Wednesday, May 11, 2011

JUEZ BALTASAR GARZON PODRIA SER UNO DE LOS EXPERTOS QUE APOYEN DEMANDA MARITIMA DE BOLIVIA. CONSERVADORES CHILENOS NO TIENEN BUENOS RECUERDOS DEL JUEZ


Chile robó a Bolivia 400 km de costa, 120.000 km de territorio, mar territorial y riquezas naturales como el cobre y el salitre. Gracias a este hurto, Chile puede pagar el salario de sus trabajadores.



El juez español Baltasar Garzón, podría integrarse al equipo de expertos internacionales que sustentarán la demanda que presentará Bolivia ante la justicia internacional con el fin de solucionar la mediterraneidad que le aqueja desde hace 132 años, informó el presidente Evo Morales Ayma. Garzón es actualmente asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya. Promovió una orden de arresto contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet por la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante su mandato, y por crímenes contra la Humanidad, basándose en el informe de la Comisión chilena de la verdad (1990-1991) y en el caso Caravana de la Muerte instruido en Chile por el juez Juan Guzmán Tapia. Este hecho hizo temblar a la derecha chilena.


El presidente Evo Morales anunció que propondrá al ex juez español y especialista en litigios internacionales, Baltasar Garzón, sumarse al equipo de asesores jurídicos que prepara la demanda internacional contra Chile con la intención de recuperar la soberanía marítima.
Informó además que el staff que prepara la demanda está “casi conformado” y que la Dirección Estratégica Marítima, presidida por el ex ministro de Defensa, Rubén Saavedra, ya se contactó con especialistas en litigios internacionales de Argentina y Nicaragua.
“Hay muchas propuestas de expertos internacionales que t
enemos que analizar, estoy buscando al abogado experto en derechos internacionales, al español Baltasar Garzón. Hemos conversado en una oportunidad en España; realmente es un hombre con mucha experiencia y conocimiento sobre la justicia internacional. Admiro esta clase de expertos. Esperamos que sea uno de nuestros asesores internacionales para esta demanda”, señaló Morales en el Palacio de Gobierno.
La reacción fue inmediata en Santiago. Dos parlamentarios descalificaron el anuncio en entrevistas con el diario La tercera de ese país.
"¿Por qué no le piden también asesoría al sucesor de Bin Laden?", emplazó el diputado del Partido por la Democracia (PPD), Jorge Tarud, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores. Su colega de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Enrique Estay, opinó que es “casi un chiste” que Bolivia busque asesoría de “un abogado y ex juez que goza de un desprestigio enorme a nivel mundial, por todas las acciones que ha llevado adelante y que nunca han fructificado",
Garzón es actualmente asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya y se destacó por llevar adelante el juicio contra el ex dictador de Chile Augusto Pinochet y las investigaciones del Plan Cóndor en América del Sur, en el que estaba implicado el ex presidente Hugo Banzer Suárez.
El jurista español fue suspendido como juez de la Audiencia Nacional de España por un supuesto delito de prevaricación tras declararse competente para investigar los crímenes del franquismo (corriente política del dictador español
Francisco Franco).
Morales expresó su admiración por Garzón y comentó cómo conoció al jurista español. “Es un hombre con mucha conciencia sobre la justicia, (tiene) mucha experiencia y mucho conocimiento”, destacó. El 18 de mayo del 2010, Morales se reunió con Garzón en Madrid, España, para pedirle consejos sobre las reformas judiciales que atraviesa el país.
Incluso, días después, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez; el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, y la diputada Cecilia Ayllón (MAS) se reunieron con aquél en Madrid para pedirle sugerencias sobre la reforma judicial en Bolivia.
Sobre la relación con el mandatario chileno Sebastián Piñera, Morales reafirmó que no abandonará el diálogo con Chile, en el afán de buscar una solución a los puntos problemáticos como la demanda marítima, el desvío de las aguas del Silala y del río Lauca.
El Mandatario espera coincidir con su par chileno en los actos del Bicentenario del Paraguay, para “retomar el diálogo”. Sin embargo, Piñera descartó ayer su viaje a Asunción y anunció que enviará a esa cita a su canciller Alfredo Moreno, en su sustitución.

San Miguel se sumará al equipo jurídico
Luego de que concluya sus funciones como cónsul de Bolivia en Santiago el 30 de mayo, Walker San Miguel se sumará al equipo jurídico que prepara la demanda internacional por la soberanía marítima, informó el presidente Evo Morales.
“Walker San Miguel cumplirá otras funciones. Este último año realizó importantes funciones y con gran responsabilidad; seguirá trabajando en el tema mar, de eso estoy seguro, y ya conversamos con él”, comentó la autoridad.
El Mandatario admitió que solicitó al canciller David Choquehuanca tres nombres para la sustitución de San Miguel. Afirmó que estas personas deben ser expertas en derecho internacional. “Si no ponemos un Cónsul (en Santiago) sería como romper las relaciones con Chile, y eso es lo menos que queremos, porque no queremos romper las relaciones con Chile”, afirmó Morales.
San Miguel informó que el 30 de mayo cumplirá con su misión diplomática en Santiago y negó que se presente como candidato en la primera elección de autoridades judiciales que se realizará en octubre. También informó que desconocía qué funciones cumpliría en el Gobierno.

Garzón ordenó la detención de Pinochet
Baltasar Garzón Real nació el 26 de octubre de 1955 en la localidad de Torres, España. En 1979 se licenció como abogado de la Universidad de Sevilla. Es el segundo de los cinco hijos de un agricultor español.
Garzón Real, entre importantes procesos, se destaca por haber ordenado la detención del dictador chileno Augusto Pinochet y por haber dirigido importantes operaciones contra el tráfico de drogas y contra el terrorismo de la organización ETA.
“En 1998, año en que se aprobó en Roma el estatuto de la Corte Penal Internacional, ordenó la detención de Augusto Pinochet, que se encontraba en Londres, acusado de la desaparición de ciudadanos españoles en Chile durante la dictadura del general (1973-1990). Este caso dio notoriedad internacional al ya popular juez”, señala un libro de biografías de personalidades españolas.
A principios de septiembre del 2000, acusó al ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo, detenido en México el 24 de agosto del 2000 por los delitos de terrorismo, genocidio y torturas, presuntamente cometidos cuando integraba la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) argentina durante la dictadura militar (1976-1983).
En diciembre del 2001, Garzón puso en marcha una investigación de las cuentas en el extranjero del segundo banco más grande de España, BBVA, por supuestos delitos de lavado de dinero.
El 2003 criticó al Gobierno de Estados Unidos por la detención de sospechosos de Al Qaeda en Guantánamo, Cuba. También hizo una campaña intensa contra la guerra de Irak del 2003 y ordenó el arresto de Osama Bin Laden, jefe de la red terrorista Al Qaeda.





BOLIVIA PODRÍA TENER PLAYA GRACIAS A GARZÓN

La Gaceta de España (www.intereconomia.com/noticias-gaceta)

El ex juez de la Audiencia Nacional
Baltasar Garzón podría formar parte del grupo de expertos que asesora a Bolivia en la demanda que presentará contra Chile ante tribunales internacionales para recuperar el acceso al océano Pacífico perdido a finales del siglo XIX, según ha anunciado este martes el presidente boliviano, Evo Morales.
"He conversado con el juez Baltasar Garzón en España, es un profesional de mucha experiencia y conocimiento en leyes que podría sumarse al equipo de expertos internacionales y ojalá sea uno de los asesores de la demanda boliviana", ha dicho Morales Morales anunció a finales de marzo que presentará una demanda contra Chile en un intento por recuperar unos 400 kilómetros de costa y un total de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio que perdió tras la Guerra del Pacífico, a finales del siglo XIX.
Posteriormente, ordenó la creación de la Dirección Estratégica Marítima, encabezada por el ex ministro de Defensa Rubén Saavedra, quien ha conformado un equipo de especialistas que analizan los documentos históricos y los tratados suscritos con Santiago.
Morales confía en que la experiencia del ex juez de la Audiencia Nacional pueda contribuir a llevar adelante esta histórica demanda. "Garzón dignifica a la abogacía del mundo", ha señalado el mandatario boliviano en declaraciones citadas por la agencia ABI.
La Paz y Santiago mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde 1978, tras el fracaso de las negociaciones en torno a la demanda marítima.
Pero desde 2006 ambas naciones han iniciado un proceso de acercamiento y han establecido una agenda de 13 puntos de interés común, entre los que figura el tema de la salida al mar.
Garzón también asesorará al Gobierno colombiano en temas relacionados con el proceso de paz en ese país cuando termine la labor que desarrolla en la actualidad en el Tribunal Penal Internacional (TPI) y mientras no haya una condena contra él, según confirmó a mediados de abril el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, durante una visita oficial a España.
Una invitación similar la extendió también el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien desea que Garzón forme parte del grupo de observadores internacionales del proceso de reestructuración del sistema judicial que podría llevarse a cabo en esa nación sudamericana, en caso de que la propuesta haya sido aprobada en la consulta popular celebrada el pasado sábado.





BOLIVIA GESTIONA SERVICIOS DE JUEZ GARZÓN PARA ASESORAR DEMANDA MARÍTIMA

Spanich China (www.spanish.china.org.cn)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reveló hoy que su gobierno gestiona la participación del juez español Baltazar Garzón para que sea asesor jurídico de la demanda a Chile ante tribunales internacionales y lograr que el país tenga un acceso al Océano Pacífico.
"He conversado con el juez Baltasar Garzón en España; es un profesional de mucha experiencia y conocimiento en leyes, que podría sumarse al equipo de expertos internacionales. Ojalá sea uno de los asesores de la demanda boliviana", afirmó Morales en Palacio Quemado, sede del gobierno, ante periodistas.
Bolivia se quedó sin acceso al Océano Pacífico en una guerra que, junto a Perú, perdió frente a Chile en 1879; desde entonces, los diferentes gobiernos de este país han reclamado, sin éxito alguno, una salida al Pacífico.
El país andino perdió su costa de 400 kilómetros sobre el Pacífico y un total de 120 mil kilómetros cuadrados en una guerra a fines del siglo XIX, que libró al lado de Perú en contra de Chile.
Desde entonces, los gobiernos de este país han reclamado a Chile una salida soberana al mar, además de que en 1962 se suspendieron las relaciones de ambos países a nivel de embajadores, salvo un paréntesis dado entre los años 1975 y 1978.
En 2006, Morales y la entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet, establecieron una agenda de 13 puntos para mejorar las relaciones bilaterales, en la cual se incluyó por primera vez la demanda boliviana de una salida al mar.
Según el mandatario, Garzón dignifica a la abogacía del mundo por sus trabajos a favor de la justicia, por lo que está siendo "apalabrado" en la región sudamericana.
Esto, en referencia a que el juez español también asesorará al gobierno colombiano en temas relacionados con el proceso de paz en ese país, una vez que termine la labor que desarrolla en la actualidad en el Tribunal Penal Internacional (TPI) y mientras no haya una condena contra él, según confirmó a mediados de abril el presidente colombiano Juan Manuel Santos, durante una visita oficial a España.
Una invitación similar la extendió el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, quien desea que Garzón forme parte del grupo de observadores internacionales del proceso de reestructuración del sistema judicial en esa nación sudamericana, lo que fue aprobado en la consulta popular celebrada en ese país el pasado sábado.
Como parte de la nueva estrategia adoptada por su gobierno, el 23 de marzo pasado, con el fin de lograr una salida soberana al Pacífico, Evo Morales declaró cada 29 de abril como el "Día del Derecho a la Recuperación Marítima", además de preparar documentos históricos y la designación de una Dirección Marítima con rango de ministerio, la cual se encargaría de conformar la demanda internacional.
Morales confía en que la experiencia de este juez pueda contribuir a llevar adelante la histórica demanda boliviana. Actualmente, Garzón es asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya.
Promovió una orden de arresto contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet, por la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante su mandato, y por crímenes contra la humanidad, basándose en el informe de la Comisión chilena de la verdad (1990-1991).
Asimismo, lideró el caso de la denominada Caravana de la Muerte, instruida en Chile por el juez Juan Guzmán Tapia.
Además, ha manifestado reiteradamente su deseo de investigar al ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger, sobre la instauración de las dictaduras durante la década de 1970 en América Latina, mediante lo que se llamó Operación Cóndor.
En su discurso, Morales informó también que su gobierno ha iniciado consultas con abogados expertos de Argentina y Nicaragua con experiencia en demandas internacionales por recuperación de derechos territoriales.





EVO MORALES ASEGURA QUE GARZÓN PODRÍA SER UNO DE LOS EXPERTOS QUE ASESORE A BOLIVIA EN SU DEMANDA MARÍTIMA CONTRA CHILE

Europa Press de España (www.europapress.es/nacional)

El ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón podría formar parte del grupo de expertos que asesora a Bolivia en la demanda que presentará contra Chile ante tribunales internacionales para recuperar el acceso al océano Pacífico perdido a finales del siglo XIX, según ha anunciado este martes el presidente boliviano, Evo Morales.
"He conversado con el juez Baltasar Garzón en España, es un profesional de mucha experiencia y conocimiento en leyes que podría sumarse al equipo de expertos internacionales y ojalá sea uno de los asesores de la demanda boliviana", ha dicho Morales
Morales anunció a finales de marzo que presentará una demanda contra Chile en un intento por recuperar unos 400 kilómetros de costa y un total de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio que perdió tras la Guerra del Pacífico, a finales del siglo XIX.
Posteriormente, ordenó la creación de la Dirección Estratégica Marítima, encabezada por el ex ministro de Defensa Rubén Saavedra, quien ha conformado un equipo de especialistas que analizan los documentos históricos y los tratados suscritos con Santiago.
Morales confía en que la experiencia del ex juez de la Audiencia Nacional pueda contribuir a llevar adelante esta histórica demanda. "Garzón dignifica a la abogacía del mundo", ha señalado el mandatario boliviano en declaraciones citadas por la agencia ABI.
La Paz y Santiago mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde 1978, tras el fracaso de las negociaciones en torno a la demanda marítima. Pero desde 2006 ambas naciones han iniciado un proceso de acercamiento y han establecido una agenda de 13 puntos de interés común, entre los que figura el tema de la salida al mar.
Garzón también asesorará al Gobierno colombiano en temas relacionados con el proceso de paz en ese país cuando termine la labor que desarrolla en la actualidad en el Tribunal Penal Internacional (TPI) y mientras no haya una condena contra él, según confirmó a mediados de abril el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, durante una visita oficial a España.
Una invitación similar la extendió también el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien desea que Garzón forme parte del grupo de observadores internacionales del proceso de reestructuración del sistema judicial que podría llevarse a cabo en esa nación sudamericana, en caso de que la propuesta haya sido aprobada en la consulta popular celebrada el pasado sábado.





DIPUTADOS IRONIZAN CON INTENCIÓN DE BOLIVIA DE PEDIR ASESORÍA A EX JUEZ GARZÓN

Mientras el UDI Enrique Estay calificó la solicitud como "casi un chiste", el PPD Jorge Tarud se preguntó: "¿Por qué no le piden también asesoría al sucesor de Bin Laden?".

La Tercera de Chile (www.latercera.com/noticia)

Con ironía reaccionaron hoy algunos parlamentarios chilenos tras el anuncio del Presidente boliviano Evo Morales, que hoy afirmó que Bolivia pedirá asesoría al ex juez español Baltasar Garzón para iniciar una demanda contra Chile con el objetivo de lograr un acceso al mar.
El primero en reaccionar fue el diputado de la UDI Enrique Estay, quien calificó como "casi un chiste" las intenciones de Bolivia, recordando que el ex juez Garzón se encuentra "desprestigiado" a nivel mundial.
"Me parece bien que Bolivia busque asesoría para preparar una eventual demanda marítima en contra de Chile. Lo que si me parece casi un chiste es que sea con un abogado y ex juez que goza de un desprestigio enorme a nivel mundial, por todas las acciones que ha llevado adelante y que nunca han fructificado", afirmó el parlamentario.
En esa línea, el diputado gremialista dijo que "si el Presidente Evo Morales está tratando de llevar el tema de la demanda marítima a los tribunales internacionales, todas las conversaciones bilaterales entre las cancillerías de Chile y Bolivia se tienen que suspender, porque significa de que no hay confianza en el diálogo que se pueda establecer cara a cara entre las naciones".
Por su parte, el diputado PPD Jorge Tarud, quien es miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, emplazó: "¿Por qué no le piden también asesoría al sucesor de Bin Laden?".
A juicio de Tarud, el anuncio de Morales sólo se enmarca dentro de las maniobras comunicacionales que ha efectuado Bolivia en esta materia.





Opinión

COCA NO ES LO MISMO QUE COCAÍNA

Epicentro de México (www.epicentrodemexico.com.mx)

Aparentemente este año se reavivará la discusión originada por el plan que viene trazando la región Andina de Sudamérica para preservar un acervo cultural, esencial y medicinal de los indígenas, que es también muy controversial: la coca.
Ya hace un par de años que Evo Morales desafió al mundo al masticar una hoja de coca en el recinto de la ONU abogando para que se revisará y enmendará el artículo 49 del Tratado de Estupefacientes de dicho organismo, buscando con ello sacar a la coca de la lista negra de drogas ilegales. Desde entonces a la fecha, el gobierno boliviano ha realizado una extensa labor de cabildeo en Naciones Unidas.
Para quienes no estamos informados de lo que acontece en los pasillos de Naciones Unidas, pareciera como si el tema se hubiera quedado estancado en el olvido. Sin embargo, el expediente permanece y de hecho va ganando voces paulatinamente. Bolivia, hasta ahora, ha logrado recibir el apoyo de España, Japón y 118 miembros de la organización de los Países No Alineados para que se permita el cultivo de la coca como uno con usos legítimos.
Y es que para muchos indígenas, el cultivo de la coca, es una tradición que representa sustento. Un factor social de unión para pueblos y comunidades que se han beneficiado con su uso.
Desde hace siglos, los grupos indígenas de la zona, le han otorgado un variado empleo utilizando la hoja de la coca en múltiples actividades. Hay quienes practican la tradición de masticar la hoja para aligerar el mal de altura, como energético natural y parte de su dieta diaria, para cocinar, en ritos religiosos o como medicina para aliviar ciertos malestares.
Sin embargo, el aumento mundial en el consumo de cocaína y el hecho de que hacen falta muchos kilos de hoja de coca para hacer tan sólo un kilo de cocaína mantienen al asunto en un estado de indefinición y parálisis.
Aunque hay diversos actores y tópicos involucrados en el tema, permítanme que les resuma el juego político del asunto de la siguiente manera:
1. Estados Unidos el mayor consumidor de cocaína en el mundo intenta extender su guerra contra las drogas a la región andina y acabar con plantíos de coca.
2. Bolivia responde con una negativa a Estados Unidos y promueve el consumo de la hoja de coca, su cultivo y la exportación del te.
3. Bush diseña una política de castigo para Bolivia y suspende el trato preferencial de los textiles y joyería boliviana.
4. Evo Morales implementa una política que restringe el límite de acres de cultivo por familia. Bolivia esta de acuerdo en erradicar la cocaína, más no la hoja de la coca y propone modificar la Convención sobre Estupefacientes de 1961 iniciando así la Campaña del Presidente boliviano para la legalización de la hoja de coca.
5. Estados Unidos se opone a que se legalice el masticar la coca y promueve la prohibición de la producción advirtiendo que la coca es una sustancia narcótica peligrosa que debiera ser regulada estrictamente de acuerdo a la Convención de Estupefacientes de 1961.
6. Bolivia apela que su prohibición va en contra de algunos tratados entre los que destaca la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el cual establece el derecho a practicar tradiciones y costumbres culturales y a garantizar la protección de éstos.
7. Estados Unidos teme que el cambio pudiera favorecer el narcotráfico.
8. Bolivia como no obtiene ninguna concesión no accede a cooperar con los programas de erradicación y continua cultivando millones de hectáreas promoviendo incluso bebidas, cosméticos y alimentos que contienen extractos de coca.
9. Obama continua con la política de castigo de Bush y reprocha la expansión de los cultivos
10. La cocaína sigue ingresando a territorio estadounidense como si nada y de 3 a 4 millones de americanos consumidores se la pasan bomba.
En este panorama de letargo, creo que Evo Morales tiene razón, la coca no es igual que la cocaína y en estado natural no daña la salud. Es absurdo considerar que quienes consuman la hoja de la coca están cometiendo actos ilícitos. Pero es también absurdo pensar que el cultivo de ésta, de considerarse legal sólo se limite a ciertos usos.
El temor de los países de Europa, el Conosur o Estados Unidos, con altas poblaciones de consumidores, no es infundado. La cocaína se extrae de la coca y aumentar hectáreas enteras para su cultivo supone que un muy alto porcentaje de su producción se destine a la elaboración de cocaína pues ésta es mucho más rentable para los cocaleros. Sin mencionar además de que quienes la procesan y trafican corrompen, extorsionan e intimidan a quienes la cultivan.
¿Qué se hace ante un escenario tan complicado?
Habría que analizar a la fecha cuánto es que ha ayudado la restricción del cultivo a evitar el consumo o la venta ilegal. Yo me imagino que realmente muy poco pues sigue incrementando el consumo de ésta droga en el mundo. Habría entonces que volver la mirada a otro debate y analizar el tema de la legalización, de ésta y otras drogas, para lo cual se requiere de mucho más.
Esperemos que el primer paso sea que Naciones Unidas le ponga fecha y hora a la tan urgida discusión.





Opinión

BOLIVIA Y EL IMPERIO ROMANO

El Tiempo de Ecuador (www.eltiempo.com.ec)

Evo Morales, presidente de Bolivia, hablando en Cochabamba luego de retornar de España, ha expresado públicamente que los pueblos indígenas del altiplano han luchado siempre contra cualquier imperio que quisiera sojuzgarlos.
Expresamente ha dicho que los antepasados del pueblo boliviano lucharon contra el imperio inglés y contra el imperio romano. (¡!)
Este desconocimiento de la historia americana y mundial puede ser revisado en páginas del internet, incluyendo YouTube, que nos sueltan a la cara, sin lugar a tergiversaciones, la nueva versión.
El conocimiento es poder, dice una frase común. ¿Poder para qué? Para resolver problemas, trabajar más eficientemente; en suma, progresar y ser mejores.
Nadie, en este mundo, puede tener un conocimiento de todos los acontecimientos históricos ni ser un experto en todas las artes y ciencias. Sin embargo, hay un conocimiento básico que permite que podamos reconocer a una persona culta de alguien que no lo es.
Por ello, algo habrá que nos lleva a esperar que nuestros hijos sean “cultos”
Esta concepción – la de persona culta- puede no servir de mucho al momento de cambiar el empaque de la llave que gotea, pero supone la posibilidad de aprehender, aunque sea mínimamente, el mundo que nos rodea. Si podemos conocerlo, también podemos cambiarlo.
La palabra “cultura”, que tiene el mismo origen que las expresiones que usamos para referirnos a cultivar un campo o criar ganado, nos lleva entonces a la convicción de que ésta tendrá validez cuando produzca frutos.¿Es por ello, tan grave, que el Presidente de Bolivia demuestre una confusión de conocimientos como la que ha hecho pública, ante un pueblo que le escucha absorto porque tampoco entiende de qué está hablando?Indudablemente si. Un líder político puede no saber cuántas sinfonías escribió Mahler, pero es imperdonable que no sepa la historia de su propio país. La frase de Morales es solamente una nueva demostración de la débil educación que reciben nuestros pueblos. En el presente caso ésta se ha hecho evidente “a nivel de la más alta Magistratura de la Nación”, como gusta decirse, posiblemente sin entender tampoco qué significa tan rimbombarte frase. ¿Puede cambiarse positivamente la historia, cuando se la desconoce?





OBITUARIO

LIDIA GUEILER, UN PARÉNTESIS DEMOCRÁTICO EN BOLIVIA

La primera presidenta del país gobernó entre dos golpes

El País de España (www.elpais.com/articulo)

Durante un breve y convulso periodo de ocho meses, flanqueado por sangrientos golpes de Estado, Lidia Gueiler Tejada (Cochabamba, 1921) se convirtió en noviembre de 1979 en presidenta interina de Bolivia y, así, en la segunda mujer en asumir la jefatura de Estado en Latinoamérica después de la argentina María Estela Martínez de Perón. Tras ser derrocada en septiembre de 1980, Gueiler abandonó el país y estuvo exiliada primero en Lima y más tarde en París durante más de dos años. Regresó a Bolivia en 1983. Retirada de la vida política, murió el lunes en La Paz. Tenía 89 años.
Política progresista, Gueiler luchó en la revolución de 1952 que permitió la nacionalización de las minas, la reforma agraria y el sufragio universal en Bolivia. Fue la primera mujer boliviana en ocupar la secretaría general de un partido político (el Frente Revolucionario de Izquierda), la presidencia de la Cámara de Diputados, la presidencia del Congreso y la presidencia de la República. "En mi vida política siempre he actuado como un hombre", contaba en una entrevista publicada en El País Semanal en diciembre de 1980, recién exiliada en París.
Gueiler llegó a la presidencia de Bolivia en un periodo particularmente convulso. El 1 de noviembre de 1979, un golpe de Estado liderado por el general Alberto Natusch desencadenó sangrientos enfrentamientos entre militares y obreros. Pese a la represión desatada (más de 100 personas fueron asesinadas en un solo día en lo que se recuerda como la Masacre de Todos Los Santos), la presión popular consiguió que Natusch devolviera el poder. El Congreso boliviano nombró presidenta interina a Gueiler el 16 de noviembre de ese año. La nueva mandataria tenía 58 años y era madre de una hija, abuela de dos nietos y había estado casada tres veces. Su misión: convocar elecciones generales el 29 de junio y entregar el poder al ganador el 6 de agosto de 1980. No llegó a la meta. Los militares asestaron un nuevo golpe militar el 17 de julio de ese año. Le faltaron 18 días. "Lo único que tenía en la mente era aquel día que entregaría el poder y quedaría consolidada la democracia. Estaba obsesionada, miraba el calendario todos los días", recordaba en la entrevista de El País Semanal.
En los meses que ocupó el cargo, Gueiler escapó a un rocambolesco intento de asesinato protagonizado por un coronel borracho que ejercía como su jefe de seguridad. Gueiler amenazó con suicidarse con una cápsula de cianuro si las Fuerzas Armadas de su país impedían las elecciones de junio. Sus opositores la criticaban por ir a la peluquería o por la afirmación (falsa) de que usaba pestañas postizas. "Un hombre no tiene este problema", aseguraba. Tras volver del exilio, Gueiler fue nombrada embajadora en Colombia, recibió una veintena de condecoraciones, lideró numerosas organizaciones feministas y publicó dos libros. El Gobierno de Evo Morales ha declarado un mes de luto por su muerte.






SOLO CHÁVEZ Y MORALES FELICITARON A CORREA

La Hora de Ecuador (www.lahora.com.ec)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sostuvo que fue “impresionante la gran victoria del pueblo ecuatoriano y de su líder, el hermano Bolivariano y Alfarista Rafael Correa”, añadiendo que “seguimos venciendo”.La Cancillería venezolana manifestó la “más fraterna felicitación” al Ecuador por la jornada de votaciones y enfatizó que “reafirma el carácter democrático de la revolución ciudadana”, afirmando que esta “conquista” se enmarca en la lucha por la independencia y la igualdad.
Lo mismo hizo el mandatario boliviano, Evo Morales, quien felicitó a Correa por la victoria del Sí en el referendo, indicando que “el pueblo, con su voto, ganó de lejos”, y lamentó que, pese a ello, “el imperio” les llame “autoritarios y totalitarios”.
Mientras tanto los demás mandatarios de la región y de latinoamérica no se han pronunciado al respecto, el silencio ha sido absoluto.
La coyuntura
Chávez tenía planificada una visita al país para esta semana, pero coincidiendo con los problemas que se han presentado en cuanto a la consulta, el venezolano suspendió su visita informando que por razones médicas debe mantener reposo absoluto.
“Hemos estado batallando hoy (lunes) con un problema que me surgió ayer”, manifestó Chávez, refiriéndose a su problema de la rodilla, el cual “frena un poco el cuerpo pero el alma jamás será frenada”, agregó.Mientras tanto en el país el proceso del escrutinio de actas se ha visto duramente cuestionado, tanto por la oposición como por el oficialismo, razón por la cual los veedores internacionales de la OEA han decidido prolongar su estancia hasta el final del conteo.
Prensa de Perú
La consulta popular planteada por el Poder Ejecutivo ha levantado cuestionamientos en el exterior, entre ellos el diario El Comercio, del Perú, lo hizo en sus editoriales ‘Democracia es libertad, tolerancia y pluralismo’ y ‘Ecuador: los últimos días de la prensa libre’, del 8 y 2 de mayo, respectivamente.
“Lamentablemente para los latinoamericanos, el mal ejemplo del chavismo, que postula el expansionismo de su modelo autoritario, ha cundido en otros países, como Bolivia, Nicaragua y Ecuador, con nefastos resultados para las libertades individuales, económicas, políticas y los derechos humanos”, sostiene el diario.
“Entre otras cosas, amenaza las libertades de prensa, expresión, opinión y el derecho de la población a una información adecuada y oportuna. En su ambición del poder absoluto, al peor estilo chavista, Correa intenta también echarle mano al sistema de justicia ecuatoriano”, indicó el medio peruano.
En Colombia
Mientras que El Tiempo de Colombia expresó, en su editorial del 6 de mayo, que “El contenido es de lo más variado(...) En un par de preguntas, Correa amenaza directamente el equilibrio de poderes al reformar la estructura de la rama judicial”.
Además destacó “las reformas enfocadas en coartar la libertad de prensa”, argumentando que “el establecimiento de entes de vigilancia es, sin duda, la apertura de una puerta a la censura previa y a la restricción del ejercicio de un periodismo libre”.
Frases"Correa está ya a solo un paso de convertirse en otro de los caudillos totalitarios".
Diario El Comercio de Perú
"Correa ha convertido la persecución de los comunicadores en un sello de su administración".Diario El Tiempo de Colombia





CORREA Y PIÑERA NO VIENEN, CHÁVEZ ESTÁ EN DUDA; SOLO EVO ASEGURA SU PRESENCIA

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Los presidentes de Ecuador y Chile, Rafael Correa y Sebastián Piñera, respectivamente, anunciaron ayer que no vendrán a Asunción este fin de semana para los festejos del Bicentenario de la Independencia paraguaya. El venezolano Hugo Chávez está en duda, mientras que el presidente boliviano, Evo Morales, ya confirmó su presencia, así como el vicepresidente de Taiwán, Vincent Siew. EE.UU. enviará a un director del Cuerpo de Paz.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, suspendió su viaje a Asunción previsto para el próximo sábado, con ocasión del Bicentenario de la Independencia de Paraguay, informó ayer la agencia pública Andes.
El Gobierno ecuatoriano estará representado por el canciller Ricardo Patiño, señaló la agencia Andes, citando una fuente del Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, a la que no identificó.
Previamente, el diplomático anunció el viaje de Correa hacia Asunción, y dijo que “este será un encuentro importante en el camino de estrechar relaciones entre ambos países”. El gobernante ecuatoriano fue invitado por su homólogo paraguayo, Fernando Lugo, que visitó Ecuador del 16 al 19 de abril pasado.
En esa ocasión, Lugo y Correa acordaron dar un mayor impulso a la integración bilateral, así como a la regional en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que próximamente será presidida por Paraguay.
Piñera no viene
El presidente chileno, Sebastián Piñera, no asistirá a los festejos por el Bicentenario de la Independencia de Paraguay, que se celebrarán el 14 y el 15 de mayo, confirmaron ayer a Efe fuentes del Gobierno. En su lugar asistirá el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno. En tanto, la oposición vinculó esta decisión con la posible presencia en esos actos de Alan García, presidente de Perú, país que lleva adelante una demanda marítima contra Chile. Sin embargo, fuentes del Gobierno peruano aseguraron a Efe que aún no se ha decidido si García estará presente en esos festejos.
Evo estará
El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó ayer que asistirá a los actos del Bicentenario, donde buscará reunirse con Fernando Lugo, y de Uruguay, José Mujica.
Chávez, en duda
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, puso en duda su participación en Asunción en los festejos por el Bicentenario de la Independencia paraguaya. Por razones de seguridad, Chávez no confirma hasta último momento su asistencia.
Por su parte, el Gobierno de EE.UU. enviará como jefe de delegación al director de Cuerpo de Paz, Aaron Williams, y al subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, Arturo Valenzuela.





BOLIVIA AUMENTA SU DEPENDENCIA DE MATERIAS PRIMAS

Terra de Perú (www.noticias.terra.com.pe)

Bolivia aumentó su dependencia de las exportaciones de materias primas, hidrocarburos y minerales, mientras cayeron las ventas de productos no tradicionales durante el primer trimestre del año en relación con igual período de 2010, según informes oficiales.
El valor de las exportaciones agropecuarias, agroindustriales, forestales, manufactureras y artesanales cayó 24% y se incrementó en 37% el de las de hidrocarburos y minerales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Debido a las altas cotizaciones, las exportaciones de minerales e hidrocarburos alcanzaron 1.595 millones de dólares entre enero y marzo, alcanzando el 87% del valor de las exportaciones totales.
Las cifras reflejan "la dependencia del país respecto a los recursos naturales extractivos y no renovables", dijo por su parte el Instituto de Comercio Exterior (IBCE), vinculado a los empresarios.
La exportación manufacturera tuvo un ligero incremento desde los 362 millones de dólares en el primer trimestre del año pasado a 413 millones en igual lapso de este año, pero la participación de ese rubro en el valor global exportable de Bolivia se redujo de 24% el año pasado a 22% este año.
La disminución del volumen "dan cuenta de una menor actividad productiva en el país, lo cual impactará negativamente sobre el empleo", comentó el presidente del IBCE, Wilfredo Rojo.
Los rubros más afectados fueron las oleaginosas, joyería, textiles y azúcar.
Según Rojo la disminución en las exportaciones no tradicionales se debe a una baja de 33% en las ventas de soja, girasol y derivados mientras que los textiles cayeron 41% en valor y 14% en volumen.
La minería está en auge en el país por las buenas cotizaciones de los minerales aunque la producción y las inversiones en esa industria están en caída.
El año pasado, la producción minera descendió en 7,4% mientras que la inversión fue de sólo 63 millones de dólares a pesar de las buenas cotizaciones. Las empresas privadas invirtieron 43 millones de dólares y 20 millones el Estado en minas estatales, según un informe de la privada Fundación Milenio.
La baja en la producción se explica por el agotamiento de los yacimientos. La última inversión significativa en minería la hizo hace más de seis años la empresa San Cristóbal del consorcio japonés Sumitomo que el año pasado exportó concentrados de plata y zinc por 900 millones de dólares.





MURIÓ TED CÓRDOVA CLAURE, UN MAESTRO DE PERIODISTAS

El 3 de mayo pasado escribió sobre su propia muerte en una conmovedora carta.

Clarín de Argentina (www.clarin.com/sociedad)

Antes de morirse, el gran periodista boliviano Ted Córdova Claure dio la noticia de su propia muerte, puesto que tenía la primicia exclusiva. Decidió narrar con profesionalismo los detalles de su agonía sin salida, la parafernalia de aparatos que invadían su cuerpo, los espasmos y dolores, las sensaciones ante la inminencia consciente del final y la confesión de su adicción a la vida. “Escribo, luego existo”, sentenció con sinceridad. Porque Ted Córdova escribía sobre su muerte para seguir viviendo mientras ya se moría. Estaba semi paralizado, escribía a contramano de su cuerpo, que ya le impedía escribir con soltura y sin tormento. Aquí, la carta que escribió: “Queridos amigos: les escribo con mi memoria reforzada por los buenos momentos que pasamos juntos. Los tengo muy cerca de mí ahora que me estoy muriendo. Es una agonía tranquila que me permite ciertas libertades, pero es una agonía inexorable. Cuando ocurra lo previsto, mi querida y abnegada esposa, Mary (mcboylan@hotmail.com) que me acompañó en todo este período, junto a nuestra maravillosa hija Fiona, les enviará el dato final.
Entretanto, me entrego a Dios con el recuerdo de ustedes, que me acompañaron en esa vida fascinante del periodismo. Gracias por todos los favores recibidos y va este abrazo final.
El periodismo me agarró tanto, que me permitió enviar esta última noticia de mi muerte, a los 79 años y nueve días de vida en un mundo cada vez más caótico. Como escribí en un anterior artículo, lo que lamento es no poder seguir escribiendo sobre el curioso proceso de deterioro del poder norteamericano.
Justamente este mes se cumplen tres anos desde que el presidente Bush, en un gesto de dramatización, aterrizó en el portaaviones Lincoln. En un avión que él no piloteaba, se bajó disfrazado de piloto de guerra y proclamó la “victoria total”. Todavía quedan mil días de su gestión presidencial y es muy complicado tratar de pronosticar qué otras escenificaciones ocurrirán. Está visto que no viviré para verlas y comentarlas. Puede ser que, después de otra gran mentira, se produzca un holocausto nuclear global. El mundo se prepara más en fabricar misiles que en producir vacunas contra las pestes y pandemias. La Tierra se recalienta mientras comienza a escasear el agua potable.
Por todo esto no es raro que haya un curioso fenómeno de fe, el revival de Jesucristo. En el cine, libros y cualquier forma de expresión nos encontramos con la figura iconográfica de Jesús de Nazareth y, por fin, la memoria de su filosofía de amor, compasión y justicia en una globalidad recargada de odios y prejuicios.
Es cierto que antes de sentarme a la compu me tomé un breve William Evans, repulsivo bourbon de Kentucky que justamente sirve para viajes largos, posiblemente sin retorno. Mi amada y abnegada esposa, Mary Boylan, les informará por esta misma vía cibernética, la fecha de mi partida definitiva. Escribo esto el miércoles 3 de mayo. Si algunos quieren volver a leerme, en mis libros o en mi website, les estaré muy agradecido desde la eternidad, como estoy ahora, porque me brindaron su amistad, sobre todo por lo que compartimos en el periodismo y en la vida.
Un abrazote, Ted”.
Ted Córdova Claure
Estudió: Periodismo y Economía
Nació en marzo de 1932 en Catavi, Bolivia. Estudió periodismo y economía en la Universidad de Chile y jugó en el equipo de esa institución en la 1° división del fútbol chileno.
En 1959 fundó, junto al periodista argentino Jorge Ricardo Masseti y el colombiano Gabriel García Márquez, la Agencia Prensa Latina.
Trabajó en medios de Argentina (La Opinión), Bolivia y Venezuela. Fundó diarios y revistas, escribió libros periodísticos y también novelas.
Murió el martes en EE.UU., a los 79 años.





BOLIVIANOS BUSCAN UN “RETORNO DIGNO”

La “Plataforma Retorno Sostenible” busca elevar al presidente Evo Morales una propuesta de retorno para los bolivianos en España. La esencia del programa se basaría en la creación de dos planes de créditos: uno para vivienda y otro para emprendedores.

En Latino de España (www.enlatino.com)

Un grupo de bolivianos residentes en Barcelona ha creado una plataforma que busca remitir al presidente de este país, Evo Morales, una propuesta de “Retorno Sostenible” para todos los connacionales que deseen emprender un “regreso digno” a su tierra.
En poco más de un mes, la "Plataforma Retorno Sostenible” ha conseguido la adhesión de casi 700 firmas en Catalunya, según confirmaron a enlatino.com sus portavoces, Nilo Ríos y Renzo Hanko, quienes añadieron que una parte de la plataforma ya ha empezado a actuar en Madrid, Valencia y Murcia.
Tal como señalan los portavoces, el programa se dirigiría a los bolivianos residentes en España que deseen retornar a su país al no “ver cumplidos sus objetivos de migración”, y en vista de la inexistencia de un plan de retorno como los elaborados por los gobiernos de Ecuador y Paraguay.
La parte fundamental del programa se basa en la concesión de créditos a interés cero dirigidos a planes de vivienda o de negocio. Una vez que cumplido el plazo establecido por el programa el interesado regresaría a Bolivia, para lo cual el inmigrante firmaría un compromiso.
Explicaron que el requisito de que el retorno no sea inmediato es porque así se garantizaría el pago de las primeras cuotas del crédito, gracias tanto al envío de las remesas como al tipo de cambio.
Los portavoces señalaron que para idear el plan han tomado como ejemplo el programa de
La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) de Paraguay, que concede 3 tipos de créditos a los 3 millones de paraguayos residentes en el exterior y que se puede pagar a través de una cuenta bancaria en España.
“Con nuestras remesas hemos colaborado con la economía de Bolivia y hasta el día de hoy constituye un valor importante para el PIB del país”, señaló Ríos, quien puso de relieve el efecto dinamizador que un plan como este tendría para la economía de su país.
La plataforma ha mantenido una reunión con la Cónsul de Bolivia en Barcelona, Alicia Muñoz, sin hasta el momento obtener ninguna respuesta concreta.






BOLIVIA SE COMPROMETE A ERRADICAR EN 2011 MÁS HECTÁREAS DE COCA QUE EN 2010

Terra de Perú (www.noticias.terra.com.pe)

El ministro boliviano de Interior, Sacha Llorenty, afirmó hoy que su país se ha marcado el objetivo de erradicar este año el cultivo de plantas de coca en una superficie mayor que las 8.200 hectáreas de 2010.
Llorenty, que reclamó a la comunidad internacional más medios técnicos para que su país pueda luchar contra el tráfico de drogas, subrayó, en declaraciones a Efe, que "en Bolivia no va a haber coca cero, pero sí cocaína cero".
El ministro, que participó en una conferencia ministerial en París sobre el tráfico de drogas organizada por la presidencia francesa del G8, dio cuenta de su política de permitir el cultivo de la hoja de coca de forma limitada y controlada, pero combatiendo su utilización para la fabricación de cocaína.
En esa lucha, insistió, "necesitamos helicópteros, radares" y otros medios técnicos.
Para ilustrar su compromiso, recordó que el número de hectáreas de plantas de coca erradicadas ha pasado de 5.070 en 2006 a 6.268 en 2007, a 5.484 en 2008, a 6.341 en 2009 y a las citadas 8.200 en 2010, que deberían superarse este ejercicio.
El Gobierno boliviano calcula que en el país se cultivan entre 28.000 y 30.000 hectáreas de hoja de coca.
Preguntado por la confrontación entre La Paz y Washington por la política contra el narcotráfico, que condujo a la expulsión en 2008 de Bolivia a la Agencia Antidroga Estadounidense (DEA), Llorenty puso el acento en que "somos un país que dialoga" y que está abierto a hacerlo con todos.
Pero añadió que "lo único que nosotros reclamamos es el respeto a nuestra soberanía".
El ministro boliviano dijo que "vemos con buenos ojos la propuesta" del presidente francés, Nicolas Sarkozy, para crear un fondo internacional para la lucha contra el tráfico de drogas financiado esencialmente con los bienes requisados a los que se benefician de ese negocio ilícito.
Ese fondo, añadió, podría ayudar a los países en desarrollo que cuentan con pocos recursos, y a continuación afirmó que "Bolivia hace un papel descomunal" para combatir ese problema, ya que dedica 20 millones de dólares al año de su presupuesto.
En el encuentro de París participaron, además de los miembros del G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia), otros 14 países invitados: Sudáfrica, Argelia, Bolivia, Brasil, Colombia, España, Ghana, Marruecos, México, Nigeria, Holanda, Perú, la República Dominicana y Senegal.
Llorenty aprovechó la ocasión para mantener encuentros bilaterales con otros ministros de Francia, Brasil, Perú o España, así como con la comisaria europea de Asuntos Interiores, Cécilia Malsmström.





HUELGUISTAS CIERRAN EL PUENTE INTERNACIONAL DE DESAGUADERO

La República de Perú (www.larepublica.pe)

La vía que comunica Perú con Bolivia fue bloqueada con palos y alambres de púas. Paro indefinido en rechazo a la actividad minera sigue focalizado en el sur de Puno.
Pobladores que acatan por segundo día el paro indefinido contra la actividad minera y petrolera en Puno radicalizaron la medida de fuerza con el cierre del puente internacional de Desaguadero, que une Perú con Bolivia.
Los manifestantes bloquearon el paso con palos y alambres en clara radicalización de la huelga convocada por el Frente de Defensa de los Recursos Naturales de Puno.
Piquetes de huelguistas también cortaron la carretera en Pomata. Igual hecho se produjo en las vías de Pisacoma y Zepita, que comunican Puno con Tacna.
El paro indefinido sigue focalizado en el sur de la región altiplánica. En las provincias del centro y norte de Puno las actividades se desarrollaron con normalidad.
Por su parte, el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, se allanó a firmar la ordenanza que señala a Puno libre de minería, pero será después de que el consejo regional supere la observación que le ha hecho al documento.
La clave
Santa Ana. La población de la zona sur de Puno exige la cancelación del proyecto minero Santa Ana y también el cese total de la actividad minera en esta región.





Sostuvieron conversación telefónica

MANDATARIO BOLIVIANO ALENTÓ Y ANIMÓ AL PRESIDENTE CHÁVEZ EN SU RECUPERACIÓN

Televisión Venezolana (www.vtv.gov.ve)

El Presidente Morales aconsejó a Chávez aplicarse en la rodilla el tratamiento que a él siempre le ha dado resultados, a base de una hierba indígena llamada "Chirca" / Los Presidentes, al saludarse afectuosamente, ratificaron su compromiso mutuo e irrenunciable con las causas justas de los pueblos de Nuestra América
El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo una conversación telefónica con el Presidente Chávez, quien se encuentra convaleciente de una lesión en la rodilla. Morales le trasmitió ánimo a su homólogo venezolano y le recomendó aplicarse un tratamiento a base de una hierba indígena llamada "Chirca".
La información la suministró el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores y Justicia, a través de un comunicado, cuyo texto íntegro transmitimos a continuación:
COMUNICADO
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
Comunicado
El Comandante Hugo Chávez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, sostuvo una conversación telefónica fraterna con su hermano el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma.
El Presidente Evo le transmitió ánimo y aliento al Presidente Chávez para el proceso de recuperación de la lesión que sufrió en una rodilla, comentándole que él mismo había padecido esta dolencia tan común entre los deportistas, y más aún entre los apasionados del fútbol como el Presidente Evo Morales.
El Presidente Evo Morales aconsejó al Presidente Chávez aplicarse en la rodilla el tratamiento que a él siempre le ha dado resultados, a base de una hierba indígena llamada "Chirca", comprometiéndose a hacerle llegar a su hermano, en menos de 24 horas, un manojo de este remedio mágico.
Los Presidentes, al saludarse afectuosamente, ratificaron su compromiso mutuo e irrenunciable con las causas justas de los pueblos de Nuestra América





UE RENUEVA INVITACIÓN A BOLIVIA Y ECUADOR PARA QUE ASUMAN ACUERDO COMERCIAL

Hoy de España (www.hoy.es/agencias)

La Unión Europea renovó hoy desde Bogotá su invitación a Bolivia y Ecuador para que se sumen al acuerdo comercial suscrito el mes pasado en Bruselas con Colombia y Perú.
"Es un acuerdo multipartes (...) que está abierto para que se integren todos aquellos países andinos, (como) Bolivia y Ecuador, en el momento en el que lo consideren adecuado", dijo el jefe de la delegación de la UE en Colombia, el español Fernando Cardesa.
El llamado Acuerdo Comercial Colombia-Perú-Unión Europea "es un acuerdo equilibrado que tiene en cuenta las asimetrías y las diferencias entre todos nosotros", dijo el embajador durante la conmemoración del Día de Europa en Colombia.
La fecha, que recuerda la creación de la primera comunidad de países europeos, la del carbón y acero, el 9 de mayo de 1950, fue recordada en Bogotá con un foro cuya inauguración la compartieron Cardesa y la canciller colombiana, María Ángela Holguín.
El diplomático europeo subrayó que este antecedente ha sido fuente de riqueza, entendimiento, paz y estabilidad en un continente que comparte con Colombia los valores de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos.

No comments: