad basada en los comentarios son una indicación de que ella y Obama pueden haber tomado algunas lecciones importantes de origen de sus conversaciones con otros presidentes en la Cumbre de las Américas el 22 de abril. Esa sería una nueva forma de pensar hace mucho tiempo.





Opinión

BOLIVIA: LA CLASE OBRERA Y EL GOBIERNO DE EVO

Argenpress de Argentina (www.argenpress.info)

Avanza la "estatización" de los sindicatos, aunque hay sectores que urgen a reafirmar los objetivos históricos de la clase obrera y retomar la independencia político sindical frente al Gobierno y a la derecha.
Desde su fundación, la Central Obrera Boliviana (COB) incorporó entre sus principios políticos los planteamientos centrales señalados ya en la Tesis de Pulacayo, entre los que resaltan la independencia política de las organizaciones sindicales. Hoy, el Gobierno del MAS (Movimiento al Socialismo de Evo Morales) pretende tener el control absoluto de las direcciones de las organizaciones sindicales, con el objetivo de convertir a éstas en instrumentos dóciles que avalen sus, cada vez, más nítidas políticas antiobreras y anticampesinas.
Una buena parte de las direcciones sindicales viene desarrollando una política abiertamente contraria a los principios de independencia política sustentados por el sindicalismo boliviano, y viene actuando a la inversa de la propia declaración del último Congreso de la COB.
A más de tres años de Gobierno de Evo Morales se ha podido constatar que las denominadas agendas de octubre de 2003 y de mayo de 2005 han sido burladas por el MAS, con la complicidad de direcciones sindicales que han permitido una suerte de “estatización” de sus organizaciones sindicales y que, a nombre “del proceso de cambio”, frenan y posponen permanentemente las reivindicaciones y demandas de los trabajadores y trabajadoras de base.
Hay voces disidentes
Dirigentes de sectores como el magisterio paceño, los mineros de Huanuni, el sindicato del Servicio de Aeropuertos S.A. (SABSA), trabajadores del sindicato de la prensa, entre otros, critican a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB). Para el secretario ejecutivo del Magisterio Urbano de La Paz, José Luís Álvarez, el actual Gobierno, a través de la prebenda, no ha hecho otra cosa que corromper a las organizaciones sindicales, y ha ido más allá aún: “ha terminado controlando todo lo que se llama manejo sindical de las organizaciones matrices”. Pero lo más dramático es que acabó por convertir a los dirigentes en una especie de diques de contención de todas las demandas de lucha de las organizaciones de base.
Los trabajadores de la prensa (de El Alto), hace unos días, tomaron la determinación de replegarse de la COR alteña, por considerar que sus dirigentes han “convertido a esta organización sindical en una agencia del MAS y por haber manoseado la independencia sindical”, así lo señala un comunicado de esta organización.Otra voz disidente es de uno de los representantes de la Casa Obrera y Juvenil de El Alto, Jaime Ferreira quien denuncia que: “se están minando las bases programáticas, ideológicas y estatutarias de la COB. Es decir, que si estos mecanismos prebendales, implementados desde el Estado se profundizan, nos vamos a encontrar con un sindicalismo que se olvide de trabajar por sus compañeros”.
De la tesis de Pulacayo a la fundación de la COB
La Tesis de Pulacayo3 señala que el proletariado, aún en un país capitalista atrasado como Bolivia, “es la clase social revolucionaria por excelencia”. La misma que, en una alianza revolucionaria con los campesinos, los artesanos y otros sectores de la pequeña burguesía, está encaminada a consumar la revolución socialista. En esta perspectiva, plantea emprender una lucha frontal “contra el colaboracionismo clasista”, entendiendo la colaboración de clases como el renunciamiento a los objetivos de la clase obrera.
Por ello, esta tesis considera que los trabajadores no pueden ni deben solidarizarse con ningún Gobierno que no sea un Gobierno propio de los obreros pues, el Estado capitalista representa los intereses de la burguesía. Por lo tanto, y a tiempo de señalar que cuando “los sindicatos se convierten en apéndices gubernamentales pierden libertad de acción y arrastran a las masas por el camino de la derrota”, señala que la independencia política de las organizaciones sindicales se da “con relación a los sectores burgueses, al reformismo de izquierda y al Gobierno”.
Al respecto, Álvarez considera que la COB, desde su fecha de fundación, tomó como bandera los principios políticos de la Tesis de Pulacayo determinaban que la perspectiva y la creación de la COB tenía sentido, “principalmente, en la medida en que planteaba como organismo de los trabajadores la perspectiva y la posibilidad de trabajar para transformar la sociedad capitalista en una sociedad socialista”.La COB es una organización de clase
El Congreso Fundacional de la COB determinó como uno de los principios generales: “Mantener la independencia política –nacional e internacional– del nuevo organismo de los trabajadores de Bolivia y fortalecer sus vínculos de solidaridad con los obreros del mundo y en especial de Indoamérica”.
Por su parte, el Estatuto Orgánico de la COB en actual vigencia, señala entre sus propósitos y principios que: “En la lucha por la liberación nacional y social de Bolivia y por las reivindicaciones de los trabajadores que agrupa y representa, no aceptará intereses contrarios a la clase obrera, ni renunciará a ninguno de los medios de lucha y disposiciones legales que favorezcan a sus afiliados”.
Asimismo y a tiempo de reiterar entre sus principios la “Representación proporcional clasista por la que se garantiza la hegemonía del proletariado en la estructura y en los órganos de dirección de la Central Obrera Boliviana”, plantea la “Independencia de la COB como organismo de clase con relación al Gobierno, partido político u otras formas de presión sectaria en su seno…”.
Recuperar la agenda de octubre
Por su parte, la Declaración Política del XIV Congreso Ordinario de la COB6, realizado cuando el MAS ya era Gobierno: i) plantea la necesidad de “…luchar por el cumplimiento de las agendas de octubre del 2003 y de mayo y junio de 2005”, entendida como, “la nacionalización sin indemnización de los hidrocarburos, la recuperación de todos los recursos naturales y la abrogación de los decretos y leyes neoliberales”; ii) considera necesario fortalecer a las organizaciones matrices como las centrales obreras departamentales y la COB como “organizaciones naturales de clase”.
El mismo documento establece que: “…preservando nuestra independencia política de clase nos defenderemos contra la división que pretende y pretenderá el oficialismo buscando ganar espacio para sus intereses de grupos, favoreciendo voluntaria o involuntariamente los intereses económicos de las transnacionales y del capitalismo imperialista”.
El 17 de septiembre de 2008, el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, firmó un acuerdo, a nombre de la organización sindical, con el Presidente Evo Morales, en el que respalda y anuncia la defensa del “proceso revolucionario de cambio” y rechaza a los prefectos opositores7. Sin embargo, a criterio de Álvarez, esta alianza sólo ha servido para que un Gobierno como el del MAS; “ratifique la existencia de la propiedad privada, los grandes latifundios, la existencia de esta sociedad capitalista que organiza la economía para que, fundamentalmente, todos los empresarios y las transnacionales obtengan jugosas ganancias a costa de explotar y saquear los recursos naturales”.
No más concesiones
Para el ex secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro, Miguel Zubieta, el papel de la dirigencia de la COB está en redireccionar y apropiarse de los objetivos fijados en la Agenda de Octubre i) establecer el control obrero colectivo y ii) recuperar los recursos naturales para el pueblo boliviano, entre otros acuerdos que Morales no está cumpliendo, señala.
Álvarez considera que para recuperar la organización para los trabajadores es de vital importancia “expulsar al oficialismo y a las expresiones de derecha de la COB (…) porque este debe ser un organismo sindical que nos permita luchar por mejores condiciones de vida, por fuentes de trabajo”.
Corresponde, entonces, a los trabajadores la tarea de retomar los principios clasistas del sindicalismo boliviano e imponer la independencia política de sus organizaciones en relación a las organizaciones patronales y sus partidos, así como al Gobierno limitadamente reformista del MAS que constantemente hace concesiones a la derecha en desmedro de obreros, campesinos e indígenas.





POR FIN BOLIVIANOS, VOTARÁN DESDE EL EXTERIOR

España, Argentina, Brasil y Estados Unidos. Estos son los cuatro países en donde los bolivianos podrán votar en las elecciones generales de Bolivia del próximo 6 de diciembre. Se concede así una petición que llevaba tiempo en el tintero.

Ocio Latino de España (www.ociolatino.com)

Los más de 300.000 bolivianos que residen en España y son mayores de edad podrán votar en los próximos comicios generales de su país. Por primera vez en la historia la diáspora boliviana en tenida en cuenta a la hora de elegir a los gobernantes centrales del país. Sin embargo El presidente del Órgano Electoral, José Luis Exeni, anunció recientemente que solamente una porción de los bolivianos residentes en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España serán habilitados, inicialmente, para que voten en las elecciones generales del 6 de diciembre, aunque precisó que no se descarta incluir a emigrantes que viven en otros países. La autoridad electoral dijo que “de entrada, yo podría decir cuatro países que concentran la mayor cantidad de bolivianos en el exterior: Argentina, Brasil, España y Estados Unidos, pero vamos a ver si vamos más allá (…) es un tema que lo estamos reevaluando en función a esta limitación que plantea la ley, que dice que sólo el 6 por ciento del total del padrón puede ser empadronado en el exterior”.La Ley Electoral Transitoria, promulgada el pasado abril, dice que en los próximos comicios deben votar los inmigrantes que representen al 6% del Padrón Electoral nacional, que alcanza los 3.891.397 votantes, es decir 233.483 ciudadanos. Datos de asociaciones de bolivianos en el extranjero muestran que en Argentina viven al menos 1,5 millones; en España, 350.000; en Estados Unidos no existe un dato aproximado y sólo en Sao Paulo (Brasil) hay cerca de 180.000. Estas cuatro naciones son las que concentran más inmigrantes bolivianos, incluyendo a Italia, donde viven casi 30.000 personas.
“Reempadronamiento”desde el 21 de junio Según el Presidente del organismo electoral, se ha previsto que el “reempadronamiento biométrico”, es decir, la inscripción para poder votar, se realizará desde el domingo 21 de junio hasta el domingo 4 de octubre. El registro biométrico es un proceso tecnológico mediante el cual se registran las huellas digitales de los 10 dedos de la mano, la fotografía digital y los datos personales de los votantes
En Bolivia la población debe acudir a los centros de “reempadronamiento” portando su carnet de identidad, su Registro Único Nacional (RUN) o su libreta de servicio militar. Por el momento no se ha dispuesto la forma en que se efectuará este trámite en el extranjero, algo que costará recursos económicos y humanos con los que los consulados no cuentan en España, al menos. Se espera una partida presupuestaria capaz de cubrir este gasto. El Órgano Electoral ha solicitado a las 16 organizaciones políticas del país, entre partidos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas, acreditar a un delegado técnico para acompañar el proceso de implementación del nuevo padrón.
Expectativa y dudas
“Para mí es un avance importante en el reconocimiento de los derechos políticos de los emigrantes bolivianos, que somos un elemento fundamental en el aporte de divisas al país por vía de nuestras remesas. Seguimos haciendo un esfuerzo muy grande por mantenernos en países como España y, a pesar de la crisis, seguir mandando dinero a nuestros familiares. Me parece que como mínimo debían concedernos el derecho a voto, algo que hasta ahora, inexplicablemente, no se había puesto en marcha.
No creo mucho en la voluntad democratizadora de Evo Morales –presidente de Bolivia- pero este es un paso importante”. Así se expresa Mariluz Silva Castañeda, una boliviana residente en Madrid, sobre el hecho de que podrá votar en las próximas elecciones generales bolivianas sin necesidad de viajar a su país. Mariluz adelanta que su voto no será favorable al actual gobierno “Habrá que ver si realmente les da tiempo para que nos “reempadronemos” todos los que queramos hacerlo y para que pongan en marcha todo ese sistema tecnológico para el padrón y, luego, para poder instalar las mesas electorales y todo lo demás.Sinceramente no confío mucho en que todo esto esté a tiempo. Por lo demás tampoco creo que sirva de mucho porque por más que votemos ya se sabe que las elecciones nacen con un ganador de antemano. Al menos ese es el sentimiento que creo que se percibe entre los bolivianos en España, entre una gran parte, por lo menos”. Son palabras de Gonzalo Rojas Urbehuanca, boliviano residente en España adonde llegó procedente de su natal Cochabamba.
Más optimista es Miriam Pérez, boliviana nacida en La Paz. Señala: “Lo importante es que vamos a poder decir qué opinamos. No creo que el voto desde el exterior varíe mucho el resultado porque tampoco creo que nos vayamos a “reempadronar” una gran cantidad de bolivianos en países como España. Pero ahora sí vamos a ver por lo menos qué dicen los que votan, vamos a ver si es verdad eso que dicen de que “todos” los bolivianos que hemos emigrado somos “anti-evo”. Eso está por verse. Y ahora tenemos la oportunidad.Miriam, eso sí, apunta un derecho pendiente: “Ahora también lo que falta es que, como ha hecho Ecuador, los bolivianos en el exterior también podamos ser elegidos con una circunscripción por lo menos de países como España, donde vivimos no sólo gran número de bolivianos sino también bolivianos que estamos entre quienes más aportamos al país con nuestras remesas”.





EL EMBAJADOR HORACIO MACEDO SE REFIRIÓ EL TRATADO ENTRE BOLIVIA Y PARAGUAY GARANTIZADO POR LA ARGENTINA

Diario Jujuy al Día de Argentina (www.jujuyaldia.com.ar)

Entrevistado en exclusiva por nuestro medio, el Embajador argentino en Bolivia, Horacio Macedo, comentó, en relación al tratado entre Bolivia y Paraguay, que “en 1938, gracias a una acción del Canciller argentino Carlos Saavedra Lamas, se logró acercar a las partes y evitar una guerra fraticida, una guerra entre hermanos, en la cual murieron 100.000 personas entre bolivianos y paraguayos, y una guerra que, en definitiva, no condujo a nada, porque lo que estaba indudablemente atrás del enfrentamiento eran intereses económicos, en ese momento, la ocupación del chaco y los recursos naturales; la labor de la Argentina fue trascendente para acercar a las partes, y se llega a la firma del acuerdo en Buenos Aires, que pone fin a las hostilidades y se determina un grupo que garantice la ejecución de este acuerdo, que incluye a la Argentina, Estados Unidos, Brasil, Perú, Chile, y desde ese momento se iniciaron las tareas de ejecución física del acuerdo conducidas en este caso por la presidencia argentina”.
Este trabajo, según lo expresado por Macedo, “es la determinación de los hitos fronterizos, el marcado de los límites en la superficie, esto se demoró porque hay razones de carácter técnico, las partes no se habían puesto de acuerdo en algunos puntos, y se llegó, sin el arbitraje, a que se pusieran de acuerdo, con la cooperación y la colaboración de los funcionarios de la Comisión que tuvo a su cargo la administración fronteriza, y días pasados, con la presencia de los presidentes Evo Morales y Fernando Lugo, la Argentina entregó la memoria definitiva de los limites; se logró terminar de cumplir una tarea pendiente, una deuda que teníamos con Bolivia y con Paraguay, de hacer entrega de las memorias”.
En cuanto a las relaciones entre los países involucrados, Macedo comentó que “la relación que tenemos con los países fronterizos es excelente, hoy la diplomacia de los presidentes es trascendente, porque mas allá de lo que son los carrilles diplomáticos, nuestros presidentes tienen contacto permanente, fluido, respetando obviamente la idiosincrasia de cada país y de cada gobierno, las relaciones son más que fluidas, más que interesantes, y creo que se avanza, más allá de los vaivenes, de las visiones distintas, se avanza a un proceso de integración importante, aunque siempre en los países vecinos hay algunas cuestiones que no están del todo resueltas, por ejemplo, la agenda energética con Bolivia es un tema que lo venimos trabajando, lo tenemos que seguir trabajando”.
Consultado sobre una posible candidatura suya a Diputado Nacional para 2009, Macedo indicó que “por ahora soy embajador en Bolivia, en algunos medios ha circulado esta versión, pero hasta ahora es una versión, no he tenido ningún ofrecimiento, además debido a que en mi caso particular, represento a la Presidenta de la Nación en otro país, entonces, una situación así podría motivar consultas, no es una cuestión de un día para el otro, y hasta este momento esta versión no responde a la realidad”.
En relación a la situación institucional de Bolivia el diplomático expresó que “Bolivia vive un proceso político casi fundacional, tiene una nueva Constitución, ha cambiado su nombre, ahora es el Estado Plurinacional de Bolivia, no tiene el término que antes la individualizaba como República, la Constitución estableció Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial nuevos, el Poder Ejecutivo sigue siendo el Presidente, el Poder Ejecutivo es la Asamblea Plurinacional que se pondrá en funcionamiento después de las elecciones del 6 de diciembre, y en el caso del Poder Judicial hay una diferencia significativa, porque se trata del órgano judicial plurinacional que es una combinación de la justicia ordinaria con la justicia originaria”.
Consultado sobre las opiniones que generarían estas transformaciones, Macedo comentó que “las transformaciones siempre ocasionan resistencia lo cierto es que es una apuesta a un proceso diferente que sin duda encontrara opiniones distintas sobre cómo será el futuro de este país, a partir de una Constitución política absolutamente nueva”.
En relación a la cuestión energética, el Embajador expresó que “hay que conversar de nuevo el tema del gas, porque la agenda no se cumplió, teníamos previsto tener en 2011 27.7 millones de metros cúbicos por día de gas, y el año pasado estuvimos en 1.5, y existe el compromiso, este año, de volver al mínimo, así que espero que este año se pueda honrar este acuerdo, y esto dará lugar a que se sienten las bases de una nueva agenda, donde tengamos previsibilidad en qué es lo que hay que hacer, hay un gasoducto al medio que depende de esto, que es un anhelo del pueblo boliviano, donde hemos prometido apoyo financiero, y la producción diaria, que en invierno es la más critica”.





BOLIVIA Y CHILE DISCUTEN NEGOCIAR USO DE AGUAS DE MANANTIAL BOLIVIANO SILALA

Univisión de Estados Unidos (www.univision.com)

Bolivia y Chile buscan negociar una compensación por el centenario uso de aguas del manantial Silala, que nace en territorio boliviano y surte a tres ciudades chilenas, afirmó este miércoles el canciller boliviano David Choquehuanca.
Las discusiones, que todavía no tienen fecha prevista, partirán de la propuesta chilena de pagar el 50% del uso de esas aguas, dijo Choquehuanca.
Bolivia y Chile, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 a causa de un antiguo diferendo fronterizo, tienen también diferencias por la utilización de las aguas del Silala.
Bolivia considera que el manantial es de su propiedad por tener origen en afluentes ubicados dentro su territorio, argumento rechazado por Chile.
Las aguas del Silala, canalizadas artificialmente en 1906, llevan un promedio de 300 litros por segundo desde los Andes de Bolivia hasta las ciudades del norte chileno y la mina de cobre de Chuquicamata, la mayor a tajo abierto del planeta.
En el marco de esas discusiones, Chile propuso pagar el 50% del uso de agua, lo cual según analistas bolivianos es una tácita aceptación de la propuesta de Bolivia.
"Tenemos que firmar un convenio (..), estamos avanzando para poder utilizar la figura de la compensación por el 50% de las aguas, hay predisposición de Chile para compensar por el uso que están haciendo de las aguas", dijo Choquehuanca tras informar de las conversaciones a una comisión del Congreso.
En 1906, durante la presidencia del liberal Ismael Montes, Bolivia concedió en calidad de comodato (préstamo gratuito) el aprovechamiento de las aguas del Silala a la empresa de ferrocarriles británico-chilena Bolivian Railway.
Choquehuanca evaluó, por otro lado, de manera "positiva" el diálogo entre los dos países, ceñido a una agenda de 13 puntos, que incluye el reclamo boliviano de acceso al océano Pacífico, perdido en una guerra en 1879. "Esperamos seguir trabajando de manera conjunta como lo hemos estado haciendo hasta ahora", afirmó el canciller boliviano.





LA MINERA INDIA JINDAL STEEL ATERRIZA EN BOLIVIA

América Economía de España (www.americaeconomica.com)

La empresa india Jindal Steel and Power (JISP) ha anunciado que este mes comenzerá a producir hierro en el yacimiento El Mutún de Bolivia. La inversión empleada para iniciar el proyecto es de 2.100 millones de dólares (1.577 millones de euros), y el plazo de exploración es de cuarenta años, desde el 2009. Se espera generar más de 10.000 empleos direc tos.
Según Vikrant Gujral, vicepresidente de JISP, ya está todo preparado para iniciar los trabajos gracias al Gobierno boliviano, quien ha concedido las facilidades necesarias para la explotación del mineral.
JISP espera producir 1.500.000 de toneladas de acero al año gracias a la cantidad de dinero invertida. Se prevé que explotará 2.537 hectáreas de tierras. Gurjal ha manifestado que en una primera fase se va a instalar una planta primaria de tratamiento de hierro, y que los equipos para triturado, que ya han llegado al país boliviano, tienen una capacidad cada uno para procesar 400 toneladas de mineral por hora.
La fase de industrialización plena de hierro se estima que se demore alrededor de tres años, según los cálculos de la minera. El yacimiento El Mutún se encuentra en Puerto Suárez, en el departamento de Santa Cruz. Se le considera el mayor yacimiento del mundo, con unas reservas de 40.000 millones de toneladas, además cuenta con 10.000 millones de toneladas de manganeso.
Las negociaciones entre el gobierno de Evo Morales y JISP estuvieron a punto de acabar en fracaso, ya que la minera había condicionado para cumplir el proyecto la entrega total de la propiedad de más de 6.000 hectáreas.
Sin embargo, el Gobierno boliviano cedió en sus posiciones para lograr la explotación de El Mutún. Bolivia logró en marzo expropiar 243 hectáreas que corresponden a la empresa Ongole. Evo Morales ha asegurado que trascurridos los 40 años de explotación del hierro, que se establecen en el contrato firmado con JISP, Bolivia será dueña de toda la infraestructura instalada en El Mutún.





EL LADO POSITIVO DE LA COCA

Radio Nederlan de Suecia (www.informarn.nl)

En pleno centro de Ámsterdam se vende un novedoso licor a base de hojas de coca procedentes de Bolivia. En Holanda se las procesa y se les quita el alcaloide de la cocaína. Un producto, como muchos otros, con el que se busca vencer dudas y abrir mercados. No es el primero. Coca Cola utiliza las hojas de coca de Perú desde fines del siglo XIX. Pero esta bebida alcohólica, "Agwa de Bolivia", contribuye a modificar la imagen negativa de la coca y que todavía perdura fuera de los países andinos. No es de extrañar que en el negocio de Ámsterdam cuelgue una fotografía del presidente boliviano, Evo Morales. El pasado marzo, Morales reclamó en Viena que esta planta sea excluida de la lista de estupefacientes de las Naciones Unidas porque, expresó, "la hoja de coca no es cocaína".
"Somos únicos en el mundo", dice el dueño de "Coca Leaf Experience", Tommy Burke. Y agregó: "Queremos mostrar el lado positivo de la coca, porque hay una enorme diferencia entre las hojas y la cocaína".





ONGS ACUSARÁN AL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Junto al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, será acusado por distintas ONGs por la masacre en una provincia de Pando en septiembre de 2008 .

El Diario Exterior de España (www.eldiarioexterior.com)

Tanto el Presidente de Bolivia Evo Morales como su ministro de Presidencia, Juan Ramón Quintana serán acusados por Organizaciones no Gubernamentales de Derechos Humanos adscriptas a la Unión de Organizaciones Democráticas de América por presuntos delitos de lesa humanidad ocurridos durante la masacre de una provincia de Pando en septiembre del 2008.
La denuncia, según Infobae.com será presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional.
Activistas de derechos humanos provenientes de Argentina, Colombia, Uruguay y Venezuela estuvieron en marzo pasado en Bolivia para levantar un informe de campo en los departamentos de Pando y La Paz, recabando testimonios de testigos presenciales de los hechos de violencia registrados en la población de El Provenir y Cobija el 11 y 12 de septiembre de 2008.
Denuncian que durante la investigación habrían sido hostigados y perseguidos para tratar de impedir su labor, situación que fue denunciada públicamente en su oportunidad a los medios de prensa según informa el diario boliviano El Tiempo en su versión on line.
Estas organizaciones terminaron la redacción del informe final, en el cual señalan haber recabado "suficientes elementos de juicio y probatorios que involucran directamente al gobierno de Morales en la planificación y ejecución de homicidios, secuestros, lesiones personales y demás violaciones a los derechos humanos ocurridos en El Porvenir y otros sitios".





EL FMI PREVÉ UNA RECESIÓN "MÁS SUAVE Y BREVE" PARA PAÍSES DE AMÉRICA LATINA

26 noticias de Argentina (www.26noticias.com.ar)

La recesión en América Latina va a ser "más suave y breve" que en las economías desarrolladas, aunque la recuperación será más fácil para México y Brasil que para otros países que no tomaron medidas pertinentes en tiempos de abundancia, estimó este miércoles el FMI.
Pero la región debe estar atenta al impacto social de la crisis mundial que es "cada vez más visible", advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI), en un informe que divulgó con sus perspectivas para el futuro de América Latina.
"La recesión va a ser más suave y corta en la región (...) en este momento, estamos tocando fondo y de ahora en adelante la región va a empezar a recuperarse", indicó a periodistas en Washington el director para América Latina del FMI, Nicolás Eyzaguirre.
"En esta ocasión, los países desarrollados tienen neumonía y nosotros tenemos un resfriado", dijo Eyzaguirre, quien señaló que en promedio en la región los países experimentan dos o tres trimestres de caída del PIB, contra por ejemplo los nueve trimestres de retroceso que se auguran en Estados Unidos.
El fondo prevé que América Latina experimente este año una contracción económica del 1,5% del PIB y una recuperación del 1,6% en 2010.
Eyzaguirre señaló que para América Latina esta no ha sido una crisis financiera o fiscal, sino una comercial, y ya se han empezado a ver signos positivos, como el incremento de los precios de las materias primas, de las que depende gran parte de la región.
El directivo del fondo hizo la distinción entre países como México y Brasil, que en los últimos años aplicaron medidas que ahora les permitirán recuperarse más rápidamente, y otros como Venezuela, Ecuador o Bolivia, a los que les será un poco más complicado.
"Un grupo de países ahorró durante los buenos tiempos y ahora tienen fondos que pueden ser usados para financiar el gasto y para aplicar medidas contracíclicas", pero otros "creyeron que el alto nivel de los precios de las materias primas duraría más", dijo Eyzaguirre.
Pero a pesar de las señales positivas, "el impacto social de la crisis mundial es cada vez más visible" con un aumento del desempleo aunado a un incremento de los precios de los alimentos, lo que incide en el ritmo de reducción de la pobreza, señaló el informe. Además, la caída de las remesas enviadas desde Estados Unidos y Europa a Latinoamérica "tendrá consecuencias negativas sobre la pobreza".
La crisis mundial, que secó las fuentes crediticias, ha llevado a los países latinoamericanos a volver al FMI: México y Colombia se acogieron a una nueva línea crediticia flexible, mientras que Guatemala, Costa Rica, El Salvador suscribieron préstamos "stand-by".





REPSOL YPF PLANEA INVERTIR US$ 6,000 MILLONES EN PERÚ

La Razón de Perú (www.larazon.com.pe)

La compañía hispano argentina Repsol YPF planea alcanzar en Perú una inversión cercana a los 6,000 millones de dólares en los próximos cinco años, en el sector hidrocarburos, señaló su presidente ejecutivo, Antonio Brufau.
Luego de una reunión sostenida con el presidente Alan García, en Palacio de Gobierno, en la que participó también el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, Brufau indicó que la compañía invertirá alrededor de 500 millones de dólares anuales en los próximos cinco años.
Cabe señalar que Repsol YPF participa en Perú en diversas áreas del sector hidrocarburos: en la exploración de petróleo, es la operadora de la refinería La Pampilla (Relapasa); en la comercialización de hidrocarburos; así como en el proyecto de exportación de gas natural licuado (GNL), cuya planta se construye al sur de Lima, en Pampa Melchorita.
Brufau refirió que la inversión de la empresa en Perú se sitúa actualmente en 2,200 millones de dólares; sin embargo, con el plan de inversiones previsto para los próximos años, debido a lo atractivo del sector en el país, se espera alcanzar una cifra que se aproxime a los 6,000 millones.
Manifestó que Perú destaca como el tercer país receptor de las inversiones del grupo Repsol en el mundo, después de España y Argentina.
Mencionó que en la reunión en Palacio de Gobierno se explicó al presidente García el proyecto de GNL que la compañía desarrolla en el sur del país junto a otros inversionistas, el mismo que se concretará en los plazos dispuestos.
Resaltó que en este proyecto de exportación de GNL, que está a cargo del consorcio Perú LNG liderado por la estadounidense Hunt Oil, trabajan actualmente más de 6,000 personas en la construcción de la planta de licuefacción del gas natural de Camisea.

No comments: