Saturday, June 04, 2011

BOLIVIA BUSCARÁ QUE LA OEA RATIFIQUE LA RESOLUCIÓN QUE PIDIÓ SALIDA SOBERANA AL MAR. EL DOCUMENTO RESPALDA UN EVENTUAL ‘ACCESO SOBERANO Y ÚTIL’ AL MAR

Bolivia buscará en la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) la ratificación de la Resolución de 1979, que dice que la demanda marítima es un tema de “interés hemisférico”, que requiere una “solución equitativa” y respalda “un acceso soberano y útil” al mar.



El anuncio lo hizo el vicepresidente de Estado, Álvaro García Linera, quien aseguró que un acceso soberano al mar para Bolivia logrará la integración del continente americano.
“Recogemos la señal de la OEA y vamos a buscar que la resolución de 1979 se ratifique, porque se trata de un tema que debe ser resuelto de una buena vez. No se puede arrastrar otros 100 años más esta herida, esta deuda que fue resultado de una agresión y de una injusta guerra. Ésa será la garantía para una férrea unidad de nuestro continente”, afirmó García Linera.
En 1979, en su noveno periodo de sesiones, la Asamblea de la OEA, desarrollada en La Paz, aprobó con el voto de todos sus miembros —excepto Chile— el apoyo continental a la demanda marítima de Bolivia.
“Es de interés hemisférico permanente encontrar una solución equitativa mediante la cual Bolivia obtenga acceso soberano y útil al océano Pacífico. Se recomienda a los Estados (Bolivia y Chile) a que este problema se resuelva más inmediatamente, que inicien negociaciones encaminadas a dar a Bolivia una conexión territorial libre y soberana con el océano Pacífico. Tales negociaciones deberán tomar en cuenta los derechos e intereses de las partes involucradas”, expresa parte de la Resolución de 1979.
El apoyo regional a Bolivia se repitió hasta la Asamblea de 1989 en Washington. Debido al constante respaldo, la OEA resolvió que el tema marítimo sea inscrito en todas las agendas de las asambleas para recibir información sobre el avance de las negociaciones entre Bolivia y Chile.
Durante las sesiones de 1979 y 1980, Chile apoyó la resoluciones, empero, no las ratificó formalmente. La Asamblea de la OEA, que se desarrollará entre el 5 y 7 de junio en El Salvador, ya incluyó el reclamo boliviano sobre el mar en su agenda.
El titular de la Dirección Estratégica Marítima, Rubén Saavedra, anunció el 29 de mayo que el gobierno de Evo Morales acusará a Chile en la 41 sesión de la OEA por incumplir las recomendaciones que resolvió el ente multilateral sobre la demanda marítima con soberanía.
Ésta será la primera arremetida de Bolivia ante un ente multilateral luego del anuncio que realizó el 23 de marzo el presidente Evo Morales de recurrir a tribunales y organismos internacionales para conseguir un acceso con soberanía al océano Pacífico.
Al respecto, una fuente del Órgano Ejecutivo indicó que el canciller David Choquehuanca explicará los motivos del viraje que tomó Bolivia respecto al tema marítimo. “Denunciará el incumplimiento de Chile y mostrará que en los años de negociación Bolivia no logró soberanía, pese a las recomendaciones de la OEA”.
Para contrarrestar la posición boliviana, el Gobierno de Chile realizó una antesala a la cita de la OEA al “más alto nivel”. El presidente Sebastián Piñera, según el diario La Tercera, conversó en Roma, Italia, con la mandataria argentina, Cristina Fernández, sobre la posición chilena respecto al tema marítimo. También, el canciller del vecino país, Alfredo Moreno, intentó con sus colegas de la región desahuciar la demanda de Bolivia.
García Linera también abrió la posibilidad de que Bolivia presente su reclamo marítimo en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). “Todo lo que contribuya a una salida de Bolivia al Pacífico con soberanía es bienvenido en el marco del diálogo”, subrayó. Piñera cae en sondeos de Chile
Encuesta La popularidad del presidente de Chile, Sebastián Piñera, cayó del 41% al 36%, según la encuesta de Adimark. Sobre este descenso, García Linera dijo que “es un dato que ayuda a entender la agresividad que Bolivia ha recibido los últimos días de parte de Chile”. Seguridad ciudadana en la agenda de la OEA
La 41 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se desarrollará entre el 5 y 7 de junio en El Salvador, tendrá como objetivo principal, además de discutir la reivindicación marítima boliviana, asumir medidas contra el crimen organizado, el narcotráfico, comercio ilegal de armas, lavado de dinero y la trata de personas.
Sin embargo, el eje central de la cita regional será la seguridad ciudadana, que ya tiene un documento base para que sea analizado por los representantes y delegados de los países miembros.
La cita en San Salvador comenzó ayer con la aprobación la Competencia de Talento e Innovación de las Américas (TIC Américas), evento que tuvo la presencia del secretario general de la OEA, José Insulza, y del ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez.
Hoy se tienen previstas las reuniones preliminares de delegados de los países miembros.
Desde el 5 de junio, a la Asamblea General asistirán los ministros de Relaciones Exteriores de los 34 Estados miembros de la OEA, una organización continental más antigua que este año tiene como segundo punto de tratamiento el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile. Embajador considera que hay respaldo mayoritario al país
El embajador boliviano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pari, anunció —en la antesala de la cita regional— que Bolivia logró el respaldo mayoritario de los miembros del ente multilateral sobre la demanda marítima.
“En una gran parte de los países tenemos una receptividad y un apoyo como lo han realizado en los últimos 10 años. Creemos que en esta Asamblea vamos a tener el respaldo correspondiente de los países que siempre se han manifestado a favor de Bolivia”, explicó Pari a la red Patria Nueva.
Según señaló, los delegados de los países miembros de la OEA analizarán el informe que brinde el canciller David Choquehuanca respecto de la demanda marítima, que se prevé sea el 6 de junio. “La OEA considerará este asunto, lo debatirá y cada uno de los países conocerán cuál es la situación, los avances y los retrocesos del tema marítimo y cada una de las naciones expresará su posición en torno a esta demanda”, explicó el representantes nacional.
El 2010, la Cancillería de Bolivia destacó, en un comunicado, la “solidaridad expresamente manifestada” por los representantes de “Perú, San Vicente y las Granadinas, Brasil, México, Ecuador, Argentina, Uruguay, Venezuela, Panamá y El Salvador”.
A esos 10 países se sumó Paraguay, que mediante su canciller, Jorge Lara, dijo esta semana que “comprende” la demanda marítima de Bolivia.





El canciller Moreno preparó tres discursos, ante tres escenarios



LA ESTRATEGIA QUE CHILE LLEVARÁ A LA OEA PARA RESPONDER A BOLIVIA


El país vecino ha anunciado su intención no sólo de llevar su aspiración marítima ante La Haya, sino que también pretende multilateralizar sus planteamientos ante la Asamblea General del organismo, en El Salvador.

EL MERCURIO DE CHILE

Tres discursos tiene en su carpeta el canciller Alfredo Moreno. Tres versiones para tres hipotéticas situaciones.
Antes de viajar a París, donde se reunió con el equipo a cargo de la defensa chilena en La Haya en el litigio con Perú, paralelamente Moreno trabajó en la postura chilena en la OEA ante la intención de Bolivia de multilateralizar su aspiración marítima en la Asamblea General en El Salvador, que comenzará este domingo.
Allí, el martes, el canciller boliviano David Choquehuanca intervendrá presentando una acusación contra Chile por "incumplir" las recomendaciones de diálogo del organismo para solucionar su aspiración marítima. Y ya de antemano, algunos países han afirmado a Bolivia su respaldo en la alocución.
Ello, aunque, desde El Salvador, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo ayer a La Segunda que "el tema marítimo no se puede ver" en el organismo sin el consentimiento de ambos países y que el "único camino real posible" para solucionar las diferencias es el diálogo bilateral.
No obstante lo dicho por Insulza, Chile espera que Bolivia suba el tono que utiliza tradicionalmente en esta instancia al momento de recordar la resolución de 1979 de la OEA, pues esta vez responsabilizará a Chile por el término del diálogo. Y por eso el Edificio Carrera afinó su estrategia.
Según fuentes de la Cancillería, una parte importante de esa estrategia es continuar con lo que ha sido la actitud de Chile históricamente ante la asamblea. "Nuestra opinión permanente es que éste es un tema bilateral entre Chile y Bolivia", planteó al respecto el canciller Moreno.
Pero anticipándose a lo que exponga Choquehuanca, Moreno preparó los tres discursos, y la elección dependerá de la forma en que La Paz plantee la acusación. Sin perjuicio de ello, el canciller destacará que era la vía del diálogo el camino que estaba recorriendo Chile hasta el 23 de marzo pasado, cuando Evo Morales anunció que demandará a nuestro país ante tribunales internacionales para terminar con su mediterraneidad.
"Fue Bolivia quien detuvo las conversaciones, y nosotros hemos sido claros respecto de cómo se pueden reanudar si es que así lo desea Bolivia; que no es más que respetando los tratados ya existentes". Específicamente, el Pacto de Paz y Amistad de 1904. Y éste es el argumento que ha planteado Chile a otros países en la antesala de la cita.
El próximo año, en Bolivia comenzará a regir su nueva Constitución, que en su artículo 267 consagra que "el Estado boliviano declara su derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al océano Pacífico y su espacio marítimo".
Fuentes chilenas en la OEA aseguran que si Bolivia decide "desahuciar" el tratado de 1904 "quedaría al borde del derecho internacional y complicaría su presentación ante La Haya, sentando un mal precedente para los jueces".
El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, en entrevista al diario español "El País", justificó el cese del diálogo al afirmar que con la llegada del Presidente Sebastián Piñera a La Moneda "las cosas se han puesto más difíciles (...) con Piñera esta agenda se ha detenido".
La otra propuesta para El SalvadorReforma de la Carta Democrática de la OEA:
En El Salvador, Moreno planteará reformar la Carta Democrática de la OEA, y llegará a la cita con las principales conclusiones del seminario de diciembre pasado en Santiago. La idea es dotar a la Carta de mecanismos de prevención y protección de la democracia en sus países miembros. Así, la OEA tendrá la facultad de actuar de inmediato en cuanto detecte que la democracia de uno de sus países miembros está en riesgo. Actualmente, el organismo sólo se puede involucrar después de hechos como, por ejemplo, el golpe de estado que afectó a Honduras en 2009, suceso que incluso le costó a ese país la suspensión de su membresía.





El líder izquierdista se reunió con la prensa extranjera


OLLANTA DICE QUE RECLAMO MARÍTIMO DE BOLIVIA A CHILE ES UN TEMA "BILATERAL Y NO TRILATERAL"


El candidato señaló también que continuará "invariablemente" la profundización de los lazos con nuestro país. Ambos pueblos deben comprender que son vecinos para siempre y es mejor que se lleven bien, dijo.

EL MERCURIO DE CHILE

El candidato peruano Ollanta Humala reiteró ayer en Lima, en una conferencia de prensa ante los medios extranjeros, que "en materia de relaciones internacionales es importante entender que el reclamo de salida al mar del pueblo hermano boliviano a Chile es un tema bilateral y no trilateral. El Perú no tiene por qué involucrarse en un problema de a dos".
Las declaraciones de Humala se dan en medio de la iniciativa que La Paz plantearía ante el plenario de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, que sesionará del 5 al 7 de junio en El Salvador.
El actual gobierno peruano ha reaccionado cautelosamente ante la más reciente demanda marítima boliviana y su canciller, José García Belaunde, adelantó que Lima no opinará sobre la anunciada decisión de La Paz de recurrir a tribunales internacionales, mientras no se sepan cuáles son los términos del requerimiento.
Humala también afirmó que "yo no estoy de acuerdo en estar comparándonos permanentemente con Chile", tras ser consultado por "El Mercurio" sobre qué le parecía que el Presidente Alan García recurrentemente midiese el desarrollo de los últimos años en Perú con el caso de Chile. "Eso puede ser inclusive malinterpretado", agregó el candidato nacionalista.
"Lo que yo creo -agregó- es que hay que más bien entender de que no puede haber un vecino rico con vecinos pobres. Eso me parece que lo dijo el Presidente Lula. Y ahora mismo nosotros ansiamos que haya prosperidad económica en Chile, porque eso atraerá también capitales acá en el Perú y permitirá también mejorar la condición laboral de nuestros compatriotas, que hoy son más de 100 mil peruanos que viven en Chile".
"Pero también queremos nosotros que así como acá entran capitales chilenos, también que entren los capitales peruanos en Chile, y que también puedan ustedes beneficiarse de las inversiones peruanas", añadió Humala, quien vistió de terno y corbata para la ocasión.
-¿Y cuál es su evaluación sobre cómo Alan García ha llevado las relaciones bilaterales?
"Lo que nosotros creemos es que el tema de La Haya ha sido un tema positivo. Nosotros lo pusimos en la agenda, sin pecar de falsa modestia. Ha sido recogido. Pero creemos que el gobierno peruano ha debido ser más firme en el tema del espionaje que Chile hizo al Perú. En ese tema me parece que el gobierno de Alan García debió tener una posición más firme".
Durante la conferencia, Humala le bajó el tono a una declaración anterior en la que dijo que Chile debía pedirle perdón a Perú por los abusos en la Guerra del Pacífico y la venta de armas a Ecuador. "Esa es una decisión soberana del Estado chileno, no nos corresponde a nosotros exigir. Yo no he exigido eso al gobierno chileno, simplemente he dicho que eso ayudaría, facilitaría, mejoraría aún más nuestras relaciones", afirmó.
"Nosotros lo que vamos a hacer es fortalecer las relaciones peruano-chilenas, debemos comprender ambos pueblos que vamos a ser vecinos por siempre. Y qué mejor que llevarnos bien", dijo. "Esto implica un respeto mutuo, implica resolver problemas históricos que tenemos como la delimitación marítima, que creemos que está donde tiene que estar, en la Corte de La Haya, y que haya un compromiso de ambos estados de respetar el fallo, sea cual sea".
"La idea es mirar hacia adelante y avanzar juntos", agregó el candidato.
51,8%de intención de voto obtendría Humala, 3,6 puntos por sobre Fujimori, quien tuvo 48,2%, según una encuesta divulgada ayer por la PUCP.
50,6%obtendría la candidata Fujimori, según un sondeo de la firma Datum, publicado también ayer, en que Humala tiene 49,4%, cifras dentro del empate técnico.
Acusación de "chuponeo"
Humala acusó ayer al gobierno de un supuesto caso de "chuponeo" o espionaje del que supuestamente fue víctima, después de que La República publicara el caso en que se ventilan conversaciones privadas suyas o de personas de su entorno grabadas en forma ilegal, y donde se tocan temas de coordinación de la campaña.
"No obedecen sólo a conversaciones telefónicas, sino a conversaciones directas al interior de la sede del Partido Nacionalista", dijo. "Obviamente lo que estamos viendo acá es una clara intervención del Presidente en apoyo a Fujimori", agregó.
"Necesito que el gobierno lo explique. Los servicios de inteligencia no son para estar interceptando (a opositores)", dijo. . El diario señaló que recibió los audios de "fuentes de inteligencia de las fuerzas del orden" que quisieron denunciar los hechos.
Humala deslizó culpas hacia la Dirección Antidrogas de la Policía (Dirandro).
Los US$ 12 millones que Chávez le habría enviado
Ollanta Humala tuvo que defenderse ayer de las acusaciones del ex subsecretario de Estado norteamericano para América Latina, Roger Noriega, quien aseguró que el candidato nacionalista recibió una financiación millonaria de parte del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante esta campaña presidencial.
"Es una actitud irresponsable de un ex embajador a título personal, que dice mentiras sin tener pruebas", afirmó Humala. "Exigimos que (Noriega) presente pruebas. Eso muestra la conexión del bloque fujimorista con este tipo de personajes. Es un lobista internacional del fujimorismo", añadió. "La pregunta es por qué lo hace a pocos días de las elecciones. Obviamente presentar una mentira sin pruebas a tres días de las elecciones en Perú no sólo es una irresponsabilidad, sino una muestra de desesperación del bloque fujimorista".
Noriega afirmó el jueves en Univisión que según fuentes confiables de su país, Chávez le envió cerca de US$ 12 millones a Humala, mediante viajes triangulados desde La Paz. Agregados militares de la embajada de Venezuela en Lima habrían ido a buscar el dinero a Bolivia.
El ex subsecretario, a quien medios periodísticos identificaban en su momento como el "halcón" del gobierno de George W. Bush para América Latina, dijo sin embargo que no presentará pruebas, pues eso comprometería a sus fuentes.




EL INSÓLITO "NUTRICIONISTA" DE CHOQUEHUANCA

EL MERCURIO DE CHILE

Se supo que el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, se encuentra replicando la dieta de moda por estos días entre los políticos chilenos.
Se trata de la llamada dieta "Dukan", basada casi sólo en la ingesta de proteínas, y que la han realizado con éxito el ministro de Defensa, Andrés Allamand; su par de Educación, Joaquín Lavín, y el ex ministro de los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, Francisco Vidal. Este último aseguró haber bajado 10 kilos después de iniciar el régimen, al punto de que su propia señora le dijo que se veía "más presentable".
Ante los elocuentes resultados, Choquehuanca también se animó a probar la dieta. Y tal como en los programas "¡Llame ya!" de la televisión, en las fotos se ve la evolución en la silueta del canciller boliviano.
La de la izquierda, antes de la dieta, y la de la derecha, avanzadas dos semanas y cinco kilos menos. Lo increíble es saber el nombre del "nutricionista" que le recomendó la dieta y lo asesoró en qué puede comer, de qué manera, y qué no puede comer: el canciller chileno Alfredo Moreno. Otro de los ministros a los que la "Dukan" le dio resultados.





Indígenas del sur del lago Titicaca temen rebrote de la violencia


LÍDER DE BLOQUEO A PUNO: "NO REPRESENTO A OLLANTA HUMALA, SINO QUE A LA NACIÓN AIMARA


"Walter Aduviri niega cualquier conexión electoral del movimiento que por 23 días aisló a ese departamento y llegó a poner en entredicho los comicios de mañana. Pero admitió que la movilización sintoniza más con el programa del candidato de izquierda.
EL MERCURIO DE CHILE

PUNO Desaguadero hervía ayer de actividad. Pero no por los comicios de mañana domingo, donde sus pobladores anticipan un triunfo "aplastante" de Ollanta Humala. Este pueblo ubicado justo en el extremo sur del lago Titicaca bullía con la feria de los viernes, cuando los camiones provenientes de todo el sur de Perú y de Bolivia atiborran sus calles con sus productos agrícolas y la más variada mercadería.
Esta feria que atrae a indígenas de los más diversos rincones del altiplano y la sierra estuvo suspendida los 23 días en que 15 mil pobladores de cinco distritos tuvieron bloqueado todo el departamento de Puno. La movilización suspendió el intercambio comercial internacional del departamento al punto que aún ayer se extendía por más de dos kilómetros la fila de camiones que esperaban cruzar desde y hacia Bolivia. Y puso en jaque las elecciones presidenciales en el departamento, donde el candidato de Gana Perú Ollanta Humala cuenta con la adhesión más decidida.
Precauciones
En esta localidad fronteriza el líder del movimiento Walter Aduviri, sobre quien pesa una orden de detención pedida por el Ministerio del Interior, accedió a dar una entrevista a "El Mercurio", tras someter a este enviado especial a un chequeo previo de identidad por parte de sus asistentes.
"Yo no soy un líder de Ollanta Humala", dijo Aduviri, un contador de 29 años nacido en la localidad de Masocruz. "Yo represento a la gente del corazón de la nación aimara".
Para llegar a Desaguadero hay que bordear 170 kilómetros del lago Titicaca por carretera, desde Puno. Para llegar allí hay que internarse por la "nación aimara" pasando por pueblos como Ilave, donde en 2004 el alcalde fue linchado por una turba de pobladores. O Juli, llamada "la Roma del altiplano" debido a sus iglesias del barroco andino ricamente ornamentadas.
"Acá arrasará Ollanta", dice uno de los pobladores de Ilave, el agricultor Juan Meneses (36). Hilda Mamani (30), de Masocruz, asiente. "El padre de Keiko Fujimori es el responsable de que las mineras y las petroleras llegaran a la zona", dice ella, mientras apunta al cerro Khapía, también en la mira de empresas de Lima. "Toda la tierra está ocupada. Si llegan las grandes empresas, ¿a dónde nos vamos a ir?".
Pero Aduviri niega cualquier apoyo extraño a las comunidades en el movimiento. "Es coincidencia que ocurra en período electoral", dijo. "La nación aimara tiene una filosofía propia, pues somos anteriores incluso al Estado peruano remontándonos a civilizaciones anteriores a la Inca. Tampoco recibimos apoyos ideológicos o económicos de Evo Morales o del extranjero. Nos autosustentamos", dijo.
Aduviri sí reconoce que entre los postulados del movimiento y el programa de Ollanta Humala hay coincidencias, en lo que se refiere a una economía con un sello nacionalista y al apoyo estatal al desarrollo de la industria peruana. "Tenemos más coincidencias con Ollanta que con Keiko. Ella representa una postura extrema. El gobierno de su padre, en su capítulo económico, dio carta abierta al capital extranjero y el resultado es el conflicto que vivimos hoy", dijo.
Descartó que haya habido compromisos electorales con Humala y aseguró que si, de llegar al poder, no deroga el decreto supremo que permitió a la empresa canadiense Bear Creek Mining instalarse en Santa Ana, lo enfrentarán de igual manera como lo han hecho con el Presidente Alan Garcìa.
El líder indígena dijo que son partidarios de la inversión, pero no en la minería "que depreda los recursos hídricos, contamina y empobrece a las comunidades locales. Así ha sido nuestra experiencia en el sur del Perú".
Sobre la masiva presencia de capitales chilenos en Perú, dijo no oponerse, siempre que se respeten ciertos principios. "Creemos que debe haber una relación equilibrada y Chile debe dar las mismas facilidades que le da Perú", aseguró.
Breve tregua
Si bien, en principio las comunidades indígenas eran partidarias incluso de boicotear las elecciones presidenciales, explica Aduviri, al convencerse que eso era precisamente lo que pretendía el gobierno de García dado el apoyo local a Humala, resolvieron dar una tregua de siete días. "Las movilizaciones se reanudan el miércoles y esperamos que el gobierno electo se integre a la mesa de negociaciones hasta que se revoque el decreto que autoriza la minera Santa Ana y se congelen las concesiones mineras y petroleras en el sur del departamento", dijo.
Aseguró que los desmanes y saqueos del pasado 26 de mayo fueron responsabilidad de infiltrados al movimiento y que la persecución penal que el gobierno inició en contra de los dirigentes del bloqueo puede agravar las cosas. "Puede reeditarse el baguazo en un aimarazo", dijo, al recordar los enfrentamientos en 2009 por la resistencia a la explotación petrolera entre grupos indígenas de la Amazonia y el Ejército y la policía, con el resultado de 52 muertos.
"Ha sido muy lento el despeje, aunque ya la cantidad de camiones entrampados ha bajado a la mitad. Mi vehículo aún está en el lado boliviano".
EDGAR AYALA
CAMIONERO BOLIVIANO QUE AYER CUMPLÍA 19 DÍAS ENTRAMPADO EN EL PASO FRONTERIZO PERUANO-BOLIVIANO DE DESAGUADERO CON SU CARGA DE ACEITE DE COCHABAMBA DESTINADO A ILO. E N P E R Ú
"Anoche se cortó la luz en las oficinas fronterizas, lo que ha demorado que se regularice el tránsito".
GERARDO CAPA
CAMIONERO DE LA PAZ QUE DESDE EL MIÉRCOLES ESPERA SACAR A BOLIVIA SU CARGAMENTO DE ENVASES PARA YOGU
"Tiene que gobernar alguien nuevo. Ya conocimos el gobierno del padre de la señora Keiko".
MARCOS PEREIRA
AGRICULTOR DE 27 AÑOS, EN EL PUEBLO DE DESAGUADERO





CHILE Y BOLIVIA: ¿VUELTA AL DIÁLOGO DE SORDOS?

Ambos países deben hacer una opción trascendental. Desean hablar para sus respectivos pueblos o anhelan superar un conflicto centenario que tiene solución.

LA NACION DE CHILE

El ministro de Defensa Andrés Allamand recordó a Bolivia que Chile “tiene Fuerzas Armadas prestigiadas, profesionales y preparadas que están en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales”. Fue una advertencia innecesaria pues si hay algo que el gobierno boliviano conoce bien es el poderío militar chileno. No en vano acusan al país de estar embalado en una carrera armamentista. Lo esté o no es algo irrelevante en la relación de fuerzas entre ambos países. Para los efectos de un conflicto bélico regular Bolivia, la nación más pobre de Sudamérica, no está en condiciones de enfrentarse a Chile. El país vecino no dispone de una aviación que le garantice supremacía aérea, y en tierra no dispone de tanques pesados por solo mencionar dos elementos que Chile posee en abundancia. En esas condiciones los alcances ministeriales criollos estuvieron fuera de lugar.
Pese a que no existe ninguna probabilidad de un choque militar entre ambos países un tercero no perdió la oportunidad para inmiscuirse. Ahmad Vahidi, el ministro de Defensa iraní que se encontraba de visita en Bolivia aprovechó la ocasión para señalar que su país apoyaría militarmente a Bolivia: “Nosotros estaremos dispuestos a ofrecer todo tipo de cooperaciones en ese sentido si hay demanda por parte del Gobierno boliviano”.
La presencia del funcionario iraní fue un desacierto monumental del gobierno del Presidente Evo Morales. Vahidi es reclamado por la Policía Internacional (Interpol) por su presunta participación en el atentado, en Buenos Aires, contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que, en 1994, provocó la muerte de 85 personas. En las investigaciones realizadas en Argentina se concluyó que Vahidi, que al momento del atentado era comandante de la Fuerza Qods de la Guardia Revolucionaria iraní, tendría responsabilidades en la acción terrorista.
La Paz está ahora en entredicho por haber permitido la salida de Vahidi cuando correspondía detenerlo como lo exigía Interpol. En todo caso, para evitarse un pleito mayor, el gobierno boliviano optó por exigir la inmediata salida del presunto terrorista. El canciller boliviano David Choquehuanca envió una carta a su par argentino Héctor Timerman disculpándose por el “lamentable hecho”. A modo de explicación, muy insatisfactoria para cualquier gobierno, se señaló que la ministra de Defensa Cecilia Chacón, ignoraba el requerimiento judicial y que no hizo las consultas de rigor con otras reparticiones. Un nivel de incompetencia que amerita una inmediata renuncia, si está es la versión real de lo ocurrido.
En lo que toca a Chile y Bolivia ambos países deben hacer una opción trascendental. Desean hablar para sus respectivos pueblos o anhelan superar un conflicto centenario que tiene solución. Lo que falta es la voluntad política. Cuántas veces se ha dicho que es mucho lo que ambas naciones ganarán si superan su diferendo. Pese a ello, los sucesivos esfuerzos no han podido salvar los obstáculos. La constelación política actual en La Paz y en Santiago hace temer, una vez más, que se vuelva al diálogo de sordos.









POSITIVO ENCUENTRO CON SHIMON PERES

LA NACION DE ARGENTINA

La escasa información que el Gobierno dio en esta visita contrastó ayer con el entusiasmo de la comitiva en resaltar la reunión que la presidenta Cristina Kirchner mantuvo con su par de Israel, Shimon Peres, en medio del roce diplomático del Gobierno con Bolivia por haber recibido al ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, prófugo de la Justicia y acusado de ser coautor ideológico del atentado contra la AMIA.
Ambos estuvieron reunidos durante 50 minutos en la habitación 208 del hotel Europa Regina, con vista al gran canal. El canciller Héctor Timerman y el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, destacaron la "buena sintonía" de ambos mandatarios, lo que fue interpretado como un gesto de disconformidad aun con el país vecino. Timerman sostuvo que la Presidenta quedó conforme con la carta de disculpa de Evo Morales y anticipó que ambos mandatarios se verán el 30 de junio.
"No hablamos con Shimon Peres de ese tema. El nos manifestó que estaba conforme con la posición muy consistente del Gobierno contra el terrorismo", sostuvo el canciller.





Emergencia Hídrica

PLAN PARA RESTABLECER EL CAUDAL DEL PILCOMAYO

LA NACION DE ARGENTINA

Autoridades nacionales y paraguayas se reunieron en esta ciudad para intentar llevar soluciones ante la alarma creada por la sequía del río Pilcomayo, que nace en Bolivia y separa a la Argentina de Paraguay.
De la reunión participaron miembros de la Comisión Binacional Administradora de la Cuenca Inferior del Río Pilcomayo de la Argentina y del Paraguay, y delegados de ambas cancillerías.
El país limítrofe aprobó el plan de obras presentado por el gobierno de la provincia, las que ya están en marcha y demandarán unos veinte días más, según se informó oficialmente.
En primer lugar, se acordó la realización de los trabajos para la remoción de sedimentos que a lo largo de 17 kilómetros impiden el acceso de las aguas a la Argentina a la altura del paraje María Cristina, al norte del departamento Ramón Lista.
En la reunión también se reconoció que la situación de emergencia se debe fundamentalmente a cuestiones naturales. Mediante un comunicado, la Comisión consigna que el problema se focaliza entre los kilómetros 0 y 17 del río Pilcomayo.
Además, el organismo bilateral aprobó un documento de trabajo que detalla las tareas por realizarse y su cronograma, y se acordó continuar trabajando en estrecho contacto con la Comisión Nacional Pilcomayo, con el objeto de restablecer la comunicación fluvial que permita la migración de los peces.
Pesca comercial
Al mismo tiempo, se informó que se establecerá el grado de influencia de la pesca comercial y de la comercialización intensiva en la disminución de ese recurso y que se buscará posibilitar que haya peces que vayan a desovar aguas abajo. Además, se estudiará la factibilidad de la cría de peces en toda la cuenca y la creación de embalses laterales, tanto hidráulicos como naturales".
Se acordaron, por último, reuniones técnicas permanentes para analizar la situación de los ríos, especialmente en la zona del Proyecto Pantalón, de la que participarán técnicos locales.



LUGO CREE QUE EVO MORALES PADECE DE “COMPLEJO RACIAL”, SEGÚN CABLE DE WIKILEAKS

ABC DE PARAGUAY

En medio de la crisis de Bolivia con el embajador estadounidense en el 2008, el presidente paraguayo Fernando Lugo opinó ante la diplomacia norteamericana que Evo Morales padece un “complejo racial”. El cable revela también agresivas presiones sobre Paraguay –en medio de una reunión oficial de Unasur– para que Fernando Lugo no se reuniera con el presidente de Estados Unidos, según relató el senador Alberto Grillón al embajador estadounidense en Asunción. Por otro lado, un alto militar boliviano confirmó a la diplomacia de EUA que las FARC operan en una zona de Bolivia y que Hugo Chávez estaría involucrado en el tráfico de droga en ese país.
En el cable 171535 del 25 de setiembre del 2008, firmado por la embajadora Liliana Ayalde, se reporta una opinión de Lugo sobre Evo Morales. “Conversó con el embajador, diciendo que cree que Morales ‘tiene un complejo’ racial y rechazando la reciente retórica de Chávez. COMENTARIO: Lugo sigue trazando una fina línea pragmática en la política regional. Con la prensa, ha sido muy equilibrado sobre la crisis boliviana, apoyando a Morales como el presidente democráticamente electo de Bolivia, pero evitando mención alguna de los Estados Unidos. El 24 de setiembre Lugo declaró públicamente que no expulsará a ningún embajador del Paraguay, incluyendo al actual embajador de EE.UU. Al mismo tiempo, declaró que “Lugo no es Hugo Chávez y Hugo Chávez no es Lugo, gracias a Dios”.
Planteamiento “agresivo” de venezolanos
El mismo cable reporta que el 18 de setiembre de 2008 el embajador se reunió con el senador Esteban Grillón (sic), a su regreso de Chile, adonde había ido con el presidente Fernando Lugo y comitiva oficial para la reunión de Unasur.
Según el cable, “el senador Grillón oyó a uno de los asesores de Chávez presionar a López Perito para que no acepte la invitación del presidente Bush a Lugo a una reunión en la Casa Blanca. El asesor venezolano trató agresivamente de convencer a López Perito de que la visita Bush/Lugo no debía ocurrir. López Perito estuvo en desacuerdo”.
Sobre la reunión de Unasur, Grillón informó también que el presidente colombiano Uribe tuvo un rol clave en moderar las discusiones de Unasur sobre Bolivia, y que la presidenta argentina Kirchner y el presidente brasileño Lula (que no quiere que el problema de Venezuela/Bolivia salpique al Brasil) también fueron “de ayuda”.
“Grillón dijo que Chávez dio un largo discurso atacando a los Estados Unidos –para el fastidio de otros jefes de Estado– y que solo el presidente boliviano Morales hizo eco a su retórica. Grillón dijo que Morales habló agresivamente del embajador Goldberg (N. de la R., en ese entonces embajador de EUA ante Bolivia), alegando que contribuyó a la crisis por sus reuniones con opositores y su “interferencia”.

No comments: