Tuesday, May 12, 2009

EX CARAPINTADAS ARGENTINOS EN EL GOLPISMO CONTRA EVO MORALES... HABRIAN CELULAS EN BENI Y SANTA CRUZ

ONCE EX MILITARES ARGENTINOS ESTARIAN EN LA ZONA DEL BENI, EN BOLIVIA, COLABORANDO CON LAS FUERZAS DERECHISTAS. La Cancillería argentina recibió esa información de la embajada en Bolivia luego de que el gobierno de Evo Morales desbaratara una célula terrorista integrada por húngaros, croatas y bolivianos en el departamento de Santa Cruz.
“Estaría presente en la zona del Beni (norte de Bolivia) una célula argentina de once ex carapintadas que se sumarían a otras dos células (brasileña y uruguaya), integradas por ex militares que habrían estado en misión en los Balcanes. La mencionada ‘célula argentina’ habría mantenido contactos con sectores de ‘ultraderecha’, opositores al actual gobierno nacional boliviano, en Santa Cruz y en Cobija, departamento de Pando.” La información, fechada el 4 de mayo, que recibió la Cancillería argentina de la Embajada en Bolivia y a la que accedió Página/12, señala que “empresarios y terratenientes de Santa Cruz de la Sierra habrían requerido la presencia de los ex militares con el objetivo de ser instruidos en materia de autodefensa ante eventuales intentos de apresamiento por parte de organismos oficiales”. Las piezas del rompecabezas se empiezan a colocar en posición a partir de la investigación sobre el grupo de supuestos terroristas, liderado por Eduardo Rózsa Flores, “Héroe de la Guerra de los Balcanes”, que fue desbaratado por la Policía Nacional de Bolivia el pasado 16 de abril. El presidente Evo Morales denunció que la banda planeaba un magnicidio.
El pasado 21 de abril este diario informó que el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, se había comunicado con el embajador argentino en La Paz, Horacio Macedo, para pedirle colaboración en el control de los pasos fronterizos “por la eventual presencia de activistas argentinos en distintas regiones de Bolivia”. En ese momento se mencionaban los viajes a Bolivia del mayor retirado Jorge Mones Ruiz, uno de los reincidentes carapintadas que entre el ’87 y el ’91 se alzó en armas para exigir la impunidad de los represores.
El nuevo informe da cuenta de que “Mones Ruiz habría estado en contacto con el presunto terrorista/mercenario ultimado Rózsa Flores y con (Luis Enrique) Baraldini”, otro compañero de armas prófugo de la Justicia argentina por su actuación durante la represión ilegal en La Pampa y radicado en Santa Cruz de la Sierra con nombre falso. Mones Ruiz estuvo destinado como oficial de inteligencia del Ejército argentino en Bolivia durante un tramo de la última dictadura y suele jactarse del conocimiento de sus camaradas bolivianos.
Al ex carapintada lo seducen sus vínculos con la ultraderecha latinoamericana. En el ’87, el Círculo Militar le publicó un libro en el que desarrollaba su expertise sobre la formación de grupos comandos contra los procesos revolucionarios en Centroamérica (ver aparte). Este año, encontró un anclaje institucional en la llamada UnAmérica, una ONG que pretende ser la contracara de la Unasur, la organización que integran los presidentes de América latina. Justamente, los gobiernos “izquierdistas”, especialmente los de Bolivia y Venezuela, provocan los desvelos del comité liderado por el venezolano antichavista Alejandro Peña Esclusa.
Mones Ruiz despunta el vicio de difundir su pensamiento en distintos formatos pero con la misma obsesión. Con otro de sus camaradas carapintada, Breide Obeid, formó el “Conjunto Patria” y sale a cantar sus propias letras en encuentros católicos. Más académico, publicó varios libros, entre ellos Argentina ¿sin destino? Estudio sobre las nuevas amenazas, y se explaya en páginas web sobre “el desgobierno y las falencias institucionales (aprietes a empresarios, control de precios, crisis energética, caso ‘Papeleras’, inseguridad ciudadana, corrupción, justicia ‘tuerta’, agrandamiento de la brecha entre ricos y pobres, legisladores ‘borocotizados’, violencia social, comandantes militares desmemoriados, fuerzas policiales con menos garantías que los delincuentes, etc.), están generando las condiciones para el cambio estructural que la sociedad reclama”. Hiperactivo, el año pasado empezó a hacerse tiempo para recorrer las asambleas rurales y azuzar el conflicto.
Esclavo de las palabras
La violenta irrupción de la policía en el cuarto piso del hotel Las Américas que terminó con la muerte de Rózsa Flores (boliviano-húngaro-croata), Arpád Magyarosi (rumano de origen húngaro) y Michael Dwyer (irlandés) y la detención de Mario Francisco Tadic Astorga (boliviano con pasaporte croata) y Elöd Tóásó (rumano-húngaro) potenció la virulencia opositora en Bolivia. El presidente Evo Morales aspira a ser reelecto el próximo 6 de diciembre y leyó la actuación de esos comandos trasnacionales como una prueba cabal de un plan para asesinarlo. En el entramado de relaciones en ese campo minado aparecen indicios de la participación de los personajes de siempre.
Cinco días después del operativo en el hotel, la Red de Televisión Húngara emitió una entrevista realizada por el periodista Andras Kepes el 8 de septiembre de 2008 en la que Rózsa confirma que viajó a Santa Cruz de la Sierra a pedido de personas que le solicitaron formar un grupo de autodefensa de la región y que, si no se lograba la coexistencia pacífica con el resto del país, se buscaría su independencia. El diario El Deber, de Santa Cruz, detalló que “el hombre, de 49 años, aseguró que su misión ‘tenía respaldo legal’, ya que la decisión de organizar la milicia se basaba en la autorización del Consejo de Santa Cruz. Consultado el presidente de la Asamblea Departamental, Juan Carlos Parada, aseguró que no conocía nada al respecto y que no sabía a cuáles de los consejos o asambleas que funcionan en Santa Cruz pidió permiso. Según Rózsa, un grupo de opositores políticos lo contactó hace más o menos año y medio desde Santa Cruz. Su misión principal era defender la región de los grupos y milicias de indígenas. ‘Estamos dispuestos, dentro de unos meses, en el caso de que la coexistencia no funcione y en virtud de la autonomía, a proclamar la independencia (de Santa Cruz) y crear un nuevo país’, dijo Rózsa.”
Rózsa grabó la entrevista como un testamento: sólo podía ser difundido en caso de muerte. El extraño personaje que supo militar en el Opus Dei, convertirse al islamismo y ser consagrado “Héroe de la Guerra de los Balcanes” terminó reclutando mercenarios para defender a la ultraderecha boliviana. La participación en el frente croata le abrió lazos con militares latinoamericanos que encontraron en esas milicias el nicho buscado para desarrollar sus competencias de comandos.
Mano de obra
El detallado informe que se está analizando en la Cancillería argentina cuenta que empresarios y terratenientes de Santa Cruz de la Sierra habrían apelado a los ex militares “con el objetivo de ser instruidos en materia de autodefensa ante eventuales intentos de apresamiento por parte de organismos oficiales y avasallamientos de distintos tipos, incluyendo la toma de tierras privadas por parte de entidades sociales como el MAS”, en alusión al Movimiento Al Socialismo, el partido que lidera Evo Morales.
El modelo de los terratenientes brasileños que instauraron virtuales escuadrones de la muerte para contrarrestar la acción de los Sin Tierra ilumina el imaginario de las fuerzas reaccionarias de los secesionistas de la región már rica de Bolivia. La organización Human Wright Foundation Bolivia, que responde a Victor Hugo Achá, sería el alma matter de la estrategia encuadrada en los objetivos de UnAmérica, evalúa el texto que recaló en el Palacio San Martín.
El 30 de abril, el fiscal Marcelo Sosa quien instruye la investigación por la actuación del grupo de Rósza convocó a declarar a Achá para corroborar las declaraciones de algunos de los deternidos en la causa. El presidente de HWF había viajado una semana antes a los Estados Unidos y anunció que no regresará hasta que no le den garantías legales para defenderse de las acusaciones. Sin embargo en una comunicación telefónica con un canal local reconoció que conversó en más de tres ocasiones con Rózsa pero, obviamente, negó cualquier vínculo con la milicia que organizaba el boliviano-húngaro-croata.
Según consignó el diario La Prensa, de La Paz, Juan Carlos Gueder, el detenido declaró: “Sé que había otra persona vinculada dentro del campo político (para ser asesinado en Bolivia), pero tampoco sé su nombre, porque hay otra gente que debería estar dando la cara aquí, debería estar aquí el señor Hugo Achá dando la cara”. Gueder aseguró que el dirigente de HWF había estado en las reuniones con la presunta banda terrorista. A Gueder le otorgaron la prisión domiciliaria por haber colaborado con la Justicia.
El 1° de mayo, el presidente boliviano dijo que si la organización no aclara sus vínculos con “los terroristas” podría ser expulsada del país como ya ocurrió en Venezuela. El comité Pro Santa Cruz, centro de la flor y nata de la oposición que reiteradamente intentó desestabilizar a Morales, convocará a una asamblea para evaluar qué hacer ante el avance de la investigación por los vínculos de empresarios con los presuntos terroristas abatidos en el hotel America.
En ese marco actúan los sectores representados en UnAmérica, organización en la que el carapintada argentino Mones Ruiz se desempeña como secretario, y proyectan presentar una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el gobierno de Morales acusándolo de ser el responsable de la Masacre de Pando. El objetivo es contrarrestar el informe aprobado por la Unasur que derivó en la prisión, entre otros, del prefecto de Pando por la persecución y los asesinatos racistas fogoneados desde la ultraderecha. Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)





CHÁVEZ, EVO Y CORREA CONTRA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Radio Mundial de Venezuela (www.radiomundial.com.ve)

¿Qué no se ha dicho ya desde la izquierda, acerca del papel de los medios de comunicación en contra de los procesos de cambio en América Latina?.
¿Qué no han dicho ellos, para que nosotros evidenciemos (desde los escasos medios con los que contamos) una y otra vez su dependencia a unos intereses políticos que siempre van en contra de todo lo que huela a progresismo?
A ver si se puede decir algo más, con la ayuda de un par de ejemplos.
1- El pasado 15 de febrero el pueblo venezolano fue a las urnas para decidir si habilitaban o no, la posibilidad de que el presidente Hugo Chávez -junto a los demás cargos elegidos mediante el voto- pudiera ser reelecto todas las veces que el pueblo así lo considere necesario.
Chávez ganó con poco más del 54 por ciento de los votos y durante la noche salió al balcón del Palacio de Miraflores de Caracas para festejar junto a sus seguidores.
¿Qué fue lo primero que dijo Chávez esa noche?
Qué había triunfado la verdad por sobre la mentira.
¿A qué se refería?
A la campaña mediática plagada de mentiras que los medios de comunicación habían lanzado para desprestigiarlo. ¿Cuál es la reflexión?
Que los medios de comunicación son el principal enemigo de Chávez, por eso es lo primero que nombra al momento de festejos. Lo segundo es que los medios de comunicación no son transmisores de noticias, son la noticia en sí misma (desde el momento en que el presidente de una nación debe referirse a ellos prioritariamente), esto los ubica en un plano de protagonismo político que años atrás hubiera sido impensado (y que además no se corresponde con su supuesta función).
2- Un mes después, más exactamente el 16 de febrero, se reúnen en Cumaná (Venezuela), los presidentes de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y el mandatario boliviano, Evo Morales, propone la creación de un consejo de Derechos Humanos del ALBA para contrarrestar a otros organismos similares que siempre operan en contra de los procesos de liberación (entiendo que se refiere a la OEA y a su dependiente Comisión Interamericana de Derechos Humanos).
Pero el contenido de ese Consejo de Derechos Humanos propuesto por Morales en el seno del ALBA es novedoso, dice Evo que investigará actos de terrorismo, injerencia política, atentados contra la autodeterminación de los pueblos y (lo mejor según mi criterio) actos de terrorismo mediático.
3- Esa misma madrugada un grupo de terroristas fue abatido en un hotel céntrico de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (la segunda en importancia en Bolivia y el principal foco de oposición al proceso de cambio) y el gobierno denunció que planeaban atentar contra el presidente Morales y otras autoridades.
A horas del mediodía el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, ofreció una conferencia de prensa en la que llamó a los medios de comunicación a informar con responsabilidad y afirmó que estaba en riesgo la seguridad del Estado.
Era un momento de suma tensión y gravedad institucional para el país, pero uno de los canales privados que emitía el noticiero a esa hora, decidió salir de la imagen del vicepresidente (que estaba ocupando la presidencia en ejercicio por el viaje de Morales a Cumaná) y pasar a otra noticia, y lo hizo justo en el momento en el que García Linera comenzaba a hablar sobre la responsabilidad de las autoridades de Santa Cruz.
¿Qué otra noticia más importante tenían?
Realmente ninguna, era una muestra más de la irresponsabilidad de los medios, no creo que sea exagerado decir que censuraron al presidente en ejercicio del país para evitar que sus televidentes pudieran escuchar algo que les incomodara políticamente. Nuevamente se hace evidente una intencionalidad política que está muy por encima de la obligación y/o la responsabilidad de informar que tienen los medios de comunicación.
Semanas más tarde, y luego de conocida una entrevista en la que el cabecilla de la célula terrorista admitiera que viajaría a Bolivia para crear un ejército con el objetivo de defender a Santa Cruz e incluso de declarar su independencia del estado boliviano, los medios privados siguen llamándolos "supuestos" terroristas. Esto es terrorismo mediático, porque un grupo de medios de comunicación intenta lavar la cara de un comando que fue encontrado con las manos en la masa, e impide tomar conciencia a la sociedad de la gravedad de los hechos que se están investigando.
4- Siete días después de estos hechos hubo elecciones presidenciales en Ecuador, y Rafael Correa ganó con casi el 52 por ciento de los votos, su seguidor más cercano (Lucio Gutiérrez) no llegó al 30 por ciento.
Cuando Correa saludó a sus seguidores en Quito, ofreció un discurso en el que resaltó que en esta nueva etapa luchará contra el poder corrupto de la prensa, a la que también calificó como mafiosa.
Otra vez la prensa como noticia, otra vez como instrumento de oposición, otra vez destacado su rol en boca de un presidente durante el momento de una celebración.
5- El domingo 10 de mayo en Caracas, Hugo Chávez advirtió a los medios de comunicación. Llamó "loco con un cañon" al director del canal privado Globovisión y declaró lo siguiente: "Lo digo: eso se va a acabar. Ese loco con ese cañón, se van a acabar o me dejo de llamar Hugo Rafael Chávez Frías. ¡Ya basta! Si van a dar un golpe, prepárense, vengan. Si van a hacer guarimba, vayan, los esperamos. ¡Pero no vamos a tolerar más a un loco con un cañón disparándole a todo el mundo! ¡Ya basta! Llamo al pueblo a que se prepare".
El mandatario también indicó que se usarán todos los recursos dentro de la legalidad democrática del país para acabar con los excesos que han cometido los medios recientemente.
6- En este marco de acontecimientos que vive nuestro continente, realicé un viaje en motocicleta por el interior de Bolivia, en un paraje montañoso y alejado de grandes centros urbanos en el Departamento de Chuquisaca, me detuve junto a un grupo de trabajadores que realizabann arreglos en el camino. Comenzamos a dialogar, yo estaba interesado en saber su opinión acerca del gobierno de Evo Morales. El diálogo se estableció principalmente con dos de ellos, manifestaron su apoyo al gobierno y a continuación comenzaron a cuestionar el papel de los medios de comunicación por las permanentes mentiras que difunden. Me sorprendió que en ese lugar, tan alejado de la ciudad, exista tanta conciencia acerca de lo que están haciendo los medios, y que el tema además fuera una prioridad para ellos.
Algunas reflexiones:
Muchas cosas están cambiando en América Latina, cada vez son menos los que creen en la sagrada independencia de los medios, y cada vez son más los que toman conciencia de que los medios no pueden ser intocables, justamente porque no son imparciales ni independientes, y porque están jugando un papel político claramente definido.
Si nos retrotraemos algunos años atrás (en América Latina) podremos recordar que durante las dictaduras o el neoliberalismo, los medios dominantes tuvieron algunos choques con los gobiernos de turno, pero en general les sirvieron a todos como sustento de sus políticas, durante las dictaduras estábamos todos bajo la amenaza de caer bajo el poder de los subversivos comunistas, y los medios hicieron todo lo que tenían a su alcance para evitarlo.
El siguiente caso nos servirá de ejemplo.
El diario Clarín de Argentina, que se ufana de ser un referente de la prensa independiente, publicó lo siguiente en su editorial del 24 de marzo de 1976, cuando Argentina ingresó en la dictadura que implantaría la tortura y la desaparición como política de Estado:
“La economía se encuentra en la etapa vecina al colapso total”.
“La violencia subversiva y su accionar criminal exigen ordenar las medidas adecuadas para exterminarla asumiendo la dura responsabilidad del combate”.
“Se abre ahora una nueva etapa con renacidas esperanzas”.
Demás está decir que Clarín jamás ofreció una disculpa a la sociedad por asumir semejante postura, que a la luz de los hechos y entendiendo su enorme influencia en la opinión pública, serviría para justificar los horrendos crímenes de esa dictadura.
Cuando los “subversivos” fueron virtualmente eliminados por los militares y estos ya no eran necesarios, Clarín se transformó en abanderado de la democracia y los Derechos Humanos, pero ellos mismos habían festejado su llegada al poder, al mismo tiempo que reclamaron su exterminio.
Pasadas las dictaduras y durante el neoliberalismo, estos medios del establishment nos enseñaron que el socialismo real había fracasado y sustentaron esa corriente política que nos llevaba a pensar que la única salida posible eran las recetas del Fondo Monetario Internacional, con sus consiguientes programas de ajuste y privatización.
Durante todos esos años los medios eran libres e independientes, y no tenían mayores conflictos con los gobiernos, pero con la llegada al poder de gobiernos contrarios a las políticas del consenso de Washington, la prensa dominante desató verdaderas guerras nunca declaradas en contra de ellos.
Esto evidenció que no eran libres ni mucho menos independientes, estos conceptos se derriban en los hechos como un castillo de naipes, pero se mantienen en el inconsciente colectivo de muchos, por el constante bombardeo que esos medios realizan para reafirmar su mentiroso apego a esos principios.
Mucho menos puede decirse que son democráticos, porque los medios comenzaron a operar políticamente para destruir procesos o proyectos sociales con los que no acuerdan, y lo hacen a sabiendas de que esos procesos o proyectos sociales, son avalados por las mayorías populares.
Esto lleva a los medios a no mostrar la realidad de sus respectivas sociedades, sino a inventarse una de acuerdo a sus intereses políticos. Cada medio tiene su línea editorial y como tal pueden oponerse a determinado gobierno o ideología. El problema comienza cuando esto se hace en nombre de la libertad o la independencia, y otro problema más grave es cuando para imponer una determinada línea política, los medios juegan con proyectos de desestabilización o golpes de estado, que lamentablemente es lo que siempre ocurre.
Unos medios sustentaban un sistema y el sistema está tratando de cambiar por la voluntad de las mayorías, y esos medios no quieren que nada cambie y se oponen.
De esto subyace un nuevo problema. La existencia de un espectro escrito y radioeléctrico profundamente antidemocrático, donde las ideas del cambio (pese a ser mayoritarias dentro de sus sociedades) no tienen posiblidad de expresarse ya que son marginadas de los medios dominantes.
Agrego dos ejemplos interesantes para entender cómo funcionan los medios, su compromiso con la libertad y la independencia.
En enero de 2006 Evo Morales asumió la presidencia de Bolivia y dos meses después, los dueños del diario La Prensa de La Paz convocaron a una reunión con todos sus trabajadores. En la misma, la accionista más importante de la empresa informó a los periodistas que debido al riesgo que corría la democracia en Bolivia ante la aparición de un gobierno totalitario, el medio asumiría una política de oposición al gobierno de Evo Morales. La revelación me la hizo un trabajador de este diario.
El 15 de enero de 2007 Rafael Correa hizo lo propio en Ecuador y pocas semanas después los trabajadores del diario El Comercio de Quito vivieron una experiencia idéntica a los de sus colegas de La Prensa. Fueron convocados por la presidenta y directora general del diario, Gaudalupe Mantilla, quien les informó que aquellos que simpatizaban con el socialismo del Siglo XXI podían retirarse del diario, que a partir de ese momento asumiría una postura opositora al gobierno. La denuncia la hizo el militante por los Derechos Humanos ecuatoriano, Alexis Ponce.
Una vez más, podemos pensar que los dueños de los medios son libres de tomar esa decisión, pero en ningún momento les han avisado a las sociedades que consumen sus contenidos, que ellos se oponen al gobierno. Si esos medios de comunicación deciden oponerse a los gobiernos también deben saber que una vez enfrascados en esa batalla, tienen que ser plausibles de sufrir represalias políticas, pues si su objetivo es atacar y destruir los procesos de cambio en sus respectivos países (incluso alentando y justificando golpes de Estado), los gobiernos deben defenderse de sus ataques y, obviamente, deberían tomar represalias políticas contra ellos.
Nos encontramos dentro de un panorama complejo, donde una actividad que debe cumplir una función pública (la de informar) muta hacia la persecución de determinados objetivos políticos (además bajo la bandera de la libertad y de la independencia), y muchas veces -insistimos- implicados en acciones golpistas y desestabilizadoras.
De esto surge una evidente necesidad de articular nuevos medios de comunicación que representen los intereses de las mayorías, o al menos expresen las ideas de cambio que son mayoritarias entre sus sociedades, es un razonamiento básico si tenemos como objetivo la democratización, no sólo de las sociedades, sino de los contenidos comunicacionales existentes en las mismas. Pero cada vez que los gobiernos que representan las ideas de cambio crean un nuevo medio, son atacados por la prensa privada con el argumento de que se está atentando contra la libertad de expresión.
El ejemplo más cercano es la creación del diario Cambio e Bolivia, en enero de este año. El día 11 de ese mes, El Diario de La Paz, uno de los periódicos privados que hace oposición al gobierno publicó un editorial con el título "Prensa gobiernista", en el que podía leerse lo siguiente:
“El ambiente natural de un sistema democrático es la libertad, con sus inseparables atributos de libertad de pensamiento y de expresión, como símbolos más característicos. El reverso de esta medalla son los sistemas totalitarios y extremistas que, en su plan de controlarlo todo, encuentran en la prensa libre su principal obstáculo, buscando suprimirla o restarle eficacia mediante diversos procedimientos, uno de los cuales es precisamente crear prensa paralela y a su servicio, finalidad equivalente a velar la información en el equivocado supuesto de que la opinión pública pueda perder su innata objetividad de apreciación".
Que los gobiernos progresistas creen nuevos medios es una amenaza terrible, porque nuevos medios al servicio de otros intereses significa perder la hegemonía del discurso, acabar con su discurso único, es evidenciar sus mentiras muchas veces.
(Sobre El Diario de La Paz, que se promueve como integrante de la “prensa libre” me permito sugerirle la lectura de mi próximo artículo, en el que detallaré los titulares y editoriales de este medio en los días previos al referéndum mediante el cual los bolivianos aprobaron su nueva Constitución Política del Estado en enero pasado. Ya se podrá imaginar).
Hay otros hechos que se deben destacar ante todo este marco, uno es que el papel trascendente de los medios de comunicación no es sólo materia de análisis de algunos periodistas afiebrados resentidos con el sistema, sino que es un tema que ya está en boca de los mandatarios que lideran los procesos de cambio en nuestra región.
Otra evidencia destacada es que el inmenso poder de estos medios (que conforman una estructura supranacional a la cual supieron barnizar con una capa de intocabilidad) comienza a ser cuestionado por el poder del cambio. Ya no es un tabú cuestionar el papel que están jugando estos medios "libres e independientes" (repasen ejemplos 2, 4 y 5).
Una cuestión más antes de despedirme. A raíz de los últimos dichos del Presidente venezolano (ejemplo 5), la agencia francesa AFP tituló que "Chávez amenaza a los medios críticos recordando que sus licencias son del Estado".
Destaco que AFP califica como "críticos" a medios como Globovisión, pero obviamente no dice que Alberto Federico Ravell, su director, participó en enero -junto a otros dirigentes de la oposición venezolana y a agentes de inteligencia estadounidense- de una reunión en Puerto Rico para organizar la campaña política contra el referéndum que convocó el gobierno venezolano para febrero pasado.
Es evidente que si el director de un medio privado participa de una reunión de este tipo, la línea de su medio de comunicación no es "crítica" como la quieren mostrar, sino de abierta oposición al gobierno, no se olvide que los medios fueron un arma clave en la organización del golpe de estado contra Hugo Chávez en 2002.
El vicealmirante Héctor Ramírez Pérez, quien había sido nombrado ministro de defensa por los golpistas, resaltó entonces que el golpe se había logrado sin disparar un solo tiro, ya que las armas habían sido los medios de comunicación. Analizando la actuación de estos instrumentos políticos en la región, suena mucho más sensato quitarles el calificativo de críticos y ponerles el de golpistas y desestabilizadores.





LA DECISION DE PERU DE ALBERGAR A TRES EX MINISTROS DE SANCHEZ DE LOZADA

PARA EVO, EL ASILO ES UNA PROVOCACIÓN

Perú está protegiendo a políticos fugitivos de la Justicia de Bolivia y Venezuela. Según analistas, el presidente Alan García “quiere encabezar un bloque antiprogresista en la región”.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

El gobierno peruano se abrió un nuevo frente en la región. A su disputa con Venezuela por el asilo otorgado hace dos semanas al dirigente antichavista Manuel Rosales, acusado de corrupción en su país, ahora se suma su enfrentamiento con el gobierno de Bolivia por la decisión de albergar al ex ministro de Desarrollo Económico de ese país, Jorge Torres Obleas, acusado por la masacre de más de 60 personas, ocurrida en octubre de 2003, durante la represión del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada contra las protestas populares que terminaron con la dimisión del ex presidente boliviano y su fuga a Estados Unidos. Otros dos ex ministros de Sánchez de Lozada acusados por esa masacre, Javier Torres Goitia, de Salud, y Mirtha Quevedo, de Participación Popular, también han pedido la protección del gobierno de García para evitar ser juzgados. Esto desató las iras de Evo Morales y gatilló una crisis diplomática entre Perú y Bolivia, dos países históricamente aliados, pero cuyas relaciones se han ido deteriorando por las diferencias ideológicas entre los presidentes García y Morales.
Estos dos casos de asilo han tensado al máximo las relaciones entre el gobierno de García, alineado con el neoliberalismo, y los izquierdistas de Morales y Chávez. “García, que se ha convertido en un fundamentalista de derecha, quiere encabezar un bloque antiprogresista en la región”, le señaló a Página/12 el analista político Alberto Adrianzén. Antes de este episodio del asilo, las relaciones con Bolivia ya venían complicadas por las duras críticas de La Paz al Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por Perú con Estados Unidos y a las negociaciones de un TLC con la Unión Europea. A esto se suma que en más de una ocasión García ha criticado públicamente al gobierno de Morales.
Evo Morales no se guardó nada al momento de cuestionar la decisión de Alan García de acoger a Torres Obleas y la posibilidad de extender esa protección a los otros dos ex ministros bolivianos. Lo acusó de “proteger a delincuentes” y calificó la decisión del gobierno peruano de “muy grave” y “una abierta provocación al pueblo boliviano y al gobierno nacional”. “Si Perú concede el asilo estaría cometiendo un grave delito. Hemos revisado las normas del Estado peruano y (el gobierno) no puede albergar a quienes han cometido delitos de lesa humanidad”, acusó el presidente boliviano, que le exigió al Perú que “expulse a esos delincuentes”. Evo Morales comparó a Alan García con el ex presidente norteamericano George Bush: “Que (Alan García) deje de ser Bush. Antes los delincuentes se escapaban a Estados Unidos, ahí están Sánchez de Lozada y otros de sus ministros; ahora los delincuentes se escapan al Perú, porque el presidente peruano protege a esos delincuentes”. Al referirse a García, Morales lo llamó “chabacano”.
“Se ha extralimitado el presidente Morales al decirle al Perú cómo debe actuar”, replicó el canciller peruano, José Antonio García Belaunde. El jefe de la diplomacia peruana evitó referirse a los graves cargos contra los tres ex ministros bolivianos y se limitó a señalar que “la decisión de otorgar asilo es soberana”. Por su parte, el vicepresidente Luis Giampietri, un almirante en retiro acusado por violaciones a los derechos humanos, calificó las críticas de Morales como “una intromisión inaceptable”. “Que antes de llamar chabacano al presidente García se mire él (Morales) al espejo. Morales no conoce el idioma castellano”, disparó Giampietri, con un tono racista, contra el presidente indígena de Bolivia. Consultado por este diario, el congresista oficialista Luis Gonzales Posada, ministro de Relaciones Exteriores durante el primer gobierno de Alan García (1985-90), también atacó duro al presidente boliviano: “Evo Morales es un gatillero político. Lo que diga Evo Morales en este tema no va a afectar en nada la decisión que tome el Perú sobre el asilo a estas personas. Me cuesta mucho creer que ellos sean realmente responsables de las muertes ocurridas en una represión en la que no estuvieron presentes”. En diálogo con Página/12, Francisco Soberón, director de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), calificó como “inaceptable” otorgarles asilo “a personas procesadas por delitos de lesa humanidad”. “Esta decisión es preocupante y es una señal negativa para los tribunales peruanos que están juzgando casos de violaciones a los derechos humanos. Bolivia podría recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ha fallado rechazando toda medida que impida la investigación y juzgamiento de delitos de lesa humanidad”.





EL PERÚ PONE EN SU SITIO AL PRESIDENTE BOLIVIANO

MORALES BUSCA AFECTAR DERECHO HUMANITARIO DE SUS OPOSITORES

Cancillería llamó en protesta al embajador del país altiplánico. El mandatario boliviano dice que aceptamos a los delincuentes.

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe)

La respuesta del Gobierno Peruano a las altisonantes declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, llegaron ayer de dos formas: se decidió otorgar el refugio a los ciudadanos bolivianos Mirtha Quevedo (ex ministra de Participación) y Javier Torres Goitia, (ex titular de Salud), y se entregó además una enérgica nota de protesta deplorando lo declarado por el mandatario boliviano.
Sobre el primer punto, el canciller José Antonio García Belaunde señaló desde Praga, capital de la República Checa, que el Perú considera que “no existen para ellos las condiciones para un debido proceso en Bolivia”.
Agregó que las declaraciones de Morales (calificándolos de delincuentes) confirman que es de justicia proteger a las personas que no tienen condiciones para un proceso justo en su país.
EL PERÚ ES SOBERANO
“Diga lo que diga el señor Morales, el Perú actuará de acuerdo con su tradición y no de acuerdo con lo que él [Evo Morales] quiere. El señor Morales manejará su país como le de la gana pero no va a pretender determinar cuál es la política del Perú”, agregó. El ministro respondió así a las nuevas declaraciones del presidente boliviano, Evo Morales, quien afirmó que el Perú es un refugio de delincuentes.
“Antes los delincuentes se escapaban a Estados Unidos cuando George Bush estaba de presidente, ahora los delincuentes se escapan al Perú, porque el presidente peruano protege a estos delincuentes”, dijo Morales.
Luego insistió en que el Perú está incumpliendo normas internacionales y sus propias leyes sobre asilo y refugio. “Lo que está haciendo Alan García es una abierta provocación al pueblo boliviano y al Gobierno Nacional”, agregó Morales.
Desde la semana pasada una comisión integrada por representantes de la cancillería, Ministerio del Interior y de las Naciones Unidas (como observador) evaluaba en Lima las condiciones para el refugio solicitado por los dos ex ministros mencionados. Finalmente ayer se decidió otorgarles lo solicitado.
CONVOCADO A CANCILLERÍA
Luego de los nuevos exabruptos de Morales la cancillería convocó al embajador de Bolivia en el Perú, Franz Solano, para entregarle una nota de protesta .
Fuentes de cancillería comentaron que se trata de una nota muy dura en la que el Perú expresa su categórico rechazo y enérgica protesta por las inaceptables declaraciones formuladas por Morales durante dos días consecutivos.
El Gobierno del Perú habría deplorado también que, una vez más, el presidente de Bolivia ignorando su alta investidura haya vuelto a expresarse de forma inapropiada hacia el jefe del Estado Peruano . También habrían ratificado el derecho soberano del Perú a calificar y conceder el asilo y el refugio.
La nota la entregó el subsecretario para Asuntos de América, el embajador Javier León.
PARA RECORDAR
El Gobierno Boliviano acusa a 15 por “octubre negro”
El 18 de mayo se iniciará en la Corte Suprema de Justicia de Bolivia el juicio por el denominado “octubre negro” (2003) en el que murieron más de 60 personas en las ciudades de La Paz y El Alto y que derivaron en la dimisión del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
Las muertes habrían ocurrido por la represión militar contra los que protestaban por un proyecto de exportación de gas a EE.UU. por puertos chilenos.
La fiscalía acusó a 15 funcionarios y militares de entonces por complicidad en homicidio, genocidio, entre otros. Jorge Torres Obleas (asilado), Javier Torres Goitia y Mirtha Quevedo (refugiados), están acusados.
Quienes fueron ministros del ex presidente Sánchez de Lozada son acusados de responsabilidades en el denominado “octubre negro” porque para la movilización de las Fuerzas Armadas se emitió un decreto supremo que se oficializó en una reunión del Gabinete.





DIPLOMÁTICOS RECUERDAN QUE MORALES SE NEGÓ A EXTRADICIÓN DE WALTER CHÁVEZ

El Expreso de Perú (www.elexpreso.com.pe)

Diplomáticos califican de “impertinentes” las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, contra su par peruano, Alan García, quien ha reiterado sus críticas contra el jefe de Estado peruano y hasta lo ha llamado “protector de delincuentes”. Recuerdan que cuando el Perú pidió la extradición de Walter Chávez, ex asesor de Evo Morales, éste se negó alegando que era un refugiado político, decisión que el Perú respetó sin recurrir a expresiones altisonantes.
Así lo señaló el embajador Luis Marchand, quien agregó que ese tipo de expresiones son “impensables” en el lenguaje de un jefe de Estado.
“Bolivia debe tener presente que cuando el Perú pidió la extradición del señor (Walter) Chávez, Bolivia declaró que éste estaba asilado por lo cual la extradición no procedía; sin embargo el Perú no recurrió a expresiones altisonantes, guardó silencio respetando la decisión soberana de ese país”, manifestó.A diferencia de los ex ministros bolivianos, en el caso de Walter Chávez existe un proceso judicial que confirma su vinculación con el MRTA. Chávez es acusado de cobrar cupos a empresarios peruanos para financiar los planes de ese grupo sedicioso.
En tal sentido, Manchand subrayó que antes de hacer una reclamo, el presidente Morales “debería ser consciente de los antecedentes que hay en su propio país”, pues eso genera la impresión de que existe un interés político de por medio.
Pero además señaló que “los países son soberanos de dar asilo de acuerdo a tratados vigentes en el derecho internacional que le dan el derecho a calificación”. Así lo avalan los convenios de 1933 (asilo diplomático) y de 1954 (asilo territorial), que es el que se aplica para el caso de los ex ministros bolivianos. Subrayó que lo importante en este tema es que no se perturben las relaciones entre ambos países, que no sólo tiene una larga tradición histórica sino también permanentes entendimientos.
De acuerdo al ex vicecanciller Luis Solari Tudela “cuando un Estado concede asilo, el otro reclamante no debe considerar ese hecho como inamistoso” porque existen convenios internacionales que avalan ese derecho. Indicó que una de ellas es la resolución de 1967 de Naciones Unidas, denominado Declaración sobre asilo territorial.
En aplicación de esa resolución, el Perú dio por terminado el pedido de extradición contra Walter Chávez, ex asesor de Morales, pese a ser acusado de mantener vínculos con el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA). “En cambio Morales reclama por ex ministros bolivianos que sin duda son perseguidos políticos”, dijo.
“Deberán probar si son delincuentes comunes y se verá si hay lugar o no a los crímenes a los que hacen referencia”, agregó tras recomendar al gobierno ignorar la actitud “confrontacional” de Morales, que de por sí lo desacredita.
Vilma Ayala Rojas
“Protector de delincuentes”
No conforme con haberle lanzado calificativos, el presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a su colega peruano, Alan García, de "proteger a delincuentes", y lo comparó con el ex gobernante de EE UU George W. Bush. Pero además señaló que su actitud "es una abierta provocación" a su país.
Esta es la segunda vez que Morales arremete contra García Pérez por asilar en Perú al ex ministro boliviano Jorge Torres Obleas, a quien, junto al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y varios miembros de su segundo gobierno, se le responsabiliza de las 60 muertes que provocó la represión militar del 2003."Antes, los delincuentes se escapaban a Estados Unidos cuando George Bush estaba de presidente, ahora los delincuentes se escapan al Perú, porque el presidente peruano protege a estos delincuentes", afirmó Morales en conferencia de prensa. Afirmó que lo "que está haciendo Alan García es una abierta provocación al pueblo boliviano y al gobierno nacional", incumpliendo normas de derechos humanos.





DECLARACIONES DE EVO SON PENOSAS E IMPROPIAS EN UN MANDATARIO, AFIRMA MINISTRA DE JUSTICIA

24 Horas Libres de Perú (www.24horaslibre.com)

La ministra de Justicia, Rosario Fernández, consideró que las declaraciones del mandatario boliviano, Evo Morales, contra el presidente Alan García, son “penosas” y añadió que no son propias de un jefe de Estado. “No son propias de un mandatario, sea de cualquier país. Hay que mantener nivel y altura no solo propios del cargo, sino además de las persona que personifica a la Nación”, indicó en declaraciones a la prensa.
La ministra añadió que es necesario “guardar esas formas”, tal como lo hace el presidente de la República, Alan García.
En ese sentido, Fernández opinó que el presidente boliviano “responderá por sus propios actos”.
El presidente Evo Morales criticó, con palabras consideradas inadmisibles en un jefe del Estado, al presidente García, al conocer que el Perú estudia la posibilidad de otorgar asilo a de ex ministro bolivianos procesados por un supuesto caso de genocidio.
Al respecto, la ministra Fernández señaló que el Perú es un país “autónomo y democrático” que se distingue en sus acciones, como cuando se admite a trámite un pedido de asilo. “Se respeta la presunción de inocencia, porque nuestro acción es produce en el marco del estado de derecho”, refirió.
La ministra de Justicia, ofreció estas declaraciones tras participar en la ceremonia de entrega del Grado Honoris Causa que la facultad de Derecho de la Universidad Garcilaso de la Vega otorgó al presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein.





DONAYRE: HERMANOS BOLIVIANOS, NO SE DEJEN LAMER LA SUELA DE LOS ZAPATOS

24 Horas Libres de Perú (www.24horaslibre.com)

El ex comandante general del Ejército, Edwin Donayre, manifestó su indignación por las expresiones del presidente de Bolivia, Evo Morales, sobre el jefe de Estado Peruano, Alan García Pérez.
"Cuando se ataca y se ofende a cualquiera de sus miembros ( Perú), todos debemos sentirnos ofendidos y particularmente de nuestro presidente de la República que nos representa a nivel internacional", sostuvo Donayre quien luego agregó que los peruanos no debemos permitir esa ofensa.
Asimismo, pidió al pueblo boliviano no creer en las promesas de las autoridades chilenas respecto a analizar el tema de la salida al mar.
"Ahora resulta que alguien le baila la música y le pone canto de sirena y Bolivia le cree. Por eso tengo que decirle a mis hermanos bolivianos, no se dejen lamer la suela de los zapatos. Pónganle el pie encima porque él que te lame es porque quiere algo, no vaya a ser que te la muerda", advirtió el ex jefe del Ejército Peruano. Esta mañana, el canciller chileno, Mariano Fernández, informó que su Gobierno está "abierto a todas las sugerencias y todas las ideas que signifiquen avances en la integración latinoamericana".
Ello en referencia a la propuesta de los arquitectos Humberto Eliash, Carlos Martner y Fernando Castillo Velasco, la cual implica la construcción de un túnel que pasaría por debajo de la llamada Línea de la Concordia y desembocaría en una isla boliviana y un mar trinacional.
La referida isla se encuentra en la zona marítima chilena que Perú reclama como propia y por la cual, a través del embajador Allan Wagner Tizón presentó una demanda contra Santiago ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.





MORALES DEBE DEJAR SUS TIEMPOS DE ´AGITADOR COCALERO´, OPINA EMBAJADOR

24 Horas Libres de Perú (www.24horaslibre.com)

El presidente Evo Morales debe dejar de lado sus tiempos de 'agitador cocalero' y asumir su rol de jefe de Estado, opinó el embajador Hugo de Zela, al referirse a las últimas declaraciones de Morales en las que lo tilda de 'chabacano' al mandatario peruano Alan García.
Sostuvo que existe un desequilibrio en el destino de estos recursos por lo que este tema debe ser nuevamente examinado.
En ese sentido, Salas cuestionó que algunas regiones como Cusco, Ancash, Moquegua, Callao y Piura, entre otras, perciben mayores recursos del canon, pese a que, según dijo, han demostrado poca capacidad para invertir con la agilidad y premura esos recursos.
“Debe haber una revisión de cómo y cuánto se está distribuyendo el canon y lo que se ha dejado de atender a otras regiones como Ayacucho, Apurímac, Huancavelica que tienen muy poco o nada de canon”, señaló a CPN radio.
El presidente de la región Huancavelica criticó también que algunas autoridades regionales hayan adoptado una posición “chauvinista” en el tema del canon.
“Hay cierto chauvinismo en algunos presidentes regionales que dicen que primero muerto antes de que me quiten un sol, esa politiquería tiene que quedar de lado y tenemos que pensar que el país tienes múltiples necesidades que resolver”, refirió.
Salas Guevara reprochó que parte de estos recursos estén guardados en algunas entidades financieras en vez de atender las demandas y necesidades de la población.
“Tampoco se trata de tener un recurso de dinero, que es precisamente para atender necesidades del país y que parecería que le está saliendo “hongos” en las cuentas corrientes”, observó.
“No es correcto, sobre todo en aquellas regiones donde no han manejado los recursos. No se trata de empollar dinero, tampoco se trata de que le salga hongos, se trata de que el país pueda crecer en forma equitativa”, remarcó.
El presidente de la región Huancavelica se pronunció así al ser consultado sobre el proyecto de ley que propone destinar el 5 % del canon y futuras regalías mineras y de otros recursos naturales a las Fuerzas Armadas. Salas Guevara dijo que está dispuesto a reunirse con el primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, para conocer los alcances de su iniciativa legislativa.
La autoridad regional si bien se mostró partidario de que se otorguen mayores para las FFAA, objetó que estos fondos se obtengan de las regiones que reciben menos dinero del canon.
“Creo que el canon debe ser revisado y a la vez considero que las Fuerzas Armadas deben estar preparadas para un tema de seguridad interna y externa, pero eso debe manejarse no retirando recursos a regiones que obtienen muy poco canon”, insistió.





PERÚ CALIFICA DE INTERFERENCIA "INACEPTABLE" REACCIÓN DE BOLIVIA

El Universal de Venezuela (www.eluniversal.com)

Los comentarios del mandatario de Bolivia Evo Morales en torno a la decisión de Lima de conceder o no asilo a ex ministros bolivianos son "inaceptables", dijo el vicepresidente peruano, Luis Giampietri.
Morales, tras calificar como "chabacano" al presidente peruano Alan García, dijo que sería un "grave error" que Lima conceda asilo político a ex ministros del ex gobernante boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, procesados por magnicidio y delitos económicos.
Según fuentes de la cancillería peruana, el Gobierno de García ha otorgado refugio a un ex ministro y evalúa otras dos solicitudes de funcionarios bolivianos, publicó Reuters.
"Nadie puede decirle a ningún país del mundo a quién debe o no debe asilar. Creo que eso es una interferencia inaceptable a la política interna de un país", dijo a periodistas Giampietri respecto a las expresiones de Morales.
Los tres ex ministros bolivianos que piden refugio en Perú son parte de una quincena de ex funcionarios y jefes militares enjuiciados junto con el ex presidente Sánchez de Lozada por, entre otras causas, la muerte de más de 60 personas durante disturbios que causaron la caída del Gobierno derechista del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en 2003.
La apertura del proceso judicial está programada para el próximo 18 de mayo, mientras Sánchez de Lozada permanece en Estados Unidos, en una situación que ha provocado también duras críticas de Morales a Washington.
Hace dos semanas, Perú otorgó asilo político por "razones humanitarias" al líder opositor Manuel Rosales, quien enfrenta acusaciones de corrupción y afirma que es perseguido político del Gobierno de Hugo Chávez. Tras la decisión, Venezuela decidió retirar a su embajador en Perú y puso en evaluación las relaciones con Lima. Chávez afirma llevar adelante una "revolución socialista" en el país y es aliado político de Morales. En tanto García es un ferviente promotor del libre mercado y ha criticado fuertemente las políticas estatistas en la región.





PERÚ NO TIENE POR QUÉ DAR EXPLICACIONES A BOLIVIA SOBRE ASILO, DICE EL EMBAJADOR

El Universal de Venezuela (www.eluniversal.com)

El embajador de Perú en Bolivia, Fernando Rojas, defendió hoy que su Gobierno ha actuado con "total responsabilidad" en el caso del asilo a un ex ministro boliviano y que no está obligado a explicar una decisión "soberana".
"El Gobierno peruano es extremadamente respetuoso con las normas y los compromisos internacionales y al tomarse esa disposición se ha evaluado con la mayor prudencia", sostuvo Rojas en declaraciones a Efe.
No obstante, advirtió que Lima "no tiene que dar ninguna explicación" ya que la concesión de asilo a Jorge Torres Obleas, ex ministro boliviano del segundo gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, es una "decisión soberana".
El presidente de Evo Morales ha criticado a su colega peruano, Alan García, por otorgar asilo a Torres Obleas, que junto con Sánchez de Lozada y varios miembros de su Gabinete está acusado de "genocidio" en Bolivia por la muerte de más de 60 personas por la represión militar de octubre de 2003.
El próximo 18 de mayo se iniciará en la ciudad boliviana de Sucre (sur) el juicio para determinar las responsabilidades por aquella matanza.
Sin embargo, el proceso comenzará con muchos de los imputados fuera de Bolivia, entre ellos Sánchez de Lozada, que abandonó el país en medio de aquel conflicto y se instaló en Estados Unidos, donde reside desde entonces.
En ese país también se encuentran los ex ministros de Defensa Carlos Sánchez Berzain y de Hidrocarburos Jorge Berindoague.
Por su parte, permanecen en Perú tanto Torres Obleas, como los ex responsables de las carteras de Salud Javier Torres Goitia y de Participación Popular Mirtha Quevedo, cuya situación también está evaluando el Gobierno de Lima.
Igualmente han salido de Bolivia los ex titulares de Gobierno (Interior) Yerko Kukoc, de Agricultura Guido Áñez y de Educación Hugo Carvajal.
El asilo concedido a Torres Obleas en Perú ha reavivado la tensión entre La Paz y Lima, que durante el año pasado tuvieron varios desencuentros que motivaron la llamada a consultas del embajador Rojas.
Ante este nuevo escenario, el diplomático peruano garantizó que la intención de su Gobierno es "construir" y "no generar situaciones de conflicto".
Rojas también apeló a los canales diplomáticos como los apropiados para intercambiar puntos de vista o cualquier disconformidad. En referencia al calificativo de "chabacano" que Morales dirigió a Alan García por el asilo concedido al ex ministro, el embajador lo consideró "lamentable" y advirtió que ese tipo de adjetivación "no es deseable ni positiva".





MORALES VUELVE A CRITICAR A GARCÍA Y LO COMPARA CON BUSH

Giampietri considera una intromisión inaceptable que exija al Perú que no conceda el asilo. Embajador en Bolivia remarca que nuestro país no tiene por qué explicar sus decisiones.

Perú 21 (www.peru21.pe/impresa)

Por segundo día consecutivo, el presidente de Bolivia enfiló sus baterías hacia el Perú a raíz de los pedidos de asilo y refugio que han presentado tres ex ministros bolivianos. Esta vez, Evo Morales fue mucho más duro y acusó directamente a Alan García de haber convertido el país en una suerte de refugio de delincuentes internacionales.“Antes, los delincuentes se escapaban a Estados Unidos cuando George Bush estaba de presidente. Ahora, los delincuentes se escapan al Perú porque el presidente peruano protege a estos delincuentes”, afirmó en una reunión con la prensa extranjera.
De esta manera, Morales se refirió no solo al asilo concedido por el Estado peruano al ex ministro boliviano Jorge Torres Obleas, sino también al que se le otorgó al líder opositor venezolano Manuel Rosales, perseguido por el régimen de Hugo Chávez.
“Quiero hacerle un pedido, de presidente a presidente: que deje de proteger a los delincuentes; que deje de ser el presidente Bush en los Estados Unidos; que respete las normas y los derechos humanos”, expresó.PROVOCACIÓN. Según lo dicho por Morales, parece que recién ayer se enteró del asilo otorgado a Torres Obleas, decisión que consideró una “provocación” a Bolivia. “El presidente del Perú no respeta sus leyes ni los delitos de lesa humanidad”, subrayó.
El gobierno del país altiplánico sostiene que Torres Obleas y los también ex ministros Mirtha Quevedo y Javier Torres Goitia deben ser expulsados del Perú pues serán procesados, a partir del 18 de mayo, por presunta complicidad en los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves. Quevedo y Torres Goitia han pedido ser acogidos en calidad de refugiados.
INACEPTABLE. Como era de esperarse, esta nueva andanada de Morales contra las autoridades peruanas no cayó nada bien en el Gobierno, que le contestó a través del vicepresidente Luis Giampietri y de las ministras de Justicia y de Comercio Exterior, Rosario Fernández y Mercedes Aráoz, respectivamente.
Para Giampietri, la exigencia del gobernante boliviano al Perú para que expulse a los ex ministros es una interferencia inaceptable. “Nadie puede decirle a ningún país del mundo a quién debe o a quién no debe asilar”, expresó en Radioprogramas del Perú.
Fernández y Aráoz coincidieron en que el Estado peruano es autónomo y en que –más allá de lo que diga el Gobierno boliviano– será el único que decidirá si concede o no asilo a los políticos extranjeros que denuncian persecución política en sus países.
El propio embajador peruano en La Paz, Fernando Rojas, defendió la decisión soberana del Perú de conceder asilo al ex ministro Torres Obleas, y remarcó que nuestras autoridades no les tienen que dar ninguna explicación a sus pares de Bolivia. “Al tomarse esta disposición, se ha evaluado con la mayor prudencia”, manifestó





ESTADO FALLIDO: EVO DESINTEGRA A BOLIVIA, CHOCA CON ALAN GARCÍA Y DENUNCIA QUE HAY 'CARAPINTADAS'

El interrogante más importante es si Bolivia ya es un Estado fallido y Evo Morales es un emergente de ese caos, o si con Evo Morales el Estado fallido asoma en Bolivia. En cualquier caso, la situación se complica cuando se aproxima la elección en la que Morales ambiciona obtener su reelección. En este contexto ocurren graves irregularidades de ambos lados: un intento de magnicidio desde alguna parte y la aparición de la 'Justicia Comunitaria' (latigazos) de indígenas a quien no satisfizo sus reclamos, mientras que se complica la relación diplomática con Perú.

Urgente 24 de Argentina (www.urgente24.com)

Los ex comandantes de las Fuerzas Armadas y del Ejército boliviano que ejercieron funciones durante el más reciente gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, anunciaron que no abandonarán el país y que afrontarán el juicio por delitos de lesa humanidad que la Corte Suprema de Justicia decidió iniciar en Sucre el próximo 18 de mayo.
El ex comandante de las Fuerzas Armadas, Juan Véliz, señaló acerca de su desempeño: “Nunca me voy a arrepentir, porque jamás pensé que el resultado fuera a ser ese (..) nosotros, como Fuerzas Armadas, jamás pensamos en salir a matar a nadie”, aseguró el uniformado.
Y acotó que sería una deslealtad para con las Fuerzas Armadas abandonar el país: “Que se aclare quiénes son los responsables de todos los lamentables acontecimientos que se produjeron en septiembre y octubre del 2003”, demandó Véliz.
El ex comandante del Ejército, Roberto Claros, anunció que su defensa estará basada en el cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE) vigente en ese entonces (2003). “Estamos predispuestos a ir a ese juicio porque estamos convencidos de que de una vez esta situación debe esclarecerse”.
En tanto, el ex ministro de Desarrollo Económico, Jorge Torres Obleas, recibió asilo político en Perú, y otros como Javier Torres Goitia y Mirtha Quevedo lo tramitan.
Esta situación ha provocado una situación muy tensa entre Bolivia y Perú.
Evo Morales Ayma pidió a Alan García Pérez que no proteja a delincuentes y que expulse a los ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada.
En nombre del Perú, su vicepresidente, Luis Giampietri, cuestionó a Morales por ejercer “una interferencia inaceptable” y le recordó que cada país es soberano en la toma de sus decisiones.
"Antes, los delincuentes se escapaban a Estados Unidos cuando George Bush estaba de Presidente; ahora los delincuentes se escapan al Perú, porque el Presidente peruano protege a estos delincuentes", acusó Morales, durante una conferencia de prensa para corresponsales de medios internacionales.
Y agregó que Perú no puede convertirse en "un centro donde los delincuentes de Latinoamérica se escapen y sean protegidos por el Gobierno" y pidió "con mucho respeto, al Presidente y su Gobierno del Perú (…) expulsar a estos delincuentes que se escapan".
Para Morales, el otorgar asilo a estas personas “es muy grave” y se constituye en una afrenta. "Se trata de una abierta provocación al pueblo boliviano, abierta provocación al Gobierno nacional", y agregó que en este caso el Gobierno peruano “no respeta normas internacionales sobre asilo y refugio, no hay respeto al pueblo boliviano, especialmente a las víctimas de un delito de lesa humanidad´.
La respuesta fue inmediata. Giampietri ofreció una conferencia de prensa en Lima durante la cual advirtió que "nadie puede decirle a ningún país del mundo a quién debe o a quién no debe asilar. Es una interferencia inaceptable en la política interna de un país".
La relación entre Morales y García sufrió constantes tensiones desde 2006. En septiembre de 2008, el Presidente boliviano había denunciado la posible instalación de bases militares de USA en territorio peruano.
“Habría que decir, como Juan Carlos de España, ¿por qué no te callas? Métete en tu país y no te metas en el mío, ya estás jalando demasiado la pita, así que ten cuidado con las consecuencias de lo que estás haciendo", fue la respuesta de Alan García.
Por si no fuese suficiente, integrantes de la comisión multipartidaria de la Cámara de Diputados que investiga el caso de supuesto terrorismo (e intento de magnicidio, según lo denunciado por Evo) y los abogados de 3 implicados, identificaron al menos 10 anomalías en el trabajo de la Fiscalía, encargada de indagar las acciones y vinculaciones del grupo liderado por Eduardo Rózsa.
Dember Pedraza, abogado de los acusados de proveer armas al supuesto grupo irregular, denunció que sus defendidos, Juan Carlos Gueder y Alcides Mendoza, fueron detenidos en Santa Cruz “sin tener una orden de aprehensión”, y trasladados a La Paz sin respetar sus derechos civiles: “Maniatados y los ojos vendados”.
Mientras tanto el diputado del partido UN, Peter Maldonado, reveló que Gueder y Mendoza, con quienes se reunió la comisión legislativa, “fueron obligados por la Fiscalía a firmar sus declaraciones”.
Otra de las anomalías observadas es la imposibilidad, de los abogados de la defensa, de acceder al expediente y al libro de la investigación.
El legislador Bernardo Montenegro acusó de discrecionalidad al fiscal Marcelo Sosa.
Y Paredes recusó al juez Rolando Sarmiento porue el proceso “debe ser en Santa Cruz de la Sierra”. El prefecto Rubén Costas y otras 4 personas mencionadas en el caso registraron edomicilio y jurisdicción en ese ámbito de Bolivia. (El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Miguel Gonzales, explicó que “de todas la autoridades que han sido mencionadas o involucradas, ya solicitaron su registro domiciliario 5 personas, entre ellas el prefecto Rubén Costas”. El general retirado Lucio Áñez, involucrado en el caso, se presentó ayer a la FELCC para confirmar su presencia y prestar declaración).
Montenegro advirtió que las anomalías en la instrucción “ponen en riesgo el proceso investigativo, como tal”. (En el operativo del 16/04 en el hotel Las Américas no participó ningún fiscal. Ese día el vicepresidente Álvaro García informó que el presidente Evo Morales ordenó la acción y no un funcionario judicial).
La discrecionalidad alcanza niveles muy graves hoy día en Bolivia.
Enarbolando la bandera de la 'justicia comunitaria', el viceministro de Tierras,Alejandro Almaraz, además del dirigente de la oficialista Central de Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), Adolfo Chávez, justificaron la flagelación (reiterados latizagos en su espalda descubierta) que el viernes 08/05 un grupo de indígenas afín al Gobierno propinó al director departamental de Desarrollo Indígena de la Prefectura del Beni, Marcial Fabricano.
El tal Fabricano había asistido a un acto en el parque Isiboro Sécure en representación del prefecto del Beni, Ernesto Suárez. Los agresores de Fabricano dijeron que los latigazos fueron por abandonar al movimiento indígena, apoyar la autonomía del Beni y no la Constitución Política del Estado (CPE) aprobada en enero.
El viernes, Fabricano fue flagelado durante 2 horas por indígenas afines al MAS en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) con el argumento de que traicionó la causa indígena al no haber respaldado la aprobación de la nueva CPE.
El principal dirigente de la CIDOB, Adolfo Chávez, dijo que Fabricano fue castigado en el marco de la justicia comunitaria, porque quiso inhabilitar a los dirigentes de la Central de Indígenas del Pueblo del Beni (Cepib).
“No es violación a los derechos humanos, esto ya viene desde el 2007”, insistió.
El jefe de bancada del MAS en Diputados, César Navarro, coincidió en que “la justicia comunitaria no es violatoria de los derechos humanos”, como ocurrió en el caso de Fabricano.
Desde Trinidad, donde aún se encuentra internado en un hospital recuperándose de las laceraciones, Fabricano dijo que es víctima del MAS por pensar diferente. “Fue un cruel castigo, no tiene nada que ver con el espíritu de la justicia comunitaria. Es una situación de manipulación política por parte de este Gobierno que implementa acechar contra quienes hemos tomado una actitud de disentir y de tener diferencias”, declaró a la red PAT.
El caso de Fabricano se suma a la toma de la casa del ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas en la provincia Omasuyos, también por discrepar con el oficialismo.
En este contexto habría que considerar la nota de Nora Veiras en el kirchnerista diario porteño Página/12 que, sin estos datos previos, carece de enfoque adecuado:
“Estaría presente en la zona del Beni (norte de Bolivia) una célula argentina de once ex carapintadas que se sumarían a otras dos células (brasileña y uruguaya), integradas por ex militares que habrían estado en misión en los Balcanes. La mencionada ‘célula argentina’ habría mantenido contactos con sectores de ‘ultraderecha’, opositores al actual gobierno nacional boliviano, en Santa Cruz y en Cobija, departamento de Pando.”
La información, fechada el 4 de mayo, que recibió la Cancillería argentina de la Embajada en Bolivia y a la que accedió Página/12, señala que “empresarios y terratenientes de Santa Cruz de la Sierra habrían requerido la presencia de los ex militares con el objetivo de ser instruidos en materia de autodefensa ante eventuales intentos de apresamiento por parte de organismos oficiales”. Las piezas del rompecabezas se empiezan a colocar en posición a partir de la investigación sobre el grupo de supuestos terroristas, liderado por Eduardo Rózsa Flores, “Héroe de la Guerra de los Balcanes”, que fue desbaratado por la Policía Nacional de Bolivia el pasado 16 de abril. El presidente Evo Morales denunció que la banda planeaba un magnicidio.
El pasado 21 de abril este diario informó que el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, se había comunicado con el embajador argentino en La Paz, Horacio Macedo, para pedirle colaboración en el control de los pasos fronterizos “por la eventual presencia de activistas argentinos en distintas regiones de Bolivia”. En ese momento se mencionaban los viajes a Bolivia del mayor retirado Jorge Mones Ruiz, uno de los reincidentes carapintadas que entre el ’87 y el ’91 se alzó en armas para exigir la impunidad de los represores.
El nuevo informe da cuenta de que “Mones Ruiz habría estado en contacto con el presunto terrorista/mercenario ultimado Rózsa Flores y con (Luis Enrique) Baraldini”, otro compañero de armas prófugo de la Justicia argentina por su actuación durante la represión ilegal en La Pampa y radicado en Santa Cruz de la Sierra con nombre falso. Mones Ruiz estuvo destinado como oficial de inteligencia del Ejército argentino en Bolivia durante un tramo de la última dictadura y suele jactarse del conocimiento de sus camaradas bolivianos.
Al ex carapintada lo seducen sus vínculos con la ultraderecha latinoamericana. En el ’87, el Círculo Militar le publicó un libro en el que desarrollaba su expertise sobre la formación de grupos comandos contra los procesos revolucionarios en Centroamérica (ver aparte). Este año, encontró un anclaje institucional en la llamada UnAmérica, una ONG que pretende ser la contracara de la Unasur, la organización que integran los presidentes de América latina. Justamente, los gobiernos “izquierdistas”, especialmente los de Bolivia y Venezuela, provocan los desvelos del comité liderado por el venezolano antichavista Alejandro Peña Esclusa.
Mones Ruiz despunta el vicio de difundir su pensamiento en distintos formatos pero con la misma obsesión. Con otro de sus camaradas carapintada, Breide Obeid, formó el “Conjunto Patria” y sale a cantar sus propias letras en encuentros católicos. Más académico, publicó varios libros, entre ellos Argentina ¿sin destino? Estudio sobre las nuevas amenazas, y se explaya en páginas web sobre “el desgobierno y las falencias institucionales (aprietes a empresarios, control de precios, crisis energética, caso ‘Papeleras’, inseguridad ciudadana, corrupción, justicia ‘tuerta’, agrandamiento de la brecha entre ricos y pobres, legisladores ‘borocotizados’, violencia social, comandantes militares desmemoriados, fuerzas policiales con menos garantías que los delincuentes, etc.), están generando las condiciones para el cambio estructural que la sociedad reclama”. Hiperactivo, el año pasado empezó a hacerse tiempo para recorrer las asambleas rurales y azuzar el conflicto.
Esclavo de las palabras
La violenta irrupción de la policía en el cuarto piso del hotel Las Américas que terminó con la muerte de Rózsa Flores (boliviano-húngaro-croata), Arpád Magyarosi (rumano de origen húngaro) y Michael Dwyer (irlandés) y la detención de Mario Francisco Tadic Astorga (boliviano con pasaporte croata) y Elöd Tóásó (rumano-húngaro) potenció la virulencia opositora en Bolivia. El presidente Evo Morales aspira a ser reelecto el próximo 6 de diciembre y leyó la actuación de esos comandos trasnacionales como una prueba cabal de un plan para asesinarlo. En el entramado de relaciones en ese campo minado aparecen indicios de la participación de los personajes de siempre.
Cinco días después del operativo en el hotel, la Red de Televisión Húngara emitió una entrevista realizada por el periodista Andras Kepes el 8 de septiembre de 2008 en la que Rózsa confirma que viajó a Santa Cruz de la Sierra a pedido de personas que le solicitaron formar un grupo de autodefensa de la región y que, si no se lograba la coexistencia pacífica con el resto del país, se buscaría su independencia. El diario El Deber, de Santa Cruz, detalló que “el hombre, de 49 años, aseguró que su misión ‘tenía respaldo legal’, ya que la decisión de organizar la milicia se basaba en la autorización del Consejo de Santa Cruz. Consultado el presidente de la Asamblea Departamental, Juan Carlos Parada, aseguró que no conocía nada al respecto y que no sabía a cuáles de los consejos o asambleas que funcionan en Santa Cruz pidió permiso. Según Rózsa, un grupo de opositores políticos lo contactó hace más o menos año y medio desde Santa Cruz. Su misión principal era defender la región de los grupos y milicias de indígenas. ‘Estamos dispuestos, dentro de unos meses, en el caso de que la coexistencia no funcione y en virtud de la autonomía, a proclamar la independencia (de Santa Cruz) y crear un nuevo país’, dijo Rózsa.”
Rózsa grabó la entrevista como un testamento: sólo podía ser difundido en caso de muerte. El extraño personaje que supo militar en el Opus Dei, convertirse al islamismo y ser consagrado “Héroe de la Guerra de los Balcanes” terminó reclutando mercenarios para defender a la ultraderecha boliviana. La participación en el frente croata le abrió lazos con militares latinoamericanos que encontraron en esas milicias el nicho buscado para desarrollar sus competencias de comandos.
Mano de obra
El detallado informe que se está analizando en la Cancillería argentina cuenta que empresarios y terratenientes de Santa Cruz de la Sierra habrían apelado a los ex militares “con el objetivo de ser instruidos en materia de autodefensa ante eventuales intentos de apresamiento por parte de organismos oficiales y avasallamientos de distintos tipos, incluyendo la toma de tierras privadas por parte de entidades sociales como el MAS”, en alusión al Movimiento Al Socialismo, el partido que lidera Evo Morales.
El modelo de los terratenientes brasileños que instauraron virtuales escuadrones de la muerte para contrarrestar la acción de los Sin Tierra ilumina el imaginario de las fuerzas reaccionarias de los secesionistas de la región már rica de Bolivia. La organización Human Wright Foundation Bolivia, que responde a Victor Hugo Achá, sería el alma matter de la estrategia encuadrada en los objetivos de UnAmérica, evalúa el texto que recaló en el Palacio San Martín.
El 30 de abril, el fiscal Marcelo Sosa quien instruye la investigación por la actuación del grupo de Rósza convocó a declarar a Achá para corroborar las declaraciones de algunos de los deternidos en la causa. El presidente de HWF había viajado una semana antes a los Estados Unidos y anunció que no regresará hasta que no le den garantías legales para defenderse de las acusaciones. Sin embargo en una comunicación telefónica con un canal local reconoció que conversó en más de tres ocasiones con Rózsa pero, obviamente, negó cualquier vínculo con la milicia que organizaba el boliviano-húngaro-croata.
Según consignó el diario La Prensa, de La Paz, Juan Carlos Gueder, el detenido declaró: “Sé que había otra persona vinculada dentro del campo político (para ser asesinado en Bolivia), pero tampoco sé su nombre, porque hay otra gente que debería estar dando la cara aquí, debería estar aquí el señor Hugo Achá dando la cara”. Gueder aseguró que el dirigente de HWF había estado en las reuniones con la presunta banda terrorista. A Gueder le otorgaron la prisión domiciliaria por haber colaborado con la Justicia.
El 1° de mayo, el presidente boliviano dijo que si la organización no aclara sus vínculos con “los terroristas” podría ser expulsada del país como ya ocurrió en Venezuela. El comité Pro Santa Cruz, centro de la flor y nata de la oposición que reiteradamente intentó desestabilizar a Morales, convocará a una asamblea para evaluar qué hacer ante el avance de la investigación por los vínculos de empresarios con los presuntos terroristas abatidos en el hotel America.
En ese marco actúan los sectores representados en UnAmérica, organización en la que el carapintada argentino Mones Ruiz se desempeña como secretario, y proyectan presentar una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el gobierno de Morales acusándolo de ser el responsable de la Masacre de Pando. El objetivo es contrarrestar el informe aprobado por la Unasur que derivó en la prisión, entre otros, del prefecto de Pando por la persecución y los asesinatos racistas fogoneados desde la ultraderecha."





Opinión

EVO NO TIENE REMEDIO

Correo Perú (www.correoperu.com.pe)

Sabían ustedes que esas bonitas ardillas que hemos visto proliferar en los últimos años por los parques limeños fueron introducidas en nuestra capital por unos vecinos que querían controlar el exceso de palomas que asolaba la ciudad? Esto porque las ardillas se alimentan básicamente de los huevos de las palomas. En lugar de venenos, un hábil control ecológico de una peste.
Alguna salida diplomática así de ingeniosa habría que idear con Evo Morales, ese indeseable y lenguaraz ignorante que lamentablemente tenemos de líder de la vecina Bolivia. Una vez más, éste demuestra que no tiene sangre en la cara: después de haberle dado asilo a un integrante de esa banda de asesinos y secuestradores llamada MRTA (¡incluso lo tuvo de asesor!), viene ahora a reclamar por el posible cobijo que debería dársele a varios ministros del ex presidente Gonzalo Goni Sánchez de Lozada.
Insisto en que se debería otorgar este asilo, pues allí no hubo una "matanza de lesa humanidad", como huachafamente repiten aquí los humalistas y los rojos como loros, sino la legítima defensa del gobierno constitucional de Goni ante la violenta algarada callejera que exitosamente armaron Evo y sus hordas para derrocarlo, alimentada por el anuncio de que se iba a vender gas al exterior a través de un gasoducto que pasaría por Chile (un gigantesco error político de Goni. Debió aceptar la oferta de que desemboque en nuestro puerto de Ilo).
En realidad, lo que se tumbó a Goni fue la miopía de EE.UU. y del FMI, que meses atrás le negaron un vital préstamo, lo que lo obligó a aplicar un alto e impopular impuesto para sanear el déficit fiscal, medida que debió abortar ante una fuerte protesta. Eso debilitó tremendamente a su administración. Lamentablemente, la asonada montada por Evo tuvo éxito y Goni -pese a tratar de restablecer el orden público con mano dura (no tuvo más remedio que meter bala) frente a una enardecida y alcoholizada poblada, que desde la enorme barriada de El Alto quería saquear La Paz y capturar el poder a punta de pedradas, palos y dinamitazos- tuvo que renunciar y dejarle el poder a su vicepresidente, Carlos Mesa, hombre correcto que abandonaría también la Presidencia tras dos años, aburrido de los constantes disturbios que le armaba Evo y a pesar de contar con más del 60% de aprobación.
Oigan, es evidente que aquí cualquier gobernante le hubiera ordenado lo mismo a las fuerzas del orden para evitar una situación de anarquía, similar a la que ocurrió el 5 de febrero de 1975 en Lima. El Estado democrático tiene el legítimo monopolio de la fuerza. Lo que pasa es que la historia la escriben los vencedores y lo que fue una reacción correcta de Goni, su gabinete y las fuerzas del orden, ahora se vende en esta Bolivia de Evo como una especie de demente masacre ordenada por un sádico gobernante. Aquí nomás tenemos ad portas una insurrección de tribus en la Selva, azuzada por ese irresponsable dirigente Pizango, los curas y varias ONG extremistas, que amenaza dejarnos sin combustibles. Y, lamentablemente, se tendrá que usar sin contemplaciones la fuerza para evitar esto.
Curiosamente, Goni fue el partero de este actual indigenismo radical al llevar de vicepresidente al líder indígena Víctor Hugo Cárdenas e instaurar los llamados "territorios comunitarios de origen", minirrepubliquetas tribales que sembraron este clima presente en Bolivia de fraccionamiento nacional.
Eso, unido a su error de instaurar ese mal entendido concepto demagógico del multilingüismo educativo oficial, que lo que ocasiona es que se desunan aún más las naciones todavía invertebradas como las nuestras.





Opinión

PERSEGUIDOS POLÍTICOS QUE TRAEN COLA

El Comercio de Perú (www.elcomercio.com.pe)

Hay autocracias y dictaduras que persiguen a sus adversarios hasta el último rincón de los países que osan acogerlos, así estos invoquen el más elemental y universal derecho humanitario.
Es el típico grado de ejercicio psicopático del poder, que va más allá de la mera restricción de algunas libertades civiles o de la pluralidad democrática necesaria.
El Gobierno Peruano se ha convertido, así, en blanco de hostilización y ataque de los mandatarios de Venezuela y Bolivia, desde el primer momento en que decidió concederles asilo y refugio a opositores suyos.
En efecto, Hugo Chávez y Evo Morales, no solo se han encargado de rubricar, cada cual a su modo, la condición intolerante y cada vez más antidemocrática de sus respectivos gobiernos, sino que han pasado a exponer a grave riesgo sus respectivas relaciones diplomáticas bilaterales con el Perú, al poner en tela de juicio las consideraciones soberanas del derecho humanitario que asisten a nuestro país.
Recuérdese que Chávez y Morales han venido gradualmente confundiendo los amistosos gestos del presidente Alan García con una complaciente concesión a la agresión verbal. Creemos que eso no va más y que el llamado al embajador boliviano a la cancillería, a escuchar una enérgica protesta por los recientes insultos de Evo Morales, es algo que debimos constatar oficialmente desde un primer momento.
El error de la cancillería peruana es haber manejado hasta hoy el lenguaje de Chávez y Morales como el lenguaje de un par de loquitos cuyos exabruptos había que tomarlos a la broma.
¡Y vayan bromas a las que hemos tenido que asistir en la última semana! Los loquitos que ustedes viereis, señores diplomáticos peruanos, por este lado del mundo o por ultramar (¿se acuerdan de Muamar Gadafi?) son loquitos de cuidado cuando manejan demasiado poder y más aun cuando concentran, como Chávez y Morales, casi todo el poder en sus manos.
Mostrémonos, pues, más serios y responsables en nuestras relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela y Bolivia, y pongamos a prudente distancia cualquier eventual gesto confianzudo de Chávez o Morales, porque de lo contrario estaremos lamentando llamar nuevamente la atención a sus embajadores.





Opinión

EL "VIVA LA PEPA" DE EVO MORALES

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

La popular aclamación con que los liberales españoles proclamaban su adhesión entusiasta a la Constitución de Cádiz de 1812, llamada "la Pepa" porque había sido promulgada en la festividad de San José, se ha convertido en símbolo de la ambigua legitimidad de las reformas constitucionales en tiempos de crisis.
Para los espíritus menos liberales, aquel "¡viva la Constitución!" no era un llamado al orden, sino a la anarquía, y ése es el paradójico sentido con que el noble vítor es recordado en nuestros tiempos.
Un reciente viaje académico me ha permitido comprobar que en la Bolivia de Evo Morales ambas interpretaciones de la recordada consigna tienen plena vigencia. Para el oficialismo, la Carta Magna aprobada en enero de este año por el 61% del voto popular representa un justiciero intento de reparar las consecuencias del medio milenio de iniquidades sufridas por los pueblos originarios. En cambio, para los opositores al nuevo régimen la nueva Constitución es un "viva la Pepa" en el sentido más peyorativo.
Más allá de quién tenga razón, convertir en letra viva el contenido de la ingeniosa normativa será uno de los mayores desafíos políticos de la historia humana. Su mismo punto de partida refleja la dificultad. El artículo 1 define a Bolivia un "Estado unitario social de derecho plurinacional comunitario". El artículo 5 establece que los idiomas oficiales son el castellano más otras treinta y seis lenguas indígenas, algunas de las cuales representan a un número muy pequeño de ciudadanos. Vayan de muestra los idiomas oficiales que comienzan con la letra "m": machajuyai-kallawaya, machineri, maropa, mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, moré, mosetén y movima.
Como si con eso no alcanzara, los artículos 1 y 178 establecen el principio de "pluralismo jurídico". Esto significa que "la jurisdicción ordinaria y la jurisdicción indígena-originario-campesina gozarán de igual jerarquía" (artículo 179), y pone el derecho consuetudinario indígena en un pie de igualdad con el derecho positivo del Estado boliviano. Pero, a diferencia de Inglaterra y su common law , no hay uno sino múltiples derechos consuetudinarios de los pueblos originarios bolivianos: por lo menos, uno por cada una de las siete circunscripciones indígena-originario-campesinas establecidas por la ley electoral transitoria promulgada el 14 de abril.
Por otra parte, de estos códigos ancestrales no escritos se desprenden algunas penas violatorias de derechos humanos, como el linchamiento e incluso la crucifixión. De acuerdo con el informe de 2008 de la reputada organización Human Rights Foundation, durante el último lustro se registraron una cincuentena de linchamientos, cuyos perpetradores invocaron leyes antiguas. Entre ellos está el caso del alcalde de Ayo Ayo, Benjamín Altamirano, que en 2004 fue golpeado, apedreado, colgado y quemado vivo por acusaciones de corrupción nunca comprobadas.
Aunque el artículo 15 de la Constitución prohíbe la tortura y los tratos degradantes, y agrega que no existe la pena de muerte, en los hechos los linchamientos no se reprimen. Y aunque Morales no se ha pronunciado a favor de estos suplicios, él y otros miembros de su gobierno han declarado que los latigazos son una forma tradicional de castigo a la que debe acudirse por su valor simbólico.
Su punto de vista encuentra sustento parcial en el artículo 30, que establece que las naciones y pueblos indígena-originario-campesinos gozan del derecho "al ejercicio de sus sistemas políticos, jurídicos y económicos acorde con su cosmovisión", y en el 190, que reitera que dichas naciones "ejercerán sus funciones [...] a través de sus autoridades, y aplicarán sus principios, valores culturales, normas y procedimientos propios".
Nos encontramos ante una rara paradoja: una normativa que institucionaliza la anomia. Esta se acentúa en artículos como el 11, que explicita: "La democracia se ejerce de las siguientes formas [...]: directa y participativa [...]; representativa [...], y comunitaria, por medio de la elección, designación o nominación de autoridades y representantes por normas y procedimientos propios de las naciones y pueblos indígena-originario-campesinos, entre otros, conforme a la ley". En otras palabras, casi todo vale o puede valer.
Es interesante el contraste con el artículo 22 de la Constitución Argentina, según parece en desuso, que establece: "El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades". Nuestra norma es violada todos los días por quienes creen ejercer su derecho a la protesta. En contraste, la Constitución Boliviana, más evolucionada desde una óptica populista, establece entre sus "garantías" la "acción popular", análoga a la acción de amparo constitucional. El artículo 135 establece que ésta procederá "contra todo acto u omisión de las autoridades o de personas individuales o colectivas que violen o amenacen derechos e intereses colectivos". Y el 136 dicta que la acción popular podrá interponerse durante el tiempo que subsista la vulneración o amenaza, y agrega que para ello "no será necesario agotar la vía judicial o administrativa".
Estas lindezas están complementadas por el artículo 23, que establece: "Toda persona que sea encontrada en delito flagrante podrá ser aprehendida por cualquier otra persona, aun sin mandamiento".
Con estas invitaciones a la anarquía, parece dudoso que sea posible mantener el orden en el Estado boliviano. Pero antes de pronunciar un anatema contra el régimen indigenista, es imperativo reconocer que el objetivo de los constituyentes ha sido revertir las injusticias aberrantes cometidas contra los pueblos originarios desde la conquista española.
Todo parece indicar que estas infamias del pasado se proyectan en el presente. El último Informe anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), publicado el 9 de marzo, informa que el organismo "constató que una numerosa cantidad de guaraníes continúa sometida a servidumbre y otras formas contemporáneas de esclavitud".
Uno de los casos aberrantes identificados por el Acnudh incluye a veinte comunidades que habitan en Alto Parapetí, departamento de Santa Cruz, donde "la situación empeoró por la resistencia de los hacendados y opositores locales a los intentos del gobierno de poner fin a las condiciones degradantes de vida y de trabajo. [...] Estas familias reciben su salario en ropa y comida, y terminan endeudadas con sus empleadores por los bienes que reciben. A menudo, esta deuda termina siendo permanente y puede transmitirse hereditariamente. [...] Los guaraníes que viven en condiciones de servidumbre no tienen acceso a la propiedad privada ni colectiva".
Estos datos se corroboran con los de la OIT, que en 2003 estimó que había 21.000 guaraníes sometidos a trabajos forzados en la industria azucarera de Santa Cruz. En tales circunstancias, a ningún conocedor le sorprende la reacción extrema de Morales y de sus constituyentes. Algunos funcionarios internacionales comparan a Evo con Robespierre.
Pero el loable intento de reparación puede acercarles a una catástrofe humana sin precedentes en nuestro subcontinente. El romanticismo jurídico en que ha desembocado el indigenismo boliviano equivale a la institucionalización de la consigna del mayo francés del 68: la imaginación al poder. Se expresa líricamente en el delicioso y afamado artículo 8 de la nueva Constitución, que establece que "el Estado asume y promueve como principios ético-morales de la sociedad plural: ama qhilla , ama llulla , ama suwa [no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón]".
¿Qué viva la Constitución?
Hay quienes se sienten tentados a decir, ¡pues sí! ¡Qué viva la Pepa!






MOPC ELEVÓ DENUNCIA ANTE FISCALÍA POR PROTESTA BOLIVIANA SOBRE BUQUES

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

El Ministerio de Obras Públicas denunció ante el Ministerio Público la irregularidad expuesta por el Gobierno boliviano que reclamó a nuestro país medidas por la concesión irregular de bandera paraguaya a embarcaciones de carga que anteriormente llevaban la matrícula boliviana. Se trataría de unas 300 embarcaciones al servicio de las empresas navieras UABL y Oceanpar.
El Ing. Jorge E. Irala Mallorquín, director de la Marina Mercante, a través de la nota DMM Nº 21, del 29 de abril pasado, planteó el caso de la protesta del país del altiplano al viceministro de Administración y Finanzas del MOPC, Juan Félix Bogado Tatter, reclamando una solución.
Irala Mallorquín explicó que el director general ejecutivo del Registro Internacional Boliviano de Buques, dependiente del Ministerio de Defensa del vecino país, contraalmirante Juan Carlos Rivero Castelo, solicitó la cooperación de las autoridades gubernamentales paraguayas por el doble abanderamiento existente.
Explicaba que se trataba de embarcaciones pertenecientes a la empresa UABL, incorporadas a la matrícula nacional y por uso indebido del pabellón paraguayo.
NO TIENEN CERTIFICADO DE CESE DE BANDERA
El director de la Marina Mercante informó luego a Bogado Tatter que las embarcaciones incorporadas en virtud del Art. 12, del Decreto 5.399/05, no contienen certificado de cese de bandera, requisito fundamental para la concesión de la referida incorporación, según el informe oficial remitido por la autoridad boliviana en la materia.
Trajo a colación la nota cursada por el Registro Internacional Boliviano y copias de antecedentes de una de las carpetas donde se constataría la aludida irregularidad administrativa.
Irala Mallorquín advirtió al ejecutivo del MOPC que los funcionarios intervinientes cometieron hechos punibles tipificados como producción inmediata y mediata de documentos con contenido falso, citados en los Arts. 250 y 251, respectivamente, del Código Penal, a más de ser civil y administrativamente responsables por los actos cometidos.
Pidió, finalmente, la revocación de los decretos que no fueron tramitados en el marco de las normas legales vigentes.
NAVEGAN CON DOS MATRÍCULAS
Referentes del sector naviero explicaron que el abanderamiento de una embarcación fluvial es la nacionalización de la misma. “Todas las embarcaciones están obligadas a ello, desde su fabricación, de esta manera aceptan la jurisdicción del país elegido”, indicó una fuente.
La queja se sustenta en que la multinacional naviera UABL inscribió en Bolivia cerca de 300 embarcaciones, entre barcazas y empujes, ya hace tres años atrás, pero que luego a través del decreto Nº 5.399 del 2005, suscripto por Nicanor Duarte Frutos, lo volvió a documentar en Paraguay, sin que fuera realizado ningún trámite en el país vecino de cese de la bandera boliviana.
“Estas naves poseen actualmente dos banderas simultáneas, contraviniendo expresas disposiciones legales paraguayas y bolivianas y convenios internacionales como el de la Hidrovía. El abanderamiento es requisito indispensable para permitir la navegación de cualquier embarcación”, agregó.
“Para operar en la Hidrovía suscribió contratos de leasing (alquiler o arrendamiento) con una empresa del exterior, aparentemente de Panamá que también sería del mismo grupo (UABL) e inscribió los mismos, comenzando sus operaciones, regularmente, desde aquel momento”, dijo después la fuente consultada.
El sector critica que la transgresión lleva años, y se encontraba en conocimiento de los actuales administradores de la secretaría de obras, pero no “hubo respuestas” para enmendar la grave falta.DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA
MOPC y la Marina Mercante presentaron ayer en horas de la tarde una denuncia sobre el caso a la Fiscalía Anticorrupción, reclamando la intervención de la justicia para deslindar responsabilidades y sancionar a los responsables. En la presentación, además de la empresa UABL Paraguay SA, se menciona a Oceanpar SA, cuyas embarcaciones enfrentan la supuesta doble matriculación.





BOLIVIANOS DUDAN DE PROPUESTA CHILENA

El Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)

El senador de la oposición, Walter Guiteras, sostuvo que esta propuesta es absolutamente factible dentro de una propuesta de ensueño para los bolivianos, pero habría que tener en cuenta el aspecto económico y si Bolivia está en la capacidad de asumir un costo de tal magnitud.
“Todo es posible desarrollar en el terreno de la imaginación, habría que ver cuáles son los componentes económicos, cuánto está el km para ese tipo de túnel subterráneo, son algo de 150 km. Se puede pensar en demasiadas opciones, esta es una de ellas, aunque yo personalmente tengo observaciones sobre si será realizable por el tema del costo”, sostuvo en diálogo con EXPRESO.
Afirmó que el túnel tendría que atravesar el desierto de Atacama, empezando desde Charaña, y llegar hacia una isla es “demasiado de novela”, pues “creo que el Estado boliviano no tiene los suficientes recursos para hacer esas características de inversión”, que serían miles de millones de dólares.
“El tema de la paz interna es una de nuestras aspiraciones, pero cuánto le significa de beneficio para el país. En cambio la salida al mar por otro sistema que no sea el subterráneo va pegado al sentimiento boliviano”, subrayó.
Mencionó que otra de las dificultades podría ser el componente político de dobles interpretaciones, ya que podría ser tomada como una estrategia para perjudicar al Perú.
Para el disputado oficialista Gustavo Torrico consideró que la propuesta debe ser estudiada con detenimiento, teniendo en cuenta el alto costo que implica la construcción de un túnel subterráneo de tal magnitud. “Creo que un túnel de esas características debe costar millones de dólares, y la economía boliviana no tiene esa cantidad para una inversión de ese tipo, habría que masticar mucho más la idea”, expresó. Sostuvo que esa propuesta también deberá ser consultada al Perú y “evitar que se dañe la hermandad peruano-boliviano”. Vilma Ayala Rojas
Chile estudiará túnel
Chile se mostró dispuesto a estudiar una propuesta de tres arquitectos chilenos para establecer una salida al mar para Bolivia a través de un túnel que desembocaría en una isla artificial, dijo el canciller Mariano Fernández.“Este gobierno está abierto a todas las sugerencias y a todas las ideas que signifiquen avances en la integración latinoamericana”, señaló Fernández en una rueda de prensa.
El dato
El planteamiento de un “territorio trinacional” fue lanzado el fin de semana por un grupo de arquitectos chilenos, pero hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial sobre el tema.





CHILE ASEGURA NO QUERER INVOLUCRAR A OTROS PAÍSES

El Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández, aseguró ayer que el gobierno de Michelle Bachelet no pretende involucrar a otros países en el diferendo marítimo que sostienen con Perú, como especularon algunos políticos peruanos.
Explicó por ello que no se tocará el tema limítrofe en la visita que realizará a Colombia y Ecuador los próximos 18 y 19 de mayo, la cual podría ser una oportunidad para sustentar la posición chilena sobre los límites marítimos con el Perú.
Fernández viajó ayer a Praga, República Checa, para participar en la XIV Reunión Ministerial de la Unión Europea y el Grupo de Río, donde también estará su par peruano José Antonio García Belaunde, aunque negó que tenga pactada una reunión con este.
“Si me encuentro con el canciller de Perú, lo voy a saludar, pero no hemos solicitado ninguna reunión, y ellos tampoco”, dijo el canciller chileno.
Se evaluará
Al ser consultado sobre la propuesta de un grupo de arquitectos chilenos para la construcción de un túnel que sirva de salida al mar a Bolivia, Mariano Fernández indicó que su país estudiará esta posibilidad.Fernández, quien acompañará a la presidenta Michelle Bachelet en su visita oficial a Holanda y Francia del 27 al 30 de este mes, negó que vayan a tratar con las autoridades holandesas la compra de 18 aviones cazabombarderos F-16 usados que gestiona el Ministerio de Defensa chileno.





CONSIDERAN “CIENCIA FICCIÓN” PLANTEAR CONSTRUCCIÓN DE TÚNEL PARA DARLE SALIDA AL MAR A BOLIVIA

Andina de Perú (www.andina.com.pe)

El ex vicecanciller Luis Solari Tudela, consideró “ciencia ficción” la propuesta de construir un túnel subterráneo de 150 kilómetros de extensión que desembocaría en una isla artificial en el Pacífico para permitir así que Bolivia tenga salida al mar.
Fue al comentar las versiones periodísticas sobre tres arquitectos chilenos que propondrían a la cancillería de su país la construcción de un túnel bajo la Línea de la Concordia, que desembocaría en una isla boliviana y un mar trinacional.
Al respecto, Solari Tudela dijo se trata de una propuesta que ni siquiera satisfacerá a Bolivia porque hay otra manera más sencilla y ágil de lograr la mediterraneidad del país altiplánico.
Solari Tudela afirmó que el Perú debe mantener un diálogo alturado y no caer en polémicas o un escenario de ‘dimes y diretes’ con Bolivia por el tema del asilo al ex ministro Jorge Torres Obleas.
En declaraciones a Radio Nacional, recordó que otorgar asilo político es un derecho humano consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos y reconocido en una resolución sobre asilo territorial de las Naciones Unidas.
Respecto a la declaración de nueve ex ministros chilenos sobre la eventual poca solidez de la demanda peruana ante La Haya, dijo que es un respaldo al gobierno de Bachelet y no representa nada nuevo.




BOLIVIA CELEBRARÁ DIVIDIDA BICENTENARIO DEL PRIMER ALZAMIENTO CONTRA ESPAÑA

ADN de España (www.adn.es)

El Gobierno de Bolivia y las autoridades del departamento de Chuquisaca celebrarán por separado y con actos paralelos el primer "grito libertario" en América contra la colonia española, lanzado en la ciudad de Sucre el 25 de mayo de 1809.
El presidente boliviano, Evo Morales, dijo hoy en conferencia de prensa con medios internacionales que participará en dos actos organizados en Chuquisaca, pero que no son parte del programa oficial impulsado por las autoridades regionales, opositoras al mandatario.
Morales señaló que coordinó la celebración con la Federación de Campesinos de Chuquisaca, una organización afín al mandatario y contraria a la prefecta (gobernadora) quechua, Savina Cuéllar, y a la alcaldesa de Sucre, Aydeé Nava, ambas opositoras.
El gobernante participará el 22 de mayo en un acto en la localidad de Ravelo, en el límite entre los departamentos de Chuquisaca y Potosí, para rendir un homenaje a Juana Azurduy de Padilla, una combatiente de las guerras de independencia.
El 25 del mismo mes asistirá a un acto en un cuartel de la localidad de Villar para conmemorar el primer alzamiento contra la colonia española.
De forma paralela, el Comité Nacional de Bicentenario difundió hoy el programa que ya está en marcha en Sucre desde principios de mayo.
Para el 22 se ha programado como acto central una Sesión del Parlamento Andino en Homenaje al Primer Grito Libertario, en la Casa de la Libertad de Sucre, además de una presentación de libros históricos relacionados con los sucesos revolucionarios de 1809.
Tres días después, uno de los actos principales organizado por el comité serán un "Te Deum" en el que participará el cardenal Julio Terrazas, la máxima autoridad de la Iglesia Católica y a quien el presidente Morales considera alineado con la oposición.
También se realizará un desfile "cívico militar", una reunión de alcaldes del Cono Sur y la Comunidad Andina invitados al homenaje al Bicentenario, actividades culturales y entrega de obras.
De su parte, el secretario ejecutivo de la federación sindical campesina de Chuquisaca, Esteban Urquizo, dirigente afín a Morales, señaló a Efe que para el día 24 se organizará un acto de desagravio en Sucre para los indígenas que el año pasado fueron agredidos en la misma fecha por grupos radicales regionales autonomistas en Sucre.
En esta fecha del año pasado los indígenas fueron agredidos y humillados a manos de grupos opositores que se movilizaron para impedir que Morales acudiese al acto por el 199 aniversario del levantamiento contra España.
Según Urquizo, los campesinos desfilarán y marcharán por el centro de la ciudad hasta la plazuela Tomás Katari, un líder indígena que también se sublevó contra la corona española.
Está será la primera vez, según Urquizo, que en el área rural se organiza la celebración del aniversario del primer "grito libertario" de América y se hará con la asistencia del presidente Morales.
Después de los homenajes de Chuquisaca, la ciudad de La Paz también realizará una celebración para conmemorar el alzamiento del 16 de julio de 1809.
La siguiente conmemoración libertaria en América tendrá lugar en Ecuador en el mes de agosto.





REPSOL: ARRIESGADO INVERTIR EN LATINOAMÉRICA

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.elnuevoherald.com)

La petrolera española Repsol YPF, que se ha visto envuelta en algunos conflictos con los gobiernos de Ecuador y Bolivia, dijo el lunes que la media de países de América Latina carece de un entorno adecuado para que convivan tanto la inversión pública como la privada.
El presidente de la empresa, Antonio Brufau, consideró que la crisis económica internacional plantea un reto muy importante para el futuro de la región en su camino por seguir creciendo y erradicando la pobreza.
"Durante 10 años, América Latina ha trabajado muy bien, con ortodoxia, reduciendo los niveles de pobreza de forma sustancial", señaló. "No veremos un desarrollo tan potente si la crisis atrapa a los gobiernos en políticas interiores muy autóctonas o muy 'insolidarias' con el resto".
El máximo responsable de Repsol YPF intervino en una mesa redonda de economía, en la Casa de América en Madrid, con motivo de la inauguración de los actos organizados por España para conmemorar el bicentenario de las independencias iberoamericanas.
Brufau agregó que la única receta para combatir la desaceleración es seguir aplicando políticas que se centren en la calidad de la inversión y no en un gasto desmedido.
Afirmó que para una empresa es difícil tratar a la región como una unidad, ya que a la hora de invertir cada país tiene sus propias particularidades.
"Existen países con climas de negocio extraordinario", reconoció. "Sin embargo, la media de países de la región, me atrevería a decir, carece del entorno adecuado para que lo público y lo privado convivan".
En la misma línea, el presidente de la transnacional mexicana del cemento Cemex SAB, Lorenzo Zambrano, dijo que existen amenazas en América Latina, refiriéndose a la decisión del gobierno de Venezuela de nacionalizar sus activos.
"Algunos gobiernos confrontan al sector privado, lo obstaculizan", afirmó. "Esta miopía, e incluso ceguera, no les permite ver que las alianzas entre lo público y lo privado es la mejor forma de hacer frente al grave problema de la desigualdad".
Finalmente, el ministro de Industria español, Miguel Sebastián, encargado de moderar el debate, concluyó que la crisis afectará a América Latina, si bien afirmó que las empresas españolas en la zona están para quedarse.





EL TERRORISTA VALLADARES SE ALOJA EN EL EMPIRE STATE BUILDING

Libre Red de EE.UU. (www.librered.net)

No hay duda que los dueños del Empire State Building, el rascacielo neoyorquino que se convirtió en símbolo de la metrópoli norteamericana, se asustaran cuando se les informará que uno de sus inquilinos acaba de ser denunciado por haber financiado un complot terrorista para eliminar un Jefe de Estado, el de Bolivia.
Sin embargo ni el FBI, ni la policía de Nueva York han intervenido hasta ahora las oficinas de la Human Rights Foundation (HRF) cuyo representante en Bolivia, según la Fiscalía de este país, ha participado en la recolección de fondos en la conspiración para matar al Presidente boliviano Evo Morales y varios dirigentes de este país.
La inercia de las agencias antiterroristas norteamericanas solo se explica por la conexión existente entre los servicios de inteligencia y el Secretario General de HRF, cuyas oficinas se encuentren en el piso 45 de este famosísimo edificio situado en el número 350 de la Fifth Avenue, en el corazón de Manhattan.
El cubanoamericano Armando Valladares, hoy jefe de esta ONG que promueve el terror, fue preso en Cuba por poner bombas en tiendas y cines en 1960, y nunca dejo de colaborar con la CIA desde que se encuentra en su país de adopción.
La Fiscalía boliviana ha identificado a Hugo Achá Melgar, representante de HRF en Bolivia, como financiador de la pandilla terrorista desarticulada el día 16 de abril en Santa Cruz, mientras conspiraba para asesinar a Evo Morales.
La FHR es una organización fachada conocida por sus campañas injerencistas contra Bolivia, Ecuador y Venezuela.
Un boletín de prensa del ministerio de Gobierno de Bolivia confirmó ayer ³la alta peligrosidad de los extranjeros y los nacionales miembros de la célula terrorista que encabezó Eduardo Rózsa Flores² y confirmó que Juan Carlos Gueder y el paraguayo Alcides Mendoza, detenidos días después de la operación antiterrorista del 16 de abril identificaron a Hugo Achá y su cómplice Alejandro Melgar como nexos entre los mercenarios y sus financiadores.
Hugo Achá y Alejandro Melgar se encuentren actualmente prófugos en Estados Unidos. No se sabe bajo que estatuto migratorio.
Según el fiscal investigador del caso, Marcelo Sosa, el interrogatorio de varios detenidos confirmó que los mercenarios de Rózsa Flores sostuvieron contactos con el ex presidente del llamado comité cívico de Santa Cruz, el empresario millonario Branko Marinkovic.
Marinkovic, líder separatista descendiente de croatas, esta vinculado con individuos que colaboraron con los nazis y luego se establecieron en Bolivia. Liderea la “conexión ústacha”, conformada por nazis croatas, vinculada con la derecha fascistizada de Santa Cruz.
Según especialistas, los herederos de los “ustachis” croatas, junto a paramilitares y narcos son ahora el brazo armado de la “oposición cívica” al Presidente Evo Morales. Eduardo Rózsa Flores, el jefe de origen húngaro de la conspiración para asesinar al Presidente boliviano Evo Morales, pertenecía a círculos neonazis armados de Hungría y combatió en Croatia.
El pasado 16 de abril, en un operativo policial, Rózsa perdió la vida junto a su cómplice Magyarosi Arpád de origen húngaro-croata y a Michael Martin Dwyer, un mercenario irlandés. Luego fueron detenidos Mario Francisco Tadic Astorga de familia croata Elaid Tóásó, ciudadno húngaro quienes están en prisión preventiva en La Paz.
UN ARSENAL EN BOLIVIA, INVERSIONES SUBSIDIADAS EN ESPAÑA
Por cierto, la organización neoyorquina de Valladares que mantiene secretas sus fuentes de financiamiento, está bien conectada a los canales ocultos de fondos, no solo de la CIA y demás proveedores sino también a los de la ultraderecha internacional que siempre mantiene activas las organizaciones se alinean con sus planes de dominio.
Los altísimos costos de alquiler del Empire State Building confirman el nivel económico de sus inquilinos. En el caso personal de Valladares, hombre de éxito de la industria de la contrarrevolución, la prosperidad que le otorgo su actividad mercenaria se ha confirmado recientemente por la revelación de las inversiones millonarias que realizó en España.
Fuentes españolas denunciaron hace poco cómo Valladares lidera un grupo de inversores inmobiliarios que pretenden construir un parque temático en Cantabria, al Norte de España. El terrorista es socio de Celtus Parques Temáticos, dependiente del fondo de inversión VFM, con sede en Miami que logró desviar subsidios del Gobierno autónomo de Cantabria y de la Unión Europea por 60 millones de euros.
Al difundirse esta información en YouTube, Valladares hizo intervenir su corresponsal alemán Alek Boyd quién amenazó con demandas a este sitio web. El propio Valladares advirtió a otros difusores de este material periodístico que había antereriormente demandado ³exitosamente² a periódicos y periodistas ³franceses y griegos² que tuvieron que pagarle ³daños por difamación², sin precisar la identidad de sus presuntas víctimas.
Coincidencia, el Empire State Building, que se hizo famoso con la película King Kong, tiene también de inquilino a la Human Rights Watch cuyo director pinochetista para América Latina, José Miguel Vivanco, se distingue por su retorica descabellada contra los países progresistas de América Latina.





ARMAS ILEGALES INGRESAN DE BOLIVIA

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

El jefe de la DISCAMENC de Puno, Comandante Julio César Torres Tamayo, informó que en la región circulan aproximadamente dos millares de armas de fuego y que las armas que están en manos de muchas personas han ingresado por la frontera que tenemos con Bolivia. Asimismo, dijo que los la mayoría de armas ilegales están en manos de las personas que trabajan en el sector minero, así como los explosivos que son utilizados para trabajar en la minería, son en mayor parte provenientes del contrabando, anunció que viene organizando diferentes acciones para luchar contra el flagelo.





EX MILITARES ARGENTINOS COMPLOTAN EN BOLIVIA

Times Of The Internet (www.timesoftheinternet.com)

La embajada argentina en Bolivia reconoció la posibilidad de que ex militares carapintadas estuvieran en ese país complotando contra el gobierno de Evo Morales.
Un informe de la legación en la nación altiplánica y fechado el pasado 4 de mayo sostiene que estaría presente en la zona del Beni (norte de Bolivia) una célula argentina de once ex carapintadas que se sumarían a otras dos células (brasileña y uruguaya), integradas por ex militares que habrían estado en misión en los Balcanes
Además, continúa el informe, citado en parte hoy por el diario Página 12, la mencionada -célula argentina- habría mantenido contactos con sectores de 'ultraderecha', opositores al actual gobierno nacional boliviano, en Santa Cruz y en Cobija, departamento de Pando.
Agregó además la comunicación oficial que empresarios y terratenientes de Santa Cruz de la Sierra habrían requerido la presencia de los ex militares con el objetivo de ser instruidos en materia de autodefensa ante eventuales intentos de apresamiento por parte de organismos oficiales.





ASEGURA EVO MORALES QUE NO HAY INFORMACIÓN CLASIFICADA SOBRE DESAPARECIDOS EN LAS DICTADURAS

La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy que las fuerzas armadas carecen de información clasificada sobre los muertos y desparecidos de las dictaduras militares, ante el reclamo de dos bolivianas y una chilena que cumplen hoy siete días en huelga de hambre para presionar sobre la búsqueda del paradero de sus familiares.
Morales aseveró que la semana pasada habló con el mando militar “y no hay nada que desclasificar en las fuerzas armadas”, e indicó que esa información la conoce la no gubernamental Asamblea Permanente de Derechos Humanos.
“Oportunamente se comunicó mediante el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales (Sacha Llorenti) este tema sobre supuestos documentos ocultos que hubiera en las fuerzas armadas”, dijo el mandatario en rueda de prensa con corresponsales de medios extranjeros.
Las ayunantes son Olga Flores, boliviana, que reclama la devolución de los restos de su hermano Carlos, asesinado en 1980 junto al líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz durante el golpe militar de Luis García Meza. Los restos de ambos fueron desaparecidos en el Estado Mayor.
La también boliviana Hortensia Gutiérrez de Flores demanda la investigación y el cumplimiento de la ley número 2460 de reparación a las víctimas de las dictaduras, por la desaparición, en 1968, de su esposo Rodolfo Flores Sanmillán en un campo de concentración en Paraguay, durante la dictadura de René Barrientos.
La chilena Marta Montiel reclama los restos de su padre, el también chileno Sergio Pabo Tirso Montiel Martínez, integrante de la guerrilla de Teoponte, sucesora de la guerrilla del Che Guevara, muerto en Bolivia en 1967.
Las tres mujeres, que comenzaron ya a sentir problemas en su salud, analizan la respuesta de Morales a sus demandas, si bien mantienen el ayuno.
También analizan un proyecto de minuta de comunicación aprobado por la Comisión de Gobierno y Defensa del Senado para que la Cámara Alta “recomiende” a los ministerios de Defensa, Gobierno y Justicia “la elaboración del instrumento legal que corresponda para permitir la desclasificación de los documentos secretos que guardan datos de las dictaduras”. Recomienda asimismo que la Cancillería solicite a la embajada de Estados Unidos los archivos de las dictaduras.
En otro orden, Evo Morales afirmó que el asilo otorgado por Perú al ex ministro de Desarrollo Económico, Jorge Torres Oblea, acusado de delitos de lesa humanidad por la muerte de 60 civiles en una rebelión popular en octubre de 2003, durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, constituye “una abierta provocación a Bolivia”.
Dijo que Lima debería revisar su medida y expulsar a los delincuentes que se escaparon a Perú, en referencia Torres y a otros dos ex ministros que también gestionan refugio en ese país, y que iban a ser juzgados esta semana por el mismo caso.
En Lima, el vicepresidente peruano, Luis Giamperi, calificó de interferencia inaceptable “las críticas de Morales porque “nadie puede decirle a ningún país del mundo a quién debe o no asilar”.





UTA ABRE NUEVOS CAMINOS HACIA LA INTEGRACIÓN CON BOLIVIA

En el contexto de su Convenio de Desempeño, un equipo de académicos de la Universidad de Tarapacá visitó esta semana diferentes casas de estudio superior en Cochabamba y Santa Cruz.

El Morrocotudo de Chile (www.elmorrocotudo.cl)

Significativos logros en lo referente a la apertura de nuevos caminos hacia la integración con Bolivia, cosechó esta semana una comisión perteneciente a la Universidad de Tarapacá de Arica (UTA); luego de embarcarse en misión académica durante cuatro días por diferentes casas de estudio de Cochabamba y Santa Cruz.
Uno de los objetivos del periplo radicó en presentar los alcances del Convenio de Desempeño; iniciativa financiada por el Ministerio de Educación y el Banco Central y que tiene como norte fomentar la integración con Perú y Bolivia a través de la movilidad estudiantil y la investigación conjunta. Para estos efectos, la comisión integrada por Álvaro Palma Quiroz (vicerrector de Finanzas); Horacio Díaz (director de Investigación); Eduardo Gálvez Soto (director alterno) y Cecilia Robledo Bertolotto (vicerrectora de Posicionamiento Estratégico) visitó en Cochabamba la Universidad Mayor de San Simón; la Universidad Privada del Valle y la Universidad Privada Boliviana. En tanto que en Santa Cruz, se hizo lo propio en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno; Universidad Católica Boliviana y la Universidad de Aquino. Relaciones Internacionales
Además de reunirse con los rectores de dichas casas de estudios, en Cochabamba el equipo fue recibido por el cónsul chileno Jaime Ceruti Carbonell, quien ofreció su colaboración en todo lo que tenga que ver con generar integración entre Chile y Bolivia a través del proyecto que ejecuta la UTA. Precisamente en el marco de las relaciones internacionales, se firmaron varios convenios de colaboración académica con el país vecino, los cuales deberían traducirse en módulos de intercambio semestrales durante la segunda mitad del año académico 2009.
Por otro lado, se dieron los primeros pasos para la formación de redes de investigación compartida, las que no sólo estarán centradas en las líneas de trabajo contempladas en la iniciativa, sino también quedó la puerta abierta a otras nuevas, como la búsqueda de una mejor utilización de los recursos renovables.
Cecilia Robledo destacó el interés y la buena recepción que mostraron sus homólogos bolivianos frente a la visita del equipo. “Se generó mucha expectación allá en torno a este proyecto. Podemos decir que el trabajo de base que queríamos realizar para vincularnos con estas universidades resultó bien. Ahora sólo esperamos que ellos envíen a sus alumnos e investigadores y nosotros a los nuestros”, comentó.





EL PRESIDENTE QUE BOLIVIA DEJÓ OLVIDADO EN ANTOFAGASTA

José Gutiérrez Guerra fue depuesto tras golpe de estado.

La Estrella de Norte de Chile (www.estrellanorte.cl)

En un humilde nicho del Cementerio Nº2 de Antofagasta, dentro del Mausoleo 6 de Agosto de la colonia boliviana, se encuentra la tumba de José Gutiérrez Guerra.
Para todos se trata de un perfecto desconocido, sin embargo, este personaje ocupó la primera magistratura de la nación altiplánica, durante los años 1917 y 1920.
Nacido en el seno de una familia aristocrática fue educado en Inglaterra y luego regresó a Bolivia para trabajar como economista y en la banca.
Comenzó su carrera política en 1914, cuando fue elegido diputado por La Paz, no obstante obtuvo un meteórico ascenso, siendo escogido como candidato presidencial para suceder a Ismael Montes, por el Partido Liberal.
Habiendo ganado en las urnas, accedió al poder pero le enfrentaron problemas severos que nacieron del empeoramiento de la situación económica además de la oposición creciente del Partido Republicano.
El asesinato en 1917 (jamás explicado totalmente) del fundador de ese partido y anterior presidente, José Manuel Pando, erosionó más aún la popularidad y legitimidad de Gutiérrez Guerra.
Peor aún, no fue lo suficientemente decisivo para reprimir totalmente a los oponentes del régimen, a pesar del hecho de que el Congreso había iniciado una investigación oficial de los supuestos excesos y crímenes de su precursor y jefe político, Ismael Montes.
Más de veinte años continuos de control Liberal del gobierno (el periodo más largo por un solo partido en la historia de Bolivia) dejaron fatigados a la mayoría de los bolivianos, quienes se pusieron en contra de la élite gobernante y sus métodos.
Todo esto culminó en el golpe de estado de 1920 en el cual, con apoyo militar, accedió al poder el Partido Republicano bajo el mando de Bautista Saavedra Mallea. Gutiérrez Guerra se refugió en la embajada de los Estados Unidos y luego fue exiliado a Chile, donde pasó sus últimos días, muriendo en Antofagasta en el año 1929.
Cónsul
Guillermo Romero cónsul de Bolivia en Antofagasta conoce la historia de este Presidente, pero indicó que no sabe cuáles fueron los hechos que llevaron a este mandatario a terminar en el Cementerio General de Antofagasta.
Lo único que se sabe, es que los gastos de su entierro y la placa de mármol que lo recuerda como tal, fue comprada y pagada por la familia Stevenson, quienes también son recordados en el epitafio dejado en su lápida.
Aún así, este presidente que alguna vez guió los destinos de Bolivia, hoy está abandonado en Antofagasta.





BUSCAN AUMENTAR INFLUENCIA EN LATINOAMÉRICA

Listín Diario de España (www.listindiario.com.do)

Fortalecer las relaciones entre los países iberoamericanos y aumentar el peso internacional de la Comunidad Iberoamericana en un mundo al que la crisis económica está haciendo cambiar. Ése es el objetivo de la participación de España en la conmemoración de los Bicentenarios de las Independencias del otro lado del Atlántico, inaugurada ayer en Madrid por el rey Juan Carlos.
“Podemos hacer una muy buena tarea juntos”, resumió el ex presidente del gobierno español Felipe González, embajador extraordinario y plenipotenciario del país europeo para los fastos, que comienzan este año con los aniversarios de la independencia de Bolivia y Ecuador, siguen en 2010 con los de México, Argentina, Venezuela, Colombia y Chile y terminan en 2021 con la conmemoración de las independencias centroamericanas.
“España es un país que no se puede comprender sin Iberoamérica”, manifestó el presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, encargado del primer discurso en una Casa de América de Madrid llena de personalidades del mundo de la política.





PARAGUAY PRETENDE ALIARSE CON LA PETROLERA VENEZOLANA QUE ESTA A PUNTO DE COLAPSAR

PDVSA, AL BORDE DE LA BANCARROTA

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) está al borde de la bancarrota, de acuerdo con cifras reveladas por la página web financiera Capital News, con sede en España. Los datos confirman el desplome de la petrolera venezolana, con la cual Paraguay busca aliarse, conformar una empresa mixta, entregarle el 100% de la provisión de su consumo mensual de combustible y hasta optimizar tancajes en la zona del Río de la Plata.
“Solo las inversiones para su Plan de Siembra Petrolera eran de US$ 56.000 millones en la próxima década; pero PDVSA ya no tiene ni para sostenerse a sí misma”, sostiene el informe firmado por Ana Zarzuela, periodista, subdirectora de la revista ‘Cambio 16’ ”. Sus materiales ya han sido publicados por varias organizaciones especializadas en el mundo del petróleo, incluyendo “petroleumworld”, en su edición de marzo de este año.
MAQUILLAN UN PASIVO DE US$ 24.000 MILLONES
El reporte de Zarzuela dice que “a pesar de la advertencia de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), que ya le ha leído la cartilla, PDVSA echa mano de todo para maquillar un pasivo de más de US$ 24.000 millones: paga el 20% de sus impuestos en barriles al Tesoro venezolano, ha metido la mano en la Caja de Ahorros de sus empleados, emite bonos por US$ 2.500 millones, deja a deber a los proveedores y contratistas más de US$ 5.000 millones, congela la deuda por las ventas del crudo y la mora con sus socios en las empresas mixtas; recorta un 20% de los sueldos, rebaja sus gastos y sus inversiones en un 60%, le marca nuevas condiciones a las multinacionales y, por si acaso, deja claro que cierra otra vez las puertas del Ciadi a sus reclamaciones”.
“Pero el asalto a la liquidez solo soltará un 10% del lastre de sus grietas -sostiene Zarzuela-. Sus seis grandes proyectos estrella de Anzoátegui y Sucre están paralizados y por segunda vez, ni la Faja del Orinoco llega a tiempo ni tiene quien lo compre. Ni el peaje de US$ 2 millones por cabeza -pagado hace meses- ni las prisas y la avidez de los US$ 10.000 millones de inversión que Caracas espera ingresar por cada proyecto, despejan su futuro. Repsol tendrá que esperar, por lo menos, hasta agosto. Las multinacionales se ponen a cubierto -PDVSA promete cambiar las condiciones de las licitaciones- y los bancos tratan de blindar sus arcas de la avidez del Palacio de Miraflores”, dice el contundente informe.
NADIE SE ANIMA A REQUERIR
Zarzuela asegura que el banco Santander ya le prestó más de US$ 2.000 millones para pago de nóminas y deudas actualmente a PDVSA y que anteriormente, hace unos dos años, ya le prestaron unos US$ 130 millones que no se atreven a cobrarle a Hugo Chávez. Y es que cada vez que alguien requiere por una deuda, la respuesta de Chávez es nacionalizar la empresa, como le acaba de ocurrir a la empresa especializada en provisión de gas, “Williamson”, que exigió que se le pague más de US$ 240 millones de deudas, y la respuesta de Chávez fue la nacionalización.
El informe de la periodista venezolana reporta que para amortiguar su estado en semiquiebra, “la estatal le metió la mano hasta a los fondos de ahorros de los empleados: unos 16 millones de bolívares fuertes (16 millardos de los bolívares anteriores) del Instituto de Prevención de la Fuerza Armada (IPSFA), de la Caja de Ahorros y de la Corporación de Ahorro y Crédito (CACRE) habrían servido para aliviar las deudas más inmediatas. Estableció contratos para venta de petróleo a futuro a China y a Japón, pero no ha conseguido efectivo en el exterior. Presionada por la merma en el caudal de petrodólares y un mercado internacional reticente a financiar empresas de países emergentes, la directiva de PDVSA promete forzar a una rebaja de hasta el 40% en la deuda con sus proveedores e incluye en su tablero de opciones a los bancos venezolanos. Ya se ha visto abocada a concretar ventas de crudo a futuro para tener a mano papeles que le permitan respaldar sus solicitudes de créditos a la banca local”.
BONOS DE PDVSA REGISTRAN FEROZ CAÍDAS
El reporte informa que los bonos de PDVSA registran una caída feroz y en este momento se cotizan, en el caso de los que vencen en 2027, a 38,6% de su valor. La petrolera emitirá este mes unos US$ 2.500 millones en bonos cero cupón, en dólares pero pagaderos en bolívares, con una duración de dos años, a pesar de las advertencias de los bancos de inversión, que consideran que el Gobierno venezolano saturó el mercado en 2007, cuando PDVSA emitió deuda por US$ 7.500 millones y Finanzas otros US$ 4.000 millones en globales, una magnitud que elevó la oferta más allá de lo conveniente y que también ha contribuido a la caída de los papeles.
Aseguran que los fondos de la industria petrolera cayeron un 68% en el primer trimestre, las reservas se redujeron en US$ 1.200 millones -hasta los US$ 28.000 millones- solo en el último mes y tras el traspaso de recursos del Banco de Venezuela al Fondo de Desarrollo Nacional, las arcas de Chávez respiran sequía. La ‘revolución bolivariana’ tiene la antesala llena: cinco nacionalizaciones por más de US$ 5.000 millones y su catedral económica insostenible, con el crudo venezolano a menos de US$ 40.
El artículo publicado en Capital News asegura que “a Chávez se le llena la boca diciendo que tiene miles de millones de dólares en reservas para enfrentar la crisis, pero ya en 2008 se endeudó con casi 8.000 millones de euros de más.
Venezuela gasta US$ 40.000 millones en importaciones, que equivalen a los ingresos petroleros del país. De mantenerse el precio actual del petróleo, en este 2009 el país no dispondría de fondos para ganar los intereses de la deuda externa pública.





PRINCESAS SIN CUENTO

El Correo de Andalucía (www.elcorreodeandalucia.es)

Sólo por haberse enfrentado a la vida con los puños desnudos y seguir sonriendo pese a todo, ya deberían ostentar el título desde hace años aunque oficialmente sólo sean misses desde el viernes pasado, de resultas de un entrañable certamen celebrado en El Cerro del Águila para elegir a las más bellas de entre las bolivianas establecidas en Sevilla. Un concurso que ganó Ilse Vaca Sánchez y del que salieron como princesas María Urbana Ávalos y Silvia Paola Olivera. Al día siguiente, estas tres bellezas antológicas y ontológicas no lo festejaron con paseos en limusina, firmas de autógrafos ni sonrisas hueras en presentaciones de perfumes caros. Ilse soltó la diadema y se fue a Ciudad Expo a limpiar a la casa donde trabaja como empleada doméstica; María tomó un autobús en Manuel Fal Conde que la llevase hasta el Centro, para lo mismo; y Silvia colgó el vestido rojo de noche en el ropero de su piso compartido de Triana y salió hacia el pub irlandés en el que se gana la vida, donde la estaba esperando impaciente la vida real para que le sirviera una cerveza. La despedida de las candilejas no fue traumática; las tres tienen muy claro para qué han recorrido 8.300 kilómetros dejándose medio corazón atrás.
María Urbana tiene 24 años, vino con casi toda su familia, es madre de dos pequeños (Josué Manuel y Dulce Rosaycela, con los que viene del cine de ver Monstruos contra alienígenas) y sólo ha dejado en su tierra a una hermana y el paisaje de un matrimonio roto; separada de su ex marido, parece haber encontrado en un amigo español la estabilidad sentimental que tan bien le está viniendo. “El 22 de octubre hará tres años que llegué a Sevilla.” La frase despertó de pronto el recuerdo de lo que había dicho un día antes, durante otra entrevista, su compatriota Silvia Olivera (“Tres años hará el 28 de mayo”), y la frase de Ilse, Miss Bolivia Sevillana (“Cinco años el 8 de septiembre”). ¿Será que cuentan los días como los condenados? María Urbana se ríe a modo de negación. “Uno vuelve a nacer cuando llega aquí, por lo general de forma irregular y esperando a que se cumplan los tres años para obtener la documentación por arraigo. Es una espera que no debe engendrar temor. El que nada debe, nada teme. No hemos venido aquí a otra cosa que a trabajar. No hay nada que temer.”
Su sueño de hoy consiste básicamente en no regresar a Bolivia a no ser de visita. “Anhelo un futuro mejor para mis hijos, que estudien y aprendan en un lugar donde hay tantas posibilidades y tantas ayudas. Allí en mi país... he venido y ni siquiera me han convalidado mis estudios de turismo y hostelería. Ahora sueño con estudiar para ser azafata de vuelo, quién sabe.”
“Aquí no se siente la diferencia social. No veo racismo en Sevilla, pero compañeras mías me dicen que sí lo hay en ciudades como Barcelona, donde han encontrado más egoísmo. Y la vida aquí... la gente vive muy bien; demasiado lujo en pisos pequeños donde me siento encerrada. En Bolivia no hay tanto lujo, pero las casas son más grandes.”
“Los miembros de la familia para la que trabajo, en la Cuesta del Rosario, son un amor de Dios”, reza María Urbana. Ilse Vaca, de 25 años, también dice estar muy contenta con la suya, a la que por cierto ayer aún no había comunicado que les estaba limpiando la casa una auténtica Miss Bolivia Sevilla. “No he tenido oportunidad de comentárselo”, se ríe ella. “¡Como todavía no me lo creo...!”
Qué contenta tiene que estar, entre el título recién logrado y el que va a conseguir en unos días el equipo de su alma, el Barça. Y eso que vive en Nervión (ejem, ejem). Con una amiga, por cierto, porque su madre (su padre falleció hace siete meses) y parte de su familia residen repartidos entre Granada y Málaga. El caso es que el espíritu de Ilse, pese a todo, tiene tantos cascabeles que parece más colindante con el carácter andaluz que con el catalán. “Yo soy muy amiguera, me gusta mucho relacionarme. Una cosa que me llama la atención es que los andaluces se saben divertir con muy poco dinero. Nosotros los bolivianos, por ejemplo, un cumpleaños lo celebramos a lo grande, y aquí con nada ya se organiza.” Parece ser que su sino es acostumbrarse a estos frugales aniversarios, porque no tiene intención de regresar a su país. “Como mucho, por un mes.” Para ella sería fenomenal poder legalizar su título de bachiller y estudiar para profesora de guardería, aunque parece ser, por lo que cuenta su compatriota SilviaPaola Olivera y por lo que salta a la vista, que el fuerte de las relaciones hispanobolivianas no es, precisamente, la sinergia burocrática ni la eliminación de las barreras administrativas.
Silvia, de 24 años, era abogada en su país y aquí es camarera. Tras haber superado todlas las pruebas y cumplimentado toda la onírica retahíla de trámites burocráticos, aún está a la espera de que le homologuen el título. Trabaja en un pub irlandés de la calle Canalejas. Aspira a dedicarse en un futuro próximo a asesorar legalmente a otros bolivianos radicados en España, en particular por lo que respecta a los papeleos. Pero antes de que llegue ese momento en que pueda explicarles lo que tienen que hacer para quedarse conforme a la ley, tiene otro mensaje que compartir con ellos. “A los que piensan en venir a España les diría que, si van a hacer el sacrificio de dejar a la familia, no merece la pena. Cuando están allí padecen una situación de penuria económica, pero ignoran que al venir aquí esa crisis se amplía hasta llegar a ser personal y sentimental, desestabilizándolos por completo. Ahora mismo, a los bolivianos que quieren venir a buscar trabajo les diría que lo intentasen en nuestro país.”
Silvia es la mayor de cinco hermanas, una de las cuales es Miss Bolivia Internacional. Volvió de visita a su país hace año y medio y apenas le ha quedado otra resaca que la pena por el desconocimiento de muchos de sus paisanos (especialmente los indígenas, el 80%) sobre las herramientas disponibles para intentar escapar de la miseria, como si fuesen al pairo sobre una almadía y bajo una terrible tormenta que no es sino el propio deseo impreciso y desorganizado de prosperar. “Una vez, en una cola, una señora boliviana que me vería aspecto de informada me preguntó: Señorita, ¿es verdad que me tengo que quedar toda la vida trabajando en la misma casa para que me hagan los papeles? Le expliqué por qué no es así.
“Ojalá hubiese más integración entre bolivianos y españoles”, dice. “No me parece bien que vengamos a un país con la idea de que se adapten a nosotros.” Silvia, Ilse y María son tres de entre los más de 15.000 bolivianos de Sevilla y provincia que, a base de sobreponerse y de luchar, han aprendido a no perder nunca la esperanza. Sin la menor duda, tres auténticas bellezas. Además de la obvia belleza física.

No comments: