Wednesday, May 13, 2009

GOBIERNO DE BOLIVIA ADMITE INDICIOS DE GRUPO IRREGULAR ARGENTINO EN BENI

El viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, confirmó que el Gobierno tiene “serios indicios” de que la célula liderada por Eduardo Rózsa Flores no es el grupo armado que opera en Bolivia, por lo que se investiga la presencia de un núcleo armado formado por argentinos en el departamento del Beni.
La nota de apertura del diario argentino Página/12 da cuenta de que “estaría presente en la zona del Beni una célula argentina de once ‘ex carapintadas’ que se sumarían a otras dos células (brasileña y uruguaya), integradas por ex militares que habrían estado en misión en los Balcanes”.
Los “carapintadas” forman un grupo de ex militares argentinos que intentaron asaltar el poder en su país en procura de que no se juzgue a los dictadores.
Los integrantes de esa “célula argentina” habían mantenido contactos, según el mencionado rotativo, con sectores opositores al Gobierno en Santa Cruz y en Cobija (Pando).
En tal sentido, Farfán aseguró: “Eso que dice la nota periodística de Página/12 precisamente está en proceso de verificación y confirmación por parte de los organismos de Inteligencia” del Estado.
Según ese diario, un informe de la Cancillería boliviana remitido a Buenos Aires el 4 de mayo sostiene que “empresarios y terratenientes de Santa Cruz habrían requerido la presencia de los ex militares con el objetivo de ser instruidos en materia de autodefensa ante eventuales intentos de apresamiento por organismos oficiales”. La madrugada del jueves 16 de abril, en el cuarto piso del hotel Las Américas, un operativo policial desarticuló una supuesta organización irregular armada dirigida por Eduardo Rózsa Flores, quien murió en esa ocasión junto con el irlandés Micheal Dwyer y el rumano Árpád Magyarosi, en tanto que el boliviano-croata Mario Tádic Astorga y el húngaro Elöd Tóásó fueron capturados con vida.
Los datos apuntan a la presencia en Bolivia del mayor argentino retirado Jorge Mones Ruiz, quien en 1987 y 1991 se alzó dos veces en armas contra la democracia en su país.
Según el matutino, “Mones Ruiz habría estado en contacto con el presunto terrorista/mercenario ultimado Rózsa Flores y con (Luis Enrique) Baraldini”, militar prófugo de la justicia argentina por su actuación durante la represión ilegal en La Pampa y quien radica en Santa Cruz de la Sierra con nombre falso.
La presencia de Mones Ruiz fue detectada por los organismos bolivianos de Inteligencia el 21 de abril y fue inmediatamente relacionado con Luis Baraldini.
Sobre este personaje pesa un pedido de captura internacional tras fugarse en 2003 de la justicia argentina. Se sabe que llegó a Santa Cruz en 2005.
Se escondía bajo la identidad de Luis Pelliegre, su apellido materno. En 2006 instaló una escuela de equinoterapia llamado Centro Ecuestre Especial.
El ex mayor tiene vínculos, según el diario argentino, con la ultraderecha latinoamericana y ahora es Secretario General de UnAmérica, una organización no gubernamental que busca ser la contracara de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
UnoAmérica es liderada por el político venezolano antichavista Alejandro Peña Esclusa.
El medio argentino dice que el documento enviado por La Paz a la Casa Rosada refiere que sectores oligárquicos contrataron mercenarios “con el objetivo de ser instruidos en materia de autodefensa ante eventuales intentos de apresamiento por parte de organismos oficiales y avasallamientos de distintos tipos, incluyendo la toma de tierras privadas por parte de entidades sociales como el MAS”.
El viceministro Farfán no quiso hacer mayores precisiones en torno a la potencial existencia de otras células supuestamente terroristas provenientes de Brasil y Uruguay, en cuyas filas habría otros excombatientes de la Guerra de los Balcanes, según el reporte del mencionado rotativo bonaerense.
Luis Nolberto Clavijo
Además, Farfán informó que Luis Nolberto Clavijo Castro se desempeña como director general de Régimen Interior en el Ministerio de Gobierno.
“En el ejercicio de esas labores es que acudió al hotel Las Américas el día 15 de abril, alrededor de las diez de la mañana, con el objetivo de verificar la información proporcionada por Inteligencia de la Policía acerca de la presencia de elementos sospechosos, que realizaban actividades irregulares vinculadas al manejo de explosivos y armas”.
Según el Viceministro, Clavijo Castro se registró en el hotel Las Américas con su propia identidad y su respectivo número de carnet de identidad, “de manera completamente abierta y transparente, como corresponde, y una vez cumplida su tarea se retiró del hotel”, alrededor de las 22.00.
Los asesores jurídicos del Ministerio de Gobierno presentaron un memorial ante la Fiscalía en el que ofrecen a Clavijo Castro como “un importante testigo acerca de la actividad terrorista que viene investigándose”.
Farfán aclaró que el funcionario a su cargo “no tuvo intervención alguna en el operativo policial, que desarticuló a esa banda, simplemente limitó su actividad a registrarse en el hotel, verificar y establecer que efectivamente existía el grupo de personas que estaban dadas ya por sospechosas y estaban alojadas en ese hotel”.
Su misión tenía la finalidad de “evitar confusiones que pudieran traer consecuencias a terceros que no tuvieran nada que ver en el problema”.
Entretanto, ayer los consejos de Administración y Vigilancia de la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas) otorgaron licencia indefinida de sus funciones, como consejero, a Luis Alberto Hurtado Vaca.
Esta persona pagó las cuentas de los hoteles empleados por los integrantes del grupo liderado por Rózsa. Al hacerlo, pidió que se emitieran las facturas a su nombre y número de cédula de identidad personal.
Hurtado Vaca, integrante del Consejo de Vigilancia, desapareció después del operativo policial del 16 de abril e, incluso, renunció a su puesto como Gerente Técnico de la Oficina Regional de Semillas, aunque todavía no se libró un comparendo para que acuda a declarar ante el Ministerio Público.
“El Viejo” declarará el viernes en Cochabamba
Ignacio Villa Vargas, alias “El Viejo”, el testigo “clave” de la Fiscalía, está internado en una clínica en la ciudad de Cochabamba, por lo que los integrantes de la comisión especial de la Cámara Baja que investiga el caso lo visitarán el viernes para tomarle declaraciones.
El ex integrante de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) padece de diabetes en fase terminal. Hace algunos días estuvo en La Paz para comparecer ante la juez Marcela Siles, ante quien debía prestar su testimonio en una audiencia de anticipo de prueba.
La comisión multipartidaria lo convocó para declarar a las 10.00 de ayer; sin embargo, su abogado, Julio César Luna, presentó un memorial para solicitar la suspensión del acto, en razón de que se encuentra en una delicada condición.
El documento expone: “Mi persona ha sufrido una descompensación en mi estado de salud, no me encuentro en las condiciones de asistir a vuestra comisión, por lo que solicito a su autoridad se suspenda la audiencia y se disponga día y hora en la ciudad de Cochabamba por encontrarme internado en una clínica de la referida ciudad”.
El vicepresidente de la comisión, el opositor Bernardo Montenegro, observó la inasistencia de “El Viejo”. “Tengo la susceptibilidad de que se está queriendo retardar la investigación en cuanto a recibir a este señor. No hay que confundir, se ha venido manejando que Villa es un testigo, no es un testigo, porque ha participado con este grupo irregular y debe ser investigado, y que al margen de que haya sido un soplón o no de Inteligencia, nosotros vamos a investigarlo como a un integrante de este grupo”.
El presidente de la comisión, el oficialista César Navarro, considera muy importante la declaración de Ignacio Villa, porque fue “una persona cercana” a Eduardo Rózsa Flores.
Policía confirma que hubo un tiroteo el jueves 16
Un documento leído ayer por el comandante de la Policía Nacional, general Víctor Hugo Escóbar, da cuenta de que la madrugada del jueves 16 de abril se produjo un intercambio de fuego entre los efectivos policiales que irrumpieron en las habitaciones de los presuntos mercenarios, y éstos, quienes se defendieron al disparar sus armas.
Personal del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), dependiente de la Fiscalía General del Estado, efectuó el análisis de residuos de disparos por espectrometría de absorción atómica con atomización electrotérmica para determinar si en las extremidades superiores de los fallecidos había residuos de pólvora.
El Dictamen Pericial N° 0084/09 del IDIF indica que Eduardo Rózsa Flores, Árpád Magyarosi y Micheal Dwyer habían disparado, “al resistirse a su detención”.
“Asimismo, el ‘Dictamen Pericial Balístico’, realizado por la Policía Técnica Científica (PTC) en todas las habitaciones del cuarto piso del hotel Las Américas, de la ciudad de Santa Cruz, determinó la ubicación de los impactos, orificios, trayectorias y ángulos de incidencia de los proyectiles”.
Las conclusiones de ese dictamen establecen que “existió cruce de líneas de trayectoria provenientes del interior y exterior” de las piezas. “Esta conclusión determina que hubo enfrentamiento entre los efectivos del orden y los terroristas”.
Escóbar aseguró que “las pericias realizadas sobre los hechos desvirtúan contundentemente las versiones que, de manera arbitraria y sin ningún respaldo científico, jurídico ni legal, se difundieron en algunos medios de comunicación, en sentido de que los terroristas habrían sido ejecutados”.
El jefe policial aseguró que “se reserva el derecho de iniciar acciones legales contra quienes pretendan desacreditar la capacidad e idoneidad de la institución del orden, que desde hace 182 años defiende la integridad del territorio boliviano y la seguridad de su pueblo”.
Como consecuencia de declaraciones formuladas por testigos de los hechos, se dijo en determinado momento que los presuntos mercenarios fueron sorprendidos mientras dormían y no tuvieron tiempo para reaccionar, por lo que, salvo Rózsa, que tenía un arma cerca suyo, Magyarosi y Dwyer fueron asesinados en el operativo efectuado por el grupo Delta y la Unidad Táctica de Apoyo y Reacción (UTAR) de la Policía Nacional aquella madrugada.
IDIF dará hoy otras pruebas
La Fiscalía remitirá hoy el estudio de absorción atómica hecho a los dos presuntos terroristas sobrevivientes del operativo policial efectuado el 16 de abril en Santa Cruz, Mario Tádic y Elöd Tóásó, cuyo informe revelará si ambos dispararon armas de fuego.
Claudia Abasto, abogada de Tóásó, informó que los investigadores del Ministerio Público le confirmaron que hoy tendrá acceso al resultado de esa pericia, tomada el día de su aprehensión, hecha por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).
La jurista espera conocer el documento, aunque cree que no se cumplieron las normas para esa práctica.
La prueba de absorción atómica rastrea restos de pólvora en las manos de una persona para conocer si ésta manipuló un arma de fuego.
Esta pericia practicada a los tres presuntos terroristas fallecidos Eduardo Rózsa Flores, Árpád Magyarosi y Micheal Dwyer está en manos de la Fiscalía, pero las partes interesadas aún no la tienen. Tampoco está en poder de los miembros de la comisión de Diputados que investiga el caso.
Entretanto, se espera para mañana el informe solicitado a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) sobre varias personalidades cruceñas mencionadas por los implicados en la célula supuestamente terrorista liderada por el boliviano-croata-húngaro Eduardo Rózsa.
Presunta estructura de la banda
NOMBRE FUNCIÓN CONDICIÓN ACTUAL
Eduardo Rózsa Flores Presunto mercenario Fallecido
Micheal Dwyer Presunto mercenario Fallecido
Árpád Magyarosi Presunto mercenario Fallecido
Elöd Tóásó Presunto mercenario Detenido preventivo
Mario Tádic Astorga Presunto mercenario Detenido preventivo
Tibor Révész Presunto mercenario Salió del país
Tamas Lajos Nágy Presunto mercenario Salió del país
Ivan Pistovcák Presunto mercenario Salió del país
Gabor Dudog Presunto mercenario Salió del país
Daniel Gaspar Presunto mercenario Salió del país
Alejandro Melgar Presunto financiador Autoexiliado
Hugo Achá Melgar Presunto financiador Autoexiliado
Lorgio Balcázar Presunto financiador Autoexiliado
Luis A. Hurtado Vaca Presunto financiador No puede ser hallado
Eduardo Vaca Pedraza Presunto financiador No puede ser hallado
Lucio Áñez Rivera Presunto reclutador Bajo investigación
Ignacio Villa Vaca Grupo de apoyo Bajo protección oficial
Juan Carlos Gueder Grupo de apoyo Arresto domiciliario
Alcides Mendoza Grupo de apoyo Arresto domiciliario
Carlos Guillén Vendedor de un auto Coopera con el Fiscal
La Fiscalía de La Paz investiga la aparente relación de 31 líderes de la institucionalidad cruceña con el grupo irregular. En la nómina figuran las personas involucradas por el testimonio de Ignacio Villa Vargas, además de la acción desarrollada sobre el particular por la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz Limitada (Cotas) y de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz). Informe Página/12 informó que los “carapintadas” entablaron contacto con Eduardo Rózsa Flores. El reporte habla de otras células irregulares armadas en la amazonia boliviana. La Embajada de Argentina no formuló ayer comentarios sobre la versión de ese diario.
-------------------------------------
LAS REDES TERRORISTAS DEL FASCISMO SURAMERICANO
El develado complot contra el presidente Evo Morales, reveló también las actividades de grupos de la ultraderecha sudamericana que promueven acciones contra la democracia y en defensa de criminales y ex represores. Recientemente en Venezuela también fue desarticulado un comando integrado por un francés y tres dominicanos, quienes poseían explosivos y armamento de guerra ¿tendrán relación los casos?.
La reciente desarticulación de una banda de terroristas, integrada por sujetos provenientes de los países de la Europa del Este, veteranos de la guerra de los Balcanes y de ciudadanos bolivianos ha puesto en evidencia la red que se teje en nuestro continente para atentar contra la estabilidad política y social de nuestros países.
Casi en paralelo al plan descubierto por el gobierno del presidente Evo Morales sobre el contexto y las características del plan conspirativo, otros informes respaldados por la propias fuentes diplomáticas de Argentina han descubierto también la existencia de células integradas por ex militares de esa nación. Inclusive se denuncia la existencia de otras células terroristas integradas por brasileños y uruguayos que participaron en la guerra de los Balcanes.
¿Será Bolivia escenario de un experimento de la derecha fascista para emprender una cruzada terrorista contra los pueblos que han decidido ser libres o cuyos gobiernos tienen cierto grado de independencia frente a los designios del poder capitalista mundial? Es posible y el plan podría estar en pleno desarrollo.
Pocas semanas después de que se desarticulara a la organización neofascista que planeaba ejecutar acciones en Bolivia, en Venezuela, las autoridades allanaron una vivienda donde se ocultaban armas de guerra y explosivos. Como consecuencia del hecho fueron detenido tres ciudadanos de nacionalidad dominicana y otro de nacionalidad francesa.
El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Tarek El Aissami señaló que los detenidos forman parte de una organización terrorista. Las armas encontradas fueron: 500 gramos de explosivos C4; un segmento de cable electroconductor; 11 sistemas eléctricos detonantes para explosivos; 19.721 cartuchos de diferentes de calibres, 14 fusiles de diferentes modelos, de los cuales 5 son con miras telescópicas, 5 con miras láser y uno 1 con silenciador.
Además 5 escopetas calibre 12; 3 ametralladoras; 4 pistolas de diferentes calibres, 51 cacerinas para armas de fuego de diferentes calibres, 2 chalecos antibalas; 11 equipos de radio transmisores, 3 portátiles de radio punto a punto; 1 radio base.
Aún se conocen pocos detalles sobre las características de la red desarticulada en Venezuela, no obstante, ya los hechos de Bolivia han despejado parte del panorama que se esconde tras los mercenarios de origen croata y húngaro que planificaban el asesinato del presidente Morales.
Coincidente con la detención y abatimiento de los terroristas, se encontraba en Bolivia una comisión de la organización denominada UnoAmérica. Una coordinadora de agrupaciones ultraderechistas presidida nada más y nada menos que por Alejandro Peña Esclusa, un viejo conocido de los círculos de la ultraderecha venezolana.
Sin estar claro de donde proceden sus recursos, Peña Esclusa se ha dedicado a recorrer el continente. Participó activamente en la campaña electoral del derrotado candidato de la derecha salvadoreña y ha desarrollado íntimas relaciones con medios de comunicación e individuos pertenecientes a los círculos de ex militares golpistas argentinos.
Pues Peña Esclusa y sus socios argentinos han viajado frecuentemente a Bolivia para sostener que la masacre de Pando fue responsabilidad del gobierno de Evo Morales y no de la oposición de derecha en la persona del ex prefecto Leopoldo Fernández.
Una comisión de la llamada UnoAmérica visitó inclusive a Fernández en prisión para manifestarle su solidaridad, e inclusive en un documento público extraído de la página web de Uno América se dice: “Peña Esclusa dijo que viendo que las violaciones a los derechos humanos en Bolivia ya han superado muchas barreras, UnoAmérica ha decidido tomar como bandera el caso de Leopoldo Fernández, para lo cual harán las gestiones internacionales que sean necesarias”.
Otro de los que viajó frecuentemente a Bolivia, especialmente a las ciudades del oriente fue Jorge P. Mones Ruiz, un ex carapintada que se alzó en armas contra el gobierno de Raúl Alfonsín para exigir la impunidad de los represores de la dictadura.
Mones Ruíz es líder de una organización denominada Movimiento por la Verdadera Historia, que entre otras cosas plantea lo siguiente: "La Argentina, Uruguay, Bolivia y Venezuela, países (entre otros) donde UnoAmérica tiene montada una estructura de importancia, se caracterizan por tener presos políticos por idénticas razones. Lo mismo sucede en el Uruguay donde hay que prestar atención, pues con menos estridencias se persigue a quienes lucharon contra la Guerra Revolucionaria Marxista. Esta guerra inconclusa, hoy forma parte de un amplio proyecto de penetración sutil y progresiva, distinta a las acciones armadas del pasado pero que mantiene vigente la perspectiva violenta, escenario en el cual la Iglesia Católica no deja de ser uno de los blancos de la nueva agresión neocomunista".
Mones Ruíz y sus amigos sostienen que en Argentina se discrimina políticamente a “figuras prestigiosas como el abogado Jaime Smart o el diputado nacional Luis Abelardo Patti.
Pues recordemos quien es el señor Patti, para ello reproducimos parte de su historial criminal denunciado en la página web
www.desaparecidos.org: “En 1973 fue acusado de asesinar a balazos a tres adolescentes en una confitería del Barrio Lambertucci, de Escobar, porque recibió informes de que habían asaltado y violado a una mujer. Al frente de una comitiva policial, el entonces oficial principal sorprendió a los jóvenes (de entre 16 y 17 años) jugando al metegol y los acribilló ahí mismo. Luego se comprobó que las víctimas no tenían ninguna relación con los delitos denunciados. El hecho fue publicado únicamente por el diario local "El Actual", dirigido por el militante comunista Tilo Wenner. Un día después del golpe de Estado, el 25 de marzo de 1976, Wenner fue secuestrado y desaparecido”
Según fuentes consultadas por el diario bonaerense Página 12, desde hace varios meses que las autoridades de ambos países sospechan de las incursiones de ex carapintadas relacionados con las facciones de ultraderecha de Santa Cruz de la Sierra, Pando y Cochabamba.
Sobre la conexión de los ex carapintadas con la derecha boliviana debemos recordar también que uno de los líderes de la estrategia separatista en la nación del altiplano es Branco Maricovik, quien es descendiente de croatas vinculados al nazismo. Precisamente fueron varios los llamados carapintadas argentinos que recalaron en la guerra de los Balcanes, entre ellos el oficial Rodolfo Barros, otro de los camaradas de Mones Ruiz y Baraldini.
Mones Ruiz también está vinculado con las recientes huelgas promovidas por los empresarios de la soya en Argentina para debilitar al gobierno de Cristina Fernández.
No es sencilla la red que se teje a partir de las mentes más retorcidas que pretenden sembrar de violencia a nuestro continente. De seguro se sabrán, poco a poco, muchas cosas más. A pesar de sus trasnochados y a veces alocados planteamientos (como concebir a Lula Da Silva como uno de los pilares del funcionamiento de las FARC), es conocido que los miembros de UnoAmérica han tenido nexos o han sido protagonistas del ejercicio de la represión y las armas contra el pueblo. Poseen recursos, como los que permiten a Peña Esclusa y a sus socios recorrer el continente y juegan con la desesperación y la ignorancia de los sectores sociales que ven en peligro, de forma real o ficticia, sus intereses, frente a los procesos progresistas que se desarrollan en Sudamérica. Radio Mundial (www.radiomundial.com.ve)





MORALES DEJA A DOS VELAS LOS HIDROCARBUROS DE BOLIVIA

Quiere llenar la ‘maleta’ en Moncloa con nuevas ‘cargas’ para Repsol y REE

Capital News de España (www.capitalnews.es)

Se le tiñe de negro el desabastecimiento del invierno andino. El cerco de la nacionalización a la filial de British Petroleum marca en sus espaldas el escarmiento para las demás multinacionales. Mira a Perú. Morales le bebe los vientos de los celos a la suerte de Alan García, que recibió la promesa de 500 millones anuales de inversión de Repsol. Hace saber que quiere lo mismo para Bolivia. Al menos, buscará más de la ‘cuadra’ de las empresas participadas por la estatal YPFB, ahora que sus ingresos energéticos se reducirán en un 50% para 2009 y que los 4.000 millones que necesita para la industrialización de los hidrocarburos están sobre la mesa de sus urgencias. Piensa en retoques a la Ley de Hidrocarburos. Por pedir que no quede. Morales quiere más que el vínculo que deja sólo en manos de la española un 48,92% de Andina y le acelera el reloj de los 900 millones del Plan 100 para duplicar en cuatro años sus reservas. Trata de hermanar sus necesidades con el impulso de la petrolera hispano-argentina, que quiere multiplicar por siete la producción de Margarita. Morales paseará su diplomacia de doble faz por el Palacio de Santa Cruz en unos días con presiones sobre las empresas como arma negociadora para la deuda ante España. Brufau no estará solo en el nuevo mapa de las inversiones que diseña.
El presidente Evo Morales quiere subirse a la necesidad de aumentos de producción de gas -que acaba de poner de largo con un acuerdo con las 11 multinacionales operativas en el país-, la única vía con la que la oferta total de gas de Bolivia podría subir a 44,7 millones de m3, desde los 41 actuales. No es fácil la sintonía en la letra pequeña, lo sabe el director general de exploración y producción de Repsol YPF, Nemesio Fernández Cuesta y se dispone a hacérselo sentir el Palacio Quemado. La sintonía está sobre la mesa y el acuerdo marco también, pero las amenazas de La Paz hacen eco en la advertencia de Brufau en el bicentenario de las independencias: hoy, la región no es un entorno que invite a la confianza, es la que ha perdido más inversión exterior en la última década.
Se mira al ombligo de las segundas reservas de gas del continente americano, al epicentro de los primeros depósitos mundiales de litio -el 50% del total- y a sus galones de exportador petrolero, pero ni el embeleso bolivariano puede ya perder de vista que la que quiso ser la ‘Argelia’ latinoamericana está más cerca de consagrarse como el ‘Triángulo de las Bermudas’ energético de la región. El Banco Central no tiene más remedio que reconocer que los ingresos por hidrocarburos -más del 85% de los que recibe el país- se reducirán al menos 1.200 millones de dólares, un 50%. Ni la pinza, cada vez más estrecha por la carga impositiva a las multinacionales -en 2009 unos 1.500 millones- podrá contenerla. Por primera vez este trimestre, la economía boliviana presentó déficit comercial, muy lejos del superávit de los cinco pasados años que permitieron acumular un récord histórico de reservas, hasta los 7.800 millones de dólares con los que cerró el año. Ni la producción de gas- que cayó en 9 millones de metros cúbicos entre 2008 y 2009 (hasta los 30,62 millones) ni la de GLP, que disminuirá en 723 metros cúbicos al mes, ni la nula exploración de pozos nuevos (cinco frente a 65 hace cuatro años), ni el desplome de los precios ni la erosión en la venta de hidrocarburos y de líquidos combustibles (un 7,4% desde que Morales llegó al poder) acompañan la bitácora energética del gobierno andino.
YPFB corre un manto de silencio sobre las dimensiones de su producción y las reservas probadas- los analistas descuentan que son sólo 341 millones de barriles de crudo y 17,5 millones de gas- y más aún sobre el caso del contrato con Catler–Uniservice para la instalación de una Planta Separadora de Líquidos con una inversión de 86 millones de dólares, que derivó en la muerte del empresario Jorge O’Connor. El refino de hidrocarburos por parte de la estatal ha bajado de 43.500 a 38.000 barriles diarios, lo que explica la disminución en el mercado de gasolina, diesel y jet fuel, entre otros. Bolivia le bebe los vientos a los derivados ajenos: sólo en el primer trimestre de 2009 ha tenido que importar 3.783 toneladas de gasolina, 2.000 veces más que en el mismo período de 2008. No es el ex superintendente de Hidrocarburos, Carlos Miranda, el único que advierte que a Morales se le cae “la estantería energética” y que la falta de inversiones y el freno a la producción acabarán cayendo con cada balda energética en el desabastecimiento de diésel, de gas licuado y el déficit de provisión de gasolina de al menos 515 metros cúbicos diarios como muy tarde en dos meses, en pleno invierno austral. La ampliación del Gasoducto Al Altiplano (GAA) aún está en construcción y su aprovechamiento, además, está condicionado a la conclusión del Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC), prevista para 2010.
Las previsiones del Ministro Saúl Avalos a principios de año -la producción de gas natural aumentaría un 15% en el 2009 y se abrirían nuevos mercados- han driblado a la realidad. Bolivia tiene desde hace meses la producción estancada en 40 millones de metros cúbicos diarios, un horizonte insuficiente para abastecer los 32 millones que requería Brasil, los 7,7 de Argentina y los seis millones de demanda interna. Antes de 2003 incluso hubo interés de EE UU, pero pudo más la oposición a sacar la energía a través de Chile. Hoy Venezuela le vende a ese país. Todas las bazas de Bolivia miran al mercado exterior, del que recibirá el 90% de sus ingresos. Y en el, sólo hay dos apellidos: según sus cálculos, este año Brasil le comprará gas por 1.139 millones de dólares, Argentina por 280. Lula promete cumplir con los acuerdos vigentes hasta 2019, pero “no dependerá más del humor de nadie”. Con cada ladrillo de autonomía, Brasilia levanta el muro del aislamiento energético andino. La terminal de GNL de Río de Janeiro tiene capacidad para procesar 14 millones de metros cúbicos diarios. Lula inauguró en el 2008 una terminal de GNL en Ceará (noreste), con capacidad para 7 millones de metros cúbicos diarios de gas natural. Otra terminal estará concluida entre el 2012 y el 2013. Y Petrobras ha acelerado sus proyectos de producción en la cuenca de Santos.
La maldición energética se teje a la perfección: el presidente quiere pasarle la factura a las multinacionales por un modelo al que da cuerda a pesar de los nulos resultados del intervencionismo: escasez, desabastecimiento dentro y fuera de sus fronteras y precios que crecen más allá de las promesas gubernamentales, pero no hace más que reincentivar el consumo y desalentar la inversión. A fines de 2005, la venta de hidrocarburos, interna y de exportación, era en Bolivia 1.500 millones de dólares anuales, y sólo 300 le quedaban al Estado. Hoy, con la nacionalización, supera los 2.000 millones de dólares a las arcas del Estado. Pero la realidad es que no hubo modernización del sector eléctrico ni del gas y que ni YPFB cuenta con la logística necesaria para la distribución del GLP. No es la Cámara Boliviana de Hidrocarburos la única que advierte que los recelos de las multinacionales y la sequía inversora de la estatal YPFB erosionan el sector: en 2008 sólo se perforaron cuatro pozos de petróleo- dos de ellos en manos de Petrobras y la argentina Pluspetrol-, mientras que Colombia perforaba 82, Perú 153, o Argentina 1.105. Y el cielo de los 1.266 millones de dólares de inversión prometido por el Palacio Quemado ha quedado en 300.
Bolivia entona el himno de la dependencia. Amistosa, con Venezuela y Argentina. Forzosa, con las multinacionales. Olvida que invirtieron 4.600 millones de dólares en la búsqueda de hidrocarburos y lograron multiplicar por nueve las reservas y convertir al país en el segundo productor de gas del continente. Pero hoy, ante la inseguridad jurídica, la merma de los beneficios y el incremento del riesgo de la tasa de retorno, han procurado proteger las inversiones en niveles mínimos para sostener la producción y cumplir con los volúmenes de exportación, no para aumentar las reservas gasíferas y petrolíferas, a pesar de las presiones de Morales, que ha renegociado los nuevos contratos con el manta del chantaje y los compromisos forzosos por bandera. Ni las nacionalizaciones sin fin- BP promete tener secuelas- ni un laberinto acotado por el referéndum revocatorio, la nueva Carta Magna y las elecciones en diciembre hacen más que alimentar los recelos inversores. Como advierte el Instituto Fraser de Canadá, Bolivia es ya el país con más barreras en exploración y producción petrolera del continente.
El presidente Morales celebra el retorno a la ‘Casa Rusa’ con las alfombras rojas de Medvedev y los 4.000 millones de dólares prometidos por Gazprom hasta el epicentro de su gas con tal de marcarle los planes futuros. Sólo eso, prometidos. Y huérfana del gasoducto del sur, sueña con uno paraguayo que alimente la dependencia de la Asunción y Uruguay, pero sus hidrocarburos no llegarán a ellos antes de seis años. Colisiona con las provincias gasistas bolivianas, se conforma con el aplauso de Hugo Chávez y Pdvsa, se ha convertido en un paria para Petrobrás, en el hermano pobre de un cono sur en el que sus vecinos han asumido que el cinturón energético no se desplegará gracias a la Paz y corren a importar Gas Natural Licuado (GNL). Inerme ante el despegue energético de Perú, se aferra al imposible del gasoducto del Nordeste que espera que Argentina pague.
CERCO A REPSOL YPF
En su momento, La Paz selló con Repsol YPF un compromiso con la petrolera Andina -responsable del 40% del gas natural- como alianza dorada. Pero Morales quiere más que un vínculo que deja sólo en manos de la española un 48,92% del paquete accionarial; obliga a Antoni Brufau a compartir la gestión con los enviados de Palacio, a entregar el timón y conformarse con dos consejeros de siete. De Repsol le gustaría que vista los ensueños de Morales en su triple condición: como socio del Estado, como inversor en los 900 millones de dólares del Plan 100, como productora en los megacampos de Margarita y Huacaya y como puente de emergencia a las necesidades gasistas de Argentina y Brasil. Repsol ha sido durante dos años el aliado paciente, capaz de aguantar denuncias, subidas impositivas y amenazas. Acepta su rol de socia minoritaria, pero -aviso para navegantes- exige al Estado que, lejos de los tics de YPFB, se enfunde su traje de accionista mayoritario para que la compañía continúe operando, reinvirtiendo y distribuyendo las ganancias.
Andina ha cumplido el quinto mes bajo su nueva piel. Estaba llamada a ser la primera ‘criatura’ de una cohabitación en la que el presidente Evo Morales le escogió a Repsol YPF, a través de la estatal YPFB las arras, el contrato prenupcial y hasta el altar de las inversiones. Hace valer la oferta de Gazprom, que quiere su sitio en la foto de Petroandina. Y Morales dispara en las espaldas de Santa Cruz y la oposición autonomista, aunque sea con balas prestadas y a costa de darle más de una vez a Repsol y la heredera común -Andina- en toda la frente. La primera, hace un año, la segunda, hace menos de dos semanas, en las instalaciones de Yapacaní, que las autoridades santacriuceñas se han acostumbrado -ante el laissez faire del gobierno central- a utilizar como rehén de sus presiones al Palacio Quemado. Morales se engolosina con el juguete que obligó a apadrinar a Repsol, pero Andina y el campo de Vibora le clavan los colmillos a la petrolera: no ve – al menos no a tiempo- cómo en mayo el pozo 34 debía ingresar unos 8 mmpcd de gas en proceso de producción y el pozo 35 unos 7 mmpcd en julio.
EL ‘EQUIPAJE’ PARA MONCLOA
El boliviano juega toda su suerte a la carta de las mismas multinacionales a las que espanta a dos manos. Mandó hace dos meses al ministro Quintana a jurarle a Rodríguez Zapatero la tranquilidad para las inversiones españolas y el propio presidente Evo Morales promete que en su visita a España este mes será el oficiante de una luna de miel con nuevos euros ibéricos para Bolivia. Pero la visita de su enviado no pudo atar todos los cabos de la inversión y la cooperación que quedaron sueltos: Bolivia será preferente para la diplomacia ibérica, el país del continente americano que más cooperación recibe, pero Zapatero le ha dejado claro que las cifras aún no están escritas para la mitad de los 1.500 millones de euros que España prometió invertir en programas de dotación de agua potable y saneamiento básico en países de América Latina. Y sigue bajo la mesa la condonación de la tercera parte de la deuda con Madrid. La primera prueba de paz de Bolivia no le duraba ni quince días: es mucho más que el viento de Air BP lo que se bebe su nueva aerolínea de bandera estatal, Boliviana de Aviación (BoA). Su administración revisa de nuevo ‘el cumplimiento’ de las inversiones de la filial de gestión de aeropuertos de Aena y Abertis y las concesiones a las que no les pudo encontrar ninguna mácula en verano. O, al menos, hace saber en voz alta que desea hacerlo.
Morales cerca a REE y “salva” a Iberdrola. Ya hay hoja de ruta y -jura el presidente boliviano- también presupuesto para la nacionalización. La partitura está clara, la recuerda La Paz: o las eléctricas negocian ‘por las buenas’ y acuerdan un precio o serán expropiadas. Las tres generadoras -Valle Hermoso, Corani y Guaracachi- están ya en la sala de espera. La siguiente será la Transportadora de Electricidad, controlada por Red Eléctrica Española (REE). Iberdrola -y su filial Electropaz - salva, por ahora, la ‘negociación’. Entretanto, el Gobierno de La Paz arañará más rebajas tarifarias con las que apaciguar a sus huestes y forzar nuevas inversiones para acompañar los acuerdos de renovación con REE.
A BBVA se le nubla el cielo boliviano en todas las latitudes: con las pensiones y con la gestión de las generadoras eléctricas en las que tienen participación las AFP Futuro y Previsión. Ni el silencio de la trinchera que comparte con Zúrich Financial Service ni los primeros sones de la versión más benévola de la nueva Ley de Pensiones consuelan a FG: tendrá que batir a su filial Previsión en duelo con Futura: sólo uno puede quedar en el mapa de las pensiones que ha dibujado el Palacio Quemado. Mientras tanto, las condiciones del mercado y las nuevas líneas rojas del sistema hacen el resto ahora que las nuevas gestoras de los recursos de jubilación deberán otorgar una rentabilidad superior el 8,2% que alcanzaron las actuales Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), bajar la comisión de administración y mejorar la cobertura del sistema.





UN TÚNEL PARA UNIR A BOLIVIA AL MAR

BBC de Londres (www.bbc.co.uk/mundo)

Tres arquitectos en Chile han propuesto una novedosa idea para resolver un diferendo limítrofe que ha enfrentado a su país con Bolivia, por 130 años: los expertos quieren construir un túnel que una el territorio boliviano con el Océano Pacífico.
De esta forma Bolivia volvería a tener el acceso al mar que perdió tras la Guerra del Pacífico con Chile, en 1879, y que se ha convertido en uno de los principales reclamos del presidente Evo Morales.
Este lunes el canciller chileno, Mariano Fernández, dio el visto bueno para explorar el proyecto, afirmando que el gobierno de Chile "está abierto a todas las sugerencias y a todas las ideas que signifiquen avances en la integración latinoamericana".
La propuesta de los arquitectos Humberto Eliash, Carlos Martner y Fernando Castillo Velasco imagina la construcción de un túnel de 150 kilómetros, que nacería en la frontera boliviana y desembocaría en una isla artificial, creada sobre el Océano Pacífico con los restos extraídos de la obra.
De poetas
"Los poetas dicen que hay que construir un puente entre Bolivia y el Pacífico que salte por arribe de Chile. Nosotros tomamos esa idea y empezamos a ver si podía tener alguna realidad", contó a BBC Mundo Eliash.
El más joven de los arquitectos que presentaron la propuesta al gobierno de su país dijo que la idea del túnel había nacido en una "charla informal" con sus colegas, ambos octogenarios y eminencias de su profesión.
Según Eliash, existen muchos casos en el mundo en los que se está usando este tipo de solución para resolver problemas de acceso marítimo, y la propuesta muestra que "opciones hay".
"Esto empieza a despejar dudas de que el problema técnico se puede resolver. Yo creo que el económico también es abordable. Entonces, va quedando solamente la incógnita política", afirmó.
Permiso de Perú
Pero ese costado "político" no es un escollo menor para el éxito de la propuesta. Según el plan, el túnel debería pasar por debajo de la llamada Línea de la Concordia, en la frontera entre Chile y Perú.
El motivo -afirman los arquitectos- es que se trata la única región en la que no hay propiedades mineras o agrícolas ni ductos eléctricos que podrían complicar el proyecto.
Sin embargo, la zona limítrofe es objeto de una disputa entre Chile y Perú, que mantienen un diferendo marítimo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
El permiso peruano no sólo haría falta para la construcción del túnel. También la isla artificial donde desembocaría -según los planos- estaría en mar trinacional, que es disputado por ambos países.
Eliash explicó a BBC Mundo que fue justamente la contienda legal que mantienen Chile y Perú la que los llevó a proponer una ubicación compartida entre ambas naciones, ya que de esta forma, cualquiera sea la definición de la Corte, no afectaría a Bolivia.
Sin embargo, los fuertes cruces que mantienen en estos días Evo Morales y su par peruano, Alan García, por el asilo político dado a ex ministros de la oposición boliviana ponen en duda el apoyo que podría darle Perú al plan.
Tampoco se conoce la postura que mantiene el gobierno boliviano, que ha preferido no opinar hasta que haya una propuesta oficial.
Soberanía
La visión de los arquitectos también presenta grandes desafíos respecto al espinoso tema de la soberanía.
Según Eliash, para que el plan funcione, Chile y Perú deberían darle a Bolivia uso soberano del túnel y de la isla, lo cual abre incógnitas respecto a temas complicados como la seguridad y la migración.
El arquitecto dijo que son estos dilemas los que se están resolviendo en muchas partes del mundo hoy en día y que están llevando a que se reescriba el derecho internacional.
Como ejemplo citó la construcción de túneles entre China y Taiwán, y entre Rusia y Estados Unidos, por el Estrecho de Bering. También hay planes de unir a Túnez y Sicilia y a España con Marruecos.
"Esos son los verdaderos temas del siglo XXI. Es lo más apasionante: se puede pensar y se puede hacer", resaltó Eliash.





SOUSA: CHILENOS BUSCAN REGIONALIZAR CONFLICTO

24 Horas Libres de Perú (www.24horaslibre.com)

El congresista Rolando Sousa advirtió que ante la orfandad de argumentos jurídicos, Chile pretende regionalizar el diferendo marítimo incluyendo a Bolivia, Ecuador y Colombia, a fin de evitar que La Haya dirima sobre este tema.
“Está tratando de hacer una jugada para jaquear la posición peruana, esta sorpresiva propuesta chilena de dar mar a Bolivia lo único que busca es tratar de que este país se convierta en un tercero en el litigio y trate de intervenir ante la Corte”, comentó.
Indicó que La Moneda “ante la posibilidad de pérdida de su posición trata de hacer de esto un conflicto regional metiendo la salida al mar de Bolivia como un tema materia de la discusión”.
Respecto de las gestiones ante Ecuador y Colombia, refirió que “no me extrañan sus maniobras, porque son una política de Estado que Chile ha adoptado, trata de incluir a Ecuador, Bolivia y a la región para que este tema se vea como tema regional y no binacional ante la orfandad jurídica de la que gozan”.
Advirtió que “estas maniobras podrían tener un efecto en cuanto a la decisión de La Haya, sobre todo porque en el caso de Ecuador, al ser suscriptor de los acuerdos de 1952 y 1954, podría presentarse ante la Corte y decir que son tratados de límites. Eso generaría, entre comillas, un punto a favor de Chile y eso es lo que buscan”. Por ello, recomendó, debemos tener mucho cuidado. “Se debe alertar a la comunidad internacional”, puntualizó.





ACTOS EN CHILE SON PARTE DE UNA MISMA ESTRATEGIA

No se entiende supuesto “mar trinacional”, sostiene Alberto Bolívar.

El Expreso de Perú www.expreso.com.pe)

La propuesta chilena sobre la construcción de un túnel subterráneo para Bolivia y el pronunciamiento de un grupo de ex cancilleres son parte de una estrategia para trabar proceso del Perú ante La Haya, consideran analistas y marinos. El analista geopolítico Alberto Bolívar sostuvo que Chile estaría buscando empujar a Bolivia para que inicie una demanda contra el Perú ante La Haya, y dijo que hay la necesidad de preguntarse qué implica un “territorio trinacional”.“Lo que yo veo, los roces, presentar la carga de la prueba sobre el Perú porque muy sutilmente lo están haciendo, a mí no me extrañaría una demanda boliviana ante La Haya contra el Perú”, manifestó a EXPRESO. En su opinión, no sería extraño que al momento de presentar su contramemoria, Chile mencione el problema de la mediterraneidad de Bolivia, que es un asunto pendiente y que en última instancia la “llave del cerrojo” lo tiene el Perú por el tratado de 1929.Consideró, sin embargo, que no queda claro a qué se refieren con “territorio trinacional” y si está relacionado con el área marítima que va desde el territorio continental y la isla artificial. “¿Sería también territorio trinacional?”, dijo. Para el almirante (r) Alfredo Palacios Dongo, Chile busca “enviar señales” hacia a La Haya, a través de una serie de propuestas, que en muchos casos pueden ser utópicas, pero que de alguna forma buscan influir en las decisiones de los miembros de ese tribunal, o al menos en una eventual suspensión del proceso. “Esos son conceptos que están saliendo de Chile y de Bolivia, la propuesta consiste en suspender el juicio de La Haya, y convertir la zona (en disputa) en el mar de la Concordia, es una idea que tienen ellos”, afirmó. VILMA AYALA ROJAS
El dato
En la víspera el propio canciller chileno Mariano Fernández reconoció que el pronunciamiento de los ex cancilleres mapochos sobre el proceso ante La Haya fue hecha en coordinación con su Cancillería.





UNA NAVIERA DENUNCIADA POR BOLIVIA AFIRMA POSEER SUS PAPELES EN REGLA

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Fuentes cercanas a la representación paraguaya de la multinacional UABL aseguraron que toda la flota de la compañía se encuentra en regla, con los impuestos al día, “por lo cual no se podría sostener que venía operando en la clandestinidad”, dijeron. Dicha empresa, al igual que otra naviera, la firma Oceanpar, fue denunciada ante la Fiscalía General.
Hubo protesta de las autoridades bolivianas por el doble abanderamiento de sus embarcaciones. Se menciona que en esa situación se encontrarían unas 300 naves de ambas navieras, ya que, según denunció Bolivia, no efectuaron ningún trámite en el país vecino para el cese de matrícula.
“Todo está en regla. La empresa paga todos sus impuestos al día. Las naves solo tenían bandera boliviana temporal, que ya está vencida incluso y, la originaria, es de Liberia.
No se podría mencionar que venía operando en la clandestinidad”, expresó un referente de UABL Paraguay. El ministro Efraín Alegre y el director de la Marina Mercante, Ing. Jorge Irala Burgos, con el patrocinio del abogado Alejandro Nissen Pessolani y Alejandro González Barrios, coordinadores de la Unidad de Asuntos Internos del MOPC, presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción, el lunes en horas de la tarde, una denuncia contra personas innominadas, por supuestos hechos punibles contra la prueba documental.
Alegre e Irala manifiestan en su presentación que ciertas personas que continuarían perteneciendo al sector de la administración pública, mediante la “producción y uso de documentos oficiales de contenido no auténtico, permitieron que 284 embarcaciones con bandera boliviana ingresaran al territorio nacional para luego de manera solapada y clandestina, burlar el normativo vigente para inscripciones de esa naturaleza y con ello incorporar a las matrículas nacionales y al uso del pabellón paraguayo, en virtud al Art. 12 del Decreto Nº 5.399/05, en complicidad o instigados, probablemente, con empresas del sector privado”.
Aclara después que las autoridades bolivianas requirieron al MOPC conocer la situación jurídica de las embarcaciones de las firmas UABL y Oceanpar “en el sentido de que existía una sospecha de que dichas empresas habrían incumplido el acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná”. El hecho denunciado se materializó durante la gestión de Nicanor Duarte Frutos, siendo ministro de Obras, Pánfilo Benítez, y director de la Marina Mercante, Oscar Cortessi.





Eva Golinger:

EEUU REALIZA INVASIÓN SILENCIOSA A TRAVÉS DE LA USAID

Gollinger habló sobre el contenido de documentos desclasificados acerca del trabajo de la USAID en Bolivia, que revelan las acciones desestabilizadoras que impulsa ésta agencia estadounidense a través de los llamados programas para promover la democracia.

Telesur de Venezuela (www.telesurtv.net)

A través de los programas para promover la democracia de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), el Gobierno estadounidense realiza una invasión silenciosa en los países donde opera la citada organización, según lo expone la periodista y abogada estadounidense-venezolana, Eva Golinger.
En entrevista concedida a teleSUR, Golinger se refirió a los documentos desclasificados a los que tuvo acceso luego de una investigación que, junto al investigador estadounidense Jeremy Bigwood, le permitió conocer aspectos fundamentales del trabajo de la USAID en Bolivia, relacionados principalmente al financiamiento de acciones desestabilizadoras contra el Gobierno de ese país, gobernado por el presidente Evo Morales.
A continuación el texto completo de la entrevista:
¿Cuántos documentos son desclasificados en ésta ocasión y precisar si, efectivamente, el monto llega casi a los 100 millones de dólares?
Estos son documentos que, junto al investigador y periodista estadounidense Jeremy Bigwood, hemos venido solicitando bajo una Ley en Estados Unidos, la Ley de Acceso a la Información, que permite desclasificar documentos de las diferentes agencias de EEUU sobre sus actividades en diferentes partes del mundo y distintos ambientes.
En ésta serie en particular que, realmente recibimos hace dos días, de una solicitud realizada hace varios años, son una serie de 14 documentos, aunque aún estamos esperando más, son de la USAID en Bolivia, sobre lo que han venido haciendo en su trabajo con un programa que ellos titulan sobre democracia.
Lo que demuestran los documentos es que, anualmente, está invirtiendo la USAID en Bolivia alrededor de 85 millones de dólares, a partir de hace varios años, pero el cálculo de casi 100 millones de dólares lo he realizado basado en lo que ha sido la inversión específica en programa de democracia, que incluso ha venido aumentando cada año, y me llama la atención el hecho de que para este año fiscal de 2009 ya están aportando casi 30 millones de dólares para el programa de democracia, y dentro de ese programa incluye un trabajo acerca de la la descentralización, las autonomías, los procesos electorales, los partidos políticos del sector de la oposición, de la sociedad civil.
A propósito de las estrategias o los para qué se han utilizado éstos cuantiosos recursos ¿Básicamente están orientados a lo que se ha conocido como la Media Luna?
En gran parte, este dinero, este financiamiento y apoyo, asesoría estratégica, formación, capacitación, porque es una serie de ayudas distintas, porque no sólo es el dinero que aportan, sino también el apoyo político y la capacitación estratégica que están dando a estos sectores a partir del año 2004, cuando comienzan a orientarse en esa zonas y eso va aumentando en 2005 durante la campaña presidencial, y cuando ya gana la presidencia Evo Morales, ya a partir de 2006, el trabajo de la USAID se desvía por completo a trabajar en esas regiones y en el tema de los que ellos llaman la descentralización, pero lo que mejor conocemos como procesos autonómicos, procesos separatistas en la zona de la Media Luna
Ellos mismos dicen que la zona donde más trabajan es en Santa Cruz, que ha sido también el bastión de la oposición, de la extrema derecha, del neofascismo, los movimientos violentos, de los movimientos separatistas, incluso hasta hace pocos días vimos vínculos con actos terroristas.
Leyendo los documentos, varias son las inquietudes que surgen alrededor de ellos, una en particular es la relación entre los partidos políticos de Estados Unidos y éstos partidos políticos de oposición en Bolivia, principalmente el Podemos.
Hay que entender que no son exactamente los partidos políticos de EEUU que están teniendo ese vínculo, sino hay dos instituciones que fueron formadas en el año de 1984 como parte de lo que es la NED, que es otra organización como la USAID, que financia a llamados proyectos de democracia en el mundo.
La NED es el Instituto Republicano Internacional y la USAID es el Instituto Demócrata Internacional, son considerados como los brazos internacionales de los partidos Republicano y Demócrata, pero en realidad son filtros de dinero y apoyo estratégico, capacitación, hacia partidos políticos para que promuevan la agenda de Estados Unidos en el exterior.
Entonces ellos han venido realizando éste trabajo ya, más o menos a partir del año 2004, de manera bastante contundente con éstos sectores que hoy en día componen la oposición al Gobierno de Evo Morales y, en particular, al partido principal que es Podemos y varios dirigentes entre otros partidos.
Han venido realizando un programa de lo que ellos llaman fortalecer los partidos políticos, donde dan en los años 2006, 2007 y últimamente en 2008, capacitación, entrenamiento en los procesos políticos y electorales, como lo fueron la Asamblea Constituyente y los referendos ilegales, del año pasado, de autonomías en la zona de Media Luna.
¿Se podría decir que ha habido incluso un intento de ponerle un rostro indígena a ésta forma de penetración en la sociedad boliviana?
También ha sido uno de los asuntos más destacados en éstos documentos, es el enfoque hacia las comunidades indígenas, pero un enfoque obviamente con una agenda oculta, que no es buscando realmente apoyar a esas comunidades, porque como bien hablan en los documentos que son las comunidades más necesitadas, donde hay más pobreza, en el caso de Bolivia.
Hablan específicamente de ciertas figuras indígenas que quieren utilizar para luego volver a inyectarlas en las comunidades y que ellos promuevan la agenda de Estados Unidos, se habla, específicamente, de actores de las comunidades indígenas que han recibido becas, pasantías en las embajadas, en la USAID, con la intención de que luego, cuando vuelvan a sus comunidades, sean los actores principales de Estados Unidos en esas regiones.
También han hablado de la necesidad de buscar un liderazgo alternativo en la comunidades indígenas, una figura indígena, para enfrentar a la figura de Evo Morales, lo cual, desde mi punto de vista, lo analizo de tener una tendencia de racista. Clasificarlo de esa manera de como que necesitan buscar un candidato con rasgos indígenas para enfrentar a la candidatura a la presidencia de Evo Morales, porque ha impactado y ha tenido un apoyo masivo, contundente, en las comunidades indígenas.
Eso ha sido un factor principal de penetrar e infiltrar esas comunidades, porque más allá del dinero y el apoyo político estratégico, están también promoviendo el mercado libre, los conceptos capitalistas, porque hablan específicamente de eso, de introducir ese modelo económico en esas comunidades, el modelo del mercado libre y promover que ellos adopten ese modelo dentro de sus comunidades, en comunidades que tradicionalmente, tal vez, no consideren ese como su modelo principal.
Se conocen los documentos, su contenido ¿Qué queda de aquí en más? El ministro Juan Ramón Quintana algunas de las acciones su Gobierno con la corroboración de lo que ya él había denunciado en campo, con los testimonios de muchos bolivianos que venían diciendo que ésto haciendo la USAID en su país ¿Pero desde el punto de vista legal hay algún recurso?
Primero hay que aclarar que las organizaciones que se han mencionado y que están presentes en la documentación, son las entidades que filtran luego éstas cantidades de dinero y el trabajo real, que hacen en cuanto a capacitación y apoyo estratégico, a las comunidades a las ONG's y a los partidos políticos.
Es un mecanismo que funciona casi como si fuera un organismo de inteligencia, filtrando y canalizando dinero, fondos y apoyo políticos, aportes estratégicos, etcétera, entonces no se limita a las organizaciones que se acaban de articular, incluso en uno de los documentos se habla del trabajo en más de 160 municipios, que son beneficiarias más de 100 ONG's bolivianas, además de los partidos políticos y los individuos que reciben salarios y se alimentan a través de éste financiamiento.
En cuanto a recursos legales, el gran problema es que éstas actividades se esconden dentro de ésta fachada de lo que en hoy en día Estados Unidos llama promover la democracia, que realmente es la invasión silenciosa, tiene el mismo objetivo que una invasión militar que es subordinar y dominar a un pueblo, y controlar sus recursos estratégicos, porque siempre operan en países donde hay recursos estratégicos. Simplemente la táctica es diferente a una invasión militar.
En este caso, tenemos, uno es la denuncia en el ámbito internacional, cualquier foro internacional, sea la OEA, sea la ONU, sea una denuncia de que ya la información demuestra una violación contundente de la soberanía boliviana, porque el apoyo dado, en algunos casos, ha sido a grupos violentos, vinculados a actos establecidos como terroristas, como atentados contra la vida del presidente Evo Morales.
Por otro lado, quien controla ese gran presupuesto, quien decide sobre ello, además del Presidente de Estados Unidos, es el Congreso, y ellos tienen la responsabilidad, a pesar de que no siempre la ejercen, de revisar cuáles son las acciones de éstas entidades financieras a los que ellos están otorgando financiamiento.
Entonces la opción sería llevar a cabo un audiencia, una demanda formal ante el Congreso de Estados Unidos para que realicen una investigación interna, una auditoría sobre el trabajo de la USAID, para que se den cuenta ellos mismo que realmente lo que están haciendo no es promoviendo democracia, sino socavando democracias y desestabilizando países democráticos.





RATIFICAN ''INJERENCIA POLÍTICA'' DE ESTADOS UNIDOS EN BOLIVIA

En entrevista exclusiva a TeleSUR, el ministro de la presidencia boliviana, Juan Ramón Quintana, manifestó que, "hoy se confirma de manera evidente en los documentos" que presentó la periodista Eva Golinger, el "acoso y de asedio político desde el propio Gobierno de los Estados Unidos", hacia Bolivia.

Telesur de Venezuela (www.telesurtv.net)

El ministro de la presidencia boliviana, Juan Ramón Quintana, aseguró que se ha ratificado "la tramposa injerencia política que ha llevado adelante la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Bolivia", tras revelaciones que hizo la periodista Eva Golinger, sobre documentos desclasificados de la CIA.
"Después de las revelaciones que acaba de hacer Eva, acerca del trabajo de socavamiento político que ha llevado adelante USAID en Bolivia, no nos sorprende este desvelamiento" afirmó Quintana en entrevista exclusiva para TeleSUR.
La periodista y abogada Eva Golinger, indicó en el programa En Vivo desde el SUR, que gracias a la Ley de Acceso a la Información, que permite desclasificar documentos, ella junto al investigador y periodista estadounidense Jeremy Bigwood, solicitaron documentación sobre las actividades de las diferentes agencias de Estados Unidos (EE.UU) en Bolivia.
Dentro de la investigación que desarrollaron los especialistas, se encontraron una serie de 14 documentos sobre el trabajo que ha venido desarrollando la USAID en Bolivia, bajo un "programa que ellos titulan democracia".
La periodista explicó que en el marco de ese plan, la USAID ha venido realizando un programa para "fortalecer los partidos políticos", donde desde el año 2006 hasta el 2008 han dado "capacitación, entrenamiento en los procesos políticos y electorales, como lo fueron la Asamblea Constituyente y los referendos ilegales, del año pasado, de autonomías en la zona de Media Luna".
De igual manera Golinger denunció que en los documentos "hablan específicamente de ciertas figuras indígenas que quieren utilizar para luego volver a inyectarlas en las comunidades y que ellos promuevan la agenda de Estados Unidos".
Ante ello, el ministro de la presidencia boliviana, Juan Ramón Quintana, manifestó que "esta denuncia que ha hecho Eva, confirma y ratifica lo que nosotros habíamos denunciado en los últimos tres años".
El Gobierno boliviano ha rechazado "la estrategia de asfixia política que impulsó USAID en Bolivia, instalándose en los departamentos de la Media Luna (Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando)", dijo.
De igual manera, el ministro afirmó que estas estrategias de EE.UU son una muestra de la permanente hostilidad que el Gobierno boliviano, y en definitiva, el proceso de transformaciones y de cambios liderados por el presidente Evo Morales, ha experimentado en los últimos años
Pero al mismo tiempo, Quintana fue tajante al afirmar que estos hechos reafirman el compromiso del Gobierno de Bolivia con los movimientos sociales, con la ciudadanía.
"Reafirma nuestro compromiso para llevar adelante la gran enmienda histórica en Bolivia y ese compromiso pasa no solamente por la descolonización, sino por una lucha incesante, inclaudicable, contra el imperialismo", aseveró
Es por ello que, según indicó el ministro boliviano, "la denuncia que acaba de hacer Eva Golinger justifica la petición de las organizaciones sociales de la ciudad del Alto, para expulsar a USAID de esta importante ciudad, que por supuesto constituye uno de los bastiones más firmes de este proceso de transformaciones".
El ministro Quintana adelantó que esta con esta documentación, presentada este martes por Golinger, "prácticamente se habría concluido la fase de acumulación de pruebas" y permitirá denunciar ante la comunidad internacional "las actitudes antidemocraticas, injerencistas e imperialistas del Gobierno de los Estados Unidos".
Durante la entrevista, Quintana también hizo referencia a la concesión de asilo político, ratificada este martes, por el Gobierno peruano a dos ex ministros requeridos por la Justicia de Bolivia por el delito de genocidio, ambos pertenecientes al gabinete del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, y calificó de indignante para el pueblo boliviano ésta decisión.
"Esta decisión nos indigna a todos los bolivianos que hemos asistido a una de las masacres más sangrientas que ha ocurrido a comienzos del siglo XXI" aseveró.





ESTADO SOCIAL-COMUNITARIO

AFIRMAN QUE BOLIVIA ROMPE CON LA CONCEPCIÓN OCCIDENTAL DE ESTADO-NACIÓN

Momarandu consultó a dos referentes nacionales, uno desde el sindicalismo otro desde la política sobre el alcance de la la nueva denominación de Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario que define en su Constitución Bolivia. ¿Qué expresa aquello de "estado social de derecho"? fue concretamente la pregunta. La constitución boliviana rompe con el Estado-Nación de tradición occidental, fue la respuesta.
Momarandu de Argentina (www.momarandu.com)

"Rompe con el concepto de propiedad privada ya que reconoce a las naciones y pueblos originarios que conciben a la tierra como propiedad comunitaria", señala Juan González, secretario de integración de la Central de Trabajadores Argentina (CTA).
Jorge Kreynes, secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, subraya que por primera vez en más de 500 años las creencias religiosas, formas de organización y costumbres culturales de todas las comunidades originarias de Bolivia son reconocidas por la Constitución de su país.
"Dejamos en el pasado el Estado colonial, republicano y neoliberal. Asumimos el reto histórico de construir colectivamente el Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario..." es uno de los fragmentos del preámbulo de la Constitución boliviana y es consecuencia de "una correlación de fuerzas determinada, que en Bolivia fue producto de la derrota de los sectores oligárquicos y pro imperiales y de una hegemonía de los sectores populares y originarios",.
González asegura que la constitución boliviana es "revolucionaria" ya que habla de la plurinacionalidad y de la interculturalidad, que "es el respeto de la soberanía de los pueblos originarios que son reconocidos como Nación".
Según el dirigente de la CTA esta noción "rompe con el concepto de nación como nacionalismo de la cultura occidental, que es la base donde se sustentan los Estados Nación".
En el artículo número dos de la carta magna se deja explícito los derechos de los pueblos originarios: "...dada la existencia precolonial de las naciones y pueblos indígena originario campesinos y su dominio ancestral sobre sus territorios, se garantiza su libre determinación en el marco de la unidad del Estado, que consiste en su derechos a la autonomía, autogobierno, a su cultura, al reconocimiento de sus instituciones y a la consolidación de sus entidades territoriales...", reza el artículo.
"La plurinacionalidad viene a reconocer la nacionalidad e identidad de las organizaciones colectivas comunitarias, es la unidad del Estado boliviano incluyendo las distintas culturas de las naciones originarias", aclaró González.
Conjetura que el sistema vigente en el mundo "de explotación, sustentato en la propiedad privada está en crisis" y se contrapone a "la nacionalidad de los pueblos originarios que definen al territorio como hábitat por lo que buscan un desarrollo sustentable para preservar la vida misma".
Es por esa que esta concepción "choca" con la de Estado Nación de tradición occidental que es "defendida por los sectores del poder tradicional en Bolivia para seguir explotando los recursos naturales".
De acuerdo al dirigente comunista, Jorge Kreynes, la experiencia boliviana "enriquece la cultura marxista en planteos clásicos como la reforma agraria por ejemplo", ya que los pueblos originarios dicen "que la tierra no es del hombre sino que el hombre es de la tierra y eso es lo que prevalece hoy en Bolivia".
Según Kreynes la Constitución boliviana rompe con la tradición de constituciones que rigen a la mayoría de los países latinoamericanos porque "las cartas magnas están para proteger a las clases propietarias al margen de las necesidades sociales".
Los intereses de la clase propietarias "están por delante del derecho al trabajo, la educación, la seguridad de comer y de tener un techo, que es la verdadera seguridad integral, no la seguridad privada donde los que son presentados como el peligro son en realidad las víctimas", agregó el dirigente comunista.
Para graficar la importancia de la Constitución boliviana hoy, Kreynes dijo que "tiene la misma influencia que la Revolución Francesa y sus expresiones jurídicas que luego se trasladaron a casi todo el mundo porque expresaban las necesidades de ese momento". Para agregar que "el constitucionalismo social como lo conocimos queda corto y hoy habría que hablar de constituciones de avanzadas".
Finalizó recalcando que "el derecho es el resultado de la correlación de fuerzas y hoy todas las clases bolivianas se tienen que adecuar a la ley mayor que es la constitución". "Los pueblos originarios, las clases populares hoy tienen el argumento para pelear por sus reivindicaciones en la ley suprema".





Opinión

EVO NO TIENE REMEDIO

Correo de Perú (www.correoperu.com.pe)

Sabían ustedes que esas bonitas ardillas que hemos visto proliferar en los últimos años por los parques limeños fueron introducidas en nuestra capital por unos vecinos que querían controlar el exceso de palomas que asolaba la ciudad? Esto porque las ardillas se alimentan básicamente de los huevos de las palomas. En lugar de venenos, un hábil control ecológico de una peste.
Alguna salida diplomática así de ingeniosa habría que idear con Evo Morales, ese indeseable y lenguaraz ignorante que lamentablemente tenemos de líder de la vecina Bolivia. Una vez más, éste demuestra que no tiene sangre en la cara: después de haberle dado asilo a un integrante de esa banda de asesinos y secuestradores llamada MRTA (¡incluso lo tuvo de asesor!), viene ahora a reclamar por el posible cobijo que debería dársele a varios ministros del ex presidente Gonzalo Goni Sánchez de Lozada.
Insisto en que se debería otorgar este asilo, pues allí no hubo una "matanza de lesa humanidad", como huachafamente repiten aquí los humalistas y los rojos como loros, sino la legítima defensa del gobierno constitucional de Goni ante la violenta algarada callejera que exitosamente armaron Evo y sus hordas para derrocarlo, alimentada por el anuncio de que se iba a vender gas al exterior a través de un gasoducto que pasaría por Chile (un gigantesco error político de Goni. Debió aceptar la oferta de que desemboque en nuestro puerto de Ilo). En realidad, lo que se tumbó a Goni fue la miopía de EE.UU. y del FMI, que meses atrás le negaron un vital préstamo, lo que lo obligó a aplicar un alto e impopular impuesto para sanear el déficit fiscal, medida que debió abortar ante una fuerte protesta. Eso debilitó tremendamente a su administración. Lamentablemente, la asonada montada por Evo tuvo éxito y Goni -pese a tratar de restablecer el orden público con mano dura (no tuvo más remedio que meter bala) frente a una enardecida y alcoholizada poblada, que desde la enorme barriada de El Alto quería saquear La Paz y capturar el poder a punta de pedradas, palos y dinamitazos- tuvo que renunciar y dejarle el poder a su vicepresidente, Carlos Mesa, hombre correcto que abandonaría también la Presidencia tras dos años, aburrido de los constantes disturbios que le armaba Evo y a pesar de contar con más del 60% de aprobación.
Oigan, es evidente que aquí cualquier gobernante le hubiera ordenado lo mismo a las fuerzas del orden para evitar una situación de anarquía, similar a la que ocurrió el 5 de febrero de 1975 en Lima. El Estado democrático tiene el legítimo monopolio de la fuerza. Lo que pasa es que la historia la escriben los vencedores y lo que fue una reacción correcta de Goni, su gabinete y las fuerzas del orden, ahora se vende en esta Bolivia de Evo como una especie de demente masacre ordenada por un sádico gobernante. Aquí nomás tenemos ad portas una insurrección de tribus en la Selva, azuzada por ese irresponsable dirigente Pizango, los curas y varias ONG extremistas, que amenaza dejarnos sin combustibles. Y, lamentablemente, se tendrá que usar sin contemplaciones la fuerza para evitar esto. Curiosamente, Goni fue el partero de este actual indigenismo radical al llevar de vicepresidente al líder indígena Víctor Hugo Cárdenas e instaurar los llamados "territorios comunitarios de origen", minirrepubliquetas tribales que sembraron este clima presente en Bolivia de fraccionamiento nacional. Eso, unido a su error de instaurar ese mal entendido concepto demagógico del multilingüismo educativo oficial, que lo que ocasiona es que se desunan aún más las naciones todavía invertebradas como las nuestras.





PERÚ CONCEDIÓ REFUGIO A DOS EX MINISTROS DE BOLIVIA, INFORMA CANCILLER

24 Horas Libres de Perú (www.24horaslibre.com)

El canciller José Antonio García Belaunde informó hoy que el Perú concedió refugio a dos ex ministros bolivianos que fueron incluidos en un proceso judicial en su país de origen, luego que la semana pasada se otorgará asilo político al también ex ministro Jorge Torres Obleas.
“Hemos considerado que corresponde tanto asilo como refugio. A los otros dos (ex ministros) se les ha otorgado el refugio el día de ayer”, manifestó el jefe de la diplomacia peruana.
Perú otorgó la semana pasada el asilo político al ex ministro del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, Jorge Torres Obleas, y estudiaba las solicitudes presentadas por Mirtha Quevedo y Javier Torres Goitia.
El canciller rechazó que, debido a esta decisión, Perú haya sido calificado con términos insultantes por parte del presidente boliviano Evo Morales, quien el fin de semana exigió al Gobierno peruano que expulse a los tres ex funcionarios.
García Belaunde sostuvo que Morales ejerce su labor como jefe del Estado, y que a pesar de no encontrarse dentro de sus atribuciones la administración de justicia, ya dictaminó que sus compatriotas “son delincuentes”. “No tenemos ninguna información de algún juez independiente que diga eso. Solo hay una acusación del señor Morales que tiene todos los signos y todas las características de ser un proceso político”, refirió. La ex ministra de Participación Popular, Mirtha Quevedo; de Salud, Javier Torres Goitía; y de Hacienda, Jorge Torres Obleas; fueron incluidos en un juicio de responsabilidades contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2000-2003) por 63 muertes durante protestas antigubernamentales el 2003, según prensa boliviana.
El canciller peruano también confirmó a radio CPN que el Ministerio de Relaciones Exteriores entregó “una nota de protesta muy seria” al embajador de Bolivia, Franz Solano, por los comentarios insultantes del presidente Morales contra el jefe del Estado, Alan García.
“Eso no se condice con la investidura que tiene como jefe de Estado de un país con el cual Perú tiene una relación histórica importante”, comentó.
También reconoció que las relaciones de Perú y Bolivia atraviesan “un momento difícil”, ello debido a que el presidente Morales, desde el inicio de su gobierno, cargó “las tintas a las diferencias ideológicas y ha pretendido, violando claros preceptos internacionales, opinar sobre política interna”.
“Espero que asuma su condición de jefe de Estado en algún momento y entienda cómo son las relaciones internacionales”, sostuvo.
Con respecto al comunicado de nueve ex cancilleres chilenos sobre la demanda peruana ante el Tribunal de La Haya por la delimitación marítima, señaló que su emisión estuvo debidamente coordinada con la Cancillería de ese país.
Sin embargo, confesó no entender “la figura de los ex cancilleres como una instancia nacional” al considerar que la política de Estado la determina la conjunción de las fuerzas políticas y sus líderes. “Es una posición esperada la de estos ex cancilleres, demuestra justamente la solidez de la posición del Perú y la preocupación de las autoridades chilenas por la demanda peruana (…) Será la Corte la que resuelva, y no será la Corte la que esté pidiendo la opinión de los ex cancilleres de Chile para saber cómo resolver”, acotó.





EL PERÚ EJERCE DERECHO SOBERANO AL OTORGAR ASILO POLÍTICO, AFIRMÓ SENADOR BOLIVIANO

El Comercio de Perú (www.elcomercio.com.pe)

El vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado boliviano, Tito Hoz de Vila, afirmó que el Perú ejerce un derecho internacional y soberano al otorgar refugio a dos ex ministros de su país.
“El tema del asilo es muy claro: de acuerdo a las normas internacionales la nación que concede el asilo es quien califica si existen motivos para darlo no; en ese sentido el Perú ha ejercitado un poder soberano”, indicó en declaraciones a la agencia Andina.
Hoz de Vila recordó que Bolivia también en su momento otorgó asilo político a una persona acusada de terrorismo en el Perú, rigiéndose en las normativas previstas en los tratados internacionales.
“El Perú solicitó la extradición de Walter Chávez asesor de la Presidencia, quien fue procesado por terrorismo y por ese motivo Lima solicitó su extradición, pero el Gobierno boliviano rechazó el pedido calificándolo de refugiado político amparado en las normas que existen y que hoy el Perú ejerce”, recalcó.
El canciller José Antonio García Belaunde informó que el Perú concedió refugio a dos ex ministros bolivianos incluidos en un proceso judicial en su país, luego de que la semana pasada se otorgará asilo político al también ex ministro Jorge Torres Obleas.
CUESTIONAMIENTOSSobre las últimas declaraciones del presidente boliviano, Evo Morales, contra el presidente Alan García, el senador lamentó el nivel de dichas afirmaciones y consideró que no son acordes a la investidura de un mandatario.
“Evidentemente hay expresiones que no condicen con el nivel y la jerarquía de un mandatario, pero este tema debe ser manejado a nivel de las cancillerías”, recalcó.
Al respecto, dijo esperar que las relaciones bilaterales entre el Perú y Bolivia no se vean afectadas y que vuelvan a la normalidad gracias a los causes diplomáticos correspondientes.





EVO MORALES PUDO DAR A CONOCER SU INCOMODIDAD POR VÍAS DIPLOMÁTICAS

Hizo mal al calificar de “chabacano” a su par peruano en una plaza pública de su país, sostuvo el internacionalista Alejandro Deustua

El Comercio de Perú (www.elcomercio.com.pe)

Las recientes declaraciones del presidente boliviano Evo Morales contra el presidente Alan García y el Gobierno peruano han causado el rechazo de la gran mayoría de políticos y analistas, como es el caso del internacionalista Alejandro Deustua, quien calificó de impertinentes sus palabras.
El domingo, Morales llamó ‘chabacano’ a García y lo conminó a expulsar a los tres ex ministros bolivianos que solicitaron protección en nuestro país. Este pedido fue tomado como un acto de injerencia por diversas personas, como es el caso del canciller José Antonio García Belaúnde, quien sostuvo que el Perú “responde a las peticiones de asilo de manera soberana”.
En diálogo con elcomercio.com.pe, Deustua aseguró que las declaraciones de Morales eran erradas “por su forma”. “Morales ha escogido una plaza pública para hacer declaraciones de esta naturaleza (...) en vez de tramitar sus preocupaciones por los canales correspondientes”.
De esta manera, el internacionalista coincidió con García Belaúnde afirmando que la decisión de otorgar el asilo le corresponde al Estado peruano, por lo que el mandatario boliviano no debería intervenir y menos aún atribuir “motivos delincuenciales al Gobierno”.
Sin embargo, indicó que deberá analizarse detenidamente las solicitudes de los ex ministros para determinar si es viable su otorgamiento. “El Estado debe calificar si los hechos corresponden a esas acusaciones (delitos de lesa humanidad). Y en segundo lugar si las personas que solicitan asilo tienen garantizado el debido proceso en su país”, afirmó.
Finalmente, Deustua prefirió no adelantarse sobre la posible decisión que tomará el Gobierno respecto al tema, pero sostuvo que, evidentemente, este tipo de protección humanitaria no va a ayudar a mejorar las relaciones con los demás países.




GARCÍA PONE PAÑOS FRÍOS A EXABRUPTOS DE EVO MORALES

“Mi obligación es evitar responder expresiones subidas de tono”, dice presidente de la República. Ollanta Humala denuncia que García ha dado una directiva para romper relaciones con ciertos países. Asilado Jorge Torres Obleas reitera que en su país no hay condiciones mínimas para un debido proceso.

El Comercio de Perú (www.elcomercio.com.pe)

Esta vez el presidente Alan García respiró hondo y optó por el tono conciliador para responder a las imputaciones que el último domingo le hiciera su homólogo boliviano, Evo Morales, quien lo acusó de “proteger a delincuentes”, en alusión al amparo que el Estado Peruano le ha dado a los ex ministros bolivianos Jorge Torres Obleas (asilado), Javier Torres Goitia y Mirtha Quevedo Acalinovic (refugiados).
Para el presidente peruano, la mejor respuesta debe apuntar a preservar la buena vecindad y amistad con Bolivia y así lo hizo.
“Creo que tenemos mucho más que ganar en la relación cordial y permanente que en los adjetivos, y no creo que contribuya a ese propósito que yo le responda al señor presidente Evo Morales”, declaró ayer durante un recorrido por colegios de Lima.
García soltó un “Evo es así” y opinó que estaba “muy bien que (Morales) tenga sus opiniones y expresiones”, pero que él no iba a comentarlas porque seguro el Perú entero lo haría.
“Mi obligación —insistió— es remar en el sentido de lo que nos une y evitar responder expresiones subidas de tono”. García también descartó que las expresiones de Morales vayan a afectar las relaciones entre nuestros países, porque los mandatarios son “seres pasajeros” que solo están “un momento en la historia de cada nación”. “En la historia de nuestros países siempre ha sido mucho más lo que nos ha juntado en términos sociales, raciales, culturales y económicos, que lo que podría habernos separado”, remató.
Lo más democrático
El jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon, salió a defender la decisión de brindar asilo y refugio a los ex ministros bolivianos.
“Que el Perú mantenga una política democrática de dar asilo a las personas que se vean afectadas y perseguidas, o crean que están perseguidas o se crean inocentes, es lo normal y lo democrático”, explicó en Radio Nacional.
Argumentó que ni estos casos ni el asilo otorgado días atrás al opositor venezolano Manuel Rosales pretenden ofender a Bolivia y Venezuela.
“[Víctor Raúl] Haya de la Torre y [Fernando] Belaunde pidieron asilo en algún momento en situaciones difíciles y esto habla bien de esos países [que otorgaron ese asilo]”, recordó.
Simon dijo que García hacía bien en mostrarse indiferente a los calificativos que constantemente lanza Morales. El lunes nuestra cancillería convocó al embajador de Bolivia en el Perú, Franz Solano, para entregarle una nota de protesta para expresar su categórico rechazo y enérgica protesta por las expresiones del presidente altiplánico.
QUÉ SIGNIFICA
AsiloEl asilo diplomático y territorial es la protección que un Estado otorga a un extranjero perseguido por motivos o delitos políticos y cuya libertad o vida se encuentran en peligro. No está sujeto a reciprocidad y otorga el goce de todos los derechos que reconoce la Constitución.
RefugioEsta figura humanitaria tiene por finalidad proteger a personas que son objeto de persecución o temen serlo en el país de nacionalidad o residencia, por motivos de raza, religión, nacionalidad, discriminación social u opiniones políticas.
DEL CONSULTOR
Una relación bilateral espinosa
A diferencia de ocasiones anteriores, es probable que esta vez el problema entre el Perú y Bolivia no quede en un intercambio de adjetivos, porque el gobierno de Evo Morales no desistirá en su intención de conseguir la entrega de los otrora ministros del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, tanto como ha insistido en que el Gobierno de Estados Unidos entregue al propio ex mandatario y a Carlos Sánchez Berzaín, quien fuera cabeza del sector Defensa durante la masacre perpetrada en octubre del 2003.
La fiscalía boliviana acusó a todos los ministros de la época, dado que la acción fue autorizada mediante un decreto supremo aprobado en una reunión del Gabinete. Pero aunque la acción podría calificar como un crimen de lesa humanidad, la acusación es por genocidio, cargo que no podría encontrar amparo en el derecho internacional.
Por lo demás, el presidente Morales debilitó su caso cuando, atribuyéndose las funciones de un juzgado, sentenció que el Perú se había convertido en un “refugio de delincuentes” (pese a que el juicio contra los inculpados ni siquiera ha comenzado). Con lo cual, a su vez, fortaleció el argumento de la cancillería peruana, según el cual no existen condiciones para que los ex ministros tengan un juicio justo en Bolivia.
En todo caso, esto —al igual que en el caso del opositor venezolano Manuel Rosales— no implica asumir una presunción de inocencia.





FLORES NANO EXIGE A EVO RESPETAR A AGP

El Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)

El presidente boliviano Evo Morales debería guardar la compostura y dejar de agraviar a su homólogo peruano, Alan García, a quien hace unos días calificó de “chabacano”, consideró ayer la presidenta del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano.
Por ello dijo que, pese a las discrepancias ideológicas que pudiera tener con García, como peruana debe exigir el respeto a la figura del Presidente, pues este ha sido elegido con el voto de la mayoría.
“Aunque tengamos discrepancias profundas con el presidente de la República, debemos demandar el respeto que merece porque fue elegido por los peruanos para gobernar, y no permitir que ningún gobernante de otro país se refiera en los términos poco corteses y diplomáticos con los que se ha referido (Evo Morales)”, indicó.
De otro lado Flores Nano reconoció que sostuvo reuniones con el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, y el fundador de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, aunque evitó dar precisiones sobre los acuerdos o consensos logrados a nivel político o electoral.
Finalmente la ex candidata presidencial opinó que la esposa de Ollanta Humala, Nadine Heredia, debería dar mayor explicación sobre los ingresos que recibe del exterior.





LA ONU DEFIENDE QUE BOLIVIA PUEDE SUPERAR EL RACISMO CON LA NUEVA CONSTITUCIÓN

El Economista de España (www.ecodiario.eleconomista.es)

El representante en Bolivia de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Denis Racicot, afirmó ayer que uno de los factores que puede superar la problemática del racismo en Bolivia es la aplicación de la Nueva Constitución Política del Estado.
Racicot, aseguró en declaraciones a Red Erbol recogidas por Europa Press, que Bolivia puede superar más rápido que otros países el racismo con la aplicación de la nueva Constitución boliviana promulgada el 7 de febrero de este año.
El diplomático explicó que desde siempre ha habido una exclusión social hacia la población indígena y afrodescendientes, algo que el pueblo boliviano puede superar gracias a la nueva Constitución que protege los derechos de este sector de la población. "Bolivia superará este problema más rápido que otros países", explicó.
"Lo que hemos observado en nuestro informe anual, es que en 2008 se produjeron prácticas simbólicas que reflejan la situación (de racismo) en Sucre, donde lo más representativo fue la situación de actos violentos con connotaciones de racismo en Bolivia", sostuvo en relación a los hechos que acontecieron en mayo del año pasado, donde 23 campesinos resultaron agredidos.
Los resultados del informe en Bolivia y de otros 182 países fueron presentados en la Conferencia del Examen contra el Racismo que se llevó a cabo en Ginebra, Suiza, del 20 al 24 de abril.





PRESIDENTES DE BOLIVIA, ECUADOR Y PREMIO NOBEL RIGOBERTA MENCHÚ ESTARÁN EN PUNO

Radio Pachamama de Perú (www.pachamamaradio.org.pe)

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, de Bolivia, Evo Morales y la ganadora Guatemalteca del Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, participarán en la Cuarta Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, a realizarse del 27 al 31 de mayo en Puno, según informó el alcalde de la comuna local, Luis Butrón.
Aseguró que el Coordinador de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, Miguel Palacín, lo confirmó la presencia de los presidentes de Ecuador y Bolivia y de otras personalidades en este encuentro internacional. En la reunión que sostuvo con Palacín y el comité multisectorial de organización de este evento, dijo que la comuna local asumió la responsabilidad de garantizar la seguridad, el orden y limpieza teniendo en cuenta que vendrán personalidades importantes de América Latina. Indicó que el municipio asignará un presupuesto para cubrir los gastos de embellecimiento de la ciudad, pintado de señalizaciones y contratación de más personal de seguridad.





LA DIPLOMACIA BRASILEÑA Y LA ENERGÍA

La República de Uruguay (www.larepublica.net)

En los últimos tiempos la diplomacia brasileña ha tenido que enfrentar varios problemas con sus vecinos, en su mayoría vinculados de una u otra forma con cuestiones relativas a la energía.
El prolongado estira-y-afloja con Bolivia, en relación con las importaciones brasileñas de gas del país andino, empezó esta semana a volver a sus cauces naturales, con la decisión del gobierno brasileño de elevar a su tope máximo esas compras.
Debido a la fuerte sequía que asuela el suroeste de Brasil, las hidroeléctricas de la región están dejando de generar electricidad y fue necesario poner en funcionamiento plantas térmicas a gas natural, usadas como reserva estratégica.
Con ello, las compras de gas boliviano volverán al nivel de 30 millones de metros cúbicos diarios (máximo previsto en el tratado respectivo), cuando al principio del año, debido a los reflejos de la crisis, habían caído a menos de 15 millones de metros cúbicos.
La decisión brasileña, en la época, provocó protestas del lado boliviano, que veía reducidos a la mitad sus ingresos, y el envío de una delegación a Brasilia que negoció un aumento de las compras, a 18 millones de metros. Con todo, la inminencia del aumento de la producción brasileña de gas natural, con el inicio de la explotación de nuevos campos, amenaza volver a poner sobre la mesa el problema, dentro de no mucho tiempo, cuando la sequía disminuya.
Con Ecuador, el gobierno brasileño se vio involucrado sin querer en un conflicto entre el gobierno del presidente Rafael Correa y la gigante constructora brasileña Odebrecht, acusada de graves fallas en la construcción de la hidroeléctrica de San Francisco.
Después de haber dado un plazo para que la empresa sanara los defectos funcionales -sin que eso ocurriera-, en octubre pasado el gobierno del presidente Rafael Correa ordenó la expulsión de los funcionarios de Odebrecht del país y anunció que no pagaría por la obra defectuosa.
El gobierno ecuatoriano cuestionó ante la Cámara de Comercio Internacional el préstamo de $243 millones para financiar la represa otorgado por Brasil, y anunció que no lo pagaría, lo que motivó la retirada del embajador brasileño en Quito.
El referido préstamo había sido concedido por el banco estatal de fomento de Brasil (BNDES), y el cuestionamiento de la operación fue hecho sin ninguna consulta previa al gobierno brasileño.
Pero Correa, sin desistir de su planteo ante la CCI, pagó religiosamente las cuotas, a medida que vencían, y anunció que hará lo mismo con la última, que vence en junio, con lo que las relaciones diplomáticas se normalizaron.El otro conflicto, aún pendiente, es el planteado por Paraguay acerca de la remuneración que recibe por la energía de la hidroeléctrica binacional de Itaipú y su reivindicación de libertad para vender su parte de la energía a otros compradores.
La visita del presidente paraguayo Fernando Lugo a Brasil terminó sin ningún acuerdo y sin que hubiese siquiera el habitual comunicado conjunto al final de las negociaciones.
La posición de Brasil es dura y simple: los aspectos discutidos por Paraguay están consagrados en un tratado internacional, ratificado por los parlamentos de ambos países, y Brasil no admite una revisión del tratado.
Mientras el gobierno paraguayo se queja de que recibe solamente $2,81 por megawatt/hora, Brasil destaca que paga $45,31 por Mw/h. La diferencia entre los dos valores es la amortización paraguaya de los préstamos tomados para construir Itaipú.
Edison Lobao, ministro de Minas y Energía de Brasil, destacó que el precio pagado a Paraguay es muy superior al que Brasil pagará por la energía de las hidroeléctricas en construcción en el río Madeira, que costará $33 por Mw/h.
El problema comenzó en el inicio de la década de 1970, cuando Brasil decidió construir la mayor hidroeléctrica del mundo sobre el río Paraná. El gobierno paraguayo no tenía recursos ni siquiera para integrar el capital de la empresa binacional creada con ese fin.
Todos los recursos fueron obtenidos por Brasil, que en compensación hizo incluir en el tratado de Itaipú la cláusula de exclusividad en la compra de toda la electricidad que Paraguay no use, al precio de costo.El gobierno brasileño destaca, extraoficialmente, que cuando el tratado expire, en 2023, Paraguay será dueño de la mitad de la hidroeléctrica, que por entonces valdrá unos $60 mil millones, sin haber puesto un centavo para construirla.
En esas condiciones, no es difícil entender la rigidez del gobierno brasileño, que además ha ofrecido otras compensaciones, como un préstamo de $1.500 millones para obras de infraestructura en Paraguay.Uno de los problemas es que el presidente Lugo, de Paraguay, basó toda su campaña electoral en el combate a la “explotación brasileña de los recursos paraguayos” y tiene que dar alguna satisfacción a sus electores.





BOLIVIA Y REPSOL NEGOCIAN PARA IMPULSAR PRODUCCIÓN GASÍFERA

HidroBolivia (www.hidrocarburosbolivia.com)

La oferta del bloque Caipipendi, que incluye el campo Margarita, se elevaría de los actuales 2 millones de mcd hasta 14 millones el 2014. Se requiere una inversión de $us 900 millones.
La petrolera hispano-argentina Repsol YPF mantiene conversaciones con el Gobierno boliviano para multiplicar por siete la producción del campo gasífero Margarita, dijo a EFE-Dow Jones el responsable de exploración y producción, Nemesio Fernández Cuesta.
La compañía probablemente incrementará la producción de este yacimiento, ubicado en Tarija, hasta 14 millones de metros cúbicos por día (mcd) desde los actuales dos millones, según declaró Fernández Cuesta en una entrevista.
Repsol, que tiene una participación operativa del 37,5% en el yacimiento, está negociando con Bolivia y espera tomar la decisión de aumentar la producción en el curso de este año. Con sus socios, la británica BG y la argentina PAE, planean una inversión en el bloque de 900 millones de dólares.
El impulso a la producción de Margarita supondría un punto de inflexión en la relación entre las petroleras extranjeras y el país, deterioradas después de que en 2006 Bolivia nacionalizara la industria hidrocarburífera y presionara a las compañías para que aceptaran acuerdos que reducían sus participaciones.
Se sabe que Repsol planea desa-rrollar el bloque Caipipendi, donde se encuentra Margarita, en dos fases. En una primera etapa proyecta ampliar la producción a 8 millones de mcd en el 2011. Con la perforación de nuevos pozos podría aumentar la producción en 2014 hasta los 14 millones de mcd, a los que se refirió Fernández Cuesta.
En el bloque Caipipendi, Repsol perforó el 2007 el pozo Huacaya X-1 con una producción potencial de 800 mil mcd; durante el primer semestre del 2009 la petrolera está realizando la intervención y terminación definitiva del pozo Margarita X-3.
La petrolera estatal YPFB firmó esta semana los acuerdos de entrega con 13 compañías petroleras, que permitirá incrementar la producción de los actuales 41 millones de mcd hasta 44,6 millones de mcd a fin de año. Están pendiente reuniones de equipos técnicos de YPFB y de las petroleras extranjeras para reprogramar sus planes de desarrollo, con la finalidad de agilizar las inversiones y aumentar la producción / AGENCIASEl primer logro de la ‘nacionalización’
El descubrimiento de nuevas reservas de gas en campo El Palmar es el primer proyecto exitoso tras la “nacionalización” del sector hidrocarburífero, destacaron autoridades gubernamentales y de la compañía operadora. Luis Carlos Kinn, gerente del consorcio nacional Gas To Liquid Internacional (GTLI), comunicó ayer este hallazgo al presidente de la República, Evo Morales, durante su visita al pozo. En el acto estuvo también el presidente de la empresa Jindal Steel, Naveen Jindal, que tiene el 80% de participación en GTLI.
El pozo PMR-15, distante a 28 kilómetros de la capital cruceña, tiene un potencial de producción de 7 millones de pies cúbicos de gas natural. La exitosa perforación a 3.470 metros de profundidad se realizó en 25 días y demandó una inversión global de 11 millones de dólares. Se gastó 6,3 millones en el propio pozo y lo restante se utilizó en estudios y reingeniería, detalló Kinn.
Durante un mes más se realizarán nuevas pruebas para reconfirmar los volúmenes proyectados inicialmente. Luego la plataforma de perforación se trasladará al pozo PMR-18, ubicado a unos 500 metros. La producción incrementará la oferta gasífera de exportación.
Kinn destacó que este emprendimiento lo realizó un consorcio boliviano, con personal técnico nacional.
4.4 millones pidió el lunes Argentina, tras una baja en la semana pasada.
EnergéticasConformarán una SAM • Tras el éxito en campo?Palmar, la estatal YPFB formará Sociedad Anónima Mixta (SAM) con GTLI para realizar nuevos proyectos exploratorios. La petrolera boliviana tendrá 60% y su socio privado el 40% del paquete accionario.
Inversión de Jindal • Hasta el momento la compañía ha de-sembolsado 40 millones en el proyecto siderúrgico Mutún y otros 15 millones en el proyecto gasífero de GTLI, confirmó su presidente Naveen Jindal.
SIPSA desaparece • YPFB, como accionista mayoritario, citó a una asamblea para el 25 de mayo donde disolverá la subsidiaria SIPSA, donde se detectaron irregularidades en la gestión del ex presidente de la estatal, Santos Ramírez. No se creará otra empresa estatal de servicios, confirmó el titular de YPFB, Carlos Villegas.EntrevistaNaveen Jindal
Presidente de Jindal & Steel and Power
‘Estamos muy seguros de la inversión’
¿A qué proyectos se abocará su empresa?
Por ahora nos estamos concentrando en esto (Campo Palmar) y el Mutún. No es importante hacer muchas cosas, sino hacer pocas cosas y hacerlas bien.
No se saca petróleo ni gas haciendo muchos pozos someros, sino perforando uno profundo pero sacando el gas y petróleo. El Mutún es un proyecto muy grande y con mucho reto, o sea que estamos poniendo todo el esfuerzo y concentración en eso.
¿Cuándo empezará a producir el Mutún?
Posiblemente se empiece a producir a partir de julio, dentro de un mes y medio.
¿Cuánto representa para la Jindal la inversión en Bolivia a nivel mundial?
Es sustancial; ahora que ya se tienen los terrenos, la inversión va a ser más rápida. En todas partes del mundo nos preguntan por qué estamos invirtiendo en Bolivia, pero nosotros nos sentimos muy confiados y muy seguros de la inversión que hacemos aquí en este país. A pesar de que hay una crisis financiera, estamos entusiasmados con nuestra inversión en Bolivia.
La mayor inversión de mi compañía está acá en Bolivia y supera los 2.100 millones de dólares. De acuerdo al éxito que se tenga se seguirá invirtiendo más. Por primera vez durante el gobierno del presidente Evo Morales una compañía petrolera ha encontrado gas.





OFERTA ELECTORAL A LA CARTA

Revista Analítica de Venezuela (www.analitica.com)

El Gobierno del cambio está produciendo interesantes innovaciones. Sólo hay que saber reconocerlas. Hay, por ejemplo, una reclasificación de los pecados y de los delitos.
El delito de terrorismo, por ejemplo, recibe un tratamiento diferente cuando el terrorista es un militar que trabaja en el Palacio de Gobierno. Si el terrorista es cruceño, la gravedad del delito aumenta, incluso si sólo has sido terrorista de pensamiento. Conforme el origen del terrorista se acerca a La Paz, disminuye la gravedad. Hay un cochabambino que fue terrorista y que ahora es Vicepresidente. El ser cruceño es un agravante para casi todo. Lo único que está autorizado a hacer un cruceño sin el riesgo de cometer delito es meter goles para la selección, pero no debe esperar que todos se alegren de sus goles.
El Gobierno del cambio ha revolucionado el concepto de prohibir. Ahora está prohibido vender ropa usada, pero nadie está a cargo de aplicar la prohibición. En la práctica, por lo tanto, vender ropa usada está permitido, aunque esté prohibido.
La propiedad privada está garantizada. Pero esa garantía está condicionada, no a que tengas los papeles en regla, sino a cómo hayas votado en el referéndum del 25 de enero. Ahora, la propiedad privada se define en un cabildo abierto vecinal. Sería largo enumerar todas las innovaciones del Gobierno del cambio. Quizá la más novedosa de todas sea la innovación de la oferta electoral.
Se la podría resumir en la frase: lo importante no es lo que yo hago, sino lo que dejo hacer. Es un paso más en la democracia participativa: el pueblo participa incluso en la elaboración de la oferta electoral. Termina siendo una oferta a la carta.
El texto de la nueva Constitución está pensado en esa oferta. El Estado boliviano rige en todo el territorio, pero la propiedad de lo que está en el territorio es de los pueblos originarios, dice el texto.
Un pueblo tan perceptivo como el boliviano ha captado el mensaje de inmediato y lo ha aplicado al vuelo. Lo último: hace dos días fueron tomadas las instalaciones de COBEE en Oruro y sólo podrá seguir funcionando si los empleados son despedidos y reemplazados por los lugareños.
El Estado boliviano ha dado su palabra en concesiones mineras, pero si los originarios quieren ignorar esos derechos, lo pueden hacer. Nadie ha de hacer nada para que se cumpla lo que el Estado ha dispuesto.
La interpretación más extrema de esta oferta la ha hecho la CIDOB. Dicen sus dirigentes: no nos importa tener escaños en la futura Asamblea Plurinacional; lo único que queremos es que se nos pague regalías por la explotación de los recursos naturales de nuestro territorio, las tierras bajas.
Es decir: no vamos a fingir que pertenecemos a un país o que nos entusiasman sus farsas deliberativas: sólo queremos recibir nuestra parte, al contado, por el hecho de pertenecer a este territorio. Pueden ustedes traer a Mama Ojllo, o a la mama que los crió, y hacer lo que quieran, siempre y cuando nos paguen.
Es lo más lejos que ha llegado el proceso de disolución de Bolivia. Si éste era el plan, la verdadera oferta, fue logrado. Se desató la tempestad.
Y si no fue así, pues el doctor Frankenstein está a punto de ser víctima del monstruo que creó.





INVOCAN A VOTAR A TODA POBLACIÓN VIRTUAL DEL PERÚ Y BOLIVIA

Agencia Orbita de Perú (www.agenciaorbita.org)

A escasos cincuenta días de finalizar la competencia global organizada por la Fundación New Seven Wonders, el presidente del Comité Oficial de Apoyo OSC del Lago Titicaca Julián Barra Catacora, invoco a la población de Perú y Bolivia a votar por las maravillas naturales que representan a ambos países.
Según el portal de la FN7W la presente fase, estaría finalizando el 07 de julio para luego el 21 del mismo mes anunciar los 21 finalistas que ingresaran a una dura competencia hasta finales del 2011.
El nuevo ranking publicado por los organizadores, el lago Titicaca ascendió a la casilla 4, el cañón del Colca al puesto 3, el rio Amazonas mantiene el segundo lugar de su categoría y la laguna Colorada de Potosí subió al puesto 22.
Nos estamos acercando a la fecha límite establecida por la FN7W, quedan pocos días y es importante reiterar el apoyo a todos los medios de comunicación, a las comunidades de residentes en el exterior, a las empresas públicas y privadas, a las unidades educativas, centros universitarios y líderes de opinión del Perú y Bolivia a impulsar acciones para que los cibernautas emitan su voto por el sagrado lago Titicaca donde nació el imperio incaico; asevero Julián Barra presidente del Comité Oficial de Apoyo OSC y directivo de la ALT. Con el apoyo de varias instituciones como la Prefectura de La Paz, Gobiernos Locales, el Proyecto Especial Lago Titicaca y congresistas de Bolivia y Perú; se viene implementando jornadas de votación en diferentes actos artísticos-culturales en las ciudades del anillo lacustre, el último fin de semana se realizo un evento musical donde asistieron masivamente los jóvenes paceños para apoyar nuestra maravilla natural, indico Iván Cahuaya director de turismo y cultura de la Prefectura de La Paz en Bolivia.
Un centro de votación itinerante compuesto por diez equipos de computo con servicio de internet satelital, recorrerá las ciudades del sur peruano desde la próxima semana con el apoyo técnico de la ALT y el PELT y los “voluntarios maravilla” compuesto por estudiantes universitarios de Puno; mencionó Alberto Lescano director ejecutivo del PELT.
Es hora de mostrar un plan integral hasta finales de junio, la designación del lago Titicaca dependerá de una visión integradora de todos los actores públicos y privados generando espacios de difusión, promoción y motivación para que todos los cibernautas emitan su voto antes de finalizar la presente etapa; reitero Barra Catacora.Cualquier empresa privada que quiera respaldar oficialmente la campaña binacional al lago Titicaca, deberá establecer contacto directamente con la FN7W y regularizar su participación en esta fase, sobre todo las empresas turísticas, de telecomunicaciones, etc., su apoyo les retribuirá valor de marca en el proceso y reafirmaríamos nuestro compromiso por el sagrado lago, indico Barra Catacora de la ALT.
El último fin de semana, a iniciativa del Consulado del Perú en El Alto más de un treintena de medios de comunicación de la sede de gobierno boliviano visitaron el balneario de Copacabana y la isla del Sol; en el recorrido, el reconocido nadador de aguas abiertas Rubén Medina conocido como el “Tritón del Titicaca” realizo la proeza de nadar con los pies atados una distancia de cuatro kilómetros arrastrando una embarcación lacustre con ocho tripulantes.
Luego de que el lago Titicaca ocupara por más de tres semanas el liderato absoluto de la categoría “F”, las cataratas del Niágara se han convertido en el nuevo inquilino, seguido por el rio Danubio que cruza Europa y el rio Ganges que une a la India y Bangladesh.
Este 19 de mayo zarpara del puerto del Callao a diferentes destinos del océano Pacifico el BAP Mollendo de la Marina de Guerra del Perú, la ALT y el PELT vienen acondicionando un espacio para difundir las potencialidades y atractivos del lago Titicaca, además de material publicitario que será distribuido a todos los visitantes a fin de potenciar la campaña binacional a otras poblaciones mundiales.





Opinión

CRISIS Y POLÍTICA EN AMÉRICA LATINA

La República de Perú (www.larepublica.pe)

2009 es un año electoral intenso en la región; ya hemos tenido elecciones presidenciales en El Salvador, Ecuador y Panamá, así como referéndums sobre cambios constitucionales en Bolivia y Venezuela. Y sin duda el marco general de todas estas elecciones y las que vendrán estará marcado por los efectos de la crisis económica internacional. Desde cierto sentido común, la crisis afectará negativamente las posibilidades de reelección o continuidad en el poder de los líderes o partidos actualmente en el gobierno, y favorecerá el avance de las fuerzas de oposición. Sin embargo, ello no siempre es cierto: el cómo la economía afectará a la política está mediado decisivamente por factores políticos.
Una de las elecciones próximas son las legislativas en Argentina (finales de junio). Este es un caso en el cual la crisis afecta negativamente al gobierno; tanto así que las elecciones fueron adelantadas, porque debían realizarse originalmente en diciembre.
Una aceptación abierta de que conviene apurarse antes de que los problemas sean más evidentes. Pero también hay casos contrarios, como en Chile, que tiene elección presidencial en diciembre: lo que parecía una elección con un favorito claro, el candidato de la oposición Sebastián Piñera, se ha convertido en una elección reñida, en tanto la crisis genera temores de perder la cobertura de protección social desarrollada durante los gobiernos de la Concertación.
Una variante interesante de esta suerte de lógica conservadora se registra en México (con elecciones legislativas en julio): la crisis y la incertidumbre golpean al gobierno del PAN, pero quien se beneficia no es la oposición del PRD sino el viejo PRI: más vale “malo conocido”, como que es mejor asegurarse y votar por quienes saben manejar las cosas con un mínimo de eficacia. En un sentido similar, Álvaro Uribe pretende cambiar la Constitución para poder reelegirse en 2010, apelando a instintos conservadores.
Otros países pasan por la crisis con efectos mínimos sobre los gobiernos continuistas: recientemente Venezuela (referéndum de febrero) y Ecuador (elección de Correa en abril). Aquí estamos en parte ante efectos que se vienen pero que todavía no se sienten: considérese por ejemplo que en Ecuador las reservas internacionales han caído en un 50% en los últimos seis meses, y que en Venezuela la pérdida ha sido de un 30% en lo que va del año. ¿Les habría ido a Chávez o a Correa igual si es que las elecciones se hubieran realizado a finales de año?
Lo que nos lleva a Bolivia, que tiene elección presidencial en diciembre, precisamente. En este caso, a pesar de la crisis, la reelección de Morales parece descontada. ¿Por qué? Nuevamente hay que ver la política: tenemos que considerar la capacidad de juego tanto del partido de gobierno como de la oposición. En Bolivia (como en Venezuela y Ecuador) los líderes en el poder han sido capaces de armar coaliciones que les dan estabilidad, y enfrentan una oposición tan fragmentada y debilitada que por ahora no se percibe un posible recambio.






Última noche de la televisión: Horizonte
¿CÓMO SON VIOLENTOS USTED?; UN LUGAR EN EL MEDIO SILVESTRE; DIEZ COSAS QUE USTED NECESITA SABER ACERCA DEL SUEÑO

The Guardian de Londres (www.guardian.co.uk)

Michael Portillo rompieron su puño cerrado en la palma de la mano y dijo: "Hay que aplastar al enemigo." El crushee fue Gordon Brown. Eso fue hace unos días en esta semana (BBC1). Así que se sorprendió al oírle decir, el horizonte: ¿Cómo son violentos Usted? (BBC2) de anoche, "no tengo una agresiva hueso en mi cuerpo. ¿Por qué la gente quiere llamar la llamas fuera de sí, no puedo imaginar." Sin embargo, admitir a infligir graves daños mecánicos en dos máquinas de fax, una computadora y un reloj de alarma. Mucho, como ocurre, al igual que Gordon Brown.
Se le aseguró que, la violencia racional, fue probablemente la media, y en particular disfrutó de su respuesta. "Promedio" Edith Evans utilizado ese tono al decir "Un bolso!", Como si estuviera recogiendo las palabras con pinzas de azúcar. No estoy seguro de lo que salió de todo. Portillo tiene un viaje a Bolivia, que le permitió prosperar su fluido español, como una capa, pero parecía un largo camino para ir a ver un golpe en marcha. Bajo la corteza de todos fundido y, cuando la corteza de grietas, la lava viene escaldado de burbujeo. ¿Qué burbujas de Portillo, sometido a sleepness noches llorando con muñecas, era la paranoia. No, justo es justo, las muñecas del acelerador, pero lo hizo comenzar a imaginar el equipo de producción fueron de programación a gritar más fuerte. Sospecha de que estaban tramando entre bastidores. Ganging en él. Montón de bastardos, básicamente.
Lo que un cambio refrescante para ver rinocerontes perder su trapo. Un lugar en el Silvestre (ITV1) es un documental de dos partes sobre una pareja de ingleses, Batian y Richard, que corren un 90.000 hectáreas de conservación de vida silvestre en Kenya. Nos parece que llegar a mitad del partido, la incertidumbre de cómo se consiguió el trabajo o el dinero o lo que es una de conservación. Batian, un nombre que continuamente stubbed mi dedo del pie en contra, y Richard no se maldijo con carisma. El trabajo es duro y sweatingly parecen más interesados en hacerlo que hablar sobre ello.
Afortunadamente, cuando necesitan ayuda de expertos con leones y elefantes, que ellos llaman en un par de espumosos comunicadores, Elaine Matteson y Dame Daphne Sheldrick. Elaine es una rubia y una Lumleyesque crack tiro. "Mi trabajo es para la captura de los leones, ellos cuello, vigilar y, si es que están matando el ganado, que tratar con eso." Por supuesto. Como dice su hijo pequeño, jugando con su juguete león ", que captura mamá". Un lionness trasladado débilmente detrás de un velo de arbustos. Elaine darted que, de collar y aprovechó la oportunidad de comprobar sus dientes ( "canino inferior izquierdo, la punta rota") y medir la cola. Entonces la cola twitched. "Todo el mundo atrás! Cuando usted está tratando de medir su cola y son alrededor de parpadeo en la mano, es hora de salir de allí". Espero que esté tomando notas. Además, jirafas viven en torres - Apuesto a que no sabía que - y un hombre puede tener una jirafa en el mantenimiento de su jefe sobre el terreno. Marca que, de verdad que yo, también.
Dame Daphne Sheldrick parece como si se ejecuta una buena escuela geles en Sussex, pero, de hecho, ha sido el cuidado de bebés elefantes huérfanos en Kenya durante 50 años. Puede que no haya tanta diferencia. Un bebé elefante, acariciando encontrado el cadáver de su madre con la punta de su tronco, fue volado a Dame Daphne del orfanato, donde, en la medida en que un elefante puede ocultar, se ocultó. Dame Daphne dijo, "Habrá un período de duelo para su familia que puede durar varias semanas. Ella tendrá que pasar tiempo en su propio y no desea jugar un par de semanas por lo menos, pero un día ella será una matriarca de la manada salvaje y devolver un salvaje nacido para mostrar su familia humana, el mantenimiento ". En serio, ella podría ser cualquier directora discutir las últimas sollozos, hogar además de la escuela. Señor Reith hubiera estado orgulloso de los Diez cosas que usted necesita saber acerca del sueño (BBC1), un programa de no-absurdo de Escocia. A pesar de que podría haber llegado a la línea de Kate Silverton en un baño de burbujas, buscando escandalosamente desnuda sin su especificaciones.
Es barato y alegre y todo parecía funcionar. Que curar el insomnio, los ronquidos y el desfase horario (no comer nada mientras volaba). Si usted es un stand-up comic que no pueden ir a dormir, relajarse y apriete todos los bits de su cuerpo desde los dedos de los pies (por "apriete las nalgas tan duro como usted puede") durante 15 minutos antes de acostarse. Si usted es un desayuno-presentador mostrar que no pueden despertar, pruebe una lámpara de luz azul. Comer proteínas para el almuerzo y la cena de carbohidratos. No beba café o el vino antes de dormir. Dibuja tus cortinas. Olor lavanda. Dulces sueños. Dios los bendiga.





LLEVABAN 100 LITROS DE ÉTER DE ORÁN A BOLIVIA

EL Tribuno de Salta, Argentina (www.190.224.160.131/salta)

Riesgo total. Todos los pasajeros del ómnibus estuvieron sometidos, por lo menos durante 90 minutos, a sufrir un accidente.
Dos ciudadanos bolivianos fueron detenidos ayer luego de descubrirse que transportaban 100 litros de éter en bidones en un ómnibus del servicio interurbano de pasajeros que hace el recorrido entre Orán y Salvador Mazza, en la frontera con el vecino país.
Los sujetos abordaron la unidad de la empresa San Antonio, en la terminal oranense. Cargaron en la bodega de la unidad una considerable cantidad de bidones con un líquido no procesado y subieron con dos cada uno en el vehículo y los pusieron bajo sus asientos, como si se tratase de jugos u otro producto inofensivo.En la unidad viajaba como pasajero el oficial de la Policía Federal, Diego Rojas, quien entró a sospechar de los sujetos cuando escuchó su tonada y comprendió que se trataba de súbditos de la nación altiplánica, donde el éter u otro tipo de productos químicos, como la acetona, son altamente requerido por los "cocineros" de cocaína, ya que son claves para su elaboración.
Rojas esperó la llegada a Embarcación, a unos 50 kilómetros de Orán, para actuar. Corrió el riesgo de cometer un error pero lo hizo en razón de que sus sospechas se confirmaban, todo el pasaje del vehículo iba sobre una verdadera bomba, ya que el éter es altamente inflamable, tóxico y volátil.
Cuando la máquina se detuvo para realizar una escala prevista, descendió y solicitó colaboración a dos efectivos de la Policía de Salta para realizar un procedimiento.
"Cuando los interrogué, retacearon información pero luego reconocieron que estaban transportando éter y que debían entregar la mercadería en Yacuiba (Bolivia), donde los estaban esperando", dijo Rojas.
La sustancia es de tránsito prohibido ya que se trata de uno de los elementos incluidos en la lista de elementos peligrosos establecida por la Secretaría Nacional de Lucha contra la Drogadicción (Sedronar).
Cualquier movimiento de este tipo de productos debe realizarse con guías de origen y destinos oficiales y en vehículos homologados para levar cargas de alto riesgo.
En este caso, ninguna de las exigencias se había cumplimentado, sino todo lo contrario.
Los dos ciudadanos bolivianos, cuyos nombres no fueron dados a conocer, quedaron detenidos e incomunicados a disposición del juez federal 3, con asiento en Orán Raúl Juan Reynoso.





BUENOS AIRES: PROCESAN A PAREJA QUE EXPLOTABA A TRES ADOLESCENTES

DERF de Argentina (www.derf.com.ar)

La justicia federal procesó con prisión preventiva a una pareja de bolivianos que tenía cautivas a tres adolescentes a las que explotaba laboralmente y a las que hacía trabajar en verdulerías de supermercados chinos, informaron hoy fuentes judiciales.
La medida fue dispuesta por el juez Norberto Oyarbide contra Elena Puchuile Llave y su esposo, Felipe Koragua, a los que se les imputó el delito de captación de personas y explotación, para el cual el Código Penal prevé sanciones que llegan a los 15 años de prisión.
La justicia determinó que Puchuile Llave había "reclutado" en la ciudad boliviana de Sucre a tres adolescentes, que trabajaban como vendedoras ambulantes y a las que les ofreció el traslado a la Argentina y un sueldo de 800 pesos bolivianos (alrededor de 400 pesos) por un trabajo "mucho más digno".
Sin embargo, las jóvenes fueron sometidas a malos tratos y a jornadas de trabajo desde las 3 de la madrugada hasta las 10 de la noche, en las que las llevaban a comprar frutas que luego debían vender en verdulerías del barrio de Monserrat.
Las jóvenes, a las que les quitaron sus documentos, tampoco recibían la paga prometida, ya que les descontaban los gastos de traslado desde Bolivia, de la comida, la vestimenta y el alojamiento.
A las adolescentes los procesados las obligaban, además, a realizar las tareas de limpieza de su vivienda, donde las chicas estaban hacinadas en un cuarto de reducidas dimensiones, precisaron las fuentes.
La investigación que llevó a Puchuile Llave a la cárcel de mujeres de Ezeiza y a su cónyuge al penal de Marcos Paz, estuvo a cargo de la División Trata de Personas de la Policía Federal y la Oficina de Trata del Ministerio de Justicia.




ALASITAS 2009, UN AÑO DE DESILUSIÓN PARA LOS ARTESANOS

Para los que visitan la feria de las Alasitas, la ilusión de asistir al evento es cumplir un sueño personal, de la misma manera, para los artesanos y comerciantes que llegan desde Bolivia y diferentes partes de la región, la ilusión de esta fiesta es la esperanza de vender sus productos y miniaturas, es la de vender sueños representados en pequeñas cositas; pero el 2009 no fue gratificante para ellos, la gente compró pocos sueños en este año.

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

Si bien la fiesta se clausuró el domingo, una comisión de comerciantes solicitó la ampliación de esta feria por algunos días más, ya que las ventas han sido poco favorables para los negociantes, los más afectados habrían apenas expendido el 50% a la del año 2008. El pedido es materia de estudio para las autoridades.
Los comerciantes consideran que esto es producto de la crisis económica mundial, aunque muchos se quejan de la escasa difusión publicitaria, consideran que incluso debe realizarse a nivel nacional.
OPINIONES ENCONTRADAS
Celia de Arce, procedente de Bolivia (Asociación Brisas del Lago Titicaca), expresa que “una ampliación como la que se está pidiendo ya no será igual, ya no tendría sentido, porque la gente ya no vendrá, lo que debieron es hacernos una buena publicidad, como también faltó un poco de orden y limpieza”.
Mientras tanto, Carlos Flores, de Tacna, opina que la ampliación podría elevar en algo los ingresos que ahora tienen, “de alguna manera quizá se pueda vender algo más. Es la economía mundial la que jugó en contra de nosotros, porque sí hubo una gran concurrencia del público”.
“Lo que sucedió fue que algunas cosas subieron y eso impidió que la gente compre nuestros productos, porque subieron las cosas, pero no subieron los sueldos”, reflexiona Marleny Larico Maní, otra comerciante que está de acuerdo con la ampliación de la feria.
Casi un 80% de los comerciantes que este matutino visitó ayer cree que una semana de ampliación podría rembolsarles ingresos similares a años anteriores, pero la decisión no solo les corresponde la comuna local, ya que los vecinos han expresado su opinión en el sentido que los comerciantes ya deberían desocupar la avenida Floral.
¿QUÉ DICEN LAS AUTORIDADES?
Por su parte, Juan Palao Iturregui, Gerente de Turismo y Desarrollo Económico del municipio local, dijo que la decisión final la tiene el alcalde. “Los factores que tendríamos que ver son muchos, la comisión debería aprender a precisar la fecha, porque se quedó hasta el día diez, no podemos romper los acuerdos así como así”, declaró al tiempo de dar posibilidad de un “remate” de las artesanías sobrantes.

No comments: