Friday, May 13, 2011

BOLIVIA AGRADECE SINCERIDAD Y AMABILIDAD DE JUEZ ESPAÑOL GARZÓN

El Gobierno expresó su agradecimiento "por la amabilidad y sinceridad del juez español Baltasar Garzón, al responder a la invitación pública que se le formuló para asesorar la causa marítima de Bolivia".
El ministro de Comunicación, Iván Canelas, señaló que es comprensible la decisión del magistrado español, quien expresó su imposibilidad de asesorar la causa marítima boliviana por ser incompatible con sus actuales ocupaciones.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, había expresado esta semana la posibilidad de que Garzón pueda integrarse al grupo de expertos nacionales e internacionales
de Bolivia que construyen una demanda ante tribunales internacionales de justicia a fin de lograr la solución de la mediterraneidad boliviana.
Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra territorial con Chile en 1879 y desde entonces ha reclamado por la solución de este problema por ser negativo para su desarrollo.
Canelas resaltó la "amabilidad y sinceridad" de Garzón al manifestarse sobre la demanda boliviana.
Garzón es actualmente asesor del Tribunal de Justicia de La Haya y es probable que asuma otras funciones en los organismos de justicia de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El Ministro enfatizó que Bolivia proseguirá adelante con su decisión de buscar las vías pacíficas, legales y de diálogo más adecuadas que le permitan lograr un acceso soberano al Pacífico.
Bolivia y Chile reavivaron un acercamiento en el año 2006 con el fin de buscar soluciones a sus divergencias con miras a normalizar sus relaciones, que están suspendidas desde 1978.
Para el efecto, los gobiernos de La Paz y de Santiago han elaborado una agenda de 13 puntos, entre los que se encuentra la demanda marítima nacional.
Morales ha manifestado que el diálogo con Chile seguirá adelante, pero sin dejar de lado la presentación de una demanda ante la justicia internacional sobre el tema marítimo.





EVO HACE OBLIGATORIO EN BOLIVIA APOYAR SALIDA AL MAR

ABC de Paraguay (www.abc.com.py/nota)

El presidente boliviano Evo Morales ordenó por decreto a los medios de comunicación, públicos y privados, difundir “mensajes orientados a promover y fortalecer” el apoyo a la demanda internacional boliviana de una salida al mar perdida ante Chile en 1879. Los medios de comunicación deben mostrar “fervor patriótico” y emitir himnos marciales, según ordena la medida gubernamental.
Un decreto supremo, divulgado este jueves por la gaceta oficial, ordena además que “los medios de comunicación, las entidades públicas y las unidades militares deberán difundir en todas sus publicaciones y portales web, mensajes orientados a promover y fortalecer la educación cívico patriótica y realzar el fervor patrio sobre la reivindicación marítima”.
Los medios no podrán definir por su cuenta los mensajes sobre el reclamo marítimo, pues el decreto señala que el Ministerio de Comunicación dictará los textos que están obligados a difundir para “promover y fortalecer la educación cívico-patriótica y realzar el fervor patrio”.
En esa línea las radioemisoras están obligadas a emitir dos veces –lunes y viernes– la Marcha Naval para “promover y fortalecer la educación cívico patriótica” y apoyar su demanda internacional.
La medida alcanza además a “todo acto cívico realizado en el Estado Plurinacional de Bolivia, donde debe entonarse la Marcha Naval, adicionalmente a los himnos que correspondan”.
El decreto agrega que en la semana previa al 23 de marzo, Día del Mar, la emisión de ese himno militar debe hacerse dos veces cada jornada.
Ese día Bolivia recuerda la pérdida del mar a manos de Chile en la guerra donde perdió 120.000 km2 de territorio y 400 km de su costa marítima.
De hecho, algunos medios, como radio Panamericana, una de las más importantes del país, divulga desde hace años arengas diarias acerca de la vocación boliviana de retornar a las costas del Pacífico.
El presidente Evo Morales anunció el pasado 23 de marzo que Bolivia demandará a Chile ante tribunales internacionales tras una negociación bilateral de cinco años que –según el mandatario– no produjo ningún resultado. “Los medios de comunicación escrita, las entidades públicas y las unidades militares deberán difundir en todas sus publicaciones y portales web, mensajes orientados a promover y fortalecer la educación cívico patriótica y realzar el fervor patrio sobre la reivindicación marítima”, dice la norma, publicada ayer en la Gaceta Oficial.
Juez Baltasar Garzón
El 29 de abril pasado Morales instauró una segunda fecha patriótica sobre el reclamo a Chile, el “Día de la Reivindicación Marítima”, y este martes anunció en rueda de prensa que está buscando al juez español Baltasar Garzón para que lo asesore en la demanda.
Por su parte, Garzón rechazó ayer asesorar al Gobierno de Bolivia.
“El presidente (boliviano Evo) Morales me llamó y conversamos, pero no puedo aceptar porque soy juez y es incompatible con esa posibilidad”, explicó Garzón
Además, sería “incompatible” con su actual rol de asesor de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de La Haya.
Chile: Bolivia debe decidir
El Gobierno de Chile manifestó ayer que es Bolivia quien debe definir qué estrategia adoptará finalmente para hacer valer su pretensión de contar con una salida al mar.
“Es Bolivia quien tiene que decir qué camino va a seguir en adelante en esta materia”, manifestó el canciller chileno, Alfredo Moreno. “Chile siempre está dispuesto a tratar de considerar todas aquellas cosas que permitan solucionar los problemas”, declaró Moreno. “Pero siempre en el entendido de que sea plenamente respetado lo acordado entre ambos países”, puntualizó.





EVO ORDENA A LOS MEDIOS MOSTRAR "FERVOR PATRIÓTICO" SOBRE DEMANDA A CHILE

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe/mundo)

El presidente boliviano,
Evo Morales, ordenó por decreto a los medios de comunicación mostrar “fervor patriótico” y emitir himnos marciales, para apoyar su estrategia de demandar a Chile en tribunales internacionales una “salida “soberana” al Pacífico”.
“Los medios de comunicación escrita, las entidades públicas y las unidades militares deberán difundir en todas sus publicaciones y portales web, mensajes orientados a promover y fortalecer la educación cívico patriótica y realzar el fervor patrio sobre la reivindicación marítima”, dice la norma, publicada hoy en la Gaceta Oficial.
El decreto agrega que “los medios de comunicación audiovisual difundirán la Marcha Naval los días lunes y viernes al inicio y cierre de sus emisiones”, y que en la semana previa al 23 de marzo, Día del Mar, la emisión de ese himno militar debe hacerse dos veces cada jornada.
Cada 23 de marzo Bolivia recuerda el día de 1879 en que perdió, en guerra con Chile, su provincia Litoral, con 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, y se quedó sin acceso al Pacífico.
Los medios no podrán definir por su cuenta los mensajes sobre el reclamo marítimo, pues el decreto señala que el Ministerio de Comunicación dictará los textos que están obligados a difundir para “promover y fortalecer la educación cívico-patriótica y realzar el fervor patrio”.
El mandatario boliviano anunció el pasado 23 de marzo que demandará a Chile ante tribunales internacionales en vista de que, según dijo, no han avanzado en los últimos cinco años las conversaciones bilaterales para definir la salida “soberana” al Pacífico.
El 29 de abril pasado Morales instauró una segunda fecha patriótica sobre el reclamo a Chile, el “Día de la Reivindicación Marítima”, y este martes anunció en rueda de prensa que está buscando al juez español Baltasar Garzón para que lo asesore en la demanda.










CHILE EMPLAZA A BOLIVIA A QUE DEFINA SU "CAMINO A SEGUIR" SOBRE SALIDA AL MAR

"Siempre estaremos dispuestos a tratar de considerar todas aquellas cosas que permitan solucionar los problemas", reafirmó el canciller Moreno.

La Segunda de Chile (www.lasegunda.com)

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, emplazó hoy jueves a Bolivia a definir qué estrategia adoptará finalmente para hacer valer su pretensión de contar con una salida al mar.
"Es La Paz quien tiene que decir qué camino va a seguir en adelante en esta materia", dijo, al ser preguntado por el decreto que obliga a la prensa altiplánica a apoyar la estrategia gubernamental para lograr un salida soberana al mar.
"Chile siempre está dispuesto a tratar de considerar todas aquellas cosas que permitan solucionar los problemas y avanzar en las cosas de interés mutuo (...) pero siempre en el entendido de que sea plenamente respetado lo acordado entre ambos países y que está expresado en los tratados que determinan cómo llevamos nuestras relaciones", declaró Moreno.
Carta náutica
El Presidente boliviano, Evo Morales, ordenó por decreto a los medios de comunicación mostrar "fervor patriótico" y emitir himnos marciales, para apoyar su estrategia de demandar a Chile en tribunales internacionales una salida "soberana" al Pacífico.
Respecto a la decisión de Perú de aceptar la carta náutica de Ecuador, que establece el paralelo como límite marítimo entre ambos países, el canciller subrayó que coincide con la postura defendida por Chile en el caso de la demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Según Moreno, la opinión de Chile y Ecuador es "exactamente la misma", que los tratados de 1952 y 1954 establecen límites plenamente claros y que en el caso de Ecuador y Perú éstos están fijados en la carta náutica.
El jefe de la diplomacia consideró "una muy buena noticia" para los intereses de su país "que ahora Perú acepte esos límites, que son la expresión práctica de los tratados de los años 1952 y 1954 que tanto Chile como Ecuador han respetado, y mantienen y mantendrán vigentes".





HERNÁN LARRAÍN: "ES HORA DE QUE CHILE REACCIONE EN FORMA PROACTIVA ANTE BOLIVIA"

El senador UDI y miembro de la comisión de RREE dijo que "la actitud de Bolivia ha cruzado la línea de lo razonable", y pidió que Chile exprese un rechazo a sus acciones ante la comunidad internacional.

La Tercera de Chile (www.latercera.com/noticia)

El senador de la UDI y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Hernán Larraín, se refirió hoy a la situación de Bolivia, luego del cambio de estrategia de ese país respecto a su histórica demanda marítima, y las acciones dirigidas a judicializar el tema en tribunales internacionales.
"Pienso que la actitud de Bolivia en estos últimos meses ha cruzado la línea de lo razonable y también de lo que Chile puede seguir tolerando", afirmó el senador, y agregó que el gobierno boliviano "se ha concentrado en terminar las conversaciones que después de mucho tiempo se habían reactivado, y que habían permitido alcanzar un nivel muy positivo para la integración chileno boliviana".
Respecto al anuncio efectuado por La Paz de recurrir a la asesoría del ex juez Baltasar Garzón, Larraín dijo que "si bien tienen todo el derecho de contratar a quien quieran, no escapa a la atención de la comunidad internacional que Baltasar Garzón no es conocido por sus antecedentes en materia de derecho internacional público o en temas limítrofes, sino en causas de derechos humanos y, por lo tanto, con una gran exposición pública"
El senador explicó que lo anterior demuestra que "lo que está buscando Bolivia no es trabajar este tema en el ámbito del derecho, sino que en el ámbito de la política y en el ámbito mediático, lo que genera obviamente una distorsión de los hechos que no escapa de nuestra atención".
A juicio de Larraín, "la paciencia y la altura con la que la Cancillería ha actuado hasta la fecha, que responde a nuestra voluntad de buscar un entendimiento, ya no puede continuar de esta manera. Es hora de que Chile reaccione en forma proactiva ante Bolivia, haciéndole presente nuestro rechazo a las acciones y al espíritu con que Bolivia está actuando respecto de Chile, que se contrapone a nuestra voluntad de entendimiento".
En esa línea, el senador dijo que "no queremos la confrontación, queremos el acuerdo, pero Bolivia está en el espíritu opuesto, y por eso mismo, no solamente debemos ser proactivos ante Bolivia, sino ante la comunidad internacional, haciéndole presente de que Chile está siendo víctima de una campaña de hostilidad en nuestra contra, aún cuando nos hemos manifestado de la manera más clara y rotunda por acercarse y buscar soluciones para el pueblo boliviano".
"Esta información debe ser llevada a todos los foros, porque la situación que estamos viviendo no permite ya continuar en una actitud pasiva sino pasar a la acción", finalizó.





LA MONEDA REFUERZA DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO CON BOLIVIA

La ministra Von Baer, no obstante, dijo que La Paz debe respetar "los acuerdos y los tratados internacionales existentes".

La Tercera de Chile (www.latercera.com)

La ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, reiteró hoy la voluntad de diálogo con Bolivia, en medio de la estrategia que ha adoptado ese país para logar una salida al océano Pacífico.
"La verdad es que nosotros no queremos entrar en una escalada de declaraciones con Bolivia. Lo que nosotros hemos manifestado como gobierno reiteradamente es que nosotros siempre vamos a estar dispuestos al diálogo con Bolivia, siempre y cuando también el país vecino manifieste que esto se hace en base a respetar los acuerdos que existen, en base a los tratados internacionales existentes", sostuvo la secretaria de Estado.
Las palabras de la ministra se suman a las del canciller Alfredo Moreno, quien reiteró hoy que "es Bolivia quien tiene que decidir qué camino va a seguir en adelante en esta materia".
POSNATALEn tanto, Von Baer se refirió al proyecto que busca extender el posnatal de tres a seis meses, y dijo que "esperamos que la Concertación no siga buscando excusas y sincere de una vez si es que quiere un posntal de seis meses para las mujeres en Chile".
"Cada día que dilatamos la aprobación de este proyecto de ley en el Congreso hay 300 mujeres que se quedan sin posnatal en Chile", agregó.





UN VOTO INDÍGENA DESATA NUEVOS CHOQUES POLÍTICOS EN BOLIVIA

Agencia Reuters de Londres (www.lta.reuters.com/article)

Una larga disputa por un voto indígena derivó el jueves en un nuevo enfrentamiento entre el Gobierno izquierdista de Evo Morales y la oposición conservadora afincada en el distrito oriental de Santa Cruz, que llamó a luchar contra lo que describió como "dictadura centralista".
El voto en disputa es el de una representante del pueblo mojeño-yuracaré, elegida según "usos y costumbres" y reconocida por el Tribunal Supremo Electoral y la justicia ordinaria, pero rechazada por la directiva opositora de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz.
El presidente de la asamblea cruceña, Alcides Villagómez, sostuvo el mes pasado que el pueblo mojeño-yuracaré no existe, y se negó a tomar juramento a la representante indígena Rosmery Gutiérrez, pero líderes indígenas replicaron que ella tenía representación avalada por la Constitución y el Código Electoral.
El Gobierno defendió también el mandato de Gutiérrez, en tanto que autoridades y líderes cívicos de Santa Cruz cerraron filas en defensa de Villagómez, quien estaba a punto de ser enjuiciado por desacato a autoridades electorales y judiciales.
Un juez envió el jueves a la cárcel a Villagómez, para enjuciarlo por negarse a tomar juramento a la asambleísta Gutiérrez, desatando la ira de la oposición derechista, según reportaron cadenas de televisión.
"Esta es una muestra más de la dictadura centralista (...) nos quieren cazar a los cruceños uno a uno", dijo el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Herland Vaca Díez, al comparar a Villagómez con varios activistas pro autonomía que salieron de Bolivia en los tres últimos años acusados de separatismo y delitos económicos.
Vaca Díez convocó para el viernes en la tarde a una concentración de protesta en Santa Cruz, que prometió será igual a las masivas manifestaciones autonómicas que hace tres años hicieron tambalear a Morales, quien fue reelecto a fines del 2009 y es especialmente fuerte entre los indígenas del occidente.
El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, calificó a la detención de Villagómez como "un golpe de estado a la Asamblea Departamental", aunque medios locales señalaron que la eventual incorporación de la asambleísta indígena no impediría que la oposición siga en control de ese cuerpo legislativo.
Entretanto, varios centenares de indígenas mojeño-yuracarés marchaban hacia Santa Cruz, en respaldo a su representante.
"La marcha continúa, esto no va a parar hasta que se reconozcan nuestro derechos como pueblos indígenas", dijo el representante indígena Carlos Moye.
Las autonomías rigen desde mediados del año pasado en los nueve departamentos bolivianos, tras la elección de los primeros gobernadores y asambleas legislativas regionales.
En varias de esas asambleas, los pueblos indígenas tienen derecho a por lo menos un representante elegido no en comicios regulares, sino según sus propias normas.





TENSIÓN EN BOLIVIA POR EL ARRESTO DE UN OPOSITOR

Infobae de Argentina (www.america.infobae.com/notas)

El presidente de la Asamblea Legislativa de Santa Cruz, Alcides Villagómez, fue detenido por negarse a cumplir un fallo judicial, que ordenaba tomarle posesión a una asambleísta indígena. Fuertes protestas
Villagómez, quien fue arrestado el pasado viernes y permanece internado por una descompensación, deberá cumplir su reclusión en la cárcel de Palmasola, en la capital cruceña. La determinación fue tomada por la magistrada Valeria Salas, quien lo investiga por negarse a cumplir una orden judicial que disponía la asunción de Rosmery Gutiérrez, electa por el pueblo yuracaré-mojeño, según informó La Razón.
El 17 de febrero pasado, la Sala Civil Segunda de Santa Cruz ordenó habilitar como asambleísta a Gutiérrez y a su suplente. Sin embargo, Villagómez no acató la disposición.
La agencia estatal ABI indicó que el fiscal Edward Mollinedo explicó que también hay una orden de detención sobre el vicepresidente de Asamblea Legislativa de Santa Cruz, Alcides Vargas, por el mismo motivo. El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, aseguró que el oficialismo consiguió lo que estaba buscando. "Se dio lo que el MAS (Movimiento Al Socialismo) quería. Esto es cronología de una muerte anunciada. Ahora, el primer vicepresidente está 'correteado' y, en la Asamblea, el MAS va hacer lo que quiera. Se dio el atropello", agregó.
Tras conocerse el fallo de este jueves, seguidores de Villagómez arremetieron contra un vehículo en el que se encontraban los representantes del Ministerio Público, por lo que oficiales antimotines lanzaron gases lacrimógenos.
ABI publicó que miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (una agrupación acusada de atacar a indígenas y partidarios del gobierno) se manifestaron en las calles de Santa Cruz de la Sierra y quemaron ejemplares de la Constitución Política del Estado.
Asimismo, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Herland Vaca Diez, convocó a la población a una concentración el viernes para expresar su respaldo a Villagómez, a quien calificó como una "víctima".





PUNO: CONTINÚA BLOQUEADA VÍA DE FRONTERA CON BOLIVIA POR CUARTO DÍA

Protestantes realizaron vigilia en el puente Internacional de Desaguadero, mientras otro grupo de personas realizan ollas comunes para alimentar a quejosos.

RPP de Perú (www.rpp.com.pe)

La principal carretera peruana con destino al país de Bolivia sigue bloqueada en Desaguadero, en el cuarto día de huelga indefinida que acatan miembros del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la zona Sur de la región Puno, rechazando las concesiones mineras.
En Desaguadero no hay atención en la oficina de migraciones, mientras los protestantes realizan vigilia en el puente Internacional y algunos sectores de la carretera Panamericana Sur desde el distrito de Pomata hasta la ciudad fronteriza de Desaguadero.
A la altura del kilómetro 271 de la carretera Binacional, están varados 14 trailers bolivianos, ya que los comuneros que se encuentran en la zona impiden el paso de las unidades vehiculares.
El presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la zona Sur de la región Puno, Walter Aduviri Calizaya, informó que mañana estarían llegando a Desaguadero alrededor de 50 mil comuneros de las provincias aymaras para radicalizar la protesta, debido a que los viernes se realizará la Feria Internacional.
Ellos esperan a la comisión de alto nivel encabezada por el ministro de Energía y Minas. Entre sus petitorios está la promulgación, por la presidencia regional, del Acuerdo Regional 005 que prohíbe las concesiones mineras en la región.
Ante el hecho, los miembros del Concejo Regional realizan una sesión extraordinaria a fin de revisar la modificatoria que les entregó el presidente regional Mauricio Rodrìguez Rodriguez.





CONSEJO REGIONAL DISCUTIRÁ ORDENANZA QUE CONGELARÁ CONCESIONES MINERAS EN PUNO

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

Los pobladores de la zona sur de Puno, por cuarto día consecutivo mantienen bloqueado el puente internacional de Desaguadero, el paso de los vehículos y de peatones de Perú hacia Bolivia y viceversa, se encuentra restringida.
Las vías que conducen hacia la frontera con Bolivia, se encuentra en la misma situación. La protesta de los pobladores es en contra de las concesiones mineras y la cancelación definitiva del proyecto minero de Santa Ana, además exigen el arribo de una comisión de alto nivel del Ministerio de Energía y Minas.
Para hoy en la mañana está programada la sesión del Consejo Regional para evaluar la ordenanza No. 005, que dispone la congelación de las concesiones mineras a nivela de la región Puno, pero según el presidente regional Mauricio Rodríguez, la ordenanza en cuestión debe de ser modificada.
Al respecto, el consejero regional por la provincia de San Román Pio Napoleón, adelantó que ellos ratificaran el contenido de la ordenanza regional, indicando que cualquier modificación de la misma podría generar más caos y anarquía.
Asimismo, dijo que ya tienen los votos suficientes para ratificar la ordenanza y que el presidente regional pueda promulgarla y poner fin a las protestas sociales en la zona sur de Puno.





INDÍGENAS BOLIVIANOS DESAFÍAN A MORALES POR UNA CARRETERA
El Nuevo Herald de EEUU
www.elnuevoherald.com)

Indígenas del oriente boliviano se declararon en "emergencia" y advirtieron que resistirán la decisión del presidente Evo Morales de construir una carretera en su región incluida entre las mayores reservas naturales del país.
"El presidente Morales ha dicho muchas veces que defiende los derechos de la Madre Tierra y nosotros le pedimos que sea coherente con su discurso", dijo a la AP el presidente del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Adolfo Moye.
La Asamblea Legislativa de mayoría oficialista aprobó el viernes pasado un crédito brasileño de 332 millones de dólares para la construcción de una carretera de 306 kilómetros que unirá el Chapare, principal reducto de Morales en el departamento de Cochabamba (centro del país) con la localidad de San Ignacio de Moxos en Beni en el noreste.
La carretera atravesará la reserva que tiene una superficie aproximada de 12.000 kilómetros cuadrados y afectará, según Moye, el territorio de tres etnias: Yuracaré, Chimán y Trinitaria de unos 15.000 habitantes que básicamente viven de la caza, pesca, recolección de frutos y una incipiente agricultura.
"No dejaremos abrir esa carretera, exigimos al gobierno que se respeten los derechos indígenas y estamos listos para defender nuestro territorio", dijo Moye por teléfono desde su aldea en el centro de Bolivia.
"El presidente (Morales) ha dicho que gobernará escuchando al pueblo y exigimos que acate la decisión de las comunidades que el año pasado rechazaron la construcción de una carretera que destruirá el bosque", acotó.
El TIPNIS colinda con la región cocalera del Chapare y en los últimos años ha soportado el avasallamiento de cocaleros que han deforestado el monte para sembrar coca, de amplio consumo legal entre los indígenas pero que también es desviada a la fabricación de cocaína.
Morales saltó a la política desde los sindicatos cocaleros del Chapare resistiendo la erradicación de coca impulsada por Estados Unidos y desde que asumió el gobierno en 2006 reivindicó los derechos indígenas y más recientemente la defensa de la Madre Tierra, criticando severamente a países desarrollados por contaminar el planeta.
Su gobierno reconoció a los indígenas derechos legales sobre sus territorios y lo hizo también en el TIPNIS en año pasado, pero ha dicho que está decidido a construir la carretera para abrir oportunidades a pueblos aislados del oriente.
En los últimos meses impulsa una ambiciosa política para ampliar la frontera agrícola y garantizar la producción de alimentos tras la escasez y alza de precios de principios de años que atizó protestas contra su gobierno.
Hace unos días dijo que el derecho a la consulta que tienen los indígenas no debe derivar en chantajes.
La Liga de Defensa del Medio Ambiente ha respaldado la demanda de los indígenas del TIPNIS y ha demandado al gobierno respetar y hacer respetar la normativa sobre conservación de áreas protegidas.
La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (CIDOB), la mayor organización de la región, ha propuesto al gobierno cambiar uno de los trazos más conflictivos de la carretera, pero el gobierno no se ha pronunciado.
En los últimos años la zona ha sido escenario de disputas entre indígenas y cocaleros. Hace 20 días, originarios de la zona expulsaron a cocaleros que habían ingresado a la reserva y quemaron sus chozas, dijo Moye.
Informes oficiales aseguran que 300.000 hectáreas de bosques se deforestan cada año y la situación no ha cambiado con la actual administración.





APRUEBAN DIPUTADOS DE BOLIVIA CONSTITUCIÓN DE BANCO DEL SUR

Spanich China (www.spanish.china.org.cn/international)

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que ratifica el convenio constitutivo del Banco de Sur (Bansur), suscrito en la ciudad venezolana de Porlamar el 26 de septiembre de 2009 por los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
El presidente de esta instancia legislativa, Héctor Arce, dijo hoy que se trata de un convenio suscrito entre los países que componen la Unasur para el proyecto del Bansur, que se constituirá en una entidad financiera de derecho público internacional con personería jurídica propia.
Arce aclaró que la constitución de esta entidad financiera regional tiene el objetivo de apoyar el desarrollo de las naciones con la otorgación de créditos accesibles.
"La creación del Bansur es para que se constituya en un instrumento de apoyo económico para el desarrollo", remarcó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, Marcelo Elío, explicó que el banco tendrá su sede en la ciudad de Caracas en Venezuela, una subsede en Buenos Aires, Argentina y otra subsede en la ciudad de La Paz en Bolivia, con el objetivo de prestar asistencia crediticia únicamente a los países integrantes de la Unasur para financiar diferentes tipos de proyectos de desarrollo.
El ente financiero también asistirá a los países miembros de la Unasur con recursos para atender cualquier tipo de contingencias, desastres naturales u otras circunstancias que pudieran darse cuando se necesite con urgencia del uso de recursos financieros.
Señaló que el capital financiero con el cual contará el Banco del Sur señala el límite de los préstamos y el endeudamiento que puede adquirir el Estado de Bolivia, que es hasta un 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el límite de endeudamiento es de 2,5 veces del patrimonio neto del banco.
El legislador oficialista señaló que el capital autorizado para la conformación del ente es de 20.000 millones de dólares, con un capital suscrito total de 7.000 millones de dólares y de acuerdo a eso Bolivia suscribirá 100 millones de dólares de lo que corresponde a su participación.
Explicó que los recursos que se utilizarán para la conformación del Banco del Sur no serán de las Reservas Internacionales Netas (RIN), sino que cada año se presupuestarán recursos para la consolidación de la participación de Bolivia.





TÉLAM Y LA AGENCIA BOLIVIANA MARCHAN HACIA LA UNIÓN LATINOAMERICANA DE AGENCIAS

Telam de Argentina (www.telam.com.ar)

El ministro de Comunicación de Bolivia, Iván Canelas, recibió ayer a Daniel Giarone, Gerente de Desarrollo Internacional de Télam, en el marco de la visita que representantes de la agencia argentina realizan a la Agencia Boliviana de Noticias (ABI).
El Ministro de Comunicación de Bolivia, Iván Canelas, recibió ayer a Daniel Giarone, Gerente de Desarrollo Internacional de Télam, en el marco de la visita que representantes de la agencia argentina realizan a la Agencia Boliviana de Noticias (ABI).
Durante la reunión, que se realizó en la ciudad de La Paz, ambas partes acordaron profundizar el intercambio y la cooperación entre Télam y ABI, como así también trabajar de manera mancomunada en la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias, cuyo encuentro fundacional se realizará en Caracas, Venezuela, el 2 y 3 de junio próximo.
"Nos interesa mucho aprender de la experiencia de ustedes y ser parte de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias", sostuvo Canelas, quien agregó que "somos una agencia pequeñita, pero dispuesta a participar". Canelas explicó además que "en materia de medios de comunicación estamos sometidos a lo que digan las agencias transnacionales y es importante dar un enfoque diferente; nos ayudaría mucho".
Por su parte, Giarone explicó que "vamos a poner en común el servicio periodístico, fotográfico, de radio y el de video de ambas agencias para fortalecerlas y ganar en calidad".
El Gerente de Desarrollo Internacional de Télam también destacó que "coincidimos con el Ministro sobre el rol que los gobiernos populares de la región tienen en el fortalecimiento de los medios públicos y en la democratización de la comunicación".
El encuentro se desarrolló en la sede del flamante Ministerio de Comunicación de Bolivia, creado en febrero pasado por el Presidente Evo Morales, y contó con la participación de Jorge Rey, titular de ABI; Oscar Silva, Viceministro de Comunicación de Bolivia; y Sebastián Peralta, Jefe de Departamento de Asuntos Regionales de Telám.
Luego, la delegación de Telám se reunió con periodistas, editores y fotógrafos de la Agencia ABI.
El miércoles, la representación argentina mantuvo encuentros con el director de Bolivia TV, Marco Santivañez, y con el Director de Medios Públicos, Claudio Rossel.





BOLIVIA PIDE ACLARACIÓN AL PERÚ POR CANCIÓN DE DOCUMENTAL DE MARCA PERÚ

Para el Ministerio de Culturas boliviano,
Dina Páucar modificó sin permiso el tema “Con qué derecho” del cantautor Alfonso Zabala

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe/politica)

El
Ministerio de Culturas de Bolivia informó que ha solicitado al gobierno peruano una aclaración por lo que consideró un plagio de la canción “Con qué derecho”, que la cantante folclórica nacional Dina Páucar interpreta en el documental “Marca Perú”.
Según dijo el ente del Gobierno altiplánico,
el tema musical al que se hace referencia es del cantautor boliviano Alfonso Zabala y fue modificado sin permiso por Páucar.
“Mediante nuestra unidad de relaciones internacionales, hemos solicitado una aclaración al Ministerio de Cultura del Perú, por medio de nuestra embajada, para ver qué ha pasado en este caso, porque se trata de defender los derechos de un autor boliviano, de un autor afroboliviano, como es el señor Alfonso Zabala Pinedo y en este caso vamos a seguir trabajando en el reconocimiento del patrimonio nacional”, expresó la titular del sector, Elizabeth Salguero.
Sin embargo, según reportó la Agencia Boliviana de Información (ABI), el tema de Zabala no estaría registrado en ese país, puesto que Salguero dijo que se están realizando las respectivas gestiones para que el autor lo haga en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) y la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores (Sobodaycom).
“Había mandado hace más un mes a la directora Enriqueta Ulloa, una denuncia, pero hasta ahora no le responde, queremos saber por qué hay negligencia en este caso”, manifestó la ministra.
En tanto, Javier Escalier, representante de Promoción Cultural del referido Ministerio, sostuvo que con la denuncia está “saneando” la propiedad intelectual para obtener una indemnización económica a favor de Alfonso Zabala.





CORREOS ELECTRÓNICOS DE RAÚL REYES COMPROMETEN A OLLANTA HUMALA

El Mundo de España (www.elmundo.es)

“Confirman nexo entre Humala y Chávez”, publicó este miércoles en su Twitter el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe. “E-mails obtenidos de la computadora del desaparecido terrorista de las FARC Raúl Reyes hablan del aporte económico al candidato de Gana Perú”, continuó, provocando una oleada de titulares en Perú.
En este tweet, Uribe reprodujo textualmente informaciones del diario Perú 21, publicación que reveló un extracto de un e-mail en el que el ex número dos de las FARC, Raúl Reyes afirma que Venezuela “invirtió recursos” en 2006 para apoyar la primera candidatura presidencial de Ollanta Humala.
Este e-mail está incluido en la investigación realizada por el Instituto Internacional para Estudios Estratégicos (IISS), organización que este martes presentó en Londres el libro “Los documentos de las FARC: Venezuela, Ecuador y los archivos secretos de Raúl Reyes”. Aunque esta investigación se centra en las supuestas relaciones de Ecuador y Venezuela con las FARC, incluye también 2 correos electrónicos en los que se menciona al candidato nacionalista Ollanta Humala.
En el primer correo electrónico, al que también ha tenido acceso ELMUNDO.es, Raúl Reyes relata a la lista “Secre 11” de las FARC los contenidos tratados en una reunión con Julio Chirinos, a quien el fallecido jefe terrorista atribuye como “enviado del Canciller Alí Rodríguez con el aval de (Hugo) Chávez”. En el punto 14 de este mail- fechado en 2006-Reyes narra que según Chirinos “invirtieron (el gobierno de Venezuela) recursos en la campaña por conseguir la presidencia de Ollanta Humala en Perú, pero perdieron, aunque este hombre cuenta con una importante fuerza política electoral”.
Seguidamente, Reyes relata que el supuesto enviado venezolano habría dicho que “en México esperaban el triunfo de López Obrador” y que en Bolivia “ven buenas posibilidades de fortalecer la lucha antiimperialista de Evo”.
Ollanta Humala es nombrado de nuevo en otro e-mail fechado el 31 de octubre de 2007, en el que el vocero internacional de las FARC Hernán Ramírez hace un análisis extenso de la entonces coyuntura política nacional e internacional. En este extenso correo, enviado a Raúl Reyes, se tratan temas de actualidad de países latinoamericanos, Estados Unidos, China e Irán, entre otros.
“En Perú el gobierno de Alan García trata de mantenerse a flote sin producir grandes cambios económicos o sociales en un estado burgués”, comienza el punto que trata de la política peruana. Su mención a Humala es descriptiva: “En los últimos días el ex candidato presidencial Ollanta Humala ha hecho la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente, lo que ha generado expectativas en el movimiento social y político (…) Esta iniciativa ha recibido el amplio apoyo del Partido Comunista Peruano, que adelanta conversaciones con Humala y procura un mayor acercamiento hacia el partido Patria Roja, de tendencia maoísta”.
Humala: 'Eso es totalmente falso'
La reacción del nacionalista ha sido inmediata. “Esto es totalmente falso, es una calumnia de periódicos, que sabemos no somos sus candidatos y están tratando de engañar a la población”, declaró Humala. “Seguramente seguirán las investigaciones “entre comillas” para seguir sembrando el miedo a la población”; prosiguió para después rechazar tajantemente haber recibido “jamás” dinero de Venezuela.
La sombra del presidente venezolano persigue a Humala desde la campaña electoral del 2006, cuando las declaraciones de Chávez a favor de su candidatura acabaron perjudicándolo y perdió las elecciones frente a Alan García.
La supuesta financiación de su campaña en 2006 por parte de Chávez ha sido tema de reportajes de investigación y declaraciones políticas durante los últimos 5 años. Su esposa, Nadine Heredia, ha sido investigada por la Fiscalía por supuestamente haber lavado activos procedentes de Venezuela. Sin embargo, el Ministerio Público cerró la investigación.
Estos correos electrónicos han vuelto a poner el tema en el tapete en esta polarizada campaña electoral, poniendo en aprietos a Humala al existir ahora un testimonio escrito sobre esta supuesta financiación que el candidato niega desde 2006.
El diario
The Guardian cuestionó el pasado martes al Instituto Internacional para Estudios Estratégicos, autor del libro que analiza los correos electrónicos sacados de la computadora del ex líder de las FARC Raúl Reyes. The Guardian acusa a esta organización de ser "un órgano de propaganda negra que promueve las políticas fallidas de la pasada gestión de George W. Bush".
"Todas sus conclusiones están basadas en la falsa premisa de que los documentos que pretende analizar son enteramente verdaderos", prosigue el periódico británico en un informe titulado "Lo que revelan en realidad los archivos de las FARC", en el que enumeran las supuestas irregularidades denunciadas por Interpol en el tratamiento de los archivos de la computadora de Raúl Reyes.

No comments: